Más de un centenar de muertos en una ola de atentados en París

13 noviembre 2015
Noticiero digital / Conexión Ciudadana

Seis ataques terroristas en la capital francesa
Cerca de cien muertos en la sala de conciertos Bataclan
Tres explosiones cerca del estadio de Saint-Denis donde se disputaba el amistoso Francia-Alemania




Noche negra en París, con seis ataques terroristas simultáneos, varios cerca del estadio de Saint Denis donde se disputaba el Francia-Alemania, y el más grave en una sala de conciertos donde han muerto cerca de un centenar de personas. Se habla ya de 140 fallecidos en total , aunque la cifra no es oficial, y múltiples heridos en el peor atentado de la historia de Francia.
La Alcaldía de París ha pedido a sus habitantes que no salgan de sus casas. Francia se encuentra en estado de emergencia y con las fronteras cerradas.
Se han registrado tres explosiones cerca del estadio de Saint Denis, donde han muerto cuatro personas, 11 han resultado heridas graves y 39, leves.
El presidente francés, François Hollande, que asistía al encuentro, fue evacuado y convocó una reunión de urgencia en el Palacio del Elíseo para abordar la situación con su gabinete de seguridad. "Tomamos la decisión de movilizar todas las fuerzas posibles. Son ataques terroristas sin precedentes. Es un horror", dijo ante los medios en su comparecencia.
Toma de rehenes y un centenar de muertos
El principal foco de terror fue la sala de conciertos Bataclán, donde los terroristas retuvieron a los asistentes al espectáculo del grupo Eagles of Death Metal. En el interior se produjo un tiroteo y una explosión en plena actuación. La policía francesa organizó una operación para liberar la sala y según fuentes policiales a France Press, se produjo la muerte de cerca de un centenar de personas, entre ellas los dos terroristas.


RIS.- Las noticias empezaron a caer por whatsapp. "Se escuchan tiros. Estamos tirados en el piso". Una amiga que comía enfrente del restaurante familiar Le Petit Cambodgecerca del canal Saint Martin vivía en carne propia lo que el mundo entero miraría por televisión durante las siguientes horas.
Minutos más tarde, en el restaurante Maison de Saint Germain estaban todos conectados a sus teléfonos. A medida de que los minutos pasaban, pedían la cuenta y se iban. Sólo parecían quedar los turistas: sin conexión a Internet, estaban de repente desconectados del mundo.
A partir de las 22,30 las calles comenzaron a vaciarse. La municipalidad pedía que todos volvieran a sus casas. Los empleados de los locales todavía abiertos, como la heladería Amorino en el barrio de Odeón, cerraban anticipadamente por orden de sus encargados y se solidarizaban con los visitantes que, atemorizados, no sabían cómo volver a sus casas. Era difícil encontrar taxis, Uber y hasta bicicletas, y las líneas de subte suspendieron el servicio. La solución era caminar, mientras se respondía a las decenas de mensajes de todo tipo que llegaban de París y de la Argentina para confirmar que nadie de los conocidos estaba justo en ese momento dando vueltas por alguno de los sectores atacados.
Estos ataques en serie golpearon el corazón de París, y en esos lugares donde todos acostumbran ir: el restaurante de comida tradicional camboyana cerca del canal donde cientos de parisinos y de turistas se reúnen, sobre todo un viernes a la noche; o la sala de conciertos Le Bataclan, donde los espectadores nunca imaginaron que ese recital de rock se convertiría en una carnicería, con más de cien muertos.
En las calles vacías de transeúntes, los autos con sirenas empezaron a multiplicarse.

De repente las noticias informaban de un nuevo ataque, esta vez en Les Halles, antiguo mercado central de París por el que hoy pasan diariamente miles de personas. Había que llegar a casa, era el único refugio seguro. Imposible no pensar en los ataques de Charlie Hebdo, hace once meses, que activaron el estado de alerta en esta ciudad.
Los padres se acostumbraron a dejar a sus hijos en escuelas protegidas por soldados armados. Los periodistas ya conocen los nuevos caminos para ingresar a sus redacciones desde que las entradas y salidas se unificaron en un solo y único acceso.
Pero algo cambió esta vez. En enero el objetivo de los terroristas era lo que acá llaman un "cuerpo de metier": los periodistas y caricaturistas, en este caso de Charlie Hebdo.
Los ataques de ayer, que se extendieron pasada la medianoche acá en París, confirman que nadie está a salvo. Esa alarma interna que se enciende naturalmente desde enero de repente estalló. Y se apodera de todos los sentidos

Fantasía cumple 75 años: 15 cosas que (quizá) no sabías del clásico más heterodoxo de Disney

Noticiero digital / Conexión Ciudadana


MADRID, 13 Nov. (EDIZIONES)

Fantasía, el clásico más heterodoxo de Disney, cumple 75 años. La película que aúna animación y música clásica se estrenó el 13 de noviembre de 1940. Celebramos su aniversario repasando 15 curiosidades que quizá desconocías.
En total ocho cortos animados acompañados de célebres partituras de música clásica, como El cascanueces de Tchaïkovski, la Sexta sinfonía de Beethoven o El aprendiz de brujo de Paul Dukas, que inspiró la historia más conocida de la película,protagoniza por Mickey.
A continuación, repasamos de la mano de Movieweb 15 cosas que quizá no sabías de Fantasía.

FANTASÍA IBA A SER UN CORTO
El germen del proyecto comenzó cuando Walt Disney se encontró con el director de la orquesta de Filadelfia, Leopold Stokowski. Disney le comentó que tenía pensado crear un corto basado en El aprendiz de brujo de Paul Dukas. Cuando el presupuesto se disparó, en vez de dejar de lado el corto, decidieron realizar una película con varios cortos animados acompañados de un programa de concierto sinfónico con los clásicos más célebres, dirigido por Stokowski.

PRIMERA PELÍCULA EN ESTÉREO
Fantasía fue la primera película en proyectarse en estéreo. Los ingenieros de sonido de Disney crearon un sistema de sonido llamado 'Fantasound', que tenían que instalar en cada sala en la que se fuera a proyectar la cinta.

MATERIAL DESECHADO
Los animadores de Disney crearon nueve cortos. Uno de ellos estaba basada en la clásica partitura de Debussy, Claro de Luna. Finalmente, no fue incluida en la película, aunque 6 años después, apareció en el largometraje del estudio Música maestro.

LANZÓ A MICKEY A LA FAMA
Aunque el ratón Mickey ya había aparecido en el mundo de Disney, a finales de la década de los años 30, la popularidad de este personaje se desplomó en los años siguientes. Con Fantasía, Mickey se presentó con una imagen renovada, lo que le lanzó a la fama.

EL CONTROVERTIDO SEXTO CORTO
En el sexto corto, con música de Beethoven, The Hollywood Production Code, la organización que antaño otorgaba las calificaciones, estaba preocupada por el desnudo de los personajes. Para evitar problemas, los creadores decidieron tapar a los dioses y criaturas mitológicas con flores.
Pero no evitaron la polémica, ya que tras su estreno, algunos espectadores criticaron la escena por racista, ya que un personaje negro aparecía limpiando las pezuñas de una criatura blanca. Finalmente, esa escena quedó eliminada del metraje final.

ESTRENO IN EXTREMIS
El octavo y último corto, Ave María, llegó solo cuatro horas antes de su estreno a la sala donde se iba a proyectar, el tiempo justo para unirlo al resto del rollo de la película.

INSPIRACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS
Para crear al demonio Chernabog los dibujantes quisieron basarse en Bela Lugosi, el mítico actor que dio vida a Drácula. Pero no creían que sus movimientos fueran a funcionar y finalmente tomaron como referencia a Wilfred Jackson, el director del corto.

BASADOS EN LOS TRES CHIFLADOS
Los champiñones que aparecen bailando en el pasaje del Cascanueces se inspiraron en los movimientos de Los tres chiflados.

UN FRACASO EN TAQUILLA
Debido al costoso sistema de sonido, la película sólo pudo proyectarse en una docena de cines lo que supuso un fracaso en taquilla, con 1,3 millones de dólares recaudados. Además el estallido de la Segunda Guerra Mundial no permitió que se pudiera estrenar en otros países. A día de hoy, y tras sus relanzamientos, la película ha recaudado 693 millones de dólares y es la 22ª película más taquillera.

NO LLEGÓ A LOS OSCAR
La película no llegó a tiempo a las salas de Los Ángeles, por lo que no pudo optar al Oscar a Mejor película de Animación en 1941. Aún así, un año después, la Academia premió a Disney y a Stokowski por su contribución al avance del sonido en el cine.

STRAVINSKY DECEPCIONADO CON LA PELÍCULA
El único compositor con vida para ver la película, Igor Stravinsky, no estuvo de
acuerdo con el trato que le dieron a su pieza La consagración de la primavera, ni por parte de la orquesta y tampoco la historia que la acompañaba.

UN PROYECTO A LARGO PLAZO
Disney tenía planeado que la película fuera renovándose con los años, añadiendo nuevas historias y estrenándola cada poco tiempo. Ese proyecto nunca llegó a hacerse realidad.

INSPIRÓ UNA PELÍCULA DE NICOLAS CAGE
El aprendiz de brujo, el tercer corto de Fantasía, inspiró una película homónima protagonizada en 2010 por Nicolas Cage. En Junio, Disney anunció una cinta basada en la séptima historia, Una noche en el Monte Pelado.

LA SECUELA DE FANTASÍA
Fantasía 2000, es la secuela que Disney llevó a cabo en 1999. El aprendiz de brujo fue el único corto que se mantuvo de la película original y fueron añadidas siete historias nuevas. En esta ocasión la encargada de poner música fue la Orquesta Sinfónica de Chicago, con James Levine a la cabeza.

RELANZAMIENTO EN LA ÉPOCA HIPPY
En 1969, en plena época hippy, Disney relanzó la película como una precursora del movimiento, con un cartel psicodélico.

México tendrá su “911”

Noticiero digital / Conexión Ciudadana

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldivar 
MÉXICO (El Universal).— El número de emergencias 911, que podrá ser utilizado desde teléfonos fijos y móviles, comenzará a operar en la primera parte de 2016, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“La homologación de los números de emergencia la hará el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ellos definirán la forma de hacerlo, podría ser gradual y estar en operación en la primera parte del próximo año”, explicó el órgano regulador.

Ayer el instituto dio a conocer que las telefónicas deben ofrecer acceso al número 911 en forma gratuita e irrestricta incluyendo, sin ser limitativo, a teléfonos sin saldo, con servicio restringido y aparatos telefónicos de uso público. No facturarán a sus usuarios las llamadas, mensajes de texto SMS, el tiempo aire según corresponda, ni montos a los Concesionarios y/o Autorizados por la originación, terminación o tránsito de las llamadas al Número 911 y al 089 (éste será para las denuncias anónimas).

El IFT precisó que los códigos de servicios especiales: 060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal y del D.F.), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia) autorizados a las entidades gubernamentales y de servicio social deberán migrar al 911, que será administrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se informó en un comunicado.

De ese modo, el número 911 se convertirá en el único número al que se tendrá que llamar desde cualquier lugar del país en caso de cualquier emergencia, con excepción del 089.

Sin embargo, aunque el IFT emitió los lineamientos para establecer el 911 como “número único armonizado a nivel nacional para la prestación de servicios de emergencia”, no dio a conocer la fecha precisa en que empezará a funcionar.

En noviembre del año pasado, luego del caso Ayotzinapa en el que 43 normalistas desaparecieron en Iguala, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de 14 medidas en materia de seguridad, justicia y desarrollo económico para evitar más de esos crímenes, entre ellos el número único.

Algunas de las determinaciones del IFT sobre el nuevo número de emergencia son la creación de un Comité Especializado para realizar investigaciones y estudios para inhibir y combatir el uso de equipos de telecomunicaciones en delitos o amenazas para la seguridad nacional.

Además se establece un procedimiento para la recepción de reportes de equipos robadoso extraviados, y la anulación de señales en cárceles,

Los concesionarios y autorizados deberán proporcionar la localización geográfica de la llamada o mensaje de texto de emergencia.

Las empresas de telefonía deberán dar acceso de forma gratuita al número 911, sin ser limitativo a teléfonos sin saldo, con servicio restringido o aparatos telefónicos de uso público.

No se facturará a sus usuarios las llamadas, mensajes de texto SMS, el tiempo aire según corresponda, ni montos a los Concesionarios y/o Autorizados por la originación, terminación o tránsito de las llamadas al Número 911 y al 089.

Las empresas deberán contar con y poner a disposición de personas con discapacidad motriz, visual y auditiva, dispositivos o equipos terminales móviles que tengan funcionalidades y programas que les permitan la accesibilidad al Número 911 e informar a sus usuarios de la existencia y funcionalidad de los números 911 y 089 a través de campañas publicitarias.

El 911 será administrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se reserva el número identificador de región 911 y se establecen lineamientos para recuperar, en caso de requerirse, números locales que inicien con esa numeración.

Los números de emergencia previos –060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal y del D.F.), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia)— deberán migrar al 911. Para el servicio de denuncias anónimas el número es 089.

Violencia Medidas

A fines de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto anunció medidas contra el crimen.

Número único

Luego de conocerse el caso de Ayotzinapa, en el que 43 normalistas desaparecieron en Iguala, Guerrero, el jefe del Ejecutivo habló de una serie de 14 medidas en materia de seguridad, entre ellas el 911.

Notario yucateco en líos judiciales

Noticiero digital / Conexión Ciudadana


Gracias a unos amigos y a las autoridades judiciales del gobierno del Estado no me llevaron preso, se evitó una injusticia, manifestó Jorge Hidalgo Aguilar Aguilar, quien en marzo se le intentó detener por supuestas irregularidades como notario.

Al abogado se le concedió el amparo constitucional contra la orden de aprehensión que giró en su contra un juez de Cancún, por falta de pruebas.

Yo no intervine en ese asunto, dijo y proporcionó el nombre de quien habría usado su nombre y falsificado su firma.

Fue retenido en marzo, pero se le liberó unas horas después, sin que se le traslade a Quintana Roo.


Auto mal estacionado... se salvó gracias a que se detuvo el maquinista de un tren

Noticiero digital / Conexión Ciudadana


Un automóvil mal estacionado, situación común en la zona cercana a la SEP, impidió el paso de un tren por largo tiempo, con la consiguiente demora: “Chóquenlo, la gente no aprende”, fue el comentario de un habitante de ese sector, ubicado en los límites de las colonias García Ginerés y Carrillo Ancona.

Eran cerca de las 11 horas cuando el tren, con la locomotora 8554 se dirigía al sur, remolcando dos vagones cargados. Los pitazos de la locomotora, en el cruzamiento de la calle 23, no hicieron que el guiador del automóvil acudiera a retirar el Honda gris placas YZS-93-44.

“Ni modo, a esperar”, fue el comentario de un empleado de ferrocarriles, ante la ausencia del encargado del auto y de alguna grúa de la SSP.

Se hicieron varias llamadas para que la policía retirara el automotor, pero los minutos pasaron y nada.— Rudesindo Ferráez García

Un habitante de ese sector indicó que en ocasiones la policía acude a multar a quienes se estacionan en sitios no permitidos, pero que en las últimas semanas no ha ocurrido.

Por otro lado, en horas de la tarde, el “semaforote” instalado en la confluencia de la Itzaes con la callea 59 dejó de funcionar por motivos que se desconocen. Se trata de un aparato rectangular de gran tamaño, a diferencia de los semáforos convencionales.

Policías pasaron apuros para controlar la vialidad en la zona, donde normalmente se registran congestionamientos

Ahora padres y maestros piden cuentas del Instituto Patria

Noticiero digital / Conexión Ciudadana



Padres de familia y maestros del Instituto Patria externan su preocupación por la situación que atraviesa el Instituto Patria.

Papás de alumnos del centro educativo dicen que tienen temor de que se cierre el colegio como consecuencia de alguno de los embargos que han amenazado al plantel y de los cuales aseguran desconocían, pues sus hijos “quedarían al aire”.

Debido a que no hay una Sociedad de Padres que les dé voz, los papás se organizan para pedir cuentas a los directivos del Instituto Patria, que encabeza David Abraham Achach.

—Hay mucha preocupación por lo que está pasando, muchos papás no sabíamos la situación que vivía la escuela y menos que ha sido amenazada por embargos. Tenemos miedo de que se cierre el colegio y ahora más que la Arquidiócesis retiró su aval —indican algunos de los padres de familia del plantel.

Los informantes anticiparon que se agruparán y exigirán al director del plantel que “de una vez por todas nos diga qué está pasando”.

Anoche, durante la junta a la que convocó el Patria para la entrega de calificaciones a los alumnos de primaria los papás no preguntaron nada sobre el problema que enfrenta la escuela privada, sólo dijeron que es un asunto entre la directiva y la Arquidiócesis.

La contrariedad y el disgusto también se extiende al personal docente de la comunidad educativa. Varios profesores están molestos por el pago incompleto de sus quincenas y por no gozar de las prestaciones que marca la ley, como el Seguro Social.

De acuerdo con lo que se sabe, a los maestros se les entregan incompletos sus salarios y hay adeudos pendientes de una a otra quincena. Esa circunstancia ha llevado a los docentes a considerar la posibilidad de emplazar a huelga al instituto.

—Nadie se atreve a decir lo que pasa, que no se pagan completas las quincenas, que no hay Seguro.

—Hay miedo de que despidan a los maestros que hagan pública su inconformidad —cuenta una de las fuentes.

A pesar del escándalo, los directivos del Instituto Patria mantienen silencio, salvo el comunicado que enviaron el martes 10, en el que subrayan que es una empresa privada e independiente, y nunca recibió aportaciones de la Arquidiócesis, se niegan a abundar.

—Hasta el momento no han dado una explicación de lo que pasa o pasará con el colegio, sólo nos dicen que la Arquidiócesis no está bien informada de la situación —apuntan los padres.

Pago de colegiaturas

Algunos padres de familia del Instituto Patria manifestaron que ignoran por qué hay problemas financieros en el plantel, ya que se les exige el pago puntual de las colegiaturas, so pena de algún recargo mensual.
De acuerdo con los padres de familia informantes, el pago de las colegiaturas debe depositarse los primeros 10 días de cada mes. Si se hace después hay un recargo del cinco por ciento. Asimismo, si el pago es en los últimos días del mes sube a 10% y se hace posterior se incrementa al 15%.

Funcionarios se reúnen con el sector privado por dos obras estatales

Noticiero digital / Conexión Ciudadana



Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida expusieron sus dudas y opiniones al conocer los detalles de la obra que realizará el gobierno del Estado en el ex edificio del Congreso local, donde se construirá la Casa de la Música, el Centro Nacional de la Música Mexicana, y el nuevo Centro de Convenciones que estará ubicado entre las avenidas Colón y Cupules.

Para ello, el coordinador de Proyectos Estratégicos del gobierno del Estado, el secretario de Cultura y las Artes, y el coordinador de Asesores del gobierno de Yucatán, Juan Carlos García Barcala, Roger Metri Duarte y Eric Rubio Barthell, respectivamente, se reunieron con el Consejo Directivo de Canacome, así como con empresarios del sector turístico, hoteleros y representantes de establecimientos ubicados en el Centro Histórico.

El presidente de la cámara, José Manuel López Campos, consideró importante que las autoridades informen a los sectores comerciales, de servicios y turismo del Estado sobre las acciones que emprenderán, a fin de que los empresarios conozcan en primera instancia las repercusiones que tendrán en el desarrollo de la obra, y los beneficios que se esperan para la ciudad cuando se concluyan los proyectos, que serán un atractivo para los visitantes y para el uso y disfrute de los habitantes, señala un comunicado.

Los afiliados de la Canaco Mérida, indicó, siempre están abiertos a conocer los proyectos que los gobiernos prevén realizar para impulsar los sectores productivos del Estado.

El líder empresarial sostuvo que con este tipo de reuniones se da un diálogo directo con aquellas instancias que estarán encargadas de las obras, se conocen y se opina acerca del proyecto, para evitar el menor daño económico a los negocios que serían afectados una vez que se inicien los trabajos de construcción.

Acerca de la Casa de la Música Mexicana, el secretario de Cultura y las Artes de Yucatán, Roger Metri Duarte, detalló el proyecto del Museo Nacional de la Música, que será interactivo, y que reunirá en el nuevo edificio del centro histórico de Mérida el acervo musical del país de géneros como: Ranchero, trova, mariachi, que son representativas de diversas zonas del país.

Además, se hermanará con otros lugares similares de París, Viena, Londres y Estados Unidos, para el intercambio de material musical y para dar a conocer las tradiciones y manifestaciones populares en la materia de esos países.

El secretario de Cultura informó que están por iniciar los trabajos, y se comprometió a que las obras no ocasionarán mayores afectaciones para los comerciantes de esa zona.

En ese sentido el vicepresidente de la Cámara de Comwrcio, Armando Chapur Achach, señaló que las ventas de noviembre y diciembre representan el 60 por ciento de la utilidad del año en el 80 por ciento de los establecimientos comerciales del centro histórico.

Al dar a conocer los detalles de las obras, el coordinador de Asesores del gobierno del estado, Erick Rubio Barthell, subrayó que los trabajos de demolición del antiguo edificio del Congreso local se iniciarían el próximo martes 17 de noviembre, concluyéndose después del 12 de diciembre, y la construcción propiamente del Centro Nacional de la Música comenzará en enero de 2016.

La presentación del Centro de Convenciones, estuvo a cargo del coordinador de proyectos estratégicos, Juan Carlos García Barcala, y de los Asesores José Miguel García Vales y Mario Díaz Cruz.

Despiden al director de la Policía Ministerial de Yucatán por uso indebido de un vehículo

Noticiero digital / Conexión Ciudadana



Por uso indebido de un vehículo oficial, fue separado de su cargo Juan Marrufo León, director de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado.

La dependencia informó que la destitución se derivó de vinculaciones de su vehículo oficial, asignado a tareas específicas, con acciones de carácter personal por el funcionario.

En el comunicado se dice que "se refrenda el compromiso del gobierno del Estado para no darle uso diferente a los vehículos oficiales que tienen acciones específicas, y más cuando se trata de los asignados a la seguridad".

De forma extraoficial trascendió que el funcionario habría utilizado la camioneta asignada a sus funciones ministeriales para remolcar una lancha que fue recuperada por la dependencia, la cual presuntamente tenía en su poder.

Por órdenes de director de la Policía Ministerial, oficiales de la dependencia uniformados habrían enganchado la lancha a la camioneta oficial para moverla de un predio particular en la colonia Chuburná y llevarla a un taller en la zona.

Otras versiones refieren que Marrufo León presuntamente solicitó dinero al denunciante Pedro Cabrera para detener a Joaquín Espinosa, quien ya estaba preso en el penal; el denunciante se habría quejado ante el fiscal general por el intento de extorsión, lo cual habría derivado en su salida de la corporación.

Juan Raúl Marrufo León fue designado director de la Policía Ministerial en sustitución de Marco Antonio Calderón Patrón, el 11 de octubre de 2012 por la entonces fiscal general Celia Rivas Rodríguez.

Es maestro en Derecho y trabajó como jefe de la Unidad Jurídica del Cobay; es docente certificado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Afganistán: La decapitación de una niña a manos de extremistas genera la mayor protesta en 15 años

Noticiero digital / Conexión Ciudadana





Al menos 10 manifestantes han resultado heridos por los agentes de la Policía en la capital afgana, Kabul, mientras trataban de irrumpir en el palacio presidencial con el ataúd de una niña encontrada decapitada el sábado. La acción ha supuesto la mayor protesta en los últimos 15 años contra la escalada de la violencia en Afganistán.
Según informa el periódico 'The Independent', la guardia presidencial afgana abrió fuego contra algunos de los manifestantes que trataron de escalar las paredes del palacio. De acuerdo con los funcionarios del Ministerio de Salud de Afganistán, de las diez personas hospitalizadas tras los hechos cinco habían recibido heridas de bala, mientras que otras sufrieron varios tipos de traumas al desatarse el caos entre la multitud.

Los manifestantes llevaban los ataúdes con los cadáveres de siete miembros de una familia del grupo minoritario hazara (cuatro hombres, dos mujeres y una niña de nueve años) encontrados decapitados en la provincia de Zabul, en el sur del país, el pasado sábado. Se cree que las víctimas fueron tomadas como rehenes por islamistas hace aproximadamente un mes. Ningún grupo radical se ha atribuido la responsabilidad de los asesinatos, pero las autoridades afganas han culpado a los talibanes y a los miembros del Estado Islámico.

La protesta ha sido motivada por la ira y frustración de los ciudadanos ante el fracaso de las autoridades del país a la hora de frenar la escalada de violencia, reflejada en el múltiple asesinato, y evitar que los talibanes y otros grupos extremistas hagan avances en territorio controlado por el Gobierno. Los miles de personas que marcharon por la capital afgana instaron al presidente Ashraf Ghani a intensificar la seguridad en el país o dimitir.

Puente con Xmatkuil y Buen Fin, y en quincena

Noticiero digital / Conexión Ciudadana



Hoy viernes comienza en Mérida un fin de semana con motivo del puente laboral y escolar con motivo del aniversario de la Revolución mexicana y se inicia el programa comercial Buen Fin, que se realiza en todo el país, y hoy se inaugura la Feria de Xmatkuil.

Miles de alumnos, maestros y empleados federales, estatales y municipales, entre otros, tendrán un puente, ya que las actividades normales se reanudarán el martes 17.

Como el Buen Fin y la apertura de Xmatkuil coinciden con el pago de la quincena se espera una buena derrama económica en los comercios y en las instalaciones feriales.

Las tiendas han desplegado una estrategia especial para captar el mayor número de consumidores en estos días, con ofertas y promociones variadas.

Según cifras oficiales, más de 800,000 alumnos de todos los niveles disfrutarán desde hoy el asueto. En la Uady son 24,000 alumnos de las preparatorias 1, 2 y 3, y de las 15 facultades quienes dejarán las aulas tres días, además de unos 1,000 académicos y 700 trabajadores administrativos y manuales.

Los bancos, las oficinas públicas municipales y estatales, y los hospitales no laborarán el próximo lunes, debido a que el feriado de la Revolución se pasa a ese día por disposición de las autoridades federales.

Otros servicios públicos también tendrán variaciones por el puente. La Comuna de Mérida informó que las empresas recolectoras Servilimpia y Corbase no laborarán el lunes, esta última porque descansa ese día de la semana. Sana y Pamplona trabajarán de manera normal.

En cuanto a los hospitales públicos, se informó que sólo prestarán los servicios indispensables.

Para los que buscan diversión este fin de semana, la Feria de Xmatkuil se inaugurará esta noche a las 7, en un acto que encabezarán autoridades estatales y federales. Ayer, el presidente del Instituto de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach, encabezó un recorrido por las instalaciones.

Dzibichaltún estrena nuevo director

Noticiero digital / Conexión Ciudadana



El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) designó a Ilan Vit Suzan como director de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, en sustitución de Diana Trejo Torres.

El director de Operación de Sitios de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, Luis Antonio Huitrón Santoyo, dio posesión al funcionario, quien anteriormente fue subdirector técnico de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, según se informa en un comunicado.

Formación

Vit Suzan es arquitecto restaurador con doctorado en Estudios de Patrimonio y antes del nombramiento en Dzibilchaltún era jefe académico en la Escuela Nacional de Conservación y Restauración del INAH.

De nacionalidad mexicana, Vit Suzan participó en el proyecto de conservación del templo de Quetzalcóatl, en Teotihuacán, que estuvo bajo la dirección de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

Presentación

Luis Antonio Huitrón Santoyo acudió a Dzibilchaltún para presentar al nuevo directivo al personal manual y administrativo de esa zona arqueológica, en compañía del director del Centro INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada