Embaraza a su hija sin saberlo

23 julio 2015
Noticias de Yucatán



Lunes, 27 de abril de 2015

Un hombre inició una relación con una joven sin imaginar que terminaría siendo padre y abuelo de un niño.
Alfred Mokoena, profesor de la aldea de Tshabalala, Sudáfrica,  conoció a Nonhlanhla Nxumalo, una bella joven de 20 años, a quién le dio clases y con quién inició una relación, cuando ambos desconocían su parentesco.
Cuando la joven quedó embarazada, Mokonea le pidió que se le realizara una prueba de ADN al menor, al realizarse la prueba ambos descubren que eran padre e hija.
El bebé actualmente tiene 4 años y disfruta de buena salud, a pesar del temor de la madre de alguna discapacidad o malformación, resultado de la relación con su padre.
La joven madre asegura que ahora su mayor problema es cómo le explicará al pequeño que su abuelo es también su padre.- Con información de www.sdpnoticias.com 
- See more at: http://yucatan.com.mx/internacional/africa/embaraza-a-su-hija-sin-saberlo#sthash.o68jdByN.dpuf

NASA halla planeta en zona habitable similar a la Tierra

Noticias de Yucatán




Washington, 23 jul (EFE).- La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) anunció hoy el hallazgo del primer planeta que orbita en la zona habitable de una estrella similar al Sol, lo que lo convierte en un sólido candidato para albergar vida y en un “primo” de la Tierra.
El Kepler-452b fue detectado por el telescopio espacial Kepler, que analiza cambios en la intensidad de la energía emitida por una estrella, considerando frecuencia y reducción de luminosidad, para confirmar la existencia de planetas.
Jon Jenkins, jefe de análisis de datos de la misión Kepler, explicó en una rueda de prensa que el planeta es un 60 % más grande que la Tierra, por lo que la gravedad en su superficie sería dos veces a la de la nuestro planeta.
No obstante, su tamaño permite a los científicos adelantar que el planeta es rocoso, probablemente con una atmósfera más densa y con una importante concentración de volcanes activos.
El planeta recibe un 10 % más energía de su estrella que la Tierra, ya que el astro está en un estadio más avanzado de su vida, por lo que emite más brillo y es más grande.
La NASA lo ha calificado como “un primo, más grande y más viejo, de la Tierra”.
“Este es hasta ahora el planeta que más se asemeja a la Tierra y algo que podemos llamar hogar”, explicó uno de los científicos del programa.
La órbita alrededor de su estrella es bastante similar a la de la Tierra, ya que el Kepler-452b completa su año en 385 días.
No obstante, el “primo” de la Tierra se encuentra a 1.400 millones de años luz.
La NASA considera como la zona habitable de un sistema solar la franja en la que la temperatura permitiría la existencia de agua en estado líquido en un planeta.
Hasta el momento, el más prometedor hallazgo de un planeta parecido a la Tierra era el Kepler-186f, con un tamaño muy parecido a nuestro planeta, pero orbitando una estrella enana, mucho menos cálida que el Sol. EFE

Satisfactorios resultados de la Feria Juvenil del Empleo

Noticias de Yucatán


Jueves23 de julio de 2015
Con satisfacción por ambas partes, empleadores y jóvenes en busca de una plaza laboral, hoy concluyó la séptima Feria Juvenil del Empleo en la cual participaron más de 1,100 jóvenes y más de 50 empresas de diversos rubros.
El evento impulsado por Instituto de la Juventud,  que comenzó ayer, se desarrolló en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Económico.
Entre las empresas participantes las hubo del giro de farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia y restaurantes, entre otras, y al término del evento sus representantes coincidieron en la utilidad de este programa, ya que en un solo lugar pueden obtener el perfil de diversos candidatos.
Las empresas tuvieron un buen resultado y se manifestaron satisfechas ya que la diversidad en los candidatos dio como resultados la oportunidad de escoger los mejores perfiles para cubrir las vacantes que iban desde operativas y administrativas, hasta gerenciales.
Se contó con buena afluencia de jóvenes con carreras técnicas y profesionales.
A su vez, varios jóvenes tuvieron éxito y lograron ser contratados en tanto que otros tantos lograron la oportunidad de concretar entrevistas laborales para días posteriores. Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud, señaló la importancia de que los jóvenes tengan acceso a obtener plazas laborales para que contribuyan a su desarrollo integra.
Dijo que integrarse a un proceso de reclutamiento, representa un aprendizaje, desde la elaboración de un curriculum hasta la preparación para una entrevista de trabajo.
Por su parte, el director de Desarrollo Económico indicó que la Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento es un programa que tiene ya varios años, aunque es un acierto de la actual administración municipal, encabezada por el Alcalde Renán Barrera Concha, el haber creado un formato específico para los jóvenes.
En el último día de la Feria, se entregó un reconocimiento por su participación a todas las empresas que ofrecieron vacantes.
En esta ocasión se ofrecieron 1,200 plazas para los jóvenes de Mérida. En la Feria Juvenil del Empleo han participado más de 9,300 jóvenes en lo que va de la presente administración municipal.

El alcalde electo Mauricio Vila se reúne con comeciantes

Noticias de Yucatán



Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2015.- Para buscar estrategias conjuntas que atiendan los problemas de la ciudad y den como resultado un mejor servicio público municipal, a corto y mediano plazo, los empresarios de los sectores afiliados a la CANACO Mérida recibieron en su Sesión Plenaria del Consejo Directivo al alcalde electo de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

En la reunión el presidente de la Cámara, Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, planteó al presidente municipal electo a nombre de los afiliados de la Cámara de Comercio cinco líneas de acción, para que desde el inicio de su administración tengan una pronta atención para el buen desarrollo económico, de la imagen de las ciudad y de los servicios que necesita la capital del estado.
Los consejeros expusieron preguntas, inquietudes y propuestas como: El comercio informal, la continuidad con los planes para la reubicación de los vendedores ambulantes del Centro Histórico, el crecimiento desmedido de los tianguis en diferentes puntos de la ciudad, así como el remozamiento y habilitación de los mercados públicos para volverlos más atractivos.
En los mercados públicos municipales como el Lucas de Gálvez y el San Benito se cuenta con más espacios disponibles que vendedores en las calles, pero no se ocupan por las condiciones en las que se encuentran y el temor de que otros ambulantes llenen los espacios que abandonen, con la autorización o tolerancia, del mismo Ayuntamiento, señalaron.
Este problema, afirmaron, no se terminará mientras el Ayuntamiento no garantice la erradicación de la corrupción en la asignación y renta de espacios públicos, como banquetas y parques, y se respeten las Leyes y Reglamentos.
En la reunión también se trató la posibilidad de contar con propuestas alternativas de participación privada en el diseño e inversión en Mercados, Pasajes o Bazares, y Centros Comerciales Populares, para la reubicación de vendedores ambulantes en espacios dignos, y con servicios.
En el tema de Desarrollo Urbano, los empresarios pidieron al alcalde electo que a través de del IMPLAN y el PDU se hagan planteamientos del modelo de ciudad, que haya una mayor participación de la sociedad, que no se desestime el aspecto ambiental y que los ciudadanos participen en las labores de reforestación.
En el tema de Desarrollo Económico, subrayaron la necesidad de captar más inversiones y generación de empleo en la ciudad y sus comisarías, con acciones que incentiven incentivar la instalación de nuevas empresas, o la ampliación de las existentes, y que serán apoyadas por los empresarios de la CANACOME.
Sobre la tramitología, solicitaron la simplificación regulatoria, coordinación de gestiones con otras autoridades y el uso de nueva tecnología para facilitar los trámites y requisitos al momento de solicitar un permiso ante la autoridad municipal, y de esa forma ahorrar tiempo y dinero, pues al tener la posibilidad de realizar las gestiones en línea se agilizaría la apertura de los negocios.
Respecto al tema del Turismo, puntualizaron que para conseguir un mayor desarrollo en menor plazo, se requiere que la Dirección de Turismo continúe con los proyectos que son exitosos, aumente la promoción de la marca Mérida y se tome en cuenta a los empresarios del sector en las líneas de acción a realizar.
José Manuel López refirió que esos puntos fueron tratados con el alcalde electo, Mauricio Vila Dosal, durante su campaña, y ahora se busca avanzar en concretar los compromisos en líneas de acción que se conviertan en soluciones de esos problemas, para que al momento de asumir el gobierno de Mérida se implementen las acciones para alcanzar los resultados esperados en los menores plazos posibles.

Avanza el plan de transporte urbano

Noticias de Yucatán


Operarán 4 rutas con 81 autobuses nuevos en agosto



Próximamente se pondrá en operación la primera etapa del nuevo Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr) de esta ciudad, según anunciaron ayer autoridades del gobierno del Estado.
Humberto Hevia Jiménez, director estatal de Transporte, informó que en agosto ya operarán cuatro rutas con 81 autobuses nuevos.
Las unidades que prestarán el servicio están por llegar a esta capital.
La primera etapa incluiría también la operación del Módulo Único Centro Situr, en la avenida Reforma, para atender a los usuarios, y donde se podrán tramitar las credenciales de descuento durante todo el año.
NOTA ANTERIOR

Avanza plan de pasaje

Este año, nuevos camiones para la capital del Estado



El gobierno del Estado reportó ayer que hay avances en el proyecto del nuevo sistema de transporte de Mérida e incluso se espera que este año ya estén circulando nuevas unidades.
El Ejecutivo ya entregó el enganche para la compra de 81 camiones, informó el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.
Esos pagos consisten en aportar el 20% del precio de cada autobús, o sea $275,958 por cada uno.
“Este es un proyecto que trabajamos juntos concesionarios y gobierno. Se habían hecho muchos intentos de cambiar el transporte en Mérida, pero nunca se había hecho con tiempo, estudios y con estas bases construidas por ambos”, dijo.

Nuevo hospital del Issste estará listo en año y medio

Noticias de Yucatán




El presupuesto destinado por el Issste a su delegación de Yucatán este año asciende a 4,900 millones de pesos, informó ayer en esta ciudad Luis Antonio Godina Herrera, encargado de la dirección general de esta institución.
En visita a esta ciudad, el funcionario federal encabezó diversas actividades y anunció que en septiembre de este año licitarán la construcción del hospital regional de atención de segundo nivel en Mérida.
En conferencia de prensa, Godina Herrera precisó que los 4,900 millones de pesos del presupuesto para Yucatán son para el gasto de su delegación, que incluye el pago a pensionados, préstamos e inversiones para mejorar sus servicios.
Declaró que llegó a Mérida para hacer un repaso de los proyectos y acciones que realiza esta institución en Yucatán durante este año.
Entre las principales obras y acciones del Issste para 2015 destaca la construcción del segundo hospital regional de segundo nivel, aprobado el año pasado por la Cámara de Diputados.
Se estimó que el proceso de licitación llevaría dos meses, por lo que esperan iniciar la construcción a fines del presente año.
El funcionario federal dijo que se invertirán alrededor de 700 millones de pesos en la construcción del nosocomio, en el periférico poniente, e invertirán unos cuatro mil millones de pesos en su equipamiento.
El nuevo hospital se terminaría y empezaría a funcionar en año y medio.
Entre los proyectos y acciones que el funcionario supervisó se encuentran los trabajos de construcción del primer Centro Cultural Regional, en instalaciones del ex penal de esta ciudad.
También visitó el edificio donde este año se construirá “La Casa de Día”, en el local donde en años anteriores funcionó la tienda del Issste, en el centro de esta ciudad.
Leticia Mendoza Alcocer, delegada del Issste, informó que en esa obra se invertirán alrededor de seis millones de pesos, y esperan se termine en los primeros días del próximo año.
La delegada explicó que en “La Casa de Día” atenderán en especial a los jubilados y pensionados del Issste. Habrá talleres de computación, terapias ocupacionales, consultorios médicos y otras áreas de servicio.
En cuanto al actual hospital regional, se invierten 90 millones de pesos en su remodelación y remozamiento, en especial en el área de urgencias.

Instituto Edificio
Avanza el proyecto de construir un nuevo hospital regional del Issste.
Saturado
El hospital regional que opera en Pensiones se encuentra saturado. Ahí se atiende a derechohabientes de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Necesario el segundo
Hay 700,000 derechohabientes de esta región aproximadamente.

Renán Barrera inaugura esperado centro

Noticias de Yucatán



“Es un gran primero paso, pero falta mucho por hacer”, fue una frase pronunciada ayer durante la inauguración formal del Centro Comercial Popular.
El inmueble, que el Ayuntamiento de Mérida creó para ofrecer un espacio funcional, adecuado y con servicios a pequeños comerciantes que fueron retirados de aceras del Centro Histórico, es parte de un plan para revertir la invasión de ambulantes en ese punto de la ciudad.
En la ceremonia, efectuada poco después de las 10 de la mañana, hablaron dos líderes de vendedores de ese tipo, quienes coincidieron en elogiar ese proyecto y las instalaciones entregadas ayer.
“Agradecemos al Ayuntamiento este esfuerzo, el edificio es seguro y digno para nosotros pues incluye una guardería y sanitarios”, dijo Jorge Carlos Estrada Ojeda, presidente de la Asociación Benito Juárez.
“Nos llevó un año de trabajo lograr concretar este proyecto, es un gran apoyo para nosotros, lo agradecemos”, expuso a su vez Juan Esteban Solís Bote, secretario general del grupo La Concordia.
Solís Bote extendió su agradecimiento al Patronato del Centro Histórico —sus dirigentes estuvieron presentes en el acto— pues fue una de las instancias participantes en las negociaciones y otras tareas más para concretar la creación de ese centro comercial.
El dirigente añadió que los comerciantes ambulantes siempre desearon tener un sitio digno para realizar su actividad e indicó que desean trabajar junto con la Cámara de Comercio en proyectos de beneficio general.
En la apertura también participó el presidente de la Canacome, José López Campos, quien en entrevistas que dio ahí a varios medios de comunicación expuso que ese proyecto “es un gran paso” en la solución del problema de aceras del Centro Histórico ocupadas por todo tipo de vendedores. Pero aclaró que todavía falta mucho por hacer al respecto.
“En el centro de la ciudad hay 1,500 vendedores ambulantes, y otros 4,000 más están repartidos en los distintos tianguis que funcionan en el resto de la ciudad”, añadió el líder empresarial.
“Este es un paso en la dirección correcta: ofrecer espacios dignos para que esas personas dejen las calles e ingresen al sector formal, ya que son víctimas de la cadena ilícita de la informalidad”.
López Campos recordó que en México seis de cada 10 personas de la población económicamente activa labora en el mercado informal, y un país en esas condiciones no avanzará en su desarrollo.
En su turno, el alcalde Renán Barrera Concha coincidió en que falta mucho por hacer para solucionar ese problema pero que esa obra “es un gran paso”.
El funcionario comenzó y terminó su discurso relatando que para concretar el proyecto fueron necesarias muchas horas de reuniones, negociaciones y acuerdos que en ocasiones generaban ansiedad y desesperación porque había avances y retrocesos en ese camino.
Comparó esa tarea con el paciente trabajo artesanal, pues fue necesario hilvanar poco a poco los intereses de todos los involucrados en el plan para hacerlo realidad.
El primer edil manifestó que cuando asumió el cargo el Centro Histórico estaba invadido por 1,500 vendedores ambulantes. “Era un tema fuera de control, desbordado”, y para resolver el problema creó el Consejo de Colaboración de Mercados para buscar soluciones y ponerlas en práctica.
También expuso que el problema de las personas que ocupan las aceras para vender productos rebasa los ámbitos de responsabilidad del gobierno municipal, hay aspectos que toca resolver a los gobiernos estatal y federal.
Ejemplo de ello es el crecimiento económico de la nación. Dijo que el retroceso en ese rubro obliga a muchos a mantenerse en la informalidad e incluso orilla a comerciantes formales a pasarse a las actividades subterráneas.
El alcalde aclaró que durante su administración el criterio para abordar el problema no fue el de eliminar sino transformar esa actividad informal.
Y una de las acciones en ese sentido fue dar créditos a vendedores ambulantes interesados en dejar esa actividad, poner un negocio propio y pasar a la economía formal. La otra tarea fue concretar ese Centro Comercial Popular, en el cual se invirtió $5 millones.
En la ceremonia inaugural también estuvieron otros dos líderes de los distintos grupos de venderos ambulantes, Manuel Jesús Chin Canul, delegado de la Alianza de Comerciantes Fijos y Semifijos de los Mercados de Mérida, y Pedro Chiquín Cutz, presidente de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos de Yucatán.— Hansel Vargas Aguilar
Centro Comercial Popular Sus instalaciones
El edificio está a dos cuadras de la Plaza Grande, en la calle 61 entre 54 y 56.
Es de dos pisos
Ofrece 78 espacios a igual número de comerciantes, incluyendo 12 islas de metal ubicadas en pasillos.
Fueron $5 millones
Se invirtieron $5 millones en acondicionar el edificio, que se hizo en más de dos meses.
Tiene un Cendi
El lugar tiene un Centro de Desarrollo Infantil Integral. Es un espacio donde se atenderá a niños de 45 días de nacidos a aquellos que cursan la primaria, hijos de vendedoras que laboren en ese lugar. Consta de un área maternal dividida en tres secciones, recepción, oficina para la dirección, comedor, cocina, área de juegos, pasillo, bodega, lavadero y baños.

Chile de calidad mundial

Noticias de Yucatán


Nuevo Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Chile Habanero
Con una inversión de 25 millones de pesos, procedente de una mezcla de recursos federales y estatales, ayer se inició la construcción del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología de Chile Habanero, que tiene como meta colocar al picante como producto líder en la agroindustria de la Península de Yucatán.
La obra se levanta en terrenos del Parque Científico y Tecnológico, en la comisaría meridana Sierra Papacal. Se indicó que estará lista antes de que finalice el año y que no sólo contribuirá a mejorar la producción del chile habanero, sino también su industrialización y comercialización gracias a la calidad y, sobre todo, a la inocuidad que se logrará con la aportación técnica y científica que generará personal calificado.
Belisario Domínguez Méndez, director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, quien participó en el banderazo de los trabajos junto al gobernador Rolando Zapata Bello y otros funcionarios estatales y federales, explicó que este centro forma parte de una red de 18 parques similares que se construyen en igual número de estados para impulsar otros productos de gran potencial.
La infraestructura que se levanta en Sierra Papacal beneficiará a Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
El gobernador dijo en su discurso que el chile habanero es un símbolo regional y ahora “vamos a hacerlo un símbolo de innovación, un ícono de comercialización y un líder de exportación”.

Nuevo plantón de maestros en la Plaza Grande

Noticias de Yucatán



En solidaridad con los maestros de Oaxaca, docentes de Yucatán realizaron ayer un plantón de 12 horas en la Plaza Grande.
Alrededor de medio centenar de profesores se instaló frente al Palacio de Gobierno con carteles y mantas con leyendas en las que mostraron su apoyo a los maestros oaxaqueños y contra la reforma educativa.
Como informamos, anteayer el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la creación de un nuevo organismo descentralizado de la administración estatal, que será controlado por la Secretaría de Educación.
En respuesta a esa acción, un grupo de maestros yucatecos se congregó en el corazón del Centro Histórico de Mérida para manifestar su repudió a esa medida, que consideraron “una puñalada por la espalda”.
Debilitamiento
En principio los yucatecos comentaron que de ayer en adelante repetirían el plantón frente al Palacio de Gobierno, pero uno de los dirigentes magisteriales, Víctor Enríquez Cabrera, indicó que las vacaciones debilitaron el movimiento, así que no se repetiría la protesta.
“Yucatán no está acostumbrado a estar en una lucha en vacaciones, está debilitado el movimiento”, consideró.
Indicó que durante el receso escolar muchos maestros se van de vacaciones a la riviera o a una casa rentada en las orillas de la playa y prefieren descansar de tanto ajetreo a luchar.
Asimismo comentó que ahora su prioridad es esperar lo que se acuerde en una asamblea que se lleva al cabo en el Distrito Federal, donde se pactaría la sede de la próxima Asamblea Nacional Representativa (ANR), en la que se valoraría si se realiza un paro nacional el 24 de agosto, día en que se inician las clases en casi todo el país.
—Estamos viendo de que no haya clases el 24 de agosto en ningún punto de la República Mexicana. Esto con el fin de “tumbar” la reforma educativa. El parto sería indefinido hasta que no se llegue a una cuerdo o hasta derribar la reforma.
Por otra parte, Janet Bacelis Salas, de la CNTE Yucatán, dijo: “Venimos aquí a informar, a declara lo que ellos (el gobierno federal) están haciendo, están desapareciendo el IEPO. En Oaxaca éste estaba formado por personas que el mismo magisterio, el pueblo y padres de familia elegían; gente preparada, valiente y de lucha que aseguraban que la educación estuviera de acuerdo ala educación de ese estado y paraba un poco los ataques del gobierno en contra de la educación gratuita y obligatoria.”,
El gobierno, agregó, quiere formar del IEPO una secretaria como la que hay aquí, la Segey y nosotros nos podemos dar cuenta que esa situación no nos benefició, para muestra es que nuestro secretario de educación es un veterinario. “Cuando el gobierno mete las manos en cuestiones de la educación nada mas daña al pueblo y al magisterio”.
El maestro de telesecundaria de Cuzamá Bernardo Chi Polanco indicó que el plantón es por el apoyo que se le da los compañeros de Oaxaca por la toma del edifico de la secretaría.
“Estamos en contra de la evaluación punitiva, porque es una mentira, solo pretende despedir a los maestros y no evaluarlos”, apuntó.
Siempre, agregó, se les dice mentiras a la sociedad sobre nosotros, ya nos pusieron como los malos de la educación, pero los malos son las autoridades: los gobiernos federales, estatales y municipales. Esto, según explicó, porque el gobierno es quien hace los programas de estudio y a nosotros nos obligan trabajar con ellos. Los cuales, subrayó, no son para mejorar la educación en el país, “desgraciadamente es solo un juego político, ellos están acostumbrados a estar detrás de un escritorio y no conocen una escuela rural; el estado físico y de salud de cada uno de los niños con los que trabajamos a diario”.— Abraham Bote Tun
De un vistazo
Exigencia
“ Causa mucha tristeza que las autoridades exigen calidad educativa a los maestros, cuando nunca se han preocupado por dar calidad en las herramientas docentes”, dijo Bernardo Chi Polanco, profesor de telesecundaria de Cuzamá.
Programas
“El gobierno hace los programas y a nosotros nos obligan trabajar con ellos. Desgraciadamente es un juego político”, agregó.

Se amplía la cobertura del programa “Construyendo Familias”

Noticias de Yucatán


Jueves 23 de julio de 2015. Actividades educativas, formativas y recreativas son algunas de las tareas que realizan niñas, niños y adolescentes que asisten al programa “Construyendo Familias”, bajo el auspicio del Ayuntamiento de Mérida, y que ha ayudado a la superación de cada uno de los beneficiarios y sus familias.
En lo que va de la actual administración, este programa ha beneficiado a cerca de 1,300 niños, niñas y adolescentes por medio de espacios educreativos y de mejora educativa, con actividades recreativas y formadoras en el tema de los derechos de la niñez y asesorías académicas para combatir el rezago escolar, teniendo un 66% de incremento en atención a familias dentro del programa, informó la directora del DIF Municipal Gabriela González Prieto.
—En los tres años de la actual administración municipal, logramos incrementar el número de beneficiarios —manifestó—. Empezamos en 2012 con la participación de 357 niños; al año siguiente llegamos a 350, y en 2014-2015 llegamos a 587 niños —dijo.
El programa tiene un espacio que brinda atención a los hijos de locatarios de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez. Asimismo, se ha desarrollado en las colonias San José Tecoh y Emiliano Zapata Sur, ampliando la atención en esta administración a las colonias San Luis Sur Dzununcán, Plan de Ayala Sur y La Guadalupana, zonas con familias en situación vulnerable.
—Lo más relevante del programa es que se logró cimentar en las instalaciones del mercado San Benito, lo que permite apoyar a los niños mediante asesorías y otras actividades —indicó.
Gonzalez Prieto también dio a conocer la creación del proyecto “Brigadas de limpieza: por una casa limpia”, el cual tiene como objetivo llevar a las familias beneficiarias información y promoción de la higiene y limpieza de las viviendas para evitar problemas en la salud,
—Consta de diferentes etapas —abundó—. Primero se realiza la labor de sensibilización y se llevan servicios en salud; posteriormente se realizan pláticas de información sobre los 10 pasos para tener una casa limpia y se les entrega un juego de artículos de limpieza.
En este proyecto son beneficiadas 80 familias que han logrado mantener una vivienda más ordenada, higiénica, limpia y saludable.
Por su parte, la coordinadora del área de Psicología del DIF Municipal, Nelia Vázquez Olarte explicó que como parte de las acciones del programa, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en los meses de junio de 2014 y 2015, se realizaron en la Mielera, Reforma Agraria, Santa Cruz Palomeque, La Guadalupana, Plan de Ayala Sur, Emiliano Zapata Sur y Plaza Grande, una marcha y un cuenta-cuentos, como medio de sensibilización a los problemas del trabajo infantil.
La Psic. Nelia Vázquez manifestó que a fin de promover el conocimiento y la experiencia de diferentes escenarios y actividades culturales y recreativas, se realizaron visitas a sitios de interés, como el Museo Casa Montejo del Fomento Cultural Banamex, Bimbo, Galletera Dondé, Bepensa y Animaya.
—Contamos con el apoyo de diferentes empresas mediante donativos y apoyos a los niños, adolescentes y familias del programa, como Grupo Nicxa, Botanas La Lupita, Piccolo Mondo, Plaza Galerías y Grupo Santander —indicó.
En enero de 2015 se aplicó el servicio de orientación psicológica para los beneficiarios del programa, atendiendo a más de 25 familias para la mejora de problemas de tipo conductual y emocional.
Como partes de las actividades del programa, se realizan recorridos de detección de niños y adolescentes en situación de calle en diferentes puntos de la ciudad, en los mercados San Benito y Lucas de Gálvez y el  Centro Histórico, de los cuales se ha manifestado el caso de tres familias en situación de riesgo, elaborando los reportes correspondientes al Departamento de Trabajo Social y su respectiva canalización a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).
“Construyendo Familias” está integrado por una responsable del programa, cuatro promotores que trabajan en la parte educativa y recreativa; una trabajadora social y una psicóloga que da atención individual y grupal a los beneficiarios.

Vecinos de Progreso protestan contra construcción de una gasolinera

Noticias de Yucatán



Alrededor de cien personas, vecinos de la calle 108 con 31 de Progreso y de zonas aledañas cerraron esa vía en protesta por la construcción de una gasolinera.
Los manifestantes tomaron desprevenidos a los albañiles que trabajan en la obra y los hicieron huir para tomar el control. Al sitio de la protesta llegaron unos 20 policías a bordo de cinco patrullas de la SSP y dos de la Municipal pero no han intervenido para desbloquear la calle.
Algunos de los agentes portan chalecos antibalas. Es la quinta vez que los vecinos, descontentos con la edificación de la estación de gas cierran calles para exigir que se haga la obra.

Kanye West orgulloso Kardashian; la exhibe en twitter

Noticias de Yucatán



MÉXICO, D.F., (SUN).- Kanye West causó gran revuelo en Twitter, después de publicar varias fotografías en las que aparece Kim Kardashian desnuda. 
“Qué afortunado”, refirió el rapero en las en las primeras fotos y después escribió “Swish (silvido)”. 
Más allá de molestarse, la socialité le agradeció esta “muestra de cariño” y manifestó el profundo amor que le tiene. 
Cabe destacar, que las imágenes compartidas por el músico y productor pertenecen al detrás de cámaras de alguna sesión fotográfica. 

Foto de la Tierra más nítida: NASA

Noticias de Yucatán



La NASA compartió la foto en Facebook para poder admirar esta hazaña.
Es la primera fotografía instantánea, totalmente iluminada de la Tierra que fue captada por el satélite DSCOVR, misión de la NASA junto con la NOAA y la fuerza aérea. El satélite fue lanzado desde febrero de este año, y pasó varios meses en alcanzar su posición a punto de Lagrange 1 (L1), es decir, una posición fija hasta en el mes de junio. El satélite se encuentra a una distancia aproximadamente un 1.5 millones de km de la Tierra. 
La encargada de esta instantánea ha sido la Earth Polychromatic Imaging Camera (EPIC), con un sensor de 4 megapíxeles y capaz de realizar fotografías centrándose en diferentes longitudes de onda (hasta 10), cada uno de los cuales captura determinados elementos que son interesantes a nivel científico. La hazaña es que se logró capturar en su totalidad la Tierra, y la fotografía no tiene montajes como en fotos anteriores que ya se había realizado. Información de la NASA.

Empleo de privilegio a joven pariente de Peña Nieto

Noticias de Yucatán



 


MÉXICO.— María Fernanda Said Pretelini es una joven privilegiada. Aún no cumplía un año de abandonar la escuela cuando fue contratada con el nivel de subgerente en Pemex sin contar con experiencia dentro o fuera del gobierno en tareas de comunicación.
Ha recibido alrededor de 59 mil pesos al mes, contando bonos y prestaciones, lo que representa cinco veces más de lo que gana cualquier joven egresado de su carrera, mercadotecnia.
De acuerdo con el portal Aristegui Noticias, la sobrina del presidente Enrique Peña Nieto recibió un préstamo de 80 mil 800 pesos cuando tenía apenas dos meses de haber ingresado y permaneció dos días más en Nueva York usando recursos públicos luego de una gira de trabajo por esa ciudad.
La sobrina del presidente, María Fernanda Said Pretelini, fue contratada como coordinadora en el área de Comunicación Social sin que tuviera experiencia en ese tipo de responsabilidades y cuando tenía menos de un año de egresada de las aulas universitarias.
Sin concurso
De acuerdo con documentos oficiales e información obtenida de Pemex, María Said obtuvo una coordinación en la Subgerencia de Difusión y Promoción bajo el régimen de confianza, por lo que no tuvo que someterse a un concurso contra otros profesionales de la comunicación o de la mercadotecnia. Actualmente, tiene percepciones mensuales promedio de 59 mil pesos, contando salarios, bonos y prestaciones.
Fernanda Said firmó contrato en la Coordinación de Comunicación Social de Pemex el 10 de febrero de 2014. Entre sus tareas está el coordinar campañas de difusión así como estudios de opinión y de mercado.
Antes de trabajar en Pemex, la joven estuvo en la Fundación Únete! Dona en Vida, desarrollando actividades de “promoción, organización de eventos, y diseño de campañas móviles”, entre los años 2012 y 2013, mientras aún estudiaba en la Universidad Anáhuac, según consta en su currículum obtenido mediante una solicitud de acceso a la información.
Aristegui Noticias consultó a esta asociación civil. Únete! Dona en Vida informó que María Said estuvo sólo “apoyando” en sus actividades, por lo que no ocupó algún puesto directivo o de coordinación de proyectos.
La sobrina de Enrique Peña Nieto egresó de la licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Anáhuac del Norte en el año 2013 y fue contratada en Pemex en febrero de 2014.
Según su currículum en el año 2011 estuvo de intercambio académico en la International University in Geneva e incluyó cuatro actividades extracurriculares, todas cursadas en la misma Universidad Anáhuac:
María Said llegó a esa subdirección de Comunicación Social sin que la plaza fuera sometida a concurso, de acuerdo con el documento llamado solicitud de cobertura de vacante, en poder de Aristegui Noticias.
Este formulario fue llenado por Ignacio Durán Lomelí, gerente de Comunicación Social de Pemex, para pedir la contratación de la joven.
En la solicitud de cobertura de vacante consta que ella fue la única candidata para ese puesto. El funcionario dejó dos columnas vacías y sólo incribió el nombre de Fernanda Said Pretelini, a quien calificó con la suficiente experiencia y juzgó que tenía el perfil adecuado.
La jefa inmediata de María Fernanda Said es Heidi Osuna Peraza, titular de la Subgerencia de Difusión y Promoción, quien además es consejera nacional del PRI, como suplente de Adrián Gallardo Landeros, presidente de la Fundación Colosio.
En el portal servidorespúblicos.gob.mx se indica que la experiencia profesional de Heidi Osuna Peraza es dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Subsecretaría de Información, encargada de “generar la comunicación social del PRI”, de diciembre de 2012 a enero de 2013.
De marzo de 2011 a noviembre de 2012 fue vocera de la Fundación Colosio y de enero de 2005 a diciembre de 2011 fue directora de estudios electorales en Berumen y Asociados.
Consultado sobre esta investigación, Durán Lomelí señaló que “la ocupación de plazas vacantes bajo el régimen de confianza no se realiza en ningún caso por convocatoria o concurso ya que Petróleos Mexicanos no es sujeto obligado a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal”.
El Reglamento de Personal de Confianza de Pemex establece requisitos de ingreso, pero también que los directivos pueden “autorizar la dispensa de los requisitos profesionales”.
Durán Lomelí aseguró que el primer acercamiento con María Fernanda Said fue por medio de la subgerente Heidi Osuna, en 2011, en la Fundación Colosio AC.
El funcionario argumentó que Fernanda Said Petrelini participó en dicha fundación en diversas conferencias, seminarios y actividades académicas siendo alumna de la carrera de mercadotécnica; pero en la investigación no se encontró información o documentación que respaldara esas actividades.
En respuesta a un cuestionario de Aristegui Noticias, Durán Lomelí dijo que ella fue propuesta por la subgerente de Difusión y Promoción cuando se reestructuró esa área.
“Toda la documentación presentada en los trámites de Recursos Humanos de Petróleos Mexicanos acreditaba plenamente los requisitos que solicitaba la Gerencia de Comunicación Corporativa para desempeñar las funciones inherentes a esa plaza”, dijo.
Un recién egresado de Mercadotecnia –como Fernanda Said Pretelini—, percibe alrededor de 11 mil 425 pesos al mes en el Distrito Federal y sólo el 16.9 por ciento de ellos tienen un trabajo acorde con su carrera. El resto se dedica a otra cosa, según datos oficiales de la Secretaría del Trabajo.
Fernanda Said Pretelini tiene 25 años de edad y es hija de Claudia Pretelini, única hermana de Mónica Pretelini, primera esposa de Enrique Peña Nieto y quien falleció en enero de 2007.
Aunque ella ingresó a Pemex desde febrero del 2014, según consta en un contrato obtenido mediante una solicitud de acceso a la información, no es posible encontrar su nombre en el directorio oficial de la parestatal publicado en el Portal de Obligaciones de Transparencia.
Fernanda Said Pretelini obtuvo su primer bono por 9 mil 789 pesos como “incentivo al desempeño neto” correspondiente al mes de febrero de 2014, aunque no trabajó todo el mes porque entró a trabajar hasta el día 10, de acuerdo con copias de los depósitos en su favor obtenidos de la Subdirección de Servicios a Personal y Relaciones Laborales de Pemex mediante una solicitud de acceso a la información.
Por otro lado, el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Pemex señala que este incentivo sólo podrá darse para compensar a funcionarios cuyo salario “guarde plena identidad con la importancia real de sus respectivas funciones”, pero en todo caso su aplicación está condicionada al cumplimiento de requisitos de “puntualidad, asistencia, actitud, desempeño laboral y productividad”.
Un informe de la Auditoría Superior de la Federación de 2011 estableció que Pemex no tiene un sistema para medir estos requisitos, que el bono se entrega a todos los empleados de confianza de los niveles 30 al 43 e incluso promovió responsabilidades administrativas por pagos en exceso.
La empresa paga a Said Pretelini catorcenas de entre 16 mil 307 y 21 mil pesos, pero si se toman en cuenta los bonos de desempeño y todas las prestaciones la funcionaria tuvo ingresos por 892 mil 035 pesos, de febrero de 2014 a mayo de 2015, según una solicitud de información pública.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/gobierno-mexico/privilegios-para-su-sobrina#sthash.XIs1ia14.dpuf

Protestan contra maquiladora de Dzemul

Noticias de Yucatán



Poco más de 21 empleados de una maquiladora de Dzemul exigen que se les permita entrar a trabajar a las instalaciones del Centro de Capacitación y Desarrollo que se encuentra cerrado por Fátima Catzín Quijano, allegada del Ayuntamiento.
Los empleados denuncian que esta persona acostumbra instalar maquiladoras en el municipio utilizando instalaciones del Ayuntamiento, como en esta ocasión el CCD hecho con recursos de Sedesol
.
La empresa de inversión extranjera, se asoció con Fátima Catzín pero ahora ella los hace a un lado y deja al aire a los empleados, quienes exigen el pago de su sueldo, así como la oportunidad de continuar con su trabajo, porque tienen compromisos con sus proveedores.

Confía EE.UU. en que aprehenderán de nuevo al capo

Noticias de Yucatán


Piden sancionar a servidores públicos coludidos con Joaquín “El Chapo” Guzmán
El lunes siguiente a la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán se iniciaron las investigaciones y auditorías para los funcionarios públicos que podrían ser cómplices en la fuga del capo del penal de alta seguridad del Altiplano.
El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, informó ayer que las pesquisas se realizan a los servidores públicos relacionados con la prevención y readaptación social en el país.
Sin embargo, se negó a precisar nombres y cifras con el argumento de que las investigaciones todavía son preliminares.
En el Senado exigieron imponer sanciones a los funcionarios coludidos con “El Chapo” Guzmán.
Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, exigió al gobierno federal que, en un plazo inmediato, sancione a los servidores públicos que se coludieron con Guzmán Loera, permitiendo que se escape.
Además, las reacciones a nivel internacional continúan, pues Thomas A. Shannon, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, confió en que el narcotraficante será recapturado y reiteró el apoyo que ofreció su país para colaborar con México.
Agregó que la fuga del líder del Cártel de Sinaloa preocupa a los países que mantienen una lucha contra el narcotráfico.

Crece el número de muertes por accidentes

Noticias de Yucatán




El ingeniero de Tránsito René Flores Ayora, subdirector de Transporte Municipal y auditor del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, indicó que urgen medidas emergentes por parte de las autoridades encargadas de la seguridad vial, en este caso Secretaría de Seguridad Pública y la SSY, ya que el número de muertos por accidentes en lo que va de este año llegó a 106.
“Lo más preocupante —señaló el ingeniero Flores Ayora— es que apenas se inician las vacaciones más largas”.
De acuerdo con el subdirector de Transporte municipal, al parecer no le prestan la debida importancia a este hecho, ya que no hay campañas de prevención y cada semana la cifra mortal va en aumento.
De acuerdo con su conteo, ya son 35 motociclistas, 22 ciclistas, 17 viajeros o acompañantes, 16 peatones y 16 conductores fallecidos.
El ingeniero Flores Ayora, quien desde que se inició el año lleva un conteo de las víctimas mortales en la entidad, aseguró que en promedio en el estado mueren 289 personas por accidentes de tránsito.
Aun así, aseguró, no hay campañas de sensibilización que impacte a los conductores, a fin de evitar tantas muertes.— David Chan Caamal
Muertes No hay interés
Para el ingeniero René Flores Ayora, no hay campañas de sensibilización para evitar tantas muertes.
Sigue subiendo
Según el conteo del ingeniero, el número de fallecimientos debido a accidentes de tránsito en lo que va de este año llegó a 106: 35 motociclistas, 22 ciclistas, 17 viajeros o acompañantes, 16 peatones y 16 conductores.

Denuncia contra una actuaria por falsedad

Noticias de Yucatán




Una actuaria del Poder Judicial fue acusada de falsear información durante una intervención con agentes de la SSP: dijo que un menor accedió irse pacíficamente con su madre.
El padre del menor, Fernando González López, promovió la denuncia porque personas que vieron los hechos relataron que el niño no quería irse con su madre y, por ese motivo, agentes de la SSP lo subieron a una patrulla y lo llevaron a un despacho jurídico.
En la denuncia M2/001934/2015 se asienta que la actuaria Berta Guadalupe Canto Carballo hizo un acta, pero luego en un espacio utilizó corrector y asentó que el niño accedió irse “pacíficamente” con su madre, Leticia Margarita Aldana.
González López, quien está separado de su esposa, expresó que el niño, al negarse ir con su madre, debió quedarse en la casa paterna donde había estado los últimos seis meses.
“Al oponerse el niño a ir con su mamá la actuaria debió dejar al niño donde estaba”, señaló el denunciante.
“Me sorprendí al ver el informe de la actuaria, asentado en el expediente del Juzgado 3o. Oral Familiar turno vespertino, ya que el niño prácticamente fue detenido.
“El niño estaba pegando de gritos pidiendo auxilio, por eso intervinieron los policías a petición de la madre”, expresó González López.
La denuncia es por falsedad en declaraciones y en un “intento de hacer que se respeten los derechos de mi hijo, a que se asiente en el acta la veracidad de lo ocurrido”.
A dos semanas de los hechos el denunciante informa que desconoce el estado de salud, física y emocional, de su hijo.
“Ninguna autoridad me ha podido informar cómo está mi hijo”, afirma.

Se entrega presunto asesino de la Esperanza

Noticias de Yucatán



Un joven de 20 años de edad sería el presunto asesino de la colonia Esperanza.
En estos momentos se encuentra declarando sobre los hechos en la agencia tres del Ministerio Público.
El presunto asesino acudió hoy a la Fiscalía y se entregó ya que no aguantaba el remordimiento de conciencia.
La diligencias es a puerta cerrada, el presunto homicida se encuentra acompañado de sus abogados, familiares y personal de la Codhey.

Ataque con saña a un hombre en La Esperanza


Homicidio pasional sería la principal línea de investigación que sigue la Policía Ministerial sobre el crimen de La Esperanza ocurrido la madrugada del lunes.
De acuerdo con las fuentes, las autoridades reconstruyen las actividades de los últimos días del ahora occiso para dar con el asesino.
Se sabe que la última vez que se le vio con vida fue el domingo por la tarde, cuando acudió al bar “El Porvenir”; al parecer tenía una relación con uno de los meseros.
Los trabajos periciales juegan un papel muy importante para la conformación de la carpeta de investigación, la cual se enviaría al juez en los próximos días.
Otro factor que refuerza la hipótesis es que puertas y ventanas del predio no estaban forzadas, los objetos de valor no fueron robados y hubo saña en el crimen. “Todo hace suponer que se trata de un crimen de odio”.
La necropsia reveló que recibió 15 heridas: 12 en el pecho y espalda, tres de ellas en el corazón. Al parecer varias las recibió ya muerto. Se presume que el crimen habría sido entre las 2 y las 4 de la mañana del lunes.
El cuerpo aún no se entrega; ya fue identificado de manera oficial, pero la mamá, quien viaja desde Nueva Zelanda donde desde hace años radica, solicitó a las autoridades que la esperen para la entrega.
En el caso del homicidio de la menor Alejandrina Guadalupe Chacón López, ocurrido en Umán, la dependencia informó que aún se realizan trabajos de investigación para dar con el paradero del responsable. Sin embargo, aún no hay avances importantes.
El principal sospechoso, el chiapaneco José Damián Arias, aún no ha sido localizado; se presume que viajó a su estado natal.
Ambos homicidios permanecen sin resolverse.
De un vistazo
Sin avances
Del homicidio de Alejandrina Guadalupe Chacón López, en Umán, la Fiscalía informó que aún se realizan trabajos de investigación para dar con el paradero del responsable, pero no hay avances importantes.
Sin localizar
El principal sospechoso, José Damián Arias, no ha sido localizado; se presume que viajó a Chiapas, su estado natal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/califican-crimen-como-de-odio#sthash.YFPhUgpj.dpuf

Aumenta pobreza, disminuye pobreza extrema

Noticias de Yucatán




MÉXICO (Notimex).- El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, dio a conocer hoy que el número de personas en pobreza extrema en México a 2014, disminuyó en comparación con las mediciones de 2012.
Al presentar el documento “Resultados de pobreza en México 2014”, señaló que si bien el número de pobres aumentó en aproximadamente dos millones de personas – debido al adverso contexto económico mundial- el resultado de la medición refleja también avances.
De acuerdo con el informe del Coneval, en los dos años que comprende esta medición de 2012 a 2014, México contuvo el crecimiento de la pobreza extrema e incluso la redujo.
Asimismo, bajó el porcentaje de la población vulnerable por carencias y se incrementó la población no-pobre y no-vulnerable, mejorando el bienestar de la sociedad.
Conforme a lo dispuesto en el Artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social, la medición del Coneval tomó en cuenta los indicadores o carencias sociales relativas al ingreso, rezago educativo, servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos y acceso a la alimentación.
En este contexto, las carencias sociales en el país bajaron en los dos primeros años de la actual administración federal.
Destaca también la reducción en las carencias de acceso a servicios de salud y acceso a la seguridad social, de acuerdo con el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Estos datos coinciden con la más reciente Encuesta de Ingresos y Gastos en los Hogares del INEGI, dada a conocer este mismo mes, en la que se establece que en México no aumentó la desigualdad de ingreso.
Además de que en los deciles más bajos, es decir, los hogares más pobres del país, se observaron incrementos reales en sus ingresos respecto a 2012.
En las próximas semanas el Coneval dará a conocer los resultados de la encuesta tipo panel, para medir el impacto específico de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Segob expulsaría del país a Laura Bozzo

Noticias de Yucatán




La Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó a diputados y senadores que se analiza la posibilidad de expulsar del país a Laura Bozzo.
Segob inició la evaluación de los contenidos del programa de la polémica conductora peruana, el cual se transmite por Televisa- La prueba se realiza con el fin de decretar si dichas emisiones violan o no los derechos e integridad de niños y adolescentes del país.
En caso de resultar culpable de la violación de derechos e integridad hacia los menores mexicanos, existiría la posibilidad de aplicarle el artículo 33 de la Constitución, el cual se inicia el proceso administrativo para que salga de territorio nacional.
“Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución.
El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención.
Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
“Es importante destacar que la Secretaría de Gobernación informó que ya analiza una petición en la que solicita la expulsión del país a Laura Bozzo, así como el fin de su programa. Es por ello que ante las investigaciones que se realizan, esta Comisión considera que el tema ha sido debidamente atendido”, explica la Gaceta Parlamentaria.
La diputada del PRD, Verónica Juárez, describe la personalidad de Laura Cecilia Bozzo Rotondo, quien es “un mujer que llega a este país desde el año 2009, contratada por las cadenas televisoras y que es ampliamente reconocida por un programa cotidiano lleno de mediocridad, amarillismo, incitación a la violencia, falsedad, sin credibilidad y acciones humillantes y denigrantes para las personas que deciden participar en este programa televisivo”.
Además, también se destaca que el programa “Laura” es transmitido en un horario inapropiado, “ya que niños y adolescentes también lo ven”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/espectaculos/breves-del-espectaculo/segob-analiza-expulsar-del-pais-a-laura-bozzo#sthash.DE1OfnNs.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada