En jaque por el dólar

07 julio 2015
Noticias de Yucatán



La caída del peso complica a las agencias de viajes


La depreciación del peso quizá sea de los más graves, pero no es el único problema al que se han tenido que enfrentar las agencias de viajes yucatecas en los últimos meses. Las estadísticas no mienten: el volumen de ventas registra una continua disminución y las cosas no pintan mejor para la segunda mitad del año.
“Sí, que el dólar esté tan caro nos afecta, totalmente”, dice la señora Cristina Hernández Ferráez, directora de Viajes Crisal. “Pero no es el único motivo de nuestras preocupaciones: también nos impactan ciertos cambios que están ocurriendo en el mundo, el problema de las visas y los pasaportes, el encarecimiento de la vida…”
El señor Carlos Pachón Cetina cree que actualmente hay un cierto temor a salir de vacaciones al extranjero porque nadie sabe cómo estará la situación económica del país dentro de unos meses. “Está muy claro, piensan que el dólar está hoy a $16, pero a lo mejor cuando regresen ya rebasó los 20 pesos”.
Menos ventas
Ambos entrevistados admiten que están vendiendo menos que el año pasado. “Diría que llevo la mitad de los paquetes que me habían comprado para estas mismas fechas”, comenta el propietario de Viajes Pachón.
Las ventas cayeron, pero no es algo sólo de estos días, dice la señora Hernández Ferráez, es una tendencia que comenzó hace más de un año. “Lo atribuyo a muchos factores, no sólo al altísimo precio del dólar: a las votaciones del 7 de julio que causaron tanta incertidumbre, a que el consulado de Estados Unidos suspendió la expedición de visas, a la dificultad para sacar el pasaporte. Vas a cualquier aeropuerto y hay problemas, las aerolíneas tienen problemas. Todo el mundo tiene problemas…
“Está además está la situación económica del país, todo está más caro”, continúa. “No sólo las agencias de viajes pasamos por esto, todos estamos igual en México. Ningún negocio, ningún establecimiento marcha como quisiera, hay que sospechar del que diga que le está yendo bien”.
No hay cancelaciones de viajes ya contratados, dicen, pero los yucatecos no están saliendo como en otros años. “Sin embargo no toda la culpa la tiene el dólar, muchos no sacaron a tiempo su pasaporte o no tienen visa”, argumenta la señora Hernández Ferráez. “Ojalá esta situación sea pasajera. Esperemos que el gobierno haga su trabajo, que tome las decisiones correctas y que sea capaz de ayudar al país a levantarse”, concluye.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/turismo/en-jaque-por-el-dolar#sthash.wQ0YhBmX.dpuf

La lucha pasa al tribunal

Noticias de Yucatán

A partir de hoy domingo la lucha legal electoral se empieza a trasladar a la Sala Regional de Xalapa, Verácruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con las primeros recursos de revisión a las sentencias de los magistrados locales.
Hoy se vence el plazo para que los partidos protesten las primeras 14 sentencias que emitió el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Por cierto, ayer el TEE resolvió nueve impugnaciones más, confirmando los resultados electorales por las alcaldías de nueve municipios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/la-lucha-pasa-al-tribunal#sthash.i3WfDNnq.dpuf


PAN: Regidores del PRI no superan la segunda derrota de Nerio Torres

Noticias de Yucatán

Mérida, Yuc. Domingo 5 de julio de 2015.- Los meridanos confían en este ayuntamiento porque saben del compromiso que tenemos por seguir brindando hasta el último minuto, obras y servicios de calidad, expresó el secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro y remarcó que “ya están puestas todas las condiciones para que el cambio de estafeta sea ágil y transparente, sin afectar a la ciudadanía”. -Mientras nosotros seguimos trabajando por brindar mejores condiciones para Mérida sin distraernos por cuestiones políticas y partidistas, hay quienes seguirán perjudicando a la ciudad con posturas dictadas, negativas huecas y dolosas, dijo Ruz Castro. El secretario aclaró que “lo único que no ha habido en esta administración ha sido descuido y eso, le ha quedado muy claro a la ciudadanía”. -Desde el primer minuto de este gobierno municipal se dieron instrucciones claras y precisas del alcalde Renán Barrera para reparar y recuperar todo a nuestro alcance, incluso la relación tan destruida que se tenía con la sociedad, subrayó. La visión y gestión decidida del presidente municipal por tocar puertas de instancias federales le permitió al municipio concretar presupuestos para impulsar acciones y proyectos en beneficio de los meridanos, agregó Ruz Castro. El funcionario sostuvo que ese trabajo de gestión de recursos ha sido complicado, más aún dijo, cuando observamos que el gobierno federal del PRI no responde a las expectativas de los mexicanos y en cambio, está haciendo todo lo posible por recrudecer los escenarios económicos que ya ahorcan a los municipios. En respuesta a declaraciones del regidor del PRI Rubén Segura, el secretario de la Comuna le recordó a éste edil que la política de ahorro y austeridad sí se aplica en este ayuntamiento. “El ahorro ha sido una constante y tuvo que ser más estricto a raíz del embargo a las cuentas municipales, el cual ordenó la instancia judicial administrativa, por casos particulares que demandaron devoluciones en el pago del ISAI”. Por último, Ruz Castro dijo que debe ser motivo de celebración que los regidores ahora sí estén preocupados por un tema de interés ciudadano como el proceso de entrega-recepción. Y aprovechó para invitar a toda la ciudadanía a estar al pendiente de este proceso que inició hace unos meses con el propósito de hacer una entrega transparente y puntual. - See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/pan-regidores-del-pri-no-superan-la-segunda-derrota-de-nerio-torres#sthash.7ZFtrO8A.dpuf

Mérida, fuera de control

Noticias de Yucatán

Urge poner orden a su crecimiento, dicen arquitectos

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta Mérida es la expansión desproporcionada, fragmentada y sin planificación de su mancha urbana, que tiene entre sus causas principales un Reglamento Municipal de Construcciones obsoleto.
“El desarrollo de la ciudad está desquiciado, fuera de control porque el actual Reglamento ya no sirve, no da para más”, señala Héctor Alfonso Valdez Vidiella, presidente del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida, durante la rueda de prensa en la que dio a conocer la designación de Enrique Duarte Aznar como “Arquitecto del Año”.
El Reglamento de Construcciones está desactualizado, fue concebido para una ciudad muy distinta a la que es hoy Mérida, insiste.
“Estamos con la premisa de que Mérida deje de crecer, pero eso es imposible. No puedes pedir que la ciudad frene su desarrollo, lo que hay que hacer es ordenar el crecimiento, controlarlo”.
El arquitecto Valdez Vidiella comenta que el Colegio que preside elaboró la propuesta de un nuevo Reglamento Municipal de Construcciones, que ya se entregó a la Dirección de Desarrollo Urbano.
Página 14
Perfil Arquitectos
El Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida nació hace tres años.
Objetivo
Su objetivo es la promoción del campo de trabajo de los arquitectos.
Membresía
Lo preside el Arqto. Héctor Valdez Vidiella y tiene 28 miembros.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/urbanismo/merida-fuera-de-control#sthash.H6L4KwUr.dpuf

Con la misma imagen de abandono en los mercados

Noticias de Yucatán



Charcos y hedor prevalecen en los mercados locales

Charcos e inundaciones en pasillos, mal olor y basura dominan el panorama de los pasillos y andadores de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, así como del Portal de Granos.
Las obras en proceso de remozamiento de ambos centros de abasto municipales y el sitio donde se reubicaron algunos locatarios ofrecen mala imagen a propios y extraños.
Locatarios, en particular los del San Benito, se quejan de que a pesar de los trabajos de mejoramiento las condiciones no han cambiado.
En el área donde se encuentran los vendedores de flores, a las afueras del mercado Lucas de Gálvez, se observan varios charcos de aguas negras, al igual que en el estacionamiento de motos, los cuales ocasionan pestilencia y dificultan el paso de visitantes y comerciantes.— Abraham Bote Tun
Locatarios Quejas
Locatarios del San Benito se quejan de que los techos están en mal estado.
Encharcamientos
La lluvia se filtra por los agujeros y causa encharcamientos.
Perjuicios
La mercancía se moja y en el estacionamiento rebosan las aguas negras y emana pestilencia.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/urbanismo/con-la-misma-imagen-de-abandono#sthash.VL2awove.dpuf

Padecen por los aguaceros

Reportan goteras e inundaciones en el San Benito

“Parece que estamos afuera, ya que adentro nos mojamos igual”, así lo manifestó el señor Alfredo, locatario del mercado San Benito al responder sobre cómo le afecta las recientes lluvias.
Al igual que él, otros comerciantes de ese central de abastos tienen que batallar los días que llueve fuerte, ya que el agua se filtra por las vigas del techo y por algunos agujeros, por lo que los locatarios tiene que ingeniárselas para que tanto ellos, como su mercancía no se mojen. Además los pasillos se inundan al igual que en el exterior, lo que generan charcos y mal olor.
“El estacionamiento si de por si huele mal, cuando llueve empeora”, afirmó.
El entrevistado, que vende frutas y verduras, agregó que se inundan los pasillos y tienen que ver la manera de que su mercancía no se dañe con el agua.
Pasillos mojados
Otra comerciante, Leticia Santos, indicó que entra agua por varios lados del techo, “tenemos que poner bolsas de plástico para que no se moje nuestra ropa”.
También señaló que los piso mojados son peligrosos para ellos y para los clientes, sobre todo para aquellos de la tercera edad.
Afirma que ya se han llegado a caer varias personas por los pisos mojados.
“Las autoridades deberían verificar el mercado y ver que esté en óptimas condiciones para poder trabajar en las temporada de lluvias, porque los afectados somos todos: los comerciante y las personas que vienen a comprar”, consideró.
Por su parte, comerciantes del mercado Lucas de Gálvez, indicaron que el área donde están los vendedores de flores se vuelve un lodazal ya que su piso es de tierra.
Además a un costado del estacionamiento de motos también se forman charcos, que dan mala imagen al mercado y mal olor.
Otros comerciantes que sufren las inclemencias del clima son los ubicados temporalmente a un costado del Museo de la Ciudad. Por ejemplo, Juberto Silveira Gruintal indicó que cuando llueve muy intenso tiene más problemas ya que el agua entra a los pequeños módulos, por lo que tiene que cerrar para protegerse. Algunos han tenido que colocar mantas alrededor de los puestos para no mojarse.
Además de los problemas por la lluvia en el mercado San Benito, los comerciantes indicaron que se le debería dar mantenimiento más seguido. Leticia Santos manifestó que de cada 10 llaves de agua sólo una sirve, por lo que se les dificulta conseguir el vital líquido.
También dijo que los puestos del último nivel del mercado son un “desperdicios” ya que nadie lo usa.— Abraham Bote Tun
Esto, según explica, porque los vendedores prefieren salir a la calle, porque nadie va a ese nivel. Opina que se le debería dar mayor difusión al mercado y que se regulen a los vendedores informales. “Ellos están en la calle a la vista de las personas y llegan a vender más que nostros y no pagan impuestos”,
dijo la ventera.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/urbanismo/padecen-por-los-aguaceros#sthash.XmmIINhI.dpuf

Denuncian obra “incompatible”

Noticias de Yucatán

Vecinos replican permiso emitido por la Comuna


La dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna habría entregado una licencia de construcción y de uso de suelo a una empresa de la ciudad de México para levantar un centro comercial de 26,000 metros cuadrados en un terreno ubicado en el fraccionamiento Monterreal, mediante permisos divididos en giros comerciales, a fin de evadir la disposición legal que prohíbe poner allí establecimientos comerciales mayores de 10,000 metros, denuncian vecinos de la zona.
El lunes publicamos que Banca Mifel, la promotora del proyecto y propietaria del terreno, inició la construcción de una plaza comercial de cinco pisos en el predio situado en la confluencia de la calle 22 (de la glorieta Boxito-Kalia a la escuela Renacimiento) y la 37, conocida también como avenida Cámara de Comercio Norte.
Gonzalo Medina Cámara, Jorge Alberto Damián Anzures y Francisco Álvarez Cuevas, vecinos del sector que presentaron una denuncia ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa para invalidar esos permisos —asesorados por el abogado Juan José Peniche González—, afirman que ante la prohibición del Programa de Desarrollo Urbanos (PDU) para poner un centro comercial sobre la calle 22 por ser una vía “colectora”, los dueños del terreno cambiaron la nomenclatura para poner el frente sobre la calle 37, una arteria principal interior donde sí se permiten los centros comerciales, pero sólo hasta 10,000 metros cuadrados de superficie construida.
En la demanda los inconformes alegan que, de acuerdo con la copia del expediente obtenido a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública, el Ayuntamiento de Mérida negó en dos ocasiones a los dueños del terreno —el 15 de octubre y el 27 de noviembre de 2014— la autorización de uso de suelo para licencia de construcción de una plaza comercial.
No obstante, dice la demanda, la dirección de Desarrollo Urbano, sin que exista petición expresa de por medio, corrigiendo la solicitud antes mencionada y sin contar con facultades para conceder autorizaciones distintas a las solicitadas, el 6 de enero de 2015 emitió licencia de construcción “no para una plaza comercial, sino para diversos giros comerciales”.
El texto de la licencia, dicen los vecinos, se expidió “para tiendas de abarrotes, de artículos deportivos, de computadoras y/o equipos y/o artículos de oficina, locales comerciales, cafeterías, gimnasio, restaurantes de comida rápida y oficina administrativa”, con una superficie total de construcción de 26,147 metros cuadrados.
Este permiso se da de este modo “para dar la apariencia de que se trata de usos compatibles en la zona y arteria vial de su ubicación”, pero en realidad, esa licencia carece de argumentos legales válidos porque autoriza “una plaza comercial de gran escala que se ubica en una vialidad incompatible para ese uso, al rebasar la superficie de 10,000 metros establecidos en el PDU”, se apunta.
La autorización de la Dirección de Desarrollo Urbano para usos diversos, agregan, es un intento de aparentar la existencia de diversos proyectos, “aunque no puede perderse de vista que esas autorizaciones contenidas en la licencia lo fueron para el mismo predio, donde todos los usos, aun separados y divididos entre si, evidentemente y sin lugar a duda impactan de forma total en el mismo predio y en la zona urbana colindante”. (Continuará).— HERNÁN CASARES CÁMARA
De un vistazo
Permisos
La licencia, señala la demanda contra la Dirección de Desarrollo Urbano, se expidió “para tiendas de abarrotes, de artículos deportivos, computadoras y/o equipos y/o artículos de oficina, locales comerciales, gimnasio, restaurantes de comida rápida y oficina administrativa”, con una superficie total de construcción de 26,147 metros cuadrados.
Litigante
Los vecinos demandantes son asesorados por el abogado Juan José Peniche González.
Aparente
Este permiso, alegan vecinos, se da de este modo “para dar la apariencia de que se trata de usos compatibles en la arteria vial de su ubicación”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/urbanismo/denuncian-obra-incompatible#sthash.ieiGs4rk.dpuf

PRI: Renán Barrera incumple a la ciudadanía

Noticias de Yucatán

Renán Barrera incumple a la ciudadanía por no regular el comercio informal
  • La bancada del PRI en el Ayuntamiento de Mérida, señala que alrededor del llamado “ambulantaje” existe una red de corrupción que se extiende del Centro Histórico a parques y espacios públicos.
Mérida, Yuc., 5 de julio de 2015.- El desorden y caos de las calles y parques de esta capital yucateca, que han sido invadidas por el comercio informal, es el resultado de la ineficacia e ineficiencia de esta administración municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha.
Dicho comercio informal, también conocido como “ambulantaje”, ha crecido de manera desmedida en la ciudad, plazas comerciales y calles y banquetas del Centro Histórico mientras que los tianguis se han multiplicado en parques y espacios públicos, ignorando incluso el llamado de las cámaras empresariales, que han calificado este problema como un incumplimiento de la administración de Renán Barrera Concha.
En un análisis de los casi tres años de este gobierno, para la bancada del PRI en el Cabildo de esta ciudad, es claro que nunca existió una política bien orientada para responder a las necesidades de este sector de la ciudadanía, como el programa fallido “mi primer inventario”, o la inversión de más de seis millones de pesos destinados al pago de rentas y remodelación de una casona en el Centro Histórico, que funcionaría como plaza comercial, que a dos meses que concluya esta administración, aún no ha sido puesta en marcha a casi año y medio que se empezó a pagar renta (desde febrero de 2014) de 100 mil pesos mensuales.
El alcalde Renán Barrera no entendió durante su administración municipal, cuales eran las necesidades de este sector de la ciudadanía, tras una política de oídos sordos. En la actualidad, es casi imposible caminar por las aceras del Centro Histórico por la multiplicación del ambulantaje.
Como artífices de la gran corrupción que se ha desatado en este comercio informal se ha señalado por los propios ambulantes al ex sub director de mercados, José Collado Soberanis y a Roberto Castillo, que a pesar que ya no son parte de la nómina municipal, siguen operando la red de corrupción en oficinas de la Comuna por el rumbo de Xoclán.
El descaro de la corrupción se refleja en los tianguis, que se han triplicado en el último año para secuestrar parques y espacios públicos a cualquier hora ante la molestia e impotencia de la ciudadanía porque no existe una respuesta eficaz y mucho menos eficiente de la autoridad municipal para solucionar esta realidad.
La bancada priista señala y lamenta el crecimiento permitido y desmedido de esta problemática por el alcalde Renán Barrera, aderezada de la corrupción que se dice existe a su alrededor, porque muchos confirman que económicamente le ha convenido.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/pri-renan-barrera-incumple-a-la-ciudadania#sthash.Nr1tlgix.dpuf

Regañan al Consejo Electoral de Progreso “por negligente”

Noticias de Yucatán


Primer fallo del Tribunal por los casos de Yucatán

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, Veracruz, tuvo su primera intervención en Yucatán por las impugnaciones electorales, y fue para amonestar al presidente y a la secretaria del Consejo Electoral de Progreso, Mitchell Francisco Domínguez Rivero y Zeidi Ivette Ordaz Jiménez, respectivamente.
Este fallo fue aprobado el viernes pasado por los magistrados, a propuesta del ponente Adín Antonio León Gálvez, quien considera que los funcionarios electorales municipales asumieron una conducta negligente al negar información solicitada por un partido.
Esta resolución fue en respuesta a un recurso que promovió Ronald Bolívar Celis Gómez, representante de Nueva Alianza, ante el Consejo electoral de Progreso.
El representante partidista promovió este recurso “per saltum” directo a la Sala Regional, sin pasar por el Tribunal Electoral del Estado, por la premura del tiempo y otras situaciones.
El promovente alega que desde el 29 de abril pasado solicitó copias de expedientes sobre información del proceso electoral por la alcaldía en ese puerto y hasta la fecha no se la entregan.
La información solicitada consiste básicamente en cómo la candidata del PRI acreditó su vecindad en ese puerto para registrarse.
En la sentencia, los magistrados ordenan también a los funcionarios electorales dar la información solicitada en tres días a más tardar, a partir de que se les notifique, e informarlo a la Sala cuando mucho 24 horas luego de cumplir esa orden.
La misma Sala Regional notificó de esta resolución al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), para que proceda como consideren contra esos funcionarios por su conducta negligente, además de la amonestación por escrito que los magistrados ya les hicieron.
Como informamos, el PRI impugnó el triunfo de Nueva Alianza en Progreso, recurso judicial que aún está pendiente de resolverse.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/reganan-al-consejo-electoral-de-progreso-por-negligente#sthash.Uy9R2TMr.dpuf

Rupturas Y TRAICIONES al más alto nivel

Noticias de Yucatán




Repaso nacional y local de conflictos en los partidos

“No hay la búsqueda del bien común, como postulaba la política de los clásicos… Lo que prevalecen son los intereses personales”, sostiene el investigador Freddy Espadas Sosa al hablar de los desprendimientos y rupturas que se han vivido en los partidos en Yucatán en los últimos años.
El doctor en Educación recalca que “no le quito la cuota de mezquindad” a ese tipo de conductas, que se guían más por intereses individuales o de grupo que por los intereses de la colectividad.
En dos ediciones previas publicamos detalles de sonados casos de fracturas en los partidos en Yucatán, entre ellas las que trascendieron públicamente en el reciente proceso electoral.
En nuestra primera entrega, derivada de las acusaciones de traición que formuló la candidata perdedora del PRI a la alcaldía de Progreso, incluimos declaraciones de Espadas Sosa.
Los panistas
En el caso de las diputadas locales Sofía Castro Romero y María Yolanda Valencia Vales y el ex diputado Alberto del Río Leal, quienes rompieron con su partido, el PAN, en medio de acusaciones a su directiva, el catedrático y ex director de la Universidad Pedagógica Nacional en Yucatán indica que ese tipo de deslindes en una coyuntura electoral deja entrever “acciones perversamente planeadas”.
“¿Por qué no lo hicieron antes?”, pregunta. “Al hacerlo en plena efervescencia raspan la candidatura del PAN, y en uno u otro grado van apuntalando al otro (se refería al candidato del PRI a la alcaldía de Mérida), que no se pudo finalmente, pero le apostaron a eso… Contribuyeron a quitarle votos al PAN, no los suficientes para hacerlo perder…”
Sobre Manuel Ávila Noh, protagonista de uno de los casos más emblemáticos del trapecismo político, como expusimos ayer, Freddy Espadas dice que el ex diputado priista hace gala de habilidad política al servicio de sus intereses.
Se trata, agrega, de una habilidad sin principios, utilizada en el sentido de “donde yo saque raja me voy, me vendo al mejor postor”.
“Se aprovechan los resquicios que el sistema permite: ‘Me declaro independiente y luego me vendo al que me dé más favores’”, apunta.
Al principio de la entrevista el catedrático se refiere a algunos actores de la política nacional que también se han visto envueltos en fricciones y en deslindes con sus partidos.
Después de precisar que hay situaciones diferentes que no se pueden evaluar de la misma manera, relata la gran ruptura que se vivió en el PRI a mediados de la década de los 80, cuando una corriente encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y otros priistas de larga trayectoria se separan del partido y poco después se convierten en piedras angulares de la creación de una nueva organización política, que con el paso del tiempo de transformó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Choque de posturas
“Es un tipo de rupturas que no podríamos llamar traiciones”, agrega. “Hay un choque de planteamientos sobre la concepción de la política, el ejercicio del poder y la búsqueda del poder”.
“Brincaré al momento actual. Tenemos el caso del ‘Bronco’, el gobernador electo de Nuevo León, que es también una ruptura de largo alcance, de alto impacto. Protagonizó tal vez la noticia más espectacular de la elección del 7 de junio. En el marco de la ley de candidaturas independientes logra una figura muy interesante en las redes sociales y logra derrotar al esquema dominante de los partidos ya desprestigiados en Nuevo León, y rompe con el PRI, porque estaba con el PRI”.
Castillo Peraza
A continuación indica:
—Otro caso de ruptura que me viene a la memoria, ruptura silenciosa o sigilosa, es la de Carlos Castillo Peraza con Felipe Calderón Hinojosa, esbozada en el libro “Calderón de cuerpo entero”. Entiendo que fue una ruptura por diferencias programáticas, por estilos de dirigir. En este libro se retrata el estilo despótico e iracundo de conducirse de Calderón.
—Es una ruptura que no trascendió demasiado porque creo que Castillo Peraza, un hombre muy valioso e intelectual de mucho calado, no quiso hacer alharaca, tal vez en aras de garantizar que el PAN siguiera siendo una oposición consecuente.
Yucatán
—También me viene a la memoria la aparente ruptura, tersa digamos, de Dulce María Sauri cuando renuncia al Ejecutivo, al que había llegado al calor de los estilos de Carlos Salinas, estilos con la expresión del presidencialismo pleno, autoritario, corrupto por supuesto…
—Dulce María llega (al gobierno del Estado) como resultado de una conjura contra Víctor Manzanilla, un hombre muy brillante que llegó muy tarde al ejercicio del Ejecutivo.
—Era muy del estilo de Salinas crearle un conflicto y suplir al gobernador que no se alineaba. Ha trascendido la manera en que amenazó al Congreso en pleno (de Yucatán) con sacarles a los diputados “sus expedientes judiciales” si no aceptaban la llamada concertacesión, de otorgar la alcaldía de Mérida al segundo lugar en la votación (se refería al proceso que llevó al panista Luis Correa Mena a la presidencia municipal de Mérida).
Derecho
—Dulce María renuncia en pleno proceso electoral y jamás ha explicado cómo llega al poder y por qué renuncia, si llegó a un acuerdo con el presidente (Salinas). Los yucatecos tenemos derecho a que nos diga por qué renuncia. Uno interpreta que no aceptó la concertacesión o que hubo demasiada presión del Ejecutivo (federal).
—Bueno, ése fue otro ejemplo de ruptura, y desde luego Dulce María tiene una presencia importante en la política. Es una persona muy brillante, una gran dama; yo la traté después de esos hechos en cuestiones académicas, pero son los hechos históricos los que estamos analizando. Los que están metidos en esto (la política) tienen que entender que están sometidos al escrutinio, al análisis, a la crítica y el cuestionamiento para escñarecer los sucesos.
—Recordemos que luego de eso (su salida del gobierno del Estado) llegó a ser presidenta nacional del PRI y le tocó la pérdida de la Presidencia de la República. Yo creo que jamás va a decir ni a cuestionar a Salinas. (Continuará).— ÁNGEL NOH E.
Política Lo que sigue
Otros conceptos de la entrevista con el doctor Freddy Espadas que publicaremos en próxima entrega:
Vicente Fox
“Un caso de ruptura, que yo sí llamaría una traición a la democracia, a los principios democráticos, es el de Vicente Fox con el PAN. El mote de traidor a la democracia se le fue endilgando antes de que hiciera lo que ya sabemos que hizo…”
Elba Esther Gordillo
“En esa coyuntura tenemos también la traición de Elba Esther Gordillo… Recordemos que ella había sido secretaria general del CEN del PRI…”
Caciques en Yucatán
“En esta elección lo más sonado son los casos de Valladolid y de Progreso. En el primero, yo interpreto que (el resultado electoral, que favoreció a la candidata de Morena a la alcaldía) fue reflejo de un conflicto muy fuerte entre los caciques eternos de Valladolid…”
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/rupturas-al-mas-alto-nivel#sthash.qIjxzZVh.dpuf


Travestismo político

Resurge el tema de las traiciones, rupturas y virajes


El ex panista Antonio Hadad Manzur es protagonista de uno de los más sonados casos de viraje político en Yucatán en los últimos lustros, cuando era diputado local.
En la sesión del Congreso del martes 19 de abril de 2005 rompió con el PAN al votar a favor de la ratificación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia Ángel Prieto Méndez y Ricardo Ávila Heredia.
Su voto fue decisivo. Si hubiera sufragado en el mismo sentido de sus compañeros panistas se habría escrito otra historia en el Poder Judicial yucateco.
Hadad Manzur afirmó que había emitido un voto de conciencia. Repudiado por sus compañeros de partido, que no lo bajaron de traidor y de vendido al PRI, halló cobijo en el Partido Verde Ecologista y al terminar su encomienda legislativa fue candidato a diputado federal de la Alianza por México, que formaron el PRI y el PVEM. No tuvo éxito y poco tiempo después ocupó un puesto administrativo en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
Este caso de trapecismo político viene a la memoria luego de lo ocurrido en el reciente proceso electoral, que fue marco para la ruptura de dos diputadas y un ex diputado con su partido, el PAN, y de declaraciones de la candidata perdedora del PRI a la presidencia municipal de Progreso, Jéssica Saidén Quiroz, contra ex alcaldes de su partido, a quienes acusó de traidores.
En nuestra edición de ayer publicamos la primera parte de una reseña de los casos más representativos de travestismo político en Yucatán, con comentarios del investigador Freddy Espadas Sosa y las posiciones de PAN y PRI sobre el procedimiento seguido contra militantes que incurren en alguna falta contra el partido.
El de Hadad Manzur no fue un rompimiento menor, pues, como ya señalamos, su voto en el Congreso definió el rumbo de la historia en el Poder Judicial.
Sin embargo, quizás el caso más emblemático de un chapulín de la política en Yucatán es el de Manuel Saturnino Ávila Noh.
Fue director del Centro de Desarrollo Municipal en el segundo gobierno de Víctor Cervera Pacheco. En 2001 se convirtió en diputado local por el PRI, pero el 29 de enero de 2002 anunció su separación de la bancada priista y se declaró “independiente”.
A partir de ese momento, según dijo, asumiría la defensa de las causas del Partido Yucateco, agrupación que nació a raíz del desacato del gobierno del Estado a la Federación en 2001.
Su rompimiento con el PRI derivó en un acercamiento con la bancada del PAN, a la que apoyó en prácticamente todo. Sin embargo, no fue obra de la casualidad ni de un súbito cambio ideológico.
Se supo que en el marco de ese viraje estuvieron indicios de malos manejos en el Centro de Desarrollo Municipal, que detectó el gobierno de Patricio Patrón Laviada. Se preparó una denuncia, que terminó en los archivos cuando Manuel Ávila se pasó al bando panista.
Los vaivenes del ex diputado priista no terminaron allí. Al terminar su período de “diputado independiente” ocupó un cargo menor en el gobierno de Patricio Patrón. Después apoyó la campaña de Xavier Abreu Sierra por la gubernatura y, al perder éste la elección, fue encargado de las operaciones de Diconsa en Quintana Roo.
Más adelante regresó a Yucatán y fue incluido en el equipo panista que buscó la alcaldía de Mérida en 2010. Entró al Cabildo meridano por la vía de la representación proporcional, pero no duró mucho como parte de la fracción panista de regidores, pues terminó abandonando al partido que lo cobijó, de nuevo se declaró independiente y finalizó su trabajo de regidor como parte del grupo de ediles del PRI, sin ser formalmente uno de ellos, pues en las sesiones votaba en igual sentido.
Herencia de 2015
En el proceso electoral de este año se deslindaron del PAN las diputadas Sofía Castro Romero y María Yolanda Valencia Vales y el ex diputado Alberto del Río Leal, con acusaciones contra la dirigencia estatal.
En el ámbito judicial hay un proceso pendiente contra la diputada Valencia, por una denuncia priista. (Continuará).— ÁNGEL NOH ESTRADA
Más casos de viraje Saltos del PRI al PRD y de nuevo al PRI
A fines de los 90 y principios de 2000 hubo un éxodo de militantes del PRI al PRD.
Ex diputados
El grupo más grande de tránsfugas del PRI en aquella ocasión fue de ex diputados. Entre quienes se pasaron a las filas del PRD estuvieron Verónica Farjat Sánchez de Camino —madre de la diputada local electa del PRI Verónica Camino Farjat— , Liborio Vidal Aguilar —hoy diputado federal electo por el PRI—, Carlos Salomón Barbosa —ahora delegado del Instituto Nacional de la Economía Social— y Límbert Sosa Lara, actual director general del DIF Yucatán. Los tres primeros también fueron alcaldes de Tizimín, Valladolid y Ticul, respectivamente.
Otros casos
En esos años también dejaron el PRI Carlos Erosa Correa, ex delegado de la Profepa, y Agustín Franco Aguilar, quien fue candidato a diputado por el PRD en el II Distrito federal. También ampliaron las filas perredistas el ex senador José Toraya Baqueiro y el ex gobernador Francisco Luna Kan. Ambos fueron candidatos perredistas a la alcaldía de Mérida.
Oficialmente no, pero…
El ex diputado Feliciano Moo Can nunca se adhirió oficialmente al PRD, pero en 2006 encabezó manifestaciones de apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Su esposa, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, fue candidata de la coalición Por el Bien de Todos, de la cual formó parte el perredismo.
Más de una entrevista
Mañana publicaremos más de una entrevista sobre el tema con el investigador Freddy Espadas Sosa.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/travestismo-politico#sthash.zmXcShnF.dpuf

En el PRI, “nada”; en el PAN, gente en capilla

Silencio entre los priistas y procesos entre los panistas


En los últimos años el PAN ha expulsado de sus filas a militantes por cometer faltas contra el partido. En el PRI se dice que no tienen casos en investigación.
“No existe documentado caso alguno en Yucatán”, respondió el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI cuando se le preguntó si tiene en revisión casos de militantes con faltas consideradas graves, como apoyar a otro partido.
“En cuanto a cualquier procedimiento sancionatorio, nos apegamos a lo que disponen al respecto los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, con pleno apego a los derechos políticos de los militantes”, añadió el CDE.
Quedaron sin respuesta varias preguntas que formulamos por escrito para conocer si se han impuesto sanciones disciplinarias en los últimos años, cuáles son, qué tipos de conducta se castigan, cuál es el procedimiento y qué pasos se siguieron con dos ex diputados que luego trabajaron para otros partidos.
Sobre el mismo tema, el PAN nos formuló las siguientes respuestas:
—De los casos que se presentaron en el reciente proceso electoral, los de María Yolanda Valencia Vales, diputada local, y Alberto del Río Leal, ex diputado y ex funcionario federal, serán sometidos a la comisión de orden del Comité Estatal. En estas situaciones, el comité municipal correspondiente es el que se encarga de reunir las pruebas y las turna al Comité Estatal. Los acusados tienen derecho de audiencia.
—Sofía Castro ya está prácticamente fuera del PAN. Al renunciar a su militancia y a su diputación se envió su carta al Comité Ejecutivo Nacional, para lo que proceda. Ya no debe figurar como militante en procesos futuros.
—A Orlando Pérez Moguel, quien ocupó varios puestos públicos como militante del PAN, se le expulsó en 2012 con base en fotografías e informaciones que se publicaron sobre su apoyo a la campaña del PRI.
—Ana Rosa Payán Cervera fue expulsada en su momento por el CEN.
—Los ex diputados Alba Martínez Cortés, Ramón Salazar Esquer y Julio Garrido Rojas no llegaron a ser sometidos a la comisión de orden. Antes del proceso se efectuó la reafiliación al PAN y ellos quedaron fuera del padrón.— A.N.E.
Desgraciadamente se ha degradado el quehacer político entre los partidos, en la lucha por los cargos internos y por los cargos de elección popular
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/en-el-pri-nada-en-el-pan-gente-en-capilla#sthash.6DaUeI3w.dpuf

Refuerzan medidas de seguridad para evento de Videgaray en Mérida

Noticias de Yucatán

Al parecer por la protesta que ayer hicieron un grupo de mujeres en el evento que presidió Miguel Angel Osorio Chong secretario de Gobernación, hoy se observó medidas de seguridad más estrictas en el evento que habrá de Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda.
Para llegar al único evento al que se permitió acceso a la prensa fue necesario pasar por dos filtros y a los dos primeros eventos supuestamente públicos, no se permitió acceder a los reporteros.
Con media hora de atraso el secretario se espera que a su llegada inaugure las nuevas oficinas de la Agencia de Administración Fiscal del Estado, y luego un encuentro con integrantes programa Mi Conta, tu amigo en el gobierno y finalmente presidirá entrega de tabletas como parte del programa Crezcamos juntos, que es del Gobierno y el sector privado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/refuerzan-medidas-de-seguridad-para-evento-de-videgaray-en-merida#sthash.2VV9eUSR.dpuf

Nace el hijo del alcalde de Mérida

Noticias de Yucatán

A las 13:15 horas nació el hijo del alcalde Renán Barrera Concha y su esposa, Diana Castillo Laviada.
El bebé, el primero del matrimonio, es un varón que pesó 3.650 kilogramos y midió 51 centímetros.
El parto de la esposa del primer edil meridano fue en un hospital privado de la ciudad.
El bebé se llamará Renán, al igual que su papá.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/nace-el-hijo-del-alcalde-de-merida#sthash.gaZV82ql.dpuf

Más de una decena de cargos vacantes

Noticias de Yucatán

A la espera de los reacomodos en el gobierno estatal


Más de una decena de cargos en la administración estatal aún está vacante luego de que sus titulares renunciaran para contender a algún puesto público en la pasadas elecciones.
La Secretaría de Desarrollo Social y la de Desarrollo Rural, así como la subsecretaría de Asuntos Religiosos, el Centro de Prevención del Delito, la Coordinación Metropolitana (Comey), el Consejo Estatal de Población, el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado, Desarrollo para la Cultura Maya, Dirección de Turismo, Instituto de Equidad y Género, el de Becas y Crédito Escolar y otras permanecen sin titulares.
De los que renunciaron, perdieron las elecciones y pueden regresar al gobierno se menciona a Jorge Esquivel Millet, quien se perfila para ser el nuevo subsecretario de asuntos religiosos o director del Centro de Prevención del Delito.
Uno de los que genera muchas expectativas y especulaciones sobre qué pasará con él es Víctor Caballero Durán, quien era el primero de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales y lo pusieron en ese lugar para tratar de asegurar su llegada al Congreso, y que sea el nuevo líder del Poder Legislativo.
Sin embargo, las últimas reformas electorales incluyeron una fórmula para designar a los plurinominales, anteponiendo siempre el porcentaje de representatividad, por lo cual Caballero Durán ya no llegó al Congreso como se esperaba.
Por el cargo que ocupó en el gobierno y lo que se pretendía electoralmente con él, muchos consideran que lo nombrarían presidente estatal del PRI.
Otros opinan que lo mandarán a una delegación federal y se menciona que está interesado en la Sedesol, al igual que el hasta hoy dipu-tado federal Mauricio Sahuí Rivero.
También se habla de que en el caso de Caballero Durán lo dejarán “vacacionar” en lo que queda del año, y sería en enero cuando lo reincorporarán al servicio público.
Estrategia
Se considera que uno de los motivos por los cuales el gobernador haría los movimientos a fines de agosto o septiembre es que esperaría el acomodo de los nuevos diputados federales, estatales y consideraría a algunos de los que dejan de ser legisladores, a fin de incluirlos en su gobierno.
De entre los legisladores priistas locales que dejarán el Congreso en agosto se menciona que saldrían los nuevos titulares de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Rural.
Aunque algunos asesores consideran que a los titulares de esas secretarías los debe nombrar el gobernador este mes por la cuestión del presupuesto que deben preparar, ese asunto se dio por salvado en el sentido de que Roberto Rodríguez Asaf es quien sigue atendiendo y resolviendo esa parte del gobierno.
El presidente de la Junta Gobierno del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez, se perfila para la delegación de Gobernación, que también se encuentra acéfala.
De los nuevos diputados locales priistas se dice que entre Celia Rivas y Marcos Vela Reyes se definirá quién será el nuevo presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.— David Domíguez Massa
De las delegaciones federales se menciona que podrían darse cambios en la del Issste, la Sedatu, Sedesol, además de nombrar delegados en Gobernación, el gerente de Liconsa y titular de la Procuraduría Agraria.
De un vistazo
Caso
Algunas fuentes consideran el caso de Mauricio Sahuí Rivero un punto a resolver. Entre sus colaboradores se habla de que está luchando por un cargo importante, como la Sedesol federal o estatal, o algún otro donde pueda tener mayor presencia y empezar a trabajar para buscar la candidatura a gobernador en 2018.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/mas-de-una-decena-de-cargos-vacantes#sthash.ClmIJvNz.dpuf

“Sacudida” en el Ejecutivo

El nombre de los funcionarios se sabría en agosto

El gobernador prepara el nombramiento de titulares de oficinas estatales acéfalas
Sería a fines de agosto o en septiembre cuando el gobernador Rolando Zapata Bello realice nombramientos, ajustes y designaciones de funcionarios de su administración, y podría incluir hasta cambios en algunas delegaciones federales.
Estos cambios y nombramientos serían en gran parte para cubrir más de 10 puestos, cuyos titulares renunciaron desde enero pasado para ir en busca de un cargo de elección popular.
De acuerdo con información recabada entre asesores y funcionarios del gobierno del Estado —que pidieron el anonimato, por no estar autorizados para informar sobre estos asuntos—, se avecina una “sacudida” que dará el gobernador a su administración, para entrar de lleno con trabajo fuerte en la última fase de su gobierno.
Aunque no está confirmado, no se descarta la posibilidad de que cambien también a algunos secretarios o directores, como parte de la “sacudida que prepara el gobernador”.
Aunque la mayoría de los que renunciaron al gobierno ganó cargos de elección popular, de los pocos que perdieron se habla que sólo dos podrían regresar al servicio público, uno incluso podría ser delegado federal.
Como se recordará, los que renunciaron a los cargos más importantes fueron el ex secretario general de gobierno Víctor Caballero Durán, y la ex fiscal general Celia Rivas Rodríguez.
Precisamente por la importancia de estos cargos el gobernador nombró el 9 de marzo pasado a Roberto Rodríguez Asaf como nuevo secretario general de Gobierno, y a Ariel Aldecua Kuk, titular de la Fiscalía.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/sacudida-en-el-ejecutivo#sthash.r7MUBHFH.dpuf



Juan Barea: Sin riesgo las finanzas del Municipio

Noticias de Yucatán

Mérida, Yuc lunes 6 julio 2015.- Las políticas de tipo administrativo y financiero que aplica este ayuntamiento permiten mantener y garantizar la eficiencia y eficacia en todas las áreas municipales, aseguró el regidor de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Juan Barea Canul.
El coordinador de regidores del PAN recordó que al recibir el municipio, se detectaron pagos pendientes a proveedores que no se registraron en las cuentas municipales durante la administración 2010-2012 y que la actual administración ha ido cumpliendo con liquidar.
–“Ante la emergencia, este Ayuntamiento tuvo que comprometer su presupuesto para pagar 75 de los más de 100 mdp por concepto de deuda a proveedores lo cual tuvo como consecuencia un boquete financiero que hizo necesario recurrir al empréstito, lo que fue avalado por el Cabildo”, dijo.
El empréstito fue respaldado por todos los partidos para subsanar las numerosas deficiencias, incluyendo renovar la flota vehicular y poder retomar los servicios básicos que requería el municipio.
–“No podemos olvidar que el empréstito no se hubiese contratado si no hubiera el desorden administrativo y financiero que dejó Angélica Araujo Lara y su equipo de funcionarios”, señaló Barea Canul.
El edil dio a conocer que este Ayuntamiento ha pagado 22 de los 24 millones 217 mil 698 pesos que había al inicio de la gestión por concepto de empréstito contratado en 2004 y aclaró que la deuda municipal representa aproximadamente un 5.6% del presupuesto anual.
Añadió que la solvencia económica del municipio está respaldada por activos por 6 mil millones 475 mil pesos entre los que se cuentan los diversos bienes por más de 5 mil 870 mdp. entre otros.
Barea Canul consideró como adecuado y eficiente el manejo de las finanzas del municipio y lamentó que en tres años, los regidores del PRI y su coordinador Enrique Alfaro Manzanilla, hayan sido incapaces de entender el manejo de las finanzas municipales:
–”Quienes confunden a la opinión pública son quienes hacen mala interpretación de los estados financieros, pues la capacidad financiera del municipio está claramente equilibrada entre sus ingresos y sus egresos”.
El edil panista destacó que el pasado 7 de junio la ciudadanía una vez más decidió que el PAN es la mejor opción para Mérida, “por eso en el próximo Cabildo tendremos 11 regidores de nuestro partido mientras que el PRI redujo a sólo 4, prueba de que la población confía cada vez más en el desempeño y resultados de los gobiernos panistas y eso es algo que en el PRI simplemente no pueden superar”, finalizó.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/juan-barea-sin-riesgo-las-finanzas-del-municipio#sthash.ClzYa2Pi.dpuf

Fuerte inversión en el módulo médico de Plan de Ayala Sur

Noticias de Yucatán

Aumentar la infraestructura municipal y mejorar la existente fueron dos de los pilares en que se basó el trabajo desde el principio de la actual administración, a fin de proporcionar mejores condiciones de vida y servicios a los meridanos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
En un comunicado se informa que, acompañado de vecinos de la zona, el presidente municipal inauguró ayer los trabajos de rehabilitación del módulo médico de la colonia Plan de Ayala Sur, cuya inversión superior al millón de pesos permitió la ampliación del edificio con espacios más cómodos y nuevos consultorios, esto con el objetivo de mejorar la calidad en la atención a la ciudadanía.
La inversión en este proyecto ascendió a $570,259.26 en obras y $522,345.39 en equipos.
—Por eso decidimos invertir más de un millón de pesos en este módulo de salud y en total alrededor de cinco millones de pesos en otros tres módulos, con equipamiento, mejor espacio y personal calificado, subrayó.
En enero pasado, el Ayuntamiento comenzó trabajos de rehabilitación en tres módulos de salud Plan de Ayala Sur, Caucel y San José Tzal; las acciones se realizaron para responder a las necesidades de los meridanos y brindarles una mejor atención médica e incluso de tipo dental y psicológico.
Atención
El concejal recordó que en su campaña para llegar a la alcaldía se comprometió a realizar dos acciones principales: que los niños y adultos mayores no tuvieran que pagar para ser atendidos en los módulos de salud.
—Aunque el tema de la salud no se obligación del Ayuntamiento, nosotros ponemos de nuestra parte para acercar a ustedes cada vez más una mejor infraestructura y mejores condiciones especialmente para la salud de sus hijos —abundó.
Por su parte, el director del Instituto Municipal de la Salud, Ildefonso Machado Domínguez, recalcó que en el módulo médico también se ofrece servicio odontológico de psicología y que con la adquisición de mobiliario y equipo nuevo estarán en condiciones de brindar una atención de mayor calidad para los vecinos.
Luego de hacer el corte del listón inaugural, Renán Barrera, acompañado de vecinos y funcionarios, recorrió el módulo médico para constatar las obras realizadas.
Entre éstas figuran la ampliación del área de enfermería y consultorio; mantenimiento de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, cambio de lámparas y ventiladores, instalación de aires acondicionados y ventanas de aluminio, mantenimiento a las puertas de madera, cambio de cancelería en el baño, protectores de herrería, construcción de una pérgola metálica, pintura en general e impermeabilización de la azotea.
A la inauguración también asistieron los regidores Mireille Morales Estrada y Edwin Galaz, así como los directores de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar; del DIF, Gabriela González Prieto; Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero, y Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo.
De un vistazo
Equipo
Renán Barrera enfatizó que de nada serviría contar con espacios como el módulo médico si no funciona al 100% para los ciudadanos, de ahí que parte de la inversión fue para el equipamiento del módulo.
Agradecimiento
La señora María del Carmen Uitz Aké agradeció las obras realizadas y aseguró que para los vecinos es muy significativo porque les abre las puertas a una mejor atención, así como ahorro en tiempo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/calidad-en-los-servicios-medicos#sthash.n4tkZb5W.dpuf

El diálogo debe ser sin amenazas, dice Gobernación a la CNTE

Noticias de Yucatán


Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo ayer en esta ciudad que el gobierno está abierto al diálogo con los maestros, “a la apertura y acuerdos, pero que quede claro; sin emplazamientos, sin amenazas, estaremos cuando se cumpla la ley y esta reforma”.
En conferencia de prensa, el secretario puntualizó que “cuando se cumpla esta reforma, que los maestros estén impartiendo clases en todas las escuelas, se termine adecuadamente el ciclo (escolar), incluyendo reponer las semanas perdidas, entonces con todo gusto estaremos para dialogar con ellos”.
Osorio Chong llegó a Mérida para presidir el Tercer Encuentro Nacional de Legisladoras de las comisiones para la Igualdad de Género y titulares de los mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en los Estados, de lo que informamos aparte.
Al término de ese evento, sostuvo que quedó atrás el que algunas voces y grupos hayan querido engañar o desviar la atención para tratar de manipular el objetivo fundamental de la reforma educativa: que los niños y los jóvenes estén mejor preparados.
Consideró significativo que en todos los Estados, más de 150,000 maestros hayan presentado examen el 11 y 19 de junio pasado, lo cual habla de que la evaluación interesa a todos, que la mayoría de los maestros está comprometidos con la misma.
El peso y el dólar
Del alza del dólar ante el peso, Osorio Chong declaró que México está muy sólido en sus finanzas, a pesar de los problemas económicos de otras naciones que impactan con la globalización.
“México ha sabido contener, estar en buenas condiciones, y (eso) habla de la responsabilidad con que se manejan las finanzas de parte de este gobierno”, dijo.
Sobre los rumores de que el presidente Enrique Peña Nieto tiene cáncer, dijo que se ha dado a conocer con toda claridad el parte médico y que de ninguna manera entrarán en ese juego, en el que otros intereses quieren llevar el debate del país.—
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/ponen-condiciones-los-inconformes#sthash.VloQOHKR.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada