En libertad enfrentará juicio asaltante que cercenó una oreja a su víctima

09 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Pese a que le cercenó una oreja a su víctima durante un asalto, Carlos Javier Pech Cahum seguirá su proceso en libertad, con la condición de pagar 2,400 pesos, de no salir del Estado y de acudir a firmar cada 15 días a la Fiscalía.
Pech Cahum, quien tiene antecedentes penales por hurtos en ranchos del oriente, está acusado de robo y lesiones, delitos por los que fue vinculado a proceso por la Juez Primero de Control del Quinto Distrito Judicial con sede en Valladolid, Diana Yadira Garrido Colonia.
El atraco fue perpetrado el 1 de septiembre en un camino de terracería cercano a Dzonot Carretero, cuando el afectado Faustino Ku Tuz, de 78 años de edad, se encontraba en el kilómetro 1.8 de la población y se le aproximaron Carlos Javier, de 34 años, y Benito Cahum Beh, quienes lo atacaron.
Le quitaron su rifle y con la culata lo golpearon en el cráneo, causándole lesiones que tardan más de 15 días en sanar, además de que le hicieron cortes con un machete en el rostro y le cercenaron la oreja.
La víctima logró defenderse y herir a uno de sus atacantes, a Benito. Huyó y pidió auxilio a la policía, que capturó a los dos sujetos, aunque el uno está hospitalizado por las lesiones que le causó su víctima.

Violador apela sentencia y empeora su situación

Noticias de Yucatán



En un afán de que le redujeran la condena de 22 años que le impuso un juzgado de primera instancia por violación, José Luis Maas Manzano recurrió al Tribunal Superior de Justicia, que le redujo la pena pero le impuso una multa de 30 mil pesos.
Sin embargo, el sujeto quiso que le rebajaran más años de prisión, aunque le salio el tiro por la culata, pues finalmente su sentencia quedó en 21 años dos meses y siete días de cárcel por violar a dos de sus hijastras y cometer otros abusos sexuales, tras decisión del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa.
Por este asunto, su ex pareja Teresa de Jesús Sánchez Cauich también podría ser procesada, pero no se sabe su paradero.
Los hechos ocurrieron en abril del 2007, cuando la pareja empezó a vivir en unión libre en un predio ubicado en la calle 44 entre 113 y 115 de Cinco Colonias, junto con las cuatro hijas de la mujer, que en ese entonces tenían 13, 11, 6 y dos años de edad.
En ese entonces, el tipo empezó con toqueteos contra dos de las menores, a las cuales acariciaba y besaba obscenamente.
Incluso, sostenía encuentros íntimos delante de ellas y, no conforme, les mostraba películas pornográficas “para que aprendieran”.
En una ocasión, cuando violaba a dos de ellas, una de las más pequeñas se asustó y salió corriendo a la calle, donde vio a una tía y le contó lo que había estado pasando.
De inmediato se armó la denuncia, se realizó la investigación y el sujeto fue detenido, aunque la madre de las menores desapareció.


Muere descompresionado un buzo deportivo

Noticias de Yucatán


Un buzo dedicado a las actividades recreativas murió descompresionado frente a las costas de Progreso, de acuerdo con información de la Capitanía de Puerto.
El hombre, de unos 35 años e identificado como Tanuz Zoghbi Seoane, vivía en Mérida y era tripulante de la embarcación “Gaviota”, con base en la caleta.
Tras recibir el llamado de auxilio, la Capitanía avisó a la Semar que envió a la zona una lancha Defender de la Estación de Búsqueda y Rescate de la Novena Zona Naval Militar en Yucalpetén.
El cadáver del buzo fue trasladado a las instalaciones de la Novena Zona Naval de Yucalpetén y de ahí enviado a Mérida para autopsia.
Se localizó al dueño de la embarcación para que rinda declaración. Tanuz Zoghbi, quien era oriundo de la Ciudad de México, estaba practicando buceo libre o apnea cuando ocurrió el incidente.
Estaba casado con Ana Beatriz González Encalada, con quien tuvo una hija de nombre Zahia Zoghbi González.


A prisión por pegarle a su ex suegra

Noticias de Yucatán


Gerardo Javier Azueta Alavez fue detenido por golpear a su ex suegra.
Se le detuvo en cumplimiento de una orden de aprehensión obsequiada por el Juez Sexto Penal, por denuncia de Marilú Mercedes Gamboa Uribe.
De acuerdo con el expediente, los hechos ocurrieron el 5 de agosto de 2013, cuando el sujeto llegó casa de su ex y discutió con ella.
Ante esta situación la quejosa intervino en defensa de su hija y en un momento inesperado Gerardo Javier presuntamente la golpeó en el ojo.
Luego huyó, motivo por el cual la afectada decidió presentar la denuncia.
La orden fue ejecutada cuando el sujeto se encontraba sobre la calle 79-B x 98 de la colonia Sambulá,


Se relaciona con dos hermanas de su esposa y sus suegros lo perdonan

Noticias de Yucatán



En un hecho poco usual, un joven de 19 años entabló relación con tres hermanas, la más pequeña de ellas con tan solo 12 años.
Lo más controvertido del caso es que los padres de las hermanas han aceptado esta inadecuada relación, incluso pidieron a la policía que lo dejaran en libertad cuando fue detenido por seducir a la niña de 12 años.
Esta historia tiene lugar en Dzilam González, donde el  buzo Horacio González, de 19 años, vive en matrimonio con una de las tres hijas de los esposos veracruzanos Arturo Pérez Medina y Lorena Alvarado.
El sujeto logró seducir a la hermana mayor de su esposa y mantuvo una relación con las dos, pero también decidió ‘enamorar’ a su cuñadita R. E. P. A., de 12 años
Entonces, el domingo pasado la convenció de huir con él y la subió a una motocicleta para escapar con rumbo desconocido.
Los padres de la niña solicitaron apoyo en la comandancia municipal, pero no hallaron a los fugados en el pueblo.
Al día siguiente vecinos de la familia les informaron que habían visto a la menor con Horacio en Dzidzantún, y se pidió apoyo a la policía de este municipio.
A las 11:30 de la noche, elementos de la Policía Municipal de Dzidzantún lograron dar con el paradero de la menor en un hotel de la calle 21 x 18 y 20, donde entraron a una habitación con la ayuda del empleado.
Ahí estaba la menor con poca ropa y el joven sin playera, por lo que se le detuvo y trasladó a la comandancia para ser presentado ante los familiares de la jovencita, es decir sus suegros.
Ante ellos, Horacio reconoció haber tenido relaciones sexuales con la menor y confesó que también lo hizo con la hermana mayor de su esposa.
Sin embargo, suplicó a sus suegros que lo perdonaran y ellos decidieron no denunciar a su yerno Horacio, al parecer porque contribuye en gran parte al sustento familiar, pues trabaja como buzo, es decir reúne dinero para mantener a sus tres amores y a sus suegros.
Los policías liberaron a Horacio, aunque se desconoce si la Fiscalía estatal intervendrá toda vez que el haber seducido a la niña de 12 años constituye un delito.

Presenta el alcalde Segunda Temporada Olimpo Cultura Septiembre-Diciembre 2015

Noticias de Yucatán


·         Inversión de casi $2 millones de fondos municipales
·         200 actividades en cuatro meses, con 130 artistas
·         Ofrece Vila Dosal transparentar más las convocatorias

Miércoles 9 de septiembre de 2015. 
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó la presentación de la Segunda Temporada Olimpo Cultura Septiembre-Diciembre 2015, que incluye un total de 200 actividades en las que participarán 29 grupos artísticos, que aglutinan a 130 artistas de diversas disciplinas.
-Cuando rendimos protesta nos comprometimos a hacer de Mérida, Ciudad Blanca, una marca de ciudad que represente el rescate de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, de nuestra música y de nuestros valores, pero que también nos identifique por contar con una participación ciudadana efectiva y por la permanente innovación que incremente el prestigio de nuestra ciudad en México y el mundo-expuso.
-Cuando hablamos del rescate de nuestra cultura nos referimos a todo aquello que nos otorga identidad como meridanos, y parte importante de este gran proyecto de ciudad tiene que estar, necesariamente, impregnado con las diversas expresiones artístico-culturales -añadió.
“Y cuando hablamos de innovación nos referimos a que, respetando nuestra cultura ancestral, impulsaremos una sociedad del conocimiento en todas sus facetas y esta es una de ellas, la más visible y la más sensible para todos”, agregó.
El Alcalde dijo también que esta segunda temporada de eventos culturales sin duda contribuye a impulsar a nuestra Ciudad Blanca como capital regional de la cultura y las artes, pues la calidad de los eventos programados no solo van en beneficio y disfrute directo de los meridanos sino también de nuestros visitantes nacionales e internacionales, lo que además contribuye a incrementar sensiblemente el atractivo turístico de nuestra ciudad.En  el evento que se llevó al cabo, a partir de las 9 de la mañana,  en la Vídeo Sala del Centro Cultural Olimpo, el funcionario agregó que en esta ocasión el Ayuntamiento ejerce  una inversión de $ 1.940,122.96, provenientes de los fondos municipales de Artes Escénicas y Música, y de Artes Visuales.
Vila Dosal informó que ya giró instrucciones a la Dirección de Cultura y al coordinador general de Política Comunitaria, para que revisen las bases y las reglas de operación de los fondos antes señalados, para hacerlos aún más eficaces y transparentes.
-Los ciudadanos nos exigen, con justa razón, que seamos cada vez más transparentes y no queremos que los artistas tengan duda en torno a estos programas culturales –enfatizó. Tenemos que mejorar las bases de nuestras convocatorias para lograr una programación artística de mayor calidad para los meridanos y meridanas.
-Ya pedí al director de Cultura que esta misma semana turne al cabildo el estudio de los convenios de trabajo que existen con ustedes, para que los fondos puedan circular con mayor eficiencia -recalcó. 
Durante la presentación de la temporada artística, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, abundó que los proyectos beneficiados con los fondos municipales de Artes Escénicas y Música, y de Artes Visuales, conforman la Temporada Olimpo Cultura para los dos semestres del año.
Gracias a este programa, añadió, mantenemos una oferta cultural estable en Mérida, ya que los eventos permanecen en cartelera por más tiempo.
Hizo un reconocimiento al trabajo de los artistas, quienes tienen la oportunidad de mostrar su talento con mayor frecuencia y el público puede planear su asistencia, a la vez que contribuye al mantenimiento económico de los mismos, mediante el pago simbólico de entrada a algunos espectáculos.
Recordó que durante las dos últimas Temporadas Olimpo Cultura –la de septiembre a diciembre  2014 y la de marzo a Julio de 2015, se realizaron 620 eventos de proyectos previamente avalados por expertos, en los que 636 artistas se presentaron en el Centro Cultural Olimpo, galerías, museo y en espacios públicos de colonias y comisarías ante más de 55,661 ciudadanos.
En total, agregó, en la administración pasada, durante cinco Temporadas Olimpo que realizamos, se tuvo una asistencia aproximada de 152,000 personas y 1,387 actividades de música, danza, teatro, literatura, artes visuales y cine, entre otras.
Para esta nueva temporada fueron seleccionados 30 proyectos de tres ramas: Artes visuales, a las que se destina una inversión de $476,122.96, y para las artes escénicas y música, que le corresponden $1,464,000.
Las sedes para las presentaciones son Centro Cultural Olimpo, Centro Cultural José Martí, Centro Municipal de Danza, Rectoría de Santa Lucía, Rectoría de la Ermita de Santa Isabel, Casa de la Alegría, Centro Cultural Tapanco, Foro Alternativo Rubén Chacón, Tumakat Estudio, La Rendija,
Búnker Mérida, Galería ESAY.
Parque de la Colonia Castilla Cámara, Parque de la Colonia Alemán, Parque de la Madre, Preparatoria UMSA, Universidad Marista, Facultad de Contaduría, Escuela Piaget, Preparatoria 1, Universidad Anáhuac y comisarías de Mérida.
Acompañaron al alcalde, además de Berlín Villafaña, Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador de Políticas Comunitarias del Ayuntamiento; la Mtra. Vania Durán Casademunt, el  Mtro. Luis F. Ramírez Ramírez y el Mtro. Juan Ramón Góngora Alfaro.
También asistieron integrantes del  Consejo Consultivo como el Lic. Felipe Ahumada Vasconcelos, Dr. Francisco Paoli Bolio, Mtro. Raúl Villa Walls, Dr. Javier Álvarez, José Ramón Enríquez, Dr. Rubén Reyes Ramírez, Lic. Ligia María Aguilar Cáceres y Mtro. Luis Pérez Sabido.

Asalto a mano armada en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán


En la ciudad donde, según el gobernador Rolando Zapata Bello no pasa nada, hoy se registró un asalto con  pistola en la fábrica de plásticos Adland plástico, que está ubicada en la calle 46 entre 49 y 51 del centro de esta ciudad de Mérida.
Los asaltantes amagaron con el arma de fuego a la dueña del negocio y se habrían llevado un botín de alrededor de 200,000 pesos.
Como reacción a este hecho la policía estatal puso en marcha un extenso operativo, para tratar de localizar a los rateros quienes llegaron y huyeron a bordo de una motocicleta.
Al sitio del asalto llegaron agentes de la policía estatal, de la Municipal y de la Fiscalía General del Estado.
Una camioneta con placas del Estado de Campeche fue asegurada ya que, al parecer, fue tocada por los ladrones.

El Ayuntamiento aprueba crear consejos de participación social para la planeación y la protección civil de Mérida

Noticias de Yucatán



Miércoles 9 de septiembre de 2015. La seguridad de los meridanos y la participación de la sociedad en la planeación de Mérida fueron dos de los puntos que abordó hoy el Ayuntamiento en sesión extraordinaria que presidió el alcalde, Mauricio Vila Dosal, y para ello aprobó la creación del “Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida” (Copladem) y el “Consejo Municipal de Protección Civil”.

Se indicó que el Copladem permitirá establecer una nueva relación productiva, eficiente y trascendente con la sociedad para el desarrollo integral del Municipio, ya que será el órgano técnico, coordinador y consultivo en materia de planeación municipal encargado de promover la participación ciudadana de todos los sectores sociales y mantener la coordinación con los diferentes entes gubernamentales, a fin de que, en forma conjunta, se promueva el análisis y reflexión de la realidad social y económica del Municipio,
En la exposición de motivos se señala que la planeación deberá fijar objetivos, estrategias y líneas de acción a emprender, con el conocimiento del presente y la visión del futuro, fundamentando previamente las decisiones de la administración pública municipal con una valoración ponderada con los principios rectores y con una orientación transversal hacia la equidad, la justicia, transparencia y respeto por los derechos humanos, pensando y decidiendo desde el hoy, el futuro de bienestar de las y los meridanos.
En cuanto al “Consejo Municipal de Protección Civil”, se indica que es el órgano consultivo de coordinación de acciones y de participación social para la planeación de la protección en el territorio municipal, y será el conducto para convocar a los sectores de la sociedad a fin de integrar el Sistema Municipal en la materia.
Integrarán este Consejo el Presidente Municipal, quien lo presidirá; la Secretaria del Ayuntamiento, quien será la Coordinadora General; los regidores, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, quien será el Secretario Técnico, y que recaerá en el Titular de la Dirección de Gobernación; los titulares y/o representantes de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, cuya área de competencia corresponda a los objetivos del Sistema Municipal, y los representantes de las organizaciones sociales y privadas de carácter municipal, previa convocatoria del Presidente del Consejo.
En otro asunto, el Ayuntamiento aprobó declarar recinto provisional el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo para celebrar la sesión solemne que se realizará el próximo martes 15 de septiembre a fin de conmemorar el CCV aniversario del inicio de la independencia.
El Cabildo aprobó también designar como oradora huésped para esa ocasión a la licenciada en ciencias de la comunicación María Teresa Lavinia Mézquita Méndez.
Por otra parte, el Cabildo autorizó también modificar el Tabulador de Remuneraciones del Ayuntamiento, derivado de la reestructura administrativa que aprobó previamente este cuerpo colegiado, incluyendo el organigrama municipal mediante el cual se acordó el nombramiento de los titulares de las diversas Unidades Administrativas.

Ampliará Ayuntamiento de Mérida apoyos a la descacharrización estatal

Noticias de Yucatán



 Mérida, Yucatán, a 9 de septiembre de 2015. El alcalde Mauricio Vila ha instruido la continuación y una ampliación solidaria del apoyo logístico y de personal del Ayuntamiento en apoyo a la campaña del Gobierno del Estado de descacharrización contra el dengue y chinkungunya, toda vez que la autoridad estatal ha iniciado una segunda campaña para combatir esas enfermedades.


El apoyo municipal será coordinado por la Dirección de Servicios Públicos Municipales y consiste en la aportación de 60 empleados de los departamentos  de Residuos Sólidos, de Parques y Jardines y de Aseo Urbano; de dos camionetas para supervisión y logística de entrada y salida al Relleno Sanitario, cinco camiones compactadores y en especial, para esta ocasión, el incremento a 30 del número de volquetes con capacidad de 7 a 10 m3 cada uno.
El equipo municipal destinado a esta actividad, en apoyo al Ejecutivo estatal, ya contribuyó hasta ahora con la recolección de más de 75 toneladas que fueron transportadas y depositadas al Relleno Sanitario en el fin de semana anterior.
Cabe señalar que el Gobierno del Estado dispuso de más de 300 volquetes con capacidades de entre 7 y 14 m3, realizaron 735 viajes en las diferentes rutas de colonias y fraccionamientos de la ciudad de Mérida.
Como consecuencia de esa actividad del equipo estatal, el Relleno Sanitario Municipal registró el ingreso de 789 toneladas, que generó un pago a SETASA de aproximadamente $177,130.00 por concepto de destino final y tratamiento de estos residuos, cantidad que será cubierto por el Ayuntamiento de Mérida, lo que también es parte de la cooperación municipal.
En su momento el alcalde, Mauricio Vila señaló que el Ayuntamiento de Mérida se sumó al Programa del Ejecutivo local para coadyuvar en la descacharrización porque siempre tendrá la mejor disposición de colaborar con todos los órdenes de gobierno, y aclaró que lo haría en la medida de las capacidades y posibilidades económicas y operativas muncipales.
Con estas acciones el Ayuntamiento ratificó su compromiso de ser solidario en tareas que tienden a proteger la salud de los meridanos.

Cambios en la Secretaría de Gobernación

Noticias de Yucatán


MÉXICO, D.F., (SUN).- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció esta tarde cambios en la estructura de la dependencia a su cargo. 
Entre algunos de los movimientos, resalta el de Humberto Roque Villanueva como nuevo subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, en sustitución de la ahora diputada federal Mercedes del Carmen Guillén. 
Así como el de Arturo Escobar y Vega en la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que dejó vacante Roberto Campa, ahora subsecretario de Derechos Humanos. 

Comienza el golpeteo del PRI en el Cabildo

Noticias de Yucatán



Mérida, Yuc., 9 de septiembre de 2015.- El grupo edilicio del PRI señaló que los "ahorros" propuestos por el alcalde Mauricio Vila Dosal, deben impactar a todas las áreas municipales, por lo que es totalmente ilógico que se de baja al puesto de Oficial Mayor y en su lugar se crean tres nuevas coordinaciones que harán funciones de "vice alcaldes" que ganarán más de 75 mil pesos cada uno.

"Al analizar el tabulador de sueldos que nos presentan, es de llamar la atención que ahora cada coordinador general propuesto por el alcalde realizará un 33.33% de las labores que realizaba el Oficial Mayor, pero ganando un 89.3% de lo que percibía como salario. Es decir, que cada coordinador percibirá $75,730.00, que es un 10.7% menos de los $84,796.00 que recibía el Oficial Mayor, solo que realizando un 33.33% de las funciones anteriores en lo que se puede percibir como un incremento de la burocracia", manifestó Rudy Airan Pacheco Aguilar, coordinador del grupo edilicio del PRI.

"Una de las razones que se esgrimieron para realizar esta modificación fue el que la figura del Oficial Mayor concentraba "todo el poder administrativo” en una persona, puesto que todas las direcciones rendían cuentas a la ahora extinta Oficialía Mayor y ésta a su vez a la Presidencia Municipal".

"En ese entendido podemos observar que este cambio significa que el trabajo que realizaba el Oficial Mayor ahora se realizará por tres personas que harán funciones de vice alcaldes", agregó.

"Exhortamos a nuestros compañeros regidores a razonar su voto y decidir en base a lo que se nos presenta, no podemos permitir dar ese mensaje a la sociedad, donde parece que de tener un vice alcalde en la figura del Oficial Mayor ahora serán tres".

También dijo que no existe un comparativo del tabulador de sueldos, pues se desconoce cual es el criterio que se utilizó para asignar esos salarios abultados. 

Los nuevos coordinadores son Álvaro Juanes Laviada, el ex alcalde César Bojórquez Zapata y Víctor Hugo Lozano Poveda.

La explicación del alcalde
Respecto a la desaparición de la Oficialía Mayor, ahora se abordará con un enfoque temático y no administrativo a la hora de gobernar el municipio, además de incrementar la disciplina financiera. 

Los coordinadores generales percibirán mejores sueldos que los directores pero no llegarán al sueldo que tenía el Oficial Mayor pues a su cargo tendrán varias direcciones.

Tendrán un mínimo personal para realizar las funciones que en su momento realizaba la Oficialía Mayor al eliminarse de esta dependencia 22 jefaturas e igual número de coordinaciones.

Con esta reorganización habrá una disminución en subdirecciones y de jefaturas de departamento en un 20 por ciento, lo que representa un ahorro de 27 millones de pesos anuales. Representa casi un 25 por ciento de disminución en lo que se erogaba por remuneraciones y prestaciones a esta categoría.

El punto no fue aprobado por la fracción edilicia del PRI.

En otros puntos a tratar, fueron aprobadas las propuestas del grupo edilicio del PRI para integrar los Consejos de Desarrollo Urbano y de Protección Civil.

En la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de Mérida, se aprobó integrar la propuesta que hizo el grupo edilicio en voz del regidor priista Alfonso Segui Isaac, en aras de tener mayor pluralidad e inclusión en este tema de suma importancia, como es la planeación estratégica de nuestra ciudad

Zona apestosa en el Palacio Municipal de Mérida, Ciudad Blanca

Noticias de Yucatán

 
A toda hora los camiones de basura dejan escurrir sus lixiviados dejando una terrible hediondez por toda la zona
 
 El Olimpo con grafitos y sus pasillos blancos negreando de sucios


9 de septiembre 2015

Grafito en la pared del Centro Cultural Olimpo
Mérida, Yucatán. Estamos seguros de que así lo recibieron, pero esto no significa que necesariamente tenga que seguir así. La sede del Palacio Municipal y sus alrededores, incluyendo su estacionamiento y el Olimpo, lucen sucios y descuidados.
Como que nada que ver con la estrategia de la que ya se está mucho de Mérida, Ciudad Blanca, pues la zona de operaciones que han establecido para maniobras de vehículos de aseo urbano es ni más ni menos que el estacionamiento de la Comuna, a espaldas del Palacio Municipal.
Turistas locales y extranjeros tiene que soportar terrible hediondez cuando se acercan a conocer al Palacio Municipal. El mal olor de los líquidos lixiviados, que ahí son escurridos como si nada, genera una inmediata reacción de asco y repulsión.
No es posible que ni el mismo alcalde se haya percatado de la terrible pestilencia del estacionamiento municipal, ya que todos los días, desde el 1 de septiembre estaciona su carro en unos metros de donde hacen sus maniobras los camiones de basura.
Así lucen los camellos del estacionamiento habilitado como basurero
Y lo irónico es que este mismo espacio los camellones también están descuidados, pues no sólo les falta plantas de ornato, sino que también lucen con desechos que la gente inconsciente tira a su paso. Y los policías que controlan la entrada y salida de vehículos no hacen algo para evitar o al menos llamar la atención.
Y si te vas por el costado Norte del Olimpo, nos topamos con el triste espectáculo de los grafitis en el muro de este centro cultural y cuya pared ya luce muy falta por la falta de pintura.
Y si caminas por los pasillos de ese mismo edificio verás las terribles condiciones de desaseo en que están  los pisos blancos, sobre todo a los pies de las columnas del Olimpo.
Quizá la inercia está haciendo su “trabajo”. Pero insistimos, no porque se recibió así tenga que continuar de la misma manera. Hay que marcar la diferencia, más aún si se ha adoptado el slogan de Mérida, Ciudad Blanca.
El rincón que debe lucir totalmente impecable, tiene que ser, por obligación, el Palacio Municipal y sus alrededor, y de aquí a donde se tenga que mejorar.

Ojalá el nuevo alcalde y su nueva administración tomen cartas en el asunto y no estaría nada mal que sean ellos mismos quienes den el ejemplo de hacer estas mejoras tan sencillas de limpieza. Es urgente que reubiquen ese centro de operaciones, pues no se vale que a todos los meridanos nos tilden de sucios y apestosos por un descuido de la autoridad, que es la que, se ha dicho, dará el ejemplo.


Pasillos del Centro Cultura Olimpo

Yucateca ‘embruja’ a su hermana para quedarse con el marido

Noticias de Yucatán


Dos hermanas que pelean por el mismo hombre llevaron sus problemas hasta el Ministerio Público, donde una de ellas acusa a su consanguínea de hechizarla “para quitarle el marido”.
Este caso, que involucra a las hermanas Heidi y Priscila Moreno Martínez, de 27 y 29 años, respectivamente, ocurrió en la colonia Graciano Ricalde, cerca de la Ciudad Industrial.
De acuerdo con denuncia de Heidi, su hermana Priscila le hizo un hechizo que le ocasionó una enfermedad que la tuvo al borde de la muerte durante cuatro meses, todo para quedarse con el esposo de la quejosa.
Según expone en la querella, hace unos meses le detectaron un tumor en el esófago y por más que le hicieron numerosas pruebas, los médicos no pudieron dar con el origen de su mal.
Cansada de tomar tanta medicina y no quedar bien, por sugerencia de una vecina recurrió a un yerbatero que le dijo que su hermana Priscila estaba tratando de matarla para quedarse con el marido de Heidi.
Aunque no se plasmó en el documento, la mujer expresó que el brujo le indicó que había visto el rostro de Priscila cuando hizo conjuros para “sacarle el mal”.
Con estas “evidencias”, Heidi acudió al Ministerio Público a interponer una denuncia. Formal Prisión. 


La liberación de precios de la gasolina ¿la abarataría?

Noticias de Yucatán


MÉXICO.— La Secretaría de Hacienda propone adelantar la liberalización de los precios de los combustibles para enero próximo, con el objetivo de aminorar los costos para los consumidores mexicanos, según señalan los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2016, entregados ayer al Congreso de la Unión.
De acuerdo con CNNExpansión, esta medida estaba planteada para el año 2018 por la Reforma Energética.
“Permitirá a las familias mexicanas contar con menores costos cuando, como ha ocurrido recientemente, se reduzca el precio internacional de los combustibles”, señala el proyecto elaborado por la Secretaría de Hacienda.
“Asimismo, permitirá al Gobierno Federal estabilizar el ingreso de los impuestos asociados a los combustibles y en un futuro evitar que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles se torne negativo, lo que implica un subsidio que históricamente ha demostrado ser sumamente regresivo dado que es una transferencia que beneficia primordialmente a los deciles con mayores ingresos de la población”.
La propuesta de liberalización prevé un nivel de precios mínimo que, en casos extremos, permitirá a Pemex cubrir sus costos de producción y distribución, y considera también un nivel de precios máximo que permitirá una transición ordenada hacia un precio determinado por el mercado y protegerá el bolsillo de las familias mexicanas en los casos en los que se registren importantes incrementos.
Analistas del sector habían advertido que esta liberación puede generar que el combustible cueste más, debido a que la Secretaría de Hacienda había mantenido un subsidio para los consumidores desde hace años.
Hacienda propone adoptar un esquema de impuesto de cuota fija a los combustibles automotrices, como el utilizado en la amplia mayoría de las economías de mercado, indican los CGPE 2016.
De aprobarse la iniciativa, el impuesto a los combustibles automotrices dejaría de estar referenciado al desempeño y costos de Petróleos Mexicanos (Pemex), como sucede actualmente.
La Secretaría de Hacienda señaló que su propuesta busca la congruencia con el nuevo entorno del mercado de combustibles.
“Sólo durante el periodo de transición se mantendría un componente variable en el impuesto en caso de que el precio de referencia fluctuase de forma tal que el precio superaría los niveles mínimos o máximos de la banda de precios en caso de que no se modificase el impuesto. En estos casos, el impuesto a los combustibles se ajustaría como sucede en la actualidad con objeto de asegurar que no se observara un precio para los consumidores finales que estuviese por fuera de la banda establecida”.
Confianza empresarial
Por otra parte, según Notimex, el sector industrial del país confió en que el paquete económico 2016 responde a las expectativas de los industriales y a los compromisos asumidos por el Gobierno Federal.
Ello, al ser una propuesta que brinda certidumbre y claridad, con la que se busca preservar la estabilidad económica en México, subrayó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.
Dijo que la propuesta ofrece tres noticias importantes para el sector industrial, como un manejo responsable de las finanzas públicas, acompañado por un esfuerzo de austeridad y productividad en el empleo de los recursos presupuestales, así como en la operación del sector público.

Incendia el auto y la casa de un vecino en un ataque de ira por la descacharrización

Noticias de Yucatán


Agentes Ministeriales detuvieron a José Antonio May Tec, quien en un arranque de ira arrojó cerillos encendidos sobre un sofá y causó un incendio en la casa y un auto en la colonia Castilla Cámara.
Se le acusa del delito de daño en propiedad ajena por incendio (2) y está bajo proceso de la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González, que determinó como medida provisional que permanezca preso hasta la audiencia de vinculación, que tendrá lugar este jueves.
Fue denunciado por José Antonio Beltrán Mojica y Leonides Domínguez Quinto, propietarios del auto y del inmueble siniestrados.
Los hechos tuvieron lugar el 5 de septiembre a las 21:30 horas, cuando José Antonio May pasó por la calle 113 entre 64-G y 64-H de la colonia Castilla Cámara, y al ver que a las puertas de la vivienda marcada con el número 548 había un sofá, mismo que fue sacado por la campaña de descacharrización, y comenzó a lanzar cerillos prendidos al mueble.
El sofá se incendió y las llamas alcanzaron al Platina placas ZAD-4726, propiedad de Beltrán Mojica.
El fuego dañó también el predio donde habita Beltrán, pero que es propiedad de Leonides Domínguez.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al lugar de los hechos y detuvieron al piromano, quien dijo que prendió el sillón en un ataque de ira. Formal Prisión.

El recorte presupuestal 'pega' más a Hacienda, Economía y Comunicaciones

Noticias de Yucatán


De las 18 secretarías del gabinete, 15 tendrán menos recursos en 2016, según el proyecto de presupuesto enviado este martes a San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Las secretarías de Hacienda (SHCP), de Economía (SE) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) serán las dependencias federales que más tendrán que apretarse el cinturón el próximo año, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016 que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto envió este martes a la Cámara de Diputados. 
El documento plantea que en 2016 la SHCP tenga 28,002 millones de pesos, que en términos nominales es 38.7% menos de lo que tiene en 2015, esto es 45,691 millones de pesos. 
La segunda dependencia con el mayor recorte en términos porcentuales es la SE, que de contar con 20,908 millones de pesos este año pasaría a tener 15,746 millones de pesos. Lo anterior significa una disminución de 24.7% en términos nominales. 
En tercer lugar se sitúa la SCT, que en 2015 cuenta con 126,146 millones de pesos y en 2016 tendría 97,482 millones de pesos, lo que equivale a un recorte de 22.7%. 
La propuesta del gobierno federal prevé que, de las 18 secretarías del gabinete, 15 sufran recortes, y las menos afectadas serían la Procuraduría General de la República (PGR), con una baja de 1.5% en términos nominales; la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 1.9%, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con 3.2%. 
En contraste, el documento indica que únicamente tres dependencias federales tendrían más dinero del que tienen asignado este año: las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 
Se prevé que en 2016 la Sedena tenga 72,250 millones de pesos, 1.4% más que en 2015, en términos nominales, y la Semar 27,401, lo que también equivale a 1.4% más. 
El mayor aumento sería para la Sedatu —cuya dirección recientemente fue asumida por Rosario Robles—, que pasaría de 22,050 millones de pesos a 27,613 millones de pesos, es decir, 25.2% más.
El pasado 2 de septiembre, en el mensaje por su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Peña Nieto aseguró que el próximo año las autoridades tendrán que "apretarse el cinturón", debido a factores internacionales como la baja en el precio del petróleo.
"El gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor", dijo, y adelantó que se aplicarían "estrictas medidas de austeridad" como disminuir los gastos operativos y administrativos.
La propuesta de PEF enviada al Congreso forma parte del Paquete Económico para 2016, junto con la Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica.
De ese conjunto de documentos, la Ley de Ingresos debe ser aprobada tanto por diputados como por senadores a más tardar el 31 de octubre. En tanto, el presupuesto —que solo revisan los diputados— debe quedar avalado a más tardar el 15 de noviembre.

Salud facilitará la importación de medicamento derivado de la marihuana

Noticias de Yucatán


El gobierno aclaró que esta autorización sanitaria no significa el aval a la importación de la marihuana en ninguna de sus presentaciones

(CNNMéxico) — La Secretaría de Salud facilitará la importación para consumo personal de un medicamento derivado de la marihuana, que requiere una menor de 8 años para el tratamiento de epilepsia, informó este martes la dependencia federal a través de un comunicado.
La dependencia aclaró que esta autorización sanitaria no significa el aval a la importación de la marihuana en ninguna de sus formas en México.
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Mikel Arriola, recibió este martes al padre de la menor afectada, que reside en Nuevo León, y le ofreció la asesoría necesaria para tramitar la importación del medicamento “Epidiolex”.
Arriola ofreció al papá de la niña apoyo administrativo para el cumplimiento de los requisitos para obtener el permiso de importación para “Epidiolex”, fabricado por la empresa GW Pharmaceuticals.
El funcionario federal indicó que se tomó en consideración que “este es un caso particular, porque la menor no ha respondido a todos los tratamientos disponibles en México, incluso a los de carácter quirúrgico”.
La autorización sanitaria para que la niña pueda ser suministrada con el medicamento se debió a que el tratamiento terapéutico a base de esta medicina se encuentra bajo investigación y existe la posibilidad fundada de que el mismo coadyuve a disminuir los síntomas de la enfermedad.
“La citada compañía se encuentra ya en la fase III del desarrollo de la investigación de este medicamento, que se utiliza para tratar el síndrome Lennox-Gastaut y la expectativa es que los estudios concluyan durante 2016”, puntualizó la Secretaría de Salud.
El pasado 1 de septiembre, el abogado de la familia de la menor, Fabián Aguinaco, informó que un juez autorizó por primera vez en la historia de México la importación de una sustancia derivada de la marihuana.

El proyecto de presupuesto plantea bajar en 16% el gasto de Presidencia

Noticias de Yucatán


La propuesta de Hacienda para 2016 plantea recortar en esta área 373 millones de pesos, incluyendo 98 millones en transportación aérea

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La propuesta de presupuesto de egresos para 2016, presentada este martes y la cual será discutida en los próximos meses por los diputados mexicanos, incluye una reducción de 373 millones 574,169 pesos en el gasto de la Oficina de la Presidencia, lo que equivale a 16% en términos nominales.
La Oficina de la Presidencia tuvo asignados, en 2015, 2,296 millones 227,033 pesos.
Para 2016, se propone que tenga 1,922 millones 652,864 pesos.
A continuación te detallamos lo propuesto para diferentes rubros, donde destaca un aumento en el presupuesto del área de Comunicación Social, y la baja en el monto para la Coordinación de Opinión Pública. 
Secretaría Particular
En 2015 tuvo un presupuesto de 165 millones 468,984 pesos. Para 2016, se propone un monto de 154 millones 156,374 pesos, lo que representa una baja de 11 millones 312,610 pesos, 6% menos en términos nominales. 
Jefatura de la Oficina de la Presidencia
En 2015 tuvo un presupuesto de 47 millones 999,851 pesos. Para 2016, se propone un monto de 57 millones 046,874 pesos, lo que representa un aumento de 9 millones 47,023 pesos, un 18% más. 
Comunicación Social
En el rubro de Coordinación de Comunicación Social, en 2015 se asignaron 119 millones 160,241 pesos.
Para 2016, se propone un monto de 155 millones 887,577 pesos asignados a la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República (ambas instancias se fusionaron en abril pasado).
En este caso, habría un aumento de 36 millones 727,336 pesos, un 30% más en términos nominales.
Coordinación de Asesores del Presidente 
En 2015 se asignaron 53 millones 046,173 pesos.
Para 2016 se propone un monto de 48 millones 620,041 pesos, lo que representa una reducción de 4 millones 426,132 pesos, un 9% a la baja. 
Coordinación de Opinión Pública 
En 2015 se le asignaron 62 millones 098,994 pesos.
Para 2016 se propone un monto de 19 millones 782,364, lo que representa una reducción de 42 millones 316,630 pesos, un 68% a la baja. 
Coordinación de Estrategia Digital Nacional 
En 2015 se le asignaron 29 millones 191,819 pesos. 
Para 2016 se propone un monto de 20 millones 170,066, lo que representa una reducción de 9 millones 021,753 pesos, un 30% a la baja. 
Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales 
En 2015 se le asignaron 500 millones 315,105 pesos.
Para 2016 se propone un monto de 401 millones 884,061, lo que representa una reducción de 98 millones 413,044 pesos, casi un 20% menos. 
En octubre de 2014 se informó que la Presidencia contaría a partir de este año con un nuevo avión, un Boeing Dreamliner 787, con un costo estimado total de 6,769.9 millones de pesos, lo que ha criticado la oposición como un gasto excesivo. 
Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto dijo en una entrevista con SDPNoticias.com publicada la semana pasada que se analizará la pertinencia de conservar el avión, comprado en la administración de Felipe Calderón (2006-2012).
Estado Mayor Presidencial 
En 2015 se le asignaron 624 millones 054,347 pesos. 
Para 2016 se propone un monto de 456 millones 996,853 pesos, lo que representa una baja de 167 millones 057,494 pesos, un 26% menos. 
Coordinación de Crónica Presidencial
En 2015 se le asignaron 8 millones 343,548 pesos.
Para 2016 se propone un monto de 6 millones 735,704 pesos, lo que representa una baja de 1 millón 607,844 pesos, 19% menos. 
El salario del presidente
En 2015 se estableció un monto máximo neto mensual de 143,628 pesos como salario del presidente Enrique Peña Nieto.
Para 2016, se plantea un salario máximo de 143,598 pesos, 30 pesos menos.
Si se considera la percepción ordinaria total, en 2015 se determinó la cifra de 199,656 pesos, agregando prestaciones por 56,028.
Y para 2016, se proyectan 200,087 pesos mensuales (431 pesos más), considerando prestaciones máximas por 56,489 pesos.
En cuanto a remuneración máxima al año, en 2015 se aprobó un monto de 2 millones 984,089 pesos netos, mientras que para 2016 se proponen 2 millones 989,128 pesos. 

Se incendia antes de despegar en Las Vegas

Noticias de Yucatán



LAS VEGAS.— Un avión de la aerolínea British Airways registró un incendio en uno de sus motores poco antes de despegar ayer del Aeropuerto Internacional McCarran, de Las Vegas, con destino a Londres, dejando de saldo al menos dos heridos, informaron las autoridades.
De acuerdo con CNN en Español, los pasajeros del vuelo BA2276 de British Airways, operado en un Boeing 777-200, abandonaron la aeronave por medio de los toboganes poco después de las cuatro de la tarde, antes de que el incendio fuera sofocado por los bomberos, informó el aeropuerto a través de su perfil de Twitter.
“No se sabe de heridos y todos los pasajeros están afuera del avión esperando a autobuses que los lleven a la terminal”, informó el aeropuerto en su cuenta. “El avión era un Boeing 777-200 de 275 asientos”.
Poco después, se informó que de los 159 pasajeros y 13 miembros de la tripulación, dos personas sufrieron “heridas menores”.
Usuarios de redes sociales que llegaban al aeropuerto o se disponían a despegar captaron el momento en que los pasajeros se alejaban del avión y cuando los bomberos sofocaban el fuego del motor izquierdo.

Chikungunya en Yucatán: 185 casos confirmados y 2,800 sospechosos

Noticias de Yucatán


Descarta el gobierno del Estado que se haya convertido en epidemia en Yucatán
Al dar a conocer ayer los resultados de la campaña intensiva de descacharrización del fin de semana en Mérida, el secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita, manifestó que hay una mezcla de temor y alarma entre la población yucateca debido al elevado número de casos de padecimientos con fiebre que se han presentado en las últimas semanas.
Según el funcionario, las autoridades estatales no están tratando de minimizar la magnitud del problema del dengue y el chikungunya, sino que se apegan a las cifras de casos científicamente comprobados.
En ese sentido, el doctor Mendoza precisó que hasta ahora hay 185 casos confirmados de chikungunya, en las próximas semanas llegarían a 400 y hay por lo menos otros 2,800 casos en calidad de sospechosos.
—En Yucatán no hay epidemia de chikungunya sino sólo temor, alarma y preocupación por los elevados índices de pacientes con síntomas de fiebre —recalcó—. Es una enfermedad nueva que les puede dar a muchos y por ello nuestra preocupación de eliminar el vector con las campañas porque los cacharros son criaderos del mosquito transmisor.

Muchas moscas revelan que ya tenía varios días muerto

Noticias de Yucatán


Un extranjero fue encontrado muerto dentro de la casa que rentaba, en el centro de Mérida. Los vecinos se dieron cuenta de esto debido a la cantidad de moscas que salían de las ventanas en el segundo piso del lugar.
Alrededor de las dos de la tarde de ayer los vecinos de la calle 80 entre 43 y 45, en el segundo cuadro de la ciudad, se dieron cuenta que de las ventanas del segundo piso de la casa marcada con el número 451 salían muchas moscas, además de que sentían un olor a putrefacción.
Lo primero que hicieron fue llamar a la policía, por lo que al lugar se trasladaron varios agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes luego de inspeccionar el lugar se dieron cuenta de que adentro de la casa se encontraba el cadáver de una persona, aunque no especificaron en qué parte del domicilio.
De inmediato acordonaron el lugar y solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado. Varios agentes ministeriales, peritos y criminalistas llegaron al lugar para realizar las diligencias necesarias.
En el lugar se comentaba que el señor, al parecer de nombre Stephen Friede, había llegado a esa casa desde hacía un mes, cuando comenzó a rentar el lugar para vivir.

Yucatán en estado de alerta por dengue y chikunguya

Noticias de Yucatán



El secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita, afirmó que no minimiza el problema del chikungunya en Yucatán, pero la realidad médica la reflejan las cifras oficiales: hay 185 casos confirmados, en las próximas semanas llegaría a 400 y son al menos 2,800 casos sospechosos.
Con base en esas cifras, el doctor Mendoza Mézquita informó que en Yucatán no hay una epidemia de chikungunya sino sólo temor, alarma y preocupación por los elevados índices de pacientes con síntomas de fiebre.
Cuando el reportero planteó que la percepción de la ciudadanía es que hay muchos más casos de chikungunya el funcionario insistió en que la realidad la reflejan las cifras oficiales.
Sin embargo, aceptó que hay alarma por esta nueva enfermedad y por ello el gobierno estatal enfoca sus baterías en la eliminación del vector del mosco aedes aegypti, transmisor del chikungunya y del dengue.
“Es una enfermedad nueva que puede darle a muchos y por ello nuestra preocupación de eliminar el vector con las campañas de descacharrización porque los cacharros son criaderos de moscos”, indicó. “Si todos vamos en la misma dirección, en uno o dos meses pueden bajar los casos, el panorama será muy diferente. Vamos a intensificar la fumigación y abatización en Mérida y la descacharrización en el interior del Estado”.
¿La gente sobrelleva la enfermedad en su casa o va a los hospitales?, preguntamos.
“Si tienen los síntomas asisten al servicio médico, al IMSS si tienen y por ello tenemos las cifras”, indicó. “No vamos a minimizar la enfermedad, tampoco la vamos a sobredimensionar. Pueden checar el boletín de Salud federal y verán si es el mismo que damos”.
Yucatán ocupa el noveno lugar en chikungunya en el país y el séptimo en dengue. Por el creciente número de enfermos de estos males, la Secretaría de Salud estatal informó que técnicamente hay un brote de chikungunya, por tanto, “estamos en alerta sanitaria”.
El doctor Mendoza Mézquita dijo que el chikungunya produce fiebre y dolor articular que dura de una a cuatro semanas. Una vez que contraes la enfermedad te vuelves inmune y si resurgen los síntomas es la misma enfermedad, pero en una etapa diferente. Lo mismo pasa con el dengue, que en estos momentos ya está presente el serotipo 4.
“En el 90% de los casos del chikungunya, de siete a 14 días el paciente se restablece”, informó. “En el caso del dengue, el hemorrágico es peligroso porque puede causar la muerte; en cambio, el chikungunya sólo es muy doloroso”. Hasta ayer ninguna de las dos enfermedades había causado alguna muerte.
Chikungunya Yucatán
La aparición de la enfermedad obligó a aumentar los turnos de consulta en hospitales.
Laboratorios
El laboratorio de Salud Pública y los del sector salud tienen capacidad para atender la alta demanda de estudios para descartar dengue o chikungunya, por lo que el secretario de Salud estatal aseguró que este servicio está garantizado
Saturación
En los centros de salud de Mérida y hospitales de Valladolid y Tizimín se reforzó la atención de pacientes con fiebre. Incluso el de Valladolid dará consulta nocturna.
Colaboración
Ahora hasta los hospitales privados tendrán que reportar sus casos de chikungunya o dengue.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada