Regidora del PRI insiste sobre obras inconclusas en una comisaría

06 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.- La presencia de la regidora priista Alejandra Cerón Grajales en la comisaría de Santa María Yaxché para supervisar obras licitadas con recursos del Ramo 33 del año pasado, generó una rápida movilización de esta administración municipal para tratar de remediar el problema, porque a la fecha no se han concluido varios huertos comunitarios y red eléctrica, que demuestra la falta de compromiso y cumplimiento del alcalde Renán Barrera Concha con los sectores vulnerables y más necesitados.
Las obras se debieron concluir en diciembre pasado para la red eléctrica y en enero pasado para los huertos. Sin embargo, al menos seis huertos comunitarios permanecen inconclusos y fueron los que la regidora señaló en la sesión de cabildo.
“Hice pública la invitación en la sesión ordinaria de Cabildo (celebrada el martes 31 de marzo) para constatar que los huertos comunitarios que señalé de la comisaría de Santa María Yaxché, no están terminados y de paso evidenciar las mentiras del regidor Juan Barea Canul, quien quiso desestimar mi posicionamiento al decir que las pruebas y fotos que mostré, quien sabe cuando y donde fueron tomadas”, afirmó.
“Pero extrañamente a 24 horas de mi visita, vecinos me comentaron que ya se presentó personal del Ayuntamiento para decirles que en estos días terminan los huertos comunitarios. Esto es simplemente una simulación más del alcalde porque juega con las necesidades de la gente que más lo necesita. Los huertos comunitarios debieron terminar en enero pasado, pero ya es abril y siguen inconclusos, es simplemente una burla del alcalde”.
Recalcó que en el recorrido, también supervisó obra de red eléctrica que está inconclusa y que se debió terminar en diciembre pasado.
“La red eléctrica está peor porque se debió entregar en diciembre pasado, ya pasaron cuatro meses y la calle 20 x 19 y 21 y la 19 con 20 siguen oscuras. Pero curiosamente ayer colocaron un transformador y hoy están colocando luminarias, lo que habla de la falta de responsabilidad y supervisión de Barrera Concha. Y lo peor, del engaño”.
La edil priista dijo que durante el recorrido que efectuó, se podían apreciar letreros de publicidad de la obra de red eléctrica, pero que por la tarde-noche de ayer miércoles, personal del Ayuntamiento retiró los letreros y los sustituyó por otros con datos y cifras, tal vez maquilladas.
“Esto demuestra una vez más la verdad señalada en cabildo por mis compañeros regidores de bancada, respecto a la falta de fechas y calendario de obra en las licitaciones públicas, que son un cheque en blanco que autorizan por mayoría”, insistió.
Los vecinos corroboraron la gravedad en que incurre el Ayuntamiento de Mérida al quitar los carteles y venir ahora si las obras, a quién quiere engañar, acotó.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/regidora-del-pri-insiste-sobre-obras-inconclusas-en-una-comisaria#sthash.OVFoWBX7.dpuf

Reciben bonos para sus casas

Noticias de Yucatán ()

Joven pareja pone la primera piedra del futuro hogar



Con la entrega de los primeros cinco bonos de casas completas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en la colonia Nueva San José Tecoh, conocida también como “La mielera”, al sur de Mérida, este día arrancó oficialmente el Programa de Autoproducción de Vivienda en Yucatán, que tiene planeado beneficiar a mil familias, con una inversión de más de 100 millones de pesos.
Al encabezar la ceremonia, el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Armando Escobedo May, subrayó que el acto tiene especial relevancia porque se trata también de acciones que la dependencia realizará como Organismo Ejecutor de Obra (OEO), certificado que recientemente obtuvo de la Conavi y que sólo siete entidades, incluida la nuestra, poseen en el país.
El titular del IVEY mencionó que el Programa de Autoconstrucción es generoso porque permite que las familias tengan una casa completa de 48.6 metros curados, que consta de dos cuartos, sala-comedor y baño, así como acabados en piso y en muros exteriores.
De manera sobresaliente, subrayó, tendrá un biodigestor, además de un sistema que capta aguas negras y recicla su contenido, lo que hace que haya menor contaminación del subsuelo.
En el acto, efectuado en el comedor que opera el DIF Yucatán en la zona, cada uno de los cinco vecinos recibió bonos por $81,800, cantidad que representa un importante subsidio federal, pues las viviendas tienen un costo de más de $120,000.
Debido al sistema de participación social, a quienes obtienen este apoyo se les brindan cursos de capacitación sobre finanzas en el hogar y cuidado de la salud, principalmente. Asimismo, como parte del esquema, cada beneficiario se compromete a aportar, mediante mano de obra, 11 mil pesos y cubrir mensualidades de hasta 200 pesos semanales.
Durante el acto, el director general del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, quien acudió como invitado especial al evento, comentó que este tipo de estrategias representan el compromiso del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, de atender las necesidades más sentidas de la población.
Si bien, hace poco tiempo se abrió el comedor comunitario en esa colonia, el Gobierno del Estado sigue apoyando a las familias de la zona, enfatizó.
Al terminar la ceremonia de entrega de bonos, los invitados caminaron hasta el predio de Diego López Interián y su esposa Silvia Canul Uicab, donde colocaron la primera piedra de su hogar, que debe estar concluido en tres meses. La señora Canul Uicab explicó que al ser una pareja joven, ahora sí podrán darle una bienvenida digna a su familia. Por el momento, ella y su marido viven en compañía de su madre y una de sus hermanas.
En este sentido, agradeció al Gobernador Rolando Zapata Bello por este apoyo, pues representa una casa firme y segura, que nunca se imaginó tener tan pronto.
Otras de las beneficiarias, Isabel Cristina Manzanilla Sánchez dijo que se siente contenta y muy feliz porque al fin poseerá un patrimonio seguro para ella y sus hijos.
También recibieron bonos Andy Humberto Canul Uicab, Sandy Canché Canul y Carmen del Socorro Chi Canto.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/reciben-bonos-para-sus-casas#sthash.eqMUUMj2.dpuf

Entregan apoyos del Peso a Peso

Noticias de Yucatán ()

Más de 12 mil productores reciben insumos

Con una inversión superior a los 100 millones de pesos, concluyeron las entregas del programa Peso a Peso 2015 en beneficio de más de 12 mil productores y 19 organizaciones del sector rural de todo el estado, que recibieron herramientas, insumos y equipos para impulsar las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras en el territorio yucateco.
Como parte de una gira de trabajo por el oriente de la entidad, el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la última distribución del esquema en su ciclo primavera-verano en esta cabecera municipal, en la que otorgó apoyos a 1,180 beneficiarios de las demarcaciones de Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Quintana Roo, Tekom, Temozón, Tixcacalcupul, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.
En evento realizado en la cancha de basquetbol de la Unidad Deportiva “Claudio Alcocer” de Valladolid, el mandatario destacó que dicha inversión demuestra que cada año, la estrategia se vuelve más eficiente, pues ha registrado aumentos significativos respecto a los recursos económicos con los que cuenta, desde que inició en 2013 con más de 45 millones de pesos.
Señaló que el hacer las entregas a tiempo también ha contribuido a su éxito, pues en 2013, la distribución se hizo la última semana de mayo; en 2014, la primera de ese mismo mes y en 2015, se concluyó al iniciar abril, lo que permite a los productores tener sus herramientas, equipos e insumos listos para cuando los ciclos de producción requieran de su uso.
Apuntó que las solicitudes que recibió el programa representan a miles de mujeres y hombres del campo y a la producción de miles de hectáreas, con lo que el citado plan se convierte en una sólida columna de respaldo al campo yucateco.
“No solo vengo a entregar los apoyos, vengo a ratificar mi compromiso de continuar con el programa para los siguientes años. Por eso tengan la certeza y la confianza para que hagan sus planes e ir creciendo en sus actividades productivas”, afirmó ante beneficiarios y autoridades estatales, federales y municipales.
Al dar detalles, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, explicó que la inversión superior a los 100 millones de pesos está integrada por el recurso inicial de la estrategia, a lo que se suman el del Programa de Apoyo de Secas a favor de las Uniones Ganaderas Regionales del Oriente y General de Yucatán.
Asimismo, incluye la aportación para la adquisición de equipo para ganaderos de registro y la autorizada para grupos de productores en el marco de las entregas, todo ello bajo el esquema de Peso a Peso.
A nombre de los beneficiarios, la señora María Chablé y Nah agradeció que la llegada de la ayuda sea de manera oportuna, porque permite a los productores estar más tranquilos en su trabajo diario y seguir confiando en la ayuda del Gobierno del Estado. En este sentido, pidió a sus compañeros hacer buen uso del equipo e insumos recibidos.
Por su parte, el alcalde anfitrión, Roger Alcocer García, mencionó que el programa Peso a Peso 2015 se conjuga con los demás respaldos que otorga la Seder para dar seguridad y estabilidad laboral a los hombres y mujeres del campo.
En los eventos estuvieron presentes los directores de los Institutos del Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, y de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, así como el delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, y los diputados William Sosa Altamira, Gonzalo Escalante Alcocer, Elsy Sarabia Cruz y Leandra Moguel Lizama
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/entregan-apoyos-del-peso-peso#sthash.4cWzaceY.dpuf

Abren dos nuevos comedores en el Centro y Poniente

Noticias de Yucatán ()

Ahora tienen mejor comida


Adultos mayores, niños y personas con discapacidad de las zonas del Centro y Xoclán Santos tendrán acceso a raciones de comida nutritiva a bajo precio, con la apertura de dos nuevos “Comedores del bienestar” en esta ciudad capital.
De acuerdo con un comunicado, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Lezama Pacheco, inauguraron ayer los espacios 24 y 25 que además de ofrecer alimentación balanceada, fomentan la cohesión social y la participación comunitaria.
Después de realizar el corte del listón del primero de ellos, en la calle 44 entre 51 y 53 del Centro, la señora Blancarte de Zapata dijo que el gobierno del Estado puso en marcha dicha estrategia para asegurar el bienestar de los yucatecos en situación vulnerable.
Es importante que difundan entre sus familiares y vecinos la apertura de este nuevo comedor, donde todos los días tendrán la oportunidad de recibir un plato de comida caliente y compartir una mesa con integrantes de sus colonias, dijo.
Ante beneficiarios y las encargadas del otro espacio, en la calle 124-A entre 53 y 55 de la colonia Xoclán Santos, Lezama Pacheco aseveró que los menús que se ofrecen están diseñados por nutriólogos con productos balanceados y tradicionales, preparados de manera higiénica para garantizar la salud de los comensales.
—A petición de ustedes, vecinos de esta colonia del poniente, hoy se abre el comedor número 25 en el que a partir del mediodía podrán adquirir una ración de comida que tendrá un precio de 10 pesos para niños y niñas, personas con discapacidad y adultos mayores que presenten su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, así como de 15 pesos para el público en general —indicó el funcionario.
Los platillos que se ofrecen a diario son guisos típicos de la entidad, tales como escabeche de pavo, but blanco, tortitas de avena, frijol con puerco, mechado, sopa de verduras y relleno negro, entre otros.
Asistieron a los actos, la secretaria de la Juventud, Alaine López Briceño; la diputada local Flor Díaz Castillo; la titular de la Junta de Asistencia Privada de Yucatán, Bertha Alicia Rosado Rodríguez, y el director de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, Miguel Ángel Cabrera Palma.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/ahora-tienen-mejor-comida#sthash.STlEY6lF.dpuf

Unidad deportiva de Francisco de Montejo, a medias

Noticias de Yucatán ()

Ofrecida obra en el olvido



Al rendir su segundo Informe de gestión en agosto del año pasado, el alcalde Renán Barrera Concha dijo que ya se habían cumplido los objetivos propuestos por su administración, entre ellos la consolidación de los servicios públicos y programas a la ciudadanía.
En ese entonces anunció siete acciones a realizar en los siguientes meses, entre ellas la conclusión de la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo.
A ocho meses de aquel anuncio y a cuatro del final de esta administración municipal, la unidad deportiva sigue inconclusa y abandonada, con la duela, lámparas y aires acondicionados colocados desde el inicio.
A instancias de los vecinos del lugar, Megamedia realizó un recorrido para constatar el estado de dicho espacio y lo que se observó es más que elocuente.
Como informamos, la “primera piedra” de la obra fue puesta el 4 de noviembre del 2011 por la entonces presidenta municipal Angélica Araujo Lara, quien ofreció que la unidad deportiva estaría lista en tres meses, pero nunca la concluyó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/ofrecida-obra-en-el-olvido#sthash.vXrV5Ct2.dpuf

El 14% de Mérida, zona de protección arqueológica

Noticias de Yucatán ()

Enclavada en el corazón de la civilización maya, Mérida registra gran número de vestigios arqueológicos, muchos de los cuales han sido alcanzados por la mancha urbana y se encuentran en zonas habitadas, por lo que el Ayuntamiento pone especial cuidado para que no sean afectadas por la construcción de nuevas edificaciones y para rescatar las que en ocasiones son objeto de vandalismo. -

De acuerdo con el arqueólogo Esteban de Vicente Chab, jefe de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento, actualmente se encuentran definidas 316 zonas de protección arqueológica en el municipio, que representan poco más de 12 mil hectáreas, es decir, el 14% del territorio de Mérida.
Las zonas de protección arqueológica, explicó, son áreas en las que se localizan vestigios arqueológicos o en las que, con base en elementos arquitectónicos, topografía del terreno, características del  subsuelo y documentación histórica o de temática arqueológica, se presume su existencia y que su contexto está expuesto al cambio o asignación de uso de suelo.
 —Contar con el registro ayuda a la protección y conservación de sitios y/o monumentos arqueológicos.
Hizo notar que el Ayuntamiento mantiene vigente la actualización del registro de los vestigios prehispánicos, la cual es una herramienta para la planeación y contempla su protección y conservación, informó el arqueólogo Esteban de Vicente Chab, jefe de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento.
El profesional manifestó que esta administración, que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha, dispuso que se concentrara la atención en la actualización de sitios, reservas y parques arqueológicos, a fin de protegerlos y tenerlos bien identificados para que no surjan problemas relacionados con el desarrollo urbano.
Explicó que la actualización del registro se basa en la integración de la información que se recaba a partir de recorridos de campo, los cuales son base para determinar factibilidades y licencias de uso de suelo y de construcción, información documental y bibliográfica y fotointerpretación basada en imágenes aéreas y satelitales.
Señaló que el registro se integra a los planos de Desarrollo Urbano y a los procesos de usos de suelo del municipio.
El arqueólogo De Vicente informó también que el municipio cuenta en la actualidad con 55 reservas arqueológicas, que representan casi 110 hectáreas del territorio municipal.
—Esas zonas mantienen en su interior sitios y monumentos arqueológicos que han sido destinados para su conservación debido a sus características arquitectónicas, complejidad espacial o singularidad —prosiguió—; están destinadas a convertirse en parques arqueológicos.
Mérida cuenta hasta el momento con 15 parques arqueológicos, indicó, que ocupan cerca de 94 hectáreas.
—Los más grandes son el parque arqueológico de Xoclán, cuyo proyecto contempla poco más de 50 hectáreas y el Arqueobotánico de Anikabil, con poco más de 21 hectáreas —dijo.
De eso parques arqueológicos, 11 están en el interior de la ciudad y los cuatro restantes en los nuevos desarrollos, más allá del Anillo Periférico.
Hasta el 2012, el registro incluía 22 zonas de protección arqueológica, 41 reservas y 13 parques arqueológicos, finalizó.- COMUNICADO
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/el-14-de-merida-zona-de-proteccion-arqueologica#sthash.n7QweX2M.dpuf

Beneficia a 4,500 personas programa electorero de pintura

Noticias de Yucatán ()

A lo largo de 20 ediciones, más de 40 mil familias de 180 zonas habitacionales de esta capital han sido beneficiadas con el programa “Pintando tu bienestar” que impulsa el gobierno del Estado para mejorar la imagen urbana, contribuir a la prevención del delito y promover la participación e integración social de los vecinos.
El gobernador, Rolando Zapata Bello, encabezó la entrega más grande del esquema, en la que se favoreció a 4,500 personas de los fraccionamientos la Herradura 1, 2, 3 y 4; Los Almendros 1, 2 y 3; Las Torres 1 y 2; Villa Caucel, Boulevares, Sol Caucel, La Perla, Gran Herradura, Paseos de Caucel, Pedregales, Las Nubes, Gran Santa Fe, Villa Jardín, Paraíso Caucel, Terranova, La Ceiba, Arbolada y Ciricote, del complejo Ciudad Caucel.
El titular del Poder Ejecutivo destacó que mediante esta estrategia se ha logrado fortalecer el tejido social de las comunidades, para mayor seguridad pública.
“La gente trabaja, se esfuerza, vive al día, hay que pagar para la comida, los servicios, el transporte, el vestido. A veces se tienen muchos gastos antes de poder pensar en invertir una cantidad para comprar la pintura y pintar tu casa, y por eso pasan años y la gente no pinta su casa. Para eso está el Gobierno, para hacer programas que les permitan fortalecer, apoyar su economía familiar, porque sabemos que el tema de la economía es un tema importante y para eso estamos trabajando”, subrayó.
Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario convocó a los vecinos a fomentar la sana convivencia y juntos pintar las fachadas de sus casas, para así mejorar el aspecto de las calles y por ende, de su entorno.
En su intervención, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Lezama Pacheco, recordó que cada paquete consta de un rodillo con mango grueso, brocha de 10 a 15 centímetros de ancho, un galón de sellador vinílico y una cubeta de pintura acrílica de 20 litros.
“Hoy podemos decir que mientras al principio de ‘Pintando tu bienestar’ únicamente un 40 por ciento de las personas a las que encuestábamos aceptaba el programa, hoy la tasa aceptación del mismo es cercana al 80 por ciento”, destacó el funcionario.
En ese sentido, puntualizó que la tasa de asistencia de los vecinos era de un 60% y a la fecha es de más de 85%. Agregó que dichas cifras demuestran que éste es un esquema que llega a todos por igual, porque los únicos colores que importan son los que cada beneficiario elige para pintar sus fachadas.
Posteriormente, el gobernador efectuó una visita al estadio Kukulcán Álamo, donde supervisó las labores de remozamiento por 2.2 millones de pesos, realizadas en dicho recinto deportivo, hogar de los Leones de Yucatán de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/beneficia-4500-personas#sthash.t2jwZUJg.dpuf

“Pintando tu bienestar”

Antes,  Zapata Bello encabezó la que ha sido la entrega más grande del esquema “Pintando tu bienestar”, en la que se favoreció a cuatro mil 500 personas de los fraccionamientos la Herradura 1, 2, 3 y 4; Los Almendros 1, 2 y 3; Las Torres 1 y 2; Villa Caucel, Boulevares, Sol Caucel, La Perla, Gran Herradura, Paseos de Caucel, Pedregales, Las Nubes, Gran Santa Fe, Villa Jardín, Paraíso Caucel, Terranova, La Ceiba, Arbolada y Ciricote, del complejo Ciudad Caucel.
Ante beneficiarios de dicho polígono del poniente de Mérida, el titular del Poder Ejecutivo destacó que mediante esta estrategia se ha logrado fortalecer el tejido social de las comunidades, a fin de que haya mayor seguridad pública.
“La gente trabaja, se esfuerza, vive al día, hay que pagar para la comida, los servicios, el transporte, el vestido. A veces se tienen muchos gastos antes de poder pensar en invertir una cantidad para comprar la pintura y pintar tu casa, y por eso pasan años y la gente no pinta su casa. Para eso está el Gobierno, para hacer programas que les permitan fortalecer, apoyar su economía familiar, porque sabemos que el tema de la economía es un tema importante y para eso estamos trabajando”, subrayó.
Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario convocó a los vecinos a fomentar la sana convivencia y juntos pintar las fachadas de sus casas, para así mejorar el aspecto de las calles y por ende, de su entorno.
En su intervención, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Lezama Pacheco, recordó que cada paquete consta de un rodillo con mango grueso, brocha de 10 a 15 centímetros de ancho, un galón de sellador vinílico y una cubeta de pintura acrílica de 20 litros.
“Hoy podemos decir que mientras al principio de ‘Pintando tu bienestar’ únicamente un 40 por ciento de las personas a las que encuestábamos aceptaba el programa, hoy la tasa aceptación del mismo es cercana al 80 por ciento”, destacó el funcionario.
En ese sentido, puntualizó que la tasa de asistencia de los vecinos era de un 60 por ciento y a la fecha es de más de 85 por ciento. Agregó que dichas cifras demuestran que éste es un esquema que llega a todos por igual, porque los únicos colores que importan son los que cada beneficiario elige para pintar sus fachadas.- Con información del Gobierno del Estado
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/gobernador-supervisa-obras-en-el-kukulcan-alamo#sthash.yiqNfIUg.dpuf

Caballero Durán habla de su paso por el gobierno

Noticias de Yucatán ()



“Las gratas memorias, igual que los buenos resultados, son producto del trabajo cotidiano”, afirma Víctor Caballero Durán al recordar su paso como secretario de Gobierno en la actual administración estatal.
Entre las principales acciones que destaca de esa etapa se encuentran haber contribuido a generar las condiciones para que Yucatán sea un Estado de paz y armonía, fomentar la participación de la sociedad civil organizada, impulsar la cultura emprendedora entre los jóvenes, resolver posibles conflictos con la base magisterial a través del diálogo y sentar las bases de un ambicioso proyecto de transporte público que transformará la movilidad urbana en la capital yucateca.
“Para mí, todo eso representó un crecimiento personal y profesional enorme, y es que muchos temas y problemas que resolvimos trascendían del ámbito público, ya que nos enfrentamos a conflictos relacionados con sectores sindicales y religiosos, pasando desde luego por asuntos de índole social y política”, expresó quien hasta hace unas semanas fungía como titular de una de las dependencias de mayor peso político en el Estado.
Entrevistado en un café del Centro Histórico de Mérida, en un ambiente informal y de cercanía, confiesa, mientras desayuna una baguette, que la decisión de renunciar a la Secretaría General de Gobierno requirió de un largo proceso de reflexión y análisis. “Así es como tomo decisiones, sopesando los pros y los contras, y evaluando las posibles consecuencias”.
Al respecto señala: “Separarse de una responsabilidad importante, en la que eres partícipe y te involucras en los asuntos de mayor trascendencia para tu Estado no fue fácil, pero tengo muy claro que hoy más que nunca las circunstancias del país requieren que los actores políticos tomemos decisiones responsables, con visión de largo plazo, con la vista fija en las generaciones tanto actuales como futuras. Estoy claro que en la competencia política electoral hay más espacios para crecer y seguir sirviendo a un proyecto de gobierno que tiene como brújula el bienestar de la ciudadanía”.
Ante la pregunta de cuál es su mayor satisfacción al haber colaborado en la administración estatal, responde, después de breves segundos de reflexión, que sin duda fue el haber contribuido a generar las condiciones para que Yucatán sea un Estado de paz y tranquilidad, un Estado de derecho: “Me siento muy agradecido con el gobernador Rolando Zapata por brindarme el privilegio de trabajar por nuestro Estado, es un honor haber sumado para que Yucatán se mantenga como punto de referencia nacional en materia de gobernabilidad y participación democrática”.
Y es que, comenta, la seguridad y la armonía social contribuyen al desarrollo económico, al turismo, a la generación de empleos, a la atracción de inversiones, a cosechar buenos resultados en áreas que son vitales para el desarrollo integral de Yucatán.
Por ejemplo —continuó el ex funcionario— en materia de generación de empleos nuestra entidad está por encima de la media nacional y hay sectores como el industrial que están comenzando a repuntar y a mostrar una tendencia positiva, lo cual es reflejo de los sólidos indicadores en materia de seguridad.
Caballero Durán admite que estos logros son producto de ventajas comparativas como la posición geográfica y las condiciones históricas y culturales de la entidad, que se han complementado con la suma de esfuerzos y la participación decidida de los habitantes.
Sobre sus tareas cotidianas, recuerda que diario se atendían problemas de los diferentes sectores sociales y productivos del estado. Uno de los más importantes fue el que se presentó con el magisterio debido a la reforma educativa. “Hicimos un gran ejercicio de diálogo y coordinación, también al interior del gabinete, pero al final, gracias a las negociaciones y acuerdos con el magisterio, Yucatán trascendió al convertirse en uno de los primeros estados en adecuar su armado institucional’’.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/un-legado-de-paz-y-tranquilidad#sthash.IJ37QwVT.dpuf

Previenen las inundaciones

Noticias de Yucatán ()

Refuerzan el desazolve de pozos pluviales


El Ayuntamiento, por medio de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, cuenta con un programa constante de mantenimiento y desazolve del drenaje pluvial, así como construcción de pozos, con lo que logró disminuir significativamente los encharcamientos que afectaban a diversos rumbos del municipio en temporada de lluvias.
En la presente administración se han desazolvado 146,192 metros de zanjas colectoras con rejilla y 1,762 pozos. Además, ya fueron perforados 2,083 pozos profundos.
Desde el inicio de esta administración, por indicación del alcalde Renán Barrera Concha, se reforzó el programa de mantenimiento que consiste en conservar en óptimas condiciones el drenaje pluvial en general, tanto con limpieza como con la creación de nuevos sistemas para la disposición final de las aguas pluviales, a fin de evitar encharcamientos.
El jefe del Departamento de Drenaje, Luis Llanes Chan, manifestó que en las labores de desazolve y perforación de pozos participan en total 210 trabajadores divididos en tres turnos: 120 en el primero, 65 en el segundo y 25 en el tercero.
Informó que los trabajos se realizan en los cuatro puntos cardinales del municipio, aunque en algunos han sido más intensos por las necesidades mismas de la zona.
Entre los sitios donde se han realizado acciones más intensas mencionó los siguientes: colonias, Vicente Solís, Cinco Colonias, García Ginerés, Pensiones, Chuburná y Campestre, así como en el centro meridano.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/previenen-las-inundaciones-2#sthash.IpRyybFA.dpuf

Reducirán el hospital de Ticul de 90 a “treinta o cuarenta camas”

Noticias de Yucatán ()


“No es un error de planeación”, dice la empresa


El gobierno del Estado negocia la reducción del hospital de Ticul, con Marhnos, la encargada de su construcción, para que pase de noventa camas, como se prevía originalmente, a “treinta o cuarenta”, informa José Manuel Fortes Méndez, alto directivo de esa empresa.
Esta reducción no se debe a un error de planeación, explica, sino “a un entorno más restrictivo por todos los temas presupuestales que se están viviendo” y a que el gobierno estatal ve que noventa camas son muchas “y no quiere pagar por infraestructura que, a lo mejor, ahora estaría subutilizada”.
En entrevista con el Diario, Fortes Méndez, director de Desarrollo de Marhnos Infraestructura, confirma que el gobierno de Rolando Zapata Bello pidió hacer una revisión del “alcance” del hospital de Ticul, y “aunque este es un tema que compete por completo al gobierno del Estado”, afirma, lo que nosotros podemos decir “es que este proyecto se puede ver como que en este momento tiene más camas de las que necesitaría para atender a la población de esa zona” y ante esta situación, “nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/reduciran-el-hospital-de-ticul-de-90-treinta-o-cuarenta-camas#sthash.9bvxR0x0.dpuf

Alianza por una mayor inclusión

Noticias de Yucatán ()

Suscribirán un convenio el DIF y la Canaco Mérida


En la búsqueda de concretar acuerdos y sumar voluntades para impulsar el programa “#Aquí Sí, Empresa Incluyente”, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) firmarán un convenio de colaboración para capacitar al personal de las empresas en la cultura de la inclusión social y laboral.
Por ello, el presidente de la Canaco Mérida, José Manuel López Campos, fue recibido por el director del DIF Yucatán, Límber Sosa Lara, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en donde su director Alejandro Manzano explicó la función que tiene cada una de sus áreas y la labor que hace esa institución para atender a la población con alguna discapacidad.
El líder empresarial señaló que la Canaco Mérida y el DIF Estatal trabajarán de manera conjunta en la eliminación de todo lo que impida la convivencia y la atención, en los espacios públicos o privados, a las personas con alguna discapacidad, así como en las condiciones que les nieguen la oportunidad de laborar en las empresas.
Sobre el tema López Campos expuso que según el Inegi, en Yucatán más del 4% de la población presenta algún tipo de discapacidad que la limita para desempeñarse laboralmente.
Durante la visita al CREE, en compañía de Luis Canto Rosado y Dalia Millán Vela, director general y directora de atención a socios y capacitación de la Canaco, respectivamente, el líder resaltó el interés de la organización empresarial para que Yucatán sea el estado más incluyente del país. “Se trata de contar con el mayor número de establecimientos comerciales, de servicios y turismo certificados en la atención sin ningún tipo de discriminación”.
Y en colaboración con el DIF, destacó, se puede sensibilizar por medio de cursos y talleres prácticos a los empresarios en Yucatán en la cultura de la inclusión, para que los negocios reciban a todos, sin distinciones, como comensales, huéspedes, usuarios o compradores, en cualquier tipo de establecimiento.
También se realizará un programa para avanzar en el tema de la inclusión laboral, pues se pretende que las empresas puedan contratar a más personas con alguna discapacidad que cuenten con igual, o mayor, aptitud en determinados empleos, anotó.
López Campos consideró que sólo con la promoción integral para una cultura de incorporación en el campo social, laboral y educativo, y con el trabajo conjunto entre empresarios y autoridades para la accesibilidad, en los sitios públicos y en los establecimientos comerciales, Yucatán será el estado más incluyente en el país.
Al contar con más empresas incluyentes se mejorará la calidad de la atención y se dará un trato justo a las personas con alguna discapacidad, situación que distinguirá a Yucatán en materia turística, pues será una más de sus ventajas comparativas, asentó
Por su parte Limber Sosa Lara, subrayó que nada impide más el desarrollo de las personas con alguna discapacidad que las barreras sociales, que son las más significativas y las que se tienen que romper para lograr la inclusión de manera integral, porque los límites no están en los individuos, sino en cada persona que los margina.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/alianza-por-una-mayor-inclusion#sthash.vNvoGmLr.dpuf

Gran polo de inversiones

Noticias de Yucatán ()

La construcción de negocios en el Norte, imparable




El auge de inversiones que se registran en Mérida propició que los ex terrenos del complejo Cordemex y la Siderúrgica de Yucatán, ambos ya desaparecidos, se transformen en el polo comercial y de servicios de mayor crecimiento de la ciudad.
En esa zona sigue imparable la construcción de negocios como tiendas de trasnacionales, restaurantes, edificios de oficinas, plazas comerciales y hoteles “business class”, a los que pronto se sumarán otras grandes obras, como más hoteles, un moderno acuario y el megaproyecto Vía Montejo.
Sólo este megadesarrollo comercial, financiero, residencial y de servicios, que harán U-Calli, Inmobilia y Thor Urbana Capital, de capital nacional y extranjero y que fue diseñado por Elkus Manfredi Architects, implica una inversión de 8,500 millones de pesos en un plazo de diez años. La magna obra está a punto de arrancar.
El potencial que tiene esa zona es tal que ya se perfila una nueva zona hotelera en Mérida, especializada en el segmento de negocios. Además del Holiday Inn Express y el Fiesta Inn, que rodean al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en breve se sumará en ese mismo sector el Hampton Inn by Hilton, que abrirá sus puertas en un par de meses, según sus promotores.
A esos centros de hospedaje tipo ejecutivo se sumarán en el corto plazo un City Junior y los dos hoteles de Vía Montejo.
En el Paseo de Montejo y la prolongación de este se construyen otras obras más de ese tipo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/gran-polo-de-inversiones#sthash.j7O6dc2z.dpuf

Hampton, en Mérida

Con un 85% de avance, se levanta un nuevo hotel


El crecimiento inmobiliario que se nota en el norte de la ciudad ya alcanzó a la Unidad Habitacional Cordemex, donde se construye un Aparthotel (Hotel Siglo XXI), y con esto el auge económico de esa zona comienza a transformar también la fisonomía del antiguo fraccionamiento para familias de cordeleros.
El próximo establecimiento de hospedaje en abrir en ese sector es el Hampton Inn by Hilton. Este edificio se construye frente al estacionamiento del Siglo XXI, con inversión de $150 millones y tiene un 85% de avance, informó Luis Arcadio Gutiérrez León, propietario del establecimiento.
En un recorrido que ofreció al secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, para mostrarle los avances de obra, el empresario de origen tabasqueño afirmó que ese inmueble será el hotel número 11 de la marca Hampton Inn en México. Decidieron abrirlo en Mérida porque los estudios de mercado indican que la ciudad tiene un gran potencial en el segmento de turismo de negocios.
Gutiérrez León detalló que el hotel es de cinco niveles más planta baja. Tiene 130 habitaciones, de las cuales cinco son suites, una suite Gobernador, tres de lujo y las restantes son sencillas y dobles. Además cuenta con ocho salas de juntas con capacidad para 20 personas —“ideales para capacitación”—, gimnasio, restaurante y bar, entre otros.
El “plus“ que ofrece el hotel, abundó el empresario, es que cuenta con internet gratuito, información de vuelos conectado con el sistema del aeropuerto de Mérida, y en la tarifa se incluye desayuno y el uso del gimnasio.
Cuenta además con el programa “Sweet dreams” de la cadena Hilton, con camas y almohadas que garantizan el descanso de los huéspedes.
Gutiérrez León afirmó que el hotel abrirá sus puertas el 13 de junio. Al entrar en operación generará 50 empleos directos y 150 indirectos.
“Estamos muy agradecidos con el gobierno del Estado, en especial con el secretario de Fomento Turístico, y con el Ayuntamiento de Mérida por todo el apoyo que nos brindaron para cristalizar este proyecto. Su apoyo da confianza a los inversionistas, eso es algo muy positivo”, indicó el empresario hotelero y del ramo automotriz.
En total hay 479 hoteles, desde hostales hasta los ecohoteles de las haciendas de lujo. El segmento de mayor crecimiento es el de los “business class”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/hampton-en-merida#sthash.WhIbYcCT.dpuf

En duda el ahorro generado por el horario de verano

Noticias de Yucatán ()

Ayer se inició el horario de verano por lo que en Yucatán y el resto del país, con excepción de Sonora, los ciudadanos tuvieron que adelantar una hora sus relojes.
Sin embargo, esta medida ocasiona opiniones divididas: hay quienes dicen que en realidad no se genera ningún ahorro, otros indican que sí lo hay, además de que es mejor porque habrá una hora más de luz solar.
Algunos de los que olvidaron tomar esta medida la noche del sábado pasado, despertaron de su hamaca o cama con cierta confusión.
“Cuando desperté mi celular decía una hora y el reloj de la pared otra”, expresa César Luna. “Estaba confundido, pero luego me acordé que hoy (por ayer) iniciaba el horario de verano”.
“Creo que sí beneficia este cambio de horario ya que se hace un ahorro de energía, en las noches hay más luz y no se tiene que prender las lámparas de las casas”, agrega.
Sin embargo, considera que es un poco difícil adaptarse al principio.
“Con este nuevo horario rinde más el día: puede uno salir a correr en las noches y es más seguro para todos, sobre todo que los niños puedan salir al parque a jugar sin preocupación”, dice.
Por su parte, Pedro Cárdenas Pérez no adelantó su reloj debido a que su celular lo hace automáticamente.
“La tecnología de hoy nos ayuda a recordar todo”, manifiesta el entrevistado.
“Me da igual el cambio de horario, es la misma cosa, no hay tal ahorro, es la misma energía la que se gasta”, apunta. “No oscurece más tarde pero en la madrugada, cuando uno se levanta, está oscuro y tiene que prender la luz”.
Es innecesario, comenta, porque sólo crean confusión y problemas físicos.
Asimismo, María José García Ferráez opina que es muy difícil adaptarse a los cambios de horario.
Esta modificación le desagrada porque, según explica, hay que acostumbrarse a la oscuridad cuando amanece y a que la noche entra más tarde.
“Siento que será lo mismo en cuestión del ahorro de luz”, manifiesta Belem Cárdenas Nuñez, y precisa que anochecerá más tarde.
“Pienso que debe quedarse solo un horario y no cambiarlo cada seis meses”, indica la joven.
De igual manera Alejandro Martinez opina que este cambio de horario “no me agrada en nada”.
“Por mis hijos, más que nada por llevarlos a la escuela”, expresa. “No me parece. Pienso que no debe seguir esta medida, puesto que los ahorros que dicen nos favorecen nunca los veo”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/da-igual-el-cambio#sthash.ZucwWyML.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada