Esperan a los yucatecos nueve semanas de frí­o

13 enero 2016
Durante diciembre los yucatecos vivieron un clima que estuvo muy alejado del ambiente navideño, pues durante los festejos se vivieron temperaturas que durante el día rondaban o rebasaban los 35 grados.
Sin embargo, desde principios del nuevo año se han registrado temperaturas más propicias de la temporada, con amaneceres y noches más frescas.
Incluso la semana pasada, en el sur de Yucatán se amaneció a 8 grados.
Se espera que estas condiciones de bajas temperaturas, alternadas con periodos de calor leve, se prolonguen al menos durante nueve semanas, que es el tiempo que le queda al invierno, pues oficialmente el 21 de marzo entra la primavera, aunque esto no es garantía de que ya no lleguen a la región frentes fríos que son los que originan nortes y, en consecuencia, bajas temperaturas.
Durante diciembre los yucatecos tuvieron que dejar en el clóset chamarras, suéteres y botas, pues las noches y los amaneceres registraban temperaturas superiores a 20 grados.
No falto quien comentara que Mérida estaba en temperatura como Buenos Aires, Argentina, donde actualmente se vive el verano austral.
De hecho, los argentinos suelen disfrutar la Navidad con viajes a la playa y con cenas a cielo abierto, a diferencia del hemisferio norte, donde es invierno.

Explosión en el Club Libanés de Mérida

Una explosión registrada esta mañana en el Club Libanés asustó a los “turcos” que en ese momento se encontraban en las instalaciones ubicadas en la colonia México.
El accidente ocurrió en el área del restaurante debido a la acumulación de gases en el sótano.
La fuerte explosión sacudió prácticamente todas las instalaciones y se escuchó a varios metros a la redonda.
Un muro de la zona del restaurante se vino abajo y se rompieron los cristales de varias ventanas. De acuerdo con los reportes, una mujer quedó conmocionada y tuvo que ser atendida por una crisis nerviosa. Al lugar llegaron policías, bomberos y paramédicos de la SSP.
El accidente fue controlado rápidamente.

Dejan en prisión 10 meses al sujeto que asesinó a Martha Eugenia

En una audiencia bastante concurrida, el juez de control Luis Edwin Mugarte García vinculó a proceso al chofer Felipe de Jesús Sánchez García por el homicidio de la joven Martha Eugenia Martínez Ávila.
Como medida cautelar, se estableció que permanezca en prisión por un lapso de 10 meses y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
La audiencia comenzó a las 9 de la mañana, pero por un diferendo con el abogado de la familia agraviada la diligencia se suspendió y se reanudó después del mediodía para concluir pasadas las 4 de la tarde.
Al conocer que se iba a nombrar a un abogado para la familia de la víctima, el juez le llamó la atención al litigante porque durante la audiencia de imputación se le preguntó si iba a cumplir con dicho trámite, pero él dijo que no y prefirió seguir la diligencia entre el público.
En esta ocasión informó que iba a nombrarse y que conocía el caso, pero el juez le hizo ver que no tenía copia de la carpeta de investigación y, por lo tanto, iba a estar en desventaja procesal con la Fiscalía.
En consecuencia, decretó que se suspendiera la audiencia y se reanudara pasado el mediodía. Al final de cuentas, dicha audiencia finalizó pasadas las cuatro de la tarde. La audiencia atrajo a gran número de personas, entre abogados y familiares de ambas partes.

Delegación China, encabezada por Qiu Xiaoqi, Embajador en México, visita a Vila

Hermanamiento de Mérida con Chengdu y participación cultural China en Mérida Fest 2016 en la agenda
En el marco del Mérida Fest, el alcalde Mauricio Vila Dosal presidió la inauguración del Festival de Chengdu en Mérida, evento que refrenda la vocación cultural de la ciudad y representa el primer paso para establecer un hermanamiento y la realización anual de una semana cultural dedicada a ese país oriental.
Vila Dosal participó en varias actividades con motivo del festival, que se inauguró a las 18 horas en el patio central del Olimpo. Las actividades en honor de la delegación china incluyeron una cena en los balcones del Palacio Municipal y la presentación del teatro de arte, en el Armando Manzanero, a las 8 p.m.
Durante la inauguración del festival, Mauricio Vila señaló que con la muestra incluida en el Mérida Fest de la cultura china el Ayuntamiento promueve actividades artísticas innovadoras para los habitantes del municipio, como establece la Carta de los Derechos Culturales de los Meridanos.
Además, dijo, fomenta la vocación de ciudad cultural y futura Capital Americana de la Cultura.
Recordó que la Mérida actual es una amalgama de tradiciones y culturas que la hacen diversa y cosmopolita y permiten que en sus calles se respire un ambiente de diversidad y orgullo por nuestra identidad.
—El Mérida Fest 2016 es una oportunidad para mostrar al mundo lo que somos y un encuentro con lo más profundo de nuestras raíces y tradiciones —señaló—. Hoy nos toca el reencuentro con la milenaria y admirable cultura de un país que, sin duda, ha tenido influencia en la configuración del Estado y de la Ciudad que hoy somos: La República Popular China
Recordó que Mérida los registros de la presencia china se remontan a 1901, cuando 100 personas de ese país vivían en esta ciudad,  y desde entonces la cultura china ha formado parte de la identidad meridana.
—Los lazos de unión con la cultura china se refrendan con la presentación del Festival de Chengdu en el Mérida Fest 2016. Esto es el primer paso para establecer un hermanamiento y la realización anual de una semana cultural de China en Mérida —enfatizó.
El concejal enfatizó que fortalecer nuestra identidad, fomentar el turismo, la innovación y estrechar lazos con otros países y culturas son parte del proyecto “Mérida, Ciudad Blanca” que desarrolla este ayuntamiento.
El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, dio un mensaje de bienvenida a los asistentes.
El secretario general de Chengdu, Qiu Haiming, agradeció la hospitalidad meridana y manifestó el interés de su país por el intercambio cultural con Mérida.
En su intervención, el embajador Qiu Xiaoqi, también expresó su beneplácito por formar parte del Mérida Fest y agradeció a las autoridades municipales el interés por convertir en un evento anual la semana cultural china.Manifestó la disposición de las autoridades chinas por colaborar con Mérida para hacer cada año un evento digno de la milenaria cultura de su país.
Luego de la inauguración, autoridades e invitados participaron a las 8:30 p.m. en la Presentación del Teatro de Arte Chengdu que se llevó al cabo en el Teatro Armando Manzanero.
El embajador estuvo acompañado de su esposa Liu Min; Yao Fei, Consejero Político de la Embajada de la República Popular China en México y  Bai Yi¸ Presidente de la Asociación China Península de Yucatán, México.
También asistieron la esposa del alcalde, María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF Municipal; María Fritz Sierra, secretaria municipal; el secretario de  Cultura Roger Metri, así como funcionarios estatales, municipales y regidores del Ayuntamiento de Mérida.

Créditos "Micromer" más accesibles: mayor monto y menos interés

Aumentan montos de los préstamos y baja la tasa de interés de “Micromer”
 En sesión extraordinaria,  a propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, el Cabildo aprobó por mayoría, con el voto en contra de los regidores del PRI y la del Verde, una modificación a las reglas de operación del programa Micromer, que está bajo la responsabilidad de la dirección de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento.
Durante la sesión los regidores tuvieron conocimiento y aprobaron, además del anterior, otros temas como el subsidio al Rastro, convocatoria para licitaciones, permiso para que alcalde se ausente de Mérida, carta de intención de hermandad con Chengdu, China, y la toma de Compromiso Constitucional de los integrantes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida.
En relación con la modificación de las reglas de operación del programa Micromer se informó que estas incluyen aumentos en los montos de los préstamos para las pequeñas empresas, así como  una reducción en la tasa de interés del 9 al 8%.
Estos cambios representan más apoyo para la producción, la distribución y la comercialización de los productos lo que propiciará un desarrollo más dinámico de la actividad económica de la ciudad.
También se aprobó por unanimidad el permiso solicitado por el alcalde para ausentarse de la ciudad, del 15 al 20 de este mes, a fin de viajar a Valdivia Chile, a donde acudirá para promocionar a la ciudad y para desahogar una agenda con motivo de la nominación de la ciudad como “Capital Americana de la Cultura”. Se designó a la abogada, María Fritz Dolores Sierra, como encargada del despacho de la Presidencia durante este lapso.
Los regidores tuvieron conocimiento y aprobaron, por mayoría con el voto en contra de los regidores del PRI y la del Verde, la propuesta de Vila Dosal para que se otorgue al Rastro Municipal un subsidio por la cantidad de $11.7 millones, misma que servirá para mejorar la operatividad de la paramunicipal. El monto se entregará en el transcurso del año, con base en un calendario aprobado.
La agenda incluyó la aprobación, por unanimidad, para que el Ayuntamiento celebre una Carta de Intención de Hermandad entre Mérida, Yucatán, y el municipio de Chengdu, Sichuan, de la República Popular China, a fin de promover el mutuo entendimiento y desarrollar una relación amistosa de impulso de cooperación recíproca.
También se acordó celebrar un Acuerdo de Intención con la Asociación China para su participación durante la presente administración 2015-2018, en las celebraciones anuales del Mérida Fest, con el nombre de “La Semana de China”, lo que servirá para el desarrollo de una relación de impulso, de cooperación recíproca y como foco de atracción para futuros hermanamientos con otras ciudades.
Posteriormente, el Cabildo aprobó licitaciones correspondientes a la construcción de diversas obras públicas como calles, banquetas, guarniciones, drenaje de agua pluvial, ampliación de electrificación y de red de agua potable, así como de baños, cuartos, cocinas, dormitorios y techos firmes en diversas colonias y comisarías de la ciudad.
Finalmente, el alcalde hizo la formal toma compromiso constitucional a Gerardo Centeno Canto, juez; Lourdes Alpuche Narváez, secretaria proyectista; Claudia Palma Cetina, secretaria de Acuerdos, y Gustavo Escudero Torres, como actuario, integrantes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida.
En su mensaje, el alcalde invitó a los regidores y a los presentes a que acudan a las actividades que se realizarán en estos días con motivo de la visita de las autoridades chinas de la delegación de Chengdu y del embajador de China en México.
“Las autoridades de China  han demostrado gran interés para que esta Semana de China en Mérida sea permanente y es una buena oportunidad de demostrar lo buenos anfitriones que somos”, finalizó.

Sello del Carnaval 2016: participación ciudadana e innovación

*Alebrijes luminosos y globos aerostáticos entre las múltiples novedades
Como una experiencia diferente que logre combinar diversión, convivencia familiar y grandes sorpresas como la presencia de alebrijes luminosos y globos aerostáticos, se están proyectando los festejos del Carnaval de Mérida 2016, que se realizará del 3 al 10 de febrero, teniendo como prioridad captar la atención y lograr el disfrute de chicos y grandes.

Para esta gran fiesta se sigue cuidando cada uno de los detalles con tal de que todo salga de la mejor manera y que los visitantes realmente se dejen llevar por el ambiente y algarabía propia de estos festejos.

La secretaria del Comité Permanente del Carnaval, Abril Ferreyro Rosado, dio a conocer algunas novedades de los festejos de este año como el desfile de alebrijes luminosos gigantes que estarán en los paseos nocturnos del Viernes de Corso, Sábado de Bachata y Lunes Regional.

Además, el desfile de globos aerostáticos gigantes dará a los desfiles ese toque innovador que merecen los ciudadanos.

Ferreyro Rosado señaló que una de las principales características de los festejos serán las dinámicas con los ciudadanos, buscando que éstas sean creativas y que se lleven al cabo antes y durante los desfiles.

Dijo que por instrucciones del alcalde Mauricio Vila Dosal, una de las prioridades es motivar la participación ciudadana por medio de distintas dinámicas en las que se pueda premiar desde la puntualidad de los visitantes a Plaza Carnaval o también el interés que demuestren en los concursos y trivias que se manejarán en redes sociales, en las cuentas oficiales del Ayuntamiento de Mérida y del Comité del Carnaval.

-En este carnaval queremos que todos tengan una diversión al máximo y por eso, quienes lleguen desde temprano a ocupar sus lugares, que son gratuitos, recibirán premios o souvenirs como muestra de que son ciudadanos que contagian entusiasmo en los festejos, dijo.

Explicó que la próxima semana iniciarían algunas dinámicas para la distribución de boletos para los conciertos que se ofrecerán durante los festejos, además de otras dinámicas para obtener los cupones para fotos y autógrafos de los diferentes artistas que participarán.

Recordó que todos los espacios en Plaza Carnaval, tanto en sillas como en gradas, serán gratuitos.

Los bailes precarnavalescos inician este viernes 15 de enero en diferentes colonias y comisarías y se repetirán en distintas fechas. La coronación de los Reyes Martiza Heredia Torre “Martiza I” y Hernán Canto Dye “Hernán I”, así como de los demás soberanos de las distintas categorías, se llevará al cabo el próximo viernes 29, en el Jardín Carta Clara, a partir de las 19 horas.

Se invita a estar pendientes de los mensajes que se darán en los medios de comunicación, redes sociales y en el sitio web www.merida.gob.mx/carnaval

Inauguran oficinas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Mérida

Al inaugurar las oficinas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, manifestó que esta instancia representa un avance en materia de cultura democrática, porque al dotar a los ciudadanos de instancias que les permitan hacer valer sus derechos, contribuimos a la construcción de una ciudadanía participativa, que es pilar de la democracia.
A partir de la entrada en funciones de este Tribunal, los meridanos contarán con una instancia que resolverá las controversias que surjan por decisiones de la autoridad municipal cuando los ciudadanos consideren afectados sus derechos, expresó.
Hoy mismo, el Cabildo en Pleno, encabezado por el alcalde, como parte de su agenda de la sesión extraordinaria, hizo la toma de compromiso constitucional a los integrantes del Tribunal.
En relación con la inauguración de las oficinas, Vila Dosal estuvo acompañado de la Secretaria Municipal María Fritz Sierra; del director de Gobernación Armando Villareal Guerra; del Juez del Tribunal municipal Gerardo Centeno Canto; así como del presidente del Colegio de Abogados de Yucatán Pedro Rivas Acevedo; del Secretario General de la Uady José Luis Villamil Urzaiz, y del presidente del Patronato para la Conservación del Centro Histórico Raymundo Vargas León.
En el evento Centeno Canto subrayó que “el estado de derecho debe ser construido con acciones tan concretas como este tribunal de ámbito municipal”.
-A todos conviene que este tribunal responda a su autonomía y que se constituya en un prudente fiel de la balanza entre el debido ejercicio de facultades de las autoridades y el respeto por los derechos de los ciudadanos -manifestó.
El juez dijo que la conciliación entre autoridades y ciudadanos será una figura pionera como medio alterno de solución de conflictos para propugnar por una cultura de paz que ha caracterizado a esta Noble y Leal Ciudad de Mérida.
Centeno Canto explicó que este tribunal es una instancia con autonomía plena a la que se encomienda la tarea de dirimir controversias entre la ciudadanía y autoridades municipales; es la quinta en su tipo en el país pero que plantea importantes diferencias respecto de sus pares, lo que demuestra el valor de todos los que apostamos por su existencia.
Además, dijo, el tribunal será también una valiosa herramienta que impulsará sin duda la legalidad robustecida con valores propios de derechos humanos y dignidad de las personas con todo lo que ello significa.
El alcalde de Mérida reconoció la aportación de los regidores del Cabildo, cuyas  opiniones y voto calificado hicieron posible la creación del Tribunal, que vendrá a fortalecer  el ambiente de legalidad y participación ciudadana que caracterizan a esta sociedad y que han permitido construir la Mérida Blanca que todos anhelan.
Recordó que durante seis años esta decisión se pospuso en 26 ocasiones hasta que, finalmente, se aprobó su integración. Es importante decir, que esa conformación fue realizada conforme a un procedimiento formal y legal en el que participaron reconocidas instituciones de educación superior.
-Hoy, con este acto, se refrenda la vocación democrática del Cabildo meridano, que supo hacer prevalecer el interés superior del ciudadano por encima de cualquier consideración de índole política.
La creación de este Tribunal es, asimismo, una muestra de que cuando las diferencias naturales entre fuerzas políticas se dejan de lado en favor de la ciudad, los meridanos reciben mayores beneficios, reiteró.
En ese sentido, Vila Dosal garantizó a la ciudadanía que el Ayuntamiento de Mérida se mantendrá con plena disposición para colaborar con el Tribunal y aseguró un respeto pleno a sus resoluciones.
El pasado 8 de octubre, el Cabildo dio cumplimiento a un mandato legal que se había estado postergando. En esa fecha, la mayoría calificada de los regidores votó por la integración de esa instancia y con ello se llenó un vacío legal que dejaba a los ciudadanos en indefensión.
Autoridades e invitados realizaron un recorrido por las nuevas oficinas que se caracterizan por contar con rampas para personas con discapacidad, además de que sus espacios son amplios y sin obstáculos como parte de las políticas de accesibilidad universal.
Los regidores del Ayuntamiento que participaron en el acto son Leonardo Parra Canto, Romel Uribe Capetillo, Arturo Sabido Góngora, Milagros Romero Bastarrachea.
Las oficinas del tribunal municipal están ubicadas en calle 60 por 29 de la colonia Alcalá Martín. Los servicios se ofrecerán a partir del 16 de enero, tal como lo indica la norma correspondiente, en horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
Estructura orgánica del Tribunal
El tribunal está integrado por el juez Dr. Centeno Canto; la secretaria proyectista, Lic. Lourdes Jacqueline Alpuche Narváez; el secretario de Acuerdos, Mtro. Claudio Palma Cetina; el actuario, Mtro. Efrén Torres Escudero; la Oficial de Conciliación, Mtra. Luz María Guzmán Lozano; el coordinador administrativo, C.P. Liliana Paola Yam Góngora; y la asistente administrativo, Aneleysis Delgado Osorio.

Aplaza tribunal federal resolución del litigio entre la Comuna y Santander

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil con sede en la ciudad de México, decidió aplazar la resolución relativa al amparo por el litigio existente entre el Ayuntamiento de Mérida y el banco Santander.
Como hemos informado, en este juicio el banco Santander pretende cobrar las rentas derivadas del contrato de arrendamiento de las luminarias.
Aunque el asunto estaba listado en las audiencias de hoy, finalmente la autoridad judicial federal acordó retirar el tema de su lista de pendientes, y lo pospuso para otro momento.

González Iñárritu busca revivir con "The Revenant" la hazaña de "€œBirdman"


LOS ÁNGELES (EFE).- El estado de gracia del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu puede extenderse mañana cuando se anuncien las nominaciones de la 88 edición de los Óscar, pues “The Revenant“, su última obra, está entre las favoritas un año después de haber arrasado con “Birdman.”
“Birdman“, el retrato de una estrella acabada del cine de superhéroes que quiere resurgir con una obra de Broadway, logró nueve candidaturas a los Óscar el año pasado, tres de ellas para el cineasta de Ciudad de México: mejor director, mejor guión, aunque compartido con Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alexander Dinelaris Jr., y mejor película, al ser productor del filme.
González Iñárritu, que viene de ganar tres Globos de Oro con “The Revenant” (mejor película de drama, mejor director y mejor actor, para Leonardo DiCaprio), podría repetir la hazaña de los Óscar 2015, ya que los expertos auguran que la cinta cosechará nominaciones como mejor película, mejor director, mejor actor y mejor fotografía (Emmanuel “El Chivo” Lubezki).
Además, podría conseguir candidaturas en apartados como mejor montaje, mejor maquillaje, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.
Los especialistas sostienen que “The Revenant” estará acompañada en la categoría de mejor película por obras como “Spotlight“, “The Martian“, “Bridge of Spies“, “The Big Short“, “Mad Max: Fury Road“, “Carol“, “Room” o “Brooklyn.”
Hay quien piensa que incluso “Star Wars: The Force Awakens” podría colarse entre las aspirantes, al igual que títulos con menos opciones a priori como “Straight Outta Compton” o “Sicario.”
Las quinielas apuntan a que González Iñárritu tiene posibilidades de revalidar su Óscar como mejor director, un campo donde Ridley Scott (“The Martian”), Steven Spielberg (“Bridge of Spies”), Tom McCarthy (“Spotlight”) y George Miller (“Mad Max: Fury Road”) parecen fijos.
Lo mismo ocurre con DiCaprio, favorito en los pronósticos como mejor actor, categoría donde podría verse emparejado con Matt Damon (“The Martian”), Michael Fassbender (“Steve Jobs”), Bryan Cranston (“Trumbo”) y Eddie Redmayne (“The Danish Girl”).
La favorita como mejor actriz es Brie Larson (“Room”), quien probablemente se verá las caras con Saoirse Ronan (“Brooklyn”), Cate Blanchett (“Carol”), Charlotte Rampling (“45 Years”) y Jennifer Lawrence (“Joy”).
En la lista de candidatos al Oscar para los intérpretes de reparto no faltarán nombres como Sylvester Stallone (“Creed”), Mark Rylance (“Bridge of Spies”), Mark Ruffalo (“Spotlight”), Rooney Mara (“Carol”), Alicia Vikander (“The Danish Girl”) y Jennifer Jason Leigh (“The Hateful Eight”).
Además, la colombiana “El abrazo de la serpiente“, de Ciro Guerra, podría entrar en la lista final de nominadas como mejor película en lengua no inglesa.
La cinta dirigida por Ciro Guerra luchará con otras ocho películas para hacerse un hueco en la selección definitiva de cinco filmes que competirán por este galardón.
Asimismo, “Minerita“, del español Raúl De la Fuente, podría obtener la candidatura como mejor cortometraje documental, mientras que la obra chilena “Historia de un oso“, de Gabriel Osorio, podría obtener una mención en el apartado de mejor cortometraje de animación.
México también está en liza en el campo de mejor cortometraje con “Contrapelo” (“Against the Grain”), de Gareth Dunnet-Alcocer.
El anuncio de las 24 nominaciones se llevará a cabo mañana a partir de las 05:30 hora local (12:30 GMT) durante un conferencia de prensa en el Teatro Samuel Goldwyn, de Beverly Hills (California).
La presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, será la encargada de dar a conocer los aspirantes con la ayuda del cineasta mexicano Guillermo del Toro, el actor John Krasinski y el realizador taiwanés Ang Lee.
La 88 edición de los Óscar se celebrará el 28 de febrero en el Teatro Dolby, de Hollywood (California).

"Purifica" tu cuerpo con estos jugos

MONTERREY, Nuevo León.- Tras los excesos alimenticios en las recientes fiestas decembrinas y de Año Nuevo, la jugoterapia es una opción saludable para emprender una dieta desintoxicante al iniciar 2016.
La nutrióloga de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Concepción Arellano Salazar, destacó que dentro de este proceso es importante incorporar extractos de frutas y verduras para complementar los desayunos, meriendas o cenas.
“La jugoterapia es darte un alivio por medio de la comida que, en este caso, son las frutas y las verduras”, expuso a Notimex.
“Este proceso de desintoxicación, es importante combinarlo con activación física y una sana alimentación que ayude mejorar el estado de salud, sobre todo para las personas que consumieron viandas en exceso y con alto contenido calórico”, señaló.
“Si tras las fiestas navideñas buscas desintoxicarte, debes ver por qué estás inflamado”, abundó la especialista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL.
Por ejemplo, añadió, “si es porque tomé mucha cerveza, comí muchos tamales o carnes asadas, debo tomar jugos con fibra que me ayuden a mover el intestino para evitar estreñimiento, para que el organismo se acostumbre poco a poco a comer sano”.
La nutrióloga de la UANL explicó que es importante saber combinar las frutas y verduras, a fin de no causar daños al organismo por consumir jugos en exceso.
“El objetivo de la jugoterapia es ayudarte a que tengas alimento para que tus células comiencen a regenerarse, a la larga, esto va a evitar problemas de colesterol, estreñimiento o gripe”, indicó.

Quema grasa

Recomendó recibir orientación de un profesional, para conocer y atender las necesidades de cada persona en cuanto a la ingesta nutritiva de alimentos combinados con frutas y verduras.
Arellano Salazar citó que para fortalecer el sistema respiratorio se pueden licuar una taza de jugo de naranja, con una rebanada de piña, de un centímetro de grosor.
Otra receta que ayuda a quemar grasa y eliminar líquidos, es licuar media pieza de plátano y una pera, entre otros jugos saludables, comentó.

Una OSY itinerante desea acercarse a nuevos públicos

La Orquesta Sinfónica de Yucatán comenzará su XXV Temporada este fin de semana, la cual le depara movimientos inusuales, ya que tendrá tres sedes: el Peón Contreras, el Daniel Ayala y el Club Campestre.
A pesar de ello, su programación será una de las más amplias con 14 conciertos, en los que se incluye la interpretación de las nueve sinfonías de Beethoven a lo largo de ocho programas.
Sin embargo, disminuirá el número de los solistas invitados debido a que espacios como el Daniel Ayala, cuyo escenario es pequeño, no permiten darles cabida e incluso se tendrá que reducir el número de músicos de la orquesta en los programas que se presenten en ese teatro, algo que ya estaba previsto y con base en lo cual se hizo la selección de piezas.
Todos estos cambios se deben a la tercera etapa de remozamiento del Peón Contreras, así como otros trabajos que se harán en el Manzanero, que en anteriores ocasiones ha servido como segunda sede a la OSY.
Todos estos cambios fueron informados ayer en una rueda de prensa presidida por el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte; el director de la Figarosy, Miguel Escobedo Novelo; el director de la Orquesta, Juan Carlos Lomónaco, y la presidenta del Patronato de la OSY, Margarita Molina Zaldívar de Patrón.
Al tomar la palabra, Miguel Escobedo aseguró que la temporada no es una más, sino que con ésta se continúa construyendo la historia y el libro musical de Yucatán.
Al hablar de las sedes de la OSY, explica que ésta se presentará en el Peón Contreras de enero a marzo y luego de las vacaciones de Semana Santa y Pascua retomará la temporada en el Daniel Ayala y el Club Campestre.
Juan Carlos Lomónaco confió en que, a pesar de los cambios, será una temporada maravillosa en los tres espacios, lo cual significa un reto artístico y la oportunidad de que nuevos públicos se acerquen a la OSY.
Sobre el repertorio de los 14 programas de enero a junio, Lomónaco informó que el primero, como ya es costumbre, será de valses y oberturas e incluye la obertura de “Orfeo en el inframundo” de Jacques Offenbach, la suite número 2 de “La arlesiana” de Bizet, la obertura de “La bella Galatea” y “Júbilo vienés” de Franz von Suppé, y los valses “Emperador” y “El Danubio azul” de Strauss.
El programa 2 contempla a Schumman y Tchaikovsky, con dos piezas que se tocarán por primera vez en Yucatán: el Concierto para piano Op. 54 y la Sinfonía Manfredo Op. 58, respectivamente.
En el 3 se podrán oír piezas de Verdi, Wieniawski y Dvorak con un director huésped invitado de Polonia y una violinista polaco-mexicana.
Brahms, Bartok, Mendelsshon, Elgar, Gregson, Mussorgsky, Rimsky-Korsakov y de nuevo Tchaikovsky se contemplan en los programas del cuatro al seis. Del séptimo concierto al último se escucharán las nueve sinfonías de Beethoven.
Margarita Molina Zaldívar coincide en que será una bonita y diferente temporada, con muchas sorpresas musicales.
Sedes y conciertos
Los conciertos en el Peón Contreras serán como habitualmente se acostumbra, los viernes a las 21 horas y los domingos a las 12 del día.
Esos mismos días y horarios se manejarán en los programas en el Daniel Ayala. Únicamente cuando toque presentarse en el Club Campestre se tendrá un concierto, que será los viernes a las 21 horas. Será únicamente el 8 de abril y el 27 de mayo cuando se presenten en el club, donde la capacidad de público va de 1,200 a 1,400 personas.
El Daniel Ayala tiene butacas para 640 personas.
Los boletos para toda la temporada ya están a la venta en la taquilla del Peón y en la página sinfonicadeyucatan.com.mx.
De un vistazo
Las nueve sinfonías
En la nueva temporada, que dará inicio este viernes, la OSY interpretará las nueve sinfonías de Beethoven, las cuales se acompañarán con piezas de otros autores. Las sinfonías se escucharán del programa 7 al 14 y finalizarán con la Novena.
Presentaciones
Cuando la OSY se presente en el Club Campestre dará sólo un concierto a las 9 de la noche.

Mérida, dos veces Capital Americana de la Cultura

Mérida es otra vez pionera. Con ella comenzaron en 2000 las denominaciones de Capital Americana de la Cultura y el próximo año, cuando de nuevo ejerza el título a partir del 1 de enero, se convertirá en la primera ciudad en ostentar en más de una ocasión la designación.
La candidatura de Mérida fue aprobada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, que preside Xavier Tudela, testigo de primera fila de la elección de esta ciudad para inaugurar la iniciativa en 2000.
La Mérida de ahora coincide con la de entonces en que quiere “hacer de la cultura un elemento dinamizador de la sociedad a la vez que un instrumento de desarrollo económico que permita crear empleo con valor añadido”, dice el barcelonés en correo electrónico al Diario. Pero también hay una diferencia positiva: “Tanto la ciudad como la Capital Americana de la Cultura (CAC) están enormemente preparadas para optimizar al máximo Mérida 2017”.
El objetivo de la organización, según la descripción del propio Bureau, es “promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común”.
Xavier Tudela dice que “no queremos que haya dos capitales culturales iguales porque uno de los objetivos de la CAC es mostrar la riqueza cultural de las Américas y esto sólo se consigue si las elegidas desarrollan la capitalidad a partir de sus propios referentes”.
“Así, pues, la ciudad es la que decide cómo desarrolla su capitalidad, qué recursos invierte. Desde el Bureau asesoramos a la capital cultural elegida y le desarrollamos un Programa de Promoción Internacional para que el continente y el mundo conozcan los activos y atractivos que tiene”.
Esa promoción incluye transmisiones por el canal español Antena 3 Internacional y Discovery Latinoamérica, que llegan a 25 países de América y Europa.
Con la elección de Mérida, por cuarta ocasión la Capital Americana de la Cultura se ubicará en México, donde también lo han sido Guadalajara, en 2005, y el estado de Colima, en 2014 (pueden aspirar al título no sólo ciudades, sino también regiones, provincias, estados).
México, Brasil y Chile son los únicos países donde se ha recibido la capitalidad más de una vez. Tudela lo explica: “En el caso de México y Brasil, sus dimensiones territoriales hacen que puedan albergar con cierta periodicidad una capital cultural. Chile siempre ha mostrado mucho interés para albergar iniciativas culturales internacionales, quizá por su ubicación austral”.
En febrero se debe celebrar en fecha y lugar todavía por definir el acuerdo de nominación, acto simbólico que hace oficial la capitalidad. Será firmado por Tudela y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, quien esta semana reveló que estaría en los próximos días en Valdivia, la capital 2016.
“Se le va a permitir a Mérida tener una gran promoción. Nos están dando espacios para poder difundir lo que es la ciudad, así que con esto vamos a empezar esta nominación, poniendo en alto el nombre de Mérida, pero sobre todo difundiendo para que esta generación de turismo se pueda convertir en generación de empleos mejor pagados”.
Repetición
El reglamento de las Capitales Americanas de la Cultura establece que un territorio puede aspirar nuevamente a serlo cuando han pasado diez años de la designación anterior.
Otras capitales
En 17 años se ha dado el título también a Ciudad de Panamá, Córdoba, Cusco, Asunción, Santo Domingo, Barranquilla, Quito y Mayagüez-Puerto Rico.

"Max Boxing" gana puja para organizar la pelea Martínez vs. Berchelt

La empresa yucateca “Max Boxing” ganó la subasta para organizar la pelea por el campeonato mundial superpluma de la OMB entre el actual titular, el puertorriqueño RománRocky Martínez, y el retador obligatorio, el quintanarroense Miguel Alacrán Berchelt, en una audiencia celebrada ayer en un salón del Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, donde su oferta superó a la única otra bolsa propuesta para montar ese combate.
“Max Boxing”, con el apoyo de su socia capitalina “Zánfer”, que fue la que presentó la oferta, ganó el procedimiento al garantizar 251 mil dólares, superando la propuesta de 201 mil 500 dólares presentada por “All Star Boxing”, empresa que no apodera ni a Berchelt ni a Martínez, pero que decidió participar en la subasta.
A su vez, la empresa “Puerto Rico Best Boxing” no presentó oferta alguna en esta puja, por lo que se sujetó a los resultados que surgieran de la misma y que han favorecido al binomio integrado por “Max Boxing” y “Zánfer”, que han ido de la mano en este proceso para conseguir los derechos de promover la pelea en la que Martínez tendrá que arriesgar su campeonato con el retador oficial, que es el cancunense Berchelt.
La pelea, para la que habría un plazo de 90 días a partir de esta fecha para que se lleve al cabo en la sede que “Max Boxing” y “Zánfer” mejor consideren, enfrentará a un campeón sólido como es Martínez, que cuenta con 34 peleas, 29 de ellas ganadas, con 17 nócauts, dos derrotas y tres empates, con el más ascendente púgil que existe en la división y que cuenta con 29 combates, 28 triunfos, 25 por la vía rápida, con una sola derrota.
La pelea tiene como escenarios probables Mérida, donde “Max Boxing” concentrará sus esfuerzos, o Las Vegas, posiblemente en el respaldo de la magna velada que tendrá lugar el 9 de abril en el “MGM Grand Hotel”, donde el turno estelar correrá a cargo del legendario filipino Manny Pacquiao, quien esa noche diría adiós al boxeo enfrentando al estadounidense Timothy Bradley por el cetro mundial wélter.

Destituyen al Secretario General de la FIFA

ZÚRICH, Suiza.- La FIFA despidió el miércoles por segunda vez a Jerome Valcke, y cortó su relación con el que fuera su secretario general cuatro meses después de su suspensión por una investigación de malas prácticas en el organismo que rige el futbol mundial, sumido en una serie de escándalos.
La FIFA anunció que su comité de emergencia, formado por los jefes de las federaciones regionales, había decidido durante el fin de semana destituir al número dos de Joseph Blatter.
Valcke, cuya principal tarea en la FIFA era supervisar la organización de la Copa del Mundo, asumió el cargo en 2007 tras ser recontratado pese a un despido el año anterior por su papel en una polémica relacionada con patrocinios.
Menos de un mes después de que la FIFA inhabilitara a Blatter durante ochos años, la segunda destitución de Valcke completa la caída de dos hombres que recorrieron el mundo en aviones privados y fueron recibidos por jefes de Gobierno cuando dirigían el futbol internacional.
"La relación de empleo entre la FIFA y Jerome Valcke... se ha terminado", dijo la FIFA en su comunicado del miércoles
El francés estaba alejado de la FIFA desde su suspensión en septiembre, impuesta horas después de que un socio de venta de entradas de la FIFA alegara que el expresentador de televisión y ejecutivo de mercadeo había intentado lucrarse con la venta de boletos negro en el Mundial de 2014 en un acuerdo sobre su reventa en el mercado negro que terminó por desbaratarse.
Desde entonces, el caso sobre ética en su contra ha ganado peso. La fiscalía de la FIFA recomendó la semana pasada una inhabilitación de nueve años tras acusarle de aceptar regalos, conflicto de interés, violaciones de confidencialidad y confianza y no cooperar con los investigadores.
Se espera una vista ante los jueces de ética de la FIFA para las próximas semanas, pero Valcke no regtresará al organismo donde dirigía las operaciones cotidianas.
"La relación de empleo entre la FIFA y Jerome Valcke... se ha terminado", dijo la FIFA en su comunicado del miércoles.
Markus Kattner seguirá ejerciendo las funciones de secretario general, aunque declinó comentar de forma pública su papel como director financiero del organismo y por qué la FIFA autorizó una transferencia de 2 millones de francos suizos (2 millones de dólares) a Michel Platini, lo que provocó que el presidente de la UEFA fuera inhabilitado del fútbol durante ocho años junto con Blatter.
Como director de mercadeo al comienzo de la última década, Valcke dio información engañosa al patrocinador MasterCard durante sus negociaciones para renovar el contrato. La FIFA y Blatter terminaron firmando con Visa, lo que desencadenó una demanda de MasterCard que se resolvió con un acuerdo por valor de 90 millones de dólares.
La conducta de Valcke y su ética empresarial fueron muy criticadas por el juez federal que instruyó el caso en Nueva York.

Los Spurs aplastan a los Nets de Brooklyn

LaMarcus Aldridge anotó 25 puntos y capturó 11 rebotes para que los Spurs de San Antonio amplien a ocho su seguidilla de triunfos, al aplastar ayer 106-79 a los Nets de Brooklyn.
Un día después de destituir al entrenador Lionel Hollins y de mudar de puesto al gerente general Billy King, los Nets sufrieron su décima derrota en fila en casa.

Brooklyn ha perdido sus últimos cinco partidos en general.
Kawhi Leonard añadió 17 unidades a la causa de los Spurs, que visitan hoy a Detroit antes de poner en riesgo su racha de 31 victorias consecutivas como locales el jueves, cuando recibirán a Cleveland.
También por los Spurs, el argentino Manu Ginóbili finalizó con nueve puntos, cinco asistencias y un rebote.
San Antonio (33-6) tenía una ventaja de siete puntos al intermedio antes de dominar en la segunda mitad, tal como lo hizo el 30 de octubre, en otra victoria apabullante sobre los Nets, 102-75.
Esos dos triunfos ante Brooklyn figuran entre los 14 que los Spurs han conseguido por una diferencia de al menos 20 puntos.
Sin bravura
John Wall sumó 17 puntos y 10 asistencias en un encuentro en que los Hechiceros de Washington consiguieron despegarse en el marcador para doblegar ayer 114-100 a los Toros de Chicago.
Siete jugadores de Washington aportaron cifras de dos dígitos en puntos para que los Hechiceros hilvanen su segundo triunfo tras sufrir cinco derrotas en un tramo de seis encuentros.
Ramon Sessions totalizó 16 unidades, mientras que Garrett Temple, Otto Porter Jr y Nené anotaron 14.— AP

"El Chapo" Guzmán, en ocho celdas distintas desde su recaptura

México (EFEMEX).- El narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán ha sido cambiado ocho veces de celda en los cuatro días en que lleva recluido en el penal del Altiplano, en el central Estado de México, como medida de seguridad para evitar su fuga, según una fuente del Gobierno que pidió el anonimato.
La fuente detalló que desde la fuga del capo el 11 de julio pasado se puso en marcha “un proceso administrativo y jurídico que determinó una serie de fallas” en el centro penitenciario al que el viernes pasado volvió a ser enviado Guzmán tras su recaptura de ese día en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país.
“Todas y cada una de esas fallas fueron ya cubiertas”, y las medidas adoptadas “convierten” al Altiplano “en la cárcel federal más segura” de México, aseguró la fuente.
Detalló que “se ha cuadruplicado el número de cámaras y en las próximas semanas se habrán puesto diez cámaras más de las que había originalmente”.
Además, un “equipo de élite” que ha sido sometido a “pruebas de confianza superiores a las de cualquier otro” vigilante de un presidio de máxima seguridad permanecen “24 horas observándolo personalmente con cámaras”.
“No hay puntos ciegos en las celdas”, como el que existía en la ducha de su celda original, que le permitió fugarse el 11 de julio del año pasado por el túnel que construido por sus colaboradores desde una casa abandonada a un kilómetro y medio de allí.
Además, al líder del cártel de Sinaloa, “se le está cambiando de celda sin patrón”.
“Puede pasar horas o puede pasar días en una misma celda” y “hasta hoy había estado en ocho celdas distintas”, detalló.
Asimismo, han sido “reforzados” los sistemas del suelo del penal, de las esclusas y de las rejas.
Todo aquel que quiere entrar a la prisión es sometido a un moderno sistema de escaneo “que abarca cavidades del cuerpo humano”.
También juega en favor de la seguridad del Altiplano una reciente redistribución del número de internos en los penales del país, que significó una “disminución” de los internos en la cárcel donde está Guzmán, quien “hasta ahora no ha tenido ninguna visita” y no porque las autoridades lo hayan impedido, según la fuente.
Por último aclaró que las obras de infraestructura que se están realizando alrededor del presidio en el sistema hídrico del Cutzamala, que garantiza el suministro de agua a la Ciudad de México y al Estado de México, “se modificaron” para que no afecten a los sistemas de seguridad.
Todas estas medidas estuvieron a punto el 11 de diciembre y se presentaron al día siguiente durante la Conferencia Nacional Conjunta de Secretarios de Seguridad Pública y Sistema Penitenciario. EFEMEX

Tokio y Washington estudian respuesta a prueba atómica

SEÚL (EFE).- Los representantes de Seúl, Tokio y Washington en las conversaciones destinadas a la desnuclearización de Corea del Norte debatieron hoy en la capital surcoreana una respuesta coordinada ante el ensayo atómico ejecutado por el régimen de Pyongyang el pasado día 6.
Los delegados surcoreano, japonés y estadounidense en las llamadas negociaciones a seis bandas, Hwang Joon-kook, Kimihiro Ishikane y Sung Kim, se comprometieron a tratar medidas multilaterales, incluida una contundente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la prueba norcoreana.

“A pesar de las repetidas advertencias de la comunidad internacional, incluidos China y Rusia, Corea del Norte llevó a cabo una prueba nuclear, amenazando la paz mundial y desafiando de manera flagrante las normas y el orden internacional”, dijo Hwang en el encuentro recogido por la agencia Yonhap.
“Ahora, necesitamos una respuesta distinta a las del pasado“, enfatizó el representante surcoreano.
Por su parte, el enviado japonés, Ishikane, expresó su deseo de que con su actuación las tres potencias “envíen un mensaje fuerte y claro de que el desarrollo nuclear y de misiles por parte de Corea del Norte nunca puede ni debe ser aceptado”.
Los tres países defendieron la necesidad de aplicar un castigo más severo a Pyongyang en comparación con las sanciones aplicadas por sus anteriores ensayos nucleares, para evitar que siga cosechando progresos en sus programas armamentísticos.
Por ello, acordaron revisar varias medidas, incluidas nuevas sanciones, que aumentan la presión diplomática sobre el Norte, indicó Hwang.
No obstante China y Rusia, los dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad más cercanos a Pyongyang y también integrantes del diálogo a seis bandas, han defendido la necesidad de imponer la contención y el diálogo al tratar el asunto.
Hwang tiene previsto volar mañana a Pekín para reunirse con su homólogo chino, Wu Dawei, y reunirse el martes en Moscú con el representante ruso para desnuclearización de la península coreana, Igor Morgulov.
Las negociaciones a seis bandas permanecen estancadas desde finales de la pasada década debido a las posturas enrocadas de las partes.
Corea del Sur, Japón y Estados Unidos exigen que Pyongyang dé claras muestras de su intención de clausurar sus programas de armas atómicas antes de volver a sentarse a la mesa, una condición que el régimen de Kim Jong-un tacha de inaceptable.
El ensayo subterráneo anunciado el pasado 6 de enero por Pyongyang ha incrementando nuevamente la tensión en la península coreana, generado la protesta casi unánime de la comunidad internacional y llevado al Consejo de
Seguridad de la ONU a meditar nuevas y más duras sanciones contra Corea del Norte.
Pyongyang aseguró haber detonado por primera vez una potente bomba de hidrógeno, aunque la mayoría de expertos considera exagerada la afirmación y sostiene que probablemente hizo estallar una bomba de fisión potenciada.

Obama pide a EE.UU. cambiar y aceptar compromisos



WASHINGTON (AP) — Mientras los estadounidenses se preparan para elegir a su sucesor, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó sus polémicos siete años de mandato como un momento de cambio positivo e implícitamente instó al público a elegir a otro presidente demócrata para que los continúe sus duramente conseguidas medidas en materia sanidad, cambio climático e Irán.
Ante un hostil Congreso dominado por republicanos y con un país sumido en una accidentada y en ocasiones airada campaña presidencial, Obama utilizó su último discurso sobre el Estado de la Nación para ofrecer una visión positiva de su gobierno y del futuro. Replicó a sus críticos, pesimistas y a los aspirantes a la candidatura republicana a la presidencia, pero también admitió su fracaso en transformar la agria política del país e unir a la nación.
Con un año de mandato aún por delante, presentó esa tarea como más urgente que nunca y pidió a los votantes a dar la espalda a las voces más duras y trabajar juntos.
“La democracia se detiene sin un voluntad de compromiso, o cuando incluso los hechos más elementales se ven discutidos”, dijo Obama. “Nuestra vida pública se marchita cuando sólo se presta atención a las voces más extremas”.
En una admisión de que cambiar Washington no es tarea para una sola persona, Obama pidió a los votantes que cambien el sistema en sí al exigir menos dinero en la política, distritos electorales trazados de forma más justa y más acceso al voto.
“Hay mucha gente en esta cámara que querría ver más cooperación, un debate más elevado en Washington, pero se siente atrapada por las demandas de ser elegidos”, dijo Obama a un Congreso con pocos visos de seguir sus indicaciones, aunque muchos legisladores podrían estar de acuerdo con su petición.
“Este es uno de los pocos remordimientos de mi presidencia, que el rencor y la suspicacia entre los dos partidos ha empeorado en lugar de mejorar”, dijo.
Obama hizo varias alusiones sarcásticas a los republicanos que aspiran a reemplazarlo, aunque sin mencionarlos por su nombre, unas semanas antes de que comiencen las primarias en Iowa y New Hampshire. Criticó la negatividad de Donald Trump, que promete mantener a los musulmanes fuera del país y “Hace América grande de nuevo”, y la promesa del senador Ted Cruz de “bombardear” al grupo Estado Islámico.
“Cuando los políticos insultan a los musulmanes… eso no nos hace estar más seguros”, dijo. “Simplemente está mal. Nos socava a ojos del mundo. Hace más difícil que alcancemos nuestros objetivos”.
En otro momento, Obama dijo que “cualquiera que afirme que la economía de Estados Unidos está en declive está en el terreno de la ficción” y en otro momento dijo “Estados Unidos es el país más poderoso del mundo. Punto. Ni siquiera está a debate”.
En referencia a la amenaza del terrorismo en todo el mundo, Obama defendió su lucha contra los milicianos del grupo Estado Islámico, y señaló “Nuestra respuesta debe ser más que solo palabras o llamados a bombardear a civiles. Eso podría funcionar como un buen audio para televisión, pero no es admisible en el escenario global”. Cruz no asistió al discurso, aunque otro de sus rivales en las primarias, el senador de Florida Marco Rubio, sí estaba presenta.
Trump hizo su propio comentario en Twitter, señalando que el discurso era “muy aburrido, lento, letárgico, ¡muy difícil de ver!”. Los republicanos en el Congreso empezaron sus réplicas antes incluso de que hubiera terminado.
Obama se dirigió a un Congreso animado con las mayorías republicanas y que ya elabora una estrategia con un posible sucesor republicano, empezando por revocar la ley de seguro médico de Obama. Detrás del presidente se sentaba el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, de Wisconsin, que la semana pasada celebró haber enviado por primera vez un texto a la mesa de Obama contra la legislación sanitaria.
Ryan restó importancia a las palabras del presidente, y en un comunicado señaló que “no puedo decir que esté decepcionado por el discurso porque no esperaba mucho”.
Obama defendió su programa sanitario el martes, afirmando que millones de personas han conseguido cobertura “y nuestras empresas han creado empleos cada mes desde que se convirtió en ley.” En la respuesta demócrata al discurso, la gobernadora de South Carolina, Nikki Haley, reiteró la promesa de su partido de “poner fin al desastroso programa sanitario y cambiarlo por reformas”.
Sin embargo, en un comentario similar al mensaje de Obama, Haley alertó contra la acalorada campaña retórica sobre los inmigrantes y minorías por parte de algunos republicanos, reflejando las profundas divisiones del partido mientras lucha por unirse y evitar que Hillary Clinton u otro demócrata sustituya a Obama.
“En momentos de ansiedad, puede ser tentador seguir los cantos de sirena de las voces más coléricas”, dijo Haley, hija de migrantes indios.
Aunque el discurso del martes no incluyó muchas de las propuestas habituales en estas ocasiones, Obama sí tuvo algunas e incluso arremetió contra un Congreso mayoritariamente hostil a sus planes.
Mencionó iniciativas que no tienen esperanza de prosperar, como la reforma migratoria y el cierre de la prisión en la bahía de Guantánamo, Cuba. Pero Obama se aferró a la esperanza de que pudiera alcanzarse un compromiso, incluso con un gobierno dividido en campaña electoral, en cuestiones como buscar una reforma de la justicia penal, promoción del comercio y el combate al abuso de opiáceos.
También celebró el acuerdo climático de París y envió un mensaje a sus detractores al afirmar que “Miren, si alguien sigue queriendo negar la ciencia sobre el cambio climático, adelante. Estarán bastante solos”.
El vicepresidente, Joe Biden, se sentaba a su espalda. Obama mencionó la muerte del hijo de Biden por un cáncer el año pasado y encargó al vicepresidente que lidere una nueva iniciativa nacional para combatir a la enfermedad.

La PGR apoya a "œEl Chapo" para que no se le aplique la pena de muerte en EE.UU.

MÉXICO (El Universal).— En el proceso para extraditar a Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos se incluyó un compromiso de ese país con México para no aplicar la pena de muerte al líder del Cártel de Sinaloa en Cortes de ese país, sino sólo procesarlo por los homicidios cometidos en Texas.
Según la legislación de ese estado de la Unión Americana, el delito de homicidio se castiga hasta con la pena de muerte. Para garantizar que “El Chapo” Guzmán no afrontará la pena capital la Procuraduría General de la República (PGR) presentará una “nota diplomática” para hacer valer la legislación mexicana, indicó el director de Procedimientos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino.
En entrevista con “El Universal”, el funcionario reconoció que el tratado de extradición entre México y Estados Unidos prevé excepciones para el traslado de un reo como la posibilidad de que se le aplique la pena de muerte a un acusado de nacionalidad mexicana, la cual está prohibida por el artículo 22 de la Carta Magna, ya que se le considera una pena inhumana que afecta los derechos humanos.
En este sentido, advirtió que el gobierno de México cumplirá con lo marcado en la ley para garantizar que en el caso de “El Chapo Guzmán” el gobierno estadounidense se comprometa a que sea procesado y en su caso declarado culpable de los delitos de homicidio, pero sin que se le pueda condenar a la pena de muerte.
En uno de los dos procesos de extradición de Guzmán Loera, el que formuló una Corte de Distrito del Estado de Texas, se incluyen varias imputaciones por homicidio, pero hay un compromiso por escrito de las autoridades estadounidenses de que se va a respetar lo que marca el Tratado de Extradición en el sentido de que no se aplicará la pena de muerte.
Además, reconoció que la PGR ya fue notificada de dos nuevos amparos promovidos por la defensa del narcotraficante contra la extradición, los cuales, confió, “serán desechados”.
¿La defensa de Guzmán Loera puede argumentar que de extraditarse sería condenado a dicha pena por las acusaciones de homicidio que hay en su contra?
—Sí, efectivamente es algo que puede argumentar, pero nosotros como gobierno mexicano tenemos que ser muy cuidadosos de que los delitos por los que está siendo solicitado por el gobierno de Estados Unidos, si bien son susceptibles de dicha pena, está no puede ser aplicada.
México tiene que cerciorarse de las garantías que ofrezca el gobierno de Estados Unidos a efecto de que la pena de muerte no se le aplique porque se estaría violando nuestra Constitución y el Tratado de Extradición suscrito por ambos países.
¿Cómo pueden tener esa garantía de que El Chapo no será condenado a muerte?
—El trámite que a nosotros nos asegura del respeto a esta garantía por parte de Estados Unidos se hace mediante una nota diplomática que se presenta ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la cual una vez que Guzmán sea entregado en extradición ellos se comprometen a no ejecutar una pena de muerte en virtud de que nuestra Carta Magna en su artículo 22 constitucional prohíbe penas inusitadas.
¿En este caso ya se presentó esta garantía?
—Al día de hoy lo que tenemos son las solicitudes y en la misma petición que corresponde a la Corte de Distrito del Oeste de Texas, en la que pudiera ser susceptible de que se le aplique la pena de muerte, sí viene acompañada de una manifestación en la que se garantiza que si se concreta la extradición Estados Unidos se compromete a sólo procesarlo, pero no aplicarle la pena de muerte.
—Se nos informa que existen dos nuevos amparos de Guzmán Loera contra la extradición. ¿Existe una suspensión de oficio que suspenda su traslado?
—Efectivamente, Guzmán Loera presentó diversos juicios de amparo desde el año pasado, desde que supo de las solicitudes de extradición, pero estos amparos se han venido sobreseyendo, es decir, que se declaran sin materia ya que todavía no existe el acto reclamado.
Actores investigados
La PGR investiga posibles conductas delictivas que se hayan cometido en México derivado del encuentro entre los actores Kate del Castillo y Sean Penn con “El Chapo”, pero respetando la presunción de inocencia en ambos casos, afirmó la titular de la dependencia, Arely Gómez.
En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, agregó que por el momento sólo se tiene certeza de que la actriz mexicana y el actor estadounidense se reunieron con el líder del Cártel de Sinaloa para intercambiar información. La PGR abrió una nueva línea de investigación para tratar de esclarecer a qué acuerdos llegaron Kate del Castillo y Guzmán Loera.
Reveló que el abogado Andrés Granados Flores, quien sirvió de enlace entre la protagonista de la serie “La Reina del Sur” y el narcotraficante que en octubre de 2015 era considerado el criminal más buscado de México, tuvo que comparecer ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en esta nueva indagatoria.
“Investigamos posibles conductas delictivas que se puedan cometer en México. Pueden ser de diversos tipos, eso nos lleva a una investigación profunda, seria, en la cual continuaremos, pero así como le hicimos con los otros tres procesos de él El Chapo, veremos a qué nos lleva”, apuntó.
La funcionaria recordó que Granados Flores compareció ante un fiscal de la PGR tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, pero fue liberado tras rendir su declaración ministerial, puesto que en ese momento no había elementos para consignarlo por complicidad con la evasión, caso contrario al del abogado Óscar Manuel Gómez Núñez, procesado por su colaboración en el escape de del 11 de julio de 2015.
La procuradora advirtió que una vez concluida la pesquisa, con el apoyo del abogado Granados y el encuentro en el que participó el actor Sean Penn, la PGR podrá determinar si alguna de las partes cometió un delito “pequeño”, como el encubrimiento, o si incurrió en ilícitos graves.
“La acusación en su contra podría ser desde algo muy pequeño, como podría ser el delito de encubrimiento, hasta algo muy grande. Por el momento no lo puedo decir, porque no hemos trabajado, aunque se tiene avanzado; hemos recibido mucha información, [pero] no tenemos realmente ningún hecho conducente y esto lo voy a poder precisar cuando se consigne ante el juez, si es el caso”, explicó Arely Gómez.
También advirtió que la investigación que se haga en México sobre este asunto será independiente de la que realizan autoridades de Estados Unidos, debido a que, como se sabe, la ley es distinta en cada país.
“Lo que nosotros estamos haciendo es realmente investigar. Ahora hay dos líneas. El tema uno es la legislación de Estados Unidos y la legislación de México, las cuales no son coincidentes, pero nosotros vamos a acatar, obviamente, lo que diga la mexicana y dejamos en manos del gobierno de los Estados Unidos lo que se diga su legislación”, explicó.
Respecto del abogado Andrés Granados Flores, pieza clave de la relación que construyeron la actriz y el narcotraficante desde agosto de 2014, primero a través de cartas y luego mediante llamadas telefónicas hasta que se conocieron en persona en octubre de 2015, presentó un juicio de amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra.
El juicio fue presentado el mismo día en que Granados Flores compareció ante el Ministerio Público Federal de la Seido y se esperaba su ratificación, por lo que podría ser desechada en los próximos días, debido a que no ha atendido la prevención del juzgado federal para firmarla y corroborar el contenido de la misma.
Amparo Trámite del jefe de escoltas de “El Chapo”
Orso Iván Gastelum, jefe de guardaespaldas, interpuso un juicio de amparo a su favor.
Inconformidad
Se inconformó por la detención e incomunicación a la que presuntamente fue expuesto tras su captura el pasado 8 de enero, cuando intentaba escapar con Guzmán Loera de una operación de las fuerzas de élite de la Marina.
Admitido a trámite
El juicio de amparo fue admitido a trámite por el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal, el mismo que revisa dos amparos promovidos por los defensores del líder del Cártel de Sinaloa contra los dos procesos de extradición que le serán notificados por juzgadores federales especializados en procesos penales.

Encuentran el cuerpo de uno de los 17 desaparecidos en Guerrero

MÉXICO, D.F.- El fiscal de Guerrero, Xavier Olea, afirmó que el cuerpo de uno de los 17 hombres levantados el sábado en Arcelia fue localizado esta noche en las inmediaciones del municipio, según informó el sitio web de Milenio.
En entrevista con Carlos Zúñiga en MILENIO Televisión, el funcionario aseguró que las primeras investigaciones apuntan a que un grupo criminal levantó a estas personas para reclutarlos.
“Ya encontramos el cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años, en las inmediaciones de Arcelia, en la sierra. Es uno de los 17 que se llevaron el sábado”, reveló Olea.
Detalló que el hallazgo ocurrió en el marco del operativo de búsqueda implementado tras la privación ilegal de la libertad de estas personas por un grupo armado en la comunidad serrana de El Salitre.
En la búsqueda de los 17 hombres, todos originarios del ayuntamiento, dijo que localizaron en la sierra diversos elementos vinculados con este caso, entre ellos mantas y aceites para limpiar armas.
“Creemos que los levantan para reclutarlos, se sabe qué grupo criminal pudo hacerlo, pero no lo puedo revelar. Estamos cerca. Espero que no encontremos más cadáveres”, manifestó.
Respecto al secuestro del director de una secundaria y de cuatro profesores la tarde del lunes en la comunidad de Santa Ana del Águila, en Ajuchitlán del Progreso, Olea dijo que ya cuentan con datos sobre su paradero.
“No puedo comentar nada, pero vamos mejor que en el problema de Arcelia”, sostuvo.
El lunes, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, confirmó la desaparición de 17 hombres en dicha comunidad cuando se dirigían en una caravana de vehículos a una boda en La Palma.

Se perfilan 3 nuevos hoteles de gran turismo para el Estado

Con la presentación ayer del proyecto del Centro Internacional de Congresos de Yucatán, por lo menos tres nuevos hoteles de gran turismo también se perfilan para su construcción en sus alrededores, además de restaurantes de talla internacional, por lo que se estima una derrama arriba de los mil millones de pesos en los próximos dos años.
Entre las marcas de hoteles que empezaron a sonar para llegar a ese importante polo de desarrollo del turismo yucateco se encuentran las cadenas Hilton y Marriot.
Incluso, durante diciembre pasado que se inauguró en la zona norte de la ciudad el hotel Hampton Inn, de la familia Hilton, sus directivos adelantaron que a mediados de este año se anunciarían más inversiones de ese grupo para la ciudad, en la que se incluía una plaza y un hotel de gran turismo.
Los proyectos hoteleros estarían ubicados sobre las esquinas formadas por las calles 62 y avenida Colón, a un costado de lo que actualmente es el edificio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y otro más en una esquina contigua sobre la avenida Colón y el cruce de la calle 62.
Y un tercer centro de hospedaje que está por definirse su ubicación, pero que se prevé esté en el mismo radio de acción del nuevo centro de congresos.
Fuentes consultadas por Milenio Novedades, adelantaron que la derrama económica por los nuevos centros hoteleros y los restaurantes de corte internacional para esta zona cercana al Paseo Montejo serían superior a los mil millones de pesos.
El secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, corroboró que la obra presentada ayer por el gobernador Rolando Zapata Bello detonará otras inversiones.
“Hay muchas posibilidades, muchos inversionistas que lo están ponderando; me reservaría esa información hasta que ellos puedan decir qué les interesa y qué harán… Pero, sin duda, ha despertado un gran interés empresarial y eso es lo que se busca, que lleguen más inversiones”, apuntó.
El funcionario destacó que la llegada de los nuevos hoteles obedecerá a la necesidad que tendrá el sector turístico de contar con más cuartos de hotel para Mérida y el Estado, que actualmente tiene unas 12 mil habitaciones.
El dirigente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, adelantó que en los próximos meses se realizarán anuncios importantes de la llegada de nuevas cadenas de hoteles para la zona del nuevo centro de congresos.
“En la medida que se genera infraestructura de este tipo, sin duda, se impulsa el turismo de convenciones, y eso se traduce en una mayor ocupación hotelera, por lo que en los próximos meses veremos anuncios importantes en materia de construcción de hoteles”, aseveró.

Ferrocarrileros tardaron 13 años en cobrar su sueldo

 José Roger Marrufo Herrera, representante de 207 trabajadores yucatecos jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México, informó que luego de una lucha jurídica que duró 13 años y que solventaron con recursos propios, finalmente por medio de un fallo a su favor consiguieron que se les pague un ajuste salarial pendiente.
Marrufo Herrera dijo que el pago deberán recibirlo a finales de este mes o “a más tardar” dentro de los primeros cinco días de febrero.
Cada trabajador recibiría en promedio, según el representante ferrocarrilero, unos 80 mil pesos a manera de compensación por el atraso en los pagos que data de 2003.
Marrufo Herrera, conocido como “Xoxo”, exhortó a los trabajadores jubilados para que acudan a su domicilio, ubicado en número 488 de la calle 38 entre 47 y 49 de la colonia Industrial a entregar copia de su credencial de elector y su último recibo de pago. En el caso de los deudos de los trabajadores fallecidos deberán entregar copia del acta de defunción.
Una vez reunida la documentación, Marrufo Herrera la llevará a la Ciudad de México a Ferrocarriles Nacionales para que una vez verificada y procesada se hagan los pagos correspondientes en Mérida en sede, día y hora por definir, de lo cual se informará más adelante.
Por último, José Roger Marrufo Herrera dijo que mañana jueves es el último día para entregar la documentación solicitada y quienes no acudan a entregar no podrán recibir el pago.

Tasa de suicidios en Yucatán casi duplica la media nacional

MÉRIDA, Yuc.- La depresión es una de las 10 enfermedades más incapacitantes en Yucatán: quienes la padecen pierden en promedio 25.51 días de trabajo al año, mucho más elevado que los 6.8 días promedio que dejan de laborar los pacientes con enfermedades crónico degenerativas no psiquiátricas como: diabetes, hipertensión y artritis, de acuerdo con cifras de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Y es que, de acuerdo con datos del Colegio de Psicólogos de Yucatán, un aspecto palpable de la depresión en Yucatán es el liderazgo en cuanto a la tasa de suicidios: la tasa local es de 8.6 por cada 100 mil habitantes, lo que duplica el 4.9 por ciento a nivel nacional. En 2015 hubo 120 suicidios en la entidad.
“La depresión se caracteriza por un síntoma principal: la tristeza. Muchas personas tienen ese estado de ánimo que aparentemente es su forma normal de vida y no representa problemas, pero hasta que no ocurre un evento estresante como una pérdida, no es tomada en cuenta”, señaló el doctor Luis Jorge Gamboa Albornoz, del departamento de enseñanza, investigación y capacitación de la Subdirección Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Agregó que el ser humano es el único ser sobre la tierra que se colapsa y que, cuando esto ocurre, pierde la esperanza, lo que muchas veces deriva en el suicidio.
“Cuando existe un cuadro depresivo muchas veces se acompaña de problemas de adicciones, las cuales son un detonante para que se tomen decisiones en muchas ocasiones fatales, como suicidarse”, mencionó el psiquiatra.
Explicó que las adicciones son solo un síntoma de que “algo está pasando” con la persona,  ya que detrás de una adicción hay algo doloroso, normalmente un duelo no resuelto, depresión o ansiedad que propicia que la persona quiera desconectarse de la realidad.
Luis Jorge Gamboa Albornoz señaló que los grupos etarios a los que más afecta la depresión son entre 15 y 25 años porque intentan comprender el mundo con las problemáticas que se les presentan: estudiar, trabajar, tener una pareja, hijos, entre otros y por otra parte los mayores de 60 años porque ya no se sienten útiles para la sociedad sobre todo cuando a esa edad aún requieren trabajar y no son contratados por las empresas.

Los síntomas

“La depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de la tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”, explica el especialista en salud mental.
Cabe señalar que la enfermedad puede llegar a ser crónica o recurrente al punto de dificultar el desempeño en el trabajo, escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria, y, en su forma más grave, como se mencionó, puede conducir al suicidio.
Si es clasificada como leve, se puede tratar sólo con terapia, pero cuando se le considera moderada o grave es necesario tratarla con medicamentos y psicoterapia profesional, sin embargo, el doctor Gamboa Albornoz hizo énfasis en la necesidad de trabajar en la psicoeducación que consiste en enseñar al afectado y a su familia en que consiste el trastorno, qué características tiene y que se puede hacer para mejorarlo.
“Los medicamentos no lo son todo, es necesaria una mejor comunicación entre padres e hijos y entre las personas en general. El ver, escuchar y sentir se ha perdido. Las personas actualmente tienen una gran necesidad ser escuchadas y sentir que son importantes para su familia. Hay que recuperar la sensibilidad. El trato humano, el respeto y la educación son el camino”, concluyó.
Claves
Afecta en su mayoría mujeres:  en 2015, se presentaron en Yucatán 1,469 casos de depresión, ocho de cada diez casos fueron de féminas
El 13 de enero de cada año se celebra el “Día Mundial de la Lucha contra la Depresión”, un mal que afecta cada vez a un mayor número de personas.

Suma que da resultados: Apoyo del DIF a mujeres

Por una suma de esfuerzos y gestión realizada por el DIF Municipal de Mérida con la Fundación Tócate, esta mañana la señora María Guadalupe Andrade Maldonado recibió una prótesis mamaria después de que hiciera una solicitud directa en el programa del Ayuntamiento de Mérida: Miércoles Ciudadano.
La directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo, aseguró que con el trabajo coordinado se puede llegar y beneficiar a más ciudadanos. “Sabemos que las alianzas con otras organizaciones de la sociedad apoyan y ayudan a servir a un mayor número de personas. La Fundación Tócate ha estado trabajando cerca de nosotros y hoy tuvimos la oportunidad de hacer la entrega de la prótesis precisamente porque sumamos esfuerzos”, indicó.
También se entregaron dos pelucas, con un valor aproximado de $800 a $1,500 cada una, a las señoras Gladys Delgado Ortega y Genny Medina Chávez, y una prótesis más de un valor aproximado de $2,000, a la señora Fidelina Castillo Tamayo.
La presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco, señaló que este apoyo favorece a las mujeres en la cuestión de la autoestima ya que muchas de ellas desgraciadamente pierden el seno”. La prótesis les sirve también por cuestiones de salud en la espalda, explicó
La Fundación Tócate ofrece además servicios de orientación psicológica, nutricional y ejercicios de fisioterapia para las mujeres que presentan casos de hinchazón del brazo después de la cirugía de extirpación del tumor mamario, tema del cual no se conoce mucho, por lo que pronto ofrecerán capacitación al respecto en el Centro Integral de Cáncer de Mama Tócate, ubicado en la calle 4C por 25A del fraccionamiento Victoria San Pedro Nohpat, en el Municipio de Kanasín.

La lluvia rompió récords en 2015

El año pasado, las lluvias acumuladas en la Península superaron en 8.3 por ciento al promedio histórico, y Quintana Roo fue el estado que mayor cantidad registró, informó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez.
De manera acumulada, agregó, en 2015 cayeron 1,265.9 milímetros (mm) en los tres estados de la Península, cuando la lámina histórica en los últimos 60 años fue de 1,168.5 mm.
Por entidad, destacó que Quintana Roo registró una precipitación de 1,469.1 mm (19% por arriba de su promedio); en Campeche 1,304 mm (6%) y en Yucatán 992.8 mm (98.6%).
Por estado
En un análisis por estado, Pinzón Álvarez explicó que en septiembre, agosto y octubre cayó la mayor cantidad de lluvia en Yucatán; en agosto, octubre y septiembre ocurrió en Campeche, y en Quintana Roo fue en octubre, junio y septiembre.
Las lluvias más bajas se presentaron en abril en los tres estados.
En ese mes, abundó, no se rebasaron siquiera 20 mm de lluvia en cada una de las tres entidades.
En cambio, el mes más seco correspondió a julio en los tres estados.
Respecto al promedio histórico mensual, en Quintana Roo llovió el 54 por ciento de la media, en Campeche el 19 por ciento y en Yucatán el 59 por ciento.
El director general del OCPY apuntó que los principales generadores de lluvia en la región fueron las bajas presiones, vaguadas y las ondas tropicales, las cuales son importantes productoras de precipitación.

Adultos mayores, víctimas de maltrato

Los principales problemas que sufren los adultos mayores en cuanto a sus derechos humanos son violencia y maltrato familiar y de la sociedad, así como emocional, advirtió Jorge Victoria Maldonado, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
También dijo que hay un rezago en atención para esas personas, ya que no hay oportunidades laborales y sí muchas deficiencias en el pago de sus jubilaciones o prestaciones.
En una conferencia en el local del Isstey, Victoria Maldonado pidió que las autoridades y la sociedad tomen mayor conciencia del respeto y valor de las personas de la tercera edad.
—El problema de nuestro Estado no difiere mucho del ámbito nacional. Según encuestas, los desafíos que tienen las personas de la tercera edad son la dependencia, el tema del trabajo y las pensiones y jubilaciones a que ellos tiene derecho para tener un vida plena e independiente —apuntó.
—No se puede dejar de lado el tema de la salud, la cual es fundamental preservar, ya que la mayoría de los adultos mayores llegan a una situación de discapacidad que es preciso atender.
“Esta etapa va marcando la disminución de ciertas facultades físicas, intelectuales, que es algo normal en este proceso y que tiene que ser debidamente atenida”, dijo.
Respecto a la inclusión laboral, señaló que el trabajo debe ser por elección, el cual les permita seguir manteniéndose útiles y productivos a la sociedad, y no un trabajo por necesidad.
—Eso es algo que debemos tener muy claro, que el adulto mayor que veamos ayudando en los supermercados y diferentes sitios comerciales lo haga por una situación de elección, ese sería lo ideal; sin embargo, desafortunadamente todavía vemos que muchos trabajan por necesidad, porque no tienen lo ingresos suficientes o las pensiones y jubilaciones no les alcanzan para satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia —subrayó.
“Cuando se den las prestaciones que sean de un monto suficiente para que puedan tener una vida independiente suficiente”, agregó.
—Un atraso en el pago de las pensiones genera situaciones difíciles en la economía de los adultos mayores, pensaría que en todo caso este tipo de problemas se debe a factores programáticos, por lo que espero que se puedan corregir —precisó.
“El pago debe ser puntual porque ellos viven de eso y tiene que ser un recurso que esté disponible en los tiempo que ellos requieren”.
Por otra parte, indicó que desafortunadamente todavía existe violencia a este sector de la población, que a lo mejor no es tanto física sino emocional, a través de figuras que tienden a aislarlo, a dejarlo en la marginación y es necesario detectar este tipo de problemas para solucionarlo.
Luego consideró que con la entrada en vigor este año de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de Adulto Mayor, que en el ámbito internacional fue promulgada en junio de 2015, “sin duda mejorará la situación de las personas de la tercera edad, tendrá un nuevo escenario, una nueva conformación que garantizará el pleno respeto de sus derechos”.— Abraham Bote Tun
Manifestó que como sociedad responsable debemos tomar conciencia de fomentar actitudes positivas hacia la vejez, desarrollando programas para sensibilizar a la población sobre el proceso de envejecimiento, haciendo énfasis en que éstos serán más efectivos si son incluidos en los programas de estudio desde la educación básica.
“Me parece muy importante que ustedes como jubilados y pensionados cuenten con un espacio digno y adecuado que fomente la convivencia, obteniendo beneficios directos a su salud, evitando con ello problemas emocionales y psicológicos”, expresó Victoria Maldonado.
Invitó a los adultos mayores a que participen de manera plena y activa en su comunidad, ya que por medio de ello, se obtendrá una respuesta más eficaz, bajo la óptica y enfoque de los derechos humanos.
“Tenemos que promover juntos el reconocimiento de la experiencia, la sabiduría y la contribución al desarrollo que brinda el adulto mayor, por lo que es necesario que se aplique y se ponga en práctica una estrategia integral en los Estados miembros de la Federación, como parte de acciones de bienestar que trasciendan en beneficio de todos”, finalizó.
De un vistazo
Conferencia
El doctor Jorge Victoria Maldonado, ex presidente de la Codhey, pronunció ante los derechohabientes en retiro del Isstey la conferencia “Los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores”.
Propuesta
Reiteró que la carencia y desventaja que sufre ese sector de la sociedad pueden ser compensados con apoyos en servicios básicos como en las tarifas del teléfono, la luz y el agua potable, y que las empresas ofrezcan descuentos en sus productos.
Derechos y garantías
También mencionó derechos y garantías que otorga la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada