Vila sigue visitando escuelas

12 noviembre 2015
Noticias de Yucatán


El presidente municipal, Mauricio Vila Dosal, mantiene el contacto directo con los meridanos y esta mañana escuchó diversas peticiones y necesidades de vecinos del Fraccionamiento Polígono 108, durante el programa “Alcalde en tu escuela” y giró instrucciones para solucionar a la brevedad los problemas planteados.

En esta ocasión, el concejal visitó la primaria “Antonio Bustillos Carrillo”, ubicada en la calle 33 No. 371-A entre 22 y 24, del citado fraccionamiento y anunció que, en breve, el Ayuntamiento llevará a ese centro escolar pláticas de cuidado ambiental y contra el bullying.

Desde antes de las 7 horas, Mauricio Vila llegó para saludar a padres de familia que acuden a llevar a sus hijos al plantel y para escuchar sus peticiones. Además, el alcalde los invitaba a acercarse a los módulos de Atención Ciudadana que se instalan como parte del programa.

María  Victoria Can Chi fue una de las primeras en señalarle al alcalde algunas necesidades del rumbo. Entre otras cosas, pidió aumentar la intensidad del alumbrado público en el andador que conduce a la escuela, así como limpiar los alrededores.

—Es bueno que venga el alcalde porque así nos demuestra que es auténtico su interés por atendernos —comentó.

La señora Maricela Sulub Tun solicitó igualmente que se instale mayor iluminación en un parque cercano para alentar a las familias a hacer uso de ese espacio.

—Creo que este programa de visitar escuelas es bueno, porque no es lo mismo que el Alcalde se quede en su oficina a recibir reportes, que podrían no coincidir con la realidad —expresó—. Al venir se da cuenta de lo que realmente necesita la gente y la ciudad.

Otro vecino, Francisco Javier Loría Ayala, solicitó el apoyo municipal para hacer mejoras y aprovechar mejor las instalaciones del Parque de las Rampas.

 Consideró de suma importancia que autoridades como Mauricio Vila promuevan la cercanía con los vecinos porque, además de que puede atender mejor los problemas, también conoce de viva voz las inquietudes de los meridanos.

Mensaje del alcalde

La directora de la escuela, Profra. María Ignacia Gijón Magaña, invitó al munícipe a saludar a los alumnos reunidos en la plaza cívica. En breve mensaje el funcionario recordó a alumnos y maestros que las autoridades están a las órdenes de todos y la labor del Ayuntamiento es velar por el bienestar de los meridanos y atender los problemas que se presenten en la zona.

Octubre con “número negros” en el balance financiero de la Comuna

Noticias de Yucatán



En sesión ordinaria, el Cabildo se aprobó la donación de terrenos a favor del IMSS, a fin de que este instituto realice la construcción de una Clínica, a consecuencia de que el número de derechohabientes en esa zona registra un importante crecimiento.

En la sesión también se aprobaron otros asuntos: el informe correspondiente al mes de octubre, la creación del “Consejo Consultivo de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Mérida 2015-2018”, la colaboración para realizar el programa denominado “Patrimonio Seguro”, relativo a la escrituración de predios a bajo costo, y licitaciones para obras públicas.

Como primer punto del orden del día, se sometió a consideración de los regidores la división en tres partes del predio No. 646 de la calle 113 del Fracc. Los Héroes, de Chichí Suárez, a fin de que se done al IMSS una de ellas para la construcción de nueva Unidad de Medicina Familiar, para beneficio de quienes habitan  en esa zona.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, recalcó que con estas acciones el Ayuntamiento  refrenda el compromiso que existe con los meridanos para mejorar su calidad de vida, en lo relacionado con la atención a su salud.

Respecto a la cuenta pública, el Cabildo aprobó, por mayoría -con los votos de los regidores del PAN, Movimiento Ciudadano y Morena- el informe correspondiente a octubre pasado, en el que se reporta que la Comuna tuvo ingresos por $197.117,094 y sus egresos ascendieron a $133. 145,317 pesos, lo que refleja un superávit de $63.971,777.

Posteriormente, se trató el tema relacionado con la creación del “Consejo Consultivo de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Mérida 2015-2018”, organismo cuyo objetivo será estudiar, analizar y proponer soluciones para una mejor operación de la seguridad pública en Mérida.

El Consejo de Seguridad estará formado por el presidente municipal, un secretario ejecutivo que será el director de la Policía Municipal, los regidores que integran la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.

También por los titulares de las unidades administrativas del Ayuntamiento, un representante de dependencias federales, como Gobernación, Sedena, Marina y PGR, entre otras; así como de dependencias u organismos estatales, como SSP, Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía.

El Cabildo también aprobó la celebración de un convenio de colaboración con el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY) para la puesta en marcha del programa “Patrimonio Seguro”, que consiste en la escrituración de predios a bajo costo. Se designó a Carmen Guadalupe González Martín, adscrita a la Secretaría Municipal, como enlace para realizar los trámites pertinentes.

Cabe mencionar que estas acciones forman parte del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, en el eje 3, Mérida equitativa y solidaria, que busca crear sistemas de atención y apoyo social para que los ciudadanos mejoren sus condiciones de vida.

Otro asunto desahogado fue la aprobación de la convocatoria y de las bases de la licitación relativa a la adquisición de productos para las despensas alimenticias de los programas de asistencia social requeridas por el DIF Municipal.

En materia de obra pública, se aprobó la propuesta para la construcción de baños, cocinas y dormitorios en colonias y comisarías, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, que estarán a cargo de Obras Públicas de la Comuna.

Y, por último, se sometió a consideración la contratación del servicio de seguro de vida colectivo para los funcionarios, personal de base, de confianza y eventuales, y de policías, así como también jubilados y pensionados del Ayuntamiento el cual será cubierto con recursos propios, cumpliendo con lo establecido en el Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal del Ayuntamiento de Mérida.

Inauguran la “Avenida Fuerza Aérea Mexicana”

Noticias de Yucatán




Con motivo de la conmemoración del primer Centenario de la creación del Fuerza Aérea Mexicana, hoy el alcalde Mauricio Vila Dosal, participó en la inauguración de una Avenida que lleva el nombre de esa institución garante de la soberanía del espacio aéreo nacional.

En la ceremonia el concejal destacó el orgullo que sienten los meridanos por la Fuerza Aérea Mexicana y las Fuerzas Armadas.

La ciudad de Mérida, dijo, está agradecida con nuestras fuerzas armadas, ya que cuando se ha requerido, cuando ha habido fenómenos meteorológicos, siempre han estado dispuestos a ayudarnos.

Vila indicó que hoy es un día especial para los meridanos y para esta zona de la ciudad, con la inauguración de la avenida  “Fuerza Aérea Mexicana” que abarca la calle 96 de Circuito Colonias, desde la calle 81“A”, y termina en la intersección con la calle 66, de la Colonia Obrera.

-Es un orgullo poder inaugurar esta avenida en el marco de estas celebraciones por los 100 años de la Fuerza Aérea Mexicana, siéntanse en su casa pues tienen el reconocimiento de todos los meridanos-  enfatizó.

El general de división piloto aviadora, DEM Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, indicó que para los hombres y mujeres  que portan con orgullo en el pecho las alas de la nación es un honor presidir en todo el país, en este año del Centenario, diversas muestras de gratitud.

-Hoy la alcaldía y la sociedad de Mérida, en un gesto de amabilidad y en reconocimiento a sus soldados del aire, han decidido  nombrar a esta avenida “Fuerza Aérea Mexicana” para perpetuar así la relación civil-militar que juntos hemos privilegiado- puntualizó.

Comentó que este significativo evento es parte del testimonio de los lazos que unen a la sociedad de esta hermosa ciudad con su fuerza armada del aire, y reiteró su gratitud con el alcalde, Mauricio Vila Dosal y a todos los meridanos por tan gentil deferencia.

Acompañado del  General  DEM Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, comandante de la fuerza aérea mexicana, y del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello; Vila Dosal realizó el corte del listón, mientras tres aviones PC-7 sobrevolaban  esta zona.  Posteriormente se realizó la develación de placa donde queda plasmado el nombre de la avenida.

En el presídium, también estuvieron presentes, el general de división DEM, Sergio Arturo García Aragón, comandante de la X Región Militar, y el general de división piloto aviador, DEM Aéreo, Manuel de Jesús Hernández González, comandante de la Región Aérea Del Sureste

Asimismo, Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta De Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado; Marcos Celis Quintal, presidente del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

General de brigada Diplomado de Estado Mayor, Raymundo Luis Larios Saiz, comandante de la 32ª Zona Militar; contraalmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Díaz González Escamilla, inspector de mando de la IX Zona Naval, y el general de grupo piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Román Carmona Landa, comandante de la Base Aérea Militar Nº 8.

Cabe mencionar que el 14 de julio de 2015 se autorizó denominar esta avenida como “Fuerza Aérea Mexicana” y quedó plasmado en la Acta de Sesión Ordinaria de Cabildo.

En la Avenida de la Fuerza Aérea Mexicana la Comuna invirtió 25,661.65 pesos que incluyó la reparación de camellón central, 103 metros lineales de reconstrucción de guarniciones, 15 m2 de reconstrucción de andador y 1, 600 ml de pintura de guarnición. También se invirtieron $150 mil pesos en 2 obeliscos.

Siete acalambrados en choque de vehículo de transporte público

Noticias de Yucatán


La Policía Municipal de Mérida tomó conocimiento hoy, a las 12:15 horas, de un accidente de tránsito suscitado en la calle 57 con 60, del Centro, entre una Urvan placas 12-96-YSB, de la ruta Altabrisa, y el Chevy, placas UTG-851-A, conducidos por Jhonatan A. C. y Lucely Estefania M. P., respectivamente.

La conductora del Chevy transitaba de Oriente a Poniente, sobre la calle 57, y al llegar a la intersección con la calle 60 colisionó su parte frontal contra la Urvan, que circulaba de Sur a Norte, sobre la 60.

Tras la colisión, el conductor de la Urvan perdió el control del vehículo, que giró hacia su izquierda, subiendo a la acera y derribando el semáforo que se encontraba en esa intersección.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Municipal de Mérida y cerraron las calles aledañas al sitio del accidente, a fin de facilitar el trabajo de los peritos de tránsito y de los paramédicos de esta corporación policial.

Los paramédicos municipales atendieron a siete pasajeros que iban en la Urvan y que resultaron con golpes menores. Ninguno requirió ser hospitalizado.

Las partes involucradas llegaron a un acuerdo por medio de sus aseguradoras.

Rescatan a "Pitufo" un equino desnutrido y lastimado

Noticias de Yucatán




Desnutrido y con las patas lastimadas, durante tiempo indefinido, “Pitufo” de apenas tres años y medio de edad, cumplía jornadas agotadoras arrastrando con dificultad pesada carga -de más de 200 kilos- durante varios kilómetros todos los días, y en lugar de “recompensa” recibía azotes para que camine más rápido.

 Se trata de un  jamelgo, que era víctima de maltrato recurrente a cargo de su propietario, Isidro A. C., “tierrero” de oficio. Hoy el animal tuvo el alivio de sentirse libre de tanto peso al ser rescatado por agentes de la Unidad de Protección Animal (UPA), de la Policía Municipal de Mérida.

El caso de “Pitufo”, como lo bautizaron los agentes que se encargaron del rescate, fue reportado de manera anónima por un alma caritativa a la jueza calificadora, Thelma Guadalupe Rivero Flores, quien de inmediato notificó a la Unidad de Protección Animal.

Enterados del hecho, a las 8:50 horas, los agentes policiales del Ayuntamiento de Mérida acudieron a la calle 77, entre 68 y 70, a unos pasos del parque de La Ermita, en donde fue localizado el equino, cumpliendo su forzada “jornada laboral”.

En su primera intervención de rescate animal en su jurisdicción, lo que los agentes de la UPA hallaron fue un caballo a simple vista desnutrido que llevaba consigo el peso de la carreta y su cargamento de aproximadamente 200 kilos de tierra para jardín,  y al propietario.

Además, por los arreos que le fueron amarrados de  forma rústica presentaba laceraciones, así como heridas profundas en una pata, al parecer por una deficiente aplicación en los herrajes y que, según se podía observar le causaban dolor al caminar.

El resultado de la revisión: existe la presunción de maltrato animal establecido en la ley.

Por tal motivo, los agentes policiales decomisaron al equino y por medio de un remolque especial lo transportaron a los patios de la Policía Municipal donde un veterinario del Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) certificó el estado del animal.

La jueza explicó que el caballo quedó en disposición temporal para que se le haga una revisión completa y detallada de su estado de salud y anticipó que con base en el reporte de los veterinarios del CEMCA, se determinará si se devuelve a su propietario o se le retiene definitivamente.

La carreta y el cargamento fueron devueltos a su propietario, pero la jueza analizará con mayor detenimiento la situación legal del propietario del equino.

El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante enfatizó que esta acción fue gracias a al reporte que hizo un ciudadano lo que evitó que el animal siguiera sufriendo.

Invitó a los meridanos, que viven en el primer y segundo cuadro de la ciudad, que llamen a la corporación o a Ayuntatel, al 924 4000,  cuando tengan conocimiento de casos similares para que sean atendido por  la Unidad de Protección Animal.

9 años de cárcel por intentar hacer ‘esposa sustituta’ a su cuñada de 10 años

Noticias de Yucatán



“¿Acaso lo que usted pretende es verme encarcelado?”, preguntó a la juez Edwin Joseph Tamayo Chávez al escuchar su sentencia de nueve años cuatro meses por haber pretendido violar a su cuñada menor de edad en una posada del sur de la ciudad.
“No, lo único que pretendo es hacer justicia y con todos los elementos que tuve a mi mano determiné que es responsable. De todos modos, si usted quiere está a tiempo  de apelar la sentencia”, le respondió la licenciada Rubí González Alpuche, titular del Juzgado Primero Penal.
Y es que Edwin Joseph pretendió usar a su cuñadita de 10 años como esposa sustituta, toda vez que su mujer estaba embarazada y no podían intimar.
El sujeto recibió dicha sanción, que es ligeramente superior a la parte equidistante entre la sentencia mínima y media del delito de violación equiparada, que se sanciona con una pena entre los 8 y 25 años de prisión.
La agravante es por la confianza que había y porque dicho sujeto pidió permiso a la familia de la niña para llevarla a una fiesta, no a un hotel. Además, el delito se cometió contra de una menor de 12 años.


Sólo tres años de cárcel por matar a su hermano; actuó en "en defensa propia"

Noticias de Yucatán


Tras determinarse que actuó en defensa propia y gracias a que se acogió a un procedimiento abreviado, Mario Jesús Rosado González fue sentenciado a solo 3 años y 5 meses de prisión por haber asesinado a su hermano Jorge Raúl.
Fue hallado culpable de homicidio en razón de parentesco en exceso de la legítima defensa..
La sanción se dio a conocer hoy, en audiencia de lectura y explicación de sentencia, ante el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero.
La sentencia fue benévola porque la Fiscalía General del Estado, el acusado y la parte demandante (la madre de ambos) llegaron a un arreglo mediante el cual Mario Jesús confesó el crimen, pero aclaró que lo hizo al darle un “par” de piquetes a su hermano Jorge Raúl, cuando éste lo estaba agrediendo.
El juez consideró que el acusado no tuvo la intención de matar a su hermano, sino defenderse de la agresión que recibió.
Además, dijo que de haber tenido la intención, se hubiera dado a la fuga y no hubiera hablado a su madre pidiéndole que fuera a ver a su hermano, incluso al día siguiente volvió hablar a su mamá y le preguntó si ya había ido verlo.
La defensa presentó como testigo a Erick Gabriel Rosado González, quien refirió que ellos siempre que tomaban se peleaban y se agredían, y que el día de los hechos también estaban consumiendo mariguana.
Como informamos, el 16 de septiembre, entre las 20:30 y las 21:30 horas, los hermanos se encontraban en el interior del domicilio marcado con el número 489­E de la calle 89 por 58 y 60 del centro, ingiriendo bebidas embriagantes y fumando mota.
En un momento dado, Jorge Raúl agredió en varias ocasiones a su hermano y en respuesta Mario Jesús tomó un cuchillo, ocasionándole lesiones en varias partes de su cuerpo, mismas que le causaron la muerte por choque hemorrágico consecuente a laceración de víscera maciza (bazo).


Alto funcionario de Yucatán denuncia una cuenta falsa de Facebook a su nombre

Noticias de Yucatán



El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Alfredo Dájer Abimerhi, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una cuenta falsa a su nombre en Facebook.

El funcionario estatal reportó su creación y utilización para contactar por mensajería instantánea de la red social a presidentes municipales y  ciudadanos, a fin de ofrecerles recursos y fondos a cambio de depósitos en efectivo realizados a cuentas bancarias de los timadores.

Dájer Abimerhi manifestó que no es usuario de la referida red, por lo que presentó la denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables. Asimismo, exhortó a los funcionarios municipales y a la ciudadanía en general a no caer en el engaño.

El Gobierno del Estado tiene esquemas perfectamente establecidos para brindar apoyos y créditos; además los recursos que se transfieren a los municipios son públicos, transparentes y se dan a conocer cotidianamente en el Diario Oficial del Estado, afirmó.

Por su parte, la FGE inició de inmediato la investigación pertinente para identificar a los responsables y solicitar, por los cauces legales, la cancelación de la cuenta falsa denunciada.

Ivonne Ortega presentará su primer libro

Noticias de Yucatán


Desde hace algunos días comenzó a circular por redes sociales y en algunos medios un anuncio en el que se da a conocer que Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora y ex secretaria general del PRI, acusada de saquear a Yucatán, y actual diputada federal, comenzó a girar invitaciones para lo que, según se lee, será la presentación de un libro que denomina "El viejo sillón", de Editorial Planeta.

El evento, dice la invitación, se realizará en el Museo Interactivo de Economía, en calle Tacuba 17, del Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

Por último, indica que al término de la presentación se ofrecerá un vino de honor, por lo cual pide a sus invitados que acudan con vestimenta formal.

El TEEY acumula quejas de partidos por multas aplicadas por el Consejo Electoral estatal

Noticias de Yucatán


El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) seguirá acumulando las quejas de los partidos por multas aplicadas por el Consejo Electoral estatal, ya que aún no tienen fecha para resolver las que están pendientes sobre sus cuentas desde 2011.

“Ya estamos trabajando sobre ellas, vamos a sacarlas lo más pronto posible, pero aún no tenemos fecha”, manifestó ayer Armando Valdez Morales, presidente del Tribunal Electoral.

El pasado martes los consejeros electorales aprobaron otras multas a los partidos por más de 800 mil pesos, como sanción a las irregularidades que les encontraron en el ejercicio de sus prerrogativas económicas de 2013 y 2014.

Por cierto, desde el viernes pasado el Tribunal Electoral del Estado cambió a su secretario, Alejandro Burgos Jiménez, al parecer porque éste renunció.

Por lo menos la representación del PAN anticipó que se inconformará ante el TEEY porque considera injustas las multas que le impusieron los consejeros.

Entrevistado al respecto, el presidente del TEEY dijo que de llegar las inconformidades las atenderán como ya atienden los cinco expediente que tienen pendientes.

Los cinco expedientes pendientes son quejas del PAN y Movimiento Ciudadano, por multas que les fueron impuestas por alrededor de seis millones de pesos.

Sobre el atraso en la resolución de estas quejas, que corresponden a recursos ejercidos desde 2011, el magistrado presidente dijo que no pudieron resolverlas antes porque entraron al proceso electoral que concluyó el pasado mes de agosto.

“Ya estamos trabajando en ellos, sólo que llevará tiempo por tratarse de expedientes muy voluminosos. Los cinco expedientes son seis tomos de documentos por revisar”, advirtió.

El funcionario electoral comentó que como parte del trabajo sobre esas quejas próximamente se harían algunos requerimientos para aclarar algunas dudas que hay y poder resolverlas lo más pronto posible.

La intención es resolverlos todos juntos, los cinco expedientes, indicó.

En otros asuntos del mismo tribunal, el presidente informó que el pasado viernes, en sesión pública, los magistrados aceptaron la renuncia del secretario de este órgano electoral, Alejandro Burgos Jiménez.

En su lugar fue nombrado como secretario del Tribunal Alejandro Góngora Méndez, quien fuera secretario del Consejo Electoral del Estado cuando su presidente era el hoy magistrado Fernando Bolio Vales.

Góngora Méndez es recordado también porque en sus funciones de secretario del Consejo de un “carpetazo” desechó todas las quejas y denuncias que se habían presentado contra los partidos en un proceso electoral.

Tráiler deja sin electricidad a 10 colonias del sur de Mérida

Noticias de Yucatán



Un tráiler de 40 toneladas dejó sin energía eléctrica durante varias horas a un gran sector del sur de Mérida.

El conductor de la pesada unidad perdió el control del volante y se estrelló con un poste de la CFE que, por el impacto, derribó.

El accidente generó que se cayeran las cuchillas eléctricas y que para los trabajos de reparación los empleados de la Comisión desconectaran la subestación, lo cual afectó a 10 colonias de esa zona de Mérida.

De acuerdo con los datos, el accidente se registró ayer a las 7:30 de la mañana en la calle 185A entre 84 y 88 de la colonia San Antonio Xluch III, en el sur de Mérida.

La pesada unidad, placas 130-YF-7, de la empresa “Trucka”, transitaba de Norte a Sur y, en un momento dado, el chofer perdió el control del volante y se impactó con el poste de concreto.

Por la fuerza del golpe, el poste se vino para abajo.

Agentes de la SSP tomaron conocimiento y se llevaron detenido el vehículo.

Durante cerca de cuatro horas empleados de la CFE trabajaron para la sustitución del poste de concreto, por lo cual, durante ese lapso, se tuvo que cortar el fluido eléctrico en la zona.

Se dijo que hubo afectación en 10 colonias del sur, San Antonio Xluch, I, II y III, Emiliano Zapata Sur, San Luis Sur Dzununcán, San José Tecoh, Nueva San José Tecoh, entre otras.

Profepa asegura 3.675 m3 de cedro rojo en Tzucacab

Noticias de Yucatán



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró diez piezas de madera en rollo de la especie cedro rojo (Cedrela odorata) con un volumen de 3.675 m3, detectadas en un predio ubicado en el ejido “San Isidro” municipio de Tzucacab, en Yucatán.

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad se dirigió al predio indicado donde se evidenció el corte seccionado de cuatro ejemplares de cedro rojo (Cedrela odorata) que crecían de manera natural en un área de selva baja caducifolia.

Al no contar el visitado con la documentación para el aprovechamiento emite la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los inspectores de la PROFEPA aseguraron precautoriamente las diez piezas de madera en rollo de dicha especie con un volumen de 3.675 m3, como medida de seguridad.

Cabe señalar que la especie de cedro rojo (Cedrela odorata) se encuentra listada en la NOM-59-SEMARNAT-2010 en la categoría Sujetas a Protección Especial (Pr), es decir, aquellas especies que podrían encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación.

Según el artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien carezca de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias forestales, obtenidas en el aprovechamiento, será acreedor a una  multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo.

 En tanto,  el Código Penal Federal establece pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente transporte madera en rollo así como cualquier otro recurso forestal maderable.

Para la PROFEPA resulta de la mayor importancia realizar este tipo de acciones a fin de preservar los ecosistemas tales como las selvas, las cuales ocupan el segundo lugar en extensión superficial dentro del territorio mexicano. Este tipo de ecosistemas es alterado principalmente por la extracción de madera, así mismo representa uno de los principales sistemas de captación e infiltración de agua para beneficio del país, y hábitat de una gran variedad de biodiversidad.

Yucatecos harán megaproyecto turístico en Belice

Noticias de Yucatán




Con una inversión de más de 250 millones de dólares, Inmobilia, la empresa yucateca de bienes raíces premium detrás del Yucatán Country Club, Country Towers y Vía Montejo, entre otros, desarrollará, en asociación con Thor Urbana Capital, su primer macroproyecto fuera de las fronteras mexicanas al anunciar Caye Chapel, un exclusivo y lujoso complejo turístico, residencial, ecológico y deportivo, localizado a unos kilómetros de la costa de Belice.

Enclavado en las cristalinas aguas del mar Caribe, Caye Chapel se convertirá en poco tiempo en un destino exclusivo, armado con casi 4 kilómetros de playa, un majestuoso campo de golf de la firma Greg Norman, un hotel gran turismo de renombre internacional, residencias beachfront, y bungalows asentados sobre el mar turquesa, se informa en un comunicado.

Ubicada a unos minutos de Belice por avión, la isla de 114 hectáreas contará también con un private landing strip disponible las 24 horas del día al servicio de los residentes y visitantes, permitiendo conexiones en minutos con los aeropuertos internacionales de San Pedro y Belice.

Asimismo, tendrá una inigualable marina del más alto nivel con slots para yates de hasta 42 metros (140 pies), la cual presumirá en sus alrededores de un inmejorable mix de tiendas, restaurantes y bares que generarán un espacio innovador y único en la zona.

Caye Chapel también ofrece un importante enfoque ecoturístico en sus más de 6 kilómetros de frontera con el mar, pues en sus inmediaciones próximas encontramos las mejores vistas submarinas que el Caribe puede ofrecer: ejemplo de ello es el Blue Hole, considerado el sitio más codiciado y anhelado por los profesionales del buceo de todo el mundo, además del clúster de arrecifes más largo del hemisferio occidental, repleto de coral, vegetación y fauna endémica a esta zona, convirtiendo a Caye Chapel en un destino que conjunta atracciones imperdibles e inigualables.

Este proyecto, concebido en conjunto con Thor Urbana —firma experta en desarrollos inmobiliarios de gran lujo y valor añadido— representa el salto más grande y ambicioso hasta el momento para la empresa liderada por los empresarios yucatecos Emilio Díaz Castellanos y Roberto Kelleher Vales, firma que en meses pasados presentó el proyecto de usos mixtos Vía Montejo, desarrollo que recientemente arrancó construcción.

El papa Francisco visitará el D.F., Chihuahua, Michoacán y Chiapas

Noticias de Yucatán



MÉXICO (EFE y Notimex). El papa Francisco visitará Chihuahua, Michoacán y Chiapas, además de la ciudad de México, durante su visita de febrero próximo año, informó ayer Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores.

“El Pontífice tendrá diferentes actividades en diferentes estados de la República”, señaló la ministra a reporteros, y añadió que se reunirá en su calidad de jefe de Estado con el presidente Enrique Peña Nieto.

Claudia Ruiz confirmó que la agenda completa de la visita la dará a conocer el 12 de diciembre el Vaticano, día en que se celebra a la Virgen de Guadalupe.

Los migrantes

Si bien El Vaticano no ha dado detalles sobre la agenda del Papa, la Iglesia mexicana dio el 11 de octubre los primeros al señalar que el Pontífice rendiría honor a la Virgen de Guadalupe y visitaría zonas “donde los inmigrantes sufren”.

Chihuahua en el norte de México, es un estado fronterizo con Estados Unidos que ha sido fustigado por la violencia del crimen organizado, que recluta para sus filas o explota a los inmigrantes que buscan llegar al país del norte.

Chiapas, en la frontera sureste con Guatemala, es un punto de ingreso de inmigrantes centroamericanos en su travesía hacia el norte y uno de los estados más pobres de México, mientras que Michoacán en el oeste, también ha sido foco rojo de las actividades del crimen organizado.

El responsable de los viajes apostólicos internacionales del Papa, Alberto Gasbarri, visitó la semana pasada el país para abordar con autoridades eclesiásticas y gubernamentales los detalles de la visita.

Una fuente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dijo entonces que la visita papal a la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, es lo único hasta entonces confirmado, y detalló que el 12 de febrero es la fecha propuesta para el inicio del viaje, la cual aún debe ser confirmada por el Vaticano.

Esperanza

Por otra parte, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Francisco Robles Ortega, destacó que la 100 Asamblea Plenaria del organismo se desarrolla en medio de alegría y esperanza de los católicos mexicanos y de buena parte de la población por la próxima visita del Papa.

En un mensaje en su página de Internet, el también arzobispo de Guadalajara consideró que el Papa “vendrá a confirmarnos en la fe, alentarnos en la esperanza y fortalecernos en la caridad.

“Además, a comprometernos en la construcción de un México donde la verdad, la justicia, la equidad, la solidaridad, el perdón, la reconciliación y la misericordia hagan posible a todos un desarrollo integral y una vida próspera y en paz”.

El purpurado consideró que es preciso ser realistas y reconocer la complejidad de la situación actual y los problemas que México y el mundo enfrentan, pero es preciso hacerlo con la audacia de ofrecer, como Iglesia, el camino esperanzador “que el Señor nos muestra para superar las dificultades y avanzar hacia una vida plena y eterna”.

El presidente de la CEM subrayó que comienzan la asamblea “conscientes de que, como dijo el Papa al concluir el Sínodo de la Familia, no podemos agotar todos los temas referentes a los retos actuales”.

El arzobispo Robles Ortega enfatizó que la Iglesia Católica se opone a todo lo que considera contrario al verdadero desarrollo de la persona y de la sociedad, como la injusticia, la iniquidad, la pobreza, la corrupción, la impunidad, la violencia y la inseguridad.

Preocupa la poca especialización en el sector eléctrico

Noticias de Yucatán



Entre los constructores electricistas del país hay preocupación ante la posibilidad de que las inversiones extranjeras que traería la reforma energética sean aprovechadas principalmente por esos capitales que además no contratarían a profesionales ni técnicos mexicanos sino que traerían a su propio personal, manifestó Ricardo Jiménez Cataño, presidente de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos e Industria Eléctrica (UNCE).

Dijo que ese fenómeno ya se da hoy día en casos de grandes inversionistas extranjeros que ganaron contratos para construir en la nación infraestructura de ese ramo. Hay casos en que el 50% de esa planta laboral proviene de otras naciones.

Explicó que parte del problema está en que México no cuenta con suficientes ingenieros, técnicos y otros profesionales con el nivel de especialización que demandan esas compañías que cuentan con tecnología avanzada. Considero que una solución es que esos inversionistas imiten a empresas de otros sectores que capacitan a la mano de obra local para operar las plantas y otras instalaciones que realizan en el territorio mexicano.

—Incluso se pueden llevar a esos profesionales y técnicos a sus países para adiestrarlos ahí y después regresarlos a México para hacerse cargo de los equipos y procesos respectivos –señaló.

Descartó que una razón para preferir la mano de obra especializada extranjera esté en el sistema sindicalista mexicano, en particular el sindicato de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad. Dijo que la CFE ha realizado cambios con miras a la modernización sin que ello genere reacciones negativas por parte de ese gremio.

Jimenez Cataño visitó esta capital para participar en la Expo Eléctrica del Sureste 2015 realizada en el Centro de Convenciones Siglo XXI y que ayer concluyó. Esa actividad, como informamos, se realizó en forma conjunta con otras reuniones de la paraestatal citada y de empresas de iluminación.

El dirigente de los constructores electromecánicos y eléctricos opino que la reforma energética traerá capitales extranjeros para construir plantas generadoras de electricidad, hacer redes de transmisión de la energía y cubrir otras necesidades.

Todo listo para la edición 2015 de la Feria de Xmatkuil

Noticias de Yucatán



A dos días de iniciarse la feria de Xmatkuil sus organizadores se declararon ayer listos en un 95% para recibir a los miles de visitantes que esperan a diario.

Juan José Abraham Achach, presidente del Instituto Organizador de Ferias del Estado, declaró ayer que hasta los animales de registro ya ocuparon sus lugares de exhibición en la Feria.

El empresario informó que la ceremonia de inauguración estará a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello y un subsecretario de agricultura, a partir de las 19 horas de mañana viernes.

“Antes de la inauguración, hasta las siete de la noche el acceso al recinto será gratuito, como cada año, hasta antes que empiecen a funcionar las cajas”, comentó.

Entrevistado en las instalaciones de la Feria, Abraham Achach anticipó que la inauguración será festiva, se presentará la Orquesta Típica Yucalpetén, el ballet folclórico del Estado, se interpretará el himno de la feria, habrán zanqueros, animadores y juegos pirotécnicos.

Se espera la intervención de tres oradores, que sería el mismo presidente de la feria, el subsecretario y el gobernador, para iniciar enseguida el recorrido por el recinto ferial como se acostumbra.

El año pasado el recorrido se inició alrededor de las 19:30 y concluyó poco después de la 1 de la mañana.

Abraham Achach comentó que en esta ocasión se podrá observar cómo ha evolucionado este evento anual, desde lo que es la cantidad de participantes, hasta sus eventos importantes.

“Cuando empezábamos el atractivo principal eran los palenques, los artistas que venían, luego éste empezó a competir con el teatro del pueblo, y hoy se sumará a esas instalaciones, el nuevo Centro de Espectáculos que se estrenará”, comentó.

Este nuevo centro de espectáculos tiene capacidad para más de 35 mil personas, “haciendo un comparativo podríamos decir que su capacidad supera al Kukulcán y el estadio Carlos Iturralde juntos”, indicó.

La inversión de este año para hacer las adecuaciones y nuevas instalaciones como el citado centro de espectáculos, suman alrededor de tres millones de pesos.

El empresario recordó que en ese centro habrán tres espectáculos importantes, el primero será el jueves 19 con la presentación de la Arrolladora Banda Limón, la Tracalosa de Monterrey y Tierra Sagrada; luego el dos de diciembre estarán el Gigante de América, Rancho Viejo, America Sierra, Bebeto y Leandro Ríos.

El único evento por el que se cobrará ($250 por persona) la entrada a ese centro, será el del 5 de diciembre próximo, cuando de presentará el grupero Julión Álvarez.

“Todos los días habrán espectáculos para diversión de las familias, hasta el domingo seis de diciembre cuando se acaba”, afirmó.

Rolando Zapata entrega “ayuda social” por casi $1 millón a familia de cómicos

Noticias de Yucatán

Rolando Zapata entrega “ayuda social” por casi un millón de pesos en total, a la pareja de cómicos y a su papá, “Mario III”, su mamá, hermana, sobrino y hasta la esposa y cuñada de “Dzereco”


Mario y Daniel Herrera Casares, mejor conocidos como “Dzereco y Nohoch”, la pareja de cómicos regionales que conduce populares programas en el canal 13 de la televisión oficial, además de sus honorarios como artistas de esa estación, cobran miles de pesos cada año como “ayuda social” del gobierno del Estado, al parecer, sin justificación.

Pero no solo ellos. En esa lista aparecen también el papá de la pareja de cómicos, el igualmente actor, Mario Herrera Flores (“Mario III”), la mamá, Saidy Zulemy del Socorro Casares Puerto, la esposa y la cuñada de “Dzereco”, Astrid del Socorro Tzuc Quiñones e Isis Estrella de Jesús Tzuc Quiñones, respectivamente; la hermana, Saidy Talía de Jesús  Herrera, y hasta el primo, Joaquín Filio Tamayo, Herrera,  hijo de Joaquín Tamayo Aranda, ex director del canal 13.

La otra hermana de los cómicos, Catalina Herrera Casares, también aparece en el presupuesto estatal, pero como directora de Comunicación Social de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán.

Todos estos miembros de la llamada familia Herrera, “heredera”, dicen ellos, “de la tradición del teatro regional”, siempre han estado cerca del gobierno en turno, particularmente si es del PRI.

¿POR QUÉ? El trabajo y la condición económica de Mario y Daniel Herrera Casares, que encabezan el programa “Las aventuras de Dzereco y Nohoch”, y el de sus familiares, no se encuentra entre los conceptos considerados en la partida 4400 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, que establece que la partida de ayudas sociales  “serán asignaciones destinadas al auxilio o ayudas especiales que los entes públicos otorgan a personas u hogares para propósitos sociales”.

Entre estas asignaciones figuran las destinadas a becas, programas de formación o capacitación, a actividades científicas o académicas  y las acordadas con instituciones de enseñanza y sin fines de lucro y las destinadas a atender a la población por contingencias y desastres naturales, entre otras.

PAGO FIJO. En la definición de conceptos de la partida 4400 se establece que las ayudas sociales “no revisten carácter permanente”, aunque “Dzereco y Nohoch” y sus familiares las reciben desde 2013, a través de varias ministraciones regulares.

Según información oficial, contenida en la “relación de los montos pagados por el Gobierno del Estado por ayudas y subsidios” en 2013, 2014 y primer semestre de 2015, Mario Leopoldo Herrera Casares,  “Dzereco”, de 39 años, recibió en ese lapso un total de $213,528, por concepto de “ayudas sociales”, divido así: $11,028, en 2013; $142,500, en 2014 (en cuatro partidas de $30,000, $45,000, $45,000 y 22,500 cada una) y $60,000 en 2015, a través de un cheque por  esa cantidad.

Su compañero y hermano, Daniel Armando Herrera Casares, “Nohoch”, de 37 años, obtuvo un poco menos: $172,500, en 2014 y 2015.

En el primer año cobró tres cheques, dos por  $45,000 y uno por 22,500, y en 2015, uno por $60,000.

X´MA OFICIO. “Mario III”, quien  conduce el programa “El X’ma oficio”, por su parte, recibió $75,000 en 2014, en dos ministraciones, una por $30,000 y otra por $45,000; y $82,500 en el primer semestre de 2015, en dos partidas, una por $22,5000 y otra por $60,000. En total, en 18 meses, el papá de “Dzereco y Nohoch” obtuvo $157,500.

La esposa de “Mario III”, Saidy Zulemy del Socorro Casares Puerto, quien actúa esporádicamente en obras de teatro regional, cobró la cantidad de $76,000, desde 2013. Ese año recibió $11,400,  como ayuda social, por contribución al Programa Nacional de Prevención del Delito, aunque no se específica en que consistió esa contribución. En 2014 obtuvo un cheque por $9,400 y tres por $11,400, como “ayuda social” y en 2015, uno por $5,700 y otro por $15,200.

HIJA Y SOBRINO. La hija de Saidy Zulemi y “Mario III”, Saidy Talía de Jesús Herrera Casares, quien aparece en los programas de su padre, también figura en la lista de beneficiarios de ayudas sociales. En 2013 recibió $11,400 y en 2014, $56,800, a través de las ministraciones por los siguientes montos: $9,500, $11,000, $3,800, $16,000 y $16,500. En el primer semestre de 2015, recibió dos más, una por $8,250 y otra por $22,000, para un total de $87,050.

Asimismo, el sobrino de “Mario III” y primo de “Dzereco y Nohoch, Joaquín Filio Tamayo Herrera, de 24 años, que no forma parte de los elencos del teatro regional, ha recibido “ayudas” desde 2013, por un monto de $110,000, sin justificación.

El primer cheque como beneficiario de la lista de ayuda social lo recibió en 2013, por $16,500, por su “contribución al Programa Nacional de Prevención al Delito. En 2014, por su “apoyo a voluntarios de programas”, Tamayo Herrera obtuvo $46,750, dividido así: $13,750, $16,500 y $16,500. En el primer semestre de 2015, recibió una cantidad similar, en tres pagos:  uno por $16,500, otro por $8,250 y uno más por $22,000.

BONITA FAMILIA. Por su parte, la esposa de “Dzereco”, Astrid del Socorro Tzuc Quiñones, ha recibido $76,500, dividido así: $51,750, en 2014,  mediante tres pagos de $13,500 y uno de 11,250; y $24,750 y $24,750, en 2015, en dos pagos de $6,750 y $18,000, respectivamente.

La hermana de Astrid, Isis Tzuc Quiñones, igualmente goza de los beneficios de la ayuda social del gobierno. De acuerdo con la información oficial, entre 2013 y el primer semestre de 2015 cobró $64,600, no se sabe por qué motivo. Fuente Mayaleaks

Consecuencias de un obscuro contrato firmado por Ivonne Ortega: Ticul sin hospital

Noticias de Yucatán



Dos semanas antes de que termine el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, los Servicios de Salud de Yucatán, por indicaciones suyas, firmó un contrato de Prestación de Servicios (PPS) con una empresa subsidiaria de Grupo Marhnos, para construir y operar un hospital de segundo nivel en Ticul, que le costará a los yucatecos $5,571,568,000, pagaderos a 25 años.

Durante ese lapso, y una vez que entre en operación ese hospital de 90 camas, el gobierno del estado pagará a esa compañía $185,571,993 cada año, una cuarta parte de lo que cuesta mantener anualmente a un hospital tres veces más grande y mejor equipado, como lo es el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán, cuyo presupuesto asciende a $777.7 millones.

El gobierno de Ortega Pacheco firmó ese contrato de PPS, no obstante la existencia de otro hospital de segundo nivel en Tekax, a 36 kilómetros de Ticul, que su antecesor, Patricio Patrón Laviada, empezó a construir y casi concluyó, pero que Ortega Pacheco se negó a terminar, pese a la provisión de los fondos para hacerlo.

El avance en la construcción de este hospital de 30 camas era del 90%, hasta 2010 y su edificación implicó una inversión de recursos federales y estatales por $117 millones. Actualmente está en total abandono y, al parecer, así permanecerá, según confirmó la propia secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, en su gira de trabajo por Mérida, el 13 de enero. En esa ocasión declaró que la construcción de ese hospital “no se continuará, al menos por ahora”.
¿La razón? Los PPSs representan atractivas oportunidades de inversión para empresarios y algunos funcionarios de los gobiernos que los promueven, como, según algunos indicios, podría ser el caso del hospital de Ticul.
Los propietarios de las acciones de muchas de las empresas que contratan los Proyectos de Prestación de Servicios —también es el caso de Ticul— son fideicomisos que emiten Certificados Bursátiles Fiduciarios para obtener fondos.

El Hospital Regional de Ticul, que parecía una inversión redonda desde muchos puntos de vista, ahora es un barco que echa agua por todos lados. Actualmente su construcción esta semiparalizada y no hay fecha para finalizarla.

Usualmente éstos son el medio por el cual esos funcionarios invierten su dinero, en forma discreta y segura, con altas ganancias, ya que el flujo de efectivo a los PPSs está garantizado con las participaciones federales de las entidades públicas que los contratan, explican especialistas financieros consultados por Mayaleaks.

Sin embargo, de acuerdo con los datos recabados, el hospital regional de Ticul, que parecía una inversión redonda desde muchos puntos de vista, ahora es un barco que echa agua por todos lados.

Actualmente su construcción esta semiparalizada y no hay fecha para finalizarla. El contrato firmado el 12 de septiembre de 2012, indica que el hospital debía entrar en operación en marzo de 2014. Posteriormente se cambió la fecha para el 15 de enero de 2015, pero ésta tampoco se cumplió.

Un informe oficial de Infraestructura Hospitalaria de la Península, S.A.P.I. de C.V., la empresa subsidiaria de Grupo Marhnos, que firmó el PPS con el gobierno de Yucatán, reconoce que el avance global de la obra era del 37%, hasta septiembre de 2014.

La inconformidad del actual gobierno se centraría en el argumento de que IHP habría inflado los costos de la obra hasta en un 27 por ciento, aunque la información relativa a este asunto se maneja con total hermetismo.

Documentos oficiales de esa empresa y de Banamex y  la Casa de Bolsa Monex, involucradas en el financiamiento del hospital, sugieren que este atraso podría deberse diferencias entre Infraestructura Hospitalaria de la Península (IHP) y el Fideicomiso Irrevocable de Emisión, Administración y Pago F/422, que posee la mayoría de sus acciones; y el gobierno de Rolando Zapata Bello, que heredó los compromisos contraídos por su antecesora en el PPS de Ticul.

La inconformidad del actual gobierno se centraría en el argumento de que IHP habría inflado los costos de la obra hasta en un 27 por ciento, aunque la información relativa a este asunto se maneja con total hermetismo.

Mayaleaks solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo copia del contrato de prestación de servicios firmado por IHP y los Servicios de Salud de Yucatán para la construcción del hospital de Ticul, pero esta Unidad respondió que “después de una búsqueda exhaustiva” en sus archivos no encontró ninguna información de ese tipo, no obstante que el propio Fideicomiso F/422 informó a la Bolsa Mexicana de Valores la existencia de ese contrato.

Hospital de Tekax. Más de $117 millones a la basura

La situación del Hospital Regional de Ticul, donde se juegan más de cinco mil millones de pesos de recursos públicos, está en suspenso, por ahora.

El próximo viernes 29, los miembros del Fideicomiso —socios mayoritarios de IHP— se reunirán en la la ciudad de México para discutir si aprueban una “carta de términos” con el gobierno del estado de Yucatán, sobre la construcción del hospital. Mayaleaks desconoce el contenido de esa carta.

Mientras se conoce que pasará con la construcción de ese nosocomio, el sur del estado, como consecuencia de decisiones equivocada de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, no sólo no cuenta con el hospital de Tekax, sino tampoco con el de Ticul, que debería estar operando desde hace un año. Fuente Mayaleaks.

VERSION OFICIAL

Cuando menos por ahora, no se construirá nuevo hospital en Ticul, porque el gobierno le apuesta a terminar el de Tekax para atender la demanda en el sur del Estado, declaró ayer Jorge Mendoza Mezquita, secretario de Salud en la entidad.

El gobierno, precisó, nunca contrató la construcción de un hospital en Ticul. “Contratamos (a la empresa Grupo Marhnos) para que preste un servicio hospitalario” puntualizó.

Entrevistado en el marco de un congreso sobre úlceras y heridas, que inauguró el gobernador Rolando Zapata Bello, recordó que se canceló ese contrato porque la empresa no cumplió con los tiempos y pese a que se le dio una extensión del plazo, quería prolongarlo más. Ahora se encuentran en un litigio administrativo.

El edificio que se construía para dar los servicios hospitalarios en Ticul es privado y hay que esperar el fin del litigio para decidir qué pasará con el inmueble, dijo.

“Esa obra la iba a usar (la empresa contratada) para servicios médicos hospitalarios, como un centro hospitalario”, indicó el funcionario, al insistir en que el gobierno no contrató la construcción del hospital, sino que se den los servicios hospitalarios en esa ciudad del sur del Estado


Muchas dudas en torno al conflicto entre la Iglesia y el Instituto Patria

Noticias de Yucatán


Las dos cartas que circulan públicamente sobre el conflicto entre la Arquidiócesis de Yucatán y el Instituto Patria no aclaran las dudas ni clarifican la situación real, legal y patrimonial del centro de estudios católico de Mérida.

El silencio que guardan la Arquidiócesis, la asociación civil que preside David Abraham Achach, quien tiene el control del plantel educativo, y los asesores legales de la Iglesia Jorge Carlos Estrada Avilés y Francisco Javier Acevedo Macari, ambos notarios públicos, mantiene el misterio sobre lo que ha ocurrido con la institución, edificada con aportaciones y materiales de la sociedad católica del norte de la ciudad, según señala en su carta el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.

El arzobispo leyó el domingo pasado una carta en las iglesias de María Inmaculada y Líbano donde, como publicamos, acusa de fallas en la administración del Patria, de estar en riesgo de perder la propiedad y de un pequeño grupo que se niega a entregarlo a la Iglesia, promotora de este proyecto educativo en 1991.

David Achach respondió en una carta, que publicamos ayer, que el Patria es una empresa privada, que la Arquidiócesis nunca dio aportaciones económicas para su construcción y que el arzobispo posiblemente fue mal informado de la historia del colegio.

El vocero de la Arquidiócesis, padre Jorge Martínez Ruz, informó que la Iglesia no dará declaraciones sobre la situación del Patria porque el decreto del domingo pasado fue un aviso para la feligresía de las dos iglesias y no fue público sino algo interno.

Tampoco pueden responder a la carta de David Abraham porque no hay un diálogo con el Instituto

En manos de la Contraloría el caso de la renuncia del ex jefe del Centenario

Noticias de Yucatán



Ante la renuncia de William Cabrera Borges, quien fuera jefe del zoológico del Centenario, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, fue cuestionado de que esta habría ocurrido en medio de anomalías.

En respuesta el funcionario dijo que lo que recibió fue la renuncia del Cabrera Borges.

-Como en todo cambio administrativo que existe entrará la Contraloría... Es un procedimiento normal y en dado caso de que lleguen a haber anomalías o no, esta dependencia será la encargada de reportarlo -añadió.

No me gusta especular, añadió, recibimos una renuncia, la aceptamos, y ya tenemos una persona que a partir de ayer se está encargando del Centenario.

Por último, aseguró que "para nosotros" la claridad, la transparencia y la rendición de cuentas siempre será prioridad, pero que será la Contraloría la que determine si hubo o no, anomalías.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada