Diabetes, enfermedad crónica degenerativa que no se cura

06 octubre 2015
Noticias de Yucatán


QUERÉTARO  (Notimex).- Aunque muchas personas por falta de información recurren a la medicina alternativa, así como a hierbas o terapias, la realidad es que la diabetes es una enfermedad crónica degenerativa que no se cura, aseguró la especialista Susana Gallardo Vidal.

La coordinadora clínica de Educación e Investigación de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que dicho padecimiento es incurable, porque las células del páncreas ya no se pueden regenerar y dejan de producir insulina, por lo tanto hay alteración de la glucosa en la sangre.

La experta manifestó que los principales factores de riesgo para contraer diabetes son la genética, el colesterol alto, la presión arterial y la obesidad o el sobrepeso.

Es importante mencionar que la sintomatología no se presenta hasta que los niveles de glucosa están altos y está vinculada principalmente con las polis: poliuria, que es la emisión de un volumen de orina superior al esperado; la polifagia, que es el aumento anormal de la necesidad de comer.

Así como la polidipsia, que es la ingesta excesiva de agua y por último, la disminución abrupta de peso en poco tiempo.

“A pesar de que no hay cura, la diabetes se puede controlar haciendo principalmente una visita al médico para iniciar un tratamiento farmacológico y una dieta baja en alimentos como: grasas, azúcares y carbohidratos”, indicó Gallardo Vidal.

Dijo que las complicaciones a futuro están relacionadas con la neuropatía diabética que altera los nervios, donde los más afectados son los pies y se puede llegar hasta a una amputación.

Otro aspecto es la nefropatía, que altera el riñón, y el problema es en la disminución de la calidad de vida, además de la retinopatía diabética que es una situación incapacitante, dado que las personas pierden la vista.

“Es posible prevenir esta enfermedad con una alimentación balanceada y sobre todo con ejercicio, dado que el sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo, además de que es de suma importancia acudir a la Unidad de Medicina Familiar y realizarse una detección de diabetes oportuna”, enfatizó.

En ese sentido, estableció que si se detecta a tiempo el padecimiento, las complicaciones pueden ser menores o incluso, se puede detectar prediabetes.

Canadiense y japonés ganan Nobel de Física

Noticias de Yucatán



COPENHAGUE (EFE).- El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald fueron distinguidos hoy con el Premio Nobel de Física por sus descubrimientos en torno a las oscilaciones de los neutrinos.

Kajita nació en 1959 en Higashimatsuyama (Japón) y se doctoró en 1986 en la Universidad de Tokio, de la que es catedrático desde 1999 y donde dirige el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos.

En 1986 comenzó a trabajar como investigador asociado en el Centro Internacional de Física de Partícular Elementales (ICEPP) de la Facultad de Ciencias.

Desde 1988 colabora con el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos, primero como investigador asociado y después como profesor asociado (a partir de 1992).

En abril de 1999 pasó a dirigir el Centro de Investigación de Neutrinos Cósmicos de ese mismo instituto, del que es catedrático desde ese mismo año.

Kajita ha consagrado su trabajo a los experimentos Kamiokande y Super-Kamiokande, en particular a estudiar los neutrinos atmosféricos y las oscilaciones de neutrinos.

En 1998, descubrió con su equipo el déficit atmosférico del neutrino muónico, que se debía, según confirmaron diez años más tarde el marco del experimento Super-Kamiokande, a las oscilaciones de neutrinos.

McDonald, nacido en 1943 en Sydney (Canadá), se doctoró en 1969 en el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena (Estados Unidos), y es catedrático emérito de la Universidad Queen’s de Kingston, en Canadá.

Entre 1969 y 1981 trabajó en los Chalk River Nuclear Laboratories, una instalación canadiense dedicada a la investigación de las reacciones nucleares dependiente de la organismo estatal de energía nuclear Atomic Energy of Canada Limited (AECL).

A partir de 1981 y hasta 1989 fue catedráticos de física en la Universidad de Princeton y uno de los investigadores principales de su ciclotrón.

Regresó a Canadá en 1989, donde entre otras funciones se desempeñó como catedrático de física en la Universidad Queen’s de Kingtson hasta 2013, además de dirigir el Observatorio de Neutrinos de Sudbury.

Este experimento internacional ha permitido resolver el problema del neutrino solar.


Copiloto de United Airlines se desmaya en pleno vuelo

Noticias de Yucatán


(Notimex).- Un vuelo de United Airlines que cubría la ruta de Houston a San Francisco, fue desviado hoy a Albuquerque, luego de que el copiloto de la aeronave perdiera el conocimiento.

La estación de televisión KOAT de Albuquerque, informó que el avión, que cubría el vuelo 1614 de United, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Sunport, a las 08:20 horas (13:20 GMT).

El copiloto, que no ha sido identificado, perdió el conocimiento cuando el avión, un Boeing 787, se encontraba en el aire, dijo Dave Girón, vocero del Aeropuerto Internacional Sunport.

Añadió que el copiloto se encontraba inconsciente, pero estable cuando la aeronave aterrizó.

El incidente se produce, un día después de que el piloto de un avión de American Airlines murió cuando guiaba la aeronave en un vuelo entre Phoenix y Boston. La aeronave bajo el control del copiloto, fue desviada a Syracuse, Nueva York donde aterrizó con seguridad.


En pocos minutos incendia su casa por presumir su encendedor

Noticias de Yucatán



Un japonés que transmitía en vivo desde su computadora cómo usaba su nuevo encendedor, terminó provocando un incendio en su casa que quedará guardado en la memoria de muchos.

El vídeo con una duración de 11 minutos y 42 segundos tiene más de seis millones de visualizaciones. En él se observa cómo tiene problemas para que el pedernal del encendedor sacara la chispa, debido a ésto, decide ponerle líquido flamable para que encienda rápido, sin embargo al no limpiar bien el exceso de combustible, éste se incendió por completo.

Al dejar caer su encendedor al piso para apagarlo, dejó sobre una bolsa de papeles el pedernal lo que originó que ésta se incendiara y todo se le saliera de control.


Falla telefonica deja sin servicios a yucatecos

Noticias de Yucatán


Sorpresa y asombro fue lo que se llevaron varios usuarios de la telefonía celular y fija pertenecientes a las compañías de Telcel y Telmex respectivamente, cuando alrededor de las diez de la mañana se quedaron sin señal por parte de su proveedor de servicio telefónico.

Diversas empresas también se vieron afectadas con el fallo, ya que algunos de sus sistemas dependen directamente de las dos empresas telefónicas, y al no existir el servicio de estas, genero colapsos y contratiempos.

Por su parte, Telmex reconoció que existió una falla a nivel sureste, por lo que los usuarios de: Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán sufrieron de fallas en los servicios.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la falla y el tiempo en el cual se restableció el servicio.

Juez considera que ex estudiante ‘hippie’ mató porque fue provocado

Noticias de Yucatán



Aunque permanecerá los ocho siguientes meses preso, Fernando Benjamín Puga Canché, ex estudiante de excelencia que mató a un artesano, recibió la protección de la justicia al considerar el juez que cometió el crimen por una provocación.

De esta manera, de ser hallado culpable, no sería sancionado por las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja, con lo que la condena sería benevolente.

En audiencia celebrada ante el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial, con sede en Valladolid, se le vinculó a proceso a por su presunta participación en el delito de homicidio cometido en riña con carácter de provocado, en agravio del artesano Felipe Cosme Canché Guillen.

El Juez de Control decretó la prisión preventiva por ocho meses y como plazo de cierre de investigación cuatro meses, que culminarán el próximo 2 de febrero.

Como informamos, los hechos ocurrieron el pasado 27 de septiembre en un predio de la calle 51 entre 48-A y 48-B del Barrio de Sisal, en Valladolid, donde el occiso departía en una reunión con algunos amigos, entre los que se encontraba el ex estudiante destacado Fernando Benjamín.

Tras una discusión, ambos se liaron a golpes y fue cuando Fernando Benjamín hirió mortalmente con un cuchillo a su oponente.

Sin embargo, el juez determinó que hubo provocación de parte de la víctima, ya que le lanzó un golpe traicionero y fue cuando el ahora acusado arremetió clavándole un cuchillo al oponente en el pecho, provocándole las heridas que posteriormente le causaron la muerte.

Los jueces reducen las penas cuando los crímenes ocurren durante una riña y si se suma que también hubo provocación, como en este caso, las sentencias son muy por debajo de los 40 años de cárcel que marca la ley para un homicidio con todas las agravantes.

Fernando Benjamín fue un estudiante destacado de la carrera de Ingeniería en Administración en el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, donde incluso estaba becado por sus buenas calificaciones.

Sin embargo, el joven presuntamente se ‘echó a perder’ y se volvió ‘hippie’, dedicado a la venta de artesanías callejeras, trabajo que igual desempeñaba su víctima.

Pide la Canaco al gobernador más soluciones y menos discursos

Noticias de Yucatán



El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida, José Manuel López Campos, pidió al gobierno estatal dejar a un lado los discursos y ponerse a trabajar en soluciones ya que el tiempo electoral terminó.

En rueda de prensa, López Campos señaló que una vez que se han dado a conocer los cambios en el gabinete estatal, éstos –los nuevos responsables estatales- deben de dar resultados de manera inmediata.

El presidente de la Canaco-Servytur apuntó que las autoridades deben enfocar sus esfuerzos a resolver los problemas que tiene el estado y recordó que desde hace poco más de un año la iniciativa privada solicitó 4 puntos estratégicos para apoyar al sector turístico, fundamentalmente la construcción de un nuevo centro de convenciones en el centro de la ciudad, la conectividad de Yucatán vía aérea, mayor presupuesto para la Sefotur y el desalojo de los ambulantes de la zona arqueológica de Chichen Itzá.

A este respecto, López Campos señaló que la IP está de acuerdo con el anuncio del nuevo centro de convenciones que podrá dar mayores oportunidades para la zona del Paseo de Montejo y permitirá darle un auge al sector, ya que el sector de convenciones tiene una derrama de 20 mil millones de dólares anuales en México, por ello se busca entrar de lleno a este mercado y buscar una mayor competitividad para el sector.

El directivo dijo que el rubro de conectividad se ha mejorado notablemente con las nuevas rutas que se han anunciado desde Dallas, Roma y Toronto, pero además con la mejora sustantiva de las conexiones regionales que ahora permiten mayores condiciones para volar a ciudades como Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Toluca.

Sin embargo, advirtió que la situación de los ambulantes de Chichén Itzá no se ha resuelto y este problema ya tiene 10 años, tarea que depende exclusivamente de la voluntad política que debe tener el gobierno estatal, ya que es una mala imagen la que tienen los turistas y visitantes que acuden a este sitio arqueológico.

Esta demanda, resaltó el líder empresarial, es importante porque permite a los visitantes disfrutar y poder tener un contacto vivo con un sitio cultural.

El dirigente empresarial no detalló las condiciones en la baja del presupuesto asignado por el gobierno estatal a la secretaria de Fomento Turístico, que este año tuvo un recorte del 12 por ciento de su presupuesto, sin embargo, agregó que estos tiempos se debe de hacer más con menos y de esta manera poder duplicar el esfuerzo que realiza la dependencia por el sector turístico. La Vieja Guardia.

Vila ofrece trabajo conjunto con el sector turismo

Noticias de Yucatán


En reunión con empresarios del sector turístico, el alcalde Mauricio Vila Dosal dispuso la integración de mesas de trabajo con diferentes direcciones municipales, a fin de buscar solución a los diversos planteamientos del ramo, así como escuchar opiniones para enriquecer las políticas públicas en materia turística.

El concejal aclaró que para atender las necesidades planteadas se requiere trabajar en coordinación con autoridades estatales y federales, pero reiteró que el Ayuntamiento pondrá de inmediato manos a la obra en los temas que le competen y para eso requiere el apoyo del sector.

Agregó que a la brevedad se instalará una mesa de trabajo para que en conjunto con empresarios del sector turístico, las áreas de Turismo, Desarrollo Urbano, Policía Municipal, Cultura y Mercados comiencen a trabajar en lo que les corresponde.

En la reunión con el presidente municipal los empresarios manifestaron sus inquietudes sobre diversos temas, como el rescate de fachadas del Centro Histórico, la recolección de basura, promoción de Mérida, seguridad, vialidad, agilización de trámites y predios abandonados, entre otros, que afectan la imagen de la ciudad.

En cuanto al rescate de fachadas, Mauricio Vila comentó que el Ayuntamiento tiene un programa permanente, que involucra el trabajo de 150 empleados y que, por motivos diversos, se logra mejorar 50 ó 60 fachadas al año.

Otras limitantes, añadió, son el presupuesto y el hecho de que muchos requieren la intervención de autoridades como el INAH, la SCT, y la Secretaría de Seguridad Pública.

En el caso de la difusión de los atractivos, consideró necesario “enfocar baterías” para orientar a los turistas, a fin de que visiten los lugares más destacados del municipio y del Estado.

Agregó que en cuanto al horario de recolección de basura en el Centro Histórico, que genera algunos problemas para los comerciantes en general, se buscará el consenso para reajustarlo.

Vila Dosal reiteró la disposición de su administración para colaborar con las autoridades de otros niveles en la búsqueda de soluciones y mejores condiciones para el desarrollo de la actividad turística.

Aseguró que ya se tuvieron acercamientos con las autoridades estatales para coordinar esfuerzos en esta materia.

—También estamos en pláticas con la Canirac para hacer un festival de restaurantes que se sume a la amplia oferta de festivales que hay y que incluyen al Mérida Fest, la Noche Blanca, por parte del Ayuntamiento, y del Festival del Mundo Maya que organiza el gobierno del Estado —precisó.

Agregó que el Ayuntamiento también ofrece a los turisteros instalaciones municipales para realizar eventos, entre las que se encuentran el Centro Cultural Olimpo, Hacienda Anikabil y los balcones de Palacio Municipal.

Afirmó que ya están analizando los cambios y ajustes que requieren algunos programas como Mérida en Domingo y la Noche Mexicana para que se conviertan en actividades que sean referentes de la ciudad, no sólo para los meridanos, sino también para los visitantes.

Destacó que al formar la mesa de trabajo con todos los involucrados en el tema turístico comenzará a resolver de inmediato los problemas que sólo requieran voluntad para hacerlo, así como empezar a gestionar los recursos que se necesiten para atender otros.

Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) aseguró que hay disposición del sector para trabajar en conjunto con las autoridades municipales, a las que pidió no restar importancia a la actividad turística.

—Es necesario dar la importancia y la atención que el turismo requiere porque es una de las actividades que genera mayores ingresos para Mérida, además de que es fuente de empleos y una de las que mejor reparte las ganancias generadas entre todos los trabajadores involucrados —expresó.

También agradeció la buena disposición del Ayuntamiento para escucharlos y consideró que la mesa de trabajo que propuso integrar el alcalde es el primer paso para lograr los resultados y calendarización de actividades turísticas.

Además del alcalde y de Escalante Bolio, estuvieron en la reunión Alvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial  y de la Canirac delegación Yucatán; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador General de Política Comunitaria; Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica.

Mañana miércoles se decide en Cabildo la reorganización del sistema de limpia

Noticias de Yucatán

Operación municipal extraordinaria para recolectar basura


Servicios Públicos Municipales reactivó una operación extraordinaria de recolección de basura a fin de atender a los ciudadanos que se siguen viendo afectados con la falta de prestación del servicio que corresponde a Pamplona.

Atendiendo las instrucciones del alcalde Mauricio Vila Dosal de responder con prontitud y eficiencia a la ciudadanía, este martes se inició la atención extraordinaria en la zona poniente, particularmente en Ciudad Caucel y en Francisco de Montejo, donde los desechos domiciliarios permanecen en los predios.

Para este servicio se destinaron a ese servicio cuatro camiones compactadores con capacidad de 20 toneladas cada uno, para recorrer las rutas de las zonas citadas, a fin de hacer un monitoreo permanente sobre la recolección.

Con esos recorridos se cumple un doble propósito porque además de vigilar también se está levantando la basura domiciliaria acumulada.

El Ayuntamiento reitera a la ciudadanía su compromiso de resolver esta situación de afectación por la deficiencia en el servicio de limpieza, en tanto sigue dando los pasos necesarios para generar mejores condiciones para que el servicio sea ininterrumpido, general, suficiente, seguro y eficiente.

Este miércoles, a propuesta del presidente municipal, alrededor de mediodía, se realizará una sesión extraordinaria de cabildo, para someter a consideración la reorganización de rutas, que garanticen un mejor servicio a los ciudadanos.

La vigilancia y monitoreo del servicio de recolección de basura continuará mañana miércoles, principalmente en zonas donde el servicio se debe prestar, como en colonias del sur como Santa Rosa, Dolores Otero, Mercedes Barrera y Zazil Há.

Para reportes ciudadanos al 9244000, de Ayuntatel.

Lanzan en Yucatán versión de torneo de lazo sin ‘destripada de caballos’

Noticias de Yucatán


Jóvenes jinetes de Tzucacab están demostrando que los polémicos torneos de lazo y el respeto a los animales pueden darse al mismo tiempo, toda vez que han organizado uno de estos eventos de una manera que no resultan sangrientos.

Los jóvenes de este municipio ubicado al sur de Yucatán utilizan un toro metálico en vez de un animal vivo, con lo que evitan el riesgo para sus caballos y para el propio toro, contrario a lo que sucede en la mayoría de los torneos de lazo ‘reales”, donde casi siempre algún caballo resulta herido o destripado y el toro también termina con lesiones.

El éxito de este torneo de lazo ‘versión Tzucacab’ es tal que hay ya unos 25 jinetes participantes y el certamen extendió su temporada, hasta enero, cuando se sabrá quién será el campeón.

Según se informó, el torneo se realiza cada sábado en el campo de la ex estación del ferrocarril y en otras áreas públicas.

La mayoría de los participantes son jinetes adolescentes, que se hacen llamar ‘Los Bragados’, quienes se inician en este pasatiempo y compiten en tres diferentes tipos de lazo, cada uno con puntuación distinta, por el grado de dificultad de la prueba.

El toro metálico está hecho de tal form que pueda permitir ser lanzado de tres maneras: nuca, “shot bak” y giba.

Se califican varios aspectos, incluyendo el tiempo en el que se concreta la prueba y el ‘amarre” de la lazada, es decir si cubre los dos cuernos o no, por ejemplo.

Durante el evento del fin de semana se llevó un poni, pero solo se usó para atraer a más aficionados y practicar sin lastimar al animal.

Como se sabe, diversas organizaciones nacionales se han manifestado en contra de los polémicos torneos de lazo tradicionales en las ‘corridas’ que se llevan a cabo durante las fiestas tradicionales de muchas poblaciones, incluso el actor Eugenio Derbez encabeza un movimiento en redes sociales para frenar estos sangrientos eventos.

Llegan a Mérida las ‘pulseras antichikungunya’ del ‘Dr. Simi’

Noticias de Yucatán



Aprovechando la ‘fiebre del chikungunya’ en Mérida, Farmacias Similares ha sacado al mercado su propia pulsera antimosquitos.
El producto, bautizado como  ‘Simipulsera’, es mucho más económico que las pulseras que se ofrecen en otras farmacias y establecimientos.
Las farmacias del ‘Dr.Simi’ venden las pulseras en $14, cuando en otros comercios se cotizan hasta en $50.
Sin embargo, las ‘simipulseras’ tienen menos vida útil, pues repelen los mosquitos 200 horas, mientras que hay en el mercado otras que duran 30 días.
Las pulseras, como informamos, llegaron a Mérida a finales de agosto y  contienen repelente contra insectos.
Según el fabricante ofrece protección contra las picaduras de los mosquitos en el interior y en el exterior.
Está fabricada en silicona ligeramente elástica, dispone de un pequeño recipiente que libera un aroma natural que no gusta al mosquito.
Las del Dr.Simi’ son naturales,  hechas con caucho y citronela, que puede ser utilizado en niños mayores de 5 años y resistente al agua.

Nuevo comisario ejidal de Motul, ganó gracias a los regalos que repartió

Noticias de Yucatán


En tensa jornada electoral, Arcadio Tamayo y Angulo fue electo comisario ejidal, con 326 votos.

Perdió Honorio Itzá Balam, quien obtuvo 271 sufragios y es hermano del hoy ex comisario ejidal, Juan.

Algunos campesinos dijeron que Tamayo y Angulo pagó $1,000 a los que se pusieron una camiseta roja y $1,000 después de votar por él, y que Honorio Itzá sólo pagó $50 y dio un kilo de carne de res y por eso perdió.

Papa Francisco visitaría México en 2016

Noticias de Yucatán



El portavoz del Vaticano, federico Lombardi, informó que el Papa Francisco viajaría a la Ciudad de México durante los primeros meses de 2016.

Lo anterior se dio a conocer en el noticiero matutino de Televisa, Primero Noticias que encabeza el yucateco Carlos Loret de Mola.  Según en el noticiero, la fecha de la visita papal a México se definirá en el mes de noviembre.

La agenda del Papa aún por definir, incluiría una visita a la Basílica de Guadalupe.

Clausuran espectaculares ilegales en Mérida

Noticias de Yucatán



Aprovechando la extensión de Mérida y el desarrollo comercial de las zonas urbanas, empresarios de la publicidad instalan en forma ilegal estructuras metálicas para su posterior arrendamiento a precios altísimos.

Dos de estos futuros anuncios fueron clausurados por el Ayuntamiento de Mérida que detectó las irregularidades y frenó momentáneamente  la instalación quizá porque no cumplieron las normas municipales para este tipo de negocios, sin embargo, la clausura no significa que los retiren en forma definitiva.

Las estructuras ilegales están a los costados de la Avenida Altabrisa, a unos metros del puente vehicular, que se ha convertido en pocos años en un importante corredor de negocios.

Precisamente este corredor comercial ha propiciado que en ambos costados surjan decenas de estructuras endebles en techos, tubos unipolares, tipo espectaculares y más recientemente tipo ancla, como la que clausuró el viernes pasado en Ayuntamiento en un terreno baldío.

En las inmediaciones de la glorieta al Monumento a Las Haciendas, donde inicia Altabrisa, ya instalaron estructuras de igual diseño, siempre en un terreno baldío por lo que probablemente también sean ilegales.

Corte fija juicio a infanta Cristina para 11 enero

Noticias de Yucatán




MADRID (AP) — El juicio a la infanta Cristina por acusaciones de fraude fiscal comenzará el 11 de enero, indicó el martes un tribunal español. Será la primera vez que un miembro de la familia real es juzgado desde la restauración de la monarquía española en 1975.

Cristina, de 50 años y hermana del rey Felipe, fue acusada dentro de una investigación contra su esposo, Iñaki Urdangarin, que está acusado de blanqueo de dinero y fraude.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares determinó el martes que la pareja irá a juicio el año que viene junto con otros 16 investigados.

El matrimonio ha reiterado su inocencia a través de sus abogados.

De ser condenada, podría afrontar hasta cuatro años de prisión. Urdangarin, ex medallista olímpico de balonmano reconvertido en empresario, afronta una posible condena de hasta 19 años.

Urdangarin está acusado de utilizar su título para desviar unos 6 millones de euros en contratos públicos a través de una fundación sin ánimo de lucro que crearon él y un socio comercial.

Felipe despojó este año a Cristina de su título de duquesa de Palma de Mallorca, que recibió al casarse con Urdangarin en 1997, en un gesto para distanciar a la familia real del proceso judicial. Urdangarin perdió su título de duque de forma automática.

Cristina es la sexta en la línea de sucesión al trono y han crecido las peticiones de que renuncie a su título de infanta y a sus derechos a la corona para proteger la imagen de la monarquía antes del juicio. La pareja lleva apartada de actos oficiales de la corona desde 2011.

El caso es uno de los varios escándalos que afectaron a la familia real durante el reinado de Juan Carlos I, que abdicó el año pasado en favor de Felipe.

Al asumir el trono, Felipe dijo que pretendía restaurar la confianza pública en la monarquía, y los sondeos de opinión indican que su popularidad ha subido.

En un veredicto separado, el tribunal mallorquín desestimó una petición del exsocio de Urdangarin para que Felipe testificara en el caso.

Nadie a salvo del virus del chikungunya

Noticias de Yucatán



Todos somos vulnerables al chikungunya porque no tenemos anticuerpos, alertan

El infectólogo Carlos Machaín Williams, investigador de la Unidad de Ciencias Biomédicas de la Uady, afirma que en esta región todos somos vulnerables al virus del chikungunya porque, por tratarse de un padecimiento nuevo, no se han generado anticuerpos.

El especialista, quien está trabajando en proyectos relacionados con el virus, dice que la explosión de casos que se ha observado en las últimas semanas se explica porque el 90 por ciento de las personas que se infectan tiene manifestaciones clínicas, es decir, presenta síntomas evidentes, a diferencia de otros males en que las personas se infectan pero “no se enferman” y pueden pasar inadvertidas.

También señala que hay complicaciones para un diagnóstico más rápido y certero sobre el chikungunya, lo cual dificulta en gran medida el combate y control del virus, y anticipa que ya se está trabajando en la definición de un método adecuado.

El profesor investigador de la Uady se refiere también, a pregunta nuestra, a las versiones de que una persona infectada con el chikungunya debe dejar de beber alcohol durante varios meses. La afectación al hígado, dice, no es por la enfermedad.

Vulnerables al chikungunya

Como nadie ha generado anticuerpos, todos están expuestos al virus, recuerda un investigador de la Uady.— ¿Por qué se prolonga el dolor?

Por tratarse de una enfermedad nueva en la región y, por consiguiente, debido a que nadie ha generado anticuerpos, a estas alturas todos somos vulnerables al virus del chikungunya, alerta el infectólogo y arbovirólogo Carlos Machaín Williams, profesor investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.

No obstante, dice que hay que tener especial cuidado en mujeres embarazadas, niños pequeños y recién nacidos y adultos mayores, así como en todas aquellas personas que por su estilo de vida o por herencia genética padezcan hipertensión, diabetes, complicaciones hepáticas y renales, y otros males degenerativos.

El investigador de la Unidad de Ciencias Biomédicas de la Uady recalca que el chikungunya sólo afecta una vez, porque después de la infección se genera inmunidad en el organismo. En el dengue, en cambio, hay cuatro variedades que se pueden transmitir en diferentes ocasiones.

“La población no está inmunizada contra el chikungunya, no tenemos anticuerpos, no tenemos defensa, porque nunca habíamos tenido contacto con este virus”, enfatiza.

En cuanto al ataque masivo que se ha observado con este virus, el doctor Machaín Williams explica:

“El 90 por ciento de las personas que se infectan tiene manifestaciones clínicas. Hay muchas otras enfermedades en que las personas se infectan pero no se enferman y pasan inadvertidas. Con el chikungunya es al revés: la mayor parte de la gente que se infecta muestra signos clínicos o, como decimos, se enferma.

“Vivimos en una ciudad de regular tamaño y la misma urbanización permite el desplazamiento del mosco vector (el Aedes Aegypti) , y aunado a que ninguno de nosotros tenemos anticuerpos, vemos como resultado esta explosión de casos”.

“Algo que viene a complicar el tema es que también circula el virus del dengue, que ya conocemos o esperaríamos que la mayoría de nosotros lo conozcamos porque hemos tenido contacto con él de una u otra forma. Sin embargo, el hecho de que tengamos dos virus circulando, uno explosivo que entra y otro que año tras año nos ocasiona algún problemita, complica que puedas decir a simple vista si es uno u el otro. Eso ya de entrada requiere no solamente el aspecto de la clínica, del médico que te va a decir qué tienes, sino que también implica una infraestructura importante para el diagnóstico.

“Como no estábamos preparados para la llegada de este virus, porque lo veíamos de lejos, por decirle de alguna forma, no pensamos en cómo preverlo. Ahora, el hecho de que tengamos que hacer un gasto en las cuestiones diagnósticas dificulta aún más el panorama, porque no podemos saber si tenemos a un paciente infectado con el virus-dengue o uno infectado con el virus-chikungunya. Si no conoces a tu enemigo no lo puedes combatir.

“Eso es lo que nos ha causado mucho conflicto, el hecho de no poder resolver pronto, de no tener un diagnóstico preciso y temprano. Así no se pueden tomar medidas inmediatas para el control y esto propicia la diseminación de los virus”.

El infectólogo indica que mucha gente piensa que el virus del chikungunya se queda en el cuerpo, pero no es así.

“El virus sólo circula en la sangre por un período muy breve de tiempo, digamos de tres o cuatro días”, añade. “Una vez que el sistema inmune lo capta, lo elimina del cuerpo. Pero ¿qué pasa con el dolor, por qué nos queda el dolor? Porque a diferencia del dengue, el chikungunya puede dañar las células de los músculos y del tejido conectivo de los huesos, y obviamente, también las articulaciones. El cuerpo tiene un proceso regenerativo que lleva tiempo y en ese ínter vamos a sentir el dolor. La recuperación dependerá del estado de salud de cada persona. No es lo mismo para un joven de 17 ó 18 años que está en pleno desarrollo que para un adulto mayor que padece artritis, hipertensión, reumas o problemas hepáticos.

Según explica, la recuperación puede durar quince días, un mes o más tiempo, de acuerdo con el estado del paciente. En alguien dañado por la artritis, por ejemplo, pueden ser varios meses.

Aprueban iniciativa a favor de la infraestructura educativa

Noticias de Yucatán


Este lunes en sesión de trabajo, los diputados integrantes  de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron por unanimidad el proyecto de Dictamen referente a la Iniciativa signada por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el Secretario General de Gobierno Roberto Rodríguez Asaf.

La Iniciativa con propuesta de Decreto, autoriza al Poder Ejecutivo del Estado participar en el programa de mejoramiento de la infraestructura educativa, mediante la afectación de las aportaciones que le correspondan a la Entidad con cargo al fondo de aportaciones múltiples.

Al someter a discusión el proyecto de Dictamen la diputada Celia Rivas Rodríguez (PRI), vocal de la Comisión, señaló que de aprobarse en el Pleno, el Ejecutivo del Estado contaría con recursos económicos suficientes para la pronta atención de necesidades en materia de infraestructura educativa.

Solicitó el voto a favor de los integrantes de la comisión porque al aprobar la iniciativa el Ejecutivo Estatal podrá acceder a un mecanismo de potenciación contemplado en el artículo 52 de la Ley de Coordinación Fiscal, a través de la cual se permite una afectación de hasta el 25% de las aportaciones federales con cargo al Fondo de Operaciones Múltiples.

 “Considero que nadie que quiera una mejor educación para nuestros niños y jóvenes podría estar en contra de que tengan mejores condiciones para estudiar. Hacerlo sería dar la espalda a la búsqueda de un mejor Yucatán, con niños y jóvenes preparados con un mejor futuro para ellos y sus familias”, precisó.

Por su parte, el diputado Antonio Homá Serrano (PRI), presidente, indicó que el movimiento que se haría es una inversión obligada en materia educativa, pues se tendrían herramientas tecnológicas que harán una diferencia en la calidad de la educación.

En su oportunidad, el diputado Adrián Quintal Ic (PRI), secretario, recordó que la educación es un tema contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo como prioritario. Por lo que es deber de los diputados velar por la mejora en las condiciones de la educación que reciben los yucatecos.

La diputada Rosario Díaz Góngora (PRI), vocal, indicó que luego de una revisión profunda a la Iniciativa se detectaron los beneficios múltiples que traería su aprobación, razón por la que invitó a sus compañeros sumarse a la propuesta.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Raúl Paz Alonzo (PAN), vicepresidente, mencionó que su fracción parlamentaria le apuesta a que Yucatán cuente con mejor infraestructura educativa, por el bien del desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes.

Asimismo el diputado Elías Lixa Abimerhi (PAN), vocal, expresó que la infraestructura educativa tiene que ser un aspecto que se detone de forma rápida para una  mejora en la oferta de desarrollo a través del conocimiento que existe en el Estado.

Aprobado el proyecto de Dictamen, el diputado Homá Serrano solicitó a la Secretaría General distribuya el documento entre los integrantes de la LXI Legislatura a fin de que sea sometido a consideración del Pleno en próxima Sesión Ordinaria.  

Completa la Comisión de Presupuesto, el diputado Josué Camargo Sosa (PAN), secretario.

COMUNICADO DE PRENSA

Los salvó el cinturón en fuerte choque en Periférico

Noticias de Yucatán



Una familia que se dirigía al súper mercado sufrió un accidente a bordo de una camioneta tipo Jeep cuando viajaban de Norte a Sur en el kilómetro 38 de Periférico.

Dos niñas de 4 y 9 años, así como un menor de dos años, viajaban en el interior de la camioneta que conducía el señor José Luis Díaz, quien manejaba por el carril de alta velocidad cuando perdió el control del vehículo, se fue a la hondonada y terminó estrellándose contra un poste de alumbrado público.

El guiador señaló que la llanta derecha de la camioneta salió de la cinta asfáltica y perdió el control de la camioneta en la que se dirigía a comprar el mandado a un supermercado de Ciudad Caucel.

Por fortuna, todos los integrantes de la familia Días Palma llevaban colocado el cinturón de seguridad, por lo que no sufrieron ninguna lesión grave. Sólo la menor de nueve años de nombre Nicolet fue atendidas por los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública por un golpe en la rodilla, pero tampoco requería ser trasladad de emergencia.

La empresa de seguros se hizo cargo de los daños y finalmente todo quedó en un buen susto para los integrantes de la familia Díaz Palma, quienes son vecinos de Tixcacal Opichén.

Vecinos de Dzilam Bravo exigen que acaben los abusos policiácos

Noticias de Yucatán



Cansados de los abusos policíacos que se registra en el retén de la SSP, ubicado en el kilómetro 50 conocido como el tajo, poco más de 200 vecinos de Dzilam Bravo exigen que se retiren para acabar con estas anomalías.

La gota que derramó el vaso fue la detención sin justificación del pescador Matias Cabrera por parte de los elementos de la ssp, pero la oportuna llamada de un familiar a sus conocidos del puerto movilizó a las 200 personas que en motocicletas, camionetas y vehículos compactos se dirigieron al reten a liberarlo, cosa que lograron.

Posteriormente, al regresar acudieron al palacio municipal para solicitar al alcalde que el retén sea retirado del lugar ante los abusos de que son víctimas.

Las quejas de los hombres de mar es que en el retén los agentes de la SSP les roban su dinero, revisan sus celulares, incluso hasta cachean a las mujeres faltando el respeto en la forma que las tocan, además hasta los vehículos de las empresas que proveen a las tiendas del puerto los obligan a pagar su cuota dejando parte del producto que venden.

Ante la queja de los pescadores el alcalde acompañado de un contingente de la marina llegaron con los 200 hombres de mar para pedir que se quiten el retén de la SSP y se quede el de los militares que fue a las 21:30 horas.

Incluso pidieron que el director de la policía municipal que es de la SSP calme los abusos que comete con los habitantes antes que la gente se se manifieste.

El alcalde dijo que mañana va a solucionar este problema.


Profesoras se salen de la carretera cuando iban a Tekax

Noticias de Yucatán



Debido a una falla mecánica un grupo de maestras que venía a esta ciudad se accidentó cuando el volante de su vehículo no respondió en una curva, se salieron del camino y volcaron. La guiadora logró regresar a la cinta asfáltica y el vehículo terminó sobre sus cuatro ruedas; una maestra embarazada resultó lesionada.

El percance sucedió ayer a las 6 a. m. en el kilómetro 18 del tramo Maní-Akil.

De acuerdo con los datos proporcionados en el lugar del accidente, el Ford Focus placas ZAF-97-12 transitaba de poniente a oriente, conducido por la maestra Lizeth Pech; al momento de tomar una curva la dirección no respondió y el vehículo se siguió de frente.

La conductora y el copiloto se salvaron de sufrir lesiones porque usaban el cinturón de seguridad, sólo tuvieron una crisis nerviosa, mientras que la otra maestra, que está embarazada, iba en el asiento de atrás y no tenía el cinturón puesto, resultó lesionada. Fue trasladada al Centro de Salud a bordo de un vehículo particular.

La conductora dijo que el problema fue una falla mecánica porque apenas anteayer su vehículo salió del taller donde le repararon el brazo izquierdo del eje.

Tomaron conocimiento de los hechos agentes de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) y la policía de Maní.

La "Reina del Sur", no estaba secuestrada... Andaba de parranda

Noticias de Yucatán



Juanita Avilés Herrera, conocida como la “Reina del Sur” de Dzilam de Bravo, apareció ayer por la mañana en el puerto de Santa Clara, a bordo de una embarcación que la llevó procedente de Chicxulub Puerto.

La empresaria pepinera estaba bien y con sus pertenencias de valor intactas.

Junto con las personas con las cuales estuvo conviviendo en las últimas horas, fue trasladada al edificio de la Fiscalía General del Estado, donde rindieron su declaración para descartar cualquier hecho delictivo.

En total estuvo desaparecida más de 48 horas y se recibieron dos llamadas en las que ella solicitó $100,000 para que la liberaran.

De acuerdo con las indagatorias, Juanita Avilés nunca estuvo secuestrada, como le hizo creer a sus familiares. La joven viajó por mar a Chicxulub Puerto, donde estuvo de fiesta con unos amigos desde el viernes hasta la madrugada de ayer. Ahí bebieron cerveza, tequila y fumaron “crack”.

El sábado, alrededor de las 11 de la noche, desde su teléfono celular llamó a su hermana Cristian María, a quien llorando le dijo que la tenían secuestrada y que a cambio de su libertad le pedían que se depositaran $100,000 en Banco Azteca.

La familia pidió ayuda a la Fiscalía y se levantó la denuncia 195/24/2015, con lo cual se activó el protocolo de localización. Se dio parte a todas las corporaciones policíacas para su localización y presentación.

El lunes por la mañana fue localizada en el puerto de Santa Clara, donde una embarcación la trasladó desde Chicxulub Puerto.

La mujer declaró que en realidad no estuvo secuestrada, sino que como tenía problemas familiares decidió fingir su secuestro. Dijo a las autoridades que estaba arrepentida.

Fue trasladada a la Fiscalía General donde rindió su declaración, junto con las personas con las que estuvo en Chicxulub Puerto.

La Fiscalía informó que no hubo secuestro y la investigación sigue abierta, y que se tomará la declaración de todas las personas involucradas, a fin de determinar si hay delito que perseguir.

La “Reina del Sur” desapareció el viernes por la noche y al día siguiente los familiares recibieron una llamada donde ella pedía que depositaran 100,000 pesos a cambio de su libertad.

La familia, originaria de Dzilam de Bravo, denunció el hecho a las autoridades, quienes activaron el protocolo de búsqueda de la joven.

Medida judicial para proteger a mujer golpeada

Noticias de Yucatán




Una mujer agredida por su esposo la madrugada del 28 de septiembre recibió protección judicial, a pesar de que el supuesto agresor aún no está detenido. La protección consiste en vigilancia que impida que el supuesto inculpado se aproxime al domicilio de la víctima.

La mujer fue auxiliada cuando, desnuda, fue sacada a la calle por su esposo, quien escapó al llegar la policía donde fue la agresión.

En tanto se realizan las investigaciones, la Fiscalía protegió a la mujer, quien herida y con vendajes se presentó en el Juzgado 1o. de Control, donde la juez Suemy Lizama Sánchez ratificó la prohibición del esposo a aproximarse a la lesionada.

Por querer bajar unas naranjas cae de 6 metros y pierde la vida

Noticias de Yucatán


Un lamentable accidente ocurrió ayer a las 9:30 de la noche en el fraccionamiento Itzincab, en Umán: Sergio Efraín González Rojas, de 45 años de edad, falleció al caer de seis metros de altura cuando pretendía bajar unas naranjas de una mata que está a un lado de su predio.

Los hechos fueron en la casa número 473 de la calle 25 con 52; González Rojas puso una escalera junto a la pared y subió al techo del domicilio. Ya estando en la parte superior, en un momento, cuando se encontraba bajando los frutos, perdió el equilibrio y se precipitó al suelo, desde una altura aproximada de seis metros.

Al caer, el infortunado golpeó la cabeza con una piedra de gran tamaño que se encontraba en el patio. Sufrió tramautismo craneoencefálico y falleció de manera instantánea.

Al escuchar el golpe seco, familiares salieron y descubrieron que González Rojas yacía inmóvil en el piso, por lo cual llamaron de inmediato a los servicios de emergencias.

Una unidad de la Policía Municipal Coordinada de Umán fue la primera en llegar al sitio y se encargó de delimitar el lugar del accidente con cinta.

Mientras, paramédicos de la SSP sólo pudieron certificar la muerte.

Estos últimos solicitaron la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense (Semefo), cuyos peritos se dieron a la tarea de recabar datos y trasladar el cuerpo a sus instalaciones para las diligencias de ley.

Liconsa se expande en los municipios beneficiando a más yucatecos

Noticias de Yucatán



Liconsa trabaja con el noble propósito de mejorar los niveles de nutrición de millones de mexicanos y cuyos productos de alto contenido nutricional y económicamente accesibles, lleguen  hasta el último rincón de las poblaciones para que  las personas en condiciones de marginación se vean beneficiadas con la gran variedad de productos lácteos que se ofrecen.

Es por eso, que este fin de semana en Yucatán se contó con la visita del Subdirector Nacional de leche comercial Liconsa, Sergio Chacón Rojas que en conjunto con el Gerente de  Liconsa en Yucatán, Efraín Rivero Euán, realizaron importantes acciones con aperturas de tiendas comunitarias en los municipios de Buctzotz y Halachó.

En Buctzotz, Rivero Euán manifestó su beneplácito ante la nutrida concurrencia de personas de este municipio y expresó que al abrir esta tienda, Liconsa busca la igualdad de oportunidades para la alimentación y nutrición de la población en general, poniendo en el mercado un producto de elevada calidad, constituyendo así una importante fuente alimenticia al contener proteínas, lactosa, minerales y vitaminas, conseguido a través de la leche Liconsa plus, ya que es un producto integral e ininterrumpido directo de la vaca lechera con una alta calidad higiénica, respaldada por la experiencia y estrictos estándares de producción y el  objetivo es ofertar en el mercado abierto de leche, una variedad de productos nutritivos a precios que permiten el acceso de la población, a una dieta balanceada y sana, contribuyendo a llevar a cabo una política alimentaria integral.

El Subdirector Nacional de Liconsa, Sergio Chacón Rojas expresó su beneplácito ante la respuesta de los pobladores, ya que una de las misiones de Liconsa es generar un gran beneficio a todos los habitantes con los diferentes productos lácteos que se venden ya que esta leche se encuentra  de un 20, hasta casi un 40% debajo del precio de otras marcas en las presentaciones de un litro, lo cual repercute directa y considerablemente en el beneficio de la economía de las familias mexicanas, y no necesita refrigeración ya que sus características son de una vida de hasta  6 meses.

Resaltó que en el país, se benefician anualmente con la leche Liconsa plus, a casi 57 millones de consumidores, como un alimento de excelente calidad, generando un ahorro de alrededor de 40 millones de pesos por el diferencial de precio de los productos de  Liconsa plus contra otras marcas; y expresó su beneplácito ante el trabajo desempeñado por el Gerente de Liconsa en  Yucatán ante la preocupación de hacer llegar el producto a más personas.

En el municipio de Halachó se beneficiaron a 290 personas con el Programa de Abasto Social de Leche ‪‎Liconsa,  siendo ya un total de 477 beneficiados directos lo cuales impactan de manera importante en la población.

Ahí, Rivero Euán expuso que ante el esfuerzo, y la excelente coordinación entre el gobierno federal y el gobierno del estado que encabeza el Lic. Rolando Zapata Bello, se está logrando alcanzar cada día, un número mayor de gente atendida, con el fin de contribuir al logro de los elevados propósitos nacionales y estatales del combate a la pobreza, y de la superación de los niveles alimentarios pertenecientes, de todas las familias en el estado.

Y señaló, que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través del Director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, se  dio la instrucción de reactivar el proyecto integral de producción y comercialización de leche ultrapasteurizada Liconsa, el cual, está relacionado con 3 aspectos prioritarios de la estrategia social nacional y estatal para la población en general, el laboral, el de salud y el económico.

Chacón Rojas expresó a la población de Halacho, que Liconsa se encuentra comprometida con el estado de Yucatán ante la respuesta favorable de las personas por la presencia del producto en sus municipios y la aceptación que tienen por la gran calidad a precio muy económico y con las diferentes presentaciones que han hecho de chicos y grandes la leche preferida de toda la familia. El funcionario ofreció seguir apoyando a la población de Yucatán por ser una de las entidades que más demanda tiene de sus productos.

En estas importantes acciones llevadas al cabo en estos municipios, estuvieron  acompañando a los funcionarios de Liconsa, el M.V.Z. Luis Solís Pasos y  Mary Cetina Lope, representantes del Secretario de Desarrollo Social Estatal, Mauricio Sahuí Rivero y diversos funcionarios de los municipios de Buctzotz y Halachó.- (Boletín de prensa)

Hablan de la reestructuración municipal y de menos puestos públicos

Noticias de Yucatán



Hasta mediados del mes pasado el Ayuntamiento había cancelado 43 puestos de sub-oficial, subdirector, jefe, director, secretario, asesor y otros puestos directivos más que había en distintas dependencias municipales, informó Juan Carlos Rosel Flores, director de Administración de la Comuna.

Detalló que en el caso de los directores, hasta esa fecha la cifra había bajado de 21 a 18. La lista de subdirectores se había reducido de 65 a 56, y la de jefaturas de 243 a 206.

Recordó que lo anterior es parte de la reestructuración administrativa anunciada por el alcalde Mauricio Vila Dosal para reducir la nómina del gobierno meridano y generar ahorros económicos en previsión de los recortes presupuestales que se esperan el año próximo.

El funcionario expuso que ese proceso para cambiar el organigrama de la administración llevará unos seis meses y será paulatino.

Como ejemplo del impacto económico que ello tendrá en las finanzas están las jefaturas que fueron canceladas y cuyos titulares fueron despedidos o reubicados a cargos de menor jerarquía y salario. En esos puestos que desaparecieron los jefes ganaban $25,347.

Los recortes en ese caso se hicieron en las oficinas de Gobernación, Cultura, Contraloría, DIF, entre otras.

En cuanto a las direcciones, desaparecieron las Deporte, Juventud y Salud, donde los salarios eran de $36,744 en cada caso.

Dijo que respecto a las direcciones de Turismo y de Desarrollo Económico, éstas se fusionaron en una sola dependencia que encabeza Carolina Cárdenas Sosa, quien percibe $64,220.

Entre las jefaturas que ya desaparecieron están las de Jubilados y pensionados, Administración, Recursos humanos, y Calidad municipal. Las funciones de éstas fueron absorbidas por otras áreas o bien siguen en operación, pero con un menor rango salarial para sus titulares, cuyo nivel jerárquico bajó al de coordinadores.

También fueron canceladas las plazas de los jefes de Investigaciones jurídicas, Baldíos, Proyectos especiales, Reingeniería de calidad y otras más.

Respecto a las subdirecciones que fueron suprimidas está las de Fomento productivo, Promoción de la lectura, y Administración del Catastro. En el área de turismo se eliminó la subdirección de Administración, y en el DIF la Subdirección ejecutiva.

Hasta el mes pasado los mayores recortes se habían dado en las jefaturas de departamento con categoría A, donde se eliminaron 18 plazas al pasar de 109 a 91.

En la categoría B la cifra es mayor, se redujeron 20 puestos al pasar de 84 a 64.

La cantidad de Subdirectores categoría A se redujo en 13 puestos, eran 49 y quedaron en 36.

Otros puestos que ya no figuran en el organigrama son los de asesor del Programa DARE, Consejero jurídico A, Director de Instituto A y B (dos en cada caso), Jefe de oficina de la presidencia A y Oficial Mayor A.


El titular de la SEP evade hablar del involucramiento de Caballero Durán en el tema de “Crecicuentas”

Noticias de Yucatán


Yucatán dispondrá de más de mil millones de pesos adicionales en los próximos años para mejorar su infraestructura educativa, anunció ayer Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista que concedió al Diario, el funcionario, a pregunta del reportero, también se refirió en forma evasiva a la denuncia que hay en la PGR contra Víctor Caballero Durán, secretario de Educación del Estado.

Al preguntarle qué hará con el expediente que le entregó el senador panista Daniel Ávila Ruiz de la denuncia de Caballero Durán por el presunto fraude en “Crecicuentas”, el secretario dijo: “Eso tiene su propio carril está en el ámbito judicial, a nosotros nos ocupa el tema educativo, seguir trabajando con el señor gobernador, que ha hecho un espléndido trabajo en materia educativa implementando la reforma educativa, teniendo una gran visión de conjuntar al sector privado, a la academia, a la educación, para que Yucatán dé un paso gigantesco hacia la economía del conocimiento (en alusión a la Universidad Politécnica que se construirá en Caucel)”,

Al insistirle en si el hecho de estar denunciado el secretario de Educación no afecta a esa dependencia, el funcionario expresó: “Nosotros estamos concentrados en el tema educativo”.

Respecto a los planes de esa secretaría para Yucatán, Nuño Mayer señaló que por instrucciones del presidente del país, ya quedó con el gobernador Rolando Zapata Bello en que la nueva Universidad Politécnica bilingüe arranque en el siguiente te ciclo escolar, o a más tardar para el subsiguiente.

Además —continuó el entrevistado—, de la inversión de certificados de infraestructura educativa, que es un mecanismo financiero que nos va a permitir tener en todo el país 50 mil millones de pesos adicionales para infraestructura educativa, Yucatán tendrá un beneficio.

“En el caso de Yucatán, serán más de mil millones de pesos adicionales para los próximos años, que permitirán dejar en muy buenas condiciones los plantes del Estado”, afirmó.

El secretario informó que este año se atendieron 56 planteles con una inversión de 48.6 millones de pesos, y saben que no es suficiente, por eso esperan que con los certificados de infraestructura escolar podrá duplicarse anualmente la cantidad de planteles por atender con los recursos federales.

Anuncia la SEP la creación de la Universidad Politécnica bilingüe en Caucel

Noticias de Yucatán



En su primera visita a Yucatán como secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, presidió ayer, muy temprano, el abanderamiento de la escolta de la primaria “Roberto Quiroz Guerra”.

Para sorpresa de políticos, maestros y alumnos, el funcionario federal llegó al plantel, en la calle 25 entre 16 y 20 del fraccionamiento Mulsay I, a bordo de una camioneta que guió el gobernador Rolando Zapata Bello.

La profesora Virginia Ku López, directora de la “Roberto Quiroz Guerra”, y Víctor Caballero Durán, secretario estatal de Educación, le dieron la bienvenida a Nuño Mayer. En el centro educativo se invirtieron más de 800 mil pesos del programa Escuelas de Excelencia, para el techado de la cancha, la colocación de una malla divisoria en el estacionamiento, material de oficina, impresora, copiadora, proyector, una computadora y una cámara fotográfica.

Después de develar una placa conmemorativa de las obras realizadas en el edificio, el secretario de Educación recordó sus años de primaria al reunirse con los alumnos de sexto grado B. Ahí en el salón, y bajo la dirección del profesor Santos Juan Gabriel Ciau Chim, Nuño Mayer ayudó a resolver dos ejercicios matemáticos que les planteó el maestro.

De acuerdo con el mentor, ambas actividades son parte del programa de la reforma educativa que realiza el gobierno federal en el país.

El titular de la Secretaría de Educación también sostuvo un encuentro con maestros y padres de familia del colegio, en el que respondió algunas dudas que le plantearon sobre la reforma educativa. Una de las profesoras participantes le preguntó a Nuño Mayer si la despedirían en caso de no aprobar la evaluación de permanencia que aplica la institución que dirige.

El secretario le aseguró que no, que las evaluaciones son una manera de medir las capacidades y habilidades de los profesores para que determinen sus áreas de oportunidad y tengan un mejor desempeño al frente de los grupos de estudiantes.

Reforma educativa

El secretario insistió ante alumnos y maestros del colegio sobre los beneficios de la reforma educativa.

Anuncian que en Caucel se hará una universidad

En visita a Yucatán, el nuevo titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, anunció ayer la creación de la Universidad Politécnica bilingüe en terrenos de Caucel y firmó con el gobierno del Estado convenios para el establecimiento del Consejo Estatal de Educación Superior Abierta y a Distancia, y para incorporar a la entidad al Registro Nacional de Profesiones.

El funcionario, quien llegó ayer cerca de las dos de la madrugada y retornó a la capital en la tarde, anunció también que Yucatán tendrá recursos adicionales de unos mil millones de pesos para el refuerzo de la infraestructura educativa.

Otro tema sobre el que se le entrevistó fue el de una denuncia contra el secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, pero fue evasivo en sus respuestas.

Halloween le gana la batalla al hanal pixán

Noticias de Yucatán




Los artículos relacionados con halloween ya le ganan la batalla a los productos tradicionales de Yucatán para recordar a los difuntos. De acuerdo con comerciantes del ramo, las nuevas generaciones en particular son los clientes que compran calabazas de plástico, máscaras, disfraces y figuras de vinil alusivas a esa tradición estadounidense, aunque su origen real sea celta.

Con la llegada de octubre, algunas tiendas empiezan a vender productos que sirven para dar un toque terrorífico a los hogares. En un recorrido por calles del Centro Histórico se observó que personajes de películas de terror ya clásicos, como Freddy Krueger, Ghostface o Chucky, así como la Santa Muerte y otras figuras más reciben a los clientes en las entradas de varios negocios.

El Día de Muertos o Hanal Pixán (“comida de las ánimas”) es una celebración dedicada a los antepasados y una oportunidad para que ellos regresen a departir con los vivos. Esta es una tradición muy importante en la cultura yucateca, pero que ha perdido arraigo con el paso del tiempo.

Este festejo anual que se lleva al cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre, lapso en el que coincide con el halloween o “noche de brujas”).

Algunos comerciantes, que en estas fechas aprovechan para vender artículos alusivos, señalan que la fiesta anglosajona es más popular entre los jóvenes.

Gaspar López Pech, almacenista de Jugueterías Alegría (sucursal Centro), indicó que ahora “los chavos se van más a lo gringo: hacer fiestas de disfraces”.

Señaló que son pocos lo que hacen su altar de Día de Muertos o saben lo que eso significa. “Hoy día los jóvenes están más metidos en la tecnología y alejados de sus tradiciones, pero igual los padres no les enseñan a valorarlas”, opinó.

Por otra parte, dijo que en estas fechas la tienda vende calabazas de plástico, máscaras de personajes de terror, y figuras de vinil en forma murciélagos o vampiros, entre otros accesorios.

Uno de los empleados de la tienda De Todo un Poco indicó que el auge del halloween es gracias a la influencia de la televisión, la internet y las redes sociales.

“Es común que se hagan fiestas de disfraces, con alcohol, que se decoren las casas con artículos alusivos a esa fecha, pero ya son muy pocos que ponen sus altares y recuerdan a sus fieles difuntos, hasta los adultos se han olvidado de hacerlo”, comentó el entrevistado.

En mi casa, agregó, lo seguimos haciendo porque mi abuela siempre ponía su altar y ella nos inculcó a hacerlo año con año.

Los comerciantes esperan que la venta de estos productos aumente para finales del mes, con la proximidad de estas festividades.

Regularizan sus propiedades 21 familias de Kanasín

Noticias de Yucatán



Tras haber concluido el pago de sus terrenos, las primeras 21 familias beneficiarias del programa Regularización para tu Bienestar que implementa el Instituto de Vivienda del Estado (IVEY) en diversas colonias de Kanasín, firmaron los documentos que acreditan la legítima propiedad de los predios que actualmente ocupan, como parte del proceso de certeza jurídica que impulsa el Gobierno del Estado.

El director General del IVEY, César Armando Escobedo May, destacó que este proceso tiene un profundo significado porque los usuarios dieron un paso más, uno de los más importantes, para que muy pronto tengan el documento que les dé total seguridad legal sobre su patrimonio y el de sus hijos.

“Lean muy bien lo que firman y cotejen bien los datos, sobre todo los límites de su propiedad, para que no haya algún detalle antes de que pongan su nombre en el documento”, exhortó Escobedo May a las personas reunidas en las oficinas centrales del Instituto.

Siguiendo las instrucciones, las 21 familias leyeron los certificados para ver que todos los datos estuvieran correctos, haciendo especial énfasis en confirmar la ubicación y las dimensiones del predio que ocupan y luego procedieron a colocar su rúbrica en los papeles, que más adelante recibirán de manera definitiva.

Escobedo May resaltó ante los primeros beneficiarios que el Gobernador Rolando Zapata Bello cumple los compromisos contraídos con la sociedad y con las familias de Kanasín en diciembre del 2013, pues mediante Regularización para tu Bienestar no sólo se otorga seguridad jurídica y patrimonial, sino además se garantiza la tranquilidad de saber que el sitio donde hoy habitan ya es suyo.

Los ciudadanos que signaron el documento ante el escribano Público de Kanasín, Carlos Jiménez Amaro, pertenecen a las colonias San Francisco y Jacinto Canek de ese municipio y en los próximos días hará lo propio otro grupo de habitantes, demostrando con ello que en Yucatán los compromisos se cumplen.

El siguiente paso para estos primeros 21 beneficiarios es, una vez firmados los certificados, inscribirlos ante el Registro Público de la Propiedad y elaborar la forma F2 para el trámite de cédulas y planos ante el Catastro de Kanasín.

COMUNICADO DE PRENSA

La ciencia también es muy divertida

Noticias de Yucatán

Cumbre de la sociedad de físicos mexicanos


Con una invitación a no tener miedo a la ciencia sino acercarse y divertirse con ella, ayer comenzó en esta ciudad el XXX Encuentro Nacional de Divulgación Científica, organizado por la Sociedad Mexicana de Física, la cual realiza aquí su congreso nacional y otro más de alcance hispanoamericano.

Las reuniones de los especialistas se realizan en dos hoteles del norte de la ciudad. La de divulgación tiene lugar en el Centro Cultural Olimpo y es abierta al público en general.

En este último caso agrupaciones de profesionales y de estudiantes montaron exposiciones con experimentos, demostraciones, talleres y juegos dirigidos a niños y adultos interesados en conocer aspectos relacionados con la física, la química y otras ciencias más.

Ese trabajo de comunicar la ciencia a la población en general incluye conferencias sobre distintos temas como la energía solar, los hoyos negros, los átomos y la luz, los secretos del cristal, las aplicaciones de la microgravedad, la geometría, la tensión superficial y la manipulación de fluidos. Todas las actividades se realizarán durante la semana. El viernes es el último día de trabajos y exposiciones.

Ya hay una rama que desenmascara productos milagro
Martes, 6 de octubre de 2015 - Edición impresa

En el país hay gran avance en la difusión científica, la tarea de comunicar y transmitir el conocimiento especializado ya se profesionalizó, y ahora se reconoce que esa labor es igual de importante que la docencia y la investigación, dijo Elaine Reynoso Haynes, directora de Divulgación Científica de la UNAM y coordinadora de la Red de Popularización de la Ciencia en Latinoamérica y el Caribe (conocida como Red Pop).

Al impartir ayer la primera conferencia de la cumbre nacional de físicos que se realiza en el Centro Cultural Olimpo, la doctora indicó que incluso hay una rama de “divulgación escéptica”, dirigida a desenmascarar o advertir contra productos milagro, falsas tecnologías y otros engaños más dirigidos a la población.

Esa tarea, agregó, es parte de lo que realiza la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A. C. (Somedicyt), la cual reúne a divulgadores, científicos, técnicos, periodistas, profesores, comunicadores y especialistas de diversas disciplinas repartidos en el país.

—En el pasado esta tarea de comunicación era vista como un voluntariado, ahora es una profesión de tiempo completo debido a la importancia que tienen —señaló la especialista, quien es física de profesión.

—Hoy día se exige hacer divulgación de la ciencia y la técnica porque no se pone en duda la utilidad que esto tiene —agregó—. Ahora lo que falta es más profesionalización en este campo, también se recomienda adentrarse en la base metodológica y técnica, y en la evaluación de lo que se hace en este rubro.

En cuanto a la exposición, talleres, demostraciones y experimentos que se realizan en el Centro Cultural Olimpo, participan 25 grupos de profesionales o estudiantes de ciencias que hacen tareas de comunicación y difusión científica. En unos casos son agrupaciones civiles formales, en otros son grupos de amigos o universitarios que se unieron con ese fin.

Para atraer al público, y en particular a los niños, parte de ellos llevó disfraces, títeres y juegos de mesa, o bien estableció desafíos por medio de computadoras, montó aparatos para hacer experimentos u organizan juegos para mostrar en forma entretenida cómo funciona la ciencia.

Con esa labor ellos logran que el público de todas edades entienda en forma sencilla términos especializados como teselas, cinta de Möbius, fórmula H2O, ondas electromagnéticas, movimiento perpetuo, comportamiento de la luz, fotoelasticidad y otros más.

Los nombres de esos grupos de universitarios y profesionales, provenientes de varias universidades, reflejan los objetivos que ellos persiguen y la forma como intentan conseguirlo: Circo de la ciencia, Chácharas científicas, Ciencia recreactiva, Big Bang Attack, Ciencia desde cero, Ciencia creativa y Desesperimentos, entre otros.

Este martes, miércoles y jueves los talleres para niños y jóvenes serán de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y el viernes hasta la una de la tarde.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada