Actor festeja 3 décadas de trayectoria en el teatro regional

31 diciembre 2015
MÉRIDA, Yuc.- El año que recién concluye resultó uno de los mejores para el actor Raúl Niño, quien cumplió 30 años de carrera artística y 15 de interpretar al personaje del teatro regional, Salma Salomé, donde también refrendó el reconocimiento de parte de su público y de sus compañeros del medio artístico local.
El 7 de agosto pasado el actor recibió un reconocimiento por parte de la Secretaría de la Cultura y las Artes por su trayectoria, dentro de la cual ha convivido con las más grandes figuras del teatro regional y gente importante del medio escénico, con quienes ha hecho amistad; de igual manera, reconoció que ha aprendido mucho de su profesión.
Raú Niño recordó que este año también le permitió montar la obra que lo marcó titulada “El velorio de Don Mech”, durante el Festival “Wilberto Cantón 2015”, la cual le proporcionó una gran satisfacción, ya que le permitió llegar a otros festivales como el de Xcaret, Del Caribe y de Tabasco; así como al Ficmaya para un total de 26 representaciones.
El actor encabeza la compañía de teatro “Magia Escénica” la cual ha creado más de 35 espectáculos y revistas teatrales

El cometa Catalina se acerca a la Tierra y se podrá observar a simple vista

MADRID, España.- El cometa C/2013 US10, conocido comúnmente como Catalina, visita por primera vez el Sistema Solar, y será observable a simple vista en los próximos días, según ha informado el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).
El 31 de diciembre Catalina se encontrará a solo un grado de la estrella Arturo, la más brillante del firmamento para quienes viven en el hemisferio norte. La máxima aproximación a la Tierra se producirá el 17 de enero de 2016, cuando pase a 108 millones de kilómetros de distancia de  nuestro planeta.
Una de las particularidades de este cometa radica en que, si bien que permanecía en la Nube de Oort, una nube esférica que rodea el Sistema Solar a una distancia aproximada de un año luz del Sol, su trayectoria cambió debido a un empujón gravitatorio causado por el paso de alguna estrella cercana, redirigiéndolo hacia la parte interior de nuestro sistema.
"Es un vagabundo que lleva en sus entrañas información de la génesis de nuestro sistema solar, y nosotros solo dispondremos de dos meses para intentar conocerlo", explica el IAC, cuyos telescopios ya apuntan al cielo para 'cazarlo' cuando pase cerca de la Tierra.
Los especialistas calculan que Catalina tiene una órbita hiperbólica y que, por lo tanto, solo nos visitará una vez para luego abandonar el Sistema Solar después de su paso por el perihelio (máximo acercamiento al Sol).

"ME ENOJO, PERO NO MUERDO", DICE EL PAPA A NIÑOS CANTORES

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco respondió hoy las ocurrentes preguntas de algunos niños, reconoció que se enoja pero aclaró que “no muerde” y aseguró que de pequeño quería ser carnicero porque le gustaban los cuchillos grandes, según informó Notimex.
Francisco recibió en audiencia, en el Aula Pablo VI del Vaticano, a más de seis mil niños cantores de coros religiosos de diversos países y bromeó con ellos.
A la interrogante “¿alguna vez se enoja?” contestó: “Sí, me enojo pero no muerdo. Y recuerdo cuando yo hago enojar. Enojarse hace mal a uno mismo, envenena. Hay gente que tiene el alma amarga, que todas las mañanas se lava los dientes con vinagre”.
Y abundó: “Vivir enojado es una enfermedad. Y el remedio es rezar más. Un propósito para el nuevo año es rezar más.
Una pequeña le cuestionó qué quería ser de pequeño y él exclamó: “¡Carnicero! Porque le veía con el cuchillo cortar la carne y me gustaba”.
“Hay niños que no tienen qué comer en el mundo, hay niños que no pueden ir a la escuela porque está la guerra, o no hay escuelas, hay niños que cuando se enferman no pueden ir a un hospital. Recen por estos niños, recen”, agregó.
El Papa Francisco señaló que el mundo no siempre será malo, puede mejorar, y consideró necesario hablar de una “cosa que no gusta”. Entonces constató que en el mundo hay una lucha entre el bien y el mal, entre diablo y Dios.
Sostuvo que cuando se hacen maldades, aunque sean pequeñas, son inspiración del demonio. El mal, precisó, se puede hacer en grande y en cosas simples, tanto en la guerra como en un muchacho o una muchacha mentirosos.
Más adelante lamentó que no se publiquen en los medios las cosas buenas porque, explicó, a la gente le gusta más ver las cosas feas y las malas noticias.
“¿Por qué no se ve en la televisión a la familia que educa bien? Porque existe esta atracción hacia el mal. Existe tanta gente santa pero no se ve en la televisión porque eso no tiene rating, no tiene publicidad”, indicó Francisco.
“Si quieres tener rating sea periodístico, en televisión, muestra sólo las cosas feas. De las cosas buenas la gente se aburre o no se saben presentar, hacerlas ver bien”, añadió.
La tarde de este jueves 31 de diciembre el Papa Francisco despedirá el año con el rezo de las vísperas y el canto del himno de gozo “Te deum”, en la Basílica de San Pedro. La mañana del 1 de enero celebrará una misa dedicada a la Virgen María.

Cárcel a exalcalde de Cocula por delincuencia organizada

MÉXICO, D.F.- Un juez de distrito dictó auto de formal prisión contra César Miguel Peñaloza Santana, exalcalde de Cocula, Guerrero, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y contra la salud, según informó el sitio web de Milenio.
La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que esta resolución contra quien fue alcalde en el periodo 2012-2015, se logró luego de que el Juzgado Quinto de Distrito en Guerrero, obtuvo una orden de aprehensión contra Peñaloza Santana quien fue detenido el 16 de este mes por efectivos del Ejército.
La PGR señaló que el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Seido, logró vincular al exedil con un grupo criminal que opera en la zona norte del estado de Guerrero.
En octubre de 2014, Miguel Peñaloza afirmó que el grupo criminal Guerreros Unidos nunca ha actuado en Cocula. "Nosotros nunca recibimos una denuncia o una queja sobre este grupo en el municipio”, dijo entonces.
La dependencia refrendó su compromiso de investigar, perseguir y poner a disposición de la autoridad jurisdiccional a quienes se coloquen fuera del marco de la ley.

Bienaventurados los que trabajan por la Paz: Arzobispo Emérito

Hoy celebramos una fiesta que hace referencia al título más sorprendente que puede tener una criatura humana: Madre de Dios... 

Lo cual significa que el Salvador del mundo no sólo nació "en" ella, sino "de" ella. 

El Hijo formado de sus entrañas es el mismísimo Hijo de Dios, nacido en la carne.

El Evangelio nos narra los acontecimientos de la Navidad, remarcando la imposición del nombre, dado por el ángel antes de la Concepción: JESÚS, que significa “Dios salva”, nombre puesto por orden divina, misterioso, cargado de significado salvífico.

La invocación de ese nombre trae la salvación (semejante lo que ocurre en la Iª lectura con el nombre de YHWH, pronunciado una sola vez al año). 

Nosotros tenemos el nombre del Señor sobre nosotros: somos cristianos. Así, se abre el año con esa fórmula que pide la bendición y el favor de Dios. 

Él nunca se la ha negado la humanidad; pero con Cristo esta Bendición es irrevocable.

Comienza el año civil; y se lo celebra de diversos modos: Pensemos cómo vivimos interiormente las fiestas. Sin interioridad, todo lo otro es vacío. 

La Navidad y la Paz

¿Cuál es el motivo para alegramos por las fiestas? El Amor de Dios, experimentado en estos días como una fuerza que quiere renovarnos incesantemente. Navidad es el comienzo de una nueva creación.

Todo comienzo de algo debe remitirnos a este comienzo: al de la Alianza Nueva y Eterna... (la que no pasará jamás, y por donde radicalmente diversa de lo que no permanece, lo que es pasajero, transitorio, como el tiempo, las apariencias, las exterioridades... Éste es el fundamento de nuestra Paz, cuya Jornada mundial cada año celebramos precisamente hoy. 

“La bienaventuranza consiste más bien en el cumplimiento de una promesa dirigida a todos los que se dejan guiar por las exigencias de la verdad, la justicia y el amor. Quienes se encomiendan a Dios y a sus promesas son considerados frecuentemente por el mundo como ingenuos o alejados de la realidad. Sin embargo, Jesús les declara que, no sólo en la otra vida sino ya en ésta, descubrirán que son hijos de Dios, y que, desde siempre y para siempre, Dios es totalmente solidario con ellos".

"Comprenderán que no están solos, porque él está a favor de los que se comprometen con la verdad, la justicia y el amor. Jesús, revelación del amor del Padre, no duda en ofrecerse con el sacrificio de sí mismo. Cuando se acoge a Jesucristo, Hombre y Dios, se vive la experiencia gozosa de un don inmenso: compartir la vida misma de Dios, es decir, la vida de la gracia, prenda de una existencia plenamente bienaventurada. En particular, Jesucristo nos da la verdadera paz que nace del encuentro confiado del hombre con Dios” .

Volvamos a mirar las cosas que nos rodean, pero con esta perspectiva: pensemos en las cosas que se fueron con el año y los años que pasaron... y pongámoslas en manos Dios. 

Sepamos que todo lo que hayamos hecho con amor, y por amor tiene un valor que permanece, y está “eternizado” en la presencia del Señor.

Todo lo hecho por amor, aunque pequeño, aunque los demás no lo noten, ha sido tomado en cuenta por Dios, y lo encontraremos renovado en Él. 

También las personas que se han ido... Y así, nuestros lazos de amor, lejos de perderse, serán renovados y glorificados en la Resurrección. "Nada se pierde, todo se transforma..." también en el orden espiritual. 

Frente al año viejo, y al nuevo, tengamos una mirada de Fe: evaluemos desde el amor que hemos puesto y hemos de poner para hacer las cosas. El tiempo pasa, pero el amor permanece; y allí debemos encontrar el motivo de nuestra alegría: en el amor vivido y en el "por vivir".

Pongamos hoy nuevamente nuestra vida en manos de María Santísima: Ella pondrá el año que termina en manos del Padre Misericordioso, y en el que comienza en manos del Hijo Providente...Santa María Madre de Dios y madre nuestra Ruega por nosotros. Así sea.

Ladrón de celular y víctima se ponen de acuerdo

MÉRIDA, Yuc.-José Israel Suárez Rivera, quien el día 20 de este mes robó en un predio del fraccionamiento Vergel III, fue detenido y terminó a disposición del Juzgado Segundo de Control de Mérida, donde para evitar el proceso penal llegó a un acuerdo para pagar mil pesos al denunciante.
La audiencia de vinculación se debería haber llevado a efecto este miércoles, pero por medio de un facilitador de mediación las partes llegaron a un acuerdo reparatorio, con lo que se dio por concluido el caso.
Los hechos sucedieron poco antes de la medianoche del día 20 pasado, cuando el acusado se introdujo al predio 239-A de la calle 19-A entre 8-E y 10 del fraccionamiento Vergel III, donde se apoderó de un teléfono celular.
Sin embargo, cuando pretendía huir fue descubierto por el propietario del inmueble, quien apoyado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, se logró el arresto del delincuente, a quien se le decomisó el teléfono hurtado.
José Israel fue presentado ante el juez segundo de control, Luis Mugarte Guerrero, quien le imputó el delito de robo calificado y fijó para este miércoles la realización de la audiencia de vinculación.
En la diligencia, el acusado y su defensa dialogaron con el denunciante para llegar a un acuerdo que consistió en el pago de mil pesos por el bien robado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada