Sorprenden con su talento alumnos del DIF Mérida

21 diciembre 2015
Noticias de Yucatán

Actores y bailarines recrean  una obra navideña




Mérida, Yucatán a lunes 21 de diciembre de 2015. Gran muestra de talento dieron en días pasados alumnos de La Casa de la Cultura del departamento de Atención a Personas con Discapacidad, del DIF Municipal de Mérida, con la presentación de la obra de teatro “El regreso de Endora”, en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La puesta en escena, de poco más de una hora de duración, es una combinación del género cómico y musical, en la que participaron 45 adolescentes y adultos con algún tipo de discapacidad; entre actores y bailarines, transcurrieron interpretaciones de bailes y cantos de villancicos combinados con música de ritmos como salsa, pop y rock, entre otros.

La responsable de la Casa de la Cultura, Marcela Judith Sosa Solís, aseguró que fueron cuatro meses de preparación para esta obra de teatro, desde la elaboración del guión original, el diseño de trajes, elección de canciones, montaje de bailables, preparación de actores y ensayos, hasta el día de la presentación.

Además, los alumnos que normalmente toman clases de pintura y manualidades en la Casa de la Cultura, fueron los encargados de fabricar la utilería y telones, como los árboles de navidad, la burbuja que envuelve a Endora, los paisajes del bosque nevado, la fábrica de Santa Claus y la cámara negra de la bruja malvada.

-Es una obra muy divertida y nuestros alumnos siempre están ansiosos esperando el siguiente montaje, ellos son los que más colaboran en estos proyectos. Normalmente hacemos dos presentaciones, la de diciembre es para padres y familiares de nuestros alumnos y en enero esperamos hacerlo de nuevo ante asociaciones y escuelas que atienden a personas con algún tipo de discapacidad- dijo Marcela Sosa.

También participó el coro de la Casa de la Cultura integrado  por 10 personas con discapacidad visual, que cantaron y musicalizaron con guitarras y un teclado los temas “Arbolito de navidad” y “No celebraremos esta navidad”.

“El regreso de Endora” es la continuación de la obra “Un cuento de navidad”, presentada en 2013, que finalizó con el encierro de la Bruja Endora en una burbuja mágica. La nueva trama inicia con una villana tratando de escapar, pero no puede hacerlo sola así que reúne a sus gnomos para que le ayuden en esta muy divertida aventura, a la que también se unen Santa Claus, sus duendes, las “Ice girls”, Rodolfo el reno, las hadas mágicas, un príncipe y otros.

-Me encanta mi personaje, la verdad yo no soy mala pero me gustó mucho ser Endora para intentar acabar con la navidad, aunque sabía que al final no ganaría me divertí mucho- dijo Patricia Naal Fuentes.

Eduardo Beltrán Magaña, embajador de la epilepsia en Yucatán expresó: “A mí me gustó mucho esta obra porque se la pudimos mostrar a nuestra familia y todo los que vinieron… Me gustó mucho ser malo en mi obra y me gustó cantar y bailar”.

La Casa de la Cultura implica un programa integral del DIF Municipal de Mérida, en el que niños, adolescentes y adultos con algún tipo de discapacidad entran en contacto con la cultura y las artes, mediante talleres y clases de teatro, canto, guitarra, teclado, pintura, baile y manualidades.

Al evento asistieron la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo; el subdirector, Luis López Pérez; la jefa administrativa, Carlota Storey Montalvo; la jefa del departamento de Atención a Personas con Discapacidad, Concepción Ramírez Murillo; e integrantes en la División de Gendarmería de la Policía Federal, que recibieron un reconocimiento especial por su participación en la Tercera Caminata por la Discapacidad, realizada el 6 de diciembre pasado.

Fallece en un camión de pasajeros

Noticias de Yucatán



Una persona de aproximadamente 45 años de edad falleció este lunes, probablemente a causa de un infarto, a bordo de un autobús del servicio urbano.

A las 14:40 horas, Elmer Notario Rodríguez, chofer del autobús placas 900-383-Y de la ruta El Roble, al llegar al paradero del centro de la ciudad detectó que bajaron todos los pasajeros menos uno de ellos, que parecía estar dormido en su banca en el fondo del camión, por lo que fue a despertarlo.

Sin embargo, notó que ese hombre, aproximadamente de 45 años de edad, no se movía ni reaccionaba, por lo que se acercó a los agentes de Policía Municipal a cargo de la vigilancia en la calle 58 por 67 y 69 y éstos llamaron a paramédicos de la misma corporación, quienes al llegar y revisar al infortunado, certificaron que ya había fallecido.

Una vez comprobado el fallecimiento, los agentes municipales acordonaron el área donde estaba estacionado el autobús mientras llegaba el personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado para los fines pertinentes, lo que ocasionó que se arremolinaran varias decenas de curiosos.

La actual Comuna invirtió $31.6 millones en vivienda

Noticias de Yucatán



En lo que va de la actual administración, poco más de 100 días, el Ayuntamiento de Mérida ejerció un total de $31.612,500, en 580 acciones de vivienda dando beneficio a por lo menos 1,573 personas que viven en colonias y en comisarías, gracias a los cual tuvieron una mejora sustancial en su calidad de vida.
Esa cantidad se suma a los $26.519,933 invertidos este mismo año –de enero a agosto-, lo que significa que durante 2015 el Ayuntamiento de Mérida habrá ejercido un total de $58.132,433, en beneficio de 3,131 personas con 997 acciones de vivienda.
Hoy, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, entregó 91 certificados de apoyo que amparan diversas obras como construcción de techos, de cuartos, de baños y de cocinas, en beneficio de meridanos de seis colonias y 17 comisarías.
Durante la entrega, que se realizó en el auditorio de la dirección de Desarrollo Social, el concejal aseveró que los apoyos de vivienda, que provienen de fondos del Ramo 33, van más allá de la obra física, ya que mediante las mejoras que se realizan las familias cambian para bien sus vidas de manera significativa.
Precisó que su administración busca dar mejor uso a los recursos del Ramo 33 y la prueba es que este año ya se invirtieron más de $58 millones en vivienda.
Recordó que recientemente se entregaron 758 certificados de vivienda y hoy, gracias a los ahorros que se han logrados como consecuencia de la eficiencia administrativa fue posible entregar 91 certificados adicionales.
-Los 91 certificados que entregamos hoy, amparan 101 acciones con un valor de $7.1 millones – recalcó.
Anticipó que el próximo año se invertirán más recursos en acciones de vivienda para seguir cambiando la vida de las familias meridanas, dando prioridad a las que más lo necesitan.
Mauricio Vila explicó a los beneficiados que la entrega de certificados es el primer paso y que a más tardar en marzo próximo ya contarán con la obra asignada, que será de la mejor calidad para lo cual el Ayuntamiento estará muy atento del proceso.
—Como papás, uno siempre quiere dar lo mejor a sus hijos y qué mejor que contar con un lugar agradable y cómodo para vivir —expresó—. Por ejemplo, contar con un baño en la casa significa que los niños se enfermarán menos, lo cual contribuye al bienestar e, incluso, representa un ahorro para las familias.
—Tener una cocina también permite mejorar la salud porque las condiciones en que se preparan los alimentos mejora y ni qué decir de los que recibirán un cuarto adicional —señaló.

Contenta, emocionada y agradecida
A nombre de los beneficiarios, la señora Claudia Mercedes Arcudia, vecina de la colonia Nueva San José Tecoh, visiblemente emocionada, agradeció el apoyo municipal y aseguró que hoy era el día más feliz de su vida.
Posteriormente, comentó que el apoyo representa una excelente noticia para ella y para sus seis hijos, cuatro varones y dos niñas, que viven en condiciones precarias.
Otra beneficiaria, la señora Alejandra Bacab Loeza, de la comisaría de Molas, dijo que el apoyo que recibió consiste en una habitación con baño, lo cual mejorará, sin duda alguna, las condiciones de vida de su familia.
—Es una alegría porque no tengo casa y mi hijo es pequeño —puntualizó—. Con este apoyo el Ayuntamiento me brinda una base para construir un mejor futuro… Estoy muy contenta, emocionada y agradecida.
Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social, que aseguró que para el Ayuntamiento actual el tema de la vivienda es proritario.
Felicitó a los beneficiarios y subrayó que comenzarán el nuevo año en mejores condiciones.
Entre las 101 acciones previstas en los certificados entregados hoy figuran: baños, techos y cuartos y benefician a familias de El Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur, Emiliano Zapata Sur I Y II, Emiliano Zapata Sur III, Nueva Reforma Agraria, Nueva San José Tecoh, Dzununcán, Caucel, Cholul, Dzityá, Dzoyaxché, Komchén, Molas, Noc- Ac, Petac, San Antonio Hool, San José Tzal, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, Sierra Papacal, Susulá, Xcanatún y Tixcacal.
Al evento también asistieron los regidores José Luis Martínez Semerena y Dafne López Osorio, así como Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, y Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas.

Primer fallecimiento por exceso de cafeína en Japón

Noticias de Yucatán


TOKIO  (Notimex).- Japón reportó hoy su primer caso de muerte por beber cafeína en exceso, luego que un estudio reveló que un hombre de unos 20 años consumió durante un largo periodo productos energéticos para combatir la fatiga que contienen esa sustancia.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social señaló que era el primer caso de su tipo reportado en Japón y añadió: “nunca habíamos oído hablar de una intoxicación fatal por cafeína”.

Medios de comunicación locales indicaron que si bien un pedazo de lo que quizá era una píldora de cafeína fue extraído de su estómago, los resultados del análisis forense concluyeron que su muerte fue causada por consumir demasiadas bebidas con cafeína.

El fallecido, quien era operador en una gasolinería, trabajaba en las madrugadas, pero para mantenerse despierto durante el día consumía altas dosis de estas bebidas, de acuerdo con la Universidad de Fukuoka.

Sin embargo, el estudio no pudo determinar cuántas bebidas tomaba al día y durante cuánto tiempo tuvo que consumir estos productos para producirle el faltal desenlace, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Los científicos de la Facultad de Medicina Forense de la Universidad de Fukuoka agregaron en su reporte, dado a conocer este lunes, que no había signos de una sobredosis deliberada, y que consideraban la muerte del hombre como resultado de un accidente.

La autopsia se realizó por los expertos de la Universidad de Fukuoka después que los servicios forenses tradicionales no pudieron determinar la muerte del hombre acaecida a principios del año.

En términos de consumo de cafeína, la Comisión de Seguridad Alimentaria de Japón afirma que tres tazas de café al día para un adulto sano y una lata de 350 mililitros de refresco de cola para niños de entre cuatro y seis años de edad es una cantidad “adecuada”.

Mientras que incidentes fatales de sobredosis de cafeína no se habían informado anteriormente en Japón, se han producido varias muertes por esta causa en Estados Unidos.

En noviembre de 2013, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos comenzó una investigación sobre si el consumo de la bebida llamada “5-Hour Energy” estaba relacionada con la muertes de 13 personas.

Terrible error del presentador de Miss Universo: se equivocó de ganadora

Noticias de Yucatán




Las Vegas, 20 Dic (Notimex).- La filipina Pia Alonzo Wurtzbach, de 26 años, fue elegida esta noche nueva reina de belleza en la edición 64 de Miss Universo, tras una confusión que en primera instancia había otorgado la corona a la colombiana Ariadna Gutiérrez.

El presentador de la velada, Steve Harvey, ofreció disculpas y admitió su error, para corregir y establecer como ganadora a la filipina, ante la incredulidad del público y de la propia colombiana en la ceremonia que tuvo lugar en el Planet Hollywood en Las Vegas, Nevada.

La reina saliente, la colombiana Paulina Vega, Miss Universo 2014, se acercó a confortar a su compatriota Ariadna Gutiérrez, quien incrédula no entendía lo que sucedía una vez que Harvey reconoció su error.

La ganadora Pia Alonzo Wurtzbach, nacida en Alemania, de padre alemán y madre filipina, es actriz, modelo, presentadora de televisión, chef y estilista.

Alonzo Wurtzbach es la tercera filipina que logra la corona de Miss Universo. Antes estuvieron Gloria María Aspillera Díaz (1969) y María Margarita Roxas Morán (1973).

El tercer lugar del certamen fue para la representante de Estados Unidos, Olivia Jordan.

Las latinoamericanas Miss México, Wendolly Esparza; Miss Brasil, Mathina Brandt; Miss Venezuela, Mariana Jiménez; y Miss República Dominicana, Clarissa Molina; avanzaron a la ronda de 15 semifinalistas.

La velada fue conducida por Harvey y la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez, quien también fungió como jurado junto a Pérez Hilton, Olivia Culpo, Niecy Nash y Emmitt Smith.

En total fueron 83 mujeres las que disputaron el cetro de la mujer más bella del universo y que debieron pasar una serie de pruebas de belleza, talento y conocimiento.

La gala se desarrolló de la siguiente manera: anuncio de las 83 candidatas en traje típico, anuncio de 15 finalistas, anuncio de 10 finalistas, anuncio de seminfinalistas y anuncio de ganadora.


Taxistas tendrán "aguinaldo": cobrarán el doble o triple en festejos navideños

Noticias de Yucatán




En medio de la difícil situación económica que vive la gran mayoría de los meridanos,
organizaciones de taxistas se aprestan para cobrar ‘tarifa libre’ los días 24, 25 y 31 de diciembre así como el 1 de enero, fechas en las que dicho servicio tiene gran demanda.
Esto significa que los choferes podrán cobrar el doble o hasta el triple de lo que usualmente corresponde.
Dirigentes de los choferes justifican esta medida porque son un sector que carece de aguinaldos y de esta manera pueden obtener, a través de los usuarios, el bono navideño.
El líder del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV, Héctor Fernández Zapata, dijo que la tarifa del taxi no aumenta, pero en esos días, “de acuerdo con el servicio y la comprensión del cliente”, se cobra una cuota un extra.
Usuarios reportan que en esas fechas los taxistas llegan a cobrar hasta 350 pesos por un servicio del centro al fraccionamiento Francisco de Montejo, algo que sangra los bolsillos de la gente, que ya de por sí está muy gastada por los compromisos de estos días, como la cena, compra de juguetes y regalos.
Por cierto, en establecimientos como Sams Club se percibe un aumento injustificado de precios en la mayoría de los productos, aprovechando que la gente compra masivamente para estas fechas las cosas que necesita para su cena de Navidad.

Asalto a mano armada en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán


Maniatan al propietario y dos empleadas

Cuatro asaltantes, entre ellos una mujer, irrumpieron en un predio del centro histórico, maniataron al propietario y a dos empleadas, a quienes robaron dos celulares y $800 en efectivo.
De acuerdo con los datos aportados por las víctimas, eran las 10:00 de la mañana cuando alguien tocó la puerta del predio marcado con el No. 473 de la calle 51 entre 52 y 54, y cuando el propietario Johan Durán Benete, de 68 años de edad, abrió uno de los asaltantes lo empujó al piso para amarrarlo de pies y manos.
-¿Dónde está la caja? -le preguntaron los asaltantes.
-No sé de qué caja me hablas, no tengo ninguna caja -respondió el sexagenario.
En ese momento, del fondo de la casa se asomaron las dos empleadas, Teresa Novelo Pavía, de 30 años de edad, y Paula Balam Pool, de 44, quienes también fueron amenazadas con un arma punzocortante, sometidas y atadas de manos.
Los asaltantes revisaron a sus víctimas y las despojaron de dos teléfonos celulares y $800 en efectivo, e inmediatamente se dieron a la fuga, sin que hayan sido localizados hasta el momento del reporte.
Las víctimas describieron a los delincuentes como una mujer era morena, de cabello negro, robusta, de aproximadamente 1.50 m de estatura y vestía pantalón de mezclilla azul y blusa blanca.
Otro de los asaltantes era de 1.65 m de estatura, cabello oscuro, complexión gruesa, y vestía playera negra con serigrafía de una banda y pantalón de mezclilla color azul.
Otro de los hombres tenía la piel y cabello claros, de 1.70 metros de estatura, delgado y vestía una camisa color azul y pantalón de mezclilla azul. El cuarto integrante del grupo era de 1.60 m. de estatura, delgado, con bigote, vestía una playera tipo sport color obscuro y pantalón de mezclilla.

Hasta 40 pesos de comisión por usar un cajero de otro banco

Noticias de Yucatán


MÉXICO  (Notimex).- El uso de cajero automático de un banco distinto al del cliente puede costar desde 8.62 pesos hasta 40 pesos por disposición en efectivo y de 3.25 a 12 pesos por consulta de saldo.

Ante el incremento de operaciones en cajeros automáticos con motivo del aguinaldo y la temporada navideña, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los usuarios bancarios programar las necesidades de efectivo, retirar la cantidad adecuada y tomar mayores medidas de seguridad y prevención.

La Condusef precisó, por medio de un comunicado, que la comisión que cobran los bancos por utilizar un cajero de Red puede variar dependiendo de la ubicación y el giro comercial en donde se encuentran instalados los cajeros.

Ejemplificó que los que se encuentran ubicados en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras cobran una comisión mayor que los cajeros en sucursales u hospitales.

Detalló que para disposición de efectivo, el costo puede llegar hasta 40 pesos como en el caso de Banco Multiva, mientras que el costo más bajo es para Bansí con una cuota de 8.62 pesos por retiro; mientras que en la consulta de saldo, la comisión más baja la reporta CIBanco con 3.25 por ciento y el monto más elevado lo tiene Santander de 12 pesos.

“De preferencia utiliza cajeros ubicados en sucursales bancarias propias de tu banco emisor para evitar comisiones” y en caso de utilizar un cajero distinto al banco emisor, las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, para que el usuario decida si acepta o no.

La Comisión sugirió que para no gastar más de la cuenta, hay que programar las necesidades en efectivo y retirar la cantidad adecuada; también pide verificar que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta, de lo contrario, hay que usar otro cajero.

También recomendó tapar el teclado con una mano cuando se vaya a digitar el Número de Identificación Personal (NIP); evitar usar la tarjeta de débito o crédito en lugares dudosos; omitir el uso de cajeros en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.

Además, es preferible guardar los recibos, porque con ellos se podrán verificar las operaciones que aparezcan en el estado de cuenta y detectar anomalías a tiempo y por último, sugirió no recibir ayuda de extraños para realizar las operaciones en el cajero, porque pueden hacer uso de tácticas para despojo de la tarjeta y el NIP.

En caso de dudas o consultas, la Condusef pone a disposición del público el número telefónico 01 800 999 80 80, así como la página de Internet, www.condusef.gob.mx, así como las redes sociales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada