Cierra actividades Nerio Torres con una “Audiencia”

04 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Atiende más peticiones

Ayer, al concluir el periodo de campañas electorales, el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, cerró sus actividades proselitistas escuchando y atendiendo a cientos de ciudadanos de la colonia Pacabtún y zonas aledañas, durante la novena y última edición del “Miércoles de Audiencias”.
Con sede en el Parque del Pez Volador, Torres Arcila agradeció la confianza de las familias meridanas por acudir a expresar su sentir, opiniones e inquietudes en el foro público que ha realizado durante el actual proceso electoral y desde hace más de 10 años, cuando puso en marcha dicha práctica en su etapa como regidor, en el 2004.
“Cerramos este ciclo tal y como lo iniciamos: escuchando y tomando nota de las solicitudes de los meridanos. Con el apoyo de la gente, este espacio será permanente e itinerante, recorriendo las colonias, fraccionamientos y comisarías los próximos tres años”, enfatizó el priista.
Peticiones
Por cerca de tres horas y junto con los candidatos a diputados por el I Distrito local y el 04 federal, Daniel Granja Peniche y Francisco Torres Rivas, respectivamente, el aspirante a la presidencia municipal de Mérida recibió las demandas y necesidades de la comunidad, que en su mayoría consistieron en la petición de una mejor calidad en los servicios públicos, mantenimiento a los parques, alumbrado público eficiente, entre otros temas.
De un vistazo
Última edición
Nerio Torres encabezó ayer la novena y última edición del “Miércoles de Audiencias”.
Servicios
El candidato recibió peticiones de mantenimiento a los parques y mejor alumbrado público.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/atiende-mas-peticiones#sthash.wUi9yI9W.dpuf


Vila llama a defender el voto

Noticias de Yucatán ()


Pide meditar qué Mérida quieren tener los electores

El candidato del PAN a la alcaldía Mauricio Vila Dosal manifestó que este 7 de junio los ciudadanos decidirán que Mérida siga adelante y convocó a la sociedad a que a partir de hoy jueves, cuando se inicia el período de silencio electoral antes de los comicios, las familias de esta capital reflexionen sobre la ciudad que quieren dejar a las nuevas generaciones.
En su último acto de campaña efectuado en el Monumento a la Patria, donde clausuró con sus colaboradores, simpatizantes y los equipos de los candidatos a diputados federales, locales y regidores, Vila Dosal reiteró anoche la importancia de ejercer el voto ciudadano este domingo, sin miedo pues es la mejor arma para defender la democracia.
El candidato recalcó que, a lo largo de dos meses, se observó que la gente distingue con claridad lo que representa un gobierno priista y uno panista, al grado que al primero lo asocian con despilfarro, mentira, corrupción, retroceso y oscuridad, en tanto que el segundo representa el camino recto, ordenado y eficiente.
—La clandestina “maxi-bodega” de despensas del PRI en el Sur y las que descubrieron nuestros candidatos en el Oriente es muestra clara de la desesperación del tricolor, pero la gente sabe que ¡Mérida no se vende!, Mérida es libre y por eso hay que salir a votar masivamente para nulificar esta estrategia desesperada —expresó el panista.
En el acto, el candidato panista agradeció a todos los equipos y colaboradores su entrega durante los 60 días, y señaló que con responsabilidad le correspondió llevar durante todo este tiempo un mensaje de aliento y de confianza para que, el próximo domingo 7, “se den todos los meridanos la oportunidad de seguir en buenas manos con un gobierno panista”.
—Se siente el ambiente de triunfo, pero, no nos vamos a confiar, el próximo domingo los meridanos no sólo saldrán a votar sino también a defender los votos… ¡Entre todos, partido, candidato y ciudadanos, vamos a defender a Mérida! —enfatizó.
Mauricio Vila recordó que durante la campaña contó con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y con la visita de su presidente, Gustavo Madero Muñoz, y Fernando Álvarez Monge, secretario general adjunto. También llegaron Ricardo Anaya, coordinador de la bancada en la Cámara Baja; el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa —quien vino dos veces—, y su esposa, Margarita Zavala; Josefina Vázquez Mota, ex candidata a la presidencia de México, así como Arturo Brizio Carter, conocido árbitro de fútbol nacional, entre otros.
—Otro aspecto importante fueron las propuestas que presentamos y que la agente adoptó porque perciben que son alcanzables y representan un beneficio para su economía, como es el caso del nuevo Sistema de Transporte para Mérida —expresó.
Luego indicó que uno de los factores que genera mayor tranquilidad, no sólo para el candidato y su campaña, sino para todos los meridanos, es que el Comité Municipal reporta que se logró la cubertura del 100 por ciento las casillas.
El equipo de campaña informó del retiro de los anuncios publicitarios del candidato panista, conforme a las medidas que establecen las autoridades electorales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/vila-llama-defender-el-voto#sthash.uZeu1mPG.dpuf

Intenso cierre de Bojórquez

Noticias de Yucatán ()


Recorre colonias en su último día de actividades


En sus últimas actividades de campaña, el candidato del PAN a diputado federal por el Distrito 03, César Bojórquez Zapata, se reunió ayer con padres de familia de la primaria “David Vivas Romero”, en el Reparto Dolores Patrón; del jardín de niños “Felipe Carrillo Puerto”, en el parque de Las Américas, y con vecinos de las colonias García Ginerés, Yucatán, Dolores Patrón y Alcalá Martín, así como con empleados de una clínica, comerciantes y trabajadores de la Central de Abastos, y charló con automovilistas que transitaban sobre la avenida Colón.
Bojórquez Zapata habló de las propuestas que impulsaría si llega a la Cámara de Diputados, que causaron interés de los oyentes.
Bojórquez Zapata informó que un grupo de empleados de una clínica manifestó que el PAN tiene la oportunidad de sacar adelante al país porque la gente está muy molesta con el presidente Enrique Peña Nieto y con los diputados del PRI, que son mayoría en el Congreso de la Unión, “ya que ambos han estancado el desarrollo de México y le han hecho mucho daño con sus reformas”.
“En cambio, creo que la gente ya se dio cuenta de que si el Congreso tiene mayoría del PAN, será el contrapeso que se necesita para mejorar las leyes y de esta manera tener las condiciones para que a México le vaya bien”, dijo Isolina Isabel Durán Méndez, con quien sus otros cuatro compañeros se mostraron de acuerdo.
“Esta es la forma como deberían pensar los mexicanos, un presidente de un partido y el Congreso de la Unión con mayoría de otro, pero que trabajen en busca de mejorar la situación, porque ya no aguantamos mucho tiempo”, consideró Roberto Mijangos Pérez.
El candidato les comentó que el PAN tiene el diseño, la doctrina, propuestas y la visión para cambiar el rumbo de México y en esta ocasión, “con la oportunidad tan grande de ganar, queremos enfocarnos en tres cosas importantes: aumentar el salario, seguridad real y que se castigue a los corruptos”.
Luego, en un recorrido en la Central de Abastos de Mérida para saludar a trabajadores, clientes y comerciantes, éstos le solicitaron su apoyo para el arreglo de los edificios que ya tienen cuarteaduras y desgaste por la humedad, “mismos que como ingeniero civil supervisó y se comprometió atender cuando sea diputado”.
El panista indicó que como diputado gestionará recursos para que Mauricio Vila mueva la economía en todos los rincones de Mérida, haga realidad la transformación en el transporte que tanto anhelan los meridanos, además de mayor número de unidades deportivas, vigilancia efectiva en las colonias, más y mejores calles, escuelas y clínicas donde se necesite.
Les pidió comprometerse y comprometer a sus vecinos con el “voto azul” para que las malas decisiones de los gobiernos no sigan afectando la economía de las familias, en cambio, el PAN sabe cómo resolverlo.
Recorrido Últimos actos
El panista cerró ayer sus actividades con visitas a colonias y otros sitios.
Ofrecimiento
César Bojórquez ofreció que como diputado gestionaría recursos para que Mauricio Vila, candidato a alcalde, mueva la economía en todo Mérida, transforme el transporte, construya más unidades deportivas, mejore la vigilancia, entre otras cosas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/intenso-cierre-de-bojorquez#sthash.GgZI0F9u.dpuf

Hallan despensas en terminal taxista

Noticias de Yucatán ()


Vecinos se llevan paquetes del PRI de sede del FUTV


HALACHÓ.— Habitantes de este municipio saquearon una bodega del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) anteayer a las 10 de la mañana, luego que vecinos del rumbo reportaron que en el segundo piso de la terminal taxista había almacenadas cientos de despensas.
Los vecinos relataron que el lunes a las 10 de la noche, un tráiler y varias camionetas se estacionaron frente a la terminal del FUTV. Varios curiosos salieron de sus casas y observaron que del tráiler se descargaban los paquetes de mercancía.
Desde esa misma noche se propagó la versión de que el PRI había llevado esas despensas para repartirlas antes o durante la jornada electoral del domingo próximo.
No faltó quien avisó a las autoridades municipales, que acudieron al lugar. Sin embargo, las despensas ya habían sido descargadas y llevadas al segundo piso de la terminal taxista.
En seguida corrió la voz en la comunidad y simpatizantes de varios partidos, al igual que las autoridades, cerraron varias calles y montaron guardia a las puertas de la terminal para evitar la salida de las despensas.
—Cuando salí a las siete de la mañana (del martes) para ir a trabajar la gente seguía ahí, la calle estaba cerrada y ya no había acceso al sitio de taxis —expresó una vecina, quien no se identificó.
—Incluso mi hermana que viajó a Mérida, a su regreso, el taxi la dejó en el Centro porque el estacionamiento estaba cerrado.
Un vecino, que también pidió permanecer en el anonimato, relató que cerca de las 11 de la mañana “varios muchachos entraron en el edificio y comenzaron a vaciar el segundo piso”.
—Desde ahí tiraron la mercancía por la ventana. Todas las personas que se encontraban por ahí se acercaron para llevárselas; hubo personas que se llevaron más de una —señaló.
—Después de este hecho, tanto panistas como priistas se hicieron de palabras. Hubo quienes dijeron que se robaban la mercancía, otros decían que las despensas iban a ser utilizadas para la compra de votos, en fin.
—Es muy lamentable que pasen estas cosas a pocos días de las elecciones —dijo el residente—. Lo que me llama la atención es la frase (del PRI) “Sensibilidad y Orden”, que en realidad no existe.
Testigos indicaron que en el lugar había unas 3,000 despensas, que presuntamente el PRI usaría para su campaña. Entre las dos y las tres de la tarde del martes se reabrieron las calles y la terminal funcionó normalmente.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/hallan-despensas-en-terminal-taxista#sthash.x3QzMhbf.dpuf

Útil para reflexionar el voto

Noticias de Yucatán ()


La Canaco pone a disposición sus foros en la Red


En vísperas de iniciar la etapa del silencio electoral la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, invitó a los empresarios, y ciudadanos en general, interesados en conocer las repuestas a las preguntas y planteamientos que se hicieron en los foros promovidos por esta organización a los candidatos de este proceso electoral, a consultar la página www.canacomerida.com.mx.
El presidente de la Canaco Mérida, José Manuel López Campos, señaló que con esta etapa, que inicia hoy previa a la elección de este domingo 7 de junio, es el momento para que los ciudadanos analicen y reflexionen sobre qué partido y que candidatos representan la mejor opción para conducir el destino de la ciudad capital, y para representarlos en el Congreso del Estado y en la Cámara de Diputados los próximos tres años, según se informa en un comunicado.
Para los empresarios de los sectores del comercio, los servicios y el turismo, interesados en saber más de los candidatos, o de los partidos políticos, la Canacome pone a su disposición el acceso a los vídeos completos de cada uno de los tres foros realizados en su sede, para que puedan ver y escuchar a los participantes exponer sus ideas, propuestas y planes de trabajo tanto de los candidatos a la alcaldía como de los candidatos a legisladores, anotó el líder empresarial.
El líder empresarial exhortó a los yucatecos a estar bien informados antes de votar, porque la decisión que asuma cada uno repercute en todos los miembros de la sociedad, ya que se está eligiendo a quienes velarán por los intereses de los ciudadanos desde el cargo que desempeñen.
A pocas días de los comicios, López Campos refrendó su llamado a los partidos, así como a los candidatos, para brindarle al pueblo de Yucatán una jornada electoral limpia, transparente, apegada a la ley, con seguridad, lejos de la violencia, en donde la voluntad del electorado sea la que decida y que se respete.
Hay que dejar en claro que empañar una elección va contra la sociedad, y el partido que lo propicia atenta contra la democracia y pone en riesgo su propio triunfo en caso de obtener la victoria, si la autoridad electoral invalida los procesos con irregularidades.
En ese sentido pidió a las autoridades, gubernamentales y electorales, a actuar con apego al derecho, respetando los principios de equidad, imparcialidad, y transparencia, a no inclinar la balanza a favor de ningún candidato o partido, y a brindar garantías para todos los contendientes, pues la satisfacción de los ciudadanos con el proceso será el mérito o el descrédito que asuman los responsables de la elección.
Programa Cara a cara con los candidatos
La Canaco realizó una serie de foros con los candidatos de los diferentes partidos.
Sociedad
“La madurez democrática de una sociedad se alcanza con la participación activa de todos sus miembros, quienes deben involucrarse y comprometerse para decidir a quienes quieren como autoridades y a quienes serán sus representantes”, acentuó José Manuel López Campos, presidente de la Canacome.
Organizadores
También reconoció el trabajo realizado por el Comité Organizador de los Foros, presidido por Manuel Alfaro Santos, porque gracias a ello hizo este ejercicio democrático que contribuye a la construcción de la democracia.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/util-para-reflexionar-el-voto#sthash.eqz5txSW.dpuf

Agradecido con el cuarto distrito

Noticias de Yucatán ()


Lixa Abimerhi, con el ánimo alto, solo espera ganar


Con el ánimo por todo lo alto igual que hace 60 días, cuando comenzó su campaña, Elías Lixa Abimerhi, candidato del PAN a diputado local por el Cuarto Distrito, y su equipo cerraron con diversos volanteos sus actividades proselitistas ayer miércoles 3 de junio, previo al silencio que prevalecerá hasta el próximo domingo, día de los comicios.
Zonas como Francisco de Montejo, la Avenida Tecnológico o Chuburná, vivieron el último día de campaña oficial de Elías Lixa, quien hasta el último momento entregó información, platicó con la gente y recibió el apoyo de peatones, automovilistas e incluso algunos ciudadanos que acudieron a su casa de campaña para saludarlo, expresarle la seguridad de su triunfo, refrendarle su voto y tomarse la foto con él.
“Estoy muy emocionado y agradecido con la respuesta y muestras de cariño y apoyo que hasta el último momento de actividades en las calles he seguido recibiendo, y que me indican que nuestro triunfo está próximo”, dijo el candidato de Acción Nacional.
“Es la gente y no los tinacos o las despensas la que tendrá la última palabra en las urnas el próximo domingo” dijo Elías Lixa durante uno de los volanteos.
Seguro de que habrá una alta participación de votantes, pues los meridanos y meridanas del cuarto distrito están conscientes de la importancia de defender su voluntad ciudadana, Lixa interactuó con los ciudadanos invitándolos a sufragar por la mejor opción, “que sin duda es Acción Nacional”.
“Vamos a ganar porque la gente, más que apoyarme a mí está apoyando un proyecto que es de ellos, que hemos construido con los vecinos y vecinas conjuntando las propuestas. Lo más importante es que salgan a defenderlo este 7 de junio”, dijo el candidato a diputado.
Por la tarde participó en una caminata con los candidatos a diputados locales y federales del PAN, así como con Mauricio Vila Dosal, candidato a la presidencia municipal de Mérida, en Villas La Hacienda, para desplazarse posteriormente hasta el Monumento a la Patria, donde concluyeron las actividades proselitistas del partido en Mérida.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/agradecido-con-el-cuarto-distrito#sthash.KUqFXvzN.dpuf

Informadores del país participan en un taller del INE

Noticias de Yucatán ()


Jornadas para los periodistas

MÉXICO, D.F (por David Domínguez Massa, enviado especial de Diario de Yucatán).— Estos últimos cuatro días antes de la jornada electoral son los más difíciles y complejos: el Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para recibir y contar los votos, pero la seguridad y su buen desarrollo no dependen sólo de esta institución, sino también de otras federales y los estados, afirmó el presidente consejero electoral, Lorenzo Córdova Vianello.
Ante reporteros de todo el país, el funcionario advirtió que “la seguridad de los electores, de los candidatos es competencia de otras instituciones del Estado, la seguridad de los capacitadores y funcionarios de casillas es responsabilidad de las instituciones del Estado; en el plano federal y local, éstas son las responsables de garantizar el orden y la paz”.
Luego de abordar los problemas que afrontan en entidades como Oaxaca, donde les tomaron todos sus consejos distritales, Córdova Vianello advirtió que el INE está en una ruta crítica y hay límites, “hay una frontera que no cruzaremos donde existan riesgos: donde no se garantice la seguridad no se instalarán casillas”.
Proceso
Después de inaugurar la Macro Sala de Prensa en las instalaciones del INE en la ciudad de México para la cobertura de la jornada electoral, los consejeros electorales generales, encabezados por su presidente, ofrecieron un Taller para Periodistas en donde se abordaron temas relativos a esta última etapa del proceso electoral, incluyendo los conflictos que tienen en los estados donde hasta se amenaza con no permitir la votación.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/jornadas-para-los-periodistas#sthash.1ZJ55rnv.dpuf

Paloma Angulo dice que actuó con transparencia

Noticias de Yucatán ()


Espera buena afluencia a las urnas



En su último día de campaña, la candidata del PAN a diputada local por el III distrito, Paloma Angulo Suárez, manifestó su confianza en que la gente saldrá a votar el domingo, “lo que garantizará un triunfo del PAN”.
“Cumplimos con hacer una campaña intensa, de respeto hacia los demás contendientes, y sobre todo de propuestas claras que tienden a beneficiar a la gente en su economía y en su seguridad” , dijo la candidata.
Aseguró que en esta campaña quedó claro que ella fue la única candidata que demostró que está dispuesta a promover la transparencia y a rendir cuentas con acciones concretas, como haber hecho pública su declaración de bienes, sus cinco informes de gastos de campaña y el haberse unido a la iniciativa nacional de “Candidato transparente”.
Ahora, añadió, lo único que me queda es dar gracias a todos los ciudadanos que me abrieron las puertas de su casa, a quienes me acompañaron en mis prolongadas caminatas, a quienes me saludaron en las caminatas y en los numerosos volanteos que hicimos en todo el distrito.
“Estoy segura y convencida de que ganamos la campaña, pero también de que ganaremos la elección. Contamos con un ejército completo de personas que se encargarán de cuidar todos y cada uno de los votos de los meridanos”, indicó la candidata del PAN.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/espera-buena-afluencia-las-urnas#sthash.cah0jZGV.dpuf

Amplían sede de asistencia legal

Noticias de Yucatán ()


Lista la segunda fase del Centro de Justicia femenil

Ariel Aldecua Kuk, fiscal general del Estado, informó que a poco más de un año de entrar en operación el Centro de Justicia para mujeres ha otorgado más de 19,000 servicios y auxiliado a cerca de 5,000 féminas en la entidad.
El inmueble se ha consolidado como uno de los dos mejores del país y el principal brazo de auxilio de las mujeres yucatecas víctimas de algún delito.
Lo anterior lo dio a conocer durante la inauguración de la segunda etapa del centro, localizado en el lado Poniente de la Fiscalía.
Aldecua Kuk detalló que se invirtieron poco más de siete millones de pesos en su construcción y equipamiento.
La segunda etapa del Centro de Justicia comprende área de recepción general que une al primer edificio con el actual, Sala de Juicios Orales, módulo del Registro Civil a cargo de la Consejería Jurídica, consultorio de Atención Médica y área para tramitar el Seguro Popular.
Durante su intervención, Aldecua Kuk recordó que el Centro de Justicia concentra a instancias gubernamentales, del Poder Judicial y de organizaciones no gubernamentales.
En su mensaje, el gobernador Rolando Zapata Bello destacó que el objetivo del Centro de Justicia consiste en prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como garantizarles el acceso a la justicia a través de una perspectiva de género.
“Con este paso Yucatán se mantiene a la vanguardia en la implementación de los lineamientos establecidos en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No discriminación contra las mujeres”, enfatizó. — David Chan Caamal
Luego de la inauguración se dio un recorrido en las instalaciones, el cual fue encabezado por el gobernador, su esposa, el fiscal y la directora del centro de justicia.
De un vistazo l Labores en favor de la mujer
Sede judicial
Ayer se inauguró la segunda etapa del Centro de Justicia para Mujeres, localizado en el lado Poniente de la Fiscalía General.
Evento
Posterior a la intervención de las autoridades estatales se hizo un recorrido en las instalaciones encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, su esposa, el fiscal Ariel Aldecua Kuk y la directora del centro de justicia.
Auxilio
Según el fiscal, el Centro ha ofrecido más de 19,000 servicios y ayudado a cerca de 5,000 féminas en toda la entidad.
Elementos nuevos
La segunda etapa del Centro abarca área de recepción que une al primer edificio con el actual, Sala de Juicios Orales, módulo del Registro Civil a cargo de la Consejería Jurídica, área para tramitar el Seguro Popular y consultorio de Atención Médica.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/justicia/amplian-sede-de-asistencia-legal#sthash.u8euUl8s.dpuf

Gran “salto” en el campo

Noticias de Yucatán ()

Primera entrega de maíz mejorado a los productores



En un momento calificado de histórico para el campo yucateco, ayer comenzó la entrega de semillas del maíz mejorado “Sac Beh”, variedad cien por ciento yucateca con la cual se espera mejorar el rendimiento del suelo y ayudar al combate de la desnutrición infantil en la zona rural del Estado.
En palabras de Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, esta semilla y su reparto masivo representan un salto tecnológico que permitirá dejar atrás el cultivo de bajo rendimiento, de 800 kilogramos por hectárea, y pasar a otro de alto rendimiento, de 2,000 toneladas por hectárea. Esto representa un aumento de más de 200%.
La “Sac Beh”, como ya informamos, es una variedad blanca desarrollada por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap). Como parte de un proyecto auspiciado por la Fundación Produce y financiado por el gobierno del Estado, se sembró la simiente en la unidad de producción “Paknal” de Tizimín para obtener poco más de 100 toneladas que se distribuirán entre 10,000 productores de más de 90 municipios.
La primera entrega, de 14.5 toneladas, se efectuó en una ceremonia en Chankom, ante más de 700 campesinos. Entre los asistentes, además de Cabrera Quijano, estuvieron Carlos Carrillo Maldonado, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), alcaldes de la zona y otros funcionarios.
Jorge Hu Cimé, de Chankom, agradeció a nombre de los beneficiarios los apoyos que han recibido del gobierno del Estado. “Sólo falta que Dios nos mande el agua”, dijo en alusión al inicio de la siembra.
Otros productores que se convirtieron en los primeros en recibir la semilla “Sac Beh” son Amado Abán, de Valladolid; José Ciau, de Chichimilá, y Pedro Kauil, de Tixcacalcupul.
Preparativos
En su discurso, Carrillo Maldonado declaró que con el inicio del ciclo agrícola y la llegada de las lluvias era necesario entregar la primera parte de las semillas, a fin de que se preparara el suelo y comenzaran los cultivos.
En 2014, de acuerdo con el encargado de la Seder, se entregaron 25 toneladas de la “Sac Beh” y en esta ocasión serán más de 100 toneladas, lo que permitirá beneficiar a más productores de maíz, sobre todo a los de autoconsumo.
“Lo mismo ocurrió con el programa Peso a Peso, que en 2014 tuvo una inversión de $45 millones y este año rebasó los $100 millones, gracias a la confianza que tienen los productores en estos programas de gobierno porque saben que el apoyo sí llega y llega a tiempo”, apuntó.
Al hablar de las características de la nueva variedad de maíz blanco recalcó que tiene mayor rendimiento y es de más alta calidad proteínica. Añadió que se trata de un esfuerzo conjunto del gobierno del Estado, la Fundación Produce, el Inifap y la iniciativa privada, que “seguramente redundará en una excelente cosecha en el campo yucateco”.
También agradeció la aportación da la Fundación Produce a este proyecto. Es, dijo, “una institución que se ha ganado la confianza del gobierno del Estado, por su desempeño, su disciplina y su actitud positiva, que dirige nuestro amigo Pedro Cabrera”.
Un gran momento
En su turno, Cabrera Quijano dijo que era un honor para él compartir con los asistentes un día histórico para el campo yucateco.
La “Sac Beh”, apuntó, no sólo permite producir más sino obtener un maíz superior en un 50% en cuanto a su valor proteínico, lo que contribuirá a mejorar la nutrición en la gente, principalmente en niños de la zona rural.— ÁNGEL NOH ESTRADA
La semilla “Sac Beh” Rentabilidad
La semilla de maíz “Sac Beh” es 100% yucateca, desarrollada por investigadores del Inifap.
Inversión y derrama
“Aunado a su mayor rendimiento y alto valor nutricional se suma la gran rentabilidad. La inversión para obtener más de 100 toneladas de esta semilla certificada fue de 4.5 millones de pesos y su siembra y su posterior cosecha implicará una derrama de más de 60 millones de pesos”, afirmó Pedro Cabrera Quijano, presidente de Fundación Produce y promotor del proyecto junto con el gobierno del Estado.
Sin precedente
“Se trata de un retorno de inversión del 1,300% que no tiene precedente en el campo yucateco. Es mérito del gobierno de Rolando Zapata, a quien patentizamos nuestro reconocimiento”, añadió.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/gran-salto-en-el-campo#sthash.p6DNrbcp.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada