Cinco muertos y un millón de evacuados por intenso temblor en Chile

17 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Santiago de Chile (EFE).- Cinco muertos, un millón de evacuados y millonarias pérdidas materiales ha causado el terremoto de 8,4 grados Richter que la noche del miércoles afectó a ocho regiones del centro norte de Chile y enlutó a un país que se preparaba para celebrar sus fiestas patrias.
El movimiento telúrico -el tercero más fuerte en la historia de esta convulsionada nación, donde en 1960 se registró el mayor terremoto de la Historia- se produjo a las 19:54 hora local (22:54 GMT) y su epicentro estuvo localizado a 46 kilómetros al oeste de la localidad norteña de Canela y 15,7 kilómetros de profundidad.
La fuerza del temblor determinó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada diera la alerta de tsunami para todo el litoral chileno, de más de 4.000 kilómetros de longitud, por lo que las autoridades ordenaron la inmediata evacuación.
En la mayoría de las localidades costeras, la población se desplazó ordenadamente hacia zonas más seguras, situadas por encima de los treinta metros sobre el nivel del mar.
La Oficina Nacional de Emergencia de Chile informó de que a la ciudad costera de Coquimbo, en el norte del país, llegaron olas de 4,5 metros, mientras que en Valparaíso, el principal puerto de Chile, se registraron marejadas cercana a los dos metros.
La presidenta Michelle Bachelet, quien en las próximas horas viajará a la zona afectada por el terremoto, no declaró el estado de excepción, como hizo en otros sismos ocurridos recientemente.
“Estamos evaluando si ameritaría un estado de excepción. Hasta ahora creemos que no sería necesario. No obstante, se va a declarar zona de catástrofe, lo que nos permitirá ofrecer ayuda más rápidamente”, apuntó la mandataria.
Efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, apoyados por helicópteros, fueron los primeros en llegar a las zonas afectadas para apoyar a las autoridades locales, quienes aún no han concluido la evaluación de los daños ocasionados por el movimiento telúrico, que afectó especialmente a las regiones de Valparaíso y Coquimbo.
“Sabemos que hay ciudades donde hay muchas casas de adobe que han tenido daños importantes y queremos hacer una evaluación precisa en terreno”, señaló Bachelet.
El Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases este jueves en ocho regiones del país, de 17,6 millones de habitantes, desde Atacama hasta Los Lagos, pasando por zona metropolitana donde se encuentra la capital, Santiago.
Gendarmería de Chile (guardia de prisiones) informó de la evacuación de internos de distintos recintos penitenciarios ubicados en zonas de riesgo de tsunami en los municipios de Illapel, Arauco, Chañaral e Iquique.
En la localidad costera sureña de Dichato, que fue destruida en un 70 % a causa del fuerte terremoto que sacudió el país en febrero de 2010, las olas entraron unos 30 metros y dañaron varios locales comerciales que se encontraban en la orilla.
Las marejadas afectaron también a isla de Pascua, situada a 3.700 kilómetros del continente, y al archipiélago de Juan Fernández, donde la población que habitaba zonas de riego huyó hacia puntos más elevados de las islas.
Varias compañías eléctricas informaron de que el terremoto provocó la interrupción de suministro a miles de clientes de sus zonas de distribución de energía.
La compañía aérea LAN -que al igual que otras aerolíneas se vio afectada el martes por una huelga del personal de aeronáutica- indicó que algunos de sus vuelos podrían sufrir retrasos a causa de las réplicas del terremoto, por lo que se encuentran en permanente control de la situación, para reanudar las operaciones lo antes posible.
Este es el segundo terremoto más fuerte de los últimos 55 años en Chile, después del de 8,8 grados que sacudió el país austral el 27 de febrero de 2010 y que fue seguido de un tsunami que arrasó varias localidades costeras e insulares del centro y sur del país dejando 526 muertos, 800.000 damnificados y daños por 30.000 millones de dólares.
El sismo del miércoles ocurre justo cuando millones de chilenos se preparaban para disfrutar de un largo fin de semana de celebración de las fiestas patrias. Al respecto, la presidenta Bachelet comentó que este hoy las autoridades “evaluarán la pertinencia de las actividades de fiestas patrias”. EFE

Zuckerberg invita a joven creador de reloj casero a Facebook

Noticias de Yucatán


El CEO quiere conocer al joven musulmán que fue interrogado al pensar que su reloj era una bomba; Zuckerberg publicó en su muro que la habilidad para crear debe ser aplaudida y no llevar a arrestos.



CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo este miércoles que le gustaría conocer a Ahmend Mohamed, un joven musulmán de 14 años que fue interrogado por la Policía por llevar al colegio un reloj digital hecho por él mismo, que las autoridades confundieron con una bomba.
Zuckerberg lanzó una invitación al jóven a través de su perfil en la red social.
“Ahmed, si alguna vez quieres venir a Facebook, me encantaría conocerte. Y seguir construyendo”, publicó el CEO en su muro.
Zuckerberg expresó que la habilidad y ambición de construir algo, como hizo Ahmend, debe ser aplaudido y no conducir a arrestos.
“El futuro pertenece a personas como Ahmed”, afirmó.
El caso del adolescente generó muchas reacciones en Internet, donde los internautas acusan a los policías de Texas de haber actuado con sentimientos de islamofobia.
Ahmed Mohamed, alumno de tercero de liceo, llevó el lunes al liceo un pequeño dispositivo casero, compuesto por una pantalla digital y un circuito electrónico, con el fin de mostrárselo al profesor de tecnología.
Pero el aparato sonó mientras su grupo estaba en curso de inglés por lo que el profesor se lo confiscó.
"El director y policías me llevaron a un salón dónde fui interrogado por cinco policías, me revisaron y me sacaron mi tablet y mi invento", relató el adolescente al diario Dallas Morning News.
"Luego me llevaron a un centro de detención juvenil, donde me revisaron, me tomaron las huellas digitales y me sacaron fotos", añadió el ingenioso adolescente entrevistado en la habitación de su casa, donde tiene muchos circuitos electrónicos arriba de su escritorio.
La invitación del CEO de la red social se suma a la hecha por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien invitó al joven a la Casa Blanca.
"Lindo reloj, Ahmed. ¿Querés traerlo a la Casa Blanca?", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
"Deberíamos incitar a más niños como vos a que le gusten las ciencias. Es lo que hace la grandeza de Estados Unidos", añadió.
El joven inventor, que vive en Irving, cerca de Dallas, dijo que durante el interrogatorio se le impidió llamar a sus padres.
El joven fue liberado por la policía pero recibió una suspensión de tres días por parte del liceo.
"Este arresto es una señal de alarma", reaccionó Alia Salem, una funcionaria de Texas del Consejo de relaciones Américo-Islámicas (CAIR).
Según el CAIR, este hecho no habría existido si el adolescente no fuera de origen musulmán.
Con información de AFP

Detenido un joven por llevar a clase un reloj que parecía una bomba

Noticias de Yucatán


Una maestra de Ahmed Mohamed, de 14 años, creyó que el artefacto era una bomba y avisó a la policía. Obama le ha invitado a llevar el invento a la Casa Blanca.


La etiqueta #IStandWithAhmed (Estoy con Ahmed) está siendo el vehículo a través del cual el joven Ahmed Mohamed recibe mensajes de apoyo después de que esta semana fuera detenido por la policía de su ciudad texana tras llevar al instituto un reloj construido por él mismo que su profesora creyó que era una bomba.
Este miércoles, Barack Obama, a través de su cuenta de Twitter @POTUS ha invitado al chico a visitar la residencia presidencial. "Un reloj muy chulo, Ahmed. ¿Quieres traerlo a la Casa Blanca? Deberíamos inspirar a más chicos como tú a que les guste la ciencia. Es lo que hace grande a América".
Poco después de la Casa Blanca, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, alababa la ambición de Ahmedpor construir algo nuevo. "Ahmed, si en alguna ocasión quieres venir a Facebook, estaré encantado de recibirte", escribe el joven empresario en su cuenta en la red social.
A Ahmed se lo llevaron esposado a un centro de detención juvenil los agentes del orden después de estar retenido y ser interrogado durante varias horas en el instituto MacArthur de la localidad de Irving (Texas), donde el muchacho de 14 años acudió a clase de ingeniería con el artefacto. Tras mostrárselo a su profesora —a quien quería impresionar con sus dotes—, esta mostró cierta inquietud y le aconsejó que no lo enseñara a nadie más.
Con el reloj a buen recaudo en su mochila y ya en clase de inglés, el aparato comenzó a sonar, por lo que la profesora de esa asignatura pidió ver lo que contenía la bolsa del chaval al acabar la lección. “Me dijo que parecía una bomba”, ha relatado el joven al diario The Dallas Morning News.
La profesora procedió a confiscar el artefacto y Mohamed fue enviado al despacho del director del centro, donde cinco agentes de policía le interrogaron, según el diario de Dallas. El responsable del centro ha expulsado al alumno durante tres días, aunque no haya sido acusado de ningún delito.
“Me decían [los policías]: 'así que has intentado construir una bomba, eh', a lo que yo les respondía que solo quise hacer un reloj”, explica el joven, hijo de un inmigrante sudanés, que de cuando en cuando viaja a su país, donde está involucrado en la política nacional y ha tenido aspiraciones presidenciales. En opinión del padre, Mohamed Elhassan Mohamed, su hijo solo quiere inventar “cosas buenas para la humanidad, pero todo se ha complicado porque se apellida Mohamed y acaba de conmemorarse el 11-S”.

La policía, durante su interrogatorio —en el que no estuvo en ningún momento un adulto de la familia de Mohamed—, insistió en varias ocasiones en que el artefacto parecía “como la bomba de una película”, según el relato del chico. Mohamed abandonó el instituto esposado y fue conducido a un centro de detención juvenil, donde se le tomaron las huellas dactilares y la consabida foto de frente y de perfil para su ficha policial. “Me hicieron sentir como un criminal”, asegura el adolescente, que en el momento de la detención vestía una camiseta con el logo de la NASA.
En opinión del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidense (CAIR, siglas en inglés), la mayor organización civil islámica de EE UU, todo el asunto es “bastante indignante”. “Sin duda esto enciende todas nuestras alarmas”, asegura Alia Salem, al frente de CAIR en Texas, que ya investiga el caso.
En las redes sociales había voces que reclamaban que el asunto formara parte de los temas que esta noche de miércoles traten los candidatos a la nominación republicana durante el debate que tenían previsto mantener en California. ¿Es el caso Mohamed un ejemplo de buena práctica por parte de las autoridades locales? ¿Sospechan los norteamericanos de cualquier musulmán por el simple hecho de serlo o incluso de quien solo consideran musulmán por su aspecto físico? ¿Es la norteamericana una sociedad cada vez menos amigable con los inmigrantes?

Cuba nombra a su primer embajador para EE.UU. en 54 años

Noticias de Yucatán

José Cabañas, quien estaba a cargo de la sección de intereses de Cuba en Washington, entregó este jueves sus credenciales en la Casa Blanca

(CNNMéxico) — El diplomático José Cabañas presentó el jueves al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sus cartas credenciales como embajador de Cuba en Washington, el primero en más de medio siglo, dijo la legación diplomática del país caribeño en un comunicado.
Cabañas, quien desde 2012 se desempeña como jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, participó en la Casa Blanca de una ceremonia en la que otros 15 diplomáticos presentaron sus cartas credenciales al mandatario.
"La acreditación del embajador de Cuba en los Estados Unidos es un paso más dentro del proceso para normalizar las relaciones entre ambos países", dijo el comunicado de la Embajada de Cuba en Estados Unidos.
"Durante la reunión celebrada, el presidente de Estados Unidos y el embajador cubano intercambiaron palabras sobre el estado de las relaciones bilaterales", agregó la comunicación sin dar mayores detalles.
Cuba y Estados Unidos restablecieron formalmente el 20 de julio susrelaciones diplomáticas, rotas en 1961. 
Basáñez y Obama
El embajador Miguel Basáñez presentó este jueves al presidente Obama las cartas credenciales que lo acreditan como embajador de México en Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Durante la ceremonia realizada en la Casa Blanca, el embajador Basáñez hizo llegar al mandatario estadounidense los saludos del presidente Enrique Peña Nieto, al mismo tiempo que transmitió que el mandatario mexicano está comprometido al fortalecimiento, cooperación y diálogo franco que caracterizan la relación bilateral entre ambos países.
El embajador Basáñez reconoció las acciones gubernamentales de Obama como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), porque “van encaminadas a permitir que migrantes indocumentados continúen contribuyendo aún más al capital social y a la economía de los Estados Unidos“.
Basáñez expresó que “México coincide con la visión de su administración en la regulación del comercio de armas y  se congratula de que nuestros esfuerzos en materia de seguridad estén basados en el principio de responsabilidad compartida”.

Posa sonriente en Facebook con el cadáver de su esposo

Noticias de Yucatán



Una fotografía publicada en la red social Facebook se convirtió en viral, pues en la imagen aparece Eva Holland con sus hijos posando sonrientes junto al cadáver de su esposo Mike.
“Estoy segura de que esta foto incomodará a bastante gente incluso puede molestar a un par de personas de fuera”, inicia el post que tenía un objetivo: mostrar cómo la rehabilitación del consumo de drogas – en este caso heroína- provoca la muerte.
“Mike y yo estuvimos juntos 11 años. Yo sabía lo que él quería que fuera de esta vida, todos sus sueños y esperanzas. Nunca hubiera imaginado su vida iba a salir de esta manera. Él fue una vez tan feliz y lleno de vida. (…) Pero como todos sabemos, a veces la vida se pone difícil y hacemos algunas decisiones equivocadas. Su adicción comenzó con pastillas para el dolor entonces inevitablemente la heroína”, continúa el mensaje.
Luego Holland comenta que por decisión propia Mike decide ir a rehabilitación y el año pasado por las fechas navideñas cumplió con el tratamiento, sin embargo tras consumir una pastilla para las muelas, recayó.
Finalmente termina la publicación diciendo: “El hombre me encantó desde que era una niña, un gran hijo y una gran persona que perdió su batalla. Solo necesitaba a compartir su historia en caso de que se puede ayudar a nadie”.
Fuente: Diario Ojo

Asesina a su hermano tras un pleito

Noticias de Yucatán



Al parecer un pleito fue el móvil del asesinato de una persona en la calle 89 entre 56 y 58 del segundo cuadro de la ciudad.
Según se  averiguó, el ahora occiso, de nombre Jorge, vivía con su hermano Alberto en una casa de la citada ubicación. Anoche ingirieron bebidas embriagantes y  al calor de las copas pelaron.  Alberto le clavó un cuchillo.
Alberto se fue de la casa y hoy por la mañana le habló a su mamá  preguntándole que si ya había ido a ver a su hijo, ya que lo había “clavado”. La mamá no le hizo caso, pues sabía que siempre peleaban.
Al medio día volvió a llamar a su madre para decirle lo mismo. Cerca de las tres de la tarde la mujer acudió al domicilio de sus hijos en compañía de su sobrino, quien vio por una de las ventanas el cuerpo de  Jorge, en el piso y ensangrentado.
Finalmente dieron aviso a las autoridades, quienes se encargaron del levantamiento del cuerpo.

Era doloroso que Chespirito se pusiera violento conmigo: Florinda Meza

Noticias de Yucatán



Florinda Meza habló sobre la muerte de Chespirito, su marido, a casi un año de lo sucedido.
En entrevista en el programa “Ventaneando” de TV Azteca, la actriz reveló detalles de la enfermedad qeue sufrió su pareja: “Tenía un Parkinson tardío, que llegó a acelerar el resto de sus enfermedades. Es muy doloroso ver cómo día a día tu pareja se va deteriorando y no puedes hacer nada para detener eso”.
“Es algo muy raro, porque era un hombre tan bueno, tan tolerante, tan indulgente, tan decente y de pronto se ponía violento conmigo y me decía cosas horribles”, agregó, dolida.
Luego agregó: “Viví en un verdadero pánico los últimos tres años. Pánico a no saber qué hacer de mi vida. Ahora estoy aprendiendo a vivir de otra manera… estoy sobreviviendo”.
Fuente: Diario Crónica


No lo dejan ir al baño del avión y orina a los pasajeros

Noticias de Yucatán


eff Rubin, un joven estadounidense de 27 años, fue detenido en un vuelo de la aerolínea Jet Blue tras protagonizar un bochornoso incidente al orinar a otros pasajeros que viajaban en el mismo avión.
El individuo, que durmió durante gran parte del vuelo que recorría el trayecto Alaska- Portland, intentó ir al baño del avión, pero las azafatas le dijeron que no era posible, ya que el sistema luminoso de la aeronave así lo indicaba. Rubin se rebeló y se bajó los pantalones, orinando a los pasajeros que estaban a su alrededor.
Fuente: Diario Crónica


“Primeras damas”, con vestidos de diseñador en el Grito

Noticias de Yucatán


MÉXICO.- Las actrices Angélica Rivera y Anahí lucieron vestidos de diseñadores mexicanos durante las ceremonias del Grito de Independencia en las que acompañaron a sus respectivos maridos.
La primera usó un vestido de Alejandro Carlín, color marfil de corte imperio con bordados. La actriz acompañó a su esposo, el presidente Enrique Peña Nieto en el balcón de Palacio Nacional ante miles de personas que se congregaron en la plancha del Zócalo capitalino.
Angélica Rivera usó el año pasado para esta ceremonia un diseño de Óscar de la Renta valuado en 6,290 dólares. En 2013 usó un diseño de Benito Santos.
Fue este último quien este año se encargó del atuendo de Anahí, a quien también le confeccionó el vestido con el que se casó en abril pasado. Trascendió que el precio del vestido es de 120,000 pesos.
Ataviada con un vestido de color verde con lentejuelas , la exRBD acompañó a su esposo, el gobernador de Chiapas Manuel Velasco, al evento oficial que se realizó la noche del pasado martes.

Boxeadores “botean” para ir al Mundial

Noticias de Yucatán



Boxeadores nacionales, incluidos medallistas panamericanos y con boleto a Río 2016, salieron a las calles de la ciudad de México para pedir dinero con el objetivo de ir al Mundial de Qatar, ya que la Conade le retiró el apoyo a la Federación de la especialidad.
Los púgiles recorrieron Periférico hasta llegar a Ingenieros Militares y en ese cruce estuvieron pidiendo dinero por un lapso de 30 minutos para acudir a la justa que se realizará del 5 al 18 de octubre.
 Raúl Curiel, Joselito Velázquez, Misael Rodríguez, Rogelio Romero y Lindolfo Delgado se subieron a varios microbuses solicitando el apoyo de la ciudadanía.
En espera de noticias para saber cuándo viajarán a Qatar, donde se realizará el Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado, el equipo mexicano sigue con su trabajo de preparación sin hacer caso a conflictos entre organismos.
Y es que la falta de apoyo económico de la cual se queja el titular de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, impedirá que el equipo tenga la preparación deseada.
El directivo informó el viernes que hubieran preferido un último campamento en Europa, donde estarían jóvenes que disputarán la justa del orbe, pero sólo podrán estar 10 días en Los Ángeles, Estados Unidos, antes de emprender el viaje, lo que podría afectar, dijo Joselito Velázquez.
“Nos estamos preparando para el mundial, de no hacerse estamos al 100 por ciento y de hacerse también, la federación nos da la motivación de que están trabajando para llevarnos y prepararnos al 100 por ciento”, expresó.
Finalmente, dijo desconocer de dónde saldrán los recursos para ir al Mundial, “lo que sé es que vamos y van a buscarlos por todos lados”, además de pedir que se solucionen los problemas entre los organismos.

Carmen Salinas lanza su primera inciativa: reconocer a “Tin Tan”

Noticias de Yucatán


 La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carmen Salinas Lozano, se hizo presente por primera vez en la Gaceta Parlamentaria del Palacio Legislativo de San Lázaro y enlistó una efeméride para conmemorar el natalicio de Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo “Tin Tan”. 
Esto, con motivo de los 100 años del nacimiento del actor mexicano, que se cumplirán el próximo sábado 19.  En el documento explica que la Cámara de Diputados ha reconocido a personajes históricos que han dejado huella en el país en distintas disciplinas; desde los principales creadores de la nación hasta las celebridades formadoras de la particularidad mexicana que nos distingue del resto del mundo.
“El 19 de septiembre de 1915 nació, en la Ciudad de México, Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo, personaje que desde lo extenso de su nombre nos demuestra lo revoltoso y enredoso que fue y que con su reducción a “Tin Tan” nos enseña su forma simplista y fácil de resolver controversias de la vida cotidiana”.
La intérprete del personaje de ‘La Corcholata’, se describe como su fiel alumna, por lo que pide se reconozca a alguien que ha logrado tanto y no ha obtenido casi nada. “La única conmemoración que le han otorgado es la medalla Virginia Fábregas por 25 años de actividad profesional, distinción entregada por la Asociación Nacional de Actores de México; y el próximo 19 de septiembre del 2015, conmemoremos en esta soberanía a este personaje que amó a México y construyó un personaje que refleja la idiosincrasia mexicana, en la cual lo cómico nos caracteriza”, indicó la diputada priista.
“Como aprendiz de tal leyenda, alzo la voz por los millones de mexicanos que crecimos riendo con su personaje y a 100 años de su natalicio es preciso darle gracias por tantos buenos momentos, por esa forma única de andar, por el humor blanco y por ser siempre ejemplo para los jóvenes talentos de nuestra actualidad”,  expresó Salinas.

Acude a un motel del Periférico para hacer un trío y termina acuchillado

Noticias de Yucatán



Un meridano que entró a un motel del Periférico a realizar un trío sexual fue acuchillado por uno de sus acompañantes.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada en un motel ubicado en la colonia El Porvenir, a unos metros del puente del Periférico y la salida a Caucel.
Ahí fue herido en el cuello un sujeto sólo conocido como José Luis, de 32 años de edad.
El había entrado a la habitación 101 poco antes de las 12 de la noche y ahí se encontró con  ‘Laura’ y ‘Esteban’, quienes llegaron cuatro horas antes y presuntamente le llamaron por teléfono para que fuera a completar el trío.
La recepcionista del motel dijo que alrededor de las 00:45 “Esteban” salió para liquidar la cuenta de la habitación, pero se quedaron presuntamente solos José Luis y la mujer.
Al ir poco después encontraron en la habitación ensangrentado a José Luis, pero ya no estaba la mujher, por lo que se deduce que salió oculta con Esteban, aunque la recepcionista insistió en que no la vio salir. Formal Prisión. 


Diputados declaran 26 de septiembre Día Contra la Desaparición Forzada

Noticias de Yucatán

Los legisladores señalaron que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcó al país por lo que esa fecha no debe pasar por alto


La Cámara de Diputados declaró el 26 de septiembre como Día Nacional en Contra de la Desaparición Forzada, esto a unos días de que se cumpla un año de la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
La iniciativa, suscrita por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, se presentó como dictamen y fue discutida y avalada con 463 votos unánimes.
Durante la sesión ordinaria de este jueves los diputados coincidieron que el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala marcó al país, por lo que la fecha del primer aniversario de los hechos no debe pasar por alto.
Mediante una votación de viva voz, los diputados que votaron a favor del dictamen exigieron justicia por los actos cometidos en Iguala, Guerrero, y todos los desaparecidos en el país en diferentes años, además pidieron que no exista lucro político con los hechos.
El diputado Cuitláhuac García del partido Morena señaló durante su participación en la discusión que establecer un día en el calendario no cambiará la realidad sobre la desaparición forzada.
También de Morena, el legislador Virgilio Caballero comentó que conmemorar una fecha a la “memoria frustrada es hacerse cómplice de los crímenes de Estado”.
Urge una “comisión de la verdad”
Durante la votación del dictamen diversos diputados exigieron la creación de una comisión de la verdad que se encargue de investigar el caso de los 43 normalistas.
El pasado martes los diputados aprovaron la creación una Comisión Especial que dará continuidad a las investigaciones y a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Ayotzonapa.
Minutos antes de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, pidió que se cree una fiscalía especial con una personal de reconocida capacidad y propuso que la encabezara Emilio Álvarez Icaza.
“No lo estoy proponiendo a él, pero estoy hablando de alguien al que nadie lo cuestionaría, justamente (por) su estatura política y su independencia para desempeñar una responsabilidad tan delicada”, agregó en declaraciones a la prensa previo a la sesión.
Zambrano también pidió acelerar las investigaciones sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, esto luego de que se dieran a conocer dos elementos nuevos en la indagatoria.
La identificación de otro estudiante y la captura del presunto integrante de Guerreros Unidos, deben incorporarse a la comisión especial de la Cámara de Diputados sobre el caso de los normalistas, recomendó Zambrano.

Detienen a Gildardo López, presunto autor intelectual del caso Ayotzinapa

Noticias de Yucatán


Gildardo López, exlíder de Guerreros Unidos, presuntamente ordenó matar a los normalistas luego de confundirlos con miembros de Los Rojos


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Gildardo López Astudillo, alias el Gil o el cabo Gil, jefe de la agrupación delictiva Guerreros Unidos que presuntamente ordenó la matanza de los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, al confundirlos con integrantes de la banda rival del crimen organizado Los Rojos, fue detenido este miércoles por elementos de la Policía Federal. 
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, confirmó la tarde de este jueves la detención de Gildardo López, luego de una investigación de 11 meses entre la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaria de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF).
En conferencia de prensa Sales Heredia detalló que la detención del El Gil se realizó en un departamento ubicado en Taxco, Guerrero, mientras se encontraba en flagrancia delictiva por portación de armas y además de poseer una identificación falsa.
El detenido ya contaba con una orden de aprehensión en su contra por el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de otros delitos como delincuencia organizada y secuestro.
Sales Heredia recordó que por el caso de la  desaparición de los 43 normalistas ya se encuentran detenidos 111 presuntos responsables por los hechos el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero y reiteró la disposición de las autoridades de esclarecer los hechos.
El titular de la CNS comentó que el detenido ya fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR.
El Gil es considerado pieza clave en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.   
Según las investigaciones de la PGR, el Gil fue quien informó a Sidronio Casarrubias, entonces jefe máximo de Guerreros Unidos, que había existido un conflicto armado en Iguala con la policía municipal, a cargo de Felipe Flores (todavía prófugo). El enfrentamiento fue atribuido en su momento a Los Rojos. 
De acuerdo con la versión de la PGR, los jóvenes fueron confundidos con un grupo de sicarios de la banda delictiva rival y llevados al basurero de Cocula, donde fueron asesinados y calcinados dentro de una pira de madera con acelerantes y plásticos. 
Sin embargo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ha puesto en duda la versión de la dependencia mexicana sobre lo acontecido, pues asegura que resulta imposible calcinar un cuerpo humano en esas condiciones.  
La detención de López Astudillo ocurrió el mismo día que la procuradora Arely Gómez dio a conocer que la Universidad de Innsbruck, en Austria, identificó los restos calcinados de un segundo normalista, Jhosivani Guerrero de la Cruz, y a pocos días de que se cumpla un año de los hechos.

Cuatro años de cárcel a narco conocido como ‘Rey del Cristal’

Noticias de Yucatán



El narcomenudista Juan Diego Chan Cámara, conocido como “El Rey del Cristal” fue sentenciado a cuatro años y 15 días de prisión por narcotráfico.
Junto con el sujeto también fue condenado a la misma pena Mario Alberto Villanueva Juárez, quien le compraba la droga el día que ambos fueron capturados en Akil.
Se les sentenció por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de comercio agravado, en su connotación de venta y compra del narcótico denominado cocaína
Recibieron una condena menor a la que se merecen porque ‘negociaron’, es decir se acogieron a un juicio abreviado, aceptando su culpabilidad a cambio de una sanción benévola.
Se determinó que los sentenciados deben pagar 200 días de multa
Juan Diego Chan Cámara es conocido como “El Rey del Cristal” debido a que comercializa ese tipo de droga, no tan común en tierras yucatecas
Se les sorprendió el 19 de marzo a las 17 horas, cuando agentes de la Secretaría de Seguridad Pública se encontraban de vigilancia a bordo de la unidad 2164 y al estar transitando sobre la calle 2 de la colonia San Francisco, de Akil, se percataron de los dos sujetos en actitud sospechosa.
Ambos estaban a un costado de una camioneta Xtrail placas YZE-5230, y comercializaban drogas, pero al verse sorprendidos, se pusieron nerviosos y pretendieron huir, siendo detenidos cuando empezaban a correr.
Chan Cámara tenía en la mano izquierda un billete de doscientos pesos y tres de cien.
A Villanueva Juárez se le encontró tres bolsitas con polvo blanco que resultó ser cocaína.
Al revisar el vehículo, se halló un pequeño maletín en cuyo interior se encontraban cuatro paquetes envueltos con papel aluminio, que resultaron ser mariguana y también otras 17 bolsitas con un objeto blancuzco, que se corroboró luego que se trataba de anfetaminas, en su presentación de “cristal”.
El cristal, según el sujeto, aprendió a comercializarlo en Estados Unidos, donde estuvo viviendo un tiempo y tiene buenos clientes en Akil y Oxkutzcab, ya que ahí hay muchos “ex braceros”. Ya había estado preso por el mismo motivo.
Esta droga es blanca y cristalina; se consume inhalándola por la nariz, fumándola o inyectándosela con una jeringa. Algunos incluso la toman por vía oral, pero todos desarrollan un fuerte deseo de continuar consumiéndola porque la droga crea una sensación falsa de felicidad y bienestar, una ráfaga (sensación fuerte) de confianza, hiperactividad y energía. También se experimenta disminución del apetito. Los efectos de esta droga generalmente duran entre 6 y 8 horas, pero pueden durar hasta veinticuatro.


Acusan al oficial mayor del Congreso de no mantener una hija

Noticias de Yucatán


Una mujer oriunda de Ticul acusó al oficial mayor del Congreso, Martín Enrique Chuc Pereira alias “Tokio”, por no mantener a una hija que ambos procrearon.
La quejosa, quien vive en Pustunich, dijo que el funcionario legislativo la agredió la noche del pasado lunes, cuando acudió a solicitar pensión alimenticia al domicilio de Chuc Pereira, ubicado en el fraccionamiento Sodzil Norte de Mérida.
La denunciante, Míldred Raquel Segovia Durán, acusó a “Tokio” en el Centro de Justicia para Mujeres, instancia que fue creada para la protección de las mujeres víctimas de agresiones machistas.
De acuerdo con la mujer, Chuc Pereira se molestó mucho cuando le solicitó la pensión alimenticia para la niña que procrearon, actualmente de 10 meses.
No solo se negó sino que además la golpeó y un sobrino del funcionario la amenazó de muerte.
“Dice que no me va a dar nada, me dijo que es influyente por ser compadre de Víctor Caballero Durán”, expuso la mujer.


Le ponen una paliza mientras daba el ‘Grito’ con su novia en Mérida

Noticias de Yucatán



Un joven meridano terminó muy mal los festejos patrios luego de que fuera golpeado mientras daba el ‘grito” con su novia.
Fue agredido por tres desconocidos que incluso rompieron los vidrios del auto donde se había refugiado el agredido, identificado como Jorge Enrique Amador Méndez, de 25 años de edad.
Los hechos ocurrieron entre las 04:00 a 05:00 horas de este miércoles, cuando Jorge Enrique estaba en casa de la tía de su novia festejando las fiestas patrias.
Tres sujetos del rumbo le buscaron bronca y lo golpearon, por lo que de encerró en su auto para evitar que lo siguieran golpeando.
Los agresores rompieron los cristales, lo bajaron del auto y lo remataron, hasta que se cansaron.
Fue auxiliado y trasladado al hospital O’Horán, donde lo diagnosticaron con trauma cráneo facial y golpes en varias partes del cuerpo.


Meseros violan a dos clientas en un antro de la Carranza

Noticias de Yucatán



Dos jóvenes mujeres acusaron a meseros de un antro ubicado en la colonia Jesús Carranza de haberlas violado cuando fueron al baño.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a la 1:30 de la madrugada, cuando las denunciantes, de 19 y 20 años, tenían unas copas de más, luego de haber convivido con un grupo de amigos por un cumpleaños.
Los meseros fueron detenidos y quedaron a disposición de las autoridades, aunque alegaron que fueron las jóvenes las que los animaron a sostener relaciones sexuales, en una bodega del antro.
De acuerdo con lo que informaron las denunciantes ante la Agencia Especial para Delitos Sexuales del Ministerio Público, los hechos ocurrieron en un bar ubicado en la calle 33 entre 40 y 42, a una cuadra del parque de la colonia Jesús Carranza, donde se celebraba el cumpleaños de una amiga.
En la mesa eran alrededor de 25 personas y aproximadamente a la 1:30 ya sólo quedaban las supuestas víctimas, una amiga y dos amigos que las llevarían a sus casas porque ellas ya estaban pasadas de copas.
Antes de retirarse fueron al baño, donde las abordaron los meseros Marcelo S.M., de 25 años, y Luis Alberto P., de 23, quienes supuestamente las manosearon y golpearon.
Sin embargo, ellos afirmaron que las dos mujeres les propusieron sostener relaciones sexuales e incluso estuvieron de acuerdo en que las llevaran a una bodega para intimar.
Ahí, añadieron, fue donde los descubrió el gerente y las jóvenes señalaron que los empleados del bar las “forzaron” a sostener relaciones sexuales con el ofrecimiento de que su cuenta sería gratis.
Los meseros quedaron a disposición de las autoridades mientras se deslindan responsabilidades y se realizan las investigaciones, así como estudios a las supuestas víctimas para determinar si se configura el delito de violación.


Asesinan al encargado de un cibercafé en Mérida

Noticias de Yucatán


Autoridades policiacas tomaron conocimiento del homicidio del  encargado de un cibercafé ubicado en el barrio de San Juan.
El cuerpo del infortunado trabajador, identificado como Ramiro Leal,  fue hallado inerte esta mañana, cuando sus compañeros acudieron a iniciar el turno matutino.
El cibercafé funciona sobre la calle 64, a un costado del parque de San Juan, en n el centro de Mérida.
La víctima murió ensangrentada, pues presuntamente fue atacada con arma blanca durante el transcurso de la noche.
Habrían desaparecido algunas cosas de valor, aunque no se descarta que el crimen tenga orígenes pasionales, pues el ahora occiso le daba entrada a malvivientes y travestidos de la zona.
La Fiscalía ya está a cargo de las pesquisas y ya hay un detenido


Hallan a otro muerto en una casa de Mérida; todo apunta a un homicidio

Noticias de Yucatán

Un hombre fue hallado muerto este jueves en la calle 89 entre 56 y 58, en el segundo cuadro de Mérida.
Aunque no hubo versión oficial, todo indica que se trató de un homicidio, que sería el segundo de este jueves, pues en la mañana, como informamos en nota aparte, un empleado fue asesinado en un cibercafé de San
Sobre el cadáver de la calle 89 se dijo que el occiso fue hallado por un familiar, pero se desconoce si murió hoy mismo o durante el asueto por las fiestas patrias.
Peritos de la Fiscalía acudieron al sitio para las diligencias de rigor



El alcalde invita a empresarios de Houston para que inviertan en Mérida

Noticias de Yucatán

Mérida, Ciudad Blanca ofrece una nueva etapa con tradición, cultura, competitividad y vanguardia a los inversionistas



Jueves 17 de septiembre de 2015


El alcalde, Mauricio Vila Dosal, recibió hoy a una delegación de la Cámara de Empresarios Latinos de Houston (CELH), cuyos integrantes le manifestaron su deseo de realizar intercambios con empresarios locales.

 Mauricio Vila ofreció todo el apoyo del Ayuntamiento a los empresarios de Houston que deseen establecer sus negocios en Mérida.

—Nuestra tarea es ser facilitadores de la inversión y por eso estamos en la mejor disposición de ayudar —expresó.

Manifestó su interés por el trabajo de la CELH que también ofrece capacitación, por medio de talleres,  a los empresarios latinoamericanos en Houston sobre la forma de cómo hacer negocios en Estados Unidos.

Adriana González, presidenta de la CELH, comentó que el objetivo de la agrupación que representa es brindar asesoría y acompañamiento a todo empresario interesado en invertir en esa ciudad, a fin de garantizar en lo posible el éxito del producto o servicio que desee posicionar.

—Queremos establecer un canal de comunicación con las autoridades meridanas, de manera que podamos ayudarnos mutuamente en el ámbito empresarial —dijo.

Precisó que entre los servicios que ofrecen figura la preparación de los empresarios durante seis meses, tanto en las formas de establecer negocios ahí, como en el lenguaje comercial que se utiliza.

Oswaldo Villanueva, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la CELH, afirmó que en Texas hay hombres de negocios interesados en invertir en esta parte de México, por lo que los futuros intercambios que se establezcan serán de provecho mutuo.

A la reunión, que se realizó en la sala de juntas de Presidencia Municipal, asistieron también Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica; Mario Can Marín, presidente de Canacintra Yucatán y el empresario yucateco Jorge Charruf Cáceres.


El PRI avala al Dr. Bolio, pero vota contra su nombramiento como director del Implan

Noticias de Yucatán

Se aprobó el nombramiento con el voto de los demás regidores 



Mérida, Yucatán, a 17 de septiembre de 2015

A pesar de que todos los regidores, incluyendo a los del PRI, avalaron las capacidades del Dr. Edgardo Bolio Arceo, para que repita como director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), a final de cuentas, los cinco ediles priistas, optaron por votar contra su nombramiento.

La postura priista era que se pospusiera ese nombramiento, ya que, según expusieron, los estatutos del Implan tienen “vicios de origen”, ya que no contempla suficientemente la participación ciudadana, lo cual debería corregirse antes.

Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los regidores panistas, aclaró en primera instancia que el punto del orden del día era claro en el sentido de que lo que se sometía a consideración del Cabildo era el nombramiento ya señalado, y no la revisión de estatutos del Implan.

-La propuesta de hacer cambios a las normas de ese organismo puede atenderse en otro momento  -añadió.

Además, aclaró el regidor panista, el órgano directivo del Implan se integra con siete funcionarios e igual número de representantes de la sociedad civil, además de que cuenta con un órgano auxiliar que está integrado por 19 ciudadanos y un funcionario.

-Es importante señalar que la directiva tiene facultades para invitar a otros ciudadanos y así ampliar la representación social –agregó.

Díaz Montalvo expuso que en todo caso los estatutos del Implan son perfectibles, como cualquier otro ordenamiento legal, pero de ninguna manera tienen “vicios” porque se crearon cumpliendo con todas las formalidades jurídicas.

Finalmente,  recordó que en la administración pasada, cuando se creó el Implan  la bancada del PRI votó en contra de algunos puntos de los estatutos del Implan, mismo que ahora pretenden que ahora sean considerados.


El Ayuntamiento aprueba la integración de 20 comisiones edilicias

Noticias de Yucatán



Jueves 17 de septiembre de 2015

En sesión ordinaria que presidió el alcalde Mauricio Vila Dosal, el Ayuntamiento aprobó hoy la relación de integrantes de las seis Comisiones Permanentes y 14 Comisiones Especiales, cada una integrada por determinado número de regidores.

Las comisiones edilicias tienen como finalidad estudiar, examinar y opinar sobre los asuntos relacionados con las atribuciones y facultades conferidas al Ayuntamiento.

La Ley de Gobierno de los  Municipios del Estado de Yucatán y el Reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Mérida establecen las atribuciones que ejercen los regidores así como las comisiones en materia de análisis, vigilancia y propuesta de medidas convenientes para la adecuada atención de las ramas de la administración pública del Ayuntamiento.

Los integrantes de las Comisiones Permanentes son:

Comisión de Gobierno: Vila Dosal, María Dolores Fritz Sierra, Claudia Canto Mézquita, Mauricio Díaz Montalvo, Tonatiuh Villanueva Caltempa, Regino Octavio Carrillo Pérez, y José Francisco Rivero Mendoza.

Comisión de Patrimonio y Hacienda: Vila Dosal, Canto Mézquita, Díaz Montalvo, Rommel  Uribe Capetillo, Arturo Sabido Góngora, Carrillo Pérez, Milagros Romero Bastarrachea, Rudy Airán Pacheco Aguilar y Tonatiuh Villanueva Caltempa.

Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas: Díaz Montalvo, Dafne Celina López Osorio, Sabido Góngora, José Luis Martínez Semerena, Víctor Merari Sánchez Roca, Carrillo Pérez, Milagros Romero Bastarrachea, Rivero Mendoza y Tonatiuh Villanueva Caltempa

Comisión de Seguridad Pública y Tránsito: Fritz Sierra, Sánchez Roca, y Alfonso Seguí Isaac.

Comisión de Servicios Públicos: Díaz Montalvo, Uribe Capetillo, Rosa Margarita Ceballos Madera, Sabido Góngora, Pacheco Aguilar, Villanueva Caltempa, y Romero Bastarrachea.

Comisión de Salud y Ecología (Sustentabilidad): Martínez Semerena, Leonardo Román Parra Canto, y Diana Guadalupe Herrera Anduze.

 Las Comisiones Especiales quedaron integradas como sigue:

Comisión de Atención y Servicios Administrativos: Canto Mézquita, Sabido Góngora, y Pacheco Aguilar.

Comisión de Espectáculos: Uribe Capetillo, Sabido Góngora, Sánchez Roca, Martínez Semerena, Villanueva Caltempa, Romero Bastarrachea, y María Jesús Monjiote Isaac.

Comisión de Cultura: Uribe Capetillo, Ceballos Madera, Martínez Semerena, Romero Bastarrachea, y Seguí Isaac,

Comisión de Desarrollo Institucional: Uribe Capetillo, Sánchez Roca, López Osorio, Carrillo Pérez, y Herrera Anduze.

Comisión de Educación, Juventud y Deporte: López Osorio, Martínez Semerena, Parra Canto, Carrillo Pérez, y Monjiote Isaac.

Comisión de Desarrollo Económico y Turístico: Díaz Montalvo, Arturo Sabido Góngora, Sánchez Roca, Martínez Semerena, Villanueva Caltempa, y Herrera Anduze.

Comisión de Comisarías: Ceballos Madera, López Osorio, Martínez Semerena, Sánchez Roca, Carrillo Pérez, Romero Bastarrachea, y Herrera Anduze.

Comisión de Grupos Vulnerables: Ceballos Madera, López Osorio, Martínez Semerena, Monjiote Isaac, y Villanueva Caltempa.

Comisión de Protección Civil: Sabido Góngora, Parra Canto, y Seguí Isaac,

Comisión de Transporte y Movilidad Urbana: Uribe Capetillo, Parra Canto, Ceballos Madera, Romero Bastarrachea, y Rivero Mendoza.

Comisión de Mercados: Fritz Sierra, Lic. López Osorio, Parra Canto, Romero Bastarrachea, y Seguí Isaac.

Comisión de Equidad de Género: Díaz Montalvo, Ceballos Madera, López Osorio, Monjiote Isaac, y Romero Bastarrachea.

Comisión Especial para Analizar el Expediente Protocolario de Entrega-Recepción: Fritz Sierra, Canto Mézquita, Uribe Capetillo, Ceballos Madera, Parra Canto, Romero Bastarrachea, Carrillo Pérez, Villanueva Caltempa, y Pacheco Aguilar.

Comisión Especial de Organismos Paramunicipales: Canto Mézquita, Díaz Montalvo, Martínez Semerena, Parra Canto, Ceballos Madera, Romero Bastarrachea, Carrillo Pérez, Villanueva Caltempa y Rivero Mendoza.

En otro asunto, en una medida que beneficiará a estudiantes de la primaria Solidaridad, ubicada en la calle 26, No. 1600, por 65, del fraccionamiento Fidel Velázquez, el Cabildo aprobó la convocatoria de la licitación pública para construir el techo de la plaza cívica del colegio con recursos del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal 2015.

Por último, el Ayuntamiento aprobó el nombramiento del doctor en Filosofía (Diseño Urbano) Edgardo Bolio Arceo, como director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida.



Responde Pamplona a ultimátum de la Comuna: “Somos profesionales y no tenemos nada que justificar”

Noticias de Yucatán


17 de septiembre de 2015

Mérida, Yucatán. A unas horas de que venza el plazo de tres días que concedió el Ayuntamiento de Mérida al Sindicato de Recolectores de Basura Pedro Pamplona, para que justifique detalladamente las razones del mal servicio que presta, el secretario general de esa empresa, José Angel Rivero Ramírez, respondió que “no tiene nada que justificar porque su labor la han desarrollado de modo profesional y con respeto a los ciudadanos”.
Como se informó, el pasado jueves 10 de septiembre, el Ayuntamiento dio un ultimátum a esa empresa para que en tres días  justifique detalladamente los motivos por los cuales no ha cumplido con los términos de la concesión para la recolección de residuos sólidos, en las zonas que le corresponden.
-Estamos conscientes de la importancia de brindar un buen servicio a la población, como mi representada lo ha hecho hasta esta fecha –recalca el dirigente en su escrito.
En ese sentido, recalca, no considero que mi representada deba dar justificación alguna respecto de lo que se le solicita pues no se ha dejado de prestar el servicio que nos ocupa en la forma y términos que disponen las normas aplicables y la concesión relativa.
Sin embargo, más adelante menciona tres aspectos que podrían ayudar a la mejora de la calidad de su servicio: 1. Establecer un esquema de condiciones y tiempos para actualizar las tarifas, ya que pasan muchos años sin que hay aumentos lo que genera un desequilibrio financiero para la empresa. 2. Que no se atrase el Ayuntamiento en el pago de los subsidios y 3. Contar con un sitio para la disposición de residuos sólidos las 24 horas durante los días festivos.
El firmante asegura que una vez más reitera el compromiso y disposición de la empresa para prestar un buen servicio a los meridanos, e indica que como muestra de su compromiso informa que “ha concertado ya la adquisición de nuevas unidades para seguir prestando el servicio en la forma y términos que legalmente y contractualmente corresponden”.
Luego indica las acciones que ha puesto en marcha con las que supuestamente esperan mejorar el servicio: a) Incrementar tres unidades compactadoras más para el servicio de recolección, para “asegurar la regularidad y continuidad” en su servicio y b) la constante capacitación de su personal.
También menciona que cuentan con un nuevo y más estricto programa de mantenimiento de sus camiones recolectores para mejorar las condiciones mecánicas, eléctricas y de imagen de las mismas.
Además, “la contratación de tres inspectores que, sin menoscabo de las normas procesales respectivas, coadyuven en la verificación conjunta con personal de ese Honorable Ayuntamiento en el adecuado cumplimiento de las obligaciones derivadas de la concesión otorgada”.
También menciona la dotación de nuevos uniformes y equipo de seguridad a todo el personal.
Consideró que el Ayuntamiento los apoye con cursos de capacitación a su personal para mejorar la calidad del servicio y se recalque la prohibición de realizar la pepena y de pedir gratificaciones al ciudadano por el servicio de recolección.
Y señala que también el Ayuntamiento debe presionar a las empresas y a los ciudadanos que incumplen reiteradamente con el pago del servicio.

Segunda jornada del programa “Alcalde en tu escuela”

Noticias de Yucatán



 El contacto directo con los ciudadanos, una prioridad

Jueves 17 de septiembre de 2015

Siguiendo con política de dar prioridad al contacto directo con los ciudadanos, por segundo jueves consecutivo, el alcalde, Mauricio Vila Dosal atendió de manera personal las solicitudes de  los meridanos mediante el programa “Alcalde en tu escuela”, que en esta ocasión se realizó en la primaria “Felipe Carrillo Puerto”, ubicada en Cinco Colonias.

En punto de las 6:30 horas, el Concejal llegó al centro escolar, donde encabezó el equipo de atención ciudadana, que en aproximadamente una hora levantó 25 reportes.

Mauricio Vila también platicó con padres y madres de familia, ante quienes informó que el programa se lleva a las escuelas para hacer más eficiente y expedita la atención ciudadana, sin necesidad de que se trasladen al centro de la ciudad.

El módulo de atención ciudadana que se instala en las escuelas cuenta con equipo de cómputo e impresión que se pone al servicio de los ciudadanos, de manera que si se requiere un oficio se pueda obtener al momento.

—La idea es que todos los jueves podamos visitar desde las 6:30 horas una escuela pública y por medio del módulo de atención ciudadana, donde tenemos toda la gama de servicios que ofrece el Ayuntamiento, los vecinos nos puedan reportar los problemas de la colonia—expresó.

El munícipe refrendó ante los vecinos y alumnos de la escuela su compromiso de salir a escuchar las necesidades de la gente y atenderlas de inmediato, en la medida de lo posible, lo que forma parte del proyecto integral “Mérida Ciudad Blanca” que fomenta los valores de participación ciudadana, solidaridad e inclusión, entre otros.

—Estamos conscientes que para crear una mejor confianza con los ciudadanos tenemos que estar cerca, esto es lo que buscamos al acudir a las escuelas, platicar con unos 300 papás y vecinos que nos ayudan a conocer las deficiencias que existen en las colonias como baches y fallas en las luminarias, por ejemplo,  y atenderlas —expuso.

Tras revisar uno por uno de los reportes de los vecinos de Cinco Colonias, Vila Dosal instruyó al equipo de atención ciudadana para que se le dé seguimiento inmediato.

Comentó que, entre otras cosas, los vecinos también solicitaron la construcción de más pozos y la instalación de más rejillas, bacheo, mantenimiento de parques y recolección de basura en los alrededores de la escuela.


En la jornada participaron también el subdirector de la Unidad de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, Giovanni Canto Gómez, y los regidores Dafne López Osorio y Arturo Sabido Góngora.

Protestaban contra las corridas y les soltaron un toro en España

Noticias de Yucatán



El municipio de Tordesillas, en Valladolid, España, vivió momentos de angustia, incluso antes que iniciara el polémico torneo del Toro de la Vega.
Los enfrentamientos entre taurinos y partidarios de la fiesta antes del torneo dispararon los ánimos de ambos bandos. Para evitar que se suelte al “Rompe-suelas” (el toro de este año), los detractores del torneo se apostaron en una parte del recorrido y pese a que unos manifestantes se habían encadenado la guardia civil soltó al animal provocando escenas de pánico.
“La Policía y el Toro de la Vega ha puesto en peligro la vida de todos nosotros. Eso no puede hacerse, la Policía pudo habernos matados a todos, algunos estábamos atados y no teníamos tiempo para escapar”, denunció Miguel, uno de los detractores de la fiesta.
Sin embargo, todos los esfuerzos por salvar al animal. Un lancero abatió al toro media hora de iniciado el torneo que finalmente fue anulado por el jurado al no cumplir con la normativa.
Fuente: Diario Ojo


Invita a un bar a su amiga y luego la viola

Noticias de Yucatán


Por emborrachar y violar a su amiga, Tomás Manuel P.B. fue detenido y presentado ante un juez.
Ha sido imputado por el delito de violación (2) en agravio de una mujer con la que estuvo ingiriendo bebidas embriagantes en un bar del centro.
Hoy mismo compareció en la audiencia celebrada en el uzgado Segundo de Control, en la que la juez Blanca Beatriz Bonilla le impuso  la prisión preventiva, hasta la vinculación a proceso, a celebrarse el 21 de septiembre.
La denunciante, de identidad reservada, dijo que el 12 de septiembre acudió con Tomás Manuel a un bar del centro de la ciudad de Mérida,.
Poco después de las seis de la tarde llegaron a un predio ubicado en la calle 51 entre 82 y 84, donde vive ella.
Siguieron  tomando y él aprovechó que la mujer se encontraba bastante ebria y le introdujo los dedo.
Posteriormente consumó la violación por ambas vías empleando la violencia.
La mujer logró salir del lugar y pidió auxilio, por lo que el abusador fue detenido.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada