Buena respuesta en la tercera edición del Miércoles Ciudadano

18 noviembre 2015
Noticias de Yucatán

Más de 360 personas acuden a buscar apoyo




Peticiones de Servicios Públicos Municipales, solicitudes dirigidas  a Obras Públicas, a Desarrollo Social y a Gobernación, fueron las principales demandas de ciudadanos que de manera personal atendió el alcalde, Mauricio Vila Dosal, en la tercera edición del programa Miércoles Ciudadano.


Siguiendo con su política de mantener el contacto directo con los meridanos, el concejal, quien estuvo acompañado de la secretaria municipal, María Fritz Sierra, atendió a unas 30 personas en la mesa de Presidencia.

También atendieron a los ciudadanos el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda; el coordinador general de funcionamiento urbano, César Bojórquez Zapata, y el coordinador general de Administración, Álvaro Juanes Laviada.

En esta edición fueron atendidas un total de 183 personas, mientras que en la Feria de la Salud que se suma a esta actividad con diferentes actividades preventivas en la Plaza Grande, recibieron atención alrededor de 180 ciudadanos.

En voz de algunos de los ciudadanos que acudieron a los bajos del Palacio Municipal, donde se desarrolla esta jornada, la atención que recibieron fue muy buena y se mostraron agradecidos por el contacto directo y la cercanía de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Mauricio Vila Dosal.

Elsy Guadalupe Domínguez Canché, quien acudió acompañada de sus dos hijas para pedir apoyo al alcalde para la reubicación de su lugar de trabajo en el mercado de la colonia Miguel Alemán, expresó su agradecimiento por la atención que recibió del presidente municipal.

-Me atendió el alcalde, quien de inmediato me canalizó con el subdirector de Mercados y sentí que hubo toda la disposición de apoyarme… Estoy agradecida y confiada de que se podrá hacer algo con mi caso- refirió.

Juan Murillo Lona, quien por primera vez acude a este programa para solicitar empleo, dijo que la disposición del primer edil y de sus funcionarios demuestra que tiene compromiso con los habitantes de Mérida.

-Decidí acercarme al alcalde para solicitar un empleo, porque cuando uno cumple 65 años, ya en ningún lugar le quieren dar trabajo, el alcalde me mandó a la bolsa de trabajo de manera directa con el jefe del programa para que me atienda. Los ciudadanos agradecemos esa disposición- apuntó.

En esta ocasión asistieron 4 empresas para ofrecer vacantes de empleo por medio de la Bolsa de Trabajo, entre ellas Chedraui.

También se instaló el módulo de Micromer con información sobre los créditos que se otorgan para los pequeños empresarios.

D.A.R.E. se extiende a maestros

Noticias de Yucatán



El programa de Educación Preventiva contra el Consumo de las Drogas y la Violencia, (D.A.R.E, por sus siglas en inglés), que hasta hoy dirigía sus objetivos a estudiantes de primaria y secundaria de Mérida, extendió su radio de acción con la graduación de 32 docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 13 en la instrucción de trabajo y procedimientos con los alumnos de ese plantel.

En nombre de sus compañeros que participaron en el programa que imparte personal de la Policía Municipal de Mérida, el profesor Danilo Peniche Paz dijo: “Esta experiencia nos permite saber cómo proceder cuando detectemos que uno de los estudiantes tenga alguna relación con las drogas, alcohol o tabaco, pero también saber en el día a día cómo ayudar en uno de esos casos, puesto que somos la primera valla en la cual los jóvenes tienes que apoyarse en su educación, formación y actividades escolares”.

“Nos dieron muchos ‘tips’ para hacerles ver a los jóvenes las situaciones tan difíciles por las que pueden pasar en sus vidas al caer en uno de esos vicios”, añadió.

Señaló que la tarea de los maestros es muy importante, pero no tendrá efecto alguno en los jóvenes si no se cuenta con la ayuda y educación de sus familias.

En representación del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, acudió el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, quien recordó la historia del D.A.R.E. en el municipio y el país, y destacó la nueva etapa del programa en esta ciudad, con la instrucción dirigida a docentes de esta escuela.

En sus siete años de existencia, añadió, el programa ya atendió a 11,148 estudiantes en 92 escuelas del municipio, y en unos días impartirá pláticas también a estudiantes de preparatoria.

El D.A.R.E. llegó a este CBTA a solicitud de la directora, Roly Rubí Méndez Vargas, quien detectó un movimiento inusual de personas que merodean la escuela y sospecha que algunos alumnos podrían estar inmersos en asuntos de adicciones.

El fin del curso incluyó una ceremonia de entrega de constancias a los 32 profesores que participaron en el curso de 10 horas, que se impartieron durante dos meses. El curso estuvo a cargo de los agentes Ignacio Torres Arce y Gabriel Castro Padrón, quienes al igual que el director de la Policía Municipal recibieron sendos reconocimientos  del CBTA 13.

Aurrerá cumple con plantar 37 árboles

Noticias de Yucatán




La Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, confirmó que la cadena comercial Aurrerá cumplió, antes del plazo que se le fijó, con la plantación de 37 árboles exigidos por la Comuna, en el terreno donde funcionará una nueva sucursal -ubicada en calle 20 con Circuito Colonias-, como condición para que pudiera obtener el permiso de apertura.


Cómo se recordará, a principios de este mes fueron talados siete árboles que estaban ubicados en la acera de lo que será la nueva tienda, para la construcción de un carril de desaceleración. Poco después la misma dependencia municipal informó que el corte se hizo a petición de esa empresa y se autorizó con base en el protocolo para el cuidado ambiental, pero condicionó la siembra de otros 37 para que pueda obtener su licencia de funcionamiento.

Considerando que el proyecto ya contaba con la autorización en materia urbana, la cual implicaba un alineamiento y cumplimiento con los requerimientos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno estatal y de la Seduma, en materia vial y ambiental, respectivamente, la Unidad de Desarrollo Sustentable procedió a aplicar un “criterio de compensación por el corte de los siete árboles”.

Hoy, Sayda Rodríguez Gómez, directora de la referida Unidad de Desarrollo Sustentable, confirmó que la empresa cumplió con sembrar los 37 árboles en las inmediaciones de lo que será su estacionamiento.

La Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida verificó que la reforestación se llevara al cabo antes de la primera semana de diciembre, momento en la que la cadena comercial estaría solicitando su licencia de funcionamiento.

Sayda Rodríguez agregó que también supervisó que el nuevo local comercial cuente con un total de 2,000 metros cuadrados de áreas verdes y que se respetaran los ocho árboles, tal y como se previó en el proyecto inicial.

La funcionara precisó que por lo general cuando se tala un árbol la compensación mínima es de  5 a 1, y en este caso, aunque debieron ser 35 árboles, finalmente la reforestación llegó a 37 nuevos

Los árboles sembrados, que tiene en promedio dos metros de altura, pertenecen a la variedad Bursera Simaruba, conocida en la región como chaká o palo mulato. Este árbol se sugirió por ser endémico y tener un tronco largo que ramifica a los tres metros de altura en promedio, lo que ofrece una copa amplia y permite una buena captación de dióxido de carbono; al mismo tiempo que evita que el estacionamiento sea un punto de calor para esa zona de la ciudad.

Falta mucho por hacer contra la violencia a la mujer, Dafne López

Noticias de Yucatán



Mérida, Yucatán a 18 de noviembre de 2015.- “La campaña contra la violencia a la mujer no sólo debe promocionarse una vez al año, debe ser constante y es importante que todos nos sumemos a esta causa”, dijo la regidora Dafne López Osorio.

Este día, la concejala acompañó al alcalde Mauricio Vila Dosal a la presentación de la campaña “La violencia no se justifica ¡Detengámosla!”, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora cada año el 25 de noviembre.

Dafne López, presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Ayuntamiento, destacó que apoyará, junto con  sus compañeros,  la difusión de esta campaña, principalmente en las comisarías de la ciudad, con pláticas, funciones de cine y talleres, entre otras actividades.

“La violencia ha disminuido pero aún falta mucho por hacer, y con estas campañas que organiza el Instituto de la Mujer en coordinación con otras asociaciones se llegará a todos los puntos de la ciudad”, agregó.

Asimismo, mencionó que el próximo 25 de este mes el Palacio Municipal se iluminará con luces moradas para conmemorar la fecha.

En la presentación de la campaña acudió el coordinador de los regidores panistas, Mauricio Díaz Montalvo y la regidora del PVEM, María de Jesús Monjiote Isaac, integrante de la comisión de Equidad de Género.

Nuevo esfuerzo a favor de la mujer: "La violencia no se justifica !Detengámosla!

Noticias de Yucatán


 Con motivo del “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”, que se celebra cada 25 de noviembre, el alcalde, Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación de la campaña  “La violencia no se justifica ¡detengámosla!”.

En el evento que se realizó en la sede poniente del Instituto Municipal de la Mujer, el concejal señaló que en lo que va del año, el Instituto Municipal de la Mujer ha atendido a 7,674 mujeres en temas relacionados específicamente con la violencia, cifras que refieren la importancia de hacer conciencia sobre el tema.

-La lucha por la igualdad y contra la discriminación es una tarea que nos motiva, para que las mujeres de Mérida, nuestra Ciudad Blanca, tengan acceso a una vida libre de violencia y al pleno goce de sus derechos fundamentales- subrayó.

El presidente municipal, explicó que mediante este Instituto se realizarán diversas actividades a  fin de hacer de esta conmemoración un evento especial.

El fin, destacó, es contribuir a crear  más conciencia de que es necesaria la igualdad entre hombres y mujeres, y combatir las acciones de discriminación y violencia contra ellas.

Por ejemplo, expuso que además de los servicios y programas que a diario se proporcionan en el Ayuntamiento de Mérida en este tema, una feria denominada “Por una vida sin violencia”, conversatorios y un ciclo de cine.

-El objetivo de esta campaña es el de hacer conciencia sobre el tema de la violencia y motivar a una reflexión profunda sobre cómo evitarla y prevenirla- puntualizó.

El concejal indicó que esta campaña es parte de una política integral de atención a las mujeres, en especial a aquellas afectadas por la violencia en el seno del hogar o del trabajo.

-Esta política incluye aspectos relacionados con la educación, la promoción del empleo, el acceso a la cultura y la atención a la salud- comentó.

Por ejemplo, agregó, hace algunas semanas, se puso en operación un mastógrafo, con el cual se brinda accesibilidad a los servicios de prevención de cáncer a mujeres que antes no lo tenían.

-El Ayuntamiento de Mérida,  continuará siendo pionero en la atención a las mujeres que sufren  violencia,  ya sea mediante talleres, asesoría jurídica o psicológica y mediante el refugio para mujeres en situación de violencia extrema. Estas políticas son reconocidas nacionalmente- subrayó.

Vila Dosal dijo que en el Ayuntamiento de Mérida, que le honra en presidir, existe la convicción de que para lograr la inclusión y la igualdad es indispensable trabajar con una perspectiva de género y con un enfoque que busque la tranversalidad de este tipo de políticas.

Y mencionó que mediante la campaña “La violencia no se justifica ¡detengamósla!",  el Ayuntamiento se suma a la jornada mundial de los “16 días de activismo contra la violencia de género” promovida desde 1991.

Asimismo se compromete a trabajar para que ninguna mujer meridana esté indefensa o carezca de medios para acceder a la justicia en caso de padecer maltrato.

-Por ello, en mi Gobierno, hemos decidido apoyar la tarea del Instituto Municipal de la Mujer para dirigir y ejecutar políticas públicas que incidan en la igualdad de oportunidades y acceso a los derechos humanos de todas las meridanas, institucionalizar la perspectiva de género y combatir la violencia hacia las mujeres en el municipio- argumentó.

María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, indicó que el Ayuntamiento de Mérida está dentro del mecanismo que fomenta en el país la lucha  contra la violencia a las mujeres, lo que a pesar de ser una acción difícil, se ha logrado gracias a la voluntad de las autoridades.

-Desde su entrada, el alcalde,  se comprometió a seguir en este mecanismo contra la violencia hacia las mujeres, con presupuesto, con las acciones que se hacen desde el Instituto y desde todas las áreas del municipio y esto nos fortalece- anotó.

Gina Villagómez Valdez, directora de Sociedad en Movimiento Capitulo Yucatán, felicitó al alcalde, Mauricio Vila Dosal, por su compromiso con el trabajo a favor de más mujeres libres de una vida sin violencia en el municipio

-Felicito al alcalde por la labor que está emprendiendo, porque una persona que se para y no viene y se compromete con la sociedad no nos sirve de nada en el discurso, una autoridad que no asigna recursos, no nos sirve más que en el discurso, una autoridad que no se compromete con hombres y mujeres de verdad, no va a trascender- refirió.

En la presentación también estuvieron presentes, Dafne López Osorio, presidenta de la Comisión de Equidad y Género; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, y Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, entre otros.

Datos Instituto Municipal de la Mujer

En lo que va del año, el Instituto Municipal de la Mujer ha atendido a 7,674 mujeres en temas relacionados con la violencia, lo que nos da una idea de la importancia de hacer conciencia sobre el tema.

De estos casos, el 98.1% reflejó casos de violencia en el ámbito doméstico, mientras que el resto presentó casos de violencia en el ámbito laboral, escolar o de la comunidad. Asimismo, se ha atendido  a otras 2,893 personas, de las cuales 2,382 han sido mujeres y 511 hombres, en temas de prevención de la violencia, seguridad y derechos humanos.

Del total de casos, el 92.2% son de la ciudad y el 7.8% proviene de las comisarías. En cuanto al tipo de violencia, los casos reportados han sido de un 33.3% leve, el 42.1% moderada, el 7.8 % grave y el 0.5% ha visto su vida en peligro.

Aprovecha las lluvias para sembrar mariguana: cosecha 11 kilos

Noticias de Yucatán



Agentes de la Policía Municipal de Ticul detuvieron a Daniel Celis, quien se dedicaba a la venta de mariguana, droga que él sembraba en una parcela de las unidades productoras de cítricos de Plan Chac.
Fue detenido tras una denuncia anónima que lo señalaba como productor de mariguana.
Se le decomisaron aproximadamente 11 kilos de la droga, pues tuvo buena cosecha por las lluvias de la época.
También se le aseguró una escopeta y dinero en efectivo.
Fue puesto a disposición de la PGR.


Inician actividad juzgados civiles en su nueva sede

Noticias de Yucatán


Con algunos inconvenientes y retrasos, este martes comenzaron a funcionar los tres juzgados civiles en su nueva sede de los Juzgados Penales, en el sur de la ciudad.
Hubo notable afluencia, pero algunos despistados fueron a la antigua sede, en la calle 35 con 62.
Pese a que la jornada se completó, fue retrasada por fallos en el sistema de cómputo.
Los juzgados ocuparon los locales que antes fueron de los juzgados Tercero, Séptimo y Octavo penal.
Los titulares que se presentaron a la nueve sede son el del primero civil, a cargo de Fanny Guadalupe Iuit Arjona; el segundo civil, cuyo titular es la jueza Claudia Ileana Pedrera Irabién y el tercero civil, a cargo de Margarita del Pilar Vera Vargas.
Se hicieron algunas adecuaciones, se pintaron las paredes, se cambiaron lámparas los aires condicionados y hasta se sellaron las rejillas de prácticas de los locutorios, pues por ese pasillo pasarán los reos a los tribunales penales. Formal Prisión.


Asalta con cuchillo a una mujer que llevaba a su hija en carriola

Noticias de Yucatán



Agentes de la SSP detuvieron a Rey David Cimé Poot, quien asaltó a una joven madre que llevaba en su carriola a su bebé de 10 meses de nacida.
Hoy mismo se ordenó seis meses de prisión preventiva contra el sujeto, ya que para cometer el atracó golpeó a su víctima y le puso un cuchillo en el cuello.
La juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez decretó como legal la detención y le formuló cargos por el delito de robo con violencia, en agravio de Carmen Guadalupe Aké Gutiérrez.
De acuerdo con las indagatorias, el 11 de noviembre Rey David sorprendió a la mujer cuando se dirigía a su domicilio llevando a su hija de 10 meses en su carriola.
Cuando pasaba por la avenida 86 por 173 de la colonia Emiliano Zapata Sur, Rey David presuntamente la amagó con un cuchillo, exigiéndole todas sus pertenencias.
Al indicar la víctima que no traía dinero, sólo su teléfono celular, el sujeto sacó de entre sus ropas un cuchillo que puso en el cuello de la afectada tratando de amedrentarla,para después propinarle un golpe con el puño en la mejilla derecha y provocarle una herida en un brazo, antes de salir corriendo con el celular hurtado.
Por fortuna, el sujeto fue detenido por elementos policiacos que patrullaban por la zona y se percataron cuando el malandrín actuaba de manera sospechosa.
Tras la imputación y la prisión preventiva de seis meses decretada por la juez de
Control, el detenido deberá seguir bajo proceso, incluida la audiencia de vinculación programada para el 19 de noviembre. Formal Prisión.

Beatriz Zavala presenta iniciativa para combatir la corrupción

Noticias de Yucatán



La diputada panista Beatriz Zavala Peniche presentó ayer ante el pleno del Congreso del Estado, a nombre del grupo parlamentario de su partido, un proyecto de ley que crea el Sistema Anticorrupción de Yucatán.

En un comunicado, dijo que la iniciativa busca adoptar un modelo de servicio muy diferente del que hoy se practica y que da pie a una opacidad preocupante.

—Las leyes en Yucatán tienen un rezago que debe mirar la realidad que hoy vivimos y atender los problemas de la gente —agregó—; por ello presento, a nombre del grupo parlamentario del PAN, la iniciativa de ley que crea el Sistema Anticorrupción de Yucatán.

—El Partido Acción Nacional es el primer grupo parlamentario en presentar una iniciativa de Ley en el Congreso del Estado en esta Legislatura, de esta forma el PAN demuestra su compromiso con la sociedad Yucateca, debido que ya se aprobó la reforma constitucional en el ámbito federal y en el Estado estamos en los tiempos legales presentándola en forma, no esperando hasta el último momento para hacerlo, como es costumbre de otros grupos Parlamentarios —expuso.

—Esta es una reforma que llega al nivel constitucional, que desde luego requiere reunir a una mayoría calificada, de la voluntad de los diputados y de las diputadas de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Estado, para darle a Yucatán una ley de avanzada en materia de transparencia y de rendición de cuentas.

—Esta ley busca fortalecer a la Auditoría Superior del Estado, a fin de intervenir en tiempo real para reorientar el gasto presupuestal, si es necesario, y no esperar hasta que un gobierno haya terminado o un funcionario haya dejado el cargo para actuar —explicó.

La iniciativa propone la creación de la Fiscalía Especial Anticorrupción que se encargaría de investigar y sancionar los actos de corrupción, y dependerá de la Fiscalía General.

—Quien encabece aquél organismo debe tener fortaleza, para ello proponemos que sea el Congreso estatal el que designe a su titular, por votación calificada, luego de un escrupuloso análisis con amplia base social —añadió—. De esta forma nacerá con verdadera independencia de las autoridades que deberá vigilar.

El escrito también expresa lo siguiente:

—Con el propósito de establecer un nuevo régimen de responsabilidades que comprenda a la totalidad de los sujetos infractores, se propone que se incluya en el texto constitucional los principios de un régimen sancionador específico que atienda a la participación de particulares, personas físicas y morales, que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves.

—Todo servidor público, incluidos el gobernador del Estado y su gabinete, los diputados estatales, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, los integrantes del Consejo de la Judicatura y de los otros órganos del Poder Judicial del Estado y los integrantes de los ayuntamientos, así como los de los organismos a los que la Constitución les otorga autonomía, estará obligado a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses ante las autoridades competentes.

—Los particulares tendrán derecho a una indemnización a causa de responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa, cause en sus bienes o derechos. Así, el ciudadano podrá reclamar cualquier afectación que a su patrimonio causen las autoridades de la entidad o municipio, mismas que estarán obligadas a reparar el daño.

—Con esta iniciativa, se busca que Yucatán esté al día con los avances que en la legislación federal se han hecho a través de la reforma que creó el Sistema Nacional Anticorrupción y también poner el tema en el Congreso del Estado para enriquecer la propuesta presentada.

—Sería una irresponsabilidad ante los ciudadanos no analizar la presenta iniciativa de Ley y en lugar de ello mandarla a congeladora una iniciativa la cual es una demanda de la sociedad.

El domingo 22 serán las elecciones en comisarías de Mérida

Noticias de Yucatán

El Ayuntamiento se declara listo




La elección de las autoridades auxiliares del Ayuntamiento de Mérida, comisarios y subcomisarios, es un asunto de suma importante para nuestra ciudad, porque estos futuros funcionarios trabajarán de la mano del alcalde Mauricio Vila Dosal, señaló el subdirector de Gobernación, Jesús Efrén Pérez Ballote, durante la entrega de constancias para los candidatos a comisarios y subcomisarios.

El proceso de entrega de constancias a los 138 candidatos registrados empezó el sábado pasado y concluyó anteayer, lo que marca el comienzo de la promoción de los aspirantes, la cual deberá concluir el viernes 20 a las 23:59 horas. Con esto el Ayuntamiento se reportó listo para la realización de las elecciones municipales.

El proceso de selección se realizará el domingo próximo de 9 a 15 horas, las casillas se instalarán en las escuelas de las respectivas comisarías y el voto en el que participan los habitantes de esas comunidades se podrá ejercer con la presentación de la credencial de elector.

Pérez Ballote indicó que las autoridades municipales han trabajado con mucho empeño en la organización de este proceso, a fin de que sea un ejemplo de democracia y transparencia que culminará con las elecciones en las 47 comisarías y subcomisarías del municipio.

Por su parte, la regidora Rosa Ceballos Madera, presidenta del consejo edilicio a cargo del proceso, aplaudió la gran disposición de los integrantes del organismo para que prevalezca la democracia durante el proceso.

El día 9 pasado el Ayuntamiento de Mérida firmó un convenio de colaboración con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac) para la realización del proceso de elección de los comisarios en Mérida.

El acuerdo, que busca garantizar una mayor transparencia del proceso, fue firmado por Vila Dosal y María de Lourdes Rosas Moya, presidenta consejera del Iepac.

Como se recordará, a partir de agosto de 2014 Mérida cuenta con 27 comisarías y 20 subcomisarías, pues el Cabildo aprobó la modificación del reglamento para elevar de rango a 16 comunidades rurales.

Las comisarías de Mérida son: Xcanatún, San Pedro Chimay, Chichí Suárez, Xcunyá, Tixcacal, Santa Cruz Palomeque, Yaxnic, Tahdzibichén, Xcumpich, Santa Gertrudis Copó, Tzacalá, Oncán, Tamanché, Texán Cámara, Xmatkuil, Opichén, Caucel, Cholul, Komchén, Chablekal, San José Tzal, Dzununcán, Molas, Sitpach, Dzityá, Sierra Papacal y Cosgaya.

Las subcomisarías son: Chalmuch, Cheumán, Dzibichaltún, Dzidzilché, Dzoyaxché, Hunxectamán, Sodzil Norte, Kikteil, Noc Ac, Petac, Sac Nicté, San Antonio Hool, San Ignacio Tessip, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Susulá, Suytunchén, Temozón Norte, Tixcuytún y Yaxché Casares.

En marzo de 2007, en el período del alcalde Manuel Fuentes Alcocer, el Cabildo aprobó el Reglamento de Comisarías y Subcomisarías del Municipio de Mérida, a fin de organizar y regular el funcionamiento de esas comunidades, además de determinar las facultades y obligaciones de comisarios, subcomisarios, habitantes, vecinos, visitantes o transeúntes de las mismas.

Los comisarios y los subcomisarios reciben una retribución económica para el ejercicio de su encargo, lo cual, de acuerdo con el reglamento les impide obtener beneficios adicionales para él, su cónyuge, parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado.

El reglamento también señala que las autoridades auxiliares (comisarios y subcomisarios) serán electas por el voto universal, libre, directo y secreto mediante el procedimiento que al efecto organice el Cabildo; durarán 3 años en el cargo.

Los requisitos que establece el reglamento para ser comisario o subcomisario son: ser mayor de edad, saber leer y escribir, ser vecino de la comisaría o subcomisaría de donde se pretenda ser autoridad auxiliar, no ser propietario de expendio de bebidas alcohólicas ni tener intereses en esa clase de negocios y no contar con antecedentes penales.

Reglamento Aprobacion

En marzo de 2007 el Cabildo aprobó el Reglamento de Comisarías y Subcomisarías del Municipio de Mérida.

Objetivo

El objetivo es organizar y regular el funcionamiento de esas comunidades, además de determinar las facultades y obligaciones de comisarios, subcomisarios, habitantes, vecinos, visitantes o transeúntes de las mismas.

Todo está listo para los comicios en las comisarías

Un total de 138 candidatos contenderán el domingo próximo en el proceso para elegir a las nuevas autoridades de las 47 comisarías y subcomisarías de Mérida.

Al concluir ayer la entrega de las constancias a esos aspirantes, el subdirector de Gobernación del Ayuntamiento, Jesús Efrén Pérez Ballote, informó que todo está listo para la realización de las elecciones.

El registro de aspirantes empezó el sábado pasado y terminó la tarde de ayer, momento a partir del cual aquellos ya pueden promocionar sus propuestas de campaña, la cual concluirá el viernes venidero a las 23:59 horas.

La jornada electoral se rea lizará el domingo próximo de 9 a 15 horas, las casillas se instalarán en escuelas de cada comisaría y el voto se podrá ejercer con la presentación de la credencial de elector.

Como informamos, las elecciones se realizarán con el apoyo del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac).

El lunes 9 pasado la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, y el alcalde Mauricio Vila Dosal firmaron un convenio de colaboración al respecto.

Mérida Demarcaciones

Desde agosto de 2014 Mérida cuenta con 27 comisarías y 20 subcomisarías.

Método de elección

El reglamento del ramo establece que comisarios y subcomisarios serán electos por el voto universal, libre, directo y secreto mediante el procedimiento que al efecto organice el Cabildo.

Inspector de la Comuna grave tras ser atropellado

Noticias de Yucatán



Un inspector del Departamento de Ecología del Ayuntamiento de Mérida resultó gravemente herido luego de que la motocicleta en la que viaja se estrelló con un auto “fantasma”, cuya guiadora se pasó el alto de disco.

Tras el accidente, la guiadora se dio a la fuga con todo y vehículo rumbo al periférico de Mérida. Algunos testigos se bajaron a auxiliar al motociclista, pero al ver que tenía sangre y no se movía llamaron a los servicios de emergencia.

Corrió la versión de que había fallecido.

En minutos arribó una ambulancia de la SSP, cuyos paramédicos lo valoraron. Lo empaquetaron y trasladaron al hospital.

Con la descripción del vehículo se hizo una operación de búsqueda por el rumbo, pero no se le localizó.

Según los datos, el accidente se registró a las 7:30 de la mañana en la calle 61B con 132 del fraccionamiento Yucalpetén, a la entrada de la Central de Abastos.

La motocicleta placas 6-GPH-7, perteneciente al departamento de inspección ambiental de la Comuna, transitaba en preferencia de sur a norte sobre la calle 132, y al llegar al cruce con la calle 61B, el auto se impactó con un auto rojo, cuya guiadora se voló el alto de disco.

Por la velocidad y la fuerza del impacto, el motociclista quedó inconsciente boca abajo en medio de la vía. Lo empaquetaron y trasladaron al hospital. El auto “fantasma”, según los testigos era un Stratus de color rojo

Millonario robo en pleno centro de Mérida por medio de un boquete

Noticias de Yucatán


Millonario robo ocurrió en la casa de empeños “Montepío” Luz Saviñon, en el Centro de Mérida, que movilizó a los cuerpos de seguridad; llegaron a tomar conocimiento 10 patrullas de la Policía Municipal de Mérida, en cuya jurisdicción ocurrió el hecho, unas siete patrullas de la SSP y varias unidades de la Fiscalía.

Las autoridades atribuyeron el atraco a la banda de los boqueteros, porque los ladrones abrieron un agujero por donde entraron al local de la calle 69 entre 54 y 56.

Barrieron con los objetos de valor de las vitrinas; sólo dejaron algunas alhajas del exhibidor de remates y un teléfono celular.

Al menos fueron tres personas, según las primeras investigaciones, que llegaron a la bóveda y se llevaron dinero y artículos de valor bajo ese resguardo. Las primeras estimaciones arrojan que el monto del atraco ascendería a poco más de 2.000,000 de pesos.

El robo fue descubierto ayer a las 9 de la mañana cuando las empleadas llegaron a laborar tras el puente por la Revolución Mexicana; al entrar se dieron cuenta de que había escombro, las cosas estaban revueltas y las vitrinas vacías.

Dieron parte a la policía y a sus superiores. La policía aseguró el lugar. Las indagatorias arrojaron que los ladrones accedieron al inmueble por la parte trasera, brincando por los techos hasta el patio; retiraron el protector de una ventana e hicieron un boquete de poco más de metro y medio.

El lugar se encontraba desprotegido porque días antes la propia empresa cortó los sistemas de alarma sin dar aviso a la policía; tampoco servían las cámaras de seguridad.

Peritos de criminalística de la Fiscalía llegaron a recoger evidencias, pero los ladrones no dejaron huellas; se trataría de una banda bien organizada.

Para abrir el boquete habrían utilizado un mazo por el tipo de corte en la pared.

Se habla que fue obra de la banda de los boqueteros, ya que ellos suelen perpetrar cuantiosos robos abriendo boquetes donde el sistema de seguridad es vulnerable.

Se sospecha que empleados o personal de la empresa de seguridad pudieran tener algún grado de participación en el millonario robo.

El jefe del sistema de seguridad del negocio, el personal, así como Rubén Izquierdo Gómez, coordinador de los Montepíos en el estado, prefirieron no hacer ninguna declaración.

Hasta las 4 de la tarde de ayer las labores de investigación seguían en el lugar. No hay detenidos ni sospechosos por el momento.

De un vistazo

Sin detenidos

Peritos de criminalística de la Fiscalía llegaron a recoger evidencias, pero los ladrones no dejaron huellas; se trataría de una banda bien organizada. El jefe del sistema de seguridad del negocio, el personal, así como Rubén Izquierdo Gómez, coordinador de los Montepíos en el estado, prefirieron no hacer ninguna declaración. Hasta las 4 de la tarde de ayer las labores de investigación seguían.


Esquiva a un ciclista y choca contra un poste

Noticias de Yucatán


Para no atropellar a un ciclista que atravesó sin precaución la avenida Jacinto Canek, un joven terminó estrellándose con un poste de energía eléctrica, a la altura de la calle 98 de la colonia Bojórquez.

El guiador, de nombre Raúl Cabrera Burgos, transitaba de poniente a oriente sobre la avenida Jacinto Canek.

Luego de pasar la calle 100 un ciclista salió de forma intempestiva, lo que obligó al guiador del Mazda 3 a efectuar una brusca maniobra para no impactarlo.

Sin embargo, esto ocasionó que perdiera el control de su vehículo, se subiera a la acera, chocara con un poste de madera y cuando intentó regresar a la cinta asfáltica se estrellara con el poste de concreto de la CFE.

Por el impacto, la llanta delantera del vehículo placas ZAW-16-28 salió proyectada veinte metros adelante con todo y el rin, el brazo y parte del amortiguador.

Esta pieza estuvo a punto de golpear a un peatón, quien con buenos reflejos esquivó el neumático.

Por fortuna, las bolsas de aire del automotor se activaron y el conductor prácticamente resultó ileso, aunque sólo se quejaba del golpe causado por el cinturón de seguridad.

El accidente ocurrió frente a la panadería “Mi Ranchito”, donde el choque fue tan fuerte, que rompió la base del poste de concreto que sostiene un transformador.

Asimismo, también se llevó un letrero publicitario de una empresa de banquetes. La aseguradora del vehículo se hizo cargo de los daños.

Peligroso asaltante a prisión preventiva

Noticias de Yucatán



El Juzgado de Control con sede en Umán determinó prisión preventiva contra José Ignacio M. P., acusado de robar en una tienda de Celestún, donde se apoderó de $40,000 y otros productos.

El acusado, según los fiscales que le imputaron el delito, utilizó la fuerza para entrar al local en horas de la madrugada, donde se apoderó del efectivo y otros bienes, como denunció María Lizama Dzib, dueña de la tienda ubicada en la colonia Loma Bonita de ese puerto.

La audiencia de vinculación será hoy, pero no se espera que cambie la situación, ya que el sujeto seguiría en prisión varias semanas más en tanto se llega a un arreglo con la denunciante. Fue detenido por la policía cuando huía.


Banco veterinario de sangre busca más donadores

Noticias de Yucatán



En un esfuerzo por salvar la vida de mascotas como perros y gatos que pueden requerir de transfusiones sanguíneas por padecimiento de algunas enfermedades o accidentes, se fundó en Yucatán el primer Banco de Sangre Veterinario de México.

Jesús Magaña Martínez, director de la institución, señaló a Notimex que “hoy somos parte de una red global de apenas 19 bancos de sangre veterinarios de los cuales cuatro están en Italia e igual número en Estados Unidos; mientras que Portugal, Polonia y Argentina figuran con dos; así como Holanda, Canadá, Brasil, Colombia y México con uno”.

Transfusiones

Desde su fundación, el 30 de marzo de 2014, han apoyado unas 150 transfusiones de concentrado eritrocitario, plasma y plaquetas, gracias a la donación altruista.

Comentó que los estragos provocados por la enfermedad de la erliquia en una perrita miembro de su familia, motivó a ésta a fundar un banco de sangre, con los mismos estándares de calidad que se establecen para los bancos de su tipo destinado a humanos

Se trata de un padecimiento que puede presentarse en perros y de no tratarse a tiempo y adecuadamente es mortal; comienza con la picadura de una garrapata portadora de la bacteria de erlichiosis o erliquia, y que a través de un animal infectado se va transmitiendo.

El director del banco de sangre abundó que la idea surgió tras la muerte de la mascota, que recibió tres transfusiones sin éxito de recuperación a causa de sangrados en nariz y oídos, inadecuado proceso de atención y 18 días de agonía. Por ello, se plantearon el objetivo de ubicar este tipo de instituciones en las principales ciudades del país, como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, sin éxito.

Investigaciones

“Durante ocho meses nos dimos a la tarea de investigar si en algún sitio del país existía un banco de sangre veterinario, búsqueda que también incluyó Tijuana, además de descubrir que tampoco eran accesibles los reactivos para detectar enfermedades que afectan a perros como erlichiosis, filariosis, lyme y anaplasmosis”, expresó el entrevistado.

Refirió que, apoyado por su esposa y hematóloga, Margarita Rodríguez Mejorada, una de las primeras luchas fue por encontrar los reactivos para detectar los tipos sanguíneos de los perros, pues una práctica muy frecuente de los veterinarios ha sido el realizar transfusiones directas sin conocer el tipo sanguíneo.

Señaló que entre los perros existen los tipos de sangre DEA -1 que integra a siete grupos sanguíneos y DEA +1, que sólo corresponde a un grupo y sólo en algunos casos es compatible con alguno de los anteriores.

Magaña Martínez dijo que el primer lugar para ubicar esta prueba fue en Estados Unidos, donde un sólo reactivo para determinar estos grupos tenían un costo de mil 600 pesos, cuando el mismo para los humanos oscila entre los 180 y 200 pesos.

“Así que ante los altos costos tuvimos que dirigirnos a Europa, donde logramos ubicar esta prueba en Francia a precio muy inferior al de Estados Unidos, así como otros reactivos que permitieran detectar si los animales están libres de erlichiosis, filariosis, lyme y anaplasmosis”, apuntó.

Recordó que una segunda problemática se orientaba a la búsqueda de donadores, ya que sumado a la carencia de ellos, por cada 10 perros que se encuentran en aparente estado físico adecuado para donar, una vez realizadas las pruebas, siete presentan enfermedades, por lo que se convierten en pacientes.

Todo posible donador debe ser un animal con un peso mayor a 25 kilogramos, cuya edad oscile entre uno y ocho años, además de estar vacunado y desparasitado, así como estar debidamente cuidado, libre de parásitos en la piel, precisó.

Precisó que cuando se localiza a un donador, la primera evaluación es física y se verifica que sus ojos sean claros, que el pelaje esté limpio, además que en las arrugas naturales de la piel no se encuentren garrapatas o pulgas.

Refirió que “una de las ventajas de donar es que permite al dueño de la mascota saber cuál es el estado de salud que guarda el animalito, pues la primera acción es correr las pruebas para determinar si su sangre es saludable y libre de enfermedades”.

De ser positiva la mascota a alguna enfermedad, se aplica el primer de los dos tratamientos que se requieren y el segundo es a cargo del dueño, apuntó.

Añadió que luego de un periodo adecuado de recuperación, se realizan nuevas pruebas y de estar sano es considerado como un donador.

Magaña Martínez destacó que el banco de sangre veterinario de Yucatán ha realizado envíos de concentrado eritrocitario, plasma y plaquetas a Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Ensenada, Estado de México, Quintana Roo y Campeche.

Asimismo, advirtió que otra de las prácticas inadecuadas de muchos veterinarios es suministrar el llamado paquete globular en forma directa. “La primera puede no ser mortal, pero una segunda con un grupo sanguíneo diferente sí”.

Puntualizó que “nos hemos dado cuenta que además se realizan transfusiones que pueden durar días, lo cual es un riesgo pues luego de seis horas de haberse extraído la sangre y sin el procesamiento adecuado, esta se vuelve un foco de infección”.

Explicó que “a cada donador se le extrae 450 mililitros de sangre y una vez procesada obtenemos plaquetas que a una temperatura de 22 grados centígrados y en movimiento, pueden durar 10 días”.

“Si hablamos de concentrado eritrocitario, este puede durar hasta 42 días a una temperatura de dos a seis grados centígrados, mientras que el plasma puede conservarse por año a año y medio a una temperatura de menos de 18 grados”, agregó.

En promedio, dijo Magaña Rodríguez, un perro de tamaño mediano o grande requiere de una unidad de sangre, pero en el caso de razas pequeñas, se preparan dosis pediátricas.

“Nosotros suministramos de manera directa la sangre al dueño del perro, previa indicación del veterinario de su confianza, así como tras haber realizado las pruebas correspondientes. De las 150 transfusiones que hemos apoyado sólo en tres casos han fallecidos los pacientes, debido principalmente a una atención tardía”, señaló.

Antes de entregar la sangre, continuó, el dueño de la mascota firma un acuerdo de consentimiento relativo a los riesgos, pero como hemos dicho, las muertes si se pueden decir que están asociadas son mínimas, además de entregar cada paquete globular con filtros de transfusión, pruebas cruzadas y de grupo sanguíneo.

“El suministro de este producto debe ser en un lapso de tres horas, nunca aligerar el proceso porque debe ser contraproducente. Solo tres a cuatro de los pacientes han requerido de una segunda transfusión”, reveló.

“Un seguimiento que tenemos nos indica que de manera general en un lapso de tres días tras la transfusión y con los medicamentos adecuado, el animalito mejora de manera rápida y satisfactoria”, comentó.

“Consideramos que estamos siendo un parteaguas en la medicina veterinaria y acortando una brecha de 40 años, razón por la cual la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) aprobó que seamos el primer Banco de Sangre Veterinario del país”, puntualizó.

.El banco de sangre está en la calle 17 número 204 entre 20 y 22, colonia México Oriente. Informes al 926- 22-27.

Presentan a la Canaco dos anteproyectos de Rolando Zapata

Noticias de Yucatán



El gobierno estatal ya está dando a conocer a sectores de la sociedad los proyectos para construir el nuevo centro de convenciones y la Casa de la Música Mexicana, a fin de obtener puntos de vista al respecto antes de elaborar los planos definitivos de construcción de esas obras.

La semana pasada funcionarios a cargo de esos planes se reunieron con el consejo directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) para mostrarles los anteproyectos y conocer las opiniones de aquellos.

Al parecer, este miércoles habrá una rueda de prensa para hacer públicas esas propuestas y recoger más comentarios al respecto.

—Nos parece bien que nos hayan consultado, con ello se cumple la ley federal de cámaras empresariales que indica que estas agrupaciones son órganos de consulta de las autoridades —manifestó José López Campos, presidente de la Canacome.

Aclaró que en esa junta sólo se mostró una “propuesta conceptual”, la cual contempla, en el caso del nuevo centro de convenciones, un edificio de dos pisos, con salones para las reuniones, tiendas y restaurantes para que ese lugar tenga actividad todos los días. Contará además con amplio estacionamiento subterráneo, por esa razón fueron retirados muchos árboles del terreno donde estará el edificio.

A la junta también asistieron como invitados varios hoteleros y agentes de viajes afiliados a la Canacome. La presentación de los planes estuvo a cargo de Eric Rubio Barthell, coordinador de asesores del Ejecutivo; Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes, y Juan Carlos García Barcala, coordinador General de Proyectos Estratégicos del Despacho del gobernador.

También estuvieron dos asesores de la administración estatal.

—En esa reunión se confirmó que el Centro de Convenciones Siglo XXI quedará como un sitio exclusivo para ferias y exposiciones —señaló López Campos—. De esta forma, ambos edificios podrán ser usados en forma simultánea o de modo complementario.

El dirigente reiteró los argumentos a favor de un nuevo centro de convenciones en Mérida: es una infraestructura necesaria y cubre una vieja demanda del sector turístico; el plan está alineado con la estrategia del sector privado y las autoridades de impulsar el turismo, pero enfocado al sector de reuniones porque este genera mayor derrama económica y una permanencia mayor del visitante.

Además cubre una necesidad para los hoteles de la avenida Colón, los cuales tendrán posibilidad de recibir a grupos mayores de convencionistas y organizar eventos de mayor tamaño a los que vienen realizando.

Planes para proteger más a la familia

Noticias de Yucatán


La directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Vargas Carrillo, planteó ayer a las presidentas y colaboradoras de los DIF del país la agenda y políticas públicas que desarrolla para restaurar el tejido social de las familias mexicanas.

La señora Vargas Carrillo, de madre yucateca y esposa del titular de la Segob, Miguel Angel Osorio Chong, fue la oradora principal del VI Congreso Internacional de Familia, que se inició ayer y concluye hoy en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde dijo que pronto entrará en funciones la Procuraduría Federal de Protección de Niños y Adolescentes. Precisó que ya dieron el primer paso para integrar el Sistema de Información de Centros de Asistencia y el año entrante habrá foros en el país para la creación de un protocolo de adopción homologado, harán el Registro Nacional de Peso y Talla y seguirán con el trabajo de los niños y niñas migrantes.

Además, profesionalizarán a los trabajadores de los centros de asistencia y es importante que sigan avanzando en la Ley General de la materia. Por esa razón agradeció la presencia de las senadoras Angélica Araujo Lara, de Yucatán, y de la presidenta de la Comisión de la Familia del Senado de la República, Lisbeth Hernández Lecona; aunque no lo mencionó, también estuvo el senador panista Daniel Avila Ruiz. Incluso, lo tres senadores se reunieron luego con la presidenta del Congreso del Estado, maestra en Derecho Celia Rivas Rodríguez, para exhortarla a que forme una comisión legislativa de la familia en Yucatán.

La señora Vargas Carrillo dijo que necesitan el apoyo legislativo para seguir avanzando en la atención de la niñez y para armonizar las leyes que ayuden a la restauración del tejido social.

“Aplicamos políticas públicas que tendrán como finalidad mejorar el tejido social, que se ha perdido como han dicho y tiene daños, y fortalecer a la familia”, dijo. “Garantizaremos todos los derechos y con ello lograremos los seres humanos que merecemos para México”.

Destacan el valor de la familia ante problemas claves

El coronel y licenciado José Herrera Chávez hizo reflexionar a su auditorio juvenil que asistió ayer a su charla en el VI Congreso Internacional de Familia y les dijo con firmeza que la solución de los problemas que tiene México ahora radica sobre todo en los valores de la familia.

Militar jubilado de la Guardia Presidencial, destacó que los dos enemigos que tiene el país y que siguen generando gran dolor son la ignorancia y la corrupción. Por ello es importante que las nuevas generaciones estudien, tengan una educación con criterio y que hagan lo único que diferencia al ser humano de los animales irracionales: su capacidad de pensar y de entender.

Hizo una invitación a los jóvenes a que salgan adelante sin envenenar su vida con alcohol, drogas y conductas irresponsables que pongan en riesgo su integridad y la de sus familias.

Como todo maestro de escuela reprendió a quienes no prestaron atención a su charla “Seguridad y Valores”. Así, pidió a los jóvenes que vayan a la escuela, que aprovechen su paso por las aulas, que pasen al pizarrón para expresar sus ideas o pensamientos y si alguien se burla de sus expresiones, de su cuerpo o vestimenta “que lo manden a la goma”.

“Aprendan a analizar las cosas para solucionar los problemas”, insistió. “Ahora con qué facilidad se habla de desertar, de suicidarse, de abortar, de retirarse del trabajo. ¿Por qué lo hacen sin analizar las consecuencias? Nadie dijo que la vida es fácil y será menos hoy día”.

El coronel sugirió a los jóvenes que practiquen algún deporte, salgan a caminar porque el cerebro crece de los 5 a los 20 años y necesita oxigenación, además, la activación física moldea el carácter, quita el estrés y mejora todo el funcionamiento del cuerpo.

“Cuando fui secretario ejecutivo de seguridad de Cuernavaca vi que un padre de familia acariciara la mejilla y apretujara las manos de su hijo muerto”, contó. “Me dolió porque informó que su hijo se fue de la casa con la idea de que iba a ganar dinero porque no podía ser pobre como su familia. Se quiso sentir más hombre o se dejó convencer por un oscurecido y encontró la muerte muy chavo. Infórmense y entérense para que sepan cuánto valen”.

Otro ponente, Vidal Schmill Herrera, quien expuso el tema “Enseñamos valores o a valorar”, destacó que en estos tiempos la educación en la familia debe de ser con ética, valores, criterios y ejemplos de responsabilidad, para que los hijos tengan juicios de valor, respeto y asuman las consecuencias de sus actos. Megamedia.

Los comerciantes deben respetar las garantías de lo que vendieron en el Buen Fin

Noticias de Yucatán



Para verificar que durante el Buen Fin las promociones que ofrecieron las tiendas fueran reales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó brigadas de verificación en diferentes plazas y centros comerciales, para dar asesorías y proteger derechos del consumidor.

José Antonio Nevárez Cervera, delegado de la Profeco, informó que al concluir el operativo del Buen Fin 2015 se realizaron las siguientes acciones en favor de los consumidores: 239 asesorías, 96 exhortos, ocho conciliaciones, cero suspensiones y cero inmovilizaciones, de acuerdo con un comunicado.

El delegado reiteró que la Profeco estará al pendiente de los consumidores a fin de que los comercios cumplan en el respeto de las garantías correspondientes de los artículos adquiridos y los cambios que el consumidor requiera.

La Profeco reitera que para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta también cuenta con el 01-800-468-8722 del interior de la República, y atención en línea a través del sitio http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por Twitter en @Profeco.

Por su parte, la Cámara de Comercio y Servicios Turisticos de Mérida (Canaco Servytur) informó que en el Buen Fin se rebasaron las metas de participación de negocios y de la derrama económica esperada.

En un comunicado, su presidente, José Manuel López Campos, señaló que fueron más de 10 mil los establecimientos que se sumaron a la campaña. Además, hubo un elevado porcentaje que “participó” del Buen Fin sin registrarse, uno de cada tres. Hasta vendedores ambulantes y tianguistas informales “se sumaron” al programa.

“Es un aspecto en el que hay que trabajar para que las reglas se cumplan y los objetivos se alcancen”, apunto el dirigente.

Sobre la duración del evento, López Campos dijo que sería contraproducente anticiparse o prolongar el Buen Fin, “debe de realizarse exclusivamente en los cuatros días del Fin de Semana Más Barato del Año”.

El dirigente también abordó el tema de las tecnología aplicada al comercio.

“En una era en la que tecnología es la que marca tendencias, y genera oportunidades de negocio, es indispensable que se aprovechen las herramientas desarrolladas por la Concanaco y la Canaco Mérida en cuanto a la plataforma digital con información en línea, desde el registro para los comerciantes, hasta el listado y geolocalización de los establecimientos participantes, junto con la publicidad de las ofertas y promociones que tendrán vigentes, lo que generaría mayor confianza en los compradores, porque la información sería pública y verificable, incluso por la Profeco”, indicó.

“De no hacerlo, la competencia de los negocios en portales que ya participan, algunos tan poderosos como Amazon, tendrán una participación más grande en las ventas comparando con las de los establecimientos comerciales tradicionales, plazas y tiendas departamentales”, finalizó.

A salvo estudiantes yucatecos que hacen estancia en Francia

Noticias de Yucatán



En Francia hay jóvenes yucatecos que actualmente realizan estancias estudiantiles, pero ninguno de ellos resultó afectado con los atentados ocurridos en París la semana pasada.

Verónica Cárdenas Sosa, presidenta nacional de American Field Service, dijo que en estas fechas hay algunos meridanos viviendo en Francia como parte del programa formativo que realiza esa organización mundial, que tiene presencia en 60 países.

Sin embargo, ninguno de esos jóvenes estuvo en peligro durante los ataques terroristas porque no están en París, sino en otras ciudades francesas cercanas a esa capital. Y todos están bien.

Hospedaje

—Los jóvenes que participan en estos intercambios se hospedan en casas de familias —explicó Verónica Cárdenas, quien es hermana de la directora de Turismo del Ayuntamiento.

—Ese alojamiento con familias anfitrionas es parte del esquema de este programa —añadió.

La directiva dijo que American Field Service (AFS) cumplió el año pasado 100 de existencia y que esa organización fue creada desde la Primera Guerra Mundial.

—En una extraña paradoja, ese movimiento de hermandad mundial surgió en Francia y entre sus fines está el aprendizaje cultural y fomentar las relaciones, la tolerancia y el entendimiento mundial.

—Fomentamos la paz mundial y la comprensión entre las culturas del planeta. Esta es una institución de voluntarios, sin fines de lucro ni afiliación política, étnica o religiosa.

—Apenas el año pasado celebramos en Francia el centenario de esta organización. Estuvimos ahí 150 delegados de todo el mundo, muchos de ellos fueron parte de la delegación mexicana.

Labor

Indicó que hace unos 30 años que AFS llegó a Yucatán, pero vivió un largo período de inactividad.

El trabajo se retomó en 2007 y desde entonces la cantidad de jóvenes yucatecos que viajan al extranjero mediante ese programa subió de siete a 50 por año.

En esta capital siguen las expresiones de consternación y reacciones por los atentados ocurridos la semana pasada en la capital francesa; ahora circula en las redes sociales de internet una invitación para realizar hoy miércoles en el Monumento a la Patria una protesta contra el terrorismo.

En Mérida, como ya informamos, hay una comunidad de unos 400 ciudadanos galos establecidos por motivos de trabajo, estudio y otras actividades más, o bien son jubilados que eligieron a la capital como su 2a. residencia. — Megamedia


Chinkungunya y dengue imparables, y aparece nuevo mal: el virus zika

Noticias de Yucatán


Yucatán vuelve a ascender en la lista de las entidades del país con más casos de chikungunya y dengue.

En la primera enfermedad, el Estado está en tercer sitio nacional con 1,294 casos, y en la segunda, en sus modalidades de clásico y hemorrágico, en cuarto lugar, con 1,448 pacientes infectados. Además, al cierre del lunes 9 de noviembre se confirma un deceso por dengue.

Según estadísticas de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmitibles de la Secretaría de Salud, en la semana 44, del 1 al 7 de este mes, en el Estado hay 130 nuevos casos de chikungunya, con los que la entidad se coloca solo detrás de Guerrero y Michoacán, que contabilizan 1,643 y 1,577 personas con el virus, respectivamente.

En cuarto y quinto sitio están Veracruz y Oaxaca con 1,279 y 1,187 infectados.

En la semana anterior, la 43, Yucatán ocupó el quinto lugar en casos de chikungunya, con 1,164. Sin embargo, en la primera semana de noviembre se dispararon los nuevos casos, con 130.

En dengue también la entidad escaló un lugar, ya que en los registros de la semana del 25 al 31 de octubre se ubicó en quinto lugar, con 1,439 personas enfermas. La Secretaría de Salud confirmó una defunción por esta enfermedad. El año pasado hubo tres fallecimientos.

Del total de casos actuales confirmados de dengue, 1,094 corresponden al clásico y 354 al hemorrágico.

En primer lugar de más casos por dengue, en la semana 44, está Veracruz, con 2,874. Le siguen Jalisco (1,739) y Michoacán (1,481). En la quinta posición está Oaxaca (1,318).

Ayer, las autoridades nacionales de Salud también confirmaron el primer caso importado del virus zika en el país, enfermedad producida por el piquete del mosco Aedes aegypti.

El insecto es el mismo transmisor del dengue y del chikungunya. De acuerdo con los expertos, genéticamente es considerado de la misma familia del dengue, pero menos letal.

Los síntomas del zika son similares a los del dengue y/o al chikungunya. Es decir, fiebre, dolor muscular y posibilidad de erupciones o ronchas. Una sintomatología diferente, en relación con las otras enfermedades, es que la persona infectada también puede tener conjuntivitis. Megamedia.


Detectan en México el primer caso importado del virus Zika
Un joven de 26 años de Querétaro adquirió el virus en un viaje a Colombia

Este caso no pone en riesgo la salud de la población mexicana, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, en conferencia de prensa
La Secretaría de Salud informó que se registró en México el primer caso importado del virus Zika, en un joven de 26 años, originario del estado de Querétaro, quien manifestó los síntomas después de regresar de un viaje a Colombia, en donde la enfermedad ya está presente.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, informó lo anterior en conferencia de prensa y puntualizó que el registro de este caso “no pone en riesgo la salud de la población mexicana, porque es un caso importado, y hasta ahora no se ha detectado en nuestro país la presencia mosquito infectado con el virus Zika.

Explicó que el virus Zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, vector que también trasmite el Dengue y el virus de Chikungunya, por lo que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, se encuentra preparado para la detección de casos de este padecimiento.

Aseguró que eventualmente este virus llegará a nuestro país, y solo es cuestión de tiempo, de igual manera que ocurrió con el virus del Chikungunya.

Se han notificado brotes por esta enfermedad en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático. Actualmente en América se han registrado en Chile, Colombia, Brasil y Suriname.

La enfermedad del virus Zika se caracteriza por fiebre, salpullido, dolor en articulaciones, muscular y de cabeza, y conjuntivitis. Al no existir vacuna para prevenir la infección por este virus, ni tratamiento específico, al igual que para el Dengue y Chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático.

La Secretaría de Salud mantendrá las acciones y campañas para concientizar a la población sobre la importancia del autocuidado de la salud y las medidas de saneamiento básico en el hogar, manteniendo limpios patios, jardines y azoteas para evitar la proliferación del vector.

México, desde principios de 2014 ha llevado a cabo actividades específicas de prevención y promoción, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y dado que el vector que transmite la enfermedad de Zika es el mismo para Dengue y Chikungunya, las acciones de control que se mantienen activas, con el fin de que impactan en la prevención y control de estos tres padecimientos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada