Unidad de Protección Animal de Mérida, única en su tipo en el país

04 octubre 2015
Noticias de Yucatán




Con la creación de la Unidad de Protección Animal, a cargo de la Policía Municipal, el Ayuntamiento busca poner a Mérida a la vanguardia en el cuidado de los animales, aseguró el alcalde Mauricio Vila Dosal.

—Hacer de Mérida una capital referente en sustentabilidad y responsabilidad social es uno de los objetivos del proyecto Mérida, Ciudad Blanca —recalcó.

 En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Animales, Mauricio Vila recordó que desde el Congreso impulsó iniciativas para el cuidado de los animales y la aceptación de las mismas entre los meridanos lo motivó a que ahora, como alcalde, impulse la creación de la Unidad de Protección Animal para velar por el cuidado de estos seres vivos que en ocasiones son maltratados sin que nadie vea por ellos.

 Enfatizó que el maltrato a los animales está íntimamente ligado al maltrato a las personas.

—Se ha demostrado que quienes maltratan animales son hasta cinco  veces más propensos a maltratar a las personas más débiles de su familia que son los niños, mujeres y personas de la tercera edad —añadió-. Por tanto, poner un freno al maltrato animal equivale hacerlo también con el maltrato a las personas, de ahí la importancia de esta nueva unidad.

 El alcalde señaló que el trabajo que de manera sostenida, comprometida y, a veces, callada han hecho las asociaciones por los derechos de los animales, será fortalecido y respaldado por la autoridad municipal.

Explicó que el área de atención de la unidad abarcará en el primero y segundo cuadros de la ciudad, que corresponde a la jurisdicción de la Policía Municipal y agregó que se estará en la disposición de buscar acuerdos con otras autoridades para atender también zonas más alejadas.

El presidente municipal reiteró su agradecimiento a las organizaciones el esfuerzo y compromiso que demuestran por los derechos de los animales.

 Objetivos de la Unidad

 Durante la presentación de la Unidad, que se realizó en el Paseo de Montejo, a la altura de la Escuela Modelo, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, dio a conocer que los objetivos de la misma son: proteger la vida animal y garantizar el trato digno y respetuoso a los animales en su entorno.

 También fomentará la participación de los sectores social, público y privado; aplicará el Reglamento Municipal para la Protección de la Fauna, a fin de fomentar la tenencia responsable de mascotas, a fin de poner a Mérida a la vanguardia en el cuidado de los animales.

 El programa operará con base en las denuncias ciudadanas que se reciban e involucrará a Ayuntatel, Jueces Calificadores, el Centro de Control Animal y brigadas de vigilancia. También se contará con el apoyo, cuando el caso lo requiera, de Profepa y de la Fiscalía General del Estado.

 El programa incluyó la capacitación y sensibilización de los Jueces Calificadores, personal de la Policía Municipal, de Ayuntatel y del Centro Municipal de Control Animal, los cuales se reportaron listos para atender las denuncias.

 El horario de atención de la Unidad será de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a viernes.

 El primer paso, la denuncia

 El proceso para atender un caso comenzará con la denuncia ciudadana, que será canalizada a un juez calificador y éste a su vez instruirá a la Unidad de Protección para que acuda a verificarlo. Posteriormente, la Unidad informa al juez, quien analizará el caso e impondrá la sanción correspondiente.

 El director de la Policía Municipal pidió la colaboración de la sociedad y pidió identificar situaciones de maltrato animal como las siguientes: animales que permanecen todo el día amarrados o bajo las inclemencias del tiempo, viven en hacinamiento, no cuentan con agua o comida adecuada, se encuentran en visible estado de abandono, viven entre sus excrementos, se observan físicamente enfermos, carecen de espacio suficiente o salen a la calle sin supervisión adecuada, entre otros.

 El reporte podrá hacerse al teléfono 070 de Ayuntatel para que la Unidad de Protección Animal de seguimiento al reporte.

Pamplona admite que no puede y cede 29,000 de los 65,688 que le corresponden

Noticias de Yucatán



Tras recibir el requerimiento del Ayuntamiento de Mérida y después de diversas reuniones con funcionarios municipales para analizar la situación que prestan en la recolección de basura, la empresa Pamplona anunció la decisión de desprenderse de manera voluntaria de 29,000, de los 65,688 predios que le corresponden para la recoja en diversas zonas de Mérida, luego de admitir que tienen problemas de carácter económico, lo que les impiden prestar el servicio en los términos establecidos en la concesión.

 Ante este nuevo escenario, el alcalde Mauricio Vila manifestó que Mérida requiere soluciones, no confrontaciones y por ello, este es un primer paso para atender una sentida demanda de los ciudadanos por lo que la autoridad municipal seguirá trabajando para que la regularización en el servicio no sólo sea mediante un reacomodo de predios, sino también para que todos los recolectores cumplan a cabalidad con todas las condiciones establecidas en las concesiones; es decir, se conduzcan con respeto hacia los clientes, dejen de pedir propinas, mantengan limpios sus camiones y no sigan con prácticas de pepena.-señaló.

El día de ayer, en punto de las 13:27 horas, el representante legal de Pamplona, José Angel Rivero Martínez, para formalizar la nueva postura de la empresa presentó a las oficinas de la Presidencia del Ayuntamiento un oficio dirigido al alcalde, Mauricio Vila Dosal, en los siguientes términos:

“Que debido a la situación financiera actual del Sindicato Único de Trabajadores de Limpieza e Higiene, Similares y Conexos del Estado de Yucatán, Pedro Pamplona, hago de su conocimiento la intención del Sindicato de entregar voluntariamente la cantidad aproximada de 29,000 (veintinueve mil) predios a los que actualmente presta el servicio público de recolecta de residuos sólidos”.

Con base en este documento, la Comuna de Mérida iniciará el proceso jurídico respectivo para proceder lo más pronto posible a la redistribución de esos 29,000 predios entre otras empresas recolectoras que cuentan con equipos y personal suficiente para cubrir la recoja eficiente de basura en beneficio de los habitantes de Mérida.

Corresponderá a las direcciones municipales involucradas, entre éstas Gobernación y  Servicios Públicos Municipales, que depende de la Coordinación General de Funcionamiento Urbano, preparar una propuesta que será presentada al Cabildo en los próximos días, a fin de que esta autoridad apruebe los cambios en las concesiones de todas las empresas recolectoras, como consecuencia de la reducción aceptada por Pamplona.

De proceder, como se espera que ocurra, Pamplona se quedaría únicamente con 36,688 predios que sí puede atender de acuerdo a su planta operativa y su situación económica actual, mismos que representan 13.8% del total de los 266,195 que reciben servicio de todas las empresas recolectoras en Mérida.

El Ayuntamiento reitera que la única intención en este caso, como en todos los inherentes al servicio púbico municipal, era buscar el beneficio de Mérida y los meridanos y agradece a la empresa Pamplona la buena disposición que tuvo para alcanzar una solución que favorecerá la mejora del servicio que los habitantes merecen.

Policías "encantadores de serpientes"

Noticias de Yucatán


Agentes de la policía municipal de Valladolid se convirtieron sin querer en improvisados encantadores de serpientes, al aparecer una peligra víbora en un predio de esa ciudad yucateca.

Gracias a sus conocimientos del monte, como ellos mismos definieron, pudieron armar enseguida una herramienta que permite la captura de serpientes venenosas sin tener que lastimarlas, como habitualmente hacen las personas que viven en zonas urbanas.

La peligrosa culebra era una ‘bu’u jum’ o ‘chirrionera’, también conocida como serpiente látigo, de la que existe una variedad venenosa y otra que no lo es.

Los encantadores de serpientes mayas señalaron que para atrapar este tipo de reptiles se requiere una herramienta especial, pero a falta de ella improvisaron una tenaza de madera que permite que la víbora se enrolle y pueda ser atrapada sin lastimarla.

Apenas lograron hacerlo la llevaron de nuevo a su hábitat en montes fuera de Valladolid y alejada de riesgos, tanto para la población como para el reptil.

¿Quién era el actor bajo el disfraz de Barney?

Noticias de Yucatán

Barney y sus amigos fue un programa revelación para los niños en los 90. El dinosaurio antropomórfico color púrpura animaba los desayunos de miles de niños, que cantaban alegres sus canciones.

Pero ¿quién es el hombre que le dio vida a Barney? El actor estadounidense David Joyner llevó el disfraz de 1992 al 2000. Antes de saltar a la fama como Barney, David trabajaba para Texas Instruments, una empresa de aparatos electrónicos.

“Si mencionaba que era el que interpretaba a Barney, las mujeres decían: ‘¡Oh! ¡Wow!’. Te sorprenderías de lo bien que funcionaba”.

Joyner nació el 4 de julio de 1963 en la ciudad de Decatur, en el estado de Illinois, Estados Unidos.

“El traje es realmente pesado, son unos 32 kilos, y la temperatura puede alcanzar los 50 grados. Tienes que sentirte muy cómodo contigo mismo y con tu transpiración. No puedes ser claustrofóbico, ya que el único lugar desde el que puedes ver es la boca, y cuando está cerrada, no puedes ver nada”, detalló David Joyner en una pasada entrevista con BuzzFeed.

Fuera ropa: dormir desnudo adelgaza

Noticias de Yucatán


En plena temporada de dietas, dormir desnudos puede ser una buena opción para adelgazar ¿No lo crees? Lo dice un estudio publicado en la revista española ‘Diabetes’.
La llamada grasa marrón o parda es aquella que protege nuestro cuerpo contra el aumento de peso. Parece ser que este tipo de grasa, ayuda a quemar el exceso de calorías al generar calor, y la manera de activarla es precisamente dormir en una habitación tirando a fría.

Así pues, sin ropa activa la grasa marrón ayudando a perder peso a un ritmo mucho más rápido que en una habitación cálida. Decir adiós al pijama puede ser un maravilloso aliado contra esos kilitos de más.

Fuente: Diario Ojo

Científicos predicen megatsunami en el Atlántico

Noticias de Yucatán



Científicos advirtieron que la actividad en el volcán Fogo, en Cabo Verde, podría derivar en un megatsunami en el océano Atlántico, con dimensiones y consecuencias devastadoras.

Las olas llegarían hasta el Mar Caribe y, eventualmente, se desplazarían hasta la Península de Yucatán y otras zonas de las antillas occidentales.

Aunque no son muchas las posibilidades de que se produzca un megatsunami que limpie la faz de la Tierra, no es descabellado pensar que en algún momento esa tragedia se producirá. Tal como ocurrió hace 73 mil años, cuando el colapso de un volcán generó olas de unos 300 metros de altura, ahora, los científicos advierten que algo similar no es imposible.

¿Dónde reside el riesgo? El volcán Fogo, ubicado en una de las islas de Cabo Verde, en el océano Atlántico, volvió a estar activo el año pasado. La erupción de noviembre de 2014 fue, para los sismólogos, la más grande registrada en la isla. Un nuevo episodio podría ser devastador.

El fenómeno que se registró en la prehistoria fue recientemente descifrado por los científicos, publicó el portal Express. La potencia del tsunami fue tan grande que lanzó piedras del tamaño de camionetas que llegaron hasta montañas ubicadas a más de 30 millas de distancia. Para los especialistas de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol el peligro de un incidente de semejante magnitud “aún existe”.

El investigador Ricardo Ramalho expresó, en ese sentido, que un evento similar, con una potencia que duplique a la del Big Bang, causaría una destrucción incalculable. Según dijo, el volcán de la isla de Fogo “se eleva a 2.829 metros sobre el nivel del mar y entra en erupción aproximadamente cada 20 años”, por lo que pidió “estar atentos”, ya que su erupción indica que el riesgo “no se debe subestimar”. “Existe la energía potencial para un nuevo colapso, pero lo que no sabemos es si alguna vez va a suceder”, aseguró.

Aquel gran tsunami ocurrió tras una erupción repentina y deslizamiento de tierra que sacudió el archipiélago de Cabo Verde. Rocas de hasta 770 toneladas cayeron al océano, provocando olas de 244 metros de altura que afectaron la isla de Santiago, en el mismo país.

Para tener una noción de lo que significó ese fenómeno, el devastador tsunami de diciembre del 2004 tuvo olas de un máximo de 30 metros y causó la muerte de unas 220.000 personas en las costas del océano Índico.

Los megatsunamis solo ocurren cada 10.000 años, según el profesor Bill McGuier, de la Universidad de Londres, quien, sin embargo advirtió que hechos como el del volcán Fogo y su potencial devastador los convierte en un serio peligro. En ese sentido, el físico estadounidense Michio Kaku advirtió que un desastre de “proporciones titánicas” puede “golpear la Tierra”, por lo que la gran pregunta a develar es “cuándo lo hará”.

Fuente: RT en español

Imponen 9 años de cárcel al ‘matapolicías’ de Yaxcabá

Noticias de Yucatán



El asesino de policías Jesús Alejandro Jiménez Suaste fue hallado penalmente responsable de los delitos de homicidio cometido en grado de tentativa en contra de dos agentes de la SSP, en un tramo de la carretera Libre Unión-Yaxcabá, en mayo de 2014.

El segundo tribunal de juicio oral, integrado por los jueces Verónica de Jesús Burgos Pérez, María del Socorro Tamayo Aranda y Sergio Marfil Gómez, le impuso las siguientes penas: 9 años 10 meses y un día de prisión, multa de dos días de salario mínimo vigente en la época de los hechos, así como pago por la reparación del daño, cuyo monto se determinará en la fase de ejecución, amonestación pública y suspensión de derechos políticos, sin beneficios ni sustitutivos de prisión.

La sentencia fue hecha pública a través de sendos comunicados por la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia, pero ninguna de estas autoridades específica que el sujeto ya había sido sentenciado, por el mismo caso, a poco más de seis años de cárcel, de tal forma que no se sabe porqué ahora se habla de una nueva condena.

En la sentencia se plasmó que si bien la Fiscalía solicitó que el caso se juzgara como hechos calificados, esto es, con premeditación, alevosía y ventaja, luego del análisis del caso y con base en las pruebas presentadas por los fiscales durante la audiencia, el Tribunal determinó que dichas calificativas no fueron acreditadas.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo de 2014 durante la mañana, en el tramo carretero Libre Unión-Yaxcabá, a la altura del kilómetro 6, donde Jiménez Suaste disparó con una escopeta calibre .16, lesionando a los agentes Jorge Alberto C. B. Y Martín E. E., quienes se encontraban en funciones en un operativo de búsqueda derivado de hechos anteriores.

Jesús Alejandro accionó en varias ocasiones el arma y dio en el blanco, al resultar lesionado el comandante que iba como copiloto en la patrulla, y también hirió a otro de los agentes que iba en la parte trasera.

Albañil cae de un quinto piso, en un hotel en construcción en Altabrisa

Noticias de Yucatán



Un albañil resultó seriamente lesionado al caerse de un hotel en construcción en la zona de Altabrisa.

Eduardo Antonio Oxté Gómez, de  39 años de edad, se encontraba laborando en la construcción de un hotel en Altabrisa, cuando cayó del quinto piso. Sus compañeros lo auxiliaron y una ambulancia lo trasladó ala Unidad Médica de Atención Especial (UMAE) del IMSS.

Presenta fractura de columna y traumatismo craneoencefálico, por lo que ya se le hacen estudios para saber si volverá a caminar, en caso de que sobreviva.

En breve habría medidas en el caso Pamplona

Noticias de Yucatán



El alcalde Mauricio Vila Dosal informó que probablemente la próxima semana el Ayuntamiento realizará otra acción para solucionar el problema del mal servicio que proporciona la concesionaria Pamplona en la recolección de basura en los domicilios que esa empresa tiene asignados.

No dio mayores datos al respecto ni reveló en qué consistirá la nueva medida.

A las demandas para proceder contra Pamplona se sumó el regidor perredista Tonatiuh Villanueva Caltempa, quien hizo pública su postura al respecto el miércoles pasado y pidió en el Cabildo acelerar las acciones para resolver esa situación.

El edil perredista manifestó que esa concesionaria tiene asignados poco más de 65,000 predios a los que cobra distintas tarifas.

La más baja es de $11 mensuales, de modo que si todos esos usuarios pagaran, la suma total sería de unos $716,000 al mes. La cuota más alta es de $33, y si todos sus clientes pagaran entonces la captación llegaría a $2.3 millones mensuales.

Además, agregó, Pamplona recibe $10 millones de subsidio anual de la Comuna y no paga salarios ni prestaciones adecuadas a sus trabajadores, quienes piden propinas y pepenan para tener ingresos.

Tonatiuh Villanueva Cantelpa expresó en su momento que “la basura es un negocio millonario” y dijo que en este caso “hay un problema de intereses y dinero”. Esta es su conclusión con base en un análisis de las cifras relacionadas con Pamplona.

Vampiros causan la muerte de ganado en Oxkutzcab

Noticias de Yucatán



Luego de varios reportes de ejemplares muertos a causa de la rabia bovina, personal de Sanidad Animal realizó en la semana que concluye una campaña de pesca de murciélagos, para evitar que la enfermedad afecte a más animales de ganaderos de la zona.

Según el ganadero Julio Burgos Medina, el reporte fue por la muerte de varios de sus animales a causa de las mordidas de murciélago. El tiene un rancho al norte de la cabecera municipal.

Tras dos años en que no se hacía la captura de esos mamíferos voladores en esta zona, dos veterinarios del Comité de Sanidad Pecuaria de Yucatán, realizaron por una semana la captura de esa especie.

En cada jornada nocturna los veterinarios trabajaban en tres ranchos, donde se capturó un promedio de 300 murciélagos que transmiten el derriengue.

Son dos tipos de quirópteros los que hay en la zona: uno que es frugívoro (se alimenta de frutas) y el otro es hematófago (se alimenta de la sangre de los animales).

Luego de verificarse si afectan al ganado, a los animales capturados se les aplicó un químico especial para posteriormente liberarlos y que regresen a sus madrigueras. La sustancia que se les pone ocasiona su muerte al asearse mutuamente.

Luego de la captura y combate del murciélago, los especialistas iniciarían la aplicación de la vacuna contra la citada enfermedad.

Burgos Medina recordó que a finales de diciembre de 2012 hubo una alerta del derriengue. Según algunos ganaderos, se registró la muerte de al menos unas 85 reses en el sur del Estado. Sólo cinco fueron registradas por el Comité de Sanidad Pecuaria.

Lamentable accidente: muere electrocutado cuando pintaba un predio

Noticias de Yucatán



Gerardo Ramírez Domínguez, de 50 años de edad, murió electrocutado la mañana de ayer en el fraccionamiento Las Américas, cuando pintaba la parte superior de la fachada del predio de dos plantas y en un descuido el rodillo tocó un cable de alta tensión.

Ramírez Domínguez recibió 13,000 voltios en el cuerpo, por lo cual fue aventado unos cinco metros. La muerte fue al instante.

Una vecina que cruzaba escuchó el grito y se percató del flamazo que salió al hacer contacto el cable con el mango de metal del rodillo.

Al lugar arribaron bomberos y paramédicos de la SSP, quienes subieron al techo del inmueble para auxiliarlo, pero el pintor ya había fallecido. Se dio parte a las autoridades para las diligencias de rigor. Vecinos salieron a ver el levantamiento del cadáver.

De acuerdo con los datos, los hechos se registraron a las 10:30 de la mañana en el predio número 233 de la calle 104 entre 57C y 57D, del fraccionamiento Las Américas.

Ramírez Domínguez pintaba el inmueble de dos plantas. Se presume que al terminar de pintar la parte superior de la fachada, por un descuido la extensión de aluminio de su rodillo chocó con el cable de alta tensión y sobrevino la tragedia.

Su cuerpo fue aventado unos cinco metros; a un lado se quedaron el rodillo y la cubeta de pintura.

Una de las vecinas dio parte a las autoridades y en cuestión de minutos arribaron ambulancias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y bomberos de la misma corporación.

Con la ayuda de una escalera metálica los rescatistas llegaron al techo de la vivienda, ya que ésta se encontraba cerrada; no se pudo hacer nada para auxiliarlo ya que había fallecido.

Para las labores de rescate la CFE desconectó el fluido eléctrico, lo que ocasionó que unos 700 predios se quedaran durante poco más de una hora sin energía eléctrica.

El cuerpo fue bajado con la ayuda de los bomberos, para luego ser entregado al Servicio Médico Forense que lo trasladó a la Fiscalía General para la necropsia de ley.

La dueña de una tienda relató que el pintor tenía menos de 10 minutos de haber ido a comprar un refresco y galletas; dijo que le indicó que ya estaba por terminar y que se iría temprano para almorzar con su familia.

La mujer se sorprendió mucho al enterarse de la muerte del pintor. “Si se acaba de ir”, le dijo a los agentes del Ministerio Público.

Piden clarificar nómina municipal de Progreso

Noticias de Yucatán




El regidor priista Jorge Méndez Basto, presidente del comité de ese partido, señala que aún no se definen los sueldos de los ediles, quienes hasta ahora cobran $12,000 quincenales y que el alcalde José Isabel Cortés Góngora tendría un sueldo quincenal de $35,000.

Dado que ignora cuánto es lo que perciben los directores y coordinadores municipales, así como el sueldo de los demás ediles del Cabildo, pedirán que les entreguen la nómina para que verifiquen esos ingresos.

Lo anterior se informó ayer en rueda de prensa en las oficinas del comité municipal del PRI, a fin de dar a conocer que en la tercera semana de este mes se impartirán cursos de manualidades. Además, a partir del martes 6 en la misma sede —en la calle 84 entre 33 y 35— darán servicio gratuito de internet, para lo cual se contará con 3 computadoras.

A pregunta de los reporteros, Méndez Basto habló de los sueldos que perciben, el número de empleados despedidos y los nuevos que entraron a formar parte de la nómina municipal.

En la rueda de prensa también estuvo la regidora Margarita Peniche Linot, quien no respondió a las preguntas sobre los sueldos, alegando que desconocía ese dato. No asistió la otra edil priista, Gabriela Flores Chan.— Gabino Tzec Valle

Méndez Basto señaló que unos 15 empleados de la Comuna se han acercado a él para comentarle que fueron despedidos de la actual administración, pero ignora el cuántos fueron.

Respecto a los dos guaruras del alcalde, dijo que preguntó en la Comuna sobre ese tema porque han recibido quejas de que uno llamado “Eider” se comporta de manera prepotente. Le dijeron que son choferes del presidente municipal, pero ignora si están en la nómina y cuánto ganan.

Sobre el mismo caso, en el Palacio Municipal Arturo Nuñez Castro, regidor de Seguridad Pública y Protección Civil, dijo que los escoltas del alcalde no portan armas, pero no sabe si son empleados del Ayuntamiento.

—Uno es su chofer y el otro es su asistente, lleva apuntes y la agenda del día del alcalde —informó.

Los escoltas estuvieron en el interior de la parroquia durante la misa que ofició el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, al que el alcalde asistió como invitado.

Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior en vez del Concytey

Noticias de Yucatán



El gobierno del Estado envió al Congreso una iniciativa de ley para crear la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, en lugar del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey), ante el reto que afronta la entidad de “transitar hacia una economía del conocimiento”, que supone la innovación como base para la generación de productos y servicios competitivos.
La iniciativa, entregada a los diputados el 29 de septiembre, reconoce los esfuerzos hechos en el pasado para impulsar el desarrollo científico y tecnológico, pero considera que eso no ha logrado impulsar ese desarrollo “en los niveles necesarios para que incidan significativamente en la producción y la superación económica de la población”.
Para algunos miembros de la comunidad científica, la iniciativa es muy importante, “ya nos estábamos atrasando”, dice Alfonso Larqué Saavedra, ex director del Centro de Investigación Científica de Yucatán.
La nueva secretaría vendrá a llenar un hueco, opina Xavier Chiappa Carrara, coordinador de la Unidad Académica de Sisal de la UNAM, porque aunque el Conciytey ha hecho un buen papel, la actividad científica en Yucatán, dice, ha crecido y requiere de otras condiciones para avanzar.
Para Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), “en el futuro el conocimiento y no el capital, será el elemento clave para el éxito empresarial”, por lo que la nueva secretaría será muy importante en la generación de conocimiento”.
La iniciativa del Ejecutivo, que propone la modificación de tres leyes, establece, en su exposición de motivos que las reformas a la Constitución, aprobadas en 2012 y 2013, establecen la obligación del Estado de apoyar la investigación científica y tecnológica, y garantizar a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, “mediante el establecimiento de una política de inclusión digital universal”.
Sin embargo, añade el documento, “crear las condiciones para que se dé la innovación no es una tarea sencilla, requiere de la planeación y el diseño de políticas públicas con visión a futuro, que den respuesta a las principales problemáticas y retos de la sociedad en que se apliquen”.
Una de estas tareas es la “formación de estudiantes universitarios emprendedores y competitivos, que impulsen la innovación”, así como de maestros que inspiren en las futuras generaciones la cultura científica y tecnológica.
Por todo esto, el gobierno determinó que es necesario concentrar en una sola institución, de mayor envergadura, con más rango de acción y capacidad de gestión, las labores de promoción, vinculación, registro y seguimiento de los avances científicos de la entidad, junto con la atribución de fortalecer la educación superior en el estado. La unión de estas dos materias, que son interdependientes, hace necesaria la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.


Ambulantes, lejos de disminuir aumentan en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán



Lejos de disminuir, el número de vendedores ambulantes en las aceras del Centro Histórico de Mérida crece a tal grado que muchos transeúntes y comerciantes establecidos consideran que representan, además de competencia desleal, un peligro para la gente que baja a las calles para caminar.

Algunas arterias del Centro están “infestadas” de vendedores ambulantes, lo que perjudica el tránsito de los peatones. Este problema aumenta en “horas pico” y los fines de semana, cuando la afluencia es mayor.

Algunas de las calles que están invadidas por estas comerciantes son la 60 entre 65 y 67, donde hay más de 15 puestos de comida (chicharrones, fruta…), zapatos, aguas frescas y más. Otra de las zonas donde hay gran número de ambulantes es la calle 67 con 58 y 56.

Ese lugar parece un pequeño tianguis, la calle ha desaparecido. Está repleta de vendedores de carteras, fruta, baterías, calcetines, ropa, dulces, alimentos varios y un sin fin de artículos. Es tal la cifra que la gente prácticamente no puede pasar, por lo que tiene que bajarse al arroyo vehicular, arriesgándose a sufrir un accidente.

El mismo panorama se observa en la calle 56-A, pasando el Portal de Granos (antes de llegar a la 67). Ahí hay unos 10 comerciantes.

En breve sondeo realizado en la zona, las personas opinan que el número de informales va en aumento.

“Tal parece que salen de la tierra”, comenta el señor Alejandro Noh Miranda. “Además que las aceras están muy angostas, con tanto vendedor ambulante la situación empeora, uno tiene que bajarse de la banqueta para poder caminar”.

Por su parte, Aarón López Rivero dijo que las autoridades deberían regular ese problema, porque en vez de disminuir aumenta cada día.

Informalidad Mérida

En los alrededores del Centro Histórico parece haber crecido la cantidad de ambulantes.

Sectores

Otras calles donde se observa gran número de estos vendedores es en la calle 56 con 65 y 67, la 65-A con 56 y 54, así como el Pasaje de las Bonitas (también conocido como “Pasaje de las Piñatas”).

Percance

En este último tramo hay varios vendedores de zapatos, quienes colocan su mercancía en la acera dificultando el paso. Hay personas que incluso han tropezado por ello.

Hoy, día internacional de los animales ¿ya consentiste a tu mascota?

Noticias de Yucatán



Con motivo del Día Mundial de los Animales, que se celebra hoy, una integrante de la Asociación Protectora de Animales de la Calle con Conciencia Cariñosa, Danielle Michon, hizo un llamado a los vallisoletanos a que apoyen el cuidado de los perros y eviten cualquier tipo de maltrato animal.

Entre las labores primordiales del grupo están la esterilización de los perros, brindarles atención médica y alimentarlos, así como concienciar sobre el cuidado de los animales y la responsabilidad de tener una mascota.

La activista informó que en la casa temporal para perros de la agrupación ya no hay espacio suficiente para tener más caninos.

Por eso pide a todos los vallisoletanos que brinden su ayuda para facilitar el cuidado de esos animales, ya sea aportando comida a los perros callejeros, dando respaldo económico para la asociación, o bien sensibilizando del cuidado de esos canes a través del ejemplo.

La sede de la asociación está próxima a mudarse en la esquina de la 35 y 38, en la colonia Santa Lucía de esta ciudad. Mayores informes se pueden obtener en el teléfono 998 214 50 57.

Empleados del gobierno reciben triciclos y bicicletas

Noticias de Yucatán


Desde ayer se entregan bicicletas y triciclos a crédito para todos los burócratas estatales y municipales que lo soliciten, como parte del primero de tres programas a realizar por el Sindicato de Trabajadores al Servicio el Estado y los Municipios.

Jervis García Vázquez, líder de los burócratas en Yucatán, informó que el primero de los tres programas que se iniciaron ayer en su local social fue el de “Pedalea, Ahorra y Actívate”.

Los siguientes esquemas, que arrancarían a principios del próximo año, serán para ofrecer a crédito y a precios más bajos del mercado artículos de línea blanca, y posteriormente, materiales de construcción.

En el caso del primer programa, el dirigente sindical informó que en esta entrega se invirtieron 600 mil pesos en la compra de 325 artículos entre bicicletas y triciclos, todo con recursos propios de esa agrupación laboral.

“Estas bicicletas, por ejemplo, en el mercado cuestan alrededor de 1,500 pesos y se los damos a los agremiados en 1,200, además para pagar poco a poco, con abonos quincenales”, indicó.

Según dijo, obtienen los mejores precios porque compran directo a la fábrica y en grandes cantidades.

Acompañaron al líder sindical en la ceremonia de entrega de las biciletas y triciclos a los burócratas de la entidad Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo en Yucatán, quien acudió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello.

También asistieron Pedro Oxté Conrado, líder estatal de la Croc; Rigoberto Cervantes Romero, dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, y Fernando Cervera Pardenilla, director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y Finanzas local.


Invertirán más de $15 millones para modernizar el Registro Público

Noticias de Yucatán


Con una inversión más de 15 millones de pesos continuará la modernización y vinculación del Catastro y el Registro Público de la Propiedad para mejorar sus servicios al público.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial del gobierno del Estado, esta previsto con esta mezcla de recursos federales y estatales aumentar los predios identificables en la cartografía de Yucatán, tanto de los urbanos, como los rústicos.

En otros asuntos, el Sindicato de Burócratas inició ayer el primero de tres programas para apoyar la economía de sus agremiados.

El líder sindical Gervis García Vázquez informó que el primer programa es “Pedalea, ahorra y activate”, y consiste en la entrega de 325 bicicletas y triciclos, con precios más bajos del mercado y para pagarlas poco a poco.

Coparmex pide cambios en el entorno fiscal y regulatorio

Noticias de Yucatán



La Coparmex sugiere una “desregulación base cero” para estimular las inversiones

En la raíz del desesperante estancamiento económico de Yucatán está la falta de inversión, consecuencia a su vez de la inexistencia de incentivos por culpa de un entorno asfixiante de presión fiscal y regulatoria, señala Nicolás Madáhuar Bohem, presidente de Coparmex.

“Es indispensable que el marco regulatorio sea modificado para una zona del país como la nuestra, con un mercado pequeño, de poca capacidad de consumo y con una tasa de informalidad muy alta”, continúa, en la presentación de un nuevo análisis económico.

Acompañado de Gustavo Cisneros Buenfil, director del Centro para la Competitividad de Yucatán (CCY), el líder empresarial advierte que sin inversión nunca habrá crecimiento, razón por la cual propone que así como el Gobierno Federal pretende aplicar la metodología “base cero” para sus presupuestos, ponga en acción una política de “desregulación base cero” que de una vez por todas genere incentivos adecuados, desaparezca las nocivas políticas fiscales, simplifique los trámites y elimine la sobrerregulación, trabas que inhiben la inversión y, en consecuencia, impiden levantar el vuelo.

Inversión, factor clave

La falta de financiamiento ha sido el talón de Aquiles de la economía yucateca, señalan la Coparmex y el Centro para la Competitividad.— Propuesta de una “desregulación base cero”

Que el dinamismo económico de Yucatán está bastante lejos de lo que se requiere lo confirman las estadísticas más recientes del Inegi, que lo ubican entre los 10 estados que crecen menos en todo el país y, lo que es peor, arrojan dudas sobre la posible existencia de señales de una potencial recuperación.

Nicolás Madáhuar Boehm y Gustavo Cisneros Buenfil, presidente y director de Coparmex Mérida y del Centro para la Competitividad de Yucatán (CCY), respectivamente, coinciden en que debe ser motivo de preocupación el escaso vigor de nuestra economía, que creció apenas 1% en el primer trimestre de este año, cuando otros estados prosperan a ritmos que van del 6.9 al 12.3%.

También opinan que, aunque son varios los motivos de esta anorexia, el principal, el problema de fondo, es la falta de inversión.

Nuevo reporte

Les dan la razón las cifras y estadísticas del reporte “Indicadores económicos de las empresas del sector privado y paraestatal de Yucatán”, el nuevo trabajo del CCY, que abordaremos más a detalle en próximas entregas.

El documento constata que recuperar la actividad del aparato productivo es la condición para fortalecer la economía de la entidad… y la clave en todo es la inversión.

El perfil económico de Yucatán muestra que su universo de unidades económicas lo conforma una mayoría de microempresas que en promedio cuenta con activos productivos de $173,000 y una generación anual promedio de utilidad bruta (valor agregado) de $140,000.

“Es decir, en promedio, cada una cuenta con 11,600 pesos mensuales para pagar gastos administrativos, de ventas, impuestos, etcétera”, apunta el presidente de la Coparmex.

“Estas microempresas, que representan el 95% de las establecidas en Yucatán, sólo detentan el 27% del valor de los activos y su capacidad de inversión es muy limitada o nula”, agrega.

Con el convencimiento de que la falta de inversión, a su vez, es una consecuencia de la carencia de incentivos derivados principalmente del entorno fiscal y regulatorio, Madáhuar asegura que “este marco tiene que ser modificado para una zona del país como la nuestra, con un mercado pequeño, de poca capacidad de consumo y con una tasa de informalidad muy alta”.

“No es un tema menor. La inversión es el pasaporte al crecimiento”, apunta Cisneros Buenfil.

Nadie presume de ser el descubridor del hilo negro: la falta de inversión, lo saben todos, ha sido el mayor inhibidor del crecimiento, por lo que la estrategia de desarrollo debe centrarse en la acumulación de capital productivo —una asignatura pendiente en Yucatán, como muestra el documento del CCY—, lo que incrementará la productividad total y la capacidad para crecer.

La situación no es nueva, pero se acentúa en la coyuntura actual en la que el índice de confianza de los empresarios está en los niveles más bajos de los últimos años, comenta Madáhuar.

El SAT

Otro efecto a considerar es el impacto negativo provocado por las prácticas dilatorias de la autoridad fiscal en relación con la devolución de impuestos, irregularidad que no es un factor insignificante para Yucatán.

“Sólo basta señalar que el 61% del PIB manufacturero del Estado proviene de la industria alimentaria, sector que por su naturaleza es generador de impuestos acreditables a favor, sobre todo el IVA”, indica el presidente de Coparmex.

“No podemos seguir ignorando que la forma de actuar del SAT ha mermado de forma importante la capacidad de inversión de esta industria tan importante para nosotros”, añade.

Para Madáhuar y Cisneros, la inversión en activos y la formación de capital es la variable crítica. Históricamente, en Yucatán, de todos los factores de la producción, el capital —la inversión— ha contribuido con el 50%.

Es decir, la variable que a lo largo del tiempo ha representado la mitad del empuje de crecimiento ha sido la inversión, explican. La otra mitad puede ser atribuible a energía, mano de obra y materias primas.

“Por eso vemos con preocupación que los últimos cinco años en Yucatán el valor total de la inversión fija (sector paraestatal y privado en su conjunto) se ha reducido casi 35% en términos reales. La inversión fija en el sector privado ha caído 10%. ¿Cómo podemos crecer si el valor de los activos productivos decrece?”

Los números son claros y el diagnóstico es puntual: Yucatán no puede crecer sin inversión. Apoyado en esta premisa, Madáhuar Boehm señala que “así como el Gobierno Federal pretende aplicar la metodología ‘base cero’ para sus presupuestos, nosotros proponemos un ejercicio de ‘desregulación base cero que de una vez por todas genere incentivos adecuados, desaparezca las nocivas políticas fiscales, simplifique los trámites y elimine la sobrerregulación que hoy limitan la inversión”.

Hay mucho por hacer en este sentido, continúa, los presupuestos públicos deben enfocarse menos al gasto corriente y más a la inversión productiva y en infraestructura.

Esta iniciativa, que ya se ha planteado en algunos otros momentos, implica una revisión a fondo de toda la regulación de las dependencias federales, estatales y municipales, para disminuirla al mínimo indispensable.

“Significa evitar la tendencia inercial a acumular regulación y hacer un ejercicio para identificar la normativa realmente necesaria para el funcionamiento de las empresas y el cumplimiento de la ley”, concluye el líder de los empresarios yucatecos.

Homosexuales tocan la puerta a cumbre de obispos en el Vaticano

Noticias de Yucatán



Ciudad del Vaticano, 4 Oct (Notimex).- Coincidiendo con el inicio de una cumbre episcopal que analizará en el Vaticano los desafíos de la familia, grupos de homosexuales llamaron la atención pública avanzando a la Iglesia católica propuestas diversas y hasta contradictorias.

Esto no obstante la asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos, inaugurada este día por el Papa Francisco con una misa en la Basílica de San Pedro y que se extenderá hasta el próximo 25 de octubre, apenas analizará el tema de los gays como un asunto secundario y menor.

En los últimos días, dos diversas conferencias realizadas en Roma pusieron sobre la mesa el tema homosexual: “Viviendo la verdad en el amor”, que tuvo lugar a unos pasos de la Plaza de San Pedro, y “Caminos de amor”, que se llevó a cabo en una casa religiosa ubicada al norte de la ciudad.

La primera contó con la presencia de dos cardenales con puestos en el Vaticano: Robert Sarah y George Pell, prefecto de la Congregación para la Disciplina de los Sacramentos y secretario de Economía respectivamente.

“En el Evangelio, Jesús no sólo ofreció su compasión sino que él también nos llamó a la conversión porque sabe que sólo seremos realmente alegres y realizados si vivimos como él nos creó”, explicó Paul Check, director ejecutivo de Courage International, organización convocante.

Agregó que muchas corrientes de acercamiento a la homosexualidad no incluyen esta perspectiva integral de la persona.

“Más bien ellos parecen limitarse a la aceptación sin reconocer la llamada de Jesús a la conversión. Y defienden ‘un derecho’ a la intimidad sexual, pero no reconocen el diseño de Dios para el matrimonio al cual Jesús mismo se refiere”, estableció.

Durante el seminario se presentaron algunos testimonios de homosexuales que se convirtieron al catolicismo y actualmente conducen una vida alejada de aquellas prácticas sexuales.

Como contraparte, un día después y a la vigilia de la inauguración del Sínodo, el congreso “Caminos de amor” convocó a unas 100 personas de diversas nacionalidades como parte de las actividades de una apenas creada “Red Mundial de Cristianos Arco Iris”.

Entre los expositores destacaron Mary McAleese, ex presidente de la República de Irlanda y el obispo mexicano de Saltillo, Raúl Vera, quien cerró la sesión.

“Nosotros pedimos a la Iglesia de ser aceptados plenamente por cómo somos. Queremos que nos reconozca como padres, como maridos, como esposas. Yo no soy sólo homosexual, por eso quiero que toda mi persona sea aceptada por la Iglesia, no es mi sexualidad la que me define”, explicó Darío De Gregorio.

En entrevista con Notimex el integrante de la asociación romana “Proposta”, explicó que la Red incluye asociaciones de 13 países distintos incluida “Dignity”, la más grande organización de cristianos gay en Estados Unidos.

Apreció que el Sínodo de los Obispos hable del tema homosexual porque eso demuestra que la Iglesia “discute y se interroga” también sobre este tema; aunque anticipó que no espera “un cambio real” al término de la asamblea.

“Saber que existe un grupo de personas tan amplio y representativo en la Iglesia universal en Roma que discute de este tema, permite a los fieles en todo el mundo a comenzar a decir: ‘¿Qué es la familia homosexual?’. Esto es un signo de los tiempos, un tirar las semillas que germinarán después”, consideró.

Calificó al Papa Francisco como un “conservador tradicionalista” pero que habla “el lenguaje del evangelio”, que propone la construcción de puntos y no de muros, que pide la aceptación del otro, y por eso una “el lenguaje del amor”, demostrando estar interesado mucho más el bien de la persona que en la forma.

Aseguró comprender bien que él es jefe de la Iglesia y “si no quiere crear un cisma, una destrucción de este cuerpo” de algún modo debe tener unidas “todas sus almas”.

“Es cierto, a veces algunas de sus frases pueden ser interpretadas, los periodistas le hacen decir cosas que no son correctas. Es un hombre como todos los demás, pero ciertamente con respecto a lo que ha ocurrido en el pasado se han dado grandes pasos hacia delante”, constató.

“No se si él cumplirá una revolución, aunque ya hizo una revolución semántica porque por primera vez se habla de familias homosexuales, de hijos de parejas homosexuales y ya darle el nombre a las cosas significa una existencia. Ya esta es una pequeña revolución, lo que sucederá después no lo se”, ponderó.

De Gregorio aclaró que no desea irse de la Iglesia porque la considera su “familia” y puso el ejemplo de aquellos a quienes no les gusta su país: “O te vas, o buscas cambiarlo desde dentro. Nosotros queremos cambiarla desde adentro”, ilustró.

También en entrevista, el obispo Raúl Vera reveló que las asociaciones gay hicieron un esfuerzo por hacer llegar su palabra al pleno del Sínodo porque cuando se habla de la familia “ellos se sienten también involucrados y tienen derecho”.

“Debemos dialogar, debemos modificar nuestra mentalidad, no podemos alimentar la homofobia o la transfobia, no es cristiano, no es evangélico, no está bien vista por una gran parte de la sociedad una Iglesia que condena, una Iglesia que expulsa, una Iglesia que discrimina”, señaló.

La cumbre episcopal, que reúne en el Vaticano a unos 270 “padres sinodales”, discutirá diversos aspectos relacionados con la familia (entre los cuales temas controvertidos como los divorciados vueltos y los menores criados por parejas homosexuales) y al final votará un texto que será turnado al Papa.

Finalmente la última palabra la tiene Francisco, quien deberá decidir cómo procesa concretamente las recomendaciones del Sínodo.

Por lo menos 59 personas murieron en alud de Guatemala

Noticias de Yucatán



GUATEMALA (EFE).— La cifra de muertos por el deslave de un cerro que arrasó el pasado jueves una zona aledaña a la capital de Guatemala subió ayer a 59, mientras 350 personas siguen desaparecidas, informaron fuentes oficiales.

La portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera, indicó a periodistas que la cifra de víctimas mortales asciende ya a 59 y de ellas sólo 20 han sido identificadas, mientras de las 24 restantes sólo “se recuperaron partes”.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo a su vez que aún hay 350 personas desaparecidas.

Inicialmente las autoridades estimaban en 600 los desaparecidos, cifra que disminuyó ayer.

Este desbarajuste en las cifras se debe a la lentitud de los protocolos, dijo el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, quien agregó que los datos de la institución que representa, a pesar de ir “más lentos” son “muy confiables”. “Tristemente sabemos que no van a bajar”, añadió. explicó que el número de desaparecidos va disminuyendo en la medida en que la población reporta a la municipalidad su estado, por lo que hizo un llamado a los afectados para que se pongan en contacto con las autoridades.

Julio Sánchez, vocero del comando de rescate El Cambray II, de Santa Catarina Pinula, explicó que un total 1,293 personas trabajan en el área afectada, dividida en cinco sectores para facilitar las labores.

La Conred, por medidas de seguridad, ha prohibido el acceso a la zona de cualquier persona que no esté autorizada y reiteró que el país tiene la capacidad para hacer frente a este suceso.

Según el último balance, las personas rescatadas con vida desde que se registró la tragedia el jueves ascienden a 26, 16 de ellos no han sido identificados y otro es un menor de edad, además hay más de 170 albergados.

Sánchez reconoció que si llueve aumentarán las complicaciones porque el terreno se volverá lodoso, lo que dificultará las labores, además de que puedan ocurrir nuevos derrumbes debido a que la zona es de riesgo y la corona del deslave está inestable por la fractura del cerro.

Hoy finaliza el plazo de 72 horas de búsqueda establecido en el protocolo internacional, aunque prevén que continúen las labores.

La institución estatal, que declaró el viernes alerta naranja a nivel nacional y roja a nivel municipal, continúa intentando desalojar de sus viviendas a la población aledaña que pudiera estar en peligro.

De hecho, dos bomberos que trabajan en el lugar quedaron atrapados el sábado cuando les cayó encima un paredón de tierra y uno de ellos ya fue rescatado.

Por su parte, familias ya empiezan a dar su último adiós a sus seres queridos y esta mañana en el cementerio municipal de Santa Catarina Pinula se enterraban los cuerpos de un adulto y de un niño.

Hackean página de López-Dóriga: segundo ataque en una semana

Noticias de Yucatán



El comentarista de noticias Joaquín López-Dóriga Velandia anunció ayer en su cuenta de Twitter que su página web “http://www.lopezdoriga.com” había sido hackeada por segunda vez en lo que va de la semana.

“Les decía: Volvieron a tirar mi página http://lopezdoriga.com Es la segunda vez en tres días. ¿Hasta dónde piensan llevar su ataque..?”, escribió el periodista.

El primer hackeo ocurrió el pasado 29 de septiembre, cuando el comunicador aseguró que se trata del cumplimiento de una de las amenazas recibidas tras el conflicto suscitado entre María Asunción Aramburuzabala y su esposa, Teresa Adriana Pérez Romo.

Tras el restablecimiento de su página informativa por el primer ciberataque, el conductor advirtió que “lo volverán a intentar y nos volveremos a levantar”.

Gran celebración

Anteanoche, la asociación Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) celebró la gala de su aniversario número 35, en la cual contó con la participación de estrellas, entre las que figuraron Kate del Castillo, Paul McCartney, Jason Biggs, entre muchos otros famosos.

La gala fue conducida por Anjelica Huston y Pamela Anderson. En ella se reconoció de manera especial a las estrellas por su labor en pro de los animales y se re-caudaron fondos para la asociación.


Una monja llegó a la final de "Master Chef"

Noticias de Yucatán


MÉXICO (EFE).— La hermana Flor es puro carisma y sazón, dos ingredientes que le han servido para encandilar a los jueces y a la audiencia del programa televisivo MasterChef México, al que se presentó para sufragar las deudas de su austera hermandad.

“Decidí entrar en MasterChef junto con un padre, que me inscribió. Lo hice para ayudar a mi congregación en su misión y en otros pendientes” como el adeudo acumulado en la construcción de una escuela, explica la monja Florinda Ruiz, de 68 años, desde el Seminario Palafoxiano del estado de Puebla, donde dirige la cocina.

Acostumbrada a dividir el día entre plegarías y preparar un menú para 150 personas, Flor no había visto nunca el programa en el que compiten cocineros amateurs y que celebra su primera edición en México, ni ningún otro popular concurso culinario en televisión.

Pero no perdió la tranquilidad ante los focos, y logró que uno de los jueces le otorgara el pase al programa con un dulce de chayotes espinosos típico de la congregación y ahora se encuentra entre los cinco concursantes finalistas.

“No he sentido mucha presión de las cámaras, sino la presión del tiempo que nos dan para cocinar, el miedo de que no quede bien la comida, no presentar bien las cosas, o de no conocer los ingredientes”, afirma.

A Flor la han premiado por su sazón y sus salsas, y ella misma, entre risas, comenta que trabajar el chile es su especialidad.

Aunque los jueces también la han criticado en varias ocasiones, por ejemplo cuando explicó que una guarnición de tomate y aguacate era puro adorno y no se podía comer.

“Los jueces se ponen duros, cómo no, por eso sufre uno. Pero a mí Dios bien me dio un carácter para que las críticas no las tomara tan en serio. No es que no me dolieran, pero si tienen razón y no cociné bien, no tienen que dejarlo pasar”, reconoce.

Y es que en el concurso la monja se ha visto obligada a preparar platos con ingredientes como la langosta, muy alejados de la cocina propia de su “pobre” comunidad, como ella la define.

Incapaz de recordar algunos de los alimentos que ha tenido que utilizar en el programa, Florinda rememora cuando “mató” la langosta, en palabras de los jueces, por cocerla en exceso y agregarle una crema de piñones. “Me quedó fatal”, admite.

La hermana jamás había cocinado ese crustáceo, “pero sí ese pescadito que traen de China, la tilapia, que no sabe a nada”, suelta con una franqueza capaz de ponerse en el bolsillo los corazones de millones de mexicanos.

Porque en la cocina del seminario, dice, lo normal es añadir a la comida principal “unas tres verduras”.

De sus compañeros de concurso, destaca la “buena relación de amistad”, a pesar de la “gran competencia”.

Ni el suculento premio de un millón de pesos ni la exposición mediática pueden acabar con la humildad de la monja, incapaz de reconocer en la entrevista que sus “platos son milagrosos”, tal y como dijeron sus compañeras de trabajo.

“Hay otras hermanas que saben cocinar mejor que yo. Cada una tiene su gracia, su don y su sazón”, asegura.

La diferencia es que Flor va camino de convertirse en una estrella de la pequeña pantalla, como ya hizo la joven cantante Sor Cristina al ganar La Voz de Italia, y ahora le piden fotos.

“La gente ya me reconoce, aunque por la calle voy sin velo”, dice esta monja afincada en el céntrico estado de Puebla.

Florinda Ruiz sintió la llamada de Dios a los 16 años y vivió 35 años en Roma, tres en Toledo (España), doce meses en El Salvador y dos veranos en África como misionera, trabajando, sobre todo, de cocinera y de maestra.

Una prueba más de su espíritu aventurero y todoterreno, capaz de superar a las más de ,.000 personas que se presentaron en el “casting” sin perder un ápice de naturalidad y modestia.

Ahora, a pocos días de que se emita la final del programa, la monja sigue con su rutina en el seminario.

Se levanta a las cinco para lavar su ropa y dedicarle al menos una hora a la oración antes de ponerse detrás de unos fogones con mucho menos “glamour” que los del plató de MasterChef.

“No me tardaré (con la entrevista) que ando friendo”, dijo a este periodista la primera vez que logró hablar con ella.

Se sintió Cortés y castigó a su hijo quemándole los pies

Noticias de Yucatán



Vecinos de una colonia del municipio de Champotón denunciaron ante las autoridades a una mujer que causó quemaduras de primer grado a su hijo de 4 años.

La mujer colocó los pies del menor en la estufa como castigo por haberse escapado de su casa para ir a jugar con otros niños.

El niño fue asegurado por agentes ministeriales y personal del DIF, quiénes lo trasladaron a un hospital, donde se encuentra hospitalizado y su estado de salud es reportado como estable.

La progénitora se encuentra en libertad pues no fue descubierta en flagancia de los hechos. Sin embargo las autoridades realizan las investigaciones correspondientes al caso.

El menor quedará bajo resguardo del DIF hasta el deslinde de responsabilidades.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada