Discuten acerca del impuesto a los refrescos

23 octubre 2015
Noticias de Yucatán


MÉXICO.— El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, comentó que la decisión de mantener la disminución al impuesto a los refrescos o modificarla corresponde al Senado.

Entrevistado luego de que se reunió a puerta cerrada con los senadores del PRD, donde fue cuestionado entorno a la decisión de los diputados de bajar en 50% el gravamen a las bebidas azucaradas, dijo que es ahora el Senado quien en ejercicio de sus facultades constitucionales deberá decidir.

Según el portal vanguardia.com.mx, el titular de Hacienda consideró, además, razonable el cambio a la paridad del peso frente al dólar, que efectuaron los diputados en el paquete económico.

“Es una modificación razonable en virtud de la evolución que han tenido las estimaciones de los analistas de mercado”, comentó.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que durante el encuentro —de casi dos horas— los integrantes de su bancada expresaron las inquietudes que tienen entorno a la minuta de Ley de Ingresos para 2016.

El senador Armando Ríos Piter señaló que uno de los temas centrales fue el del impuesto a los refrescos, en el que los perredistas dijeron al titular de Hacienda que no están de acuerdo con que se baje de un peso a 50 centavos el gravamen a los refrescos, ya que además de que disminuye los ingresos fiscales, es un impuesto encaminado a combatir la obesidad provocada por al alto consumo de bebidas azucaradas.

Otra reunión, hoy

Los perredistas se reunirán hoy con otros funcionarios de la Secretaría de Hacienda para analizar a detalle este gravamen.

De acuerdo con “El Economista”, Videgaray indicó que el encuentro se realizó con el objetivo de proveer elementos técnicos para la discusión de la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación y de la miscelánea fiscal de 2016.

“Seguiremos con la convocatoria y las solicitudes de información que tengamos de los senadores. Hay una voluntad constructiva de diálogo entre los poderes de la Unión”, dijo.

Diputados Previsión

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, calificó de razonable una modificación hecha por la Cámara de Diputados.

Tipo de cambio para 2016

Al término de una reunión privada con el grupo parlamentario del PRD sobre la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación para 2016, el funcionario expresó que es “razonable” la modificación hecha por la Cámara de Diputados a la estimación del tipo de cambio para 2016, de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, como parte del análisis del paquete económico.

Aprueban nuevo impuesto a la gasolina en 2016

Noticias de Yucatán

En 2016 se pagaría hasta 4.16 pesos más por litro de gasolina



A partir del próximo año, los automovilistas y transportistas de nuestro país tendrán que pagar entre 3.52 y 4.58 pesos por cada litro de gasolina o diésel que compren, adicionales al precio vigente del energético.

Lo anterior, debido a un impuesto especial que la Cámara de Diputados aprobó como parte de la miscelánea fiscal de 2016, cuya aplicación plantea la liberación del precio de los combustibles a la oferta y la demanda y el establecimiento –desde el Gobierno federal– de un costo de referencia mensual al cual se sumaría dicho gravamen.

De acuerdo al dictamen de la miscelánea, que fue enviado al Senado de la República para su ratificación, los consumidores deberán cubrir una tasa fija adicional de 4.16 pesos por litro de gasolina Magna, de 3.52 pesos por litro de Premium y de 4.58 pesos por cada litro de diésel.

El incremento en el precio de los combustibles se debe a una variación importante que contiene este dictamen sobre la cotización del dólar, la cual sube de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, y el impuesto que se cobrará a las gasolinas quedará estable todo el año, ya que se actualizará anualmente.

De esta manera el impuesto por litro que se puso en el dictamen en la Ley del IEPS es el mencionado en las líneas anteriores.


Patricia toca tierra como huracán categoría 5

Noticias de Yucatán


PUERTO VALLARTA, México (AP) — Patricia tocó tierra el viernes en el oeste de México como un poderoso huracán categoría 5 que trajo lluvias y vientos ciclónicos, tras convertirse en la mayor tormenta jamás registrada.

Los meteorólogos advirtieron que Patricia tenía el potencial de provocar daños “catastróficos”, aunque las autoridades mexicanas reportaban la noche del viernes sólo algunas inundaciones y deslaves sin un registro de víctimas hasta ahora.

Las imágenes de televisión de algunas zonas de la costa del Pacífico mexicano mostraron árboles y postes derribados, así como calles inundadas.

El vórtice de Patricia tocó tierra en una zona relativamente poco poblada de la costa del estado occidental de Jalisco, cerca de la comunidad de Cuixmala.

La población más cercana al lugar al que llegó el huracán es el la ciudad portuaria de Manzanillo, donde la televisión local mostró fuertes vientos que sacudían los árboles.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que la tormenta se había debilitado, aunque se mantenía en categoría cinco. Patricia llegó a presentar vientos de hasta 325 kilómetros por hora (200 millas por hora) y después de entrar a tierra bajó a 270 kilómetros (165 millas).

Miles de personas, tanto mexicanos como turistas extranjeros, se resguardaron en cientos de refugios habilitados por el gobierno.

En un refugio de la Cruz Roja del balneario turístico de Puerto Vallarta, Wendi Mozingo y su familia, siete personas en total, se sentaban en círculo y trababan de comprender instrucciones en un idioma que no manejan. Uno de los niños se concentraba sobre un libro. En el resto, se nota la tensión. Manos que se frotan. Miradas intensas.

Son parte de las 88 personas que esperaban en el albergue la llegada del mayor huracán de la historia de México: ancianos en sillas de ruedas, niños que se recuestan sobre sus padres o en colchones en el suelo de la habitación, un lugar de techos altos donde cuatro ventiladores colgados del techo empujan el aire, pesado y húmedo para que las horas pesen algo menos.

Los encargados del lugar dirigían a las personas que llegaban a otros lugares. Este ya está lleno.

“El país enfrenta una amenaza de gran escala”, señaló más temprano el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter, desde donde también lanzó un llamado a la gente para buscar lugares seguros.

De ser una tormenta tropical, Patricia pasó el jueves rápidamente a convertirse en un huracán. En un rango de 30 horas se convirtió en una tormenta categoría 5 que rompió el récord del mayor registrado en el continente americano, con una presión central de 880 milibares y vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora (200 millas por hora), aunque las autoridades mexicanas aseguraron que alcanzó los 400 kilómetros por hora.

La fuerza de Patricia era comparable a la del tifón Haiyan, que hace dos años dejó más de 7.300 muertos o desaparecidos en Filipinas, según la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas.

En Puerto Vallarta, en el estado occidental de Jalisco, la gente reforzó las entradas de sus casas con sacos de arena y maderas en ventanas y puertas, mientras los hoteles retiraban sillas y cualquier otro objeto en la playa.

Camiones de bomberos y ambulancias recorrieron las calles de Puerto Vallarta con las sirenas encendidas para pedir que evacuaran la zona.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, dijo en Radio Fórmula que las autoridades estaban especialmente preocupadas por la seguridad de las personas en Puerto Vallarta y en la localidad vecina de Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit. Pero por la noche no había reportes de mayores daños en esas localidades.

Las autoridades declararon el estado de emergencia en decenas de localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco, incluidos Manzanillo y Puerto Vallarta. El gobernador de Colima ordenó el cierre de las escuelas el viernes.

El director de la Comisión Nacional de Agua de México, Roberto Ramírez, dijo que Patricia tiene fuerza suficiente para alzar automóviles, destruir viviendas que no estén construidas con cemento reforzado y arrastrar a las personas que se encuentren a la intemperie. Ramírez dijo que la gente en mayor peligro será la que se encuentre en la costa, principalmente la del estado de Jalisco.

Según Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, había unos 15.000 turistas en Nayarit el día de ayer, 60% nacionales y 40% extranjeros. “Estimamos que antes de que llegue el huracán la mitad haya llegado a Guadalajara”, dijo.

Enrique Ochoa, director General de la Comisión Federal de Electricidad dijo que en la zona donde impactará el Huracán está programado el corte de la electricidad desde las cuatro de la tarde. Afectará a las zonas que van desde Puerto Vallarta a Manzanillo, en el estado de Colima y se están estableciendo plantas de emergencia para que después del paso del huracán pueda reanudarse la electricidad en lugares estratégicos como hospitales y clínicas y centros de distribución de agua.

Según el censo de 2010, en el estado de Jalisco viven 7,3 millones de personas. En la ciudad de Puerto Vallarta, 255.000. En el estado de Colina 650.000 y en la ciudad de Manzanillo, la que las autoridades prevén resulte más afectada, habitan 161.000 personas.

Uno de los huracanes más devastadores hasta ahora en México, golpeó en 1959 las costas de Colima y dejó al menos 1,500 muertos según registros del centro nacional de prevención de desastres.



Diconsa en alerta para atender contingencia por huracán “Patricia”

Noticias de Yucatán

Cuenta con una reserva estratégica de 390 mil toneladas de alimentos para armado de despensas


Con una reserva estratégica de 390 mil toneladas de alimentos para armar 150 mil despensas diarias, a través de 300 almacenes centrales y rurales, Diconsa se declara lista para responder a las necesidades de la población en riesgo por el huracán “Patricia” en los estados de  Michoacán, Jalisco, Nayarit y Colima.

Ante la contingencia, Juan Manuel Valle Pereña, director general de la paraestatal, giró instrucciones en la Sucursal Centro, ubicada en Jalisco, así como en las Unidades Operativas de Nayarit y Michoacán, lo mismo que en el almacén rural de Colima, para el resguardo de  vehículos, mercancía y especialmente, del personal.

“Lo prioritario es salvaguardar la integridad física de nuestros compañeros en los puntos de riesgo, así como vehículos y mercancía para responder en tiempo y forma a la población posiblemente afectada por la eventualidad”, afirmó el director general de Diconsa.

Pasado el fenómeno meteorológico, supervisores, jefes de almacén, loteadores, subjefes de bodega, choferes y otro personal operativo deberán concentrarse en sus lugares de trabajo para retomar las labores de abasto, armado y distribución de despensas tipo Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en caso de que la instancia gubernamental así lo solicite.

Las despensas se conforman por 11 artículos: café soluble, chocolate en polvo, frijol cocido, harina de maíz marca propia, leche en polvo, arroz precocido, sardina, sopa instantánea, chiles jalapeños, cochinita pibil y/o chilorio, así como amaranto en barra.

Cabe destacar que los más de 470 comedores comunitarios que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Michoacán y Nayarit fueron abastecidos previamente, como parte del protocolo ante la temporada de ciclones y huracanes.

Para movilizar las despensas, Diconsa se apoya en más de tres mil 700 mil vehículos de carga, entre los que destacan 1,132 rabones, 113 torton, 207 tractocamiones, 284 semirremolques, 129 pick ups, 1,134 vehículos de supervisión, 250 de apoyo administrativo, 300 tiendas móviles, 13 lanchas de carga y 26 animales de carga, ideales para llegar a los sitios más alejados o afectados en contingencias.

También se cuenta con personal calificado como operadores de unidades de carga, con amplio conocimiento de rutas y brechas de difícil acceso, lo que garantiza que el abasto llegue a las familias.

Muere aplastado por el carro que reparaba

Noticias de Yucatán


Una persona falleció al caerle un auto que estaba reparando en la colonia Manuel Ávila Camacho, al oriente de la ciudad.

Según testigos, el hojalatero Pedro Torres, de entre 50 y 60 años, calzó un automóvil Tsuru con placas ZAF-41-24, en la calle 10 A entre 47 y 49 de esa colonia, se metió debajo de este para soldar el  mofle del vehículo. La estructura metálica que usaba como calce para realizar sus trabajos cedió y el automóvil cayó, prensando al hojalatero.

El occiso trabajaba en la vía pública. Primero llegaron policías y luego bomberos, quienes se encargaron de sacar el cuerpo del hombre.-


Regidores del PAN piden voto de confianza a favor de nuevos Jueces Calificadores‏v

Noticias de Yucatán



Los regidores del PAN aprobaron, en sesión extraordinaria,  el nombramiento de los Jueces Calificadores para el período 2015-2018, quienes tendrán la labor de conocer las conductas que violen las normas que regulan el buen gobierno de Mérida.

El regidor, Víctor Merari Sánchez, señaló que quienes fueron propuestos para esa función son personas que han demostrado conocimiento y, lo más importante, son abogados de profesión.

-Los Jueces Calificadores son parte fundamental de la Policía Municipal y es importante brindarles el voto de confianza, y estar vigilantes del cumplimiento de todas sus tareas por el bienestar de los ciudadanos y visitantes de esta ciudad- agregó el regidor.

Víctor Merari expresó que en la actualidad la ciudad goza de una fama y prestigio por ser la ciudad con la mejor calidad de vida, lo anterior por la paz y tranquilidad que se vive en las calles y sobre todo en el Centro Histórico de la ciudad.

El regidor explicó que los Jueces Calificadores deberán conocer las conductas que sean reportadas por los agentes de la Policía Municipal, imponer la sanción administrativa y verificar el cumplimiento de la sanción.

En el acuerdo se dio a conocer la ratificación de Félix del Jesús Uribe Kuk y se nombraron como nuevos jueces ciudadanos a Juan Carlos Cocom Herrera, Telma Rivero Flores, Ileana Estrada Quintal, Roger Marín Martín y Luis Quintal Tello.

Evidencian regidores del PRI su disgusto por la suma de votos del PAN y de otros partidos

Noticias de Yucatán

"Votan sin analizar", dicen priistas
“No somos borregos de nadie”, responde regidora de Movimiento Ciudadano



La sesión extraordinaria de Cabildo fue escenario de reclamaciones de los regidores de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD, quienes manifestaron su molestia por declaraciones de los regidores priistas quienes han asegurado que aquellos votan a favor de la bancada del PAN, sin antes analizar previo.

El priista Rudy Pacheco Aguilar expuso que su bancada no siempre se opone a los acuerdos que se presentan en las sesiones, sino que analizan a profundidad antes de emitir una postura.

-Hace una semana un compañero regidor mencionó que los priistas siempre nos oponemos a los acuerdos, que nuestro voto en contra es sistemático, pero no es así- indicó.

Nosotros, agregó, analizamos los acuerdos y en caso de tener dudas o ver inconsistencias votan contra las solicitudes, a diferencia de los demás que simplemente se limitan a levantar la mano.

Tras esta afirmación, la regidora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero, dijo que las declaraciones del priista son una falta de respeto puesto que los de la minoría no son “borregos de nadie” y que sí analizan puntualmente los temas antes de votar.

-Hemos demostrado que votamos a conciencia y con la gente, me parece ofensivo sobre todo de una fracción que pidió respetó en días pasados… Pido  que no lo repita y de ser posible que se retracte- apuntó.

Alfonso Seguí Isaac, también del PRI  respondió que su coordinador en nunca menciono a partidos políticos y tampoco hizo alusiones personales.

Anticipa el alcalde mayor transparencia en el ejercicio del presupuesto municipal

Noticias de Yucatán

El propósito, que los meridanos conozcan claramente en que se gasta su dinero



“Quienes trabajamos en el Ayuntamiento lo hacemos para procurar el bien común, para ser eficientes con los recursos que nos confían los ciudadanos y conducirnos con honradez y transparencia”, indicó el alcalde Mauricio Vila Dosal, con motivo de la presentación de los lineamientos y el programa de trabajo para la elaboración del presupuesto de egresos 2016.

—Trabajar para los meridanos es un honor y un gran  compromiso —abundó—. Vale la pena reiterar lo que decía cuando presentamos el Decálogo y el Código de Ética de los Servidores Públicos y que, por supuesto, nos aplica a todos: quien piense que la política es para enriquecerse, está equivocado.

Ante numerosos trabajadores municipales reunidos en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, el alcalde añadió que la política tiene que ejercerse con principios y valores, y su fin es alcanzar el bien común de todos los ciudadanos, sin excepción.

—Hoy ustedes tienen la oportunidad de aportar para el presente y el futuro de Mérida, son los responsables de la ciudad que heredaremos  a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos —expresó.

Acompañado de la secretaria municipal, María Fritz Sierra; de la síndico, Claudia Canto Mézquita, y del coordinador general de Administración, Álvaro Juanes Laviada, el presidente municipal calificó de histórica la oportunidad que tienen en sus manos los trabajadores municipales de hacer algo por la ciudad que ha sido reconocida en todo México como la que tiene el mejor nivel de calidad de vida, el cual se envidia en todo el país.

—En sus manos está que no sólo que continuemos siendo la número uno, sino que también nuestras familias puedan seguir gozando de esta calidad de vida —puntualizó.
Recordó que para llevar al cabo las funciones y los servicios públicos de competencia municipal, el Ayuntamiento tiene la atribución de administrar su patrimonio y su hacienda, vigilar la ejecución de los planes y programas, administrar los ingresos, y vigilar la aplicación del presupuesto de egresos.

—Nunca debemos de perder de vista que el dinero que manejamos no es nuestro, sino de todos los meridanos y ustedes y yo tenemos la obligación y el compromiso de cuidarlo y ejercerlo de la  mejor manera —expresó.

El concejal indicó a todos los trabajadores que es necesario buscar formas que nos permitan ser más eficientes en las oficinas, con el uso de los vehículos, en el cuidado de las instalaciones y  el equipamiento a nuestro cargo, porque todo se refleja en el servicio que se presta como Ayuntamiento a los meridanos.

Cada trabajador, expuso, debe cuidar los recursos municipales como hace con los de su casa, ya que el municipio es la casa grande de todos los meridanos.

Precisó que para llevar al cabo esas funciones, a más tardar el 15 de diciembre deberá aprobarse el presupuesto anual de egresos, elaborado con base en los ingresos disponibles y de conformidad al Programa Operativo Anual y el Plan Municipal de Desarrollo recién aprobado.

—En ese presupuesto tenemos que privilegiar la satisfacción de las necesidades más apremiantes de los meridanos,  en especial de los que menos tienen, así como atender las demandas de infraestructura urbana, equipamiento y realización de obras y servicios para los ciudadanos  -dijo.

Mauricio Vila añadió que para hacer más transparente el ejercicio del presupuesto, en los próximos días se instalará un Consejo Ciudadano de Colaboración Municipal para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio.

A diferencia de otras ocasiones, continuó, a ese Consejo se le invitará desde el principio para que nos ayude desde la elaboración del presupuesto con  opiniones y observaciones.
Precisó que el Consejo estará integrado por representantes de diversas unidades administrativas del Ayuntamiento, así como de los diferentes sectores de la sociedad civil.
—El propósito es que los ciudadanos conozcan de manera clara y directa el destino de los recursos públicos —expresó.

El munícipe exhortó a los trabajadores a elaborar los Programas Operativos Anuales de cada área no con la inercia de lo que se haya realizado anteriormente, sino con base en un análisis de lo que sirve y lo que se puede mejorar.

—Sigamos mejorando lo que se hace bien y dejemos de hacer lo que no funciona —recalcó.

Afirmó que ya giró instrucciones a la Tesorería Municipal para diseñar un esquema mediante el cual cada uno de los titulares de área defina con claridad y realice la presupuestación de todos los programas y proyectos, de modo que cada director pueda presentar de manera ejecutiva, pero a detalle, los alcances y requerimientos de cada uno de esos POAS en la reuniones programadas para la primera semana de noviembre.

El secretario ejecutivo de Copladem, Roger Torres Peniche, quien es titular de la Unidad de Gestión Estratégica, subrayó que el plan de egresos debe alinearse a los seis ejes rectores de la administración: Mérida competitiva y con oportunidades; Mérida sustentable; Mérida equitativa y solidaria; Mérida con servicios de calidad; Mérida segura; Mérida eficiente y con cuentas claras, así como los ejes transversales de movilidad urbana, sustentabilidad, innovación, accesibilidad universal y tradición.

Por su parte, Laura Muñoz Molina, directora de Finanzas y Tesorería, hizo hincapié en que el equilibrio presupuestal se logra sujetando los egresos a las proyecciones de ingresos.
—La disciplina presupuestaria es una valiosa herramienta del presupuesto de egresos para cumplir con los objetivos de optimizar recursos y generar ahorros —explicó.

Posteriormente, los coordinadores generales, directores, subdirectores, jefes y administrativos del Ayuntamiento escucharon las presentaciones puntuales sobre los lineamientos a cargo de la tesorera Muñoz Molina y también la parte de la planeación e indicadores a seguir a cargo de Silvia Paredes Polanco, secretaria técnica del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida (Copladem).

Digitalizarán 2.9 millones de documentos del Catastro de Mérida

Noticias de Yucatán

Aprueban a jueces calificadores y licitaciones para mantenimiento de la ciudad


La aprobación de licitaciones para el mantenimiento de parques y áreas verdes, para la adquisición de rejillas colectoras y para la digitalización catastral, así como la ratificación y nombramiento de los jueces calificadores, fueron los asuntos abordados por  el Cabildo de Mérida.

En sesión extraordinaria, a propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, el pleno de regidores votó por unanimidad aprobar la convocatoria y bases de licitación para el mantenimiento de parques y como apoyo a la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Se informó que los trabajos se realizarán en los alrededor de 500 parques que hay en Mérida, siendo los más simbólicos el Manuel Cepeda Peraza; la Plaza Grande, San Juan, Santiago, Santos Degollado, el Parque de la Madre, Santa Ana, Santa Lucía, el Parque de La Paz, San Sebastián, Mejorada o Niños Héroes, Ermita de Santa Isabel, Eulogio Rosado, San Cristóbal, el Parque de las Américas, el Recreativo del Oriente, el  de la Ceiba, el Acuaparque, el  Ecológico del Poniente, el Japonés, el  Arqueoecológico Xoclán y el de la Alemán, por mencionar algunos.

Igualmente, se trabajará en vialidades y camellones con áreas verdes como Avenida Pérez Ponce, Avenida Colón, Avenida de los Deportistas, Paseo de Montejo y Avenida Itzáes, por citar algunas.

Los trabajos consistirán en servicios de barrido, limpieza y poda en avenidas, banquetas, áreas verdes, glorietas y calles de diversas colonias y fraccionamientos, en razón del crecimiento poblacional y territorial de Mérida.

Sobre las rejillas, se informó que se adquirirán 840  electroforjadas por inmersión en caliente, de superficie lisa de 0.50 metros de ancho y 2.00 metros de longitud, y 200 más de 0.50 metros de ancho y 1.00 metro de largo.

En relación con la convocatoria y licitación pública para la digitalización catastral, se dijo que forma parte del proyecto de modernización del archivo de la Dirección de Catastro Municipal, cuyo objeto es instrumentar y consolidar las capacidades administrativas, de planeación y de gestión en materia social, del gobierno municipal.

Con esta aprobación se espera la digitalización de 2.900,000 hojas, así como a la ampliación de la unidad de almacenamiento de datos.

Por último, lo regidores hicieron los nombramientos de los Jueces Calificadores para la Administración 2015-2018, siendo ratificado el  Félix del Jesús Uribe Ku, y nombrados como nuevos los C.C. Juan Carlos Cocom Herrera, Thelma Guadalupe Rivero Flores, Roger Enrique Marín Martin, Ileana Rubí Estrada Quintal y Luis Ariel Quintal Tello.

Se informó que la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, estableció la figura del Juez Calificador como órgano de justicia municipal competente para aplicar sanciones al Bando de Policía y Gobierno, y cuando así lo determinen los reglamentos respectivos, conocerán de las infracciones a los mismos.

Los Jueces Calificadores durarán en su cargo por el término de la Administración Municipal y podrán ser ratificados al término de ésta o removidos antes, de conformidad con la legislación aplicable.

Se instruyó al director de la Policía Municipal Mario Arturo Romero Escalante para que notifique a los nuevos jueces y para que realice los trámites correspondientes para que se les otorgue sus nombramientos.

El huracán Patricia el 'más poderoso en el planeta en toda la historia'

Noticias de Yucatán




MIAMI (Notimex).- El huracán Patricia, que se prevé entre a tierra hoy en la costa oeste de México, es el ciclón más poderoso registrado en el Hemisferio Occidental al alcanzar vientos de 320 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes.

El poderío de Patricia se compara con la del tifón Haiyan, que dejó más de siete mil muertos y desaparecidos en Filipinas en noviembre de 2013, según datos de Naciones Unidas, señalaron especialistas de la dependencia.

El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que el meteoro “es potencialmente catastrófico”.

A las 07:00 hora local (12:00 GMT) el ojo del huracán se ubica a 235 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y se desplaza en dirección norte-noroeste a 19 kilómetros por hora.

Patricia ya está afectando porciones de la costa suroriental de México y se extenderá al noroeste en las próximas 24 horas.


SAT advierte de correos electrónicos fraudulentos

Noticias de Yucatán


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió una alerta a los usuarios de correos electrónicos para no hacer caso a los mails que llegan y les piden que rellenen formularios con datos personales.

El SAT advirtió que estos correos electrónicos apócrifos solo intentan engañar a la gente a través de rellenar formularios o descargar archivos, los cuales pueden contener virus o malware.

A través de un comunicado, el SAT informó que nunca envía correos electrónicos con archivos ejecutables o para guardar a los contribuyentes, mucho menos pedir información personal o sobre contraseñas.

“Si se recibe algún mensaje de este tipo, se recomienda no descargar ningún programa ni enviar información”, aseguró.

phishing-e-mail-spam-malware-act-attempting-to-acquire-sensitive-information-such-as-usernames-passwords-credit-card-40072480

Recordó a los contribuyentes la existencia del Buzón Tributario, por medio del cual se envían y reciben documentos digitales del SAT, asimismo en una plataforma segura de intercambio de la información entre las dos partes.

“Para usarlo sólo se necesita contar con RFC y Contraseña o Firma Electrónica; también es importante registrar un correo electrónico en el que se recibirán los mensajes para notificar que hay información en el buzón”, dijo el SAT en un comunicado.

Fuente: lopezdoriga.com

Estudio revela que el viagra combate la obesidad

Noticias de Yucatán



Aunque el sildenafilo (principio activo de la píldora Viagra) se conoce sobre todo por sus efectos para combatir los problemas de erección, también puede ayudar a perder peso dado que favorece que el cuerpo almacene la grasa en forma de “grasa parda” (más saludable) en lugar de “grasa blanca” (más insana).
Su potencial para combatir la obesidad no tiene nada que ver con sus efectos sobre la actividad sexual.

Según explican Alexander Pfeifer y sus colegas del Instituto de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Bonn (Alemania) en la revista The FASEB Journal, esto sucede porque el sildenafilo inhibe la degradación de un mensajero molecular llamado GMP cíclico que controla la presión arterial, impide la secreción de hormonas proinflamatorias y decide qué tipo de grasa almacenamos, “cambiando el semáforo de las grasas, de blancas a pardas”, tal y como aclara Pfeifer.
En experimentos con ratones, los científicos comprobaron que a medida que aumenta el GMP cíclico que circula por el organismo, se incrementa también la grasa “lista para quemar calorías”, a la vez que disminuye el tejido adiposo acumulado en el abdomen y la cintura.

Según los autores, identificar que un fármaco ya aprobado y bien conocido por los expertos podría ayudar a combatir la epidemia de obesidad de este modo es muy positivo.

Si los resultados se confirman en humanos, en muy poco tiempo se podría recetar Viagra para perder peso.

Mujer envía sexy foto a su marido… y le descubren infidelidad

Noticias de Yucatán



Quiso sorprender a su esposo enviándole un sexy snapchat, sin embargo, esta captura la puso al descubierto. Todo sucedió cuando la mujer le envió una serie de snapchats donde ella aparece en ropa interior desde su habitación de hotel.

La foto es sexy sin duda y cualquier esposo estaría feliz, sin embargo, el hombre notó que había unas botas de un hombre desconocido en el suelo detrás de ella.

La serie de fotos del Snapchat fue publicada en El Chive. Muchos cuestionan la autenticidad del hecho.

Los Snapchats son enviados por una mujer conocida como Chelsea: “¡Habitacion de hotel! Iré a dormir pronto”, escribió en un snapchat dejando al descubierto unas botas que no eran de su esposo y que le valieron que él se diera cuenta del engaño.

Fuente: Diario Ojo

Medallista olímpico revela que es gay

Noticias de Yucatán


Gus Kenworthy, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014 y una de las estrellas del esquí estilo libre, se convirtió hoy en el último profesional del deporte estadounidense en revelar que es gay.

“Hoy es el primer día del resto de mi vida”, escribió en un tweet que precedió a otro: “Soy gay”, publicó junto a la imagen de la portada de la revista “ESPN The Magazine” que él protagoniza esta semana.

Kenworthy, de 24 años, finalizó la temporada 2014-15 por quinto año consecutivo como campeón de la Asociación de Esquiadores de Estilo Libre.

“No quería decirlo como medallista de plata de Sochi. Lo quería hacer como el mejor esquiador del mundo”, dijo en una larga entrevista con la revista, en la que reveló la inseguridad que le provocaba durante las competiciones la pregunta de si tenía novia.

Kenworthy, uno de los esquiadores más acrobáticos y arriesgados del circuito, se convirtió en una figura mediática en Estados Unidos durante los últimos Juegos de invierno no sólo por su éxito, sino por rescatar de Sochi a varios perros callejeros que las autoridades rusas querían sacrificar.

Después llegó el recibimiento en su ciudad natal, la audiencia con el presidente Barack Obama, las invitaciones a los programas “late night” y las incómodas preguntas sobre sus amoríos.

“La industria no acoge a alguien que es diferente. Es algo que me inquieta”, dijo sobre cómo será recibida la noticia en el mundo de los deportes extremos. De momento, en twitter recibió hoy el respaldo del equipo estadounidense de esquí estilo libre y del comité olímpico de su país.

Estados Unidos está rompiendo en los últimos meses el tabú de la homosexualidad en el deporte como ningún otro país. Kenworthy es el último profesional en unirse a un elenco de deportistas que han decidido dar el paso y revelar públicamente que son gays o lesbianas.

Michael Sam se convirtió en 2014 en el primer jugador abiertamente homosexual en ser elegido en el draft de la liga de fútbol americano (NFL), donde, sin embargo, nunca pudo jugar.

Unos meses antes, Jason Collins fue el primer jugador abiertamente gay en disputar un partido de la NBA.

También el futbolista Robbie Rogers y la gran estrella del baloncesto femenino estadounidense, Brittney Griner, revelaron su homosexualidad.

Y tanto la NFL como la liga de hockey sobre hielo (NHL) pusieron en marcha en 2013 iniciativas de aceptación adelantándose al hecho de que alguna de sus estrellas pueda reconocer abiertamente su homosexualidad.

Fuente: masdeporte.as.com

Laura Bozzo: Hasta que me dé un infarto, nadie me saca de Televisa

Noticias de Yucatán


Las quejas sobre su programa no serán útiles para sacarla de la televisión mexicana, pues Laura Bozzo ya anunció que renovó contrato con Televisa ¡por 10 años más!

Así lo confirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, donde la peruana aclaró una polémica sobre los testimonios de niños en su polémico show.

La senadora Angélica de la Peña envió una iniciativa a Gobernación para analizar el programa de Bozzo, pues “emite historias de niñas, niños y adolescentes que los denigran, exponen, agravian y victimizan, además de mostrar los rostros de los menores sin reparo”.

Sin embargo, Laura asegura que ni ella ni su empresa han recibido una notificación sobre el tema, además de señalar que es abogada “y no soy una burra ignorante, sé perfectamente que un menor no puede salir a contar alguna cosa que sea daño a su imagen, entonces burra no soy”.

“Absolutamente nosotros no tenemos ninguna notificación que nos haya llegado de nada. Hay muchos problemas bastante serios en nuestro país, a mí me ha traumado el linchamiento en Puebla, y hay muchas cosas que han pasado que creo que son realmente importantes, entonces no desviemos la atención de esto”, declaró en el programa de radio.

‘LA HISTORIA DETRÁS DE LOS CRÍMENES’

Hace unos días trascendió que su equipo de producción dejará la emisión de Laura para irse al programa ‘Hoy’, y en entrevista con Gómez Leyva confirmó que Laura Suárez, conocida por su trabajo en ‘Ventanenado’ se integra a su proyecto.

“Es una de las mejores y hemos traído a un equipo de ella aquí también. Eso tal vez es lo que ha generado que algunas personas sientan que pueden ser sacadas o que necesitan buscar trabajo en otro lado”, dijo.

Resaltó que la emisión ahora se llamará ‘La historia detrás de los crímenes’ será de periodismo social, “vamos a estar en cárceles, estaremos tratando crímenes sin resolver, vamos a trabajar en historias que muchos no tienen ni idea”.

Y por si fuera poco, avisó que todavía la veremos por muchos años en Televisa:

“Como le dije a Emilio, hasta que me dé un infarto y yo diga que pase el desgraciado y me caiga, nadie me saca de Televisa”, concluyó.

Médico detenido por gastarse $1.500,000 en su provecho personal

Noticias de Yucatán


Agentes Ministeriales detuvieron a Dr. Juan Francisco Rubio Suárez, acusado de disponer en su provecho de más de un millón y medio de pesos cuando era administrador de la empresa “Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud”,
Fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión que obsequió el Juez Sexto Penal por el delito de fraude.
De acuerdo con el expediente, el sujeto presuntamente realizó gastos no autorizados por la sociedad por más de un millón y medio de pesos durante el ejercicio fiscal 2011 y 2012, periodo durante el cual fue el administrador de la empresa.
Los accionistas de la empresa aseguran que el sujeto realizó gastos no autorizados por la sociedad, además de emitir facturas irregulares, todo esto generando un gasto de un millón 514 mil 547 pesos, irregularidad que motivó a los socios a interponer la denuncia.
Tras analizar las pruebas presentadas, el juez giró la citada orden, misma que fue ejecutada esta mañana cuando el Juan Francisco Rubio, ex coordinador médico de una asociación de fútbol estatal, se encontraba sobre la calle 84-A por 59-B del centro de de Mérida.

Lo atropellan cuando iba a comprar más misiles para seguir la parranda

Noticias de Yucatán



Para seguir la parranda con su amigo, un vecino de Mérida tomó su bicicleta y se dirigió a comprar más misiles, pero fue atropellado en el trayecto.
El lesionado fue Miguel Ángel Arenas Barrera, de 28 años, quien manifestó a las autoridades que estaba tomando cervezas en el domicilio de un amigo en la colonia Mercedes Barrera.
Se les acabó el Arsenal y se ofreció a ir por más cervezas, de manera que abordó su bicicleta, pero en el camino fue colisionado por un vehículo.
Dijo que por fortuna no había comprado los misiles, de manera que no perdió el producto.
Fue llevado al hospital OHorán, donde se diagnosticó con fractura de tobillo derecho y policontundido.

Inicia juicio contra borracho que asesinó y violó a vagabundo pasivo

Noticias de Yucatán



Acusado de matar junto con otro borrachín a un compañero de parranda al que entre los dos “lo hicieron su mujer”, porque sabían que era homosexual pasivo, comenzó el juicio oral contra el teporocho José Francisco Medina Maas (a) “Max”, “Chubas”, “Pancho” o “Veracruzano”.

Los hechos ocurrieron en abril pasado, en un predio ubicado en la calle 69 con 44 del centro de la ciudad.

El juicio se sigue por homicidio calificado y comenzó cuando el Tribunal Primero de Juicio Oral declaró abierto el debate, en una audiencia pública en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

El Tribunal Primero de Juicio Oral está conformado por las juezas Nidia Guadalupe Celis Fuentes, quien funge como presidenta en esta ocasión, Ileana Georgina Domínguez Zapata y Fabiola Rodríguez Zurita, quienes escucharán de viva voz las declaraciones de los testigos y presenciarán el desahogo de pruebas periciales.

Los fiscales y la defensa desahogarán diversos medios de prueba, más de 25, por lo que la audiencia se prolongará hasta finales de mes.

El día de los hechos, el procesado, junto con otro teporocho que está prófugo, se reunieron con su víctima, Andrés Alberto Kantún Escalante, a quien apodaban “Felipa”.

Entre los tres se embriagaron en un predio de la calle 69 con 44 del centro, y en cierto momento el prófugo de identidad le dijo a Kantún Escalante que tuvieran sexo, sabedor de que era homosexual y hacía el papel de pasivo.

Sin embargo, “Felipa” le dijo que no tenía ganas y discutieron. Entonces a base de golpes y patadas lo sometió y lo ultrajó.

En un momento dado, Medina Maas, quien previamente ya lo había violado, también comenzó a golpear a Andrés Alberto con los puños y a patadas en varias partes del cuerpo, incluyendo la nuca.

Acto seguido, procedió a inmovilizarlo y lo tiró boca abajo en el piso, donde continuó golpeándolo hasta acabar con su vida.

Al ver que había muerto, se retiró del lugar, pero otros teporochos del rumbo lo delataron y fue detenido para ser sometido a proceso penal.

Mérida tendría su primer cementerio vertical

Noticias de Yucatán



Al igual que ya ocurre en otras partes del país, en Mérida pronto se verán cementerios verticales debido a la creciente escasez de tierra para hacerlos horizontales, de modo que la población deberá acostumbrarse a esa modalidad de sepultura, se dijo ayer durante el comienzo del Quinto Congreso de la Red Gayosso que se realiza en esta ciudad.

Guido Espadas Cantón, director de Funeraria Poveda, manifestó que esa empresa ya tiene los permisos sanitarios y de salubridad para realizar ese proyecto, y cuenta con 5,000 metros cuadrados de terreno para ello.

No hay fecha

Sin embargo, todavía no tienen fecha para comenzarlo y es prematuro determinar cuándo empezarán a ofrecer ese servicio que requiere gavetas especiales y otros requerimientos adicionales.

El tema de los cementerios verticales es de los previstos para abordar en esa reunión en la que, se indicó, participan empresas de esa red establecidas en Querétaro, Puebla, Veracruz, Tampico, Cancún, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Villahermosa, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Tuxtla Gutiérrez y Mérida.


Facundo exhorta a jóvenes para no abusar del alcohol

Noticias de Yucatán



El abuso en el consumo del alcohol nos lleva a cometer ridiculeces y cosas estúpidas, y también tragedias en las que hay pérdida de vidas humanas, personas que terminan en la cárcel con largas condenas, advirtió Facundo Gómez Brueda, conocido comediante y conductor de radio y televisión.

En una charla que ofreció a estudiantes en el auditorio de la Universidad Anáhuac Mayab, les puso ejemplos para hacer más evidente la fatalidad de ese problema. Primero dividió a sus oyentes en grupos, a uno de éstos les pidió levantar la mano.

—Ustedes representan al porcentaje de jóvenes que no llegarán a la edad adulta porque fallecerán en accidentes y hechos relacionados con el abuso del alcohol y estupefacientes.

—En México el 15 por ciento de las muertes es por estas causas —agregó.

Facundo, como es más conocido, abrió la serie de siete conferencias que se ofrecieron en el I Congreso Internacional de Compromiso social, organizado por la universidad mencionada a través de su Departamento de Acción Social. Esa actividad se realizó ayer en jornadas matutina y vespertina, con la asistencia de unos 500 muchachos y docentes.

El objetivo de ese congreso fue que los universitarios conozcan más sobre temas relacionados con aspectos sociales, deportivos, culturales y de liderazgo. El Departamento de Acción Social ya citado promueve la formación integral de los estudiantes y fomenta en ellos la conciencia social y los valores universales.

En la inauguración, el padre Rafael Pardo Hervás, rector de la casa de estudios, dijo que el fin de la institución es desarrollar en los jóvenes todo lo bueno que hay en ellos en lo académico y humano. El propósito es que a ellos no les sea ajeno el resto de la población.

Agregó que lamentablemente en muchos sectores del país falta esa sensibilidad social.

En la presentación de la charla que ofreció Facundo, se indicó que este artista colabora con la Fundación Virtus, asociación civil fundada en 2005 para generar conciencia ciudadana y mejorar la convivencia entre los mexicanos. Facundo trabajó para Televisa y actualmente es uno de los conductores del programa radiofónico “¡Ya párate!”.

Al explicar el título de su conferencia, “Kawishi-no Tondoja”, el comediante relató que esta frase la escuchó de un borracho que halló tirado en la calle. Es una frase en náhuatl que significa “Borracho, pero no estúpido”. De ahí partió para exponer a los muchachos las ridiculeces, estupideces y tragedias que se comenten cuando se está alcoholizado.

Con su estilo irreverente, sin sermonear y usando palabras comunes en el léxico juvenil que le permiten identificarse con su auditorio, Facundo mostró imágenes de personas embriagadas, parte de ellas personalidades del cine. También ilustró con fotos una historia que narró sobre un joven alcoholizado que insistió en conducir su vehículo en esas condiciones y causó un accidente en el que fallecieron dos adultos y un niño, dejando a otro infante huérfano. El causante purga una condena de 16 años de cárcel.

Dijo que él es de las personas que ha tenido accidentes por cometer esa misma imprudencia y las consecuencias de esto le hizo no repetir ese error.

En las imágenes mostró a borrachos tomándose su vómito, desnudándose, provocando pleitos o siendo víctima de bromas. También mostró otras consecuencias más del consumo irresponsable de bebidas embriagantes. Exhortó a los jóvenes a enfrentar burlas de quienes dicen ser sus amigos pero los instan a consumir alcohol.


Solidaridad social con un indigente de edad avanzada

Noticias de Yucatán


Varios transeúntes que se encontraban en el parque Eulogio Rosado exigieron al personal de la Cruz Roja, agentes y paramédicos de la Policía de Mérida atender y trasladar a un indigente que se encontraba recostado sobre una banca del parque y al parecer no podía moverse.

-Cada vez estamos peor, es por humanidad, que se lo lleven, – gritaban algunas mujeres que se encontraban entre la multitud.

El señor, conocido como Jesús de aproximadamente 80 años de edad, presentaba un cuadro de desnutrición y deshidratación.

Testigos de los hechos señalaron que le habían ofrecido alimentos y al parecer no era capaz de ingerirlos por lo que solicitaron la asistencia médica

“No lo podemos trasladar porque el señor no quiere que lo llevemos”, aseguro uno de los socorristas, que respondió al llamado de auxilio

Finalmente los paramédicos trasladaron al indigente acompañado de la señora Carmen Argaez, quién ofreció hacerse responsable de él en el hospital.


Conductor arrolla a motociclista y lo abandona con lesiones graves

Noticias de Yucatán


El conductor de un Vento de color azul causó un accidente de tránsito la mañana de ayer en la calle 26-Diagonal entre 31 y 33 del fracc. Brisas: un motociclista resultó con fractura de tibia y peroné.

Tras el accidente, el guiador del auto huyó con todo y vehículo, pero la placa del automotor se desprendió y quedó tirada en el lugar.

Paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron al lesionado, vecino de Umán, y luego de valorarlo lo trasladaron al hospital “Lic. Ignacio García Téllez”, del IMSS.

A las patrullas del sector oriente se les boletinaron las placas y las características del vehículo para su localización, pero los resultados no fueron positivos.

Por el registro vehicular se localizaría al propietario para que se interponga la denuncia ante la Fiscalía.

De acuerdo con los datos, el accidente ocurrió a las 8 de la mañana; el auto placas ZAV-80-57 atropelló a la motocicleta placas 8-HMD-2, manejada por Juan Pablo López Dzib, de oficio promotor.

El guiador del auto no respetó el alto de disco entre camellones, lo que ocasionó el accidente.

Por la fuerza del impacto, el motociclista salió proyectado de su vehículo y al caer sufrió fractura de tibia y peroné de la pierna izquierda y otros golpes en el cuerpo.

El guiador del auto se dio a la fuga con todo y vehículo, pero no se fijó que por el impacto se le desprendió la placa delantera.

Se realizó un operativo de localización, pero no se logró ubicar al culpable.

La matrícula quedó asegurada y fue puesta a disposición de las autoridades para que se ubique al dueño del vehículo a fin de que responda por los daños.

Además, se le impondría una fuerte multa por abandonar el lugar, por no respetar el señalamiento de vialidad y conducir de manera temeraria, entre otros.

“Le hubiera resultado mejor haberse quedado en el lugar”, dijeron los agentes.

El lesionado fue trasladado por la ambulancia Yuc-014 de la Cruz Roja a la ex T1 del IMSS para su atención médica.

Tomó perfume en vez de leche y se intoxica

Noticias de Yucatán



E. A. LL. H., de cinco meses de edad, ingresó al Hospital Benito Juárez García, del IMSS, porque por accidente bebió un perfume y se intoxicó.

El incidente ocurrió la madrugada del miércoles.

Jade H. Z., madre del niño, relató que el miércoles en la madrugada escuchó los gritos de su hijo, quien duerme en una habitación contigua a la suya.

Alertada por el llanto corrió al cuarto y al abrir la puerta encontró al niño llorando y bañado con la loción para bebé.

El niño tenía los ojos rojos por el alcohol y presentaba otros problemas. Fue trasladado al nosocomio donde fue ingresado por intoxicación.

La madre relató que la noche del martes por olvido dejó la botella de la loción en la cuna y se fue a dormir. Se presume que el menor confundió la botella con su biberón y lo ingirió.

Ex alcalde de Seyé es detenido por agresión a un reportero

Noticias de Yucatán



Casi dos años después de que el ahora ex alcalde de Seyé Emilio Dzul Huchim ordenó detener y golpear a Edwin Canché Pech, colaborador de Diario de Yucatán, agentes de la PGR, detuvieron al citado ex funcionario.

Elementos de la PGR adscritos a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad cumplieron ayer la orden de aprehensión que obsequió el juez quinto de Distrito en Materia Mixta en Mérida.

Según se averiguó, el ex primer edil perredista de esa comunidad, colindante con Acanceh, fue apresado en ese municipio y posteriormente trasladado al Cereso de Mérida, a donde ingresó en horas de la tarde.

La denuncia de Canché Pech por la agresión, cuando cubría el 1 de enero de 2014 un accidente vehicular ocasionado por un sobrino del presidente municipal de Seyé, primero fue atendida en la Fiscalía General del Estado y posteriormente el caso fue atraído por la PGR, por medio de la Fiscalía Especial.

Las averiguaciones del caso determinaron además la probable responsabilidad de los cinco policías y del entonces alcalde en las agresiones.

El 24 de mayo de 2014 el Juzgado Quinto de Distrito del Estado emitió órdenes de detención contra el director de la policía municipal Juan Manuel Chuc Aldana y cuatro de sus subalternos: Felipe Antonio Tut Chalé, Fernando Chuc Pech, Andrés Díaz Kantún y Adrián Vázquez Pantoja, señalados directamente por haber agredido al reportero.

Sin embargo, los cuatro agentes salieron libres después de pagar una fianza de unos $8,000. El entonces alcalde no fue requerido por las autoridades a pesar de las denuncias de agrupaciones civiles y de protección a los derechos humanos.

Incluso hubo una petición expresa del Grupo Indignación ante el Congreso del Estado, pero este último argumentó que Dzul Huchim tenía fuero y no se podría proceder legalmente contra él.

La Sedatu y el gobierno estatal firman convenio

Noticias de Yucatán


Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobernador Rolando Zapata Bello firmaron ayer un acuerdo para agregar y ampliar los programas de vivienda en Yucatán.

Paloma Silva Zavala, directora nacional de la vivienda, informó que como parte de la firma de ampliación de este convenio que se estableció el año pasado se instrumentarían unas 1,900 acciones de vivienda más.

De estas 1,900 acciones, 150 serán en modalidad de adquisición de domicilios para empleados estatales y municipales, policías y taxistas, así como 1,750 en la modalidad de autoproducción.

—Lo importante de estas acciones —precisó la funcionaria federal—, es que se enfocarán a beneficiar a personas que no son derechohabientes del Infonavit o del Fovissste.

Previo a la firma de este convenio, en el primero de los tres actos públicos de la secretaria con el gobernador, se entregaron en el Gran Museo del Mundo Maya los últimos 74 subsidios, de un total de 200 programados en este año, a policías estatales, con una inversión de más de 11 millones de pesos.

De igual forma, se dieron los primeros 183 subsidios del programa de vivienda para jóvenes, de un total de 500 previstos para este año, con inversión de casi 24 millones de pesos.

Se informó que en total están previstas 796 acciones con una inversión de casi 118 millones de pesos en los programas de vivienda.

La secretaria indicó que al tomar ella posesión del cargo el presidente le dijo que la vivienda es para prosperar, porque con ello fortalecen la economía, generan empleo y en consecuencia fortalecen uno de los ejes del gobierno federal de su plan nacional de desarrollo.

La funcionaria añadió que ahora la vivienda se enfoca en un concepto que tiene que ver con derechos de nueva generación, de varios aspectos, como la inclusión.

“Antes, cuando se pensaba en la vivienda, era básicamente en los derechohabientes del Infonavit y Fovissste, pero no en gran parte de la población que no cotiza, las madres solteras o los jóvenes que son el sostén de su casa, los policías, a los que les encomendamos que nos sintamos seguros y hay que empezar porque tengan su propio hogar”, dijo.

En el segundo evento realizado en el “Paseo Verde” también se entregaron acciones de los programas de vivienda rural y vivienda digna por más de 60 millones de pesos para beneficiarios del interior del Estado.

En el fraccionamiento de San Marcos Nocó, donde fue su último evento público, la funcionaria hizo un reconocimiento a su antecesor, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, y al gobernador, al expresar: “Los avances en materia de vivienda en Yucatán se deben al trabajo de dos yucatecos, Jorge Carlos Ramírez, que fue secretario de la Sedatu, y al gobernador Rolando Zapata”.

El gobernador manifestó que la vivienda, además de transformar la vida de las familias, significa una dinámica económica para el país y reconoció la sensibilidad de las directrices del Gobierno de la República en esta materia, por atender a cada segmento de la población según sus necesidades.

Antes del tercer evento la secretaria Rosario Robles acudió con el gobernador y sus acompañantes a una comida de trabajo privada en San Ildefonso Teya.

La falta de información púbica hace pensar que hay "algo chueco": CCE

Noticias de Yucatán



El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Álvaro Mimenza Aguiar, consideró que si las unidades de transparencia se niegan a proporcionar información pública pudiera pensar que “hay algo chueco” en la aplicación de los recursos o que tratan de ocultar algo indebido.

Entrevistado sobre la queja del Frente Cívico Familiar de que las unidades municipales y del Ejecutivo estatal le niegan información, el líder del CCE afirmó que no importa qué partido político gobierne en los municipios incumplidos o el Estado, lo que debe prevalecer es el cumplimiento de la ley y en más este caso si se trata de fiscalización de la aplicación de los recursos públicos.

“Si perdemos el derecho a la información sería grave”, advirtió. “No entendemos el rechazo a las solicitudes que ha realizado el Frente Cívico. Tiene derecho a solicitar información que le interese y si es sobre el dinero público se debe entregar todo (lo solicitado) porque los recursos son de todos los ciudadanos que pagan sus impuestos, no es de los gobiernos municipal, estatal y federal”.

Expuso que la queja que el Frente Cívico planteó en el Diario, la cual publicamos ayer, da la apariencia de un incumplimiento de la ley. Sin embargo, para tener información veraz y certera solicitará una reunión con el consejero presidente del Inaip, Víctor May Vera, y también con la dirigencia del Frente Cívico Familiar.

“De antemano, la asociación civil tiene el apoyo del Consejo Coordinador porque ejerce un derecho”, subrayó. “Para eso hay una ley sobre obligaciones y se debe cumplir. Deben entregar la información completa y en forma ágil”.

El empresariado pide que explique incumplimientos

El sector empresarial reaccionó ante la denuncia de opacidad e incumplimiento en sus funciones como Instituto de Acceso a la Información Pública de Yucatán (Inaip) y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Álvaro Mimenza Aguiar, anunció que solicitará información de esta situación a la dependencia.

Patricia MacCarthy Caballero, coordinadora del Frente Cívico Familiar, expresó su inconformidad por la “inoperancia preocupante” que hay en las unidades de transparencia en los ayuntamientos y el Ejecutivo estatal porque no han respondido a 22 solicitudes de información que hizo desde agosto y septiembre. Ni el Inaip ha logrado conseguir respuesta a las solicitudes.

Mimenza Aguiar dijo que el Inaip es el único organismo encabezado por ciudadanos y lamentó que no cumpla a cabalidad sus atribuciones de promover y concretar la transparencia en el ejercicio público, sobre todo en la aplicación del erario.

“El empresariado hace un llamado a aplicar mano dura con aquellos que no colaboran con la transparencia”, dijo.


La contabilidad electrónica exigencia del SAT y un fenómeno social

Noticias de Yucatán



MÉXICO, octubre 2015.- La contabilidad electrónica no solo es una  exigencia del SAT para los contribuyentes con ingresos anuales de más de 4 millones de pesos; se trata  de una revolución, un fenómeno que trastocará la vida y carrera de personas morales y físicas.

Para México, desde Cancún, hay empresas que facilitan esa transición agregando en sus servicios un proceso en el que llevan de la mano a sus clientes lo mismo para facturar en línea que para hacer una factura electrónica o llevar su nómina.

Marco Erosa, Cárdenas, CEO de Facturador Electrónico,  definió ese cambio como el hecho de que ahora la contabilidad tiene que ser una en la que no se requiera de capturar nada porque toda la información ya se encuentra en la nube desde  que se generan los archivos CFDI.

Lo mismo de las facturas que la empresa que emite, que recibe, los recibos de nómina, timbrado y estados de cuenta bancarios.

“Lo que  debe de ser  es que toda esa información se extraiga directamente  de esos documentos que ya tienen la información y se genere de forma automática la contabilidad”, explicó.

A su vez, continuó, esa información se generará  de forma automática a la autoridad para que pueda sacar los documentos que requiera de estados financieros  y reportes, lo que va a generar un cambio completo de sistema.

Este hecho obligará a los sistemas actuales   a modernizarse  y los nuevos  tienen que traer este concepto, es decir,  ya no tiene que haber una captura manual de todas sus facturas para poder hacer su contabilidad electrónica.

Si ya toda la información está en el sistema contable, éste  la va tomando de forma automática,  y en línea  se va generando al contabilidad de tal manera de que al momento en que termine el mes  toda la información esta capturada y contabilizada.

En palabras del  experto en este proceso  no existió un proceso manual, ni posibilidad error humano, lo que va eficientar mucho  los procesos de un  negocio y va a ser que las empresas sean más eficientes  y tengan mejor información.

Los cambios acarrearán a su vez  una revolución en sectores como la contaduría,  que si antes  se dedicaba a capturar y a revisar cifras ahora el contador   tendrá que ser un asesor fiscal para hacer más eficiente a la empresa informando al empresario  cómo reducir gastos , tendrá que estar  mejor informado en leyes fiscales y temas de tecnología.


La Codhey revisa el Psiquiátrico

Noticias de Yucatán


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán hizo una revisión al Hospital Psiquiátrico como parte del programa de Supervisión Permanente a Organismos Públicos, de acuerdo con un comunicado.

La visita se realizó con base a las atribuciones conferidas por los artículos 10 fracción XVIII de la Ley de la Codhey, y estuvo encabezada por el presidente del organismo, José Enrique Goff Ailloud, así como los consejeros Pilar Larrea Peón, Marcia Lara Ruiz y José Luis Sánchez González.

Personal del Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos recorrió las instalaciones del nosocomio donde se entrevistó a directivos, médicos y enfermeros, así como a pacientes y familiares para conocer en forma directa sus opiniones sobre la calidad de la atención.

Goff Ailloud informó que los resultados de la supervisión se darán a conocer en un mes, cuando se concluya el análisis y se elabore un diagnóstico sobre las deficiencias encontradas.

Precisó que se propondrán acciones y medidas para mejorar el funcionamiento del nosocomio a fin de garantizar una atención de calidad y apegada al respeto a los Derechos Humanos de los pacientes.

Durante la supervisión, estuvo presente la directora del Centro, María del Carmen Chim Keb; el subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) Manuel Ruiz Mendoza, entre otros funcionarios del hospital.

Goff Ailloud indicó que durante la semana continuarán las supervisiones a diversos centros de internamientos, como parte de la agenda de actividades de la Codhey.

Paz a féminas

En otro asunto, el dirigente de la Codhey subrayó que el modelo de política pública para erradicar las violencias contra las mujeres debe comprender una visión integral y coordinada, estableciendo entre las autoridades competentes a nivel federal, estatal y municipal los acuerdos necesarios para dar una respuesta contundente que ponga un alto a la violencia contra la mujer.

Lo anterior fue enunciado en el marco del conversatorio sobre el libro “El feminicidio, un enfoque sistémico para prevenir las violencias de género”, en días pasados.

En México cada 24 horas se cometen siete feminicidios, por lo que se hizo un llamado a armonizar las legislaciones locales a fin de prevenir la violencia y evitar que este crimen quede impune.

El ombudsman precisó que la máxima expresión de la violencia contra las mujeres lo constituye el feminicidio por las circunstancias con las que suelen llevarse a cabo las agresiones y los medios para quitarles la vida.

Indicó que este ilícito comprende toda progresión de actos que van desde el maltrato emocional y psicológico, golpes, insultos, tortura, violación, acoso sexual y violencia familiar.

En el conversatorio, que se realizó en la Casa de la Cultura Jurídica, participaron la directora general del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Laura Salinas Beristaín; la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama; la secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Kathia María Bolio Pinelo, y la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local, María Esther Alonzo Morales.

En la presentación, la directora de Estudios Sociales de la Posición y Condición de las Mujeres y la Equidad de Género del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg) y autora del libro, Milagros del Pilar Herrero Buchanan, dijo que Yucatán es uno de los estados con menor índice de feminicidios en el país, pero hay que tomar acciones para prevenir su detonación.

“Ninguna mujer merece perder la vida por el simple hecho de serlo”, indicó.

La autora del texto, dijo que si bien la legislación estatal como nacional ha tenido grandes avances, en la práctica las agresiones y violencia hacia la mujer van en aumento, con mayor crueldad y desprecio a su dignidad.

A la vez, urgió a tener cifras fidedignas del delito de feminicidio a fin de que pueda ser atendido con políticas públicas efectivas.

“Lo que no se mide, no existe; por lo tanto, permanece invisible para ser atendido mediante políticas públicas”, precisó.

Hizo un llamado a tener una visión integral de las violencias hacia las mujeres más allá del género, que se tomen en cuenta sus diferencias de raza, clase, religión, edad, orientación sexual, ubicación geográfica y pertenencia a grupo étnico.

Milagros Herrero dedicó el libro a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, de proyectos y esperanzas de vida que se truncaron de manera repentina en manos de hombre que llevaron la discriminación y el poder al extremo.

En su participación, Laura Salinas Beristaín indicó que la violencia hacia las mujeres y su expresión extrema, el feminicidio, lejos de erradicarse hay momentos en que empeora en nuestro país.

Indicó que pese a las acciones que han tomado las autoridades, en el país se carece de una real política de estado de combate y violencia hacia las mujeres.

La especialista, con más de 30 años de trabajo en el tema, indicó que el combate al feminicidio tiene variados componentes, como son la prevención, la atención y sanción de todas las modalidades de violencia de género.

Retomando el libro, citó que en un contexto de impunidad generalizada uno de los pendientes es la tipificación del femincidio.

“Si bien no es precisamente en la sanción del acto homicida en donde debe ponerse el acento, sí es importante contrarrestar la impunidad que abona a su comisión”, dijo.

Dijo que la falta de armonización abona a la impunidad y es necesario tipificar la tentativa, pero también los ordenamientos penales en los estados.

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, en su ponencia, relató una historia cercana de violencia hacia la mujer, en la que gracias a la oportuna intervención familiar la víctima puedo salvarse y vivir libre de agresiones.

En su oportunidad la diputada María Esther Alonzo también compartió sus experiencias personales en las que la imposición paternal le impidió culminar sus estudios por el simple hecho de ser mujer.

Recordó que a lo largo de su carrera en el servicio público le ha tocado ver muchos casos de jóvenes que frustran sus oportunidades académicas por la negativa de sus familiares a que sigan estudiando por ser mujeres.

Mauricio Díaz lamenta que el PRI haya votado contra el PMD 2015-2018

Noticias de Yucatán

Destaca la participación ciudadana en la elaboración del documento



Mérida, Yucatán a 22 de octubre de 2015.- El regidor, Mauricio Díaz Montalvo, lamentó que la bancada del PRI haya votado en contra del Plan Municipal de Desarrollo que aparte de ser en su mayoría ciudadano es el rector de las actividades del municipio.

En su intervención en la sesión de Cabildo, expuso que el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2015-2018 establece las acciones del municipio para los próximos tres años y permitirá medir el desempeño de cada dirección y de la administración en general.

Recalcó que para la elaboración del PMD se adoptaron varias medidas destacando la importancia de la participación ciudadana gracias a la convocatoria emitida desde septiembre pasado, en medios de comunicación y en la página del Ayuntamiento.

-Gracias a esa difusión, se recibió un total de 860 propuestas por escrito y en medios electrónicos, provenientes de 165 asociaciones, instituciones y de ciudadanos- agregó.

Díaz Montalvo explicó que en el PMD se plasman las políticas públicas y sobre todo el interés de los ciudadanos para hacer de la ciudad, una Mérida Blanca, por lo que se empleó una metodología de planeación y de evaluación estratégica teniendo como marco de referencia un modelo de gestión basado en los resultados.

-Es importante señalar que las estrategias de este Plan contienen líneas generales que concentran las ideas y propuestas de los ciudadanos para integrar los programas presupuestarios necesarios para dar cumplimiento a las estrategias- dijo.

Tras su exposición Díaz Montalvo solicitó a los demás regidores que aprueben el documento que contiene el PMD, ya que contiene propuestas de los ciudadanos.

Cabe señalar que, antes de la sesión, se entregó a cada uno regidor un disco con toda la información relativa de los objetivos y estrategias del PMD, y pesar de ello los priistas y la del Verde Ecologista votaron en contra.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada