El Ayuntamiento ofrece apoyo a deudores del impuesto predial

03 julio 2015
Noticias de Yucatán

Con en el fin de contrarrestar el embargo que sufrió el Ayuntamiento de Mérida de más de 21 millones de pesos y no deteriorar de ninguna forma la prestación de servicios y al mismo tiempo ofrecer un apoyo a los meridanos para que puedan ponerse al corriente con su adeudos, la Dirección de Finanzas y Tesorería de la comuna puso en marcha el “Programa de Apoyo a Deudores del Impuesto Predial.” Así se dio a conocer esta mañana en rueda de presa.
Según se informó, este programa ofrece descuentos en el pago de las deudas, en los accesorios de las contribuciones : predial, base avalúos, base rentas; derechos de piso de mercados públicos y derechos de piso de la instalación de puestos fijos y semifijos en las vías o parques públicos que cuenten con permiso vigente.
La fechas para poder tener los beneficios son: de 1 al 31 de julio se tendrá un descuento del 80 % en multas y recargos. Y si pagan del 1 al 27 de agosto sería un descuento del 50 %.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/el-ayuntamiento-ofrece-apoyo-a-deudores-del-impuesto-predial#sthash.eNMcZ8UQ.dpuf

Protesta vecinal por otra tragedia

Noticias de Yucatán



Da un giro un accidente mortal en Ciudad Caucel

Vecinos de Ciudad Caucel cerraron ayer una calle para pedir justicia por la muerte de una mujer que fue atropellada la noche del lunes y que se refuerce la seguridad vial por los constantes accidentes de tránsito que ocurren en ese sector.
A las 9 de la mañana unos 70 vecinos, en su mayoría mujeres y niños, bloquearon la calle 106 entre 37 y 37 A de Ciudad Caucel, sección La Herradura. Antes caminaron sobre esa vía con globos blancos y pancartas en las que exigieron que se ponga un freno a los accidentes.
Una hora después llegó el comandante Martín Inurreta Domínguez, subsecretario de Vialidad de la SSP, quien ofreció que se realizará un estudio vial y una vigilancia especial en la zona.
La calle fue reabierta cerca de las 11 de la mañana.
Ayer mismo, el caso dio un giro de 180 grados, cuando el peritaje arrojó que el responsable del accidente no fue Jonhatan Francisco López Conejo, conductor del Fiesta que chocó con la motocicleta en que la mujer viajaba, sino el motociclista porque invadió el carril. También se confirmó que la mujer no estaba embarazada. El automovilista quedó en libertad.
Página 10
Bloqueo Accidentes
Es la segunda protesta en menos de una semana por un accidente trágico.
Demanda
Vecinos de Sitpach y de Cholul cerraron la carretera a Motul el domingo pasado para pedir un puente peatonal por el número de vidas que ya cobró ese crucero.
Paso peatonal
La policía instaló reductores de velocidad y construyó un paso peatonal en ambos sentidos de la carretera.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/protesta-vecinal-por-otra-tragedia#sthash.KF1wK1Cn.dpuf

Los maestros, en desacuerdo con la evaluación y con la reforma

Noticias de Yucatán


Anuncian una primera movilización: mañana, de San Juan a Palacio de Gobierno
Cinco grupos de profesores inconformes con la evaluación iniciarán mañana un movimiento con una primera marcha magisterial en Yucatán contra la prueba diseñada por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).
Docentes Unidos por Yucatán, grupo liderado por Jesús González Cupul, Osiris Canto Franco y Salvador Ortiz Paredes, consideran que las condiciones en que se pretende aplicar la evaluación tienen enojados a los profesores y por eso espera que se manifiesten este sábado, a partir de las 9 de la mañana. La marcha saldrá del parque de San Juan rumbo a Palacio de Gobierno, donde habrá un mitin.
“Está diseñada para el despido de profesores”, dijo Ortiz Paredes al referirse a la prueba. “No van a evaluar a los directores ni a los supervisores. El INEE tiene una mala logística y ha violado sus propias reglas al no respetar el calendario”.
Víctor Enríquez Cabrera, vocero del Comité Independiente de Profesores de Yucatán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Yucatán, Secundarias Unidas de Yucatán y educadoras inconformes, dijo que las secretarías de Gobernación y de Educación Pública deben saber que Yucatán está contra la Reforma Educativa y la evaluación de permanencia.
“Ya estamos logrando la unidad contra la evaluación. Esperamos buena asistencia a la marcha”, señaló.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/educacion-mexico/los-maestros-la-calle#sthash.a2OQox6R.dpuf

El adiós a Zabludovsky

Noticias de Yucatán

Los funerales del comunicador, en el Panteón Israelita

MÉXICO (EFE y Notimex).— Jacobo Zabludovsky, quien falleció ayer en un hospital de la ciudad de México a los 87 años de edad como consecuencia de un derrame cerebral, fue sepultado el mismo jueves, al mediodía, en el Panteón Israelita, en una ceremonia a la que asistieron sus familiares, colegas y personalidades.
Poco después de las 13 horas, el féretro con el cuerpo del comunicador fue enterrado en la intimidad de su familia y con la asistencia de personalidades como Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Zabludovsky falleció la madrugada de ayer, alrededor de las 2 horas, en la ciudad de México.
Durante la mañana de ayer el cuerpo del cronista fue velado varias horas en una funeraria frente al cementerio, donde llegaron decenas de coronas de flores de amigos e instituciones.
Acudieron a presentar sus respetos a la familia numerosas personalidades del mundo de la comunicación como el presidente del Consejo de Administración de Televisa, Emilio Azcarraga Jean; el presidente y principal accionista de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, o el periodista Joaquín López Dóriga.
En la ceremonia previa a la sepultura, en un recinto cercano en el que fue velado el cuerpo, hubo unas palabras del rabino de la Comunidad Askenazi de México, Sergio Slomiansky, quien recordó de Zabludovsky la “sonrisa que lo caracterizaba”, “su sencillez, su carisma, su manera muy especial de ser”.
Fue “muy muy bueno” y una “persona que se daba a querer”, dijo.
Zabludovsky comenzó su carrera periodística como ayudante de redactor de noticieros en 1946 en Radio Continental, con apenas 18 años, y fue en 1950 cuando se inició en televisión.
Durante 27 años (1970-1998) y de manera ininterrumpida, presentó el noticiero “24 horas” de Televisa.
Entrevistó a personalidades como Salvador Dalí o Ernesto “Che” Guevara, y retransmitió otros eventos históricos, como la llegada del hombre a la Luna.
Recibió el Premio Nacional de Periodismo Mexicano (1976), el Premio Ondas (1974-1987) y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España (1983 y 1986).
Colaboró en “El Universal” y escribió libros como “La Conquista del Espacio”, “La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicana” o “En el aire y cinco días de agosto”. Fue coordinador de Radio y TV y consejero en la Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República durante los mandatos de Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
En 2000 se separó del grupo Televisa y emprendió un espacio de noticias en radio.
A Jacobo Zabludovsky le sobreviven su esposa, Sarah Nerubay Lieberman, y sus hijos Abraham, Jorge y Diana, que estuvieron también presentes en el entierro.
“Jacobo Zabludovsky fue uno de los grandes periodistas de los siglos XX y XXI”, afirmó su hijo Abraham a su llegada al panteón, donde fueron sepultados los restos. “Mi padre dejó una huella en una manera de hacer noticiarios, noticiarios hechos por periodistas, formatos originales con ambición internacional de medirse con los más grandes. Su trayectoria debe ser revisada objetivamente”, agregó.
De un vistazo
Ponderó a Yucatán
Admirador de los mayas y su legado, Jacobo Zabludovsky siempre ponderó a Yucatán. Para muestra un botón:
Anécdota
En abril de 1996 el articulista del Diario Felipe Escalante Ruz recordó en un escrito cuando el periodista, en su programa televisivo “24 horas”, entrevistó a una joven participante en un concurso nacional, quien se expresó en términos despectivos de Yucatán, por su separatismo y su himno.
Conocimientos
El periodista le dijo a la concursante que procedía mal porque el Himno Yucateco ensalza la batalla del 5 de mayo, que glorificó al general Ignacio Zaragoza y, agregó: “Sabe usted, en Yucatán está el Monumento a la Patria más grande de todo México (en Paseo de Montejo)”.
Gusto por la trova
También manifestaba su gusto por la trova yucateca.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/periodismo/el-adios-zabludovsky#sthash.kjOS8MGf.dpuf

Reconocen las fallas en el centro histórico

Noticias de Yucatán

Los recursos para las reparaciones están congelados

El gobierno del Estado aceptó deficiencias en las obras del centro de Mérida
La administración que encabeza Rolando Zapata Bello prácticamente aceptó que hay deficiencias en las obras de mejoramiento del Centro Histórico, efectuadas al final del quinquenio de Ivonne Ortega Pacheco, pero hasta el momento sigue la espera de que se canalicen recursos al Ayuntamiento de Mérida para que reciba los trabajos y repare los defectos.
El secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Daniel Quintal Ic, informó que meses atrás, en conjunto con la Comuna, hicieron inspecciones de los trabajos en las nueve manzanas, constataron las fallas y firmaron un acta preliminar en la que constan las irregularidades.
Obras Públicas del Estado consideró que se deberían erogar nueve millones de pesos para arreglar los desperfectos y turnó su propuesta a la Secretaría de Finanzas del Ejecutivo estatal, donde permanece y, por tanto, no se ha autorizado la liberación de los recursos a la Comuna.
El Ayuntamiento, como hemos informado, se ha negado a aceptar los trabajos por evidentes deficiencias.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/reconocen-las-fallas#sthash.OnzuuccB.dpuf

Más recursos a las reparaciones

El Ayuntamiento se encargaría de las fallidas obras


La aceptación pública y por escrito de que son de mala calidad las obras que realizó el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco en nueve manzanas del Centro Histórico de Mérida también aumentaría el costo de la inversión, pues para reparar las fallas se requieren 9 millones de pesos del erario estatal.
El secretario de Obras Públicas (SOP) del gobierno del Estado, Daniel Quintal Ic, informó que conjuntamente con el Ayuntamiento de Mérida hicieron una inspección de los trabajos de las nueve manzanas que intervino la SOP, en ese entonces a cargo del dipu- tado federal electo del PRI, Francisco Torres Rivas. Elaboraron y firmaron las actas donde constan las principales irregularidades.
El ingeniero Quintal Ic dijo que el gobierno actual aceptó que las obras tenían fallas, acordó un pago de $9 millones para las reparaciones que haría el Ayuntamiento y turnó la propuesta para autorización y liberación de recursos a la Secretaría de Finanzas estatal, pero a la fecha no sabe en qué terminó la negociación.
Quintal Ic fue entrevistado en el marco del Día Internacional del Ingeniero, realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán.
¿Qué pasará con las nueve manzanas del Centro Histórico, no se entregan y se sigue deteriorando?
—Hay dos asuntos que no se concluyeron. Uno es la revisión que hicimos con el Ayuntamiento. Hubo actas preliminares de recepción, pero cuando terminamos la revisión no quisieron firmar las actas definitivas. Luego se hizo una negociación, revisamos de nuevo las deficiencias y se cuantificaron. Allá llegamos. Firmamos el acuerdo y yo lo entregué a la Secretaría de Finanzas, que iba a transferir no sé en qué términos el dinero.
—Mi trabajo fue conciliar, terminar y que me firmaran todas las condiciones que ellos (el Ayuntamiento) habían establecido. Acordamos un presupuesto como de 9 millones exactamente. Todo eso quedó en manos de la Secretaría de Finanzas y no sabemos a qué conclusión llegaron.
—Mi trabajo terminó hasta donde me asignaron esa responsabilidad. Conciliamos y llegamos a un acuerdo con la Comuna. Ellos iban a reparar las deficiencias y nosotros le daríamos el recurso presupuestado. Ese fue el consenso, el acuerdo. La Secretaría de Finanzas nos dijo que lo iba a ver, lo iba a conciliar creo que con el oficial mayor del Ayuntamiento, o le entregaría los recursos, pero no sé cuál fue el final.
¿Si no hay dinero, seguirá deteriorándose el Centro?
—No sabría decirte. Yo ya te dije hasta dónde llegué. Si me dicen que vuelva a intervenir, eso será otra cosa.
¿No fincaron responsabilidades a las empresas?
—Ustedes saben cuánto tiempo se llevó. Las garantías de las obras son por un año; una vez que venza ese plazo, las garantías ya no funcionan.
¿Faltó vigilancia y supervisión a las obras?
—Yo creo que falló la supervisión… eso hizo falta.
¿Se dejó manos anchas a los constructores?
—No lo sé. Eso ya es cuestión de los que tuvieron la responsabilidad. Ahora mi responsabilidad es cumplir lo que el gobernador nos indica y tratar que todo se haga conforme a las normas, reglamentos y que los contratistas terminen las obras como deben de ser.
Entonces si no hay recursos, ¿seguirá el deterioro del Centro?
—Pues no sabría decirte. Esa ya no es mi responsabilidad.
El Ayuntamiento también fijó su postura sobre las reparaciones del Centro: toda reparación tiene un costo.—Joaquín Chan Caamal
El director de Obras Públicas del municipio, Carlos Arcudia Aguilar, informó en una entrevista, que publicamos ayer, que están abiertos a la recepción de las obras, pero requieren el recurso para los trabajos de reparación, que sería poco más de $6 millones.
En la entrevista, el ingeniero Quintal Ic informó que está en proceso de evaluación el proyecto para la construcción del nuevo Centro Materno Infantil de Mérida, que estaría junto al Hospital Corea México, cerca del Anillo Periférico Sur, e iniciaría la edificación este año.
Dijo que en uno o dos meses estaría completo el proyecto ejecutivo y saldría a la licitación. No sabe todavía la inversión y precisó que no se haría bajo el formato PPS, cuyo esquema ha sobregirado el precio de los edificios como el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y el Hospital Regional de Ticul, de lo que ya informamos.
Quintal Ic informó que el nuevo Centro Materno Infantil servirá para desahogar el servicio de esta especialidad al Hospital O’Horán y el edificio que dejaría el Centro Materno de la calle 50 con 69 se adicionaría al Centro de Salud para convertirlo en un hospital de segundo nivel.
Asistencia Proyecto
Daniel Quintal Ic informó de la construcción del nuevo Centro Materno Infantil.
Otro hospital
Este Centro servirá para desahogar el servicio de esta especialidad al Hospital O’Horán y el edificio que dejaría el Centro Materno de la calle 50 con 69 se adicionaría al Centro de Salud para convertirlo en un hospital de segundo nivel.
En espera
En uno o dos meses completarían el proyecto ejecutivo y saldría a la licitación, adelantó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/mas-recursos-las-reparaciones#sthash.v4x6IIoa.dpuf

El tribunal debe ya dar sentencia, determina un juez

Noticias de Yucatán

Se abre un nuevo capítulo en el polémico caso de las luminarias

Un juez resolvió que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Yucatán debe ya dictar sentencia en el caso de AB&C Leasing contra el Ayuntamiento por el asunto de las luminarias, informó ayer Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna.
La empresa tapatía promovió un juicio de amparo por la negativa del tribunal a emitir sentencia, “algo en lo que siempre estuvimos de acuerdo”.
Ruz Castro recordó que el tribunal que ventila el juicio derivado de la denuncia de esa empresa por la nulidad de la terminación anticipada del contrato de arrendamiento de las luminarias de inducción magnética, suscrito por la ex alcaldesa Angélica Araujo y cancelado por Renán Barrera Concha, cerró su periodo de pruebas y dio su última audiencia el 19 de febrero de 2014. A partir de entonces, según la ley, tenía tiene ocho días de plazo para emitir su resolución.
El juez le da la razón a AB&C Leasing y le concede el amparo. “Dentro de 10 días causa ejecutoria la resolución y vendrá la solicitud del cumplimiento al tribunal, que deberá obedecer, a menos que interponga algún recurso para evitarlo”, explicó Ruz Castro.
“Esta decisión no afecta al Ayuntamiento, al contrario, siempre dijimos que nos parecía sospechosa la omisión del tribunal y queríamos conocer su decisión cuanto antes para determinar las estrategias a seguir. Estamos esperando esto desde hace más de un año”.
Una vez que se dicte la sentencia concluirá el juicio en lo contencioso local, pero al que no le favorezca cuenta con una instancia más para inconformarse. “Pero esto de ahora no perjudica ni favorece a nadie”, concluyó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/se-abre-un-nuevo-capitulo-en-el-polemico-caso-de-las-luminarias#sthash.2GCZFkkA.dpuf

Se consolidan los paseos nocturnos al Cementerio General

Noticias de Yucatán

Los recorridos nocturnos semanales por el Cementerio General que el Ayuntamiento de Mérida inauguró en octubre de 2014, se consolidan en la preferencia de meridanos y turistas nacionales e internacionales, como lo demuestra la creciente afluencia, manifestó el subdirector de Desarrollo Institucional de la Dirección de Cultura, Lic. Fernando Felipe Gutiérrez Cervera.
El funcionario indicó que el programa ha sido un éxito, como lo demuestra el hecho de que en temporada alta vacacional (diciembre y semana santa) realizan el recorrido entre 80 y 100 personas, y en temporada baja, de 10 a 25.
—En la Semana Santa pasada llegamos a la cifra récord de 150 personas en un recorrido —expresó—. La afluencia se eleva de nuevo en verano, cuando tenemos de 50 a 80 visitantes en esta actividad nocturna que se realiza cada miércoles.
También informó que la mayoría de los visitantes en temporada alta son turistas nacionales, en tanto que en temporada baja lo son internacionales y locales.
Destacó que el recorrido nocturno despierta interés entre los propios meridanos, que representa un 25% del total de visitantes, otro 25% es de turistas internacionales y el 50% restante, de otras partes del país.
Añadió que con los paseos se busca fomentar entre propios y extraños el conocimiento del patrimonio cultural de Mérida.
El Cementerio General, inaugurado el 3 de noviembre de 1821, fue declarado Patrimonio Cultural Municipal en marzo de 2013. Los primeros paseos nocturnos se ofrecieron durante la Noche Blanca de ese año y despertaron gran interés entre visitantes y meridanos de todas las edades.
El año pasado quedaron fijos los recorridos nocturnos, que se realizan los miércoles a las 8 de la noche y son gratuitos.
Esos recorridos representan una oportunidad para que la gente conozca las edificaciones de tipo neoclásico, ecléctico, griego, gótico o afrancesado, de cantera, granito o piedra de los mausoleos.
Durante los recorridos, cuya duración aproximada es de una hora, Wílbert Isaac Sosa Gutiérrez, quien lleva 16 años trabajando en el panteón, ofrece amenas e interesantes explicaciones e historias sobre los mausoleos más representativos y el panteón en general.
En el Cementerio General se encuentran mausoleos de políticos, compositores, maestros y otros personajes que tuvieron capital importancia en la historia meridana, como Felipe Carrillo Puerto. Además de los restos mortales de este personaje local, aún está en el cementerio el paredón en el que fue fusilado.
Los recorridos también forman parte del plan de manejo del Cementerio, a fin de conservarlo y consolidarlo a raíz de su declaración como Patrimonio Cultural.- (Boletín 318-15)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/se-consolidan-los-paseos-nocturnos-al-cementerio-general#sthash.zBpIAjY4.dpuf

Casi 47 kms. lineales de red de agua potable, herencia del Ayuntamiento

Noticias de Yucatán



El mejoramiento de la red de agua potable ha sido tarea prioritaria para la actual administración municipal, consciente de la importancia que tiene el vital líquido en beneficio, tanto de la salud como del nivel de vida de los meridanos.
Al término de la administración que encabeza Renán Barrera Concha se habrá invertido $25.858,039.84 para ampliar las redes de agua potable en 46,473.30 metros lineales y en el mantenimiento de 75 cárcamos.
De acuerdo con información de la Dirección de Obras Públicas, en 2012, cuando comenzó la actual administración, de inmediato se iniciaron los trabajos para ampliar la red de agua en colonias y comisarías con mayores necesidades.
Los primeros trabajos realizados fueron la ampliación de la red en 3,113.30 metros lineales, en los cuales se invirtieron $1.316,243.24.
Al siguiente año se destinaron $3.218,0124.50 a la ampliación en 8,729 metros lineales y $905,020.85 al mantenimiento de 29 cárcamos, para un total de $4.123,045.35.
En 2014, la inversión total fue de $18.669,055.63, recursos que se destinaron a la ampliación en 9,031 metros lineales de la red de agua potable por un total de $3.417,663.02; construcción de nuevas redes con un total de 21,477.50 metros lineales ($8.718,578.61) y 46 acciones de mantenimiento de cárcamos ($6.532,814)
Para este año, el tercero de su gestión, el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de $1.749,695.62 que servirán para construir 2,876.50 metros lineales de red ($1.107,994.50) y ampliar la red en 1,246 metros lineales ($641,700).
Lo anterior hace un total de 46,473.30 metros lineales construidos durante esta administración y 75 cárcamos que recibieron mantenimiento. La inversión total asciende a $25.858,039.84.
El Comité de Priorización de Obras del Ramo 33 aprobó en marzo pasado la realización de 563 obras por un monto de $57.572,110.83 en beneficio de 81,860 habitantes de comisarías y colonias de Mérida.
Los recursos, según indicó el Alcalde en ese momento, permiten llevar mejores servicios y llegar a espacios del municipio con acciones que benefician a los meridanos.
De esos recursos, indicó, $628,597 se destinarían este año a las obras de ampliación de red de agua potable.- (Boletín 319-15)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/casi-47-kms-lineales-de-red-de-agua-potable-herencia-del-ayuntamiento#sthash.VqFZauGP.dpuf

Destacan el buen trabajo del DIF Mérida saliente

Noticias de Yucatán



Asociaciones que realizan tareas altruistas y de asistencia, dirigentes empresariales y representantes de instituciones coincidieron en destacar el trabajo que realizó el DIF Mérida en los tres años de la presente administración municipal, con el cual tuvieron vinculación y colaboración en el combate a la desigualdad social y la marginación.
Resaltaron también que los resultados positivos se lograron gracias al trabajo de quienes condujeron a ese instituto en este trienio y también por la tarea profesional y entusiasta de quienes colaboraron con ellas. Entre las acciones concretas citadas está el restablecimiento de servicios del ramo que estaban suspendidos.
Como informamos, la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada de Barrera, presentó anteanoche su tercer y último informe de trabajo. En el documento que se repartió al respecto entre los asistentes se asienta que esa institución impulsó a 110 asociaciones mediante apoyo económico, capacitación y ayuda en especie, con inversión de $10 millones.
Además hubo colaboración y vinculación con cámaras empresariales, colegios de profesionales y universidades.
A continuamos ofrecemos opiniones recogida sobre la tarea del DIF municipal:
Rosario Alam de Gené, presidenta de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja:
Yo tomé posesión de este cargo en noviembre pasado, y en estos pocos meses que me tocó trabajar con el Ayuntamiento recibimos mucha ayuda de éste. Estamos agradecidas con Diana Castillo y con el alcalde Renán Barrera. Entre las colaboraciones concretas que recibimos del DIF Mérida y la Comuna en general fue la recaudación de donativos de personas que acuden a pagar el impuesto predial. A éstas se les pregunta si desean donar $15 para la Cruz Roja, y si ellas aceptan entonces en ese mismo momento se hace el donativo.
Ese dinero nos servirá para equipar tres ambulancias y atender otras necesidades de insumos en los distintos servicios que ofrece la Cruz Roja. La Comuna también colaboró en la entrega ágil de permisos y autorizaciones municipales que les solicitamos.
Hubo un excelente trabajo en el DIF Mérida, y si yo hubiera estado tres años en este cargo estoy segura de que me habría apoyado en todo ese lapso.
Marisol Goff de Ferráez, presidenta de la Fundación Valentina Arrigunaga Peón:
El DIF Mérida tiene en su presidenta, Diana Castillo, y su directora, Gabriela González, a dos mujeres profesionales, preparadas y entusiastas por la tarea social; ambas tienen carisma para esta tarea y tienen pasión por ella. Además, se rodearon de colaboradores profesionales y entusiastas.
Yo soy socióloga apasionada de estas tareas a favor de la comunidad, y por ello puedo constatar que ellas también comparten este intenso deseo de ayudar a los demás.
El DIF municipal nos apoya con una aportación económica mensual para nuestro club social, cultural y deportivo por medio del cual cumplimos nuestra misión de prevenir el delito, promover la unidad familiar, impulsar la cohesión social y fomentar la paz en general. Todas las veces que recurrimos al DIF en busca de colaboración tuvimos respuesta positiva. Nos proporcionaron desde piñatas, cobertores y otros artículos para nuestras actividades hasta sillas de ruedas para gente que lo necesitaba.
En reciprocidad, esa institución municipal nos envía a personas para que participen en las pláticas sobre valores, dinámicas con el psicólogo y otras actividades más.
Mario Can Marín, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación:
El DIF Mérida, encabezado por su presidenta, Diana Castillo, logró un crecimiento en su labor social, en beneficio de la población. Y lo hizo con un trato más humano y con cercanía con la sociedad.
Se alcanzaron muchas metas y se realizaron muchas acciones, tanto en materia de prevención como atención de problemas en temas primordiales como son la violencia familiar, el bienestar en los hogares, nutrición, atención al adulto mayor, el funcionamiento de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), los comedores comunitarios y el combate al “bullying”.
Es una labor muy loable, eficiente y transparente. Estas acciones deben tener una continuidad a fin de que sigamos obteniendo resultado positivos en beneficio de la comunidad. En esas tareas lo más importante es que se sigan sumando a ellas más personas para así lograr mayores beneficios.
La participación ciudadana es importante para seguir fortaleciendo a nuestra sociedad.
José López Campos, presidente de la Canacome:
Afiliados a nuestra cámara que tuvieron contacto con el trabajo del DIF Mérida reportaron que esa institución realizó un buen trabajo en estos tres años.
En particular comentaron que se restablecieron servicios que dejaron de prestarse en esa dependencia.
Además se dio mantenimiento y se mejoraron instalaciones relacionadas con el trabajo de ese organismo, lo cual se reflejó en una mejor atención a los usuarios.
La presencia personal de Diana Castillo en las actividades del DIF municipal dieron un carácter más cálido a los servicios que ofrece esa institución. Además, ella se rodeó de colaboradores que conocen la materia en las que les correspondió trabajar, y lo hicieron de tiempo completo. Sobresalieron las acciones en favor de grupos vulnerables y general todas aquellas enfocadas a la inclusión social.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/labor-transparente#sthash.Q9BgKN2R.dpuf

Jéssica Saidén: No quieren que yo sea alcaldesa

Noticias de Yucatán

Habla de poderes fácticos


Jéssica Saidén Quiroz, ex candidata del PRI a la alcaldía de Progreso, insiste en que “grupos fácticos de poder” en la ciudad y puerto no quieren que sea la presidenta municipal progreseña y que por eso insistirá ante los tribunales electorales en que se respete la voluntad manifestada en las urnas.
En un escrito emitido ayer, la hija del jefe de la policía estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, dice, entre otras cosas, lo siguiente:
—No se puede tapar el Sol con un dedo, y aun si no quisiera hablar del tema de la traición, es una realidad.
—Acudí ante el órgano jurisdiccional para exigir transparencia en un tema muy delicado; hablo de un acontecimiento inédito, el cual sucedió a la mitad de la sesión de cómputo municipal, me refiero a que por órdenes del observador del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aproximadamente a las 3:30 o 4:00 horas del jueves 11 de junio suspenden el conteo y se entrega la constancia de mayoría a uno de mis adversarios.
—Prácticamente le levantaron la mano sin contar la totalidad de los votos y sin que se hubiera concluido la sesión de cómputo municipal para que se diera la declaratoria de validez.
—Lamentablemente es verdad lo que digo, me apena que se hayan exhibido así las autoridades electorales.
Progreso Denuncia
Jéssica Saidén Quiroz habla de nuevo del proceso electoral en Progreso y su candidatura.
Inconformidad
La ex candidata a la alcaldía de Progreso señala que presentó un recurso de inconformidad y está en trámite, por lo que le pide al Tribunal Electoral del Estado que haya certidumbre jurídica para los progreseños que votaron.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/habla-de-poderes-facticos#sthash.vlyjuyha.dpuf

“Urge se repare lo que está mal”

Noticias de Yucatán



Hay que aprender de este error en las obras, recalca


El presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Raymundo Vargas León, celebró que el gobierno del Estado acepte las fallas en las obras de nueve manzanas del primer cuadro de la ciudad y que llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento, y dijo que ahora debe pagar el que hizo mal las cosas.
Los trabajos del centro, realizados por el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco en 2012, deben servir de lección para que las siguientes obras no tengan esas fallas ocasionadas por la falta de supervisión de la calidad del trabajo, afirmó.
“Hay que aprender de este error para que no vuelva a ocurrir”, reiteró. “Sabemos que en obras grandes, como la restauración de las nueve manzanas, son posibles los errores, pero habría que corregirlos a tiempo”.
Ante la pregunta de si la mala calidad de las obras fueron intencionales para obtener un beneficio, Vargas León afirmó que no tiene elementos para acusar.
Exigencia
“Lo que no me pareció es que no hayan exigido y reclamado la corrección de las deficiencias en tiempo y forma”, enfatizó. “Se tiene que concluir las obras y reparar lo que está mal para que continúe el proyecto y se cumplan los objetivos fijados con el Banco Interamericano de Desarrollo”.
El deterioro del Centro, como ya publicamos, continúa por la falta de mantenimiento y reparación de las principales deficiencias: aceras lisas, rotas y movidas, tapas de registros hundidas, saltadas o fracturadas, rejillas pluviales movidas de sus bases por el paso de los vehículos, cañerías obstruidas con basura y fosas de absorción de aguas negras casi llenas, entre otras irregularidades. La Secretaría de Obras Públicas y el Ayuntamiento ya verificaron las fallas y acordaron un pago de $9 millones para las reparaciones que haría la Comuna, pero la Secretaría de Finanzas aún no autoriza ni libera los recursos.
Audiencia
“Con el hecho de que hayan aceptado que hubo fallas, hay un avance”, señaló Vargas León. “Vamos a solicitar audiencia con ambas partes para que entiendan que urge que se repare lo que está mal hecho y si hay un acuerdo, cada quien que cumpla lo que le corresponde”.
“Esto ya es cosa de autoridades y deben entender que mientras más pronto corrijan lo que está mal, evitarán más caídas y lesiones y que se siga deteriorando la infraestructura urbana”.
El directivo consideró que este problema generado por la mala calidad de los trabajos del centro no crea mala imagen de Mérida ante el BID, que dio un crédito de $170 millones al gobierno estatal anterior, pero no abona a cristalizar el proyecto original: detonar económica, comercial y turísticamente las nueve manzanas y los tres corredores incluidos en el rescate urbano.
“El proyecto del BID se hizo con una gran participación de la sociedad civil”, recordó. “Estamos a tiempo para darle continuidad. El proyecto no sólo es la obra física también debe haber promoción, eventos e inversión”.
Centro Iluminación
El Patronato del Centro Histórico también admitió que hay fallas en la iluminación artística de las fachadas.
Efectos negativos
El presidente del Patronato, Raymundo Vargas León, informó que las cuatro manzanas con iluminación artística están deficientes porque al no haber una recepción de las obras, no pueden recibir mantenimiento.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/urge-se-repare-lo-que-esta-mal#sthash.J1ZBlmXv.dpuf

Personal del Iepac

Noticias de Yucatán

Alrededor de 350 personas concluyeron su contrato y fueron liquidados el pasado fin de mes en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta de dicha institución informó que ya iniciaron el proceso de liquidación al personal eventual, que fue contratado para realizar las elecciones del pasado domingo siete de junio, como en cada proceso.
El personal eventual para este proceso, fue de alrededor de 650 personas, considerando que en cada uno de los 105 consejos municipales y 15 distritales se le pagaba a cinco personas —tres consejeros un secretario ejecutivo y una secretaria—.
En Mérida fueron cinco consejeros, el secretario ejecutivo y algunos empleados administrativos.
María de Lourdes informó, que el pasado martes fue el último día para los 27 empleados eventuales que tenían en esta institución, y también de algunos consejos municipales y distritales que también cerraron en esa misma fecha.
En el caso de los consejos, la funcionaria aclaró que solo cerraron 60 municipales y nueve distritales, por ser donde nadie impugnó sus resultados y de esa forma quedaron ya firmes.
Los otros que continúan abiertos, son porque fueron impugnados sus resultados y hay que esperar por si en alguno los tribunales dispusieran que se debe repetir la elección, por eso todavía no los cierran.
“Conforme los tribunales electorales fuesen confirmando los resultados para dejarlos firmes, se irán cerrando”, indicó.
Los consejos distritales que ya fueron cerrados son de los distritos I, II, IV y V, todos de Mérida, así como los del interior con cabecera en Ticul, Tekax, Valladolid, Tizimín y Umán.
Entre los municipales que se cerraron del interior destacan: Ticul, Tekax, Espita, Umán, Muna, Cenotillo, Homun, Cuzama, Maní, Calotmul, Kaua y otros más.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/personal-del-iepacp#sthash.ToHrw5om.dpuf

Realizan protesta en el INE contra la clausura del PT

Noticias de Yucatán



Luchan por su partido

Al igual que en el resto del país, ayer simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) bloquearon la entrada a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), en protesta porque esa autoridad inició el proceso para cancelarles su registro.
“Todavía no termina el proceso, los tribunales aún no resuelven las impugnaciones que presentamos, y el INE ya designó a un interventor para iniciar la liquidación y clausura de nuestro registro”, dijo Delio Hernández Valadés, líder estatal del PT, a las puertas del INE.
Desde alrededor de las 11:30 y hasta cerca de las 13 horas, unos 50 simpatizantes bloquearon la calle y entrada a las oficinas del INE en la colonia México.
En reunión con Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto, el dirigente del PT explicó que se trata de un movimiento nacional por defender su registro, que no es nada personal e incluso los felicitó porque en Yucatán todo fue acertado.
Hernández Valadés dijo que tienen más de un millón de votos, sólo les faltan unos 3,000 para alcanzar el 3% que exige la ley para conservar el registro y esperan rescatar los sufragios con las impugnaciones que presentaron.
“Somos un partido con 25 años de ser parte del mosaico político nacional y no nos pueden cancelar nuestro registro para sacarnos sólo así”, afirmó.
El dirigente advirtió que de insistir en cancelarles su registro empezarán a adoptar acciones de protesta cada vez más fuertes.
De un vistazo
Bloquean al INE
Parte del personal de la Junta local del INE (en la Col. México) se trasladó provisionalmente a otras oficinas ayer, a fin de evitar problemas por la manifestación de los simpatizantes del Partido del Trabajo.
Perjuicios menores
Los perjuicios causados por este bloqueo fueron menores, informaron las autoridades.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/luchan-por-su-partido#sthash.DertJqXJ.dpuf

Fuerte llamado de Rolando al PRI yucateco

Noticias de Yucatán



Rolando Zapata pide trabajo al recordar su triunfo

“La política se hace con decisión, con ganas, sin titubeos…, el que tenga miedo que se quede en su casa”, expresó anoche el gobernador al pedir a los priistas que en los últimos tres años que faltan de su gobierno salgan a hacer política.
“Hay que hacer más y mejor política, la que da resultados, que hace que la inversión llegue y genere empleo, ingresos dignos en el campo, que nos hace seguir siendo seguros y competitivos; la buena política, ésa que es la base para ganar las elecciones”, expresó enérgicamente el gobernador.
En su discurso, durante la celebración del tercer aniversario del triunfo electoral que le dio la gubernatura, Zapata Bello pidió a los priistas que desde ahora trabajen para garantizar que el PRI siga gobernando en el país, en el Estado y en la localidad.
Este evento, realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, reunió a toda la clase política priista, desde funcionarios federales, estatales y municipales hasta jefes de manzana.
También fue el marco de la reaparición de Nerio Torres Arcila, ex candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, después de su derrota en los comicios del 7 de junio, al igual que de Víctor Caballero Durán, quien renunció a la Secretaría General de Gobierno para buscar una dipu-tación local plurinominal, que finalmente no alcanzó.
Ante alcaldes y legisladores federales y locales actuales y recién electos, en su discurso de más de media hora el gobernador les pidió que regresen a su distrito, a sus municipios, colonias y fraccionamientos a seguir trabajando de cerca con la gente, desde ahora.
En el evento, además del gobernador, también habló el líder estatal del PRI, Carlos Pavón Flores,— D.D.M.
De un vistazo
Llamado al priismo local
El gobernador llegó al evento acompañado de su esposa, Sarita Blancarte Canto y sus hijos Monserrat y Rolando Rodrigo.
Zapata Bello pidió a los alcaldes y legisladores que ganaron la contienda: eficiencia, honestidad y ética, que regresen y estén cerca de la gente, que la escuchen.
En los municipios donde al PRI le toca ser oposición pidió que sean auditores permanentes, “hay que saber hacer oposición democrática, con respeto, vigilar que las autoridades cumplan sus compromisos demostrar a la gente quienes son los que cumplen sus compromisos y quienes no”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/fuerte-llamado-al-pri-yucateco#sthash.OZKbWIDC.dpuf

Apuesta al turismo de salud

Noticias de Yucatán

Nueva plataforma para promover los servicios médicos

A través de una plataforma digital que alberga un completo directorio médico, Yucatán se suma a la lista de destinos orientados a proporcionar atención a más de siete millones de personas de diversas partes que viajan al extranjero en busca de servicios en este rubro.
El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la presentación del proyecto, que funciona mediante el portal electrónico www.yucatanhealthcare.com, en el cual se promociona a doctores, clínicas y hospitales de la entidad, para atraer visitantes tanto nacionales como internacionales, con el fin de brindarles cuidados de calidad, según se informa un comunicado.
Al dirigir un mensaje en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo destacó que autoridades y sector médico se encuentran en el momento preciso para detonar el citado plan, que tiene todos los elementos para resultar en un proceso exitoso y en una dinámica que beneficie a los participantes.
En este sentido, el mandatario manifestó que los turistas interesados vendrán con el propósito de recibir atención especializada, pero a su vez ocuparán cuartos de hotel y visitarán diversos lugares del estado, lo que se traducirá en una contribución colateral de la derrama económica que genera el turismo.
Asimismo, Zapata Bello indicó que el Gobierno del Estado será promotor del proyecto y llamó a quienes lo integran a impulsarlo, además de crear un grupo de seguimiento para revisar cómo va avanzando y evaluar los resultados, a fin de consolidarlo en el país y el mundo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, explicó que la plataforma cuenta con un directorio conformado por 47 doctores, así como ocho especialidades odontológicas y 11 médicas.
También contiene una base de datos de 55 galenos en proceso de ser agregados.
El funcionario estatal señaló que la página puede ser consultada en los idiomas inglés y español. En ella se podrá encontrar información acerca de una amplia variedad de opciones de hospedaje, desde hostales de gran calidad hasta hoteles de cinco estrellas y boutique, además de exclusivas haciendas.
Para la promoción en general se invertirá un total de nueve millones de pesos destinados a publirreportajes especializados a través de seis publicaciones, durante el segundo semestre de 2015, en dos revistas de alta penetración que son Travel & Leisure y Departures. Asimismo, en la bolsa del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en los Estados Unidos y Canadá, para generar tráfico hacia la plataforma.
La inversión también contempla mantener diversas publicaciones en la Medical Tourism Association, así como el impulso en redes sociales y social media, al igual que establecer relaciones públicas en varios medios nacionales.
Como parte del plan de acción del proyecto, se coordinaron esfuerzos con la Secretaría de Salud (SSY) para ofrecer a los profesionales en la materia la confianza del desarrollo de una plataforma adecuada. Igualmente, se participó en eventos del rubro para conocer la situación del turismo médico en otros destinos y sus estrategias de comercialización.
De la misma manera, se establecieron las reglas de participación de los doctores, clínicas y hospitales, así como de facilitadores para integrar dicho plan.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita, celebró que el Gobernador vea en el sector privado de la salud una oportunidad para detonar la economía del estado y recordó el apoyo que se ha otorgado a este rubro para que clínicas y hospitales logren la certificación en calidad.
A nombre del gremio médico, el presidente de la Sociedad Yucateca de Implantología Maxilofacial, Roberto Sosa Martínez de Arredondo, reconoció la fuerza de voluntad de las autoridades para concretar el proyecto y fortalecer al sector Salud de la entidad, por lo que resaltó que el estado se verá altamente favorecido.
Al evento asistieron el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; el delegado de Economía en el estado, Adolfo Peniche Pérez; los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Nicolás Madáhuar Boehm, y de la Cámaras Mexicana de Hoteles en Yucatán (Camhy), Ricardo Dájer Nahum, y Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos.
De un vistazo
Bilingüe
La página puede ser consultada en los idiomas inglés y español. En ella se podrá encontrar información acerca de una amplia variedad de opciones de hospedaje, desde hostales hasta hoteles de cinco estrellas y boutique, además de exclusivas haciendas.
Inversión
Para la promoción en general se invertirá un total de nueve millones de pesos destinados a publirreportajes especializados.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/apuesta-al-turismo-de-salud#sthash.kx4OLfve.dpuf

“Sorpresiva” placa para alcaldesa de Tekax

Noticias de Yucatán



El homenaje, en una secundaria de San Diego, Tekax

TEKAX.— “Se devela la presente placa como testimonio del reconocimiento a tan distinguida ‘sandieguista’ y presidenta municipal del período 2012-2015”. Ése es el mensaje que los alumnos de la Secundaria Técnica No. 3 de San Diego pueden leer todos los días al caminar por la avenida de acceso al plantel, la cual lleva el nombre de la alcaldesa Consuelo del Carmen Navarrete Navarro.
La inauguración de la avenida se realizó anteayer al mediodía en presencia de la funcionaria priista, quien en su cuenta de Facebook indicó que la decisión del nombre de esa vía fue tomada por integrantes del consejo técnico y el comité de maestros del plantel, y que la “tomaron por sorpresa”.
Como hemos publicado, la presidenta municipal, conocida también como “La Ivonne del Sur”, es acusada por los regidores de oposición y por la Auditoría Superior del Estado de múltiples irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos asignados a ese municipio.
En uno de esos casos, al revisar la Cuenta Pública 2012 del Ayuntamiento de Tekax, la Auditoría Superior del Estado elaboró larga lista de observaciones a la alcaldesa, en la que destacan casi todas las anomalías publicadas por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, y otras desconocidas.
Entre estas anomalías figuran erogaciones el pago de $219,542 al esposo de la alcaldesa, Carlos Manuel Carrillo Góngora.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/sorpresiva-placa-para-una-alcaldesa#sthash.eoK1RDEt.dpuf

Prórroga para inscribirse a un programa de becas

Noticias de Yucatán


MÉRIDA, Yucatán.- Para atender a más jóvenes, el diputado federal del PRI Mauricio Sahuí Rivero y la Fundación Juventud y Educación acordaron ampliar hasta el 10 de julio el periodo de inscripción al programa “Igualdad de oportunidades por la educación”.
De esta manera, se da una semana más el término establecido en la tercera convocatoria de este esquema de apoyo a la economía familiar que otorgará 500 becas para estudiar el bachillerato, licenciatura o postgrado en instituciones privadas.
“Las becas consisten en descuentos en las colegiaturas del 20 al 60 por ciento, de acuerdo a la carrera o institución que elijan” recordó.
El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán informó que, a petición de padres de familia y de los jóvenes, se tomó la decisión de dar una prórroga al periodo de registro.
Al abundar sobre la convocatoria, dijo que para inscribirse al programa los interesados deben comunicarse a los teléfonos 9994092747, 9994092659 y 9202725 con el fin de agendar una entrevista con el personal de la Fundación Juventud y Educación.
De igual manera, Sahuí Rivero recalcó que en la selección de los beneficiarios se dará mayor preferencia a los jóvenes cuyas familias tengan ingresos menores a los dos salarios mínimos al día.
El requisito es haber concluido la secundaria o la preparatoria, según sea el caso y las inscripciones cierran el próximo viernes 10 de julio.
Las bases de la convocatoria pueden ser consultadas en las redes sociales del diputado federal: Mauricio Sahui en Facebook y @mauriciosahui en Twitter.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/prorroga-para-inscribirse-a-un-programa-de-becas#sthash.vfGB7Ypr.dpuf

KIA Motors incursiona en Yucatán

Noticias de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- Con una millonaria inversión el grupo empresarial Bepensa celebró la llegada de la agencia KIA Motors a Mérida, lo cual fue constatado por el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, quien acudió a la apertura en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.
 El edificio de ventas, ubicado en el Anillo Periférico Norte, es una del conjunto de 21 agencias que la marca KIA ha abierto en 10 estados del país este año, como parte de una estrategia que prevé la manufactura de vehículos de origen coreano para mediados de 2016.
 Con la presencia del director General de Bepensa Motriz, Alberto Ponce Gutiérrez, Alpizar Carrillo resaltó el impacto de esta inversión mayor a los 120 millones de pesos, la cual calificó de significativa por el beneficio trasversal que generó en diferentes sectores y porque viene a refrendar el crecimiento acelerado que está experimentando la entidad y su capital, Mérida.
 “La inauguración de la agencia automotriz KIA Motors del Norte pone de manifiesto una vez más la confianza que importantes grupos empresariales tienen en la entidad, apostando siempre al crecimiento.
 “Es el caso de Bepensa, una compañía que en Yucatán representa una plataforma de productividad y es ejemplo de desempeño corporativo enfocado al desarrollo humano de su personal, estándares de servicio y valores de marca”, destacó.
 A nombre del Gobierno del Estado el funcionario expresó su reconocimiento a la compañía por impulsar activamente su participación en el mercado, al introducir esta marca de prestigio y tener presencia internacional, en cuya filosofía se pondera el peso del diseño, la innovación y el sentido humano.
 Por su parte, Ponce Gutiérrez relató que la historia inició hace 10 años, cuando ya buscaban la distribución de la marca por ser un referente indiscutible de diseño y desempeño a nivel mundial, para lo cual viajaron a Atlanta, pero las circunstancias no fueron favorables.
 “Estoy seguro que KIA va a revolucionar la industria automotriz en México. Aunque tuvimos que esperar 10 años, estamos contentos de haber logrado la meta”, manifestó.
 En torno a esta apertura se generaron más de 500 empleos durante el periodo de construcción y finalmente 25 trabajos fijos en el edificio de demostración y ventas. Éste último ocupa 80 metros cuadrados y cuenta con 12 oficinas para ejecutivos, área para venta móvil, caja, sala de espera y zona de entrega para dos carros.
 Asimismo, alberga almacén de refacciones, taller de servicio con seis bahías, rampas de elevación y de alineación, balanceadora, desmontadora de llantas,  bahías  de lavado y para autos terminados, sitio para inventario con capacidad para más de 200 automotores, así como estacionamiento para clientes y empleados.
 Estuvieron en la inauguración  el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Riancho Cámara; el director de Operaciones de Bepensa Motriz, Rodrigo López Ruiz; así como los  gerentes General de la firma, Alejandro Medina Menéndez, y de la sucursal, Jorge Terrats Hernández, entre otros.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/kia-motors-incursiona-en-yucatan#sthash.NP85tqRH.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada