Video: Pez salta del plato cuando iban a comerlo

17 octubre 2015
Noticias de Yucatán



Un gran susto se llevó un comensal en un restaurante chino, cuando un pescado que estaba siendo comido saltó del plato, lo que generó pánico entre el público, según se ve en un video de YouTube.

De acuerdo con las imágenes de YouTube, se trata de un plato de sashimi (un manjar japonés de pescado crudo) y cuando un joven estaba a punto de digerirlo el animal volvió a la vida y empezó a convulsionar en el plato. Tras mover la aleta el pescado se agitó más.

Los gritos se escuchan en el clip subido a YouTube, sin embargo se conoce que no es la primera vez que un pez registra movimientos, pues existen otros videos con hecho similar.



Renuncia producción de Laura Bozzo; ya no la aguantaban

Noticias de Yucatán



Laura Bozzo se enfrentó a sus trabajadores y su equipo de producción en pleno renunció porque ya no soportaba trabajar con ella.

Personal de producción, coordinadores de contenido, y edición, ahora trabajarán con Reynaldo López en la nueva etapa del matutino ‘Hoy’ que inicia en 2016.

La presentadora peruana, aprovecho el movimiento, pues también cambió a su equipo de investigadores para presentar historias más reales y quitarse de críticas por “inventar” casos.

Se dice que en su nuevo grupo de periodistas contrató a Laura Suárez, famosa por su trabajo en “Ventaneando”.

Niño finge su secuestro y quería cobrar rescate

Noticias de Yucatán



La Fiscalía General de Tabasco informó que un menor de edad simuló su secuestro, y fue recuperado en el estado de Campeche.

A través de un comunicado se dio a conocer que como resultado del trabajo de coordinación en la investigación entre la Procuraduría de Campeche y la Fiscalía General del Estado, y se detalló que pudieron recuperar a un menor de edad de 12 años, el cual había simulado su secuestro.

La denuncia de la desaparición del menor fue interpuesta por su tía el pasado 10 de octubre.

La dependencia en su cuenta de Twitter publicó que el menor había simulado su secuestro y exigido rescate por él, por lo que la policía de investigación realizó las averiguaciones correspondientes, al seguir la ruta detectaron que se trasladó al estado vecino.

El menor es inimputable por su edad, por lo que ya se encuentra nuevamente con su familia.

La Fiscalía General de Tabasco no dio a conocer cuánto dinero pedía el menor por su rescate, ni el método.

Con información de El Universal y lopezdoriga.com


Machetea a un vecino porque no le dio dinero para los misiles

Noticias de Yucatán


Agentes Ministeriales detuvieron a Alejandro Raúl Gómez Bacab, acusado de propinarle de machetazos a un vecino que se negó a darle dinero para que comprara misiles y se siguiera embriagando.
Se le detuvo en cumplimiento de una orden de aprehensión del Juez Segundo Penal, por los delitos de ataques peligrosos y lesiones, en agravio de Joaquín Manuel Puga Solís.
En la denuncia interpuesta por el afectado se detalla que los hechos ocurrieron cuando se encontraba platicando a las puertas de un predio en la calle 2 entre 7 y 9 del fraccionamiento Unidad Habitacional Morelos, donde tres sujetos descendieron de un vehículo de color rojo.
Uno de los recién llegado, el ahora detenido, les dijo que necesitaban dinero para seguir tomando. a lo que los aludidos  respondieron que no tenían y que siguieran su camino, respuesta que los enojó y entonces agredieron al denunciante, sacando a relucir un machete con el cual le provocaron lesiones.
Tras ser curado de los golpes  y edemas en la frente, ojos, nariz y cuello, acudió a interponer su denuncia, en la que se detalla además  de lo anterior  algunas escoriaciones costrosas en espalda, en la región lumbar y codos.
La orden fue cumplida en la calle 2 Norte entre 6 y 7 de la colonia Unidad Morelos, de donde lo trasladaron ante la autoridad que le requiere.
Los otros agresores están prófugos

Gemidos eróticos en lugar de música ambiental en supermercado

Noticias de Yucatán


Un bochornoso incidente que pasó en el supermercado Target de California , Estados Unidos, no pasó desapercibido y fue denunciado en video, a través de Facebook. Los clientes se vieron sorprendidos cuando los altoparlantes del local emitieron el audio de una película para adultos.

Una joven madre identificada como Gina Young en Facebook decidió asistir el miércoles al supermercado para comprar algunos alimentos para la semana. Se encontraba acompañada de sus dos menores hijos cuando un sonido erótico comenzó a sonar por los altoparlantes.

La difusión de este audio erótico alteró a los empleados que trataban desesperadamente de apagar el sonido, relató la usuaria en la descripción del video de Facebook. En uno de los momentos se escuchó llorar a niños.

Esta situación generó que algunas personas se ofrezcan para ayudar a Gina a tapar los oídos de sus hijos y que eviten escuchar todo. El video compartido en Facebook el pasado 14 de octubre, ya acumula más de 720 mil reproducciones y tiene cerca de 10 mil compartidos.

Cae en Mérida el segundo lugar de la Lotería Nacional

Noticias de Yucatán


La Lotería Nacional informó que cayó en Mérida el segundo lugar de su sorteo de este viernes 16 de octubre.
El Premio Mayor de 15 millones de pesos lo ganó el billete No. 40428, cuya primera serie se envió para su venta a Monterrey, Nuevo León y su segunda a Veracruz, Veracruz.
El segundo premio de 1 millón 200 mil pesos lo obtuvo el billete No. 38398, cuya primera serie se canalizó para su comercialización a Culiacán, Sinaloa y la segunda a Mérida, Yucatán.
A cada billete del premio en Mérida le corresponden $30,000, aunque todavía no se sabe si una sola persona compró los 20 ‘cachitos’ o fueron varias.

Yucateco arrastra un perro atado a su motocicleta

Noticias de Yucatán



Un caso más de maltrato animal en Yucatán se hizo público, luego de que un joven motociclista fue sorprendido arrastrando un perro.
Los hechos tuvieron lugar en Valladolid, en el fraccionamiento San Isidro, donde vecinos captaron imágenes del maltrato y las subieron a las redes sociales.
Según se supo, los indignados vecinos pidieron la intervención de las autoridades, pero se desconoce si el responsable fue detenido.
Los afectados obligaron al motociclista a detenerse cuando lo vieron que circulaba con un perro presuntamente atado a la moto.
Debido a a que ya lo había arrastrado varias cuadras, el animal iba herido, con la piel desprendida y sangrando.
El joven dijo llamarse Juan Dzul Noh, miembro de un club de motociclista, quien iba acompañado de una mujer.
Dijeron que no lo iban arrastrando, sino que lo llevaban jalando.

Hablan sobre el desfalco al Ejecutivo del Estado

Noticias de Yucatán


“No sé si hay más involucrados; al encontrar irregularidades, lo que hice fue denunciar posibles hechos delictivos y contra quienes resulten responsables, a la Fiscalía le toca resolverlo”, dijo ayer Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia de Administración Fiscal.

Entrevistado en el parque Científico y Tecnológico de Yucatán, a donde acudió a eventos que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello y José Narro Robles, rector de la UNAM (de lo que informamos en notas aparte), el funcionario dijo que este caso ya está en manos de la Fiscalía General.

Como informamos, el pasado miércoles dos empleados de la Secretaría de Administración y Finanzas fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial acusados de un presunto desfalco de más de tres millones de pesos al gobierno.

Al respecto, Pasos Novelo confirmó que puso esta denuncia en la Fiscalía como resultado de un trabajo de revisión que se hicieron en las áreas de ingresos.

El director de la agencia precisó que el dinero faltante corresponde a lo auditado en el período comprendido de abril a septiembre de 2014.

El funcionario aclaró que él no señaló a nadie en particular como culpable, sólo se limitó a denunciar los hechos con las pruebas correspondientes y a pedir que se proceda conforme a la ley contra los presuntos responsables del caso.

El entrevistado añadió que las detenciones y averiguaciones le corresponden a la Fiscalía General.


Dice Vila que combatirá de modo frontal a las mafias

Noticias de Yucatán


La guerra contra la mafia de los tolderos quedó ayer de manifiesto cuando el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, denunció ante la cúpula empresarial y el gobierno del Estado a este grupo de anarquistas que controlan a 52 tianguistas de la ciudad.

Primero, en su discurso en la ceremonia inaugural de la 17a. Expo Feria del Comercio 2015 y luego en entrevista con los reporteros, Vila Dosal afirmó que su administración está decidida a reordenar este comercio informal que ha generado una mafia con líderes que amenazan, extorsionan, cobran cuotas ilegales y usurpan funciones municipales.

El alcalde advirtió a los asistentes que las estructuras de estas mafias del comercio informal son un riesgo para la tranquilidad y seguridad de Mérida porque en otras ciudades son usadas por el crimen organizado para otros tipos de cobros.

“Estas mafias empezaron y crecieron con la renta de toldos a los tianguistas hasta que se apoderaron de todo, hasta de los parques y deciden a quién ponen y quitan”, señaló el alcalde. “Estamos en excelente momento de evitar que en Yucatán esas mafias sirvan al crimen organizado. Le digo a los tianguistas que no queremos quitarles sus espacios donde se ganan la vida, sino darles servicios legales como el consumo de luz, recoja de basura, sanitarios y servicios médicos, que tengan certeza en su trabajo y que no sean objeto de abusos”.

Aclaró que quienes se oponen a la regularización son los tolderos, porque cobran derecho de piso a su antojo, invaden el parque que quieren y reparten los espacios a su libre albedrío.

Dijo que la mafia de los tolderos ha sembrado mucho terror entre los tianguistas, al grado de que nadie quiere denunciarlos ni revelar sus nombres. Saben quiénes son, pero no los señalan.

Como parte del reordenamiento de los tianguis invitó a los vendedores a que denuncien los cobros ilegales o abusos, tanto de los líderes tolderos como de algún inspector involucrado para que investiguen.

Vila Dosal reconoció que no será fácil el reordenamiento ni se solucionará en unos días, pero dejó claro que serán persistentes, será el municipio el que cobre las cuotas que son bajas y cuando el momento lo requiera solicitará la fuerza pública, la participación de la Profeco, la PGR, Fiscalía y de dependencias estatales y federales que tienen alguna intervención en la regulación del comercio.

“Será un trabajo a largo plazo, pero vamos a ordenar los tianguis y recuperar los parques públicos porque cientos de familias quieren disfrutar esos espacios”, indicó. “Este es un tema que no sólo compete al municipio, necesita de un trabajo coordinado de los gobiernos”.

Hoy día los tolderos cobran derecho de piso, la electricidad y la basura, cobran tarifas especiales en temporadas y ese dinero se lo apropian sin dar ningún servicio. Incluso, sus toldos los rentan a $25 y $50 por puesto.

Harán un mapeo de los tianguistas para que conozcan con nombre y apellido cuántos son, pero advirtió que será un trabajo difícil porque las mafias no cederán fácilmente. Incluso, dijo que las protestas seguirán porque los tolderos manipulan la información y a la gente.— Joaquín Chan Caamal

Tianguis Alcalde

“El derecho de piso y el orden en los tianguis lo regulará el Ayuntamiento, nadie más”.

Amenaza de los tolderos

En la protesta del miércoles pasado los tolderos advirtieron al Ayuntamiento, según el alcalde: “No se metan porque esto (la renta de toldos) lo vemos nosotros”.

Vocación

“La vocación comercial y de servicios de Mérida no está en duda y, por eso, quienes tenemos la responsabilidad de gobierno también debemos asumir el papel de ser promotores y facilitadores de la inversión”, afirmó el alcalde.

Inició la construcción del Museo de Ciencias y Laboratorios del Cráter de Chicxulub

Noticias de Yucatán


Con una inversión de 64 millones de pesos, incluyendo una partida para laboratorios, ayer se inició la construcción del Museo de Ciencias y Laboratorios del Cráter de Chicxulub.

Bajo lluvia y con un apresurado discurso se dio el banderazo de inicio de esta obra por parte de José Narro Robles, rector de la UNAM, y el gobernador Rolando Zapata Bello.

Narro Robles manifestó en su discurso que esta obra tendrá repercusiones nacionales e internacionales. “Es un proyecto de pensamiento grande, es un proyecto de pensamiento y de realización viable y es algo que, como decía un maestro mío, está condenado al éxito”.

Como parte de la ceremonia se develó también una placa en la que se incluyó el nombre del rector como parte de los forjadores del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, donde estarán el museo y los laboratorios del cráter de Chicxulub.

Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, explicó que esta obra tiene como objetivo divulgar la cultura, la investigación científica y actividades educativas entre la comunidad académica y el público en general.

El funcionario explicó que en la obra se invertirán 40 millones de pesos en la construcción del museo y 24 millones para los seis laboratorios que tendrá.

Los laboratorios a instalar son: de corte y preparación de muestras, análisis de núcleos de preparación, petrofísica y registros geofísicos, microscopía electrónica, paleoceanografía y paleoclimas, y de geoquímica y geocronología.

El museo tendrá cuatro salas de exhibición: la del universo y el sistema solar, otra de cráteres de impacto y Chicxulub, la tercera de historia de la vida, biodiversidad, evolución, extinciones masivas de organismos, dinosaurios y mamíferos, y la última de Yucatán, entorno natural, cenotes y manto acuífero, flora, fauna y arqueología.

Para concluir su visita a Yucatán, el rector, en improvisada conferencia de prensa, declaró que la UNAM participa en este parque “porque queremos sumarnos con gente que nos ha recibido extraordinariamente bien, y pensamos que las potencialidades, los recursos, las posibilidades de la UNAM tienen que ayudar a todo el país, y en este caso a una entidad entrañable”.

En sus intervenciones oficiales en los eventos que presidió ayer, el rector bromeo sobre los que son sus últimos días en la rectoría, ya que su gestión concluye el próximo 17 de noviembre.

Para concluir puntualizó: “Todo el tiempo fui un rector dedicado exclusivamente a la universidad, a su comunidad y a los intereses del país, sin agenda personal”.

Comienza la construcción de la segunda etapa del Centro de Justicia Oral

Noticias de Yucatán



A 16 días de que el gobernador Rolando Zapata Bello anunciara la construcción de cuatro importantes obras, hoy inició la primera, que consiste en la segunda etapa del Centro de Justicia Oral, con una inversión de 288 millones de pesos.

En el marco de la ceremonia de inició de dicha obra, el gobernador anunció que de acuerdo con estudios de la OCDE,  Yucatán ocupa de nuevo el primer lugar del país en materia de seguridad y en cultura cívica, además de calificación de nueve en la escala del uno al 10 en la operación del nuevo Sistema de Justicia penal.

En cuanto al nuevo edificio a construir se anticipó que será un edificio sustentable de vanguardia,  seguro en sus tres niveles, de primer mundo, y la obra más importante que se construye en el sur de Mérida durante los últimos 30 años.

Decisión federal excluye al Estado

Noticias de Yucatán



El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, criticó que a pesar de que Yucatán está en una región con muchos rezagos en comparación con el norte no haya sido incluido en la zona especial económica que recientemente propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

“Yucatán no recibirá el mismo trato ni los estímulos fiscales”, dijo el directivo durante su discurso en la inauguración de la 17a. Expo Feria del Comercio 2015.

Pidió a los diputados federales, principalmente al vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y al diputado federal del III Distrito, Pablo Gamboa Miner, quien estuvo en el presídium con el gobernador Rolando Zapata Bello, que gestionen recursos para las inversiones que contribuyan al desarrollo económico del Estado.

Ramírez Marín afirmó, en entrevista, que desde el Congreso de la Unión tomarán las medidas que sean necesarias para impulsar el comercio, el turismo y los servicios en Yucatán y en otras partes del país, porque son un puntal del desarrollo.

Aseguró que los cuatro grandes proyectos que anunció el gobernador Zapata Bello (el nuevo Centro de Convenciones, el Centro Materno Infantil, la Casa de la Música y la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Yucatán) tienen garantizados los recursos para su ejecución el próximo año.

“Son grandes obras ya gestionadas y está segura la inversión tanto federal como estatal para concretarlas”, indicó. “Son dos mil millones de pesos, pero más que el monto hay que dimensionar lo que representa en beneficios”.

Ramírez Marín, quien regresó ayer mismo a la ciudad de México para participar en una reunión de la Comisión de Hacienda, dijo que el nuevo Centro de Convenciones seguramente hará que Yucatán se consolide como un destino de este tipo de eventos y permitirá traer congresos más grandes.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Álvaro Mimenza Aguiar, también se refirió a la exclusión de Yucatán de las zonas especiales. Dijo que el sector empresarial realiza gestiones para que haya una reconsideración.

Señaló que uno de los sustentos para pedir la inclusión de Yucatán son los estudios económicos y de competitividad de la Coparmex Mérida, que demuestran que hay un estancamiento en el crecimiento económico del Estado, y cifras del IMSS que no reflejan la realidad del desempleo porque hay más de 100,000 trabajadores que sólo laboran 15 horas a la semana y no puede considerarse un trabajo formal y completo.

Empresarios demandan apoyos para impulsar la inversión en el Sureste

 Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida hicieron un llamado a las autoridades y a los representantes en el Congreso, para gestionar apoyos e incentivos fiscales que impulsen la generación de mayores inversiones en la entidad.

En el marco de la inauguración de la XVII Expoferia del Comercio, el presidente de la CANACO SERVYTUR de Mérida, José Manuel López Campos, señaló a las autoridades la urgencia por abatir el rezago que actualmente tiene Yucatán en materia de infraestructura y servicios respecto a los estados del centro y norte del país, a fin de impulsar su desarrollo integral.

El sector empresarial, afirmó, está convencido de que el fortalecimiento del comercio, y el turismo regional, será una de las ventajas competitivas, que contribuirán al desarrollo del sur y sureste de México.

Aunque Yucatán cuenta con una gran fortaleza en los sectores del comercio y los servicios, también comparte  muchas de las condiciones respecto a las otras entidades de la región sur y sureste del país que inhiben la producción de bienes, y en consecuencia de empleo y condiciones de bienestar, para los habitantes de estas zona, anotó.

El líder empresarial aseguró que a pesar de que el gobierno de la República ha reconocido esas condiciones de rezago en infraestructura y servicios en algunos Estados del país, no se avanza en los resultados porque las desigualdades siguen siendo grandes entre el centro y norte, comparado con el sur y sureste del país.

Consideró favorable la iniciativa del Ejecutivo federal por establecer Zonas Económicas Especiales en los estados del sur de México, con lo que las empresas recibirán estímulos fiscales y apoyos adicionales.

López Campos reconoció que Yucatán comparte con los estados del sur muchas de las condiciones que han generado esas desigualdades, pero no recibirá el tratamiento de las Zonas Económicas Especiales, y  se requiere de esos mismos incentivos y apoyos de la federación para la inversión en las empresas, porque son ellas las que generan la riqueza, y los empleos que tanto requiere el país, en el que sólo por el crecimiento demográfico cada año se incorporarán un millón 200 mil jóvenes a la Población Económicamente Activa.

José Manuel López, destacó, que las empresas relacionadas con los sectores comercio, servicios y turismo, generan una derrama económica de más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto en Yucatán (PIB) y emplean a más del 75 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Por ello, indicó que es muy importante contar con el apoyo de las autoridades para su impulso y crecimiento, pues se debe fortalecer e incentivar el consumo local, y mantener como prioridad al momento de elegir proveedores de bienes y servicios, la adquisición de los productos de las empresas locales, pues en la medida en que eso suceda estaremos garantizando que los recursos económicos se queden en Yucatán.

“Como representantes empresariales de esos sectores, solicitamos que los beneficios sean directos para las empresas locales, junto con la responsabilidad financiera del pago oportuno, que no se vulnere la estabilidad de los negocios, y que nos permita mantener la planta laboral y seguir invirtiendo en el Estado, ya que actualmente la competencia es global, contra productos que se elaboran en cualquier lugar del mundo”, asentó.

A los 86 años de edad, muere Roger Cicero Mac-Kinney

Noticias de Yucatán




A la edad de 86 años y tras larga dolencia, esta mañana falleció el político, promotor de la democracia, escritor y poeta Roger Cicero Mac-Kinney.

Le sobreviven su esposa Silvia Cáceres Piña, sus hijos Roger, Cristina y Silvia, hijos políticos Lourdes Cabral López, Alfonso Aguiar Irigoyen y Patricio Patrón Laviada.

Sus restos serán velados en el seno de su familia.

Las honras fúnebres se realizarán en día y horario por definir.

El escritor publicó 13 libros y preparaba nueva obra literaria. Fue militante activo y dirigente del Partido Acción Nacional durante buena parte de su vida.

Encabezó movimientos a favor de la democracia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada