Mérida cuenta desde hoy con 50 nuevos “arqueólogos virtuales”

25 julio 2015
Noticias de Yucatán


Sábado 25 de julio de 2015. Al clausurar el Tercer Taller de Arqueología que organiza el Ayuntamiento, el Alcalde Renán Barrera Concha hizo notar que entre los principales objetivos de este curso está el que desde temprana edad los niños meridanos aprendan a valorar y, por tanto, a conservar nuestro patrimonio histórico.

Durante la ceremonia de clausura, que se realizó en el estacionamiento del Edificio Administrativo, sede de la Dirección de Desarrollo Urbano, organizadora del taller, el Concejal dijo que con este acercamiento de los niños a sus orígenes, se siembra en ellos la cultura del cuidado y la educación sobre el patrimonio histórico, que es lo que da identidad y permite conocer de dónde vienen, sobre todo que son herederos de una de las mejores culturas, a la vez que su lugar de residencia, Mérida, es una de las capitales más importantes de la cultura maya en el mundo.
—Hay extranjeros que vienen a disfrutar de nuestra cultura y nosotros que la tenemos cerca, a veces no sabemos valorarla, conocerla, interpretarla y, sobre todo promoverla —recalcó—. Les pido a todos que difundan y cuiden ese patrimonio, para evitar actos vandálicos como la reciente destrucción de un patrimonio ubicado en el Fracc. Francisco de Montejo.
—Eso es lo que se quiere evitar: los actos vandálicos y que gente sin conciencia destruya el patrimonio —añadió—. Les pido nos ayuden a cuidarlo, que promuevan lo aprendido en el taller e inviten a sus amigos y familiares a que tomen parte de este taller en el que además de información, se genera identidad y apego a lo nuestro.
Renán Barrera recordó que la actual administración ha invertido mucho en cultura y la conservación del patrimonio, y citó como ejemplos las visitas guiadas al Cementerio General y el Centro Municipal de Danza, aledaño al sitio donde se realizó la ceremonia.
—Hoy, son arqueólogos virtuales y les toca promover nuestra cultura —concluyó.
El director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, agradeció a los voluntarios por su apoyo y señaló que conocer el origen y la historia de nuestro patrimonio permite reconocernos a nosotros mismos y da el punto de partida para entendernos como  comunidad; refuerza nuestros lazos como habitantes, vecinos y ciudadanos de nuestro municipio.
A su vez, el Arqlgo. Luis Daniel Domínguez Aguilar, presidente de Xiimbal Kaax, señaló que estos cursos comenzaron hace tres años, al inicio de la actual administración, y añadió que reafirma la tesis de la agrupación de que un pueblo que no conoce su pasado, está condenado a no entender ni valorar su presente y a caminar vacilante y sin firmeza hacia su futuro.
—Por eso, es necesario adquirir o ampliar el conocimiento de lo que nos da identidad —subrayó.
También intervino, a nombre de sus compañeros, el niño Emanuel Antonio May Noh quien agradeció las enseñanzas recibidas así como se dijo decidido a cuidar el patrimonio cultural de Mérida.
Durante un recorrido, el Alcalde vio los trabajos realizados por los niños en los que plasmaron sus experiencias.
Participaron en el taller de seis días, 50 niños, de entre 8 y 13 años. Además de las pláticas informativas, realizaron actividades didácticas, dibujos, rompecabezas, lotería y memorama patrimonio, prácticas de campo por medio de  la prospección y excavaciones simuladas en el Parque Arqueológico, paseos educativos a Dzibichaltún y al Cementerio General, así como un rally cultural.
También estuvieron presentes en la ceremonia de clausura la regidora Mireille Morales Estrada, Sergio Angulo, en representación del  INAH Yucatán; Lic. Verónica García Rodríguez, coordinadora de la Unidad Editorial de la Secretaria de Educación de Yucatán, y el maestro en Etnohistoria, Límbergh Herrera Balam, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado.

Mauricio Vila anuncia el equipo de transición

Noticias de Yucatán



El alcalde electo Mauricio Vila Dosal nombró a siete personas para formar el equipo de transición del Ayuntamiento, y cuatro de ellos son ciudadanos apartidistas.
Ellos son Michel Byrne Rodríguez, delegada de la Cruz Roja; Ivette Laviada Arce, presidenta de la red Pro Yucatán; Álvaro Mimenza Aguiar, presidente local de la Canirac y Hernán Patrón Ancona, presidente de Jóvenes Empresarios de Coparmex Mérida.
Además también nombro a Fernando Vega Carrillo, contador publico y ex funcionario municipal; Raúl Arceo Alonso, ex funcionario estatal, y Edgar Ramírez Pech, ex legislador y ex titular de Diconsa.
El presidente municipal electo dijo que ese grupo de trabajo es parte del sello que tendrá su administración, que es la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas.
Lo anterior se dio a conocer hace unos minutos en rueda de prensa efectuada en el Ayuntamiento de la ciudad.

México vive una doble tragedia: la regresión política priista y la falta de oposición panista

Noticias de Yucatán



El PAN está “desdibujado”, coinciden cuatro veteranos panistas

MERIDA, a 25 de julio de 2015. Cuatro oradores y cuatro discursos con un denominador común: aceptación de que el PAN está desdibujado, quienes lo dirigen en el ámbito nacional se han apartado  de los valores y principios que le dieron origen y, por tanto, carece de autoridad moral para denunciar la corrupción que se vive en México.
Lo anterior se dijo en evento, de poco más de dos horas, que se llevó al cabo en Motul con motivo de la visita del senador Javier Corral Jurado, candidato a dirigir el CEN del PAN.
Los oradores fueron José Castañeda Pérez, ex presidente estatal del PAN; Hugo Laviada Molina, ex consejero del PAN; Patricio Patrón Laviada, ex gobernador de Yucatán, y Corral Jurado. También estuvo en la mesa directiva Roger González  Herrera, aunque no hizo uso de la palabra.
El encuentro, que inició a las 8 y concluyó cerca de las 10 de la noche, se realizó en la explanada del Comité Municipal de Motul y contó con la presencia de panistas de Motul, Dzemul, Dzilam González, Yobaín, Sinanché, Baca y Telchac Pueblo, así como de comisarías de Motul como Kaxatha, y Mesatunich.
Bienvenida
La bienvenida corrió a cargo de Cristina Ovac quien, en representación de los panistas asistentes, agradeció la visita y sobre todo la propuesta de Corral de recuperar la esencia del PAN, porque, según dijo, “siento que hemos perdido demasiado nuestra doctrina”.
Corral Jurado dijo que hoy día México vive  un momento trágico, ya que ha entrado a una “profunda regresión democrática” y agregó que es más trágico aún el hecho de que no exista una oposición firme y valiente capaz de enfrentarla.
Lamentablemente –agregó- algunos de nuestros dirigentes han actuado en en una especie de “acuerpamiento” con el gobierno del Peña Nieto y por ello la corrupción que enloda al Presidente y a una buena parte de su gabinete  ha faltado un PAN firme que denuncie los excesos de poder.
 El candidato preguntó a su audiencia: “¿Qué hubiera pasado si a Calderón le hubiesen hallado una casa blanca, como a Peña Nieto?... Se hubieran incendiado las cámaras del Congreso, si a Fox por unas toallas le hicieron un escándalo internacional, seguro que nuestro ex presidente hubiera sido depuesto.
Recalcó que frente a esa regresión autoritaria del PRI no hemos podido salir al frente porque existe una debilidad estructural en el interior del PAN: “Hemos perdido fuerza moral y política para combatir la corrupción”.
-El PAN tiene que recuperar calidad moral y fuerza política para parar la regresión autoritaria que vive México –recalcó.
En el origen del PAN está ese espíritu rebelde porque los panistas se rebelaron frente a la mentira, la simulación y la injusticia, pero ahora vivimos un proceso de deterioro que empieza a incorporar muchas facetas de simulación.
-Hoy sentimos que hay cargada y un candidato oficial apoyado por grupos que hacen acuerdos cupulares sin tomar en cuenta a las bases del PAN, con el fin de seguir instalados en el control del Partido para sus fines e intereses particulares
-Es muy penoso que esto le pase al PAN, una institución que es patrimonio de México –añadió-. El PAN pasa por un momento de deterioro frente a la confianza ciudadana y no podemos cruzarnos de brazos y taparnos los ojos.

Patrón Laviada dijo que los panistas siempre han manifestado sentirse muy orgullosos de los principios y de los ideales, así como de los fundadores del PAN, pero ha faltado congruencia de muchos a la hora de ejercerlos en el terreno de los hechos.
-Pido el voto por Javier Corral porque sentimos que en el PAN se han ido perdiendo esas ideas panistas… Antes los panistas podíamos salir a la calle y éramos la esperanza porque hablábamos con la verdad y éramos congruentes entre lo que decíamos y hacíamos.
Agregó: “Hoy desgraciadamente eso se está perdiendo y en esta rebelión de las bases, es precisamente lo que se busca que regresemos a los principios del PAN,  que seamos congruentes y podamos elegir a nuestros directivos sin líneas ni presiones.
El ex gobernador recalcó que las reglas del PAN  se están convirtiendo en letra muerta ante un grupo que se ha apoderado del Partido y decide que se hace, quien sube o quien baja, a quien le toca, y las bases sólo están para recibir líneas.
Y fue más allá: “En el PAN además de la democracia y de la libertad nos distinguía la honestidad, ya no queremos gobernantes corruptos, gobernantes del diezmo, ni diputados de “moches”, queremos una directiva del PAN que exija primero en la casa limpieza y honestidad, que vele porque los panistas sean honestos para tener calidad moral para salir a la calle y reclamar y exigir castigo a los gobiernos priistas”.
Hoy, enfatizó, el PAN está desdibujado y no podemos exigir porque muchos panistas que están ejerciendo puestos directivo los tienen agarrados de la cola: panistas que han hecho negocios con priistas y hasta los protegen, y  directivos panistas protegiendo a sus funcionarios corruptos… Mientras el PRI está de fiesta.
-Pido el voto por Corral Jurado porque el siempre denunció esta corrupción, cuando nosotros callábamos porque pensamos que podríamos dañar al PAN, pero en realidad fue un silencio cómplice que dañó muchísimo al PAN –señaló.

Castañeda Pérez coincidió en que el PAN ha dejado en el olvido, por bastante tiempo, la promoción de sus valores y principios, y sobre todo poder explicar cómo se aplican bien sea en la vida diaria del Partido o bien como deben asumirlos los funcionarios públicos emanados del PAN.
-Necesitamos ser una oposición en la que se perciba la diferencia respecto al PRI, pero a veces como que nos vemos muy parecidos y esto  al PRI le encanta que ocurra –añadió.


El doctor Laviada se manifestó en términos similares: “En los últimos años hemos visto que no nos hemos comportado como panistas y que nos ha faltado esa integridad y verticalidad para mantener nuestra identidad”.
-Desafortunadamente –agregó- en las últimas directivas hemos visto cómo, incluso en el ámbito nacional, no hemos sido capaces de diferenciarnos del PRI o del PRD… No tenemos asuntos personales contra el otro candidato ni contra Madero, pero creemos que es la misma línea que ha llevado al PAN a desdibujarse.
-Vemos a una directiva nacional que está agarrada de la mano con el Pacto con México con Peña Nieto y no queremos un PAN cómplice del PRI, sino un Partido vertical propositivo, capaz de ganar elecciones pero que no quiera meterse en una licuadora con el PRI -expresó.
Advirtió que cuando se flexibiliza el ejercicio de los valores quizá después no haya tiempo de recuperarse.

-Es ahora o nunca el cambio que necesitamos… Si dejamos que el PAN se nos siga escapando, se nos escapará para siempre -concluyó.

El dólar sigue al alza: $16.50

Noticias de Yucatán





MÉXICO (El Universal).— El cierre de la semana ofreció noticias contrastantes en la actividad económica del país, pues mientras el IGAE y los indicadores del empleo fueron favorables, el dólar alcanzó un nuevo precio histórico ante el peso.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en mayo aumentó 2.1 por ciento en relación con igual mes de 2014, mientras en su comparación mensual fue de 0.1 por ciento respecto a abril pasado.
El organismo detalló en un comunicado que en el quinto mes del año las actividades primarias avanzaron 2.5 por ciento y las terciarias lo hicieron en 0.4 por ciento. Por el contrario, las secundarias disminuyeron 0.4 por ciento respecto a abril pasado.
En el mes de referencia las actividades primarias y terciarias mostraron avances de 6.2 y 3.2 por ciento, de manera respectiva, mientras las secundarias permanecieron sin cambio en comparación con igual periodo del año pasado.
Evolución real
El Inegi recordó que el IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo al proporcionar información para la toma de decisiones.
También ayer el Inegi dio a conocer que la tasa de desocupación en el país continúa con su tendencia a la baja y en junio pasado se ubicó en 4.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), dato menor al 4.8 por ciento reportado en igual mes de 2014.
El Inegi detalló, con cifras desestacionalizadas, que la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.4 por ciento de la PEA, igual que la del mes previo.
Precisó que 60.1 por ciento de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación), cifra mayor que la observada en el mismo mes de 2014, cuando fue de 59.8 por ciento.
El organismo refirió que la tasa de subocupación aumentó 8.4 por ciento en el sexto mes de este año comparado con el 7.6 por ciento de igual periodo de 2014.
Avanza el dólar
En la última jornada de la semana el dólar libre se vendió en un máximo de 16.56 pesos, lo que representó un avance de ocho centavos respecto al cierre del jueves, y se compró en un mínimo de 15.48 pesos.
Por su parte, el euro avanzó 46 centavos, al alcanzar una cotización máxima a la venta de 18.51 pesos.
De acuerdo con Grupo Financiero Monex, desde la perspectiva local el comportamiento del mercado accionario y de deuda favorece la depreciación del peso.
La Fed
Mientras que a nivel global el billete verde se ha fortalecido ante las probabilidades implícitas del alza en las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).
El tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 16.2364 pesos, indicó el Banco de México.
Campo Reporte
El sector agropecuario creció 2.5% en mayo respecto a abril, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE),.
Balanza comercial
La Sagarpa señaló que la balanza comercial agroalimentaria del país registró un saldo a favor de mil 400 millones de dólares, con exportaciones de 12 mil 018 millones de enero a mayo.

La Unesco reconoce y galardona al Restaurante Kinich

Noticias de Yucatán

COMUNICADO DE PRENSA


Dinamizar las acciones de salvaguardia y promoción del patrimonio cultural gastronómico de México será uno de los objetivos del III Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que se realizará del 26 al 29 de noviembre en la Ciudad de México; así lo señaló Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.
López Morales explicó que el Foro constituye el espacio en el que convergen todos los actores y factores que intervienen en la cultura culinaria y el sistema alimentario del país y al mismo tiempo, es resultado de la colaboración entre dependencias del Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México, instituciones académicas y  empresas relacionadas con el mundo de la gastronomía.
El Foro reunirá a expertos a nivel nacional e internacional que trabajarán en dos campos temáticos principales  “La Ciudad de México: Cocina de Cocinas” y “Chiles, ajíes, pimientos y especias”, además de otros temas relacionados con la transmisión de conocimientos, la salud y el turismo que contribuirán al recate salvaguardia y promoción de nuestro patrimonio gastronómico.  En el marco de la presentación del foro y con la presencia de la Dra. Nuria Sanz Gallegos, Representante en México de la UNESCO siendo la Gastronomía Mexicana Patrimonio Cultural e intangible de la humanidad se entregó el reconocimiento  a la Excelencia en el rescate, salvaguarda y promoción a la Cocina Mexicana Tradicional siendo elegidos “El restaurante Cardenal” de la Ciudad de México,  “El Restaurante La Catedral” de Oaxaca y del Pueblo mágico de Izamal “EL Restaurante Kinich”
Con emotivas palabras la Dra. Gloria López Morales habló de este último restaurante- Yo que he podido entrar al restaurante pude sentir que en sus paredes se esconden juegos de niños, recetas de las abuelas y una historia familiar que va más allá del metate y el molcajete. Recuerdos de aroma a chocolate y la magia de un comal con tortillas a mano salpicadas de manteca, que hoy siguen vivos entre sabores y sonrisas satisfechas de miles de visitantes de todo el mundo y desde luego el reconocimiento más valioso de cada uno de los comensales que no dudan en recomendar esta “Experiencia Kinich” a todos los que visitarán Izamal como Pueblo Mágico.
Es muy complicado elegir fácilmente entre todos los platos del menú ya que la carta del Kinich podría considerarse el catálogo definitivo de la cocina tradicional yucateca. Si se tiene el estómago y suficientes cómplices, habría que pedir absolutamente todo… se sirve también un platos de salsas y  chiles x´catiques asados y desde luego las tortillas son de antología; a diferencia de las comaleadas en regiones centrales del país, delgadas y blancas, en Kinich son de un suculento color amarillo y hechas a mano.
Todo está elaborado por cocineras y cocineros de origen maya, como dicta la tradición, en donde la cocina maya se divide en trabajos y calores de manos, en talentos y esencias de condimentos y recados que transforman el platillo simple en una experiencia culinaria mexicana llena de sabores y tradiciones. La técnica de elaboración de los platillos es cuidadosa hasta en el más mínimo detalle, hasta el más cuidadoso recado es puesto en una jícara y molido a mano para lograr el verdadero sabor de la comida Maya. Junto a la zona de mesas se encuentra una casita de paja donde se hacen las tortillas a mano y las salsas en un brasero de leña… Que les puedo decir- Agregó López Morales- Simplemente ¡hay que ir!
Al final  de la gala,  la Lic. Miriam Azcorra Rejón Galardonada y directora general del Restaurante Kinich agradeció a nombre de todos los cocineros y cocineras tradicionales por el Reconocimiento del Conservatorio y desde luego de la UNESCO con un humilde mensaje que resalto la identidad y origen maya de este espacio que ha roto las barreras del tiempo y el sabor preservando su identidad autóctona y étnica que solo el mundo maya tiene.
“Agradecemos con gran sorpresa el que nos hayan tomado en cuenta en esta máxima distinción llena de personalidades y expertos en gastronomía porque aun siendo un pueblo muy pequeño de la provincia mexicana, Izamal, Yucatán,  nos sentimos honrados- Inicio Azcorra Rejón-;  porque para nosotros la gastronomía Yucateca no necesita rescate ésta viva, sigue fuerte, cada día es  aún más trascendental se prepara diariamente en los fogones de cada casa, se degusta en las mesas de cada rincón de la península y es un pretexto ideal para visitar Yucatán.
Talvez en nuestro pueblo no sepamos  el valor que tiene esta cultura viva, hasta que salimos y reconocen  nuestros esfuerzos por seguirlo cocinando como nuestros ancestros, pero si sabemos que retornar al origen y abrazar nuestras maneras tradicionales de cocinar, con piedras calientes, enterrando la comida, usando las manos y acompañándolas de tortillas a mano, hará que las manos mágicas yucatecas sean la razón de ser y el verdadero valor de ser sumando a la Gastronomía Mexicana que hoy está sorprendiendo al mundo entero- Concluyó La directora del restaurante Kinich- y con un abrazo y una sonrisa sincera agradeció  al presídium  y los directivos del Conservatorio así como a la representante de México en la UNESCO”.
Con ovaciones y una lluvia de fotografías dio por concluida la presentación del Foro mundial de gastronomía y desde luego la entrega de reconocimientos a la Excelencia a los Restaurantes Mexicanos elegidos para la placa 2015.
Después de las develaciones,  Se ofreció un coctel en el que nuevamente la imagen y sabor de la gastronomía yucateca sorprendió a propios y visitantes con sabores inspirados en almendra y pepita, palanquetas y dulces de miel tradicionales de la Península de Yucatán y su emblemática gastronomía. 

Ortega Bernés no habla de polémica junta en Mazatlán

Noticias de Yucatán


El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés (al centro), rechazó comentar sobre una presunta reunión en 2011 entre gobernadores y Joaquín Guzmán, ayer en una entrega de certificados de primaria

 


CAMPECHE.— Fernando Ortega Bernés, gobernador del Estado, se apegó a su “derecho a guardar silencio” y declinó hablar sobre la polémica publicación que dio a conocer el sitio Infowars.com, en la que se asegura que el funcionario estuvo en una reunión en la que participaron varios gobernadores de distintos estados de la República que tuvo como “invitado de honor” al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, realizada en 2011 en el puerto de Mazatlán.
El mandatario, que encabezó la entrega de mil certificados de estudios de primaria y secundaria a adultos mayores realizada ayer en la colonia Bellavista, fue cuestionado sobre su participación en la polémica reunión y se limitó a decir de manera textual: “no puedo estar dando todos los días entrevistas de prensa”.
“También tengo derecho a no declarar y hoy no quiero declarar, ya dije muchas cosas”, apuntó al ser abordado por la prensa y numerosos curiosos tras el evento.
Ante los insistentes cuestionamientos hechos por los medios, por su presunta asistencia a dicha reunión, contestó: “‘Asu’, esa es de las que menos respuesta merece. De verdad una disculpa, pero no hablaré del tema. Espero que no me lo tomen a mal”.
Posteriormente se despidió deseando a todos un “bonito día” y se retiró.
Desde la mañana de ayer se intentó tener una respuesta del mandatario sobre el tema, pero en sus oficinas de Comunicación Social señalaron que no hablarían al respecto.
Una fuente confiable aseguró que al parecer pidieron a los empleados guardar silencio y no hacer comentarios hasta tomar una postura oficial sobre el tema.

Revela un informe mundial escasez de infraestructura

Noticias de Yucatán




Salud
México está en los últimos lugares en atención hospitalaria
En México se dispone de una cama de hospital por cada mil habitantes, lo que sitúa al país en el penúltimo lugar de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en ese renglón de salud.
Colombia empata con México en ese rubro, mientras en el otro extremo está Japón, que cuenta con 13 camas por cada mil habitantes.
Sin embargo, ese no es el peor escenario para la República, ya que el país está en último lugar en cuanto a la disponibilidad de equipos hospitalarios como los tomógrafos, mastógrafos y aparatos de resonancia magnética, señala el informe de la OCDE, basado en datos del año 2012.
Uno de los casos más graves es el de los mastógrafos, ya que datos del sector salud arrojan que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte de las mexicanas.

Incongruencias en el sector turístico

Noticias de Yucatán



Uno de los arcos coloniales de la calle 50 que se encuentra en el abandono. Ayer se sumaron más voces para pedir su rescate

El abandono de los arcos y otros casos, la muestra



Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico, dijo que el abandono de los emblemáticos arcos meridanos y de lo que fue el Museo de la Ciudad es otra muestra de la incongruencia entre las palabras y los hechos.
Explicó que con frecuencia se dice que la actividad turística es estratégica, pero no hay acciones congruentes con esto.
Manifestó que el INAH tiene mucha responsabilidad en la protección del patrimonio histórico de la capital yucateca y en evitar que sigan derrumbándose viejas casas del Centro Histórico.
Pidió a esa dependencia dar facilidades a los propietarios de predios para transformarlos en hoteles, cafés y otros establecimientos para actividades económicas, pero sin afectar su riqueza patrimonial.
“Ese es el INAH que queremos en Yucatán”, expresó. “No queremos que ponga todo tipo de dificultades a quien quiera invertir y que conduce a que los inmuebles se vengan abajo”.
“Cuando esas casonas se derrumban nadie gana, ni el INAH, ni el propietario, ni la ciudad ni el turismo”.
El empresario pidió que no sólo las autoridades sino también el sector privado que se beneficia de la derrama económica del turismo contribuya a que esta actividad crezca.
Coincidió con otras voces en que deben rescatarse los dos arcos ubicados entre Mejorada y San Cristóbal y reabrir el ex templo de San Juan de Dios, que es el más antiguo de su tipo en Mérida.
Jorge Escalante expresó que otra incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace en materia de turismo se observa en las deficiencias que tienen los paradores turísticos de Chichén Itzá y Uxmal, y la cantidad de vendedores que hay en el interior del primer sitio mencionado. “Esos paradores turísticos dan una imagen pésima”, sentenció.
Calificó de “arcaico” el sistema de venta de boletos para ingresar a Chichén Itzá, pues los visitantes deben hacer dos filas para comprar las entradas que ofrecen el INAH y el Patronato Cultur. Expuso que ese sistema es inconcebible en estos tiempos de avances tecnológicos en que muchas cosas se pueden comprar vía internet.
Dijo también que en Ek Balam faltan servicios médicos. Y en Uxmal las constantes fallas en los equipos del espectáculo de luz y sonido hace que se interrumpa con frecuencia.
“Los prestadores de servicios turísticos ya no estamos vendiendo Uxmal debido a ese problema”, manifestó. “Es grave lo que pasa en Uxmal, pues en vez de aumentar los atractivos para que vengan los turistas los estamos reduciendo”.
Otra queja es que las autoridades, contra lo que piden desde hace mucho los empresarios del ramo, no avisan con seis meses de anticipación del alza del precio de boletos a las zonas arqueológicas. Esto les afecta porque ellos venden con anticipación los paquetes de viajes, basándose en las cuotas en vigor.
Pidió también que el uso de las zonas arqueológicas no sea privilegio de unos cuantos, sino una estrategia cultural y turística general para crear más empleos y mayor inversión en Yucatán.— H.V.
Patronato Cultur
Junta de gobierno
El empresario planteó esos asuntos el jueves, en reunión del patronato.
No privilegiados
Pidió que del mismo modo que se usó Uxmal para presentar el Festival del Mundo Maya se autorice a las agencias de viajes usar esos mismos espacios para actividades relacionadas con congresos y convenciones. “Eso es posible hacerlo sin afectar a las zonas arqueológicas”, dijo.

Conceden al PAN más ediles plurinominales

Noticias de Yucatán



Fallo del Tribunal Electoral en Tizimín, Kanasín, Tixkokob y Tecoh

 

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) cambió ayer las primeras designaciones de regidores plurinominales que hizo el Consejo Electoral del Estado y decidieron que en Tizimín, Kanasín, Tixkokob y Tecoh se le quite en cada uno un regidor al PRI y se lo pasaron al PAN.
Por su parte, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Xalapa, al estudiar el primer recurso de revisión contra fallos del TEE de resultados electorales, revocó su fallo en el caso de Yaxcabá y le ordena a los magistrados estatales emitir una nueva resolución con una revisión exhaustiva.
En el caso de las elecciones federales, los magistrados de Xalapa confirmaron ayer los resultados de las elecciones de diputados federales, que favorecieron al PRI en los distritos 02 con sede en Progreso y 03 en Mérida.
De última hora incluyeron en la Sala Regional los dos primeros casos de elecciones locales de Yucatán, contra resoluciones del Tribunal Electoral del Estado, y fueron por el caso de Yaxcabá y Progreso, aunque de este último, hasta entrada la noche, aún no se informaba de su resolución.
En el caso de Yaxcabá fue un recurso interpuesto por el PAN contra el triunfo del PRI. La Sala Regional resolvió que el TEE no realizó un estudio exhaustivo y congruente y faltó una debida valoración de las pruebas.
Por ese motivo decidieron revocar el fallo del TEE, y le ordenan hacer a la brevedad una nueva resolución que contenga el estudio exhaustivo y responda todas las inconformidades.
Yaxcabá fue uno de los tres casos en que se hizo el cómputo de manera supletoria en el Consejo estatal y no en el municipal por falta de seguridad.
En el caso del TEE, por unanimidad se aprobó el declarar infundadas las impugnaciones presentadas por el partido Movimiento Ciudadano (MC) contra los resultados de las elecciones de diputados en los distritos III, VI y VII, que favorecieron al PRI, y los confirmaron.
El magistrado Armando Valdez Morales presentó los primeros cambios que hace a acuerdos de los consejeros electorales, en la designación de regidores plurinominales en el interior del Estado.
Valdez Morales propuso y se aprobó por unanimidad que la impugnación del PAN contra la designación de ediles en Tizimín, Kanasín, Tixkokob y Tecoh se declarara fundada.
El magistrado ponente consideró que los consejeros electorales hicieron una indebida interpretación de los resultados y las leyes, y propiciaron una sobre representación del PRI y una sub representación al PAN en esos cuatro municipios.
Por esos motivos se decidió quitarle al PRI un regidor plurinominal en cada uno de esos ayuntamientos y agregarle otro más al PAN.
El TEE le da un plazo de tres días al Consejo Electoral del Estado para que haga estos cambios, a partir de que se le notifique oficialmente.
También se impugnó la distribución de regidores plurinominales en Telchac Pueblo, pero no procedió.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Elecciones Fallos
Consejeros y magistrados electorales estatales sufrieron ayer su primer revés al revocarles sus resoluciones.
Sala Regional
La Sala Regional del Tribunal de la Federación en Xalapa revocó el primer fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE) en el caso de Yaxcabá. Le ordena emitir una nueva resolución a la brevedad y con el estudio exhaustivo que no hizo la primera vez.
Cambian regidores
El TEE consideró que los consejeros estatales hicieron una mala interpretación al asignar regidores plurinominales en cuatro municipios, al darles más ediles al PRI de los que le corresponden y le ordenaron quitarles uno para aumentar los del PAN.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/conceden-al-pan-mas-ediles-pluri#sthash.1rUlPZSo.dpuf

Próximo Cabildo de Mérida con representación de varios grupos políticos

Noticias de Yucatán



Los integrantes del Cabildo de Mérida 2015-2018, que tomarán posesión de sus cargos el 1 de septiembre próximo, representan a diferentes grupos políticos y llegaron a las planillas de sus partidos mediante cuotas y acuerdos.
Con motivo del próximo relevo en el Ayuntamiento, en esta página ofrecemos una síntesis de las trayectorias de los próximos regidores. Está pendiente de resolverse en el ámbito federal una impugnación del PRD, que por primera vez en mucho tiempo no obtuvo una regiduría plurinominal. Si no hay cambios y se ratifica la decisión de las autoridades electorales locales, la sala del Cabildo en el próximo trienio tendrá 11 ediles del PAN —se incluye al alcalde—, cuatro del PRI, dos de Movimiento Ciudadano, uno del PVEM y uno más de Morena.
La regidora del PVEM, María Jesús Monjiote Isaac, es militante del PRI y aparece también en la lista de este partido, así que en los hechos será una integrante más de la fracción priista.
Los regidores del PAN que acompañarán a Mauricio Vila Dosal en el cuerpo edilicio son: María Fritz Sierra, Claudia del Rosario Canto Mézquita, Dafne Celina López Osorio, Rosa María Ceballos Madera, José Luis Martínez Semerena, Rommel Uribe Capetillo, Arturo Sabido Góngora, Mauricio Díaz Montalvo, Víctor Merari Sánchez Roca y Leonardo Parra Canto.
En ese grupo hay varios repetidores en el Ayuntamiento: María Fritz, quien ocupará la secretaría, fue directora de Gobernación en la administración de César Bojórquez Zapata; Claudia Canto ha ocupado diferentes cargos en la esfera municipal desde 1996, cuando fue subdirectora de Administración de la Comuna, hasta este 2015, cuando repitió como directora de Finanzas y Tesorería, posición que había ocupado en la gestión de César Bojórquez, y Rommel Uribe tuvo participación en las administraciones municipales de 1991 a 2010; su última encomienda fue la de oficial mayor con Bojórquez Zapata.
La integración de la planilla panista fue resultado de acuerdos, que incluyó la declinación de Raúl Paz Alonzo a favor de Mauricio Vila. De acuerdo con fuentes panistas, la abogada Fritz Sierra y Arturo Sabido son propuestas directas de Vila Dosal; José Luis Martínez, del alcalde saliente, Renán Barrera Concha; Claudia Canto y Mauricio Díaz, de Renán Barrera con el aval de Mauricio Vila; Rommel Uribe y Víctor Merari Sánchez, de Raúl Paz; Rosa Ceballos y Leonardo Parra, de Cecilia Patrón Laviada, y Dafne Celina López, del Comité Directivo Municipal que preside Gerardo Bolio de Ocampo.
Por el lado del PRI, los futuros regidores son Diana Guadalupe Herrera Anduze, Alfonso Seguí Isaac, José Francisco Rivero Mendoza y Rudy Airán Pacheco Aguilar. La primera goza del apoyo del presidente del Comité Directivo Estatal del partido, Carlos Pavón Flores; Seguí Isaac y Rivero Mendoza son cuñado y primo, respectivamente, del diputado federal Mauricio Sahuí Rivero, quien, por consiguiente, los respalda, y Pacheco Aguilar llegó a la lista de “pluris” por propuesta de Nerio Torres Arcila, candidato perdedor a la alcaldía de Mérida, igual que María Jesús Monjiote, quien llega representando al PVEM.
Los demás futuros ediles son Milagros Romero Bastarrachea y Conrado Sánchez Barragán, de Movimiento Ciudadano, y Regino Octavio Carrillo Pérez, de Morena.
Mauricio Vila Dosal PAN
Abogado
Tiene 35 años de edad y es licenciado en Derecho por la Universidad Marista, con posgrados en Estados Unidos. En el sector privado se desempeñó como pasante de Derecho en un despacho y desde 2003 está vinculado al ramo empresarial, mediante una franquicia de comida rápida. Antes de ganar la alcaldía de Mérida tuvo su primera incursión en una competencia electoral en 2012, cuando ganó la diputación local del Distrito IV, con cabecera en Mérida. En 2009 y 2010 fue presidente de la Cámara Internacional de Jóvenes, capítulo Mérida.
María Fritz Sierra PAN
Abogada
De 57 años, es abogada y fue directora de Gobernación en la Comuna que presidió César Bojórquez. Durante varios años tuvo la representación y la asesoría jurídica de la Uady en asuntos laborales. Será la secretaria del Ayuntamiento entrante.
Claudia Canto M. PAN
LAE
Tiene 44 años y es licenciada en Administración de Empresas, con experiencia en las áreas de planeación, presupuestos, finanzas y recursos humanos. Ha estado vinculada al Ayuntamiento desde 1996. Su cargo más reciente, el de directora de Finanzas y Tesorería.
Dafne C. López O. PAN
Abogada
Está cerca de cumplir 33 años y es licenciada en Derecho, con diplomados en Derecho Electoral y juicios orales. En el PAN ha desempeñado tareas de asesoría jurídica y de representación ante órganos electorales. A la fecha es consejera estatal de ese partido.
Rosa Ceballos M. PAN
Trabajo político
Tiene 53 años y en su perfil académico sólo se reporta primaria completa. Fue consejera estatal y presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en dos períodos. En la Comuna de Mérida fue regidora de 1993 a 1995 y subdirectora de Desarrollo Social de 1997 a 2000.
José Luis Martínez PAN
LAE
Tiene 34 años y es licenciado en Administración de Empresas, con maestría en Alta Dirección. Con trayectoria en el sector privado, fue director de Operaciones del Hospital Corea-México y, recientemente, subdirector de Promoción Social en la Comuna.
Rommel Uribe C. PAN
Ingeniero civil
Es ingeniero civil con amplia experiencia en el sector de la construcción. En el Ayuntamiento meridano ocupó varios cargos de 1991 a 2010: director de Servicios Públicos, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y oficial mayor (dos veces), entre otros.
Arturo Sabido G. PAN
Contador fiscal
De 43 años de edad, es contador fiscal, técnico en sistemas de cómputo y licenciado en Educación. Fue jefe de Almacén y de Compras en el DIF Yucatán durante el gobierno de Patricio Patrón. Antes trabajó para el Grupo Industrial Maseca.
Mauricio Díaz M. PAN
Contador
Tiene 42 años y es licenciado en Contaduría por la Universidad Anáhuac Mayab. Fue jefe administrativo y gerente general de la planta de jugos Natura del DIF Yucatán, de 2001 a 2006. Es propietario de una empresa y en el PAN es militante activo desde 2004
Víctor M. Sánchez PAN
Licenciado
De 29 años, estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales en la UMSA. Trabajó con la bancada del PAN en el Congreso local de 2010 a 2011; después laboró en Diconsa y ahora administra una oficina de banquetes.
Leonardo Parra C. PAN
Asesor jurídico
Tiene 44 años y, aunque no cuenta con estudios de Derecho, ocupó el cargo de asesor jurídico en el Registro Civil, para trámites públicos, en el sexenio de Patricio Patrón. Después trabajó como enlace en la delegación local de la Sedesol.
Regino Carrillo Morena
En conflicto
Su designación como regidor generó un conflicto interno en el partido Morena, que lo desconoció y alegó que el lugar le correspondía a otra militante. Finalmente los tribunales le dieron la razón y tendrá una silla en el próximo Cabildo meridano.
Diana G. Herrera A. PRI
Nutrióloga
Es licenciada en Nutrición, considerada cuota del presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores. Es secretaria general en Yucatán de Movimiento PRI.MX y coordinadora de activismo digital del Comité Directivo Estatal (CDE) de ese partido.
Alfonso Seguí Isaac PRI
Abogado
Tiene 26 años y es licenciado en Derecho. Tiene experiencia laboral en el Tribunal Superior de Justicia y en la Consejería Jurídica del gobierno del Estado. Es presidente de la asociación Líderes Jóvenes y ha sido finalista en concursos nacionales de oratoria y debate.
Rudy Pacheco A. PRI
Proyectos
Con estudios en Negocios Internacionales, su más reciente cargo dentro de la administración pública fue el de jefe del Departamento de Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno del Estado.
Francisco Rivero M. PRI
Abogado
Es licenciado en Derecho por la Uady. Al ser incluido en la lista de candidatos a regidores “pluris” del PRI se desempeñaba como titular del área jurídica de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán.
Milagros Romero B. MC
Empresaria
De 48 años, es licenciada en Educación y tiene un negocio del ramo de la fumigación.Antes, con su padre, estuvo ligada al transporte público en Mérida. Desde hace dos años y medio es secretaria de Acuerdos de Movimiento Ciudadano.
Conrado Sánchez MC
Ingeniero
Es ingeniero civil y lleva muchos años activo en el sector de la construcción. Es uno de los fundadores de Convergencia en Yucatán y siguió en la actividad política al cambiar ese partido a Movimiento Ciudadano, de cuya comisión operativa es también integrante.
María J. Monjiote PVEM
Rojo y verde
Oficialmente obtuvo la regiduría plurinominal como representante del PVEM, pero también estaba en la lista de candidatos del PRI. Es cuota del ex candidato Nerio Torres Arcila, con quien trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado.


En teoría, tendrá más pluralidad el Cabildo meridano



Gobierno
El próximo Cabildo de Mérida tendrá la representación de más partidos políticos, pero, contra lo que se podría pensar con esa situación, seguirá lejos de romperse el bipartidismo que predomina en Yucatán.
Son 19 regidores, incluyendo al alcalde, los que forman el cuerpo edilicio. Once de ellos son de la planilla que ganó la elección municipal del 7 de junio, en este caso el PAN. En la asignación de regidurías plurinominales, las autoridades electorales otorgaron cuatro al PRI, dos a Movimiento Ciudadano, una al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otra al partido Morena.
En los hechos, la fracción del PRI tendrá cinco integrantes, porque la regidora que llevará la representación del PVEM es en realidad priista y también aparecía en la lista del Revolucionario Institucional.
No obstante, es la primera vez que el PRI ve mermado el número de sus ediles cuando ha sido oposición en Mérida, como resultado de las nuevas disposiciones electorales.
El nuevo escenario en el Cabildo meridano marca la incursión de Movimiento Ciudadano, con dos sillas, gracias al número de votos que alcanzó con Ana Rosa Payán Cervera como candidata a la alcaldía.
Otro hecho sobresaliente es que, por primera vez en muchos procesos electorales, no se concedió una regiduría plurinominal al PRD.
En la conformación del nuevo Cabildo asoman abogados, ingenieros civiles, licenciados en administración de empresas y otros profesionales. Hay también personas que han ocupado cargos en administraciones anteriores, sobre todo en las filas panistas.
En la edición de hoy ofrecemos información sobre los futuros ediles, con referencias a sus principales actividades políticas y sus trayectorias en otros ámbitos.

Habría un nuevo amparo en el caso de Triay Peniche

Noticias de Yucatán


En puerta un nuevo amparo en el proceso que se sigue por el homicidio del psiquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche, pues la defensa no está de acuerdo con que se haya admitido una prueba “ilegal” para apoyar la acusación.
Ayer, aun con los comentarios sobre la admisión de un “cateo ilegal” donde se obtuvieron importantes evidencias, la audiencia intermedia continuó con prolongadas discusiones.
Se citó a la audiencia a las 11 horas, pero comenzó (como las anteriores) con mucho retraso. Se esperaba que en horas de la noche concluya y se programe la continución para hoy.
Antes de la reunión de ayer, se entrevistó a los defensores de los inculpados Pablo Santos G.G. y Enrique L.G.
El equipo de la defensa reiteró que el cateo que hizo la Fiscalía en realidad no fue autorizado por un juez. Se indicó que los cateos deben ser en lugares precisos, informando a los jueces qué se trata de encontrar.
Sin embargo, el juez Luis Mugarte Guerrero autorizó el cateo a un “predio de la esquina” en la 22 con 25 de la García Ginerés.
Antes de la autorización, la Fiscalía citó a sus peritos al “predio 202-E” y no al de “la esquina”. Al llegar al sitio, como consta en un acta de la dependencia, la señora Lía Herrera Albertos informó a los agentes ministeriales que en realidad el predio asignado a Pablo Santos G.G. es el “202-F”. Este predio no está en “la esquina”.
En ese momento, todos se dirigen “a un sitio no autorizado por el juez”, como señalaron los defensores.
A pesar de las objeciones, el juez Mugarte Guerrero, mismo que autorizó el cateo de manera ambigua, aceptó la prueba.
Ante esto, los defensores promoverían un amparo por la aceptación de una prueba ilegal a desahogarse en un juicio oral. — R.F.G.Las discusiones de ayer se basaría en los testimonios de peritos que entraron al predio cateado, por lo que se espera el rechazo de los defensores.
Proceso Evidencias
Retraso
Se citó a la audiencia ayer a las 11 horas, pero empezó (como las anteriores) con mucho retraso. Se esperaba que se programe la continuación para hoy.
Litigantes
Las discusiones se basarían en los testimonios de los peritos que entraron al predio cateado; se prevé el rechazo de los defensores.

Imputan delito a asesino confeso de la Col. Esperanza

Noticias de Yucatán


Emanuel Amílcar Rodríguez Cetina (de blanco) con su familia, previo al juicio de imputación

Momentos dramáticos se vivieron la madrugada de ayer durante la audiencia de imputación de homicidio calificado y robo contra Emanuel Amílcar Rodríguez Cetina, quien presuntamente asesinó a Erick Adolfo Garma, de 32 años de edad.
Luego de que el juez de control decretó imputarlo por ambos delitos y dictaminó como medida cautelar prisión preventiva, los familiares del joven rompieron en llanto.
“¡No! ¡Mi hijo! ¡Mi hijo, no se lo lleven!”, se indicó.
Los policías auxiliares de la sala tuvieron que intervenir para calmar a la familia, pues según una fuente, se tenía la esperanza de que al haberse entregado por voluntad propia podría enfrentar el proceso en libertad, lo cual no ocurrió por tratarse de un delito grave.
El juez consideró que había los elementos suficientes para imputarle los delitos y la versión que dio en la Fiscalía al entregarse concuerdan con la investigación de la misma dependencia.
El joven, de 20 años de edad, estará preso hasta el próximo 29 de julio cuando se realice la audiencia de vinculación. En la misma, el juzgador decidirá si lo vincula a proceso o lo deja en libertad por falta de elementos. Se prevé sea vinculado ya que el muchacho confesó el crimen, por lo que se decreten nuevas medidas cautelares.
La Fiscalía pediría la pena máxima en el Estado, que es de 40 años de prisión, pero la defensa solicitará un juicio abreviado con la finalidad de reducir la pena tomando en cuenta que el joven se entregó voluntariamente.
Se explicó que en caso de solicitar juicio abreviado, la Fiscalía ya no solicitaría 40 años de prisión, sino 25, por considerar que aceptaría su culpa.
De acuerdo con algunos litigantes y recientes condenas, el joven recibiría entre 18 y 20 años de cárcel, su proceso no tardaría más de dos meses dado que aceptó su responsabilidad y las pruebas periciales concuerdan con la versión del acusado.
La audiencia de imputación duró cerca de cinco horas, inició poco después de las 10 de la noche y concluyó alrededor de la una de la madrugada de ayer.—David Chan Caamal
Como informamos, el crimen ocurrió la madrugada del lunes. El cuerpo fue descubierto 14 horas más tarde y tenía 15 heridas con arma blanca en diferentes partes del cuerpo, entre ellas en el corazón y en la espalda.
El jueves por la mañana Emanuel Rodríguez, se entregó en la Fiscalía, donde indicó que no recuerda qué fue lo que ocurrió.
“Estaba tomado, cuando desperté ya estaba muerto”, dijo. Al parecer el crimen ocurrió porque se negó a sostener relaciones sexuales con el ahora occiso.

Violento asalto

Noticias de Yucatán


La casa 883-B de la colonia Xoclán-Bech, donde ocurrió el asalto

Pareja encañona a dos menores, hay un detenido



Un nuevo hecho violento se registró la mañana de ayer en Mérida, esta vez en la colonia Xoclán-Bech: una pareja armada irrumpió en un predio y encañonó a los residentes.
De acuerdo con los datos, el asalto se registró ayer cerca de las 10 horas en el predio 883-B, ubicado en la avenida Juan Pablo II entre 118-A y 120 de la Xoclán-Bech.
Un hombre y una mujer ingresaron de manera violenta al predio. Ambos portaban armas de fuego.
En una de las habitaciones del domicilio se encontraban dos menores de edad, quienes estaban durmiendo.
Los asaltantes las despertaron y encañonaron, obligándolas a decirles dónde tenían los objetos de valor.
Tras apoderarse de alhajas, dinero y una computadora personal, los intrusos ataron a las menores y las encerraron en el baño.
Cuando salían fueron descubiertos por uno de los residentes, a quien dispararon dos veces sin atinarle.
Ambos huyeron corriendo por diferentes lugares. Luego de un operativo se detuvo a un hombre, uno de los presuntos asaltantes. La mujer logró huir, pero según la descripción, es robusta y vestía una blusa a rayas.
Se aseguró la motocicleta Italika placas N-87BX del estado de Chiapas, en la que llegaron los presuntos ladrones.
El detenido fue trasladado a la Secretaría de Seguridad Pública y puesto a disposición de la Fiscalía, en tanto que se elaboró un retrato hablado de la mujer.
El hecho causó indignación entre los vecinos, quienes dijeron que la vigilancia en esa zona es nula.
“Te asaltan, violan o matan en tu casa, y lo policía ni enterada”, replicó Elidé Cetina, una de las vecinas.
“Mire”, agregó el señor Eluterio Estrella. “Según somos el Estado más seguro, imagínese si no lo fuéramos”. Aseguró que en la colonia la policía brilla por su ausencia.—David Chan Caamal
Hace como dos meses, indicó, lo asaltaron a plena luz del día y la policía tardó una media hora en llegar. Luego le dijeron que no podían hacer nada.

Rechaza relación delictiva

Noticias de Yucatán

Empresario niega adquirir especies marinas robadas



PROGRESO.— El empresario pesquero Martín Velázquez Cuevas, a quien en los últimos días se le relaciona con el asalto y robo de langosta ocurrido en el Arrecife Alacranes, rompió el silencio y negó todas las acusaciones en su contra, calificándolas de mentiras y calumnias.
Velázquez Cuevas, de baja estatura y aficionado al fútbol, adelantó que interpondrá denuncias por difamación, desprestigio a su persona y empresas, así como daño moral a su familia por las incriminaciones que sin pruebas hacen en su contra. También pide al gobernador Rolando Zapata Bello le conceda una audiencia para explicarle las fuentes de empleos que genera en la costa y el origen de todos sus negocios los cuales, declaró, son lícitos.
El empresario se encontraba anteayer en los muelles de Yucalpetén, donde tiene su congeladora. Mientras atracaban sus 13 navíos y atendía a pescadores de la flota mayor, ribereños y permisionarios que se alistan para la temporada de pulpo, Velázquez Cuevas accedió a una entrevista en torno a su presunta relación con el asalto a los barcos “Luis René” y Propemex 41”. Incluso se comenta que las dos toneladas de langosta robada por un comando armado fueron a parar a su planta.
—Todo lo ilícito que ocurra en alta mar o en la costa, relacionado con la pesca, me lo atribuyen —indicó—. Si roban pepino de mar, langosta, asaltan lanchas o los barcos pesqueros… Me quieren vincular y presentar como el cabecilla, autor intelectual y material, pero todo es mentira.
—Me acusan de comprar todo lo que se roban en especies marinas, pero son también acusaciones falsas que hacen personas quienes se sienten desplazadas de la actividad pesquera.
—Me relacionaron con los tiburones rellenos (de droga que llegaron en un contenedor a bordo de un barco mercante procedente de Centroamérica), me acusan de lavado de dinero… Afirmo categóricamente que no lavo dinero, no tengo ningún vínculo con el narcotráfico, el dinero que recibo son de mis clientes a quienes les vendo productos pesqueros –puntualizó.
Sobre la langosta robada, Velázquez Cuevas respondió que es una difamación más y que hasta donde se sabe los responsables fueron unos asaltantes, a quienes no conoce. Dijo ignorar el paradero del crustáceo.
—Ya me cansé de que todo lo que pasa en el mar y la costa, robos, asaltos, me lo atribuyan, que me pinten como un personaje negativo —dijo—. ¿No se dan cuenta del daño que hacen a mi persona, mi familia y mis cuatro empresas? Además, las autoridades correspondientes realizan el inventario de las especies marinas que están en la congeladora.—Gabino Tzec Valle
Martín Velázquez detalló que no tiene cuatro años en el negocio de la pesca, sino 28. Su primera planta fue de salado de tiburón, la cual fue creciendo hasta incursionar en el mero, pepino de mar y recientemente en la langosta. En lo que va de la temporada, ha comprado 10 toneladas del crustáceo.
Indicó que paga buen precio por la langosta. Hay tres o cuatro personas que lo quieren manejar y no están de acuerdo en que incursione en esa actividad, pues paga mejor que otros comerciantes.
Velázquez Cuevas mencionó que en el tiempo que lleva en el negocio ha desplazado a varios empresarios pesqueros (omitió sus nombres) y considera que por eso tratan de relacionarlo con los delitos que ocurran en la costa y alta mar, todo sin prueba alguna. Expuso que presentará una denuncia para que se investigue y cite a sus acusadores para que se caree con ellos.
Precisó que la primera empresa que fundó es la Martín Velázquez, cuando comenzó con el seco salado de tiburón; tres años después establece Corporativo Pesquero Velázquez, luego Congeladora Velázquez e Industrias Pesqueras Velázquez.
Las empresas manejan tiburón, caracol, mero, pepino de mar y langosta. Al año mueven 6,000 toneladas de especies marinas, de los cuales 4,000 toneladas son de pulpo, surten al mercado nacional y extranjero. En la fábrica de hielo se producen 500 marquetas al día, surten a barcos y congeladoras de Yucalpetén.
Martín Velázquez compró hace siete años la congeladora Refugio Legítimos Pescadores y la rehabilitó, así como a los barcos de esa ex cooperativa pesquera.
Las empresas Velázquez generan 300 empleos directos y unos 2,000 indirectos, le compran a 300 permisionarios en Isla Mujeres, Holbox, El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam Bravo, Santa Clara, Chabihau, Telchac, Chicxulub, Progreso, Chelem, Chuburná, Sisal, Celestún, Isla Arenas, Campeche, Villa Madero, Seybaplaya, Champotón y Frontera, Tabasco.
De un vistazo
Sin nexos
“Afirmo categóricamente que no tengo ningún vínculo con el narcotráfico“, dijo Velázquez Cuevas, a quien se le relaciona con un robo de langosta.
Comercio
Sus empresas venden tiburón, caracol, mero, pepino de mar y langosta. Al año mueven 6,000 toneladas de especies marinas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/rechaza-relacion-delictiva#sthash.koeBjdEK.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada