El gasto hormiga representa el 12% del ingreso mensual

06 diciembre 2015
Noticias de Yucatán


“Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los gastos hormiga representan 12% del ingreso mensual en promedio, lo que tiene como consecuencia que a una persona se le vayan hasta 15,000 pesos al año en estos pequeños desembolsos”, advierte Ricardo González Aragón, vocero de Resuelve tu Deuda en un artículo publicado en el portal “El Economista”.

Suena a un monto atractivo, pero lo difícil será detectarlo y, por supuesto, ahorrarlo, pero con voluntad y disciplina es posible, señala el artículo.

Enrique Horcasitas, cofundador del sitio ComparaGuru.com, puntualiza que si bien erradicar el gasto hormiga por completo es una labor muy difícil, lo que se puede hacer con menor dificultad es disminuirlo, y el primer paso es detectarlo mediante un presupuesto.

El gasto hormiga es todo aquél que no contemplamos en nuestro presupuesto, comenta por su parte González Aragón; de ahí que sea importante reducir su impacto en el gasto diario. Para comenzar un registro de gastos, recomienda anotarlos —ya sea en papel o a través de una app en su smartphone— cada que incurra en ellos, así la cantidad sea muy pequeña.

Recomendaciones

Los especialistas recomiendan que no compre por impulso; si no es parte del presupuesto, no lo adquiera, y ante cualquier ataque de ansiedad en el que su mano cobre vida propia y quiera gastar por usted, pregúntese: ¿en verdad lo necesita?

Asimismo, procure no llevar más efectivo del necesario. “Si su presupuesto diario es de 100 pesos, no lleve consigo un monto mayor o de lo contrario gastará porque sabe que trae más dinero en el bolsillo”, recomienda el vocero de Resuelve tu Deuda.

En un buen presupuesto, añade, se recomienda que 70% del ingreso mensual se destine a vivienda, educación, salud y transporte, y 30% restante a entretenimiento, deudas y ahorro.

“Un problema común en los mexicanos es que no vemos a largo plazo (…) Nuestros hábitos de ahorro son muy bajos, de ahí que un café que nos tomemos diario sin razón alguna no nos duela, y sólo hasta que se saca un monto anual es cuando llegan las sorpresas”, expone Enrique Horcasitas.

Gastos por fumar

En este sentido, hagamos las cuentas para un fumador. Supongamos que un hombre de 35 años del Distrito Federal fuma tres cajetillas de 45 pesos a la semana. Esto representa 135 pesos semanales, y al año la escalofriante cantidad de 7,020 pesos por 156 cajetillas.

Si desea utilizar esa cantidad en algo útil, ¿por qué no un seguro? Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, sólo 1% de la población cuenta con un seguro de gastos médicos privado, cuya prima promedio según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es de 1,324.92 para el caso de un hombre como el de nuestro ejemplo.

Seguramente pueden ocurrírsele otras opciones de mayor valor para esos 7,020 pesos: unas vacaciones, una prima de otro seguro como el de automóvil o de vida, o comenzar a mejorar sus hábitos como tarjetahabiente y dejar de pagar mínimos.

Dependiendo de cuánto se ahorre, incluso puede pensar en depositar esas cantidades en un fondo de inversión o para aportaciones voluntarias en su administradora de fondos para el retiro para poner a trabajar su dinero y que le genere un rendimiento.

No es imposible

Si bien erradicar los gastos hormiga por completo es difícil, disminuirlos no es imposible, por lo que los especialistas recomiendan lo siguiente para detectarlos y ponerlos a trabajar para su beneficio:

Identifíquelos mediante un presupuesto. Procure anotar en este registro los gastos al momento de la compra. Se recomienda que sea diario, y si se le dificulta puede apoyarse en aplicaciones para smartphone.

No compre por impulso. Si no es parte del presupuesto, no lo adquiera. Pregúntese: ¿realmente lo necesita? Si es un medicamento o algo de importancia, hágalo, pero si es por gusto piénselo dos veces.

No lleve más efectivo del necesario. Si su presupuesto diario es de 100 pesos, no lleve más de eso en el bolsillo, o de lo contrario gastará más, pues sabe que su liquidez es mayor en ese momento.

Una oportunidad para ser totalero. Las deudas por los intereses de la tarjeta pueden llegar a niveles inquietantes si sólo paga los mínimos; un ahorro mensual de gastos hormiga puede ser el camino para comenzar a pagar los totales.

Alimente su afore. Las facilidades para realizar aportaciones voluntarias a su afore son cada vez mayores, ¿por qué no aprovecharlas? Todo se verá reflejado al final de su vida laboral.

De un vistazo

Meses sin intereses

Cuando no pagas a tiempo o incumples el pago de tu mensualidad se generan intereses, lo que representa un cargo adicional a lo que inicialmente habías previsto.

Pago de servicios

Algunas instituciones bancarias pueden cobrarte una comisión por recibir el pago de servicios como agua, luz, teléfono, agua, etcétera.

Arranca proceso de elección extraordinaria en Aguascalientes

Noticias de Yucatán



La mañana de este domingo 6 de diciembre, se instaló en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para dar seguimiento a la jornada electoral extraordinaria que se realiza en Aguascalientes.

En agosto pasado fue anulada la elección en el distrito federal 01 del estado de Aguascalientes debido a graves irregularidades en el proceso electoral.

La jornada de hoy definirá el porcentaje de votación total que recibió cada partido y establecerá la designación del diputado plurinominal que se sumará a la actual Legislatura federal.

Otro árbol que cae... Talan un ciricote antiguo en Chenkú

Noticias de Yucatán



Ayer a las tres de la mañana, supuesto personal del Ayuntamiento llegó a la avenida Mérida 2000 con calle 19 del fraccionamiento Residencial del Norte (Chenkú), al norponiente de la ciudad, para cortar un árbol.

De acuerdo con los trabajadores de las gasolineras de ese cruzamiento, cerca de las tres de la mañana unas personas llegaron con motosierras y cortaron el árbol de ciricote que se encontraba en el camellón de la avenida Mérida 2000.

Al escuchar el sonido de las motosierras, varios vecinos salieron y los encargados de talar el árbol se retiraron.

Un vecino del rumbo dijo que las personas llegaron en una camioneta estaquitas sin logotipo y el personal que se encargó de cortar el árbol no tenía uniforme alguno; sospechan que no fue personal del Ayuntamiento.

“Estaba durmiendo cuando de pronto escuché que estaban cortando el ciricote; esa mata está desde que nos pasamos, no sé por qué lo cortaron, ni siquiera perjudica, porque no hay ‘alto’, son semáforos y no perjudicaba”, dijo uno de los vecinos.

“Las personas que vinieron creo que no son del Ayuntamiento de Mérida porque estaban en una camioneta estaquitas que no tenía logotipo por ningún lado y los que lo estaban cortando no tenían uniforme. Apenas vieron que salimos para preguntarles por qué cortaban el ciricote, levantaron sus cosas y se fueron, no nos quisieron decir nada”, agregó otro de los vecinos.

La unidad de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mérida dijo que no fue su personal el que cortó el árbol de ciricote y que la Unidad de Desarrollo Sustentable ha iniciado una investigación para dar con los responsables y fincar responsabilidades.

DIF Municipal hace un llamado a apoyar más la inclusión

Noticias de Yucatán

Voluntarios y ciudadanos se suman a la 3ra. Caminata por la Discapacidad



Mérida, Yucatán, a 6 de diciembre de 2015. Con mucha alegría y entusiasmo participaron esta mañana más 700 personas en la 3ra. Caminata por la Discapacidad del DIF Municipal de Mérida, encabezada por su presidenta, María Eugenia Ortiz Abraham, y su homóloga la señora Sarita Blancarte de Zapata, Presidenta del DIF Yucatán.

En punto de las 8 de la mañana y con un registro de casi 300 personas con discapacidad y 400 familiares de los inscritos, se dio el banderazo de salida a la caminata, en el remate del Paseo de Montejo.

Entre gritos de emoción, cantos, porras y aplausos de aliento, 150 voluntarios entre alumnos de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, integrantes del Grupo 26 de Scout de San Antonio Padua del Fraccionamiento Granjas e integrantes de la División de Gendarmería de la Policía Federal, animaron y asistieron a las personas que hicieron la caminata de casi 3 kilómetros de distancia.

La señora Ortiz Abraham agradeció e hizo reconocimiento a la suma de voluntades de los ciudadanos que de una u otra manera hicieron posible este evento que desde hace tres años realiza el departamento de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Municipal de Mérida, para promover los derechos de estas personas, así como la inclusión.

-Debemos de crear conciencia ante la gente de lo que es la discapacidad, para que lo tenga muy presente y al mismo tiempo apoye a las asociaciones civiles y a nosotros que tenemos acciones para apoyar a las personas con discapacidad- dijo.

A pocos metros de la meta las presidentas de los  Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, fueron recibidas con aplausos y les fueron entregadas sus respectivas medallas por Emmanuel Antonio Cárdenas Sosa, alumno del Centro Recreativo La Ceiba. Posteriormente las señoras Ortiz Abraham y Blancarte de Zapata, así como la señorita Monserrat Zapata Blancarte y la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, recibieron a los demás participantes y les colocaron sus medallas.

Seguidamente las autoridades hicieron un recorrido por la mini feria informativa y de manualidades en la que participaron las asociaciones civiles Solyluna, Ayelem, Construyendo Sonrisas, Paso a Pasito, el Consejo Nacional para la Vida Plena de las Personas con Discapacidad (CONAVIDA), la Asociación Mexicana para la Comunicación y Superación de Personas con Discapacidad Auditiva (AME), Manos que quieren Trabajar con Apoyo (MAQUETA), la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro-Deficiente Mental A.C. (AYPADEM) y la Fundación Holística.

También participó en esta muestra el DIF Municipal de Mérida, por medio de talleres de manualidades, de piñatas, deportivo y cultural del Centro Recreativo La Ceiba y con una mesa informativa del Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales (CAMNE).

En entrevista posterior a la caminata, cuando un reportero le preguntó acerca de la relación y el trabajo conjunto entre el DIF Municipal de Mérida y el DIF Yucatán, la señora Ortiz Abraham dijo que tiene la mejor disposición para trabajar en colaboración.

-Ellos tienen un programa que precisamente me comentaba la presidenta del DIF Estatal en el que capacitan a personas con discapacidad para que se puedan involucrar a la vida laboral y nosotros también tenemos otros que van por esa misma línea y tenemos toda la intención de colaborar para ayudar a las personas con discapacidad- finalizó.

En el evento también se rifaron 250 juguetes que fueron donados por ciudadanos interesados en apoyar este evento. La caminata comenzó en el remate hasta llegar al monumento a La Bandera donde se hizo el retorno por la misma avenida hasta la meta, en la calle 45.

También asistieron en este evento el director general del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara; el diputado federal, Joaquín Díaz Mena; el diputado local Josué Camargo Gamboa; el director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento, Sergio Chan Lugo; el subdirector del DIF Municipal de Mérida, Luis López Pérez, y el señor Harry Brito Alonso, presidente del Club de Leones de Itzimná.

Se ensartó en su propia reja al querer brincarla estando ebrio

Noticias de Yucatán


Una persona en estado de ebriedad intentó brincar una reja en el fraccionamiento Juan Pablo II y terminó incrustado en los barrotes.

En la calle 31 entre 32 y 34,  un hombre de aproximadamente 30 años, a quien, al parecer, no dejaron entrar por su esposa a su casa por estar borracho,  intentó brincar la reja de dos metros de alto, pero resbaló y la lanza de metal se metió por el talón, atravesó el pie y salió a un costado del tobillo.

Según se averiguó, otras personas que habitan la misma casa cortaron el hierro con ceguetas para bajarlo, y al llegar la ambulancia fue atendido por paramédicos y trasladado al hospital.


Padrastro encuentra ahorcada a su entenada de sólo 21 años

Noticias de Yucatán


Una joven de 21 años que se suicidó en una casa de la hacienda San Eduardo, en el municipio de Dzemul, se sumó a la lista de mujeres que se han quitado la vida en lo que va del año.
De acuerdo con sus familiares, Cecilia Guadalupe Chan Cisneros era soltera y, aparentemente, no tenía ningún problema que la orillara a escapar por la puerta falsa.
El cadáver fue descubierto anoche a las 9:30, cuando el padrastro de la joven, Santiago Jesús May Gutiérrez, llegó de trabajar.
Al entrar se percató que su entenada se había ahorcado y enseguida avisó a sus familiares. Aunque descolgaron el cuerpo ya era demasiado tarde, pues Cecilia ya había expirado.
La joven era empleada de la maquiladora Monty de Motul.


Chica del Oxxo lo vuelve a hacer: ahora se muestra en Soriana

Noticias de Yucatán


La joven que grabó un video exhibicionista en una tienda Oxxo ahora hizo otro pero en el supermercado Soriana.
El primer video para adultos grabado por la joven dentro de un Oxxo causó sensación en las redes sociales, volviéndose viral tras su difusión el pasado miércoles mediante Whatsapp y otras aplicaciones.
El día de hoy comenzó a circular un segundo vídeo, en donde la joven vuelve a realizar actos de fuerte contenido erótico en una tienda identificada como Soriana.
El “modus operandi” de la joven es el mismo que en el vídeo grabado en la tienda Oxxo: tras colocar su smartphone en una repisa, la mujer comienza a quitarse la ropa.
Mientra la joven hace su “espectáculo” para la cámara, los demás clientes del supermercado caminan en el pasillo de atrás, sin darse cuenta de lo que está ocurriendo a escasos metros de ellos.


El Carnaval 2016 será más espectacular

Noticias de Yucatán

Combinación de tradiciones y tecnologías de punta



Abril Ferreyro Rosado, secretaria Ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, dio a conocer que con apoyo de tecnologías novedosas, la edición 2016 del Carnaval de Mérida será más espectacular y mejorará la experiencia de quienes asistan y participen.

Agregó que además generarán las condiciones para lograr un mayor acercamiento con  las nuevas generaciones, todo esto sin perder la tradición, la alegría y la diversión que ha caracterizado al carnaval de Mérida.

“Incorporaremos tecnología digital como el “vídeo mapping” que transformará el recinto de la Feria Xmatkuil, en “Plaza Carnaval”, ya que desde su fachada se podrá percibir el innovador concepto.

Como se informó, anoche, en un ambiente de algarabía, fueron  presentados los reyes del carnaval meridano en su diversas categorías: Maritza Heredia Torre “Maritza I” y Hernán Alejandro Canto Reel “Hernán I”, soberanos del festejos generales; Ana Victoria Pinto Sáenz “Vicky I”, de 9 años de edad, y Wafid Antuan Abdala-Itza Álvarez “Wafid I”, de 10 años de edad, ambos alumnos de primaria en el Colegio Montejo, monarcas infantiles.

 También fueron presentados los Reyes Especiales, con discapacidad motriz, María del Sol Rodríguez Mendoza y Rogelio Martínez Segura, y María José Barbosa Galván “María José” y Diego Hernández Vales “Diego I”, y los soberanos de la tercera edad, Isabel Cristina Manzanero Fuentes “Chabelita I” y Roberto Ballesteros Linares “Roberto I”.

“Me siento emocionada y con gran optimismo para hacer de este, un Carnaval de calidad con una propuesta nueva y moderna en la que su sinónimo sea también de alegría y diversión sana, por eso se trabaja intensa e incansablemente, claro está procurando no perder de vista el que se mantenga como una fiesta totalmente familiar, llena de tradición”, subrayó Abril Ferreyro.

Dijo que se está preparando con mucha dedicación los tradicionales desfiles de las comparsas y de los carros alegóricos, aunado a un atractivo programa de eventos y actividades para todos los gustos y edades con el apoyo de empresas patrocinadoras, a las cuales agradeció que sean parte fundamental para lograr que sea un festejo que esté a la altura de las expectativas de los meridanos y de quienes nos visitan.


Finalmente, invitó a los diversos sectores de la población como el empresarial, turístico y de servicios, así como a los medios de comunicación, a unirse en las festividades desde sus respectivas trincheras, contribuyendo con su respaldo para que el Carnaval 2016 “Mérida, Ciudad Blanca” sea exitoso e inolvidable.

Catorce años después, La Prosperidad reanuda actividades

Noticias de Yucatán


La Prosperidad reabrió ayer sus puertas para recibir a los yucatecos que extrañaban las ricas botanas, el menú regional y bebidas de calidad, en la calle 60 entre 53 y 55, Centro, en Santa Lucía.

El famoso botanero, que data de 1921 cerró en 2001, en la calle 53 con 56, en el Centro Histórico.

El chef David Cetina Medina y Manuel Ávila Rodríguez son socios del establecimiento, que siempre ha gozado de la preferencia del público de todas las edades.

Los padrinos de apertura fueron Daniel y Mario Herrera, “Dzereco” y “Nohoch”; el chef Pedro Evia, el clavadista Rommel Pacheco, así como Eduardo Rukos Hadad, Adriana Matey y Rita Medina Alcocer, madre del chef, quien recibió felicitaciones por traer de nueva cuenta La Prosperidad.

David Cetina proviene de una familia de restauranteros: es nieto de Albino Medina Peraza, “el creador de la botana en Yucatán”, quien adquirió La Prosperidad; y sobrino de Jorge y Luis Medina, quienes estuvieron al frente del establecimiento hasta el año 2001.

Las botanas, su sello

En plática con el Diario, el chef confiesa que su anhelo de reabrir La Prosperidad rondaba su cabeza desde hace algunos años.

“Esto, más que un restaurante, cantina y centro botanero, es un rescate para los yucatecos que añoraban este concepto y la botana de calidad de La Prosperidad, con la que fue pionera y se hizo famosa”, recuerda.

Una muestra de ello serán las botanas que ofrecerán a los comensales: kibis, calabaza frita, codzitos, frijol, Sikil Pak, chayitas, garnachas, tacos de cochinita, de lechón, de relleno negro, de escabeche y hasta el tradicional “xec”, entre otras.

A la carta se ofrecerá un pequeño menú que irá creciendo con el tiempo. En el listado se puede encontrar poc chuc, brochetas, camarones al gusto y cocteles.

En lo que respecta a las bebidas, se ofrecerán los productos de Grupo Modelo y, en exclusiva, la cerveza artesanal yucateca Patito.

“Regresar este restaurante a los yucatecos es algo que me llena de orgullo, como impulsor de la gastronomía yucateca artesanal en el mundo”, resalta el chef.

La Prosperidad, con capacidad para 400 personas, abrirá de lunes a domingo desde las 12 i.m. hasta las 12 a.m.; domingos hasta las 10 p.m. Por apertura, hoy habrá dos por uno en cervezas.

Más información de promociones, en el Facebook e Instagran en la cuenta La Prosperidad Mid. Megamedia.


‘Brujo’ yucateco violó durante seis años a su sobrina

Noticias de Yucatán


Agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Gustavo Valle Och, quien durante seis años violó a su sobrinita.
El sujeto, cuando la niña tenía seis años, la amenazaba con embrujar a sus padres y matarlos, pues decía que era brujo y cuando ya era más grande usaba una escopeta para obligarla a sostener relaciones íntimas.
Los hechos ocurrieron en Panabá, desde 2004 hasta 2010, cuando fue denunciado, aunque no había sido localizado.
Será procesado por los delitos de violación equiparada y violación continuados.
Fue denunciado por N.U.T., en perjuicio de su hija menor de edad e identidad reservada.
Tras la audiencia de imputación a proceso, como medida cautelar en su contra se le impuso prisión preventiva por ocho meses.
Según el expediente, en diciembre del 2004, cuando la víctima tenía 6 años, su tío Gustavo acudió a su domicilio ubicado en la calle 14 de Panabá, y con el pretexto de llevar a la menor a pasear a casa de su tía, la montó en su bicicleta y la condujo rumbo a Yalsihón, en donde la violó.
A partir de ese momento, la estuvo ultrajando, incluso hasta dos veces por semana,
cuando iba a buscarla, con el mismo pretexto de llevarla a pasear a casa de su tía o ir a comprar.
Ella no podía hacer nada porque él le manifestó que si decía algo mataría a sus padres con brujería, ya que decía ser hechicero.
Esto permitió que el sujeto repitiera los abusos una y otra vez, hasta que la menor cumplió 12 años.
En mayo de 2010, Valle Och se presentó al domicilio de la menor y pidió permiso a sus padres para llevarla a comprar, pero abuso de nuevo de ella en su casa, repitiendo su ataque en otras ocasiones, al grado incluso que la amenazaba con una escopeta.
Para el 9 nueve de julio, el sujeto la violó por última vez, ya que desde entonces ella decidió contar lo que le había estado haciendo su tío.
Hoy en día ella tiene 17 años, los mismos que se espera pase en la cárcel su tío abusador. Formal Prisión.


El alcalde anuncia que los palcos del Carnaval 2016 serán gratis

Noticias de Yucatán

Presentación oficial de los reyes del festejo


En su presentación como reyes del Carnaval 2016 Maritza Heredia Torre “Maritza I” y Hernán Canto Dye “Hernán I” dieron una muestra de lo que será el festejo cuyo tema “Mérida, Ciudad Blanca” invitará a la sana diversión y a la convivencia familiar en Plaza Carnaval, del 3 al 10 de febrero próximos.

La presentación de los reyes se realizó esta noche en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo ante patrocinadores, representantes de cámaras empresariales, medios de comunicación y ciudadanos.

En su mensaje, el alcalde Mauricio Vila Dosal subrayó que Mérida es una ciudad de tradiciones y una de las de mayor arraigo es el Carnaval, fiesta que ha vuelto a tomar su carácter familiar y en la que participan no sólo los meridanos sino también gente de otros municipios y estados de la República.

—Este año, conforme a nuestra idea de fomentar nuestras tradiciones, el tema del Carnaval será “Mérida, Ciudad Blanca” —señaló.

Al encabezar el primer paso oficial de la fiesta de Carnaval, Mauricio Vila señaló que este año el Ayuntamiento también pondrá todo su empeño para brindar a los meridanos y visitantes un gran festejo.

Además informó que los palcos serán gratuitos para beneficio de todas las familias meridanas.

La ocasión sirvió también de marco para dar a conocer la fresca y renovada imagen de las fiestas carnestolendas que, en su edición 2016, que se presenta con elementos modernos, en el que se incorpora la tecnología digital como el “vídeo mapping” que transformará el recinto de la Feria Xmatkuil, en “Plaza Carnaval”, ya que desde su fachada se podrá percibir el innovador concepto.

—Estamos seguros de que nuevamente Plaza Carnaval se llenará de familias que encontrarán espacios para divertirse sanamente y en un ambiente de seguridad… Buscamos que sea un carnaval espectacular y alegre, pues habrá espectáculos para los niños, adultos y los jóvenes -dijo.

—Agradezco a todos los que han estado trabajando para que el Carnaval “Mérida, Ciudad Blanca” supere el éxito de las dos ediciones anteriores en la sede de Xmatkuil —abundó.

Ante empresarios, patrocinadores, directores del Ayuntamiento, el concejal también agradeció el apoyo y la confianza de los patrocinadores, pieza clave para el éxito del festejo.

El alcalde invitó a todos los meridanos a comenzar a vivir la fiesta y participar en todas las actividades precarnavalescas y la coronación de los reyes.

En la presentación también estuvieron presentes Roger Metri Duarte, secretario de Cultura del Estado de Yucatán y Abril Ferreyro Rosado, secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval de Mérida.

Los Soberanos
Maritza I, quien fue Nuestra Belleza Yucatán 2013, tiene 25 años de edad y es conductora de televisión y modelo, mientras que Hernán I, joven yucateco de 27 años, con habilidades en Capoeira y la danza aérea, se va abriendo camino en el mundo del modelaje y la actuación en el ámbito nacional, ya que, incluso, recientemente participó en la telenovela Amor Bravío, de Televisa.

Ana Victoria Pinto Sáenz “Vicky I”, de 9 años de edad, y Wafid Antuan Abdala-Itza Álvarez “Wafid I”, de 10 años de edad, ambos alumnos de primaria en el Colegio Montejo, quienes contagiaron al público con su alegría al ser nombrados oficialmente los monarcas infantiles.

Los Reyes Especiales, con discapacidad motriz, María del Sol Rodríguez Mendoza y Rogelio Martínez Segura, y María José Barbosa Galván “María José” y Diego Hernández Vales “Diego I”, con discapacidad intelectual, cuyas simpatías fueron muy aplaudidos por los presentes.

Los soberanos de la tercera edad, Isabel Cristina Manzanero Fuentes “Chabelita I” y Roberto Ballesteros Linares “Roberto I”, arrancaron también los aplausos del público al hacer derroche de su entusiasmo por recibir la distinción de representar el mejor Carnaval del sureste mexicano.

Fraudes telefónicos cada vez más sofisticados

Noticias de Yucatán


“Te pago lo que pides, pero ¿me puedes entregar todo el local pintado?”, se oye en el teléfono celular. La voz proviene del número 9991390775 y el autor de la llamada se adjudica el nombre de un conocido empresario yucateco para tratar de ganar la confianza de su interlocutor, quien tiene un predio a la venta.

Aún más: el falso empresario ofrece pago inmediato en una sucursal bancaria y, una vez entregada la suma acordada, acudir junto con el vendedor al despacho de un notario para cerrar la operación. Una vez más, utiliza un nombre muy conocido, en este caso de un abogado.

Con esos datos y un número local, además de la afirmación del “comprador” de que ya vio la propiedad y está de acuerdo con el precio, todo parece ir bien. Entonces el defraudador dice que “mi mozo” va a pintar el inmueble, pero se encuentra en el interior del Estado. Le pide al vendedor que llame al supuesto empleado. “Gabriel Pech”, al 9999608827.

El “mozo” resulta ser un palero que avala lo dicho por su “jefe” e incluso dice que a éste no le gusta que le lleven “la contra”, como una manera de influir en el ánimo del dueño del predio.

Finalmente, el engaño empieza a asomar cuando el falso hombre de negocios pide al vendedor que deposite cierta cantidad de dinero en una tienda de conveniencia, en una cuenta supuestamente de “Gabriel Pech”, para que éste empiece “a trabajar”. Alega que él no puede depositar el dinero porque está “en una reunión con mis socios canadienses” y ofrece que devolverá esa suma al concretar la transacción, lo cual sería ese mismo día, en unas cuantas horas.

Si el dueño de la propiedad cae en el engaño, nunca más vuelve a saber del extorsionador.

Los datos mencionados son de un caso real de engaño telefónico que se ha repetido por lo menos dos veces, a juzgar por el modo de operación detallado en reportes a nuestra redacción.

Hasta donde se sabe, constituye una nueva modalidad de fraude telefónico que ya abarca el tema inmobiliario. No es común que se utilicen números locales en los casos de extorsión. Reporteros de este periódico llamaron a los ya señalados: el del “empresario” no contesta, aun cuando se le marque en repetidas ocasiones, y el del “mozo” remite al buzón.

El miércoles pasado solicitamos al nuevo vocero de la Fiscalía General del Estado, Baruch Velázquez Muñoz, estadísticas e información relacionada con los engaños telefónicos. Hasta anoche no habíamos obtenido respuesta a nuestras gestiones.

Semáforo Delictivo, un proyecto social de financiamiento privado que alimenta su plataforma con denuncias que se presentan ante el Ministerio Público de cada Estado y se reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, ofrece estadísticas que ratifican la tendencia al alza de las extorsiones en Yucatán.

En el sitio digital de Semáforo Delictivo (www.semaforo.mx), ese delito es el único sobre el cual se muestra luz roja en la entidad. Los datos indican que hasta octubre de este año se habían remitido al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad 56 incidentes de extorsión en Yucatán.

En la misma plataforma se puede ver que en todo 2014 se registraron 57 incidentes de esa naturaleza. El mayor pico corresponde a 2013, cuando se reportaron 83. En 2012 fueron 37, y en 2011, 28.

Con los datos faltantes de noviembre y diciembre, este año se rebasarían los registros de 2014.

En el ámbito local se han manejado cifras diferentes. El 5 de agosto de 2013, la Fiscalía General afirmó que durante ese año ya se habían recibido cien denuncias por engaños telefónicos. En 2012 hubo 67 en total.

A fines del año pasado se dio a conocer que desde la creación de la Unidad de Análisis de Información e Inteligencia (UDAI) de la Secretaría de Seguridad Pública —en mayo de 2009— se habían reportado alrededor de 7,500 engaños telefónicos, de los cuales 600 derivaron en extorsión, con el pago global de las víctimas de 2.5 millones de pesos. En el 90% de los casos las llamadas provinieron de estados del centro y el norte del país.

Sólo en 2013, de acuerdo con esa información, se registraron 2,001 llamadas.

Las corporaciones de seguridad yucatecas reciben reportes de intentos de extorsión en los números de emergencia 060 y 066, así como 089 para denuncia anónima y 113 desde celulares de la compañía Telcel.

Hasta hace unos meses, las formas de engaño más frecuentes eran las del supuesto pariente detenido en el aeropuerto o en la frontera, el del falso accidente de tránsito con un familiar involucrado, la estafa con tarjeta de crédito, el engaño del sorteo con un premio cuantioso y el falso secuestro de un familiar,

Se quejan de que hay poco aforo de vehículo en autopista a Cancún

Noticias de Yucatán


El aforo vehicular en la autopista de cuota Mérida-Cancún no ha sido el pronosticado y el problema podría continuar, según afirma José Manuel Castillo Guirao, analista financiero y bursátil de ASR Consultores.

La baja circulación en la vía, concesionada a Consorcio del Mayab, que es subsidiaria de ICA, impacta en el nivel de ingresos de la empresa.

En uno de los nuevos ramales de la carretera, que va de El Cedral a Playa del Carmen, el aforo resultó 83 por ciento debajo de lo esperado en el primer semestre de este año.

Los bajos índices afectan también el tramo Kantunil-Cancún, donde el tráfico de vehículos en ese lapso fue 5% inferior a lo esperado.

Encienden el árbol de Navidad del remate de Paseo de Montejo

Noticias de Yucatán



Con la invitación a todos los meridanos para disfrutar los espacios que ofrece el Ayuntamiento con motivo de la Navidad, el alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó esta noche el encendido del árbol navideño instalado en el remate de Paseo de Montejo.
Acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, y los hijos de ambos Mauricio y Alejandrina, el presidente municipal, recordó que ya se iluminó el árbol de Juan Pablo II y mañana domingo hará lo mismo en el fraccionamiento Del Parque.
Además, anunció que el próximo año se instalará otro árbol navideño grande en el Sur, a fin de llevar a mayor número de meridanos el espíritu de la Navidad.
Luego de encender el árbol, de 20 metros de altura y con 2,500 luces multicolores, el Alcalde y las familias que se reunieron en el remate de Paseo de Montejo disfrutaron un espectáculo pirotécnico. Posteriormente continuó el show navideño.

La corrupción es cáncer en su etapa de metástasis, dicen activistas

Noticias de Yucatán


No permitamos que nos quiten el derecho a estar informados, expresó Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

Dijo que ahora que está de moda hablar de la lucha contra la corrupción hay que establecer acciones concretas para que esta desaparezca o al menos se reduzca. Y la primera de ellas es valorar el derecho a saber que tienen todos los ciudadanos.

—En México la corrupción y la impunidad no son cáncer, ya es metástasis —dijo para ilustrar cómo se han extendido ambos problemas.

Blanca Estrada habló del tema durante la inauguración de la VIII Jornada Popular por el Derecho al Acceso a la Información Pública que organizó la Fecuy como parte de sus actividades de promoción de la participación ciudadana.

El objetivo de esas jornadas, que durarán una semana, es promover entre la población el ejercicio de su derecho a saber y acceder a la información pública, a fin de exigir a los gobernantes que rindan cuentas. Todo esto generará transparencia. El tema de la actividad es “El valor del derecho a saber”.

La tarea central de la jornada popular ya citada es que los ciudadanos ejerzan en estos días esa atribución de que las autoridades les respondan todo aquello que les pregunten sobre asuntos públicos. Se les pide presentar ante las distintas instancias oficiales peticiones de información.

Ayer esa tarea comenzó con una mesa panel en el hotel El Conquistador, conducida por José Antonio Gutiérrez Triay, y en la que intervinieron cuatro mujeres: Marysol Canto Ortiz, integrante de la Fecuy; Bonnie Azarcoya Marcin, representante de la agrupación Información Accesible y Rendición de Cuentas, A.C. (Iarac); Rita Farjat Vázquez, empresaria y activista, y Lizbeth Estrada Osorio, ex regidora y síndica de en la pasada administración municipal.

A cada intervención hubo comentarios del moderador, y al finalizar cerró la reunión la Profra. Estrada Mora.

Marysol Canto presentó el evento y declaró inaugurada la jornada ya citada. Por su parte, Bonnie Azarcoya habló de la nueva legislación federal en materia de transparencia y a la cual deberán homologarse las normas en la materia que tienen Yucatán y en todas las entidades federativas en general. El plazo para hacer esto vence en mayo de 2016.

A su vez, Rita Farjat Vázquez expuso su experiencia personal en trámites para obtener información del gobierno y de su visión sobre la participación ciudadana.

Señaló que si bien hay un marco legal que tutela la prerrogativa de recibir datos oficiales, en los hechos “eso no funciona”.

También citó el caso de las chamarras que el gobierno reparte de la población estudiantil, en el cual no basta una foto de las autoridades entregándolas para afirmar que hay transparencia al respecto. La población debe saber quién es el proveedor, cuánto cobró este por cada pieza, etcétera.

Luego consideró que entre la población falta conocer más sobre este derecho, organizarse y tener tiempo para participar. También es necesario que haya agrupaciones civiles que reciban financiamiento para hacer sus tareas, lo que redundará en mayores resultados de ese trabajo. Hoy día, dijo, ese tipo de asociaciones están formadas por personas que roban tiempo al trabajo y la familia para colaborar en las tareas.

—En esta materia los resultados que se obtienen son directamente proporcionales al nivel de participación ciudadana —expresó—. En la medida que exijamos, habrá frutos.

En su turno, Lizbeth Estrada abordó tres temas: conceptos sobre el derecho a la información, factores a favor y en contra del esfuerzo por avanzar en esa materia y las oportunidades de mejora que hay en ese campo. Expuso que hay adelantos pero también falta mucho camino por andar, y en ese ambiente de luz y sombras hay un elemento importante a resaltar: el cambio no provendrá de la clase política sino, tal como ocurre desde el principio de esta lucha, de la sociedad civil organizada.

Y esta debe ser capaz de realizar un diálogo firme, estructurado, dispuesto a los acuerdos con todos los actores involucrados en el tema.

Respecto al grado de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, la ex funcionaria consideró que éste tiene distintos niveles de desarrollo. En un extremo están agrupaciones civiles bien organizadas que llevan décadas en esa lucha, y en el otro ciudadanos apáticos.

Los hay también que adoptan falsas posturas, sus acciones al respecto son sólo poses, se quejan en las redes sociales de internet, pero no responden cuando son convocados para realizar acciones concretas.

Luego consideró que una forma de aproximarse al modo de conseguir más cambios positivos es insistir en la organización y el compromiso de la sociedad, y lograr que en esta tarea se involucren expertos, académicos y otros sectores más de la comunidad y definir qué se quiere mejorar.

Esa movilización es propicia ahora que se cambiará la ley estatal del ramo para incorporarle las modificaciones federales. Ese activismo deberá incluir el diálogo con todas las corrientes políticas y sectores que tienen que ver con el tema.

—Hay que evitar que ocurran retrocesos —insistió Estrada Osorio, quien también manifestó que el acceso a la información permite luchar por acceder a otros derechos.

El voluntariado de la Cruz Roja celebra su día

Noticias de Yucatán



Voluntarios de la Cruz Roja celebraron ayer, en las oficinas de esa institución en el centro de la ciudad, el Día Mundial del Voluntariado.

A esos actos se sumaron muchachos voluntarios de la Fundación Grupo Modelo, la cual de nuevo se acercó a esa institución para colaborar con ella en esas actividades del día enfocadas a recordar a la sociedad la importancia del trabajo desinteresado de ciudadanos comunes interesados en los demás y en mejorar a su comunidad.

—En 2008 se hizo un análisis para cuantificar el valor, en términos económicos, del trabajo que realizan los voluntarios del país repartidos en agrupaciones de todo tipo —dijo Ricardo Patiño Ugalde, coordinador estatal del Voluntariado de la Cruz Roja—. Se concluyó que el monto de esa aportación equivalió a lo que erogaba Pemex en salarios para todos sus ejecutivos y trabajadores.

—También se calculó que esa labor voluntaria equivaldría al 0.24% del producto interno bruto del país, lo cual es mucho —añadió.

Las actividades de ayer giraron en torno al tema Comunidad Vida Saludable, todas se realizaron en esas instalaciones ubicadas en la calle 68 entre 65 y 67. Primero hubo una plática en la que se abordó qué se entiende vida saludable, la historia de la Cruz Roja y la importancia del trabajo voluntario.

Después hubo ejercicios de activación física en el estacionamiento del lugar y luego todos los socorristas formaron con sus cuerpos una gran cruz y se tomaron una foto de recuerdo.

—Vida saludable es prevenir enfermedades que no son transmisibles como la diabetes, los padecimientos del corazón o la obesidad —explicó Patiño Ugalde—. Esos problemas de salud se evitan con actividad física, buena alimentación y evitando el tabaquismo, el abuso del alcohol y sedentarismo.

—Lamentablemente la vida moderna nos induce a la inactividad física, somos propensos a pasar el tiempo en la computadora y el teléfono celular, en internet y pasar mucho tiempo en reposo. Hay que combatir esto.

Parte de los que participaron en los actos de ayer son unos jóvenes que actualmente toman el curso anual que imparte esa institución para los interesados en ser paramédicos (Técnicos en Urgencias Médicas).

Los matriculados en ese adiestramiento reciben enseñanza sobre primeros auxilios médicos avanzados, atención de traumatismos y cómo actuar en casos de rescate vertical, incendios, extracción de heridos en vehículos accidentados, seguridad acuática y otros temas más.

—Este curso está abierto al público, y parte de los que obtienen el certificado respectivo se unen al trabajo de la Cruz Roja o bien sirven de voluntarios en otros sectores o son contratados por instancias privadas o públicas que requieren empleados con esa formación —señaló Alejandro Ortiz López, director de la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas.

—La inscripción al curso cuesta $1,500 y las mensualidades son de $850 al mes.— Megamedia

Este adiestramiento es profesional, se imparte cada sábado de 8 de la mañana a 5 de la tarde —agregó el entrevistado, quien es ingeniero en electrónica y desde los 14 años de edad se unió a esa institución.

—Ingresé a la Cruz Roja a raíz del paso del huracán “Gilberto” —manifestó—. En ese tiempo las autoridades pidieron a la población aportar vehículos para llevar víveres al interior del Estado. Mi padre se ofreció ayudar, vino a este edificio con su camioneta y observó que había jovencitos con el traje de socorristas de la Cruz Roja haciendo distintas tareas. Entonces él me sugirió hacer lo mismo.

Actualmente los socorristas y ambulancias de la Cruz Roja redujeron su participación en acciones de auxilio a la población porque la Secretaría de Seguridad Pública extendió su radio de acción en Mérida gracias a que tiene mayor cantidad de personal y vehículos de emergencia para esas tareas.

—Hasta noviembre pasado habíamos realizado 2,800 servicios en Mérida —dijo Gabriel Sonda Luna, coordinador de socorristas de la delegación estatal de la Cruz Roja—. Los meses con mayor actividad fueron agosto, con 390 servicios, y septiembre, con 350. En contraparte, marzo fue bajo, hubo 188.

—Los problemas más frecuentes en los que intervenimos son accidentes de tránsito y atención a personas con enfermedades, entre ellas diabéticos. Contra lo que se piensa, nos llama gente de todos los niveles sociales.

La delegación estatal de la Cruz Roja tiene unos 100 socorristas y 29 ambulancias. De estas últimas seis están en Mérida y el resto en el interior del Estado.

Esos voluntarios no pueden evitar toparse con tragedias que les duele y conmueve, es parte de su labor.

—En los 18 años que llevo aquí he visto cosas que impactan —expresó Sonda Luna—. Entre ellas está el de una niña ahogada en la colonia Mulsay y niños víctimas de accidentes de tránsito, son situaciones que no se olvidan.

Dice el PRI que su compromiso es caminar de la mano de los ciudadanos

Noticias de Yucatán


“En el PRI no hay distingos, ni colores, nosotros trabajamos para todos, porque ese es nuestro compromiso: caminar de la mano de la ciudadanía, afirmó su presidente estatal, Carlos Pavón Flores, durante una gira de trabajo por Tunkás, Quintana Roo y Dzitás.

En Tunkás y Dzitás, municipios gobernados por la oposición, el dirigente priista lamentó el abandono en que se encuentran esas comunidades y la indiferencia al respecto de sus autoridades municipales.

“Esta situación es lamentable y no puede continuar, así que vamos juntos a desarrollar una organización vecinal para que de la mano de los legisladores priistas y de nuestro partido emprendamos las acciones que generen progreso a sus comunidades y a los habitantes”, dijo.

Pavón reiteró que en los municipios gobernados por la oposición “no vamos a bajar la guardia. Redoblaremos esfuerzos para emprender nuevas dinámicas que repercutan positivamente en sus poblados”.

¿Sufres por no tener tu celular? padeces nomofobia

Noticias de Yucatán



México, 6 Dic (Notimex).- Falta de aire, alteraciones en la alimentación, hormigueo en las manos o sensación de amenaza, son algunos síntomas de ansiedad que presentan quienes sufren “nomofobia”.

Se trata del miedo a estar o salir de casa sin el teléfono celular, y se presenta en alrededor de 56 por ciento de los usuarios que utilizan smarthphones, explica la psicóloga Amparo Aliseda Llera.

“Cuando las personas olvidan su teléfono móvil en casa, lo pierden, se lo roban o cuando éste no tiene batería, a la hora de salir de casa se sienten como desnudos, y es entonces cuando empiezan a tener síntomas de ansiedad”, destaca en entrevista con Notimex.

Aliseda Llera comenta que la “nomofobia” puede provocar en las personas síntomas de ansiedad físicos, psicológicos o conductuales. “Entre los físicos se encuentran las palpitaciones, falta de aire, alteraciones en la alimentación, hormigueo en las manos, falta de aire de hambre”.

Y entre los psicológicos está la sensación de amenaza, porque se sienten como desnudos o solos. “Hay inseguridad, sensación de vacío, imposibilidad para actuar”, y en lo conductual tienen falta de concentración, tensión e irritabilidad.

La especialista en Psicología Clínica asevera que las personas que crecieron con el celular (es decir de los 90 en adelante) son las más afectas al miedo a quedarse sin el aparato, “a menor edad mayor nomofobia y a mayor edad menor nomofobia”, es decir entre más grande menos adicción al celular se tiene.

Por último, destacó que la “nomofobia” va muy relacionada con la baja autoestima de la persona, con dificultad para relacionarse con otras personas, pues les cuesta interactuar con los demás.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada