“Pónganse a estudiar”, pide Vila a un diputado y a regidores del PRI

24 noviembre 2015
Noticias de Yucatán

Sigue la polémica por el combate contra los moscos





Cuando se le preguntó al alcalde, Mauricio Vila Dosal, su opinión respecto a la postura emitida  por el diputado priista Daniel Granja y algunos regidores de ese mismo partido, respecto a que la Comuna no ha cumplido en el combate contra los moscos, el aludido recomendó que valdría la pena que tanto el legislador como los ediles priistas  se pongan a estudiar la ley para que conozcan las competencias del gobierno federal, del gobierno del estado y del municipio.

En entrevista matutina, tras asistir como invitado a la presentación del hospital Faro del Mayab, el alcalde agregó: “Creo que no se vale desinformar a la gente, la Constitución es clarísima y le otorga las facultades a los gobiernos del Estado y Federal”.

Los municipios que hacemos los municipios, señaló, es coadyuvar en los temas de salud y así lo hemos estado haciendo.

Recordó que en septiembre pasado recibió la la visita del secretario estatal de Salud quien acudió a solicitar apoyo de brigadistas y dijo que no solamente lo apoyaron en el tiempo que solicitó, sino que incluso se amplió de modo considerable.

“Nos solicitaron apoyo por 15 días y nosotros pusimos a disposición entre 280 y 300 brigadistas y por 30 días”, recalcó.

-No se vale que en un tema tan sensible para los meridanos, caigamos en politizar, hoy en día lo que está en juego es la salud de muchos meridanos creo que el gobierno del Estado está haciendo un esfuerzo importante, y el ayuntamiento de Mérida lo hace según sus facultades… Nosotros no tenemos presupuesto para el tema de la salud y lo que hacemos es con recursos propios -expresó.

El concejal agregó que la Comuna seguirá trabajando de la mano del gobierno local ya que están en la mejor disposición de brindar el apoyo que les sea solicitado siempre y cuando estén en nuestras funciones y facultades como municipio.


Indicó que el programa de abatización extraordinaria ya terminó y actualmente realizan eta tarea de modo cotidiano con tres brigadistas del Ayuntamiento, pero que si el gobierno del Estado les solicitara otra vez apoyo “por supuesto que volveríamos a hacer”.

Muchos se quedaron sin tortillas por un accidente

Noticias de Yucatán


El conductor de una motocicleta que se utilizaba para repartir tortillas resultó herido al chocar por alcance a un vehículo de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado cuando ambos transitaban en la confluencia de las calles 50 con 53, en el centro de la ciudad.

De acuerdo con la información recabada, a las 9:45 de la mañana el conductor del Attitude, con matrícula YZG-9255, Julio César P. R. transitaba sobre la calle 50 y al llegar a la 53 dio vuelta en la esquina cuando de repente fue golpeado en su parte trasera por la moto Italika, con placas 2GKT1, la cual que arrastraba un pequeño remolque con dos neveras llenas de tortillas, conducida por Mario Alberto O. C., quien al parecer no se percató de la maniobra del automóvil y no pudo evitar estrellarse en la parte derecha de la defensa.

Por el choque, el tortillero se golpeó con el manubrio de su vehículo y cayó al piso, pero en cuestión de minutos fue atendido por paramédicos de la Policía Municipal de Mérida, quienes al revisarlo, detectaron probable fractura de costillas y contusiones en el tórax y fue llevado por socorristas de la Cruz Roja al hospital O`Horán.

El automóvil terminó con una abolladura en la parte derecha de su defensa trasera y la moto al parecer no sufrió daños, pero elementos de la Policía Municipal señalaron que este tipo de motos no responden eficazmente a los frenos cuando llevan exceso de carga para la cual no están adaptadas.

Como en la película de Cars, quiso subir las escaleras

Noticias de Yucatán



Un accidente inusual se registró la mañana de hoy en el centro comercial Altabrisa, en el Norte de Mérida. Un auto Mazda, se impactó contra las escaleras de Soriana, al parecer fue a consecuencia que el vehículo de modelo reciente se quedó sin frenos.

De acuerdo  a los datos, la conductora del vehículo Mazda 3 placas ZAE-4544, una joven de unos 25 años de edad, transitaba de Poniente a Oriente en el interior del estacionamiento de la plaza Comercial.

 Al llegar a la glorieta de Soriana, intentó frenar, sin embargo, los frenos no le respondieron por lo cual el auto se impactó contra la acera la cual subió, para evitar impactarse de frente contra la entrada principal de la tienda donde se ubica el área de cajas y hay productos navideños en exhibición volanteó lo que ocasionó que el auto transitara hacia el Sur y se impactara contra las escaleras eléctricas.

Otra versión es que, al intentar pisar el freno, terminó pisando el acelerador lo que ocasionó el accidente.

La joven sufrió golpes y una crisis nerviosa, fue auxiliada por paramédicos de la SSP.

Liberan a mexicano inocente, tras pasar 16 años en cárcel de EE.UU.

Noticias de Yucatán



LOS ÁNGELES (Notimex).- Un inmigrante mexicano fue dejado en libertad tras permanecer 16 años de prisión sentenciado como un violador serial, delito que se comprobó no cometió, informaron autoridades judiciales.

Luis Lorenzo Vargas fue sentenciado a 55 años de prisión acusado como el “violador de la lágrima”, que abusó de mujeres en un suburbio de Los Angeles en la década de los años 90.

Vargas, quien era residente legal en Estados Unidos y originario de Tijuana, México, perdió su calidad migratoria en este país por lo que tras ser dejado en libertad, fue entregado al Servicio de Inmigración y Ciudadanía.

Cuando fue sentenciado a 55 años de prisión Vargas insistió ante el juez que era inocente y aseguró que se cometía una injusticia al encarcelarlo, tras advertir que el verdadero violador podría volver atacar.

El lunes, cuando fue exonerado por el juez William Ryan, el mexicano solo movió la cabeza y estalló en llanto.

Vargas, de 46 años, fue encontrado culpable por un jurado de haber violado a tres mujeres que lo identificaron como el agresor de hechos ocurridos en Los Ángeles de febrero de junio de 1998.

The Innocence Project, un programa de la California Western School of Law en San Diego, revisó el caso y encontró fallas en el proceso, por lo que en diciembre de 2012 solicitó que se realizaran nuevas pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN).

El director de The Innocence Project, Alex Simpson, dijo que gracias a la evidencia biológica obtenida con tecnología que hace 16 años no existía se comprobó la inocencia de Vargas.

Las tres víctimas, identificadas como Teresa R., Edith G. y Karen P., aseguraron que Vargas era el hombre que las atacó, aunque existían inconsistencias en su descripción, ya que dos de ellas dijeron que tenía el tatuaje de dos lágrimas debajo del ojo izquierdo y sin bigote.

Vargas tiene el tatuaje de solo una lágrima y en ese entonces se comprobó que tenía bigote.

El verdadero “violador de la lágrima”, que no ha sido detenido, está vinculado con al menos 39 asaltos sexuales en el área de Los Angeles desde 1995, aseguró el capitán del Departamento de Policía de Los Angeles, William Hayes.

Restaurante despide a empleados con un mensaje de texto

Noticias de Yucatán



Miami, 24 Nov (Notimex).- Un restaurante del estado de Florida, sur de Estados Unidos, recurrió a un mensaje de texto grupal para informar su despido laboral a 13 empleados, para impedir altercados en el lugar, pero provocó descontento y protestas de los afectados.

El nuevo gerente general de Lillys en la localidad de Clermont, en el centro del estado, envió el mensaje a los empleados, que conocieron el fin de semana la decisión de despedirlos.

“Hemos decidido seguir adelante sin ustedes. Apreciamos la oportunidad de trabajar con ustedes y su trabajo duro. Desafortunadamente no podemos llamar y hablar con ustedes en forma individual. Esperamos que entiendan la decisión”, dijo el mensaje.

“Estaba mal, pues tengo un alquiler qué pagar y dos niños qué cuidar”, dijo Elizabeth Peters, quien trabajaba de mesera, a la estación a WKMG-TV.

“Es una falta de profesionalidad. Si alguien va a despedirte necesitan llamarte y saber qué es lo que hiciste mal. Ni siquiera sé lo que hice mal”, señaló.

Brad Barrett, el nuevo gerente general del restaurante, tiene fama de cambiar la reputación de restaurantes por quejas en línea de mal servicio y comida fría.

Barret dijo que consideraron que el mensaje de texto era la mejor opción para anunciar a los trabajadores su despido para evitar altercados y la posibilidad de violencia en el local.

“Sentíamos que estábamos intentando hacer lo mejor para el negocio, los clientes y los empleados. Llamamos a las personas y no respondían así que tuvimos que enviar un mensaje de texto”, justificó.

Destinarán $500 millones para nuevo hospital

Noticias de Yucatán



El alcalde Mauricio Vila Dosal participó en la presentación del “Hospital Faro del Mayab” Red Médica Sur, que forma parte de la cadena de los hospitales líderes en México y cuyos inversionistas le apuestan a Mérida por las ventajas que brinda en servicios públicos de calidad, así como por el clima de certidumbre y de seguridad.

“Como ayuntamiento trabajamos para mantener las mejores condiciones en el municipio, buscando que los servicios que se brindan sean eficientes y de calidad, a fin de que Mérida siga siendo imán de inversionistas locales y extranjeros”, manifestó el concejal.

El hospital se construirá en la colonia Santa Gertrudis Copó de esta ciudad con una inversión directa de $500 millones, 100% capital nacional, del cual un 90% es inversión yucateca. Durante su edificación se estima generar 300 empleos directos, y en operación tendría 375 empleos entre personal médico y de enfermería, así como de apoyo y de tipo administrativo.

El nosocomio de estilo vanguardista surge ante la necesidad del crecimiento de la población en la ciudad de Mérida; contará con área de hospitalización y consultorios. Los servicios que ofrecerá serán de urgencias, banco de sangre, laboratorio clínico, imagenología, cirugía, terapia intensiva, toco cirugía, endoscopía, anatomía patológica, enseñanza y el IARO que incluye áreas de rehabilitación y hemodinámica.

La ceremonia de presentación, que se llevó al cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI, tuvo como testigos de honor, además del alcalde, al gobernador Rolando Zapata Bello, al secretario de Turismo Saúl Ancona Salazar. También estuvieron los anfitriones,  el presidente del Consejo y el director de Cirugía del Hospital Faro del Mayab Juan José Ramírez Zapata y Rodolfo Barragán García, respectivamente.


Con ello fortalecerán el turismo médico ante la creciente demanda de servicios

Con inversión de 500 millones de pesos, provenientes de capital privado, un grupo de inversionistas encabezados por el yucateco Juan José Ramírez Zapata construirá un hospital privado en terrenos cercanos al fraccionamiento Cocoyoles de Mérida.

Será un edificio de nueve niveles y dará servicios médicos de excelencia porque estará respaldado por la Red Médica Sur, una cadena de hospitales que certifica la atención médica, la especialización y el profesionalismo del personal relacionados con la salud.

En rueda de prensa en un salón del Centro de Convenciones Siglo XXI, ante representantes de la sociedad civil y comunidad médica de Yucatán, el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, dijo que con este nuevo hospital privado se fortalece el turismo médico porque cada vez vienen a Yucatán visitantes extranjeros y nacionales para recibir atención médica especializada.

El promotor del proyecto, el licenciado Juan José Ramírez, informó que la ciudad tiene un crecimiento poblacional exponencial, hay déficit de servicios médicos de calidad y en los próximos años la demanda de servicios médicos será mayor lo que significa que hay un gran mercado por atender.

El gobernador Rolando Zapata Bello agradeció la decisión de Ramírez Zapata de apostar por Yucatán con este proyecto.

El nuevo hospital tendrá 66 camas de hospitalización, 88 consultorios de diferentes especialidades y dará servicios de urgencia, banco de sangre, laboratorio, imagenología, cirugía, terapia intensiva, tocó cirugía, endoscopía, entre otros.

Se construirá en un terreno de 15,000 metros cuadrados a la vera de la Avenida Cocoyoles, ubicado detrás del Anillo Periférico Norte.

La Comuna da más becas a personas con discapacidad

Noticias de Yucatán

Un paso más a favor de la accesibilidad universal



Martes 24 de noviembre de 2015

Dando un paso más en las políticas que consoliden a Mérida como un municipio con accesibilidad universal, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó la entrega de tarjetas bancarias a 149 nuevos beneficiarios del programa de becas escolares y semi-escolares a personas con discapacidad del DIF Municipal.

-Con estas acciones se busca generar políticas públicas que permitan a todos los meridanos, y de manera especial a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, gozar de todos los derechos que les corresponden- agregó.
En el evento se realizó en el jardín  de los compositores de Palacio Municipal, el concejal estuvo acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham y de su hijo menor, Mauricio.

-Estas becas son parte de un programa de beneficio social que llega en total a 746 meridanos y significa una inversión mensual de $294,800 - apuntó.
Sin embargo, el primer edil subrayó, que esta inversión va mucho más allá de los montos económicos, significa un cambio para bien en la vida de cada una de las familias que los van a recibir a partir de hoy.

El presidente municipal exhortó a todos los beneficiarios de estos recursos para que los aprovechen y los utilicen para bien, con la finalidad de que puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

 -Una de las prioridades de la política social del Ayuntamiento de Mérida y del DIF Municipal, es procurar oportunidades de desarrollo para todos, pero especialmente para los que más lo necesitan- reiteró.
Vila Dosal recalcó que la inclusión y la accesibilidad universal son pilares del Ayuntamiento para alcanzar el municipio que quieren y se merecen los ciudadanos una Mérida, Ciudad Blanca, más solidaria, más incluyente, más humana en que todas las personas y todas las familias tengan las mismas oportunidades.

El alcalde entregó de manera simbólica 5 tarjetas a las siguientes personas: a Maribel Arredondo Torres, mamá del beneficiario, Argel Ruiz Arredondo; a Rubí Alejandra Berzunza Méndez, mamá Mauricio Berzunza Méndez; a Addy María Arjona Aranda, hermana de Enrique Arjona Aranda;  Martha García Euan, mamá de Diego y Eduardo García Euan, y a Lidia Gabriela Soberanis Benítez, mamá de los beneficiarios Diego Emilio y David Alejandro Soberanis Benítez.

Como representante de los beneficiarios, la señora Lidia Soberanis, agradeció el apoyo que hoy se les brinda a sus hijos con discapacidad intelectual, y que les da la oportunidad de poder salir adelante.

-Diego y David, son un par de pequeños que llegaron a cambiarme la vida, desde el momento que iban a nacer supe que era un hermoso reto el cual acepté, y a nombre de ellos quiero agradecer de manera muy especial al alcalde y a su esposa, por brindarnos este apoyo- refirió.

Mencionó que con esta beca puede comprar medicamentos, obtener asistencia terapéutica y transporte que tanto requieren sus hijos.

En el evento estuvieron presentes, Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Municipal; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de Política Comunitaria, así como Tonatiuh Villanueva Caltempa, regidor de la Comisión de Grupos Vulnerables.


Datos de los apoyos entregados

 De los 149 nuevos beneficiarios, 76 reciben apoyo de beca semi escolar de $350.00 y los otros 73 tienen beca escolar de $450.

Estos recursos se entregan mensualmente a las familias en condiciones de vulnerabilidad, que tengan algún integrante con discapacidad, padecimiento crónico degenerativo o enfermedad en fase terminal.

Ya nadie pagará tenencia, pero ¿de dónde sacarán para cubrir este hueco?

Noticias de Yucatán



El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, anunció a las 7 de la mañana de hoy la eliminación del pago de las tenencias en todos los vehículos como una medida para fortalecer el consumo interno del Estado.

En un mensaje dirigido a la sociedad yucateca desde Palacio de Gobierno, el mandatario informó que está decisión de no cobrar la tenencia durante 2016 la puede hacer sin afectar las finanzas públicas ni los programas gubernamentales porque hay una elevada captación de impuestos de los contribuyentes.

Dijo que la exención del pago de tenencias representa un ahorro para los propietarios de vehículos de alrededor de $220 millones lo que ayudará a la economía de las familias yucatecas. Además, está medida permitirá que todos los propietarios de automotores que vivan en el Estado regularicen la tenencia de sus vehículos lo que será vital para las estrategias de seguridad pública.

La tenencia estaba exenta sólo para vehículos que no rebasen los $300,000, pero ahora ninguno pagará esta contribución.
En Yucatán circulan alrededor de 660,000 vehículos.

Acompañaron al gobernador en su anuncio los secretarios de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi; de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; y el director de la Agencia Administración Fiscal, Carlos Pasos Novelo.


La Gendarmería de la Policía Federal focaliza esfuerzos en cinco puntos de Yucatán

Noticias de Yucatán



Con la encomienda de tomar el control de la seguridad en cinco lunares considerados violentos en el estado, comenzó sus operaciones la Gendarmería de la Policía Federal en el estado.

Una de las principales encomiendas es controlar los brotes de violencia en el fracc. Flamboyanes, considerado el Tepito de Yucatán.

Los gendarmes realizarán operativos de manera periódica en ese lugar para evitar brotes de violencia, ya que, de acuerdo con informes policiales, existen agrupaciones que pertenecen a pequeñas células delincuenciales.

Otro de los lugares donde realizarían operaciones será en la costa, para evitar hechos violentos relacionados al tráfico de pepino de mar.

En especial en la zona que comprende desde Santa Clara hasta Dzilam de Bravo.

El cono Sur, al igual será uno de los puntos considerados como lunares de violencia por ello se enviará a un grupo de gendarmes para reforzar la seguridad en los municipios de Oxkutzcab, Peto, Ticul y Tekax, donde se han registrado hechos delictivos de alto impacto.

Principalmente viajarán los fines de semana y se coordinará con la SSP y las Policías Municipales.

Kanasín, es otro de los municipios considerados en su plan de seguridad esto es por su cercanía con la capital y sus problemas de pandillerismo.

Así como Tizimín y Valladolid, estos por la cercanía con Quintana Roo.

En Mérida, los operativos los realizaran en la Plaza Grande, así como realizarán recorridos en las principales lugares de concentración y comercial como mercados, Plazas comerciales, entre otros lugares.

Asimismo, tendrán presencia en eventos masivos, con la finalidad de preservar el orden y la paz pública.

Indicaron que vinieron para sumarse a las fuerzas de seguridad del Estado, esto para conservar los altos índices de seguridad en la entidad.

Alarmante índice de alcoholismo y suicidios en Yucatán

Noticias de Yucatán




A pesar de que Yucatán es llamado el lugar más pacífico del país, tiene alarmantes índices de alcoholismo y de suicidios, advirtió Romy Patricia Hidalgo Castillo, coordinadora de Procuración de Fondos de la agrupación Arca de Noé, Alcohólicos y Drogadictos en Rehabilitación.

El Estado se encuentra en los primeros lugares nacionales en suicidios, indicó, de los cuales el 60% está relacionado con el consumo de alcohol.

También advirtió que se disparó el consumo femenil de bebidas alcohólicas pues hace 10 años por cada 10 hombres dos mujeres tenían problemas con la bebida y otras drogas, y ahora por cada 10 son siete.

—Siento que como consideran al Estado tan pacífico, no se cuenta con programas que contrarresten el consumo y por eso ha sido más fácil su aumento —consideró.

Para Romy Patricia Hidalgo la adicción entre las mujeres ha sido “tapada” y urge que la sociedad deje de estigmatizar ese problema.

—Hay que romper el paradigma y que las mujeres se atrevan a decir que ellas también tienen la adicción.

En conferencia de prensa en la que se dieron a conocer detalles del evento “Tuning con causa. Un cimiento de esperanza”, que se realizará el domingo próximo en el estacionamiento del Polifórum Zamná, la coordinadora de Arca de Noé también advirtió que el consumo sigue en aumento entre jóvenes y menores de edad, pues ahora se ven niños de ocho a 10 años que empiezan a consumir sustancias adictivas.

Cifras del Yucatán tranquilo: 2015 con más crímenes que en 2014

Noticias de Yucatán




En menos de 11 meses que han transcurrido de 2015 se ha rebasado el número de homicidios dolosos que se registraron durante 2014.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2014 se registraron en la entidad 42 homicidios dolosos.

Hasta la tercera semana de noviembre de este año se han registrado 44 homicidios, dos más que durante todo 2014.

De éstos, 20 fueron con arma blanca y siete, con arma de fuego. Del total de homicidios del año pasado, 15 fueron con arma blanca y siete, con arma de fuego.

Los meses de marzo y mayo tuvieron la mayor cantidad de crímenes, con ocho cada uno; sigue julio, con siete, y noviembre, con cinco.

Las autoridades ministeriales aún tienen pendientes siete crímenes por resolver, cuatro de éstos ocurrieron la semana pasada. Las mismas estadísticas señalaron que el mes de noviembre, respecto al mes anterior, hubo un incremento de más del 200%, al pasar de dos a cinco homicidios dolosos.

De los cuatro crímenes registrados la semana pasada, tres en Mérida y uno en Progreso, todos están pendientes por resolver. Se indicó que está en proceso de investigación, pero aún no hay pistas concretas que pudieran llevar al esclarecimiento de los homicidios.

Esto puede deberse a que la Dirección de la Policía Ministerial encargada de la investigación hace casi 15 días que está acéfala.

Donde se registró una disminución es en los homicidios culposos, que incluye accidentes de tránsito, entre otras muertes; el año pasado se registraron 67 y en este año han ocurrido 47, lo que es una notable disminución.

También está pendiente el esclarecimiento del millonario robo ocurrido en la casa de empeños Montepío “Luz Saviñon”, ocurrido el martes pasado en el Centro, así como la detención del ladrón que fue grabado en tres ocasiones por las cámaras de seguridad de una escuela.— David Chan

El material grabado en el Jardín de niños y guardería “Los Pequeños Traviesos”, de la colonia María Luisa, le fue entregado a la Fiscalía General del Estado desde principios de mes, pero aún no se detiene al presunto culpable.

En lo que va de este año ya se cometieron más crímenes en Yucatán que en 2014

En contraste con la tendencia nacional que, según versiones oficiales, da cuenta de que no han aumentado los homicidios dolosos en 2015 en el país, en Yucatán se reporta un alza en esos delitos en lo que va de este año en relación con 2014.

En el Estado, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los casi 11 meses que van de este año ya se rebasó el número de homicidios cometidos en 2014.

El año pasado hubo 42 asesinatos en la entidad y hasta la tercera semana de noviembre de 2015 ya se reportaron 44. La semana pasada fue una de las más violentas en Yucatán, ya que se registraron cuatro crímenes, tres en Mérida y uno en Progreso.

La mayoría de los homicidios ha sido cometida con arma blanca.

Las autoridades ministeriales aún tienen pendientes siete crímenes por resolver, incluyendo los cuatro ocurridos la semana pasada.

En la ciudad de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que haya un repunte de los homicidios en el país e incluso aseguró que este año la cifra cerrará “en los niveles de 2014”.

Tras admitir que aún es una cantidad considerable, opinó que se requiere reforzar los organismos municipales de seguridad.

No habrá placas, pero si refrendo y anuncian posibles multas

Noticias de Yucatán



La Secretaría de Seguridad Pública informó que el refrendo de la tarjeta de circulación para el año próximo se realizará de manera normal como se realiza cada tres años, con la diferencia de que esta vez no habrá el canje de la lámina matricular.

Se advirtió que será obligatorio contar con la tarjeta de circulación vigente y que si ésta está vencida el titular incurrirá en una violación al reglamento, y ello se sancionará con multa.

Lo anterior, se dijo, se debe a estrategias de seguridad por la adquisición de la tecnología más moderna para reforzar la seguridad en Yucatán, misma razón por la cual —como publicamos ayer— se decidió posponer un año el reemplacamiento vehicular.

Los propietarios de vehículos tendrán que acudir a los centros de canje autorizados por la dependencia para realizar el trámite y la obtención de la nueva tarjeta de circulación.

Los precios aún no se definen, pues se espera la aprobación de la ley de ingresos, pero se prevé que no habrá una gran variación respecto a los actuales, que son de 84 pesos para motocicletas y 294 pesos para automóviles, camiones y camionetas.


Se anuncian los requisitos para hacer el trámite
Martes, 24 de noviembre de 2015 - Edición impresa

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó los requisitos para realizar el refrendo de la tarjeta de circulación para el año próximo serán presentar identificación oficial con fotografía, comprobante domiciliario, póliza de seguro y, en caso de no ser el propietario que realice el trámite, se requiere de una carta poder simple.

Por el momento únicamente se puede realizar en el trámite en el Nuevo Centro de Servicio de la SSP, que opera en el estacionamiento norte del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Sin embargo, se espera que a partir del 4 de enero del año venidero se habilitarían otros puntos para realizar el refrendo.

La SSP indicó que durante 2012 se abrieron cinco módulos en Mérida y ocho en el interior del Estado.

Los primeros estaban en el Centro de Convenciones Siglo XXI, la Ex Penitenciaría, el complejo deportivo Kukulcán y el edificio de la Dirección de Transporte.

En el interior del Estado se habilitaron en Tzimín, Valladolid, Progreso, Ticul, Hunucmá, Izamal, Maxcanú y Peto.

La dependencia insistió en que los propietarios de los vehículos estarán obligados a realizar la renovación de la tarjeta de circulación.

Se indicó que en el Estado hay un parque vehicular de 632,000 entre motocicletas, autos, camiones y camionetas, así como unos 25,000 vehículos con placas foráneas, los cuales de igual forma tendrán que regularizar su situación.

Como informamos, estaba previsto que para el año próximo se realizara el programa de reemplacamiento vehicular.

Sin embargo, por la llegada de nueva tecnología, arcos y cámaras de seguridad, se decidió posponer la realización de ese trámite hasta 2017 para no caer en un desfase entre la nueva tecnología y las matrículas nuevas.

El anuncio se hizo oficial el domingo pasado

De manera normal

La SSP indicó que el refrendo de la tarjeta de circulación para 2016 se realizará de manera normal, de la misma forma en que se realiza cada tres años.

También advirtió que una vez que entre en vigor el nuevo documento, los propietarios de vehículos que conduzcan con la tarjeta vencida se harán acreedores a una multa.

Como informamos en la primera página, los precios para la adquisición del nuevo documento todavía no están definidos, pues se está en espera de que el Congreso del Estado apruebe la ley de ingresos de 2016.

Los precios actuales son los siguientes: 84 pesos para las motocicletas y 294 pesos para los automóviles, las camiones y los camionetas.
Los precios aún no están definidos, se espera la aprobación de la ley de ingresos. Se estima que no habrá una gran variación respecto a los precios actuales: $84 para motocicletas y $294, automóviles, camiones y camionetas.

Requisitos

Identificación oficial con fotografía, comprobante domiciliario, póliza de seguro y, si no es el propietario, una carta poder simple firmada.

Por suerte no ha entrado a Yucatán un huracán intenso, aseguran

Noticias de Yucatán



La Península de Yucatán ha tenido suerte en los últimos años pues desde 2011 se espera la llegada de un huracán de alta intensidad, pero eso no ha sucedido; la suerte nos ha protegido de esos meteoros, expresó Juan Vázquez Montalvo, jefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología y responsable del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady, ayer).

A una semana de que concluya oficialmente la temporada de huracanes —30 de noviembre— el especialista dijo que de nuevo este período del año fue benévolo para esta región, que otra vez se libró de esa calamidad.

—La estadística indica que cada nueve o 10 años la Península es azotada por un huracán intenso, y la última vez que un meteoro de gran poder destructivo llegó a esta tierra fue en 2002, cuando “Isidoro” asoló a todo este territorio —recordó—. Eso quiere decir que estadísticamente en 2011 debió repetirse la tragedia, pero eso no ocurrió, y tampoco ha sucedido en los años posteriores… la suerte nos ha acompañado en estos años.

—Sin embargo, la población no debe confiarse, sería un error pensar que los huracanes no regresarán. La suerte impidió que se dieran las condiciones para la formación de esos fenómenos, pero esto puede cambiar. No hay que confiarse, debemos tomar previsiones siempre, hay que estar preparados cada año.

En el caso de Quintana Roo, manifestó que esa entidad está más expuesta al problema. La estadística indica que esa parte del país es azotada por un gran huracán cada seis u ocho años.

Vázquez Montalvo dijo que es difícil que en lo que resta de noviembre surja un meteoro más en el Atlántico, pues las condiciones atmosféricas así lo indican. Ya están llegando los frentes fríos que son una cortina protectora contra esas perturbaciones de la naturaleza.

—Para que Yucatán sea azotado por un huracán los días que restan de noviembre se requiere que en estas fechas ya se haya formado la tormenta respectiva frente a las costas de África, que es de las principales “cunas” donde surgen esos meteoros, que se fortalecen conforme avanzan hacia el Caribe —dijo.

—Otra región donde nacen estos ciclones es la zona del Golfo de los Mosquitos, donde están Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Colombia —añadió—. Esta región es la última que se activa en la temporada del Atlántico, ahí se formó “Wilma”.

—Pero es muy difícil que con las condiciones actuales surja algo ahí en estas fechas.

—Otro factor que en estos días protege a nuestro país de esos problemas es el frente frío que hoy (por ayer) ingresó al Golfo de México y permanecerá ahí durante el martes y el miércoles. Es el frente frío número 14 y funciona como un “tapón” contra los huracanes. Esas condiciones ocasionaron lluvia y harán que baje la temperatura, no en forma considerable pero sí refrescará el ambiente.

Debido a lo anterior, prácticamente se considera cerrado el presente período de huracanes.— Megamedia

—Fue una temporada normal, estuvo dentro del promedio histórico de 11 ciclones por año —señaló Vázquez Montalvo—. En total se formaron una depresión tropical y 11 ciclones con nombre. Estos últimos se desglosan así: ocho tormentas tropicales y tres huracanes. Yucatán estuvo fuera de sus rutas.

—Y de los tres huracanes hubo uno moderado, de categoría uno (“Fred”), y dos intensos de categoría tres (“Danny) y cuatro (“Joaquín”). Este último fue el que afectó a las Bahamas, estuvo 48 horas ahí causando destrozos.

Entrevistado, dijo también que el pronóstico del doctor William Gray, profesor emérito de Ciencias de la Atmósfera en la Universidad de Colorado y pionero en la ciencia de predicción de huracanes, se acercó a la situación observada en este período. El especialista extranjero predijo una temporada baja, de ocho meteoros, y se formaron once.

PRI y PAN presumen sus triunfos en las comisarías

Noticias de Yucatán


En varias ocasiones negaron que no tenían nada que ver con las elecciones en las comisarías, y ahora ni tardos ni perezosos el PRI y el PAN salen a presumir sus triunfos en las comisarías de Mérida.

En boletines filtrados para que no se sepa su identidad, dieron a conocer cada uno su visión de cómo avanzaron uno y cómo retrocedió otro. Mañana dirán "quien sabe quien lo dijo... Yo  no fui".

Comunicado del PRI
Los candidatos simpatizantes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), arrasaron en las elecciones de Autoridades Auxiliares que se celebraron este domingo, al ganar nueve de las 11 comisarías más importantes de la capital yucateca, incluida Caucel, considerada la “joya de la corona” por ser la más grande de población.

Junto con Caucel, que es bastión de Acción Nacional, ciudadanos afines al PRI también recuperaron otras tres grandes comisarías que eran gobernadas por la oposición, que son Cosgaya, Sitpach y San José Tzal, para un total de cuatro grandes comisarías que se vestirán de verde, blanco y rojo, en lo que es un gran resultado.

El PRI mantuvo su hegemonía en Dzityá, Chablekal, Cholul, Komchén y Chichí Suárez.

A pesar de la desorganización del Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Mauricio Vila Dosal, en la entrega de urnas y equipamiento y que originó un retraso de hasta una hora en la apertura de casillas, la jornada electoral transcurrió tranquila y con muy buena participación ciudadana en la mayoría de las casillas.

Al final de la jornada y tras la validación de los resultados por el Consejo Especial de Elecciones para Autoridades Auxiliares, candidatos afines al PRI obtuvieron la victoria en 30 comisarías y subcomisarías.

Por otra parte el Consejo informará en sesión de cabildo, las situaciones extraordinarias acontecidas en las comisarías de Xcumpich y Santa Gertrudis Copo.

Xcumpich por empate en el número de votos y en Santa Gertrudis Copó por el robo y destrucción de la casilla.

La sesión permanente del Consejo fue clausurada a las 23:57 pm con el resguardo de los 54 paquetes electorales ante la fe de un notario público.

Comunicado del PAN

Avanza 55% el PAN en el número de comisarías gobernadas en Mérida
El PRI retrocede 22% en la selección del domingo

De acuerdo con los resultados obtenidos el domingo pasado en la selección de comisarios municipales, el PAN creció 55% en el número de comunidades gobernadas en relación con la selección de autoridades auxiliares del 25 de noviembre de 2012, al pasar de 11 a 17 comisarías.

Sin embargo, el avance es mayor si se toma en cuenta que en la pasada elección constitucional, realizada apenas el 7 junio pasado, el PAN ganó sólo en la comisaria de Chichi Suárez y ahora obtuvo victorias en un total de 17 comunidades: Oncán, Yaxnic, Suytunchén, San Pedro Chimay, Yaxché, Xmatkuil, Sac-Nicte, Texán Cámara, Tadzibichén, Sierra Papacal, Noc Ac, Petac, San Ignacio Tesip, Xcunyá, Molas, Sodzil y Dzununcán.

En contraste, el PRI retrocedió 22%, ocho comisarías menos, al pasar de 36 comisarías ganadas en 2012 a apenas 28 en la selección del domingo pasado.

Dos comisarías quedaron sin definir: Xcumpich, donde hubo un empate con 250 votos, y Santa Gertrudis Copó, donde se anuló la elección debido a una diferencia entre vecinos, que derivó en un conflicto.

Además, en algunas comisarías aunque el resultado fue adverso para los panistas se registró importante avance para el blanquiazul, pues la ventaja priista fue de apenas unos votos, tal es el caso de Tzacalá donde el resultado final fue de 189 contra 184 votos a favor del priismo.

Xcumpich, que también estaba en manos priistas, registró un empate en 250 votos, lo que también refleja el avance del PAN en las comisarías.

En resumen, los resultados del proceso dominical traen buenas noticias para los panistas, que poco a poco aumentan su influencia en las comisarías meridanas, otrora importante fuente de votos del priismo.


Diputados locales entregan el Iepac agenda legislativa

Noticias de Yucatán


Dentro del tiempo establecido y antes de concluir el plazo de Ley, la LXI Legislatura de Yucatán entregó este lunes al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), el catálogo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales del Congreso del Estado.

La Presidenta de la Junta de Gobierno, diputada Celia María Rivas Rodríguez (PRI) encabezó el acto y entregó el documento a la Consejera Presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, en la sala de sesiones del organismo electoral.

Al momento de entregar el documento, también conocido como Agenda Legislativa, la diputada Rivas Rodríguez manifestó que en representación del Poder Legislativo de la Entidad, se da cumplimiento a lo señalado en el artículo 11, fracción primera de la Ley de Participación Ciudadana que obliga a los sujetos y autoridades responsables a remitir dicho documento a más tardar el 25 de noviembre del año previo a su ejecución.

Recordó que la Agenda Legislativa contiene cuatro ejes temáticos que son las Garantías Individuales, Justicia y Seguridad Pública, Bienestar Social, y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable que se estará trabajando durante los tres años que comprende la actual legislatura.

“La Agenda Legislativa es el resultado de la aportación de las agendas de todas las fracciones parlamentarias y las representaciones legislativas con el objetivo de centralizar las principales necesidades y preocupaciones de la ciudadanía”, resaltó.

En la entrega del documento estuvieron presentes los diputados David Abelardo Barrera Zavala (PRD); Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM); Marbellino Ángel Burgos Narváez (Panal).

Prosigue análisis de iniciativa de donación a Cruz Roja Yucatán

Por otra parte, en sesión de trabajo de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el diputado Antonio Homá Serrano (PRI), presidente, instruyó a la Secretaría General la elaboración del proyecto de Dictamen de la Iniciativa de Decreto que solicita la autorización de donación de un bien inmueble del patrimonio estatal a favor de la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, a fin de que sea sometido a discusión en próxima sesión de trabajo.

Son parte de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, las diputadas y diputados Raúl Paz Alonzo (PAN), vicepresidente; Josué David Camargo Gamboa (PAN), Jesús Adrián Quintal Ic (PRI), secretarios; María del Rosario Díaz Góngora (PRI), Celia María Rivas Rodríguez (PRI) y José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vocales.

Sigue la repartidera: ahora serán más de 200 mil chamarras

Noticias de Yucatán




La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Estado se declaró lista para la distribución de más de 224 mil chamarras del programa Bienestar Escolar Invernal.

El titular de la dependencia, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que se entregarán con un esquema que involucra a funcionarios del gobierno y a los directores de primarias.

En visita a la bodega donde se empaquetan las prendas por tallas y municipios, informó que en los primeros días de diciembre el gobernador Rolando Zapata Bello encabezará el inicio de la distribución.

“Con estos apoyos se protege la salud de nuestros niños y se le resta un gasto a la economía familiar. El objetivo es que estén bien abrigados para la temporada de temperaturas bajas”, dijo.

Acompañado de los directores de las diferentes áreas de la Sedesol, Sahuí Rivero precisó que la entrega de las chamarras en las escuelas se realizará en cuatro días.

En septiembre pasado, como un impulso a la educación de calidad igualitaria y un respaldo a la economía familiar, recordó, se distribuyeron mochilas, útiles, uniformes y zapatos a estudiantes de primaria para el actual periodo escolar.

“El gobernador quiere garantizar que los niños y niñas acudan a la escuela bien protegidos de las inclemencias del frío y que de esa manera se puedan evitar enfermedades respiratorias”, puntualizó el funcionario.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada