En expansión su oferta comercial

06 julio 2015
Noticias de Yucatán

La Prolongación Montejo, un eje para la inversión


Con casi un millar de negocios de diferentes giros, el corredor comercial de la Prolongación Paseo de Montejo —del Monumento a la Patria a la Gran Plaza—, es reflejo del desarrollo cosmopolita de Mérida, la llegada de inversionistas y el aumento del poder adquisitivo de las personas que viven en el norte de la capital yucateca.
Sólo para que haya una idea de las multimillonarias inversiones en esa avenida, el mes pasado abrió la fábrica de donas Krispy Kreme, que invirtió unos $20 millones en un negocio mediano.
A unos metros de dicha fábrica se edifica el complejo inmobiliario Península Montejo Lifestyle Center, que costará más de $600 millones. Y en ese mismo lugar, detrás del restaurante Chili’s y Krispy Kreme, está en construcción otro edificio de cuatro niveles que todavía no tiene nombre.
En un recorrido por la Prolongación Paseo de Montejo se observó que está en su etapa final de construcción la agencia automotriz Fiat, frente a las agencias Ford Montejo y Porsche. En ese tramo también hay distribuidoras automotrices de Toyota, Chevrolet, Peugeot, Chrysler, Jaguar, Mercedes Benz, Mitsubishi, Honda, Cadillac, Lincoln, entre otras marcas mundiales.
Hay cuatro torres bancarias: dos de Banorte, una de Banamex y otra de la aseguradora Mapfre.
La oferta de restaurantes en ese corredor es muy amplia, de distintos tamaños y tipos de gastronomía de clase mundial. Hace poco abrió el restaurante Mr. Pampas, que ofrece guisos brasileños; están La Parrilla y Las Jirafas, especializados en tacos al pastor; la cafetería Wings, las hamburgueserías McDonalds y Burger King, y también restaurantes gourmet como La Recova.
Pero también los hay populares como El Cacique, Los Taquitos y Los Polcanes, que oferta empanadas de picadillo y queso de bola. Y claro, polcanes rellenos.
Hay supermercados Waldos, Aki y Superama, una diversidad de bancos, farmacias, casas de decoración y dos gasolinerías.
Hay al menos cuatro placitas y la conocida Gran Plaza, que a su vez tiene cientos de comercios y tiendas anclas como Comercial Mexicana, Sears y Sanborns.
El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Felipe Riancho Cámara, dijo que en 2013 Mérida tenía registrado 45,000 negocios y el corredor de Prolongación Montejo es reflejo de la tendencia mundial que ocurre en ciudades importantes, donde las avenidas se convierten en largos corredores comerciales abiertos.
“Mérida es cosmopolita y vienen inversionistas de varias partes del mundo, y ya viven familias con mayor poder adquisitivo en el Norte”, señaló. —Joaquín Chan
Prolongación Montejo Corredor comercial
Felipe Riancho Cámara dijo que Mérida se sumó a la tendencia mundial comercial.
Ciudades iguales
En sus viajes de promoción de inversiones para la ciudad vio que Houston, Sarasota y Miami tienen avenidas con mucha concentración de comercios, negocios y servicios.
Asesoría
Señaló que los inversionistas que llegan a Mérida siempre recurren a las oficinas municipales para consultar los trámites que se requieren para abrir algún negocio, si les van a demandar que hagan estacionamientos y si el rumbo es factible para los negocios.
Coordinación
Pidió mayor coordinación de los desarrolladores de comercios y viviendas para que mejore la planeación urbana de Mérida.
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¿En dónde acabó el gobernador?

Noticias de Yucatán


“La política se hace con decisión, con ganas, sin titubeos…, el que tenga miedo que se quede en su casa”, expresó el jueves pasado Rolando Zapata al pedir a los priistas que en los últimos tres años que faltan de su gobierno salgan a hacer política.
Declaración lamentable, pues se supone que desde que ganó la elección se convirtió en autoridad de todos los yucatecos, no sólo de los priistas, pero con esa postura demostró, una vez más, a que su cargo es “gobernador del PRI”.
Su discurso demuestra que el concepto de política está bastante equivocado, como que lo tomó del mismo diccionario de Ivonne Ortega, donde para ella la corrupción significa “honestidad”.
Yo no clasifico entre malos y buenos políticos, creo que es mejor hablar de políticos y antipolíticos, mejor conocidos como “grillos”. El político, lo dice cualquier tratado sobre la materia, es quien busca sumar voluntades que adversan contra sus propias acciones o proyectos.
La declaración que estamos comentando es antipolítica por la simple y sencilla razón de que es sectaria (dirigida a su grupo) y marca una distancia con el resto de la mayoría de los ciudadanos, que no son priistas.
En otra parte de su discurso Rolando dijo: “Hay que hacer más y mejor política, la que da resultados, que hace que la inversión llegue y genere empleo, ingresos dignos en el campo, que nos hace seguir siendo seguros y competitivos”.
Con lo que reafirma que hay una grave equivocación en el concepto. ¿Mejor política que da resultados? ¿Cuál? ¿La que consiste en repartir tinacos y pinturas a cargo de cientos de millones de pesos de los ciudadanos y que sólo beneficia a las estructuras de su partido? ¿Es esa la “buena política”? ¿Es la que genera empleos? ¿Y cuál ingreso digno del campo? Si los campesinos tuvieran buenos ingresos no tendrían que vender sus credenciales del IFE a su partido, el PRI, cada vez que hay alguna elección.
La “buena política” ¿es aquella que consiste en almacenar miles de despensas compradas con mi dinero y con el de todos los yucatecos para coaccionar el voto? Sigo sin entender el concepto del diccionario priista.
Y remató Rolando con la expresión: “La buena política, ésa que es la base para ganar las elecciones”, aaaah, entonces para él la “buena política” son todas las mañas vejestorias que ha usado y sigue usando su partido para ganar elecciones.
En mi paso por la universidad entendí que la política tiene como fin último alcanzar el desarrollo armónico y sustentable de la sociedad. Entonces, con un discurso sectario es casi imposible hablar de política, porque lejos de promover la armonía social, genera franco disgusto de quien debería estar al servicio de todos.
Y de sustentabilidad ¿Qué podemos decir cuando el dinero de todos los yucatecos se gasta en programas asistencialistas, como medida electorera, en vez de favorecer el bien común? ¿Cómo puede haber sustentabilidad si la mayor cantidad del dinero se gasta a fondo perdido?
En suma, la declaración de quien debería ser gobernador de todos los yucatecos saca a relucir el verdadero ADN del PRI, el mismo de siempre: sectario y electorero, y que su concepto de política es totalmente ajeno a lo que debería ser.
4 de julio de 2011
El sábado pasado se cumplieron cuatro años desde que la dzemuleña Ivonne Ortega Pacheco y la tixkokobense Angélica Araujo se vieron involucradas en la golpiza de ciudadanos en la mal llamada Glorieta de la Paz, hechos que hasta hoy siguen en la “feroz” impunidad. ¿Dónde escuché esa palabra que seguro es parte de la buena política?— Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
Maestro en comunicación política y marketing electoral, y consejero estatal del PAN
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