¿Padeces de stress? Tienes que leer esto

06 noviembre 2015
Noticias de Yucatán



NUEVA YORK.— Un nuevo estudio acerca de los efectos del estrés en la salud, dirigido por la profesora Carmen Isasi, da a conocer el vínculo que podría tener el estrés de los padres con la obesidad en sus hijos.

“Esta investigación debería animar a los profesionales clínicos y a los practicantes de atención de la salud a que tengan en cuenta los niveles altos de estrés como señal de advertencia de la aparición de la obesidad no solamente en los pacientes adultos, sino también en la familia entera del paciente”, comentó la doctora Margarita Terán-García, miembro plenipotenciario del Concejo Mexicano de la Sociedad de la Obesidad, reporta HealthDay News.

Los hallazgos sugieren “que se debe prestar una atención especial a los pacientes adultos que afirman estar experimentando unos niveles de estrés altos en esta población, y se anima a los profesionales a que tengan en cuenta el asesoramiento conductual como medida de prevención y el tratamiento de la obesidad”, añadió.

Se necesitan más investigaciones para determinar hasta qué punto el estrés de los padres aumenta el riesgo de obesidad de un niño, para poder identificar las medidas preventivas y examinar este vínculo en otros grupos raciales/étnicos, agregaron los investigadores.

De un vistazo

Divulgación

La investigación de Carmen Isasi se presentó ayer en la reunión anual de la Sociedad de la Obesidad (Obesity Society).

Sólo preliminar

El trabajo es preliminar porque no se ha sometido al mismo escrutinio que los estudios publicados en revistas.

Pide Canacintra al Ejecutivo que se endeude para pagar a sus proveedores

Noticias de Yucatán

El sector industrial hizo un llamado al secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, para reactivar la economía local de manera inmediata y garantizar el clima de paz social que siempre ha caracterizado a Yucatán, ya que si gestiona un préstamo y salda sus compromisos evitaría que el adeudo a los proveedores del Estado se convierta en un serio problema.

—Creo que es necesario que se considere resolver lo más pronto posible este problema, ya que se acerca una época en que las empresas necesitarán de esa liquidez interna que les permita cumplir sus obligaciones fiscales y las prestaciones sociales de sus trabajadores; se avecinan el cierre del año fiscal, la entrega de aguinaldos, entre otros gastos propios de estas fechas —dijo.

Sobre la propuesta que la Canacintra hace a la Secretaría de Administración y Finanzas de realizar un préstamo para liquidar a proveedores, su presidente, Mario Can Marín, detalló que sólo debería considerarse para un caso de contingencia como éste, sin que esto signifique un endeudamiento para solventar otro tipo de cuestiones.

También recomendó que dicho préstamo se realice de forma responsable y por un monto razonable.

—Es una buena opción si lo que se necesita es evitar perjuicios a las empresas involucradas; sin embargo, se debe evaluar la propuesta a fin de que esta sea una acción tomada de manera responsable, razonable y con el único objetivo de subsanar el problema a proveedores —abundó—. Incluso yo consideraría la idea de que sea un monto tan razonable que permita pagarse a corto o mediano plazo.

Can Marín señaló que la estabilidad económica de todos los negocios depende del pago oportuno de sus servicios, ya que ese dinero se convierte en el salario de los empleados y en bienestar de las familias yucatecas, una de las prioridades en la administración del gobernador Rolando Zapata Bello.

Ante ese panorama, los industriales de la entidad se suman a la solicitud que hizo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que se tomen medidas en el asunto de manera prioritaria.

El líder de los industriales resaltó que el titular de Finanzas tiene la oportunidad de hacer que los proveedores del gobierno mantengan la confianza en sus representantes, ya que en administraciones pasadas se tuvieron malas experiencias pues debieron esperar hasta un año para cobrar adeudos.

Luego consideró que de esa forma se puede reactivar la economía local, promover el consumo interno y llegar a un cierre de ejercicio fiscal de manera positiva, lo que pondría a Yucatán como ejemplo para muchas entidades del país.

Lluvia de amparos por el uso recreativo de la mariguana

Noticias de Yucatán



MÉXICO.— Apenas la Suprema Corte de Justicia de la Nación daba luz verde a cuatro mexicanos para cultivar y consumir mariguana con fines recreativos, afuera del máximo tribunal diversas organizaciones civiles, juventudes de izquierda, particulares y hasta políticos aseguraban a reporteros de “Excélsior” que utilizarían el mismo recurso legal.

Todos los argumentos de los entrevistados para pelear por un amparo como lo hicieron los cuatro fundadores del club canábico Sociedad de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart) estuvieron encaminados a materializar una muestra de rechazo a la guerra contra el narcotráfico que el gobierno ha librado desde 2006.

Si en verdad el amparo de cada uno de los entrevistados por ese periódico llegara hasta la Corte, y los ministros resolvieran a favor cuatro casos ininterrumpidos, entonces los jueces del país estarían obligados a conceder este derecho de consumir mariguana a todos los ciudadanos que lo solicitaran.

Por ejemplo, Sergio Leyva, secretario nacional de Jóvenes del PRD, afirma que no fuma mariguana, pero ya está organizando a las juventudes de izquierda para promover un amparo por cada entidad del país.

De acuerdo con “El Universal”, la dirección nacional del PRD avalaría esta iniciativa para que en cada entidad se abra la posibilidad de sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y consumir mariguana con fines recreativos.

A través de un comunicado, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, celebró el falló de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dijo que esto abre la puerta al fin de la fallida política prohibicionista que ha generado los peores episodios de violencia en México en los últimos 100 años.

“Es momento de que el Estado mexicano destine los millones de pesos gastados en la fallida guerra contra el narco en programas de educación, de atención médica integral, de fomento al empleo, de prevención de adicciones y reducción de daños. Es momento de recuperar el control del país”, indicó.

El ex diputado federal Fernando Belaunzarán buscará ampararse “inmediatamente”. Tampoco consume mariguana, pero con este recurso legal, como Leyva, pretende derribar la política de drogas que ha imperado en el país y que en el camino ha dejado miles de muertos.

El portal de “24 Horas” publica que la mariguana es la droga ilícita que más se usa en el mundo, con más de 180 millones de consumidores, donde 4.7 son mexicanos, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2014.

El consumo de esa droga representa un reto a la par del alcohol y el tabaco, aseguró la directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres, en una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt.

En 23 estados de México, la mariguana supera el consumo de tabaco y en 10 al de alcohol como “droga de inicio”, según datos recabados entre los pacientes de los CIJ que padecen adicciones, mencionó Carmen Fernández.

Adicción Aumento

El consumo de la mariguana va en aumento, según los datos del Centro de Integración Juvenil.

Más de 17 por ciento

Del primer semestre de 2008 al segundo semestre de 2014 el consumo creció 17.1 por ciento.

De primera vez

Según esto, 87.4% de los pacientes consumía mariguana como droga ilegal “de inicio”, aparte del alcohol y el tabaco.

Incremento mayor

El incremento es aún mayor en el Distrito Federal, ya que representa el 21.9 por ciento. La edad de inicio también disminuyó a 8 y 6 años.

Mérida con avances importantes en cultura y catastro

Noticias de Yucatán

Charla de un regidor con estudiantes de Querétaro


Mérida, Yucatán a 6 de noviembre de 2015. “En el tema de cultura somos los únicos que contamos con programas los 365 días del año y en el de Catastro somos los más avanzados y actualizados en todo el país”, expuso el regidor Rommel Uribe Capetillo.
Lo anterior lo dijo el funcionario en el marco de una plática que tuvo con 19 estudiantes de posgrado de la Facultad Autónoma de Derecho de Querétaro, en la que mencionó que  gracias a sus buenas administraciones, Mérida ha destacado por la prestación eficiente de servicios y por lo mismo es reconocida como una de las 10 ciudades con mejor calidad de vida en el país.
Los estudiantes de la maestría en Administración Pública conocieron aspectos relacionados con la labor que realizan las áreas de Cultura, Tecnologías de la Información, Catastro, Policía y del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN).
La idea, indicó, es que los estudiantes tengan un panorama respecto a la forma de trabajo de nuestro Ayuntamiento, en donde ha habido un esfuerzo para hacer las cosas bien.
Agregó que quienes participaron en esta reunión trabajan en dependencias estatales y municipales, de modo que con estas acciones enriquecerán aún más sus conocimientos al conocer la labor de los funcionarios de otros municipios y estados.
“Los temas fueron seleccionados por los mismos participantes y en los que nosotros como ciudad nos encontramos avanzados”, finalizó.

Hallan a un Francés ahorcado en hotel del centro de Mérida

Noticias de Yucatán



La Policía Municipal de Mérida tomó conocimiento hoy a las 09:30 horas de una persona fallecida en interior del predio marcado con el número 454C de la calle 52 entre 49 y 51.

Los hechos acontecieron cuando los agentes de esta corporación policial realizaban su labor de vigilancia en esa calle y fueron abordados por un ciudadano de nombre Sebastián M., quien reportó que en interior del predio se había ahorcado su amigo Damien G. de 34 años edad, de origen francés, quien se había colgado una soga sujetada del aro de una canasta de básquetbol, en el patio de la casa.

Al entrar los elementos policiales al predio verificaron esta información, por lo que se procedió a acordonar el área y dar parte de los hechos al Servicio Médico Forense, perteneciente a la Fiscalía General del Estado para los fines correspondientes.

Aparece en Susulá el cadáver momificado de un hombre

Noticias de Yucatán


El cadáver de un hombre, momificado, fue encontrado la mañana de hoy en un predio localizado en la comisaría de Susulá, en el poniente de Mérida

La cabeza se desprendió del resto del cuerpo, por lo cual quedó tirada a unos metros.

En el lugar se encontró una soga amarrada de una barda por lo cual se cree que el motivo del fallecimiento fue suicidio por la vía del  ahorcamiento.

El ahora occiso permanece en calidad de desconocido, ya que  al parecer, nada más ingresó a ese predio para terminar con su vida.

Agentes de la SSP y la Fiscalía, realizaron las labores para el levantamiento de los restos.


Quinto expulsado de la casa de “Big Brother”: es el yucateco

Noticias de Yucatán


El yucateco Cristopher Basteris se convirtió esta noche en el quinto expulsado de la casa de “Big Brother”, programa de televisión transmitido por Televisa.

El oriundo de Mérida portó una guayabera de lino blanco en su último día en “la casa más famosa de México”.

El joven de 21 años fue el elegido para salir luego de recibir menos votos del público, en comparación con sus compañeros, pese a que se había salvado ya en una ocasión.

El yucateco fue el más votado en las últimas nominaciones y quedó en la terna junto a una de las favoritas, Shira Casar y “El Chile”. El pasado lunes se unieron dos nominados, Germán “El Taka Taka” e Israel “Rudo”.

Germán fue quien más lloró la salida de Basteris. En la misma emisión la española Paula también dejó la casa para volver a su país a la casa del Gran Hermano.-


Firman México y Cuba acuerdo de cooperación en agricultura y pesca

Noticias de Yucatán


México, 6 Nov (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Ministerio de la Industria Alimentaria de la República de Cuba firmaron un Programa Específico de Cooperación en Pesca y Acuacultura.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que dicho acuerdo está enfocado a fortalecer la relación de actividades en materia de capacitación, asistencia técnica y adiestramiento pesquero y acuícola.

En el marco de la reunión entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Cuba, Raúl Castro, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y la ministra de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, signaron el acuerdo que tendrá una vigencia para 2016 y 2017.

Los titulares del ramo subrayaron la importancia de estrechar los lazos de cooperación científica y técnica en el rubro agroalimentario, en beneficio de ambos países y sus pueblos, en un entorno donde las naciones fortalecen su relación bilateral.

En este documento se establece el intercambio de experiencias e información sobre el ámbito pesquero y acuícola, en especial sobre la investigación biológica y pesquera del mero rojo, así como el fomento y desarrollo de la acuacultura en aguas continentales.

Para ello, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) compartirá su experiencia sobre los resultados de la aplicación de políticas públicas en el rubro de pesca y acuacultura, y en sistemas hiperintensivos en producción acuícola.

Por su parte, el Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba colaborará con sus experiencias sobre el manejo reproductivo y mantenimiento de la variabilidad genética de tilapia roja, la producción extensiva de carpa, el manejo pesquero y acuícola de embalses, además del manejo y evaluación del pepino de mar.

La Sagarpa destacó que del 28 al 30 de septiembre pasado se llevó a cabo en La Habana, Cuba, la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo México-Cuba, en cuyo marco se integró el Programa de Cooperación Técnica y Científica para el bienio 2016-2017, siendo el sector agroalimentario el de mayores iniciativas de colaboración.

El Ayuntamiento pagará anticipadamente el 25% del aguinaldo por el Buen Fin

Noticias de Yucatán

Descuentos de 50% en pago de multas y recargos del predial



Sumándose al programa “Buen Fin”, el Ayuntamiento de Mérida aprobó por unanimidad el acuerdo para la creación del programa de apoyo municipal “El Buen Fin 2015” con el cual se ofrecerá un descuento del 50% en multas y recargos a quienes deban impuesto predial, adeuden pagos por uso de suelo o por la instalación de puestos fijos o semifijos en espacios públicos.

Los descuentos aprobados por el Cabildo estarán vigentes del 13 al 16 de este mes, días en los que se llevará al cabo el “Buen Fin”, que organizan cada año los comerciantes. Según la regidora Claudia Canto Mézquita, es la segunda vez que el Ayuntamiento participa con esta promoción.

Al final de la sesión, el alcalde Mauricio Vila Dosal, al dar su mensaje, informó que otra medida para favorecer a los trabajadores municipales es anticiparles el 25% del aguinaldo.

En sesión extraordinaria realizada esta noche, el Cabildo también aprobó el informe de la “Comisión Especial para Analizar el Expediente Protocolario de Entrega-Recepción” y el acuerdo que establece un convenio de colaboración con el IEPAC para las próximas elecciones a comisarios.

En otros asuntos, se aprobó por mayoría el informe de la “Comisión Especial para Analizar el Expediente Protocolario de Entrega-Recepción” integrada por los regidores Claudia Canto Mézquita, María Fritz Sierra, Rommel Uribe Capetillo, Rosa Ceballos Madera, Leonardo Parra Canto, Milagros Romeo Bastarrachea, Regino Carrillo Pérez, Tonatiuh Villanueva Caltempa y Rudy Airán Pacheco Aguilar.

Otro de los puntos relacionados con este acuerdo consistió en instruir a Jorge Alberto Peraza Sosa, titular de la Contraloría Municipal, para que cite a las personas que sean necesarias, que fungieron como servidores públicos en la Administración Municipal 2012-2015, a fin de aclarar o en su caso proporcionar información y la documentación que les sea requerida.

Convenio con el IEPAC.

Por último, el Cabildo aprobó por unanimidad que se lleve al cabo un convenio de colaboración entre la Comuna y el IEPAC mediante el cual éste organismo brindará capacitación y otorgará el material para el proceso electoral de comisarios, el cual, según la norma respectiva, deberá realizarse dentro de los primeros 90 días siguientes a la toma de posesión del Ayuntamiento.

El alcalde invitó a todos los regidores a que estén presentes en la firma del convenio que se realizará el próximo lunes, a las 10 de la mañana, en las instalaciones del Ayuntamiento.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada