Ya no usarían animales como conejillos de indias

27 enero 2016

Predecirían mejor los efectos tóxicos en seres humanos

LONDRES (EFE).— Un estudio liderado por científicos estadounidenses predice cómo afectarán compuestos químicos tóxicos a los humanos sin necesidad de hacer pruebas en animales.

La investigación Tox21, que publicó ayer la revista “Nature Communications”, propone un modelo de análisis de toxicidad en las células humanas como alternativa a los habituales exámenes en animales.

El equipo liderado por Ruili Huang, de los National Institutes of Health en Rockville, Maryland, examinó el comportamiento de 10,000 sustancias químicas.

Los expertos analizaron su actividad en 15 compuestos diferentes a medida que interactuaban con 30 componentes celulares, como receptores nucleares y sensores que responden al estrés. Su objetivo era desarrollar un método mejor que los existentes para hacer un seguimiento de la toxicidad de compuestos como plaguicidas, productos químicos industriales, aditivos alimentarios y medicamentos.

Como resultado de su investigación, los científicos generaron cincuenta millones de datos que después compararon con la estructura original de los químicos para crear patrones de toxicidad que predijeran problemas para la salud.

Tras contrastar sus resultados con los datos sobre toxicidad extraídos de pruebas a animales, concluyeron que su modelo es capaz de pronosticar tanto la toxicidad química en animales como en humanos.

Si bien afirmaron que todavía tienen que corroborar la información obtenida, aseguraron que su método basado en el análisis de células se puede usar en pruebas toxicológicas y permitiría seleccionar qué compuestos interesaría analizar a más profundidad en los exámenes.

Estudio Resultados

Hasta ahora, la medición de la toxicidad en humanos se hacía con estudios en vivo (en el organismo) de los animales.

Desventajas

Este método tradicional se caracteriza por ser costoso y tener bajo rendimiento, que en muchas ocasiones dificulta la extrapolación de los resultados a los humanos.

- See more at: http://yucatan.com.mx/imagen/ya-no-usarian-animales#sthash.lhKQA2UD.dpuf

Llamado a fortalecer la cadena productiva de México y Yucatán

Si bien la industria manufacturera de exportación ha crecido a un ritmo constante, es necesario e indispensable darle un mayor impulso a la proveeduría nacional y local, pues de esa manera se fortalecerá la cadena productiva de México y de Yucatán, consideró Mariana López Aguado Palencia, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index Yucatán). 

La directiva indicó que si bien la paridad peso-dólar no representa por el momento efectos negativos para el sector, “hoy día se hace necesario que el gobierno apoye a las empresas con programas que les permitan un mejor y mayor desarrollo, a fin de que al mediano o largo plazo se conviertan en proveedores de la industria de exportación”.

La presidente de Index Yucatán señaló lo anterior en el marco de la toma de protesta del nuevo presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano Bañuelos, evento al que asistió una delegación de empresarios representantes de Index Yucatán en la Ciudad de México. 

En la toma de protesta del nuevo presidente del Consejo, Index Yucatán fue seleccionado para encabezar una vicepresidencia dentro del periodo 2016-2017, lo que significa un reconocimiento al buen desempeño que realizan en la entidad las empresas del sector manufacturero de exportación.

En tal sentido, López Aguado Palencia señaló que, siguiendo el tenor de lo señalado por el nuevo presidente del Consejo Nacional, “nos coordinaremos con las autoridades y el sector empresarial local para encontrar los mecanismos necesarios que les permitan integrarse a la cadena productiva”.

“Varias empresas locales exportan sus productos a diversas partes del mundo y estamos seguros que hay otro grupo de empresas que tienen la suficiente calidad en lo que realizan”.

Destacó que con una mayor integración entre lo nacional y lo extranjero, se logra un mayor dinamismo en la economía local, lo que redundaría en la generación de numerosos empleos y la instalación de nuevas empresas en la entidad.

Escándalo por empresa que fabrica muñecas sexuales de niñas

Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.

Frente frío No. 34 afectará la Península a partir de mañana jueves 28

Existe el pronóstico de bajas temperaturas durante la mañana del viernes y sábado.

Para este jueves por la mañana se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío a la Península de Yucatán, el cual favorecerá vientos superiores a 45 kilómetros por hora (km/h) en los litorales de Campeche y Yucatán, así como notable descenso en las temperaturas mínimas para viernes y sábado, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Hasta el mediodía de hoy, el sistema frontal se ubica en la porción central del Golfo de México, extendiéndose desde La Florida al sur de Veracruz, pero se anticipa que tenga un rápido desplazamiento durante las siguientes horas con dirección hacia la Península de Yucatán.

Por lo anterior y de acuerdo con los pronósticos, empezaría a afectar a las costas de Campeche y Yucatán durante la mañana de este jueves, pues se empezarían a sentir vientos superiores a 45 km/h de componente Norte, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto. En Quintana Roo, los vientos de Nor-Noroeste se sentirán en la costa a partir del mediodía de este jueves.

En cuanto al oleaje, de acuerdo con  las previsiones, se anticipan para este jueves de 1.5 a 2.5 metros de altura en los litorales de Campeche y Yucatán, así como también en la porción norte de la costa de Quintana Roo.

Por otra parte, la masa de aire frío que dará impulso al Sistema Frontal Número 34 favorecerá un descenso notable en las temperaturas mínimas en la región, esperándose de entre 10.0 y 14.0 grados Celsius para el viernes, mientras que para el sábado pudieran estar entre los 9.0 y 13.0 grados. No se descarta que se presenten valores un poco más bajos en el cono sur de Yucatán.

En Campeche, se prevén registros que oscilarían entre 11.0 y 15.0 grados Celsius para viernes y sábado, mientras que, para Quintana Roo, las mínimas pudieran ser de entre 14.0 y 18.0 grados Celsius para el viernes y de entre 12.0 y 16.0 grados para el sábado.

Presunto secuestro de una pareja muestra debilidad de la Fiscalía

Puso a trabajar a su unidad antisecuestro cuando se trató de la ejecución de una orden de captura

El martes 26 pasado circuló la versión de que fue “levantada” una pareja en el fraccionamiento Las Américas: Osvaldo Ruiz Escobar y Sandra Pavón Palomo, fueron interceptados por sujetos armados.

Por la noche, el padre de Sandra, Pedro Pavón, denunció ante la Fiscalía del Estado la desaparición de su hija.

La dependencia indicó que realizaba amplia investigación, y que la Unidad Antisecuestro ya trataba de ubicar a la pareja.

En 2012, Oswaldo Ruiz, también conocido como “El Oso”,  fue detenido por Agentes Ministeriales  cuando fue sorprendido sustrayendo computadoras de unas oficinas de la Jesús Carranza.  Este individuo está involucrado en más de 20 robos cometidos en diferentes sectores de la ciudad.

Hoy circuló una versión totalmente distinta: no se trató de un “levantón” sino del cumplimiento de una orden de aprehensión contra la mujer y dos sujetos más, no identificados aún, acusados de narcomenudeo.

Las tres personas son investigadas mientras se resuelve su situación jurídica y se les turna a un juez de control.

La dudas son¿Cómo es posible que la Fiscalía no sepa que la mujer fue detenida por una orden de aprehensión? ¿Lo sabía y no lo quiso informar al padre que puso su denuncia por la supuesta desaparición? ¿No hay coordinación entre los juzgados y los cuerpos policiales?

Reciben luz de Cristo

MAXCANÚ.— Setenta y cinco niños de cuatro centros pastorales recibieron el signo de la luz, el encendido de la vela, como preparación para la Primera Comunión, en la misa que el párroco Luis Martín Tuz Chi ofició el domingo 24 a la 1 de la tarde en la parroquia San Miguel Arcángel, en esta comunidad.

Previo a la celebración eucarística, niños, padrinos y padres de familia participaron en un retiro que comenzó a las 8 de la mañana en cada uno de cuatro centros pastorales de San Román, Santa Rita, San Pablo y San José, donde se prepara a los niños para recibir la Eucaristía.

 

En el retiro se les impartieron temas y dinámicas a manera de repaso de todo lo que han aprendido durante el catecismo.

Al finalizar estas actividades, los participantes se trasladaron a la parroquia para estar presentes en la celebración religiosa.

Durante la misa, el párroco les dijo a los presentes: “El día de hoy recibirán el signo de la luz, representado en el cirio que cada uno de ellos portará el día en que reciban por primera vez a Jesús Eucaristía, dejemos pues que la luz de cristo ilumine a toda nuestra comunidad parroquial.

Luego, el párroco Luis Tuz les preguntó a los niños: “¿Quieren estar unidos a Jesús, que es el amigo que nunca falla? ¿Quieren llevar siempre la luz de Jesús que está en ustedes desde el día de su bautizo?”, a lo que respondieron: “¡Sí quiero!”.

Después, el padre hizo lo mismo con los padres y padrinos, a quienes les dijo: “¿Papás quieren dejarse iluminar por la luz de Cristo y así también iluminar a toda su familia? ¿Están dispuestos a mantener encendida la luz del Señor en sus hijos? ¿Están dispuestos a ayudar a estos niños a seguir siempre el camino de la luz?”, a lo que respondieron: “¡Sí!”.

—Niños, el día de sus bautizos a sus padres y padrinos se les entregó un cirio como el que hoy tienen en las manos y se les encomendó que lo mantuvieran encendido en sus vidas para andar como hijos de Dios.

—Ese cirio se los entregarán a ustedes hoy. Según el Código Canónico, después de recibir estos sacramentos (bautismo y confirmación), durante la iniciación cristiana, ya somos cristianos adultos, que pueden darse cuenta del bien y el mal.

Como hijos de luz

—Por eso hoy a sus papás y padrinos se les confía el cuidado de esta luz para que sus hijos, que han sido iluminados por Cristo, caminen como hijos de luz, perseverando en la fe para que puedan salir al encuentro del Señor cuando venga en el final de los tiempos —indicó el presbítero Tuz Chi.

Después pidió a los padrinos ponerse de frente de sus ahijados para entregarles el signo de la luz. Al finalizar este acto continuó la celebración.

Ana Baas Argáez y Míriam Euán Zi, catequistas de los centros pastorales Santa Ana y San Juan Pablo Segundo, respectivamente, informaron que estos 75 niños se encuentran en el último año de su preparación inicial y uno de los compromisos de niños, padrinos y papás es la participación en los retiros como parte de su formación catequística para poder realizar la Primera Comunión.

—En total son 147 niños que se preparan para realizar la Primera Comunión, que se dividieron en dos grupos. La semana pasada fueron 72 niños de los centros pastorales Santa Ana, Divino Redentor, Guadalupe y San Juan Pablo Segundo los que recibieron este signo.

—Son cuatro retiros que se tienen programados para estos niños. En cada celebración se les entrega un signo. Este es el segundo retiro en el que participan.

—En el primer retiro se les entregó el signo de la Biblia y la Cruz. El tercero será el 6 y 13 de marzo y en mayo se hará el último, para que en el mes de julio estén preparados para recibir la Eucaristía, que posiblemente sea el 2 y 3 de julio; sin embargo, todavía está por confirmarse la fecha exacta —dijeron.

Al finalizar la misa el párroco agradeció a los padres y padrinos su participación y el tiempo que se tomaron para acompañar a los niños en esta celebración.— Mily Maribel Canul Ek

De un vistazo

Se preparan

Un total de 147 niños de los centros pastorales San Román, Santa Rita, San Pablo San José, Santa Ana, Divino Redentor, Guadalupe y San Juan Pablo Segundo se preparan para realizar la Primera Comunión en Maxcanú. Fueron divididos en dos grupos, de 75 y 72 niños, para las ceremonias.

Los retiros

Los catequistas Ana Baas Argáez y Míriam Euán Zi informaron que están previstos cuatro retiros para los niños y en cada uno recibirán un signo. “En el primer retiro se les entregó el signo de la Biblia y la Cruz. El tercer retiro será el 6 y 13 de marzo y el último en mayo”.

La Primera Comunión

Los niños recibirían la Eucaristía los días 2 y 3 de julio; sin embargo, está por confirmarse la fecha, según comentaron catequistas .

 

El veneno de una avispa mata células cancerígenas

Un estudio conjunto entre la Universidad Estatal de Sao Paulo (Unesp) y la Universidad de Leeds (Reino Unido) reveló que el veneno de la avispa brasileña es eficaz para matar células cancerígenas sin afectar a otras células saludables.

Según lo publicado en el Biophysical Journal, la avispa en cuestión es la Polyana paulista, llamada popularmente “paulistinha”, un insecto muy común en el sureste de Brasil, que genera una toxina eficaz para frenar la proliferación de células malignas en los cánceres de próstata, vejiga y leucemia.

La paulistinha vive en comunidades lideradas por varias reinas, y tiene un veneno potente y complejo, con centenares de proteínas y péptidos, uno de estos últimos, el llamado MP1, es la toxina que abre nuevas posibilidades en el combate contra el cáncer.

Se espera que su uso combinado con medicamentos actuales sea un aliado eficaz para detener una de las enfermedades más terribles que padece la raza humana.

Implantes en el cerebro para la memoria

Una de las tantas profecías que mostraba la película The Matrixpronto se cumplirá: investigadores en biotecnología de la Universidad de California se encuentran trabajando en implantes cerebrales para potenciar la capacidad de memoria de los seres humanos. Éstos podrían, incluso, servir para 'instalar' nuevos recuerdos.

Se trata de un tratamiento para epilépticos. Utilizan electrodos implantados en los cerebros de los pacientes que registran la actividad eléctrica asociada con la memoria. A su vez, crearon un algoritmo capaz de predecir la actividad neural en el momento preciso cuando un recuerdo a corto plazo se convierte en uno a largo plazo. Dicho algoritmo será implantado en esos electrodos para predecir y posteriormente imitar esta actividad neural.

De esta forma, buscarán 'reparar' la memoria a largo plazo y potenciarla de forma significativa. Pero lo más fascinante es que podrían llegar a instalar hechos en el cerebro como si fueran recuerdos, aunque nunca hayan sucedido. Los primeros experimentos en animales mostraron una mejora al momento de aprender nuevas tareas, como si ya las conocieran.

Lafourcade indaga en las raíces musicales de México

MÉXICO (Notimex).- Aunque reconoce que le encanta la música en inglés, la cantautora mexicana Natalia Lafourcade aseguró que entre sus intenciones no está el componer en ese idioma, sino más bien continuar con su investigación en torno a las raíces musicales de México.

En charla con los medios, sostuvo: “Por ahora no es algo que me inquiete demasiado, escucho mucha música en inglés y me encanta, pero siento que Latinoamérica es tan grande y que hay tanto que hacer, tanta música que investigar, que no es mi intención”.

Agregó que “Hasta la raíz” la acercó a una búsqueda de aquellos elementos folclóricos y tradicionales de México y “eso es tan extenso que no me daría abasto. Mi inquietud es más bien esa, la de continuar investigando aunque escuche a Adele y me vuelva loca o a Coldplay y diga ¡wow! qué cosas tan increíbles hacen”.

Paralelo a la promoción de su disco “Hasta la raíz”, ganador de cinco premios Grammy, Lafourcade continuará con su espíritu creativo, pero dijo que sus próximas composiciones serán muy diferentes a las de sus anteriores, mas nunca piensa en que va a superar lo hecho.

En ese sentido, la cantautora veracruzana detalló que siempre que tiene en mente una nueva producción, no piensa en que sea mejor que la anterior sino más bien que sea diferente.

“No pretendo para nada superar ese disco, sino hacer otro disco, veremos cómo le va a ese material, cuál es su esencia y personalidad.

“No va a ser igual porque cuando lo hice pasaba por un proceso de desamor, pero ahora no es así, estoy feliz, enamorada y contenta, voy a escribir seguramente de otras cosas y eso es lo que toca descubrir, comenzar el proceso de búsqueda de eso”, comentó Lafourcade, quien desea seguir colaborando con otros artistas.

 

Zapatillas con múltiples diseños

 

Si eres de los que compra varios pares de zapatillas para usar según la ocasión, este nuevo invento te puede ahorrar mucho dinero: ShiftWaer, una empresa de calzado creó la primera zapatilla con pantalla de tinta electrónica que puede cambiar radicalmente su diseño de un momento a otro.

A través de una simple aplicación móvil se pueden descargar o crear diseños nuevos, con colores e imágenes para combinar o incluso jugar, y hasta se pueden crear animaciones para que el calzado cobre vida. 

El origen lejano de antiguos ?gladiadores?

No hay duda de que los habitantes del Imperio Romano viajaban mucho.

Según las evidencias de un cementerio de la época romana, la ciudad de York, Inglaterra –antigua avanzada en la lejana frontera de Roma- fue hogar de nativos e inmigrantes originarios de miles de kilómetros de distancia.

En un artículo publicado el 19 de enero en la revista Nature Communications, el genetista Dan Bradley y sus colegas de Trinity College Dublín describen el análisis del ADN preservado en la densa porción petrosa del hueso temporal de siete cráneos hallados en el cementerio. Los investigadores informan que el ADN de seis de los esqueletos coincide con el de personas que viven en la moderna Gales; pero para su sorpresa, uno de los hombres provenía de un lugar muy lejano. De hecho, del otro extremo del Imperio Romano.

“Las correspondencias genéticas más próximas fueron con Palestina o Arabia Saudita”, informa Bradley. “No era originario de Europa, definitivamente”.

Para confirmar los resultados del ADN, Gundula Müldner, de la Universidad de Reading, analizó las firmas químicas de los dientes del cráneo en busca de pistas. Y las diferencias entre esa y otras muestras fueron drásticas.

“Este hombre del Cercano Oriente es realmente distintivo. Provenía de algún lugar árido y caluroso”, dice. “Donde encaja mejor es en el Valle del Nilo o en un ambiente similar; no podemos precisarlo con exactitud, pero debe ser alguna parte del Cercano Oriente”.

Inscripciones, fuentes literarias, y otras evidencias sugieren que la elite del Imperio Romano solía inmigrar de una parte a otra del imperio. De hecho, un entierro romano de York contenía los restos de una mujer procedente de África que llevaba un brazalete de marfil.

La investigación de Bradley aporta nueva información a lo que, de por sí, era un hallazgo intrigante. Los esqueletos estudiados se contaban entre muchos otros descubiertos en 2004. El cementerio donde fueron sepultados yacía a orillas de Eboracum, fortaleza legionaria y asentamiento romano que se contaba entre los más grandes de Britania hace 1800 años. “York era una población muy importante, donde los emperadores se hospedaban cuando visitaban la Britania romana”, explica Hella Eckhardt, arqueóloga de la Universidad de Reading, Reino Unido, y especialista en la Britania romana, quien no participó en el estudio. “También tenía una gran presencia militar”.

Los hombres –los arqueólogos encontraron un total de 80- no eran ajenos a la violencia. Muchos de los esqueletos mostraban señales de heridas sanadas. Uno incluso fue mordido por un gran depredador, tal vez un león o un oso. Lo más extraño es que casi la mitad de ellos fueron decapitados al morir o inmediatamente después, y los sepultaron con las cabezas cercenadas.

Con base en los esqueletos, los arqueólogos pudieron determinar que todos los hombres tenían menos de 45 años, eran más altos que el promedio y musculosos. En opinión de Bradley: “Una explicación es que eran gladiadores o soldados romanos”.

Análisis previos de las firmas químicas de los huesos y los dientes de otros esqueletos del cementerio determinaron que algunos hombres crecieron en climas más fríos, quizás en Alemania o más al oriente, en Europa continental. Las evidencias químicas también indicaron que, en la infancia, algunos comieron granos de mijo, un cultivo que no existía en Britania.

Según expertos, los hallazgos recientes podrían ser la primera evidencia de ADN del cosmopolitismo del Imperio Romano. Investigaciones ulteriores permitirían esclarecer cómo vivía y viajaba la elite romana.

“Esto demuestra que había movilidad, sobre todo en los contextos urbano y militar”, afirma Eckhardt. “Con este ADN, podremos hacer un muestreo más amplio y averiguar de dónde provenían”.

Murray y Raonic se encuentran en semifinales

El británico Andy Murray y el canadiense Milos Raonic se disputarán una plaza en la final del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, al vencer, respectivamente, este miércoles en cuartos de final al español David Ferrer y al francés Gael Monfils.

El escocés, segundo cabeza de serie, resolvió en cuatro mangas (6-3, 6-7, 6-2 y 6-3) su duelo ante el alicantino y accedió a su sexta semifinal en Melbourne Park, de donde salió subcampeón en cuatro ocasiones. Fue segundo en 2010, 2011, 2013 y 2015.

A un triunfo de su quinta final del Abierto de Australia se situó ahora, tras contrarrestar la energía de David Ferrer.
“Creo que he jugado bien hoy“, señaló Murray en rueda de prensa. “Es más, diría que ha sido el mejor partido que he tenido hasta el momento aquí, especialmente el segundo y el tercer set. He sentido que el golpeo de la bola desde el fondo de la pista era mucho mejor“, analizó.

Superado por la agresividad de su oponente, el jugador de Jávea, de 33 años, consideró que pagó “un poquito el peaje del segundo set“, en el que logró reengancharse al encuentro al ganar el desempate. El empeño en recuperar su desventaja, sin embargo, se volvió en su contra en la tercera manga.

“Sobre todo los primeros juegos del tercer set han sido muy duros y lo he pagado. Ahí he pegado un bajón, pero luego en el cuarto me he vuelto a recuperar. La verdad es que he vuelto a tener energía, pero Andy ha tenido momentos muy buenos, sobre todo con su revés. Ha cambiado direcciones muy fácil, ha jugado más dentro de la pista, más agresivo, y no he podido coger iniciativa“, lamentó.

Esta derrota apeó a David Ferrer de la ronda que reúne a los cuatro mejores del torneo: el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer, rivales por la parte alta de cuadro; y el canadiense Milos Raonic, a quien el triunfo sobre el francés Gael Monfils le situó a un paso de su primera final de Grand Slam, además del propio Murray.

El jugador de origen montenegrino, asesorado desde este torneo por el extenista español Carlos Moyá, batió por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-4 a Monfils y alargó su racha de victorias. Campeón en Auckland (Nueva Zelanda) en la primera cita de su calendario, Raonic suma nueve triunfos consecutivos, cinco de ellos en Melbourne.

Para superar los cuartos de final, fase en la que cayó el pasado año, Milos Raonic debió combatir la resistencia de Monfils, más descansado que él.

El canadiense llegó al duelo de cuartos de final con casi diez horas sobre sus piernas; el francés, con algo más de siete y un recorrido algo más benevolente.

Mientras que Monfils, vigésimo tercer cabeza de serie, se encontró a dos jugadores procedentes de la fase previa, Raonic apeó en las dos rondas anteriores a dos de los favoritos al título: al serbio Viktor Troicki (21) y al suizo Stan Wawrinka (4).

En el cuadro femenino, la jornada resultó exitosa para otra británica, Johanna Konta, y para la alemana Angelique Kerber.
Konta, número 47 del mundo, apartó de la semifinal a la china Shuai Zhang mientras que Kerber, séptima favorita, se impuso a la bielorrusa Victoria Azarenka.

Mañana regresarán al Rod Laver Arena para afrontar su choque de semifinales tras el duelo entre la estadounidense Serena Williams, defensora del título, y la polaca Agnieszka Radwanska.

 

operación anticorrupción

Trágica tarde la de ayer dentro de una planta de materiales de construcción, donde un hombre murió al caerle una roca en la cabeza, mientras limpiaba cerca de una trituradora.

Según datos proporcionados, el hombre, de unos 32 años de edad, hacía labores de limpieza junto a una trituradora de piedras en la planta ubicada en la carretera Mérida-Tixkokob, a la altura del kilómetro 10.5.

 

En un momento, una de las rocas se salió de la maquinaria y cayó sobre la cabeza del trabajador, quien murió casi al instante.

Compañeros del hombre corrieron a socorrerlo, pero al ver la gravedad de la lesión pidieron una ambulancia.

En poco tiempo, al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja a bordo de la ambulancia YUC-043, pero nada pudieron hacer por el hombre, de quien se supo era originario de Tixpehual.

Personal de la policía y de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) arribaron al lugar, acordonaron la zona y tomaron los primeros indicios.

Más tarde, el Servicio Médico Forense se encargó del levantamiento del cadáver y agentes de la Fiscalía iniciaron las investigaciones.

 

Rey de España inicia nueva ronda de consultas con partidos políticos

MADRID, España.-  El rey Felipe VI inició hoy su segunda ronda de consultas con los partidos para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno, tras la falta de acuerdos luego de las elecciones del 20 de diciembre pasado en España.

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, fue el primero en presentarse ante el rey Felipe VI, pero desde ayer resaltó que volvería a expresar al monarca el apoyo de su formación política a un gobierno alternativo al del Partido Popular, según publica Notimex

Asimismo, que ratificaría el apoyo de su partido a la candidatura del dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, a la investidura para la Presidencia del Gobierno.

Este miércoles, Felipe VI se reunirá también con Isidro Manuel Martínez, de Foro Asturias y por la tarde con Ana Oramas, de Coalición Canarias.

La segunda ronda de consultas se desarrollará en cinco días, con la reunión en total de 14 formaciones políticas y terminará, como la primera, con el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, justo después del socialista Pedro Sánchez, quien previamente, el sábado 30, tendrá una reunión del Comité Federal de su partido.

El Comité Federal del PSOE fue convocado para evaluar la oferta de la formación política Podemos de apoyar a Sánchez como presidente a cambio de entrar en su futuro Gobierno en la vicepresidencia.

El viernes pasado, al cerrar con Rajoy su primera ronda de conversaciones, el rey ofreció al presidente del Gobierno en funciones ser propuesto como candidato a la Presidencia, pero éste rechazó la oferta, a la espera de conseguir un respaldo parlamentario que no tiene aún.

En las elecciones del pasado 20 de diciembre, el PP obtuvo 123 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, seguido del PSOE con 90 diputados, Podemos con 69, Ciudadanos con 40, y las demás curules distribuidas en el resto de formaciones.

Al ser el PP el más votado y con más diputados, corresponde a Rajoy la formación de gobierno, pero al carecer de mayoría absoluta debe conseguir apoyos de otros grupos parlamentarios para sumar al menos 176 votos.

Rajoy también tiene la opción de que en una segunda votación podría salir elegido por mayoría simple, pero necesitaría que algún partido con numerosa representación se abstuviera para que los votos a favor sean más que los en contra.

En caso de que los intentos de Rajoy fracasaran, el rey podría proponer (aunque no es obligatorio que lo haga) a otro candidato de un partido político diferente.

El proceso de negociación cuenta con dos meses a partir de la primera votación de investidura, y si no se consigue acuerdo para formar gobierno en ese plazo se podrían convocar a nuevas elecciones.

En el marco de esta segunda ronda de consultas, se desarrolla una operación anticorrupción en Valencia, este español, con la detención de 24 personas, varias de ellas vinculadas al Partido Popular (PP) en esa comunidad autónoma.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, descartó este miércoles que este caso de corrupción que afecta a su Gobierno pueda perjudicar el proceso de formación de nuevo Gobierno.

Reconoció que la corrupción es “lo que más daño” hizo a su partido en las elecciones, pero aseguró que éste ha tomado diversas decisiones para atajarla y se ha comprometido a seguir tomándolas en los próximos cuatro años para evitar casos como el de Valencia, donde fue detenido el expresidente del PP valenciano Alfonso Rus.

Este miércoles, Rajoy también reveló que intentó de nueva cuenta un acercamiento con el dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, pero éste rechaza reunirse con él.

Elba Esther Gordillo deja el hospital de Xoco y la trasladan a uno privado

MÉXICO, D.F.- La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue trasladada ayer del Hospital de Xoco a un nosocomio privado, informó su abogado, Marco Antonio del Toro.

El 21 de enero, Gordillo fue trasladada del Hospital Ángeles de Interlomas al Hospital de Xoco para una supuesta valoración médica, sitio en el que estuvo internada hasta ayer por la noche, cuando la canalizaron a un nosocomio privado.

"Está en un hospital privado donde se acondicionó un área para que se pudiera evitar, dentro de los que cabe, cualquier enfermedad nosocomial", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Del Toro explicó que no puede dar a conocer el nombre del sitio donde está la ex dirigente del SNTE porque así se lo solicitaron las autoridades.

"No puedo dar el nombre por motivos de seguridad pero ella está en muy buenas condiciones, con todas las necesidades cubiertas. Estamos muy contentos de que se le haya trasladado de Xoco a este hospital, lo que en derecho y justicia corresponde", detalló.

El abogado de Gordillo afirmó que continúan presentando amparos para lograr que el proceso judicial lo continúe en su domicilio.

"Tenemos una resolución jurídica de que Tepepan no está preparado para eso (para atender a Gordillo). En este hospital estará de manera indefinida. El único movimiento lógico sería trasladarla a su casa y eso es lo que estamos pugnando. Las autoridades determinaron que no puede regresar a Tepepan, el propio director dijo que no estarían preparados. Clínicamente, donde debería estar, es en su casa", aseguró.

Del Toro dijo que, pese a los dos aneurismas y los diversos padecimientos, Elba Esther ser mantiene de buen ánimo, "fuerte como siempre y haciendo lo imposible porque se acredite la inocencia".

Cambia de directiva la Canaco

TIZIMÍN.— Por decisión unánime, la tarde del pasado lunes la empresaria Emilia Aguilar Castillo fue electa como nueva presidenta de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

La nueva líder estará en el cargo durante el periodo 2016-2017, junto con el encargado de tesorería y el secretario del organismo, César Francisco Tuz y Julio Enrique Llánez Gómez, respectivamente.

Emilia Aguilar fue la única aspirante al cargo, pues a pesar de que la convocatoria fue emitida el pasado viernes 15, nadie más se registró.

El día de la elección en la Canaco Tizimín primero se designó a dos escrutadores que darían validez a la lista de asistencia de los socios y después el presidente saliente, Gerardo Vidal Cruz, declaró legalmente constituida la asamblea, lo que dio paso a la lectura y aprobación de las actividades desarrolladas por el Consejo Directivo en el periodo 2015.

Como sexto punto de la asamblea, el tesorero del Consejo Directivo saliente, César Francisco Tuz, rindió el informe económico correspondiente a su periodo, en el cual destacó, luego del desglose de ingresos y egresos, que la nueva directiva iniciará con un saldo positivo de 34,137 pesos, más un saldo a favor por 27,629 pesos que está en Mérida.

Después se pasó a la votación para elegir a la nueva líder, pero como no había contrincantes, Emilia Aguilar Castillo obtuvo el cargo por unanimidad.

En ese mismo momento, se procedió a la elección de quienes ocuparían los cargos de secretario y tesorero, en donde tampoco hubo contendientes, de manera que se ratificó en los cargos a Llanez Gómez como secretario y a César Francisco Tuz como tesorero. Ambos desempeñaron las mismas funciones en la pasada administración, encabezada por de Gerardo Vidal Cruz.

Ahora quieren espolones

Propietarios de predios veraniegos que se encuentran en el tramo costero San Miguel-Tropical Rivera solicitan permiso a Seduma y Semarnat para colocar de nuevo espolones en esa zona.

Los espolones estarían ordenados de acuerdo con un estudio de impacto ambiental y sería la solución, explican, ante el fracaso del plan de rescate de playas, que ya amenaza con meter el mar a sus casas.

Como hemos publicado, representantes de decenas de vecinos de esa parte de la zona veraniega han denunciado que para frenar la erosión de las playas entre Chicxulub y Uaymitún, las autoridades retiraron más de 500 espolones, anunciaron la colocación estratégica de dos geotubos, frente a las playas “Del Teresiano” y “San Miguel”, donde se ubican las casas de los inconformes, y rellenaron con arena la zona erosionada, además de reforestar el área.

Sin embargo, las autoridades, dicen los vecinos, no pusieron los geotubos — que impiden la desaparición de la playa generada por el relleno de arena— al parecer por falta de presupuesto, lo que ha ocasionado la desaparición de esas nuevas playas y el aumento de la vulnerabilidad de las casas, por su cada vez más peligrosa cercanía con el mar. El precio promedio por metro lineal de playa en esa parte de la costa, está valuado en $250,000.

—Pedimos a las autoridades la realización de un estudio para ordenar la colocación de nuevo de los espolones que retiraron el año pasado a lo largo de los siete kilómetros entre Chicxulub y Uaymitún —dice Eduardo Guzmán Alcocer, uno de los propietarios afectados.

—En noviembre, durante una reunión con Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma y responsable del programa de rescate de playas, le propusimos este plan en lugar de poner los geotubos, entre Tropical Rivera y San Miguel.

—Le dijimos muy claramente que no queríamos hacer las cosas arbitrariamente, sino basados en un estudio, para no perjudicar a nadie.

—Nuestra idea —afirma Juan Alberto Martín Sobrino— es manejar esto como una zona protegida, donde las autoridades regulen los lugares para poner los espolones.

—Los propietarios de los predios, por nuestra parte, integraríamos una asociación civil para actuar como inspectores y vigilar el cumplimiento de las disposiciones. Nosotros mismos denunciaríamos al vecino que las viole y haríamos las adecuaciones necesarias al plan si luego de esto no ganamos la playa esperada.

Según ustedes, ¿quién debe pagar la colocación de los espolones?

“Pues el gobierno”, responde Guzmán Alcocer. “Si ya gastó 50 millones de pesos en poner arena inútilmente, seguro puede gastar otra cantidad similar en un plan para restituir los espolones que quitó el año pasado”.— HERNÁN CASARES CÁMARA

Erosión Propuesta

Propietarios de predios en la costa norte piden a Seduma y Semarnat la reinstalación de 500 espolones.

Prueba

Ya se probó “que los espolones funcionan si se colocan en forma ordenada, no arbitrariamente, sino a partir de un estudio”, dicen.

Playa

Hace tres años, a consecuencia de esas estructuras que los vecinos pusieron entre Chicxulub y Uaymitún, los predios veraniegos llegaron a tener hasta 30 metros de playa. “Hoy no llegamos a dos metros”, afirman.

Opción

Con los espolones, añaden, mantuvimos nuestras playas dos años, a pesar de los nortes, aunque estamos conscientes de que esa no es la mejor opción.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada