Ayuntamiento de Mérida avanza con el mantenimiento vial en colonias y comisarías

20 julio 2015
Noticias de Yucatán

Lunes 20 de julio de 2015
Para mantener en buenas condiciones las calles de Mérida, el Ayuntamiento, por medio de la Dirección de Obras Públicas, refuerza durante esta temporada su programa permanente de mantenimiento vial a fin de hacer frente al principal enemigo de las vías pavimentadas: las lluvias.
 Carlos Arcudia Aguilar director de Obras Públicas recalcó que para esta administración es prioridad el mantenimiento en calles, razón por la que se dispuso la permanencia de estos trabajos para beneficio de la ciudadanía en general.
 Informó que en lo que va de la administración, las acciones de mantenimiento vial o de “bacheo” como también se les denomina, han cubierto 1.324,156 metros cuadrados de calles y avenidas, para lo cual se utilizó casi 25,000 metros cúbicos de concreto asfáltico.
 —En total fueron cubiertos cuatro millones de baches en lo que va de la administración (es un cálculo basado en dimensiones promedio de baches) —expresó—. Desde el primer día de la administración comenzó la labor de bacheo debido a la demanda ciudadana de mejorar el estado de las calles de Mérida.
 El funcionario municipal señaló que debido a las afectaciones en la carpeta asfáltica, sobre todo en temporada de lluvias, se dispone de 19 cuadrillas para la reparación de baches que se forman por las precipitaciones pluviales.
 Explicó que cada cuadrilla está conformada por 10 personas y cuenta con un camión de volteo, bacheadora y plancha así como picos, palas, escobas y carretillas.
 Dijo que por instrucciones del Alcalde Renán Barrera, diariamente se ataca el mayor número de calles y avenidas dañadas, sobre todo aquellas que tienen muchos años que son más susceptibles para que se formen baches.
 Arcudia Aguilar manifestó que el trabajo de las cuadrillas de bacheo no se limita sólo a la ciudad, sino que también abarca a las comisarías.
 —Las zonas que presentan más número de reportes y que son consideradas como “focos rojos” en la ciudad, son el Centro, las colonias García Ginerés y Chuburná de Hidalgo, los fraccionamientos Juan Pablo II, Yucalpeten y Francisco de Montejo y la comisaria Cholul —indicó.
 Hizo notar que algunos de los factores que contribuyen a la generación de los baches son la antigüedad de las calles, el exceso de tránsito, la erosión provocada por las lluvias, fugas de agua y exceso de peso de los vehículos.
 Hizo notar que el programa de mantenimiento vial es permanente para atender los reportes que se hacen a la línea Ayuntatel 924-40-00, los cuales serán atendidos en un tiempo de 3 a 5 días.
 —El Ayuntamiento de Mérida está al pendiente de todas las operaciones de bacheo y atiende las necesidades de la ciudadanía; todas las llamadas y solicitudes que llegan a la Dirección son programadas mediante un folio para darles atención —concluyó

Rehabilitación de los Mercados, de la mano con la sociedad​

Noticias de Yucatán



 Lunes 20 de julio de 2015
Adicional al avance de obra física que registran los mercados centrales en su etapa de rehabilitación y refuncionalización, el Ayuntamiento de Mérida informa que el compromiso de diálogo permanente con los locatarios ha sido de vital importancia para alcanzar el ritmo y los tiempos en la ejecución del proyecto.
Tal como se ofreció desde el inicio de la obra, el Municipio por medio de sus direcciones de Desarrollo Económico y Obras Públicas, así como por el Parronato del Centro Historico mantiene las reuniones de trabajo con el fin de dar seguimiento a estas acciones que se realizan en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, dijo que desde la primera reunión se involucró a la sociedad civil para que el remozamiento de ambos centros de abasto sea una obra hecha de la mano con los beneficiarios.
—Involucrar a los locatarios a través del Patronato del Centro Histórico ha sido muy importante para el desarrollo, avance y en general para los resultados que hoy se tienen, a unas semanas de concluir la obra—continuó.
Hoy por hoy los resultados están a la vista, hay un buen trato y concordia entre locatarios y la autoridad municipal, por lo que los resultados han sido un éxito, agregó.
Arcudia Aguilar refirió que en las reuniones ha participado la mayoría de los líderes, los cuales en todo momento están dispuestos al intercambio de ideas y propuestas, partiendo de que son ellos mismos quienes conocen las necesidades de los mercados.
El funcionario municipal manifestó que “la cara” de los mercados visiblemente ha cambiado ya que hoy en día se encuentran más limpios y con mejor iluminación, mientras que la zona de ex carnes es la médula de la rehabilitación ya que es una zona nueva.
—En la zona de ex carnes tenemos un gran avance—agregó. La planta alta registra un avance del 90% con la conclusión de los locales, las cortinas metálicas, barandales, se iniciará la aplicación de pintura y la colocación de la segunda escalera. La planta baja se encuentra a un 60% de avance.
Otros trabajos que se realizan son:
—Pasillo de chicharroneros se continúan con los trabajos de colocación de acero inoxidable en mesetas.
—Área de joyeros y ferreteros se continúa con la colocación de ductos eléctricos y la colocación de lámparas.
—Pasillo de pescados fritos se finaliza la colocación de cubiertas de acero inoxidable en mesetas.
—En planta de tratamiento de aguas residuales norte se finalizan los trabajos de colado de primera etapa de la planta, continua el armado de acero y la nivelación de terreno para el próximo colado de plantilla.
Finalmente el director de Obras Públicas informó que en los próximos días los líderes de locatarios y autoridades municipales realizarán una visita a la obra que a la fecha lleva un  85% de avance general.
En la reunión estuvieron presentes los locatarios Gilmer Castillo, Sergio Nava, Felipe Estrella, Gabriela Lara, Addy Sosa;  además Alejandro Guillén Castillo, subdirector de Obras e Infraestructura y Zazil Canto Ureña del Patronato del Centro Histórico de Mérida.

Aumenta número de pobres en el país: Coneval

Noticias de Yucatán


El Universal

Afecta a familias alza en precios de alimentos. “Calidad de servicios aún sigue pendiente”


El aumento del precio de los alimentos y el impacto de la crisis de 2008 hacen que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) determine, desde ahora, que “la pobreza tendería a aumentar en este año.
A pesar de que reporta avances en la cobertura de servicios básicos en educación, salud y vivienda, dice que no crece a la misma “velocidad” la calidad con la que se ofrecen a los más pobres del país, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.
A unos días de que el Consejo haga pública la más reciente medición de pobreza en México, prevista para el 23 de julio, el funcionario asegura que el número de familias en condición de precariedad tendería a aumentar en el país debido a que al medir sus ingreso no les ha ido muy bien por el aumento de precios en los alimentos.
En la última medición de 2012, 53.3 millones de personas en el país se encontraban en condiciones de pobreza, de las cuales 11.5 millones presentaban pobreza extrema.
Los mayores problemas que se habían encontrado en ese momento eran la falta de acceso a la educación, salud, vivienda, alimentación y seguridad social.
El secretario ejecutivo de Coneval también considera que los cambios realizados a la política social, como la transformación de Oportunidades a Prospera no se verán reflejados en la medición de la pobreza que den a conocer, debido a que son recientes.
¿Qué se prevé de los resultados de la medición de la pobreza? ¿Bajará o aumentará?
—Por varios años podemos ver que hoy las familias, especialmente aquellas en condiciones de pobreza y pobreza extrema, tienen mejor calidad de sus pisos, pisos firmes, mejor calidad de sus hogares, agua potable, electricidad, drenaje, servicios básicos a la vivienda. Ha avanzado esa cobertura. Todo eso ha venido mejorando. Si nada más viéramos ese elemento, podríamos decir que la pobreza tendería a bajar.
Pero vemos que el otro pilar, el del ingreso familiar, no le ha ido tan bien. Por varios años, yo diría desde el año 2007, que empezaron los precios de los alimentos a subir y luego con la crisis de 2008 y la volatilidad de precios, el ingreso de las familias no se ha recuperado. Si los ingresos y el poder adquisitivo de las familias ha bajado, pues esa es una noticia que no es favorable para la pobreza. Por ese efecto la pobreza tendería a aumentar, por lo tanto el número final de la pobreza que daremos a conocer va a depender de qué fuerza es el aumento de coberturas básicas o la reducción relativa del ingreso de las familias. No todo está mal. Estamos viendo que aunque la pobreza llegara a subir, hay aumentos de coberturas básicas que son importantes. A ver de qué manera usamos las cifras de pobreza más que calificar o politizar para usarlas en mejorar.
¿Entre 2012 y 2014 hubo mayor poder adquisitivo de las familias para comprar la canasta básica?
—Los datos dicen que no, parecería que el ingreso, sobre todo al que se deriva del trabajo de las familias, no le ha ido muy bien, solamente en 2015 tuvo un pequeño repunte. Por eso, dado que este ingreso laboral de las familias está representado en la medición de la pobreza, hay que analizar ese efecto, pues tendería a subir la pobreza. Pero sigue siendo un tema importante de analizar el hecho de que por 30 años el ingreso de las familias mexicanas prácticamente no ha subido o ha bajado marginalmente, y para mejorarlo debería haber un aumento de la productividad, que a veces es un elemento tan difícil de medir. Hay un factor que hay que terminar de analizar mejor, si la reforma fiscal se utilizó para darle mayores transferencias a la población en pobreza. Vamos a ver si el ingreso de las familias más pobres se vio beneficiado mediante la vía de transferencias gubernamentales por tener más recaudación en el país.
¿Qué impacto tendrá la reforma fiscal sobre la reducción de la pobreza?
—No vamos a enfatizar en las razones concretas, eso hay que analizarlo después. Si hubo un efecto, se reflejará en lo que le haya pasado al precio en la inflación y en los alimentos en 2014. La historia de 2015 ya es un poco diferente. Si tú recuerdas, en el primer trimestre de 2015, comparándolo con el último trimestre de 2014, la inflación bajó, y no solamente eso, sino que los precios bajaron en algunos rubros, esto tiene un impacto positivo en el ingreso.
¿Podemos resumir que hubo un aumento del gasto en los servicios, pero la calidad no mejora?
—El aumento del gasto se ha traducido especialmente en estas coberturas a las familias, en el caso educativo y de salud, ese gasto no se ha traducido automáticamente en mejorar la calidad de esos servicios. Por supuesto se hizo todo una reforma educativa para que eventualmente la calidad de la educación mejore. Eso no va a suceder mañana, como sociedad, pensemos que no solamente la cobertura es importante, sino también la calidad y hay que irlo midiendo. Este reto de aumentar la calidad es responsabilidad del gobierno federal y los gobiernos locales tienen que estar presentes, e insisto, independientemente de si la pobreza sube o incluso baja.
¿Qué factores van a condicionar o van a tomar en cuenta para interpretar los resultados? ¿Se verá reflejado en esta medición el cambio de Oportunidades a Prospera?
—Yo creo que todavía no, Prospera cambió apenas en diciembre. De hecho siguen en el esquema de diseñar mejor y de hacer una liga más clara entre Prospera y los programas productivos, entonces yo no creo que el elemento de Prospera o algunos cambios recientes se reflejen en la medición de pobreza, esperemos que se reflejen en las mediciones siguientes, tanto el tema de Prospera como el arreglo productivo que se está buscando hacer en el campo. Yo creo que esos cambios recientes no se van a contemplar en esta medición que llega hasta 2014.
¿Cómo ve la propuesta de fusión entre Prospera y el programa de apoyo alimentario?
—Parecería que esa fusión puede ser una buena idea bajo las siguientes condiciones. Cuando se crea el programa alimentario por la Sedesol en 2004, era básicamente un pre Oportunidades, es decir, apoyemos a las familias a las que Oportunidades o Prospera no llega, porque no tiene centro de salud y centro educativo. Prospera no puede llegar ahí porque sólo funciona con comunidades con escuela y centro de salud. El programa de apoyo alimentario era darle a las familias los tres beneficios de Oportunidades, es decir, educación, salud y nutrición, mientras llega el centro de salud y el centro educativo, para que después esas familias puedan tener el completo Oportunidades. Si juntas a las dos poblaciones, Prospera y el programa de apoyo alimentario nos parece que puede ser una buena idea.
¿Cómo considera los ajustes que se están haciendo para el presupuesto base cero?
—Nos da gusto que haya un presupuesto base cero y que se quiera hacer una cosa diferente a los años anteriores. Hagamos un alto y veamos con claridad qué retos tenemos y a dónde queremos llegar. La sugerencia que le hacemos a Hacienda y al gobierno federal es que en materia social tengamos un objetivo claro y de preferencia medible. Hay fusiones que parecieran lógicas, otros cambios que hemos dicho que eran foco amarillo porque cuando tenemos un programa único de la fusión de cinco, no sabemos con claridad cuál es el objetivo final.
¿Cómo evaluaría las políticas públicas para reducir la pobreza?
—Vemos con la Cruzada contra el Hambre una mayor coordinación entre secretarías de la que había antes. ¿Qué creemos que se puede mejorar? Un par de cosas. Una mayor claridad de las cifras que tiene el gobierno respecto a la Cruzada. Un segundo reto, es en el tema de participación social, de cómo a través del programa se puede pedir el punto de vista a la población sobre sus necesidades.

‘Hackers’ atacan sitio para ‘infieles’ Ashley Madison

Noticias de Yucatán



Los cibercriminales piden que desaparezca esta página de citas para parejas casadas de la red; amenazan con revelar la información privada de sus más de 37 millones de usuarios.


Por: Charles Riley | 
Lunes, 20 de julio de 2015 


Un sitio que ayuda a realizar citas para personas casadas fue atacado por cibercriminales que amenazan con revelar información sobre sus millones de usuarios.
Ashley Madison, cuyo lema es “La vida es corta, ten una aventura”, informó este lunes que fue atacado y que algunos datos de sus usuarios han sido robados.
Hasta ahora es complicado encontrar quiénes son los "infieles" participantes, pero esto puede cambiar si loshackers deciden hacer pública la información de esta página de internet.
Brian Krebs, el blogger detrás del sitio Krebs on Security, reportó esta intrusión el domingo en la noche. Krebs dijo que los ciberatacantes publicaron algunos datos y estaban amenazando con revelar toda la información si no se baja la página Ashley Madison.
"Nos avisaron de un intento para entrar a nuestro sistema”, dijo Avid Life Media, la compañía madre de Ashley Madison en un comunicado de prensa. La firma dijo que aunque tiene fuertes medidas de seguridad “no esperaban este ataque”.
"En este momento hemos podido asegurar nuestro sitio y cerrar los puntos de acceso. Estamos trabajando con los oficiales en investigar este acto criminal”, agregó la firma.
Ashley Madison es un sitio de citas con un giro importante: en lugar de unir a solteros, se especializa en personas casadas que quieren una aventura. La página dice que tiene 37 millones de miembros y en el pasado había presumido sobre sus altos niveles de seguridad.
El sitio es un punto obvio de interés para los hackers al tener una base de datos impresionante para chantajear.
Los cibercriminales parecen estar enojados por el servicio de “borrado” de la compañía en el que promete eliminar el perfil de un usuario y todos sus datos por una cuota de 19 dólares.  
“El servicio de ‘borrado’ representó ingresos de 1.7 millones de dólares en 2014 (a Avid Life Media). También es una mentira total”, dijeron los ‘hackers’ en un manifiesto publicado por Krebs.
“Los usuarios casi siempre pagan con tarjeta de crédito, y estos detalles como nombres reales y direcciones no son eliminados, siendo la información más importante en ser removida de la red para los usuarios”, agregó el manifiesto.
Los hackers se autonombran el “Impact Team”. Si el sitio de Ashley Madison no es eliminado entonces revelarán información que incluye los perfiles de los clientes, “sus fantasías sexuales secretas, las transacciones hechas con tarjeta de crédito, sus nombres y direcciones reales, así como los documentos y correos de los empleados”, señalan en el manifiesto. 
En otro comunicado de prensa Avid Life Media dijo que ha contratado a uno “de los mejores equipos de seguridad tecnológica en el mundo” para que trabaje en la intrusión y que ha podido quitar las publicaciones de los ciberatacantes que contenían datos de los usuarios.
El ataque es similar a uno ocurrido en marzo, en donde más de 3.5 millones personas vieron en la red información sobre sus preferencias sexuales, festiches y secretos tras el hackeo al sitio Adult FriendFinder.
Adult FriendFinder, que tiene 64 millones de usuarios, asegura que “ayudó a millones de personas a encontrar pareja, grupos swinger, realizar tríos y una variedad de preferencias sexuales”.
Entre la información que se reveló se encontraban correos electrónicos, nombres de usuario, contraseñas, cumpleaños, códigos postales y preferencias sexuales.

Un dólar se vende hasta en 16.30 pesos, en bancos del DF

Noticias de Yucatán


Bancos del Distrito Federal ofrecen el dólar libre hasta en 16.30 pesos, ocho centavos más respecto al cierre de la jornada previa, y lo adquieren en un mínimo de 15.36 pesos.
De acuerdo con CI Banco, el peso sigue presionado después de los datos económicos positivos en Estados Unidos y las últimas declaraciones de la Reserva Federal (Fed), en torno a la normalización de su tasa de interés este mismo año.
El tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 15.9121 pesos, indicó el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación.
El euro gana ocho centavos frente al peso en comparación con el término de la sesión cambiaria del viernes pasado y se ofrece en un precio máximo de 17.60 pesos, en tanto que el yen alcanza una cotización a la venta de 0.131 pesos.
A su vez, fijó las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 3.3000 y 3.3125 por ciento, de manera respectiva, cada una con un descenso de 0.0025 puntos porcentuales.
BANCO ________________ COMPRA ___________ VENTA
BANAMEX
DÓLAR
Libre__________________ 15.70 ____________ 16.30
Interbancario__________ 15.99 ____________ 16.00
EURO___________________ 17.04 ____________ 17.59
YEN____________________ 0.125 ____________ 0.131
BANCOMER
DÓLAR
Libre__________________ 15.36 ____________ 16.29
Interbancario__________ 15.99 ____________ 16.00
EURO___________________ 16.67 ____________ 17.60
YEN____________________ 0.125 ____________ 0.131
(Con información de Notimex)

Vía Montejo atraería capitales del resto del país Vía Montejo

Noticias de Yucatán


Antonio Elosúa González (izquierda), director general de U-Calli, uno de los tres consorcios responsables del proyecto Vía Montejo, con el alcalde Renán Barrera Concha, momentos antes del banderazo de inicio de la construcción de ese complejo urbano y comercial ubicado en el Norte


La construcción del megaproyecto Vía Montejo abrirá un puente de inversiones de Monterrey y otras partes del país y el mundo a Yucatán, afirma Antonio Elosúa González, director general de U-Calli, uno de los tres consorcios involucrados en esa obra.
La compañía regiomontana participa en Mérida no sólo en la construcción de siete torres de oficinas corporativas en Vía Montejo, dice el directivo, en la segunda parte de la entrevista que concedió al Diario, sino también en la promoción de la ciudad en instituciones de otras regiones interesadas en venir al Estado.
Entre éstas, añade, figuran compañías de seguros con planes para extender sus oficinas corporativas a otras ciudades, o empresas de Monterrey y México que buscan oficinas fuera de allí, para reducir costos.
Contagio
—Tenemos clientes extranjeros a punto de venir a México, a quienes mostramos nuestra oferta de oficinas en Monterrey y Querétaro y ahora lo haremos también con la de Mérida.
—Por ejemplo, U-Calli atiende a inversionistas alemanes que planean traer sus centros de operaciones a Monterrey, lo mismo que empresas estadounidenses de ingeniería de servicios, dueñas de call centers, y compañías de la India con intereses en México.
—Aprovecharemos todas estas relaciones para llevar algunos de esos negocios a Mérida. Eso es parte de un proceso. Cuando empresarios de Monterrey sepan que estamos aquí, nos preguntarán, ¿cómo te va allí, a ver si voy? Esto se contagia…
Sitio idóneo
Según Elosúa González, Mérida podría ser una ciudad perfecta para ofrecer servicios a distancia, es decir, tener un operador telefónico dando servicio, por ejemplo, a Air France, Lufthansa, a los maestros de Canadá o a la Universidad de Chile, desde aquí, porque ahora todo es por Internet, y para eso necesito una oficina corporativa equipada.
“En este caso se cumple el dicho de ‘constrúyelo y vendrán’ y eso hacemos en Vía Montejo. Claro, es también una apuesta”.
Una de las razones de U-Calli para venir a Mérida, explica Elosúa González, es su interés por salir de Monterrey e invertir en otras ciudades —lo mismo que muchas compañías de la zona— porque México, Guadalajara y la propia Monterrey se han vuelto lugares complicados, muy caros, con mercados saturados y sitios inseguros, como la capital de Nuevo León, sobre todo en el periodo de 2010 a 2011.
Capital
—En el país, sin duda, y en Monterrey, en particular, hay una gran cantidad de capital que busca impulsar proyectos en otras regiones y muchísimos de ellos son proyectos muy buenos, como los nuestros que, en el afán de ampliar nuestra oferta fuera de Monterrey decidimos ir a Querétaro y a Mérida.
—En la primera construimos un parque de oficinas con trece edificios, llamado Anthea, en Monterrey tenemos otros trece edificios de oficinas corporativas, y en Mérida planeamos levantar otros siete edificios.
¿Cómo se inicia su relación con Inmobilia para, primero, construir las Country Towers y luego Vía Montejo?
Hace cuatro años, buscando otras ciudades para invertir, llegamos a Mérida, con dos ideas muy claras: es la ciudad más tranquila de México y tiene un potencial de crecimiento muy favorable.
Cuando empiezo a visitar predios me acuerdo de un antiguo condiscípulo del Tecnológico de Monterrey, Roberto Kelleher Vales, director de Inmobilia, a quién llevaba 15 años de no ver. ¿Sigues en Campeche?, le pregunto por teléfono a principios de 2011. No, estoy en Mérida, ven a comer al Country, me dice. Voy y quedo sorprendido de lo que me enseñan. Continuará.—HERNÁN CASARES CÁMARA
Sociedad Confianza
Luego de visitar el Country, Antonio Elosúa, de U-Calli, retoma su antigua amistad con Roberto Kelleher, de Inmobilia, y los dos deciden hacer proyectos juntos.
Similitudes
En entrevista, Elosúa relata que Roberto y Emilio Díaz Castellanos, presidente de Inmobilia, “visitan Monterrey y conocen nuestras obras, entre ellas un proyecto parecido a Vía Montejo, Nuevo Sur, realizado en terrenos de la ex Ladrillera Monterrey. U-Calli convirtió el predio en un subcentro urbano de usos mixtos, con dos mil departamentos, 700 metros cuadrados de área comercial y cuatro proyectos de oficinas, en un nuevo concepto de vivir, convivir, trabajar, descansar y comprar en un mismo lugar.
El mejor terreno
En ese momento, Roberto y yo vimos la posibilidad de hacer algo parecido en Mérida, en la ex siderúrgica, el mejor terreno de la ciudad, conseguido gracias a la habilidad de Roberto. De allí nació la idea de invertir juntos, a partir de una vieja amistad y de la confianza mutua con él y con Emilio Díaz”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/urbanismo/puente-de-inversiones#sthash.Usn1dFR7.dpuf

Mujeres en el Congreso del Estado de Yucatán

Noticias de Yucatán

 


En el grupo femenino que formará parte de la próxima Legislatura del Estado se observan algunos detalles contrastantes.
La panista Beatriz Zavala Peniche, de 57 años, es la que mayor experiencia legislativa reúne, tanto en la Congreso local como en las dos cámaras del Congreso de la Unión.
En el otro extremo está Jazmín Yanelli Villanueva Moo, de 22 años, representante de Morena, quien llega al Congreso sin haber desempeñado antes tareas de peso político.
Destaca otra joven, la priista Marisol Sotelo Rejón, quien con 28 años tiene antecedentes en cargos públicos y partidistas. Como secretaria general, hoy ocupa la segunda posición en jerarquía en la estructura estatal del PRI.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Jazmín Y. Villanueva Morena
Estudiante
Con 22 años, será la más joven integrante del próximo Congreso del Estado. Es ama de casa, oriunda de Umán, y estudia actualmente la preparatoria abierta. Es casada con un joven mecánico, con quien tiene dos hijas, de 6 y 2 años de edad. Quedó en el primer sitio de plurinominales de Morena mediante un sorteo abierto.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/contraste-en-las-mujeres#sthash.FLiCb1gg.dpuf

Lucharán por un “partido ganador”

Noticias de Yucatán




Con reuniones masivas, visitas a domicilio o incluso a los centros de trabajo de los militantes panistas, el diputado federal con licencia Raúl Paz Alonzo ya recorrió 16 municipios en los primeros tres días de su campaña por la presidencia del Comité Estatal del PAN, se informa en un comunicado.
—Hay muchos municipios en donde el PAN jamás ha ganado. Los militantes me dicen que ya están fastidiados de perder. Una señora panista me dijo que lleva 50 años de militancia y nunca le ha tocado ganar en su municipio. Cuando me metí al PAN, me dijo, mi hijo era un bebé y ahora ya tiene más de 50 años —subraya el aspirante.
—Esto me lo dice una mujer que es igual que muchos panistas del interior del Estado: entregados, apasionados, valientes, que se enfrentan al sistema porque creen en una causa común, una causa superior. Hay muchos panistas así. Y luchar 50 años sin ganar nada de verdad que es un mérito. Esta señora está decidida a seguir luchando. Y eso es todavía más meritorio.
—Por eso estamos en esta campaña, por la causa común, por la causa superior. Para construir desde cada municipio un partido ganador, para comenzar a trabajar con miras a 2018. Ya no es lo mismo salir a hacer campaña en 2000 que en 2018, porque lo que la gente espera de nosotros también ha cambiado.
La campaña de Raúl Paz, que ya lleva 16 municipios recorridos entre el jueves y este sábado, empezó en Chemax y Chichimilá. El objetivo es recorrer todo el Estado. En algunos recorridos lo acompañan integrantes de su planilla y en otras prácticamente va solo.
—A la militancia le gusta el equipo que formamos, les gustan los hombres y mujeres que dejaron a un lado sus diferencias y hoy trabajan con sus coincidencias por el bien común. Se trata de gente que ha competido, que ha salido a la calle a buscar el voto de los ciudadanos —considera el candidato.
—Integramos este equipo trabajando por la unidad y lo seguimos haciendo. Pero no por la unidad en torno a una persona, sino en torno a un partido, a nuestro partido. En el PAN urge la unidad, la unión, la generosidad que permita trabajar en equipo, democráticamente, y ponerse de un solo lado: el lado del ciudadano.
Como se sabe, la planilla de Raúl Paz la integran Miguel Rodríguez Baqueiro, alcalde de Tixkokob con licencia; Lucio Balam Herrera, alcalde de Chemax con licencia; Goretti Azcorra Cámara, regidora de Ticul con licencia, Cinthya Valladares Couoh, diputada local electa y diputada federal con licencia; Rodolfo González Crespo, ex diputado local y ex presidente del PAN en Mérida; los ex candidatos a diputados Cruz Jiménez Nah y Moisés Rodríguez Briceño, y la señora Nelly Rendón Ojeda.
Equipo colaborativo Campaña por la dirigencia
El diputado federal con licencia Raúl Paz inició en días pasados su campaña por el liderazgo del Comité Estatal del PAN.
Colaboradores
La planilla de Raúl Paz la integran Miguel Rodríguez Baqueiro, alcalde de Tixkokob con licencia; Lucio Balam Herrera, alcalde de Chemax con licencia; Goretti Azcorra Cámara, edil de Ticul con licencia, Cinthya Valladares Couoh, diputada local electa y diputada federal con licencia; Rodolfo González Crespo, ex diputado local y ex dirigente del PAN en Mérida; los ex candidatos a diputados Cruz Jiménez Nah y Moisés Rodríguez Briceño, y la señora Nelly Rendón Ojeda.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/lucharan-por-un-partido-ganador#sthash.LbPIwkqL.dpuf

Un Congreso plural

Noticias de Yucatán



La presencia de las mujeres, 12, un hecho inédito



política y gobierno
Primera ocasión que en la legislatura del Estado habrá seis partidos
Al entrar en funciones el primero de septiembre próximo, la LXI Legislatura del Estado marcará una etapa inédita en la actividad legislativa yucateca.
Entre otras cosas, será la primera vez que el Congreso local esté representado por seis partidos políticos. Es también la primera vez que habrá 12 mujeres diputadas —en caso de que los tribunales no cambien la asignación de los plurinominales— y también la primera vez que el PRI no tendrá legisladores de representación proporcional.
En cuanto a la legislatura que concluye el 31 de agosto, sólo ocho diputados acudieron a todas las sesiones.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/un-congreso-plural#sthash.mr90HMwM.dpuf

Un Congreso inédito





Abogados y profesores dominarán en la LXI Legislatura, que tendrá doce mujeres
Como ha ocurrido en los más recientes períodos, los licenciados en Derecho predominan entre los 25 diputados que formarán parte de la LXI Legislatura del Estado a partir del 1 de septiembre próximo.
En segundo lugar, por su grado académico o preparación profesional, están los profesores. Los demás integrantes del próximo Poder Legislativo son dos contadores públicos, una nutrióloga, un médico cirujano, una socióloga, una ingeniera agrónoma, un ingeniero en electrónica con trayectoria en la docencia, un pasante de Derecho y una joven ama de casa que estudia la preparatoria abierta.
En términos generales será un Congreso joven, con promedio de edad de 39 años. Al momento de tomar posesión, el legislador de más edad estará cerca de cumplir 58 años. El más joven, mujer, tiene 22.
De los 25 futuros diputados, 13 son varones y 12 son mujeres. El único partido con equilibrio de género en proporción de 50-50 por ciento es el PAN, que tendrá cuatro hombres y cuatro mujeres. El PRI tendrá ligera mayoría femenina, pues de los 13 integrantes de su bancada sólo seis son varones. En los demás partidos que tendrán representación en el Poder Legislativo sólo figura una mujer: la militante de Morena Jazmín Yanelly Villanueva Moo.
Como ya hemos informado, en la LXI Legislatura habrá por primera vez presencia de seis partidos: PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal y Morena. Los cuatro últimos tendrán sólo a un diputado cada uno.
Con motivo de la clausura, el miércoles pasado, del último período ordinario de sesiones del tercer año de la LX Legislatura, reproducimos la lista de quienes relevarán a los diputados salientes:
El PRI.— Por el PRI llegan los ganadores de trece distritos, que serán los únicos porque este partido no tuvo derecho a plurinominales, al estar sobrerrepresentado de acuerdo con la nueva legislación electoral.
Los diputados electos priistas son: Daniel Granja Peniche, del Distrito I; Marisol Sotelo Rejón, quien recuperó para el PRI el Distrito II; Verónica Camino Farjat, del Distrito III; Antonio Homá Serrano, del Distrito VI (con cabecera en Kanasín); Celia María Rivas Rodríguez, del Distrito VII (con cabecera en Mérida, al igual que los tres primeros); Jesús Adrián Quintal Ic, del Distrito VIII (Umán); María Esther Alonzo Morales, Distrito IX (Progreso); María del Rosario Díaz Góngora, Distrito X (Tizimín); María Marena López García, Distrito XI (Valladolid); Marco Alonso Vela Reyes, Distrito XII (Tekax); Evelio Dzib Peraza, Distrito XIII (Ticul); Henry Aarón Sosa Marrufo, Distrito XIV (Tixkokob), y Elizabeth Gamboa Solís, Distrito XV (Izamal).
El PAN.— El PAN sólo consiguió dos diputaciones de mayoría, en los distritos IV y V de Mérida, con Elías Lixa Abimerhi y Manuel Armando Díaz Suárez. Por la fórmula plurinominal alcanzó seis más, que, si los tribunales no cambian la asignación, ocuparán Beatriz Zavala Peniche, Raúl Paz Alonzo, Josué Camargo Gamboa, Paloma de la Paz Suárez Angulo, Yahayra Centeno Ceballos y Cinthya Valladares Couoh.
Con un diputado plurinominal quedan PRD, con David Abelardo Barrera Zavala; PVEM, con Enrique Febles Bauzá; Nueva Alianza, con Marbellino Ángel Burgos Narváez, y Morena, con Jazmín Villanueva.
En el PRI se perfila como coordinadora de la bancada la ex fiscal Celia Rivas. En el PAN la moneda está en el aire y mucho dependerá del resultado de la elección del próximo presidente estatal de ese partido.— ÁNGEL NOH ESTRADA
En el PRI se perfila como coordinadora de la bancada la ex fiscal Celia Rivas. En el PAN la moneda está en el aire; mucho influirá el resultado de la elección del próximo presidente estatal panista
Elías Lixa Abimerhi PAN
Abogado
Ganó la elección del IV Distrito local. Tiene 28 años, es licenciado en Derecho con maestría en Gestión de Recursos Humanos. Fue regidor en la Comuna saliente de Mérida, donde integró más de diez comisiones. Ha sido profesor en preparatoria y universidad.
Manuel Díaz S. PAN
Médico
Ganó el V Distrito local. Es médico cirujano y hasta hace unos meses era director del Instituto Municipal de la Salud. Antes fue delegado sindical en la Secretaría de Salud estatal. Es uno de los fundadores del Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, A.C.
Beatriz Zavala P. PAN
Socióloga
Antropóloga social por la Uady, con maestría en Sociología por la Universidad de Kentucky. Es diputada federal y antes fue diputada local y senadora. Fue secretaria de Desarrollo Social en el gobierno federal y ha ocupado cargos en el CEN del PAN.
Raúl Paz Alonzo PAN
Economista
De 39 años, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Monterrey. Es diputado federal con licencia, ganador del Distrito 04. Ocupó una jefatura en la SCT, fue subdelegado de Prestaciones del Issste y gerente de Liconsa en Yucatán.
Paloma Angulo S. PAN
Abogada
Licenciada en Derecho con maestrías en Economía y en Administración Pública. Ocupó varios cargos en la Comuna meridana desde el trienio 1998-2001 hasta 2010. También ha desempeñado tareas partidistas y recientemente fue regidora.
Yahayra Centeno PAN
Contadora
Tiene 28 años y es licenciada en Contaduría Pública, oficio que ha ejercido tanto en empresas privadas como en tareas partidistas. Es consejera estatal del PAN y regidora en la administración municipal 2012-2015, con presencia en varias comisiones.
Cinthya Valladares PAN
Abogada
Licenciada en Derecho. En 2005 ejerció la docencia y fue regidora en la administración priista 2010-2012. Obtuvo una diputación federal por la fórmula plurinominal y ahora llega al Congreso del Estado por la vía del “repechaje”, después de perder en el Distrito XIV local.
Josué Camargo G. PAN
Contador
Es profesional de la contaduría pública y su más reciente cargo público fue el de jefe del Departamento de Población, en el Ayuntamiento que preside Renán Barrera Concha. Es consejero nacional y estatal del PAN, partido en el cual ha desempeñado varias tareas.
Henry Sosa M. PRI
Abogado
Es diputado electo por el Distrito XIV. Tiene 47 años de edad y estudió licenciatura en Derecho en la Uady. Es oriundo de Bokobá, municipio del cual fue alcalde. También fue director de Transporte del Estado y, en el PRI, presidente del Movimiento Territorial.
Evelio Dzib Peraza PRI
Profesor
Representa al Distrito XIII. Tiene 37 años y es oriundo de Ticul, hijo del ex alcalde Everth Dzib Rodríguez. Su trayectoria ha estado enfocada más a los deportes, en las ramas de béisbol y básquetbol. En el PRI ha sido delegado político en algunos municipios.
Marco Vela Reyes PRI
Profesor
Ganador en el Distrito XII. En unos días más cumplirá 54 años. Es egresado de la Normal Superior de Ticul. Fue alcalde de Akil, diputado local y secretario de Política Comunitaria y Social. En el trienio actual llegó a la diputación federal del Distrito 05.
Marena López G. PRI
Catedrática
Ganó en el Distrito XI. Tiene 36 años y es oriunda de Valladolid. Es catedrática y fue presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) en esa ciudad del Oriente. Fue dirigente del sindicato de trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid.
Rosario Díaz G. PRI
Profesora
Representa al Distrito X. Lleva más de dos décadas de labor docente en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Fue alcaldesa de Tizimín en el período 2012-2015, cargo del cual solicitó licencia para buscar un espacio en el Congreso local.
María E. Alonzo M. PRI
Empresaria
Diputada por el Distrito IX. Fue gerente de Carburantes y Lubricantes de Progreso, alcaldesa del puerto y diputada federal suplente. Es casada con Enrique Magadán Villamil, también ex alcalde de Progreso y ex diputado y ahora funcionario estatal.
Jesús A. Quintal Ic PRI
Profesor
Diputado por el Distrito VIII. Es profesor de Educación Primaria y ha sido dos veces alcalde de Umán. En el PRI se ha desempeñado como delegado de eventos especiales, secretario general del Comité Municipal de Umán y delegado estatal.
Celia Rivas R. PRI
Abogada
Es diputada por el Distrito VII. Tiene dos licenciaturas: en Derecho y en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, con maestría en Derecho Procesal Constitucional. Fue directora de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y fiscal general del Estado.
Antonio Homá S. PRI
Abogado
Ganó en el Distrito VI. Licenciado en Derecho, con maestría en Administración de Negocios. Ha sido coordinador de Capacitación en el Consejo Electoral del Estado, director jurídico de la delegación del INEA, regidor en Mérida y gerente estatal de Liconsa.
Verónica Camino F. PRI
Abogada
Es la ganadora del Distrito III. De 32 años, es licenciada en Derecho con maestría en Administración Pública. Su trayectoria en el gobierno comenzó en el Centro Estatal de Desarrollo Municipal. Fue directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito.
Marisol Sotelo R. PRI
Nutrióloga
Ganó el Distrito II. Es licenciada en Nutrición y tiene 28 años. Fue regidora en Mérida en el trienio 2010-2012, secretaria general del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político en Yucatán, funcionaria del IVEY y ahora secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI.
Daniel Granja P. PRI
Abogado
Cerca de cumplir 29 años, es licenciado en Derecho con una maestría y ganó la elección en el Distrito I. Fue regidor en Mérida y diputado federal suplente de Rolando Zapata. Hasta este año fue subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Estado.
Marbellino Burgos Panal
Ingeniero
Es ingeniero en electrónica e ingresó como docente a la SEP en 1995. Entre otros cargos, ha sido coordinador administrativo de la Escuela Normal Superior de Yucatán y líder magisterial en la Sección 57. Presidió el Partido Nueva Alianza de 2011 a 2014.
David Barrera Z. PRD
Pasante
Tiene 38 años y es pasante de Derecho. Fue secretario general del PRD en Yucatán de 2008 a 2011 y presidente estatal en los tres años siguientes. En el proceso electoral 2014-2015 fue representante de su partido ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.
Enrique G. Febles PVEM
Abogado
Es licenciado en Derecho y, aunque llega al Congreso del Estado como representante del PVEM —por la vía plurinominal—, en realidad es parte del PRI. Es director de Vinculación y Enlace en la Secretaría de Obras Públicas y se le considera cercano al gobernador.
Elizabeth Gamboa PRI
Agrónoma
Diputada electa por el Distrito XV. Es ingeniera agrónoma y ha ocupado varios cargos de gobierno, el más reciente de directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya.En lo deportivo, fue secretaria general de la Federación Nacional de Tiro con Arco.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/un-congreso-inedito#sthash.yuVDOlwL.dpuf

Sólo 8 nunca faltaron

La LX legislatura cierra con 16 leyes estatales nuevas





La LX legislatura que termina el lunes 31 de agosto próximo tuvo 32 legisladores —incluyendo suplentes que por unos meses entraron en funciones—, que en tres años presentaron 68 iniciativas de ley, entre individuales y por bancada. Al final las sesiones dejaron 16 nuevas leyes y 52 reformas, incluyendo 18 a la Constitución.
Durante los tres años de gestión tuvieron 197 sesiones ordinarias y de los 32 diputados, sólo ocho asistieron a todas. El que más faltó fue Harry Rodríguez Botello Fierro, único diputado del PVEM, con 30 inasistencias (prácticamente se ausentó un mes de las sesiones), según datos proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información.
Presentan iniciativas
En cuanto a productividad, sólo 20 legisladores presentaron al menos una iniciativa de ley. Los 12 que no lo hicieron son los priistas Leandra Moguel Lizama, Wilberth Buenfil Berzunza, José Castillo Ruz, Gonzalo Escalante Alcocer, Fernando Romero Ávila, Cornelio Mena Kú, Dafne López Martínez, Luis Martínez Ordaz y Luis Echeverría Navarro, así como los panistas José Giovani Canto Gómez, Javier Francisco Chimal Kuk y Mercedes Estrada Mérida. Sin embargo, al menos firmaron las presentadas por bancada.
En total se generaron 355 leyes nuevas, de las cuales 338 son relacionadas con leyes de ingresos, egresos y fiscales a nivel estatal y municipal, las cuales cada año se actualizan, pero se sigue el mismo proceso de una ley nueva.
Las iniciativas presentadas por fracción legislativa fueron 22 del PRI, 13 del PAN, siete del PRD, tres del PVEM y dos de la Junta de Gobierno del Congreso.
Normatividad
Además de las relacionadas con ingresos y gastos, para Yucatán se generaron 16 leyes nuevas que son:
1) Reformas a la Constitución Política del Estado en materia electoral.
2) Nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
3) Reformas a la Constitución Política del Estado en materia de paridad de género en candidaturas a diputados.
4) Reformas al Código de la Administración Pública de Yucatán.
5) Nueva Ley de Administración Fiscal.
6) Nueva Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado.
7) Reformas a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de carácter estatal.
8) Nueva Ley del Sistema de Justicia Maya en el Estado.
9) Nueva Ley de la Fiscalía General del Estado.
10) Reformas al Código Penal en materia del maltrato animal.
11) Reformas, derogaciones y adiciones a varias disposiciones de la Constitución Política estatal en materia de Derechos Humanos.
12) Nueva Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
13) Nueva Ley para la protección de los derechos de las personas adultas mayores del Estado.
14) Reformas a la Ley de Educación.
15) Nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado.
16) Nueva Ley sobre el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado.
En cuanto a las asistencias de los diputados, quienes estuvieron en las 197 sesiones fueron el coordinador de la bancada del PRI, Luis Hevia Jiménez, el también priista, Francisco Torres Rivas —anterior a pedir licencia en enero pasado—, y la panista Judith Malta y Monforte.
También mantuvieron su historial sin faltas a las sesiones en los últimos meses que entraron en funciones los diputados suplentes panistas Adriana Martín Sauma, Mercedes Estrada Mérida, José Giovani Canto Gómez y Luis Campos Mena, además del priista Cornelio Mena Ku.
Quien se ausentó una sola vez fue el priista Javier Castillo Ruz. Flor Díaz Castillo y Rafael Chan Magaña faltaron en dos ocasiones.
Récords
De los 25 diputados que iniciaron esta Legislatura, el primero en ausentarse fue el priista Alvar Iván Rubio Rodríguez (primo de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco), al no asistir a la última sesión del primer periodo ordinario en su primer año, el 29 de noviembre de 2012. Rubio Rodríguez también tiene el récord de más faltas de los diputados del PRI (15 en total).
Le siguen en faltas el también priista Pedro Oxté Conrado, con 10 inasistencias, al igual que los perredistas Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero Villanueva, así como María Yolanda Valencia Vales, quien llegó al Congreso como panista y ahora termina fuera de ese partido.
Otros faltistas fueron el priista Fernando Romero Ávila, con ocho ausencias; el panista Mauricio Vila Dosal (hoy alcalde electo), con siete inasistencias, al igual que la priista Elsa Sarabia Cruz.
Faltaron a seis sesiones los priistas Luis Echeverría Navarro, Luis Ernesto Martínez Ordaz y Jorge Augusto Sobrino Argáez.
Dafne López Martínez, del PRI, y Víctor Hugo Lozano Poveda, del PAN, no asistieron a cinco sesiones; los panistas Sofía Castro Romero y Francisco Chimal Kuk, a cuatro. Leandra Moguel Lizama y Gonzalo Escalante Alcocer, ambos del PAN, faltaron a tres sesiones
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/solo-8-nunca-faltaron#sthash.GJKf4BPb.dpuf

Vio por TV el momento exacto de la muerte de su marido

Noticias de Yucatán



Una estadounidense viuda desde hace un año y medio prendió la televisión y vio el momento exacto en que murió su marido en un reality hospitalario.
Anita Chanko quedó conmocionada luego de ver “los momentos finales” de su marido. El programa “NY Med”, emitido por la cadena ABC, había grabado la llegada y paso por el quirófano de Mark Chanko tras un accidente que acabó costándole la vida, y los emitía sin conocimiento de su viuda.
“Ver de nuevo a mi marido morir frente a mis ojos y escucharlo gemir de dolor no fue lo peor. Lo peor fue escucharlo decir: ‘¿Mi esposa sabe que estoy acá?’”, aseguró Anita. Un tribunal de Manhattan sostuvo meses atrás que lo que sucedió no fue tan grave como para demandar a la cadena por 5 millones de dólares, como pretendía la viuda.


Herido en un tiroteo en El Porvenir

Noticias de Yucatán



Cegado por los celos, un sujeto ebrio que en la vía pública golpeaba a su pareja, identificada como Carmen Miranda, balaceó a un conductor que grababa la agresión. Luego huyó.
De acuerdo con la información de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el sábado en la calle 128 con 57 de la colonia El Porvenir, en el poniente de Mérida, a unas cuadras del corralón número 1 de la SSP y a menos de cinco cuadras de la base de Caucel. En ese lugar se registró la agresión al reportero del Diario Gabriel Chan Uicab, como informamos ayer.
Según los datos, el sujeto salió de un local de eventos junto con su pareja y comenzaron a discutir, al parecer, porque la mujer bailó con otra persona.
El hombre le dio un puñetazo a la mujer en el rostro y ésta cayó al suelo, donde la pateó. En ese momento, desde su auto, el guiador de un Atos comenzó a grabar la agresión, por lo que el sujeto le recriminó con insultos para que dejara de hacerlo.
Al darse cuenta de que lo seguía grabando, el agresor corrió a su auto, sacó una pistola y disparó contra el vehículo. Una de las balas impactó en la mejilla derecha del guiador y otra, en el auto. Tras los hechos, el agresor se dio a la fuga y, aunque se montó un operativo, no fue posible encontrarlo.
Paramédicos de la SSP auxiliaron a Jorge Armando Can por herida de bala y lo trasladaron al Hospital “Ignacio García Tellez”, del IMSS, donde se reporta delicado. Precisamente, uno de los hermanos del lesionado atacó a nuestro reportero.
Ya se tiene un retrato hablado de quien disparó y es buscado por lesiones y portación de armas prohibidas. Hasta ayer, la agredida no había denunciado.— D.Ch.C.
De un vistazo
Sujeto violento
De acuerdo con la información de la Fiscalía, los hechos fueron en la calle 128 con 57 de la colonia El Porvenir, donde un sujeto agredía a golpes a su pareja. El sujeto, que estaba ebrio, le dio un puñetazo a la mujer en el rostro y en el suelo la pateó; un guiador comenzó a grabar la agresión, por lo que el sujeto le disparó en el rostro.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/herido-en-un-tiroteo-en-el-porvenir#sthash.Fbpy1sE0.dpuf

Silencio del gobernador sobre ataques a dos periodistas

Noticias de Yucatán





 


El gobernador Rolando Zapata Bello guardó silencio ayer cuando se le preguntó su opinión sobre las recientes agresiones a periodistas del Diario cuando cumplían su labor informativa ante la presencia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Al término de un evento de la CTM, del que informamos en la página 5, el reportero esperó en la puerta del Centro de Convenciones “Francisco Pérez Ríos” al mandatario, quien esperaba su camioneta acompañado de Mario Tránsito Chan Chan, secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán y de otros líderes sindicales.
—Gobernador, en los últimos dos meses reporteros de Grupo Megamedia han sufrido agresiones en las que se han visto involucrados agentes de la SSP, ¿cuál es su comentario al respecto?— le preguntó el periodista.
El gobernador no respondió y caminó en dirección a su camioneta, que ya se acercaba. El reportero le formuló nuevamente la pregunta, pero Zapata Bello no contestó, abrió la portezuela del vehículo y lo abordó. Un elemento de seguridad cerró la portezuela y la camioneta avanzó unos metros, se detuvo un momento y luego continuó su camino.
Una trabajadora de la Dirección de Comunicación Social le dijo al reportero que posteriormente le enviaría por correo electrónico el comentario del gobernador sobre este tema, pero hasta el cierre de esta edición no lo había hecho.
Como informamos ayer, el periodista Gabriel Jesús Chan Uicab fue agredido cuando cubría un reporte de disparo de arma de fuego en la colonia El Porvenir, de lo que abundamos en nota aparte en esta misma página.
El hermano del lesionado atacó física y verbalmente a Chan Uicab. Agentes de la SSP detuvieron a agresor y agredido, los subieron a una patrulla y los esposaron.
Cuando el reportero preguntó el motivo de su detención, el patrullero le gritó que podía llevarlo como quisiera y pidió que apuntara su nombre porque no le podían hacer nada. “Me llamo Carlos Durán”, dijo el oficial.
De la mochila de trabajo del periodista los policías sacaron el teléfono celular y le borraron las fotos y vídeos de la jornada laboral.
Al llegar al edificio de la Policía, el comandante Raúl Caamal Gutiérrez pidió a Chan Uicab que firmara un documento en el que se comprometía a no denunciar las agresiones de la autoridad, le ofreció que un policía lo acompañaría a denunciar el ataque del familiar del herido, y luego le devolverían su motocicleta.
Chan Uicab denunció ante la Fiscalía General del Estado al agresor y a la SSP.
Ayer por la tarde, la corporación policíaca emitió un comunicado que dice:
“Con relación a la nota publicada en el Diario de Yucatán hoy en su edición impresa, la cual aparece en la página 13, sección Sucesos de Policía, cabe hacer las siguientes precisiones:
“La información previa arroja que el personal policíaco arribó al sitio de los hechos para responder a un llamado de auxilio y acordonó el área para que los paramédicos atendieran a un lesionado que fue agredido por un automovilista, quien se retiró del lugar antes del arribo de las unidades.
“Una persona, que se identificó como reportero, ingresó a la zona acordonada sin respetar el cerco de seguridad; una vez ahí, discutió con el hermano de la víctima, quien le reclamó que estuviera tomando fotos a su pariente, el cual estaba siendo atendido por los socorristas.
“De las palabras pasaron a los golpes, lo que motivó la intervención de los agentes, quienes los separaron y controlaron, e inmediatamente fueron trasladados a la Dirección Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública para el deslinde de responsabilidades. Una vez que se identificó al presunto agresor, se trasladó a la otra persona a la Fiscalía General del Estado para interponer su denuncia.
“Cabe mencionar que todo ciudadano que ingresa al área de seguridad del edificio central de la SSP entrega sus pertenencias en el área de control, mismas que son resguardadas y le son devueltas al momento de retirarse.
“De los datos preliminares se desprende que los elementos policíacos actuaron de acuerdo a lo establecido para garantizar la seguridad y la paz social”.
Por su parte, fuentes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado informaron que el organismo investigará la agresión y y robo de material periodístico. Señalaron que tras conocer el caso se abrió una investigación para determinar si hubo violación a los derechos humanos de Chan Uicab.
La Procuraduría General de la República también podría atraer el caso a través de la Subprocuraduría Especializada para la Atención a la Libre Expresión, según revelaron funcionarios de esa dependencia.
Fuentes extraoficiales de la SSP informaron que los agentes que participaron en los hechos fueron llamados de manera urgente para entrevistarlos. Trascendió que los arrestaron 24 horas y serán sujetos a una investigación interna, al igual que al comandante que les dio la orden de detención.
Testigos de los hechos confirmaron que, contra lo que afirma la SSP, Chan Uicab nunca rebasó la zona acordonada. Además, de acuerdo con el Código Penal, si eso hubiera ocurrido lo que procede es una recomendación verbal a retirarse. Sólo cuando se alteran las evidencias y por orden expresa del Ministerio Público se aplica la detención.
La Fiscalía informó que ningún agente de la Policía Ministerial, Fiscal del Ministerio Público o perito criminalista dio orden alguna para el arresto.
El mismo Código señala que tampoco los agentes, a menos que sean peritos, investigadores o forenses, pueden estar dentro de la escena del crimen, para evitar contaminación.
Como ya hemos informado, otra agresión reciente contra un reportero del Diario, en presencia de agentes de la SSP, ocurrió el sábado 2 de mayo.
El periodista Hernán Casares Cámara fue atacado en una bodega del sur-poniente del Periférico, donde varias personas cargaban bolsas negras en camionetas que, según informes, servirían al PRI para distribuir en la campaña electoral en el interior del Estado.
Al igual que a Chan Uicab, a Casares Cámara un sujeto le sustrajo su celular y borró las fotografías que momentos antes capturó.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/silencio-del-gobernador#sthash.FhzlT9On.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada