Representante sindical detenido por robarle a jueces yucatecos

04 diciembre 2015
Noticias de Yucatán


El intendente de los Juzgados Penales Luis Uicab fue detenido al ser sorprendido robando 110 dólares.
El sujeto es secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial de Yucatán y al parecer es el responsable de varios hurtos similares, incluso contra dos jueces locales.
Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves, cuando fue a hacer limpieza a las oficinas de la Contraloría del Poder Judicial, ubicadas en los juzgados penales.
Revisó un cajón y se apoderó del dinero de la contadora Silvia Dolores Comas Carrillo.
Tras descubrirse el hurto, el intendente fue interrogado, negando el robo, pero luego alegó que por equivocación tomó el dinero y lo devolvió.
Se requirió la presencia de la guardia del edificio y de la administradora del inmueble, que dieron parte a personal de la SSP y finalmente el empleado desleal fue detenido.
La afectada acudió a la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia correspondiente.
Tras la detención se supo que el sujeto contaba con un amparo porque fue denunciado por haberse apoderado de 10 mil pesos en el edificio de los juzgados de la calle 35 con 62.
En la oficina de Mediación desapareció una laptop, por lo que se le cambió a los juzgados penales, donde también se le extravió una cadena al juez Luis Felipe Santana Sandoval.
Asimismo, durante el cambio de los juzgados civiles a ese edificio del sur de la ciudad, se extraviaron cinco mil pesos a la juez Claudi Pedrera Irabién.
Aunque no se ha comprobado que el sujeto fue el autor de todos estos robos, todo parece indicar que es así y que los jueces eran sus clientes favoritos.


Recibirán servidores públicos $10,900 en vales de fin de año

Noticias de Yucatán



MÉXICO (Notimex).- El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, confirmó la entrega de vales de despensa de fin de año, por un monto de 10 mil 900 pesos, que serán entregados en la primera quincena de diciembre a los poco más de dos millones 200 mil servidores públicos.

Entrevistado a su llegada a la Reunión Anual de Dirigentes de esa central, el también senador de la República detalló que hace tres días se suscribió el acuerdo con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo, para esta prestación que es superior en 410 pesos a la entregada en 2014.

“Este beneficio es para todos los empleados afiliados a los 86 sindicatos que forman la estructura FSTSE, así como para algunos que no pertenecen, pero que también recibirán esta prestación que nosotros gestionamos”, apuntó.

Señaló que como parte de la política de negociación constructiva que han mantenido con el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, se estableció el criterio de ir mejorando gradualmente las prestaciones de los servidores públicos del país, fundamentalmente a la base trabajadora.

Dijo que así se ha estado operando con otras prestaciones como desarrollo y capacitación, pero también se ha defendido las fuentes de trabajo y hay el acuerdo de que no habrá despidos y nadie será removido.

“Al contrario, estamos incrementando nuestra base, este año se crearon cuatro mil nuevas plazas con seguridad social para el ISSSTE, y 23 mil más para la Secretaría de Salud, de manera que fomentamos la formalización del empleo y reforzamos áreas de salud”, puntualizó.

Respecto al Pensionissste, dijo que la nueva Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) pública que lo sustituirá es benéfica para todos los servidores públicos, a pesar de voces de “pseudo redentores el sindicalismo” que se oponen al cambio y que incluso no pertenecen a este sistema.

Insistió en que la nueva Afore fortalecerá los ahorros de los trabajadores, contará con recursos adicionales de la banca de desarrollo, que se invertirán en proyectos de inversiones productivos, factibles y rentables.

Más adelante, señaló que con el subsecretario Fernando Aportela, negociaron hacer un ajuste al proyecto original del Ejecutivo federal que no estaba muy claro en cuanto al carácter ciento por ciento público del nuevo organismo que tendrá una paridad de representación en sus estructuras directivas.

Ivonne Ortega: “Me gusta competir por los cargos”

Noticias de Yucatán



¿De verdad tiene intenciones de competir por la presidencia de la República?, preguntó el reportero a la ex gobernadora Ivonne Ortega.

—No, en este momento una casa encuestadora y un medio nacional me contemplan en sus encuestas —respondió—. Es un altísimo honor, pero ahora estoy pensando en el gran compromiso que tengo en la Cámara y en la Comisión de Comunicaciones. Hablaba con otros compañeros respecto al apagón analógico y todo lo que se desdobla después.

—Este acuerdo del Senado llegará a la Cámara de Dipu- tados y analizaremos la prórroga de un tiempo de las televisoras de servicio social y concesionadas de servicio público para que permitan que algunos rincones no se queden sin este servicio. Ese es el reto que tengo.

—Si en el cumplimiento de mi trabajo me dieran la oportunidad de competir en el interior de mi partido (el PRI), ustedes saben, me gusta competir por los cargos.

¿Sí le gustaría a Ivonne Ortega ser la candidata a la Presidencia?

—¿A quién que se dedique a la política no le gustaría participar por un cargo tan importante?

En el PAN suena Margarita Zavala, ¿cree que el PRI saque una mujer como candidata presidencial?

—Cada partido analizará a sus cuadros, más que por género, por su capacidad —indicó—. Margarita es una mujer con mucha capacidad, tiene un gran recorrido. La conocí siendo diputada federal y cuando estuvo como presidenta del DIF. Tiene una carrera propia. Lo que es una realidad es que las mujeres estamos entrando a los cargos donde se toman las verdaderas decisiones.

La ex gobernadora dijo que aún no hay convocatoria en el PRI y ahora están concentrados en sus trabajos.

Se les subió el alcohol y mataron a un perro a machetazos

Noticias de Yucatán




Dos individuos ebrios y drogados mataron a machetazos a un perro anoche, molestos porque les ladró al pasar a las puertas de la casa donde estaba el animal.

Los sujetos huyeron cuando salió la dueña del perro, pero fueron detenidos poco después por policías municipales.

Aunque la propietaria del perro no quiso denunciar, una agrupación defensora de los animales interpuso la denuncia  1478/24/2015 en la agencia 24 de la Fiscalía General del Estado en esta ciudad y los agresores fueron consignados.

Los egresos de la Comuna estarán bien vigilados

Noticias de Yucatán

Primera reunión  del Consejo Ciudadano para su elaboración


En sesión del Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, refrendó con sus integrantes que su participación será muy importante durante todo 2016, ya que ante el panorama económico que se avecina, se tendrá que dar puntual seguimiento al ejercicio de los recursos municipales.

El Consejo Ciudadano, encabezado por los presidentes de Canacintra y de Canacome, Mario Can Marín y José Manuel López Campos, respectivamente,  realizó ayer su segunda sesión ordinaria a fin de contribuir en la elaboración del anteproyecto de egresos de Mérida, correspondiente al próximo ejercicio fiscal.

Vila Dosal recordó que en la primera reunión, que se llevó al cabo el 23 de noviembre pasado, se hizo un llamado a la participación de los integrantes de este consejo en la elaboración del anteproyecto de egresos del Ayuntamiento para 2016.

-Me da mucho gusto constatar que esta responsabilidad se ha asumido con creces. La trascendencia de las decisiones que tomaremos en este consejo y la responsabilidad que tenemos para con los meridanos, es de vital importancia –expresó.

Asimismo agradeció a todos su disposición para trabajar en este Consejo que es ciudadano y que muestra una responsabilidad de todos por trabajar a favor de construir una mejor Mérida.

- La realidad es que somos una ciudad de 900,000 habitantes, que todos los días recibimos 200,000 personas del interior del Estado que utilizan los servicios de la ciudad de Mérida y la realidad es que la urbe sigue creciendo a un ritmo muy acelerado -dijo.

Por ejemplo, añadió el alcalde, se están entregando 9,000 viviendas nuevas al año, lo que implica otorgar servicios de recolección de basura, calles, alumbrado público, bacheo y otras cosas.

Acompañado del coordinador general de Administración, Álvaro Juanes Laviada, así como de los directores de Tesorería y Finanzas, Laura Muñoz Molina, y de Planeación Estratégica, Roger Torres Peniche, el concejal ofreció que las propuestas y sugerencias serán consideradas para elaborar el anteproyecto de egresos de 2016, y fijó fecha para la última sesión de este consejo donde se dará a conocer la integración final del presupuesto.

En operación sorpresa en el Lucas de Gálvez decomisan especies prohibidas

Noticias de Yucatán



Inspectores de la Profepa en coordinación con agentes de la Policía Estatal Acreditable de la SSP, realizaron un operativo en el área de venta de aves y animales en el mercado Lucas de Gálvez en busca de especies prohibidas para su comercialización.

El lugar estuvo fuertemente custodiado por agentes encapuchados y con armas largas. Inspectores de la Profepa con fuerza pública aseguraron mas de 50 especies y detuvieron a dos personas.

En el lugar se aseguraron principalmente loros, chichimbacales, tortugas,degollados, entre otros, varios en la nom 059 de Semarnat en riesgo de peligro de extinción.


Dan por concluido el proceso de selección en comisarías

Noticias de Yucatán

El Cabildo valida elecciones en Xcumpich y Santa Gertrudis Copó


En sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó por unanimidad la expedición de las constancias de mayoría y validez de las autoridades auxiliares de las comisarías de Xcumpich y Santa Gertrudis Copó, con base en los dictámenes de la Comisión para la Realización de la Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Mérida.
Como se sabe, las anteriores eran las dos únicas comisarías que estaban pendientes de resolver, ya que en la primera se registró un empate y en la segunda se destruyó material electoral.
Finalmente, la Comisión respectiva, según explicó el regidor Mauricio Díaz Montalvo, resolvió que en Xcumpich, donde se hizo un recuento de votos, quedó Gabina Mex Vivas con 233 sufragios contra Silverio Carrillo Araujo con 230, con lo que se logró el desempate.
En Santa Gertrudis Copó  el ganador fue Juan de Dios Cab Cocom con 216 votos, contra los 207 que tuvo José Guadalupe Cab Pech. En este caso, según se informó, se tomó la decisión con base en el acta de cómputo que se recuperó, en donde constan esos resultados.
Aunque en la agenda estaban listados 13 acuerdos, la sesión edilicia se desarrolló de modo ágil ya que inició a las 12:30 horas y terminó a las 13:45, en donde la mayor cantidad de los asuntos fueron aprobados por unanimidad. El único caso que fue votado en contra por la bancada del PRI fue el relación con el subsidio que se otorgó a la Central de Abastos.
Entre los acuerdos aprobados figuraron: el almacenamiento y distribución de desayunos escolares del DIF Municipal, la designación de los recipiendarios del “Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana”, el otorgamiento de un subsidio extraordinario para la Central de Abastos y la aprobación de obras de la quinta priorización del Ramo 33.
Se aprobó la convocatoria par la contratación, con fondos propios, del servicio de almacenaje y distribución de desayunos escolares del DIF para 76 escuelas de la ciudad.
Los recipiendarios del “Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana”, según dictamen de la Comisión Especial de Cultura, son: en Valores Ciudadanos, para la Dra. Ligia Vera Gamboa; Solidaridad Social, para la Fundación por la Salud Yucatán A.C. y cuya representante legal es María Macarena Mantecón Ponce; Convivencia con el Entorno Ambiental, Dra. Ingeniera María Rosa Sauri Riancho.
En Tradiciones, Usos y Costumbres, para Ernesto Guerra de la Peña; Historia y Crónica, a Enrique José Vidal Herrera; Gastronomía, a Mauricio Loría Herrera “Wayané”, y Empresas Culturales, a La Rendija A.C., representada por la maestra Raquel Araujo. Los premios se entregarán el próximo miércoles 9 en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo.
En cuanto al subsidio extraordinario para la Central de Abastos se indicó que es por la cantidad de $532,140, cifra que será destinada para pagar compromisos fiscales y gastos de operatividad de la paramunicipal.
También se aprobó la quinta priorización del Ramo 33 que incluye 101 construcciones como las ampliaciones de electrificación, de red de agua potable y de alumbrado público, dormitorios, baños y rehabilitación de Cendis, entre otras, todo con una inversión de $73.472,447, en beneficio de 4,977 ciudadanos.
De los 13 acuerdos presentados, tres consistieron en la aprobación de licitaciones para obras y servicios públicos como: la adquisición de material eléctrico, material para construcción, ampliación de electrificación de calles en la comisaría de Caucel y mejoramiento del albergue “Centro Integral para el Adulto Mayor”.
Para mejorar el uso de las tecnologías de información y comunicaciones, se aprobó la contratación de servicios de copiado e impresión y escaneo, y el mantenimiento de la infraestructura de comunicaciones para garantizar la buena operación en las diferentes dependencias municipales.
Otro acuerdo aprobado por unanimidad fue la contratación de servicios de resguardo, armado, desarmado, traslado y mantenimiento de módulos y toldos para los artesanos que laboran en programas de la Plaza Principal, del Paseo de Montejo y del Parque de Santa Lucía.
Por último, el Cabildo también aprobó la contratación del servicio de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros para 998 vehículos y la contratación de seguros con cobertura amplia para otros 184, todos pertenecientes a diversas unidades administrativas del Ayuntamiento.

Presenta Vila Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable

Noticias de Yucatán



Ante el reto que representa el acelerado crecimiento de Mérida, el Ayuntamiento trabaja para construir una ciudad moderna, pero que conserve sus principios, valores y tradiciones, y para lograrlo pondrá en marcha el “Plan Maestro Municipal de Movilidad Urbana Sustentable”.

Hoy por la mañana, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó la presentación de ese plan ante académicos, investigadores, catedráticos, empresarios, así como representantes del Consejo Ciudadano, regidores y funcionarios de las diferentes áreas de la Comuna.

—Para el Ayuntamiento de Mérida la planeación y ejecución de acciones para una adecuada movilidad urbana no es un asunto optativo, ya que en este tema se define, en gran parte, la ciudad que queremos y necesitamos para el futuro —indicó el Alcalde.

Recalcó que el acelerado crecimiento de la ciudad marca la disyuntiva de retroceder en la calidad de vida o tomar decisiones que permitan a Mérida posicionarse como un municipio que supo reinventarse a tiempo.

 Hizo hincapié en que el objetivo es construir una ciudad moderna, pero que conserve sus valores y sus tradiciones, lo cual sólo podrá lograrse con una nueva cultura de movilidad urbana y sustentable.

Explicó que la ciudad requiere nuevas opciones de movilidad que hagan más eficientes y económicos los traslados, ordenen la circulación para evitar el caos vial, respeten al peatón, realicen y fomenten el uso de medios alternativos de transporte, brinden seguridad a quienes utilizan la bicicleta, respeten el entorno natural y privilegien la accesibilidad universal.

El concejal destacó que este plan municipal es fruto de la participación ciudadana, representantes de todos los órdenes de gobierno, universidades y escuelas de educación superior, cámaras empresariales, colegios de profesionales, organizaciones y colectivos de la sociedad civil.

—Expertos en el tema han contribuido con generosidad y profesionalismo a la formulación del plan —añadió— y el resultado es un conjunto de reflexiones y propuestas de la sociedad para elevar la calidad de la movilidad urbana de Mérida.

Enfatizó que el plan presentado se basa en estudios e investigación serios, con expertos que recogieron experiencias internacionales, a lo que se suma la reflexión personal y experiencia de muchos meridanos, lo que da como resultado acciones realistas y realizables.

Manifestó que el plan se elaboró con responsabilidad y altura de miras, visión y acciones que no se limitan al corto plazo ni mucho menos a un período gubernamental municipal, sino que define programas y acciones a realizar en el mediano y largo plazos.

—En resumen, es un plan de movilidad con visión integradora, profesional, realizable, innovadora y de largo plazo generado con la participación de decenas de organizaciones de la sociedad y ciudadanos —aseveró.

-Estoy convencido que en este Plan Maestro de Movilidad Urbana Sustentable, que seguirá siendo enriquecido – en el tiempo y en su aplicación- por la sociedad, se encuentra la base para que Mérida sea una ciudad con mayor competitividad, con mejor funcionamiento, con una mejor y moderna imagen urbana -expresó.

También advirtió que una nueva cultura de la movilidad urbana es un tema que requiere transversalidad no sólo entre las dependencias del gobierno  municipal, ni sólo entre los diferentes órdenes de gobierno, sino también entre toda la sociedad.

Agradeció a todos los involucrados en la realización del plan, en especial al director del IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo, quien tuvo a su cargo la presentación del proyecto.

Mauricio Vila afirmó que con este plan se sientan las bases para lograr hacer de Mérida un referente de municipio con una movilidad urbana sustentable exitosa que además de mejorar nuestra calidad de vida, posicione a nuestra ciudad como el mejor lugar para disfrutar e invertir.

Declaratoria pública

El director del Instituto Municipal de Planeación, Edgardo Bolio, aseguró que con la presentación del proyecto es una declaratoria pública y oficial de que el tema de la movilidad urbana se convierte en política pública.

Precisó que el plan presentado es resultado de 14 meses de trabajo intenso, con la participación de representantes de la sociedad civil, agrupaciones académicas y organismos de diferentes niveles de gobierno.

—Nuestro planteamiento es que queremos una movilidad urbana sustentable y esto va más allá del transporte urbano y la vialidad, que son indispensables en el tema, pero a los que hay que incorporar elementos de vanguardia, para concebirlo de manera más amplia y multidimensional —continuó.

Explicó que no sólo se trata trasladar personas y bienes de un punto a otro, sino que todos tengan equidad de acceso a los medios y modos de transporte, que la ciudad sea más funcional y más equitativa, con mayor conectividad, respeto y confort.

 “Estamos construyendo una visión alcanzable, con objetivos a corto, mediano y largo plazo”, añadió.

Dijo que alcanzar los objetivos del plan pondrá a Mérida como un modelo de ciudad a seguir en el ámbito nacional, con mejor calidad de vida, la funcionalidad y competitividad urbana en un marco de sustentabilidad.

Tres puntos claves

El punto de partida, dijo, serán tres puntos clave: fomentar la cultura de la movilidad, acciones respaldadas en el conocimiento alcanzado con estudios serios y reglamentación o marco legal adecuado.

—Hay otros dos puntos adicionales que se entretejen y conectarían a estos tres: fortalecer relaciones entre todos los actores de la movilidad y que todas las acciones se puedan programar, evaluar y medir —añadió.

También dijo que el Plan de Movilidad Urbana, que hoy se entregó al alcalde, incluye cuatro ejes estratégicos: comunicación y difusión para fomentar la cultura de la movilidad urbana y hacer partícipe a toda la sociedad; estudios técnicos y estrategias que generen la información necesaria para las acciones; proyectos y gestión que permitan crear mecanismos para materializar las acciones, y, fortalecimiento del marco legal para fundamentar jurídicamente acciones de movilidad urbana, adecuando el marco legal existente. “El objetivo es transformar a la ciudad en un mejor lugar para vivir”, puntualizó.

 En el presídium estuvieron también Genny María Brito Castillo, directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo, en representación del Consejo Ciudadano del IMPLAN; el regidor Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano.

Menor de edad asesina a su propia madre y a su hermana

Noticias de Yucatán




José Ángel Merino Bautista adolescente que es señalado como culpable de asesinar a su madre y a su hermana, ya está en manos de las autoridades judiciales.
Se le ha acusado formalmente de la muerte de María Inés Jovita Bautista Díaz y de Claudia Estefanía Merino Bautista (hermana), quienes fueron asesinadas en Juan Pablo II.
La noche de este viernes fue sometido a control de detención y formulación de imputación por el delito de homicidio en razón de parentesco.
Como es menor de edad fue internado en el Ceama y es atendido por jueces especializados en justicia para adolescentes.
La novia del jovencito también declaró ante las autoridades, pero no fue detenida.
Según se informó, en el crimen se usaron dos cuchillos, una tijera y un martillo.
María Inés presentaba heridas de arma blanca, pero la muerte fue producto de un martillazo en la frente.
Todo indica que el sujeto le dio primero a su madre con el martillo y luego la ‘remató’ a cuchilladas.
Claudia Estefanía, de 18 años, murió por anemia aguda post­hemorrágica secundaria a laceración de grandes vasos del cuello por arma blanca, es decir fue degollada.
Los hechos ocurrieron en el número 354 de la calle 55 entre 18 y 20 del fraccionamiento Juan Pablo II.
La Fiscalía confirmó que las pesquisas apuntan a que diferencias de índole familiar habrían derivado en el deceso de ambas mujeres.
El sospechoso, de 16 años, dejó una carta dirigida a su padre, pidiendo perdón por el doble crimen.

El presunto asesino pide perdón a su papá por lo que hizo

Conmoción ha causado la noticia del doble asesinato ocurrido anoche en Juan Pablo II. Un menor privó de la vida a su   hermana y a su madre y dejó una carta a su padre pidiendo perdón.

El presunto homicida se llama Jorge Merino Bautista y tendría entre 12 y 14 años, quien presuntamente padece esquizofrenia.

En el lugar de los hechos se averiguó que una joven de nombre Jessica, de 15 años y hermana del presunto asesino, llegó por la tarde a la casa número 354 de la calle 55 entre 18 y 20 de dicho fraccionamiento pero su hermanito, José, no la dejó ingresar con el pretexto de que no había terminado de limpiar, por lo que se fue. Según las versiones, regresó una segunda vez y el menor no la dejó entrar. Ya para la tercera ocasión encontró la vivienda cerrada con llave.

Supuestamente el menor dejó las llaves de la casa con una vecina. A las 11 de la noche, Jessica entró a su casa y encontró los cuerpos de su hermana Claudia, de 19 años, y de su madre Inés Bautista, quienes tenían varias heridas cortantes en todo el cuerpo. Las mujeres habrían sido atacadas   con tijeras, cuchillos y un machete.


El contenido de la carta que dejó el presunto homicida

“Perdón por lo que hice, sé que pagaré esto en el infierno.
Espero que algún día me perdonen, aceptaré toda la culpa, yo fui el único que hizo esto.
Papá, perdóname por lo que hice y gracias por darme amor y cariño. Es todo. Nos volveremos a ver algún día. Atte: José”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada