Nuevo “giro” en la política social

20 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

El gobierno ya no es asistencialista, afirma la Sedesol


La política social del país empieza a dejar de ser asistencialista, “ahora da un giró, se renueva para ser de nueva generación, de inclusión productiva”, dijo ayer en repetidas ocasiones Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social de la Federación (Sedesol).
De visita en esta ciudad, el funcionario federal explicó que ahora la política social “ya no será sólo esperar la beca para comer, la beca para el estudio, la beca para el trabajo… no, ahora será de proyectos productivos que ayuden a las familias a salir adelante”.
El subsecretario llegó para hacer una gira de trabajo que empezó en Kanasín, donde entregó apoyos de los programas “Opciones Productivas” y “3 x 1 para Migrantes”.
De este último programa destacó la entrega de más de un millón de pesos para la construcción de las segunda etapa del hospital para la atención de mujeres con cáncer de mama, que se encuentra en Kanasín, y es el primero en el Sureste.
Posteriormente presidió con el gobernador Rolando Zapata Bello un evento en el Palacio de Gobierno y otro más en Ciudad Caucel, donde entregaron más apoyos de los diversos programas de Sedesol en beneficio de cientos de familias yucatecas.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Página 3
Gobierno Apoyos
Desde 2013 a la fecha la Federación canalizó a Yucatán más de 5,700 millones de pesos de Sedesol.
Nueve programas
Con estos recursos se ha beneficiado a miles de familias en Yucatán, por medio de los nueve programas de la Sedesol federal en la actual administración.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/nuevo-giro-en-la-politica-social#sthash.OEP7BpkS.dpuf

Escalas de Vila Dosal en su ruta al Palacio

Noticias de Yucatán ()


Reuniones y entrevistas en apretada agenda


El alcalde electo de Mérida realizará diversas actividades en ruta a su llegada, el 1 de septiembre, al Palacio Municipal. La agenda de transición consta de cinco puntos esenciales.
El primero es establecer el diálogo con la sociedad civil, fuerzas políticas, liderazgos sociales, instituciones educativas, cámaras empresariales, colegios y ONG. “Queremos sentar las bases que nos permitan trabajar juntos para que Mérida siga adelante con unidad, entendimiento y colaboración”, señala el futuro alcalde de Mérida.
Como segundo punto Mauricio Vila Dosal analizará las promesas que hizo durante su campaña, a fin de establecer prioridades y definir las estrategias y gestiones que deberá emprender para que Mérida cuente con un nuevo sistema de transporte público, promover más y mejores empleos, y construir una ciclovía, el Centro Cultural del Sur y la nueva etapa del zoológico Animaya, entre otros proyectos.
Como tercer componente de su agenda como alcalde electo está la conformación de la Comisión Ejecutiva que se encargará, con representantes del Ayuntamiento actual, de organizar los trabajos de entrega-recepción y de coordinar el protocolo de toma de posesión.
También se organizarán los trabajos de consulta y diseño del Plan de Desarrollo Urbano para la nueva administración municipal.
Como último punto, Vila Dosal sostendrá entrevistas a fin de evaluar a detalle a los candidatos a integrar su círculo más cercano en el gobierno municipal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/escalas-de-vila-dosal-en-su-ruta-al-palacio#sthash.PdN3J36M.dpuf

Mérida antes que nada

Noticias de Yucatán ()

El interés de los ciudadanos está por encima del interés de cualquier particular, se trate de quien se trate, dice Mauricio Vila, respecto al caso del ISAI.— Las luminarias
Para Mauricio Vila Dosal no hay ningún conflicto de interés, no existe un mínimo motivo de sospecha en el hecho de que dos cercanos parientes de su esposa estén entre los empresarios que demandan por la vía judicial al Ayuntamiento por el confuso asunto del ISAI (Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles).
Como hemos informado, los señores Noemí Xacur Slaimen viuda de Abraham y Roberto Abraham Mafud —abuela y tío de María Eugenia Ortiz Abraham, esposa del alcalde electo— recibirían la mayor parte de los $27.76 millones que el Ayuntamiento tendría que pagar en caso de que se ratifique la sentencia que el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado falló en su contra.
Transparencia
De entrada, Vila Dosal recuerda que el conflicto viene de muy atrás, pero no quiere dejar lugar a dudas, confusiones o interpretaciones maliciosas.
“Seré muy claro: Mérida está por encima de cualquier interés particular, se trate de quien se trate.
“Mi responsabilidad en la alcaldía será defender el patrimonio de los meridanos. Si este conflicto llega a mi administración no me quedaré cruzado de brazos, agotaré todos los recursos legales que estén a mi alcance porque, insisto, no existe ningún interés particular que pueda estar por encima de los intereses de la mayoría”.
Desde luego, continúa, que no se trata de desobedecer las leyes con las que no se esté de acuerdo, porque en una institución democrática la ejemplaridad y el respeto lo son todo. Por tanto, si se ratifica el fallo se cumplirá de manera responsable, procurando no generar precariedad ni poniendo en riesgo los servicios públicos.
Tratándose de una “distracción” cometida en el gobierno estatal, la Comuna buscaría un acercamiento con la administración de Rolando Zapata para buscar una salida. En ese sentido, Vila aprovecha para reiterar su disposición al diálogo. “Las campañas políticas quedaron en el pasado. Estamos con el mejor ánimo de negociar, de entablar acuerdos con los gobiernos estatal y federal. Estoy seguro de que si unimos fuerzas los tres órganos de gobierno daremos excelentes resultados a la ciudad de Mérida”.
Las luminarias
En la entrevista, Vila alude a otro frente de batalla: el caso de las luminarias, “un problema del que todos los meridanos estamos conscientes”.
La realidad está a la vista, dice. No se puede estar conforme con unas lámparas defectuosas y con el pago de $8.000,000 mensuales por un pésimo servicio. “El Ayuntamiento actual tomó una decisión y a mí me tocará litigar una parte del proceso, porque aunque existe la resolución de un tribunal, la Comuna ha dicho que va a recurrir a la siguiente instancia, que emitiría su resolución en diciembre próximo”.
“Como ven, mi administración arrancará con varios pendientes legales. Pueden estar seguros de que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para llevar a buen puerto la defensa de los intereses de la ciudad. Creo que este caso particular el juicio tendrá un desenlace favorable porque las irregularidades del servicio son muy evidentes”.
Obras pendientes
En relación con las obras inconclusas que le heredará la administración de Barrera Concha —el asfaltado de la última parte de la Prolongación de Montejo, la Pepita, la reparación de los defectos en los trabajos del Centro Histórico—, dice que tiene la intención de terminarlas.
Se aprobaron recursos para ponerle asfalto hidráulico al tramo de la Prolongación que va de la avenida de Las Haciendas hasta Liverpool, dice. “Está aprobado el recurso, pero no ha llegado. Apenas lo tengamos continuaremos el proyecto”.
La situación es diferente en el tema de la Pepita, porque los recursos ya se usaron y porque es una obra mal hecha. En este caso, señala, habría que pedir la asesoría del Patronato del Centro Histórico, analizar con los comerciantes qué se puede hacer y buscar dónde obtenemos los recursos.
“Recibiré un Ayuntamiento con finanzas sanas, pero con recursos limitados por los recortes en las participaciones federales. Así que tendré que gestionar financiamiento ante las instancias federales y estatales”.
Están también las aceras del Centro Histórico, un problema que reclama una atención urgente, y la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo. “O sea, varias obras inconclusas que por falta de entendimiento o de recursos no se han podido terminar. La idea es crear los mecanismos para trabajar en conjunto y aprovechar estas obras ya iniciadas y concluirlas”.
El Carnaval
Por último, Vila Dosal comenta que la mudanza del Carnaval a Xmatkuil se trata de un viaje sin retorno, porque, “como se planteó desde un principio, lo que se busca es garantizar la seguridad de las familias meridanas”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/merida-antes-que-nada#sthash.8UuDuLvA.dpuf

Mérida, encima de todo

Habla el alcalde electo sobre los temas conflictivos


“Seré muy claro: Mérida está por encima de cualquier interés particular, se trate de quien se trate”, responde de inmediato el alcalde electo Mauricio Vila Dosal cuando se le pregunta en entrevista exclusiva con el Diario sobre los temas polémicos que heredará, como el caso de la devolución millonaria de impuestos a unos particulares y las luminarias.


Carlos Pavón: En el PRI Yucatán continuamos el trabajo intenso

Noticias de Yucatán ()



Un enorme agradecimiento a todo el personal por la excelente labor realizada
. Instó al CDE del PRI a reactivar sus trabajos ordinarios de cara al fortalecimiento partidista
. Visitará los municipios para agradecer la gran respuesta de la militancia
Mérida,  Yucatán, 19 de Junio de 2015.- Esta mañana el Presidente Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Pavón Flores, se reunió con los integrantes del Comité Directivo, así como con el personal del Instituto Político a efecto de reconocerles su trabajo comprometido con el partido y que gracias al trabajo en unidad hoy en día somos la primera fuerza política en el Estado de Yucatán y en México.
“Quiero  destacar la excelente labor de todos ustedes, así como la gran participación y la confianza ciudadana que motivó el triunfo arrollador que vivió en el Estado nuestro partido, gracias a la cual obtuvimos las cinco diputaciones federales, las 13 diputaciones locales y 69 alcaldías, situándonos como uno de los estados con mayor participación electoral en el país, entregando con ello buenas cuentas al PRI Nacional  y de Yucatán”, puntualizó.
Pavón Flores indicó también  que en los próximos días visitará las comunidades a efecto de agradecer a la militancia priísta que demostró su gran convicción democrática apoyando al Revolucionario Institucional.
“Vamos con todo el ánimo a seguir trabajando por el PRI, sigamos con el trabajo intenso que venimos realizando, ya una vez pasado el proceso electoral, es momento de continuar con la dinámica de trabajo que cada secretaría y área del partido tiene en su programa, estaremos concentrándonos en el fortalecimiento y la formación de cuadros jóvenes y de mujeres, pues en la próxima contienda del 2018 la participación efectiva de todos estos sectores se reflejara en todos los municipios”.
Previamente el líder estatal del tricolor se reunió con los integrantes del CDE, a quienes llamó a partir de este momento a reactivar su trabajo ordinario, a trabajar en el Plan de actividades a desarrollar en sus diferentes secretarías, pues en los próximos días estaremos realizando diversas tareas de fortalecimiento de nuestras estructuras.
“Es muy importante que retomemos las actividades ordinarias del partido a efecto  de que en los próximos días se estén llevando a cabo los programas de trabajo que desde antes del proceso electoral se venían realizando, para impulsar todas las estructuras con las actividades partidistas que son las que nos dan presencia en toda la entidad”, indicó el dirigente estatal del PRI.
Finalmente dijo que el trabajo sigue y se intensificará con el entusiasmo por ser la primera fuerza política de Yucatán y de país, de haber logrado muy buenos resultados en esta recién finalizada contienda, “esto nos impulsa a trabajar con más ahínco por el bien de nuestra militancia y de nuestro partido, vamos fortalecidos en la unidad para entregar más y mejores resultados”.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/carlos-pavon-en-el-pri-yucatan-continuamos-el-trabajo-intenso#sthash.4Feg1jO2.dpuf

Sanciones más duras

Noticias de Yucatán ()

Promete liberar la Profepa las playas “privatizadas”


Durante su participación en la primera Expo Foro Ambiental 2015, el procurador federal de Protección al Ambiente, doctor en Derecho Guillermo Haro Bélchez, afirmó que no bajarán la guardia en la protección de la naturaleza, endurecerán las acciones contra los contrabandistas de madera y aves y emprenderán una férrea lucha contra los hoteleros que privatizan las playas.
Detalló que el plan de acción para el rescate de playas en México será mediante la supervisión y regularización de todas las autorizaciones y concesiones que ha otorgado la Semarnat y el retiro de las escolleras instaladas en forma ilegal.
Cuando el reportero preguntó cómo hará la Profepa la liberación de las playas privatizadas por hoteleros y restauranteros, el doctor Haro respondió:
“Las playas son públicas, son bienes de la nación. Si bien es cierto que hay algunas concesiones, ésta no impide el uso público de las mismas. La gente puede entrar a las playas, son públicas todas”.
¿Habrá algún decreto?
“No, está en la ley que son públicas”, dijo. “Vamos a intensificar la revisión y nuestra presencia para evitar que eso ocurra (que los hoteleros y restaurateros prohiban el uso de las playas).
En Progreso ya se están privatizando las playas, se le insistió.
“No, eso no va a ocurrir”, afirmó el titular de la Profepa, quien en este evento rindió un informe sobre el panorama del medio ambiente y advirtió que si el Planeta se calienta 2 grados más como está pronosticado por el cambio climático habrá un desastre ecológico porque será difícil la supervivencia de las especies.
Haro Bélchez afirmó que la limpieza de las playas mexicanas y yucatecas también prevé el retiro de vendedores ambulantes en los malecones y el de las escolleras.
“Aquí en Yucatán hemos logrado retirar 60 escolleras de 700 detectadas y las vamos a derribar todas de aquí a 2018”, sentenció.
Otros compromisos que asumió fue combatir el comercio y tráfico de animales en peligro de extinción, y comentó que tienen identificado a grupos delincuenciales y pronto habrá buenos golpes a los traficantes.
Promoverá el endurecimiento del castigo para los delincuentes ambientales, que no tengan derecho a la libertad bajo fianza y que los delitos ambientales sean tipificados como graves. Además, el próximo año restituirán los estímulos económicos de auditorías ambientales porque fueron retirados por la reforma fiscal.
“En México todo crece, menos el capital natural”, lamentó. “De 1992 a 2010 se ha perdido 5.9 millones de hectáreas de selvas”.
Otro logró que destacó fue la disminución del 4.5% en la reducción de emisiones contaminantes.— Joaquín Chan
Auditoría México
La Profepa informó que la meta en el sexenio es certificar alrededor de 7,000 industrias.
Certificación actual
Al día de hoy han otorgado 1,343 certificados de Industria Limpia, 739 de Calidad Ambiental, 50 de calidad ambiental turística y 25 reconocimientos de Excelencia Ambiental a 36 industrias.
Riqueza ambiental
México tiene el 10% de la diversidad global de especies.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/medio-ambiente-merida/sanciones-mas-duras#sthash.hLJcqxU0.dpuf

Elogio de la ONU a Mérida

Noticias de Yucatán ()

Una directiva ve oportunidades de grandes negocios


Medio ambiente
Grandes expectativas y compromisos surgieron durante la primera Expo Foro Ambiental 2015 que se inició ayer en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde la representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Dolores Barrientos Alemán, destacó la riqueza natural, ambiental y oportunidades de grandes negocios en energías renovables para Yucatán.
En improvisado discurso en la ceremonia inaugural del foro, que encabezaron el gobernador Rolando Zapata Bello; el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y el alcalde Renán Barrera Concha, la representante de la ONU afirmó que Mérida es de las pocas ciudades mexicanas sin problemas graves de contaminación ambiental, es una capital natural, con buenas vialidades y suficiente agua, y eso representa competitividad y productividad.
“Hace años que no visitaba Mérida y veo que Yucatán tiene una de las mejores agendas ambientales del país”, indicó. “Es indiscutible que la estrategia de desarrollo sustentable y enfoque que hacen en economía verde es muy importante y espero que lo valoren. Para valorar hay que comparar. Cuando uno llega a Mérida y ve su riqueza, sus beneficios, ve una ciudad con aire limpio, cosa muy rara porque en ciudades grandes, medianas y pequeñas se enfrentan problemas serios de contaminación del aire. Cuando uno se transporta en 15 minutos de un lugar a otro es un caso raro porque en el DF en promedio invertimos 3 horas de nuestro día para ir al trabajo. Cuando vemos que Mérida tiene un recurso muy importante, como es el agua, es indudable su riqueza natural”.
La maestra Barrientos dijo que uno puede ir al Norte o algunas partes del centro del país y ver que no hay agua o hay muy poca para las necesidades de las comunidades y eso no pasa en Mérida. Además de la riqueza en su medio ambiente, Mérida tiene toda la riqueza cultural, culinaria, arqueológica y la amabilidad de los yucatecos que se debe de vender como marca turística a nivel global.— Joaquín Chan Caamal
Página 10
Encuesta Inversión
El Pnuma, la Sener y la Asociación de Bancos hicieron 60 encuestas de inversión.
Yucatán, en los planes
Los fondos de inversión y desarrollos de energía renovable mencionaron a Yucatán en sus planes de inversión para producir energía solar y eólica.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/medio-ambiente-merida/elogio-de-la-onu-merida#sthash.mPkfynMf.dpuf

Piden castigo por exclusión

Noticias de Yucatán ()


Propuesta para dar salario igual a mujeres y varones

Una iniciativa de reformas a la Ley para la Igualdad de las Mujeres y Hombres del Estado propone eliminar toda forma de discriminación, en cualquiera de los ámbitos de la vida: por sexo, etnia, edad, discapacidad, orientación sexual, condición social o económica, estado civil y otras.
Adriana Martín Sauma, diputada local del PAN, considera establecer que la trasgresión a los principios y programas que esta ley prevé será sancionada por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán y por otras que sean aplicables.
Una de las principales propuestas de esa iniciativa es que en materia de trabajo se promueva y vigile el otorgamiento de salarios iguales a mujeres y hombres por trabajos iguales, desempeñados en puestos, jornadas y condiciones de eficiencia idéntica.
En opinión de la diputada, con este punto se logrará cerrar la brecha de desigualdad y se cumplirá con el principio a igual trabajo igual salario, que muchas veces se diferencia por tratarse de un género a otro.
También propone como objetivo impulsar la eliminación de los estereotipos de género como criterio en los procesos de contratación de personal, acceso a créditos productivos y oferta de proyectos productivos.
Adriana Martín incluye, por considerar necesario, hacer un diagnóstico desagregado por sexo sobre la contribución al Estado a través de pago de impuestos.
Sugiere procurar la igualdad en la vida comunitaria y familiar; por eso plantea impulsar la democracia familiar y el respeto a la autonomía y decisión de sus integrantes.
Propone, además, la promoción de campañas e información sobre paternidad responsable e igualdad en las labores domésticas.
Como algo imprescindible, plantea generar las condiciones necesarias para reconocer a los padres el derecho a un permiso y a una prestación por paternidad.
Es decir, reconocerles este derecho en caso del nacimiento de un hijo o adopción para otorgarle una prestación económica y el permiso de un descanso por paternidad, siempre y cuando cumplan los requerimientos de la Ley Federal del Trabajo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/justicia/piden-castigo-por-exclusion#sthash.YFVXgOCq.dpuf

La primera sentencia

Noticias de Yucatán ()


Aplican en un caso el procedimiento especial y condena


Yucatán registró su primera condena bajo el concepto de procedimiento especial desde la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal, luego de que un acusado de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su connotación de posesión simple —decretado psiquiátricamente inimputable— fuera encontrado culpable.
Durante el proceso, y ante el dictamen psiquiátrico, representantes de la Dirección de Control de Procesos solicitaron un procedimiento especial aportando las pruebas correspondientes en el proceso penal vigente contra el imputado J.E.I.P., por lo que el juez primero de Control del Tercer Distrito Judicial cerró el procedimiento ordinario que se llevaba, para dar paso al citado procedimiento especial, bajo el cual se decretó sentencia.
De acuerdo con las indagatorias, el pasado 9 de mayo el imputado fue localizado a bordo de su triciclo cuando transitaba por calles de Dzan cuando transportaba cinco sacos que en su interior, además de plantas con ramas, contenían yerba seca correspondiente a mariguana.
Se le detuvo y abrió el proceso ordinario correspondiente, pero durante el proceso salió a la luz que padece retraso mental.
En dicho procedimiento especial se demostró la comisión de delito contra la salud, por lo que el juez de control lo condenó a las medidas de seguridad solicitadas por el fiscal.
El juez condenó al sentenciado a habitar en el domicilio de su padre, Lorenzo Interián Ku, en el municipio de Dzan; a someterse a tratamiento en clínica especializada; a ingerir medicamentos y a firmar ante la Fiscalía Investigadora de Ticul dentro de los primeros cinco días de cada mes, así como informar del cumplimiento de las otras medidas impuestas. Cabe señalar que su tutor será el responsable del cumplimiento del mandato del juez.— David Chan Caamal
De un vistazo
La condena
El juez condenó al sentenciado a habitar en el domicilio de su padre, a someterse a tratamiento en clínica especializada, ingerir medicamentos y firmar ante la Fiscalía de Ticul dentro de los primeros 5 días de cada mes.
También a informar del cumplimiento de las otras medidas impuestas. Su tutor es el responsable del cumplimiento del mandato del juez.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/justicia/la-primera-sentencia#sthash.7Hx8mgcV.dpuf

Yucatán atrae a Vietnam

Noticias de Yucatán ()

Un delegación de ese país, de visita por los negocios

La embajadora de Vietnam en México, Le Linh Lan, encabezó una delegación de diplomáticos de su país de visita en Yucatán para afianzar los lazos entre ambas regiones con el objetivo de cristalizar proyectos futuros en favor de la economía local.
“Estamos maravillados con la cultura y las similitudes que tiene Yucatán con Vietnam. Nosotros también creemos en el respaldo a la ciencia, la tecnología y la agroindustria. Particularmente nos llama la atención el mercado textil…, queremos ver la posibilidad de enfocarnos en esa área y también en la exportación de otros productos como la carne de cerdo, muy demandante en nuestro país”, dijo la diplomática en Palacio de Gobierno, donde se reunió con el gobernador Rolando Zapata Bello.
De acuerdo con un comunicado del gobierno del Estado, el impulso al desarrollo industrial, la estabilidad económica, así como las aportaciones culturales de Yucatán hacia el resto del mundo, son factores que podrían incentivar inversiones de compañías procedentes de la República Socialista de Vietnam en la entidad.
Durante la junta, efectuada en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Zapata Bello explicó que en los últimos tres años Yucatán inició el camino para erigirse, de nueva cuenta, como pieza clave de la industria alimenticia del país, al tiempo de generar las condiciones para captar capital nacional y extranjero, objetivo que se está alcanzando con la reciente presencia de firmas transnacionales.
“Hoy por hoy tenemos un nuevo rostro con una economía más moderna. Estamos aprovechando la ubicación geográfica del Estado, las condiciones logísticas, el capital humano, la estabilidad política, laboral y la seguridad. Esas son cartas de presentación fuertes que nos permiten fomentar la atracción de inversión”, precisó.
En esta oportunidad, los funcionarios vietnamitas indicaron que la nación que representan ha mantenido un crecimiento económico anual de 6% en las últimas décadas, lo que favorece el panorama para aterrizar esquemas de inversión en sitios como la entidad, que cuenta con una plataforma logística-comercial privilegiada.
“Estamos celebrando 40 años de que México iniciara relaciones diplomáticas con Vietnam y en el marco del recuerdo de ese momento histórico, visitamos varios estados. Nos ha sorprendido el dinamismo económico de Yucatán, su bien explotada vocación turística, deseamos concretar el hermanamiento con alguna de nuestras ciudades y aprender esa forma en la que conjugan el crecimiento económico con la prevalencia de su cultura”, enfatizó la embajadora.
De un vistazo
Visita de diplomáticos
El gobernador Rolando Zapata Bello recibió ayer en Palacio a una delegación de Vietnam. Tras la reunión, el mandatario acompañó a los visitantes a observar los murales que engalanan la entrada al recinto y fueron creados por el artista Fernando Castro Pacheco. Estuvieron presentes, los secretarios de la Embajada de la República Socialista de Vietnam en México, Dao Van Dung y Le Tuan Anh; la administradora de la misma, Bui Thi Ngoc Thoan; así como el asesor Ho Quang Minh, y su esposa, Nguyen Thi Phuong Lan. También, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell; el director de la Oficina de Asuntos Internacionales, William Pérez Loría, y el titular de Planeación de la Secretaría de Fomento Turístico, Raúl Paz Noriega.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/yucatan-atrae-vietnam#sthash.BJMZSvaz.dpuf

Impunidad imparable

Noticias de Yucatán ()

Acusan a ex alcaldesa de graves desvíos, pero nada pasa


La alcaldesa de Yaxcabá en el periodo 2010-2012, Lorena Ávila Euán, del PRI, es un ejemplo típico de la impunidad de que gozan los funcionarios públicos, acusados de desvío de recursos.
Aunque la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), no aprobó sus cuentas públicas de 2011 y 2012 y la acusó de desvíos por casi 44 millones, la ahora ex alcaldesa terminó su periodo sin problemas y regresó tranquilamente a su plaza de maestra en la SEP, mientras su esposo, Sansón Palma Santos, el verdadero “hombre fuerte” de Yaxcabá desde hace 20 años, se prepara para asumir la alcaldía de ese pueblo por cuarta ocasión, luego de su triunfo en los comicios del 7 de junio.
La ASEY acusa a Ávila Euán de cometer gravísimas irregularidades en 2011, ya que la revisión de sus cuentas recibió dictamen de “abstención”, es decir, “que supone daño patrimonial, que da lugar a denuncia penal”. En cuanto a la revisión de las cuentas de 2012, según documentos oficiales de la ASEY, en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, ésta concluye que Ávila Euán, que gobernó uno de los municipios más pobres de Yucatán, propició desvíos tan escandalosos como pagar más de dos millones de pesos por banquetas que nunca se hicieron, justificar gastos con vales de gasolina, pagar $141,000 por la “compra” una ambulancia que, al parecer, había sido donada, y quedarse con casi $60,000 destinados a la amortización de un crédito.
En total, la ASEY acusa a la ex alcaldesa de desviar $6,682,254 en su beneficio en 2012 y no responder por eso.
De acuerdo con el documento “Pliego de observaciones derivados de la fiscalización y revisión de la Cuenta Pública del H. Ayuntamiento de Yaxcabá del ejercicio fiscal de 2012”, con número de pliego 32/2014, en poder de Central 9, esa revisión generó un conjunto de observaciones y recomendaciones a la gestión de Ávila Euán, que ésta nunca aclaró.
La ASEY emitió entonces un “Pliego de observaciones de carácter resarcitorio” por esos 6.8 millones, el 12 de septiembre de 2014, que entregó ese año al Ayuntamiento de Yaxcabá, en poder del PAN, pero señalando como presuntos responsables de las anomalías, a la ex alcaldesa y a otros tres funcionarios, y les dio un plazo de 30 días para solventar la observaciones, pero, otra vez, nadie respondió.
Nada pasa
De acuerdo con la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán, si esto ocurre, la ASEY tiene facultadas para interponer una denuncia penal contra los funcionarios presuntamente responsables, pero, al parecer, esto no ha ocurrido y nadie ha castigado a Ávila Euán.
Esta llegó al poder en Yaxcabá por la influencia de su marido, Sansón Palma, quien había sido alcalde en los periodos 1995-1998, 2001-2004 y 2007-2010. Al terminar este último periodo, Sansón impulsó a su esposa, que hizo tan mal papel que en las siguientes elecciones, en 2012, el candidato del PRI perdió ante la panista Melba Rosana Gamboa Ávila, aunque ahora, en los comicios del domingo 7, Palma Santos volvió a ganar la alcaldía. El ha gobernado Yaxcabá desde hace 20 años, por lo menos, y en ese lapso solo en dos ocasiones no ha tenido ingerencia en la administración municipal: en el periodo 2004 – 2007, cuando Artemio Abner Zapata Díaz fue el alcalde; y en el trienio de Gamboa Ávila, que está a punto de terminar.
Entre 1998 y 2001, cuando Sansón terminó su primer periodo, impuso a su prima Virgina Santos Díaz, como su sucesora y al terminar ésta, él regreso a la alcaldía y continúo con su estrategia de desviar los recursos públicos a su favor.
La Contaduría Mayor de Hacienda, antecesora de la ASEY, rechazó las cuentas públicas de Palma Santos de 2002 y 2003, (según se asienta en los decretos 602 y 636, emitidos por el Congreso), aunque eso no impidió su regreso a la alcaldía dos veces más y la imposición de sus esposa en las elecciones de 2010, quien, empero, ganó por una diferencia de 18 votos.
Desde el primer momento de su gestión, Ávila Euán mostró su estilo de gobernar: a dos semanas de tomar posesión envió sopas podridas del DIF a la comisaría de Tixcacaltuyub. También contrató a puro priista, aprobó una lista de “aviadores” y excluyó de los programas de beneficio social a los panistas. En materia de transparencia y rendición de cuentas, desmanteló prácticamente la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública y colocó a Yaxcabá entre los ayuntamientos más atrasados en la entrega de los informes financieros trimestrales a la ASEY.
Esta dependencia revisó la Cuenta Pública consolidada de Yaxcabá de 2012 y encontró graves irregularidades, todas cometidas en el primer semestre de ese año, que correspondió a la última parte de la gestión de Ávila Euán.
Según el Pliego de observaciones, 32/2014, entre las anomalías detectadas figuran las siguientes: Pagos por $2,025,304 a la empresa Occidente Construcciones, representada por Raúl Abraham Barceló, por la construcción de guarniciones y banquetas en las comisarías de Yaxunah, Kancabdzonot y Tahdzibichén. Aquí, la alcaldesa nunca informó en qué calles se realizaron las obras, ni exhibió otros documentos comprobatorios. —HERNÁN CASARES CÁMARA
Yaxcabá Anomalías
La ASEY acusa a la ex alcaldesa de Yaxcabá de graves irregularidades.
Compra de gasolina
Una de ellas, según ese organismo, es el pago de $1,301,820 a la compañía Autoservicios de Yucatán, S.A. de C.V., por la compra de combustible, sin mostrar la bitácora que justifique el destino del gasto, ni el procedimiento de adquisición, ya que, dice la ASEY, “el monto rebasa lo límites permitidos”
Lorena Ávila es esposa de Sansón Palma, recién electo alcalde por cuarta ocasión.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/impunidad-imparable#sthash.EwLB0atU.dpuf

Negocio para la familia

El presupuesto de Yaxcabá, coto de ss Sansón Palma


Además de las anomalías ya citadas, la ASEY encontró en la cuentas de 2012 del Ayuntamiento de Yaxcabá a cargo de la priista Lorena Ávila Euán, pagos por $709,593 al proveedor Mariano Iuit Espinosa, por la compra de material eléctrico, “sin la evidencias que justifiquen el destino del gasto”.
También descubrió que, pese a que Yaxcabá es un municipio con altos índices de marginación, la alcaldesa gastó $681,005 en la construcción de un kiosko en la comisaría de Libre Unión, con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal que, por ley, deben ir a obras que combatan la pobreza, como poner agua potable o letrinas.
En el colmo de la corrupción, la ASEY señala que la ex alcaldesa recibió $223,000 en junio de 2012, del Instituto Nacional de las Mujeres, para diversos estudios, pero la funcionaria simplemente se llevó ese dinero a la bolsa, nunca lo registró en las cuentas municipales.
Con la misma desfachatez, Ávila Euán firmó el cheque 396 de la cuenta 271910, por $141,000, para pagar la “compra” de una ambulancia, sin tener la aprobación del Cabildo, además de incurrir en las siguientes anomalías: las puertas de la ambulancia tenían el logotipo de la Cámara de Diputados, por lo que se sospecha de una donación, y la tarjeta de circulación estaba a nombre de Alonso García Esperanza, que nadie conoce en el pueblo.
El 2 de agosto de 2012, poco antes de abandonar el cargo, la esposa de Sansón Palma emitió un cheque por $59,649 como “pago de amortización de financiamiento con Banobras”, pero no entregó el estado de cuenta bancario, ni la ficha de pago que justifique la amortización y el pago de la deuda”, dice la ASEY, es decir, la funcionaria se apoderó impunemente de ese dinero.
Las autoridades también detectaron un pago por $169,978, por la compra de materiales de construcción y mantenimiento y conservación de vehículos; y otro por $147,326, por la adquisición de material en la empresa Ferretera y Maquinaria del Bazar, S.A. de C.V., sin la documentación comprobatoria respectiva.
Por todas estas anomalías, la ASEY señala como probables responsables, además de la ex alcaldesa Ávila Euán, a Celia Delfina Díaz Peña, síndico; Martín Gabriel Catzín Hernández, tesorero y a Wílberth Aké Pech, secretario de la Comuna.
Estas irregularidades, sin embargo, son menores comparadas con las detectadas por la ASEY en la Cuenta Pública 2011 de Yaxcabá estimadas, según fuentes extraoficiales de ese organismo, en $37 millones, aproximadamente.
Las anomalías ese año fueron tan graves que el dictamen de la ASEY de esas cuentas fue de “abstención”. Este dictamen se emite, explica la propia dependencia, cuando “la entidad fiscalizada no proporciona la información suficiente para realizar la auditoría programada o bien la información proporcionada no permite emitir una opinión respecto del objetivo de la revisión”.
Este tipo de figura, añade, “conlleva la posibilidad de un daño patrimonial que da lugar a una denuncia penal”. No obstante esto, hasta ahora ninguna autoridad ha procedido contra la ex alcaldesa Ávila Euán, quien, sin problema, regresó a su plaza de maestra de la SEP, en la escuela “Ricardo Flores Magón”, con un sueldo de $18,362 mensuales.—H.C.C.
Danza de millones
La ASEY detectó graves anomalías en la gestión de Lorena Ávila Euán, como alcaldesa de Yaxcabá.
$6,682,254
Cantidad presuntamente desviada por la ex funcionaria, solo en 2012, según la ASEY.
$2,025,304
Pagos a Occidente Construcciones por banquetas y guarniciones que nunca se hicieron.
$1,301,820
Compra de combustible ilegal, a la compañía Autoservicios de Yucatán, S.A. de C.V.
$681,005
Dinero destinado a combatir la pobreza, que la ex alcaldesa gastó en construir un kiosco
$223,000
Apoyo oficial para un estudio que sencillamente terminó en la bolsa de la ex funcionaria.
$141,000
Monto del cheque que expidió Lorena Ávila para “comprar” una ambulancia donada.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/negocio-para-la-familia#sthash.QkkthGGz.dpuf

Sin impugnarse varias alcaldías

Noticias de Yucatán ()


Ya empezará el cierre de consejos electorales locales

De las 121 elecciones estatales —106 por las alcaldías y 15 diputaciones— que se realizaron el pasado domingo siete de junio, 74 ya se encuentran firmes al no ser impugnadas y concluir el plazo para hacerlo.
Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), precisó que podrían considerarse en realidad 75 elecciones firmes incluyendo la de Mérida.
“La elección por la alcaldía de Mérida la impugnó el PVEM, pero sólo cuatro de las más de mil casillas. Por lo tanto, aún cuando procedieran esas protestas, no afectará el resultado que ya se tiene”, explicó.
El funcionario electoral manifestó que al estar ya firmes esas 75 elecciones a partir de la próxima semana empezarán a desmantelar las oficinas y estructura que tienen en esos municipios y distritos.
Victoria Maldonado informó que en esos consejos municipales y distritales ya dejarían de pagar el sueldo a los consejeros y al personal eventual que ahí se tiene.
Los consejos distritales que empezarían a cerrar por tener resultados firmes son: En Mérida, los del I, II, IV y V, además de los del interior del Estado, que son el VIII, X, XI, XII, XIII y el XV.
Los resultados de las otras cinco diputaciones locales fueron impugnados por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
En cuanto a las elecciones municipales firmes, estas son: Abalá, Espita, Sanahcat, Tunkás, Baca, Hocabá, Seyé, Tzucacab, Bokobá, Homún, Sinanché, Uayma, Cacalchén, Huhí, Sucilá, Calotmul y Umán. También Kanasín, Sudzal, Yaxcabá, Cansahcab, Kantunil, Suma de Hidalgo, Yaxkukul, Celestún, Kaua, Tahdziú, Yobaín, Cenotillo, Kopomá, Teabo, Chacsinkín, Mama, Tecoh, Chankom, Maní, Tekantó, Chapab, Mayapán, Tekax, Chikindzonot, Mocochá y Telchac Pueblo.
Además Muna, Teya, Chumayel, Opichén, Ticul, Cuncunul, Quintana Roo, Timucuy, Cuzamá, Río Lagartos, Tixcacalcupul, Dzan, Sacalum, Tixkokob, Dzilam Bravo, Samahil, Tixméhuac, Dzoncauich, San Felipe y Tizimín.
El funcionario manifestó que en los otros 47 consejos donde las elecciones fueron impugnadas mantendrán abiertas las oficinas y con el personal activo.
Entre esos consejos municipales que se mantendrán abiertos se encuentran los de aquellos municipios considerados más importantes y grandes después de Mérida, como Progreso, Valladolid, Oxkutzcab, Izamal, Maxcanú, Hunucmá y Motul, entre otros.
Conforme los tribunales resuelvan las impugnaciones de esos sitios se irán cerrando los consejos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/sin-impugnarse-varias-alcaldias#sthash.MgENDOdw.dpuf

Asignan plurinominales

Noticias de Yucatán ()



Crecerá de tres a cinco partidos el Cabildo meridano

Política y gobierno
El PAN y el PRI acaparan regidurías de representación proporcional en Yucatán
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán distribuyó ayer las regidurías plurinominales en los 106 ayuntamientos tras los comicios del 7 de junio.
De las 294 regidurías de representación proporcional, 140 corresponden al PAN, 104 al PRI, 35 al PRD, seis al Verde Ecologista, cinco a Nueva Alianza, dos a Morena y dos a Movimiento Ciudadano.
En el caso de la capital del Estado, la pluralidad será la divisa del nuevo Cabildo que encabezará el panista Mauricio Vila Dosal. Un total de 11 ediles serán de Acción Nacional, cuatro del PRI, uno del Verde Ecologista, dos de Movimiento Ciudadano y uno de Morena.
En la actualidad sólo hay regidores del PAN, PRI y PRD. Este último partido impugnaría la distribución de plurinominales en la capital del Estado.
Varios resultados de los comicios en los municipios yucatecos y las diputaciones locales ya quedaron firmes al no ser impugnados por ningún partido. Es el caso de 74 procesos.
En la elección de Mérida, el Verde Ecologista impugnó sólo cuatro de las más de mil casillas, por lo que la reclamación no variará los resultados.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/asignan-plurinominales-2#sthash.QD0iOhsU.dpuf


Dan plurinominales

Cinco partidos en el Cabildo de la capital del Estado


El bloque opositor de regidores en Mérida lo integrarán cuatro ediles del PRI, dos de Movimiento Ciudadano (MC), uno del PVEM y otro de Morena, aunque es probable que el PRD impugne esta distribución de los ediles plurinominales en el Cabildo.
En sesión extraordinaria, los consejeros electorales estatales aprobaron ayer por mayoría, con el voto en contra de la presidenta consejera María de Lourdes Rosas Moya y otro consejero, la distribución de las regidurías municipales en los 106 municipios de la entidad.
El acuerdo aprobado establece que de las 294 regidurías de representación proporcional en los 106 municipios del Estado, el PAN se llevó casi la mitad, con un total de 140.
Le siguen en cantidad de regidurías plurinominales el PRI, con 104; el PRD, 35; PVEM, seis; Nueva Alianza, cinco; Morena, dos, y dos también el MC.
De acuerdo con esta distribución, en Mérida los regidores plurinominales que serán de oposición son:
Los priistas Rudy Airán Pacheco Aguilar, José Francisco Rivero Mendoza, Diana Guadalupe Herrera Anduze y Alfonso Seguí Isaac, y la del PVEM, que pertenece a la misma planilla del PRI, María Jesús Monjiote Isaac.
Por Movimiento Ciudadano son Milagros Romero Bastarrachea y Conrado Sánchez Barragán.
De Morena se entregó a Regino Octavio Carrillo Pérez, aunque existe un conflicto interno en ese partido, aún pendiente por resolverse en los tribunales, sobre a quién corresponde la regiduría plurinominal.
La representación del PRD advirtió, antes de aprobarse la asignación de todas las plurinominales, que están en contra por considerar que el mecanismo y las fórmulas no se apegan a las leyes.
El consejero Jorge Valladares Sánchez pidió se considere en esta distribución lo que establecen los artículos 344 y 345 de la ley electoral, para que la distribución sea por planillas y no por partidos políticos.
Esta propuesta no fue aceptada y por eso, al igual que la presidenta del Consejo, votó contra la distribución de regidurías.
Valladares explicó que si se distribuyeran por planillas en dos municipios los resultados serían distintos.
Aunque el consejero no lo dijo, se averiguó que esos dos municipios donde cambiaría la distribución de regidurías serían Celestún, donde le correspondería un edil más al PAN, y en Mérida le tocaría también al PRD, restándole uno al PRI. Por eso podría ser impugnado el acuerdo.— David Domínguez Massa
Elecciones Regidurías
En sesión extraordinaria los consejeros electorales distribuyeron ayer las 294 regidurías plurinominales
PAN y PRI acaparan
De las 294 regidurías plurinominales, 244 se repartieron entre el PAN y el PRI , lo que les da presencia a ambos partidos en los 106 Cabildos del Estado, ya sea por ediles electos o por los de representación proporcional.
Los otros
Las otras 50 plurinominales se repartieron entre el PRD, PVEM, Nueva Alianza, Morena y MC.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/dan-plurinominales#sthash.NrdhLSpJ.dpuf

Preparada la guerra legal electoral

Noticias de Yucatán ()

Al concluir el plazo para la presentación de las inconformidades por las elecciones del pasado 7 de junio, los partidos y candidatos en Yucatán interpusieron un total de 52 impugnaciones, que tendrán que resolver los tribunales en diferentes instancias en los próximos días. 

Acuden a tribunales

Partidos políticos interponen 60 quejas electorales


Al concluir ayer los plazos para presentar los recursos legales contra los resultados de las elecciones del domingo 7 pasado, se registró un total de 60 quejas, de acuerdo con el informe del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
De todos esos recursos, 55 son inconformidades de aquellos partidos que buscan revertir los resultados en los tribunales, además de una apelación y cuatro juicios de protección de los derechos políticos de los ciudadanos yucatecos.
Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Consejo estatal, precisó que los últimos recursos se presentaron en esa institución anteayer, los cuales van contra la designación de los diputados plurinominales.
Informó que estos recursos fueron de cuatro candidatos panistas a diputados, de los cuales tres son aspirantes que perdieron por la vía directa del voto, pero consideran que a ellos les corresponden las plurinominales en vez de las candidatas a las que se les asignaron.
La cuarta queja es de Natalia Mis Mex —alcaldesa de Tinum con licencia—, candidata del PAN de la lista de plurinominales, quien también considera que por equidad y género a ella le corresponde una curul de representación proporcional.
Además los partidos Morena y el de la Revolución Democrática (PRD) presentaron, el primero, una apelación y, el segundo, un recurso de inconformidad por considerar que a cada uno les corresponden dos y no un diputado plurinominal como les asignó el Consejo.
Ambos partidos de izquierda pelean que se les asigne una de las seis diputaciones plurinominales que se le asignaron al PAN.
Victoria Maldonado señaló que los demás recursos son del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el PVEM, que pelean en los tribunales las presidencias municipales y diputaciones locales.
Por cierto, el único partido que impugnó los resultados de cuatro casillas de las elecciones por la alcaldía de Mérida fue el PVEM, que tenía como candidato común en esta contienda al del PRI.
Todos estos recursos de inconformidad se empezaron a turnar desde el día anterior al Tribunal Electoral del Estado (TEE).— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Elección Protestas
El único partido que impugnó resultados de las elecciones de diputados locales fue el de Movimiento Ciudadano (MC).
Protestan 50 alcaldías
Al final se presentaron 50 recursos de inconformidad contra resultados de elecciones municipales.
Por partidos
El PRI impugnó los resultados de 26 municipios, el PAN en 16, mientras el PRD otros seis y el PVEM sólo en dos municipios.
Diputaciones
El partido MC impugnó los resultados de las elecciones de diputados locales en los distritos III, VI, VIII, IX y XIV.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/acuden-tribunales#sthash.eKJu9gI9.dpuf

MC: “Seremos la voz de los meridanos en el Cabildo”

Noticias de Yucatán ()

En el próximo cabildo Movimiento Ciudadano tendrá por primera vez representación en las personas de Milagros Romero Bastarrachea y Conrado Sánchez Barragán quienes este día recibieron su constancia de asignación por parte del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC).
En entrevista, nuestros regidores quienes iniciarán su trabajo el próximo 1 de septiembre cuando tomen posesión en Sesión Solemne de Cabildo, dieron a conocer su postura sobre este nuevo encargo.
Milagros Romero Bastarrachea mencionó:
“Los regidores de Movimiento Ciudadano tendremos una actitud propositiva en este nuevo cabildo. Vamos a sumar, a proponer, a señalar, a criticar todo aquello que creamos que permitirá un mejor trabajo colegiado que decida lo mejor en beneficio de Mérida”.
“No vamos a ir en una actitud de impedir las cosas, vamos a llevar nuestras propuestas para que se cabildeen esperando que también la ciudadanía se vea más incluida en las decisiones del Ayuntamiento. Tenemos una agenda hecha previamente con la que hemos estado trabajando de Participación Ciudadana, de Transporte Público, Revocación y Ratificación de Mandato, la Consulta Pública, entre otras. Movimiento Ciudadano siempre ha querido desde su refundación hace dos años ser la voz de los ciudadanos. Esta es la oportunidad, agradecemos a la gente valiente que voto por nosotros. Defenderemos las causas justas que ayuden a que vivamos en una formar mejor y más armónica para todos. Es el momento de demostrar que somos diferentes a los partidos tradicionales”.
Por su parte, Conrado Sánchez Barragán señaló que el hecho de tener dos regidores en el próximo cabildo habla del buen trabajo realizado a pesar de los escasos recursos con que cuenta Movimiento Ciudadano:
“Estamos ante un momento histórico, hemos participado desde la refundación de Movimiento Ciudadano hace dos años en la Comisión Operativa viendo cómo se fortalece nuestro proyecto con propuestas siempre a favor de la ciudadanía. El domingo 7 de junio los ciudadanos decidieron votar por una opción diferente al bipartidismo”.
“Movimiento Ciudadano ha ido creciendo exponencialmente. En el Cabildo mantendremos las propuestas que hemos trabajado como partido en las cuales están incluidos todos los sectores de la ciudadanía”.
Por último, agradecieron a los ciudadanos que votaron por Movimiento Ciudadano y ofrecieron desde el Cabildo velar por los intereses de los meridanos.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/mc-seremos-la-voz-de-los-meridanos-en-el-cabildo#sthash.6PQ0XIlc.dpuf

Urgen cambios electorales

Noticias de Yucatán ()

José Santiago Healy (*)


Actitudes
Una vez instalada la nueva Cámara de Diputados el próximo 1 de septiembre, sus miembros y bancadas tendrán que iniciar los trabajos de planeación para una nueva reforma política y electoral.
Será la enésima de los tiempos modernos, pero desgraciadamente y a decir de los recientes comicios, el desarrollo y operación del sistema político-electoral mexicano no termina de aterrizar ni de satisfacer con plenitud a buena parte de los mexicanos.
Son varios los rubros que los diputados y senadores deberán de analizar para conseguir nuevos avances en la organización electoral.
En la reforma de 2014 se lograron importantes acuerdos como la reelección de diputados y senadores que serán elegidos a partir de 2018, se introdujo además la figura del candidato independiente y se creó el controvertido Instituto Nacional Electoral (INE).
El rubro que levanta mayor escozor es sin duda el financiero, tema que requerirá de una cirugía mayor en todos los sentidos.
Este año el subsidio federal para los diez partidos que contendieron en las elecciones fue de 5,356 millones de pesos, algo así como 350 millones de dólares.
Si a ello sumamos los subsidios estatales y luego los gastos de las campañas políticas, llegaremos a sumas escalofriantes que no se justifican en un país con tanta miseria y necesidades básicas como México.
Tampoco se justifica que los mexicanos mantengamos la operación de los partidos políticos cuando se trata de asociaciones que deben ser autónomas y autosuficientes.
El segundo punto a discutir –urgente, por cierto—es la reducción del número de diputados y senadores en México. Los legisladores plurinominales se necesitaban cuando no había respeto al voto y cuando el PRI tenía una preponderancia exagerada.
Si se concluye que no son suficientes 300 diputados de elección directa para todo el país, pues entonces que se incremente el número de distritos electorales a 360 ó 400, pero se elimine a los plurinominales que no representan a los ciudadanos sino a las cúpulas partidistas.
Los gastos y subsidios en la publicidad y promoción partidista es sin duda otro asunto a discutir.
En este año electoral las autoridades acordaron la transmisión gratuita de 39 millones de spots publicitarios de partidos y de las autoridades electorales a través de la radio y la televisión.
Sólo durante las campañas se debieron haber transmitido la friolera de 16 millones de spots lo que significa algo así como 265 mil spots diarios a lo largo y ancho de la República. ¿Merecen los mexicanos tan inmisericorde bombardeo de mensajes políticos cuando lo que urge es difundir educación y cultura?
Los topes en los gastos de las campañas es otro de los temas álgidos. En este 2015 quedaron en evidencia las tácticas que utilizan los partidos para evadir la fiscalización del gasto de campaña, entre ellas la triangulación de pagos y el manejo abundante de efectivo.
Francamente sería mejor no poner topes a las campañas siempre y cuando los gastos sean debidamente documentados, así se evitaría el lavado de dinero que ya hemos visto prolifera en los tiempos electorales. Además queda claro —con el triunfo de Jaime “El Bronco” Rodríguez, de Nuevo León— que el gasto excesivo electoral no asegura la victoria en las urnas.
Afinar el esquema de las candidaturas independientes será otra tarea importante de los legisladores. Hay que facilitar esta posibilidad a los ciudadanos, pero evitar que este modelo se convierta en basurero de políticos en desgracia.
Quedan al final dos asuntos trascendentales: instaurar la revocación de mandato para aquellos gobernantes que no tienen idea de su trabajo y regresar a la ciudadanización del sistema electoral, como se estableció en la reforma electoral de 1997.
Hoy día son los partidos políticos quienes controlan las elecciones y no los ciudadanos, como se acostumbra en una democracia abierta y participativa.
Pronto veremos si la nueva legislatura federal le entra a este paquete con visión y efectividad.
Apunte final
Pérdidas diarias de por lo menos un millón de dólares ha causado a los agricultores del suroeste de la Unión Americana el desperfecto en el sistema de visas del gobierno norteamericano. Según The Wall Street Journal, miles de jornaleros no han podido cruzar de México a los campos de California, Arizona, Texas, entre otras entidades. Por lo visto al bocón de Donald Trump le pasó de largo la nota del rotativo neoyorquino.— México, Distrito Federal
jhea ly1957@gmail.com
Periodista
- See more at: http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/urgen-cambios-electorales#sthash.NPKSgrjS.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada