Salva la vida un motociclista en grave accidente

08 enero 2016
Su vehículo queda bajo un autobús
 Mérida, 8 de enero.- La fortuna estuvo del lado Vidal Polanco Cauich, ya que la moto que conducía quedó totalmente aplastada por un autobús de transporte público, pero él no sufrió ningún rasguño.
 Vidal sabía que pudo correr la misma suerte que su vehículo, y quizá no viviría para contarlo. Sin embargo, la única secuela que le quedó luego del accidente en la calle 65-A con 54 fue un ataque de nervios.
 La motocicleta placas 7FZM2, conducida por Vidal, terminó debajo del autobús de la ruta Brisas, luego de pasarle encima el rodaje delantero, pero justo cuando el motociclista ya no estaba ahí pues logró saltar a tiempo de su vehículo y, con eso, salvar su vida.
 Eran las 15:05 horas y ambos vehículos transitaban sobre la calle 54 de norte a sur, el autobús ruta Brisas placas 800-048-Y, conducido por José Luis Rodríguez May, y la motocicleta, manejada por Polanco Cauich. Al llegar a la altura de la 65-A, el operador de la unidad de transporte público dobló a su derecha con dirección a su paradero, y no se percató que sobre su costado tenía al motociclista.
 Por fortuna, al darse cuenta que sería impactado, Vidal se tiró de la motocicleta y desde ahí vio cómo su vehículo era aplastado por las ruedas del autobús.
 Pasado el susto, al lugar acudieron agentes de la Policía Municipal de Mérida, para regular el tránsito, así como el equipo de paramédicos, quienes brindaron apoyo al motociclista, quien no sufrió lesión alguna, más que el susto por lo acontecido.
 Las partes involucradas manifestaron no requerir intervención policial y lograron un acuerdo en el mismo lugar.

Promueven el altruismo en conciertos masivos

Boteo a favor de asociaciones de beneficencia
Con el objetivo de fomentar la solidaridad entre los ciudadanos de este municipio, por vez primera cinco asociaciones civiles, enfocadas a diferentes grupos vulnerables, podrán botear en beneficio de las personas que atienden, en tres conciertos masivos que se realizarán en el marco del Mérida Fest.
La selección de las organizaciones la hicieron autoridades del DIF Municipal de Mérida, de acuerdo con criterios establecidos como: población atendida, número de beneficiarios,  necesidades y disponibilidad de voluntarios para el boteo.
La primera de estas actividades se realizará hoy en el concierto de los Ángeles Negros, que se llevará al cabo en el Parque la colonia Alemán a las 21:00 horas. Cerca de los accesos se colocarán de 10 a 12 voluntarios para botear y pedir donativos para el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Mérida, que se enfoca a la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación científica sobre el consumo de drogas en México.
Antes de la presentación de los intérpretes de famosos temas como “Déjenme si estoy llorando”, “Porque te quiero” y “A la mujer que tanto Amé”, se proyectará un vídeo informativo y de sensibilización para dar a conocer las características principales de cada asociación.
Dos asociaciones botearán juntas el próximo domingo 10 de enero, en el concierto de Celso Piña y su Ronda Bogotá, que se realizará en la Plaza Grande a las 20:30 horas Se trata de  “Construyendo Sonrisas”, que brinda atención médica y educativa a personas con discapacidad motriz o intelectual, y “Hogar de Ángeles”, que ofrece apoyo asistencial hospedaje, alimentación, transporte, apoyo emocional y tanatológico a niños con cáncer y sus familiares.
 “Alas al Vuelo A.C.”, que promueve  la educación y prevención de problemas sociales en niños, niñas y madres de familia de comunidades vulnerables, así como “Fundación Emmanuel A.C.”, que apoya a las personas privadas de su libertad, sus familiares y personas de bajos recursos, botearán el domingo 24 de enero, fecha que clausurará el Mérida Fest con el concierto de la agrupación de música reggae denominada “The Original Wailers”. El evento arrancará en punto de las 20:30 horas en la Plaza Grande.
Los boletos gratuitos para estos eventos son entregados en el Centro Cultural Olimpo y Centro Cultural José Martí.

El Ayuntamiento da más facilidades para el Servicio Militar

A partir de febrero los trámites podrán hacerse en escuelas y universidades
El Ayuntamiento de Mérida ya empezó con el alistamiento para el Servicio Militar, clase 1998, para todos los jóvenes meridanos que cumplan 18 años entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año, informó el secretario de la Junta Municipal de Reclutamiento, Tito Sánchez Camargo.
El funcionario indicó que por instrucciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal, a partir de febrero se realizará un programa especial, alistando y entregando las Cartillas Militares en preparatorias y universidades públicas y privadas que acepten apoyar este proyecto municipal y en las comisarías y subcomisarías.
De acuerdo con Sánchez Camargo, personal de la Junta Municipal de Reclutamiento realizará cuatro visitas a las instituciones educativas: la primera, entregando volantes con los requisitos, e incluso recorriendo los salones. Luego, una segunda visita de recordatorio. En la tercera visita se haría la recepción de documentos y el alistamiento. Y en la cuarta, la entrega de Cartillas.
Este programa también se realizará en las comisarías y subcomisarías del municipio.
Con este programa de innovación, cumplimos con las indicaciones del alcalde de acercar los servicios del Ayuntamiento a la población, precisó Tito Sánchez.
El secretario de la Junta Municipal de Reclutamiento añadió que el trámite también continuará normalmente en las instalaciones de la Junta, ubicada en la calle 64 entre 53 y 47 A, No. 411, en el Centro, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.
El subdirector operativo de Gobernación, Mario Aragón Castillo, indicó que el Servicio Militar Nacional consta de cinco etapas, de las cuales dos fases corresponden al Ayuntamiento: la entrega de la Cartilla de Identidad Militar y el Sorteo Anual, que determina si al joven le toca hacer el Servicio Militar "encuadrado" (bola blanca) o "a disponibilidad" (bola negra).
Las otras tres fases le corresponden a la Secretaría de la Defensa Nacional: recepción de la Cartilla, el adiestramiento militar y la posterior liberación de la Cartilla.
Los documentos para obtener la Cartilla Militar son: a) Acta de nacimiento de menos de 6 meses y su copia respectiva, b) Impresión de la CURP, c) Comprobante de domicilio de menos de 2 meses de antigüedad (CFE o Japay) o del pago del predia, d) Certificado o constancia del grado máximo de estudios, e) Cuatro fotos en blanco y negro para Cartilla Militar, f) Credencial para votar y su copia respectiva, o el comprobante de estarla tramitando, si el joven ya tiene 18 años cumplidos.
Las fotografías deben ser en blanco y negro, no instantáneas, recientes, sin brillo y con papel mate y deben medir 35 x 45 mm, y del cabello al borde de la barbilla, 21 mm del nacimiento, con camisa y fondo blancos.
Se debe tener el cabello corto, las orejas descubiertas, las patillas recortadas, sin barba ni bigote o con bigote recortado. Además, deben tomarse sin lentes ni aretes ni sombrero ni ningún otro objeto colocado en el rostro mediante perforaciones.
Aragón Castillo reveló que se espera que este año 4,500 jóvenes tramiten su Cartilla Militar. El período de alistamiento empieza oficialmente este lunes 11 y concluye el 15 de octubre próximo. No habrá prórroga.
Para mayor información, lo interesados pueden llamar al teléfono 942 00 00 extensión 84506 y/o en las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida y de la Dirección de Gobernación.

Mérida elegida Capital Americana de la Cultura 2017

Noticias de Yucatán


Barcelona (España) / Valdivia (Chile) / Mérida (México)
La ciudad de Mérida (Yucatán, México) ha sido elegida Capital Americana de la Cultura 2017, según que ha informado hoy Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.cac-acc.org).
Es la primera ocasión, en los diecisiete años de Capital Americana de la Cultura, que una ciudad será el referente cultural de las Américas por segunda vez. Mérida fue la primera Capital Americana de la Cultura de la historia en el año 2000.
Según el reglamento de elección de las Capitales Americanas de la Cultura una ciudad puede aspirar nuevamente a ser la Capital Cultural de las Américas si han transcurrido diez años desde que ejerciera una capitalidad anteriormente.
Mérida es la capital del Estado mexicano de Yucatán. Fue fundada en 1542 sobre los vestigios de la ciudad maya de T’ho. Tiene una población de aproximadamente ochocientos mil habitantes y destacados vestigios arqueológicos así como un destacado patrimonio y equipamientos culturales. Asimismo es sede de numerosos centros universitarios. Desde Valdivia (Chile), Omar Sabat Guzmán, el Alcalde de la actual Capital Americana de la Cultura, ha expresado que “desde el extremo sur de Chile, como la Capital Americana de la Cultura más austral de la historia, queremos enviar un cariñoso saludo a la ciudad de Mérida, por esta importante distinción.
Esta designación es un reconocimiento para el trabajo que sus habitantes, sus gestores culturales, realizan habitualmente en esta área. Desde nuestra experiencia, esta nominación les permitirá poner en valor a vuestros artistas y agentes culturales y volcar los ojos del mundo hacia Mérida", sostuvo Omar Sabat.
Al conocer la designación Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017 el Alcalde de la ciudad, Mauricio Vila Dosal, manifestó que “este nombramiento representa una gran oportunidad para darle a nuestra ciudad la proyección internacional que se merece, pues el arte y la cultura son dos de los grandes pilares de su desarrollo”.
Vila Dosal expresó que este nombramiento también representa un inmenso desafío que implica no sólo crear nuevos espacios de reflexión sobre temas de la cultura a nuevos públicos sino también de proyectar nuestra capital en su diversidad y tradiciones hacia el resto del Mundo.
“Desde el inicio de mi Gobierno, mi compromiso con la cultura ha sido muy firme, porque la cultura es una pieza clave en el proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”, a través del cual haremos de Mérida una ciudad referente en cinco temas: movilidad urbana, accesibilidad universal, sustentabilidad, innovación y tradición”, declaró Vila Dosal.
El Presidente Municipal recordó que Mérida es la primera ciudad mexicana en contar con una Carta de los Derechos Culturales, firmada hace unos meses, y esto obliga a lograr un equilibrio entre la tradición, la innovación, la movilidad y el acceso universal a los bienes culturales.
Esta Carta de Derechos Culturales reconoce entre otras cosas la diversidad cultural, las identidades con criterio de libertad, equidad y respeto. Finalmente, Mauricio Vila Dosal subrayó que “la designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura por segunda ocasión es un refrendo que nos distingue como una capital con una gran población autóctona y con profundas raíces culturales.
Es la ciudad cosmopolita del Mayab, el mundo maya, y el punto estratégico de entrada en el continente, en la América profunda y en la América Latina”. Como Capital Americana de la Cultura 2017 Mérida, que es la décima ciudad más antigua de México, tendrá una muy destacada promoción internacional que se realizará, entre otros, a través de Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latin America/US Hispanic, ambos canales oficiales de televisión de Capital Americana de la Cultura, cuyas emisiones llegan a 25 países de las Américas y de Europa con una audiencia potencial de más de trescientos millones de personas.
El próximo mes de febrero se celebrará el acto oficial de firma de la designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.
Hasta ahora, han sido elegidas como Capital Americana de la Cultura:
2000: Mérida (México)
2001: Iquique (Chile)
2002: Maceió (Brasil)
2003: Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil)
2004: Santiago (Chile)
2005: Guadalajara (México)
2006: Córdoba (Argentina)
2007: Cusco (Perú)
2008: Brasilia (Brasil)
2009: Asunción (Paraguay)
2010: Santo Domingo (República Dominicana)
2011: Quito (Ecuador)
2012: São Luis (Brasil)
2013: Barranquilla (Colombia)
2014: Estado de Colima (México)
2015: Mayagüez/Puerto Rico (Puerto Rico)
2016: Valdivia (Chile)
2017: Mérida (México)
La Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.
La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985.
Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo. Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic son los dos canales oficiales de televisión de la Capital Americana de la Cultura.

El trabajo coordinado ayudó a la captura de "El Chapo"€, EPN


Reconoce la labor de las autoridades
Con más de 40 minutos de retraso, el Presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje referente a la recaptura de Joaquín Guzmán Loera alias “el chapo” en el cual confirmó que las instituciones tienen las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas.
Luego de anunciar en su cuenta de twitter la captura del capo, Peña Nieto manifestó que gracias al trabajo coordinado de las instituciones de seguridad se obtuvo este logro.
“Durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia que permitió desarticular la red de influencia de este delincuente”, aseguró el mandatario.
Peña Nieto dijo que con esta operación se suman 98 capturas de los 122 delincuentes más buscados que por años han lastimado al país, y que ahora no representan amenaza para la sociedad.
“Reitero la felicitación y el reconocimiento a todos los elementos pertenecientes a las instituciones de seguridad que han participado en la reaprehensión de uno de los delincuentes más buscados”, finalizó.
El mensaje del presidente tuvo una duración aproximada de 7 minutos y estuvo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de la Defensa, el de Marina, la titular de PGR, el del Cisen, el comisionado nacional de Seguridad Pública y otros miembros de su gabinete.

Urge la creación de una instancia para sancionar el maltrato animal

Buscan procurar por el bienestar de las mascotas
La presidenta de la Asociación por los Derechos de los Animales Yucatán A.C (Aday), Rosario Sosa Parra, informó en entrevista radiofónica la urgente necesidad de crear una instancia en la cual se pueda sancionar el maltrato animal siguiendo un protocolo de investigación similar al que se realiza cuando se presentan casos de violencia humana.
Señaló que en esa instancia se debería contemplar la intervención de inspectores que estén al pendiente y den continuidad a los casos de maltrato que sean reportados, ya que los animales también son seres vivos que sienten.
“Cuando se reporten los casos de maltrato, los animales deben ser decomisados y llevados a un lugar seguro y a quienes se les denuncia es necesario sancionarlos”, añadió la directiva.
Rosario Sosa mencionó que cada vez se escuchan más casos de maltrato y recordó que con base a los estudios realizados a los asesinos seriales, todos tenían en común antecedentes de tortura y matanza de animales.
“De ahí la importancia de denunciar a toda persona que sea descubierta maltratando animales porque, al dejar que estos hechos pasen desapercibidos estamos permitiendo que la violencia avance cuando que debemos procurar frenarla”, recalcó.
Destacó que a la Aday llegan muchas quejas de personas que al llegar a casa lo primero que hacen es maltratar a sus mascotas.
“Queremos luchar para que se pueda renovar la ley, para que se establezca un reglamento y sobre todo para la creación de esa instancia que dé continuidad a estos temas”, finalizó.

El alcalde entrega nueva unidad móvil dental para dar mejores servicios

El Ayuntamiento invertirá, con recursos propios, $50 millones en salud
A fin de llevar servicios odontológicos a mayor número de meridanos y contribuir a fortalecer la economía familiar, especialmente de las personas de escasos recursos, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, puso en funcionamiento hoy una nueva Unidad Dental Móvil, que el Ayuntamiento adquirió con  recursos del Ramo 33 con una inversión de $1.972,932.52.
El concejal subrayó que a pesar de que la prestación de servicios de salud no es competencia municipal ni recibe recursos federales o estatales en ese rubro, el Ayuntamiento está consciente de que es una necesidad primordial de los meridanos y por eso con recursos propios ya trabaja para mejorar infraestructura y módulos médicos.
Anunció que en 2016 el Ayuntamiento invertirá cerca de $50 millones en el tema de salud.
En su mensaje, antes del banderazo de salida de la nueva unidad dental móvil, Mauricio Vila recordó que el Ayuntamiento tiene a disposición de los meridanos 30 módulos de atención médica ubicados en 23 colonias y siete comisarías
—Estamos trabajando muy fuerte para mejorar el servicio que brindan esos módulos, así como la infraestructura de los mismos —precisó.
Detalló que todos los módulos ubicados en las comisarías y 18 de los 23 de colonias meridanas ofrecen servicio dental.
Indicó que, incluida la unidad dental que se puso hoy a disposición, el Ayuntamiento cuenta ya con siete unidades médicas móviles que recorren el municipio para brindar atención a quienes más lo necesitan y con esto, se contribuye a fortalecer la economía familiar porque se reducen gastos de traslados para consultas y atención médica.
 También destacó las ferias de la salud que recorren parques de Mérida para hacer detecciones tempranas de enfermedades.
Informó que el año pasado, únicamente en los módulos médicos fijos se registraron 111,898 consultas médicas y 28,417 dentales.
Agregó que en el Centro Municipal de Atención a la Nutrición y Diabetes, único de su tipo en el país, el Ayuntamiento ofrece servicios para lograr que los meridanos tengan una mejor alimentación y, en consecuencia, una vida más saludable.
—Además hemos adquirido y puesto en operación un mastógrafo y un equipo de ultrasonido de última generación para la prevención del cáncer en las mujeres meridanas.
Añadió que con todo lo anterior y la inversión para este año, el Ayuntamiento refrenda su compromiso con todos los meridanos de mejorar, con recursos propios, la infraestructura médica municipal al servicio de los ciudadanos.
Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano, explicó que el municipio, con recursos propios, paga el trabajo de 38 odontólogos que prestan el servicio a toda la comunidad.
En el evento, que se llevó al cabo en el Parque de Santiago, también estuvieron presentes Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, y  Antonio Peraza Valdez, subdirector de Salud, así como alumnos de la preparatoria Las Américas y la primaria Vicente Guerrero.
Posteriormente, el alcalde entregó las llaves de la nueva unidad al conductor Jorge Contreras Hurtado y al cirujano dentista José Santoyo Morales, y supervisó el interior del nuevo vehículo.
La actividad incluyó una Feria de la Salud y pláticas de higiene a los alumnos de la primaria Nicolás Bravo, ubicada en Santiago.

Tregua al calor por llegada del frente frío #28

Descenderán temperaturas para el domingo y lunes

Mérida, Yucatán a 8 de enero de 2016- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este fin de semana la entrada de un sistema frontal provocará un descenso en las temperaturas, presencia de lluvias y evento de norte en la Península.
Los pronósticos anticipan que en las primeras horas del domingo el sistema afecte a la región con vientos de componente norte que superarán los 50 km/h en la zona costera de Campeche y Yucatán.
Mientas que para el lunes los vientos superarían los 40km/h.
La masa de aire frío provocará el descenso de las temperaturas mínimas de entre los 15 y 19 grados para la mañana del domingo, y para el lunes se anticipan registros de entre los 14 y 18 grados. La Conagua advirtió no descartar valores más bajos al Sur y Poniente del Estado.
En tanto las temperaturas máximas estarán de entre los 25 y 29 grados.
Asimismo para el sábado se esperan precipitaciones principalmente al Norte, Oriente y Sur de Yucatán, Suroeste de Campeche y en el Norte y Centro de Quintana Roo.

EPN anuncia la recaptura del “Chapo” Guzmán

Cae nuevamente uno de los capos más buscados
En su cuenta de twitter el presidente Enrique Peña Nieto anunció la recaptura de Joaquín Guzmán Loera alias el “Chapo”.
Asimismo felicitó el trabajo coordinado de las autoridades involucradas en el operativo que se realizó este viernes alrededor de las 4:30 am, en donde el enfrentamiento entre la mariana y un grupo armado, en el cual fallecieron 6 personas.
En dicho operativo estuvieron involucradas unas 70 personas.
De inmediato las redes sociales se volcaron ante la noticia y las palabras #Chapo, #UltimaHora y #Captura, se volvieron tendencia en cuestión de segundos.
“El Chapo” se había escapado la noche del 11 de julio de 2015 del penal El Altiplano a través de un túnel de 1.5 km que atravesó en una camioneta adaptada para rieles y que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya.
Se dirigió a Querétaro para luego abordar una avioneta volando hacia una zona serrana entre Sinaloa y Durango.
Desde ese entonces “el Chapo” era buscado por las autoridades. Seis meses después se logra su captura.
Un portavoz de la presidencia confirmó la autenticidad de los tuits presidenciales, pero se negó a dar más detalles argumentando que más adelante habrá una conferencia de prensa.

Atropellan a motociclista quien queda con lesiones graves

Ayer, a las 13:55 horas, la Policía Municipal de Mérida tomó conocimiento de un accidente de tránsito en la calle 58 por 47, en el que estuvieron involucrados el Yaris placas URX-238 (de Quintana Roo) y la motocicleta placas 9FTW5, conducidos por Martín Gonzalo D. R. y Carlos R., respectivamente.
El guiador de la camioneta transitaba de Norte a Sur sobre la calle 58 y al llegar a la 47 colisionó su parte frontal contra el costado derecho de la motocicleta conducida de Poniente a Priente por Carlos R.
A lugar acudieron agentes de la policía municipal que se encargaron de regular la vialidad en la zona, así como el equipo de paramédicos que brindó atención al guiador de la moto, quien resultó con una herida de 40 centímetros en la pierna derecha, fractura de hombro, tibia y peroné, en el mismo costado.
El motociclista fue trasladado al CMA para su atención médica.

Capturan al joven coleccionista que asesinó a escort meridana

Noticias de Yucatán


La Fiscalía estatal detuvo esta madrugada a Felipe de Jesús Sánchez García, de 26 años, como presunto responsable de la muerte de Martha Eugenia Martínez Avila, cuyo cadáver fue hallado el mes pasado en una brecha de Conkal.
El sujeto fue detenido mediante orden de aprehensión dictada por el juez Luis Edwin Mugarte Guerrero.
La mañana de este viernes fue presentado ante el juez, en audiencia de imputación.Como informamos, el joven Sánchez ya había sido identificado como el presunto responsable de la muerte.
El trabajaba como vigilante en una clínica de oftalmología de Altabrisa, propiedad de un médico y su hijo, parientes del ahora detenido.
Según los reportes, Felipe de Jesús es coleccionista de figuras de los Caballeros del Zodiaco y autos a escala.
Precisamente por sus aficiones a estas figuras de los Caballeros del Zodiaco, es que las autoridades lograron en parte identificar el automóvil en el que el presunto asesino trasladó el cuerpo de la joven escort a una brecha de Conkal, pues el vehículo tiene una imagen del caballero de Oro, Shaka de Virgo, de esa popular serie de ánime.
El automóvil es un Chevrolet Chevy Pop, placas YZR­1474, propiedad de la madre del joven.
Las cámaras de la SSP lo captaron en el trayecto, incluso en las grabaciones se aprecia la imagen del Caballero Dorado que tiene en el medallón trasero.
En las redes sociales, el joven muestra abiertamente sus aficiones por los coches a escala de Hotwheels y otras marcas, así como de las figuras de los Caballeros del Zodiaco.
Apenas a fines del año pasado, puso en venta 12 caballeros dorados en $7,000 pesos, así como diferentes automóviles a escala.
Incluso, pertenece a varios grupos populares dedicados a la compra y venta de piezas de colección donde es muy conocido por otros coleccionistas yucatecos.
Hasta ahora, las autoridades no han confirmado la forma en que ocurrió el crimen. Se ignora si fue por un desacuerdo sexual.
Pese al hermetismo, todo indica que el crimen se dio en la clínica en la que trabajaba el sospechoso, en Altabrisa, donde laboran su primo y su tío oftalmólogos

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada