Lugar donde te venden café y puedes ver pechos

21 enero 2016
La polémica está abierta. Si alguna vez pensaste que podrías entrar a una cafetería en donde los meseros y meseras te atiendan desnudos, pues ya existe. Está en Washington y despertando el debate en el mundo. Un video de Youtube muestra lo que ocurre aquí.
Como se ve en un video de Youtube se trata de una cafetería en Spokane, en el estado de Washington (Estados Unidos), aunque esto ha causado gran revuelo en la comunidad que no considera que es la forma “adecuada” de vender café al público.
Muchos no están de acuerdo con esta nueva moda y algunos ciudadanos han levantado la voz en contra de esta nueva forma de servir al público.
Una mujer que aparece en el video de YouTube mencionó que hacer topless en una cafetería perturba a los niños y a veces los padres no saben cómo explicar eso. Frente a esto, las meseras, como Kiersten Silva, aseguran que solo “Estamos vendiendo café.
Solo café con una bella sonrisa y un poco de ‘pechos’ algunas veces”.
Y es que las meseras desnudas son estudiantes de universidades que quieren ganar algo de dinero para pagar parte de sus estudios y no ven nada extraño, a su vez, en hacerlo por “diversión” como dice una de las empleadas, según el clip de YouTube.
A pesar que han ido a juicio varias veces, las cafeterías nudistas como han bautizado a estos nuevos lugares han ganado casi todas las batallas legales, según el video de YouTube. En Washington ahora la nueva tendencia es entrar a las cafeterías y encontrar a las vendedoras en pequeñas tangas y en topless.

"Secuestran" a meridano que enamoró en Facebook a una adolescente con novio

Agentes de la SSP detuvieron a cuatro jóvenes que ‘secuestraron’ a un meridano en el fraccionamiento Las Américas.
Los sujetos, extorsionaron a su víctima, quien enamoraba a través de Facebook a la novia de uno de los detenidos.
Pese al hermetismo de las autoridades, se supo que hay dos adolescentes (entre ellos una mujer) y dos mayores de edad detenidos.
El secuestro derivó en extorsión, pues los sujetos decidieron darle un escarmiento a Juan Canul, un meridano treintañero que enamoró por el Facebook a una adolescente con novio.
Los detenidos son Joel Armín M.G. y Alexis Adrián E.C.; la adolescente Monserrat Q.C. y su novio José G.A.
Ahora, los cuatro enfrentan los cargos de extorsión, lesiones y privación ilegal de la libertad.
Trascendido que la víctima (Juan Canul) contactó en el Facebook a Monserrat y establecieron una relación virtual, incluso la menor le mandaba fotos desnuda.
Luego de varios meses, acordaron verse el martes en la casa de una amiga de la menor, en el fraccionamiento Las Américas.
Sin embargo, al parecer se puso de acuerdo con el novio el novio cuando éste se enteró de todo y planearon darle un escarmiento.
El novio contactó a Joel y al otro sujeto para darle un escarmiento en un predio de la calle 118 x 57 D, donde Juan Canul fue agredido al entrar al entrar.
Lo ataron y cuando recuperó el conocimiento, le exigieron que les diera 15 mil pesos para liberarlo y dejarlonen paz.
La captura se logró cuando los sujetos lo llevaron al banco para que sacara el dinero.
Al día siguiente, les dijo que iría a hacer un préstamo a Banorte de la calle 65 entre 60 y 62, del centro, y acudió con dos de ellos.
Todo indica que de pura casualidad encontró en el banco a uno de sus hermanos quien al verlo golpeado, le preguntó qué le había pasado y Juan le relató lo que le había pasado.
Los delincuentes se encontraban afuera y Juan les dio 800 pesos porque les dijo que no le habían dado el préstamo.
Nerviosos, los sujetos sólo aceptaron 500 pesos y le dijeron que agarrara el resto para su taxi, aunque lo amenazaron con hacerle daño a él y a su familia, pues ya sabían donde vivía.
Por fortuna, el hermano dio aviso a la SSP, que siguió a los sujetos hasta Las Américas, donde los detuvo por la tarde,
Se integró la carpeta 1/2016 de la agencia 30 de delitos de alto impacto.

 Avanza la restauración de locales chamuscado en el Lucas de Gálvez

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisó los trabajos de rehabilitación, que se realizaron en 16 días, de los 12 locales del Tianguis II del Mercado Lucas de Gálvez, que resultaron siniestrados minutos antes de que concluya el año pasado.
El munícipe fue recibido por locatarios y líderes del mercado quienes le manifestaron su beneplácito por las obras de rehabilitación. Pedro Chiquini, presidente de la Coalición de Mercados, agradeció al concejal la pronta atención a las necesidades de los locatarios.
Doña Silvia Pérez, locataria de un puesto de comida agradeció al alcalde el pronto arreglo de su puesto e indicó que gracias al apoyo pudo seguir vendiendo sin afectar sus ventas.
A su vez, Margarita Bacab, otra de las locatarias  agradeció que la pronta respuesta le permitió rehacer sus ventas sin tener afectaciones a su economía, ya que su local fue declarado como pérdida total.
Otros líderes de mercados que agradecieron al alcalde fueron Carlos Ojeda, Felipe Estrella, Celso Casanova, Manuel Cano, Telmy Barrera, Sergio Nava, Gilmer Castillo, Carlos Uribe y Rosario Poot.
El alcalde explicó que desde las primeras horas del siniestro, el Ayuntamiento se dio a la tarea de rehabilitarlo en el menor tiempo posible,  para que los comerciantes no se vean afectados económicamente.  Por ello, dijo, los trabajos se ejecutaron en 10 días en dos turnos: matutinos y vespertinos, del 4 al 13 de Enero.
De acuerdo con información del director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, en total fueron doce locales que fueron afectados de forma directa por el fuego y 15 se vieron perjudicados debido a su proximidad.
Los trabajos se realizaron con personal de la propia dirección de Obras Publicas en tareas de limpieza y desalojo y personal calificado en sistemas eléctricos y estructurales para lograr el objetivo.
La conclusión de los trabajos incluyó reparaciones de paredes, de techos y de pisos de los puestos, aunque posteriormente se hará una  rehabilitación general de la nave del tianguis donde se ubican los locales.
Para evitar molestias a locatarios y a usuarios del mercado los trabajos de rehabilitación de los puestos se llevaron al cabo prácticamente por las noches y estuvieron a cargo de 40 empleados municipales.
También acompañaron al alcalde, el director de Gobernación, Armando Villarreal Guerra y el subdirector de mercados, Jorge Antonio Jorge.

Acuchilla al novio de su madre porque ésta no le compró chanclas nuevas

Iracundo porque su madre le negó 1,500 pesos y unas chanclas nuevas, Herbert Pérez Anguas atacó a la pareja de su progenitora.
Lo arañó en la cara, lo golpeó y de una mordida casi le cercena un dedo, además de que le clavó un cuchillo en la espalda y atacó a su progenitora con una botella.
Hoy mismo, Pérez Anguas fue imputado por el delito de lesiones por la juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez, quien dictaminó que el sujeto pase encarcelado los próximos ocho meses.
Fue denunciado por su madre Urbina Anguas Duarte y la pareja de ésta, Nicasio Kuuk.
Los hechos ocurrieron el 18 de enero, aproximadamente a las 8:20 horas, cuando los agraviados se encontraban desayunando en su domicilio ubicado en la calle 69 número 591 “D” entre 74 y 76 del centro.
Llegó Pérez Anguas y exigió a su madre mil quinientas pesos y unas chanclas nuevas, pero como ella les negó ambas cosas, se alteró, por lo que la pareja de su mamá le pidió que se retirara.
Entonces golpeó a Nicasio y una vez en el suelo lo arañó en la cara, para luego morderle el dedo meñique de la mano derecha, desprendiéndoselo casi en su totalidad con sus dientes.
Intervino Urbina, peto con una botella la golpeó en un pie.
Como pudo, la pareja llegó a la calle, pero él tomó un cuchillo y se lo clavó a Nicasio en la espalda.
Los gritos hicieron que el agresor se diera a la fuga, pero no llegó lejos, pues fue detenido en las inmediaciones por elementos policiacos.

Colocan brazalete electrónico a mininarco meridano

Al mininarco Rafael Arcángel Loeza Fuente le colocaron brazalete electrónico por portar un coctel de drogas.
Este día, en audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control fue imputado por su presunta participación en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión con fines de suministro de los narcóticos denominados cannabis o mariguana y cocaína en su presentación de “crack”.
A solicitud de la Fiscalía, el Juez de Control impuso la medida cautelar de brazalete electrónico por un plazo de seis meses, además de que le ordenó acudir a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares dentro de los primeros cinco días de cada mes, además de no salir de la ciudad.
Según el expediente, los hechos ocurrieron el pasado 18 de enero en la calle 31 entre 32 y 34 de la colonia Francisco I. Madero, donde se encontraba el sujeto con un bulto deportivo y al descubrir la presencia de unos agentes de seguridad que realizaban su ronda se puso nervioso e intentó darse la fuga.
Lo detuvieran y le solicitaron mostrara el contenido del bulto, hallando varias bolsas de nylon, algunas conteniendo hierba seca y otras con una sustancia granulada que resultó ser cocaína en su presentación de “crack”.
En total, la mariguana pesó 4,367.700 gramos y la cocaína 5.089 gramos. Tras la audiencia de imputación, se programó la audiencia de vinculación a proceso para el próximo 26 de enero, mientras continúan las indagatorias para definir la situación legal del indiciado.

El Kukulcán tendrá  "zona VIP", con barra libre y sin venta de "piedras"

El equipo de béisbol Leones de Yucatán ofrecerá a sus aficionados de alto poder adquisitivo una ‘zona VIP’ en el parque Kukulcán, que incluirá, entre otras cosas, bar climatizado con alimentos diferentes a las clásicas ‘piedras’ que comen el resto de los asistentes.
La zona será exclusiva, con vista privilegiada al campo y además del bar climatizado, ofrecerán ‘barra libre’
El club de béisbol, al dar a conocer su nuevo producto de lujo, informó que para acceder a la zona Vip se deberá comprar la membresía denominada ‘Black,’, que se vende ya junto con los ‘Rugiabono 2016,.
Se puede adquirir exclusivamente en la Oficina de Boletaje del Parque Kukulcán Alamo (Puerta 13), con horario de lunes a viernes de 9 a 17 horas y sábados de 9 a 13 horas, aunque no reveló el precio, mismo que se detallará si el interesado llama al teléfono 988 60 65.
Entre los beneficios de la nueva membresía Black, según se indicó, está el poder tener un asiento personalizado en el Parque Kukulcán Alamo, acceso al Juego Inaugural y a todos los partidos de la temporada regular.
Habrá también descuento en souvenirs, promociones en establecimientos, se contará con estacionamiento en una zona especial, y los aficionados tendrán acceso a toda la postemporada, además de que recibirán una gorra Edición Especial.
Los asistentes entrarán por una puerta especial, de manera que no harán ‘cola’ y ya dentro ocuparán un asiento personalizado. Tendrán 20% de descuento en souvenirs.
Podrán llevar hasta 2 acompañantes por juego, aunque los boletos se descontarán del total de accesos.
Habrá días especiales para invitar hasta 3 acompañantes sin descontar accesos.
Tendrán acceso y lugar reservado para los Playoffs, Final de Zona y Serie final Promociones en comercios participantes y de patrocinadores.
En cuanto al estacionamiento VIP, éste será para los 200 primeros.
Además de la membresía Black, estará el rugianono Clásico y el de Inapam para los adultos mayores, con un descuento fijo del 50% sobre el precio normal, que se hace válido al presentar una identificación.

30 años de cárcel por violar a los hijos de su pareja

El Tribunal Segundo de Juicio Oral sentenció a Miguel Angel Arredondo Molina (a) “Chef” a 30 años 4 meses y 15 días de cárcel, al ser hallado culpable de violar a los hijos de su pareja.
También se le condenó al pago de 711 días multa.
En la audiencia, realizada en la sala 7 del Centro de Justicia Oral de Mérida, se llevó a cabo la lectura y explicación de la sentencia, siendo la jueza Verónica de Jesús Burgos Pérez quien fungió como presidenta.
Se otorgó el uso de la voz a la jueza María del Socorro Tamayo Aranda, también integrante de este órgano colegiado, quien leyó la sentencia a la que arribó el tribunal, también conformado por el juez Sergio Javier Marfil Gómez.
Se expuso en la sentencia que se otorgó valor preponderante al testimonio de los menores de edad, que se desahogaron en sesiones privadas, mismas en las que las víctimas reconocieron a su agresor, incluso el menor de edad señaló categóricamente al sentenciado a través de una pantalla y ambos menores de edad, manifestaron conocerlo por su apodo.
Asimismo, se dio por acreditado que los hechos se cometieron en el domicilio del ahora sentenciado, ya que fue señalado por los mismos menores como el lugar donde los agredieron sexualmente.
Igualmente fue comprobado, mediante placas fotográficas satelitales, que el predio del ahora sentenciado se encuentra cerca del domicilio de los agraviados.
El sujeto deberá pagar 15 mil pesos para cada una de las víctimas por daño moral.
Al sentenciado se le negaron los beneficios y sustitutivos que contempla la legislación penal, es decir no podrá salir bajo fianza y deberá cumplir su condena completa.
En este caso también fue detenida Elsy María Ku Canché,madre de los menores, por permitir los abusos, pero ella fue sentenciada a sólo un año de cárcel, pese a que los golpeaba, incluso les daba latigazos con cables y cuerdas Arredondo Molina, encontrándose en un predio de la calle 15 entre 14­A y 16 de Chuburná de Hidalgo, en diversas ocasiones violó a la hija mayor de su pareja, una niña de 11 años de edad.
No conforme, también hacía lo mismo con un pequeño que entonces tenía 9 años y a otro menor hijo de la mujer.
También los atacaba sexualmente en un predio ubicado en la calle 14 A entre 13 B y 15 de la colonia Felipe Carrillo

Mérida, sede de la clausura del Año Internacional de la Luz 2015

La clausura del Año Internacional de la Luz 2015, proclamado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se llevará a cabo con un evento en Mérida, Yucatán, en el que participarán diversas personalidades.
La coordinadora del Comité Nacional del Año Internacional de la Luz 2015, Ana María Cetto Kramis, detalló que este acto “es un evento de muchas pistas porque tiene un programa académico de primer nivel” en el que participarán personas distinguidas con el Premio Nobel y que se dedican a descubrir propiedades de la luz, hasta ahora desconocidas.
En la presentación de la clausura, la académica afirmó que también participarán artistas nacionales y extranjeros que utilizan la luz en sus obras, y también se tratará la importancia de este fenómeno físico en la medicina y se hablará de su impacto tanto para bien como para mal en la salud, entre otros temas.
Este evento, al que se prevé la asistencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki­moon, se gestó desde 2009 con una activa participación y promoción del gobierno mexicano, recordó el coordinador de Asesores de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Rodrigo Pintado Collet.
La directora de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz Gallego, destacó que lo importante en una clausura es la continuidad que puedan tener los trabajos efectuados, por lo que “las conclusiones tendrán que encontrar un engarce con ese informe mundial de la ciencia que acaba de presentarse durante la Conferencia General”.
A su vez, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, manifestó su satisfacción por la realización de este acto en el estado, que impulsa la investigación, así como la ciencia y la tecnología para vincularlas hacia la innovación y el desarrollo.
La visión de las autoridades locales fue reconocida por la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña Parga, quien destacó además la labor de diversas instituciones para el desarrollo de las actividades durante el año que concluyó.
El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, contextualizó la importancia de este evento en Mérida, donde la luz contribuyó en el
legado de la cultura maya al jugar un papel relevante en el desarrollo de esta civilización reflejado en su calendario y observaciones astronómicas, entre otros adelantos.

Pese al frío,encienden su aire acondicionado? y se les quema

En medio de la ‘heladez’ que se registra en estos días, una familia de Ticul encendió su aire acondicionado, pero con tan mala suerte que el equipo acabó quemándose y generando un conato de incendio.
El incidente ocurrió en el barrio de Santiago de la ciudad zapatera, donde los integrantes de esta familia, que se dedica a la fabricación de machetes y coas, vieron que del aire acondicionado salían llamas.
Enseguida dejaron lo que estaban haciendo y fueron por cubetas de agua que arrojaron sobre el equipo siniestrado.
Vecinos se sumaron a esta labor y alguien llamó a los bomberos, pero cuando estos llegaron el fuego ya estaba controlado.
Luego de las averiguaciones se determinó que el clima artificial se incendió a causa de un cortocircuito.

Vaqueras yucatecas debutan en torneos de lazo no sangrientos 

Mientras en la mayoría de municipios yucatecos continúan los sangrientos torneos de lazo, Tzucacab sigue dando el ejemplo, ahora realizando concursos equinos con vaqueras y sin riesgos para los animales.
Los torneos de vaqueras se unen a los torneos de lazo que en Tzucacab se hacen con toros metálicos, con los que jóvenes de ese municipios que promueven el rechazo al maltrato de los animales y previenen accidentes en los jinetes.
De acuerdo con medios de la localidad, la semana pasada fue la final del torneo de lazo varonil que inició en octubre de 2015.
Durante el torneo se realizaron 15 eventos, con aproximadamente 25 jinetes que compitieron por lazar los toros metálicos, en modalidades denominadas cuello, ‘shoot back’ garganta y giba, normal y volteado, que son medidos con cronómetro.
En la nueva modalidad, con mujeres, participaron en el último evento cinco “barrileras”.
Las vaqueras demostraron sus habilidades con los caballos sorteando tres barriles.
Las ganadoras fueron Ámbar Zapata, de tan solo 10 años de edad; Ari Yaneli Briceño y Jaqueline Aurora Briceño, quienes recibieron diversos artículos como premios.
Los participantes indicaron que el evento es una buena opción para practicar esta disciplina sin lesionar a los toros y caballos, y evitar accidentes entre los jinetes.

Colección del Museo Soumaya en el Centro Cultural Olimpo

*El alcalde supervisa el montaje para la exposición
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, realizó esta mañana una supervisión al montaje de obras de la exposición “Gibran. El Profeta”, una colección del Museo Soumaya que estará abierta al público a partir del sábado 23 en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.
La exposición que se enmarca en los festejos del 474 Aniversario de la Ciudad de Mérida y del Mérida Fest 2016, es un esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida para ofrecer arte y cultura a todos los públicos, como parte de los compromisos de accesibilidad universal que procura la actual administración municipal.
Vila Dosal acompañado del poeta sirio libanés Alí Ahmad Said Esber, mejor conocido como “Adonis” y el director de Cultura Irving Berlín Villafaña realizó una visita para supervisar el montaje de las obras que llegaron a la ciudad el pasado martes 19.
A partir de entonces, las obras quedaron resguardadas en las salas del Centro Cultural Olimpo y permanecieron cerradas en cumplimiento de los protocolos de cuidado, tratamiento y seguridad del Museo Soumaya.
Una vez que las piezas lograron aclimatarse a las condiciones del espacio, fueron desembaladas para iniciar el procedimiento de montaje en apego a los lineamientos sobre su manejo y cuidado.
La colección “Gibran. El Profeta” del Museo Soumaya es la más completa del pensador, está integrada por 60 piezas en las que la mujer es sujeto primordial, tanto en desnudos como retratos. Gibran Kahlil Gibran, de origen libanés y de gran sensibilidad literaria, se convirtió en representante de la cultura universal.
La ceremonia de inauguración de la exposición se llevará al cabo este sábado 23, a partir de las 20 horas, en el Patio Central del Olimpo. La exhibición será gratuita, se ofrecerá del 23 del corriente al próximo 17 de abril.

Abuelitos plasmarán relatos autobiográficos

Cada jueves en el Centro de Jubilados y Pensionados del Isstey
 A fin der continuidad a las actividades para incentivar a los adultos de la tercera edad, el Isstey en coordinación con la Sedeculta, imparten el “Taller de Autobiografía” en donde se proporcionan las herramientas necesarias para que los participantes puedan redactar historias de experiencia y sobre sus vidas.
La socióloga Beatriz Eugenia Solís Sánchez, directora del Centro de Jubilados y Pensionados, informó acerca de la trascendencia de apoyar a los adultos mayores en las ramas del saber, estimulando todas sus capacidades.
Asimismo recordó que este curso se organizó debido a que los jubilados del Isstey han demostrado un marcado interés en todas las dinámicas que se han ofrecido previamente, reiterando que las autoridades del Instituto están orgullosas de su desenvolvimiento.
En la apertura del taller, asistió el conferencista, Jorge Amaya Balboa, de la Escuela de Escritores de Yucatán fue el encargado de dar la bienvenida y durante la primera sesión estableció las características, definiciones y aspectos más importantes del género de la autobiografía.

Yucatán, hasta ahora exento de casos de "zika"

Dan a conocer la incidencia del mal en México
En una rueda de prensa realizada en Morelos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, dio a conocer cifras sobre los casos confirmados del virus zika en México y recomendó a la población medidas de protección para evitar la propagación del mosco transmisor.
Informó que en marzo de 2014 se confirmó la presencia de infección por virus zika en las américas y en noviembre de 2015 se identificó en México el primer caso de esta enfermedad.
“Al 8 de enero de este año, se han confirmado 15 casos locales de infección por este virus, en los estados de Chiapas, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas y se han registrado tres casos importados en los estados de Querétaro, Nuevo León y Tamaulipas”, explicó.
Asimismo manifestó que al 17 de enero,  la Organización Panamericana de la Salud ha notificado que son 18 los países que han confirmado la presencia de este virus son: Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela.
El doctor dijo que es importante señalar que en Brasil, se ha reportado una asociación entre la microcefalia y la infección por virus Zika en mujeres embarazadas y se ha informado sobre tres defunciones por virus Zika.
En México, desde mayo del 2014 se han llevado al cabo acciones para la prevención a través de campañas, avisos preventivos de viaje, avisos epidemiológicos y recomendaciones para el control del vector.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica está listo para realizar el diagnóstico de casos de infección por virus Zika.
Recomendaciones
La infección por zika es un padecimiento producido por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya y a la fecha no existe un tratamiento específico, por tanto, al igual que para Dengue y Chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre. No existe vacuna para prevenir la infección por este virus.
Los síntomas que se presentan por el virus son: fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza y muscular, salpullido, comezón y escalofríos.
Se recomienda a la población usar manga larga, pantalón y repelente, lavar recipientes en los que se guarde el agua, voltear las cubetas y botellas y tirar lo que no sirva, mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y usar pabellones para dormir.

Culmina gira de trabajo por los cementerios de comisarías meridanas

Fueron dos semanas de intenso trabajo que arrojó urgentes necesidades. Indispensable participación de la ciudadanía para rescatar a los cementerios de las comisarías meridanas.
Una gira de trabajo por los 33 cementerios de las comisarías de esta ciudad arrojó como resultado el abandono en que se encuentran estos camposantos y la fata de regulación y aplicación del respectivo reglamento municipal, por lo que es imperante un programa de rescate integral para garantizar la prestación íntegra de este servicio municipal
Fueron dos semanas de visitas a los cementerios por iniciativa del coordinador del grupo edilicio del PRI Rudy Airan Pacheco Aguilar, luego de diversas quejas de ciudadanos de las comisarías meridanas relacionadas con la falta de servicios públicos, cómo agua, falta de espacio, alumbrado eléctrico y limpieza del lugar.
Otros problemas relacionados fueron la desorganización al interior de los camposantos, pues durante muchos años no fue aplicado el reglamento interior de cementerios para garantizar un ordenamiento en las bóvedas, nichos o exhumaciones así como la falta de espacio, pues algunos ya están llenos.
"Es una constante la falta de nichos en casi todos los cementerios, hay muchas exhumaciones que están expuestas al aire libre y se desconocen los familiares. No hay un control de nada y en muchas ocasiones las defunciones se han manejado por usos y costumbres de los pobladores de las comisarías", manifestó el edil priista e integrante de la Comisión de Servicios Públicos Municipales.
Otros problemas encontrados son la falta de camino, pues en algunos solo es una vereda en mal estado y con basura para llegar, la lejanía de hasta dos kilómetros de la comisaría y la falta de seguridad porque algunos tienen albarrada en mal estado, que hace fácil entrar a los camposantos.
El edil priista también agregó que junto con un plan de rescate, que ya está elaborando y que presentará en breve a la Comisión de Servicios Públicos, se debe agregar el compromiso de la ciudadanía, pues es una constante la falta de mantenimiento de bóvedas, nichos y hasta mausoleos que se muestran en abandono y mal estado.
"Desafortunadamente el tema de los cementerios se toca unos días en el 'Janal Pixán' y luego se olvida todo el año. Estamos a muy buen tiempo para que se muestre un rostro diferente de los camposantos y para eso vamos a trabajar. Hay cementerios que tienen más de 100 años y no hay registros de nada y otros que están muy bien conservados. Esta gira de trabajo nos permitirá tener un registro y las acciones que podemos implementar en conjunto con la ciudadanía para beneficio de todos", dijo.
Destacó y agradeció la disposición del Presidente de la Comisión de Servicios Públicos Municipales en el Cabildo, Arturo Sabido y de la nueva jefa de panteones Janet Avilés, con apenas dos meses en el cargo, quienes han dispuesto de los recursos necesarios y personal para elaborar este trabajo de supervisión de esta nueva administración municipal.
También asistieron a las giras de trabajo las regidoras priistas María Jesús Monjiote Isaac, Diana Herrera Anduze y los respectivos comisarios y comisarias que manifestaron sus necesidades.
Las 33 comisarías y subcomisarías que cuentan con cementerios son: Sac-Nicté, Dzununcán, San Ignacio Tesip, Dzityá, Chablekal, Caucel, Sierra Papacal, Tamanché, Xcanatún, Cholul, Sitpach, Komchén, Molas, San José Tzal, Chalmuch, Chichí Suárez, Dzidzilché, Dzoyaché, Hunxectamán, Oncán, San Antonio Hool, San Antonio Tzacalá, San Pedro Chimay, Sodzil Norte, Susulá, Tahdzibichén, Texán Cámara, Tixcacal, Xcumpich, Xcunyá, Yaxnic, Cosgaya y Xmatkuil.

Vínculo indisoluble

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).— El papa Francisco apeló a la unidad de los cristianos y afirmó que católicos, ortodoxos y protestantes comparten desde el bautismo un “vínculo indisoluble” y la misión de transmitir misericordia.
“El bautismo simboliza la unidad entre todos los hermanos cristianos que, por ser bautizados, reciben la misericordia de Dios que es más fuerte que todas las divisiones”, apuntó el Papa en la audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI.

“Todos, católicos, ortodoxos y protestantes, compartimos un vínculo indisoluble, somos miembros de un único pueblo de Dios y tenemos una misión común: transmitir la misericordia recibida a los demás partiendo de los pobres y los abandonados”, agregó.
Trabajo digno
Por otra parte, urgió a los participantes en el Foro Económico Mundial de Davos —del que informamos en la página 5— a crear empresas que utilicen las tecnologías avanzadas para crear trabajo digno para todos.
En un mensaje enviado a ese foro el Papa dijo que la “tecnologización” de las economías globales y nacionales ha tenido como consecuencia menos oportunidades para un empleo satisfactorio y digno.
“Conjugado con la reducción de la seguridad social, está causando un inquietante aumento de desigualdad y pobreza en diferentes países”, agregó.
Hay una clara necesidad de crear nuevas formas de actividad empresarial que, al tiempo que fomentan el desarrollo de tecnologías avanzadas, sean también capaces de utilizarlas para crear empleo decoroso para todos, sostener y consolidar los derechos sociales y proteger el medio ambiente, sostuvo el Papa.
“Es el hombre quien debe guiar el desarrollo tecnológico, sin dejarse dominar por él”, agregó el Pontífice, quien dijo a los participantes del foro en Davos: “¡ no se olviden de los pobres! Este es el principal desafío que tienen ustedes, como líderes en el mundo de los negocios”.
2Llorar por la miseria de los demás no significa sólo compartir sus sufrimientos, sino también y sobre todo, tomar conciencia de que nuestras propias acciones son una de las causas de la injusticia y la desigualdad”, subrayó el Papa.
El Papa subrayó que los líderes mundiales se enfrentan al reto de garantizar que la futura ‘cuarta revolución industrial’, resultado de la robótica y de las innovaciones científicas y tecnológicas, no conduzca a la destrucción de la persona humana”.
Asimismo, Francisco consideró que “el momento actual proporciona una valiosa oportunidad para guiar y gobernar el proceso ahora en curso y construir sociedades inclusivas basadas en el respeto por la dignidad humana, la tolerancia, la compasión y la misericordia”.
“Les insto, pues, a afrontar de nuevo el diálogo sobre cómo construir el futuro del planeta, ‘nuestra casa común’ y les exhorto a hacer un esfuerzo de unidad para lograr un desarrollo sostenible e integral” manifestó el Papa en su mensaje.

¿Cuánto engordan los "productos light"?

Hay algo que debemos tener siempre en cuenta: “dietético” no significa saludable.
Las dietas bajas en grasa están perdiendo credibilidad. A muchos de los alimentos de dieta les añaden azúcar o edulcorantes para reemplazar la grasa, y ahora se piensa que son peores para ti a la hora de perder peso. Si estás a dieta, es mejor que consumas alimentos integrales con más nutrientes, que aquellos con una calidad más baja o más procesados que, aunque tengan menos calorías, no son tan nutritivos.

La trampa de los “bajo en grasa”

Estudios han mostrado que comemos más cuando algo es descrito como “bajo en grasa”. En una investigación, la gente ingirió hasta 28% más chocolates cubiertos con azúcar bajos en grasa que los normales: 54 calorías adicionales.
Esa prueba también arrojó que las personas con exceso de peso ingieren mucha más comida con el sello de “light” que aquellas con un peso normal, y que todo el mundo subestima la cantidad de calorías que consume cuando se trata de alimentos bajos en grasa.
Ponerle a los bocadillos la etiqueta de “bajo en grasa” tiene como consecuencia que la gente aumente el tamaño de la porción, independientemente de si lo que está comiendo es saludable o no, según otro estudio.

 Contando calorías

Si un alimento tiene el sello de “bajo en grasa”, esa grasa a menudo ha sido reemplazada por azúcar o edulcorantes. A pesar de ello, la etiqueta hace que uno aminore la percepción sobre la densidad de calorías: la gente no se da cuenta de cuántas está consumiendo, pues asume que son menos. Los merengues son un ejemplo clásico: no tienen grasa pero sí un alto contenido de azúcar. Una corriente de pensamiento que hoy día es común es que una dieta alta en grasa “buena” es de hecho mejor que una baja en grasa, pero inadvertidamente alta en azúcar.

El amargo sabor de los edulcorantes

Endulzan la comida sin aportar calorías… ¡Qué más se puede pedir! Ya sea una soda dietética, sacarina para tu café, un postre o dulce sin azúcar. Las sustancias artificiales para endulzar se han vuelto parte intrínseca de las dietas modernas. Tanto, que el 49% de las bebidas con gas que se vendieron en 2014 eran bajas en calorías o sin ellas.
 Sin embargo, ¿qué harías si precisamente aquello que pensamos que nos está ayudando a ingerir menos azúcar y mantenernos en línea, realmente nos está engordando? Hay estudios que indican que si consumes algo dulce, tu apetito aumenta, sea o no un sabor natural. Esto se debe a que los edulcorantes también activan las vías de recompensa del cerebro, que causan que la persona siga queriendo comer más tentempiés.
Cuando consumes algo naturalmente dulce, tienes una respuesta metabólica inicial al azúcar, pero los estudios muestran que ésta no es igual a la respuesta neurofísica inicial a las sustancias dulces artificiales. Algunas de ellas disparan la insulina, que ocasiona que tu cuerpo entre en modo de almacenamiento de grasa y eso lleva al aumento de peso. Y un estudio reciente concluyó que los edulcorantes alteran los microbios del intestino, tanto en ratones como en humanos, de una manera que está asociada con la obesidad y diabetes tipo 2.

El ataque del bocadillo

Esos bocadillos que percibimos como “bajos en grasa” o “saludables” a menudo no lo son tanto como parecen.
Las galletas de arroz, por ejemplo, pueden parecer más “saludables” que las papas fritas, pero las que tienen sabores pueden contener hasta el doble de sal que el equivalente en las papas.
Uvas pasas cubiertas de yogur, aunque no sorprende que sean dulces, una porción de 25 gramos puede contener hasta 5 gramos de grasa, mientras que las pasas solas tienen apenas cantidades ínfimas.
Yogur bajo en grasapuede tener menos grasa y menos calorías, pero no olvides que un yogur bajo en grasa, con algún sabor, puede contener hasta 10 gramos más de azúcar que el natural.

Claves para una dieta sana

Enfocarse demasiado en el azúcar, la grasa y las calorías que tiene la comida puede ser contraproducente cuando se trata de la salud.
Las tácticas para mantener una dieta saludable incluyen:
Cocina tu propia comida, al hacerlo, puedes controlar con exactitud cuánta sal, azúcar y grasas le pones.
Buenas calorías, aunque algunos bocadillos contengan grasa, no los descartes. Un puñado de almendras, por ejemplo, contiene alrededor de 7 gramos de grasa, pero te beneficiarás de su alto contenido en proteínas y fibra. Además, las almendras son uno de los pocos alimentos que se piensa que reducen naturalmente nuestros niveles de colesterol malo.
Calorías vacías, mientras que algunos alimentos tienen un valor nutritivo alto, otros son esencialmente “calorías vacías”, pues su aporte energético es muy bajo. Ejemplos incluyen las bebidas analcohólicas (bebidas no alcohólicas) y golosinas, que contienen mucha azúcar o edulcorantes y pocas vitaminas, minerales o fibra.- Con información de BBC.

María San Felipe está lista para entregarse a su público

Inquieta, artísticamente hablando, María San Felipe no deja de componer y cantar, y ahora quiere presentar sus piezas más recientes en un concierto acústico, que ofrecerá pasado mañana en el Centro Cultural Olimpo.
La cantante y compositora está contenta de finalmente realizar esta presentación, tras dos años de una pausa debido a la maternidad.
Aunque en este lapso participó en algunos eventos, lo hizo de manera colectiva.
De alguna manera este sábado será su regreso a los escenarios y aprovechará para presentar al público su nueva propuesta musical, la cual ha venido desarrollando a lo largo de año y medio, con nuevas composiciones, dice al Diario.
Cualquiera creería que la intérprete y compositora se dejaría seducir por la maternidad y ahora sus letras hablarían sólo de este tema, pero María San Felipe aclara que no es así, que le sigue cantando como lo ha hecho hasta ahora al amor en sus distintas facetas.
Apunta que las nuevas canciones que presentará en el concierto le cantan al amor correspondido y al no correspondido, como al prohibido, por ejemplo. Y, advierte, aborda otros temas.
“Traigo una canción” es el título del concierto y es también el de una de sus obras que ejemplifica la variedad de temáticas que aborda en sus letras, y es que ésta habla acerca del dolor colectivo que existe por las crisis que atraviesa el mundo actualmente, como la violencia y la inestabilidad económica. Al parecer de María, todo esto afecta emocional y psicológicamente a la gente.
Añade que con esta canción quiere expresar que, aunque sucedan eventos difíciles en el mundo, siempre hay cosas buenas y por ello busca llevar un mensaje de alegría y esperanza.
María suele abordar temas cotidianos y por esa razón tiene canciones tituladas “Yo también lo descubrí en Facebook” y “La oficina”, con las que el público se ha identificado, pues frecuentemente se le acerca para expresarle su agrado por ellas.
Esas dos canciones son anteriores al proyecto que presenta en esta ocasión, pero tiene una composición nueva en ese estilo informal a la que puso por título “Llévelo, llévelo”, la cual es muy rítmica, “casi una cumbia”.
En el concierto abordará diversos géneros musicales y habrá momentos en que la esencia de la trova dominará el escenario porque cantará con guitarra. En otros, lo hará con el piano.
Talento
Pedro Carlos Herrera es el director el concierto y el responsable de la mayoría de los arreglos, para lo cual recibió apoyo de Carlos Milán y Eric Janicek. El acompañamiento será con piano, guitarra, bajo, flauta y percusiones.
Al hablar de sus planes inmediato, María revela que trabaja en una grabación que le llevará varios meses y en la que incluirá canciones que ha compuesto en los últimos años. Su anterior producción discográfica vio la luz hace siete años.
La idea es que el material esté disponible tanto física como digitalmente.
Por lo pronto se le puede escuchar en el concierto “Traigo una canción”, pasado mañana a las 21 horas en el Mérida Fest. Entrada libre.

José Manuel Figueroa, muy amoroso con su ex, ¡parece que ella es la buena!

Aunque desde hace meses hemos visto a José Manuel Figueroa saliendo con guapas mujeres como la actriz Regina Murguía y la rejoneadora Mónica Serrano, descubrimos que su corazón sí tiene dueña oficial. Y es que hace unos días lo encontramos en el DF muy amoroso con su ex,Emilia Clement (a la que conoció en 2011 en el programa Mira quién baila, en Miami, y con quien inició una relación hasta 2013), pero vaya sorpresa nos llevamos cuando un amigo del intérprete nos confesó que la bailarina española jamás dejó de ser su pareja, por lo que llevan más de dos años, y que lo tiene loco.
Un amigo del cantante nos confesó: “Las demás sólo son amigas; con ella ya lleva 2 años de relación ¡y lo tiene loco!",

Google amplía su programa de realidad virtual para los colegios

SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (EFE).- Google anunció hoy la ampliación de su programa educativo de realidad virtual “Expediciones” con una nueva aplicación móvil para colegios y educadores y dos nuevas experiencias virtuales sobre la Gran Barrera de Coral de Australia y el Palacio de Buckingham en Londres.
El gigante tecnológico con sede en Mountain View (California, EE.UU.) dio a conocer el programa “Expediciones” durante su reunión anual de desarrolladores en mayo del año pasado.
La empresa comenzó a distribuir el material necesario para que los colegios pudieran ver los programas de realidad virtual en septiembre y reveló hoy que, desde entonces, “más de 500.000 estudiantes en todo el mundo han hecho un viaje de realidad virtual con ‘Expediciones’.”
Google entrega a los colegios teléfonos inteligentes y una tableta para un profesor, así como un enrutador para conectar todos los dispositivos y que se puedan ver los programas de “Expediciones” sin necesidad de conexión a la web de ser necesario.
Además, Google también dona a los colegios sus “Cardboard“, una simple caja de cartón que permite utilizar el móvil como unas gafas de realidad virtual.
El famoso naturalista británico David Attenborough diseñó y produjo el programa sobre la Gran Barrera de Coral de Australia.
Los estudiantes podrán, gracias a la realidad virtual, “sumergirse” en un área declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981 y que comprende 3.000 arrecifes y más de 1.000 islas, que se extienden a lo largo de 2.000 kilómetros, y alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.
“La Gran Barrera de Coral es una maravilla del mundo natural que he tenido el fantástico privilegio de visitar en dos ocasiones“, afirmó Attenborough en un comunicado distribuido hoy a través del sitio web de Google.
“Tengo la suerte, gracias a la realidad virtual, de poder compartir mis experiencias con audiencias de todas las edades para permitirles que exploren y aprendan sobre esos diversos ecosistemas de una forma más inmersiva“, añadió el naturalista británico.
Jennifer Holland, directora de programas educativos de Google, señaló que cuando preguntan a los estudiantes qué sitios les gustaría visitar reciben todo tipo de respuestas, incluido el Espacio, el fondo del mar y las pirámides de Egipto.
Otra petición común es visitar el Palacio de Buckingham, en Londres, algo que será posible a partir de ahora gracias a la colaboración con el Fondo de la Colección Real británica.
El Palacio de Buckingham también creó un video de YouTube en 360 grados que hará posible que cualquiera con un teléfono inteligente pueda realizar una excursión privada con su comisario artístico.
Los viajes virtuales permiten a niños de todo el mundo visitar lugares a los que de otro modo puede que nunca tuviesen acceso.

Regalan a Mérida sus obras

Este domingo, la Orquesta de Cámara de Mérida ofrecerá un concierto en el que actuará como director invitado el maestro Jeff Manookian, quien además regalará a la ciudad “Aires yucatecos”, una pieza de su autoría.
La presentación se iniciará a las 7:30 de la noche en el auditorio del Olimpo, informó el maestro Russell Montañez Coronado, director de la agrupación.
Acompañado de Manookian, el violista anunció que la gala incluirá estrenos mundiales, pues, además de “Aires yucatecos”, se ejecutarán por primera vez las piezas “Adagio elegíaco” y “Concierto para clarinete”.
Están consideradas tres composiciones de Roberto Abraham Mafud, entre ellas “Transfiguración 13”, que fue interpretada en el Palacio Imperial de Viena. “En esta ocasión se presenta con modificaciones, por lo que podemos decir que es un estreno”, señaló Montañez.
El programa arrancará con dicha obra y seguirá con “Pieza medieval”, igualmente de Abraham Mafud.
Continuará con “Aires yucatecos” y, posteriormente, con el “Adagio yucateco” de Jeff Manookian, quien recordó que la composición nació durante una visita a Uxmal, donde esparció las cenizas de su perro.
Enseguida se escucharán “Pieza vienesa”, de Abraham Mafud; “Concierto para clarinete” y, para cerrar, la versión clásica de “Arroz con leche”, sustraída del compendio “Caminos argentinos”.

Autor
Jeff Manookian, director invitado de la Orquesta de Cámara de Mérida, es conductor, pianista y compositor.
Con canciones locales
Según explica el músico visitante, “Aires yucatecos” está compuesto por las canciones “Beso asesino”, “Para olvidarte”, “El rosal enfermo”, “Quisiera ser golondrina”, “Caminante del Mayab” y “El tunkul”. “Es una obra original usando la música de canciones yucatecas”.

Destacan yucatecas en regional de la Asociación de Golf del sureste

Se efectuó la penúltima etapa regional de la Asociación de Golf del Sureste, celebrada en el Campeche Country Club, y el Yucatán Country Club se agenció 4 de las 12 divisiones disputadas, además de que la Academia “Jack Nicklaus” Puerto Cancún y Campestre de Villahermosa se quedaron con par de títulos cada uno.
En la división 12-13 años femenil, Ariel González, del Yucatán Country Club (YCC), fue primera con 3 golpes de ventaja del segundo sitio; González terminó con 156 por 159 de Karolberth Celedón, del Campestre de Villahermosa. En varonil, el campeón fue Julián Sánchez, de la Academia “Jim McLean”, con 153, el segundo lugar fue para Maximiliano Martínez, de Villahermosa, con 161, y tercero, Manuel Barbachano, del YCC, con 166.
La división estelar, 16-18 años, la campeona fue María José Atristain, del YCC, con 160 tantos, el segundo lugar fue para Andrea Sánchez, de Puerto Cancún, con 179. En varones el campeón fue Andrés Brictson, del YCC, con 151, seguido por Antonio Reséndiz, del Carmen CC, con 159.
Puerto Cancún se agenció par de categorías, la primera en 10-11 años femenil con el triunfo de Sara Tomaszewki, con 168; el segundo lugar fue para Daniela Álvaro, del YCC, con 175. En varones el campeón fue Alejandro Fierro Saúl, del YCC, con 152; Sebastián Gamboa, igual del YCC, fue segundo con 157.

Joven que alegó "affluenza" para no ser encarcelado será enviado a Texas

FORT WORTH, Texas.- Un adolescente que usó una defensa de "affluenza" tras choque fatal en el que conducía en estado de ebriedad volverá de México a Texas en cuestión de semanas, y es probable que su caso sea transferido del sistema juvenil al de adultos, indicaron sus abogados el miércoles en un comunicado.
Ethan Couch ha estado impugnando su deportación, pero se presentaron la documentación para "poner fin a los procesos de inmigración en curso", dijeron los abogados Scott Brown y Reagan Wynn en el texto.
Un funcionario judicial federal mexicano dijo a The Associated Press que el abogado de Couch en México presentó un documento el domingo en el que busca se suspenda el amparo que ha mantenido al joven de 18 años en ese país. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado a declarar sobre el asunto públicamente.
Las autoridades alegan que Couch y su mamá se fueron a México en diciembre, cuando los fiscales de Texas investigaban si el joven violó su libertad condicional después de que surgió un video en internet en el que presumiblemente él aparecía en una fiesta donde había gente bebiendo.
A Couch se le dieron 10 años de libertad condicional por el choque de 2013 en el que conducía ebrio y mató a cuatro personas, y los términos de dicha libertad le prohíben beber. El caso fue manejado en una corte juvenil.
Se espera que Couch asista a una audiencia el 19 de febrero sobre la posibilidad de transferir su caso al sistema para adultos, que sus abogados prevén ocurrirá cuando cumpla 19 años en abril.
"No es una conclusión inevitable que esto suceda, pero ciertamente espero que sí", dijo Samantha Jordan, portavoz del fiscal de distrito del condado de Tarrant. Entonces él terminaría sus 10 años de libertad condicional bajo la supervisión de un tribunal para adultos. Si violara los términos de dicha libertad, podría enfrentar hasta 10 años de prisión por cada uno de los fallecimientos.

Cerca el fin del Distrito Federal

MÉXICO.— La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política del Distrito Federal, de modo que fue enviada al titular del Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor, de acuerdo con “Radio Fórmula”.
Durante la sesión que se realizó en el salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro, a la que acudió el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se informó que 23 legislaturas estatales avalaron la reforma respectiva a la Constitución Mexicana.
Tras la declaratoria de constitucionalidad y después de que sea publicada, el INE tendrá 15 días de margen para lanzar la convocatoria destinada a conformar la Asamblea Constituyente, la cual será responsable de redactar la Constitución bajo la cual se regirá el gobierno de la entidad 32 del país, a partir del año 2018.
Plazo
La Comisión Permanente recordó que conforme a la calendarización aprobada por el Legislativo federal, el nuevo órgano encargado de elaborar la Constitución será designado en junio, para iniciar funciones el 15 de septiembre y concluir las discusiones el 31 de enero del 2017, para que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre de 2018.
El decreto reforma diversas disposiciones de la Constitución Política y cambia la naturaleza jurídica del Distrito Federal, convirtiéndolo en una entidad federativa, con lo que la República mexicana tendrá 32 estados.
En primer lugar se cambia el nombre de la entidad a Ciudad de México y sus delegaciones serán convertidas en alcaldías, las cuales contarán con un alcalde y un Concejo.
Además, tendrán autonomía presupuestal y sus recursos dependerán de la hacienda pública de la Ciudad de México, avalados por la legislatura local.
Asamblea
La Ciudad de México contará con su propia Constitución Política, para lo que será convocada una Asamblea Constituyente que estará conformada por cien legisladores, de los cuales 60 serán electos por voto directo y 40 serán nombrados por órganos federales, entre ellos seis por el Ejecutivo Federal, seis por el Jefe de Gobierno, 14 por la Cámara de Diputados y 14 por el Senado, de acuerdo con lo aprobado.
El Jefe de Gobierno es el único facultado a presentar la iniciativa de Constitución para la Ciudad de México.
El decreto se envió al Ejecutivo Federal para su promulgación, el cual al ser una reforma constitucional está obligado a hacer sin reformas, excepto las que se ameriten respecto al buen uso del lenguaje.
Cabe mencionar que los congresos locales que han remitido el aval a este decreto son los de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Luego de la declaración de la constitucionalidad de la reforma política del D.F., Mancera señaló que habrá una convocatoria plural e incluyente para elaborar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México.
Al asistir a la Cámara de Diputados donde se hizo la declaratoria con los votos de 23 estados, el mandatario capitalino celebró este acontecimiento y lo calificó de histórico para la capital y el país.
Reconoció a las diferentes fuerzas políticas para que se haya concretado este paso para el Distrito Federal. “Adiós Distrito Federal, Hola CDMX”, sintetizó. También destacó el impulso social que hubo para que se logrará la Reforma Política del D.F.
Dijo que ahora el paso siguiente es la construcción de lo que será el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México que deberá enviar a la Asamblea Constituyente.
Sobre las críticas que ha habido a la composición de dicha asamblea, Mancera recordó que esa fórmula fue votada por los partidos representados en la Cámara de Diputados y Senado de la República.
En la declaratoria estuvo presente el titular de la Unidad de la Reforma Política del D.F., Porfirio Muñoz Ledo, el presidente del PRD nacional, Agustín Basave, y del local, Raúl Flores.
El Consejero Jurídico y de servicios Legales, Manuel Granados, la secretaria de Educación, Alejandra Barrales y el delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo.
En su cuenta de Facebook, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, celebró la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política de la Ciudad de México, con lo cual se transformará la capital del país.
“Con la Reforma Política, inicia una nueva etapa en la ‪#‎CDMX‬ basada en una Constitución acorde a nuestros valores y aspiraciones. Esta transformación traerá más autonomía y participación ciudadana en las acciones de gobierno. Agradezco la labor de la Cámara de Diputados, Senadores y Congresos locales de las entidades federativas”, publicó el mandatario, en un mensaje que termina “Adiós DF. Hola CDMX”.
Mancera Vídeo
Con un vídeo en Facebook, Miguel Mancera celebró el sí a la reforma política del D.F.
Nueva etapa
“Con la Reforma Política inicia una nueva etapa en la Ciudad de México‬ basada en una Constitución acorde a nuestros valores y aspiraciones”, señala el jefe de Gobierno en el mensaje.
Más autonomía
“Esta transformación traerá más autonomía y participación ciudadana en las acciones de gobierno. Agradezco la labor de la Cámara de Diputados, Senadores y Congresos locales”, añadió.

Políticos incumplen promesa de ayuda

Pese a la ceguera que cambió su vida, Eduardo Gamboa Flores “Ñocas” reanudó su labor de reparación de llantas para obtener ingresos para vivir al día.
—Ya no hay remedio, mi vista ya no regresa —dice Gamboa Flores con voz firme—. Ya me operaron pero no se puede hacer nada.
—Mi vista ya no regresa, pero tengo que salir adelante; tengo un hijo por el cual tengo que trabajar —añade.
—Mucha gente me ha ayudado pero no puedo estar esperanzado de ello, pues la vida es dura, todo está caro y en mi condición necesito de algunas cosas más de lo normal —recuerda.
Llantero desde hace varios años, “Ñocas” perdió la vista hace poco más de un año por la diabetes. También perdió la audición en el oído derecho y en el izquierdo sólo oye al 50 por ciento.
—Me prometieron ayuda todos los políticos cuando estaban en campaña, pero una vez que eso terminó, nadie se acuerda de sus promesas —dice sonriendo.
—Estuve mucho tiempo tirado en mi cama, triste por lo que me está pasando, pero me di cuenta que tengo que dejar eso atrás y tratar de salir adelante —relata.
—Lo que sí espero es que alguien me pueda ayudar con el aparato para mi oído, pues me ayudaría mucho para escuchar que me hablen y poder salir de mi casa para componer alguna llanta y tener para el día —afirma.
Gamboa Flores tiene su casa, en la calle 31 entre 34 y 36 de esta comunidad.— EDWIN CANCHÉ PECH

75% de ayuntamientos son morosos: no pagan impuestos sobre nóminas

El 75% de los ayuntamientos de Yucatán continúa renuente a pagar el cuatro por ciento de impuesto sobre sus respectivas nóminas: llevan ya más de un año sin cumplir esta disposición.
Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia Administrativa Fiscal de Yucatán (AAFY), anunció que este año aplicarían medidas coercitivas a los municipios que insisten en negarse a pagar este impuesto al Estado.
Aunque el funcionario no proporcionó los nombres de los municipios que se niegan a cumplir esta normativa, porque el Código Fiscal le prohíbe dar información de los contribuyentes, trascendió que entre aquellos se encuentra Mérida.
El ex rector de la Uady recordó que desde 2015, cuando este impuesto aumentó del 2.5% al 4% para el sector público, creció la resistencia de los municipios a cumplir esta disposición.
“A fines del año pasado hablamos con los nuevos alcaldes y les explicamos de la obligación de pagar este impuesto, pero muy pocos hicieron caso”, comentó.
El director de la agencia anticipó que en los próximos días retomarán de nuevo la comunicación con los alcaldes, mediante reuniones e incluso enviarles oficios para recordarles que deben pagar este tributo.
También señaló que en los comunicados se les hará saber a los alcaldes que, en caso de continuar con su negativa a pagar el impuesto, se verán en la necesidad de recurrir a acciones de presión y sanción.
“Aunque es complicado aplicar las medidas coercitivas a los municipios, se buscará la forma de garantizar que cumplan esta obligación y esto podría ser a mediados del presente año, si no cumplen”, dijo.
Pasos Novelo explicó que las medidas extremas de las que disponen para cobrar estos impuestos son, por ejemplo, los embargos. Los bienes públicos, que serían en este caso los municipales, son inembargables.
Otra medida —continuó el entrevistado—, sería congelar sus cuentas bancarias, que es la más probable de aplicar y aún así habría que hallar la manera.
El director precisó que se congelarían las cuentas, pero con el sumo cuidado de que esta medida no afecte los servicios públicos, o a la que se afectaría en ese caso sería a la población.
El ex rector señaló que esperan contar con la comprensión de las autoridades municipales y que cumplan su obligación, sin llegar a las medidas extremas para garantizar este pago.
GobiernoPago de impuesto sobre nómina
La Agencia de Administración Fiscal pasa apuros para cobrar impuestos a los Municipios.
Deja de captar $50 millones
El gobierno del Estado deja de captar entre 50 ó 60 millones de pesos en el cobro del 4% del impuesto sobre nómina a los municipios, porque el 75% de estos no cumplen esta obligación desde el año pasado.
Aumentaría participaciones
El director de la AAFY dijo que los alcaldes deben entender que si cumplen este pago, aumentan los ingresos propios del Estado, eso incrementa las participaciones federales para Yucatán, y también para los municipios.
Mil Millones
Por el cobro de este impuesto el Estado captó mil millones de pesos el año pasado.

Tres meses deprisión por robo de un Blackberry

Por robarse un Blackberry en el centro de Mérida fue dejado en prisión tres meses William Israel Torres Cardeña William Israel se apoderó del teléfono celular del denunciante, a quien rasguñó en la
cara e intentó golpear con un tubo.
Detenido momentos después del atraco, registrado en la calle 79 por 80 del Centro, el inculpado fue imputado y este día vinculado a proceso en una audiencia efectuada en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida.
El argumentó que se encontraba en casa de su hermano y que unos vecinos malalonda llamaron a la policía para que lo detuvieran,
Dijo que se encontraba a las 12 de la noche en casa de su hermano y que por una llamada de los vecinos a la policía, fue detenido sin motivo.
La autoridad señaló que aproximadamente a las 22:00 horas, el sujeto se encontraba en la esquina de la calle 79 con 80 y sin más le arrebató su celular a Juan Pablo May López.
El afectado quiso recuperar su celular, pero fue amenazado con un tubo por el ahora procesado y como no pudo lograr su cometido, le dio de arañazos en la cara al agraviado, que llamó a la policía para que lo detuvieran.

Relación homosexual termina en la muerte de uno y la cárcel para el otro



Tras enterarse que había sido localizado el cadáver del hombre que mató, el pescador Jorge de Jesús Canul Gamboa (a) “El Pulpo” fue a entregarse a la Policía Ministerial.
Confesó que el pasado 14 de enero mató a un amigo con el que ocasionalmente sostenía relaciones sexuales.
El cuerpo del amigo, identificado como Jesús Martín Ravell Benavidez (a) “Chucha”, fue hallado el martes por la tarde en montes de Paraíso, comisaría de Progreso.
El ahora occiso tenía aproximadamente 50 años de edad y padecía cierto retraso mental.
Desde el 9 de enero, el occiso había sido reportado como desaparecido, pues no llegó a su domicilio de la comisaría de Flamboyanes.
Trascendió que “El Pulpo”, el 14 de enero llegó de varios días de pesca y en el centro de Progreso vio a su amigo, con el cual fue a departir va una cantina.
Más tarde decidieron sostener relaciones y se dirigieron a Paraíso, a casa de “El Pulpo”.
Sin embargo, discutieron, al parecer porque José Martín pretendía fungir como activo en la relación y ello no le agradó a “El Pulpo”.
Pelearon y Canul Gamboa le dio con una piedra en el rostro, rematándolo al caer con una de mayor tamaño, que le asestó en el cráneo.
Al percatarse de lo que había hecho, huyó, fue a su casa por ropa y luego se refugió en la vivienda de un amigo en Progreso.
Una vez que se enteró que ya había sido encontrado el cadáver, le entró el remordimiento y viajó a Mérida a entregarse a las autoridades.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada