Surge la versión de que el doble crimen en la Juan Pablo quedaría impune

05 diciembre 2015
Noticias de Yucatán


Fuentes cercanas a la FGE indicaron que el doble homicidio quedaría impune si se corrobora la detención de José Ángel, ya que la defensa alegaría que actuó en estado inconsciente debido a que aquél padece de esquizofrenia y dejó de tomar sus medicamentos.

Existe la posibilidad de que no se le pueda procesar jurídicamente, como ha ocurrido en casos anteriores de presuntos delincuentes con problemas mentales.

El delito quedaría como un homicidio inimputable, de modo que el juez de la causa determinaría que el presunto asesino reciba tratamiento psiquiátrico.

Además, sería procesado en los juzgados especializados en justicia para adolescentes.

La pena máxima para los menores infractores es de siete años de internado en el Centro de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).

Hallazgo

“Es verdad, es verdad. Hay muchos policías y me están haciendo muchas preguntas”, respondió una mujer mientras hablaba por teléfono, a unos metros de la casa donde se cometió el homicidio de madre e hija.

Jéssica, de 15 años, llegó la tarde del jueves a la casa (en Juan Pablo II) pero su hermano no la dejó ingresar con el pretexto de que no había terminado de limpiar, de modo que ella se fue.

La joven regresó cerca de las 4 p. m. y sucedió lo mismo, así que la menor se fue de nuevo. A las 7 p. m. (dijeron unos vecinos) o 10 p. m. (señalaron otros) retornó Jéssica pero no pudo entrar, pues la puerta de la vivienda estaba cerrada con llave.

Una vecina le invitó a cenar y otra le dijo que su hermano le había dejado las llaves de la casa.

A las 11 p. m. la adolescente entró y descubrió los cuerpos en un cuarto, en un charco de sangre.

Datos extraoficiales indicaron que la madre presentaba al menos 30 heridas y su hija unas 10. Éstas fueron hechos con tijeras, cuchillos y un machete que se encontraron en el lugar.

Los gritos de auxilio alertaron a los vecinos y salieron para ayudarle. De inmediato se dio aviso a la policía; acudieron agentes estatales y paramédicos, quienes certificaron las muertes.

Durante las diligencias los vecinos se preguntaban dónde estaba “José”.

La Policía halló una carta escrita por el presunto homicida en donde éste pedía perdón a su padre, quien en ese momento estaba trabajando en una de las plataformas petroleras de Ciudad del Carmen.

“Perdón por lo que hice, sé que pagaré esto en el infierno. Espero que algún día me perdonen, aceptaré toda la culpa, yo fui el único que hizo esto. Papá, perdóname por lo que hice y gracias por darme amor y cariño. Es todo. Nos volveremos a ver algún día”, dice la misiva firmada por José.

Además, se encontró en el lugar un uniforme ensangrentado de la escuela donde estudia el menor.

Después de la media noche arribó personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); peritos especializados de la FGE y Servicio Médico Forense, pero las diligencias de rigor se extendieron hasta después de las cuatro de la madrugada.

Vecinos se dijeron consternados por el hecho, ya que José siempre había sido una persona muy tranquila y la familia no se metía en problemas con nadie.

“Yo lo veía pasar, ni sabía que tenía una novia, cada vez que pasaba se le veía tranquilo”, dijo una vecina. “La verdad sí nos asombra esto, nunca había pasado algo así por aquí”.


El presunto asesino estaba tranquilo tras los hechos

Noticias de Yucatán



Un velo de misterio envuelve el doble homicidio ocurrido anteayer en una vivienda del fraccionamiento Juan Pablo II, en el poniente meridano.

De acuerdo con información recabada en fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado, el presunto asesino, José Ángel Merino Bautista, de 16 años, sufría esquizofrenia y tenía arranques de violencia, lo que al parecer fue el detonante de los homicidios de su madre, María Inés Bautista, y su hermana, Claudia.

La familia de José Ángel la conformaban además otra hermana, Jéssica, de 15 años, y su padre, del mismo nombre del joven, quien trabaja en una de las plataformas de Pemex en Ciudad del Carmen, de donde al parecer son originarios.

Indicios

Durante el doble crimen, José Ángel habría sufrido una cortada en la mano o el antebrazo, ya que en el uniforme escolar que se halló en el predio con manchas de sangre se aprecia una huella en forma descendente. Según los expertos, eso indica que el asesino se limpió la herida en su propia camisa.

También se dice que en el interior de la casa se encontró un altar dedicado a la Santa Muerte. Se trata de dos imágenes, una en color negro y otra blanca con detalles en colores vivos. Además, había flores y veladoras.

Según algunos vecinos de la familia Merino, ésta solía hacer ceremonias en honor a esa imagen para pedir por la salud de José Ángel.

Otro detalle que llama la atención es que, de acuerdo con una vecina, el mismo joven se presentó cerca de las 6:30 de la tarde de anteayer a su casa, acompañado de su novia (llamada América) y le dejó encomendadas las llaves de su vivienda.

José Ángel, según la versión de la testigo, estaba recién bañado, bien vestido y muy perfumado.

“Aquí están las llaves de mi casa, se las encargo, por favor”, le dijo José Ángel Merino a su vecina y se retiró caminando con tranquilidad.

El último adiós a madre e hija asesinadas

Noticias de Yucatán



Los cuerpos de María Inés Jovita Bautista Díaz y Claudia Estefanía Merino Bautista fueron entregados al medio día de ayer al viudo José Ángel Merino de la Torre por la Fiscalía General del Estado.

Ambas mujeres fueron asesinadas, presuntamente, por José Ángel Merino Bautista hijo y hermanito, respectivamente, de las antes mencionadas, durante la tarde del pasado jueves en el fraccionamiento Juan Pablo II.

Los cuerpos fueron trasladados, a la 1:30 de la tarde,  a la funeral “La luz del cielo”, en la avenida Itzaes, donde familiares y amigos estuvieron velándolas hasta hoy a las 10 de la mañana, para luego partir al Cementerio Xoclán; el sepelio está programado para las 11 de la mañana.

Personas afuera de la funeraria donde fueron velados los cuerpos de las mujeres asesinadas

Al principio se había mencionado que ambas mujeres serían enterradas  desde ayer a la una de la tarde, incluso varios jóvenes, al parecer amigos de Jessica de la escuela, quien descubriera los cuerpos de su madre y hermana, llegaron al cementerio Xoclán con flores en las manos, pero al enterarse que aún no sería el funeral se marcharon.

Son dos los menores involucrados en terrible asesinato en la Juan Pablo

Noticias de Yucatán


La Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó ayer 4 de diciembre la orden de presentación en contra del menor J.A.M.B. de 15 años y la menor A.M.C.G. de 14 años, por su presunta participación en los hechos delictivos ocurridos en un predio del fraccionamiento Juan Pablo II de esta capital.

Se informa que a las 00:30 horas de hoy se realizó la audiencia por la Juez especializada en Justicia para Adolescentes del Poder Judicial ante quien se formuló la imputación en contra de J.A.M.B. y a A.M.C.G. por el delito de homicidio calificado; al primero de ellos se le añadió la agravante de Razón de Parentesco.

 Los hechos fueron cometidos en contra de María Inés Jovita Bautista Díaz de 42 años y Claudia Estefanía Merino Bautista de 20 años, madre y hermana del imputado respectivamente, quienes fueron ultimadas el 3 de diciembre pasado.

 La audiencia concluyó a las 04:00 horas de este día y la juez decretó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos jóvenes en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) en lo que se resuelve su situación jurídica.

Denuncia penal contra maestros disidentes que causaron disturbios en Guerrero

Noticias de Yucatán


MÉXICO.— La SEP interpuso una denuncia penal y procederá administrativamente contra integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) que anteayer causaron desmanes durante la evaluación de desempeño docente en Acapulco, de acuerdo con el periódico “Excélsior”.

“Hoy les puedo decir que intentaron hacer este sabotaje, pero no tuvieron éxito”, afirmó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, quien detalló que ayer y el próximo viernes 11 de diciembre atenderán a los profesores que no pudieron concluir la prueba.

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Otto Granados, afirmó que ya identificaron a los agresores, mientras el gobernador Héctor Astudillo mencionó que 70 disidentes se infiltraron donde se aplicaba la prueba para causar caos alegando falta de equipo.

Astudillo explicó que 3,014 maestros se inscribieron al examen, 2,537 acudieron a realizarlo y, tras el caos, 1,960 terminaron.

Saboteadores cesados

El gobierno de Guerrero analizó los vídeos para identificar y luego despedir a los docentes que desconectaron las computadoras durante el examen del jueves pasado.

Ante el sabotaje que intentaron profesores de la Ceteg en la aplicación de la evaluación de desempeño docente, la SEP procederá penal y administrativamente, aseveró Aurelio Nuño Mayer.

Al mediodía de ayer la SEP presentó una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia de Guerrero contra los maestros de la Ceteg que intentaron el boicot.

Además, dijo Nuño Mayer, no se descarta que sean despedidos por transgredir la ley del servicio profesional docente al desconectar las computadoras en las que se realiza la prueba.

“Vamos a proceder tanto administrativamente como penalmente en contra de los maestros que intentaron hacer este sabotaje de la evaluación”, dijo.

“Hoy les puedo decir que intentaron de esta manera hacer este sabotaje, pero que no tuvieron éxito, la situación se controló, la evaluación continúa, hay mil 950 maestros, casi dos mil maestros que continúan con la evaluación, de los mil restantes, una parte la hará el día de mañana y otra más el próximo viernes 11 de diciembre”, puntualizó.

Puntualizó que a pesar de los acontecimientos ocurridos en Acapulco, la SEP no tiene previsto hacer cambios en la estrategia para aplicar las evaluaciones.

Subrayó que la mayoría de los docentes del país está a favor del mecanismo.

“Esta es una gran señal de que a pesar de estos intentos, la mayoría de los maestros optó con cumplir con su obligación y su derecho de evaluarse”, apuntó.

El funcionario indicó que la dependencia a su cargo evitará caer en actos de provocación y que “paguen justos por pecadores”, y advirtió que se procederá legalmente contra aquellos profesores que participaron en este intento de sabotaje.

Aseguró que es mentira que faltara equipo de cómputo para la aplicación del examen, pues “había computadoras suficientes, pero dentro de los profesores inscritos para presentarlo un grupo tenía la intención de sabotear la evaluación desde dentro”.

Al mediodía de ayer el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, Otto Granados Roldán, aseveró que ya tienen identificados a los docentes que ocasionaron el boicot al examen y tampoco descartó que los rijosos serán despedidos.

“Hemos iniciado ya un levantamiento de un acta de hechos en contra de las setenta personas que sabotearon esta parte del proceso, o por lo menos momentáneamente, y vamos a iniciar contra ellas un proceso, de acuerdo con la legislación aplicable”, detalló.

El subsecretario relató que a las 12 horas regresaron 500 maestros para responder el examen, pero a las 14:00 horas ya sumaban 1,960 los presentes en la evaluación, por lo que el resto (alrededor de mil) lo realizarán este viernes y otra parte el 11 de diciembre.

“Fue provocación”

En Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que en el examen a los maestros que se aplicó en Acapulco “hubo provocación” de un grupo de unos 70 maestros que se encontraban listos para inflar cualquier protesta e intentaron boicotear el examen.

Afirmó que hay varios vídeos donde se ve a las personas que ocasionaron confusión, temor y una situación difícil en el desarrollo del examen, “estos pronto serán identificados y serán sujetos de aplicarse la ley, pues ya existe una averiguación previa en su contra”.

Afirmó que se revisará el listado de las personas que se inscribieron para el examen, aunque en un primer momento se obró de buena fe y no se habían revisado los nombres de las personas inscritas o si pertenecían a algún grupo.

Señaló que originalmente se habían inscrito tres mil 14 maestros para hacer el examen; sin embargo, llegaron a Acapulco menos de dos mil 800 maestros, por lo cual sólo se instalaron las dos mil 800 computadoras, por lo que eran suficientes.

A su vez, José Luis González de la Vega Otero, secretario de Educación estatal, mencionó que a quienes quisieron boicotear la evaluación se les sancionará y automáticamente serán cesados.

“Quienes a través de los videos, y lo digo con mucho respeto y con mucho cuidado basado en lo jurídico, quienes boicotearon tenemos los videos, serán cesados inmediatamente; y por supuesto con los procedimientos jurídicos que corresponden”, dijo el funcionario.

Agregó que se les realizará un descuento a todos los maestros que no fueron a trabajar este jueves y participaron en las marchas.

Agregó que ya se levantó la averiguación previa contra las personas que intentaron boicotear la prueba y se procederá de manera legal en contra de ellos.

Desembolso

Sobre cuál será el costo de esas reprogramaciones de exámenes, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, no dio a conocer el monto, pero aseguró que no importan los esfuerzos económicos, logísticos y de seguridad que tengan que hacer.

“Es una inversión, no un gasto. Es una inversión para el futuro de la educación de los niños de México y cada peso que se invierta en este proceso de evaluación, es una inversión para el futuro de México, cuidando con gran transparencia el uso de los recursos públicos”, destacó Nuño.

A pesar de que los maestros de la Ceteg sabían que la Policía Federal había montado un cerco de seguridad en los alrededores del lugar donde se lleva a cabo la prueba de evaluación a maestros, los integrantes de esa organización realizaron una marcha intentando llegar al inmueble custodiado.

Cerca de las 8 de la mañana, los maestros salieron de la desviación de Metlapil para tomar en boulevard Vicente Guerrero, rumbo al Aeropuerto de Acapulco, bloqueando el carril que va de Puerto Marqués al Forum Mundo Imperial.

Los maestros iban gritando consignas contra la Reforma Educativa, contra la aplicación del examen a los maestros, caminando muy lentamente, hasta que llegaron al filtro que se instaló a unos 600 metros antes de llegar a la sede del examen; ahí se redujeron los carriles de circulación a uno por sentido y se habían colocado vallas metálicas de 2.5 metros de altura.

Al verlos, los policías antimotines colocaron las vallas que faltaban para cerrar totalmente el paso, tanto a vehículos como a las personas, a partir de ese momento los maestros se la pasaron gritando consignas contra el gobierno.

Mientras, en Chilpancingo, otros integrantes de la Ceteg en apoyo a sus compañeros realizaron un bloqueo en las calles y cruceros del sur de la ciudad, obstruyeron el crucero vehicular a la altura de la tienda Aurrerá, al igual que las laterales del bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo y frente al museo La Avispa.

El zafarrancho en la sede del examen se desató poco después de las 8 de la mañana, cuando maestros se quejaron por la falta de equipo.

Relato del incidente

Poco después de las 8 de la mañana, un grupo de unos 70 maestros comenzó a protestar en la sede del examen magisterial, afirmando que no les habían dado computadora. Los organizadores les contestaron que para la una de la tarde habría más máquinas y podrían aplicar su evaluación de desempeño.

Fue en ese momento cuando comenzó el caos. El grupo de los 70 maestros comenzó a gritar pidiendo la solidaridad de los demás mentores, afirmando que todos deberían hacer el examen o ninguno de ellos lo haría.

Algunos de los profesores afirmaron que eso era lo correcto: o todos hacían el examen o ninguno.

Comenzaron los jaloneos y los gritos. Se acercaron policías federales al lugar y les comenzaron a gritar que se retiraran, que no querían policías ahí. Mientras eso ocurría algunos se encargaron de desconectar las computadoras y la alimentación de electricidad, cuando varios maestros estaban haciendo el examen.

Muchos maestros se espantaron al oír los gritos y los jaloneos. Varios de ellos pensaron que la prueba se iba a suspender y comenzaron a salir del salón y posteriormente del Forum Mundo Imperial, el Centro de Convenciones donde se habilitaron las computadoras, para regresar a sus lugares de origen.

Afuera del recinto los reporteros esperaban información sobre lo que estaba ocurriendo. Varios de ellos habían llegado desde las 7 de la mañana y no sabían absolutamente nada de lo que ocurría al interior del inmueble, sólo tenían la promesa de que se les daría oportunidad de pasar y tomar fotos de los maestros realizando el examen.

Cerca de las 10:30 varios de los maestros salieron del edificio. “Hubo problemas porque no alcanzaron las computadora y, en solidaridad con el grupo que no alcanzó computadora, todos dijimos, el examen se aplica a todos o ninguno lo hace”, relató uno de los docentes.

También mencionaron el jaloneo que hubo entre algunas personas y los gritos, el hecho de que les apagaran las computadoras, por lo que decidieron que no había condiciones para hacer el examen y 900 maestros optaron por retirarse del lugar.

Mientras, en el interior, las autoridades de educación les pedían a los maestros que estaban ahí, que esperaran mientras se prendían las computadoras y restablecía el sistema y pudieran continuar su examen.

Finalmente, después de dos horas de espera se pudo reiniciar la prueba para mil 960 maestros que se encontraban en el gran salón. Fue cerca de las 2 de la tarde cuando retomaron la evaluación.

Más tarde, unos 300 maestros que se habían salido del lugar regresaron para pedir que se les aplique el examen este viernes y las autoridades de Educación aceptaron y se realizó un nuevo registro.

Mientras, a unos 600 metros del Forum, el filtro donde había vallas metálicas para impedir que pasaran los maestros de los Ceteg, fue cerrada totalmente cerca de las 9 de la mañana, a las 3:30 de la tarde, las vallas fueron retiradas y los maestros de la Ceteg se comenzaron a retirar del lugar.

Más tarde el gobernador Héctor Astudillo en conferencia de prensa afirmaba que el día había empezado mal, pero después se había “enderezado”.

El Estado Islámico decapitó ante una multitud a un iraquí acusado de “brujería”

Noticias de Yucatán



Se trata de la última ejecución pública efectuada por los terroristas del ISIS. Niños presenciaron el brutal hecho
El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) realizó una nueva ejecución pública en la localidad de Nínive, Irak, ante la presencia de una multitud que miró perpleja la decapitación. La víctima del bestial hecho era un ciudadano iraquí acusado de practicar brujería.

El hombre fue exhibido en una plaza central de esa ciudad situada en el norte del país. Estaba de rodillas, con las manos atadas y los ojos cubiertos con una venda. Los verdugos le pusieron una vestimenta completamente azul. Luego, procedieron a cortarle la cabeza con un sable.

Ésta permaneció un largo rato sobre su cuerpo para que la multitud contemplara qué puede pasar si violan la sharia, la ley islámica que rige en las ciudades capturadas por el ISIS.

Luego, uno de los terroristas perteneciente a la corte islámica que determina las condenas –en su mayoría sentencias exprés– lee los cargos que le fueron imputados al acusado que fue ejecutado minutos antes. La decapitación servirá a la multitud como una advertencia.

Desde que Abu Bakr al Baghdadi declaró la creación del califato del Estado Islámico en junio de 2014, el ISIS realizó 10 mil decapitaciones públicas en Siria e Irak. Este tipo de castigo y la lapidación de mujeres infieles han sido comunes desde el arribo de los terroristas a las ciudades de estos dos países. La sharia aplica severísimos castigos contra quienes incumplen sus mandatos. Pueden incluir la muerte o la amputación de miembros, dependiendo del “delito” que se haya cometido.

Yucatán, estado con elevada índice de homicidios

Noticias de Yucatán


Yucatán, uno de los estados más tranquilos del país, cuenta con altos índices de homicidios por razón de parentesco; es decir, una persona mata a otros integrantes de su familia.

De acuerdo con datos oficiales, en los últimos tres años en el Estado han ocurrido 143 homicidios calificados, de los que 60% (alrededor de 85) fueron perpetrados por integrantes de la propia familia.

De esta cifra, el 70% (59) de las víctimas son mujeres, 22 eran esposas, 10 amasias, 10 hermanos, cinco madres de sus victimarios, dos primos y en los otros casos no se especificó.

Las principales razones son por celos, infidelidad, viejas rencillas o deudas, según los datos de la Fiscalía General del Estado. Esto sin contar los homicidios culposos o imprudenciales, donde en tres años se han registrado 60 muertes en las que el victimario es un pariente cercano. La mayoría de estos casos sucedió durante una cacería.

En Mérida se han registrado alrededor del 55% de los homicidios calificados en razón de parentesco, en especial en el sur y poniente de la ciudad, revelan las estadísticas. En el interior del Estado el problema se concentra en la zona sur.

El homicidio más reciente ocurrió anteayer en el fraccionamiento Juan Pablo II. José Ángel Merino Bautista habría asesinado a su mamá y a su hermana.

Sobre este caso informamos ampliamente en notas aparte.

Casos previos

Otros crímenes parentales que sucedieron en Yucatán son los siguientes:

En septiembre pasado, Mario Jesús Rosado González, ebrio al momento del crimen, mató a cuchilladas a su hermano Jorge en un predio rentado de la calle 89 entre 56 y 58 del Centro.

También en septiembre, pero de 2014, Gaspar Catzín Pech, vecino de Mocochá y cegado por los celos, mató a su esposa, Wendy Guadalupe Pech Tzuc. El cuerpo fue descubierto por una hija del matrimonio.

Uno de las casos más sonados fue el de Roger Antonio Pool Cab, quien en octubre de 2013, en Acanceh, presuntamente mató a su hermano Víctor Manuel y luego a su mamá, Felipa Cab Tun. Arrojó ambos cadáveres a un pozo.

Después de su detención, dos meses más tarde, el Tribunal Primero de juicio oral con sede en Kanasín lo dejó en libertad el año pasado por falta de pruebas.

En otro hecho, en junio de 2013, Ignacio Ku Mugarte asesinó a machetazos a su hermano Mario, en Tzucacab. El crimen se dio porque la víctima estaba regalando las huayas que ambos vendían. Después del homicidio, Ignacio se entregó a las autoridades ministeriales.

En febrero de 2011, Orlando Rangel Sánchez Pool, de 24 años de edad y vecino de Umán, asesinó a su hermano Elías luego de una discusión.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada