Por esquivar un bache termina bajo un camión

21 octubre 2015
Noticias de Yucatán



Como de costumbre, Miguel Puente salió minutos antes de las 7 de la mañana para llevar a Mérida a su hija, donde estudia, pero en la calle 33 entre 38 y 40 de la colonia Benito Juárez, al tratar de esquivar un bache, perdió el control del Peugeot placas ZAR-93-47 y se impactó con el camión recolector de basura placas YP-18-589, estacionado a las puertas de la casa de su propietario, Emiliano Díaz.

—La calle está llena de baches y al tratar de evitar uno (los señala) perdí el control del auto y choqué con el camión; no sé cómo es que el Peugeot quedó debajo —dijo Miguel Puente, quien resultó ileso, como su hija a quien un conocido llevó al colegio.

El accidente ocurrió por el rumbo del rancho “San Pedro”. El Peugeot manejado por Miguel Puente transitaba de oriente a poniente y evitó varios baches, pero cuando le faltaba uno perdió el control del auto y se impactó con el camión.

El frente del auto se fue debajo de la unidad y la levantó de la parte trasera; una de las llantas quedó sobre el capirote del Peugeot.

Debido a las piedras que están a un lado de la casa, el camión recolector no cayó dentro de la vivienda. Emiliano Díaz contó que estaba dormido cuando escuchó el ruido y pensó que chocaron dos vehículos. Al asomarse a las puertas de su casa vio cómo estaba su camión.

Miguel Puente, quien no salía de su asombro, se comprometió a pagar los daños del camión; su automóvil modelo 2014 está asegurado y un representante de la aseguradora se hizo cargo del pago de los daños.

(Vídeo) Mujer maldice y amenaza de muerte a su propia nieta

Noticias de Yucatán


De nuevo las redes sociales sirven para denunciar el abuso que algunas personas ejercen sobre menores de edad.

El pasado 15 de octubre fue publicado en Youtube un vídeo donde se observa el maltrato al que ha sido sometida una pequeña de aproximadamente 2 años de edad por una mujer que aparentemente es su abuela.

La mujer fue captada insultando y amenazando de muerte a la menor, quién lloraba desconsolada mientras era agredida. El enojo de la abuela al parecer fue causado porque la niña pidió de comer y al servirle sus alimentos los rechazó.

En otro momento del vídeo se ve a la mujer acercarse a la menor con la intención de golpearla, pero fue detenida por un joven que, al parecer es integrante de la misma familia.

Con información de SDP Noticias




Horario de Verano permitió importantes ahorros este año, dicen

Noticias de Yucatán

* El próximo domingo hay que retrasar una hora el reloj


México, Oct (Notimex).- La aplicación del Horario de Verano en el país durante 2015 permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de mil 35.52 gigawatts hora (GWh), cantidad suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 596 mil casas habitación durante todo un año con un consumo promedio 289 kWh al bimestre.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) informa que en términos económicos, estas cifras significan un ahorro estimado de mil 455 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.4048 pesos kilowatt hora (kWh) para los usuarios domésticos.

En materia ambiental, el ahorro generado por el Horario de Verano durante 2015 evitó la emisión de 504 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de mil 319 mil barriles de petróleo crudo.

Lo anterior, con base en cálculos preliminares elaborados por el Fide, con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la valoración del Instituto de Investigaciones Eléctricas.

En un comunicado, el Fide refiere que el próximo domingo 25 de octubre termina el Horario de Verano para las entidades la República Mexicana, con excepción de los municipios situados en la franja fronteriza, en donde concluye el primer domingo de noviembre.

Recomienda a la población que el próximo sábado atrase una hora los relojes antes de irse a dormir, de manera que al día siguiente reanude sus actividades con el horario normal.

Para los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, el Horario de Verano termina el próximo domingo 1 de noviembre.

Estos municipios son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

Así como Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León. Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

El estado de Sonora no participa en el Horario de Verano, y este año tampoco aplicó para el estado de Quintana Roo, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario, es decir, no atrasarán sus relojes el próximo fin de semana.

Desde 1996, México es uno de los 86 países que aplican el Horario de Verano en el mundo, como medida de ahorro de energía.

Consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica utilizado principalmente en iluminación en el sector doméstico, equivalente a una hora de luz artificial por las noches.

Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica, ayudando a disminuir la quema de combustibles para la generación del flujo eléctrico. El Horario de Verano 2016 iniciará el domingo 3 de abril.

Yucatecos presentan un punto de acuerdo para abatir la mortalidad materna

Noticias de Yucatán



Los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Migue Ángel Sulub Caamal presentaron este día en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo a fin de exhortar a todos los hospitales públicos que atiendan de manera gratuita a las mujeres embarazadas que requieran atención médica de urgencia.

La propuesta beneficiará a estados como Yucatán y Campeche, de donde son originarios los diputados promoventes, ya que obligará a toda la red hospitalaria del IMSS, Issste y Secretaría de Salud a brindar servicios de manera expedita e inmediata en estos casos, sin importar si las mujeres son derechohabientes de esas instituciones.

El punto de acuerdo va más allá, pues pide incluir a los hospitales de Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina en la atención médica de urgencias obtétricas, a fin de salvaguardar la vida de la madre y el recién nacido.

En el caso de Yucatán, esta medida implicaría que el Hospital Regional Militar, ubicado a un costado de la ex Penitenciaría Juárez, también atienda a mujeres con algún síntoma de riesgo en el embarazo.

Las emergencias obstétricas derivan principalmente de hemorragias durante el embarazo, el parto o después del parto, los trastornos hipertensivos que pueden llevar a la eclampsia, las infecciones y el aborto, entre otros factores.

Otro aspecto del punto de acuerdo suscrito por  Sulub Caamal y Ramirez Marín, es que se exhorte a las secretarías de Salud de los 31 estados y el Distrito Federal a que difundan los beneficios que derivan del Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica, con la finalidad de que las usuarias conozcan su derecho a ser atendidas en esos casos.

La difusión incluiría al propio personal del sector salud a fin de que permita el ingreso inmediato de las pacientes en situación de riesgo, sin exigirles requisitos de su derechohabiencia.

“El objetivo es que los funcionarios y el personal de estos hospitales sepan que no le pueden negar el servicio a ninguna mujer que presente una emergencia obstétrica”, subrayó Ramírez Marín.

 “Es inaplazable implementar un programa de difusión para que los funcionarios sepan que deben recibir a estas mujeres, pero también para que todas conozcan su derecho a ser atendidas en cualquier centro de salud, hospital o clínica cercana, a fin de evitar que ellas o sus hijos sufran algún padecimiento posterior o algo más grave”, enfatizó, a su vez, Sulub Caamal, quien fue el que pasó a tribuna a presentar el punto de acuerdo.

Este punto de acuerdo, permitirá dar mayor certidumbre a los más de 36 mil nacimientos que se registran al año en Yucatán, según cifras del Consejo Estatal de Población (Conapo).

A fines de septiembre, Ramírez Marín  firmó también una iniciativa del PRI que busca fortalecer un marco jurídico que proteja y garantice los derechos de las personas con discapacidad, definiendo de manera clara cuáles son las responsabilidades del gobierno en esta materia.

El recuerdo del Huracán Wilma, 10 años después

Noticias de Yucatán



El 21 de octubre de 2005, el huracán  “Wilma” azotó la Península de Yucatán causando inundaciones y destrozos en el estado de Quintana Roo y en varias poblaciones del oriente del territorio yucateco.

“Wilma”, el décimo segundo huracán de la temporada del año 2005, fue considero por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami, Florida, como uno de los fenómenos meteorológicos que se han fortalecido con mayor rapidez, pues en tan sólo 24 horas pasó de tormenta tropical a ciclón de categoría cinco.

Wilma se convirtió en uno de los huracanes más poderosos de la historia, superando a Mitch que azotó Centroamérica en 1998.

Ante la proximidad y fuerza del ciclón fueron suspendidos los vuelos en los aeropuertos de Mérida y Cancún, ocasionando que cientos de turistas quedarán varados en la Península.

Además, se suspendió la navegación y miles de habitantes fueron desalojados de sus viviendas y reubicados en diversos refugios temporales, habilitados por personal de Protección Civil.

Viviendas inundadas o destruidas, postes tirados sobre el asfalto, grandes filas de personas en busca de alimentos, agua y combustible, fueron las imágenes cotidianas durante los días posteriores al impacto de “Wilma”.

Al menos siete  muertos, un millón de damnificados y cuantiosos daños materiales fue el saldo que dejó el hucarán “Wilma” a su pasó por México.


¿Como debe ser un altar del Hanal Pixán?

Noticias de Yucatán



La antropóloga Hilaria Mass Colli, maestra e investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán, dio algunas recomendaciones que hay que tomar en cuenta, tanto para un altar familiar, como para uno de concurso.

 El ALTAR

 El principal elemento a considerar es definir por quién lo vamos a poner. La maestra Hilaria Mass menciona que “no se necesita realizar un altar tan elaborado, lo importante es recordar realmente los valores y la enseñanza de la persona”.

 Ya que definimos bien a qué personas vamos a recordar, procedemos a colocar los siguientes objetos:

La cruz: Por tratarse de una celebración católica, la cruz de Cristo es el elemento que representa a todos los que practican esa religión.

Las velas: La investigadora menciona que la vela es muy importante. Si son niños, se usan de colores; si son adultos, se usa negro o blanco.  “El significado es la luz… las personas que ya descansaron están con Dios y si están con él, es que fueron buenas. Como la vela,  alumbran con su ejemplo en vida. La vela litúrgicamente es considerada como figura de Cristo, la luz del mundo”, señala la investigadora de la Uady.

 Las flores: Este elemento puede variar y su uso no es tan riguroso. La maestra Hilaria Mass recuerda que “antes, las flores no tenían que comprarlas, porque en las casa abundaban. La gente pone lo que tiene en su casa, así que en este aspecto no tiene que ser tan riguroso su uso, la gente coloca las  que tiene en casa”.

 El incienso: Cumple con la función de llevar el olor de la comida que se coloca el altar hasta nuestros familiares ya fallecidos, es como una invitación a bajar al mundo de los vivos para que prueben la comida que hicimos en su honor .

 El vaso: Más que un elemento simbólico, el vaso con agua cumple la función de digestivo para las ánimas y para que “embuchen” después de comer, menciona la especialista.

 La fotografía: Este es otro elemento que no es obligatorio. La antropóloga dice que la fotografía, si estamos  acostumbrados, se pone. “Nosotros ponemos el altar aquí en la oficina y algunos compañeros ponen la foto de algún investigador muerto. Usar la imagen del familiar significa que estás recordando a esa persona y vas a rezar por él, vas a recordar su ejemplo”.

 El mantel: Por último, está el mantel, que para los niños puede ser uno de colores, mientras que para los adultos debe ser de color blanco. Su significado es puramente ornamental. “Cuando tú invitas a alguien a comer a tu casa, ¿le das su comida así nomás en la mesa? Recordemos que es una comida especial para nuestros difuntos, es la mesa donde ellos comerán y debe tener lo mejor“.

 “Para el altar de niños, el 31 de octubre se acostumbra a poner una mesa con su mantel limpio, con sus flores y sin fotografías. En los pueblos se acostumbra a poner imágenes de santos, la Virgen o la Cruz  y luego se colocan todas la viandas para los  niños difuntos. También se pone una jícara extra en la misma mesa para el niño que nadie se acuerda de él, no aparte”, apunta Hilaria Mass.

 Para los difuntos olvidados o que no tienen quien les rece, se  pone una mesa aparte y se les coloca comida. La catedrática menciona que “este altar es para los difuntos que se mueren en algún accidente como terremotos o huracanes, que no tienen quien les rece, entonces, nosotros los vivos tenemos la obligación de rezar por ellos y recordarlos este día. No es ponerlo aparte sino junto al mismo altar”.

 Por último, en la ofrenda se pueden colocar otros detalles que cumplan con los gustos de los fallecidos: “Si se trata de un altar para niños, vamos a poner sus juguetes preferidos y para los adultos, pondremos las cosas que más apreciaban en vida”.

 LA COMIDA

 La comida es uno de los elementos principales del  altar. Durante las celebraciones se acostumbra a preparar las tres comidas del día, respetando el guiso que los  difuntos solían disfrutar cuando estaban vivos.

 Hilaria Mass menciona que el 1 de noviembre, fecha en la que se recuerda a “Todos los santos”, se acostumbra que en el desayuno se sirvan  panes grandes, tamales, el tobijoloch, el atole nuevo o el chocolate.

 “Algunas familias de los pueblos preparan el k´aj, que es el maíz quemado que se muele para hacer atole. Se ponen las velas blancas o negras. Terminado el rezo del desayuno, se reparte todo y ahora se prepara el xek para poner en el altar. Se coloca la comida con caldo, como el relleno negro o el escabeche, respetando el gusto del difunto. Puede ser también cochinita, si es que le gustaba, o el tradicional pib o mucbilpollo; también su cerveza. Esto va de acuerdo  con la economía (de la familia), si no tiene mucho dinero, pues se pone lo esencial, pero con los gustos del difunto. De igual forma, ese mismo día se le hace su cena y se le preparan platillos como  los chanchamitos, el chocolate y panes grandes de mantequilla, batido, hojaldras o elote”, recalca la catedrática de la Uady.

 El 31, que es el día de los niños,  toda la comida que se sirve debe ser  suave. En el desayuno se ponen las jícaras de chocolate o atole y se reza el rosario. Al mediodía se pone la comida, como puchero, verduras u otro platillo que no contenga mucho condimento, ya que se supone que son niños y no pueden comer platillos muy condimentados.

 “En Huhí se acostumbra a servir panes con forma de muñequitos, eso ponían para el desayuno, y en el almuerzo se ponen dulces de todos los colores para recibir a los niños. En la cena se le pone sus tamalitos u otra cosa que la familia hace”.

 Con respecto al pan de muerto, la investigadora menciona que “no era costumbre, pero ahora está llegando a nuestra tierra, de hecho, en los pueblos, el pan de muerto también se pone en los altares. Es válido poner este pan, ya que estamos en un tiempo en que todo se va combinando y la gente lo está aceptando.  Lo importante es que se coloque esencialmente lo que los familiares sabían que le gustaba a su difunto”.

Cabe recalcar que en todas las celebraciones, al terminar el rezo, se reparte la comida a los comensales.

Canadiense se suicidó en Mérida tras un pleito con su esposo en Progreso

Noticias de Yucatán



Las autoridades ministeriales confirmaron que la turista Elizabet Hamilton, originaria de Canadá, se suicidó.

La occisa se infligió un total de tres heridas, dos en las muñecas y otra más en el cuello.

La causa de la muerte fue por anemia aguda post hemorrágica consecuente a herida en el cuello.

El trágico hecho ocurrido ayer al mediodía fue precedido por un pleito que la fallecida sostuvo con su esposo en el puerto de Progreso.

Asalta en el centro de Mérida, a plena luz del día, y escapa

Noticias de Yucatán


Un sujeto robó tres computadoras portátiles de un negocio del Centro, en la calle 58 por 47 y 49, amenazando a la empleada que tenía una pistola escondida.

Los hechos ocurrieron a las 2:30 de la tarde cuando el asaltante entró como cliente al establecimiento Xecopias ubicado en el predio 492 de la calle 58 del centro donde amenazó a la empleada Cristian Elizabeth Mena Denis, que tenía una pistola, y la encerró en el baño para luego llevarse tres laptops.

Luego de algunos minutos la empleada de 24 años salió del baño y dio aviso a las autoridades policiacas que arribaron al lugar.

De inmediato se realizó un operativo por parte de la Policía Municipal de Mérida y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para dar con el delincuente quien no fue detenido.

Al lugar también arribaron agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado quienes realizaron las diligencias correspondientes para dar con el ratero.

Mata a 7 personas porque escuchaba al Diablo en su cabeza

Noticias de Yucatán



ALLENTOWN, Pennsylvania, EE.UU. (AP) — Un hombre acusado de matar a siete personas en New Jersey y Pennsylvania en un periodo de siete semanas dijo a la policía que escuchaba la voz del diablo en su cabeza, testificó el martes un detective.

Todd West, de 23 años y residente de Elizabeth, New Jersey, así como dos coacusados enfrentan cargos de homicidio y robo relacionados a la muerte a balazos ocurrida el 5 de julio de un hombre en Easton y de un hombre y una mujer en el cercano Allentown.

Las víctimas fueron escogidas al azar, señaló el fiscal de distrito adjunto Steven M. Luksa, del condado Lehigh.

Tras ser arrestado un día después de las balaceras, West describió a la policía cómo divisó a Kory Ketrow, de 22 años, quien caminaba en una calle en Easton poco después de las 3 a.m. del 5 de julio, y ordenó a su coacusado que detuviera la camioneta deportiva en que viajaban.

Señaló que él salió del vehículo, dijo a la víctima “te veo después” y descargó las seis balas de su revólver calibre .38 sobre Ketrow, testificó John Brixius, detective de la policía de Allentown, quien interrogó a West.

West presuntamente dijo a la policía que no pensó que había matado a Ketrow porque no lo vio “ponerse rígido”.

Agregó que además escuchó una voz en su cabeza, testificó Brixius.

“La voz le decía, ‘come, come, deja de ser melindroso, come”’, señaló el detective que le dijo West.

Unos minutos después de haber baleado a Ketrow, West le disparó a una automovilista detenida en una señal de alto, haciendo impacto en el vehículo, pero no en los ocupantes. Luego él se dirigió a Allentown, a menos de 32 kilómetros (20 millas) de distancia, al tiempo que disparaba por la ventana de la camioneta durante el viaje, dijo Brixius.

La automovilista testificó que cuando estaba detenida en la luz roja vio por el espejo retrovisor a un hombre que apuntaba una pistola en dirección de ella y entonces pisó el acelerador para alejarse.

West presuntamente les disparó a dos personas más minutos después de llegar a Allentown.

La policía encontró muerta en el asiento del conductor de un auto a Francine Ramos, de 32 años, por heridas de disparos. Su pasajero, Trevor Davante Hall Gray, de 21 años, se alejó tambaleando y fue hallado cerca de allí con heridas de bala mientras se apoyaba en un automóvil estacionado. Falleció poco tiempo después.

Todos los disparos ocurrieron en un lapso de 40 minutos.

West le dijo a las autoridades que un hombre de Easton, Robert Jordain, de 21 años, adquirió las balas utilizadas en los disparos en Pennsylvania, y un individuo de Newark, Kareen Mitchell, de 23, lo llevó a las dos escenas del delito en una camioneta deportiva Mercedes-Benz propiedad de la madre de Mitchell. Jordain y Mitchell fueron acusados de homicidio y se presentaron en la corte junto con West el martes.

Los tres sospechosos se han declarado inocentes, indicaron sus abogados.

La policía ha dicho que West también mató a su primo en un edificio de apartamentos de Elizabeth el 18 de mayo, y asesinó a otras tres víctimas el 25 de junio en esa misma localidad.


Intensa promoción turística de Mérida en redes

Noticias de Yucatán


En una jornada de reuniones con jóvenes universitarios, el alcalde Mauricio Vila Dosal, comenzó hoy una intensa promoción de Mérida por medio de las redes sociales, a fin de invitar al mayor número posible de personas para que visiten Mérida y disfruten de los atractivos, la hospitalidad y seguridad que caracterizan al municipio.

Acompañado de la secretaria municipal, María Fritz Sierra, y de la directora de Promoción Económica y Turismo, Carolina Cárdenas Sosa, el presidente municipal invitó a los universitarios a compartir en redes lo que más les guste de vivir en Mérida, con el  hashtag #VenaMeridaBlanca.

El primer punto fue la Facultad de Ingeniería de la UADY, donde el concejal invitó a los jóvenes a contagiar a gente de México y del extranjero, en redes sociales, el gusto por estar en Mérida.

—Todas las cosas que a ustedes les gustan de la ciudad son también la razón por las que miles de personas vienen a visitar nuestra ciudad y luego desean regresar —señaló.

Explicó el impacto que representa el turismo para la economía, lo cual puede traducirse en  mejores condiciones de vida para todos y en especial para los jóvenes.

—¿Por qué digo que es de beneficio para ustedes? Porque, como saben, no es fácil egresar de una carrera universitaria y encontrar un empleo bien remunerado —puntualizó—. Muchas veces quienes tienen la suerte de encontrar trabajo en su área ganan de $5,000 a $7,000 mensuales, lo que no me parece justo luego del esfuerzo que realizaron por prepararse.

Subrayó que por eso es necesario echarle ganas a la promoción de Mérida, ya que esto incentivará la economía y generará mejores oportunidades de empleo.

Comentó que muchas personas del extranjero están adquiriendo casas en Mérida y para remodelarlas contratan ingenieros o arquitectos locales, lo cual es una muestra de los beneficios que reporta la promoción de la ciudad.

—En esto ustedes nos pueden ayudar con sus contactos y seguidores en redes —agregó—. La idea es incentivar la llegada de un mayor número de visitantes, ya que la vocación turística de Mérida está subutilizada.

Ante numerosos jóvenes de la facultad y de un grupo de “influenciadores digitales” de Quintana Roo y de otras partes del país, Vila Dosal  precisó que, de acuerdo con cifras que dio a conocer el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, entre enero y agosto de 2015 la derrama de divisas de visitantes extranjeros en el país fue de 12,000 millones de dólares, de los cuales apenas 109 millones fueron de Yucatán.

—Por eso queremos pedirles su apoyo para seguir promoviendo a Mérida como un destino turístico, donde la gente venga a divertirse, a comprar, a realizar Congreso, a recibir servicios médicos, a estudiar, a comer y conocer nuestra gastronomía envidiable —expresó.

—Para esto lo único que les pedimos es que nos ayuden subiendo a sus redes sociales una imagen de algo que les guste de Mérida y le pongan el hashtag #VenaMeridaBlanca

Comentó que muchas empresas se han sumado a la campaña y algunas ofrecen promociones para quienes compartan en las redes sus experiencias agradables en Mérida.

Manifestó que como parte de la campaña el hashtag ya se encuentra en algunos autobuses de ADO, y en parabuses del Distrito Federal, entre otros.

Con un vídeo de un minuto de duración, se dio a conocer a los jóvenes los detalles de la campaña, que se puede encontrar en Facebook como ven a Mérida Blanca; twitter @VenaMeridaB e Instagram @venameridablanca.

Para dar a conocer el inicio de la campaña, Mauricio Vila también visitó las universidades Anáhuac Mayab, Marista, Del Valle de México, Modelo y Mesoamericana de San Agustín, además de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY.

Detalles de la campaña

Se espera que se genere una cascada de publicaciones en las principales redes sociales mediante las cuales ciudadanos, empresarios, académicos, las marcas que se sumaron y más de 70 empresas difundan sus actividades con el #VenaMeridaBlanca

La mayor parte de los recursos que se invirtieron en esta estrategia son creativos y humanos, una suma de voluntades de personas que trabajan a favor de la ciudad.

La campaña incluye la colocación de 36 espectaculares, patrocinados por empresarios locales, con el mensaje #VenaMeridaBlanca, y la distribución gratuita de 10,000 calcomanías con el mismo hashtag.

Entre las empresas que ya forman parte de la campaña figuran transportistas como ADO, La Anita, Galletera Dondé y Cervecería Cuauhtémoc, con rótulos del hashtag en sus vehículos foráneos. Bepensa rotuló latas de refresco con #VenaMeridaBlanca.

Como parte de la campaña, el Ayuntamiento lanza también la  página www.venameridablanca.com, con información sobre dónde invertir, estudiar, comer, ir al médico, y comprar, entre otras cosas, en la ciudad

Lo influenciadores digitales de Quintana Roo y de otros puntos del país, tendrán pasaje, alojamiento y alimentación por cortesía de los hoteles Victoria, City Express, Holiday Inn Express, Yucatán Country Club, Los Trompos, Cúbaro, La Recova y grupo ADO.

Sólo por el lanzamiento, hoy mostrando que ya compartiste en redes el #Burger King, en la compra de unas papas chichas te regala una Whopper Jr.; KFC en la compra de un paquete de $49 te obsequia otro; Pizza Hut, en la compra de una pizza el extra queso es gratis y El Fogoncito sus tacos al 2 x 1

Anticipa Vila más medidas para poner orden en los tianguis

Noticias de Yucatán

Nuevos inspectores y módulos móviles de cobro



El alcalde, Mauricio Vila Dosal, anunció que a partir de la próxima semana, como parte del reordenamiento de los tianguis que lleva al cabo el Ayuntamiento de Mérida, la Subdirección de Mercados y la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, iniciarán nuevas acciones que permitirán una mejor operación de esos espacios.

Agregó que la Subdirección de Mercados ya cuenta con nuevos inspectores con mejores perfiles ya que fueron seleccionados mediante la aplicación de una serie de evaluaciones.

-Además todos están recibiendo cursos de capacitación para garantizar un mejor desempeño en sus tareas que consistirán en hacer censos y verificar  que la actividad se realice de manera adecuada –dijo-. Parte de los inspectores que estaban antes fueron reubicados a otras áreas y otros más fueron dados de baja.

Añadió que la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal dispondrá de un módulo móvil, en donde funcionará una caja de cobro, que será instalado en cada tianguis para que los interesados realicen sus pagos en forma directa a la dependencia municipal.

De esta manera, expuso, el pago del derecho de uso de suelo ya no se hará a los inspectores de mercados, sino que pagarán directamente en la caja móvil de tesorería.

Como se recordará, el pasado 14 de octubre, en sesión extraordinaria el Cabildo de Mérida, a propuesta del alcalde, aprobó el Programa de Apoyo para la Instalación de Mercados sobre Ruedas que incluyó un Acuerdo para que los tianguistas que trabajan en diversos espacios públicos de Mérida obtengan descuentos y sólo paguen $2.50 por metro cuadrado por el uso de suelo.

Por último, el alcalde reiteró su disposición de seguir trabajando para acabar con viejos vicios que afectan a los tianguistas y a sus familias, y poner orden en los 52 tianguis que funcionan en distintos puntos de la ciudad.

Según el Inegi, los tuiteros más felices son los yucatecos

Noticias de Yucatán



Un estudio presentado en días pasados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que los tuiteros más felices son los de Yucatán.
Este estudio deja ver el estado de ánimo de todos los estados del país, tomando como referencia lo que su población publica a través de Twitter.
De esta forma, los yucatecos son los que demuestran mayor felicidad, lo mismo que sus vecinos quintannarroenses.
Por el contrario, los más negativos son los de Coahuila y Sonora.
Según se informó, el Inegi desarrolló una herramienta de medición que clasificó millones de tuits de manera cualitativa en las categorías “positivo”, “negativo” y “neutro”.
Para ello, contó con el apoyo de INFOTEC, del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, el Centro Geo y el apoyo de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad Tec Milenio.
Se consideraron en el estudio 63 millones de tuits con georreferencia (es decir, en los que se ha etiquetado su lugar de publicación) escritos entre febrero de 2014 y mayo de 2015.
Con este universo, más de 5 mil estudiantes de Tec Milenio se dieron a la tarea de clasificar de manera manual los tuits según las categorías establecidas, además de eliminar inconsistencias, contradicciones y repeticiones estadísticas.
La gran mayoría de los estados de la república mostraron su momento de menor felicidad en los meses de junio y julio de 2014, justo cuando se llevó a cabo el Mundial de Brasil, lo que podría demostrar el alcance que tiene el fútbol en nuestro país; al parecer, la eliminación de México y el #NoEraPenal calaron muy hondo en el corazón de la comunidad tuitera.
De acuerdo con la dependencia federal, este innovador ejercicio busca generar estadísticas útiles para temas como la movilidad y el turismo.
Aunque no lo señaló el Inegi, algo muy seguro es que de los tuiteros yucatecos felices lo que lo son más son los seguidores de @FormalPrision ya que se deleitan con el contenido de nuestras noticias todos los días.
Lo que el INEGI si señaló es que el turismo está muy vinculado a los resultados, ya que tanto la costa del Pacífico como la Riviera Maya quedaron bien calificados porque las personas se la pasan bien durante sus vacaciones.

Mujer da a luz en vuelo y ahora tendrá que pagar 33 mil dólares

Noticias de Yucatán



Después de haber sido separada de su hijo en Estados Unidos y ser deportada de ese país, una taiwanesa deberá pagar a China Airlines la cantidad de 33 mil dólares.

Una mujer de Taiwán voló a Los Ángeles con 36 semanas de embarazo para que su hijo naciera en Estados Unidos y obtuviera la nacionalidad de ese país, sin embargo, el bebé llegó antes de que aterrizaran.

El avión de China Airlines que cubría la ruta Taipei a Los Ángeles tuvo que desviarse hacia Anchorage, en Alaska, para que la mujer recibiera atención médica y tener a su bebé.

La simple desviación del vuelo hacia Anchorage y la atención médica que recibió la mujer costó a China Airlines la cantidad de 33 mil dólares, es decir, 547 mil pesos, cantidad que debe pagar a la empresa.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones de Taiwán, Chen Jian-yu, dijo que iniciará un proceso judicial contra la pasajera para que pague los 33 mil dólares a la aerolínea, debido a que no notificó su embarazo a la empresa, antes de realizar el viaje.

La mujer actualmente se encuentra en Taiwán, mientras que su bebe está en Estados Unidos con una familia que conoce a la deportada.

Después de haber sido separada de su hijo en Estados Unidos y ser deportada de ese país, una taiwanesa deberá pagar a China Airlines la cantidad de 33 mil dólares.

Una mujer de Taiwán voló a Los Ángeles con 36 semanas de embarazo para que su hijo naciera en Estados Unidos y obtuviera la nacionalidad de ese país, sin embargo, el bebé llegó antes de que aterrizaran.

El avión de China Airlines que cubría la ruta Taipei a Los Ángeles tuvo que desviarse hacia Anchorage, en Alaska, para que la mujer recibiera atención médica y tener a su bebé.

La simple desviación del vuelo hacia Anchorage y la atención médica que recibió la mujer costó a China Airlines la cantidad de 33 mil dólares, es decir, 547 mil pesos, cantidad que debe pagar a la empresa.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones de Taiwán, Chen Jian-yu, dijo que iniciará un proceso judicial contra la pasajera para que pague los 33 mil dólares a la aerolínea, debido a que no notificó su embarazo a la empresa, antes de realizar el viaje.

La mujer actualmente se encuentra en Taiwán, mientras que su bebe está en Estados Unidos con una familia que conoce a la deportada.

Fuente: EFE

17 años de cárcel por violar a sus hijastros

Noticias de Yucatán


El Juzgado Cuarto Penal sentenció a 17 años y nueve meses de prisión a Teodoro Suaste Simá, acusado de abusar de sus hijastros.sentenciado a Fue hallado culpable de los delitos de abuso sexual equiparado (2) y violación equiparada, en agravio de dos menores de 12 años de edad.
El Juez Cuarto Penal, Manuel Jesús Ek Herrera, también lo condenó al pago de una multa de 427 días de salario mínimo, equivalentes a 26 mil 629 pesos o 235 jornadas de trabajo en favor de la comunidad.
Si no paga, entonces pasará 940 días más en reclusión.
Además, el Juez también lo privó del derecho de familia con relación a los menores agraviados y se giraron oficios a la Secretaría de Salud para que una institución especializada brinde los servicios correspondientes a las víctimas y victimario.
Según el expediente, la denuncia fue presentada el 1 de marzo de 2012 por la madre de los niños, que en esa época contaban con 8 y 10 años.
La mujer llevaba viviendo con Teodoro 6 años y aprovechaba sus ausencias para abusar de los niños en la casa donde vivían, en la calle 165 por 78-A de la colonia Emiliano Zapata Sur III.
Durante el juicio, el sujeto dijo srr inocente y que la mujer lo denunció porque le descubrió unos mensajes comprometedores en su celular.

Hallan culpable de homicidio a líder pandillero y liberan a otro

Noticias de Yucatán



El Tribunal Primero de Juicio Oral encontró este martes culpable de homicidio a José Luis Baas Dzib (a) “Comandante”, líder de la banda “Familia Sureña Trece”.
Ahora, el sujeto recibirá una sentencia que podría superar los 20 años de cárcel, toda vez que quedó demostrada su participación en el asesinato del adolescente Roger Armando Barrera Cervera (a) “Pocoyo”, quien fue ultimado porque pretendió dejar la pandilla.
El Tribunal, en la audiencia denominada de deliberación de juicio oral e individualización de penas, también determinó que su coacusado Wilberth Iván Ortiz Vega fuese dejado en libertad por insuficiencia probatoria, es decir no porque sea inocente, sino porque no se le pudo comprobar la participación.
Durante este juicio, se escucharon de viva voz decenas de testimonios y se desahogaron pruebas periciales por parte de la Fiscalía y la defensa.
La culpabilidad y la liberación se dieron por el voto unánime de los tres integrantes de este Tribunal, Ileana Georgina Domínguez Zapata, presidenta para este caso, Fabiola Rodríguez Zurita y Nidia Guadalupe Celis Fuentes.
El juicio oral se realizó en varias jornadas, que se sucedieron en 15 días, entre el 28 de septiembre, cuando dio inicio, y este martes.
La jueza relatora explicó y fundamentó la decisión de dicho Tribunal citando la certeza que obtuvieron de todas y cada una de las pruebas y testimonios que escucharon para llegar al esclarecimiento de los hechos y de quiénes realmente participaron en su comisión.
Sobre al fallo condenatorio en contra del “Comandante”, el Tribunal expuso que, con las pruebas presentadas, se pudieron acreditar los elementos del tipo penal de homicidio calificado en contra de la víctima, así como la culpabilidad del acusado en su comisión.
El acusado continuará en prisión preventiva hasta que se determine la pena que se le impondrá, la cual será dada a conocer en unos días, acorde con los tiempos establecidos en la ley.
Los hechos, según los representantes de la Fiscalía, ocurrieron el pasado 8 de marzo de 2015, aproximadamente a las 23:15 horas, cuando “Comandante” y el ahora liberado, estando en compañía de Wender Abizaí Cabrera Canché (a) “Duende” (ya sentenciado a 13 años tras ‘negociar’ con la autoridad) y dos menores, fueron a la calle 60 entre 79 y 81 del centro y privaron de la vida a Roger Armando Barrera (a) “Pocoyo”.
La víctima fue atacada por las cinco personas, quienes le propinaron golpes en diferentes partes del cuerpo; de la misma manera, uno de ellos le arrojó al rostro una piedra, causándole con todo lo anterior lesiones que le provocaron la muerte, teniendo como causa de su deceso traumatismo craneoencefálico.

Extraña muerte de un enfermo de Chikungunya

Noticias de Yucatán


Autoridades policiacas reportaron la extraña muerte de un hombre enfermo de Chikungunya.
El campesino Félix Orlando Ku Pantí, de 50 años de edad, fue hallado con la hamaca enredada al cuello, en lo que podría considerarse indicios de un suicidio.
Sin embargo, la esposa del acciso aseguró que se enrollaba la hamaca para ‘mitigar’ el dolor de la enfermedad.
Los hechos ocurrieron en Dzan, en un predio de la calle 16 entre 25 y 27.
Ku Pantí se sentía muy mal, ya que le dio chikungunya durante más de tres semanas.
La esposa del infortunado campesino, Guadalupe Peralta Ku, de 45 años, dijo que se levantaron temprano para llevar cítricos al mercado de Oxkutzcab.
Como a él le dolían mucho las manos y pies, no fue a llevar el producto, de manera que ella tomó un taxi y se fue, no sin antes recordarle que llevara a su hija de siete años a la escuela, pues la pequeña de tres años aún dormía.
Al regresar de Oxkutzcab al mediodía le preguntó por a su hija menor donde estaba su papá y le dijo que estaba en el anexo de la vivienda, una casita de paja.
Fue al sitio y encontró a su marido muerto con la hamaca enredada al cuello, en medio de la misma y no de los brazos como lo hace un suicida.
La mujer dijo que debido al dolor que sentía por la enfermedad, acostumbraba enredarse con la hamaca en las zonas que le dolían, como brazos y espalda, apretándose con ella.
Por eso cree que resbaló y al caer quedó trabado y se asfixió.
La Fiscalía no informó de las causas de la muerte.

El chikungunya, más efectivo que las campañas contra el alcoholismo

Noticias de Yucatán


El chikungunya ha logrado lo que muchas campañas antialcoholismo no han podido hacer en los empobrecidos municipios de Yucatán: reducir el consumo de bebidas embriagantes y disminuir la afluencia a las cantinas.

La fiebre que ha golpeado a gran parte de la población en las comunidades rurales no ha distinguido a niños, mujeres y hombres, en particular estos últimos que son los más adictos a las bebidas embriagantes.

Entre las recomendaciones para quienes se enferman de chikungunya está la prohibición del consumo de bebidas embriagantes durante un período de tres, seis, siete y hasta 12 meses, aunque en realidad esto es una leyenda urbana porque la enfermedad no daña el hígado como se hace creer.

Un ejemplo de la disminución en el consumo de bebidas embriagantes es Tzucacab, donde el consumo de bebidas alcohólicas bajó hasta un 70%, en gran medida porque los bebedores se enfermaron de la fiebre chikungunya y ahora se cuidan de no consumir bebidas con alcohol.

De acuerdo con datos proporcionados por la Policía Municipal, en septiembre se registraron 20 detenciones por problemas relacionados con el alcoholismo y varios reportes de incidentes con personas ebrias.

En lo que va de este mes sólo hay tres detenidos por problemas derivados del consumo de alcohol, el municipio está tranquilo y se calcula que este mes bajó un 70% la venta de bebidas embriagantes.

Muchos bebedores incluso dicen que ya no toman porque se enfermaron de chikungunya, y prefieren abstenerse para no arriesgar su vida, ya que temen que el alcohol les genere la muerte.

Médicos yucatecos han confirmado que se puede beber alcohol desués de la enfermedad y que la confusión se debe a que para tratarse el mal se receta paracetamol y el consumo prolongado de este medicamento puede causar daños al hígado, aunque tomarlo durante una semana no causa ningún problema, a menos que ese órgano ya esté dañado.

Diputados del PAN y del PRI debaten sobre la pobreza en Yucatán

Noticias de Yucatán



Diputadas del PRI y el PAN dieron ayer en la tribuna del Congreso puntos de vista diferentes sobre los resultados del combate a la pobreza en Yucatán.

La diputada Marisol Sotelo Rejón, del PRI, al hablar del Día Mundial de la Alimentación, destacó los avances que en Yucatán se registran en materia de combate a la carencia alimentaria y dijo que se redujo el índice de la pobreza extrema, según cifras del Coneval. Invitó a fortalecer la política social y las alianzas estratégicas para continuar avanzando.

Al debatirle en la tribuna, Beatriz Zavala Peniche, del PAN, dijo que tiene información distinta. Reconoció que se redujo la pobreza extrema, pero aumentó el índice de pobreza de un 9.8% al 10.7%. Es decir, de 200 mil yucatecos en pobreza, en 2014 pasaron a 223 mil, y para frenar ese avance sería bueno que el programa de la Cruzada contra el Hambre llegue a más municipios del Estado.

La sesión de ayer se inició con un minuto de silencio en memoria del ex diputado local panista Roger Cicero Mac-Kinney, quien falleció el pasado sábado.

En asuntos generales Beatriz Zavala también recordó la trayectoria política y literaria del fallecido.

De los asuntos en cartera que se trataron ayer, se aprobó por mayoría, con el único voto en contra de la diputada de Morena, la enajenación de bienes del Congreso que se encuentran hoy en la antigua sede legislativa.

Estos bienes que serán donados al Ejército consisten en sillas, escritorios, archiveros, libreros, butacas y otros. Más del 70% está deteriorado.

El objetivo de entregarlos al Ejército es para que, aprovechando sus talleres y personal, reparen esos bienes y se donen escuelas o sitios donde se requieran del interior del Estado.

En la sesión también se turnó a comisiones el acuerdo para inscribir en el Muro de Honor del Salón de Sesiones la leyenda “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”.

Patina y se incrusta en un camellón

Noticias de Yucatán



El exceso de velocidad y el piso mojado por la lluvia que bañó a la capital yucateca se conjugaron la mañana de ayer para que ocurriera un aparatoso accidente de tránsito en la colonia Paseos de Chenkú, con saldo de un herido y miles de pesos en daños materiales, además de la destrucción de un cactus del desierto de poco más de dos metros de altura que tenía más de 30 años de vida.

Los pedazos de la planta, considerada como exótica, se quedaron regados a lo largo de varios metros, además de que una parte se incrustó en el auto compacto.

Los hechos ocurrieron a las siete de la mañana en la curva localizada en la calle 11 entre 48 y 50 del fraccionamiento Paseos de Chenkú, justo enfrente del edificio del Sindicato de Burócratas al Servicio del Estado.

Un grupo de vecinos se acercó a los oficiales para preguntar si se repondría el enorme cactus que fue arrancado de raíz y les contestaron que se incluiría en el informe del peritaje junto con los daños al camellón.

El auto Ibiza placas ZAK-70-99 transitaba de norte a sur sobre la calle 11; al llegar a la curva el guiador la tomó a exceso de velocidad y por el piso mojado perdió el control del vehículo.

El auto se siguió derecho, golpeó el camellón, chocó con el cactus y lo arrancó de raíz, y se quedó montado en el camellón mirando al poniente. El conductor terminó con lesiones, ninguna grave. Paramédicos de la SSP lo valoraron y determinaron que no requería traslado.

El vehículo presentó daños en el chasis, le explotaron dos neumáticos y tuvo daños en el frente. El camellón tuvo daños en poco más de dos metros y el cactus fue arrancado de raíz.

Casi a la misma hora, pero en la avenida Yucatán con calle 22 de la colonia Maya, un taxi de la ruta Mérida-Motul y un Chevy Pop protagonizaron un accidente de tránsito. Ambos guiadores alegaron inocencia.

El taxi placas 2348-YSB transitaba de poniente a oriente sobre la calle 22. En el mismo sentido lo hacía el Chevy placas ZAB-58-90; al llegar a la avenida ambos intentaron incorporarse a la vía para transitar al sur, maniobra que ocasionó que el Chevy se impactara con el taxi. El taxista alegó que el guiador del Chevy le aventó el vehículo, mientras que el otro conductor dijo que el taxi le cerró el paso.

El peritaje de la SSP determinaría la responsabilidad. Se cerró uno de los carriles, lo que ocasionó problemas de vialidad.

Muere una mujer al ser colisionada la moto donde iba

Noticias de Yucatán


Marcela Chan Poot, de 38 años de edad y oriunda de la comisaría de Dzonot Carretero, perdió la vida la noche del lunes tras sufrir un accidente.

La mujer y su esposo, Florencio Kuyoc Canul, viajaban en una moto y casi al llegar por la comunidad de Nuevo ejido fueron impactados por alcance.

Ambos fueron proyectados varios metros de donde ocurrió el impacto hasta caer sobre el pavimento.

Baltazar Bolio Argáez, originario de Kantunilkin, fue quien provocó el accidente cuando se dirigía a Dzonot Carretero a bordo de un Volkswagen Pointer de color gris placas URT-04-5C.

La mujer terminó con varios golpes en el cuerpo y en la cabeza, por lo que minutos después del fuerte impaco perdió la vida en el lugar.

Al sitio llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Municipal y el médico forense para las diligencias.

Desde esa noche Baltazar Bolio fue remitido a la Fiscalía General para su declaración.

Ayer se realizó el velorio de Marcela Chan y hoy miércoles se llevará al cabo el sepelio.

Analizan cómo reducir accidentes en 4 municipios

Noticias de Yucatán


Con la participación de directores y representantes de Seguridad Pública de Kanasín, Valladolid, Mérida y este municipio se realizó la primera Reunión Regional de Prevención de Accidentes Viales, cuyo fin fue analizar acciones para evitar más muertes por percances en el Estado.

Participaron Rodrigo Ramírez Victoria, secretario técnico del Comité de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud (SSY); Alejandro López Ávila, subsecretario técnico de la Secretaría Técnica de Prevención de Accidentes de la SSY; Roberto Rodríguez, comisario de la Policía Federal; los comandantes Federico Cuesi Adrián, de Kanasín; Miguel Ángel Suaste, de Valladolid, y José Montiel García, de Umán.

“La seguridad vial es un cambio de paradigma total, ya que también debe tener una visión de salud pública y debemos garantizar el derecho humano a la protección de ésta; por eso debemos trabajar juntos para que las carreteras de Yucatán sean más seguras; por eso trabajamos con estos municipios por sus altas tasas de accidentes que tienen”, comento López Ávila.

Señaló que es necesario trabajar en un reglamento vial para prevenir accidentes y que la meta es que en 2020 se reduzca un 50 por ciento los accidentes.

También recordó que entre las principales causas de accidentes están conducir ebrio y con exceso de velocidad.

Acusan a un barco petrolero de matar peces en costas de Yucatán

Noticias de Yucatán


Las explosiones que realiza el barco de investigación Discoverer 2 durante los experimentos de exploración petrolera que efectúa a una distancia de entre 50 y 60 millas náuticas de la costa está matando a meros, negrillos, abadejos, langostas, tiburones y incluso hasta delfines, denuncian públicamente patrones de barcos de la flota mayor de Yucalpetén.

Los patrones de los barcos que son testigos de la mortandad de peces a causa de las exploraciones en busca de petróleo y que consideran que es peor que la marea roja, piden la intervención de las autoridades estatales y federales para frenar las investigaciones que se realizan en aguas mexicanas por barcos extranjeros, pues están acabando con la pesca.

Atribuyen que la baja captura de especies de escama se debe a las explosiones que hace ese barco que arrastra una línea de acero de siete millas de largo, las potentes detonaciones de bombas de aire son cada cinco minutos y consideran que las ondas que causan están matando a los peces.

—Hay miles de peces muertos en alta mar, negrillos de 20 kilos, meros y abadejos de hasta 10 kilos, incluso hasta pulpos y langostas son víctimas de esas explosiones que realiza el Discoverer 2, que navega de oriente a poniente y después retorna de poniente-oriente en aguas del mar Caribe hasta la Sonda de Campeche e inmediaciones del Golfo de México —explicó José Francisco Araujo Burgos, patrón del barco “Delfín”, de la flota mayor de Yucalpetén.

Gabriel Herrera García, patrón del barco langostero “Kabah”, asegura que luego del paso del Discoverer 2 por la zona del arrecife Alacranes, durante tres días no pescaron nada, ahuyentaron los peces y de las trampas que tenían colocadas a 50 metros de profundidad sacaron langostas muertas.

Alejandro Tinal Sánchez, patrón del “Pesquera” y que se dedica a la pesca de pulpo, aseguró que en el reciente viaje que realizaron frente las costas del litoral oriente, encontraron tortugas sin cabeza y miles de peces pequeños muertos, y no puede ser por marea roja porque ese fenómeno ya pasó.

De acuerdo con la información proporcionada por los tres patrones de barcos que trabajan para la empresa Industrial Golfo y Caribe, en los últimos 15 días se encontraron a unas 60 millas de Progreso a profundidades de entre 50 y 100 metros peces muertos, meros, negrillos, abadejos, tiburones, pulpos, incluso hasta tres delfines, lo que les llamó la atención por ese extraño fenómeno que al principio no le encontraban explicación.

Pero luego se encontraron con el camaronero Tampico Star 22 cuyo patrón les dijo que tenían que levantar sus líneas y alejarse porque detrás venía el Discoverer 2 que jalaba una línea de acero de siete millas, el cual podría dañar los equipos pesqueros.

El Discoverer 2, de unos 70 metros de eslora de bandera de Bahamas, realiza estudios de exploración petrolera y a su paso, según los pescadores, está causando destrucción de la fauna y flora y está matando peces grandes. Adelante va un barco y detrás al final del cable de acero de arrastre va otra embarcación.

A los patrones de los barcos les dijeron por la tripulación del Tampico Star 22 que debían de estar a cinco millas alejados del radio de acción del Discoverer 2 y les advirtieron que un barco de fibra de vidrio debe mantenerse alejado a unas 10 millas porque las vibraciones de las detonaciones podrían ocasionar daños al casco de las naves de ese tipo de construcción.

Gabriel Herrera explicó que el viaje anterior obtuvo 750 kilos de langosta y ahora al pasar el Discoverer 2, solo pudo pescar 350 kilos y en el caso del “Delfín” que en el viaje pasado de hace un mes trajo 4,000 kilos, ahora solo obtuvo 1,200 kilos.

Los patrones de barco consideran que las autoridades federales y estatales deben intervenir en el caso de las exploraciones petroleras pues por buscar petróleo están matando peces y acabando con la pesca.

Urgen leyes más claras en candidaturas comunes

Noticias de Yucatán


Yucatán ocupó el quinto lugar del país en eficiencia en el llenado de actas durante las pasadas elecciones, pues las pocas confusiones registradas fueron por los candidatos comunes que generaron cambios de última hora dictados por los tribunales.

Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, señaló ayer que estos resultados son una muestra de las áreas en que se debe trabajar para dejar en claro las leyes y los siguientes procesos electorales.

Lo anterior lo dio a conocer el funcionario electoral durante la destrucción del 50% de las boletas y material electoral de las pasadas elecciones en Yucatán.

Funcionarios estatales vinculados a proceso por falsificación de documentos

Noticias de Yucatán



Por los daños ocasionados a la Agencia de Administración Fiscal del Estado, fueron vinculados a proceso Edwin Manuel L. T. y David Marcelino C. M., quienes fueron puestos bajo prisión preventiva por el delito de falsificación de documentos en general.

La situación jurídica de los servidores públicos fue definida en una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, luego de que fueron aportados los datos de prueba por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE)

Una suma superior a los tres millones de pesos habría sido el daño causado a la dependencia estatal, en donde los acusados presuntamente emitieron de manera anómala más de 200 recibos oficiales por conceptos de pagos de servicio.

Tras una auditoría realizada por la Contraloría General del Estado se pusieron al descubierto los malos manejos de los trabajadores, quienes fueron denunciados por el director de dicha institución.

Tres meses fue el plazo establecido por el Juez de Control para el cierre de la investigación, en el que la Fiscalía mantendrá las diligencias correspondientes, en tanto los acusados permanecerán privados de su libertad por un lapso de cinco meses, tiempo en el que estará vigente la medida cautelar.- (Comunicado 1900-15)

INE destruye boletas de las pasadas elecciones en Yucatán

Noticias de Yucatán



Yucatán ocupó el quinto lugar del país en eficiencia para el llenado de actas durante las pasadas elecciones, las pocas confusiones registradas fue por los candidatos comunes que generó cambios de última hora dictados por los tribunales.

Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán señaló que estos resultados son una muestra de en que se debe trabajar para dejar en claro las leyes y los siguientes procesos electorales.

Lo anterior lo dio a conocer el funcionario durante la destrucción del 50% de las boletas y material electoral de las pasadas elecciones en Yucatán.

Balmes Pérez informó, que el otro 50%, se queda, precisamente para hacer estudios sobre como se desarrollaron las elecciones el día de las votaciones.

La CNC habla de daños a cultivos de maíz

Noticias de Yucatán



Las lluvias este año no fueron buenas para Yucatán, además de favorecer los criaderos de moscos que han provocado lo que ya se considera una epidemia de dengue y chikungunya, tampoco favorecieron al campo.

“Siempre se considera una bendición para el campo las lluvias, pero este año fueron tardías y se perdieron muchas cosechas sobre todo de maíz en el sur del Estado”, dijo ayer Marco Vela Reyes, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Yucatán.

Sembradíos

El también diputado local del PRI, Vela Reyes recordó que este año se sembraron unas 15,000 hectáreas de maíz en el sur, y la mayoría se perdió.

“La llegada tardía de las lluvias provocó que las mazorcas no alcanzaran el tamaño mínimo que se requiere en el mercado, fueron muy pequeñas y representó una pérdida para los productores”, comentó.

De viva voz

Aunque no supo estimar la cantidad de las cosechas perdidas, por tratarse de cifras e información que manejan las dependencias especializadas, el dirigente campesino dijo que tiene la información de las pérdidas, por los mismos productores que se lo informan.

Entrega oficial

El dirigente del sector campesino añadió que para tratar de compensar estas pérdidas a los productores, el gobierno se inició la semana pasada la entrega de 60 toneladas de semillas de frijol jamapa para sembrar.

El legislador señaló que con estas siembras de frijol los productores del sur tratarán de reponer sus pérdidas con el maíz.

Instalarán mesas de conciliación para los morosos de Infonavit

Noticias de Yucatán


El Infonavit en Yucatán tiene una cartera de 38,000 créditos con alguna deuda y por ello promueve la instalación de mesas de mediación para conciliar de la mejor forma la regularización de los pagos.

El delegado regional del Infonavit, Héctor Miguel Enríquez López, dijo que la cartera vencida de la institución es del 5% del total de los créditos otorgados, pero los yucatecos son los más cumplidos en el pago de sus créditos de viviendas porque la media nacional de deudas es del 7 por ciento.

Reconoció que las mesas de mediación que instala en la Cámara de Comercio de Mérida arrojan mejores resultados que la gestión en las oficinas y por ello este viernes repetirán las mesas de mediación en ese lugar.

El presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, informó que está mesa de mediación será la cuarta en los últimos tres años. En la última asistieron 2,500 deudores y firmaron convenios de pago 1,500.

“Los mediadores son facilitadores del diálogo, son independientes y ayudan a la negociación para que el beneficiario mantenga su patrimonio y reanude sus pagos al Infonavit”, dijo Bernardo Rivadeneyra Pérez, presidente del Centro Americano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.


Cursos para que no se discrimine en las empresas

Noticias de Yucatán


Académicos y organismos defensores de los derechos humanos iniciarán el 6 de noviembre próximo una difícil tarea en Yucatán: educar para prevenir y erradicar la discriminación en el sector empresarial.

Integrantes de esos grupos, consultores educativos y las universidades Autónoma de Yucatán y del Oriente de Valladolid estructuraron el primer “Diplomado de Alta Formación en Materia de Derechos Humanos, No Discriminación y Responsabilidad Social Empresarial”, que se iniciará el 6 de noviembre en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady.

Mar Méndez Correa y Ofelia Cámara Cabrera, responsables del proyecto educativo, informaron que el diplomado surge a raíz de dos casos de discriminación en Mérida: la del disminuido visual José Iván Caballero Casares, a quien no dejaron entrar en los negocios con su guía canina “Pría”, y del monero Tony Peraza, a quien negaron el acceso en un bar por vestir chancletas.

Mar Méndez dijo que el objetivo del diplomado es brindar herramientas a los negocios para que refuercen la construcción de la cultura de respeto a los derechos humanos y la no discriminación en las empresas. Además, promover la adhesión a las normas de la responsabilidad social empresarial y al ISO 26000.

La duración del diplomado será de 100 horas presenciales y los ponentes serán reconocidos defensores de derechos humanos, entre ellos el titular de la Codhey, José Enrique Goff; la maestra María Teresa Vázquez, el ex ombusdman Sergio Salazar; el italiano Vittorio Corasaniti, ex consultor de la ONU; y especialistas de la CNDH y del Conapred.

Sólo hay cupo para 20 personas.


En su edición 2015 "Reto Emprendedor" dispone de más apoyos

Noticias de Yucatán



El comité organizador de Reto Emprendedor 2015 destacó las amplias posibilidades de apoyo económico y financiamiento que pueden recibir con este certamen los emprendedores yucatecos, por lo que hizo un llamado a registrar propuestas y proyectos de negocio a más tardar este 22 de octubre.

Es una oportunidad excepcional que deben aprovechar quienes sin límite de edad deseen emprender o impulsar un negocio, afirmaron los convocantes del concurso en torno de los apoyos económicos que fluctuarán entre los 25 mil y 275 mil pesos y cien financiamientos de Nacional Financiera de 50 mil a 2.5 millones de pesos.

En rueda de prensa, la directora del comité organizador de Reto Emprendedor 2015, Violeta Hernández, y los promotores de este programa orientado a promover la cultura emprendedora, Viridiana Pacheco y Luis Novelo, resaltaron que el concurso en su segunda edición ofrece facilidades de acceso y más opciones para los participantes.

Destacaron los apoyos a fondo perdido para los 20 finalistas y la disponibilidad por parte de NAFIN de un centenar de créditos a intereses y plazos preferenciales para los que se inscriban al certamen, además del respaldo de incubadoras de negocios y la orientación y asesoría de empresarios exitosos.

Los organizadores invitaron a los interesados inscribir en los próximos dos días sus proyectos con un video de 70 segundos, en el que describan su idea de negocio como lo marcan las bases del concurso, las cuales pueden consultar en la página web www.retoemprendedor.com

Para quienes requieran asesoría en la producción y grabación del video, el comité organizador brindará apoyo este miércoles y jueves de nueve a 15 horas en la sede del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), sito en Avenida Principal Industrias No Contaminantes 13613 Sodzil Norte. Tel. (999) 941 21 70 Ext.29100

Al recordar que la fecha límite para el registro de propuestas es este jueves, los organizadores indicaron que los interesados pueden participar en dos categorías: idea de negocios y proyecto emprendido, cuyos diez finalistas en cada caso podrán acceder a recursos a fondo perdido y financiamientos.

El certamen está dirigido a  fortalecer un negocio por más pequeño que sea o comenzar uno nuevo, en el que destaque el carácter innovador, la creatividad o el talento de los emprendedores.

Los promotores del certamen tienen previsto otorgar  25 mil pesos para los diez finalistas de la categoría Ideas de Negocios. Para la otra categoría se destinarán 30 mil pesos para los que ocupen del cuarto a décimo lugar de los diez finalistas, 125 mil pesos al tercero, 175 mil pesos al segundo y 275 mil pesos al primero.

Con lo anterior y los créditos de NAFIN aumentan las posibilidades de los participantes del certamen  de consolidar y tener éxito en los negocios, por lo que el comité organizador recalcó  su llamado a participar en el certamen cuyas bases pueden consultarse en www.retoemprendedor.com

Reconocidos empresarios como Gabriela Cejudo, Guillermo Mendicutti, Emilio del Villar, Sergio González y Salome Sansores, mejor conocida como “Chepita” han sostenido encuentro con jóvenes universitarios, a quienes han invitado a aportar su creatividad, talento y empuje para instalar nuevas empresas.

Maravíllate con Yucatán, programa con tinte electorero

Noticias de Yucatán


Un centenar de niños de las comisarías meridanas de Petac y Santa Cruz Palomeque participaron en la jornada 17 del programa “Maravíllate con Yucatán”, se informa en un comunicado.

En el Parque Zoológico del Centenario, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, saludó a los 111 estudiantes que acudieron acompañados de 60 adultos, entre familiares y profesores. “Es necesario fortalecer el vínculo entre quienes integran la comunidad escolar, es decir, a los padres de familia, alumnos y maestros. Este programa contribuye a ello”, expresó.

Los niños provienen de las primarias “Candela Ruiz Patrón”, de Petac, y “Francisco J. Mujica”, de Santa Cruz Palomeque. El recorrido incluyó también el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” y una función de cine en las salas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Acompañado por el director general de Operación y Organización Territorial, Fernando Romero Ávila, Sahuí Rivero supervisó las actividades de los menores de 9 a 12 años de edad que fueron trasladados, guiados, alimentados y atendidos con las medidas de seguridad pertinentes por personal de la dependencia.

Dijo que este año ya atendieron a 2,078 personas, incluyendo a 1,220 alumnos de buenas calificaciones que asistieron acompañados de 858 adultos.

El director de Vinculación Territorial de la Sedesol, Alfredo Cárdenas Palomo, indicó que la próxima semana tocará el turno a la primaria “Roberto Quiroz Guerra” del fraccionamiento Mulsay.

Se sabe que Sahui, como ocurió con Nerio Torres, su antecesor, tiene intenciones de ir por la alcaldía de Mérida u otro cargo político, y gracias a este tipo de programas saca raja política pues no le cuesta nada su promoción personal, sobre todo en comisarías  de Mérida.

Aunque a Nerio Torres no le funcionó el reparto de miles de tinacos y litros de pintura por toda la ciudad.

Una veracruzana intentaba extorsionar a persona de la tercera edad, en Mérida

Noticias de Yucatán


La mujer J. M. R., de origen veracruzano, fue detenida cuando acosaba verbalmente a otra mujer de la tercera edad para que le diera varias pertenencias, a cambio de un pagaré
.
De acuerdo con el parte informativo, aproximadamente a las 10:50 horas de hoy, agentes de la unidad 324 realizaban labores de vigilancia en la calle 58 entre 69 y 67, del primer cuadro, cuando detectan que dos mujeres discutían con insultos sobre la acera y al acercarse, la mujer mayor T. Ch. Ch. explicó que J.M.R. a quien no conoce, le exigía un celular, una cadena de oro y dinero en efectivo, a cambio de un pagaré que supuestamente amparaba la cantidad de $45,000.

Como la veracruzana no dejó de insultar a la mujer mayor, fue detenida por por alterar el orden público y al parecer por intento de extorsión.


Fallece turista canadiense en su cuarto de hotel, en Mérida

Noticias de Yucatán



Al mediodía de ayer martes falleció en su cuarto de hotel la turista canadiense Elizabeth Hamilton, bajo circunstancias desconocidas.

Se informó que la visitante, de 55 años de edad, ingresó sola al hotel desde las 12:30 horas del lunes y hasta este martes no se le volvió a ver salir de su habitación, en el segundo piso del hotel Caribe, que se encuentra a un costado del parque Hidalgo, en la calle 59 con 60.

La camarista tocó a la habitación y al no tener respuesta, ingresó a la habitación y encontró a la mujer tendida en el piso del baño, de tal manera que de inmediato avisó a la administración del hotel cuyos empleados, informaron a las autoridades para iniciar la investigación correspondiente.

Demuestran que la bicicleta es mejor opción para transportarse

Noticias de Yucatán


El colectivo cicloturixes-Mérida realizó de manera conjunta con agrupaciones de otras 20 ciudades del país el evento Desafío Modal 2015, cuyo fin es demostrar que la bicicleta es una buena opción de transporte.

A las 8 de la mañana, de manera simultánea, se realizó un ejercicio vial en el cual dos ciclistas, un automovilista y un usuario del transporte público partieron de las oficinas de la Secretaría de Comunicación y Transportes, en el fraccionamiento Brisas, rumbo al Palacio de Gobierno.

El ejercicio consistió en verificar el tiempo que tarda el traslado en cada medio de transporte en “hora pico”.

Everardo Flores, presidente de Cicloturixes, explicó que los ciclistas llegaron a su destino en 15 minutos, el automovilista realizó el recorrido en 18 minutos y finalmente el usuario de transporte público hizo un tiempo de 31 minutos.

El desafío se realizó de manera simultánea en otras 20 ciudades del país. La idea es demostrar que la bicicleta es una buena opción de transporte, económica y rápida.

Los resultados de la prueba en el ámbito nacional se enviarán a la Cámara de Diputados a fin de que se incluya en el presupuesto una partida especial para la movilidad no motorizada.

Flores denunció que en Mérida no hay infraestructura para la movilidad en bicicleta. “Ninguna instancia de gobierno invierte en infraestructura para el transporte no motorizado”.

“No hay ciclovías, ni señalética”, aseguró.

También indicó que en el Estado hay poca cultura vialidad, no sólo de las personas que conducen vehículos motorizados, sino también de los ciclistas.

Luego explicó que en lo que va del año 31 ciclistas han perdido la vida en accidentes de tránsito.

“Y hay otros que mueren en el hospital y un gran número de personas que quedan con discapacidad y se convierten en una carga para la familia”, detalló.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada