La Comuna de Mérida espera para 2016 un alza presupuestal de 5.9%

25 noviembre 2015
Noticias de Yucatán


De acuerdo con el proyecto de Ley de Ingresos que presentó ayer el Ayuntamiento al Congreso del Estado, para 2016 espera obtener un total de $2,473,926,448, cifra que representa un 5.9% más que el pasado 2015, que al cierre del presente ejercicio fiscal es de $2,362,154,712.81

El monto anterior lo obtendrían de la siguiente manera:

Impuestos el total recaudado será de $655,056,798 pesos
Contribuciones de mejoras $400,000
Derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público, derechos por prestación de servicios entre otros $144,373,267
Productos $17,759,302
Aprovechamientos $8,360,008
Participaciones y aportaciones $1,647,977,073

Comparan a Vila con el “príncipe de la época de Robin Hood”

Noticias de Yucatán

“Tu sistema de recaudación es obsoleto”, dice regidora de Movimiento Ciudadano


En la sesión se Cabildo, la regidora de Movimiento Ciudadano, la única que voto en contra de la propuesta de las leyes de Ingresos y de Hacienda del Municipio, criticó severamente la falta de creatividad para que la Comuna pueda obtener más recursos.

Inicio su intervención admitiendo la situación económica y limitada en la que se encuentra la Comuna y la incertidumbre económica que genera la indefinición legal por el juicio que se sostiene con ABC Leasing.

Sin embargo, añadió, los medios que se pretenden emplear para captar recursos propios son los mismos de siempre: aumentar impuestos, multas, costos por metro cuadrado de los terrenos que se encuentran dentro de la demarcación del municipio que inciden eventualmente mucho o poco en un mayor pago del impuesto predial.

-Esta medicina nos la recetan cada que hay necesidad de recursos y los ciudadanos no vemos mejoras significativas en la mejora de la calidad de los servicios públicos ni en nuestro equipamiento urbano -expuso.

Aseguró que pagar más impuestos no hace que se tengan calles sin baches escarpas dignas e incluyentes para que transiten ancianos o personas con capacidades diferentes o que estén parejas y dar preferencia a la entrada de vehículos.

Dijo que no tenemos calles con buena iluminación, seguridad al transitar por las vías urbanas no veo comercio incentivado con estímulos ni con ordenamiento urbano.

Pagar más, recalcó, no ha hecho que vivamos mejor esto es un modelo antiguo  que pretende implementar un alcalde joven es una contradicción. Existen estrategias y grandes pendientes que no se atienden y que pueden darnos captaciones de gran importancia pero que requieren de voluntad política firmeza y creatividad.

“Señor alcalde tiene juventud ímpetu y gran futuro pero tu plan de recaudación es tan antiguo como el que tenía el príncipe en la época de Robin Hood, recaudar impuestos y nada más. Nosotros queremos que haya empresas como la Comisión de Electricidad que es estricta en sus tarifas sobre todo con Yucatán por su calor y es inflexible en su fecha de corte”, expresó.

¿Entonces por qué el ayuntamiento no cobra ni un peso por la renta que hace de sus postes en toda la ciudad para dar servicio a las cableras cuando ellos si cobran ahí se puede recaudar mucho dinero?, se preguntó.

En cuanto al impuesto que se pretende ajustar en la compra de un predio, es necesario poner que al menos el 50 % de la industria de la construcción se mantiene operando gracias al subsidio gubernamental por los predios menores a $300 mil pesos.

La tendencia nacional con un convenio que estuvo a punto de firmarse  pide para las viviendas con subsidio la tasa cero el aumento a los predios de mayor valor inhibe comercialmente a quienes realizan estas operaciones comerciales.

¿Acaso soy la única que ve en Mérida anuncios de “casa en venta y renta” durante meses y meses? Les pido que sean más creativos con las empresas grandes que sirven de caja chica a líderes y gobiernos corruptos.


Finalmente, voto en contra de ambas leyes, que ayer mismos fueron presentadas al Congreso del Estado para su estudio y, en su caso, aprobación.

La Comuna se ilumina de morado, como símbolo contra la violencia femenina

Noticias de Yucatán



En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el alcalde Mauricio Vila Dosal, encabezó el encendido de los sistemas de iluminación del Palacio Municipal que “colorearon” de morado este edificio.

De esta manera, el concejal, acompañado de regidores y directores de su gabinete, se sumó a las acciones que emprenden diferentes organismos para crear  más conciencia de que es necesaria la igualdad entre hombres y mujeres, y combatir las acciones de discriminación y violencia contra ellas.

En su mensaje, el concejal indicó que el proyecto “Mérida, ciudad blanca” tiene como una de sus premisas la accesibilidad universal.

-Esto significa que desde el Ayuntamiento se están promoviendo acciones para que todos los meridanos tengan pleno goce de sus derechos como personas- comentó.

En especial, agregó el primer edil, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, siendo un sector especialmente vulnerable es el de las mujeres que viven en situación de violencia.

-Y ante esto no podemos ser indiferentes, por eso, nos hemos sumado a los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres- apuntó.

Cabe mencionar, que el pasado 18 de noviembre, el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal de la Mujer, presentó la campaña  “La violencia no se justifica ¡detengámosla!”.

El presidente municipal dijo que esta acción de iluminar el Palacio Municipal, va mucho más allá del simbolismo que tiene.

-Es un acto que representa toda una política institucional del Ayuntamiento de Mérida para combatir y prevenir la violencia, y también para acompañar a las mujeres que la padecen en la construcción de una vida libre de violencia- puntualizó.

Vila Dosal explicó que esta política que se realiza a través del Instituto Municipal de la Mujer tiene su mayor referente en el refugio para mujeres en situación de violencia extrema.

-Por eso, el mayor reconocimiento que queremos hacer en este acto simbólico es para todas aquellas mujeres que dejando todo atrás, han tomado el valor y han dicho “ya basta de violencia” y se han acercado al ayuntamiento en busca de ayuda para rehacer sus vidas y las de sus hijos e hijas- enfatizó.

El cónsul general de los Estados Unidos, David Micó, felicitó al Ayuntamiento de Mérida por su esfuerzo para resaltar y promover este día y por los 16 días de campaña contra la “lacra” que afecta a la comunidad mundial.

“Los Estados Unidos están comprometidos con esta campaña a nivel global y  durante los próximos 16 días, consulados y embajadas de Estados Unidos en todo el mundo nos sumaremos a la causa… Me conmueve ver que el municipio y el estado iluminarán fachadas para hacer consciencia de esto que es de tanta importancia para el bienestar de todos- enfatizó.

En el evento también estuvieron presentes, Dafne López Osorio, regidora presidenta de la Comisión de Equidad y Género; María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; y el diputado local Raúl Paz Alonzo, entre otros.

Despiden a trabajador municipal denunciado en redes sociales

Noticias de Yucatán

Sancionan a dos empleados municipales por conductas indebidas




La subdirección de Recursos Humanos informó del cese del empleado municipal Luis Alberto Miranda Mancilla, empleado del departamento de Mantenimiento Vial, de la Subdirección de Vías Terrestres, como resultado de una denuncia ciudadana reportada en las redes sociales el pasado fin de semana.

Dicha denuncia se ilustra con varias imágenes que cerca del cementerio de Xoclán un vehículo del Ayuntamiento de Mérida con placas YP-27618 fue utilizado para transportar una secadora a un domicilio particular en el fraccionamiento Valparaíso.

Luego de la indagatoria correspondiente y al comprobarse el uso del vehículo oficial por parte de Miranda Mancilla para usos distintos a los destinados para atender los servicios públicos de la Ciudad,  el primer edil giró instrucciones para el cese inmediato del infractor.

También informó de una sanción administrativa a Hilsa Centeno Bastarrachea, del área de Educación Ambiental y de Servicios del parque Centenario por el uso indebido de áreas restringidas al público, entre otras irregularidades, lo que ameritó la suspensión de un mes de trabajo sin goce de sueldo en tanto la Contraloría municipal defina las sanciones que en su caso tendrían lugar.


Con esta medida el Ayuntamiento de Mérida reitera su compromiso con los ciudadanos que desean del gobierno municipal a funcionarios comprometidos  con su ciudad, pero sobre todo dispuestos a servir y a dar cumplimiento  y observancia del Decálogo y Código de Ética de los Servidores Públicos Municipales que se impulsó desde el inicio de su administración para que sirva de guía en sus acciones como integrantes del Ayuntamiento.

Alcalde entrega al IEPAC Catálogo de 350 acciones para 2016

Noticias de Yucatán




El alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó a la autoridad electoral el Catálogo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales del Municipio de Mérida en cuyo contenido se enlistan las acciones, programas y proyectos que están alineados al Plan Municipal de Desarrollo y que la administración ejecutará durante 2016.

El documento respectivo fue entregado a la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya. Ambos dialogaron acerca de la importancia de que las autoridades cumplan con la obligación de presentar sus catálogos, a fin de mantener informados a los ciudadanos del quehacer de las autoridades y de las inversiones.

-Para el Ayuntamiento es de vital importancia cumplir con esta obligación de informar a la autoridad electoral sobre nuestras políticas públicas plasmadas en proyectos de inversión y otros de desarrollo -explicó Vila Dosal.

Acompañado del director de la Unidad de Gestión Estratégica, Roger Torres Peniche, el presidente municipal hizo un reconocimiento al trabajo de la autoridad electoral y felicitó al equipo de profesionales del instituto por el XX Aniversario que a partir de hoy celebran con varias actividades conmemorativas.

El Catálogo del Ayuntamiento fue recibido por la presidenta, así como por el Secretario Ejecutivo Hidalgo Victoria Maldonado y por el Oficial de Partes Julio César Piña Sierra. Con esta entrega se da cumplimiento a lo establecido en los artículos 11 y 15, Fracción III, de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.

Vila Dosal explicó después, en entrevista, que el documento es un catálogo preliminar, una conceptualización general del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, el cual incluye las políticas públicas aplicables que se circunscriben en seis ejes que son: Mérida Competitiva y con Oportunidades, Mérida Sustentable, Mérida Equitativa y Solidaria, Mérida con Servicios de Calidad, Mérida más Segura y Mérida eficiente y con cuentas claras.

Estos ejes del Plan Municipal de Desarrollo se ejecutan de manera transversal en el gobierno con políticas públicas que la administración impulsa como las tradiciones, la sustentabilidad, la accesibilidad universal, la innovación y la movilidad urbana.

El catálogo enlista más de 350 puntos entre acciones y programas alineados a los ejes de desarrollo, así como otros relacionados con los actos gubernamentales trascendentales a emprender en 2016 y que están basados en programas y proyectos de inversión presupuestarios institucionales.

En estos programas y proyectos de inversión presupuestarios institucionales están los relacionados con la prevención social del delito y participación ciudadana, servicios del refugio CAREM, servicios del Instituto de la Mujer, prevención y protección civil, fomento al emprendedor, así como capacitación de oficios para el empleo y autoempleo, eventos tradicionales, gestión ciudadana, sistemas de calidad, capacitación y mejora regulatoria del Ayuntamiento de Mérida, por mencionar algunos.

En el renglón de programas y proyectos de inversión presupuestarios de desarrollo, que dependen de la suficiencia presupuestal, están Plan Movilidad Urbana de Mérida, estudio estratégico para ciclovías en Mérida, Obras por cooperación, Proyectos de huertos comunitarios, Centro Municipal de Emprendedores, así como Programa Mano a Mano y el mejoramiento del centro integral del adulto mayor, entre otros.

Cabildo meridano aprueba iniciativa de leyes de Ingresos y de Hacienda municipal 2016

Noticias de Yucatán



En sesión extraordinaria de Cabildo, fueron aprobadas las modificaciones a la Ley de Hacienda del Municipio y a la Ley de Ingresos Municipal aplicables para 2016. Estas modificaciones comprenden, por una parte, el cumplimiento constitucional de actualizar los valores catastrales y, por otra, el ajuste del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). 

En cuanto a la actualización de los valores catastrales, la iniciativa cumple con la obligación constitucional que tienen los municipios de actualizar esos valores, a fin de contribuir con la lucha contra el lavado de dinero, la evasión fiscal y además dará certeza jurídica a los meridanos en temas de derecho familiar.
La actualización de valores catastrales quedará para cada predio en 2016, en un 70% de su valor comercial. El Ayuntamiento meridano, para proteger la economía familiar, ha fijado topes para el cobro del predial: en un primer caso, para que los propietarios de aproximadamente 280 mil predios que representan alrededor del 70% del total de predios de la ciudad cuyo valor no excede de $500,000, no paguen más del 4% de lo ya pagado en 2015, y en un segundo caso, para aproximadamente 30% de los propietarios que representan alrededor de 110 mil predios, cuyo valor excede de $500,000 no deberán pagar más del 10% en relación con lo pagado en 2015, en ambos casos, independientemente de la plusvalía que hayan logrado los predios.
En términos reales, estos topes propuestos por el Ayuntamiento para proteger la economía familiar tendrán el efecto adicional de que, al final, el propietario pagará una contribución menor a lo que le debería corresponder respecto de la tasa vigente. 
En lo que toca al ajuste del ISAI, en la nueva norma se propone la actualización de la tasa de impuestos Sobre la Adquisición de Inmuebles del 2 al 2.5%, a partir de 2016.
Respecto a este ajuste, el Ayuntamiento implementará en 2016 un Programa de Apoyo a la Vivienda Económica que consistirá en beneficiar a los ciudadanos que adquieran  predios con un valor de hasta 310 mil pesos con una reducción del 50% de la tasa.
Esto significa un apoyo directo a la economía familiar de los meridanos de menores ingresos, a los jóvenes que por primera vez adquieren una propiedad y, sobre todo, estimula el sector inmobiliario dedicado a la vivienda de interés social.
Cabe mencionar que este ajuste del ISAI queda por debajo del promedio de otras ciudades capitales como por ejemplo Campeche, Saltillo y Guadalajara que tienen un tasa del 3%, Oaxaca del 2.8%, Tlaxcala del 2.67% y en nuestro propio estado otros municipios como Telchac Puerto tiene una tasa del 4% y Progreso, Hunucmá y Ticul que tienen tasa del 3%.

Ofrecen recompensa para localizar a profesora desaparecida

Noticias de Yucatán



MÉXICO  (Notimex).- La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece recompensa de hasta 1.5 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz y oportunamente para localizar a la profesora Cecilia Navarro Sánchez, desaparecida el 4 de septiembre de 2012.

También pagará igual cantidad por la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y los que resulten, cometidos en agravio de Navarro Sánchez.

El ofrecimiento y entrega de recompensa no será aplicable a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, señala el Acuerdo Específico de la PGR por el que autoriza el ofrecimiento y entrega del dinero.

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) inició una investigación por los delitos de privación ilegal de la libertad y los que resulten, con motivo de la desaparición de Cecilia Navarro Sánchez, ocurrida el 4 de septiembre de 2012, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

La recompensa se entregará de manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada. Si dos o más personas proporcionan datos, se otorgará a quien la hubiere aportado primero.

Si la información es aportada por dos o más personas de manera simultánea se dará proporcionalmente, según la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada por cada uno.

Dichos datos podrán ser entregados en Río Elba, número 17, colonia Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc; en la dirección de correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx., así como en los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la ciudad de México y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

La información que se aporte, el número de identificación confidencial y, en su caso, los datos personales de quien la haya proporcionado, así como las actas que se levanten y toda la documentación e información que se generen con motivo del presente acuerdo, se clasificarán como información estrictamente reservada y confidencial.

El presente acuerdo entró en vigor el pasado 17 de noviembre y dejará de surtir sus efectos en el momento en que haya sido localizada la víctima, así como identificados, localizados, detenidos o aprehendidos los probables responsables.



Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Noticias de Yucatán

Las cifras son alarmantes: una de cada tres mujeres de la UE ha sufrido alguna forma de violencia de género en sus vidas.
Federica Mogherini*

En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer unamos nuestras voces para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Esta violencia constituye una flagrante violación de los derechos humanos y una discriminación de género que azota todos los países de Europa y del mundo.

Condenamos firmemente toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas.

Las cifras son alarmantes: una de cada tres mujeres de la Unión Europea ha sufrido alguna forma de violencia de género en sus vidas. Demasiadas niñas son mutiladas u obligadas a casarse dentro y fuera de nuestras fronteras. En muchos países, más de la mitad de las mujeres asesinadas muere a manos de su pareja, un familiar o miembro de la familia, en sus propios hogares. También son muy vulnerables a todas las formas de violencia en zonas de conflicto y durante las crisis humanitarias.

Este año debemos prestar especial atención al creciente número de mujeres que buscan refugio o solicitan asilo en la UE. Algunas han sido violadas, golpeadas o explotadas sexualmente durante su viaje, mientras que otras huyen de la violencia de género en sus países de origen. Llegan a Europa en necesidad de apoyo desde la perspectiva de género, que debemos prestarles.

Combatir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una prioridad clave para la comisión, tanto dentro como fuera de las fronteras de la UE. La directiva sobre los derechos de las víctimas de la UE, que reconoce las necesidades específicas de las víctimas de la violencia de género, entró en vigor el 16 de noviembre. Apoyamos la adhesión de la UE al Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica como nuevo paso para combatir de forma eficaz la violencia contra las mujeres a escala nacional y europea.

Otra forma de violencia que afecta más concretamente a las mujeres y las niñas es la violencia sexual en los conflictos. En el momento en que celebramos el 15º aniversario del hito que supuso la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la paz y la seguridad, la UE y la comunidad internacional deben intensificar sus esfuerzos por eliminar todas las formas de violencia de este tipo y por llevar a los delincuentes ante la justicia.

Creemos que no puede haber desarrollo sostenible sin empoderamiento de las mujeres y esto no puede lograrse sin eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Por esta razón, la UE no ha escatimado esfuerzos por poner los derechos de la mujer en el centro de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, lo que incluye metas concretas en materia de eliminación de la violencia de género y de las prácticas perjudiciales para las mujeres y las niñas.

Desde enero de 2016 se aplicará un nuevo plan de acción para la igualdad de género en las relaciones exteriores de la UE, aprobado por el consejo. La lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas es un objetivo prioritario. En un esfuerzo por aumentar la concientización, el Servicio Europeo de Acción Exterior ha puesto en marcha recientemente una iniciativa diplomática con atención especial a todas las formas de violencia contra los menores y las mujeres y, en especial, el matrimonio infantil, precoz y forzado, y la mutilación genital femenina.

La Comisión Europea ha destinado este año unos ocho millones de euros a proyectos de prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y las niñas en la UE, y 20 millones de euros a combatir las prácticas perjudiciales en el extranjero. La UE sigue financiando los proyectos humanitarios que responden a la violencia de género en situaciones de emergencia y de crisis.

Nuestra sede, el edificio Berlaymont, está iluminado hoy con luces de color naranja en apoyo de la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género” del secretario general de las Naciones Unidas.

La UE está firmemente comprometida a intensificar sus esfuerzos por relegar al pasado el problema de la violencia de género.

.....................................................................
Como todos los años, este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y tiene como finalidad informar a los ciudadanos del mundo e invitarlos a unir fuerzas por un mundo más igualitario, libre de la discriminación y la violencia de género.
Las cifras que se recogen en todas partes del mundo señalan que la violencia de género es una pandemia global. Los actos violentos contra las mujeres pueden prevenirse a través de intervenciones y espacios de reflexión. Por tal motivo, la prevención es el tema de 2015 para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Algunos datos
Estos son algunos datos compartidos por Onu Mujeres que demuestran la gravedad y alcance que tiene la violencia contra las mujeres en el mundo:
Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual y en la mayoría de los casos, por parte de su pareja.
De las mujeres asesinadas, una de cada dos fue víctima de su compañero sentimental o miembro cercano de su familia.
2.600 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violación conyugal no está penada.
4 millones y medio de personas son víctimas de explotación sexual forzada y el 98% de ellas son mujeres.
700 millones de mujeres se casaron antes de los 18 años de edad y de esta cifra, más de la tercera parte se casó antes de los 15 años.
Programa “Pintar el mundo de naranja”
A partir del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre se realizarán 16 días de activismo para luchar contra la violencia de género.

“María Ligia, Yucatán, la dejó morir”, campaña a favor de una fallecida

Noticias de Yucatán



Regina Tamés Noriega, presidenta de la asociación Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), expresó que se ejerce violencia y discriminación oficial contra la mujer al no proporcionar servicios adecuados de salud.

“Lo más preocupante es que no se ve la voluntad para que no siga ocurriendo”, dijo.

La dirigente informó que hoy, en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la asociación civil lanzará una campaña nacional para pedir justicia y la reparación del daño integral por la muerte de una mujer maya yucateca, originaria de Chacsinkín.

La campaña, denominada “María Ligia, Yucatán, la dejó morir”, en alusión a la muerte de María Isela. M.Ch, de 40 años de edad, por una atención tardía, y quien dejó en la orfandad a 5 niños.

—La principal encomienda es que las autoridades yucatecas cumplan la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos (CNDH) y realicen políticas públicas para frenar este grave problema —indicó.

Ayer la asociación enfocada a la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres mexicanas, interpuso un amparo contra el gobierno del Estado, ante los juzgados de Distrito, donde se solicitará al juez la reparación integral del daño, apoyo psicológico a la familia, perdón público y políticas públicas para evitar más muertes maternas.

La misma se reforzara con la recomendación emitida por la CNDH, contra el gobierno estatal por la omisión en los servicios de salud.

La campaña completa se pueda consultar en la página www.gire.gob.mx.

La dirigente indicó que Yucatán está entre los primeros lugares en muertes maternas del país.

Los otros son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, agregó.

Agrupación Amparo

La agrupación interpuso ayer un amparo ante un juez de Distrito contra el gobierno del Estado.

Peticiones

Solicita a la justicia federal que decrete la reparación integral del daño, apoyo psicológico a la familia, perdón público y políticas públicas para evitar más muertes maternas.

Omisión

La misma demanda de amparo se reforzara con la recomendación emitida por la CNDH contra el gobierno estatal por la omisión en los servicios de salud.

La campaña completa

Se pueda consultar en la página www.gire.org.mx.


Piden ayuda para localizar a una persona extraviada

Noticias de Yucatán


Hoy se cumple una semana de que Saulo Alejandro Valladares Alonzo, quien desde hace unos siete años radica en Chelem, está extraviado y sus familiares temen lo peor, pues no se ha comunicado con ellos y en la casa donde vive no hace falta ningún objeto ni hay huellas de violencia.

Desde que unos ingleses para quienes trabaja su hermano le avisaron por teléfono porque no saben nada de él, Carmina Valladares se trasladó desde Cancún donde reside a Chelem, para averiguar qué le pasó.

Según vecinos de Chelem, Saulo vive ahí desde hace siete años y se desempeña como traductor, domina el inglés y le fue fácil relacionarse con residentes canadienses, estadounidenses e ingleses que ahí pasan sus vacaciones de invierno, así como con quienes tienen propiedades y pasan varios meses en ese puerto.

Carmina Valladares explicó que su hermano tiene 32 años, mide 1.75 metros, es delgado, de frente amplia, pie plano, como seña particular tiene una cicatriz en el tobillo derecho y usa gorra.

Vecinos de Chelem que conocen a Saulo dicen que caminaba con dificultad y que además de traductor contrataba obras de albañilería.

El miércoles pasado, a las 9:30 de la noche, lo vieron ir a una tienda de la calle 19 entre 24 y 26, cerca de donde vivía, donde se compró unos cigarros.

Visto por última vez

Según las investigaciones que hizo Carmina Valladares, a su hermano lo vieron por última vez hasta las 10:30 de la noche del miércoles pasado en el restaurante “Bulpen”, ubicado en la calle 19 con 28, cerca del campo de béisbol, donde departió con el dueño y otro cliente.

Según ella, desde entonces, Saulo no regresó a su casa.

Temiendo que algo malo le hubiera pasado a su pariente y ante el lento avance en las investigaciones de los agentes ministeriales, Carmina Valladares acudió a la Fiscalía General del Estado de Yucatán, donde expuso su caso a un comandante y de inmediato comisionaron al agente Freddy Chan para que se hiciera cargo del caso.

La tasa de muertes maternas en Yucatán, arriba de la media nacional

Noticias de Yucatán


Yucatán es de los estados con los más altos índices de muertes maternas durante y luego del parto, afirmó Regina Tamés Noriega, presidenta de la asociación Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

La entidad se encuentra muy por arriba de la media nacional y lo más preocupante es que no hay políticas públicas para frenar este problema de salud pública, expresó la dirigente.

—Cada mes mueren una o dos mujeres por una mala o tardía atención —dijo—. El promedio de fallecimientos en el país en ese sector de la sociedad es de 38.2 por cada 100,000 habitantes y Yucatán tiene una tasa de 50.8 muertes, es decir, un 12.6 puntos porcentuales más que la media nacional.

—La mayoría de las mujeres que fallecen está entre los 15 y 34 años de edad.

Regina Tamés indicó que el 66.6 por ciento de las mujeres que fallecieron apenas sabía leer y escribir, pues sólo tenía primaria.

De acuerdo con cifras de Secretaría de Salud federal, en los últimos 12 años murieron 270 mujeres yucatecas como consecuencia de una tardía o mala atención durante o después del alumbramiento.

Las principales causas de las muertes de estas mujeres fueron eclampsia, preeclampsia o hemorragias.

La dirigente informó que ante este panorama, hoy, en el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer la agrupación pondrá en marcha una campaña nacional, por medio de las redes sociales, para pedir justicia y la reparación del daño integral por la muerte de una mujer maya yucateca, originaria de Chacsinkín.

En los últimos 12 años murieron 270 mujeres yucatecas durante o después del parto.

Mérida

En Mérida ocurre el 74% de las muertes debido a que en esta ciudad se concentran los hospitales y cuando las mujeres llegan a los nosocomios, por lo general provenientes de lugares lejanos, en muchas ocasiones lo hacen en estado crítico.


Opinan que la eliminación de la tenencia se hizo con fines electoreros

Noticias de Yucatán



Álvaro Cano Escalante, maestro en Economía y Administración Pública, afirma que la eliminación del pago de la tenencia vehicular en Yucatán beneficiará a los sectores sociales que tienen ingresos suficientes para adquirir autos nuevos, “pero para el resto de la población el impacto será nulo”.

El ex presidente del Colegio de Profesionales en Economía del Estado de Yucatán  opina que la medida tampoco ayudará a incrementar las ventas en el segmento de vehículos de lujo y que “tiene un fin político, con miras a las elecciones de 2018”.   Más aún, prevé que los 222 millones de pesos que el gobierno dejará de recaudar por la tenencia se compensarían con “nuevas formas de impuestos”.

Por su lado, la Coparmex Mérida y la Canacintra local calificaron la decisión como acertada, pero “ahora se deberá vigilar  que el gobierno no genere otros pagos y le cargue la mano a la ciudadanía y al empresariado”.

Posibilidad de otros pagos para compensar la eliminación de la tenencia vehicular

El anuncio del gobernador Rolando Zapata Bello sobre la eliminación definitiva del pago de tenencia vehicular, a partir del próximo año, generó reacciones en el sector privado y entre especialistas económicos, quienes consideran que ese gravamen nunca debió de existir.

La Coparmex Mérida y la Canacintra yucateca opinan que la decisión es acertada, pero el presidente del primer organismo, Nicolás Madáhuar Boehm, recuerda que Yucatán estaba rezagado en la eliminación total de ese gravamen, ya que en varios estados de la República y del Sureste ya no se cobra.

“Ahora habrá que ver que no le carguen la mano a la ciudadanía o al empresariado con otros pagos que compensen esa recaudación”, advierte Madáhuar Boehm.

Por su parte, el maestro en economía Álvaro Cano Escalante señala que “la medida no será un factor fundamental para aumentar las ventas en el segmento de automóviles de lujo. Más bien la decisión tiene un fin político, con miras a las elecciones de 2018”.

El gobernador dijo ayer que la medida se asume con responsabilidad financiera.

Por su parte, el titular de la Agencia de Administración Fiscal, Carlos Pasos Novelo, precisa que todos los que adeudan tenencias de 2015 y años anteriores tienen que ponerse al día.


En las escuelas se vulnera derechos de los niños, dice un estudio

Noticias de Yucatán




En el país hay una situación de abandono histórico de las escuelas y en muchas se vulneran los derechos de los niños, reveló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

De acuerdo con un estudio dado a conocer ayer, las escuelas de zonas más pobres reciben los menores recursos y “es imprescindible que autoridades educativas federales y estatales garanticen condiciones mejores y más equitativas para la enseñanza y el aprendizaje”.

La evaluación, de representatividad nacional, se aplicó en 1,425 escuelas primarias de 31 entidades.

Empresa mejora la educación de sus empleados

Noticias de Yucatán



De acuerdo con datos oficiales, en lo que va de la administración del gobernador Rolando Zapata Bello 57,000 personas ya salieron de algún tipo de rezago educativo; este año, hasta el 30 de octubre pasado, ya fueron 18,229, informó el director general del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IAEY), Juan Carlos Cervera Pavía.

Lo anterior lo dijo durante la entrega de reconocimientos que dio dicha dependencia a la empresa Znova Agroindustrias, como Empresa Comprometida con la Educación de sus Trabajadores.

Se trata de la certificación del Consejo Nacional para la Vida y el Trabajo (Conevyt), que otorga el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) a las compañías que fomentan medidas para que sus empleados superen el rezago en su formación escolar.

También se le otorgaron documentos similares por el compromiso de sus filiales ubicadas en Hocabá y en Tanyá, donde los integrantes de la base laboral ya están recibiendo los servicios formativos que ofrece la dependencia estatal.

El evento se llevó al cabo en la sala de prensa de la Feria de Xmatkuil.

Cervera Pavía indicó que, según cifras del censo del 2010, en el Estado el 40 por ciento de la población mayor de 15 años de edad presentaba algún rezago educativo.

“Esto nos decía que Yucatán tenía aproximadamente 130,000 analfabetas”, apuntó el funcionario.

Sin embargo, reiteró que ya se han logrado que 57,000 personas salgan de algún tipo de rezago educativo y que este año, hasta el 30 de octubre, han sido 18,229.

“Esperemos que el próximo conteo las cifras varíen”, señaló.

En relación con la entrega del reconocimiento a Znova Agroindustrias, el director del IAEY resaltó el fuerte compromiso de esa empresa, que se suma a la labor efectuada por la dependencia para abatir el analfabetismo.

También destacó los beneficios que conlleva para un trabajador concluir su educación básica, lo cual se traduce en una mejoría tanto laboral como personal, y en la que salen ganando el empleado y la empresa.

Por su parte, Cristal Jiménez Contreras, quien habló en representación del equipo de la empresa, señaló la importancia de contar con un capital humano preparado que pueda desarrollarse de una manera más eficiente.

Protesta contra presunto tráfico de tierras de Chablekal

Noticias de Yucatán




Pobladores mayas de la comisaría meridana de Chablekal continúan su lucha por el reconocimiento de sus derechos a la tierra y el territorio.

Ayer estuvieron de nuevo en el Tribunal Unitario Agrario para participar en una audiencia relacionada con ese caso, y previo a ello hicieron un plantón con carteles donde expusieron sus demandas.

En forma general, esos vecinos plantean que casi todo el suelo de ese poblado del norte de la ciudad pasó a unas cuantas manos privadas debido a decisiones unilaterales de los ejidatarios, quienes ya vendieron la mayoría de las tierras de la zona.

Consideran indebido que unos 300 integrantes del ejido tomen decisiones que afectan a los más de 4,000 pobladores mayas de esa comunidad.

Si bien los inconformes no son ejidatarios, sostienen que en su carácter de vecinos e integrantes de la etnia maya son sujetos de derechos agrarios, al igual que los integrantes del ejido y los comuneros. Apelan a normas estatales, la Constitución mexicana y leyes internacionales para que se les reconozcan sus garantías, entre las que están la tierra y el territorio.

Su objetivo, indicaron, es que Chablekal conserve la poca tierra que todavía no es privada. Con ello mantendrán también las reservas vegetales y animales de esa región del municipio, y protegerán los vestigios arqueológicos que hay en esas extensiones. Todo ello, señalan, es parte de su cultura.

Esos vecinos comenzaron su lucha legal hace poco más de un año. Para ello formaron la Unión de Pobladoras y Pobladores de Chablekal, y por medio de esta entablaron una controversia agraria.

Ayer fueron citados a las 13 horas para una audiencia pública en el Tribunal Unitario Agrario, ubicado en el fraccionamiento Señorial, en el cruce de la entrada principal de ese lugar con la calle 60, cerca del consulado de Estado Unidos.

Mientras aguardaban la llegada de la hora, se apostaron en esa calle con sus carteles. Después, en forma ordenada entraron al edificio, y se pusieron en fila para dejar en una libreta sus nombres y otros datos más, requisito que les pidió para que se les permitiera estar en la audiencia. Al reportero del Diario que acudió a cubrir esa “audiencia pública” se le advirtió que no podría ingresar a tomar fotos ni a filmar. La audiencia fue suspendida.— Megamedia

En 2016 todos deben entrar a la contabilidad electrónica

Noticias de Yucatán



MÉXICO, noviembre 24 .- Asesores fiscales prevén una escalada importante de requerimientos por parte del SAT en 2016, tras hacerse efectiva la obligatoriedad para todos los contribuyentes de enviar la contabilidad electrónica.

Pablo Gutiérrez Laguna, de Gallegos & Gutiérrez y Asociados, recordó que en 2015 vence la prórroga para que los contribuyentes con ingresos anuales de menos de 4 millones de pesos no envíen su contabilidad electrónica al SAT.

En consecuencia, explicó, todos aquellos que no cumplan con el requerimiento de enviar la balanza de comprobación a partir del marzo del 2016 eventualmente serán requeridos y en su caso sancionados por la autoridad.

Si bien el SAT imparte cada semana cientos de cursos de contabilidad electrónica en el país, reconoció que aún hay un gran desconocimiento del contribuyente sobre sus obligaciones fiscales, lo que llevará a muchos ser requeridos por el fisco.

“Un médico, un comisionista un contador y todo aquel que perciba por honorarios está obligado a enviar su contabilidad electrónica, junto con otros CFDI”, comentó.

El fiscalista no descarta que la autoridad sea flexible con las personas físicas dependiendo de cómo se presente el escenario pero advierte que no hay vuelta atrás.

Las opciones para el contribuyente son: tomar un curso de contabilidad electrónica o contratar los servicios de un Proveedor Autorizado Certificado (PAC) que ofrecen una gama de servicios complementarios como timbrado de nóminaentre otros.

Gutiérrez Gallegos ve más opcional contratar a un tercero para que haga y envíe la contabilidad electrónica y ahorre al contribuyente trámites engorrosos e incluso recomendó contratar plataformas de software contable sea persona física o moral, solo para eficientar sus procesos contables.

La multa por incumplir con el envío de la contabilidad electrónica va de los 5 mil a los 15 mil pesos sea persona física y moral, por lo que urgió a los contribuyentes a informarse sobre este trámite que se suma a otros requerimientos.


Comunidad musulmana en Mérida se manifiesta contra la violencia

Noticias de Yucatán



La semana pasada integrantes de la comunidad musulmana de Mérida organizaron una reunión pública en la que hablaron del terrorismo y los recientes ataques ocurridos en París.

En esa ocasión se hizo énfasis en que el islam condena la violencia.

Ahora los mahometanos locales reparten por distintos puntos de la ciudad volantes en los que subrayan que la religión islámica está en favor de la paz y condena todo acto de terrorismo. “Amor para todos, odio hacia nadie”, indica una de las frases escritas en letra grande de esa papeleta.

En ella hay también una imagen de gran tamaño de censura al terrorismo. Debajo del dibujo está una frase del Corán: “Aquel que mata a una persona…sería como si hubiese matado a toda la humanidad”.

Los islamitas locales son parte de la comunidad internacional Ahmadía, la cual es descrita por ellos como la principal organización musulmana que rechaza categóricamente el terrorismo en cualquier forma.

En el volante que reparten en estas fechas señalan que el fundador de esa comunidad mahometana declaró enfáticamente que una “jihad santa por la espada” no tiene cabida en el islam.

En lugar de ello, se agrega, el fundador enseñó a sus seguidores a emprender una incruenta , intelectual “jihad de la pluma” para defender la fe musulmana.

La comunidad Ahmadia de México se estableció hace un año en este país y su sede está en Mérida. El año pasado obtuvieron un espacio en la Feria de Xmatkuil para darse a conocer. En México el líder espiritual o Iman de esos creyentes es Noman Rana, quien reside en Mérida.

El local de esa agrupación religiosa está céntricamente ubicado, en la calle 60, entre la Plaza Grande y el parque de Santa Ana. Está en el cruce de esa arteria con la calle 51, casi frente al hotel Los Aluxes. En el interior del local hay carteles informativos, y ahí se pretende establecer una mezquita.

Ahí cada jueves a las 7 de la noche realizan reuniones abiertas al público para informar y disipar dudas acerca de los mahometanos y la forma sencilla como cualquier persona puede abrazar el Islam. Durante esas charlas se ofrece café y galletas.

El próximo domingo, a las 3 de la tarde, habrá otra junta de ese tipo para que la población local los conozca y aprenda sobre esa religión. Se insiste en erradicar ideas equivocadas que vinculan a esa fe con prácticas negativas como la guerra y el terrorismo, y también combatir otros conocimientos erróneos que el mundo occidental tiene acerca de las enseñanzas del Corán.

El responsable de esa asociación religiosa en México es el Doctor en Ciencias Waseem Sayed, quien también está establecido en Mérida. Esa comunidad tienen un portal de internet y se les puede hallar en Facebook y Twitter.

Ahí se indica que el movimiento Ahmadía es el grupo reformista de más rápido crecimiento dentro del Islam.— Megamedia

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada