Yucatán, con todo para se productor de energía limpia

01 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Recursos a la mano


El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, vaticinó que Yucatán tendrá una gama de oportunidades cuando aterrice en el Estado la reforma energética porque podrá explotar su potencial en energía limpia, con la baja en las tarifas eléctricas y la explotación petrolera.
Igual como señaló el gobernador Rolando Zapata Bello en la inauguración de la segunda Reunión Ministerial de la Alianza para Energía y Clima de las Américas el lunes pasado, el secretario de Estado dijo que Yucatán tiene un gran potencial para la producción de energías limpias por medio de las fuentes solar, eólica y desechos orgánicos y a largo plazo la “maremotriz” o sea, con las olas del mar.
“Para Yucatán la reforma establece una apertura importante en el sector hidrocarburos, en extracción, industrial, transporte y almacenamiento”, señaló. “Ahora hay reglas claras y transparentes. Veremos la reacción del sector privado porque habrá oportunidades de inversiones muy importantes para la explotación de energías renovables.
Tarifas
El empresario y político cozumeleño también auguró que Yucatán será beneficiado con la baja de las tarifas eléctricas proyectado en la reforma. Esto ocurrirá cuando se suministre gas natural a las termoeléctricas del país porque es un combustible más barato. De hecho, afirmó que en algunas zonas del país hay una disminución del 20 al 25% en las tarifas comerciales y del 10% en las tarifas domiciliarias.
El plan de la Sener para bajar las tarifas eléctricas es promover el uso masivo de paneles solares en los domicilios para que disminuya el consumo de energía producido con energía fósil y, con el nuevo esquema, los dueños hasta puedan vender energía excedente.— Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Subsidio
El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, informó que aunque el subsidio a la electricidad afecta de forma importante al PIB nacional no quitarán este apoyo.
Actualmente México produce el 18% de energía limpia del total que consume el país y la meta es aumentarla al 35% en 2024 con el uso del tipo energético.
Reuniones
En las dos cumbres sobre energía que se realizó en Mérida no se habló de petróleo sino de energías limpias. La temática fue “descarbonizar” el sector eléctrico del mundo y esa transformación se logrará con un bajo consumo de carbono y de recursos fósiles.
México usará mayor cantidad de gas natural porque es 70% más limpio que el fósil.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/recursos-la-mano#sthash.0IJfbXEn.dpuf

“Mejor que Google Maps”

Noticias de Yucatán ()

Presenta servicio de geolocalización el Ayuntamiento

“Esto es mejor que Google Maps”, expresó Heide Zetina Rodríguez, director del Catastro Municipal, al hablar del “Geoportal”, un nuevo servicio gratuito que el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos por medio de dicha dependencia.
Según informó el funcionario, esa nueva herramienta tecnológica tiene múltiples aplicaciones. Con ella se puede, por ejemplo, hallar una dirección, oficina u otro sitio en particular.
Para la población será más fácil buscar direcciones y cruzamientos de calles, o bien elegir las mejores rutas para ir de un lugar a otro a pie o en vehículo.
Además, quienes consulten el “Geoportal” pueden crear un perfil para guardar sus preferencias y sus propios puntos de interés.
Los usuarios avanzados encontrarán ahí funciones interesantes como búsquedas especializadas, rutas óptimas de múltiples destinos, localización y marcadores personalizados.
Ese servicio, señaló Heide Zetina, cuenta con varias herramientas y datos que se pueden usar y consultar en forma ágil. Incluye una ayuda en línea a través de la que se puede aprovechar al máximo este nuevo recurso.
Desde ahí se puede compartir información y contenidos a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, lo cual fomenta la participación de la gente en los eventos públicos. Está diseñado para que se pueda ingresar a él desde computadoras de escritorio, tabletas y, próximamente, teléfonos inteligentes.
Uno de los elementos con los que cuenta este servicio y no está en Google Maps son los predios de cada manzana. El usuario puede ver un mapa del terreno donde está su vivienda, así como los lotes de sus vecinos.
Heide Zetina detalló que ese proyecto fue realizado junto con la Dirección de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento. Ya está disponible para el público: se accede a él desde el portal de internet de la dependencia, en el cual ya se publicó el enlace.
El funcionario señaló que ese nuevo desarrollo tecnológico es un avance más del Sistema de Información Geográfica (SIG) creado por la Comuna hace 10 años. Es un instrumento para administrar y publicar información a través de mapas.
Éste permite la captura, almacenamiento, recuperación, análisis y visualización de datos que cuentan con alguna referencia espacial o geográfica. Con ese portal se accede a mejores servicios, con mayor funcionalidad, rapidez y seguridad.
Otros aspectos que citó de este novedoso servicio son:
—Es una herramienta importante para el análisis y toma de decisiones de lo que ocurra en el territorio municipal. Ofrece al ciudadano información de su Ayuntamiento a través de mapas. Es un portal web para consultar datos y contenido geográficos del municipio.
—Este es otro paso hacia el objetivo de convertir a Mérida en una ciudad digital. No se requieren conocimientos especializados para su uso.
—El Ayuntamiento considera que el análisis sistemático y formal de la información pública municipal reduce la incertidumbre, genera confianza y empodera a los ciudadanos.
Para acceder al “Geoportal” visite esta dirección electrónica: http://www.merida.gob.mx/geoportal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/mejor-que-google-maps#sthash.lko5NM4d.dpuf

Se alista Renán Barrera para la entrega

Noticias de Yucatán ()

El alcalde elabora un Diagnóstico de Participación

A fin de evitar perjuicios a la ciudadanía durante los cambios de administración municipal, el Ayuntamiento de Mérida elabora un Diagnóstico Municipal de Participación Ciudadana, herramienta que permitirá un conocimiento detallado de lo que se ha hecho en cada colonia y comisaría meridana, a fin de no interrumpir el trabajo y en cambio potenciar mayor desarrollo. Al mismo tiempo, esa herramienta permitirá a los vecinos exigir la continuidad en las obras.
Ante decenas de vecinos del sur de la ciudad reunidos en el Centro de Superación Integral Amapola, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó ayer la presentación de avances del diagnóstico y agradeció a los integrantes de los Consejos el interés y compromiso demostrado para ayudar a las autoridades en la toma de decisiones.
—De eso se trata la democracia, de participar permanentemente y de manera organizada —puntualizó—. Desde el principio de la administración escuchamos a los ciudadanos para saber qué acciones realizar en cada colonia, comisaría y cuadra meridana, para lo cual se formaron y reforzaron los comités ciudadanos, lo que no sólo nos ayudó a tomar decisiones, sino también a priorizar las obras según las necesidades de cada lugar.
Dijo que uno de los ejemplos fue el planteamiento de los meridanos sobre el problema de seguridad que representaba trasladarse en bicicleta o triciclo de una a otra comisaría, por lo que para terminar con la inseguridad y la angustia de las madres de familia por sus hijos o esposos que transitaban por esos caminos, se construyeron 13 ciclovías. Anteriormente, fallecían en promedio 48 ciclistas al año en accidentes y ahora son tres en el mismo lapso.
Agregó que también se mejoraron las carreteras ya que por sus malas condiciones, tampoco llegaba el transporte público.
—Si no preguntáramos al consejo de participación qué es lo más urgente en su colonia o comisaría, no podríamos aplicar adecuadamente los recursos —continuó.
Renán Barrera subrayó que como alcalde ha procurado realizar acciones que antes no se hacían y lo primero “es estar de frente y cerca de ustedes”.
Añadió que lo segundo fue invitar a todos los candidatos a la alcaldía a conocer lo que ha hecho esta administración, qué recursos entregará y cómo podrían empezar su tarea. “Sin capacitación previa no podríamos manejar un barco de estas dimensiones, pero no todos los que aspiran a ser capitanes acudieron a la cita para informarse”.
Dijo que cuando habla de defender Mérida “se trata de defender el futuro de nuestros hijos, poder tener más espacios como estos, más parques, mejores servicios y mayor seguridad”.
Hizo notar que aunque hay quienes quisieran que a Mérida le vaya mal, el Ayuntamiento realiza grandes esfuerzos y además cuenta con el apoyo de los vecinos para salir adelante.
—Entregaremos una ciudad mucho mejor de la que recibimos: quebrada, sin dinero, sin lámparas que alumbraran bien, sin adecuada recolección de basura…, en una verdadera situación de crisis —apuntó—. No queremos que eso se repita porque son los ciudadanos quienes pagan las consecuencias.
Renán Barrera indicó que a pesar de que le quitaron al Ayuntamiento $130 millones para que no siga haciendo cosas buenas por los meridanos, sigue trabajando sin parar para tener una mejor ciudad.
Por su parte, el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, presentó los avances en la información que se integra para el diagnóstico.
—Con esta herramienta, ustedes podrán exigir a las próximas autoridades que continúen el trabajo ya comenzado —dijo—. Además, ustedes tendrán constancia de todo para demostrarlo de manera tangible.
Señaló que el diagnóstico es un banco de información de los más de 230 consejos ciudadanos con que se cuenta, así como la situación de sus integrantes y de la población en general en cuanto a preparación, actividad y necesidades, así como los rangos de edad de quienes integran los grupos ciudadanos.
Explicó que el diagnóstico incluye también un “mapeo” de cada colonia y comisaría al final de la administración, así como un plan de trabajo anual.
La señora Mildred Perera Ambrosio, integrante del Consejo Ciudadano de Villa Magna Sur, expuso ante los vecinos su experiencia positiva en el trabajo con el Ayuntamiento, que atendió las peticiones más apremiantes de los vecinos, que ahora gestionan la construcción de andadores.
—El consejo ciudadano sí funciona —aseguró.
También asistieron al evento los directores del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco; de Cultura, Irving Berlín Villafaña, y del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio Arceo.
Alcalde Mérida
La defensa de Mérida fue el tema ayer de Renán Barrera.
Qué significa
Cuando habla de defender Mérida “se trata de defender el futuro de nuestros hijos, de tener más espacios como éstos, más parques, mejores servicios y una mayor seguridad”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/se-alista-para-la-entrega#sthash.YFUgDV27.dpuf

Crecen medidas alternativas de solución

Noticias de Yucatán ()

Ariel Aldecua Kuk, fiscal general del Estado, informó que en tan sólo cuatro años se ha incrementado más del 2,000% las medidas alternativas de solución de conflictos por medio de la mediación en esta entidad.
En gran medida gracias al gran impulso realizado por su antecesora Celia Rivas Rodríguez y el gobernador Rolando Zapata Bello del Nuevo Sistema Penal Acusatorio que opera en todo Yucatán, así como a los mecanismos alternativos de solución.
Las cifras la dio a conocer durante la ceremonia de entrega de diplomas a 24 nuevos mediadores de la entidad, capacitados por el Instituto de Mediación de México. El evento se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Mérida.
El fiscal detalló que en 2010, la entonces Procuraduría General de Justicia resolvió un total de 139 casos por medio del mecanismo de mediación, cifra que creció en 2011 a 470; 522 en 2012; dos mil 174 en 2013; tres mil 253 en 2014 y mil 87 en tan sólo el primer trimestre de 2015. —David Chan Caamal
Se explicó que por medio de estos mecanismos, se puede llegar a la solución de un problema incluso en una sola audiencia, cuando en el viejo sistema esto podría demorarse varios años.
“Esto ha beneficiado a la ciudadanía yucateca en gran medida, pues les brinda las herramientas idóneas para resolver conflictos con ayuda de un facilitador, sin tener que complicarse con largas luchas jurídicas, de manera extenuante”, subrayó Aldecua Kuk.
A la graduación asistieron la magistrada Ada Cámara Vallejo y Jorge Pesqueira, impulsor del mecanismo de mediación a nivel nacional, ambos expertos en la el sistema de mediación.
Adda Cámara Vallejo y Jorge Pesqueira coincidieron en que la mediación trae beneficios a la sociedad al ser procedimientos rápidos y económicos, además de que los acuerdos entre las partes son confidenciales y las soluciones, voluntarias, lo que las convierte en justas e imparciales al resolver los problemas de raíz.
“El compromiso de palabra se ha convertido en hechos, y ello ha permitido que el estado de Yucatán se convierta en Estado líder entre otras entidades de la República en el desarrollo de esta metodología, como una filosofía profundamente humana, destacó Pesqueira Leal.
En el evento se entregaron los respectivos diplomas a los participantes, quienes podrán ejercer la mediación para apoyar a solucionar conflictos entre varias personas, a través del diálogo.
Entre los graduados se encontraban abogados de la Fiscalía y litigantes particulares.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/crecen-medidas-alternativas-de-solucion#sthash.pvYdJyae.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada