El Ayuntamiento de Mérida se suma en la lucha contra el cáncer de mama

02 octubre 2015
Noticias de Yucatán



Mérida, Yucatán, a jueves 1 de octubre de 2015. Esta noche, la presidenta del DIF Municipal, María Eugenia Ortiz Abraham, asistió a la iluminación en rosa del Monumento a la Patria, para ratificar el compromiso del Ayuntamiento de Mérida, hacia las acciones que promuevan una mejor calidad de vida para los habitantes de esta ciudad y sus comisarías.

Este evento forma parte de una serie en los que la Fundación Tócate, presidida desde hace 7 años por Alejandra Gutiérrez Blanco, promueve la lucha contra el cáncer de mama y la importancia de la auto exploración.

-Es más fácil prevenir un problema que erradicarlo cuando se presenta, eso es lo que sucede con el cáncer de mama. La auto exploración es la mejor manera de detectar a tiempo y prevenir más muertes por esta enfermedad, que afecta a mujeres, hombres y familias enteras, dijo la esposa del alcalde, Mauricio Vila Dosal.

Ante la posibilidad de que cualquier mujer puede ser diagnosticada con esta enfermedad, la presidenta invitó a sumarse a este movimiento.

-Por las mujeres que son muchas veces el eje de la familia y más aún por aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad, sin acceso a la información y a estudios médicos, les pido que luchemos, que nos unamos a este proyecto, difundámoslo y participemos en él; esta noche y todos los días del año digamos “Yo soy rosa” y lucho por una Mérida ciudad blanca, sin cáncer de mama, señaló.

La señora Teresita Medina Franco, en representación de las otras 6 sobrevivientes del cáncer de mama y voceras de la Campaña Tócate 2015, dijo que el cáncer de mama detectado en una etapa temprana es curable.

“Por eso quiero invitarlas a no pensar que porque soy joven no me puede ocurrir o porque ya estoy grande tampoco, no importa si hago ejercicio, si nunca me enfermo, no. Auto explórense, cuídense. Porque te puede tocar, tócate”, señaló.

Al término del acto protocolario las señoras Gutiérrez Blanco y María Eugenia Ortiz Abraham, así como Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Conciliación Política del Congreso del Estado; y Mauricio Sahuí Rivero, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, en representación del Gobernador, Rolando Zapata Bello, encendieron en rosa el Monumento a la Patria y soltaron globos del mismo color en señal del inicio de octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Más de 28,000 predios visitados por brigadas municipales, en 4 días

Noticias de Yucatán



Más de 28,000 predios ya fueron abatizados por 200 brigadistas del Ayuntamiento de Mérida que desde el martes pasado apoyan las labores para el control larvario del mosco transmisor del dengue y chikungunya, informó Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida.

Veinte brigadas integradas por diez trabajadores municipales cada una, han recorrido las colonias Vergel I, II, III y IV, Benito Juárez Oriente, San Pablo Oriente, Sarmiento y la colonia Emilio Portes Gil, añadió el funcionario.

En esas zonas, los brigadistas recorren predio por predio para solicitar a los propietarios el acceso, una vez realizado este contacto ingresan a los hogares para ubicar recipientes donde se pueda estancar el agua. El trabajo principal se realiza en los patios de las viviendas y busca evitar que el mosco llegue a la etapa adulta.

Cuando los propietarios de los predios no están en el momento de la visita los brigadistas apuntan los datos para regresar posteriormente, y evitar que algún predio quede sin revisión antes de que concluya la campaña, el 16 de octubre.

Antonio Peraza Valdés, subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida, señaló que con el trabajo organizado en las colonias de la ciudad se logrará la reducción de las personas afectadas por el dengue y chikungunya.

El funcionario indicó que entre los factores que contribuyen a la propagación del mosco, está el climatológico, pues en esta época de lluvias es más factible que el agua se estanque en diversos sitios; por tal motivo, es de suma importancia que los ciudadanos se mantengan vigilantes de sus patios para evitar la propagación del mosco transmisor de enfermedades. Se espera que la llegada de bajas temperaturas contribuya al control larvario.

Los lugares donde se realizan las actividades de control larvario y fumigación, son puntos de la ciudad donde se han detectado casos confirmados de chikungunya y dengue.

De esta manera, el Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Desarrollo Humano y el departamento de Salud, apoya las tareas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado como parte de los acuerdos tomados entre el alcalde Mauricio Vila Dosal y Jorge Mendoza Mézquita, titular de la dependencia estatal.

Esta semana se llevó al cabo la capacitación de los brigadistas, que se dieron cita el lunes pasado en el auditorio del Olimpo para conocer las labores a realizar para el control larvario.

El jueves 15 vence plazo para tramitar cartilla militar y no habrá prórroga

Noticias de Yucatán


El jefe del Departamento de Reclutamiento Militar del Ayuntamiento de Mérida, Tito Sánchez Camargo, informó que el último día para tramitar la cartilla militar será el próximo jueves 15 y no habrá prórroga.

Por tal motivo, agregó, los sábados 3 y 10 de los corrientes la Junta Municipal de Reclutamiento abrirá sus puertas para atender a los jóvenes que deban tramitar su Cartilla Militar, de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde.

-Quien no alcance a realizar el trámite tendrá que hacerlo el próximo año en calidad de remiso -advirtió.

Además, indicó que a partir del miércoles 7 de octubre, el horario que normalmente es de 8 am a 3 pm, de lunes a viernes,  se ampliará hasta las 6 de la tarde.

El año pasado se inscribieron 4,218 jóvenes al Servicio Militar, y al corte de esta semana, apenas hay un registro 1,876, de modo que se espera que acudan unos 2,500 más en estos últimos días, lo que implicará largas filas, que estamos intentando evitar por instrucciones del alcalde Mauricio Vila, explicó Sánchez Camargo.

El funcionario recordó que todos los varones nacidos o avecindados en Mérida que nacieron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1997 están obligados por ley a tramitar y obtener su Cartilla Militar.

La Junta Municipal de Reclutamiento se ubica en la calle 64 entre 53 y 47 A, No. 411, en el Centro. Más información al teléfono 942 00 00, extensiones 84505 y 84506.

Los requisitos para hacer el trámite son:
—Acta de nacimiento (con fecha de expedición máxima de 6 meses) y su copia fotostática respectiva
—Impresión de la CURP (Se puede imprimir en

2 DE OCTUBRE DE 1968: LA MATANZA DE TLATELOLCO

Noticias de Yucatán




 El 2 de Octubre de 1968 se llevó a cabo una de las matanzas más sangrientas en la historia de nuestro país ejecutada por el gobierno. El número de muertos no se sabe con precisión, fuentes oficiales refieren no más de 50 mientras que investigadores afirman que fueron más de 300.

Este es uno de los acontecimientos del cual la mayoría de los mexicanos están enterados, sin embargo, es el caso de impunidad por excelencia.

El siguiente video muestra el entorno de lo acontecido el 2 de octubre, el autoritarismo que se vivía y las peticiones de los estudiantes:

LOS HECHOS

La tarde del 2 de octubre de 1968, después de que desde un helicóptero que sobrevolaba la Plaza de las Tres Culturas arrojara una luz de bengala, empezaron los disparos en contra de los miles de estudiantes que colmaron el lugar.

El 2 de octubre de 1968 se realizaba en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, una gran manifestación estudiantil en demanda de mayor libertad de expresión, a unas cuantas semanas de que se celebraran en México las Olimpiadas.

Justo cuando se iniciaba el mitin, una bengala surcó el aire, lo que, dicen los testimonios, fue la señal para que el Ejército Mexicano empezara a disparar contra la multitud.

También dispararon sus armas los integrantes de la "famosa Brigada Blanca", vestidos éstos de civil, pero identificados por portar un guante blanco como distintivo.

De acuerdo a Paco Ignacio Taibo II, quien en 1993 encabezó una Comisión de la Verdad sobre estos sucesos, en esa "trágica" tarde fueron disparados 15 mil proyectiles y hubo 300 muertos, además de 700 heridos y cinco mil estudiantes detenidos.

Según el periodista e investigador, participaron ocho mil militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras.
Todo ésto para reprimir una manifestación pacífica.

En 1968, México era gobernado por Gustavo Díaz Ordaz, ya fallecido, mientras que Echeverría Alvarez fungía como secretario de Gobernación, quienes nunca pudieron explicar de forma clara y veraz esos acontecimientos.

Desde entonces y hasta el último presidente de filiación priísta, Ernesto Zedillo, el gobierno permaneció en silencio ante estos hechos, que afectaron a los movimientos sociales de estudiantes y de trabajadores.

Dichos grupos, al ver cerrado el camino del diálogo, formaron ya en la década de los 70, diversos grupos guerrilleros.

PLIEGO PETITORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE HUELGA DE 1968

El 2 de agosto la UNAM, el IPN, la Escuela Nacional de Maestros, la ENAH y Chapingo conforman el Consejo Nacional de Huelga, el cual después de varios movimientos en otras partes del país fructificaba en el CNH como una organización con carácter nacional estructurado al cual otras universidades se fueron incorporando con protestas en Yucatán Coahuila, Morelia, Guerrero, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Puebla, Sinaloa e Hidalgo.

El 13 de septiembre se realizó otra marcha de protesta al ingreso del ejército al IPN y a la UNAM. El pliego petitorio que se elaboró el 4 de agosto por el Consejo Nacional de Huelga fue; 1) libertad a los presos políticos, 2) destitución de los generales Luis Cueto Ramírez, Raúl Mendiola y del teniente coronel Armando Frías. 3) extinción del cuerpo de granaderos. 4) Derogación de los artículos 145 y 145 bis del código penal (delito de disolución social), 5) indemnización a las familias de los muertos y a los heridos víctimas de las agresiones en los actos represivos iniciados el viernes 26 de julio, 6)deslinde de las responsabilidades de los actos de represión y vandalismo realizados por las autoridades a través de los policías, los granaderos y el ejército.

Mario Alberto Sierra
Cuando llegamos había poca gente, como al diez para la cinco ya había 5 mil o 6 mil personas, y cuando empezó el mitin a las 5:10 ya había entre 8 mil y 10 mil asistentes. Sentíamos un ambiente raro y le sugerí al sargento Gama que nos moviéramos a una de las esquinas de la plaza, cerca del edificio Chihuahua.

Alrededor de la plaza estaban las tanquetas del 12 Regimiento de Caballería Motorizada, que habían llegado de Puebla para el desfile del 16 de septiembre y que se quedaron en la ciudad. Escobar Alemany le contó después que desde esos vehículos se disparó indiscriminadamente contra la fachada del Chihuahua.

La plaza era una ratonera, y el edificio Chihuahua, la trampa. Le dije a Gama que nos colocáramos en la orillita. A las 6:10 vio salir las luces de bengala del helicóptero militar que ya llevaba su quinta ronda sobre la plaza. Salieron del helicóptero, fueron tres luces: dos verdes y una roja. Eran luces especiales que se sueltan y alumbran como un arcoiris. Nosotros no sabíamos nada, no teníamos ninguna instrucción. Inmediatamente se escuchó un disparo y a la distancia no supimos de dónde venía, pero fue de pistola. Luego otros cinco o seis disparos.

Vi a un francotirador en el techo de la iglesia. Hubo otros disparos desde el edificio del ISSSTE. La imagen de la gente moviéndose era extraña, era como cuando el trigo se mece hacia donde lo lleva el viento. Así se movió la gente buscando una salida en sentido contrario de donde venían los disparos.

Dice que al día siguiente, 3 de octubre, se levantaron tarde porque no habían tocado la diana. No había casi nadie en las instalaciones militares. Mientras estaban desayunando los llamaron para ordenarles que regresaran a Tlatelolco en el camión militar que transportaría a mediodía el rancho para los soldados.

[Al siguiente día] ¿Qué vimos? Era como una zona de guerra. Había un silencio especial, pesado, se podía agarrar. Le dije a Gama: ‘¿Cuánto apuestas a que De Flon nos dice que por qué no estuvimos en el mitin?’ Gama me dijo ‘cómo crees’, pero dicho y hecho: Nos lo reclamó, como si hubiéramos tenido que estar muertos, heridos o detenidos para probarlo. Tuvimos que explicarle lo que nos pasó.

En la plaza había basura, ropa, manchas de sangre tapadas con periódico, sangre aún fresca mezclada con agua. Había llovido.

TESTIMONIO DE LA FAMILIA DE UNA DE LAS VÍCTIMAS

Diana Rivera es hermana de una de las víctimas de Tlatelolco, su hermano Guillermo (Chomy) era un adolescente de 15 años en el momento de ser abatido y muerto por tres impactos de bala. Asistió al mitin de Tlatelolco sin pertenecer a ninguna organización.

Ella también se dirigía hacia allí: «Sin embargo, ya no pudimos entrar a la plaza. Los soldados habían bloqueado la zona y nosotros nos quedamos atrás de los tanques. Unos jóvenes que huían nos dijeron: “Están matando a todo mundo”. No había necesidad de que nos lo dijeran; nosotros escuchábamos los disparos y olíamos la pólvora.

Pensamos en ese momento que la represión era más selectiva, que sólo se disparaba contra los dirigentes. No imaginábamos que el tiroteo fuera contra el grueso del mitin». Su hermano cayó herido de muerte tras los primeros disparos, supieron que lo habían trasladado a un hospital militar y que allí falleció, persiguieron a la ambulancia que transportaba el cadáver: «Aquella persecución fue una pesadilla, no sabíamos adónde llevaban el cuerpo.

Seguimos a la ambulancia que entró finalmente al edificio del Servicio Médico Forense. Allí vi una de las cosas más espantosas de mi vida: las planchas eran insuficientes, por lo que estaban repletas de cadáveres amontonados, unos encima de otros. Había cuerpos de niños, de niñas, de mujeres embarazadas... Habría algunos 200 cadáveres de gente masacrada. La misma escena cuya foto vi después publicada en la revista ¿Por qué?, que dirigía Mario Menéndez. Esa foto yo la viví. Yo vi esa escena».

… nos dijeron que solamente podíamos sacar el cadáver de mi hermano si testimoniábamos, en el acta de defunción, que había muerto por otra causa…No nos quedó más alternativa que dejar asentado que mi hermano murió por otras causas, ahorita ya ni recuerdo cuáles…Diana considera que será imposible investigar los hechos basándose en actas ministeriales o en certificados de defunción, puesto que en aquel entonces los familiares fueron obligados a poner otras causas de las muertes. «Más que por las actas, la investigación tendría que guiarse por testimonios de los familiares de las víctimas. Pero entre nosotros nunca hubo contacto. No había esa conciencia del derecho que hay ahora.

MÁS TESTIMONIOS

Florencio López Osuna
Llévatelo, y a la primera pendejada, te lo chingas, fue lo último que escuchó antes de que lo bajaran, a empellones, del tercero al segundo piso del edificio Chihuahua.

Había sido el primer orador del mitin y fue el único de la lista de tres comisionados para hablar esa tarde en nombre del Consejo Nacional de Huelga —los otros eran David Vega y Eduardo Valle—, que alcanzó a pronunciar su discurso.

Yo estaba en el centro de la tribuna. Cuando comenzaron los disparos, me di la vuelta, y, dando la espalda a la plaza, vi que el tercer piso se había llenado de gente que, después supe, era del Batallón Olimpia. Eran jóvenes como nosotros. Algunos traían una fusca en la mano; otros cargaban metralleta. Todos traían un guante blanco. A unos pasos de donde estaba, David (Vega) forcejeaba por el micrófono con uno del Batallón Olimpia, al que se le salió un tiro.

Los del batallón les dieron tres instrucciones: ‘Todos a la pared, todos al suelo y al que alce la cabeza se lo lleva la chingada’. Mientras tanto, un tipo alto, fornido, con gabardina, disparaba contra la multitud.

López Osuna permaneció de pie; durante segundos, pegado al barandal del tercer piso, pudo ver cómo se formaba un remolino en la plaza, la gente se movía como una ola de mar. En ese momento, uno de los agentes lo tumbó al piso, cayéndole encima.

A los que estábamos en el tercer piso nos dividieron: A unos los subieron al cuarto piso y a otros nos bajaron al segundo. Yo fui de estos últimos. Un tipo que estaba acostado con nosotros nos decía en qué turno debíamos arrastrarnos. A unos pasos de ahí, había otro tipo en cuclillas. Era el que mandaba. Todavía lo recuerdo: patilludo, orejón. Cuando tocó mi turno, el que estaba acostado le dijo a su jefe: ‘Éste fue orador en el mitin’. Entonces, me jalaron, me mentaron la madre. Ahí empezaron los chingadazos.

René Manning
Cuando empezó la balacera, estábamos viendo por una pequeña ventana, apena cabían dos personas para observar. Fernando vio que por el lado izquierdo, por donde estaba el cine Tlatelolco, y por el lado de Reforma, comenzaron a entrar los soldados. Yo me fijé en el helicóptero, cuando arrojó las luces de bengala: una roja y dos verdes.

En el balcón que estaba debajo, a mi izquierda, donde estaban los líderes hablando, vi cuando un hombre de guante blanco agarró a uno del cabello, le puso la pistola en la sien y le disparó... Yo lo vi. Ése fue el primer disparo que escuché y entonces comenzaron a entrar los soldados a la plaza. Entraron abriendo fuego contra la gente que estaba en la explanada. Después entraron una o dos tanquetas disparando contra el edificio Chihuahua. Fernando me jaló y nos fuimos hacia atrás, en ese momento entró una ráfaga de la tanqueta exactamente en el departamento. Rompieron las tuberías y el departamento comenzó a inundarse. Nos fuimos a la última recámara. Ahí nos mantuvimos hasta las cuatro de la madrugada.

Enrique Espinoza Villegas
Estaba en la Preparatoria 5 y era activista. Tenía 19 años y no participé en el Comité de Huelga. El 2 de octubre quise estar en el tercer piso del Chihuahua porque allí iban a estar otros amigos.

Llevé a mi madre, pero la dejé en la explanada y me subí. Cuando estaba hablando Socrátes (Amado Campos Lemus) empezó el tiroteo y quise bajar por mi madre, pero ya no me dejaron. Me detuvieron los del guante blanco, que comenzaron a dispararle a la gente.

Había dos niños de secundaria que, cuando vieron que los del guante blanco disparaban contra la gente, se les aventaron. Ahí mismo los mataron. Primero les dispararon y en el suelo los golpearon con las cachas de las pistolas. Iban con suéter café.

Con tristeza y remordimiento recuerda que no pudo ayudar a su madre Esther Villegas, a la que también se la llevaron los soldados. Ella estaba en las escaleras, alcancé a agarrarla, pero me detuvieron. Me llevaron a un departamento del tercer piso, donde estaban Luis González de Alba, Cabeza de Vaca, Sócrates y La Tita. Allí el policía del sombrero que aparece en las fotos era el que nos quitaba las pertenencias a todos los detenidos.

Pero después Enrique y González de Alba fueron llevados a otro departamento: Allí me quise escapar, vi un guante blanco tirado y traté de ponérmelo, haciéndome pasar por uno de ellos. Con los ojos Luis me decía que no, pero yo tenía miedo y quería escaparme para ir por mi madre, a la que también habían golpeado. Se dieron cuenta porque el guante rechinó cuando quise ponérmelo, me golpearon hasta que perdí el conocimiento. Creo que uno de ellos mismos me salvó porque les pidió que ya no me siguieran golpeando. Cuando desperté me bajaron a la entrada del edificio, donde nos tomaron la foto a un lado del elevador. Yo estoy de espaldas, soy el más alto.

Cuenta que en el Campo Militar Numero Uno nos llevaron a las galeras con camas de metal. Nos despertaban a la media noche y nos decían que nos iban a fusilar. Había ferrocarrileros, trabajadores del banco, estudiantes. Me golpeaban mucho, la tortura también era psicológica. Sacaban gente y se oían tiros, todos temblaban. Nunca vi que regresaban.

Ahí vi a Nazar Haro, varias veces fue a entrevistarnos, casi siempre a la medianoche o en la madrugada. Llegaba con sombrero y gabardina blanca, nos ponía bajo una lámpara y nos preguntaba: ‘¿Qué andabas haciendo, eres estudiante, del Comité, conoces a los líderes?’. No me golpeó, me hice pasar como trabajador de Aurrerá, estaba muy asustado. Me tomaban fotos mientras me interrogaban, huellas digitales de todos los dedos de las manos. Me parecían eternos, con preguntas insistentes.

3 documentales sobre el 2 de octubre: masacre de Tlatelolco

Noticias de Yucatán


47 años después de los hechos, éstos permanecen en la memoria colectiva: "Dos de octubre no se olvida".

El grito es un documental dirigido por Leobardo López Aretche, en el que participaron estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, quienes grabaron los hechos ocurridos durante la represión de Gustavo Díaz Ordaz.


Tlatelolco, las claves de la masacre, es un documental realizado por la productora Canal seis de julio y La Jornada en el cual se reúnen testimonios cinematográficos, en el cual se identifican jefes militares y fuerzas especiales que participaron el 2 de octubre de 1968.



Documental de Disvovery Channel:


Documental breve y bien explicado


Decapitación y crucifixión en Arabia Saudí

Noticias de Yucatán



Dra. en Derecho Cristina Hermida
Resulta difícil imaginar por quien cree en la universalidad de los derechos humanos que se haya podido decidir por un juzgado de apelación en Arabia Saudí la decapitación de un joven chií, Ali al-Nimr, tras ser acusado de graves delitos contra la ley saudí.
Estos así denominados “graves delitos”, paradójicamente, se traducen en derechos fundamentales dentro de nuestra sociedad democrática occidental puesto que lo único que presuntamente hizo Ali Al-Nimr fue protestar, cantar canciones y manifestarse contra el Estado.
Esta terrible condena de decapitación deriva de haber expresado libremente su opinión cuando todavía no alcanzaba la mayoría de edad, lo que ha resultado obviamente indiferente para el Tribunal al considerarle lo suficientemente maduro como para poder haber reprimido su conducta “delictiva”, saltándose el tribunal con ello los estándares internacionales que prohíben que se pueda castigar con la pena de muerte a personas menores de 18 años en el momento de cometer los hechos que sirvan de imputación.
Según expertos de Naciones Unidas, además no habría tenido posibilidad de consultar un abogado ni antes ni durante el juicio penal.
El hecho de que tras la decapitación -por si esto fuera poco- se le crucifique y su cuerpo se exponga ante el pueblo pretende tener un mensaje claro: intimidar a la población para dejar en evidencia ante todos quién es el que manda y cómo la infidelidad se castiga privando violentamente de la vida a sus autores. Es curioso que esta vieja técnica de poder que llevó a grandes humanistas como Tomás Moro a un final similar al de Ali Al-Nimr, en este último caso por haber defendido la libertad de expresión y de convicciones, siga surtiendo efectos tan eficaces en pleno siglo XXI.
El hecho de que Ali al-Nimr sea sobrino de Nimr al-Nimr, uno de los predicadores chiitas más importantes de Arabia Saudí, no solo no le habrá ayudado a levantar su condena sino que más bien al contrario le habrá conducido de forma directa a este desgraciado castigo casi como si de su destino natural se tratara, como lo fue ya anteriormente el de su tío, condenado a muerte en octubre de 2014 por revueltas, instigación popular y vandalismo.
Arabia Saudí lleva impuestas más de un centenar de penas capitales en lo que va de año con el afán de amedrentar a la población, lo que da idea de la forma de justicia que impera en el país, regida por una versión rigorista -la wahabí- de la ley islámica.
Un 10% de chiíes viven en Arabia Saudí, esto es, unos tres millones de personas. La mayoría vive al este del país, en el golfo Pérsico, donde se encuentran las grandes reservas petrolíferas. Otros habitan en el sudoeste, en la frontera con Yemen. Es cierto que la tensión entre chiíes y suníes no es nueva en el país pero me atrevería a decir que la tensión ha crecido todavía más en los últimos tiempos. Basta recordar el hecho de que en el pasado mes de mayo extremistas suníes cercanos al Estado Islámico provocaron un atentado contra feligreses chiíes en la ciudad de Al Qudaih. De hecho, este atentado fue considerado como una expresión anti chií. El propio Hamza al Hassan, figura relevante dentro de la comunidad chií en Arabia, calificó el atentado como un reflejo del rechazo que este sector del Islam sufre en Arabia Saudí, advirtiendo que tanto en textos religiosos como en los medios de comunicación se les acusa de “renegados” y de estar a favor de Irán, enemigo directo para ellos.
Esta condena contra el joven Ali al-Nimr se produce en un momento verdaderamente complicado en Arabia Saudí si tenemos en cuenta que Siria, Rusia, Irak e Irán se han aliado contra el Estado Islámico para mantener en el poder a Bashar al Assad. Como sabemos, Arabia Saudí exige desde hace años la dimisión de Assad y ve con absoluto recelo el aumento de fuerza de los chiíes en Siria e Irak. Tampoco le habrán gustado las palabras recientes de Putin, con respecto a Siria, manifestadas durante su visita a la Asamblea General de la ONU: “Assad, las fuerzas y milicias están realmente luchando contra el Estado Islámico” (…) “sería un enorme error el negarse a cooperar con el gobierno sirio y sus fuerzas armadas”.
Rusia aprovechará su puesto de presidente del Consejo de Seguridad de la ONU para convocar una reunión el próximo mes en la que se debata la forma más eficaz de combatir los radicalismos. Veremos lo que depara esta reunión entre Estados firmemente posicionados en términos políticos en lo que al conflicto de Siria se refiere: Estados Unidos, Irán, Siria, Arabia Saudí, Turquía y Egipto. Es de esperar que Rusia trate de convencer –sin éxito- a Estados Unidos de que la intervención occidental en Siria es una violación del Derecho Internacional. Creo que lo más importante –aunque posiblemente sea una quimera- es que se parta de una premisa básica pero a menudo olvidada en este tipo de negociaciones de política exterior: el respeto a los valores morales básicos que encarnan los derechos humanos.



Anuncian canje de placas en 2016: "para reforzar las finanzas estatales"

Noticias de Yucatán


A la próxima cuesta de enero por los acostumbrados aumentos de precios de principios de cada año, se sumará esta vez un gasto adicional, pues el gobierno del Estado anunció ayer que en 2016 habrá de nuevo canje de las placas de los automóviles.

El secretario de Administración y Finanzas del Estado, Alfredo Dájer Abimerhi, dijo que la renovación de las placas vehiculares representará “un ingreso que vendrá a fortalecer las finanzas estatales”. Aunque no lo mencionó, el proyecto de presupuesto del gobierno federal para el próximo año incluye un millonario recorte a los recursos que se destinarían a Yucatán en 2016, lo que afectaría la realización de obras de infraestructura, sobre todo carretera.

El funcionario fue entrevistado en el marco del mensaje que pronunció el gobernador Rolando Zapata Bello con motivo del inicio ayer de la segunda mitad de su mandato, en el que manifestó, entre otras cosas, que antes de que finalice el año se iniciarán cuatro obras estratégicas en Yucatán con una inversión de más de dos mil millones de pesos, que se terminarán antes de concluir su administración:

—Un Hospital Materno Infantil en el sur de la ciudad; el nuevo Centro de Convenciones; la Casa de la Música Mexicana y la segunda etapa del Centro de Justicia Oral.

600 mil unidades a reemplacas

Después de siete años de no reemplacar los vehículos en Yucatán, a principios de 2016 los propietarios de más de 600,000 unidades, entre automóviles, motos, camiones y bicicletas, deberán hacer el canje de placas, anunció ayer Alfredo Dájer Abimerhi, secretario de Administración y Finanzas del Estado.

El funcionario anunció que el trámite del canje de placas de vehículos será un ingreso adicional que el próximo año tendría el gobierno del Estado en su Ley de Ingresos, y para fortalecer el presupuesto, que será “austero en algunas cosas y eficiente en las cosas que el Estado requiere”.

—La buena noticia para los propietarios de vehículos es que desde el próximo mes de noviembre podrán hacer los trámites, sobre todo para aquellos que tienen adeudos anteriores, y tendrán descuentos —continuó el secretario estatal.

El secretario anticipó que el mes próximo se anunciará la obligación de los propietarios de vehículos para reemplacar sus unidades.

“Al anunciar que habrá reemplacamiento el próximo año, también daremos a conocer que habrá facilidades para hacerlo; para que aquellas personas con adeudos anteriores los puedan hacer con suficiente tiempo, van a poder hacer pagos y obtener descuentos desde noviembre”, reiteró.

El funcionario anticipó que para quienes deseen adelantar el trámite el mes próximo o hacerlo en los primeros meses del año, como se establecerá en la Ley de Ingresos, podrán anticipar los pagos con descuentos para que cuando llegue el momento del reemplacamiento sea todo más fácil.

Dájer Abimerhi recordó que desde 2009 no se hacen reemplacamientos en Yucatán y que son los dueños de más de 600,000 vehículos, entre autos, motos, camiones y demás, que deberán cumplir con esa obligación.

En cuanto a lo que costará cada canje de placas, el funcionario señaló que aún desconocen el monto, ya que todavía “lo está trabajando” la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con la agencia de administración fiscal.

“Lo que es un hecho es que habrá reemplacamiento y su costo será adicional al pago de tenencias vehiculares anuales”, puntualizó.

En cuanto al pago de las tenencias, el secretario de Administración informó que será con el mismo esquema que se mantienen en los últimos años, el cual permite exentar del pago de ese impuesto a muchos propietarios de vehículos.

Presupuesto

Respecto al presupuesto del gobierno del Estado para el año próximo, Dájer Abimerhi declaró que trabajan en un esquema que lo haga más eficiente, “que evite que tengamos tropiezos en 2016 y como bien decía el gobernador, con acciones precisas, concretas, que rindan frutos y hagan que el presupuesto alcance”.

El funcionario recordó que el presupuesto de este año fue de alrededor de 33,000 millones de pesos, y ahora esperan que para 2016 sea un poco más, pues dijo que es el mayor deseo que tienen y para lo que trabajan.

Microsoft anuncia inversión de 1,000 mdd en México

Noticias de Yucatán


El CEO de la firma, Satya Nadella, informa al presidente Peña del monto en una reunión en Los Pinos; los recursos buscarán apoyar y promover la educación e inclusión digital.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El gigante tecnológico Microsoft anunció este jueves una inversión de 1,000 millones de dólares (mdd) en México para apoyar y promover la educación y la inclusión digital.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, informó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que la inversión será a partir de este año y hasta 2018 durante una reunión que sostuvieron en la Residencia Oficial de Los Pinos, detalló la Presidencia en un comunicado.

“Ambos dialogaron sobre la evolución y fortalecimiento de la presencia de Microsoft en México a lo largo de 20 años, así como de las perspectivas de las telecomunicaciones en el mundo actual”, dice el documento.

No se indicó del destino preciso de la inversión, aunque la Presidencia citó a Nadella diciendo que la empresa lleva a cabo acciones para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) a través del uso de las tecnologías de la información, mediante la educación y la inclusión digital.

El CEO añadió que la firma tiene el compromiso de apoyar los clústers existentes en Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Puebla.

Al término de la reunión el presidente y el ejecutivo convivieron con miembros del Instituto Mexicano de la Juventud que son becarios de Microsoft, entre quienes se encuentran algunos emprendedores que han tenido éxito en sus proyectos.

La visita de Nadella a México es parte de una gira que realiza por América Latina para aprender cómo las personas usan la tecnología para "hacer grandes cosas", publicó en su cuenta de Twitter.

El país es la última escala del CEO tras haber visitado Colombia, Chile y Brasil.

“Nos estamos volviendo insensibles a los tiroteos”: Obama

Noticias de Yucatán



El mandatario estadounidense lamentó lo sucedido en Oregon y destacó que urge una regulación del uso de armas en el país

(CNNMéxico) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el país no debe permitir que los tiroteos se vuelvan algo cotidiano para los estadounidenses, luego de que este jueves se registrara uno en Oregon que dejó hasta el momento 10 muertos y 20 heridos.

“No somos el único país que tiene personas con enfermedades mentales, pero sí somos el único que ve estos tiroteos cada cierto tiempo”, dijo en su mensaje en la Casa Blanca, donde también lamentó lo sucedido.

“Esto se ha convertido de alguna manera en una rutina. Las informaciones son rutinarias, mi respuesta aquí es rutinaria, la conversación y lo que ocurre después”, dijo Obama.

“Nos hemos vuelto insensibles después de Columbine, después de Tucson, NewTown, después de Aurora”, agregó.

Obama volvió a hacer un llamado para que el Congreso impulse una regulación del uso de armas y aseguró que, de acuerdo con encuestas, los estadounidenses expresan un gran apoyo por este tema.

Recomendamos: Tiroteo en universidad de Oregon deja muertos; el sospechoso está muerto

El atacante en el Instituto Superior Técnico de Umpqua en Roseburg, de 20 años de edad, murió en un intercambio de disparos con elementos policiacos reportó Bill Fugate, vocero de la Policía Estatal de Oregon.

Dos hospitales de Oregon, el Mercy Medical Center en Roseburg y PeaceHealth Sacred Heart Medical Center en RiverBend en Springfield reportaron que están atendiendo a unos 13 pacientes tras el tiroteo. Sin embargo, se reportan más heridos.

Control de armas no va contra la Constitución

Obama recordó que en países como Gran Bretaña o Australia han reducido el número de tiroteos luego de que implementaran fuertes medidas en el control de armas.

Lee: Control de armas, la frustración más grande del presidente Barack Obama

El presidente estadounidense llamó a la sociedad a pedir la modificación ya que asegura que esto no afectaría las libertades de la población ni mucho menos iría en contra de la Constitución.

“Se trata de hacer más difícil el acceso a un arma a cualquier persona. No puede ser fácil que alguien que quiera dañar a otras personas tenga el acceso a un arma”, apuntó.

El satélite Morelos 3 despega con éxito desde Cabo Cañaveral

Noticias de Yucatán



El aparato se separará del cohete cuando esté a 4,790 kilómetros sobre la superficie de la Tierra; permitirá el envío de alertas tempranas en caso de emergencias y dará apoyo en desastres naturales.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El cohete Atlas V-421 que lleva el satélite mexicano Morelos 3, aparato que será puesto en órbita, despegó con éxito desde la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida.

La empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services responsable de lanzar al Morelos 3 cuenta con 56 lanzamientos consecutivos sin falla, el lanzador con mayor porcentaje de misiones exitosas en la industria espacial global.

El desprendimento del satélite lanzado a las 05:28 horas ocurrirá dos horas y 51 minutos después del despegue y cuando se encuentre a 4,790 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, según un comunicado emitido este viernes por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Después de ese momento, tomará 13 días de recorrido para llegar a su posición satelital final, lo que deberá ocurrir el próximo 15 de octubre. Y 10 meses después entrará en operación, luego de que todos sus sistemas hayan sido sometidos a las pruebas de funcionamiento”, precisó la dependencia federal.

Una vez ubicado en su posición final, el satélite, que pesa 5.3 toneladas y operará en la banda de frecuencias denominada “Banda L”, estará en la posición orbital de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador.

La Secretaria de Comunicaciones y Transporte dio a conocer que el Morelos 3 permitirá enviar alertas tempranas en caso de emergencias y dará apoyo durante desastres naturales.

“[Esta banda] tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso y [el satélite] tendrá una vida útil de 15 años”, agregó la secretaría.

El Morelos 3 es parte del Sistema Satelital Mexicano, que incluye el Centenario (para servicios de comunicación móvil y que tuvo un lanzamiento fallido en mayo pasado) y el Bicentenario, que fue lanzado en 2012 (para servicios de comunicación fija).

Con información de Notimex

Niñas mexicanas ganan concurso internacional al usar conocimiento astronómico de los mayas

Noticias de Yucatán


Jana Jezabel González Castrejón, Jade Titania Díaz García y Ámbar Nicole Díaz García, tres niñas mexicanas, ganaron el concurso de robótica Moonbots, al utilizar el conocimiento astronómico de los mayas para diseñar una misión especial, que plasmó la aportación de esa cultura al mundo de la ciencia.

De esta forma, las menores viajarán a Japón, para participar en el certamen Google Lunar XPRIZE, que se llevará a cabo del 25 al 30 de octubre.

Las mexicanas superaron a 30 participantes a nivel mundial, en la última etapa del concurso, destacó el director general del club de robótica ‘Liks’, Adolfo Ferrer Jaime, quien detalló que también estarán presentes los otros ganadores: un equipo italiano y dos estadounidenses.

En entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt, dijo que el viaje a Japón será toda una experiencia, ya que además de conocer los robots creados por las universidades, las niñas podrán ver a sus creadores, entre otras actividades.

Comentó que el equipo llamado ‘Mecaliks’ aprovechó el conocimiento astronómico de los mayas para diseñar una misión especial, que plasmó la aportación de esa cultura al mundo de la ciencia, en un proyecto que consistió en crear y programar un pequeño robot y desarrollar cinco misiones espaciales.

En la primera se activó un reloj construido con base en la Piedra del Sol, mismo que simuló el tiempo que el robot pasaría en la Luna. La segunda, fue idear que el robot llevará comida a una civilización maya. La tercera, consistió en activar un elevador espacial, que simbolizaba la pirámide que está en Palenque, Chiapas.

También implicó la activación de una máquina de oxígeno para que la civilización maya pudiera vivir en la Luna y, por último, el robot tuvo que ondear una bandera, misma que representó la llegada de México a la Luna, agregó.

El proyecto fue presentado al jurado internacional en videoconferencia, el cual “desde el inicio de la presentación se dijo sorprendido porque para la misión, las niñas ambientaron un aula como un escenario lunar”, resaltó Ferrer Jaime.

“Armar el robot, salir en la televisión, hacer los videos y armar las misiones ha resultado una experiencia verdaderamente increíble y motivante”, comentaron las niñas.

El papa Francisco pide respeto para los inmigrantes

Noticias de Yucatán


CIUDAD DEL VATICANO (Notimex).— El papa Francisco pidió ayer mirar a los inmigrantes más allá de su condición de regularidad o de irregularidad en un determinado país, sino como personas con dignidad que pueden contribuir al bienestar y al progreso de todos.

Esto en su mensaje con motivo de la próxima Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2016, que lleva por título “Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del evangelio de la misericordia”, cuyo contenido fue presentado por el Vaticano.

“Los inmigrantes son nuestros hermanos y hermanas que buscan una vida mejor lejos de la pobreza, del hambre, de la explotación y de la injusta distribución de los recursos del planeta, que deberían ser divididos equitativamente entre todos”, escribió el papa Francisco.

Advirtió que además de la violencia y la pobreza de la cual huyen, los inmigrantes deben padecer ultrajes en su búsqueda de un futuro mejor, afrontar realidades donde se anidan sospechas y temores, y sortear —muchas veces— falta de normas claras que regulen la acogida.

“Todos los días las historias dramáticas de millones de hombres y mujeres interpelan a la comunidad internacional, ante la aparición de inaceptables crisis humanitarias en muchas zonas del mundo”, constató.

“La indiferencia y el silencio abren el camino a la complicidad cuanto vemos como espectadores a los muertos por sofocamiento, penurias, violencias y naufragios. Sea de grandes o pequeñas dimensiones, siempre son tragedias cuando se pierde aunque sea sólo una vida”, insistió.

Aseguró que la prioridad ahora es superar la fase de emergencia causada por los intensos flujos migratorios, para dar paso –en un segundo momento- a programas que consideren las causas de las migraciones.

Reconoció que los refugiados y las personas que escapan de su propia patria cuestionan el modo tradicional de vivir de los países que los reciben, trastornando el horizonte cultural y social con el cual se confrontan.

Estableció que ellos pueden ofrecer una contribución importante cuando “asumen responsablemente sus deberes” ante quien los acoge, respetando el patrimonio material y espiritual del país que los hospeda, obedeciendo sus leyes y contribuyendo a sus costos.

“Nadie puede fingir no sentirse interpelado por las nuevas formas de esclavitud gestionadas por organizaciones criminales que venden y compran a hombres, mujeres y niños como trabajadores en la construcción, en la agricultura, en la pesca y en otros ámbitos del mercado”, abundó.

“Cuántos menores son obligados a alistarse en las milicias, cuántas personas son víctimas del tráfico de órganos, de la mendicidad forzada y de la explotación sexual. Los prófugos de nuestro tiempo escapan de estos crímenes aberrantes”, añadió.

Para el Papa es necesario ayudar a los países de donde salen los refugiados, con un espíritu de solidaridad, cooperación e interdependencia internacional, para lograr que cesen las necesidades que inducen a las personas a abandonar su lugar de origen.

Consideró indispensable que la opinión pública sea informada de forma correcta, sobre todo para prevenir miedos injustificados y especulaciones a costa de los inmigrantes.

10 muertos y 7 heridos en nuevo tiroteo es escuela de EE.UU.

Noticias de Yucatán


WASHINGTON (EFE).— Luego del tiroteo ocurrido en una centro educativo de Oregón, que dejó al menos 10 muertos y siete heridos, el presidente Barack Obama denunció que Estados Unidos ha convertido “en una rutina” las masacres por violencia armada.

“De alguna manera esto se ha convertido en rutina, las informaciones son rutinas, mis reacciones aquí en este podio son una rutina, y lo es la conversación posterior”, afirmó en dura declaración ante la prensa en la Casa Blanca.

Subrayó que las oraciones por las víctimas no son suficientes y es necesario abordar el problema del control de armas lo antes posible desde un punto de vista político para atajar la violencia armada en el país.

Ayer ocurrió un tiroteo en el centro de estudios superiores Umpqua Community College, de Roseburg, estado de Oregón, donde el sospechoso de matar a 10 personas y herir a siete, un joven de 20 años, murió tras enfrentarse con la Policía.

El sospechoso murió tras abrir fuego contra las autoridades, informó John Hanlin, sheriff de Douglas County.

Más de 100 detectives y agentes de Policía acudieron al lugar, agregó.

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, dijo después que se trataba de un joven de 20 años.

“Aún es pronto para conocer todos los hechos, pero los efectos de un suceso como este serán duraderos”.

En la noche, Hanlin confirmó que la cifra de fallecidos es de 10, aunque horas antes otras fuentes habían asegurado que eran 13.

“Esta es la mejor información que tenemos, y la más precisa”, apuntó.

No especificó, sin embargo, si entre estos 10 muertos se incluye al autor de los disparos, que fue abatido por la Policía.

Según las autoridades, los heridos estaban en diferentes clases del campus.

“Llegamos y encontramos múltiples pacientes en múltiples aulas. Las autoridades se encuentran en el lugar de los hechos y el tirador ha sido neutralizado”, afirmó Ray Shoufler, del departamento de bomberos de Douglas County.

Las fuerzas de seguridad respondieron a las primeras llamadas de emergencia en torno a las 10.38 hora local (19.38 GMT).

El sospechoso, cuya identidad no se reveló, fue tiroteado tras enfrentarse a la Policía, indicó Hanlin.

Se rastreó la zona en busca de otros posibles sospechosos, algo que por el momento, se ha descartado, agregó.

El estudiante Lacey Gregory comentó a la cadena de televisión local KOIN que estaba en la biblioteca en el momento del tiroteo y que la Policía desalojó a los estudiantes a una zona segura.

“Fue realmente aterrador. Tuvimos que llevarnos las manos a la cabeza mientras salíamos de allí uno a uno. Permanecimos de pie y rezábamos a Dios para salir vivos”, afirmó Gregory.

Fuentes del canal CNN aseguran que el sospechoso podría haber compartido en las redes sociales sus planes de llevar a cabo el tiroteo.

La estudiante Kortney Moore reveló a “The News-Review” que estaba en una clase donde se produjo el tiroteo y vio cómo el tirador exigía a los alumnos que se pusieran de pie e indicaran qué religión profesaban antes de abrir fuego.

Umpqua Community College es un centro educativo en el que cursan estudios unos 3.330 alumnos a tiempo completo y 16.000 a tiempo parcial, y se ubica en lo alto de una colina, a las afueras del centro de Roseburg.

Roseburg, una localidad rural de 22.000 habitantes, se encuentra a unos 290 kilómetros al sur de Portland, la ciudad más grande de Oregón.

“El asunto sobre los pasos sensatos que se pueden dar para proteger nuestras comunidades de la violencia por armas de fuego continúa siendo una prioridad para esta Administración”, dijo Josh Earnest, portavoz de Obama, en su rueda de prensa diaria.

El director ejecutivo del centro de estudios Violence Policy Center (VPC), Josh Sugarmann, señaló en un comunicado que se trata de “otro acto horroroso de violencia por armas de fuego en América”.

“Se pierden vidas, quedan familias destrozadas y comunidades llenas de cicatrices, pero para la industria armamentística de América y para el lobby de las armas es un día más en la oficina”, aseveró Sugarmann, cuyo centro se opone al uso de armas.

Menor sufre esgarramiento de piel y músculo por mordedura de una pitbull

Noticias de Yucatán



Darwin Flores, de 15 años de edad, se retiraba del entrenamiento de fútbol con otro menor, cuando al pasar por el predio 678A entre las calles 90 y 92 del fracc. Del Sol Caucel fue atacado por una perra pitbull que se escapó del predio mencionado.

El menor dijo que la perra se le aventó sin emitir ladrido y al protegerse lo mordió en el brazo derecho.

Vecinos que presenciaron el ataque ahuyentaron al can, la cual buscó refugio de nuevo en el domicilio. Los mismos vecinos auxiliaron a los dos menores; sólo Darwin sufrió heridas graves: desgarramiento de piel y músculo de mano y dorso, con sangrado profuso.

Una ambulancia de la SSP y una unidad antimotín llegaron al lugar y después de unos minutos ataron al animal y lo entregaron en resguardo a otro vecino.

Lilia Aguilar, madre del lesionado, acudió al lugar y dijo que interpondrá una denuncia contra los dueños de la perra y solicitará que protejan mejor su casa. El adolescente fue llevado a un hospital del IMSS.

Según la vecinas, la dueña de la perra se va por largas temporadas y deja a su suerte al animal, la cual se escapa por la parte trasera del domicilio, donde falta un pedazo de la barda.

Invitación a integrarse a las filas de la Policía Federal

Noticias de Yucatán


El Sistema Nacional de Seguridad Pública abrió su proceso de reclutamiento para hombres y mujeres que quieran ingresar a la Policía Federal en el estado.

Los interesados pueden registrarse en el portal http://www.cns.gob.mx o acudir a las instalaciones de la Coordinación de la Policía Federal localizadas en la avenida Internacional con calle 108 de la colonia Sambulá.

En rueda de prensa, encabezada por el comisario de la corporación, comandante Roberto Raúl Rodríguez Rivero, se explicó que el reclutamiento es parte del programa de fortalecimiento del estado de fuerza de la división y se dirige a personas con estudios de secundaria, bachillerato y licenciatura, vocación de servicio, comprometidas con el país, los principios de legalidad, eficiencia y profesionalismo.

Los aspirantes deben ser ciudadanos mexicanos, tener mínimo 20 años cumplidos y hasta 37 años al momento de presentar su solicitud; con una estatura mínima de 1.75 para hombres y 1.68 para mujeres, validar estudios correspondientes a secundaria, en el caso de los aspirantes a fuerzas federales, y licenciatura para aquéllos que aspiren a pertenecer al cuerpo de seguridad regional, así como aprobar los exámenes de confianza.

Las personas que acrediten las evaluaciones, ingresarán al Curso Básico de Formación Inicial que dura seis meses, en la sede que les sea asignada, donde recibirán un apoyo económico y alimentos. La fecha límite de registro es el 30 de noviembre

Clausura total a una obra en Celestún por daño a área protegida

Noticias de Yucatán


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal obras de apertura de brechas en el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Ría Celestún, ubicada en Yucatán, se informa en un comunicado.

La clausura y el cese de toda actividad en el sitio procedió luego que se dictaminara que el inspeccionado no contaba con los permisos de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante una inspección, personal de la Profepa detectó una superficie de 1,152 metros cuadrados donde se realizaban actividades de brecheo y eliminación de vegetación de matorral costero con presencia de manglar blanco y botoncillo.

El manglar es una especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A), en peligro de desaparecer por distintas actividades que afectan a su hábitat.

La UNAM Identifica 80 tipos de peces en laguna yucateca

Noticias de Yucatán


Después de dos años de muestreos mensuales, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) identificaron a 80 especies de peces en la laguna La Carbonera, ubicada a 15 kilómetros del puerto de Sisal, en Yucatán.

La laguna, con una extensión de cinco kilómetros cuadrados, alberga cerca de 6% de las especies de peces reportadas en México, pues en ella convergen ambientes marinos, estuarinos y dulceacuícolas, según los estudios del Laboratorio de Ecología en Zonas Costeras.

El científico de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM, Xavier Chiappa Carrara, indicó en una entrevista para la Agencia Informativa del Conacyt y que reproduce Notimex que las especies usan los sistemas de la laguna en alguna etapa de su ciclo de vida.

Chiappa Carrara dijo que por su frecuencia y abundancia estas especies fueron clasificadas en cuatro categorías: residentes o permanentes, especies frecuentes, ocasionales y raras.

En la de los residentes se encuentran todas las especies de ciénaga y las endémicas que completan su ciclo de vida en la zona y que se encuentran durante todo el año, explicó.

Puntualizó que hay especies que están a lo largo del año pero no llevan al cabo su ciclo completo ahí, como es el caso de las lisas, que durante una temporada del año se encuentran en su fase adulta, pero el resto del tiempo sólo hay juveniles o larvas.

Cadena alimentaria

El investigador señaló que en La Carbonera también hay peces carnívoros, sin embargo, el principal depredador son las aves piscívoras.

Por ello, destacó que se investigan la asociación depredador-presa para definir los criterios necesarios para ubicar los sitios que deben considerarse como zona núcleo del área protegida.

El científico añadió que como consecuencia del huracán “Gilberto” en 1988, La Carbonera se conectó con el mar mediante una estrecha boca que hasta ahora permanece abierta, la cual está rodeada por manglares y extensiones de la sabanayucateca.

Petenes

Además, en el lugar hay petenes, nombre maya que designa las isletas o masas circulares de árboles que crecen en las áreas cenagosas, que poseen a su vez una abundante diversidad biológica de formas vegetales.

También La Carbonera alberga un conjunto de especies tanto residentes como migratorias en otros grupos zoológicos como el de las aves, los reptiles y los mamíferos, que encuentran un sitio idóneo para vivir en esta franja de territorio pequeño.

Hace poco se publicó otro trabajo de especies vegetales de la costa yucateca a cargo de la investigadora, Patricia Guadarrama Chávez, y los investigadores trabajan en catálogos digitales para ampliar su cobertura.

Este proyecto multidisciplinario contó con la colaboración de investigadores del Laboratorio de Ingeniería en Procesos Costeros y el Laboratorio de Biotecnología Alimentaria, Productos Farmacéuticos y Nutracéuticos de la UNAM campus Sisal.

Así como del Departamento de Ecología Tropical del campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady); del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN-Mérida).

También, la Universidad de La Habana, la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

“La Carbonera ha sido un sitio en el que hemos trabajado desde hace prácticamente 10 años con miras a entender la manera en la cual funciona un sistema lagunar en un ambiente tropical, cuyas entradas de agua provienen del acuífero por medio de los afloramientos en ojos de agua, de cenotes y del mar”, dijo Xavier Chiappa Carrara, científico de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM.

Además del catálogo impreso de especies de peces, se creó uno de aves de la costa norte de Yucatán. Ambos incluyen un banco de imágenes de todas las especies que fueron encontradas en La Carbonera antes y después de la marea roja. El material está disponible en la sede de la UNAM Sisal y cuenta con descripciones científicas de las características de cada especie, su distribución, medio ambiente y hábitat.

No pueden entrar a fumigar en un asentamiento por calles pésimas

Noticias de Yucatán



Vecinos de un asentamiento de la colonia Emiliano Zapata Sur III pidieron al gobierno del Estado que los apoye con la nivelación de un espacio asignado a una calle, a fin de que puedan entrar vehículos a fumigar pues varias personas ya contrajeron chikungunya.

Unos 50 colonos, que realizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno, dijeron que la semana pasada llovió y varias casas se inundaron, de modo que el agua estuvo a punto de dañar sus pertenencias.

Un líder explicó que desde hace un tiempo el Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) les informó que tenían que delimitar los terrenos y dejar espacios para calles, lo cual hicieron y reubicaron algunas viviendas. El martes fueron a solicitar apoyo al gobierno estatal para que nivelen las calles y puedan transitar vehículos, ya que, dijeron, ha habido varios brotes de chikungunya. Incluso mostraron un mosco que medía más de un centímetro.

Después de la protesta, se reunieron en el asentamiento para acordar una nueva manifestación frente al Palacio de Gobierno, a fin de recordar su solicitud.


Inicia Programa de Inglés en Educación Básica de Yucatán

Noticias de Yucatán


Con el compromiso del gobierno del Estado de avanzar hacia una educación de calidad, el titular de la Segey, Víctor Caballero Durán, puso en marcha el Programa de Inglés en Educación Básica de Yucatán ( Pieby) 2015-2016 en 535 escuelas oficiales de niveles preescolar y básica en beneficio de más 150 mil alumnos de todo el estado.

En la que fue su primera actividad como secretario de Educación, Caballero Durán aseguró que el gobierno de Rolando Zapata Bello cumplirá con el compromiso 71 de impulsar el fortalecimiento de la enseñanza del idioma inglés en los planteles de enseñanza elemental del estado, con lo que los estudiantes yucatecos adquirirán más competencias para su desarrollo, según un comunicado.

“A partir de hoy los alumnos de 49 escuelas de preescolar, 192 primarias y 271 secundarias recibirán clases de inglés con un enfoque basado en la práctica social del lenguaje y adquisición de mayores habilidades”, precisó el funcionario en el inicio de este programa en la escuela primaria “María Luisa Pérez Mijangos” de la colonia San Pedro Cholul.

El titular de la Segey señaló que el aprendizaje de la segunda lengua incluye la distribución de material didáctico consistente en 280, 600 libros de actividades y lectura, que forma parte del Fomento a los Procesos de Estudio de una Segunda Lengua (Inglés) del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica.

Ante Carlos Alexis Zavaleta Ramírez, responsable operativo del Pieby, Caballero Durán reconoció la importancia del programa dentro de las acciones a favor de una educación de calidad en las escuelas de enseñanza básica y destacó la incorporación en este ciclo escolar de 34 nuevas escuelas primarias, como parte del gradual avance en la cobertura de atención.

La Coordinación General de Programas Estratégicos, mediante la Coordinación Estatal de Inglés capacitó en septiembre pasado a más de 180 docentes o especialistas en la enseñanza del inglés para fortalecer las habilidades de enseñanza y la práctica social del lenguaje aplicada al contexto y necesidades de los estudiantes.

Por cuarto año consecutivo, los docentes aprovechan los talleres de actualización y perfeccionamiento del idioma a cargo de las asistentes de idioma del Consejo Británico y Comexus en los Centros de Desarrollo Educativo del Estado.

Además de los alumnos y el personal docente, en el acto estuvieron presentes María Elena Andrade Uitzil, coordinadora general de Programas Estratégicos, y los directores de Educación Primaria, Secundaria y de Educación Inicial de la Segey, Delio José Peniche Novelo, Mario Alberto Novelo Ayuso y Martha Patricia López González, respectivamente.

Se pagará menos por la gasolina en enero de 2016, según Hacienda

Noticias de Yucatán


En enero del próximo año se registrará una baja en el precio de la gasolina una vez que comience el proceso gradual de liberalización de los precios, afirmó ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados para explicar el proyecto de presupuesto.

Ante una protesta de Morena, que sacó varias cartulinas con la leyenda “Mientes”, el funcionario reiteró que para 2016 no habrá nuevos impuestos.

Otro tema que tocó fue la creación de zonas económicas especiales, que calificó de una iniciativa innovadora mediante la cual México adoptará una política pública que ha sido exitosa en otras regiones del mundo.

Aseguró que a más tardar en 2018 podrán establecerse las primeras empresas en cada una de esas regiones, que beneficiarán al Sur.


Llevan alimento al alma en los hospitales

Noticias de Yucatán


Un grupo apostólico de la iglesia San Martín Caballero, del fraccionamiento Yucalpetén, en el poniente de la ciudad, se encarga cada lunes de repartir tortas, café, jugo y agua a familiares de enfermos ingresados en hospitales de la ciudad.

Integrantes del apostolado El Buen Samaritano dijeron que desde hace tres años, cuando el presbítero africano Egide Misasi Mubiala llegó a la iglesia, comenzaron con esta noble acción.

Los buenos samaritanos reúnen fondos y hacen tortas, compran jugos y llevan café caliente a las personas que tienen la desdicha de tener un familiar ingresado en los hospitales O’Horán, Juárez y García Téllez.

Además del alimento para el cuerpo, a estas personas que están en cualquiera de los citados hospitales también les llevan alimento para el alma, ya que hacen oración por los enfermos y les ofrecen palabras de aliento a quienes se encuentran en vigilia por sus familiares.

Los gastos de transportación corren por cuenta de cada integrante de El Buen Samaritano, quienes incluso acuden con toda su familia a llevar el apoyo a estas personas que sufren por parientes hospitalizados.

“Ésta es una de las acciones que hacen estas personas buenas, estoy aquí desde las siete de la mañana y hasta las once de la noche nos van a dar informes; no había comido y soy hija única, así que ni modos tengo que estar pendiente, pero ya comí gracias a estas personas…, que Dios las bendiga”, dijo una mujer que tiene un familiar internado en el hospital Juárez.

Labor social Hospitales

Un grupo de personas de San Martín Caballero tiene un apostolado muy especial.

Alimentos

Cada lunes el grupo apostólico, denominado El Buen Samaritano, reparte tortas, café, jugo y agua a familiares de enfermos ingresados en hospitales de la ciudad.

Tres años

Esta actividad apostólica la iniciaron hace tres años, cuando llegó a la iglesia el presbítero africano Egide Misasi Mubiala.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada