Carpa legislativa

22 septiembre 2015
Noticias de Yucatán


Tony



Crece la cultura de protección civil en Mérida

Noticias de Yucatán

"No corro, no grito, no empujo"



Mérida, Yucatán, a 22 de septiembre 2015. Poco más de 200 adultos, jóvenes y niños que acudieron a ver la película "Un gallo con muchos huevos", en el Cinemex Rex, aprendieron las reglas básicas para desalojar un inmueble en caso de alguna alarma o siniestro: “No corro, no grito, no empujo”.

Como parte de la Semana Municipal de Protección Civil, personal del Ayuntamiento de Mérida organizó diversos simulacros en Cendis, restaurantes y oficinas de gobierno. En total, se realizaron ayer 16 simulacros, con 667 participantes. Mañana se prevé se realicen otros nueve.

En el Rex, antes de empezar la función, los directivos del cine y el jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida, Enrique Alcocer Basto, explicaron a los invitados las reglas en caso de algún siniestro.

Luego de escuchar las medidas de seguridad, los niños y algunos jóvenes y adultos gritaron varias veces: ¡No corro, no grito, no empujo!

Las autoridades indicaron a los asistentes que cuando escucharan la alarma, todos ubicaran de inmediato las salidas de emergencia y se dirigieran a ellas, sin correr, sin gritar y sin empujar.

Transcurrido un rato de la película, se escuchó el sonido de la alarma, se encendieron las luces y los empleados del cine se ubicaron de manera estratégica para indicar las dos salidas de desalojo.

 Todos se concentraron en el parque de Santiago, donde se les agradeció su participación y de nuevo regresaron a terminar de ver la película. A todos se les invitó palomitas y refrescos.

¿El alcohol o la vida?…escogió el ‘chupe’ y hoy está muerto

Noticias de Yucatán



Pese a que los doctores le dijeron que dejara de tomar, un vecino de la colonia Plan de Ayala Sur no tomó en cuenta el consejo y ayer murió por su adicción al alcohol.

José Manuel Castellanos Cruz murió con apenas 42 años, víctima de la cirrosis.

El deceso ocurrió en una casa de  la calle 44 entre 197 y 199 de la colonia Plan de Ayala Sur.

Identificó el cuerpo su hijo Yordi Cruz, quien refirió que por la noche fue avisado por un vecino que su padre había muerto.

Asimismo señaló que su padre llevaba mucho tiempo padeciendo de cirrosis y pese a que ya se le advirtió lo que le sucedería, él continuaba bebiendo continuamente, práctica que finalmente lo privó de la vida.

Personal de la Fiscalía de Jalisco llegaría a Mérida por asesinado de doctor

Noticias de Yucatán



Personal de la Fiscalía General de Jalisco llegarían en los próximos días a Yucatán para continuar las averiguaciones por el asesinato del doctor Fidel Francisco Sáenz Laviada.

De acuerdo a información recabada, los agentes ministeriales se entrevistarían con familiares y conocidos de la víctima como parte de las investigaciones, Por su parte la Fiscalía General del Estado, dijo que las investigaciones se están llevando en el Estado de Jalisco, ya que ahí ocurrió el hecho.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco, informó que el médico yucateco Fidel Francisco Sáenz Laviada,  asesinado en Zapopan y cuyo cadáver fue localizado por policías el pasado jueves en la colonia Ciudad Granja, fue a esa ciudad por asuntos personales y no por un congreso médico.

El fiscal general, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, se abstuvo de mencionar detalles sobre las circunstancias en que ocurrió el asesinato del médico, pero consideró que había avances para resolver el crimen.

Como informamos el miércoles 16 de septiembre, el doctor Fidel Francisco Sáenz Laviada, fue reportado como desaparecido por sus familiares en esta ciudad desde el miércoles 9.

Sáenz Laviada fue secuestrado al día siguiente a la salida del aeropuerto de Guadalajara, al arribar a esa ciudad donde planeaba asistir a un congreso de ginecología.

Las investigaciones señalan que abordó un taxi a las afueras de la terminal aérea, como fue captado en las cámaras de seguridad, y fue el último contacto visual que se tuvo con él.


La ‘protectora’ de mujeres Celia Rivas, cómplice en denuncia contra funcionario del Congreso

Noticias de Yucatán



Aunque durante su periodo al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) se distinguió por su defensa a las mujeres y la familia, la diputada Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, no se ha pronunciado sobre la denuncia que una vecina de Ticul hizo contra el oficial mayor Martín Enrique Chuc Pereira, a quien acusa de no mantener a una hija.

Durante su gestión como fiscal de justicia, Celia Rivas creó el Centro de Justicia para Mujeres, precisamente para la protección de las mujeres víctimas de agresiones machistas, como la que comete Chuc Pereira (“Tokio” para los amigos) contra Míldred Raquel Segovia Durán, a quien no sólo le dijo que no piensa darle ningún centavo de manutención sino que además la golpeó y recibió amenazas de muerte.

También al frente de la FGE, la ahora diputada Rivas Rodríguez se caracterizó por dar celeridad a las denuncias contra padres incumplidos con la manuteción de sus hijos.

Sin embargo, ahora no muestra esa misma disposición con el caso del oficial mayor del Congreso, a tal grado que ni siquiera se ha pronunciado. Mientras tanto el funcionario despacha en su oficina como si nada hubiera ocurrido.

Celia Rivas ha estado también al frente de la Prodemefa, instancia que se encarga de la defensa de la familia en Yucatán, es decir, que los hijos crezcan en ambientes sanos y con todos los satisfactores que los hijos requieren para crecer y convertirse mañana en personas de bien, algo que Chuc Pereira le está negando a su hija olvidada en Ticul.

Los diputados panistas, el grupo opositor más grande en esta legislatura, tampoco se han pronunciado contra esta denuncia, de tal modo que su silencio se vuelven cómplices en este caso.

Al parecer, los panistas no quieren mover olas porque Chuc Pereira es quien se encarga de proporcionar los apoyos legislativos y otras “ayudas” extra que suelen solicitar los diputados, no sólo del PRI sino también -y  a veces más- los de la oposición.

Como informamos, la quejosa, quien vive en Pustunich, dijo que el funcionario legislativo la agredió la noche del lunes 14 de septiembre, cuando acudió a solicitar pensión alimenticia al domicilio de Chuc Pereira, ubicado en el fraccionamiento Sodzil Norte de Mérida.

De acuerdo con la mujer, Chuc Pereira se molestó mucho cuando le solicitó la pensión alimenticia para la niña que procrearon, actualmente de 10 meses.

No sólo se negó sino que además la golpeó y un sobrino del funcionario la amenazó de muerte.

“Dice que no me va a dar nada, me dijo que es influyente por ser compadre de Víctor Caballero Durán”, expuso la mujer.

Liberan al sujeto que emborrachó a su amiga en un bar y luego la violó

Noticias de Yucatán


Tomás Manuel Pat Baas, acusado de emborrachar y violar a su amiga, fue liberado de los cargos

La Juez Blanca Beatriz Bonilla González ordenó su inmediata libertad, toda vez que no encontró elementos suficientes para su proceso penal por violación.

Tras la audiencia, celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el acusado abandonó el sitio acompañado de sus familiares ante la mirada atónita de la denunciante, Y. E. C. J., quien se encontraba en lugar.

La juzgadora determinó que no se documentó la violencia usada para forzar la relación sexual.

Los hechos, como informamos, ocurrieron el 12 de septiembre, cuando ella acudió con Tomás Manuel a un bar del centro de la ciudad de Mérida,.

Poco después de las seis de la tarde llegaron a un predio ubicado en la calle 51 entre 82 y 84, donde vive ella.

Siguieron  tomando y él aprovechó que la mujer se encontraba bastante ebria y le introdujo los dedos.

Posteriormente consumó la violación por ambas vías, presuntamente empleando la violencia.

La mujer logró salir del lugar y pidió auxilio, por lo que el abusador fue detenido, pero ahora ya ha sido liberado.

Hermanos roban en Oxxo tras pedir los mamuts al encargado

Noticias de Yucatán

Dos hermanos fueron detenidos por robar mercancía en un Oxxo de Valladolid.

Los detenidos son Fredy Sair  y Héctor Rafael Cocom Pech.

El hurto lo cometieron cuando uno de ellos distrajo al empleado pidiéndole los mamuts que estaban en el área de chocolates, lo que aprovechó el otro para apoderarse de mercancía diversa.

Los hechos ocurrieron en la tienda de conveniencia ubicada en la colonia Militar, en Valladolid.

La mercancía robada fue valuada  260 pesos, aunque los afectados no interpusieron de inmediato la denuncia, pues sólo pidieron la detención.





Despierta envuelto en llamas: se duerme ebrio con un cigarro encendido

Noticias de Yucatán



Vencido por el “mal de puerco” luego de comer acompañado de unas cervezas misiles, un vecino del fraccionamiento Tixcacal-Opichén se durmió en un sofá con un cigarro encendido y provocó un conato de incendio en su vivienda.

El individuo, Rangel Francisco Pacheco Solís, de 34 años, no se percató del incidente sino hasta que se vio envuelto en llamas.

El fuego tuvo que ser controlado por bomberos que llegaron alertados por los vecinos. También se trasladaron al lugar agentes de la Fiscalía y de la SSP porque les reportaron un incendio de gran magnitud.

De acuerdo con lo que informó Shirley Vianey Herrera Moreno, de 32 años, luego de cumplir su jornada de trabajo su esposo Rangel Francisco se embriagó con unos misiles que compró en el camino.

Más tarde la mujer fue a visitar a su madre en el fraccionamiento Juan Pablo II, acompañada de su hija menor de edad, de tal manera que Pacheco Solís se quedó solo en la casa y en determinado momento se acostó en el sofá de la sala con un cigarro encendido.

El cansancio y las cervezas provocaron que se durmiera sin que se hubiera consumido en su totalidad el cigarrillo, que al hacer contacto con el mueble provocó que surgieran llamas que alcanzaron cortinas y una pared. Al sentir el calor, Rangel despertó y por más que hizo no pudo apagar el fuego.

Asustados por el humo y el olor a quemado, vecinos llamaron a los bomberos, que en cuestión de minutos llegaron y controlaron el conato de incendio.

Avisada por sus vecinos, Shirley Vianey llegó volando a su casa y vio a los bomberos, cuya intervención se concretó a sofocar el conato de siniestro y a extraer el humo dentro de la vivienda.

Bomberos y policías “regañaron” a Rangel Solís, pues su imprudencia pudo provocar un incidente de mayor magnitud.

Detienen a homicidas del encargado del cibercafé San Juan

Noticias de Yucatán



Hace unos minutos la Fiscalía presentó ante el juez a uno de los homicidas del joven encargado del cibercafé San Juan, asesinado la semana pasada

Hasta ahora hay dos detenidos por este caso, Rey José Hernán S.J y Didier Joel S. C. , uno de ellos estaba hospitalizado porque resultó herido durante el crimen.

Se desprende de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General que la pareja llegó por separado al establecimiento, alrededor de las 22:00 horas del 16 de septiembre, y permanecieron en el lugar hasta la hora de cierre del negocio, poco después de la primera hora del día siguiente.
En un principio Rey José pagó su servicio y salió del lugar para vigilar que nadie se acercara, en tanto Didier Joel llamó al empleado para que fuera a la parte posterior en la que él se encontraba, y aprovechando la ausencia de cámaras en esa área, presuntamente atacó al encargado con un cuchillo.
Una vez cometido el crimen, Didier Joel habría regresado a la parte delantera del establecimiento para abrir la puerta a su compañero, ocupándose de tapar las cámaras de video que habían en el sitio, del cual huyeron apoderándose de la suma de 8 mil 400 pesos.

Como informamos, el cuerpo del infortunado trabajador, identificado como Ramiro Leal Cox fue hallado inerte en el establecimiento la mañana del jueves de la semana pasada, cuando sus compañeros acudieron a iniciar el turno matutino.

El cibercafé funciona sobre la calle 64, a un costado del parque de San Juan, en el centro de Mérida.

Alcalde supervisa operación del Programa de Integral de Limpieza

Noticias de Yucatán

Acciones municipales para evitar la propagación de moscos y mejorar la imagen urbana



El alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisó hoy los trabajos integrales de Servicios Públicos Municipales en el parque Emancipación, ubicado en el fraccionamiento Vergel II, actividad determinante para el mejoramiento de la imagen urbana de Mérida, Ciudad Blanca, y para evitar la propagación de moscos.

 En compañía de otros funcionarios municipales, el concejal se reunió con vecinos del fraccionamiento quienes le externaron diferentes inquietudes y necesidades, que fueron atendidas de forma inmediata.

 Vila Dosal señaló que los trabajos integrales van de la mano para salvaguardar la salud de la población.

 Precisó que el Programa Integral de Limpieza y Atención a los Espacios Verdes comenzó en la zona Oriente, considerada como crítica por las enfermedades que son propiciadas por la picadura de moscos.

 —Se dio prioridad a esta zona de los vergeles porque durante la época de lluvias es aquí donde se presenta el mayor número de casos de dengue y, hoy día, de chikungunya—dijo.

 Mauricio Vila refrendó el compromiso de su gobierno de seguir trabajando con el sector Salud y advirtió que es muy importante la coordinación de esfuerzos y la participación de los ciudadanos, en el combate de esas dos enfermedades que tanto están afectando a la población.

Los trabajos matutinos, a cargo de varias cuadrillas, se realizaron de la calle 65 a la 69 desde Circuito Colonias hasta el Periférico.

En el parque, las cuadrillas realizaron trabajos de drenaje, de limpieza de rejillas, de pintura y de mantenimiento de alumbrado del centro recreativo y de sus alrededores, así como poda de árboles, sustitución del caucho en la zona de juegos infantiles. Otras seis cuadrillas realizan  diversos trabajos en la zona.

El coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, confirmó que los trabajos forman parte de las acciones municipales para el combate de los moscos transmisores de dengue y  chikungunya.

 Informó que también se realizaron trabajos integrales en la zona Poniente, principalmente en la colonia Pensiones.

A la supervisión en Oriente también asistieron el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, y los regidores Dafne López Osorio, José Luis Martínez Semerena y Arturo Sabido Góngora.


Píldora que puede reducir en 80% el riesgo de infarto cardíaco

Noticias de Yucatán


Es posible reducir hasta en un 80 por ciento el riesgo de infarto cardíaco con el uso de la polipíldora Sincronium, que está disponible en México desde hace tres años.

El laboratorio español Ferrer propone esta primera polipíldora para la prevención secundaria de eventos cardiovasculares. Se compone de ácido acetilsalicílico, simvastatina y ramipril.

“Las tres sustancias juntas logran algo sin precedentes: una reducción de hasta 80 por ciento del riesgo de infarto tanto cerebral como cardíaco”, afirma el doctor Enrique Gómez Álvarez, jefe de la división de cardiocirugía del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del Issste.

“Esto es para la prevención secundaria”, señaló el médico en el seminario de medios “Ferrer, con el corazón abierto a la prevención”, que se efectuó el fin de semana pasado en el hotel Fiesta Americana Hacienda San Antonio El Puente de Cuernavaca y al que fue invitado Diario de Yucatán.

El doctor Gómez Álvarez ofreció detalles de los componentes de la píldora en la conferencia “Desafíos y oportunidades en prevención cardiovascular: De la aspirina a la polipíldora”.

Indicó que el ramipril baja la presión arterial, remodela el ventrículo izquierdo, lo proteje, impide que se dilate y que cause insuficiencia cardíaca.

La polipíldora se ofrece en dos dosis, de cinco y 10 miligramos, porque algunos pacientes hipertensos requieren un poco más.

La aspirina es una antiplaquetario que impide la formación de trombos. La estatina reduce el colesterol y combate la aterosclerosis.

El doctor Xavier Rams, director general de Ferrer México, subraya que la polipíldora es una innovación. “No es la panacea, no es la polipíldora mágica, no es la solución a todo. Es una innovación con la que un número determinado de pacientes se puede beneficiar. Todos no, pero una parte importante sí”.

Aseguró que la polipíldora favorecerá una mejor adherencia al tratamiento y, con ello, una reducción de eventos y costos porque es una herramienta práctica de “tres en uno”, ya que en vez de tres pastillas se tomará una. “El objetivo es que el paciente dure más tiempo con su tratamiento”.

La polipíldora está a disposición, con prescripción médica, en la práctica privada y se espera que a finales de 2016 llegue a los cuadros básicos de atención de salud pública, dijo José Roberto Álvarez Limón, responsable del proyecto de la polipíldora en el país. El tratamiento mensual cuesta $450.

“Nosotros no vendemos ni estatinas ni aspirinas, nosotros vendemos un concepto. Hay un grupo de pacientes que no toma lo que tiene que tomar. La polipíldora vendrá a solucionar esto”.

14 años de cárcel por corrupción a ex asambleaísta… de Nueva York

Noticias de Yucatán



William F. Boyland Jr. fue grabado por agentes encubiertos de quienes recibió sobornos y a quienes les ofreció favores a cambio de "moches".

William F. Boyland Jr., exasambleísta en Nueva York, fue sentenciado a 14 años de cárcel en una prisión federal por corrupción el pasado jueves 17, informó el diario estadounidense The New York Times.

La sentencia concluyó con una batalla legal que libraron fiscales federales y Borland, desde 2011 cuando éste fue absuelto por cargos de corrupción en una corte federal en Manhattan, sólo para ser reaprehendido en Brooklyn al ser grabado pidiendo sobornos por agentes encubiertos.

La juez Townes dijo que estaba particularmente impresionada por el hecho de que el exasambleísta, del Partido Demócrata, hubiera buscado sobornos sólo días después de haber sido liberado por la corte de Manhattan, y aseguró que el caso de Boyland servirá de advertencia para otros servidores públicos.

El 25 de marzo de 2011, dos semanas después de haber sido absuelto en una corte de Manhattan, aceptó siete mil dólares de parte de agentes encubiertos mientras les daba un recorrido por su distrito. “Yo tengo el control sobre todo lo que hemos visto”, les dijo.

El 29 de abril les sugirió a los agentes encubiertos que compraran un hospital abandonado en Nueva Jersey por ocho millones de dólares, que pidieran fondos públicos para renovarlo y lo revendieran en 15 millones a una organización sin fines de lucro que él dijo controlar. Les propuso arreglar el trato a cambio de un soborno de 250 mil dólares.

En otro episodio, los agentes le ofrecieron cinco mil dólares a cambio de que los presentara con altos funcionarios, pero Boyland rechazó la oferta diciendo que su precio por presentaciones era mucho más alto.

(Con información de The New York Times).

El recuerdo del paso de Isidoro por Yucatán: intensa destrucción

Noticias de Yucatán





Isidoro se formó el 14 de septiembre de 2002 en el Caribe, al suroeste de la isla de Trinidad denominado primero como la depresión tropical No.11, la cual presentaba vientos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 65km/h.

Perdió intensidad hasta casi disiparse, pero se regeneró cerca de Jamaica y más tarde, el 18 de septiembre se convirtió en la tormenta tropical “Isidoro”, la cual ya presentaba vientos sostenidos de 65km/h con rachas de hasta 85km/h.

Para el día 19 se convirtió en huracán categoría 1 y un día después, alcanzó la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson sobre la costa Occidental de Cuba donde azotó con vientos de hasta 165km/h.

El 21 de septiembre de 2002, “Isidoro” alcanzaba la categoría 3 de huracán con vientos sostenidos de hasta 185km/h sobre el Canal de Yucatán.

“Isidoro” continuaría con su trayectoria hacia el noroeste rumbo al golfo de México, pero entre el día 21 y 22 de septiembre cambió de dirección hacia el oeste y cruzó paralelo a las costas de Yucatán.

A las 17:00 horas del 22 de septiembre, el ojo de “Isidoro” tocaba tierra sobre la costa yucateca, específicamente sobre Telchac Puerto con vientos de hasta 205km/h y dirección hacia el Suroeste.

Se mantuvo semiestacionario aproximadamente a 100 km al Sur de Mérida el día 23 de septiembre. Se degradó a tormenta tropical y el día 24 retornó al mar y se ubicó a 55 km al Norte del puerto de Progreso.

Sobre la Península se mantuvo por 14 horas como huracán y 21 horas como tormenta tropical, lo que explica la intensa destrucción que generó.

A raíz de Isidoro en Yucatán se incrementó la cultura meteorológica y de prevención de desastres.

EL DATO

El nombre de "Isidore" fue retirado de la lista de nombres de huracanes por la Organización Meteorológica Mundial en primavera del 2003, siendo sustituido por "Ike" para la temporada de huracanes en el Atlántico de 2008.

Fue el primer huracán intenso (categoría III, IV o V) que golpeó directamente a México desde huracán Pauline en octubre de 1997; del período de 1980 a 2002, sólo es superado en intensidad por Gilberto, de septiembre de 1988, el cual alcanzó vientos máximos de 290 km/h.

Caso 'Baby Doe': Bella Bond fue asesinada porque creían que estaba poseída

Noticias de Yucatán




El padrastro de la menor presuntamente la asfixió al creer que estaba poseída por no quererse ir a dormir

(CNNEspañol) — Antes del final de su corta vida, la pequeña Bella Bond presuntamente fue golpeada por el novio de su madre porque él pensaba que estaba poseída, dijo una fuente policial involucrada en la investigación.

El lunes, la madre de Bella, Rachelle Bond, y el novio, Michael McCarthy, comparecieron en un tribunal en Boston. Mientras que el novio fue detenido sin derecho a fianza, a la mujer un juez le impuso una fianza de un millón de dólares si quiere esperar en libertad la fecha del inicio del juicio. Ambos se declararon no culpables.

Los restos de la pequeña, quien llegó a ser conocida como 'Baby Doe', fueron encontrados envueltos en una bolsa de basura en junio en una costa rocosa en Boston Harbor.

"La tragedia de su muerte se ve agravada por el hecho de que su corta vida terminó no por enfermedad o accidente, sino creemos que fue por un acto de violencia ocurrido en el mismo lugar donde ella se debería haber sentido más segura, en su hogar", dijo el fiscal del distrito de Suffolk, Daniel Conley.

Recomendamos: 'Baby Doe', la niña cuya identidad sigue siendo misterio para la policía

"Nosotros afirmamos que McCarthy ocasionó la muerte de Bella, que lo hizo intencionalmente, que él y Bond tomaron pasos específicos para mantener en secreto la muerte de Bella y evitar ser procesados", dijo Conley.

El misterio de la niña de los adorables ojos cafés y cara angelical —según la representación de la artista forense Cristi Andrews y distribuida por las autoridades— cautivó a la nación durante meses.

Sin embargo, fue hasta que una persona que se quedaba con la madre de Bella dio la pista crucial, que los investigadores pudieron identificarla, informó el policía.


Encapuchados destruyen la Fiscalía de Guerrero en protesta por Ayotzinapa

Noticias de Yucatán



Tras abandonar el edificio los jóvenes dejaron vidrios rotos, pintas en paredes, mobiliario y archivos destruidos de la fiscalía

(CNNMéxico) — Jóvenes encapuchados que ingresaron con palos y piedras a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero quemaron y destruyeron este lunes las oficinas de la dependencia.

En un reporte oficial la dependencia estatal informó que el grupo de encapuchados irrumpió las instalaciones de la fiscalía aproximadamente a las 09:50 horas de este lunes.

Los manisfestantes pegaron en las paredes copias de las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a días de que se cumpla un año de los hechos violentos en Iguala.

Las instalaciones estaban vacías porque los trabajadores administrativos iniciaron este lunes un paro laboral para exigir la entrega de un bono.

Los jóvenes arribaron a la  dependencia a bordo de tres autobuses de pasajeros, y en ese grupo iban normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 jóvenes desaparecidos.

Recomendamos: A un año de Ayotzinapa, 111 detenidos, 20 prófugos y ninguna sentencia

La principal consigna lanzada en el lugar fue que el gobierno federal informe el paradero de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Tras abandonar el edificio los jóvenes dejaron vidrios rotos, pintas en paredes, mobiliario y archivos destruidos de la fiscalía, así como la caseta de vigilancia incendiada.

Desde hace dos días los padres de los 43 normalistas desaparecidos habían advertido sobre el incremento de protestas a días del primer año de la desaparición de los jóvenes.

Descartan homicidio en el caso de la joven ahogada en Umán

Noticias de Yucatán


Hasta el momento continúa en calidad de desconocida una mujer que fue encontrado la mañana del sábado pasado flotando boca abajo en una aguada ubicada en el fraccionamiento Piedra de Agua, del municipio de Umán, informó la Fiscalía General del Estado.

El cuerpo, que vestía un short de mezcilla y una blusa rosada, permanece en el anfiteatro del Servicio Médico Forense, donde se determinó que su fallecimiento se debió a asfixia por inmersión, pues al parecer estaba ebria cuando se metió a nadar, por lo que se descarta la hipótesis de que fuera asesinada en otro sitio y tirada en el lugar.

China suspende a funcionario por escandaloso video con una chica

Noticias de Yucatán



Chen Jianming, un funcionario del gobierno de China, fue expulsado del Partido Comunista tras hacerse público un video donde se le ve con una jovencita a quien intenta quitarle la blusa.

En las imágenes se observa a Jianming, quien era Secretario Adjunto del Partido Comunista en la provincia de Jiangsu, con una mujer, se presume que es menor de edad, sentada en sus piernas. Él intenta quitarle la blusa y los pantalones cortos a la fuerza.

Otras personas estaban presentes en el lugar y filmaron lo sucedido con sus teléfonos celulares. En un momento, la mujer estuvo totalmente expuesta ante las cámaras.

El gobierno local emitió un comunicado el 21 de septiembre a través de la red social Weibo, señalando que Chen Jianming “violó los reglamentos del partido”.


Pacquiao cuida su dinero: viaja en clase económica en avión

Noticias de Yucatán




Manny Pacquiao ha sabido diferenciarse de su rival Floyd Mayweather, no solo por su actitud en un ring, sino en la vida diaria. Por ejemplo, el boxeador viajó desde Tokio a Filipinas en clase económica y leyendo la biblia. El filipino publicó la foto en sus redes sociales y generó múltiples reacciones.

A diferencia de Mayweather que siempre hace gala de su millonaria fortuna, Pacquiao esta vez hizo muestra de su humildad al viajar en la clase económica.

El viaje entre Tokio y Manila duró poco más de cuatro horas, ya que están separados por tres mil kilómetros.

Pacquiao participó el fin de semana en un festival filipino en Tokio y el retorno a casa, en Manila lo hizo en un vuelo comercial, pese a que acumula una fortuna de casi 300 millones de dólares.

“Eso es lo que admiro en una persona. Usted es una persona normal, vivir una vida normal, no están mostrando su dinero y su fama delante de la gente y los medios de comunicación”, declaró uno de sus admiradores que viajó en el mismo vuelo.

Fuente: El Comercio

Vendía en 30 mil pesos falsas licencias sanitarias

Noticias de Yucatán



Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a un sujeto que estafó al dueño de un minisúper con el ofrecimiento de tramitarle una licencia sanitaria para venta de licor.

El individuo, identificado como Luis Bárcenas Cardoso, oriundo del Distrito Federal, se hacía pasar como tramitador de licencias sanitarias. En ocasiones usaba el alias de Luis Humberto Canto Martínez.

Con este argumento estafó a por lo menos 25 personas en varias partes de la ciudad.

El último fraude que cometió antes de ser detenido fue contra el dueño de un minisúper ubicado en la sección Los Lirios del fraccionamiento Juan Pablo II.

El comerciante le entregó ayer seis mil pesos, pero como ya sospechaba que se trataba de una estafa avisó a la SSP, cuyos agentes detuvieron al sujeto.

Anteriormente el tendero, Agustín Medina Escalante, ya le había dado 14 mil pesos de un total de 30 mil pesos que tendría que pagar por una licencia sanitaria para vender licores.

Según dijo, el estafador mostró identificación y hasta portaba un chaleco con el logotipo de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Incluso le presentó actas con logotipo de la dependencia, firmadas por nombre apócrifos, en las que se detalla el cambio de licencia sanitaria de tipo “A” por “C”.

Estafa masiva con supuestos créditos de vivienda

Noticias de Yucatán




Luis Alberto Bárcenas Cardoso, quien fue detenido el sábado por estafar a un comerciante en el fraccionamiento Juan Pablo con el ofrecimiento de una licencia sanitaria, ha dedicado prácticamente toda su vida a defraudar personas.

El sujeto se vale de su facilidad de palabra para embaucar a cuanta persona se cruza en su camino.

Lo mismo ha timado con falsas licencias sanitarias, como en el caso del dueño del minisúper que lo desenmascaró, que con trámites de vivienda en el Infonavit.

Hace algunos años Bárcenas Cardoso, quien también usa el alias de Luis Humberto Canto Martínez, defraudó a una caja de ahorro conocida como Caja Real del Potosí, por el cual se enfrentó a un proceso legal en 2011.

El individuo es originario del Distrito Federal y en Mérida ha trabajado en la Secretaría de Salud, donde fue inspector sanitario, y en la delegación del Issste, pero en ambos casos ha salido por piernas debido a sus actos de corrupción.

Hace unos meses se dedicó a estafar a personas con el argumento de tramitarles sus créditos de Infonavit. Incluso tuvo el descaro de citar a sus víctimas en las oficinales del Instituto en Pensiones, donde supuestamente realizó los trámites, pero todo fue una farsa porque al final se quedó con el dinero y las personas no conseguieron ningún crédito para vivienda.

Algo similar ocurrió con el comerciante del fraccionamiento Juan Pablo II, al que le presentó actas con logotipo de la SSY, firmadas con nombres apócrifos, en las que se detalla el cambio de licencia sanitaria del tipo “A” por “C”.

En nuestra nota sobre su arresto publicamos que ha engañado a por lo menos 25 personas, y se espera que varias de ellas acudan a interponer denuncias.

El último fraude que cometió antes de ser detenido fue contra el dueño de un minisúper ubicado en la sección Los Lirios del fraccionamiento Juan Pablo II.

El comerciante le entregó seis mil pesos, pero como ya sospechaba que se trataba de una estafa avisó a la SSP, cuyos agentes detuvieron al sujeto.

Anteriormente el tendero, Agustín Medina Escalante, ya le había dado 14 mil pesos de un total de 30 mil pesos que tendría que pagar por una licencia sanitaria para vender licores.

Según dijo, el estafador mostró identificación y hasta portaba un chaleco con el logotipo de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

El sujeto se transportaba en la camioneta Jeep Grand Cherokee placas YZE-24-56.

Mata a su novia por decir el nombre de su ex durante el sexo

Noticias de Yucatán



Un hombre de Florida mató a su novia luego de que ella mencionara dos veces el nombre de su ex esposo mientras sostenían relaciones sexuales, informaron autoridades.

La policía de Sunrise dijo a la prensa local que Fidel López, de 24 años, llamó a los servicios de emergencias la mañana del domingo, para informar que su novia tenía problemas para respirar.

Los agentes que llegaron al apartamento dijeron que encontraron a López llorando en el baño, al lado del cuerpo desnudo de Maria Nemeth, de 31 años.

De acuerdo a la policía, López inicialmente dijo a los investigadores que estaban teniendo relaciones sexuales cuando Nemeth fue al baño, vomitó y se colapsó.

Luego de un interrogatorio más intenso, López reveló que se enfureció cuando Nemeth dijo el nombre de su ex esposo, y la destripó.

Fuente: Excélsior

Beisbolista yucateco es puesto ‘out’ con la cabeza en un lavabo

Noticias de Yucatán



Por entrar al baño con sus zapatos de béisbol, conocidos como spikes, un pelotero progreseño sufrió un accidente en el baño del campo y se golpeó la cabeza con un lavabo.

El incidente, que causó gran preocupación entre sus compañeros de equipo, ocurrió cuando el jugador entró al baño tras concluir un partido, pero lo hizo con los zapatos especiales que tienen partes metálicas en las suelas, y al caminar sobre el piso mojado resbaló con tan mala suerte que se pegó contra el lavamanos.

El beisbolista, identificado como Javier Escalante, mánager del equipo progreseño Squalos, sufrió una herida cortante en la cabeza que le causó una hemorragia. Fue necesario su traslado a un hospital del puerto.

De acuerdo con lo que se informó, el equipo de Javier Escalante, de 39 años, se enfrentó al de Tamanché en el campo Hidalgo del vecino puerto. Tras concluir las acciones, a las 5:45 de la tarde, el entrenador se dirigó al baño.

Al estar caminando con los spikes sobre el piso mojado, de pronto resbaló y se golpeó la cabeza contra el lavabo.

Debido al fuerte golpe, resultó con una herida cortante en la cabeza, de modo que sus compañeros llamaron a la policía municipal y la Cruz Roja, que se encargaron de la atención al lesionado, que tras ser estabilizado fue llevado al Centro Médico Americano de Progreso.

Le roban su auto por ir al ‘after’ de un pueblo de Yucatán

Noticias de Yucatán


Los ya conocidos afters en las zonas urbanas han llegado ahora a las comunidades rurales, incluso las más alejadas, donde ahora es común que, concluida la fiesta, los pachangueros busquen más diversión.

Esto fue precisamente lo que hizo un individuo identificado como José Martín Canché, quien no satisfecho con enfiestarse hasta las 4 de la mañana, cuando se dirigía a su casa pasó por un baile popular, con tan mala suerte que le robaron su auto.

Afortunadamente Martín Canché se puso vivo, reportó enseguida el hecho a la policía y el auto fue recuperado.

El incidente ocurrió en la comunidad de Hunukú, comisaría de Valladolid, donde se reportó como robado el Ford Ikon placas YZH8298.

El propietario del vehículo, Martín Canché, dijo que salió de un festejo en Hunukú alrededor de las 4 de la madrugada. cuando se dirigía a su casa se detuvo en el parque donde se hacía un baile popular, pero de pronto vio que un individuo de unos 24 años se apoderó de su vehículo.

Como pudo alcanzó a subirse al auto y forcejeó con el ladrón, que de un empujó lo tiró en la carretera rumbo a Yalcobá.

Tras el reporte de robo se montó un operativo en el que participaron policías de la SSP y municipales de Valladolid, que permitió la recuperación del auto y la detención del ladrón.

Luchó como guerrero y venció al cáncer

Noticias de Yucatán




Con el enfoque de la detección oportuna del cáncer para prevenir esa enfermedad en jóvenes y menores de edad, el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró ayer la Semana Nacional de la Adolescencia 2015.

“Un diagnóstico oportuno cambia el rumbo y el resultado en la salud de las personas”, afirmó Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud, al informar que como parte de esta actividad se ofrecerá información a los jóvenes acerca de los síntomas para la detección oportuna del cáncer.

Braulio Darío Sosa Novelo, de 18 años de edad, recién egresado del Cobay de Tekit y quien acaba de vencer esa enfermedad, dio testimonio de su lucha contra el cáncer ante el gobernador, estudiantes y maestros del Cobay de Chenkú, para exhortarlos a que aprovechen esta oportunidad y se chequen.

El joven estudiante relató con valor cómo enfrentó la enfermedad desde 2013, cuando empezó a sentir los primeros síntomas. En 2014 le confirmaron el mal e inició el tratamiento acompañado de su familia.

Hasta mediados del presente año por fin le dieron la noticia de que logró vencer al cáncer.

“Fue una lucha dura y difícil, pero las mejores batallas se dan siempre con los mejores guerreros”, concluyó el estudiante.

El gobernador, a quien acompañó en este evento su esposa Sarita Blancarte de Zapata, felicitó a Braulio por su valor para enfrentar la enfermedad y lograr salir de ese problema de salud.

Zapata Bello calificó el testimonio de ese joven como motivador, reflexivo y un gran ejemplo de lucha.

“Esta semana es para fortalecer esa conciencia de cuidar la salud, el cuerpo, la mente, el espíritu, porque teniendo una juventud sana es como vamos a tener un estado sano, fuerte y una gran nación, que es la que nos alberga a todos”, expresó.

El lema de este año para la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia es: “Ser adolescente es bueno, pero ser adolescente y sano es mejor”, se indicó.

Por su parte, el secretario de Salud informó que las 95 unidades médicas adscritas a la dependencia conformaron un programa muy completo para brindar atención de calidad y orientación a todos los adolescentes que así lo soliciten.

Inauguran el Banco de Córneas: daría fuerte impulso a los trasplantes en Yucatán

Noticias de Yucatán


La creación del Banco de Córneas del Sector Salud permitirá conocer la realidad de la demanda de ese órgano humano en la Península de Yucatán, acercará ese servicio a cualquiera persona que lo necesite y las autoridades de salud creen que catapultará a Yucatán del quinto al primer lugar nacional en trasplantes de órganos y tejidos humanos.

El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, informó que en Yucatán tienen cierta idea de la demanda de córneas, pero desconocen la situación en Campeche y Quintana Roo. Ahora podrán elaborar un padrón de solicitantes en la región.

El Banco, que costó $550,000 y funciona en un espacio del ex edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, en la avenida Reforma con calle 39, tiene el equipamiento para resguardar, preservar y mantener la calidad del órgano hasta su trasplante en unos 15 días.

Yucatán, dijo el doctor Mendoza, tiene siete hospitales con calidad médica y equipamiento de primer mundo para realizar trasplantes, y con la creación del Banco de Córneas, el número 49 del país, podrán salvar a muchas personas de vivir en la oscuridad, pues está seguro que ahora habrá muchos donadores de córneas después de algún fallecimiento, “porque donar es un acto de amor al prójimo”.

La inauguración del Banco de Córneas la encabezó la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Sarita Blancarte Canto de Zapata.

En el evento se presentó el proyecto de una escultura dedicada a la donación de órganos que hará Alejandro Farías y de inmediato las promotoras de la obra iniciaron la recaudación de fondos entre los funcionarios.

Enseñan a alcaldes cómo hacer su ley de ingresos y egresos

Noticias de Yucatán


Cómo elaborar su ley de ingresos y su presupuesto para 2016, sobre todo considerando que tienen sólo unos dos meses para hacerlo es la principal preocupación que externaron ayer las autoridades municipales reunidas en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Carlos León González, secretario técnico de la auditoría, informó que para apoyar a los alcaldes en este aspecto, además de los manuales que ya se les distribuyó, se les ofrecerá la asesoría que requieran.

El funcionario añadió, que ayer en el primer día del primer curso para las nuevas autoridades municipales se registró una buena respuesta al asistir 146 funcionarios de 43 municipios y esperan que hoy acudan los que faltan.

Las autoridades de los 106 ayuntamientos fueron convocados para asistir al curso que se imparte, sobre las principales responsabilidades y obligaciones.

El curso, que se inició a las 10 de la mañana y concluyó cuatro horas después, se dividió en los siguientes temas: “La ética del funcionario en la gestión de los ayuntamientos”; “La nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información”; y “Manual indicativo para la elaboración de la ley de ingresos y presupuesto de egresos”.

En el tema de los ingresos y egresos se les recordó que tienen hasta el 25 de noviembre próximo para enviar sus iniciativas al Congreso del Estado.

Otros temas que se abordaron fueron: “Cómo se construye una página web del municipio”; “Armonización contable en los municipios”; “Aspectos laborales, que incluye contrataciones, denuncias, despidos y laudos”; “Ley de participación ciudadana y el proceso de entrega-recepción”.


Aún no hay detenidos en el caso de la ejidataria estropeada en su casa de Conkal

Noticias de Yucatán



Melba González Pool, ejidataria de Conkal que recibió una golpiza el miércoles, sigue hospitalizada en esta ciudad; en tanto, en la Fiscalía General se averiguó que se iniciaron las investigaciones para dar con los responsables de la agresión.

La lesionada, como informamos, recibió una serie de golpes en diferentes partes del cuerpo, principalmente en la cabeza, lo que le hizo perder el conocimiento y ser ingresada en terapia intensiva en un hospital de Mérida.

La agresión, según versión de la ejidataria y sus cercanos parientes, fue de un grupo de encapuchados en entraron en la casa de la señora González Pool cuando dormía, en horas de la madrugada.

Se sospecha de algún vínculo de la agresión con la oposición que ha sostenido la ejidataria contra la venta de terrenos. Su postura no ha sido bien vista por compradores ni parte de quienes quieren vender los terrenos ejidales.

Un agente ministerial acudió al hospital y entrevistó a los parientes de la lesionada y se espera que en breve haya una serie de comparecencias.



Ciclista de 63 años es hallado muerto: lo atropelló camión desconocido

Noticias de Yucatán


Juan de la Cruz Aké Millán, de 63 años de edad, salió de su casa en la madrugada rumbo a su trabajo, en un vivero que se encuentra sobre esa carretera, a dos kilómetros de Tahmek.

Aké Millán conducía su bicicleta sobre la carretera cuando al parecer un camión pesado lo atropelló y no se detuvo. El chofer de la pesada unidad continuó su camino dejando el cuerpo y la bicicleta entre la maleza.

Familiares de Juan de la Cruz empezaron a buscarlo, ya que recibieron una llamada en la que les dijeron que Aké Millán no se había presentado a trabajar.

Al no hallarlo, los familiares dieron aviso a la Policía Municipal de Tahmek, por la cual se inició una búsqueda.

Cerca de las tres de la tarde los uniformados recibieron un reporte de que en la carretera se encontraba una persona muerta, la cual coincidía con las características de Aké Millán, por lo que procedieron a ir a verificar el reporte recibido.

Al llegar al lugar indicado certificaron que se trataba de la persona que estaban buscando, por lo que de inmediato dieron aviso a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado.

En tanto, los agentes municipales resguardaron el área y la acordonaron en espera de que llegara la autoridad estatal.

Al lugar se presentaron agentes de la SSP y peritos de la Unidad Especializada en Escena del Crimen, de la misma corporación policiaca; también llegaron agentes ministeriales y del Servicio Médico Forense, pertenecientes a la Fiscalía.

El director de la Policía Municipal de Tahmek dijo que llevaban varias horas buscando a Aké Millán y que por ese lugar pasan muchas personas, pero no se habían dado cuenta, ya que la maleza cubría parte del cuerpo y la bicicleta se encontraba tirada a dos metros de éste.

“Lo que pasa es que la gente pasa y ve la bicicleta, pero como es costumbre de varias personas dejar su bicicleta a la orilla de la carretera y entrar al monte, a lo mejor pensaron que el dueño estaba dentro del monte, y como el cuerpo casi no se veía no le dieron importancia”, comentó el director de la Policía Municipal.

Al lugar también llegaron agentes de la Policía Federal, quienes se hicieron cargo, ya que esa carretera es de jurisdicción federal.

Cerca de dos horas los agentes municipales estuvieron controlando el tránsito en la carretera y avisando a los conductores para que extremen sus precauciones.

Las autoridades realizaron los peritajes de ley y el levantamiento del cuerpo, para llevarlo a realizarle la autopsia de ley.

Choca una doctora y deja a sus pacientes plantados

Noticias de Yucatán


Un accidente de tránsito dejó sin servicio de consultas médicas a una parte de los pacientes de la clínica del Seguro Social de Conkal.

La doctora del consultorio número uno del turno matutino chocó a la entrada de la población cuando se dirigía a sus labores.

La médico comentó a los policías que por lo alto de la maleza no vio que sobre la carretera Mérida-Motul transitaba otro vehículo y pasó causando el accidente.

Dos de sus compañeros que también iban a trabajar se bajaron para auxiliarla, pero el percatarse de que no hubo heridos de gravedad siguieron su camino.

De acuerdo con los datos, el accidente ocurrió poco antes de las 8 de la mañana en la entrada a Conkal.

Fabiola Carrera Díaz, conductora del Jetta Sport placas ZAF-66-39, transitaba de sur a norte sobre la carretera Mérida-Motul y al llegar a la entrada de Conkal intentó ingresar a la población pero no respetó el alto entre camellones y su auto se impactó con el Cruze placas ZAR-40-90, manejado por Alejandra León Pino.

Por el impacto, Alejandra León perdió el control del volante, chocó con la guarnición y se salió de la carretera. Ambas resultaron con golpes menores. Las aseguradoras llegaron a un acuerdo.


Lo atrapan vendiendo droga y resultó ser el asesino de "Los Cocos"

Noticias de Yucatán


En un operativo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron ayer a Mario Jesús Rosado González, presunto autor material del crimen de su hermano Jorge Raúl, ocurrido la semana pasada en la zona de “Los Cocos”.

Luego de asesinar a su hermano, Mario Jesús (no Alberto Antonio como publicamos) llamó a su madre para decirle lo que hizo, pero ésta no le creyó.

La captura no fue por el crimen, sino por narcomenudeo, pues Mario Jesús fue sorprendido en la avenida Itzaes vendiendo droga.

Se espera que el juez emita hoy la orden de aprehensión por el sonado crimen, por lo cual, al mismo tiempo enfrentaría el proceso penal por homicidio calificado.

Ayer fue puesto a disposición de un juez de control, quien le imputó el delito de narcomenudeo y como medida cautelar determinó prisión preventiva hasta el próximo 25 de septiembre, cuando se realice la audiencia de vinculación.

De acuerdo con la información, la captura se dio cuando agentes de la SSP patrullaban por la avenida Itzaes. En un momento dado, los agentes se percataron de que un sujeto actuaba de manera sospechosa, por lo cual decidieron realizar una inspección de rutina y descubrieron que llevaba mariguana y cocaína.

El sujeto fue detenido y trasladado al edificio de la corporación, quienes lo pusieron a disposición de la Fiscalía, como marca la cadena de custodia.

Tras corroborar sus datos se descubrió que era el principal sospechoso en el crimen de Jorge Raúl Rosado González.

En audiencia realizada el día de ayer en los juzgados de oralidad se le imputó el delito de narcomenudeo y se espera que hoy el juez otorgue la orden de aprehensión por el asesinato de su hermano.

El homicidio ocurrió el jueves de la semana pasada en un predio localizado en la calle 89 entre 54 y 56 del rumbo de “Los Cocos”.

El detenido presuntamente asesinó con arma blanca a su hermano porque éste se habría negado a “dar su tanda” para seguir tomando.

Luego del fratricidio, llamó a su madre para decirle que había asesinado a su hermano. Sin embargo, no le creyeron y por la tarde volvió a llamar a su madre y le dijo lo mismo, por lo cual la mujer acudió al predio y descubrió el cadáver de su hijo.

Habría grave afectación al campo por la falta de lluvias en Yucatán

Noticias de Yucatán



MÉRIDA (Notimex).- La ausencia de “lluvias parejas” en el territorio yucateco podría afectar en las próximas semanas la producción de importantes hortalizas, así como la apicultura y la ganadería, previó el presidente de la Sociedad de Productores del Mayab de Solidaridad Social, José Tejero Poot.

En entrevista con Notimex, señaló que si bien este año se han registrado precipitaciones importantes, estas se han registrado con mayor intensidad en el llamado Cono Sur del Estado y en la región norte, más no en la zona centro en donde hay una vocación hortícola muy importante para la entidad.

Recordó que las hortalizas representan el 45 por ciento de valor de la producción dentro del campo yucateco, por lo que se trata de una de las actividades agropecuarias más importantes de la entidad.

Por ello, hay preocupación, toda vez que si las lluvias no se regularizan en las próximas semanas, la producción de importantes variedades como el tomate, el pepino, chile verde, calabaza, entre otros, podría verse afectada hasta en un 40 por ciento.

El líder horticultor aclaró que no es fácil prever cuántas toneladas y de que variedades podrían perderse por la falta de lluvias en los 16 municipios en los que opera la Sociedad de Productores.

Dijo que si se toma en cuenta que Yucatán produce un promedio de 23 mil toneladas de pepino al año, sólo se lograría un 60 por ciento de la producción.

Lo mismo con la calabaza que tiene un promedio de producción anual de cuatro mil 300 toneladas y el tomate con un promedio de tres mil, y el chile verde con dos mil 400 toneladas en promedio.

Tejero Poot aclaró que su asociación no solo produce hortalizas por lo que también trabajan otras especies como la pitahaya, papaya, cilantro, aguacate, entre otras.

También subrayó que el problema de la ausencia de lluvias y los prolongados días con altas temperaturas favorecen la aparición y expansión de plagas como la llamada mosquita blanca, el pulgón, gusano del tomate, entre otros ácaros e insectos nocivos para los cultivos.

“Esa es nuestra principal preocupación en este momento, por fortuna hemos contado con el apoyo de las autoridades de todos los niveles de gobierno que nos han proporcionado equipo y suministros para combatir las plagas y defender nuestras cosechas”, aseguró.

Sin embargo, si las lluvias no se regularizan y caen de manera pareja en todas las zonas de cultivo, no solo se verá afectada la producción de hortalizas, sino otras actividades vitales para la economía de las familias campesinas como la apicultura y la ganadería, finalizó.


Yucateco considerado “peligroso” será trasladado de Tepic a Chetumal

Noticias de Yucatán


Máximo Efraín Patrón Pech, yucateco considerado “peligroso” y que está preso en la prisión de máxima seguridad de Tepic (Nayarit), sería trasladado en breve a Chetumal para seguirle juicio por delitos contra la salud.

El defensor Juan Manuel Cen Alonzo informó que ha promovido un recurso para determinar que su cliente no es de alta peligrosidad y, por tanto, no debe continuar en la prisión de Nayarit.

Hoy se estrena el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales

Noticias de Yucatán


La entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales también motiva cambios, aunque mímos, en la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Yucatán.

Santiago Altamirano Escalante, magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes del Poder Judicial del Estado de Yucatán, explica que para estar acordes con el nuevo código fue necesario reformar la citada ley en cuatro puntos: los artículos 6, 7, 145 fracción primera y 155.

Además, añade, pierde vigencia la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, que se convierte en Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (pierde el concepto “para la protección”).

El magistrado hace notar la importancia de los cambios porque, una vez abrogada la normatividad anterior, los impartidores de justicia deben tener un fundamento para resolver los casos. A eso obedecen las reformas en cuatro artículos de la Ley de Justicia para Adolescentes, que entrarán en vigor junto con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los cambios en los ordenamientos locales son mínimos. Por ejemplo, en el artículo 6 se modificó la parte que dice “y las leyes para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, tanto federal como local”, y se dejó “y las leyes, general y estatal, de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

El artículo 7 disponía: “Sólo en lo no previsto por esta Ley deberá aplicarse supletoriamente el Código Penal y el Código Procesal Penal, ambos del Estado, y la legislación local que corresponda…” Ahora establece que se deben aplicar el Código Penal local y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Siempre en sintonía con el código nacional, el artículo 145, que habla de las obligaciones de las policías y las corporaciones de seguridad pública, en su fracción primera dice ahora lo siguiente: “Apegarse a los principios, derechos y garantías previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la particular del Estado; los tratados internacionales vigentes aplicables en la materia; las leyes, general y estatal, de los derechos de niñas, niños y adolescentes; esta ley, y demás aplicables”.

En el artículo 155, en la referencia a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se suprimieron las palabras “para la protección de…”

El maestro Altamirano dice que la ley local es un documento tan fuerte en lineamientos internacionales que no fue necesario profundizar.


Derechos Humanos exhorta al Ayuntamiento a revisar todos los cíber

Noticias de Yucatán

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), José Enrique Goff Ailloud
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) envió un exhorto al alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, solicitando su colaboración para intensificar las tareas de supervisión continua a cibercafés del Centro Histórico de Mérida, a fin de que cumplan el giro comercial para el cual se expidieron los permisos.

El presidente de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud, informó que con el conocimiento del interés del edil por el tema de los derechos humanos se solicitó su colaboración para garantizar que los establecimientos que ofrecen servicios de cibercafés se apeguen a su giro.

Esto motivado por los hechos ocurridos el pasado 15 de septiembre en el cibercafé “Ciber San Juan 64”, en donde lamentablemente perdió la vida una persona que trabajaba como encargado de dicho establecimiento.

El oficio cita: “Esta comisión solicita la colaboración de la autoridad municipal, a través del departamento administrativo que corresponda, para intensificar las tareas de supervisión continua para este tipo de establecimientos comerciales, debidamente regulados por la ley, a fin de garantizar la integridad física y personal de los usuarios de dichos servicios”.

Además, la Codhey pide “verificar si operan de acuerdo con las licencias de funcionamiento y demás permisos otorgados por el H. Ayuntamiento de Mérida, en cuanto a los horarios establecidos y el giro comercial para el cual se expidieron los permisos, y en caso contrario, proceder de acuerdo con lo estipulado en la ley vigente en la materia”.

En nota aparte en esta página publicamos el cierre del cibercafé “Phone 64” luego de una inspección y de haber encontrado a dos sujetos en actos reñidos con la moral.

Goff Ailloud confió en que la autoridad municipal procederá a verificar y supervisar que se cumpla lo establecido en las leyes y reglamentos.

Bajo nivel de inglés de trabajadores del sector turismo en Yucatán

Noticias de Yucatán


Un estudio sobre el conocimiento del idioma inglés entre empleados de la industria turística arrojó que hay un nivel bajo en la mayoría de esos trabajadores, a pesar de que el dominio de la lengua extranjera es importante en ese sector.

Esa deficiencia fue encontrada incluso entre personal de una cadena de hoteles de gran turismo.

Ese trabajo fue realizado por Ana Cecilia Castillo Loeza, graduada en la Universidad Autónoma de Yucatán en la licenciatura de la enseñanza del idioma inglés.

En la investigación ella aplicó pruebas a personal de hotelería con edades de 25 a 40 años. Encontró que los mejor capacitados al respecto son los empleados del área de Recepción, en cambio, los de restaurantes, que son otro segmento que tiene mucho contacto con extranjeros, halló que en este grupo falta reforzar ese conocimiento.

El mismo problema detectó entre las amas de llaves, los encargados de las cajas y otros trabajadores más.

Las pruebas aplicadas mostraron que el nivel de dominio de esa lengua anglosajona varía entre los empleados. En un extremo están lo que tienen alto nivel de conocimiento, y en el otro figuran aquellos con escasa comprensión.

En un hotel de gran turismo de esta capital, la profesional aplicó una prueba especial a 98 empleados que laboran en ocho áreas diferentes del establecimiento. En esa evaluación era necesario obtener 60 puntos para aprobarla, y buena parte de los examinados no alcanzó esa calificación.

En esa prueba participaron desde gerentes de ejecutivos de ventas, convenciones y banquetes hasta recepcionistas, encargados de mantenimiento, recursos humanos, camaristas, personal de limpieza, maleteros, vigilantes, meseros, cantineros, anfitriones, cajeros, etcétera.

En los resultados se encontró que hay quienes tienen bajo nivel de inglés, sus puntuaciones estuvieron entre 10 y 20 puntos. Otros en cambio alcanzaron calificaciones de 90 a 100.

Debido a lo anterior, la profesional recomienda organizar cursos especiales para esos empleados, ya que con ello mejorará su comunicación y relación con los huéspedes y aumentaría la calidad de los servicios que ofrecen las empresas hoteleras y en general todas aquellas relacionadas con la industria turística.

En su estudio cita que hasta el año pasado estaban registrados en Yucatán 462 establecimientos de hospedaje, con 12,107 habitaciones.

Del total de establecimientos, 217 se localizan en Mérida, con 7,864 habitaciones. En esa lista se incluye hoteles, hostales, posadas, moteles, cabañas, villas, ex haciendas, casas de huéspedes e incluso un trailer park y otras modalidades más.

Esa investigación halló que en 2013 el gobierno estatal realizó por medio del programa Capacitar 18 cursos de inglés a trabajadores de 28 empresas hoteleras. En ese plan se invirtieron $33,930 y se adiestró a 275 personas.

—El inglés es un idioma casi obligatorio en varios campos laborales, el turismo es uno de estos —se indica en ese estudio—. Para que una empresa se mantenga a la par con las regiones líderes en turismo es indispensable que los trabajadores dominen dos o más idiomas. —Megamedia.

EL "Buen Fin" 2015, del 13 al 16 de noviembre

Noticias de Yucatán


Para este año, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida prevé que la derrama económica en Yucatán por el programa del Buen Fin, que se realizará del 13 al 16 de noviembre próximo, supere los 6, 700 millones de pesos obtenidos en 2014, y alcance la participación de 10 mil establecimientos comerciales.

Tras anunciarse a nivel nacional, el presidente de la Canaco Servytur de Mérida, José Manuel López Campos, señaló en un comunicado que durante las cuatro ediciones pasadas del Buen Fin la participación de las más de 700 mil empresas afiliadas a la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) ha sido fundamental para que este esquema de promoción, y descuentos se consolide en el país.

Recordó que en las últimas dos ediciones Mérida ha sido de las ciudades con mayor número de empresas participantes, y que la derrama económica ha sido más significativa en esas ocasiones que el promedio nacional, por las ventas de bienes y servicios a consumidores de los estados vecinos que llegan especialmente en esas fechas para surtirse.

Incluso Yucatán obtuvo en 2013 y 2014 reconocimientos nacionales en Concanaco, por ser una de las Cámaras de Comercio con mejor desempeño en la promoción de El Buen Fin.

Este programa, llamado “el fin de semana más barato del año”, fue creado e impulsado por la Concanaco, con el apoyo del gobierno federal, para que los compradores obtengan antes de concluir el año diversos productos y artículos a bajos precios, lo que incentiva el consumo interno, generando una mayor liquidez a las empresas por el incremento del circulante en todo el país, subrayó.

López Campos sostuvo que en la Concanaco Mérida tienen confianza de que el Buen Fin, en su quinta edición, será más exitoso que las cuatro años anteriores, porque tanto los empresarios participantes, como los consumidores, han comprobado la eficacia del este programa.

Y como es un esquema que ha demostrado su efectividad en cada una de las ediciones, al elevar las ventas tanto de contado como en las transacciones a través de tarjetas de crédito y débito, cada año las 255 cámaras de comercio del país buscamos mejorar el Buen Fin, que es un programa que llegó para quedarse en el calendario de los consumidores, apuntó.

El presidente de Concanaco Mérida destacó que en este programa comercial se unen esfuerzos de la iniciativa privada y los gobiernos, municipal, estatal y federal, quienes en las ediciones anteriores se han sumado adelantando un porcentaje del aguinaldo de sus trabajadores, para que puedan aprovechar las ofertas y promociones, y les rinda más su dinero.

“El Buen Fin en noviembre será el evento que culminará la serie de eventos que la Canaco realiza para el beneficio de los consumidores locales y que reactiva la economía interna, en el último cuatrimestre del año, pues la primera actividad será el Business Club este 23 de septiembre y posteriormente del 16 al 19 de octubre la Expo Feria del Comercio”, asentó.

El recorte federal no afectaría al viaducto alterno de Progreso, aseguran

Noticias de Yucatán


El gobierno del Estado ya revisa la propuesta del presupuesto federal que incluiría un recorte de recursos en obras públicas para el próximo año, según informó el titular del Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello.

Sin embargo, puntualizó esa es una propuesta y que trabajarán con los diputados federales para ver cómo será abordada.

Como informamos, los recortes federales en el plan de egresos para Yucatán en 2016 afectarían las obras del viaducto alterno del puerto de altura de Progreso, la modernización y ampliación de la carretera federal 184 Mérida-Chetumal, los distribuidores viales del Periférico con la calle 39 y el de la salida a Tixkokob.

En relación con el primer proyecto, Raúl Torre Gamboa, director de la Administración Portuaria Integral (API), informó ayer en Progreso que la construcción del viaducto alterno va viento en popa y que la reducción del presupuesto asignado por el momento no afectará los trabajos, pues en la obra en general hay un ahorro de $80 millones y se calcula que a fines de 2016 se termine esa construcción.

Presupuesto Contenido

El gobierno estatal revisa el contenido de la propuesta del presupuesto federal de 2016.

Menos recursos

Como informamos, de los $1,121.5 millones que estaba previsto originalmente para Yucatán, por el recorte serían $812.9 millones.

Efectos

El recorte afectaría cuatro obras.

Ambulantes reubicados al Centro Comercial Popular regresarían a la calle

Noticias de Yucatán



A un mes y medio de la inauguración del Centro Comercial Popular Municipal, los locatarios dicen que “está todo frío” y que no visitan clientes el local que inauguró el ex alcalde Renán Barrera Concha.

Incluso esos locatarios, ambulantes reubicados en el local, dicen que ya piensan en regresar a las calles si la situación no mejora.

Recordaron que cuando ocuparon el nuevo centro de abasto se sintieron ilusionados porque estarían más seguros, cómodos, y ya no sufrirían las inclemencias de la lluvia y el sol.

Sin embargo, con el paso de los días y semanas la alegría de desvaneció.

A poco más de un mes de haberse instalado en ese centro comercial las ventas no mejoran y el local se ve casi desierto de clientes.

En un recorrido realizado ayer, donde se les preguntó a los comerciantes cómo están sus ventas, la gran mayoría respondió con un contundente: “está frió”.

Blanca Estela Cuevas, vendedora de bolsas y carteras para mujer, comenta que el lugar está desierto y “ni las moscas” entran a comprar. Considera que ya se debe hacer algo como instalar publicidad, anuncios o letreros que inviten a las personas a entrar y comprar porque muy pocos entran y sólo lo hacen para “curiosear”.

“Está baja la venta, desde hace un mes que nos pasamos y no ha mejorado. Al día, contrabajo y vendo 2 ó 3 piezas máximo”, lamentó la mujer.

Por su parte, Felipa Vázquez Manrique consideró que otra razón de que no entre la gente es que muchos de los locales están cerrados, ya que, según explicó, los locatarios, al no ver “movimiento” prefieren asistir un rato y luego cerrar sus puestos, pero “nos afecta porque la poca gente que pasa o entra ve que hay muchos locales cerrados piensa que no hay nada para ver o comprar”.

También opinó que las autoridades deberían poner más empeño en promocionar el centro comercial.

“El lugar es bonito, agradable, cuenta con varios servicios, tanto para los locatarios como para las que personas que deseen entrar, pero si nadie lo hace no sirve de mucho porque no vendemos nada”, señaló.

Los mexicanos comemos mucho huevo: 1er. lugar mundial

Noticias de Yucatán



México ocupa el primer lugar mundial en consumo de huevo, pues al año se comen en promedio 22 kilos por persona, según indicó Pilar Castañeda Serrano, consejera del Instituto Nacional Avícola (INA).

También señaló que este alimento contiene muchos nutrientes y vitaminas, necesarios para las personas y también ayuda a prevenir ciertas enfermedades como el Alzheimer.

La consejera estuvo ayer en la presentación de la convocatoria del Tercer Concurso Intercolegial “Aves de corral”, que realizarán la Unión Nacional Avícola y la División de Hospitalidad, Gastronomía y Turismo de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Mérida el sábado próximo.

Pilar Castañeda recordó que el 9 de octubre de cada año se celebra el “Día Mundial del Huevo”, fecha en que se destaca la importancia que tiene ese alimento en la dieta en el mundo.

—Después de la leche materna, el huevo es el alimento más completo porque contiene proteínas de alta calidad, lípidos, vitaminas A, E y D, complejo B y minerales que necesitamos en la dieta —dijo—. También es fuente importante de nutrientes como la colina, esencial en la prevención de Alzheimer, para la formación del sistema nervioso en los embriones o fetos.

A pesar de eso no se le ha reconocido como el gran alimento que es, lo cual se debe en gran parte a los mitos, entre los cuales el más extendido es que produce colesterol, subrayó.

La directiva aclaró que el huevo sólo tiene de 215 a 220 miligramos de colesterol.

“Nuestro consumo de colesterol debe ser 300 miligramos, esto significa que si consumimos un huevo diario estamos cubriendo el 70% de aporte de colesterol en nuestros cuerpo”, precisó.— Abraham Bote Tun

Por su parte, la chef Denise Ordóñez Flores, de la División de Hospitalidad, Gastronomía y Turismo de la UVM, indicó que el concurso consistirá en realizar un producto enfocado en aves de corral y tendrá dos vertientes: una que se pueda producir individualmente para un tipo de restaurante y la otra que se pueda producir para una “banquetera” o un comedor industrial a grande escala.

En el evento se realizará una muestra gastronómica preparada por los alumnos participantes.

Se espera la asistencia de seis escuelas diferentes, enfocadas al ramo de la gastronomía.

Las bases de la convocatoria se podrán consultar a partir del próximo lunes en la página de la institución: www.universidaduvm.mx. Las inscripciones son gratuitas.


Preparan a contribuyentes para la contabilidad electrónica

Noticias de Yucatán


MÉRIDA, Yucatán.- Como parte del proceso de preparación de los contribuyentes menores obligados a presentar  su contabilidad  electrónica al SAT a partir del 2016, expertos  fiscalistas en conjunto con Facturador Electrónico,  impartirán un curso  en la materia.

En primera instancia los especialistas hablarán sobre “El Ejercicio de la contabilidad electrónica para el 2016” como el primero de los puntos del temario,  debido  a la inminente obligación de quienes hoy no envían su catalogo de cuentas ni balanza de comprobación en línea al SAT.

Como se sabe,  las personas con ingresos menores a 4 millones de pesos  por año quedaron exentas de enviar su contabilidad electrónica este año pero deberán hacerlo en el 2016,  a menos que obtuvieran un amparado en relación con la medida

Con fecha jueves 24 de septiembre el curso abordará  además las ventajas  de la tecnología en línea o nube para todas las personas físicas y morales obligadas a emitir CFDI.

Especialistas han señalado una y otra vez que  la nube está resultando ser un instrumento de gran ayuda en materia fiscal porque permite a la información estar disponible a cualquier hora en cualquier dispositivo en cualquier lugar y con seguridad para el contribuyente.

De hecho desde la Asociación Nacional de Especialistas fiscales, hasta el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, admiten que la meta del SAT es poner en línea todas las obligaciones fiscales   desde una factura electrónica hasta  un software contable.

Por último,  promueven al Facturador Electrónico como software administrativo simple, eficiente y seguro  para  todas las personas físicas y morales obligadas con el SAT que tendrán a la mano una serie de opciones  para cumplir al fisco.

Lo mismo podrán emitir facturas electrónicas  que validar CFDI, emitir recibos de nómina llevar la contabilidad electrónica  y hacer timbrado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada