Noquea al agresor de su madre y se lo llevan a la cárcel

09 enero 2016

Por defender a su madre, un vecino de la colonia Bojórquez terminó en la cárcel luego de que noqueó a una persona que, en estado de ebriedad,  intentó agredir a su progenitora.
El bochornoso incidente se registró en los predios 677  y 675 de la calle 59, entre 106 y 108, cuando Luis Raúl Góngora Villar, en completo estado de ebriedad, quien se peleaba a golpes con su esposa dentro de su domicilio, comenzó a agredir a su vecina porque le reclamó que dejaran de tirar botellas a su casa.
La vecina del predio 677 indicó que sus vecinos son muy conflictivos y tiene la desgracia de que abrieron una ventana hacia su patio,  “cuando estaban peleando empezaron a caer botellas y latas de cerveza y salí para decirles que no tiraran cosas a mi casa”.
El reclamo no fue del agrado de Góngora Villar quien comenzó a agredir verbalmente a su vecina e incluso trató de golpearla, el ambiente  subió más de tono cuando  salió uno de los hijos de la señora y se hizo de palabras con Luis Raúl,  quien para entonces ya había recibido la orden de su mujer para atacar a su vecino.
En un duelo pactado ambos salieron a la calle y comenzó  la pelea la cual duró pocos momentos ya que Góngora Villar recibió un golpe contundente  en el pómulo izquierdo que lo dejo inconsciente por varios minutos en medio de la calle.
Al lugar se presentó la ambulancia Y12 del departamento de Bomberos, cuando los paramédicos bajaron el lesionado ya se había puesto de pie, desvariando y sin saber que ocurría. Luego de comprobar que la lesión no ponía en riesgo su vida, fue detenido por riña callejera por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes también  aseguraron  en el lugar al agresor.
Éste último, señaló que había regresado de trabajar y se estaba bañando cuando escuchó que estaban agrediendo a su madre en el patio de su casa.

Cirugía estética, mejor antes de los 30

MÉXICO, D.F.- La edad ideal para que una mujer se someta a una cirugía estética es antes de los 30 años, pues el cuerpo alcanzó su desarrollo y crecimiento, aseguró la cirujana de la Universidad Nacional Autónoma de México, Estela Vélez Benítez.
En un comunicado, la doctora indicó que en México muchas mujeres tienen la creencia de que las intervenciones se deben hacer después de los 30 años, pero lo que determina si se es candidata o no, es la edad y la condición de salud.
“La juventud representa una buena etapa para llevar a cabo un procedimiento estético, ya que existen condiciones que favorecen el resultado de una cirugía”, dijo Vélez Benítez de la Facultad de Medicina de la UNAM.
“El resultado estético obtenido no será el mismo durante la juventud que en décadas posteriores, pues la piel goza de una elasticidad adecuada”, añadió.
Los procedimientos quirúrgicos más solicitados por las mujeres de este grupo de edad son la mamoplastia de aumento, mejor conocida como implante de mama, y la lipoescultura, mencionó la especialista.
La especialista detalló que para la recuperación de una cirugía influyen la elasticidad de la piel y los hábitos de la paciente, así como una alimentación equilibrada y una vida exenta de tabaco.
“La edad y la condición de salud de la paciente no solo repercuten en su sanación, también determinan si es candidata para la cirugía”, dijo la cirujano.
“Antes de intervenir es importante conocerla, por lo que se requieren estudios preparatorios y, posteriormente, la acertada evaluación por parte de un especialista”, agregó.
Vélez Benítez subrayó que existe un abanico de cirujanos y presupuestos, lo cual posibilita la realización de una cirugía plástica en mujeres menores de 30 años y de otras décadas.
“La calidad de vida hoy es mejor y aumenta la esperanza de vida, lo cual lleva a más mujeres a querer gozar de una buena apariencia a cualquier edad”, señaló.

Mexicanos desarrollan implante de cadera con huesos bovinos

MÉXICO, D.F.- Un grupo de científicos del Centro Nacional de Proyección Térmica (Cenaprot) desarrollan un implante hecho con huesos bovinos para la sustitución total de la cadera, informó la Agencia Informativa del Conacyt.
En la actualidad, en México se tiene una gran demanda de este tipo de implantes con cerca de 200 mil casos anuales a un costo elevado, dijo el responsable del Cenaprot, perteneciente al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Querétaro, Juan Muñoz Saldaña.
En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Muñoz Saldaña recordó que la mayoría de las prótesis colocadas en la actualidad se realizan con materiales metálicos de cobalto o titanio.
El investigador explicó que a dichos remplazos comerciales se les administra una recubierta cementada con polimérico, lo que provoca en muchas ocasiones el rechazo por parte del cuerpo.
"Generalmente hay que cortar el fémur del paciente y, si el implante genera rechazo, puede ocasionar problemas mayores como infección en el hueso, entre otros, que incluso pueden ser más graves que los que originalmente tenía el paciente", comentó el científico.
Por ello, Muñoz Saldaña expuso que su invención utiliza materiales biológicos o biodesechos (como el hueso de bovino), para aprovechar sus propiedades biocompatibles al momento de aplicar el recubrimiento compatible.
El también miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt expresó que el hueso bovino está sujeto a un proceso químico del cual se obtiene la hidroxiapatita, un material cerámico con propiedades de biocompatibilidad que favorece el proceso de la osteo regeneración.
"El procesamiento de hidroxiapatita con técnicas de rociado térmico no es algo nuevo en el mundo, sin embargo, las técnicas usadas, normalmente por métodos basados en alto vacío, son muy costosas tanto en infraestructura como en operación", dijo.
En este sentido, Muñoz Saldaña espera que el proyecto reduzca los costos de producción y venta en los implantes de cadera, ya que para su fabricación se usarán técnicas de bajo costo.
"Si queremos convencer a la industria mexicana, que normalmente son empresas pequeñas o medianas, necesitamos implementar técnicas más económicas, ya que estas no pueden invertir en una decena de millones de pesos, eso implicaría recuperar su dinero en un plazo muy grande", apuntó.
El investigador del Cinvestav, que pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN), indicó que esperan que el implante tenga el doble de vida útil, en comparación con las prótesis cementadas que ofrecen una duración de 10 años.
Dijo que aún falta un par de años para que este innovador producto llegue al mercado, ya que se encuentran en la etapa final de las pruebas in vitro para luego experimentarse en humanos.
El implante lo desarrolla la empresa mexicana Mextrauma, en conjunto con el Cinvestav, que cuentan con el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

Risas con el Mérida Fest

El teatro regional yucateco, ése en el que sus personajes son un reflejo del pueblo, sus tradiciones e inquietudes, llega con cinco propuestas a parques y comisarías de la capital del Estado como parte del Mérida Fest.
Jazmín López “Tina Tuyub”, Érick Ávila “Cuxum” y su compañía, Francisco Ríos “Zapote”, “Balita Balam”, “Calabazo” y “Chelina” se encargarán de transmitir la riqueza del género.
Ángel Magaña “Calabazo” debuta en el Mérida Fest con una obra de estreno: “Chelina da tu tanda… Atentamente Calabazo”, una comedia para toda la familia, informa la Dirección de Cultura del Ayuntamiento. “Garantizo que se va a divertir desde el más chico hasta el más grande de la casa, incluso los bebés desde el vientre materno”, apunta.
La puesta en escena aborda las peripecias de “Calabazo” durante un cásting entre bailes, parodias y bombas. “Chelina” es quien le consigue la oportunidad de triunfar.
Ángel lleva seis años trabajando con este personaje y desde marzo pasado como pareja en el escenario de Julia Montañez..
“Balita Balam” alista “El cochino milagroso”, una comedia de enredos con final feliz, escrita por “Cuxum”. La obra conserva el teatro regional blanco con un poco de picardía y algunas frases de doble sentido sin caer en lo grotesco.
También expresa su satisfacción por estar festejando a la ciudad. “Como actor tienes muchas responsabilidades, aprendizajes, el compromiso con el público de dar lo mejor y este tipo de festivales es la mejor oportunidad para compartir lo que mejor sabemos hacer”.
Francisco Ríos se une a la fiesta con una obra relacionada con las costumbres y la gastronomía de los días de difuntos llamada “Se quemó el mucbipollo”. Se trata de un texto que trabajó en el teatro Variedades hace más de cuatro décadas y adaptó con un toque moderno, sin perder la esencia de las tradiciones locales. “Mucha gente no sabe de nuestras tradiciones y ahora que estamos invadidos de extranjeros el mensaje de esta obra es claro: aquí tenemos y conservamos con orgullo lo nuestro”.
Afirma que la puesta en escena no maneja un solo insulto, pero no faltan algunas picardías políticas actuales y fenómenos cotidianos del lindo Yucatán a cargo del actor y otros cuatro personajes femeninos: una esposa, la comadre, la criada y una rezadora.
“Tina Tuyub” presentará un show especial para la ciudad, y “Cuxum”, “Los caballeros del huacal”.
“Chelina da tu tanda” tendrá presentaciones hoy en el parque de San Sebastián, el 15 en el fraccionamiento Las Águilas, y el 16 en Vergel. “Tina Tuyub” estará el 15 en la comisaría de Chichí Suárez y el 22 en Molas. Esta noche tiene su primera función en el parque del Pez Volador de Pacabtún.
“El cochino milagroso” estará el 11, 12 y 19 en los parques de la Azcorra, Plan de Ayala Sur y Francisco I. Madero, respectivamente.
Funciones Detalles
Todas las funciones comienzan a las 20 horas y la entrada es libre. La mayoría son blancas.
Más fechas
“Se quemó el mucbipollo” se presentará el 15 (comisaría de Opichén), 22 (Parque de la colonia Bojórquez) y 23 (colonia Serapio Rendón), y “Los caballeros del Huacal” el 11 (colonia Azcorra), 12 (Plan de Ayala Sur) y 19 (Francisco I. Madero).

Se acerca al final temporada regular de Liga Meridana

MÉRIDA, Yuc.- La penúltima jornada de la temporada 2015-2016 puede traer resultados definitorios como lo son la casi segura calificación de dos equipos y la disputa del último y cuarto boleto a la postemporada, entre Constructores de Cordemex y Zorros de Pacabtún.
Por azares del destino, con medio juego de ventaja sobre Zorros, el equipo de Constructores sostendrá tres de los últimos cuatro juegos de la campaña ante Pacabtún, por lo que cada uno de ellos será igual de importante.
Hoy, a la 13:00 horas (1 de la tarde), en el campo de Pacabtún, el equipo dirigido por Henry Ortega pondrá a Alberto Góngora, quien abrió el Juego de Estrellas, para sacar el triunfo que los califique a la siguiente etapa El rival será Fernando Villalobos, quien no ha tenido suerte para ganar, pero ha lanzado buenos partidos, por lo que necesita que despierte su ofensiva.
Para mañana en Cordemex, Zorros irá con otro de sus mejores lanzadores: Noé Aldrete, quien tendrá como rival en la loma al constructor Ernesto Moar, quien se ha visto bien en sus últimas aperturas.
Dos victorias de Constructores significan su calificación; una división de honores en la serie, le daría oportunidad a los Zorros de seguir con vida, pero sí ganan los dos encuentros entonces afrontaría la última jornada con juego y medio de ventaja con dos choques por realizarse.
En otra serie de gran relevancia, Rockies de Caucel se enfrentará al líder Diablos de la Bojórquez, que necesita un triunfo para asegurar el primer lugar y comenzar en casa toda la postemporada.
Hoy, en Caucel, Rockies también va por el triunfo que le asegure estar en pléiofs, y por eso anunciaron al máximo ganador de la temporada, Jahir Pérez, quien lleva seis victorias, quien se enfrentará a Línder Castro, segundo en efectividad del circuito.
En la tercera serie, el campeón Senadores de la Morelos también necesita un triunfo para avanzar a la postemporada, aunque deberán lograrlo ante Azulejos de Tamanché, equipo que ya no tiene nada que perder, pues está eliminado de la posibilidad de calificar.
Senadores visitará hoy la comisaría de Tamanché con Alfredo Chan como su abridor, y Azulejos mandará al cubano Orlando Barroso.
Para mañana, en la Morelos, el senador Omar Nieblas, líder de efectividad del circuito, será el encargado de abrir, y por Tamanché aún no hay un nombre definido, pero podría ser Oswaldo Verdugo.

FIFA informa a Blatter y Platini sobre motivos de su suspensión

GINEBRA (Notimex).- El Comité de Ética de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) informó a Joseph Blatter y a Michel Platini los motivos por los cuales fueron suspendidos, información que podrían utilizar en caso de presentar una apelación.
“Tras haber recibido los motivos de las decisiones, podrían presentar un recurso ante el Comité de Apelación de la FIFA“, dijo en un comunicado el órgano de decisión del comité de ética, presidido por Hans-Joachim Eckert .
En diciembre de 2015 el Comité de Ética acordó suspender por ocho años a Blatter, presidente de la FIFA, y a Platini, titular de la UEFA, el órgano europeo del fútbol.
Según el Comité, ni Blatter ni Platini pudieron demostrar que la operación “tenía una base legal” y el acuerdo oral que tenían ambos dirigentes “no es convincente”.
“El órgano de decisión de la Comisión de Ética ha cumplido con su compromiso de proporcionar los motivos de las decisiones respectivas a Blatter y Platini dentro de la primera quincena de enero de 2016 tal como había sido previamente informado”, indicó.
Blatter y Platini fueron suspendidos por el pago de dos millones de francos que hizo la FIFA a Platini en 2011, autorizado por Blatter.
Por otra parte, el órgano de decisión de la Comisión de Ética decidió prorrogar la suspensión del presidente del fútbol tailandés Worawi Makudi , por 45 días más, a petición del órgano de instrucción.
El príncipe jordano, Ali Bin Al-Hussein, peleará el 26 de febrero con Ebrahim al Khlalifa, Jérome Champagne, Gianni Infantino y Tokyo Sexwale la presidencia de la FIFA.
Tras el escándalo en el órgano rector del futbol en el mundo conocido el 27 de mayo pasado, varios dirigentes de la FIFA están en proceso de ser extraditados a Estados Unidos y otros se han entregado para cooperar con las autoridades estadunidenses.
Hay una primera investigación, iniciada por una fiscalía de Nueva York, por el supuesto pago de sobornos por más de cien millones de dólares a dirigentes de la FIFA.
Éstos a cambio dieron a ciertas firmas los derechos de transmisión, publicidad y auspicio de torneos futbolísticos en Estados Unidos, América Latina y el Caribe, aunque se presume que hay actos de corrupción desde hace más de 24 años
La segunda investigación judicial es dirigida por el Ministerio Público de Suiza, que la inició el pasado noviembre a petición de la propia FIFA por sospechas de gestión desleal en la compra de votos y lavado de dinero en relación con la elección de las sedes de las Copas del Mundo de 2018 en Rusia y 2022 en Qatar.
Tras el escándalo, Blatter, quien el 29 de mayo había sido reelegido para un quinto mandato que debía durar hasta 2019, anunció el 2 de junio su marcha del organismo y la convocatoria de un Congreso para determinar a su sucesor.
El camerunés Issa Hayatou es el presidente interino de la máxima entidad de fútbol mundial, tras la suspensión que decretó el organismo contra Blatter.

Decomisan otro cargamento de madera en Progreso

PROGRESO, Yuc.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró en la Terminal de Contenedores de Yucatán, Terminal Remota de Progreso,  tres contenedores de carga que transportaban 53 metros cúbicos de madera motoaserrada, en 294 piezas para exportación.
Personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad constató que los 53 metros cúbicos de madera motoaserrada, se presentaban sin corteza y con evidencias de uso de fuego para impedir una clara identificación.
Sin embargo, los inspectores federales de la Profepa determinaron que la madera inspeccionada y transportada de manera ilegal, pertenece al género Dalbergiaspp.
Durante la revisión documental, el inspeccionado presentó copias de reembarques forestales para amparar la legal procedencia de materias primas forestales de la especie corazón azul (Swartziacubensis), mismas que no coincidían con las 294 piezas transportadas, por lo que los contenedores y producto forestal fueron asegurados precautoriamente.  
De acuerdo al artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien transporte recursos forestales sin la documentación adecuada, puede ser acreedor a una  multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo.
En tanto,  el Código Penal Federal establece penas de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de  multa a quien ilícitamente transporte madera en rollo así como cualquier otro recurso forestal maderable.
Es importante señalar que dos especies de Dalbergia (Dalbergiacongestiflora y Dalbergia granadillo) se encuentran enlistadas en la NOM-059-Semarnat-2010 de México como especies en peligro de extinción (P).
Con acciones como esta, la Profepa inhibe la comisión de los ilícitos forestales, a la vez que refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley.

Perú prohí­be caza de la mantarraya gigante

LIMA, Perú.- Perú prohibió la caza y comercialización de la mantarraya gigante, un animal marino vulnerable a nivel mundial y que se encuentra en una lista de especies amenazadas.
En un decreto ministerial publicado en la gaceta oficial El Peruano se prohíbe la "extracción y comercialización" de las mantarrayas gigantes (manta birostris) en las aguas peruanas del Pacífico donde abunda una cantidad no cuantificada, en especial cerca de la frontera con Ecuador.
Asimismo se obliga a liberar las especies capturadas de forma accidental y que figuran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, según publica The Associated Press.
El gobierno también ordenó un estudio para conocer el estado de la poblacional de las mantarrayas gigantes a la agencia científica estatal que investiga el mar peruano.
Según la organización internacional las branquias de las mantarrayas tienen un alto valor en los mercados asiáticos de medicina tradicional por lo cual son cazados. Las mantarrayas gigantes habitan en otras zonas marítimas del globo de más de 50 países y viven hasta poco más de 50 años.
En abril de 2015, un grupo de pescadores peruanos capturó una mantarraya de más de ocho metros de largo y una tonelada de peso en una zona marítima del norte de Perú, cercano a la frontera con Ecuador. La prensa local mostró fotos del enorme animal colgado de una grúa y reportó que los pescadores vendieron el kilo al precio de un octavo de dólar.

Bombardeo en Siria deja al menos 39 muertos

BEIRUT (EFE).- Al menos 39 personas murieron hoy en un supuesto bombardeo de aviones rusos contra un tribunal y una cárcel en la ciudad de Maarat al Nuaman, en el norte de Siria y bajo el control del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el país, y sus aliados.
El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahmán, informó a Efe por teléfono que la mayoría de los fallecidos son combatientes de grupos armados y prisioneros que estaban en el centro de detención.
Los aviones lanzaron cuatro proyectiles contra esa zona, que se ubica al sur del mercado de Maarat al Nuaman, en la provincia septentrional de Idleb.
El ataque ha causado también decenas de heridos, algunos graves, con lo que Abderrahmán no descartó que el número de víctimas mortales aumente.
Este bombardeo coincide hoy con la visita a Damasco del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que se entrevistó con el ministro de Exteriores, Walid al Mualem, en el marco de las consultas encaminadas a la reanudación del diálogo entre los sirios el 25 de este mes.
Al término de la reunión, el Ministerio sirio de Exteriores emitió un comunicado en el que afirmó que su Gobierno está listo para asistir a las conversaciones de paz en la fecha propuesta.
Esta semana, el jefe del equipo negociador de los opositores, el exprimer ministro Riad Hiyab, reveló tras una reunión con De Mistura en Arabia Saudí que había expresado al mediador de la ONU sus dudas sobre la viabilidad de retomar las negociaciones debido a la intensificación de los bombardeos contra la población civil.
Rusia es uno de los principales aliados del Gobierno de Damasco y en septiembre comenzó una campaña de ataques aéreos en Siria en su primera intervención militar directa en este conflicto desde su inicio en marzo de 2011.
Más de 250,000 personas han perdido la vida en Siria desde el comienzo de la contienda, de acuerdo al recuento del Observatorio.

Tensión en la frontera intercoreana

SEÚL (EFE).— La tensión en la frontera intercoreana subió ayer otro peldaño después que Seúl y Pyongyang reanudaran, dos días después del ensayo atómico de Corea del Norte, sus respectivas emisiones de propaganda, algo que ha generado previamente choques militares entre los dos países.
Los primeros en reanudar esta particular “batalla de altavoces” a través de la zona desmilitarizada que separa a ambos países fueron las fuerzas surcoreanas, que prometieron una respuesta inmediata si Corea del Norte ataca los aparatos que emiten los mensajes, tal como hizo en agosto pasado.
En este sentido, fuentes militares aseguraron que Seúl tiene desplegados misiles tácticos y cañones móviles de artillería K-9 Thunder en la zona.
Cuando el pasado verano Corea del Sur decidió activar —por primera vez en 11 años— estos altavoces en respuesta a un supuesto ataque norcoreano con minas, ambos países, que técnicamente permanecen en guerra desde hace más de 65 años, acabaron intercambiando fuego de artillería a través de la frontera.
Sólo un acuerdo alcanzado el 25 de agosto tras una larga negociación logró desactivar entonces el nerviosismo que se respiraba en la zona.
Esta vez, la decisión de Seúl pretende replicar lo que considera una clara violación de dicho convenio; el ensayo nuclear que Pyongyang ejecutó el miércoles, cuando aseguró haber detonado por primera vez una bomba de hidrógeno.
Provocación
Para añadir más tensión, la reactivación de los altavoces se generó en el día del cumpleaños de Kim Jong-un, joven líder del régimen norcoreano, autoridad que acostumbra a responder en tono agresivo a las críticas o burlas dirigidas hacia su país.
También se genera en un momento en el que el ejército de Corea del Norte se encuentra reforzando posiciones en varios puntos fronterizos con motivo de sus maniobras invernales.
Tal y como Seúl anunció en la víspera, los puestos surcoreanos de vigilancia situados cerca de la verja que marca el inicio de la zona desmilitarizada activaron al mediodía sus torres de sonido.
La decena de altavoces que Corea del Sur tiene desplegados en la divisoria comenzaron así a lanzar mensajes contra el régimen vecino y elogios a los logros nacionales de Corea del Sur.
También canciones de pop surcoreano como “Oppa na chuwo” (“Cariño, tengo frío”), de la rapera Rimi, un aparente recordatorio (se prevén en la frontera mínimas de 10 grados bajo cero) sobre la precariedades que padecen los norcoreanos cada invierno.
Estos mensajes se escuchan bastante más allá de los primeros puestos de vigilancia norcoreanos, situados a tan sólo dos kilómetros de los altavoces, y de noche pueden resultar audibles en puntos situados a unos 25 kilómetros de la frontera.
Con el objetivo de interferir dichas comunicaciones, Corea del Norte comenzó a realizar sus propias emisiones propagandísticas pocas horas después de que el Sur encendiera sus altavoces.
Mientras, ayer afloraron nuevas dudas en relación a la prueba nuclear que Pyongyang realizó el miércoles y en la que aseguró haber detonado su primera “bomba H”, un extremo del que recelan la mayoría de analistas.
Las últimas imágenes por satélite tomadas del Centro de Ensayos Nucleares de Punggye-ri publicadas ayer no muestran señales de que se haya registrado la explosión termonuclear de la que presume el régimen de los Kim.
En cualquier caso, las fotografías ofrecen aún menos información en comparación con las tres anteriores pruebas norcoreanas de 2006, 2009 y 2013.
Esto hace pensar que Pyongyang ha aprendido a camuflar mejor sus operaciones para esquivar la vigilancia de los servicios de espionaje y generar de paso más confusión en la comunidad internacional con respecto al verdadero nivel de su arsenal.

Mujer asegura que encontró la punta de un dedo sangriento en su ensalada

PASO ROBLES, California.- Una mujer embarazada de California entabló una querella en la que sostiene que encontró la punta sangrienta de un dedo en una ensalada que solicitó en un restaurante Applebee's en Paso Robles.
Cathleen Martin, residente de Atascadero, dijo al periódico The Tribune en San Luis Obispo que en diciembre acudió con su esposo e hijo al restaurante y que todos comieron de la ensalada de pollo tipo chino que ordenó.
De acuerdo con The Associated Press, el abogado Eric Traut de Santa Anta dijo que el gerente confirmó que la punta del dedo pertenecía a un cocinero.
Una carta de Applebee's dijo que el restaurante no puede obligar al cocinero a someterse a pruebas, pero un vocero afirmó que éste estaba dispuesto a someterse a un chequeo.
La querella es precursora de una demanda formal. En ella se busca una compensación por daños no especificados, gastos médicos e ingresos perdidos.

México es "la envidia del mundo"

Tras un tiroteo en Los Mochis capturan a “El Chapo” en un motel
La reaprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el delincuente más buscado del mundo, se logró ayer tras un intenso tiroteo con las fuerzas de seguridad, con un saldo de cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido.
El capo fue recapturado en un motel de Los Mochis junto con Orso Iván Gastélum Cruz, “El Cholo”, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en el norte de esa entidad.
La noticia comenzó a circular cuando al mediodía el presidente Enrique Peña Nieto escribió en Twitter: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.
Más tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó la recaptura ante embajadores reunidos en la metrópoli, tras lo cual los diplomáticos rompieran en aplausos y entonaron el himno nacional.
Luego, en Palacio Nacional, Peña Nieto hizo un reconocimiento al gabinete de seguridad y dijo que la recaptura es una acción “en favor del Estado de Derecho en México”.
Anoche, en el hangar de la Procuraduría General de la República, la fiscal general, Arely Gómez, reveló los detalles de la fuga de “El Chapo”, desde su salida del túnel del Altiplano hasta su detención en Los Mochis.
Agregó que a partir de la fuga se inició una profunda investigación que integró 303 declaraciones, 111 inspecciones ministeriales, 1,142 requerimientos a diversas autoridades, 191 indicios en donde se evadió, 32 cateos y 25 aseguramientos.
Subrayó que también se logró la desarticulación del grupo responsable de la fuga, entre ellos Gastélum Cruz, a quien atribuyó la construcción del túnel por donde escapó “El Chapo” y de otros en la frontera.
Al término de la conferencia, Guzmán Loera fue presentado brevemente a los medios de comunicación mientras bajaba de un vehículo militar y abordaba un helicóptero que lo trasladó al penal de máxima seguridad de Altiplano, de donde escapó hace casi seis meses.
El narcotraficante vestía una camiseta de manga larga azul oscura, pantalón deportivo del mismo tono, y tenis.

Despiden a Joaquín Gamboa Pascoe

MÉXICO (Notimex).— El presidente Enrique Peña Nieto expresó “su más sentido pésame” a familiares de Joaquín Gamboa Pascoe, reconoció la trayectoria del líder sindical y exhortó a la clase trabajadora a estar unida.
A la capilla fúnebre asistieron también los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y los coordinadores parlamentarios en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, y en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, reconocieron, en breves entrevistas, la trayectoria de Gamboa Pascoe como representante del movimiento obrero organizado.
Tras expresar su solidaridad a familiares y amigos del dirigente de la CTM, coincidieron que se trata de una pérdida lamentable e hicieron votos porque se mantenga la unidad en los organismos representantes de los trabajadores.
Indicaron que Gamboa Pascoe representaba una dirigencia que siempre estuvo por la unidad del movimiento obrero y expresaron su solidaridad a las diversas organizaciones de trabajadores que asistieron a los funerales.
Más tarde, el cuerpo de Joaquín Gamboa Pascoe fue trasladado al vestíbulo del edificio de la Confederación de Trabajadores de México, donde se colocó el féretro a un costado de la estatua del propio líder sindical.
En este lugar, decenas de trabajadores representantes de diversos sindicatos acudieron a depositar ofrendas florales, a montar guardias de honor y ofrecieron un minuto de aplausos en memoria del extinto dirigente cetemista.
Pérdida para obreros
Por su parte, los secretarios generales de la CROC y de la CROM, Isaías González Cuevas y Rodolfo González Guzmán, respectivamente, aseveraron que su muerte constituye una pérdida lamentable para el movimiento obrero organizado del país.
Coincidieron en que el fallecido líder representaba la unidad de la CTM y el Congreso del Trabajo, así como la solidaridad con las organizaciones del sector. Confiaron en que siga la unidad de las agrupaciones obreras.
El dirigente de la CROC sostuvo que la CTM seguirá fortalecida y se mantendrá así con quien sea electo como nuevo dirigente “porque es una central que está estructurada de tal manera que haya sucesores y que se mantenga su unidad más que nunca”.
En breve entrevista a su llegada a los funerales de Gamboa Pascoe, en una agencia en avenida Félix Cuevas, González Cuevas señaló que se trata de una gran pérdida para todo el movimiento obrero, por lo que llamó a cerrar filas” con todos los cetemistas.
También adelantó que en días próximos se llevará a cabo una asamblea para replantear las acciones de las centrales obreras, en la que seguramente se tocará el tema del relevo en la secretaría general de la CTM, que con la muerte de Gamboa Pascoe ha quedado sin titular.
Por separado el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) dijo que las organizaciones sindicales que representan, así como la CTM, están conformadas para defender los derechos de los trabajadores.
De ahí que, señaló González Guzmán, a pesar de la desaparición de Gamboa Pascoe seguramente seguirán trabajando unidos en la defensa de los asalariados.

No quieren que gobierne y no lo voy a permitir: Cuauhtémoc Blanco

CUERNAVACA, Morelos.- El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, informó que gente armada se infiltró en la sesión del cabildo, por lo cual se tuvo que suspender.
En su cuenta de Twitter, el alcalde reiteró que no se bajará del barco, pese a que hay gente que no quiere que gobierne.
"No quieren que gobierne y no lo voy a permitir. Hay que trabajar en unidad si realmente queremos un cambio Cuernavaca", posteó el ex futbolista en su cuenta de Twitter.
El alcalde reiteró que en Cuernavaca se está trabajando todos los días en servicios municipales y en el tema de seguridad se está trabajando en un mando coordinado.
Ayer se dio a conocer que por órdenes de la Presidencia de la República, la seguridad personal del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, será reforzada con nueve elementos del Ejército mexicano a bordo de camionetas artilladas, afirmó el secretario del ayuntamiento, Roberto Yáñez.

Productores yucatecos conocen nuevas reglas

IZAMAL.— La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en coordinación con el Ayuntamiento, realizó el curso de capacitación Reglas de Operación 2016, dirigido a productores de los 12 municipios del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) con sede en este municipio.
La presentación estuvo encabezada por el alcalde Wárnel May Escobar, así como el delegado de la Sagarpa en Yucatán, Pablo Castro Alcocer; directores y ediles.
Estuvieron productores y autoridades de Bokobá, Cacalchén, Xocchel, Teya, Tepakán, Tekantó, Tekal de Venegas, Sudzal, Hoctún, entre otros, además de Izamal.
—Para este gobierno municipal una de las prioridades más importantes es el campo, en coordinación con el gobierno del Estado, el cual está comprometido con cada uno de los productores —señaló el primer edil, ante campesinos, apicultores…
—Con estos cursos se busca transparentar la entrega de apoyos y que los productores conozcan las reglas de operación y cómo integrar un proyecto productivo.
Por su parte, Castro Alcocer destacó que en esta ocasión habrá un proceso selectivo y sólo se entregaran folios a los proyectos que sean viables.
—El objetivo de estos cursos es que todos conozcan las reglas de operación (de los programas) y cómo elaborar un proyecto. También para evitar a los falsos proyectistas que realizan el trabajo sólo por dinero —agregó.
—Si alguna autoridad auxiliar o alcalde desea que estos cursos se realicen en sus comunidades, con gusto acudiremos a ellas, ya que la finalidad es acercar todos los servicios al productor, los cuales son gratuitos.
En el evento también estuvo la presidenta del DIF Municipal, María de los Ángeles Caro Sarabia.
Recepción
La recepción de proyectos será el próximo 18 de febrero en las oficinas de la Cader o en la delegación de la Sagarpa en Mérida. Este año, el presupuesto en Yucatán es de 800 millones de pesos, 120 más en comparación con el de 2015, que fue de 680 millones.— José C. Pech Ku

Acompañan a los Tres Reyes

TIZIMÍN.— Como cada año, cientos de fieles acompañaron las imágenes religiosas de Gaspar, Melchor y Baltazar en su tradicional procesión alrededor del parque principal de esta ciudad.
El estallar de los voladores anunció el inicio de tan esperada procesión, tras concluir la misa de las 11 a.m.
Feligreses que participaron en la celebración eucarística salieron para acompañar, lo más cerca posible, a las veneradas imágenes durante el recorrido.
Los dos gremios Fe, Esperanza y Caridad, y Obreros y Campesinos hicieron más lucida la procesión, pues sus integrantes portaron trajes regionales y los menores que participaron cargaban en sus regazos imágenes de los santos patronos, así como coloridos ramilletes y elaborados estandartes.
El recorrido, en los alrededores del parque principal, estuvo encabezado por el presbítero Luis Fernando Góngora Góngora y la regidora de Educación, Shelina Osorio Ramírez.
Los feligreses que participaron en la tradicional procesión sostenían en sus manos veladoras encendidas y ramos de ruda.
Las misas
Para hoy sábado, a las 8 de la mañana, se ofrecerá una misa en la parroquia de los Tres Reyes; a las 11 a.m. el Gremio Estrella de Oriente realizará su entrada al santuario, y a las 7 de la noche se ofrecerá la última celebración eucarística del día.
Mañana domingo habrá misas a las 7, 9 y 10:30 de la mañana, así como a las 5:30, 7 y 8:15 de la noche.
Llegan desde las 7 a.m.
Según informaron voluntarios que apoyaron a los peregrinos, desde las 7 de la mañana algunos fieles llegaron al santuario de los Tres Reyes para venerarlos.
Sin embargo, añadieron, la afluencia de fieles fue menor que la de días pasados.
El presbítero Góngora Góngora informó que cerca del mediodía el número de peregrinos y visitantes era de aproximadamente mil personas, pero dijo que este número podría llegar al doble y que el fin de semana se espera lleguen más personas.

Ganaderos aprovechan un apoyo

 La venta de sementales, embriones, vaquillas y dosis de semen avanza a buen ritmo en el Recinto Ferial de Tizimín, pues de los 6.5 millones de pesos que otorgó el gobierno del Estado para apoyar a los compradores ya se utilizaron poco más de 5 millones de pesos.
El sábado 2, en la inauguración en la Expo Feria, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció el millonario apoyo del programa Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ganadero, el cual está dirigido a productores.
En entrevista para el Diario, Juan Carlos Rodríguez Andrade, director de Ganadería del Estado, informó que el módulo donde se tramita el apoyo ha sido visitado por numerosos productores para pedir un apoyo.
En la ventanilla, la cual cerrará el martes 12 próximo, ya se han tramitado $5.600,000 de los recursos otorgados, precisó.
Añadió que cada productor tiene derecho a tramitar $120,000 en apoyo cuando compra sementales ovinos o bovinos, vientres, dosis de semen y embriones.
“La mayoría (de los productores) lo ha aprovechado al máximo”, afirmó.
Concurso de ordeña
Por otra parte, ayer se inició el concurso de ordeña de vacas, novillonas y de vaca fenotipo, en el cual participan los productores lecheros Alberto Pérez Coronado, Gustavo Camelo Ávila, Gabriel Mena Contreras y el ganadero Pedro Couoh Suaste.
Los resultados obtenidos en el primer día del concurso de ordeña de vacas fueron 26 litros de la vaca “Caoba”, del rancho “Los 2 arbolitos”, propiedad de de Alberto Pérez; 22 litros de la vaca “Reyna”, del rancho “Los Tres Reyes”, de Gustavo Camelo, y 22 de la vaca “Bonita” del rancho “San Gabriel” , propiedad de Gabriel Mena.
El concurso de ordeña concluirá mañana domingo y se espera que también se realice el concurso de vaca fenotipo, así como la premiación de los participantes.
Llegaría el gobernador
Según indicaron los productores, mañana domingo se espera la llegada del gobernador, quien realizará la entrega de los cheques como parte del incentivo que ofrece el gobierno del Estado, de 50 centavos por litro de leche producido en los últimos seis meses.
Los que dicen no les ha ido muy bien durante la Expo son los fiesteros y vendedores de comida. Aseguraron que las ventas han estado muy bajas y esperan mejoren este fin de semana.
Los responsables de módulos de alimentos atribuyen lo anterior a “la poca aceptación que tiene la gente de la marca de las bebidas embriagante que se venden”, además de que la tienen que dar más cara porque así se las venden.

Baja hasta 60 % deportación de yucatecos

MÉRIDA, Yuc.- Durante 2015 fueron cerca de 420 los yucatecos deportados que pretendían lograr el "sueño americano", la cifra más baja de los últimos tres años, informó el subdirector de Atención a Migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), Ángel Basto Blanco.
Indicó que la disminución de hasta un 60 por ciento es consecuencia del aumento de la vigilancia para llegar a Estados Unidos así como la estricta normativa de dicha nación, por lo que ya no se arriesgan.
"Los inmigrantes yucatecos que buscan llegar a Estados Unidos son cada vez menos, ya que son más cautelosos y buscan no meterse en problemas", acotó.
Hasta el momento, se sabe que son 420 los yucatecos deportados de Estados Unidos, y la cifra oficial se tendrá a finales de este mes.
Expresó que en 2014 fueron cerca de 800 los deportados, por lo que la disminución es del 48 por ciento, mientras que en 2013 fueron mil 112, con un decremento del 62 porcentual.
Basto Blanco señaló que en promedio, en 2013, a diario se expulsaba a tres yucatecos, mientras que en 2015, fue uno.
Recalcó que la elevada deportación registrada en 2013 se debió a los problemas económicos de esa nación, al incremento en la vigilancia en la frontera con México y a otras acciones de ese tipo.

Explicaciones sobre deportaciones de otros años

Precisó que el hecho de que haya bajado el número de deportados en este año en relación con otros periodos, se debe a que los yucatecos saben que las leyes migratorias en ese país son muy duras, además de que en las fronteras hay quienes cazan a los migrantes.
Además, está la recuperación económica de Estados Unidos y un descenso en las acciones contra ilegales en ese país.
El funcionario aseveró que a consecuencia de ello, "ya son muy cautelosos y procuran no meterse en problemas", por lo que prefieren trabajar en su comunidad.
"Las deportaciones disminuyeron. No hay una oleada de yucatecos regresando a esta tierra", al menos por el momento.
Reconoció que por lo pronto, en la Unión Americana hay una recuperación económica y un ligero aumento en la demanda de mano de obra en esa vecina nación.
Por lo pronto, Indemaya continúa con sus programas para evitar la migración de los jóvenes yucatecos, a quienes se les hace ver la situación que prevalece en el país vecino del Norte.
Finalmente, el funcionario mencionó que se calcula que existen unos 185 mil migrantes yucatecos y se encuentran en 41 ciudades de la Unión Americana.

Legal, detención de acusado de homicidio de Martha Eugenia Martínez Ávila

Luego de dos recesos, uno de ellos porque al acusado le dio un desvanecimiento y recibió los primeros auxilios por paramédicos, el Juzgado Segundo de Control declaró como legal la detención del capitalino F. J. S. G., a quien le imputó el delito de homicidio calificado de Martha Eugenia Martínez Ávila, de 18 años, y le dictó la prisión preventiva.
El juez segundo de control, Luis Mugarte Guerrero, también ordenó a la FGE la apertura de una carpeta de investigación, pues el acusado alegó que fue torturado con toques eléctricos, golpes, hambre y no le permitían dormir unos hombres quienes lo tuvieron retenido desde el lunes 4 pasado.
En la diligencia, el juez Mugarte señaló que anteayer por la tarde expidió la orden de aprehensión en contra de S. G. por el delito de homicidio calificado. Agregó que ésta fue ejecutada a las 05:40 horas de ayer cuando lo ubicaron en la calle 59-I por 104 de la colonia Bojórquez, y una hora después fue puesto a disposición del Juzgado Segundo de Control. Por ello calificó de legal la detención y la inmediatez con la que el acusado fue puesto a disposición de este tribunal penal.
Originalmente, la audiencia estaba programada para las 08:30 horas, pero el acusado comenzó a sentirse mal, por lo que el juez solicitó los servicios de emergencia, y en minutos llegaron paramédicos de la SSP y un médico legista para atenderlo.
Luego de ser estabilizado, el médico señaló que el individuo estaba en buenas condiciones de salud y que podría continuar la audiencia, pero recomendó dos horas de descanso y que comiera, pues aparentemente se sintió mal por falta de alimentos. Aunado a esto, el acusado cambió al defensor público por dos abogados particulares, por lo que el juez decretó un receso hasta las 13:00 horas.
Al reanudarse la audiencia, la defensa solicitó un nuevo receso de cuatro horas para poder analizar la carpeta de investigación, pues apenas les habían entregado las copias por la FGE.
Finalmente, continuó la audiencia de imputación, en la que el acusado se reservó el derecho de declarar y su defensa solicitó la ampliación del término para resolver la situación jurídica de su cliente.
El acusado dijo ser de oficio chofer, casado y con un hijo, con un sueldo de cuatro mil pesos quincenales. Pero había renunciado a su trabajo el 31 de enero.
En la carpeta de investigación se menciona que la noche del crimen, la pareja tuvo un encuentro sexual en una clínica de oftalmología por el rumbo de Altabrisa, pero en un momento dado el individuo le pidió otro favor sexual a la joven, pero ésta no accedió.
Ante la negativa, el hombre reaccionó de forma violenta y golpeó a la joven para abusar de ella y ante la amenaza de ser denunciado, terminó estrangulándola.
Luego subió el cadáver a un vehículo para ir a tirarlo en una brecha de la carretera Conkal-Chicxulub Pueblo.
La víctima Martha Eugenia Martínez Ávila, quien era estudiante del Conalep y también ejercía la prostitución, fue asesinada el 15 de diciembre y su cuerpo fue hallado dos días después por trabajadores de granjas porcícolas de esa zona de Conkal, que pensaron que se trataba de un maniquí, pero al acercarse se percataron de que era el cadáver de una mujer completamente desnudo, con marcas en el cuello y moretones en varias partes del cuerpo.

Batalla simbólica contra el diablo, en Dzitnup

El bien triunfó sobre el mal en Dzitnup, comisaría de Valladolid, donde se realizó la danza centenaria de Abraham e Isaac. En esa gesta, con ayuda de los doce pastores, padre e hijo finalmente derrotan al Wakax (diablo) y protegen al Niño Dios.
Sin faltar a la tradición, cada 24 de diciembre y 5 de enero se realiza esta batalla simbólica entre “los señores” y el diablo en varias poblaciones del oriente de Yucatán. Ese evento se efectúa después de la misa de medianoche.
En la ceremonia, dos jóvenes mayores de 13 años caracterizan a Abraham e Isaac portando unas máscaras de madera, con más de cien años de antigüedad.
También participan otros jóvenes que cargan imágenes de José y María, así como de los Reyes Magos. Todos los personajes acompañan al Niño Dios y lo protegen dentro del recinto religioso.
Luego los “señores”, como llaman a la pareja, salen a la medianoche para librar una batalla contra el diablo (kisín) y proteger al Niño Dios que ha nacido, señala Rufino Cahún Moo, sacristán de la iglesia del pueblo.
Para vencerlo, Abraham e Isaac tienen que derribar al Wakax. Los brazos de éste cuelgan de un palo largo que toma por los extremos cada uno de los personajes, quienes empiezan a girar para luego ser relevados por seis parejas de pastores.
Éstos siguen girando hasta que el diablo está tan mareado que no logra ponerse en pie. De ahí proceden a atarlo al mismo palo y lo sacan del atrio de la iglesia, señal de que el ente maligno ha sido derrotado.
Al día siguiente de cada ceremonia (25 de diciembre y 6 de enero), las imágenes del Niño Dios, José y de María visitan todas las casas de esa comisaría que tengan la puerta abierta.
Se recibe a la figura del Niño Dios conforme a las posibilidades de cada vivienda. En algunas, las familias hacen ofrendas de comida y bebida para todos los acompañantes de la procesión (en su mayoría jóvenes y niños). También hay ofrendas de efectivo, animales, cohetes, piñatas, veladoras y dulces.
Cahún Moo señala que no hay forma de designar quién interpretará a Abraham, Isaac o al Diablo, todo es a voluntad de los participantes que lleguen primero a la iglesia, pues ellos eligen a quiénes usarán las máscaras.
Este año Francisco Javier Moo Tuz, de 16 años de edad y estudiante del primer semestre de preparatoria, fue seleccionado para interpretar a Abraham.
“Mi trabajo es cuidar que el diablo no se acerque al Niño Dios, evitar que haga robos o pesque a algún niño, ya que si el diablo los agarra y los tira en unos espinos es símbolo que los echó al infierno”, comenta.
Al recibir las ofrendas en la puerta de cada casa, “los señores” dicen en lengua maya: “Te damos gracias por tu pequeña ofrenda, el Niño Dios te lo duplicará. Si para el siguiente año estamos vivos y usted también, vamos a pasar a verle”.
Las danzas se realizan en más de diez comunidades del oriente del Estado e incluso en algunos pueblos de Quintana Roo.
Sin embargo, la tradición nació en Dzitnup, de donde los mismos pobladores que se han mudado la han promovido en sus nuevas comunidades, señaló Cahún Moo, en entrevista.
Este año la procesión del Niño Dios terminó anteayer porque fueron nueve casas las que recibieron con novenas a las imágenes, por lo que las visitas se dividieron en dos días a fin de que no resultara tan pesado para los participantes. —Alejandro Moreno Peña
En el caso de las viviendas donde se les recibe con rezos, al terminar la ceremonia se hace la Danza de Abraham e Isaac. Al ritmo de una tarola y un son interpretado con una armónica, los “señores” deben derrotar al Wakax y sacarlo de la propiedad.
De un vistazo
Ceremonia
Al recibir las ofrendas, “los señores” dicen en lengua maya: “Te damos las gracias por tu pequeña ofrenda, el Niño Dios te la duplicará. Si para el siguiente año estamos vivos y usted también, vamos a pasar a verle”.
A voluntad
Rufino Cahún Moo señala que no hay forma de elegir quién será cada personaje principal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada