Ya preparan la fase dos de las Country Towers

26 julio 2015
Noticias de Yucatán



Con una promoción que directivos de Grupo Inmobilia califican como “nunca vista” —obsequian un automóvil Audi en la compra de un apartamento—, esta firma empresarial se despedirá de los últimos 12 apartamentos que les falta por vender en las Country Towers para enfocarse en la construcción del tercer edificio, a partir de enero próximo.
La nueva torre, indicaron, abarcará casi una hectárea. Será más lujosa y exclusiva, tendrá características de las que carecen las dos construcciones actuales. Los detalles se darán a conocer en una próxima presentación de ese proyecto.
En esa ceremonia se informará también del número de pisos y apartamentos que tendrá esa torre, así como de sus particularidades y atractivos adicionales.
Sin embargo tendrá una imagen similar a las torres actuales, a las cuales estará comunicada por los espacios que son comunes a todo ese conjunto de condominios de lujo ubicados en Altabrisa.
Se informó que en agosto empezarán a entregar los apartamentos ya vendidos de la segunda torre, que consta de 30 pisos y 80 apartamentos, de los que sólo quedan diez disponibles. En el primer edificio, de igual altura pero de 85 apartamentos, sólo dos siguen a la venta.
Desde hace una semana, esas 12 viviendas se ofrecen con un mejor plan de financiamiento e incluye de regalo un Audi A-1 modelo 2006. Ayer se entregó el segundo de esos coches.
Actualmente ya viven ahí 35 familias, a las que se sumarán otras más que se mudarán después de las vacaciones de verano. Como se esperaban, esos residentes ya están formando una comunidad, pues conviven en los espacios de ese exclusivo conjunto inmobiliario.
Los datos fueron proporcionados por Jesús Retana Betancourt, director de Mercadotecnia; Edwin Guevara Rubio, director Comercial; Miguel Saldaña Mendoza, director de Proyectos, y Raúl Paniagua Orta, director de Construcción, quienes además ofrecieron un recorrido por las instalaciones. Los entrevistados también informaron lo siguiente:
—Los dos edificios tienen ahora un conjunto de espacios y amenidades formado por un Business Center, un Senior Club, un Junior Club, sala de cine con asientos reposet, gimnasio de dos pisos con aparatos avanzados y baños con vapor; dos albercas (una tipo olímpica con agua templada y carriles de nado, la segunda es tipo recreativa), además de un lago artificial.
—Tiene 12,000 metros cuadrados de jardines, pista para correr alrededor del lago, palapa, salón para reuniones y fiestas con capacidad para 100 personas, spa y sala de masaje, ludoteca, biblioteca, golfito, dos canchas de tenis, dos canchas de padle y un área para eventos.
—Los clientes de Grupo Inmobilia han comprobado que éste cumple mucho más de lo que ofrece. Las Country Towers son una realidad. El tercer edificio será lo más lujoso de su clase, similar a los que esa firma realiza en Cancún, Puebla y Jalisco.
—Las Country Towers son innovadoras en el ramo inmobiliario del país como también en sus elementos tecnológicos. Tiene detalles para que realmente sea un edificio de lujo: la estructura soporta huracanes, los canceles son contra vientos fuertes, las paredes aíslan del ruido, el mantenimiento es económico y de calidad, el estacionamiento para vehículos está oculto para no afectar la imagen del conjunto; los grifos son alemanes y los muebles de baño suizos, mientras que los mármoles son españoles, italianos y árabes.
—La visión con la cual se realizó ese proyecto inmobiliario, su tecnología, el lujo y la exclusividad que ofrecen no lo tiene ningún proyecto del sureste del país.— Hansel Vargas Aguilar.
Proyecto Residencias
En enero del próximo año se iniciará la construcción de la tercera torre, se indicó.
Resistencia
Las Country Towers ofrecen varias ventajas si se toman en cuenta las condiciones metereológicas de la entidad: su estructura soporta huracanes y los canceles resisten el embate de vientos fuertes.
Espacios
Inauguradas el 27 de noviembre de 2014, la primera torre cuenta con 30 pisos y 85 apartamentos (sólo hay dos disponibles) y la segunda la misma altura y 80 viviendas (10 siguen a la venta).

Probables tareas de los ediles en el próximo Cabildo

Noticias de Yucatán


A poco más de un mes de que rinda protesta el nuevo Cabildo de Mérida, ya se comienzan a mencionar las comisiones en las que podrían ser incluidos los próximos regidores, considerando sus perfiles profesionales y sus trayectorias.
Si no se modifican en la nueva estructura municipal, serán 24 las comisiones que desempeñará el cuerpo edilicio, que, como ya publicamos, estará formado por 11 regidores del PAN —incluyendo al alcalde—, cuatro del PRI, dos de Movimiento Ciudadano, uno del PVEM que en realidad es priista, y uno más de Morena. Es común que los ediles ocupen más de una comisión.
De acuerdo con datos recabados, el alcalde electo Mauricio Vila Dosal, por su perfil de abogado y por disposición de ley, tendrá a su cargo las comisiones de Gobierno, Patrimonio y Hacienda. Son las mismas en que interviene el alcalde saliente, Renán Barrera Concha.
En los demás regidores, las comisiones edilicias se conformarían de la siguiente manera, aunque hay que aclarar que se trata de probabilidades y la decisión final es del propio Cabildo:
Claudia del Rosario Canto Mézquita (PAN).— Por su perfil administrativo y su antecedente de tesorera de la administración municipal, estaría en las comisiones de Patrimonio y Hacienda, y de Atención y Servicios Administrativos, por lo menos.
Mauricio Díaz Montalvo (PAN).— También ha estado involucrado en tareas de carácter administrativo y se perfila para formar parte de las comisiones de Atención y Servicios Administrativos, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y de Servicios Públicos.
Rosa Margarita Ceballos Madera (PAN).— Se le menciona como integrante de las comisiones de Comisarías, de Equidad de Género y de Servicios Públicos.
María Dolores Fritz Sierra (PAN).— Apunta a las comisiones de Gobierno, de Patrimonio y Hacienda, Protección Civil, Transporte y Comisión Especial de Organismos Paramunicipales.
José Luis Martínez Semerena (PAN).— Se le señala como integrante de las comisiones de Cultura y Espectáculos, de Grupos Vulnerables, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y de Desarrollo Económico y Turístico. Por su perfil, otras versiones lo colocan también en Mercados, Salud y Ecología, Juventud y Deportes, y Comisión Especial de Organismos Paramunicipales.
Víctor Merari Sánchez Roca (PAN).— Seguridad Pública y Tránsito, Juventud y Deportes, y Comisión de Organismos Paramunicipales.
Leonardo Parra Canto (PAN).— Salud y Ecología, Protección Civil, Transporte, y Seguridad Pública y Tránsito.
Rommel Arturo Uribe Capetillo (PAN).— Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Seguridad Pública y Tránsito.
Arturo Sabido Góngora (PAN).— Educación, Protección Civil, Transporte, y Organismos Paramunicipales.
Dafne Celina López Osorio (PAN).— Gobierno, Mercados, Comisarías, Equidad de Género, y Organismos Paramunicipales.
José Francisco Rivero Mendoza (PRI).— Gobierno, Salud y Ecología, Mercados, y Paramunicipales.
Es abogado y, al igual que a Diana Herrera Anduze, se le menciona como probable coordinador de la fracción del PRI. Ayer publicamos que es primo del diputado federal Mauricio Sahuí Rivero, pero se nos informa que no existe tal parentesco,
Diana Guadalupe Herrera Anduze (PRI).— Salud y Ecología, Grupos Vulnerables, y Comisión Especial de Organismos Paramunicipales.
Rudy Airán Pacheco Aguilar (PRI).— Salud y Ecología, Atención y Servicios Administrativos, y Organismos Paramunicipales.
Alfonso Seguí Isaac (PRI).— Podría estar en Gobierno, en Protección Civil, en Educación y en Seguridad Pública y Tránsito.
María Jesús Monjiote Isaac (PVEM, aunque estaba también en la lista del PRI).— Gobierno, Comisarías, Equidad y Género, y Organismos Paramunicipales.— ÁNGEL NOH ESTRADA
El próximo Cabildo Más comisiones
Movimiento Ciudadano
Esta organización alcanzó dos regidurías plurinominales. A Milagros Romero Bastarrachea se le menciona como probable integrante de las comisiones de Educación, Comisarías, Equidad de Género, y Grupos Vulnerables. A su compañero de partido Conrado Sánchez Barragán se le perfila para Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Servicios Públicos.
Morena
Por la votación que alcanzó, Morena tendrá también un edil. Recibió la constancia Regino Octavio Carrillo Pérez, quien fue desconocido por la dirigencia de ese partido y recurrió a los tribunales, que finalmente lo ratificaron en el Cabildo. El PRD se inconformó por la asignación de “pluris” y reclama la suya. Su demanda está en curso.

Van al Conacyt las millonarias multas a partidos

Noticias de Yucatán



El Conacyt recibiría más de 11 millones de pesos adicionales a su presupuesto por el cobro de multas a los partidos que incurrieron en irregularidades en sus gastos de campaña de las recientes elecciones estatales.
María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), informó que esta institución se encargaría de descontar el dinero de esas multas a los partidos para luego canalizarlo al Conacyt.
La funcionaria recordó que antes el monto de las multas se quedaba al Iepac, pero por las últimas reformas electorales ahora esos recursos se van al Conacyt, para contribuir al desarrollo de la investigación.
María de Lourdes Rosas informó que la semana pasada sesionó el Instituto Nacional Electoral (INE) y aplicó las multas de acuerdo con el informe de su instituto de auditoría electoral.
De acuerdo con las multas aplicadas, el total asciende a $11.777,297.59, distribuidos de la siguiente manera: el PAN tuvo la mayor sanción, con cinco millones 36 mil pesos, y le sigue Movimiento Ciudadano, con cuatro millones 756,424 pesos.
Las multas a los demás partidos fueron: al PRI $65,503.40; para el PRD, $666,075.20; el PT, $894,098.50; al PVEM $83,419.00; a Nueva Alianza, $94,074.20; para Encuentro Social, $2,804.00; al Partido Humanista $130,526.20; y a Morena, $48,369.00.
Faltaría agregar las sanciones a los candidatos independientes.
La presidenta consejera precisó que los partidos aún pueden inconformarse y presentar un recurso de impugnación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo cual hay que esperar a quienes hacen uso de ese derecho.
En tanto el tribunal no emita su fallo por los que decidan inconformarse ante las multas, éstas no podrán ser aplicadas y esto podría llevarse varias semanas.
La consejera informó que también se daría el caso de algunas multas que no puedan cobrarse porque los partidos no tienen recursos.
Este sería el caso por ejemplo del partido Movimiento Ciudadano (MC), que a pesar de ser el segundo con el mayor monto de sanción (cuatro millones 736,424 pesos), desde hace varios años no tiene derecho a prerrogativas económicas, que es de donde se les descuenta.
Por cierto, ese partido tiene pendientes otras multas millonarias que aún no le cobran, también por irregularidades en sus gastos de campaña de procesos electorales anteriores.

Fallece un niño en el Centro debido a un paro respiratorio

Noticias de Yucatán


La Policía Municipal de Mérida tomó conocimiento hoy a las 08:30 horas, en la calle 62 por 67, del fallecimiento del menor José Ángel U. M. de 2 años de edad a causa de un paro respiratorio.
Los hechos acontecieron cuando los agentes de esta corporación policial son informados, por fuente pública, que había un niño en la calle 67 por 62, el cual aparentemente había perdido el conocimiento.
Al lugar se trasladaron agentes y paramédicos de esta corporación policial, quienes verificaron la información, percatándose que el menor, quien se encontraba acompañado de su madre Gladis M. E., ya había fallecido.
Según comentó la mamá del niño, estaba llevando a José Ángel U. M. a una consulta médica debido a que se quejaba de mucho dolor, momento en que el menor cae desfallecido en el lugar.
Ante tales hechos los agentes policiales procedieron acordonar el área, y dar parte de los hechos al Servicio Médico Forense de la Fiscalía del Estado para los fines legales pertinentes.- (Parte Informativo)

Fin a siete meses de lucha de una madre

Noticias de Yucatán




Luego de siete meses de lucha legal y extralegal, ayer por la tarde Claudia Méndez Contreras recuperó a sus hijos luego de la detención de su ex esposo, Sergio Ramírez Vizcaya.
La madre de familia es una de las mujeres que irrumpieron en un evento presidido por el gobernador, Rolando Zapata Bello, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Amigos y familiares de Claudia Méndez esperaban en el edificio de la sala de juicios orales la entrega de los menores. A las 18:10 horas Claudia recibió el llamado para pasar a la oficina de la Fiscalía a recibir a sus hijos, de familiares de su ex esposo y el abogado de éste.
Veinte minutos después, entró a la Sala 3 de juicios de oralidad para seguir la audiencia que se llevaba a cabo desde la mañana y que había tomado un receso para la entrega de los menores.
“Santi, (por su hijo Santiago) me abrazó y me dijo llorando que quería vivir conmigo y con su padre, que vivamos juntos, pero le expliqué que no dejaría de verlo y se calmó”, dijo Claudia antes de entrar a la sala.
Ante el juez Mugarte Guerrero, la madre otorgó el perdón al padre de sus hijos y se dio por reparada del daño; Ramírez Vizcaya aceptó el perdón y ambos dijeron que no tenían nada que reclamar; el juez les explicó lo que significaba el otorgamiento del perdón y el aceptarlo, por lo que se dio como juzgado el caso y Ramírez Vizcaya quedó en libertad y con la posibilidad de seguir conviviendo con sus hijos. A las 18:51 horas terminó la audiencia y cada quien se retiró; Claudia Méndez se llevó a sus hijos, en compañía de su otra hija y sus familiares.
Agradeció la ayuda que le dieron agrupaciones como la que preside Gabriela Salas.
Ramírez Vizcarra fue detenido en Tulum previa orden que giró el Juzgado 2o. de Control. El acusado fue trasladado a esta ciudad, pero el principal motivo de la detención no se consiguió: recuperar a los niños, cuya custodia tiene la señora Claudia Méndez.
En el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) se imputó a Ramírez Vicarra la sustracción de los menores. Presente la quejosa, se llegó a un acuerdo que daría fin al caso, pues el acusado entregaría a los niños.
“La alegría es de todos, por fin, luego de siete meses, veré a mis hijos”, dijo la mujer antes de que los menores llegaran a esta ciudad. Los niños estaban en Tulum y se les trasladó a Mérida.
Lamentó que se hubieran llevado a sus hijos sin autorización. Aún así, como señala la ley, está de acuerdo con que los niños convivan con su padre en las circunstancias adecuadas.

Consolidan acciones de vivienda para 28 familias

Noticias de Yucatán

Supervisan obras de la Sedesol en gira por el Estado



Luis Enrique Borjas Romero, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), inició una serie de giras en el interior del Estado para constatar la adecuada aplicación de recursos de los programas con los que cuenta la dependencia, se informa en un comunicado.
Primero se visitó Cacalchén con el fin de supervisar las obras que se realizan mediante el Programa 3×1 para Migrantes, donde además se verificó el adecuado funcionamiento de la estancia infantil para apoyar a madres trabajadoras “Los Pollitos”.
El esquema beneficiará a 28 familias de ese municipio con acciones de vivienda, en donde el total de inversión fue de $1.099,550, de los cuales la aportación federal es de $549,775; por parte del municipio y los migrantes, cada uno aportó $274,887.50.
Al dirigirse a los beneficiados, Borjas Romero señaló que este tipo de obras se efectúa gracias al trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno y los migrantes, en este caso con apoyo del Club Lol-Há, y por el cual ahora 28 familias ya no pasarán necesidades apremiantes.
“Ahora estás familias tendrán un lugar digno donde resguardarse de las inclemencias del tiempo, lo que no sucedía antes y que ocasionaba enfermedades, que afectan directamente a la economía familiar”, señaló. “Es de reconocer el compromiso de los presidentes municipales que priorizan recursos para los que más lo necesitan invirtiendo en acciones que realmente atiendan las carencias sociales, como lo es, de espacios de calidad en la vivienda”.
Entre las familias beneficiadas se encuentra la de Lorenzo Tun Flores, quien perdió la vista cuando trabajaba como pocero y quien agradeció al delegado por tomarlo en cuenta, pues con estas acciones se demuestra que sus programas están beneficiando a los más necesitados.
En las 28 acciones de vivienda se construyeron 16 cuartos y 12 techos de viguetas y bovedilla. Cada cuarto es de 12 metros cuadrados con cimentación de mampostería, cadena de nivelación, muro de block, ventanas de aluminio, salidas eléctricas para lámparas, así como contactos e interruptor.
Luego de recorrer los cuartos y techos, Borjas Romero, quien estuvo acompañado del alcalde Eiter Vázquez Sosa, visitó la estancia infantil “Los Pollitos”, donde se atienden a 52 menores. Les reafirmó a los papás el compromiso de la delegación por seguir trabajando en su beneficio.
El delegado continuará durante la siguiente semana su gira de trabajo por los municipios de Tízimín, Valladolid, Sacalum, Mayapán y Tahdziú, entre otros, para vigilar el cumplimiento de las reglas de operación de cada programa antes que concluya las administraciones municipales actuales.
Actividades Programas
Próximos sitios
El delegado federal de la Sedesol continuará la siguiente semana su gira de trabajo por los municipios de Tizimín, Valladolid, Sacalum, Mayapán y Tahdziú, para vigilar el cumplimiento de las reglas de operación de los programas antes de que concluyan las actuales administraciones municipales.


El nuevo centro comercial será “único” en Mérida

Noticias de Yucatán



Domingo, 26 de julio de 2015 


El centro comercial Harbor Mérida, “el nuevo puente de compras y entretenimiento”, que se construye en Vía Montejo, no será un centro comercial más en la ciudad, sino “el centro comercial”, dice Jaime Fasja, director de Thor Urbana Capital, encargada del proyecto.
“Si hubiéramos pensado en un centro comercial convencional, no estaríamos aquí”, dice.
Malecón
El nuestro tendrá muchas cosas que no hay en las plazas comerciales de Mérida, entre otras, añade Fasja, un lago artificial con un malecón de 180 metros lineales, con tiendas, bares y restaurantes en el margen, y 220 metros más (aproximadamente) en el paseo interior. El ancho del lago será de 60 metros y tendrá fuentes y espacios de agua para niños.
Como Mérida es una ciudad calurosa, agrega, tendremos un dispositivo para crear brisa, de modo que la gente pueda sentarse en la sombra en horas de sol y sentirse a gusto.
En entrevista con el Diario, Fasja explica que Harbor —su inauguración está prevista para 2017—, tendrá espacios al aire libre y cerrados y será un lugar no sólo para comprar, sino “para pasar el rato”, donde la gente pueda leer un libro o jugar una “cascarita” en el parque.
—Actualmente el meridano acude a un centro comercial, compra y se sale. No es el lugar donde quiera pasar el fin de semana. En cambio, a Harbor, más que como un centro comercial, lo vemos como un puerto, como un lugar de entretenimiento, de recreación, como dice su nombre.
—Otra diferencia fundamental es su diseño arquitectónico, realizado por el despacho Elkus Manfredi, de Boston, autor de los centros comerciales más importantes de Estados Unidos y Europa, entre ellos el Centro, Disneylandia y el Mundo de Disney, en Orlando.
El directivo confirma que hay negociaciones para traer a Palacio de Hierro y a otras cadenas. “Nuestro centro comercial estará enfocado a la moda rápida, con tiendas tipo Zara, además de zapaterías, bancos y cines, que estarán en un complejo muy grande operado por una de las cadenas ya conocidas.
“En materia alimentos, en lugar de la fast food tradicional abriremos un mercado gourmet, con muchos chefs, locales, nacionales e internacionales”.
Inversión
De acuerdo con el directivo, la inversión total en el centro comercial ascenderá a $2,100, que procederá de fondos de inversión extranjeros, principalmente de fondos de retiro de Estados Unidos.
Fasja precisa que a diferencia de U-Calli, la empresa que construye los edificios de oficinas corporativas en Vía Montejo, Thor Urbana Capital sí adquirió el terreno donde edifica el centro comercial, aunque no reveló el precio. “Es un dato confidencial”, dice.
—Nosotros no estamos asociados con Inmobilia, la propietaria del predio y del Plan Maestro. Esa empresa nos invitó a comprar la parcela comercial, de 50,000 metros cuadrados, con un área edificable de 140,000 metros y un espacio para renta de 50,000 metros. En nuestro proyecto no consideramos la renta de los locales.
Planes
Además de Mérida, la compañía de Fasja construye centros comerciuales de lujo en Guadalajara, Metepec, Playa del Carmen, ciudad de México y Los Cabos, entre otras localidades.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/lago-y-malecon-en-via-montejo#sthash.3xtTow7b.dpuf

Pierde la vida aplastado por el camión

Noticias de Yucatán




Mortal volcadura de una góndola ocurrió ayer en la carretera Mérida-Progreso, a la altura del kilómetro 16.
El chofer de la pesada unidad, que se dirigía este puerto, dormitó y perdió el control del volante y murió aplastado por la caja del camión, del cual salió disparado cuando éste se salió de la vía y chocó contra un poste de alumbrado y lo derribó.
El fatal accidente ocurrió ayer sábado a las 4 de la madrugada. La góndola manejada por Raúl López Cen, vecino de Umán de 55 años de edad, circulaba de Sur a Norte rumbo a cargar granos en la terminal remota.
Según reportes de la Policía, López Cen dormitó, y reaccionó cuando el tractor de la unidad chocó contra el poste del alumbrado ubicado a la orilla de la carretera.
Por el impacto, la góndola se volcó en un costado.
El tractocamión chocó con un árbol y el chofer, quien al parecer no llevaba puesto el cinturón de seguridad, salió disparado de la cabina y al caer fue aplastado por la pesada caja de la góndola. Su muerte fue instantánea.
Las pérdidas materiales se estiman en 300,000 pesos, que es lo que cuesta un vehículo de esa magnitud, el cual fue considerado como pérdida total, pues es modelo antiguo. Uno nuevo, según comentó el ajustador se seguros que se hizo cargo de lo ocurrido, cuesta poco más de un millón de pesos.
El cuerpo del infortunado chofer tardó unas cuatro horas en ser rescatado.
Los bomberos tuvieron que cortar el árbol, que quedó incrustado en la cabina, y después, con una grúa, levantaron la pesada caja y personal del Servicio Médico Forense se hizo cargo del levantamiento del cuerpo de Raúl López.
El rescate de la pesada unidad y la góndola tardó unas seis horas.

Porros de Mérida van a Progreso a boicotear manifestación

Noticias de Yucatán


 


Un nuevo conato de enfrentamiento se registró la madrugada de ayer sábado en la calle 31 con 108 de la colonia Juan Montalvo, donde se contruye la gasolinera de Megasur.
Un grupo de presuntos vándalos, que trajeron de Mérida y Kanasín, intentaron romper el bloqueo de vecinos para tomar de nuevo el control del predio y reanudar los trabajos de la obra.
Vecinos y “voluntarios” que se encontraban en guardia en la calle lo impidieron, explicó Alma González Solís, quien lidera la protesta.
Los manifestantes se armaron de piedras y palos y se dispusieron a repeler el ataque. Los vándalos optaron por retirarse.
El nuevo episodio por el conflicto generado por la instalación de una nueva gasolinera ocurrió ayer sábado a las 3 de la madrugada, explicaron vecinos.
Indicaron que patrullas que estaban estacionadas en las calles desde el jueves, cuando se reanudaron las protestas, se retiraron media hora antes de que lleguen dos camiones con vándalos para irrumpir en el bloqueo.
Alma González y Hortensia Muñoz Pérez, quienes participan en las protestas al igual que otros 20 vecinos, se trasladaron ayer sábado a las 11:30 de la mañana a las oficinas de la Policía Municipal para preguntar el motivo por el cual las patrullas se retiraron de las calles.
Las dos amas de casa consideran que las patrullas “se quitaron para dejar el campo libre a los vándalos”.
Para ellas no hay otra explicación, pues las unidades policíacas se retiraron media hora antes y el director de la corporación, Carlos Flores Moo, les había asegurado que estarían de guardia para evitar enfrentamientos.
Las vecinas se reunieron con un representante del Jurídico de la Policía y poco después llegaron patrullas a las calles bloqueadas.
El comandante Flores Moo explicó que debido al periodo vacacional y requerimientos de patrullajes y vigilancia, operaciones para ubicar a los asaltantes que viajan en motos, funcionamiento de las discos en la zona de antros de Chicxulub, así como auxilios solicitados, los servicios se duplicaron y se vieron obligados a emplear a las patrullas y agentes asignados a vigilar la protesta.
Los vecinos de la Juan Montalvo, a los que se han sumado habitantes de otras colonias, señalaron que se mantienen en su lucha para evitar la obra.
Afirmaron que se mantendrán en ese lugar todo el tiempo que sea necesario y reiteraron que la obra se realiza sin que los dueños cuenten con los permisos, “pues por más que se les pide que los presenten no lo hacen, porque no los tienen”.
Hoy domingo se cumplen cuatro días de que se suspendió por quinta vez la construcción de la gasolinera, propiedad de Rodrigo Medina Díaz, quien, hasta donde se sabe, por medio de su apoderado legal ya denunció por daños en propiedad ajena.

Inauguran la Casa del Buen Samaritano

Noticias de Yucatán


Para el Ayuntamiento es un orgullo formar parte del proyecto que hoy se pone en marcha y que nació como un sueño compartido con la sociedad civil para bien de quienes más lo necesitan, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha durante la inauguración de la Casa del Buen Samaritano.
Acompañado del arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, subrayó que desde sus diferentes trincheras, todos los involucrados en el proyecto tienen en común que no son indiferentes a la injusticia ni al dolor ajeno.
Consideró que la meridana es una sociedad organizada y solidaria.
—Si está en nuestras manos hacerlo es responsabilidad nuestra evitar el dolor humano evitable —expresó.
Recordó que en sesión de Cabildo se aprobó un apoyo económico del Ayuntamiento para concretar el proyecto de la Casa del Buen Samaritano.
Renán Barrera agradeció el entusiasmo y el apoyo de cada uno de los involucrados en el proyecto, especialmente al presbítero Ignacio Kemp Lozano, presente en la inauguración, por la intensa labor que ha realizado para bien de la sociedad meridana a lo largo de muchos años.
—Ése es el camino correcto: que la sociedad se involucre, que haga su parte y nosotros podamos empujar los proyectos que finalmente quedan siempre en manos ustedes, porque nosotros somos temporales, pero ustedes son permanentes —indicó.
Agradeció al Patronato de la Casa del Buen Samaritano la invitación para participar en este proyecto y colaborar para hacer algo por los que menos tienen.
En la ceremonia inaugural intervinieron también la señora Libia Esther Novelo Domínguez, presidenta del Patronato de la Casa del Buen Samaritano y Mons. Berlié Belaunzarán.
El evento comenzó con la develación, a cargo de Alcalde y del Arzobispo, de sendas placas conmemorativas a la entrada de la casa, en la que se brindará alojamiento y apoyo a las personas que lo necesiten.
La Casa del Buen Samaritano se ubica en un terreno anexo al Centro de Rehabilitación San José Cottolengo, en Anillo Periférico, junto al Seminario Menor.

Luego del corte del listón inaugural, el Arzobispo bendijo las nuevas instalaciones y celebró una misa.
Al acto asistieron también Gabriela González Prieto, directora del DIF Municipal; Luis Peniche Arroyo, representante del grupo Consur, encargado de la obra; Sor Mercedes León García, representante de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y Elizabeth Vargas Aguilar, subdirectora de Asuntos Jurídicos del gobierno del Estado.

Salen de compras en ambulancias

Noticias de Yucatán




OXKUTZCAB.— Ante el movimiento comercial agrícola que se registra en la ciudad, es común ver en el Centro vehículos oficiales que son utilizados para las compras de los funcionarios en vez de ser usados para los fines que fueron destinados.
Un ejemplo de esto son las ambulancias de traslado de diversos municipios que llegan a la localidad para realizar compras en el mercado o diligencias en los bancos, en vez de ser utilizadas para trasladar a enfermos a los diferentes hospitales.
Vecinos como Efraín González Castilla consideran que es lamentable el uso indebido de las ambulancias y de las patrullas para este tipo de diligencias en vez de emplearlas para emergencias.

Embargo a Comuna panista de Cuncunul

Noticias de Yucatán



El alcalde afirma todo “es por una venganza política”



CUNCUNUL.— Las cuentas de la Comuna fueron embargadas, medida que el alcalde Reyes Melchor Suaste Gutiérrez califica como “una venganza política”.
Según comenta el presidente municipal, el embargo podría ser una represalia por haber ayudado a la ex candidata panista a la alcaldía de Tekom Karla Cocom Batún, cuando ésta era perseguida por un grupo de priistas.
—Coincidencias no existen, yo podría asegurar que esto es una venganza política del gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello.
Quieren desestabilizar
— Están mal porque no les importa la salud de las familias de Cuncunul, sólo quieren desestabilizar el final de esta administración municipal —añade.
—Qué casualidad que congelan las cuentas a unos días de recibir un dinero que manda la Federación.
—Podemos recibir los recursos, pero no utilizarlos. En la cuanta que fue congelada estaría el dinero para pagar un laudo de poco más de $600,000, también se depositaron ahí los ahorros para pagar la liquidación a los empleados de la Comuna.
El primer edil explica que nadie le notificó sobre el embargo que se realizaría y que sólo afectan a empleados y ciudadanos, porque se retrasa el pago a proveedores y de la nómina, así como la entrega de apoyos.
No es la primera vez
Reyes Melchor Suaste asegura que esta no es la primera acción que realizan contra el Ayuntamiento de Cuncunul y que podría considerarse una venganza política.
Afirma que en días pasados, con motivo de las clausuras escolares, envió a una persona a Tekom para realizar unas diligencias, pero el empleado fue detenido “sin argumento alguno”.
—Confiscaron el vehículo (la camioneta pick up placas YN-27-429) sin motivo alguno. Eso es robo y ya existe una denuncia por tal motivo —afirma el alcalde panista.

Por tomar uno foto a su hijo es denunciada

Noticias de Yucatán




Una joven madre de la ciudad escocesa de Erskine, fue denunciada por varios usuarios de Facebook, tras publicar en su muro una fotografía de su hijo dentro de una lavadora.
Courtney Stewart, es investigada por las autoridades, que se presentaron en su domicilio tras recibir varias denuncias. Stewart quién no entiende el porqué de la reacciones en su contra, pues asegura que su pequeño hijo con Síndrome de Down le encanta esconderse en el electrodoméstico e incluso entró por su propia cuenta.
“Él ama la lavadora. Tomamos una foto y nos reímos”, comentó.
La mujer informó que ha recibido varios ataques tras la publicación de la imagen.- Información de SDPNoticias.

Atropellado y muerto en su cumpleaños

Noticias de Yucatán


Anoche, a las 8, perdió la vida Rigel Orlando Pech Ventura alias “jimmy”, de 32 años de edad, originario de Yaxkukul, al ser arrollado, al parecer por un empleado del Gobierno que conducía un Tsuru blanco 2014 placas yzl 4579. 
Según la información recabada, el ahora difunto se retiró de una cantina en Baca ya que andaba festejando su cumpleaños con sus amigos.  En el trayecto de regreso a su municipio de origen cruzó el periférico a pie y fue arrollado. 
La versión es que Carlos José Vela Canto, quien conducía el Tsuru blanco sobre el periférico de este a oeste y al llegar al entronque Baca – Tixcuncheil se le atravesó Pech Ventura, quien caminaba de norte a sur, y lo aventó sobre el pavimento unos 30 metros. El cuerpo del infortunado quedó tirado  a un costado de la carretera con el rostro boca a bajo. 
Al lugar llegaron policías estatales y municipales quienes tuvieron que cerrar el paso al tránsito de vehículos.
Al terminar el reporte y el levantamiento del cuerpo familiares de la víctima, que vinieron en dos camionetas, se enfrentaron a palabras con policías estatales ya que los parientes pedían información del detenido y nadie se los proporcionaba.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada