Angélica Rivera en Italia

24 julio 2015
Noticias de Yucatán

Difunden fotos de ella  sin Peña Nieto



MÉXICO.— En redes sociales circulan fotografías tomadas por turistas mexicanos en las que captaron a Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, en un restaurante de Verona, Italia.
En las imágenes Angélica Rivera aparece al lado de un hombre con playera azul y sombrero café compartiendo una mesa con al menos otras cinco personas. Según el semanario Proceso, las fotos fueron difundidas en desde el pasado martes.
Ver vídeo en:
https://www.youtube.com/watch?v=1ZGqYuSuC-c

Recordamos otro de sus excesos: 

Sofía Castro, con bolso de más de 33 mil pesos





Luego de que a principio de semana se dieran a conocer imágenes de Angélica Rivera de Peña  con sus hijas e hijastras de compras en Beverly Hills, hoy distintos medios de comunicación difunden el precio del bolso que lucía Sofía Castro.
La joven actriz portaba un accesorio de la firma francesa “Céline”, que de acuerdo con la información de su página web está valuada en 2,050 euros, más de 33 mil pesos mexicanos.
Según la información difundida por “Suelta la sopa“,  la esposa del presidente Enrique Peña Nieto  y sus acompañantes visitaron varias tiendas de marca, en cuyos establecimientos habían artículos en los que mostraron interés, con precios entre 5,000 y 20,000 dólares.
Al término del día, acudieron a un exclusivo restaurante para luego, retirarse en camionetas de lujo.

Constatan avances en las obras de mejoramiento de mercados

Noticias de Yucatán


Viernes 24 de julio de 2015Locatarios, autoridades municipales y representantes del Patronato del Centro Histórico realizaron esta mañana un recorrido por las obras que se realizan en la zona de ex carnes del mercado Lucas de Gálvez y constataron el avance de las mismas.
Alejandro Guillén, subdirector de Obras e Infraestructura del  Ayuntamiento, encabezó el recorrido y ofreció las explicaciones correspondientes a los participantes.
El funcionario recordó que desde el inicio de la administración, el alcalde Renán Barrera Concha instruyó a todas las direcciones para trabajar de la mano con la sociedad y esto ha cobrado especial relevancia en el caso de la rehabilitación y mejoras en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
—Los locatarios, como parte viva del mercado, el Patronato del Centro Histórico como coadyuvante del Ayuntamiento, realizaron toda una labor, un proceso de trabajo social, para que se concretara este proyecto.
Indicó que los locatarios confiaron en las autoridades para este trabajo y hoy con este recorrido ya pueden tener una mejor idea de lo que recibirán en las próximas semanas.
—Además, los locatarios se han manifestado muy contentos con los resultados que llevamos hasta ahora —aseveró—, pues confirman que lo que se les prometió se está haciendo.
Recordó que la cita para el recorrido se concretó en la reunión semanal del lunes pasado para que los líderes de los comerciantes constataran el avance de los trabajos de manera directa.
—Están contentos con las características de la obra, como la altura de los locales que se construyen, la amplitud de pasillos, la ventilación —expresó—. Sienten que este es un espacio digno, como necesitaban.
La zona que recorrieron hoy es la que concentra mayor actividad, ya que se trata de un nuevo edificio que ocupará la zona de ex carnes del Lucas de  Gálvez, con construcción de locales, instalación de ductos pluviales, sanitarios y eléctricos.
El recorrido de hoy es también parte del compromiso de diálogo permanente con los locatarios para que la obra se realice conforme a sus necesidades.
Tal como se ofreció desde el inicio de la obra, el Municipio por medio de sus direcciones de Desarrollo Económico y Obras Públicas, así como por el Patronato del Centro Histórico mantiene las reuniones de trabajo semanales con el fin de dar seguimiento a estas acciones que se realizan en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
Como se ha informado, los trabajos de obra en la zona de ex carnes reportan importantes avances. La planta alta registra un avance del 90% con la conclusión de los locales, las cortinas metálicas, barandales; además se iniciará la aplicación de pintura y la colocación de la segunda escalera. La planta baja se encuentra a un 60% de avance.
Otros trabajos que se realizan son: continuación de los trabajos de colocación de acero inoxidable en mesetas en el pasillo de chicharroneros;  en el área de joyeros y ferreteros se continúa con la colocación de ductos eléctricos y la colocación de lámparas.
Otras acciones se realizan en el pasillo de pescados fritos donde se finaliza la colocación de cubiertas de acero inoxidable en mesetas.
En planta de tratamiento de aguas residuales norte se finalizan los trabajos de colado de primera etapa de la planta, continua el armado de acero y la nivelación de terreno para el próximo colado de plantilla.
El proyecto de rehabilitación de ambos mercados centrales reporta un 85% de avance general.

“Si la gente quiere, no me rajo”: Ortega dice que sí a 2018, “si las condiciones se dan”

Noticias de Yucatán


Esto al preguntarle si está considerando buscar la presidencia de la República dentro de tres años, pero aclaró que ahora lo importante es su papel que desempeñará en la Cámara de Diputados.
-¿Pero usted se siente candidata presidencial desde ahora?- se le preguntó
– En estos momentos me siento diputada- respondió.
Ortega Pacheco también expresó que los tres partidos políticos principales de México –PRI, PAN y PRD-, “tienen que entender” que del proceso electoral del 2012 al 2015, perdieron el 30 por ciento de la participación de sus votantes. (Con información de Herbeth Escalante)

Ni conjuntivitis ni varicela ceden: hay más enfermos

Noticias de Yucatán


La conjuntivitis y la varicela se han extendido considerablemente este año en los yucatecos y, a juzgar por su tendencia, cerrarán el calendario con uno de los registros más elevados.
El mayor número de casos se concentra en la conjuntivitis. Hasta los primeros días de este mes, de acuerdo con el boletín epidemiológico semanal número 27 de la Secretaría de Salud, se habían acumulado 9,776 en lo que va del año, una cifra 385.19% más alta que la del mismo período de 2014, cuando oficialmente se conocían 2,538 casos.
En la varicela también hay notorio aumento. En el último reporte de la Secretaría de Salud, difundido por la Dirección General de Epidemiología, se indica un total de 4,007 casos acumulados, que representan un 81.97 por ciento más que los 2,202 registrados en las mismas fechas del año pasado.
En el caso específico de la varicela, la mayor parte de los enfermos son varones: 2,111, contra 1,896 mujeres afectadas por el mismo padecimiento.
Esta segunda enfermedad ha tenido varios picos a lo largo del año. El 16 de abril publicamos que ese mes concedió una mínima tregua, pero aun así Yucatán se mantenía como una de las que más casos reporta.
El pico más alto entre los yucatecos corresponde a la última semana de febrero —para las estadísticas oficiales es la semana epidemiológica número 8—, cuando se tomó conocimiento de 368 casos de varicela en la entidad. En las semanas siguientes sobrevinieron altibajos en las cifras.
Para tener una idea del significativo crecimiento de este mal basta observar los números de años anteriores: en 2014 se reportaron 3,133 casos. En 2013 fueron 3,947.
La varicela es una de las enfermedades virales más comunes de la infancia. Afecta principalmente a niños menores de 10 años, pero también se puede presentar en adultos, con efectos más prolongados y severos.
Conjuntivitis
La conjuntivitis también afecta a niños y adultos por igual. Casi siempre es causada por un virus.
Los datos de la Dirección General de Epidemiología arrojan que de los 9,776 casos confirmados este año, 4,521 se presentaron en varones y 5,255 en mujeres.
En varios estados del país hay tendencia al alza en ese padecimiento. A la fecha se reportan más de 380,000 casos en todo el territorio nacional. En 2014, en similar período, se tenía conocimiento de poco más de 236,000 enfermos, 2,538 de ellos en Yucatán.
Primero en la región
En la Península, Yucatán está a la cabeza en número de casos este año. Le siguen Quintana Roo, con 5,308, y Campeche, con 2,700. El año pasado tenían 2,031 y 1,756, respectivamente.
Como señalamos en la primera página, la entidad más castigada por la conjuntivitis es el Estado de México, que ya tiene más de 45,000 casos acumulados, contra 22,930 en 2014. Detrás está el Distrito Federal, con más de 35,000, cuando el año pasado presentaba 27,031.
Otros afectados
Otras entidades que muestran altas cifras del padecimiento son Jalisco, con más de 23,000; Veracruz y Nuevo León, ambos con más de 20,000; Hidalgo, con más de 17,000; Puebla, con más de 16,000, y Tamaulipas y Oaxaca, con más de 12,000.
En Yucatán, sólo en la última semana del reporte epidemiológico se detectaron 450 casos, más de 60 por día.
De un vistazo
Más de 60 por día
En conjuntivitis, el número de casos sigue imparable en Yucatán. En el boletín epidemiológico más reciente de la Secretaría de Salud, que corresponde a la semana 27 (con corte al 11 de julio) se hace notar que en esa última semana se detectaron 450 nuevos enfermos. Esto arroja más de 60 por día, más de dos por hora.
Los más azotados.
El aumento de la conjuntivitis ha sido prácticamente generalizado este año. En la Península, Yucatán es la entidad que reporta más enfermos. En el ámbito nacional, el Estado de México va a la cabeza, seguido del Distrito Federal.
Síntomas
Los síntomas de la conjuntivitis afloran con rapidez. Básicamente consisten en visión borrosa, dolor y sensación arenosa en los ojos, aumento del lagrimeo, enrojecimiento y picazón en la zona ocular, y alta sensibilidad a la luz.
La varicela
Otra enfermedad que este año ha mantenido en alerta a las autoridades de salud es la varicela. A la fecha ya se tiene conocimiento de un 81.97% más casos que en 2014 en Yucatán: 4,007, contra 2,202.

Cendis del DIF Mérida concluyen curso escolar

Noticias de Yucatán


Viernes 24 de julio de 2015​​. En un ambiente de alegría y convivencia familiar, 92 niños y niñas de los Centros de Desarrollo  Infantil (Cendí) del DIF Mérida, concluyeron este jueves el curso escolar 2014-2015 con un festival que tuvo lugar la cancha del Centro Comunitario de la colonia San José Tecoh.
Entre crinolinas, ballerinas, brillo y copetes, los pequeños de las estancias Alborada, San José Tecoh, Navidad y Nuevo amanecer bailaron canciones de la época de los 60’s y 80’s ante la mirada atenta y alegre de los asistentes.
Los  alumnos del Cendi Nuevo amanecer fueron los encargados de abrir el festival que este año tuvo como tema “Los 80’s”, el cual se desarrolló en un escenario improvisado, con notas musicales y una rockcola,
Acompañados de sus maestras, los niños de las áreas de lactantes así como de maternal 1, 2 y 3, demostraron una vez más sus aptitudes y destrezas al realizar sus coreografías al ritmo de música disco, rock and roll y canciones A Go Go.
Por espacio de dos horas, los infantes deleitaron a chicos y grandes con sus dinámicas y tiernos movimientos.
El momento más emotivo se dio cuando los pequeños de maternal 3 bailaron el vals de despedida y entonaron la canción “Adiós”, bajo la guía de sus maestras.
En su mensaje, la jefa de la coordinación de Cendis, Carla Sánchez Collí, agradeció a los padres de familia por la confianza que depositan en el Ayuntamiento de Mérida al dejarles el cuidado de sus hijos.
Agregó que  los niños que se gradúan de estos centros cuentan con las bases necesarias para ingresar a su etapa de preescolar, por lo que refrendó el compromiso que tienen las maestras de continuar trabajando en una educación de calidad que contribuya al desarrollo integral de los pequeños.
En total egresarán 115 niños de maternal 3.  Las actividades de fin de curso se realizan de manera alterna en los diez Cendis del  DIF Municipal de Mérida, en los que se atiende a un total de 387 alumnos.

Trabajar unidos, un reto para el partido

Noticias de Yucatán



Al hacer un alto en su primera semana de campaña, el diputado federal con licencia y candidato a dirigir el Comité Estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, hace un llamado a los militantes de su partido para levantar una sola bandera: la de la ciudadanía plena, se informa en un comunicado.
—La primera tarea de un panista es asumir de sí mismo que es un ciudadano que únicamente está más consciente de sus derechos y sus obligaciones políticas, y las ejerce —considera—. La segunda tarea que tenemos los panistas es trabajar para que el resto de los mexicanos, de los yucatecos en este caso, asuman también plenos de sus atribuciones y responsabilidades ciudadanas.
—Éste es el reto que tenemos. De ésto se trata el llamado a despertar conciencias y a mover las almas.
En breve entrevista, Raúl Paz Alonzo indica que ya visitó poco más de 20 municipios y que la respuesta de la militancia es favorable hacia su candidatura.
—Los militantes entienden bien que sólo unidos y haciendo cada vez más grande el equipo que realmente somos podremos hacer cosas de verdad trascendentes —opina el legislador.
—Y cuando el impulso de Acción Nacional viene desde las trincheras, no hay nada que nos detenga.
Los militantes del PAN podrán elegir por medio del voto directo, por primera vez, a su presidente del Comité Estatal. Las elecciones serán el próximo domingo 16 de agosto. Los integrantes del partido votarán por presidente y su planilla.
—La militancia quiere un presidente y un Comité Estatal que los acompañe en sus municipios, que los respalde y que les ayude a hacer un frente común ante los abusos de los gobiernos del PRI —subraya el candidato.
—También quieren que los apoyemos a ganar y luego, cuando Acción Nacional gobierne en sus municipios, que los ayudemos a trabajar en beneficio de su comunidad —agrega.
De acuerdo con el aspirante, los panistas del interior del Estado han resentido mucho los conflictos que a veces vienen de fuera y a veces proceden del pasado.
En ese sentido, considera que a los militantes les gusta ver en su planilla a líderes que suponían en conflicto y que ahora demuestran que no lo están.
—Un panista de arraigo en su municipio me decía que el triunfo o la derrota de un candidato se encuentra en las personas con las que forma su planilla. Me dice que en la nuestra ve generosidad y trabajo. Yo añadiría que también veo talento, visión y capacidad —concluye.
La planilla de Raúl Paz está conformada por Miguel Rodríguez Baqueiro, alcalde de Tixkokob con licencia, Lucio Balam Herrera, alcalde de Chemax con licencia; Goretti Azcorra Cámara, regidora de Ticul con licencia, Cinthya Valladares Couoh, diputada federal con licencia y diputada local electa; Rodolfo González Crespo, ex diputado local y ex presidente del PAN en Mérida; los ex candidatos a diputados locales Cruz Jiménez Nah y Moisés Rodríguez Briceño, y Nelly Rendón Ojeda.
De un vistazo
Candidatura
De acuerdo con Raúl Paz, a los militantes les gusta ver en su planilla a líderes que suponían en conflicto y ahora demuestran que no lo están.
Planilla
“Un panista”, comenta, “me decía que el triunfo o la derrota de un candidato se encuentra en las personas de su planilla. Me dice que en la nuestra ve generosidad y trabajo. Yo veo talento, visión y capacidad”

Entrega su auto en pago

Noticias de Yucatán

Causa un choque y no está asegurado



“¿Ya ves mi hijo? Por no tener seguro ahora entregas tu auto, que es tu patrimonio”, le indicó un agente de la Policía Federal al conductor de un Chevy que ocasionó aparatoso accidente en la carretera Mérida-Tixkokob, a la altura de Francisco Villa Oriente, en Kanasín.
El percance sucedió a las 9 de la mañana en el kilómetro 1 de dicha vía. De acuerdo con los datos, el Chevy placas ZAU-67-25 transitaba de Sur a Norte sobre la carretera Mérida-Tixkokob.
Al llegar a la entrada de Francisco Villa Oriente, el conductor del auto dobló para entrar a dicha colonia, pero no se fijó que en el sentido de Norte a Sur transitaba la motocicleta placas 2-HDE-3, la cual se estrelló con el auto; el motociclista y su esposa salieron volando, y al caer sufrieron lesiones en la cara, piernas y brazos.
Paramédicos de la SSP valoraron a los lesionados; no fueron trasladados al hospital, porque dijeron a los paramédicos que se quedarían a solucionar todo.
El conductor del automotor indicó que no tenía dinero para garantizar los daños de la motocicleta ni los gastos médicos de los lesionados, por lo cual, para no ser detenido, endosó los documentos de su vehículo. “Es todo lo que tengo”, indicó.
Minutos antes pero en la calle 35 con 4 de la colonia Santa María, la motocicleta manejada por óscar Daniel Vázquez se estrelló con la bicicleta manejada por Mario Campos López.
Por el impacto, ambos resultaron lesionados.
De acuerdo con los datos, la motocicleta manejada por Oscar Daniel transitaba de Oriente a Poniente sobre la calle 35, al llegar a la calle 4 intentó rebasar a la bicicleta, pero midió mal y la impactó.
Por la velocidad y el golpe, el guiador perdió el control de su vehículo, derrapó unos 10 metros y quedó en medio del camellón.
Ambos conductor resultaron lesionados y fueron auxiliados por paramédicos de la SSP. El motociclista fue trasladado al hospital con posible fractura de la pierna derecha, en tanto que el ciclista sólo sufrió raspones en el rostro y brazos.

Reserva en el olvido

Noticias de Yucatán


Tras su rescate en 2013, nuevamente fue abandonada



Ante el gradual aumento en la temperatura global, más concretamente en el país, cada vez son más las personas que adquieren conciencia sobre la importancia de emprender medidas para cuidar la naturaleza.
Una de estas acciones es el “Día Mundial del Medio Ambiente”, que se celebra cada 5 de junio. En el marco de esa celebración, hace dos años, el gobierno del Estado entregó con bombo y platillos las obras de rehabilitación en el parque Kai Lu Um (“El canto de la tierra”); una reserva ecológica muy especial porque antes de serlo era un basurero al aire libre.
El espacio se encuentra en el norponiente de la ciudad, tras el Anillo Periférico y frente al Centro de Rehabilitación Teletón.
En los discursos alusivos al rescate del lugar se habló de la importancia de conservar el ecosistema y de crear pulmones para la ciudad. Hoy la imagen que refleja el parque es de abandono y falta de mantenimiento: la maleza ha cubierto los espacios y la infraestructura destinada para el visitante y su recorrido por el lugar.
Las lagunas que funcionan como refugio y estadía para las aves se encuentran un poco secas, sucias y rodeadas de maleza, la cual impide a los paseantes acercarse y observar el paisaje, mucho menos descansar en las bancas destinadas a ello.
Durante la visita al parque ecológico se observó a un grupo de trabajadores des-yerbar algunas zonas del lugar, pero los efectos del abandono y descuido, sumados al paso del tiempo y al clima han provocado un daño mayor en la infraestructura.
Las bancas y mesas colocadas ahí están rotas y sin pintura, además de que han sido invadidas por la maleza y llegar a ellas resulta una misión casi imposible debido a que se encuentran en medio de la vegetación.
El sendero por el que los visitantes recorren el sitio ha desaparecido bajo la hierba, lo mismo que la infraestructura de madera para formar espacios cubiertos con enredaderas y bugambilias.
Los letreros con explicaciones alusivas al lugar ya se borraron en su mayoría o no se ven por la hierba alta.
A pesar de todo, la belleza de la naturaleza se hace patente en el sitio, lo mismo en los lirios, flor de mayo, limonarias, almendros, primaveras, maculís, balchés, ciricotes y jicaritos, que en las aves acuáticas.
Ahí están a simple vista el pato golondrino, el pijijí aliblanco, la garza azul, la ganadera, la gallareta americana y aves playeras.
Un letrero colocado en el sitio reza: “Yucatán posee innumerables riquezas como la gran variedad de recursos naturales que nos brindan alimento, agua y oxígeno; un entorno y paisaje agradable y reconfortante, las plantas, los animales y cada organismo viviente es el alma de nuestro Estado”.
La entrega del parque (en el que se invirtieron $6.5 millones de la Coordinación Metropolitana de Yucatán) y varias medidas de reforestación en Mérida fueron actividades con las que el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el festejo del “Día Mundial del Medio Ambiente” en junio de 2013.
Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo en esa ocasión que “la naturaleza nos ofrece mucho más de lo que podríamos imaginar, pero también nosotros tenemos mucho más para dar… Hoy es un espacio natural que debe ser cuidado y protegido por todos”.
Es por eso que surge la pregunta: ¿Qué pasó?
Descuido Áreas verdes
Actualmente en el Estado se realizan diversas acciones con el fin de cuidar la naturaleza.
Comercio “verde”
Del 19 al 21 de junio pasado se llevó al cabo la Expo Foro Ambiental 2015, donde empresas locales y nacionales dieron a conocer todo tipo de productos sustentables.
Residuos
Recientemente, estudiantes de la UTM organizaron una jornada de limpieza en Kanasín, a fin de generar conciencia en los vecinos acerca de no contaminar las calles.

Inauguran albergue de Amanc Peninsular

Noticias de Yucatán




Asociaciones altruistas, aliadas para construir un mejor Yucatán: RZB
El Gobernador y su esposa inauguran albergue de Amanc Peninsular.
Mérida, Yucatán, 23 de julio de 2015.- Con áreas acondicionadas para proporcionar hospedaje y alimentos a familiares de niñas y niños en tratamiento oncológico, el Gobernador Rolando Zapata Bello y su esposa, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, pusieron en funcionamiento el Centro de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Peninsular.
De visita en el albergue, el mandatario estatal reconoció el compromiso de asociaciones civiles como Amanc Peninsular, que durante sus casi 12 años de trabajo ha procurado brindar apoyo médico y acompañamiento psicológico a pacientes que libran una batalla para vencer este mal.
“Es vital destacar esa unión de voluntades, esa coordinación entre sociedad y Gobierno que dan cabida a acciones como ésta, de gran valor para nuestras niñas y niños”, enfatizó.
Tras cortar el listón de apertura del lugar, concretado con aportaciones de la sociedad y el apoyo del Patronato de la Cruz Roja Mexicana delegación Yucatán, la presidenta de Amanc Peninsular, Ana Gabriela Cejudo Valencia,  explicó a Zapata Bello, Sarita Blancarte y a su hija Monserrat, que con esta obra el espíritu de servicio de la organización que encabeza se ve fortalecido, dando pauta a nuevos proyectos encaminados a proteger a sectores vulnerables.
“Con este Centro nos sumamos al esfuerzo que se hace todos los días en Yucatán por el bienestar de las familias, contribuyendo en pequeña parte a que el difícil camino que deben recorrer nuestros niños con diagnóstico de cáncer sea menos tedioso para ellos y para sus padres, quienes llevan la responsabilidad económica que muchas veces es la principal causa por la cual se abandona un tratamiento”, precisó.
Durante un recorrido por el sitio, ubicado detrás del Centro de Atención de Crisis de la Cruz Roja Mexicana, en la calle 68 número 533 por 65 y 67 del Centro de Mérida, Cejudo Valencia expuso la importancia de contar con este espacio, donde pequeños guerreros que se enfrentan al cáncer y sus parientes, tendrán un lugar acogedor apara sobrellevar el tratamiento.
Dicha sede cuenta con áreas verdes, ludoteca, cocina, comedor,  cuartos,  zona de lavado y oficinas administrativas.
Amanc Peninsular atiende a niñas y niños provenientes de Quintana Roo, Campeche y todo el estado de Yucatán e incluso Belice, quienes reciben quimioterapias en los Hospitales General “Doctor Agustín O’Horán” y Regional “Elvia Carrillo Puerto” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).
Asistieron a la inauguración, los directores del Sistema DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, y de la Beneficencia Pública, Miguel Ángel Cabrera Palma; la consejera Nacional y delegada de Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez; además de las directoras General de la Junta de Asistencia Privada del Estado, Bertha Alicia Rosado Rodríguez; de Amanc Peninsular, Marisa Goff de Rodríguez, y del DIF Municipal de Mérida, Gabriela González Prieto.
COMUNICADO OFICIAL

La Melitón Salazar estrena instalaciones

Noticias de Yucatán


Viernes 24 de julio de 2015

Los espacios para el esparcimiento y deporte tienen especial significado para el Ayuntamiento de Mérida ya que no sólo permiten la convivencia familiar y la activación física, sino que también permite a los meridanos alejarse del ocio y del peligro de caer en vicios, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha durante la inauguración de la cancha de futsal de la colonia Melitón Salazar.
Ante numerosos vecinos del lugar, el Concejal destacó que el sello de la actual administración municipal ha sido la participación de la sociedad en las decisiones o las obras que ha tomado o realizado y puso como ejemplo la participación que tuvo el comité deportivo de la colonia Melitón Salazar sobre las nuevas instalaciones que entregó hoy por la tarde.
—Hoy damos un paso adelante en el fomento al deporte y la convivencia familiar con lo que tendremos generaciones más sanas por medio de estos espacios —dijo—. Hoy estrenamos instalaciones en la Melitón Salazar, una colonia que es emblemática por su participación. Me informan que se han celebrado más de 21 torneos con de más 70 equipos y una participación mayor a 800 personas.
—Lo que buscamos es darles la infraestructura necesaria para crecer y tener mejores condiciones de vida —subrayó—. También queremos incentivar a las colonias que están convencidas de que pueden aprovechar mejor sus espacios públicos.
—Queremos con esto darles mejores espacios para realizar actividades permanentes, como la activación mediante zumba que se está realizando ahora —manifestó—. Queremos espacios públicos con vida, con actividades y que los vecinos se apropien para desarrollar sus actividades.
Renán Barrera señaló que los espacios públicos no deben estar abandonados, a donde dé miedo asistir.
Destaco que en los tres años de administración, se hicieron muchas cosas en materia deportiva.
— Se incrementaron las acciones deportivas y los resultados están ahora a la vista —recalcó—. Les pido que lo cuiden y vigilen para que este espacio esté siempre en buenas condiciones con el mantenimiento que le damos y la vigilancia de ustedes.
Jesús Aguilar y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte, recordó que al empezar la administración el campo de fútbol estaba deteriorado por lo que no se le daba uso y había instalaciones que nunca se terminaron.
Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, informó que con una inversión de $594,844 se construyó la cancha de fútbol rápido y se rehabilitaron los baños.
José Gabriel Cocom, presidente del comité deportivo de la Melitón Salazar agradeció los trabajos realizados, entre ellos la cancha de vólibol a la que incluso se le puso malla e iluminación, así como la zona de juegos infantiles que cuenta con arenero, malla e iluminación.
Renán Barrera entregó también material para el mantenimiento del campo y las llaves de los baños de las instalaciones.
Por último, dio la patada inicial de un torneo relámpago de futsal.
También estuvo presente Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales.
COMUNICADO DE PRENSA

Plan de vigilancia y limpieza en el litoral yucateco

Noticias de Yucatán



Eric Rubio Barthell, jefe del Despacho del Ejecutivo estatal, aseguró que tienen una estrategia para garantizar que los canadienses que arriban a Yucatán para pasar largas temporadas en la playa no sufran robos en las casas que rentan.
Además tienen acciones para que las playas, calles y carreteras estén libres de basura, a fin de evitar que esos visitantes se lleven una mala imagen de la entidad.
El funcionario habló del tema minutos antes de una reunión en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se anunció que a partir de diciembre habrá un vuelo semanal directo de Toronto a Mérida, con lo cual aumentará notablemente la cantidad de canadienses que se verán en las playas, en la capital yucateca y en otros puntos del Estado.
Rubio Barthell manifestó que el problema de los robos se da durante la temporada invernal, cuando aumenta la cantidad de canadienses en la costa yucateca. Buena parte de esos delitos, indicó, lo realizan jóvenes “y no son asaltos, sino robitos”.
El funcionario puntualizó que en estas fechas no hay robos porque la mayoría de esos visitantes comienzan a llegar en diciembre y permanecen aquí hasta marzo.
El año pasado, precisó, establecieron un plan para aumentar la seguridad de esos extranjeros en el litoral. Pusieron dos lanchas para patrullar los puertos, instalaron un retén en la carretera costera y enviaron patrullas para recorrer esa vía a fin de que auxilien a canadienses que sufran ese problema.
Respecto a la basura, reportó que en Chicxulub se concesionó la recolección e instalaron un contenedor para captar los desperdicios. En Progreso, añadió, la dificultad radica en que se necesita un sitio para la disposición final de los desechos y esto se atenderá hasta que entre la próxima administración municipal.
“Nosotros ya hemos retirado la basura de las playas y la carretera costera, pero la gente vuelve a tirar desperdicios en la vía pública”, expresó el titular. “Por tanto, haremos una campaña de concientización para que los visitantes no tiren basura”.
En rueda de prensa, informó que muchos canadienses que ya se consideran yucatecos y visitan con frecuencia esta tierra, incluso realizan actividades sociales y comunitarias como dar ayuda a colegios y templos, imparten cursos, etcétera.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/mas-seguridad-para-visitantes#sthash.G9p4MHko.dpuf

Esperan beneficios gracias a nuevas firmas petroleras

Noticias de Yucatán



Yucatán sería de los estados que más se beneficiarían con las reformas energéticas que darán nuevo impulso a la industria petrolera, y con eso las nuevas empresas transnacionales que lleguen a la zona del Golfo seguro se instalarían en Mérida, declaró Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal electo.
Entrevistado el pasado miércoles en el marco del inicio de la construcción del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología de Chile Habanero, en el Parque Científico y Tecnológico de Sierra Papacal (donde asistió como invitado), Ramírez Marín dijo que uno de sus propósitos fundamentales será traer más recursos a Yucatán desde el Congreso de la Unión.
El ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) comentó que el personal de las empresas transnacionales que vendrán a la zona del Golfo seguramente se instalarán en Mérida y demandarán vivienda, así como servicios médicos y educativos para sus familias, lo que redundará en una derrama económica para la entidad.
El legislador indicó que de esa manera el crecimiento que se espera de la industria petrolera traería beneficios directos a Yucatán.
Expuso que con las experiencias previas que le dan haber sido presidente de la Cámara de Diputados y secretario de estado, como titular de la Sedatu, le dan más ventajas para gestionar más recursos a la entidad. “A Yucatán le va a ir bien, se los puedo asegurar”, dijo. “Es el momento de Yucatán”.
En cuanto a los trabajos en la Cámara de Diputados, el legislador declaró que aún no se define quién será el presidente de la mesa directiva —cargo para el cual se le menciona— ni quién será el de coordinador de la fracción del PRI en San Lázaro, aunque consideró que en este caso podría ser César Camacho Quiroz, actual presidente nacional de su partido. “Es el más indicado”.
Ramírez Marín estimó que el próximo 28 de agosto se definiría la integración de la mesa directiva, a fin de que el 1 de septiembre estén todos listos para la toma de posesión del Pleno.
En días previos, el PRI determinará quién será el coordinador de la bancada, la agenda legislativa que impulsarán en el trienio y cuál será el reglamento que regirá a la fracción, concluyó.
Recursos Gira laboral
El diputado federal electo Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que su meta será gestionar recursos para el Estado.
Invitación
El diputado participará hoy viernes en una mesa panel a la que fue invitado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, a realizarse en el Hotel Hyatt.

Cuatro edificios tiene el nuevo Congreso estatal

Noticias de Yucatán




El nuevo edificio del Congreso del Estado es sustentable, moderno y funcional, con un equipamiento de implementos de última generación, no es suntuoso ni para actos multitudinarios como la actual sede del Poder Legislativo, afirmó Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas del Estado.
En un recorrido por estas nuevas instalaciones, el funcionario confirmó que a fines de este mes se entregará oficialmente esta nueva sede del Congreso a los diputados de la actual Legislatura, cuyo período concluye el último día de agosto próximo.
De hecho, ya se inició el proceso de entrega, por partes, de la sede a la actual Legislatura; la planta baja del edificio sur ya se les entregó, la alta se les entregaría el próximo lunes, y también ya se les dio el área central, donde se encuentra la sala de sesiones plenarias.
José Balamcan Zapata, residente de la obra, explicó que la sede consiste básicamente en un edificio central, donde está la sala de sesiones plenarias, y otros dos a sus costados con oficinas y servicios que van desde una cafetería, hasta la sala de prensa, biblioteca y el archivo general.— David Domínguez Massa
Página 3
Complejo Legislatura
Una de las innovaciones es su capacidad para albergar a personas que acuden a presenciar las sesiones.
Amplio espacio
El nuevo edificio tiene una capacidad para alrededor de 800 personas, en la sala de sesiones plenarias.
Oficinas adjuntas
También hay una torre de siete pisos, donde estarán las oficinas de los diputados, el presidente de la Junta de Gobierno, el secretario, y salas de juntas. La sede incluye dos estacionamientos .


Menor cabida a visitantes en el nuevo edificio



Hoy día las sedes legislativas del país son más para debatir y hacer leyes que para actos multitudinarios; por eso, el espacio para visitantes no es tan amplio como en el actual, así lo señaló Daniel Quintal Ic, secretario de obras públicas del Estado, en el recorrido por la nueva sede del Poder Legislativo.
El complejo incluye salas de usos múltiples, de juntas y espacios libres donde si se requiere se pueden instalar sillas y pantallas para seguir los actos solemnes.
Al entrar en detalles sobre los edificios, Quintal Ic explicó que el área de los diputados cuenta con 22 curules abajo distribuidos en forma de semicírculo, frente al presídium para tres personas, el pódium para el orador, al igual que dos pantallas de 80 pulgadas.
Los diputados pueden acceder a la sala por el sótano y quedan aislados de la zona de visitantes, donde se instalaron 180 butacas.
A los lados hay espacios para los camarógrafos y fotógrafos que den seguimiento a las sesiones.
El edificio que está al norte, en la planta baja, se encuentran la cafetería, oficialía de partes, sala para reporteros, oficina de comunicación social, el área de mantenimiento, seguridad y logística, además de un espacio para los empleados y los baños.
En la planta alta está la biblioteca, oficina del sindicato, la de investigaciones legislativas y de archivos, el archivo histórico y baños.
La sede cuenta con un estacionamiento para 44 vehículos en el sótano y otro afuera con 108 cajones.
El funcionario precisó que el costo de esta obra inicialmente era de $107 millones, pero al final aumentó a alrededor de $120 millones porque no se incluía el equipo contra incendios y otros implementos, como su equipamiento, que es precisamente en la etapa que se encuentra.
Debate Organismo
El nuevo edificio donde estará el Congreso local se encuentra en el Periférico Poniente.
Restricción
Un cambio instaurado en la sala plenaria es que ya no hay acceso de los visitantes a los diputados mientras éstos sesionen.
Predio
En el edificio Norte, en la planta baja, están la oficialía de partes, el área de mantenimiento, seguridad y logística, entre otros.

El CCE llama a la acción a gobierno y sector privado

Noticias de Yucatán



En vísperas de una importante reunión en la que se debatirá sobre el presente y el futuro económico de la entidad, el sector empresarial lanzó ayer un llamado de atención dirigido a todos los agentes económicos involucrados en el desarrollo de Yucatán —es decir, los gobiernos federal, estatal y municipal, y desde luego el sector empresarial en su conjunto—, para que cumplan lo que compete a cada uno a fin de hacer realidad el tan ansiado despegue de la economía yucateca.
En concurrida rueda de prensa, Nicolás Madáhuar Boehm, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), desgranó datos y cifras con los que trazó un esbozo de la situación actual de la economía de Yucatán para recordar por qué es obligatorio que el imprescindible impulso al crecimiento del que tanto se habla no acabe en eufemismo.
Contradicciones
Ante Emilio Cadena Rubio, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el líder del sector privado yucateco recordó que si bien es cierto que Yucatán goza del segundo índice de desempleo más bajo del país (2.6%), también lo es que el ingreso de los trabajadores yucatecos es de los más precarios de México (70% de la población ocupada tiene ingresos mensuales de $5,400 o menos) y que su tasa de desocupación parcial —desempleados más los que contra su voluntad trabajan sólo 15 horas o menos a la semana— es de las más elevadas en el país.
Además, prosiguió, por su tamaño y giro las empresas yucatecas son poco competitivas y generan en sus procesos poco valor agregado, lo que incide en que año tras año Yucatán tenga un crecimiento económico muy por debajo del que alcanzan los estados industrializados del país y de lo que nuestra economía requiere.
“Nuestra referencia de crecimiento no debe ser el promedio nacional, sido el de las áreas del país que están generando una dinámica productiva que hace que ese promedio sea mayor”.
Poca industria
El problema es aún más hondo. Uno de los principales factores del bajo poder adquisitivo en la entidad se debe a la carencia de empresas manufactureras. Actualmente, el 66% del PIB yucateco está basado en Comercio y Servicios, y la geografía productiva yucateca muestra que el 90% de sus empresas cuenta con apenas cinco empleados o menos.
Para llevar a buen puerto el proyecto de reindustrialización contemplado en el Plan de Desarrollo del gobierno del Estado, indicó, Yucatán debe repensarse como una economía competitiva, romper el estatus quo de los esquemas tradicionales de promoción y escalarlos para brindar las condiciones necesarias para que la industria manufacturera local, nacional y extranjera decida invertir aquí y establecerse. “Esto nos motivó como sector empresarial organizado a solicitar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en su reciente visita a esta ciudad, que el Estado sea considerado como Zona Económica Especial, a fin de promover y atraer las inversiones que tanto se necesitan y para garantizar la permanencia y crecimiento de las ya existentes”.
En este sentido, Madáhuar Boehm pidió al gobierno del Estado y a los congresistas federales por Yucatán que hagan suya esa propuesta de tal forma que, empujada entre todos, sea más viable obtener una respuesta afirmativa del gobierno federal.
El problema del gas
Una vez más el presidente del CCE insistió que es urgente que las autoridades federales y estatales “resuelvan de una vez por todas el permanente desabasto de gas natural que desde hace meses padece la industria en Yucatán, lo que ha generado costos, atrasos y problemas en la producción y ha puesto en riesgo la estabilidad de las empresas y los miles de empleos que generan, además de que está desalentando las potenciales nuevas inversiones”.
“Sin acceso a energía barata el ecosistema industrial de Yucatán no puede crecer”, advirtió. “Este es un tema prioritario que no puede ser retrasado más tiempo”.
Madáhuar recordó que el CCE —integrado por 18 cámaras, asociaciones y organismos empresariales— propuso algunas alternativas de solución inmediata “que son financiera y técnicamente viables, por lo que esperamos que algunas de ellas sea adoptada a la brevedad”.
Las pymes
También se refirió a las pymes —la mayoría de las empresas yucatecas se encuentran en esta categoría— y reiteró su llamado a los tres niveles de gobierno para que en sus respectivos ámbitos de competencia sean facilitadores y aliados de la labor de las empresas “y no un complejo obstáculo económico y humano que a diario haya que sortear”.
Para ayudarlas a incrementar su productividad, continuó, es indispensable mejorar el marco regulatorio, eliminar las barreras que ocasionan que se mantengan pequeñas y en gran medida informales.
El líder de los empresarios yucatecos dirigió un último llamado para pedirles a las autoridades estatales que se coordinen con las municipales, en particular con las de Mérida, donde se concentra buena parte de la actividad empresarial, en aras de lograr un entorno de negocios fluido, eficiente en trámites y en tiempos y apegado a las mejores prácticas en la materia”.— Mario S. Durán Yabur
Foro económico Crecimiento económico
Foro en el Hyatt
Hoy se realizará el foro de discusión “Consideraciones estratégicas para el crecimiento económico del Sur y Zonas Especiales”, con la participación de empresarios, representantes del sector público y académicos.
Debate y propuestas
El objetivo es debatir y generar propuestas para impulsar la competitividad y el despunte económico de Yucatán.
Zona especial
Entre los temas a tratar está que Yucatán sea incluido en un esquema similar al de la Zona Económica Especial.
Beneficios
Esta medida impulsaría el desarrollo y establecimiento de moderna infraestructura, habría un financiamiento preferencial por parte de la banca de desarrollo y las empresas contaría con beneficios fiscales.

Toronto y Mérida, enlazadas antes de que acabe el año

Noticias de Yucatán



La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) anunció que a partir del próximo 15 de diciembre la empresa canadiense WestJet ofrecerá vuelos semanales directos de Toronto a Mérida y viceversa, lo cual abre para Yucatán y el sureste mexicano en general nuevas oportunidades turísticas y de negocios en ambos sentidos.
Esos vuelos llegarán y partirán cada martes y se mantendrán hasta la última semana de abril. Son cuatro meses y medio, toda la temporada invernal.
El servicio se ofrecerá en aviones Boeing 737 con capacidad para 160 pasajeros. Habrá distintas tarifas, a partir de $470 dólares (unos 7,500 pesos al tipo de cambio actual) en viaje redondo, incluyendo impuestos.
Esa ruta Toronto-Mérida-Toronto podrá ser aprovechada por los yucatecos, así como la población de Campeche, Chiapas, Tabasco y otras regiones más interesados en volar directamente a Canadá con un precio económico en el boleto.
Para los canadienses también será atractivo venir a Mérida, pues el precio del boleto les resultará más barato que volar con la misma línea aérea a otros puntos de México.
Lo anterior se anunció en rueda de prensa efectuada después del mediodía en el Centro de Convenciones Siglo XXI, a la cual asistieron, entre otros, Manuel Montelongo Giorgana, director de la oficina que tiene en Montereal el Consejo de Promoción Turística de México; Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida; Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico; José López Campos, presidente de la Canacome, Rosa María Sánchez Cordero, presidenta de la Asociación de Agentes Promotores de Turismo, y Ricardo Dájer Nahum, líder de los hoteleros locales.
Con excepción de estos dos últimos, todos los dirigentes del sector privado tomaron la palabra para elogiar ese logro, sugerir se promueva el vuelo para que éste sea aprovechado regionalmente.
También recomendaron utilizarlo para carga y que los directivos de la aerolínea se reúnan con los agentes de viajes y otros prestadores de servicio turísticos locales para elaborar paquetes atractivos tanto para los canadienses como para los mexicanos interesados en volar a los destinos citados.
En esa importante junta se esperaba la asistencia del gobernador Rolando Zapata Bello, quien a última hora no acudió y estuvo en el programa Bienestar Vacacional. En su representación envió a Eric Rubio Barthell, jefe del Despacho del Ejecutivo estatal.
Este último dijo, entre otras cosas, que funcionarios canadienses se reunirán con autoridades y prestadores de servicios turísticos para informarles de las facilidades que ahora se dan para obtener la visa de ingreso a Canadá. Esto alentará a los peninsulares y población de otras entidades a usar la nueva ruta aérea.
Al respecto, Saúl Ancona Salazar, titular de la Sefotur, abundó que a partir de enero todos los mexicanos cuyo pasaporte tenga visa vigente de Estados Unidos podrá ingresar a Canadá sin necesidad de tramitar esa autorización de entrada a la nación. En muchos casos, para los yucatecos y otros habitantes del Sureste será más económico ir a Canadá que viajar a distintos puntos de Estados Unidos.
Este funcionario destacó que WestJet es de las principales aerolíneas de bajo costo de Canadá, vuela a 90 destinos de ese país y el extranjero; tiene rutas fijas a varias playas mexicanas como Cancún, Loreto, Mazatlán, Cozumel e Ixtapa.
“Mérida es el primer punto en sus rutas que no es de playa, sino una ciudad colonial”, expresó.—Hansel Vargas Aguilar
Los canadienses, indicó, representan, después de los estadounidenses, la principal corriente de viajeros a México. Ellos tienen ingreso per cápita promedio de 50,271 dólares canadienses, y cada año reciben una media de 39 días de descanso. El período en que más viajan es el invernal, que va de diciembre a abril.
En México hay cerca de 8,000 residentes canadienses y se congregan principalmente en Oaxaca, Jalisco, Baja California, Baja California Sur y Yucatán.
“Nos llevó dos años de negociaciones lograr esta nueva ruta”, expresó Ancona Salazar.
En esa reunión se proyectó un vídeo con un mensaje del director de WestJet, Dave Cecco, quien explicó que establecieron ese vuelo porque esta parte del país tiene una bella ciudad, un campo de golf de calidad mundial, playas, zonas arqueológicas y otros atractivos más, los cuales él conoció personalmente.
En ese vídeo, que grabó en la costa yucateca, manifestó que desea éxito a este proyecto y que haya una alianza de muchos años con Yucatán.
“Espero que al regresar a estas playas las vea llenas de canadienses”, manifestó.
En la reunión también estuvo Héctor Navarrete Muñoz, director de aeropuertos regionales de Asur, quien manifestó que WestJet es una gran aerolínea y con una flota moderna de aviones, y la presencia de esta alimentará al mercado del sureste de la nación.

Ampliarán varios nosocomios del IMSS en Yucatán

Noticias de Yucatán



La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán anunció nuevas acciones de mejora para 2015, como la construcción de la Torre para residentes en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 y fortalecer el Modelo Institucional para Prevenir y Reducir las Infecciones Nosocomiales (MIPRIN); continuar el remozamiento de las salas de quirófanos de los HGR No. 1 “Ignacio García Téllez”; No. 12 “Benito Juárez García”, No. 5, en Tizimín, y No. 46, en Umán.
Así lo dio a conocer el delegado, Jorge Herberto Méndez Vales, quien anunció que se incrementará el número de camas de Medicina Interna en el HGR No. 1 y se ampliarán y remozarán las unidades de medicina familiar (UMF) No. 14 en Kanasín y 58 en Mérida Sur. También se lleva al cabo el rescate del Centro de Seguridad para mayor comodidad de los socio-alumnos, de acuerdo con un comunicado.
En cuanto al abasto, el instituto ha iniciado un mecanismo para la notificación a nivel central y adquisición inmediata para mejorar el margen de cobertura tanto en las clínicas de Mérida como en el resto del Estado. Hoy día se tiene un registro del 97% de abasto a través de sus 30 farmacias. Sin embargo, aunque el Instituto se ubica en los primeros diez lugares en abasto de medicamentos y requerimiento de recetas a nivel nacional, las autoridades continúan impulsando mejoras en este rubro.
El doctor Martínez Torres, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, señaló que la dimensión de los servicios y la infraestructura del IMSS en Yucatán es de gran magnitud; sin embargo, las autoridades del instituto no bajarán la guardia para fortalecer la atención que requiere la población derechohabiente del Estado.
En Yucatán, el Seguro Social continúa ampliando y fortaleciendo su infraestructura; así como estructurando nuevas estrategias para agilizar los servicios que otorga con la finalidad de dar respuesta a las peticiones que han externado los usuarios, destacó.
“A pesar de que la expansión urbana de Mérida y las comunidades del interior del Estado han experimentado un crecimiento que ha traído consigo el aumento en la demanda de servicios médicos, el Seguro Social no da marcha atrás y se mantiene en un avance continuo de proyectos y estrategias para prevenir enfermedades, así como para fortalecer su infraestructura y servicios”, indicó el doctor.
El IMSS es considerado como la institución de seguridad social más grande de América Latina y tan sólo en el Estado otorga atención a 959,241 derechohabientes en su régimen ordinario y a 422,995 mediante el programa IMSS-Prospera.
Indicó que actualmente la población derechohabiente registrada en Yucatán tiene la posibilidad de contar con 150 consultorios en los que se les otorga atención de medicina familiar. Donde, en un día típico, los doctores otorgan hasta 7,596 consultas y tratamientos.
También se cuenta con 88 consultorios para el servicio de especialidades, donde son atendidos los pacientes con patología que requieren de atención más específica. Con esta infraestructura y con el trabajo de médicos especializados se logra atender en un día a más 1,408 usuarios en servicios como cardiología, oftalmología, dermatología, pediatría, entre otros.
De igual forma, la población puede solicitar servicio en los 19 consultorios de atención continua; además de los 11 consultorios habilitados para dar atención a casos urgencia y 21 consultorios para servicio dental.

“Mafias” en los tianguis

Noticias de Yucatán

Denuncian que hay monopolios en su operación



El más grande de los tianguis de Mérida es el de la explanada del mercado de San Roque, en la colonia San José Tecoh, en el sur de la ciudad. Ahí, los domingos, se reúnen más de 1,000 vendedores de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
Le siguen los de la Bojórquez, los jueves, con 350; la Francisco I. Madero, sábados y domingos con uno 300 vendedores, y el del parque de la Esperanza con 300, martes y viernes. Otros se ubican en los parques de las colonias San Antonio Kaua y Emiliano Zapata Oriente.
Un líder tianguista, quien pidió no mencionar su nombre, indicó que si bien los tianguis impulsan la economía y son una opción de empleo para quienes no logran conseguir un trabajo o lo han perdido, también son lugares donde se dan prácticas mafiosas amparadas por la inacción de la autoridad y la falta de un reglamento que regule esta actividad.
Un ejemplo de esta mafia que impera en los tianguis, indicó el entrevistado, se da en la renta de toldos, precios que van de los $30 a los $60 y que solamente los comercializa un grupo de personas.
Otro ejemplo son las pacas de ropa cuya comercialización ha proliferado en los últimos años, pues antes se vendían prendas de segunda mano que el tianguista recolectaba y ahora muchos de ellos esperan sus pacas; la luz se roba y la pone también otro grupo de personas.
Dijo que ocurre algo similar a los mercados, donde una sola persona es “dueña” de un montón de puestos, los cuales renta.
En relación a los toldos explicó que son tres o cuatro personas, si acaso, quienes manejan las rentas. “Sí tomamos en cuenta que tan sólo en San Roque hay 1,500 puestos y más de la mitad tiene estas estructuras y lo multiplicamos por un promedio de $40, estamos hablando de unos $30,000, tan sólo en un tianguis.

Comercio sin reglas

La utilidad de los tianguis, nuevo tema polémico


¿Opción laboral, competencia desleal o escaparate de productos piratas?, se le pregunta al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, sobre la proliferación de tianguis por los cuatro puntos cardinales de la capital yucateca.
“¡Los tres!” , contesta categórico el líder de los comerciantes.
Y es que para la ciudadanía los tianguis no sólo han aumentado en número en la ciudad, sino también han crecido al agregarse a la lista nuevas zonas como Francisco de Montejo, además de turnos vespertinos en la comercialización.
Tanto la Cámara de Comercio como el Ayuntamiento calculan en cerca de medio centenar los tianguis existentes hoy día; para la primera son 49 y para el Ayuntamiento de Mérida la cifra es de dos menos, 47, la cual según el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, disminuyó en esta administración, pues al inicio se tenían 57 tianguis registrados y ahora sólo 47, todos con autorización y vigilancia de la Subdirección de Mercados, afirmó el funcionario.
Serían más
A diferencia de ellos, uno de los líderes tianguistas señaló con seguridad que son 76 los mercados semifijos que durante la semana se instalan en la ciudad, los cuales emplean a unas 4,500 personas de manera directa.
Para el directivo de la Canacome, el problema de los tianguis tiene muchas vertientes, pues si bien son una opción laboral en estos tiempos difíciles, se han salido del control de las autoridades y en ellos se comercializa no sólo productos de segunda mano, sino también mercancías que tienen procedencia ilegal o dudosa, además de piratería de un sin número de artículos.
Alimentos
A ello, dijo el dirigente, se le suman alimentos sin medidas de higiene, sin permisos de salubridad y con tanques de gas expuestos al paso de la gente, sin medida alguna de seguridad.
“Esto ocurre a vista y paciencia de todo mundo, pues los inspectores sólo están preocupados por cobrar, no por vigilar”, comentó Armando Canul Pérez, tianguista de ropa desde hace 10 años en la colonia Francisco I. Madero.
La palabra tianguis proviene del náhuatl tiyunquiztli (mercado), y es el espacio tradicional que existió en Mesoamérica, que evolucionó en forma y contexto social a lo largo de los siglos.
Se caracterizan por ubicarse de manera semifija en calles y en días designados por usos y costumbres en los cuales la comunidad local adquiere diversos productos, desde alimentos y ropa, hasta electrodomésticos.
Todo se vende y se compra, es el concepto que tiene en auge el surgimiento de tianguis, bazares y ventas de garaje en varias colonias de Mérida.
En los tianguis se consigue desde una caja de perfume vacía hasta el perfume original y, si algo no hay, se encarga y a la siguiente semana ya está a disposición.
De todo un poco
Los tianguis meridanos han adoptado en su mayoría espacios públicos como parques y canchas deportivas y se han convertido en fuente de ingresos para numerosas personas que han perdido su trabajo o por su edad no han podido conseguir otro.
Lámparas, equipos de sonido, joyeros, celulares, cargadores, secadoras de cabello, bisutería, artículos de ferretería, plantas, libros y revistas atrasadas, piezas de computadora, muñecos, calcomanías, fierros, cables, botones, grabadoras, ollas, cuadros, ropa, calzado, comida y, desde luego, productos pirata, es apenas algo de lo que ofrecen.
De la comida ni qué decir: una amplia variedad de antojitos y comida casera se despliega a lo largo y ancho de ellos. Se consiguen desde kibis, panuchos, empanadas, tortas, tacos, tamales, tostadas y guisos como el relleno negro, cochinita, lechón al horno y poc chuc, incluso ensaladas, carnitas, pambazos, gorditas de chicharrón, marquesitas, xec de frutas y refrescos de sabores.— Luis Iván Alpuche Escalante
Venta Impacto
Los tianguis se instalan todas las semanas en colonias y fraccionamientos meridanos.
Quejas
Si bien algunos vecinos cercanos a los tianguis se quejan del ruido, el tránsito y el estacionamiento en que se convierten los frentes de sus casas, la mayoría los ve como una distracción y un lugar donde, además de pasear, se pueden comprar artículos nuevos, seminuevos y usados, a precios económicos. Otros los consideran una oportunidad para trabajar y ponen su propia venta.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada