EL VERDADERO NOMBRE DEL PASEO MONTEJO ES PASEO NACHI COCOM

17 julio 2015
Noticias de Yucatán



Paseo de Montejo 1888

Los Xiu y los Cocom

En la historia de Yucatán hay dos apellidos mayas determinantes. Bien ha de esclarecerse que no solo son fundamentales en la historia de la conquista y colonización de Yucatán sino en toda su historia. Los españoles tardaron más de quince años en conquistar estas tierras. Su entradas y salidas tenían que ser entendidas por la fiereza de los pueblos mayas al defender su libertad.
Dotados para la guerra propia en su terreno supieron repeler a los españoles con todo y sus cañones, sus arcabuces y sus caballos. Para lograr sus conquistas los españoles siempre contaron con aliados locales que, enfrentados con los dominadores de su época, encontraron en los españoles al ejército libertario.
Los Xiu eran de Uxmal y Maní y los Cocom de Sotuta. Sin embargo ambos tuvieron sus diferencias muy severas en Mayapán. Pero cuando los antiguos agravios llegaron a lo irresistible, los Xiu decidieron unirse a Montejo en su afán conquistador.
El hecho determinante fue éste: los Xiu pidieron permiso a Cocom para entrar al cenote sagrado de Chichén Itzá para dar gracias a los dioses por haberlos bendecido con una de la salidas de los españoles. Cocom pareció dispensarles hospitalidad y los albergó. Pero una noche, mientras descansaban los Xiu, Cocom incendió las casas y pretendió exterminarlos. Los Xiu no lo dudaron y se unieron a Montejo. Pero Cocom siguió bravo. Apenas unos meses después de fundada la ciudad de Mérida, Nachi Cocom la atacó con setenta mil indios mayas.

En nada estuvo que vencieran a los españoles. Pero Montejo, El Mozo, tuvo el acierto de fundar Mérida en medio de los cerros y esto fue una ventaja estratégica. Tras una cruenta batalla que duró un par de días los españoles vencieron a Cocom. Siglos después, cuando La Revolución tuvo el acierto de reivindicar el pasado indígena, al Paseo de Montejo se le cambió de nombre y se consagró a honrar la memoria del indómito Nachi Cocom. Todavía en tiempos de don Carlos Loret de Mola existió un gran letrero en las inmediaciones de El Impala que decía “Paseo Nachi Cocom”. Quizás nunca se revirtió el nombramiento, es por eso que posiblemente hasta hoy el nombre oficial del Paseo de Montejo sea Paseo de Nachi Cocom, al menos en esto si ganó la batalla el líder maya más aferrado a la libertad.

Más información en http://www.meridadeyucatan.com/el-verdadero-nombre-del-paseo-montejo-es-paseo-nachi-cocom/

Niega responsabilidad

Noticias de Yucatán



Ex dueño de Sidra Pino, “nada que ver” con el cierre



La reaparición del polémico empresario Víctor Erosa Lizarraga en un acto público no pasó inadvertida para la prensa local, al abordarlo en cuatro ocasiones para conocer su postura sobre el cierre y conflicto de la embotelladora Sidra Pino.
Él aseguró que las marcas Soldado de Chocolate y Sidra Pino existen todavía, y un grupo de inversionistas ajenos a él tratan de rescatar los famosos refrescos yucatecos, cuyo exquisito sabor y recuerdo permanece en los consumidores.
Erosa Lizarraga atribuyó el fracaso de la Sidra Pino al sindicato refresquero y aseguró que “pasó lo mismo como a la Cervecería Yucateca”.
¿Es responsable del cierre de la Sidra Pino?
“Para nada. Estaban otras personas, yo ni aparezco en el consejo de administración ni era socio”, dijo el empresario. “El local es de otra empresa que es mía”.
¿Quién encabeza a los inversionistas?
“Se están manejando varios nombres. Ahora es muy temprano, no coman ansias, próximamente tendrán noticias”, subrayó.
¿El edificio lo tienen los trabajadores como pago?
“Vamos a ver qué pasa con la embotelladora y después vemos qué pasará con el edificio”, señaló. “No sé si liquidó a la gente, la verdad no lo sé porque no estaba allí, yo no entré porque ni era dueño ni socio ni inversionista, había otros”.
Cuando dejó de operar, ¿estaba usted al frente?
“No, yo no estaba. Eran otros empresarios”, dijo.
A usted responsabilizan.
“¿Qué quiere que le digan? Así son estas cosas. Yo no estaba al frente, no tuve ninguna responsabilidad”, reiteró. “Sé que van a hacer una alianza para rescatar las marcas. A mí me interesa solamente mi edificio. Ojalá no lo abandonen; si no, ¿a quién se lo voy a rentar?”.
¿Y quiénes estaban al frente de la Sidra Pino?
(Se ríe antes de contestar). “Son muchas preguntas”.
Pero a usted lo denuncian.
“Tienen derecho a denunciar a quien quieran, pero yo me defiendo porque no tengo nada que ver”, insistió. “El edificio no tiene nada que ver en este problema, es de otra empresa. Sólo se le rentaba a la Pino”.
“¿Que nunca les pagaron a los trabajadores?”, planteó una reportera.
“Eso dice usted, pero no es cierto. No hablo mal de ellos, pero que yo sepa en eso estaban. No sé nada si los liquidaron, pronto se sabrá”, indicó. “Esperen un poco de tiempo, este mismo año tendrán noticias”.
En otra entrevista dijo que el caso sigue en los tribunales y calificó como mentira que no quieran liquidar a los obreros. —Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
El cierre
Víctor Erosa, ex dueño de la Siderúrgica y Sidra Pino, afirmó que el cierre de la embotelladora no fue por problemas financieros sino sindicales. “En la Pino pasó lo mismo que con la Cervecería y muchas cosas más”.
Regreso
Comentó que las marcas van a salir otra vez, pues el Soldado de Chocolate y la Pino no se olvida. Todo será nuevo. “Ya lo verán pronto, no coman ansias, se va a resolver”, declaró.
Público
Víctor Erosa Lizarraga llevaba muchos años sin aparecer en público debido a los problemas laborales en Sidra Pino y Siyusa, además de muchas denuncias por fraude y evasión fiscal. Ayer estuvo en el presídium del inicio de obras en Vía Montejo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/niega-responsabilidad#sthash.dt0HjAuZ.dpuf

El 3er. Informe de Renán Barrera, el 13 de agosto en el Peón Contreras

Noticias de Yucatán



Viernes 17 de julio de 2015En sesión extraordinaria que se realizó esta mañana y que presidió el Alcalde Renán Barrera Concha, el Cabildo autorizó el cambio provisional de la Sede Oficial donde se celebran las Sesiones de Cabildo, a fin de realizar la asamblea solemne en la que el Primer Regidor rendirá su tercero y último informe de gobierno.
El teatro “José Peón Contreras” fue designado sede provisional para realizar el jueves 13 de agosto próximo la Sesión Solemne de Cabildo en el cual Renán Barrera informará de las acciones realizadas durante su gestión que comenzó en septiembre de 2012.
En otro asunto, el Cabildo acordó instruir a la directora de Finanzas y Tesorera Municipal a realizar los movimientos bancarios correspondientes, para transferir recursos propios del municipio a las cuentas de los programas Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2015 y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios 2015, por las cantidades de $1.226,442 y $5.346,544.3, en ambos casos, importes parciales que fueron embargados debido a sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
También se instruyó a la directora de Finanzas y Tesorera Municipal a realizar los asientos contables necesarios para registrar en la cuenta de resultados de ejercicios anteriores los movimientos bancarios derivados de los embargos.

México y Francia firman acuerdo en materia espacial

Noticias de Yucatán



México y Francia firman un acuerdo en materia espacial


MÉXICO, D.F.  (NOTIMEX).- Las agencias espaciales mexicana y francesa firmaron un acuerdo específico de Cooperación Espacial en materia de Medio Ambiente, Clima y Océanos, con la presencia de los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande como Testigos de Honor.
El instrumento fue suscrito por el Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, y su homólogo francés, Jean-Yves Le Gall, titular del CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales, por sus siglas en francés), indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.
‘Gracias a estos acuerdos nuestras naciones podrán sumar sus esfuerzos, ahora también en materia espacial, hacia esta noble tarea en pro del mundo que heredarán nuestros hijos, y se refrenda la vocación de México como un actor con responsabilidad global”, destacó Mendieta.
En tanto que Le Gall se congratuló con las posibilidades que abren estos acuerdos logrados debido a la voluntad de ambos gobiernos, pues ahora más que nunca, Francia y México tienen la expectativa de participar juntos en muchos proyectos científicos e industriales.
Además del cambio climático, el acuerdo incluye la cooperación en el campo de la oceanografía espacial orientado en el conocimiento y la protección de áreas marítimas, lo que coadyuvaría al compromiso de México para decretar 10 por ciento sus zonas marinas como Areas Naturales Protegidas para 2020.
Mendieta Jiménez resaltó que Francia es la sexta economía más grande del mundo, aunado a que es el país de origen de más de mil 600 empresas que operan en México.
A su vez, confió en que tras estos acuerdos se podrá atraer más inversión francesa a nuestro país en el sector aeroespacial.
“En efecto, las relaciones entre México y Francia pasan por su mejor momento, y también es así en materia aeroespacial; estamos seguros de que estos acuerdos, más empresas francesas de este sector podrán invertir en nuestro país”, concluyó el director general de la AEM, organismo descentralizado de la SCT.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/gobierno-mexico/mexico-y-francia-firman-acuerdo-en-materia-espacial#sthash.hMg9EMMJ.dpuf

Familias del país ganan $85.7 para sus gastos diarios

Noticias de Yucatán



Cae 3.5% el poder adquisitivo de los hogares más pobres de México
Los ingresos que obtienen durante un mes los mexicanos más pobres sólo ascienden a 2 mil 572 pesos o bien a 85.7 pesos diarios, de acuerdo con el resultado de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El 10% de los hogares del país que son más pobres sólo consiguió ingresos trimestrales de 7 mil 716 pesos, equivalente a sólo la quinta parte del promedio nacional y el 5.3% de lo que perciben los hogares más ricos.
De acuerdo con el estudio, en los primeros dos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (entre 2012 y 2014) el ingreso trimestral de los hogares en México cayó 3.5%.
El resultado contrasta con el obtenido en el último bienio del sexenio de Felipe Calderón, cuando el ingreso promedio por hogar se incrementó 1.5% y por trimestre fue de 39 mil 719 pesos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/economia-mexico/ingresos-limitados#sthash.4TsnXvWv.dpuf



Bajo ingreso del hogar

Los más pobres del país perciben sólo $85.7 diarios


MÉXICO.— El ingreso trimestral de los hogares en México cayó 3.5% en los primeros dos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es decir entre 2012 y 2014, debido a que nueve de sus diez componentes monetarios y no monetarios se redujeron: los ingresos por el trabajo independiente disminuyeron 8.2%, las transferencias 11.1%, el autoconsumo 28.3% y la renta de propiedad 69%, entre otros.
La única excepción fueron las remuneraciones al trabajo subordinado que subieron 7.2%, en contraste con el último bienio del sexenio pasado, cuando todos los componentes tuvieron alzas y el ingreso promedio por hogar subió 1.5%.
En promedio cada hogar mexicano obtuvo 39 mil 719 pesos por trimestre, según revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2014, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía lleva al cabo cada dos años.
El 10 por ciento de los hogares del país que son más pobres (primer decil de la población), sólo consiguió ingresos trimestrales de 7 mil 716 pesos, es decir apenas la quinta parte del promedio nacional y el 5.3% de lo que perciben los más ricos. Por mes, los ingresos de los más pobres sólo ascendieron a 2 mil 572 pesos o bien a 85.7 pesos diarios.
Los hogares más ricos, que concentran el 35.4% del total de ingresos del país, obtuvieron en promedio 140 mil 783 pesos en cada trimestre de 2014 o mil 564 pesos por día, lo que representa 18 veces más respecto al ingreso de los más pobres.
El periódico “La Jornada” señala que, según el reporte del Inegi, con tales cifras el coeficiente de Gini, con el que se mide la desigualdad o inequidad en la distribución de ingresos entre la población en una escala del uno al cero, se mantuvo en un nivel similar al de la anterior encuesta e incluso fue ligeramente menor que en 2014 al ubicarse en 0.438, en tanto que en 2012 fue de 0.440.
Entre más cerca se ubique un país del nivel uno del coeficiente de Gini mayor desigualdad de ingresos existe entre su población, en tanto que el 0 corresponde a la “perfecta igualdad”. Como una referencia: Dinamarca tiene un coeficiente de 0.247 y Namibia de 0.707.
Los datos recientes de México proporcionados por el Inegi indican que el país se encuentra casi a la mitad del coeficiente en 0.438, pero el mismo instituto acota que “este coeficiente refleja el efecto de las transferencias en la distribución del ingreso, ya que el Gini antes de las transferencias fue de 0.491”, es decir, programas sociales de transferencias como Oportunidades ayudan a mejorar el nivel del Gini que alcanza el país.
Ingreso total
La encuesta del Enigh indica que entre 2012 y 2014 únicamente los hogares más pobres del país registraron un incremento de 2.1% en su ingreso total corriente y todos los demás bajaron, incluso los más ricos lo hicieron en 2%, en contraste con el incremento de 4.5% que éstos últimos tuvieron a finales del sexenio del panista de Felipe Calderón.
Tales cambios implican que los hogares más pobres de México incrementaron sus ingresos en 160 pesos por trimestre y los más ricos registraron una disminución de 3 mil pesos.
Alimentos concentran la mitad de los gastos de los pobres
La encuesta señala que el promedio nacional de gasto de los hogares en alimentos, bebidas y tabaco es de 34.1%, pero entre la población más pobre este se eleva hasta el 50.7% y los más ricos apenas destinan el 10% de sus ingresos.
En cambio en educación y esparcimiento, los hogares con los ingresos más altos destina 20.6% de sus recursos, mientras los más pobres sólo gasta 5.6%.
El Inegi consideró 120 millones 73 mil 612 habitantes en el país durante 2014 y un promedio de 3.8 integrantes por cada hogar, con un jefe de familia que tenía una media de 48.8 años de edad.
El total de ingresos que calculó para todos los hogares ascendió a mil 257 millones 944 mil 71 pesos por cada trimestre del año pasado, de los cuales 79.8% estuvo compuesto monetariamente y el resto no monetario.
Inegi Estudio
El Ingi presentó ayer los resultados de su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2014.
Alimento, bebidas y tabaco
El reporte señala que el promedio nacional de gasto de los hogares en alimentos, bebidas y tabaco es de 34.1 por ciento, pero entre la población más pobre este se eleva hasta el 50.7 por ciento y los más ricos apenas destinan el 10 por ciento de sus ingresos.
Educación y esparcimiento
El estudio también revela que en educación y esparcimiento los hogares con los ingresos más altos destinan 20.6 por ciento de sus recursos, mientras los más pobres sólo gasta 5.6 por ciento.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/economia-mexico/bajo-ingreso-del-hogar#sthash.kzMQD6i1.dpuf

No modificarían los resultados las quejas en Mérida

Noticias de Yucatán

 


Sólo quedan 22 impugnaciones por resolver en el Tribunal Electoral del Estado
Sólo 22 impugnaciones le quedan por resolver al Tribunal Electoral del Estado (TEE) y entre éstas está la última por las alcaldías, que es la Mérida, aunque incluso si procediera no afectaría el resultado.
De acuerdo con información recabada en el TEE, la última impugnación de las elecciones de alcaldes que está pendiente comprende sólo tres de más de mil casillas de esta ciudad que protestó la representación del PRD.
Por el reducido número de casillas protestadas y la considerable ventaja del candidato panista Mauricio Vila Dosal, aun si se anularan los resultados de esos tres centros de votación, que tampoco es algo seguro, no afectaría en lo mínimo el resultado.
De las otras impugnaciones, hay 10 por la designación de regidores plurinominales en Mérida y municipios del interior del Estado, donde algunos partidos pretenden se les asignen más ediles de representación proporcional de los que ya se les otorgó, pero tampoco afectarían el resultado de esas comunas.
Los otros recursos pendientes son por las diputaciones de mayoría y plurinominales, que protestaron Movimiento Ciudadano, PRD, Morena y hasta algunos candidatos panistas.
Las diputaciones impugnadas pendientes son las de los distritos III y VII de Mérida, VI con cabecera en Kanasín y el XIV con sede en Oxkutzcab, protestadas por Movimiento Ciudadano.
Además quedan por resolverse 10 impugnaciones por la asignación de diputaciones de representación proporcional, de las cuales una la presentó el PRD por considerar que le corresponde un legislador más por esta vía, al igual que Morena.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/ya-no-se-esperan-cambios#sthash.b5ArMNli.dpuf

Alfredo Rodríguez arranca su campaña rumbo al CDE del PAN

Noticias de Yucatán



Alfredo Rodríguez arranca su campaña rumbo al CDE del PAN.- Imagen de cortesía

 


Ante los bustos de Carlos Castillo Peraza y Víctor Manuel Correa Rachó, monumentos que habitan en el local del Comité Municipal del PAN, Alfredo Rodríguez y Pacheco y Julio Sauma Castillo, candidatos a Presidente Estatal y Secretario General del Partido en Yucatán, respectivamente, ofrecieron su trabajo y mejor esfuerzo por reivindicar la congruencia en la política y privilegiar la libertad para decidir con responsabilidad.
Con sencillo pero emotivo acto, acompañado de integrantes de la planilla con la que participa para encabezar el Comité Directivo Estatal panista 2015-2018,  Alfredo Rodríguez simbolizó esta tarde el arranque de una campaña que le apuesta a la experiencia “porque tomamos en serio la política”.
“Somos la generación que quiere reivindicar la congruencia en la política, porque la congruencia siempre está de moda, compartió, y enarbolamos la libertad como estandarte, pues la consideramos premisa necesaria para la responsabilidad”.
El candidato explicó que la democracia se trata de ejercer la libertad de decidir con responsabilidad, “quien no decide por sí mismo, no responde por sus actos, no puede ser demócrata… y sin demócratas simplemente no hay democracia”. 
Alfredo Rodríguez subrayó que los panistas buscan a quien sepa liderar al panismo, no necesariamente al más popular o a quien ilusamente blande la juventud como herramienta mágica capaz de conferir capacidad y visión. “Yo ofrezco mi juventud adicionada con experiencia y la pongo de nuevo al servicio de Acción Nacional para guiar a un equipo conformado con los perfiles adecuados, hacia un Partido capaz de aportar a la sociedad mejores ciudadanos y funcionarios públicos”.
El candidato estuvo acompañado por el diputado federal Sergio Chan Lugo, el recién electo diputado local Elías Lixa Abimerhi y el ex alcalde de Mérida Manuel Fuentes Alcocer.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/alfredo-rodriguez-arranca-su-campana-rumbo-al-cde-del-pan#sthash.mQSxnpOS.dpuf

Nuevos diputados se ven en actos oficiales

Noticias de Yucatán

La Semana de Yucatán, pasarela de los legisladores

 

Aunque todavía falta más de un mes para que tomen posesión, algunos diputados electos ya participan en eventos públicos, hasta se han presentado al Congreso y viajan fuera del Estado.
Se les ve en eventos oficiales con el gobernador Rolando Zapata Bello, y en otros actos de los distintos Poderes del Gobierno del Estado.
De acuerdo con el calendario y el proceso electoral del Estado todavía hay 11 diputaciones impugnadas pendientes —cuatro de mayoría y siete plurinominales— por ser resueltas en los tribunales, y de confirmarse todas como se espera, tomarían posesión del cargo el próximo martes 1 de septiembre, tanto los locales como los federales.
Es normal ver a los legisladores, federales y estatales en los eventos oficiales, pero en estos días además de estos, también se ve a los que son sus sucesores.
Por ejemplo en la pasada inauguración de la Semana de Yucatán en Mérida, además de todos los diputados locales del PRI encabezados por su coordinador Luis Hevia Jiménez, también se vio a Celia Rivas Rodríguez, legisladora electa.
Por cierto esta diputada electa y ex fiscal, es a quien se le menciona entre otros, para ser la nueva coordinadora de la bancada del PRI y presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso.
En el mismo evento de la ciudad de México, también estaban los diputados federales Mauricio Sahuí Rivero y Alberto Escamilla, así como los recién electos Jorge Carlos Ramírez Marín (este está toda la semana en la capital del país, por ser el representante del PRI ante el INE), y Felipe Cervera Hernández.— DAVID DOMÍNGUEZ M.
En la ceremonia de entrega de la medalla “Rafael Matos Escobedo“, también habían legisladores federales y locales actuales y electos.
El pasado miércoles en la entrega de equipos de computo del programa “Bienestar Digital“, en el deportivo Kukulkán, asistieron además de la diputada Flor Castillo, el legislador local electo Henry Sosa Marrufo, así como los federales Lucely Alpizar Carrillo y Cervera Hernández.
El mismo miércoles en el Congreso del Estado donde fue la ceremonia de compromiso de la nueva consejera del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, asistieron la diputada local electa por el PRI, Verónica Camino Farjat y al perredista David Barrera Zavala.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/nuevos-diputados-se-ven-en-actos-oficiales#sthash.mIA61D4c.dpuf

Misterio sobre 2 “desapariciones”

Noticias de Yucatán

Siguen las dudas en torno a sonados casos en Progreso



PROGRESO.— Cuatro días después del violento asalto a dos barcos pesqueros en el arrecife Alacranes, en el que un comando armado robó siete toneladas de langosta, un grupo de siete encapuchados “levantó” en este puerto a dos jóvenes empresarios dedicados a la compra-venta de especies marinas.
El “levantón”, del que informamos en nuestra edición de ayer, causó conmoción en el puerto por la forma en que fue cometido, pues al menos cinco personas fueron encañonadas por el comando armado, anteayer miércoles entre las 6:30 y las 10 p.m.
Testigos aseguran que los encapuchados son supuestos agentes judiciales.
Ayer jueves, después que trascendió el levantón de los hermanos Randil y Gímer Castillo Alférez, se supo que dos días antes, alrededor de las 10 de la noche, llegaron varios sujetos armados a bordo de una camioneta blanca y un automóvil a un predio de la calle 126 entre 33 y 35.
Ayer por la tarde, un familiar de los “levantados” reveló que Randil fue liberado por sus captores ayer mismo al mediodía.
En la SSP, la Fiscalía General del Estado y la PGR informaron que no tienen a esas personas detenidas.
Página 10
Desaparición Denuncias
Al menos cuatro denuncias ya fueron interpuestas por la desaparición de los jóvenes.
Denunciantes
Los que las interpusieron son Jacinto Castillo, papá de los jóvenes desaparecidos; el pacotillero Benito Alférez Amaya, a quien encañonó uno de los encapuchados; Sharon Alférez, por agresiones, y el estilista Mario Cocón Hernández, a quien empujaron para que entraran a su casa en forma violenta.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/misterio-sobre-2-desapariciones#sthash.dmgOzZU1.dpuf

Doble sanción por una tala

Noticias de Yucatán


Empresa deberá reforestar la zona, indica la Comuna

 

La subdirección de Ecología y Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Mérida notificó ayer a la empresa Automaya sobre las sanciones que le impondrá por la tala de dos árboles de más de 30 años frente a las instalaciones de la concesionaria, en Prolongación Paseo de Montejo.
Elgar Ricardo Pech y Canul, titular de la dependencia municipal, informó que independientemente de la sanción que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) estatal le imponga al negocio, la Comuna exigirá la plantación de cuatro árboles en el mismo lugar de la tala.
Además, se le sancionará con 10 mil salarios mínimos y deberá reforestar con 300 árboles un área de la ciudad, la cual podría ser la misma avenida hacia el Norte.
El funcionario municipal recordó que hace unos días le notificó a la Seduma la tala ilegal de los dos árboles, que por su tamaño tendrían unos 35 años de haber sido plantados en el sitio.
“Hoy mismo (por ayer) estaremos enviando a la empresa Automaya esta notificación de las sanciones a que se hicieron acreedores por no respetar el Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida”, dijo Pech y Canul, entrevistado en un evento del DIF municipal, en Mejorada.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/medio-ambiente-merida/doble-sancion-por-una-tala#sthash.1pgKutds.dpuf

Sigue la lucha jurídica electoral

Noticias de Yucatán

 


Los expedientes de impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado (TTE) considerados más complicados, y que por lo mismo serían los últimos en resolverse, son los que presentaron los candidatos del Partido Acción Nacional contra el acuerdo por el cual el Consejo Electoral asignó a mujeres panistas las diputaciones plurinominales que le corresponden a ese partido.
Hasta ayer todavía no se sabía cuándo volvería a sesionar el TEE para resolver estas últimas impugnaciones en las que se busca revertir los resultados de las elecciones estatales.
Al concluir estos últimos expedientes del TEE, toda la lucha jurídica electoral se trasladará a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, Veracruz.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/justicia/cerca-la-lucha-juridica#sthash.SXkERi3U.dpuf

Bienestar Laboral a vecinos del oriente de Mérida

Noticias de Yucatán



Jueves, 16 de julio de 2015 

MÉRIDA, Yucatán.- Esta mañana, el Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY), a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), llevó el programa “Bolsa de trabajo en tu colonia” hasta el parque del fraccionamiento Fidel Velázquez.
En representación de Enrique Castillo Ruz, titular de la dependencia estatal, Álvaro López Soberanis, coordinador de la STPS, señaló que en este evento se ofertaron 300 vacantes en puestos de nivel licenciatura, cuyo sueldos están entre los cuatro mil y ocho mil pesos. Asimismo, de tipo técnico, con salarios que oscilan entre los tres mil y seis mil pesos, así como trabajos operativos que ofrecen de dos mil 500 a cinco mil 200 pesos.
El funcionario explicó que aunado a las ofertas de la bolsa de trabajo que maneja el área de Vinculación del SNEY, también se promueve los programas Bécate y de Fomento al Autoempleo, además del uso del Portal de Empleo.
López Soberanis detalló que con este tipo de eventos se brinda a las personas la oportunidad de ponerse en contacto con la mejor opción disponible para ser contratados, todo esto sin alejarse de la colonia en donde viven.
“Con esta estrategia se busca disminuir tiempos y costos en la búsqueda de empleo, mediante la instalación de estos módulos de atención” detalló.
De igual manera, agradeció la colaboración de las empresas para llevar a cabo estas acciones, al tiempo de destacar la coordinación entre las diferentes instancias participantes, lo que hace posible que se dé fiel cumplimiento a la instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello, de crear las condiciones que permitan generar más empleos.
Por su parte, el delegado de la STPS federal en la entidad, Ricardo Béjar Herrera, reconoció la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada, así como de los Gobiernos del Estado y de la República, para avanzar en la materia, a fin de satisfacer esta necesidad de las familias para que vivan con bienestar.
“La política laboral del Presidente Enrique Peña Nieto busca generar condiciones para potencializar empleos formales que brinden seguridad social, prestaciones y con esto, más competitividad que brinde mejores ingresos y condiciones a las empresas y por consecuencia, a los trabajadores” señaló.
En su oportunidad, el diputado federal electo por el distrito IV, Francisco Torres Rivas, reconoció la participación de los habitantes de la colonia Pacabtún, pues dijo que “la presencia de ustedes demuestra el interés de superarse y mejorar las condiciones de sus familias”. 
Atestiguaron el evento, en representación de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán, José Sarabia Marín, y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, José Flores Martínez,; así como del Instituto de Educación para Adultos del Estado, Víctor Pacheco Pat.
Asimismo, Carlos Cuevas Cervera, quien asistió por parte del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey).- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/llega-bienestar-laboral-a-los-vecinos-del-oriente-de-merida-2#sthash.BPGO4C7V.dpuf

Habitantes de Tetiz reciben aves de traspatio

Noticias de Yucatán

 


“Los paquetes de aves de traspatio que reciben tienen múltiples beneficios para ustedes y sus familias. Si cuidan estos animales y los procuran hasta llegar a un peso adecuado pueden obtener de ellos carne y huevo, productos básicos para una sana alimentación debido a su alto contenido de proteínas”, así los manifestó Aicela Rosado Martínez, directora de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
Durante la puesta en marcha del programa Producción Pecuaria de Traspatio en el municipio de Tetiz, la funcionaria precisó que en esta demarcación se entregaron 11, 800 aves a los pobladores que las solicitaron, se nos informa.
“Los paquetes que estamos entregando son por familia, es decir, si en una misma casa habitan dos o más familias cada una recibe un paquete que consta de 10 aves, cinco machos y cinco hembras, de modo tal que lo que se busca es la reproducción de las mismas para que los beneficios se puedan prolongar por más tiempo”, enfatizó.
Aicela Rosado recordó que los ejemplares ya cuentan con las vacunas necesarias para asegurar su supervivencia y sobre todo para evitar que adquieran alguna enfermedad que se pudiera propagar entre el sector avícola de Yucatán.
Asimismo, la funcionaria manifestó que este esquema tiene como objetivo promover el autoconsumo de los productos en el interior del Estado. De igual forma, se busca generar un excedente que pueda ser comercializado para incrementar la economía familiar.
Por su parte, María Belén Collí Collí, una de las beneficiarias, aseguró que las familias de esta demarcación darán los cuidados necesarios a los animales para lograr su reproducción y puedan consumirlos para aprovechar las proteínas de los productos avícolas. De un vistazo
Sede de entrega
Durante la entrega, el alcalde Jesús Damián Chan Cab agradeció a la Seder y al gobierno del Estado por brindar estos apoyos a los habitantes de Tetiz, que desde primeras horas de la mañana se apersonaron en los bajos del Palacio Municipal.
Familias beneficiadas
“Apenas había amanecido y ya las familias vecinas de aquí salieron de sus casas con cajas y periódicos, trasladándose en triciclos, bicicletas o a pie para llegar puntuales a la cita y recibir su paquete. Ellas estaban muy emocionadas y por eso le agradecemos al gobierno por hacernos llegar este programa sin distinciones de ningún tipo”,
comentó el concejal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/apoyo-familias#sthash.4vEahRuK.dpuf

Protesta un grupo de maestros por próximo examen

Noticias de Yucatán

 


TEKAX.— Maestros de la ciudad salieron a las calles para protestar contra las reformas estructurales que afectarían, dijeron, no sólo al magisterio sino a la ciudadanía en general.
Los manifestantes se pronunciaron contra la reforma educativa y la evaluación docente, la cual califican como punitiva, ya que la consideran un atropello a los derechos de los docentes.
Indicaron que ya se unieron a la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que realiza en el plano nacional contra la reforma del gobierno federal.
Unos 50 profesores partieron del campo deportivo la Unión y se apostaron frente a la presidencia municipal.
Agentes de Seguridad Pública cerraron el paso a los vehículos por la manifestación de los mentores.
Felipe Reyes, uno de los quejosos, indicó que la reforma no tiene nada de educativa, sino que es laboral y que está contra de los derechos de los profesores.
Víctima de la reforma
—No tenemos miedo a la evaluación, a lo que le tememos es a la forma en que nos quieren evaluar —dijo—. Yo ya fui víctima de la reforma, sólo tengo siete horas, a pesar de que el año pasado concursé y gané unas horas.
—La Secretaría de Educación me pedía que renunciara a mis siete horas para que me den las que gané. Esa es una injusticia, pero ellos se sirven con la cuchara grande con sus seguidores.
Álvaro Novelo Cervantes, otro manifestante, refirió que el movimiento empezó hace dos años, pero lamentablemente no se siguió por amenazas y porque unos se vendieron al gobierno.
—Ahora está más terrible el problema. No estamos acá por ser flojos y estoy seguro de que todos estos profesores demuestran su trabajo en las aulas; los flojos son los que consiguen plazas gracias a sus padrinos funcionarios y hoy no se muestran por miedo a represalias o que les quiten sus contratos.
La maestra Elsy Pacab Manrique indicó que de nada le sirvió estudiar con sacrificio para ganar una plaza y ahora la reforma y la evaluación le quieren quitar su trabajo.
—En los medios sale el secretario de Educación federal, Emilio Chuayfet Chemor, que dice que en 12 años ya deben haber depurado al 60% de la base magisterial —dijo.— Arnulfo Peraza
De un vistazo
Pocos interesados
En una reunión de ayer en el parque de Mejorada de los 2,500 maestros que fueron convocados por diversas agrupaciones magisteriales sólo llegaron 200. La junta tuvo como objetivo llegar a un acuerdo sobre las medidas a tomar contra el examen de permanencia. Se invitó a los presentes a no presentar la evaluación, ya que la consideran ilegal; sin embargo, se dejó a los profesores la libertad de decidir si lo presentan o no.
Meta
En la reunión se dijo que se busca que ningún maestro presente el examen para que sea cancelado y que la marcha de este sábado se mantiene en pie. Además comentaron que saben que con la prueba se pretende “eliminar” al 60% de la base magisterial.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/tekax-se-une-al-boicot#sthash.lasYxQ1Y.dpuf

Festival de la Cultura Maya se llevará al cabo del 16 al 25 de octubre

Noticias de Yucatán



Rueda de prensa en la que se dieron a conocer avances del Festival Internacional de la Cultura Maya 2015, hoy martes 14 de julio de 2015.- (Foto: Claudia Sierra Medina)

Martes, 14 de julio de 2015 - 


El Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 se llevará al cabo del 16 al 25 de octubre, en varias escenarios de la entidad, con la participación de más de 1500 artistas y académicos, de 35 países.
El programa incluirá más de 400 eventos y tendrá como país y estado invitado a Cuba y Quintana Roo, respectivamente.
La presentación del programa del FicMaya 2015 se realizará pasado mañana jueves, a las siete de la noche, en la Zona Arqueológica de Uxmal, con ceremonia que será presidida por el gobernador del Estado Rolando Zapata Bello.
El evento contará con la presencia de representantes de varios países y asistencia de funcionarios y directores de instituciones nacionales.
Jorge Esma Bazán, presidente ejecutivo del Festival dio a conocer avances del programa en rueda de prensa efectuada hoy en el Gran Museo del Mundo Maya, con la presencia de autoridades estatales e integrantes de la organización del evento internacional.
El funcionario dijo que el evento de presentación en Uxmal será abierto al público. El transporte saldrá de 4:30 a 5:30 p.m., en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
- See more at: http://yucatan.com.mx/imagen/arte-y-cultura/festival-de-la-cultura-maya-se-llevara-al-cabo-del-16-al-25-de-octubre#sthash.u9S0mtcO.dpuf

Ganan amparos jubilados y por fin cobrarán “de manera justa”

Noticias de Yucatán



Nicolás Heredia Euán, Roger Noh Ramos, Emiliano Uribe Sánchez, Martha Yolanda Valdéz Basto, Roberto Plascencia Mota, Ligia González Rivero, Eduardo Pérez Alcocer, Marbella Casanova Calam y Pedro Quijano Uc, integrantes de la directiva de la Coalición de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castro”


Después de año y medio de lucha, los agremiados de la Coalición de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castro”, A. C., delegación Yucatán, ganaron dos juicios ante el Tribunal de Justicia Local, un amparo ante los tribunales colegiados y un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De acuerdo con los agremiados, así se logró la justa remuneración de los pensionados y los jubilados.
Así lo dio a conocer la directiva estatal a través de su presidente, el maestro Roberto Plascencia Mota, quien ayer en la mañana, en una conferencia de prensa en el Pasaje Picheta, mencionó que es un logro importante para el país, pero sobre todo para el estado puesto que Yucatán fue el primero en ganar dichos juicios de Amparo. Será un yucateco jubilado quien logre cobrar por primera vez de manera justa su remuneración.
La Coalición es una asociación a nivel nacional con presencia en todos los estados del país. Ésta busca el cuidado de los derechos de sus agremiados, personas jubiladas y pensionadas a través del Isste. Fue fundada hace más de 15 años y con 130 mil registrados.
En Yucatán
La coalición comenzó como un movimiento de jubilados el 30 de enero de 2014, con Marbella Casanova Calam como coordinadora del mismo. El pasado 13 de julio, en el Olimpo, se formalizó la primera directiva estatal.
El evento estuvo a cargo de su presidente nacional, el profesor Vicencio Chávez Romero. Entre sus agremiados se encuentran jubilados del Isste, de la SEP, la Sagarpa, el IFE, el INAH, la SCT y de las demás dependencias gubernamentales pertenecientes al sistema federal.— Melissa Durán Quintanar
De un vistazo
Logro de yucatecos
De los agremiados de la Coalición de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castro”, A. C., delegación Yucatán, será un yucateco quien cobre por primera vez su remuneración
Directiva estatal
Roberto Plascencia Mota, secretario general; Martha Yolanda Valdez Basto, secretaria de Organización; Ligia González Rivero, secretaria de Finanzas; Jorge Máss Keb, secretario de Créditos; Emiliano Uribe Sánchez, secretario de Previsión y Asistencia Social; Marbella Casanova Calam, secretaria de Prensa y Propaganda; Eduardo Pérez Alcocer, secretario de Relaciones; Antonio Alberto Medina Canto, secretario de Actas y Acuerdos; Roger Noh Ramos, secretario de Movimientos Sociales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/logro-importante-de-los-jubilados#sthash.zBwN7LkK.dpuf

Consejo de Participación Infantil meridano

Noticias de Yucatán


Viernes, 17 de julio de 201

El parque de Mejorada cuenta desde ayer con un nuevo árbol de la especie maculís, plantado por estudiantes de diversas escuelas públicas y privadas y un Centro de Atención Múltiple.
La siembra se realizó en significación de la clausura del Primer Consejo de Participación Infantil en Mérida, integrado por 22 niños de 18 escuelas y organizado por el DIF Municipal.
Este consejo tuvo como objetivo constituir un espacio en el que sus integrantes propusieran acciones en apoyo a la niñez y otros temas desde el Ayuntamiento.
De igual forma, impulsar una educación cívica y formación de ciudadanía desde la infancia.
En representación del alcalde Renán Barrera Concha, el regidor Edwin Galaz Pérez manifestó que esta primera generación es ejemplo de una práctica de participación ciudadana incluyente porque se logró involucrar a niños de todos los sectores sociales y educativos, así como a infantes con capacidades diferentes, quienes tuvieron en el Consejo un foro de expresión, discusión y aprendizaje.
“Ustedes llevaron a sus escuelas y hogares un ejemplo de participación ciudadana, fueron el ejemplo de que los habitantes de Mérida pueden trabajar con el Ayuntamiento y tener parte en la toma de decisiones”, dijo.
El funcionario les indicó que ahora tienen una nueva responsabilidad: la de promover más espacios para que la voz de los niños y jóvenes de Mérida sea escuchada.
La directora del DIF Municipal, Gabriela González Prieto, mencionó que aunque fue breve el trabajo del consejo, la labor fue fructífera y se dejará la estafeta para las siguientes administraciones.
Dijo que se trabajó de manera ardua y se tuvieron tres sesiones ordinarias, actividades de reforestación y de activación física. Además, se eligió nombre para la cebrita y la jirafa que nacieron en los zoológicos municipales, entre otras acciones.
Por su parte Juan Pablo Chan Martínez, de la escuela “Francisco I. Madero” e integrante del Consejo Infantil, agradeció en representación de sus compañeros a la Comuna por la oportunidad de formar parte de este grupo y haber participado en temas importantes para el bienestar de la ciudad.
“No sólo nos divertimos, sino también aprendimos a través de las actividades cómo ser ciudadanos comprometidos y ayudar a nuestra comunidad”, señaló.
Tras del acto protocolario, se entregaron constancias a los consejeros infantiles y escuelas participantes; se realizó la siembra del árbol y la instalación de la placa conmemorativa del primer Consejo de Participación Infantil en Mérida.
Asistieron las regidoras Marisol Gómez García y Cheryl Teresita Pech Pech, así como Elgar Pech y Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos.—Luis Iván Alpuche Escalante
Niñez en Mérida Acciones conjuntas
El I Consejo de Participación Infantil en Mérida concluyó sus actividades ayer.
Satisfación
“Como Ayuntamiento, estamos muy satisfechos de haber tenido el apoyo de ustedes para trabajar en beneficio de todos los jóvenes del municipio”, indicó el regidor Edwin Galaz Pérez, quien acudió al evento en representación del alcalde Renán Barrera Concha.
Gestión
El consejo se instaló el 6 de marzo pasado; realizó dos sesiones ordinarias y diversas actividades recreativas-educativas.
Jornada
Con la siembra de un árbol maculís en el parque de La Mejorada se clausuraron los trabajos de esta agrupación, como parte de una iniciativa del DIF Municipal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/ejemplo-ciudadano#sthash.337mUgVH.dpuf

Cacería conjunta para capturar a “El Chapo”

Noticias de Yucatán

Difunden folletos en 22 estados con los datos del capo

 

Con apoyo de Estados Unidos, México emprendió la cacería contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Jack Riley, manifestó ayer que se puso en marcha un monitoreo permanente de todos los contactos del capo en México y en el país vecino.
En el país, la Secretaría de Gobernación comenzó la distribución de 100,000 folletos con fotos y datos de Guzmán Loera, por quien se ofrece una recompensa de 60 millones de pesos.
Agentes federales distribuyeron los volantes en casetas y retenes de carreteras de 22 estados de la República, incluido Campeche.
Anoche, al salir de una comparecencia ante el Congreso, Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, aseguró que tienen una misión directa: detener a “El Chapo” a la brevedad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/caceria-conjunta-para-capturar-el-chapo#sthash.xqa5T1wo.dpuf


La alerta de la fuga, 20 minutos después

“El Chapo” tenía tableta y teléfono celular en la celda



MÉXICO (AP).— La última hora que el monitor registró la presencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán en su celda fue las 8 de la noche con 52 minutos. En los siguientes 18 ó 20 minutos nadie pareció darse cuenta de que la celda donde debía estar el mayor narcotraficante de la historia reciente estaba vacía.El gobierno mexicano no ha informado la hora exacta en que los funcionarios del penal de máxima seguridad del Altiplano notificaron que el líder del poderoso cartel de Sinaloa se había fugado, aunque dos legisladoras que asistieron a un recorrido por esa prisión dijeron ayer que el tiempo que habría pasado entre la huida del capo y la alerta de fuga no fue menor de 18 minutos.
La diputada Aleida Alavez, del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, así lo dijo a algunos de los legisladores que estuvieron en el penal: que la alerta la emitieron 18 minutos después de que saliera de su celda por un túnel que comunicaba a la regadera del lugar con una vivienda afuera de la prisión, localizada a 1.5 kilómetros.
Según comentó, Rubido titubeó cuando mencionó los minutos. Dijo que ni el funcionario ni nadie más en el penal explicaron en detalle los protocolos a seguir luego de una fuga, pero dijo que es posible que fuera tiempo suficiente para que el capo saliera del túnel y llegara a la casa.
“Si se tardaron tanto en alertar, el protocolo se instaló ya que estaba fuera del túnel”, dijo Aleida Alavez.
Un funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad dijo que verificaría la información, pero que no pensaba que hubiese sido tanto tiempo.
La diputada Adriana González, del PAN y otra de las asistentes a la visita al penal, dijo que ella no escuchó a Rubido decir que fueron 18 minutos, pero que sí preguntó al personal de monitoreo de las cámaras de las celdas cuánto tiempo pasó después de la huida para que se dieran cuenta.
“Y nos dijeron que como 20 minutos”, comentó y dijo que a pesar del alto perfil de El Chapo no había una persona dedicada exclusivamente a vigilar el monitor que registraba en vivo las imágenes de su celda.
Dos pantallas
Una persona vigila dos pantallas, cada una con imágenes de 20 cámaras.
Dijo que ella pidió ver un poco más del vídeo y le pusieron cerca de 5 minutos posteriores a la fuga, tiempo en el cual no se vio más que la celda vacía, sin ningún guardia que llegara.
“Se queda congelada la imagen y el tiempo va pasando y minuto 56, 57 y no aparece nadie todavía”, comentó Adriana González.
Rubido, el comisionado de Seguridad, divulgó el martes un vídeo de la celda con los momentos previos al escape de “El Chapo” y el reloj marca las 20.50 con 45 segundos del sábado cuando “El Chapo” se inclina en la zona de la regadera, dividida del resto por una pared. Y no se le volvió a ver más.
Las legisladoras coincidieron en que el vídeo que les mostraron es el mismo divulgado a la prensa.
Detalle La celda
La diputada Aleida Alavez dijo que en el recorrido por la celda les comentaron un detalle:
Pedazos de tortilla
“El Chapo” colocaba pedazos de tortilla en los espacios de la rejilla que cubría un foco sobre el lavabo. “Dicen que para contar los días”, comentó la diputada.
Cabello crecido
Las autoridades tienen que explicar por qué Guzmán tenía el cabello crecido, si el resto estaba rapado, manifestó la legisladora.
Aparatos electrónicos
Guzmán Loera tenía acceso a una tableta y a telefonía celular, aseguran fuentes ministeriales cercanas a la investigación.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/la-alerta-de-la-fuga-20-minutos-despues#sthash.Zzn2WWbs.dpuf


“Vamos por todos los traidores”

Osorio promete castigo a quienes se corrompieron

 

MÉXICO (El Universal).— El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se castigará a cada uno de los cómplices que participaron en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano y dijo que esa complicidad es una traición a la patria.
Tras reunirse con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, junto a otros integrantes del gabinete de seguridad, Osorio indicó que el gobierno mexicano seguirá trabajando en absoluta coordinación y con el compromiso para lograr recapturar al capo, quien se fugó del penal del Altiplano la noche del pasado 11 de julio.
“Vamos a actuar como lo hemos venido haciendo, con toda la fuerza del Estado mexicano que requiere necesariamente una comunicación entre poderes, compartimos con los legisladores las acciones que hemos puesto en marcha para localizar y reaprehender a este delincuente”, sostuvo en conferencia de prensa.
Al responder preguntas de reporteros sobre el objeto brillante que se puede ver en los vídeos presentados de la cámara al interior de la celda, explicó que no se trata de un iPad o un móvil electrónico similar, sino de su televisor.
Acompañado de la titular de la PGR, Arely Gómez, el secretario de Gobernación ofreció la conferencia al término de la comparecencia ante integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión.
Osorio Chong mencionó asimismo que la titular de la PGR, Arely Gómez, informó a los legisladores sobre la investigación en proceso para dar con todos los responsables. “Queremos dejarlo muy claro, vamos a ir por todos los involucrados, por todos y cada uno de los que traicionaron a las instituciones y con ello, traicionaron a la sociedad” .
En un comunicado a propósito de la reunión con la Comisión Bicameral, la PGR reveló que Gómez informó también que “existen avances significativos, entre ellos en materia pericial, rubro en el que se localizaron y levantaron 186 indicios, 143 de ellos se encontraron en el túnel y predio, los 43 restantes, en la celda número 20”.
En el encuentro también estuvieron presentes el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) , Eugenio Imaz Gispert, y el secretario técnico del Consejo General de Seguridad, Mauricio Dávila.
Los integrantes de la Comisión Bicamaral son la diputada presidenta, Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional (PAN) , así como el senador de esa fuerza política, Fernando Yunes Márquez, secretario de esa instancia legislativa. También forman parte de esa comisión los diputados Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ; Raúl Santos Galván Villanueva, del Revolucionario Institucional (PRI) , y los senadores Alejandro Encinas Rodríguez e Ismael Hernández Deras.
Comparecencia previa
Antes, Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal aseguró que tienen una misión directa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y ésta es detener a Joaquín “El Chapo” Guzmán a la brevedad y para esto, dijo que todas las capacidades del Estado mexicano están puestas para su localización.
Comentó que hay plena confianza en las instituciones del país y lo lograrán y no debe quedar dudas de que lo van a traer a prisión y ante la justicia mexicana.
“Hay plena confianza en nuestras instituciones para lograrlo y para lograrlo lo antes posible que no quepa duda, lo vamos a traer a prisión y ante la justicia mexicana, que no quepa duda”, reiteró el funcionario.
“Estamos a lo largo y ancho del país cuidando las carreteras, poblados, fronteras, los aeropuertos. La misión es única: traer a prisión a Joaquín Guzmán Loera”, comentó en un breve mensaje durante la comparecencia del gabinete de seguridad ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión.
Recordó que las autoridades del Estado mexicano ya lo detuvieron una vez, y lo pusieron tras las rejas, y comentó que está seguro de que lo van a hacer.
Asimismo, el gobierno federal comenzó la distribución de 100,000 folletos con la fotografía de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, por quien se ofrece una recompensa de 60 millones de pesos por información que lleve a su captura o paradero, los cuales se distribuyen en las principales carreteras y autopistas.
La Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que el volante se distribuye en las principales carreteras y autopistas federales de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal.
“Además, llama a la ciudadanía a comunicarse al 088 y aportar cualquier información que pueda tener sobre Guzmán Loera, bajo la premisa de que la denuncia es anónima”, indicó la dependencia federal.
La distribución de estos folletos forma parte de una campaña de difusión que puso en marcha el gobierno de la República, a través de los medios escritos y electrónicos de comunicación, para lograr la recaptura de Guzmán Loera, quien se escapó del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano el pasado 11 de julio.
Varios medios nacionales difundieron ayer declaraciones sobre el caso de “El Chapo” de Roberta Jacobson, postulada por el presidente Barack Obama como Embajadora para México.
“Estados Unidos está decepcionado por la fuga de Joaquín Guzmán”, afirmó la diplomática en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
“Estamos increíblemente frustrados y decepcionados por el escape”, expresó. “Obviamente, trabajaremos apoyando al gobierno mexicano para recapturarlo tan rápidamente como sea posible”.
En París se confirmó que la Interpol a petición de Estados Unidos reactivó una “nota roja” de busca y captura del capo mexicano.
Una portavoz de la Interpol explicó que esta nota, remitida a 190 países miembros, es una actualización puesta en línea esta semana con datos aportados por la DEA, agencia antidrogas de Estados Unidos.
Datos personales
En ella se dan una serie de datos de “El Chapo” como su nombre completo (Joaquín Guzmán Loera), su fecha y lugar de nacimiento (4 de abril de 1957 en Culiacán, Sinaola), las lenguas que habla (español e inglés) y la nacionalidad (mexicana).
También se precisa su peso (80 kilos), el color del pelo (castaño) y el de los ojos (marrón), además de aparecer siete fotografías de fichas policiacas.
Guzmán Loera, que permanecía recluido en el penal Altiplano I desde su captura febrero de 2014, se escapó por un túnel de 1.5 kilómetros que conectaba los baños del presidio (celda 20) con un edificio en construcción. Fue su segunda fuga de una cárcel de máxima seguridad, tras la que protagonizó en enero de 2001.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/vamos-por-todos-los-traidores#sthash.gzWnwlGe.dpuf

El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, durante comparecencia ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, luego de la fuga de “El Chapo” Guzmán.

Gobierno mexicano afirma que recapturará a “El Chapo”

 



México (EFE).- El Gobierno de México aseguró hoy en comparecencia ante una comisión del Congreso que recapturará al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, cuya fuga de una prisión de máxima seguridad ha sido calificada por el presidente Enrique Peña Nieto de “afrenta para el Estado mexicano”.
“Que no quepa duda, lo vamos a traer a prisión y ante la justicia mexicana, que no quepa duda”, dijo enfático a la prensa el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, en el marco de la presentación de los integrantes del gabinete de seguridad ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso.
Galindo salió un momento del salón en que se realizaba la comparecencia para declarar que la misión encomendada por el presidente Peña Nieto a las instituciones de seguridad “es única: traer a prisión a Joaquín Guzmán Loera”.
Sostuvo que todas las capacidades del Estado mexicano están abocadas a su localización.
“Estamos a lo largo y ancho del todo el país, cuidando las carreteras, los poblados, las fronteras, los aeropuertos”, expuso.
“Las instituciones del Gobierno de la República ya lo detuvimos, ya lo pusimos tras las rejas. Estamos seguros de que lo vamos a hacer (recapturarlo), y desde luego hay plena confianza en nuestras instituciones para lograrlo, y lograrlo lo antes posible”, añadió el jefe policial.
La comparecencia de los miembros del gabinete de seguridad se realizó a puerta cerrada para evitar la filtración de información que pudiera comprometer la seguridad nacional, explicó la presidenta de la Comisión Bicamaral, la diputada Adriana González.
Los funcionarios asistentes el encuentro fueron los titulares de la Secretaría de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio; la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Arely Gómez; la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el Centro de Investigación de Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz.
También estuvo presente el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Dávila.
Guzmán Loera, líder del poderoso cártel de Sinaloa, fue detenido en Guatemala en 1993 y encarcelado en México, pero escapó de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco, el 19 de enero de 2001.
Fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, y se fugó de nuevo el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano I, en el Estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio que conducía a una casa a medio construir fuera del reclusorio.
Al cabo de la reunión con los miembros de la Comisión Bicamaral, el ministro Osorio reveló por primera vez que el personal de seguridad del penal tardó 18 minutos en percatarse de que el reo había desaparecido de su celda.
El martes pasado, el comisionado Rubido presentó en conferencia de prensa un vídeo que muestra el momento exacto de la evasión del capo, y aseguró que las imágenes muestran en todo momento un comportamiento “natural” del reo.
En el vídeo captado por una cámara de vigilancia puede verse a “El Chapo” caminar de un lado a otro de su celda, sentarse en su cama para cambiarse de calzado y agacharse en el área de la ducha, oculta por un muro bajo.
Finalmente, el prisionero vuelve a aproximarse a la ducha, se agacha de nuevo detrás del muro, y no se le ve más.
Al día siguiente de la evasión, Peña Nieto reconoció que el hecho constituye una “afrenta para el Estado mexicano”, en una declaración a la prensa en la residencia del embajador mexicano en París, donde este jueves terminó una visita de Estado a Francia.
Peña Nieto dijo entonces confiar en que las instituciones del Estado, especialmente las encargadas de seguridad, “estén a la altura con la fortaleza y la determinación para reaprehender a este delincuente”.
Este jueves, la Comisión Nacional de Seguridad informó en un comunicado que las autoridades mexicanas imprimieron 100.000 folletos con fotografías de “El Chapo”, que se repartirán en carreteras del país, llamando a que los ciudadanos colaboren en la captura del narcotraficante.
En estos folletos se ofrece una recompensa de 60 millones de pesos mexicanos (unos 3,8 millones de dólares) para quien facilite información confiable que lleve a la reaprehensión del delincuente.
Por otro lado, la Secretaría de Gobernación informó que el ministro Osorio se reunió la víspera con los gobernadores de varios estados del sur del país para reforzar la seguridad en la frontera como parte de la búsqueda del capo.
Entre las acciones acordadas con los gobernadores está la difusión conjunta de la campaña de denuncia ciudadana que el Gobierno de la República ha establecido con este propósito.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/gobierno-mexicano-afirma-que-recapturara-a-el-chapo#sthash.9CQic4v6.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada