Paseo de Montejo, libre de daños y perjuicios

05 febrero 2016
Así lucía el Paseo de Montejo de Mérida hace unos momentos: limpio, tranquilo, libre de puestos, vallas y tarimas.
Quienes habitan o trabajan por el rumbo estuvieron exentas del bullicio de las conjuntos musicales y de los enormes equipios de sonido.
Las plantas de los camellones y de los jardines laterales se mantuvieron intactas, nadie la pisoteó.
Y tampoco hubo gente alcholizada que, años antes hacía sus necesidades en plena vía pública.

Confirman primer caso de zika en Yucatán

Autoridades sanitarias de la Ciudad de México, notificaron la confirmación de un caso de zika de una paciente femenina que permaneció en el estado del 24 al 29 de diciembre del año pasado, informó el director de Prevención de la Secretaría de Salud de Yucatán, (SSY) Manuel Jesús Paredes Aguilar.
El funcionario afirmó que la paciente radica en la ciudad de México, la trayectoria de su recorrido abarcó Tabasco, estuvo el día 23 en Champotón Campeche, posteriormente del 24 al 29 permaneció en Telchac Puerto;y el día 30 en Coatzacoalcos, Veracruz, detalló.
Subrayó, que a pesar que técnicamente no se garantiza con certeza en donde adquirió el virus, el protocolo normativo fija un sitio de contagio, donde el parámetro utilizado es la asociación epidemiológica en el lugar donde permaneció el mayor número de días, el cual le corresponde al estado de Yucatán, ubicado en el puerto de Telchac.
Paredes Aguilar, señaló que este registro se reflejará en el siguiente boletín emitido por las autoridades federales, sin embargo no se cuenta con ningún indicio de transmisión local, agregó que todas las acciones protocolarias de control vectorial ya han sido aplicadas, concluyó.

Hacen el amor en el mar y los abuchean (Vídeo)

Noticias de Yucatán


El video trascendió en las redes sociales.

Una pareja fue filmada en momentos en que mantenían relaciones dentro del agua en presencia de otras personas, inclusive menores.
Si bien los bañistas les gritaron, ellos no dejaron nunca de satisfacer sus más bajos instintos. ¡Mira el video!
La fuente no especifica dónde se grabó el video, pero todo indica que se trató de una playa de Brasil, por el idioma de las personas que aparecen en la grabación.





Condena mínima a narco que vendía droga como bombitas

El mininarco Abimael Jaciel Marrufo Amaya, que aprovechó la temporada navideña para vender sus productos en el parque Eulogio Rosado como si fueran bombitas y petardos, pactó una sentencia de tres años de cárcel y 80 días multa.
El sujeto fue condenado por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión con fines de comercio de los narcóticos denominados cannabis y cocaína.
El juez de control del primer distrito judicial, Luis Edwin Mugarte Guerrero, explicó el motivo de la sentencia y las penas que impuso. En audiencia anterior, el juez emitió un fallo condenatorio al cual se llegó mediante un procedimiento abreviado.
Al no ser sentenciado a más de cuatro años de cárcel, con una mínima cantidad de dinero Marrufo Amaya saldrá libre.
El juez accedió a que se le amoneste a fin de que no vuelva a reincidir, se le suspendieran sus derechos políticos y se le otorgaron beneficios sustitutivos de prisión y condena condicional. Por la naturaleza del delito, no se le condenó al pago de la reparación del daño.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 24 de diciembre de 2015, aproximadamente a las 16:47 horas el sujeto se encontraba en el parque Eulogio Rosado, donde se le decomisaron cinco gramos 837 miligramos en 24 bolsas de plástico y 215 gramos y 660 miligramos de marihuana distribuidos en 46 bolsas.

¿Tienes cristales polarizados? Checa esto:se reanudan operaciones

Si tienes polarizados los cristales de tu vehículo, esta información te interesa, porque desde hace unos días la Secretaría de Seguridad Pública reanudó las operaciones para detectar tonos de ahumado que no estén acordes con lo que marca el Reglamento de Vialidad.
Estos operaciones se realizan en diversas zonas de la ciudad, en puntos donde la corporación instala sus puestos de revisión vehicular.
Los automóviles que tienen problemas son aquellos que circulan con cristales ahumados superiores a una capa o humo.
En estos puestos itinerantes cuando se detecta algún vehículo con polarizado intenso se le detiene, se revisa la documentación y se procede al retiro del polarizado.
Estas disposiciones se establecen en el artículo 66 del Reglamento de Vialidad, donde se indica que el parabrisas, ventana posterior, las ventanillas y aletas laterales de los vehículos deberán mantenerse libres de cualquier material que obstruya o reduzca la visibilidad del conductor, además de que podrán circular vehículos con polarizado en sus cristales que se ajusten a las siguientes características: HP del grado 38 al 28, y NR del grado 38 al 28.
También señala que “los polarizados, entintados o ahumados de cristales que reducen la incidencia térmica o lumínica podrán usarse siempre y cuando sean leves y aplicados a una capa; se prohíben aplicados en más capas”.

Yucateca detenida por irse de paseo a Playa del Carmen con billetes falsos

Agentes de la Policía Municipal Preventiva detuvieron en Playa del Carmen a una joven meridana de 19 años en posesión de varios billetes falsos.
La joven, identificada como Mariana Castañeda Dorantes, pretendía pagar mercancía en una tienda de abarrotes, ubicada sobre la avenida 15 de la colonia Luis Donaldo Colosio, con un billete apócrifo de 500 pesos.
A la joven se le decomisaron más billetes falsos, aunque declinó decir dónde los consiguió y se limitó a precisar que se encontraba de paseo por la Riviera Maya.
Ella llegó al negocio de abarrotes y frutería “La Lupita”, ubicado ssobre la avenida 15 entre las calles 66 y 68 de la colonia Colosio, y al pagar, el encargado reportó al número de emergencias del 066 indicando que la mujer le había pagado mercancía con un billete de 500 pesos apócrifo.
Al sitio acudieron los agentes, a quienes los vecinos indicaron que no era la primera vez que la joven intentaba pagar con un billete apócrifo, ya que días antes realizó la misma acción en una tienda de abarrotes donde la propietaria no se percató de la autenticidad del dinero.
Los uniformados le pidieron que mostrara sus pertenencias y entregó otros 10 billetes de 200 pesos, todos con el número de serie L8548713, por lo que fue asegurada para consignarla al Ministerio Público.

Recomendaciones para prevenir enfermedades causadas por neumococo

El pediatra infectólogo de la dirección de Pediatría del Hospital Juárez de México, Juan José Zamudio y Bustos informó que las enfermedades como la neumonía, meningitis, sinusitis, otitis e infecciones en los ojos, pueden ser causadas por la bacteria de neumococo, que se transmite por contacto directo de una persona a otra.
El especialista aseguró que aun cuando puede afectar a cualquier persona, los grupos con mayor vulnerabilidad son: menores de un año, personas con alteraciones en su sistema inmune, que padecen diabetes, adultos mayores y personas que viven con VIH.
Zamudio y Bustos dijo que los síntomas para contraer esta bacteria son fiebres, dolor en el pecho, tos y flemas que se desarrollan entre 1 y 3 días después de haber entrado en contacto con el germen.
Aseguró que durante la temporada invernal las enfermedades por neumococo se incrementan, por lo que recomendó adoptar medidas higiénicas, como lavarse las manos con agua y jabón y usar cubre bocas si se está enfermo.
El especialista especificó que el tratamiento se basa en la administración de antibióticos, y dependiendo del tipo de infección, se aplica por vial oral, intramuscular o endovenosa.
Finalmente, informó que la vacuna contra neumococo forma parte del Esquema Nacional de Vacunación, por lo que se aplica de manera gratuita en cualquier centro de salud, y de esta forma se previene la enfermedad o sus complicaciones y, en consecuencia, se evita la muerte.
Se indican tres dosis: a los 2, 4 y 12 meses de edad, en el muslo derecho mediante una inyección intramuscular, y en los adultos se recomienda aplicar la polivalente.

Fomentan la prevención del delito y las buenas relaciones humanas

Cientos de estudiantes y trabajadores de empresas y departamentos gubernamentales han participado en el programa de actividades que el Grupo E.S.C.U.D.O ofrece para la prevención del delito informó la psicóloga, Karla Beatriz Caballero Koh.
En entrevista, la especialista explicó que el Grupo E.S.C.U.D.O es un departamento que pertenece a la Ssp encaminado a la prevención de delitos a través de pláticas. La sigla en sí significa Escuela de Seguridad, Cuidados, Desarrollo y Orientación.
La agrupación promueve temas de prevención como la violencia, adicciones, bullying y redes sociales, estos temas son principalmente solicitados por escuelas de todos los niveles educativos. Y los temas en desarrollo humano, valores, relaciones humanas, atención y trato al público se tratan en empresas y en ocasiones para el personal administrativo de las escuelas.
“Con estos temas se busca la sensibilización en la sociedad a través de talleres, pláticas y dinámicas, para el mejoramiento de las relaciones humanas como la prevención del delito”, dijo.
La psicóloga añadió que las escuelas suelen solicitar de una a dos veces al año la visita del Grupo E.S.C.U.D.O para fortalecer los valores y la prevención del delito.
Para quienes estén interesados en las actividades y pláticas que ofrece el grupo puedes comunicarse al teléfono 9 30 32 00 ext. 49177 o enviar un oficio dirigido al Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén, al correo grupoescudo.ssp@gmail.com

El INAH, principal obstáculo para mejorar  el Centro Histórico -CETUR

-
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es un gran “entorpecedor” para los propietarios de muchos predios del Centro Histórico, quienes a pesar de sus intenciones de darles un uso debido no reciben el apoyo de esta instancia para lograrlo –declaró Jorge Escalante Bolio, Presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán.
“A pesar de que respetan los lineamientos que se les indica, los propietarios se enfrentan a todo tipo de trabas y problemas, el INAH no les da las facilidades para restaurar sus propiedades y aun venciendo obstáculos, la dependencia federal les pone más”, enfatizó.
Agregó que con esas actitudes el INAH facilita la corrupción y se comprueba que para nada es un “facilitador”.
-Muchos edificios se encuentran en litigios a consecuencia de la falta de negociación entre los herederos de los mismos quienes los han abandonado y pues ahí no tiene la culpa la dependencia –comentó.
Sin embargo, añadió, en muchos casos cuando algún particular manifiesta la intención de adquirirlos para realizar en ellos alguna inversión necesaria, ya sea de carácter turístico o comercial, surgen los obstáculos –recalcó Escalante Bolio.
“Una gran cantidad de estos predios que uno ve que se están derrumbando en nuestro Centro Histórico es porque el INAH en muchas ocasiones no le facilita los trabajos a los inversionistas”, insistió el dirigente.
-Recuerdo unas declaraciones de Nicolás Madahuar Boehm, en 2014 -cuando éste fue presidente de Coparmex, en este sentido: el deterioro del Centro Histórico es la factura que el INAH le está cobrando a Mérida por todo el comportamiento que ha tenido –dijho.
Cuando se le preguntó si conocía algún caso en específico sobre este tipo de problemas, Escalante Bolio manifestó que al menos tiene referencia de dos situaciones vividas por empresarios socios del CETUR, los Señores Raúl Bobadilla propietario del hotel Casa Azul y Roque Méndez del Gran Real.
“En ambos casos, estos propietarios de esos hoteles han querido ampliar sus instalaciones a fin de brindar un mejor servicio a los turistas y no han recibido las facilidades necesarias para tal fin“  –concluyó.

¿Te gusta la guitarra clásica? Estudiantes darán un curso gratuito

Fomentan el gusto por la buena música
Del 10 de febrero al 16 de marzo, alumnos de la licenciatura en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), impartirán un curso de guitarra clásica que guste de este género y de tocar este instrumento.
En entrevista radiofónica la estudiante de la licenciatura, Andrea Carrillo Herrera, informó que las clases se impartirán en el Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM y será gratuito.
La estudiante manifestó que este es un curso que trata sobre la introducción a la guitarra clásica en donde se pretende acercar a las persona a este género que, a pesar de ser muy bonito no es muy conocido.
“Quisimos ofrecer a la sociedad algo que es necesario, es decir que aprendan a apreciar la música clásica y la guitarra clásica”, indicó.
Andrea Carrillo explicó que el perfil de ingreso para este curso es que los estudiantes toquen la guitarra, desde acordes hasta canciones, lo importante es que la persona esté familiarizada con el instrumento.
En el curso se aprenderán temas como la lectura de partituras, cuál es la técnica básica de un guitarrista clásico y al término los participantes entenderán más a fondo sobre este género y en futuro puede servirles como base para estudiar profesionalmente la guitarra clásica.
“Quienes estén interesados en el curso, pueden comunicarse al teléfono 924 97 80 o enviar un correo a la cuenta unam.cephcis@gmail.com”, finalizó.

"Está mal influenciado", dice alcaldesa de Valladolid sobre el rey del Carnaval

“Fue mal influenciado por terceras personas y debido a su edad e inmadurez se dejó llevar por estas “, manifestó Alpha Tavera, alcaldesa de Valladolid con respecto a la queja de Cleyver Rejón Lugo sobre la falta de apoyo de su administración para fungir como Rey de Carnaval de esa localidad.
Entrevistada vía telefónica por este medio, la alcaldesa indicó que finalmente Rejón Lugo perdió la simpatía de la población ya que ésta se sintió muy agraviada con su actitud, tal y como se aprecia en un video que actualmente circula en redes sociales y en el cual se ve al Rey de Carnaval tirando su banda y corona durante su presentación en señal de inconformidad por las políticas del Comité de esta ciudad del oriente del Estado.
“Me sorprendió mucho su reclamo ya que se le proporcionó apoyo de la misma manera que a los demás participantes y de acuerdo a nuestras posibilidades, lo cual él aceptó desde un principio. De hecho, la ayuda en total era de 30 mil pesos y estaba consciente de que primero se le proporcionaría la mitad de esta cantidad y el saldo posteriormente de acuerdo a nuestros recursos”, añadió.
“Fuimos muy claros en informarle la manera como se le proporcionaría el apoyo igual que a todos los demás y nuestro proceder estuvo de acuerdo como se publicó en la convocatoria. Yo soy una persona que cumple sus promesas – recalcó Alpha Tavera.
Por último la alcaldesa declinó opinar si se trataba de una acción con tintes políticos para desprestigiar a su administración, ya que no cuenta con evidencias para así asegurarlo, aunque recalcó que “todo podría ser”.

Acaba la borrachera atrapado en un sumidero

Disminuidos sus reflejos tras haber ingerido una buena cantidad de alcohol, Luis Armando Santoyo Cervera cayó a un sumidero de tres metros de profundidad, donde permaneció atrapado 24 horas.
El sujeto indicó que no recuerda cómo cayó hasta el sumidero ubicado en Valladolid, donde se pasó toda la noche pidiendo auxilio hasta que alguien escuchó sus gritos y avisó a los servicios de emergencia.
Fue necesaria la intervención de Protección Civil de Valladolid, bomberos, policías y paramédicos de la SSP, así como agentes de la policía municipal.
Los hechos ocurrieron en un predio de la calle 12­A entre 45 y 47 de la colonia San Francisco.
Santoyo Cervera dijo que solo recuerda que estaba tomando cervezas con unas personas y despertó dentro del foso, pero debido a su corpulencia no pudo salir por sí solo.
Tras un buen rato de maniobras, el hombre fue rescatado y paramédicos de la SSP lo estabilizaron.

Cae gerente de Tomza por robo de $700,000

Agentes Ministeriales detuvieron a Marvin René Solís Campos, acusado de apoderarse de más de $700,000 de la gasera de la que era gerente.
Fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de robo calificado querellado por el apoderado legal de Gas Tomza S.A. de C.V.
La orden de aprehensión fue girada por el Juez Segundo Penal y se ejecutó cuando Marvin René se localizaba sobre la calle 17 x 30 de la colonia Miraflores.
Según el expediente, Efraín Cobos Basurto, representante de la madera, dijo que los hechos ocurrieron en junio de 2013, cuando el aprehendido ­en su calidad de gerente administrativo­ presuntamente se apropió indebidamente de la cantidad de 721 mil pesos propiedad de la empresa Tomza, producto de la venta del día y que debió haber depositado en el banco el 17 de junio de 2013.
Cuando las oficinas centrales detectaron la falta del depósito, consultaron a la sucursal en Yucatán, y al verificar el presunto robo acudieron ante las autoridades para presentar la formal querella y se encarguen de definir la situación legal del indiciado por los hechos presuntamente delictuosos.
Hoy mismo, el detenido se negó a emitir su declaración preparatoria y pidió su libertad bajo fianza

Piden pena máxima contra padre que violaba a sus hijos

El Tribunal Primero de Juicio Oral inició el debate para resolver la situación jurídica contra Santiago Guadalupe López Peraza, quien enfrenta proceso penal por los delitos de violación equiparada y abuso sexual en agravio de dos de sus hijos.
El Tribunal está conformado por las juezas Fabiola Rodríguez Zurita, quien funge como presidenta en esta ocasión; Nidia Guadalupe Celis Fuentes, como jueza relatora, y la jueza Ileana Georgina Domínguez Zapata.
La presidenta del Tribunal declaró abierto el debate en el que presenciarán de viva voz los testimonios ofrecidos por los fiscales y la defensa del acusado.
En la audiencia, celebrada en la sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida, se ofrecieron los alegatos de apertura con los que ambas partes demostraron su postura de los hechos. Los fiscales solicitaron la pena máxima por los delitos de violación equiparada y abuso sexual.
Igual pidieron que sea amonestado, se le condene a la reparación del daño, se le nieguen beneficios, se le suspendan sus derechos políticos y sea privado de los derechos de familia.
La defensa desahogó la declaración del acusado en la que manifestó que en enero se percató que el menor de edad tenía una conducta rebelde y apartada, no comía ni quería bañarse, que él se preocupó mucho, acudió a la escuela del niño y que la psicóloga le dijo que había sido víctima de violación.
Los fiscales señalaron que el 17 de diciembre de 2012, aprovechando que el menor se quedó solo jugando papagayo mientras su madre salió a hacer unos cobros, el inculpado supuestamente acostó al niño y lo ultrajó.
Incluso, lo golpeó con un cinturón, obligándolo a bañarse antes de que llegara su mamá.
En otra ocasión, también en diciembre, entró con el menor al baño y repetidamente abusó de él.
Los ataques se hicieron continuos, aprovechando las ausencias de la madre o en las noches, pues iba a su hamaca, le tapaba la boca para que no gritara y lo amenazaba con matarlo.
En dos ocasiones, durante diciembre de ese año, cuando su hija se encontraba acostada en una cama, se acostó a su lado, metió su mano entre su ropa y también abusó de ella.
Luego, cuando la menor jugaba sus trastecitos sentada en el piso, aprovechó para hacerle lo mismo.

Dejó su vehículo abierto con las llaves en  el "switch" y se lo roban

Julián Orlando Gómez Baas fue vinculado a proceso por el robo de un vehículo que estaba estacionado con las puertas abiertas y las llaves en el switch, por lo cual se la hizo fácil subirse y llevarse el auto.
El dueño del automotor vio está acción y lo persiguió en otro coche hasta que el ladrón fue detenido por la policía.
En audiencia de vinculación celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida estuvo presente la víctima, Roger Vitelio Vargas Romero, quien nombró a un asesor jurídico.
La jueza de control del primer distrito judicial, Suemy Lizama Sánchez, dictó auto de vinculación a proceso en contra de este sujeto.
También accedió a una solicitud de los fiscales consistente en tres meses para el cierre de su investigación.
El imputado mantiene la medida cautelar de seis meses de prisión preventiva impuesta en audiencia anterior.
De acuerdo con lo expuesto por los fiscales, los hechos ocurrieron el 30 de enero, aproximadamente a las 21:20 horas, cuando el sujeto caminaba en la calle 17 de la colonia Felipe Carrillo Puerto y vio el auto con las puertas abiertas y las llaves puestas.
Se trataba de un Gol HB, 5 puertas, con placas ZAT­4009.
Rápidamente lo puso en marcha, ante la mirada incrédula de su propietario, que junto con otra persona lo persiguieron, pero no le dieron alcance y notificaron a las autoridades policiacas.
El “robacoches” fue interceptado por uniformados en el kilómetro 44 del Anillo Periférico y al momento de la detención el denunciante reconoció su vehículo y refirió que no encontró su equipo de sonido, la tapa interior de su cajuela, su mochila con una computadora y $4,800 pesos.

Sobrevivir al cáncer de ovario depende de una detección oportuna

MÉXICO, (Notimex).- El cáncer de ovario es considerado como un “asesino silencioso”, ya que de todos los tipos de neoplasias de la mujer es el que con mayor facilidad puede conducir a la muerte, aseguró la investigadora María de los Dolores Gallardo Rincón.
En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la especialista indicó que incluso una paciente pudo morir y ser de manera errónea diagnosticada con cirrosis o amibiasis, pues los síntomas son similares.
La investigadora y titular del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), comentó que si bien este tipo de neoplasia no es la más frecuente en la mujer, sí es la más mortal; sin embargo, no tiene la atención que merece por las autoridades correspondientes, médicos y sociedad.
“En lo que va del año, se han presentado cuatro mil 500 casos nuevos de cáncer de ovario en México, lo que se traduce a 12 diagnósticos diarios y siete muertes cada día”, mencionó.
Entre los diferentes factores que participan en la mortalidad de este tipo de cáncer están el diagnóstico en etapa avanzada de la enfermedad, el poco progreso de las terapias y cirugías, así como la falta de reconocimiento al método de tamizaje.
Gallardo Rincón destacó que uno de los objetivos del Programa de Cáncer de Ovario, establecido en 2011, es generar una política de salud en este tipo de cáncer e implementar un programa de educación continua para los especialistas.
Para la especialista en Medicina Interna y Oncología Médica, aconseja a las mujeres de 40 años con factores de riesgo e historia familiar con cáncer de ovario, mama o colon realizarse un ultrasonido trasvaginal cada seis meses.

La venta de coches eléctricos en España crece un 195%

La venta de coches eléctricos sigue creciendo de manera bastante lenta en España, pero aún así, este mes de enero ha experimentado un empujón bastante importante. Tal y comoinforma El Confidencial, el primer mes del año se acaba con el registro de un crecimiento del 3% en la cuota de mercado de automóviles, gracias a la venta de 242 automóviles 100% eléctricos, lo que supone una subida del 195% -qué relativas puedes llegar a ser las cifras, ¿verdad?. Los híbridos marcaron unas ventas de 2.127 unidades (el incremento en este caso es del 44%). Como ya indicamos, no son ni mucho menos datos para tirar cohetes y España sigue estando a la cola de muchos países en este mercado, en el que sigue sin encontrar un especial apoyo.
Los puntos de recarga siguen siendo hoy por hoy más bien escasos, lo que hace que la gente no se atreva a dar el paso por miedo de ver que las infraestructuras no son todavía las adecuadas. Tampoco ayuda el precio de este tipo de vehículos, que si bien a la larga pueden ayudar a ahorrar (además de ser más respetuosos con el medio ambiente), suponen de entrada un mayor desembolso que el automóvil de toda la vida en la mayoría de los casos.
Para que tengas algo de perspectiva, nuestra fuente recoge precisamente cómo son algunos números en Europa. En el caso de Noruega, el líder del continente, tuvo unas ventas de 22.388 vehículos en 11 meses (de enero a noviembre el 2015) mientras que en España se vendieron en todo el año 2.342 coches -cabe señalar que los automóviles eléctricos en el país nórdico carecen de impuestos. Francia le sigue en la lista y tras la tierra gala se sitúan Alemania y Reino Unido, que le sacan casi 7.000 automóviles más en ventas al mercado español. Casi nada.

Choca contra dos autos y una casa antes de detenerse

PROGRESO, Yuc.- Al viajar con exceso de velocidad una mujer se estampó contra dos autos estacionados, dañó la pared de un predio y casi arrancó el protector de una ventana de la casa que detuvo su andar.
Una mala tarde pasó la señora Arlene Burgos Gonzales pues este jueves alrededor de las 16:15 horas al viajar con exceso de velocidad sobre la calle 86 con dirección al norte, perdió el control de su auto  CRV, color rojo, con placas de circulación YZP-61-38, por lo que colisionó primero contra una pared de un domicilio de dicha calle y luego contra un automóvil Córdoba color azul, con placas de circulación YZP-86-82, que se encontraba estacionado.
Por la fuerza del impacto este auto terminó a media calle, no sin antes golpear a otro auto que se encontraba estacionado frente a él, un Chevy Monza con placas de circulación ZAB-67-04.
Finalmente el CRV de la señora Burgos se detuvo tras haberse estrellado contra una casa, donde arrancó el protector de una ventana. Por fortuna a pesar de lo aparatoso que fue el accidente, nadie salió lesionado y solo se registraron pérdidas materiales.
La Policía Municipal trasladó a la causante del incidente al edificio de la corporación, para el deslinde de responsabilidades.

Interceptan en Argentina cocaína que iba rumbo a España

Buenos Aires, (EFE).- Agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) interceptaron hoy en la Aduana argentina 12 kilogramos de cocaína ocultos dentro de un mueble de oficina que iba a ser enviado a España como parte de una mudanza, informaron hoy fuentes oficiales.
En un comunicado, la AFIP explicó que los estupefacientes se encontraban ocultos en 12 paquetes de un kilo y que fueron detectados a través del escáner del depósito fiscal de la terminal portuaria de Exolgan.
Cuando los agentes aduaneros notaron anomalías a través de las imágenes, decidieron abrir el mueble, donde encontraron los paquetes, a los que luego aplicaron, según lo que dicta el protocolo, un test para comprobar la naturaleza de las sustancias que estaban en el interior.
Desde la AFIP, no proporcionaron más detalles sobre la causa relacionados con los responsables de la operación de narcotráfico.
El caso recayó en el Juzgado Nacional en lo Penal Económico 3.

Constitución, pilar de instituciones democráticas, destaca Peña Nieto

México, 5 Feb (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que la Constitución se mantiene como una Carta Magna vigente, pilar de las instituciones democráticas del país y una gran plataforma jurídica para impulsar el desarrollo económico, político y social del México del siglo XXI.

Durante la conmemoración del 99 Aniversario de la Proclamación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, afirmó que la ley fundamental es la institución de todas las instituciones.

 

Llamó a los Poderes de la Unión a continuar actuando en gran acuerdo y con voluntad política para hacer una Carta Magna que otorgue derechos plenos y vigentes para la sociedad a quien está dirigida.

Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, reconoció la plena coincidencia en este objetivo, no obstante que son distinto origen partidario.

 

Rey feo reclama incumplimiento de pago

VALLADOLID.— La coronación de los reyes del Carnaval, evento que marcó el inicio de las carnestolendas, concluyó con la inconformidad del rey feo Cleyver Jonathan Rejón Lugo, quien se acercó junto con algunos de sus compañeros y padres de familia a alcaldesa Alpha Alejandra Tavera Escalante para reclamarle porque no le había entregado los 15,000 pesos restantes de los $30,000 que, según dijo, le ofrecieron para apoyarlo.
La primera edil inmediatamente los condujo hasta la oficina de la Casa de la Cultura, donde no le permitieron el acceso al reportero de este periódico, pero entraron los de la oficina de Comunicación.

De acuerdo con una grabación que se hizo en el interior de la oficina, la alcaldesa dijo a los inconformes que no tiene dinero para cumplirle al rey feo.
Según se mencionó, algunos jóvenes de la comparsa le recordaron a la primera edil que recibe dinero de donativos de una empresa refresquera y de una cervecera para darles la exclusividad, y le pidieron que diga dónde está ese dinero.
Alpha Tavera respondió que si los jóvenes saben de las empresas que acudan a preguntarles y si alguna dio algo, “hasta pueden denunciar”.
Luego de más de media hora de discusiones, la alcaldesa fue tajante al decir a Rejón Lugo que el diálogo se había terminado y que no le podía dar el dinero ofrecido porque no lo tiene.
Rejón Lugo salió al patio de la Casa de la Cultura y dijo que el Carnaval es un “fraude”, porque le ofrecieron $30,000, pero sólo le dieron $15,000 “y ahora se niegan a darme el resto”.
Detalló que los trajes de los 23 miembros de su comparsa costaron $8,000 cada uno y en el suyo desembolsó $17,000, y ahora el camión que utilizarían para los paseos les está cobrando otros $17,000, más lo que costarían la renta de un planta portátil de energía y el sonido.
Rejón Lugo se dirigió al escenario, tomó un micrófono y quiso hacer pública su denuncia, pero Rey Álvarez Aguilar, mejor conocido como “Macheli”, quien tenía el control del audio, le cortó el sonido al micrófono e inmediatamente empezó a tocar un grupo musical. Entonces Rejón Lugo se quitó la corona y la banda de rey y las lanzó al piso, y luego las pisó.
Como se empezó sentir mal, fue llevado al interior de una institución bancaria, donde al parecer se le bajaba la presión arterial y fue auxiliado por sus amigos y compañeros.
“Cleyver I” anunció que no tiene vehículo para participar en los próximos eventos del Carnaval y ofreció disculpas anticipadas si no se presenta en algún sitio.
En tanto, la familia de Diana Falcón Canché también manifestaba su inconformidad a las puertas de la Casa de la Cultura, pues consideraba que la joven hizo mejor papel que la ganadora Lupita Ayala en el concurso para elegir a la reina del Carnaval. Sin embargo, decidieron dejar de protestar y Diana Falcón dijo que será reina de su academia de danza y así se presentará en todos los eventos carnestolendos.— Juan A. Osorio Osorno

Canaco Mérida, lista para participar en el Carnaval 2016

Para ofrecer una nueva alternativa promocional a 13 marcas reconocidas en la localidad, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida a partir de hoy viernes 5 y hasta el martes 9 de febrero, estará presente en los desfiles del Carnaval 2015, con un innovador carro alegórico que semejará a un crucero.

El presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, resaltó el interés, esfuerzo y decisión de los asociados a la Cámara de Comercio por estar presentes en esta fiesta tradicional de la ciudad, que reúne cada año a miles de familias yucatecas para disfrutar de los paseos, artistas y espectáculos que organiza el Comité Permanente del Carnaval.

En este año, destacó, la CANACOME se sumó al Ayuntamiento de Mérida para impulsar el Carnaval con un carro alegórico patrocinado por 13 empresas afiliadas a este organismo empresarial entre las que se encuentran: Dunosusa, Tiendas Chapur, Papelería Farah, Rosas & Chocolate, Los Trompos, Inflables Osorio, Casa Santos Lugo, Grupo Castillo, Ecopower, Grupo Rivas, Zona 89, Grupo ADO e Interjet.

De hecho, anticipó que un día como sorpresa se tendrá a bordo del carro alegórico a integrantes del Club de Fútbol Venados de Yucatán, a invitación de uno de sus patrocinadores, Grupo ADO.

Durante el tradicional recorrido, detalló, las empresas que representarán a la CANACO en el carro alegórico repartirán por medio de sus edecanes, animadores y botargas suvenires a los asistentes.

Para animar y dar colorido a la fiesta del Rey Momo, al crucero de la Cámara de Comercio lo acompañarán un carro de sonido del Grupo Rivas, una batucada del ADO y zanqueros, que invitarán a los presentes a bailar y a divertirse en una sana convivencia, anotó.

El presidente de la CANACO Mérida, explicó que en esta ocasión se sumaron a participar empresas de los sectores del comercial, los servicios y el turismo, por ser el Carnaval un muy buen escaparate de promoción local. 

De igual forma se consideró la importancia que tiene este festejo como un factor relevante de promoción turística para Mérida, que cada edición debe de elevar su calidad y participación, para ser un atractivo que aumente el flujo de visitantes a la ciudad durante los días carnavalescos, en condiciones de seguridad, y sin afectar la actividad comercial y turística en Paseo de Montejo y en el centro histórico.     

La Cámara de Comercio, subrayó Abraham Daguer, asumió el compromiso de participar, promover e impulsar el Carnaval de Mérida como una fiesta familiar, en donde se brinde a los meridanos y visitantes de todas las edades una sana diversión en condiciones de seguridad, al realizarse en el recinto de la feria Yucatán, X’ Matkuil, que durante las fiestas del rey Momo recibe el nombre de Plaza Carnaval.

 

Ofrece la Cruz Roja una disculpa: "No es nuestra intención fallar a nadie"

“Si hemos defraudado a cualquier persona, pido una disculpa. Dentro de la institución hacemos lo posible para llegar a tiempo”, declaró Michelle Byrne John de Rodríguez, delegada estatal de la Cruz Roja, e n torno al caso de la madre de la actriz Alicia García Xpet, fallecida hace unos días en el poniente de Mérida.
Según la actriz, se realizó una llamada de auxilio a la Cruz Roja y la institución, al creer que se trataba de una broma, hizo caso omiso, hasta que finalmente la Secretaría de Seguridad de Yucatán (SSY) informó que, efectivamente, sucedió un accidente, por lo cual, tardíamente, llegó la ambulancia.
El miércoles, tras participar en un acto sobre salud, Byrne John expresó que desconocía el caso, aunque lamentó el hecho de haber fallado. “Hacemos nuestro mejor esfuerzo todos los días, los paramédicos están dedicados todo el año, incluso días inhábiles, las 24 horas. Tratamos de salvar todas las vidas, no es nuestra intención fallar a nadie”, manifestó.
Afirmó que todas las llamadas son tomadas en serio en la Cruz Roja, por lo que invitó a la sociedad a no realizar bromas. El costo de un viaje de ambulancia es de $600 pesos y, por fortuna, las personas cada día son más conscientes de esto, consideró.
Enfatizó que el teléfono de la Cruz Roja Mexicana es 065, por lo que no debe confundirse con el 066 o el 060; que son otro número de emergencia.

Quimioterapias pueden causar infertilidad

 México, (Notimex).- Las quimioterapias contra el cáncer pueden provocar infertilidad en los hombres mayores de 40 años y las mujeres que están en edad reproductiva, sobre todo a las que se encuentran cerca de la menopausia.
Otro riesgo de infertilidad son las radioterapias emitidas en las zonas cercanas a los testículos u ovarios, al tiempo que la extirpación de ambos testículos, del útero, o de ambos ovarios genera la esterilidad.
Sin embargo, un hombre que cuente con un solo testículo o una mujer con un solo ovario tiene posibilidades de procrear, aunque estas sean menores, afirmó en un comunicado de Saluspot la doctora Alejandra Hernández, del Centro Hernández.
La doctora indicó que si un paciente con cáncer pretende procrear hijos en el futuro existen varias alternativas, en el caso de los hombres Hernández recomendó almacenar muestras de semen antes de iniciar las quimioterapias.
En el caso de las mujeres, la especialista sugirió al igual que los hombres antes del tratamiento congelar óvulos u óvulos ya fecundados, para ser utilizados cuando el paciente lo decida.
De acuerdo con la doctora Hernández, en la actualidad existe un método experimental que consiste en la maduración de óvulos, la cual se realiza con muestras de tejido ovárico para su posterior maduración dentro del laboratorio.

Estudiantes yucatecos tendrán mega puente de fin de semana

MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Educación del gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, anunció anoche que por tradición, el próximo lunes y martes serán de asueto en las escuelas del Estado.
En entrevista exclusiva que concedió al noticiero estelar de Grupo SIPSE, el funcionario dijo que la dependencia a su cargo hizo una revisión y concluyó procedente la modificación al calendario escolar, ya que se compensarán esos días.
De ese modo, el primer fin de semana largo de 2016 –el lunes fue día inhábil- se “empatará” a los días de asueto que, aunque no figuran en el calendario escolar 2015-2016, se otorgan por tradición, ya que son los días del Carnaval.
El lunes no hubo clases debido a que se corrió el día de asueto que es hoy viernes, Día de la Constitución Mexicana, de acuerdo con el calendario lectivo. Con motivo de la Promulgación de la Constitución Mexicana (que se conmemora hoy) el día se asueto se recorrió al lunes.
Hoy inicia otro “mega fin” de semana, de modo que los estudiantes saldrán de clases hoy y volverán el miércoles 10, día del Miércoles de Ceniza.

México requiere ajustes

MÉXICO.— El Banco de México (Banxico) anunció ayer que mantiene la Tasa de Interés Interbancaria a un día, aunque advirtió que México requerirá ajustes en sus finanzas públicas, incluyendo a Pemex, debido a la caída en los precios del petróleo.
Considera que el ajuste debe realizarse para absorber el choque a los ingresos públicos que ha representado la caída y el deterioro de las perspectivas del precio del petróleo; modificar la postura de política monetaria al ritmo que sea pertinente, y continuar implementando adecuadamente las reformas estructurales, en particular en el sector de hidrocarburos”.
De acuerdo con el portal del periódico CNNExpansión, la tasa quedó en 3.25%, el mismo nivel que en diciembre pasado cuando subió desde 3%, luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos hiciera lo mismo el 27 de ese mes; sin embargo, Banxico también señaló una continua debilidad de la economía mundial.
En un comunicado el banco central informó que su decisión se da en un contexto en que la economía mundial continúa debilitándose ante la atonía del crecimiento de los países avanzados, una persistente desaceleración de los emergentes y un estancamiento del comercio mundial.
El instituto citó el menor crecimiento económico de Estados Unidos en el cuarto trimestre, debido a la debilidad de su industria, la apreciación del dólar y una menor demanda global.
La entidad también indicó que en la zona del euro la recuperación es lenta y frágil, e incluso los riesgos a la baja para el crecimiento y para la inflación se acentúan.
En cuanto a China, no es claro que sus medidas de política económica sean suficientes para evitar la desaceleración de su economía, ni las presiones en sus mercados cambiarios y bursátiles, agrega el comunicado de decisión de política monetaria.
Riesgos para México
El Banxico señaló además que los riesgos para la economía mexicana se acentuaron respecto a su anuncio anterior de política monetaria, debido principalmente al estancamiento de las exportaciones manufactureras, derivado de la debilidad de la actividad industrial en Estados Unidos.
“La Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación (…) en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor”, dijo.
El banco central también reveló que aunque los precios de mercancías han aumentado de forma gradual debido a la depreciación del peso mexicano, no se han registrado efectos de segundo orden en los precios de bienes y servicios.
De un vistazo
Avanza 19 centavos
El crudo mexicano de exportación ayer avanzó 19 centavos, en comparación con la sesión del miércoles, y se vendió a 26.34 dólares por barril.
Dólar al menudeo
El dólar en operaciones al menudeo cerró ayer a 18.55 pesos, 10 centavos más respecto del cierre previo, de acuerdo con datos de Banamex. En su valor interbancario, el dólar finalizó a 18.3245 pesos.
Jornada con ganancias
La Bolsa Mexicana de Valores ganó ayer 1.14%, en línea con Wall Street, en espera de la publicación de datos de la nómina no agrícola en Estados Unidos a publicarse hoy.

Francisco, el primer Papa en reunirse con un líder ortodoxo ruso

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano sorprendió hoy al mundo con el anuncio de un encuentro histórico que sostendrán el Papa Francisco y el líder ortodoxo ruso Cirilo I, antes de la visita del Pontífice a México.
Según anunció el portavoz papal Federico Lombardi, por primera vez un pontífice y un patriarca ruso se saludarán. La reunión tendrá lugar en la isla de Cuba, el 12 de febrero, antes de la llegada del líder católico a tierra mexicana, según publica Notimex.
“El encuentro tendrá lugar en Cuba, donde el Papa hará una escala antes de su viaje a México y donde el patriarca estará en visita oficial. Incluirá un coloquio personal en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana y se concluirá con la firma de una declaración común”, indicó una nota.
El comunicado conjunto de la Santa Sede y del Patriarcado de Moscú sostuvo que la reunión se logró “por la gracia de Dios” y destacó que la cita, “preparada desde hace mucho tiempo”, “marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos Iglesias.
“La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú auguran que sea también un signo de esperanza para todos los hombres de buena voluntad. Invitan a todos los cristianos a rezar con fervor para que Dios bendiga este encuentro, que pueda producir buenos frutos”, apuntó.
La noticia fue comunicada durante la conferencia convocada de última hora por el Vaticano y generó una enorme expectativa en la prensa internacional. Al mismo tiempo tuvo lugar una rueda similar en la capital rusa.
Cirilo es el patriarca de Moscú y de todas las Rusias, una Iglesia “autocéfala” (separada del papado de Roma) desde el año 1448. Desde entonces su relación con el Papa y la Iglesia católica romana ha transitado por numerosas vicisitudes, confrontación y enfrentamientos.

Cada partido es responsable de sus candidatos: Segob

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal aceptó discutir la propuesta de la oposición de un modelo mixto de mando único y modificar la iniciativa presidencial, al anunciar el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, que están dispuestos a incluir figuras como la de “municipios de excepción”, que coordinarían sus propias policías.
En conferencia de prensa en el Senado, Osorio descalificó la petición del PAN y del PRD de que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional pueda “bajar” candidatos vinculados con el crimen organizado al formular al gobierno solicitudes de investigación.
Subrayó que los partidos deben responsabilizarse de sus aspirantes, pues “no tenemos atribuciones para realizar este protocolo y si revisamos nuestro estatus legal violaríamos derechos humanos y la presunción de inocencia”.
Osorio también le respondió al Papa Francisco, que el pasado miércoles dijo que México vive su propio “pedacito de guerra”.
“Creo que la oportunidad será su visita, en la que entonces podrá darse cuenta del México que estamos viviendo, con dificultades, con circunstancias, que por supuesto muchas o algunas de ellas lamentamos, pero que por supuesto también como país estamos superando, estamos tomando medidas legales, políticas públicas para resolverlas”.
El funcionario acudió ayer al Senado a reunirse con los integrantes de la Comisión Bicameral para hablar de la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán y de temas de seguridad.
Se le preguntó hasta qué punto está dispuesto el gobierno a ceder en su propuesta de mando único, cuando PAN y PRD ya rechazaron la desaparición de las policías municipales, como proponen el presidente Enrique Peña y los gobernadores.
Pidió no politizar el debate y entrar a la búsqueda de acuerdos, al calificar de bueno que se hayan presentado dos iniciativas más, porque ya se abrió ese tema.
“Hay que hacer las adecuaciones a lo que requiere el país. Por supuesto que este gobierno, como las reformas estructurales que se presentaron en su momento, no está cerrado a que se puedan hacer modificaciones, adecuaciones, lo que le sirva al país”, ofreció el titular de Gobernación

El Gobierno, a la altura

Osorio manifestó que el Gobierno Federal siempre estará en la ruta de no cerrarse a adecuaciones en la discusión de los temas de seguridad y aceptó que aun cuando los gobernadores de la Conago han dicho que necesitan una policía estatal única, también se les ha explicado que hay municipios que se oponen a ello.
“También escuchamos las voces de que, y creo que es lo más importante, se haga la certificación, la evaluación de todas las policías, y que entonces de ahí se determine cuál es el proceso a seguir. ¿Qué quiero decir? Que si hay municipios que están haciendo bien las cosas, que bajan los delitos, que tienen las capacitaciones adecuadas, que tienen los mandos certificados, que los índices delictivos bajan; entonces, de parte del gobierno federal diría qué bueno que tengan su policía.
“Uno de los planteamientos es que haya municipios de excepción, en el que si cumplen con ciertos requisitos que puedan ser revisados y evaluados permanentemente, la policía se queda en estos municipios. Si no lo cumplen, entonces tendrá que ser, pasar esta responsabilidad al Estado”.
Destacó que debe evaluarse que si hay 400 municipios que no tienen ni siquiera un cuerpo de seguridad, y si hay en este país mil 800 corporaciones cuya gran mayoría no tienen los mínimos de capacitación o salarios, y que por la mismas circunstancias de falta de capacidades institucionales para formar una buena institución no pueden con la misma responsabilidad, entonces hay que pasarlo a la policía única o al mando único.
“Lo importante es que se abra el debate, que ya se discuta y que ojalá, y es el llamado respetuosos que hace el gobierno federal al Senado en lo particular, a que ya se pueda encontrar algún punto de acuerdo”.

No al protocolo

Respecto a la propuesta de que la Comisión Bicameral emita un protocolo que permita solicitar al gobierno o al INE investigar candidatos vinculados con el crimen organizado o que estén bajo sospecha, subrayó que deben ser ellos quienes se responsabilicen de sus aspirantes.
El titular de Gobernación aseguró que sin querella o el debido proceso será violatorio a los derechos humanos de los candidatos un protocolo con esas características.
“No tenemos atribuciones para realizar este protocolo, y que además, si revisamos nuestro estatus legal, pues estaríamos violando derechos humanos, la presunción de inocencia. No podemos entrar en este proceso”, explicó, luego de que PAN y PRD insistieran en que la Comisión Bicameral debe tener estas atribuciones.
Hizo notar que la responsabilidad por los aspirantes que postulan es de cada partido político, en la revisión de candidatos.
Osorio recordó que en procesos electorales anteriores se ha coordinado la autoridad federal con los partidos, para revisar que no tengan antecedentes penales o sospechas de vínculos con la delincuencia, “pero eso no quiere decir que en el camino algunos no se desvían”.
Agregó que se tienen que hacer protocolos para evaluar a los aspirantes a un cargo de elección popular desde que inician los procesos y posteriormente, en caso de resultar ganadores, dar seguimiento como autoridades.
“No es solo la revisión para la postulación. Más bien es la revisión permanente de quienes estamos en el ambiente político y en la participación en un proceso electoral. De saque le digo: no estamos de acuerdo”.
¿Entonces que los partidos se encarguen de eso?
Es responsabilidad de ellos, ellos los postulan”, señaló.

El ITSP reunirá a representantes de escuelas de ingeniería a nivel nacional

Los días jueves 4 y viernes 5 de febrero se llevará a cabo la 8va Reunión del Comité Ejecutivo Nacional 2014-2016 de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Progreso, en el que participarán cerca de 40 miembros representantes de Instituciones Educativas de todo nuestro país, informó la Ing. Lila Rosa Frías Castillo, Directora General de esta Casa de Estudios. 

La Ing. Frías Castillo explicó que la ANFEI, es una asociación civil integrada por Instituciones de Educación Superior que ofrecen programas de licenciatura, posgrado e investigación en ingeniería. Se crea en el año 1964, y en el transcurso de casi 50 años de actividad ha realizado aportaciones para fortalecer las funciones académicas de las instituciones agremiadas, dando impulso a la planeación participativa y prospectiva, así como a la vinculación con todos los sectores de la sociedad.

A la fecha, está integrada por más de 200 instituciones educativas de enseñanza superior de Ingeniería, ubicadas en ocho regiones en que se ha dividido el país para una mejor comunicación y organización.

En esta ocasión en la que el Comité Ejecutivo Nacional se reúne por primera vez en nuestro municipio, se discutirán temas de interés para las instituciones de Educación Superior, con el fin de promover la formación integral de los ingenieros en México y fomentar el intercambio académico entre las instituciones miembros. 

Para finalizar, la Ing. Lila Rosa Frías Castillo comentó que entre las principales funciones del Comité Ejecutivo, al que pertenece desde el 2012, están las de realizar la planeación y organización de la Asociación a través de diferentes programas y proyectos estratégicos para responder a los retos actuales y futuros de los ingenieros en formación, dando continuidad a las acciones emprendidas en programas anteriores.

 

Con talleres fomentarán protección de propiedad industrial e intelectual

MÉRIDA, Yuc.- La representante de la Oficina Regional del Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), Ana María Pérez Calderón, alertó que ante la creciente cultura del emprendimiento, “proteger la propiedad industrial e intelectual es una necesidad para el óptimo desarrollo empresarial”.
En el marco del ciclo de conferencias que organiza el Parque Tecnológico y de Innovación (TecniA), la Universidad Anáhuac Mayab, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dijo que “mediante un acuerdo de colaboración, el IMPI y TecniA, se han comprometido en la impartición de talleres que fomenten la difusión de esta cultura”.
La especialista destacó en su conferencia “Una marca, sin ser protegida no es marca”, la importancia de las marcas y las ventajas del registro, ya que engloban la exclusividad, temporalidad y territorialidad.
El ciclo incluye temas como “Conmemoración Día del Inventor: Marcas, beneficios e importancia para los inventores”, 17 febrero; “¿Qué puedo y qué no puedo registrar como marca?”, 16 marzo; “Taller de registro de marca”, 30 marzo; “Solicitud Internacional de Registro de Marca (Protocolo Madrid)”, 13 abril; “¿Cómo mantener al día los registros marcarios?”, 20 abril; “Conmemoración Día de la Propiedad Industrial”, 27 abril y “Defensa de Derechos Propiedad Industrial”, 11 mayo. Los talleres se impartirán en el Auditorio TecniA, ubicado en las instalaciones de la Universidad.
Cabe señalar que el semestre pasado se presentaron los talleres “Invenciones”, “Patentes” y “Derechos de autor”, a cargo del personal del Impi.

Reconocimientos a mejores promedios

Por otra parte, autoridades de la Anáhuac Mayab reconocieron el esfuerzo y dedicación de los estudiantes que durante el semestre agosto-diciembre 2015 obtuvieron los mejores promedios en la División de Ingeniería y Ciencias Exactas.
La ceremonia de Entrega de Excelencias Académicas se realizó en la Sala de Conferencias de esta casa de estudios. Los alumnos reconocidos fueron de Ingeniería Industrial para la Dirección: Fernando Ancona Cámara, Ana López Laviada , Cecilia Gutiérrez Oropeza, Jade Vidal Cerino.
De Ingeniería Mecatrónica fueron Carlos Pérez García, Carlos Capetillo Camacho, Mario Guillermo Catzín, José Abraham Wabi y Pedro Marrufo Peón y Alfredo NasserSaade.
De Ingeniería Civil para la Dirección, Ivette Pérez Balam, Sebastián González Hernández, Fernando Quiles Montero, Ashly Cruz Domínguez y Rodrigo Ruiz de Chávez.
De Diseño y Animación Digital: Edson Garrido Vargas, Ignacio Triana Izquierdo, Stephanie Janeth de la Vega Jiménez, Angélica Arcila Ávila, Cristóbal Martínez García, Miguel Vargas Vargas.
De Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información, Andrés Ruiz Castillo, José Auais Aguilar y Alejandro Wabi Jasso.
Al evento asistieron Rafael Pardo Hervás, rector de la Universidad Anáhuac Mayab; Narciso Acuña González, Vicerrector Académico; Juan Anaya Sandoval, director de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas; Carlos Wabi Peniche, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil y José Luis Escalante Macías Valadez,  coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial.
Claves
  • Especialista destacó en su conferencia “Una marca, sin ser protegida no es marca”, la importancia de las marcas y las ventajas del registro, ya que engloban la exclusividad, temporalidad y territorialidad.
  • El Parque Tecnológico y de Innovación (TecniA), de la Universidad Anáhuac Mayab, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), organiza ciclo de conferencias sobre propiedad industrial

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada