Greenpeace pedirá ayuda al Papa para cancelar proyecto Tajamar

11 febrero 2016
"El Papa Francisco llega a México este viernes 12 de febrero y queremos pedirle que, como un líder de opinión a nivel internacional que se ha pronunciado a favor del medio ambiente, nos ayude a salvar el manglar Tajamar", señala Green Peace en un comunicado.
-Te necesitamos para que nos escuche y apoye en la defensa de los recursos naturales de nuestro país; pidámosle que actúe para la cancelación del proyecto Malecón Tajamar, para el cual se destruyeron 57 hectáreas de manglar, con el objetivo de construir un desarrollo inmobiliario y una basílica que incluiría la cruz más grande de Latinoamérica -añade.
Únete a este llamado y escribe directamente al Papa para pedirle que sea parte de la defensa de los ecosistemas mexicanos. Para ayudar, tuitea alguno de los siguientes mensajes:
 El manglar de #Tajamar aún puede ser recuperado. Con tu ayuda podremos salvarlo @Pontifex_es. Actuemos juntos con @Greenpeacemx #PapaEnMex
 La riqueza de México está en sus recursos naturales, @Pontifex_es ¡Ayúdanos a salvar el manglar #Tajamar junto con @Greenpeacemx!

El arreglo del enverjado de Catedral es responsabilidad del Ayuntamiento -INAH

Estamos en espera de que el Ayuntamiento presente propuesta de mejora
"La instalación de la reja que rodea al atrio de la Catedral de Mérida, fue una donación que la administración municipal hizo a ese sitio en su momento, pero quedó por sentado que sería su responsabilidad el mantenimiento y el cuidado de la misma”- afirmó esta mañana Erick Manzanilla, coordinador del Departamento de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Yucatán.
“Tenemos un contacto muy cercano con la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán, cuyo coordinador es el Padre Pedro Mena Díaz, quien nos ha manifestado la necesidad de que sea reparada esa instalación. Pero corresponde al Ayuntamiento que presente su proyecto, que informe cuando empezarían los trabajos y nosotros solo fungiríamos como supervisores de esas obras”.
“Es importante recalcar, que en muchas obras de restauración de edificios con cierto valor cultural, el Instituto solo cumple con verificar que se cumplan las normas establecidas en la Ley Federal de Protección a Monumentos Históricos. Nosotros no intervenimos directamente en muchas de esas obras pero si ejercemos detrás de esas acciones muchas labores de investigación y conservación.” –recalcó.
“Siempre nos han señalado como la principal autoridad que pone trabas en los trabajos de restauración y rescate de muchos predios del Centro Histórico, pero nuestra obligación es velar por la seguridad de estos y tenemos que ser muy exigentes al respecto”, dijo.
“Retomando el tema del arreglo del enverjado de la Catedral de Mérida, nosotros tenemos que tener la certeza de que serán utilizados materiales de óptima calidad y que los diseños continúen siendo acordes con el entorno arquitectónico de ese edificio tan importante para el Centro Histórico, el cual uno de los más grandes de Iberoamérica “, agregó.
Por ejemplo, dijo,hace unos días el Ayuntamiento anunció los trabajos de restauración de 9 predios del centro y aseguraron que será responsabilidad de ellos y de los mismos propietarios quienes a su vez aportarán parte de los recursos que se utilizarán para tal fin”
“Nosotros únicamente estaremos vigilando muy de cerca que se cumplan con los proyectos que se presentaron, se respete el entorno arquitectónico y sobre todo no se efectúe ningún tipo de obra que no se haya manifestado con anterioridad dentro de la información presentada al INAH”- concluyó.

14 de febrero ¿de amor y amistad o sólo consumismo?

Mientras unos se las ingenian para estirar el dinero que queda en el bolsillo para sobrevivir este fin de quincena, otros lo hacen para comprar el regalo perfecto a fin de complacer a esa persona especial y así celebrar uno de los días más románticos del año, el día del amor y la amistad.
Toda vez que los festejos decembrinos llegaron a su fin, los comerciantes aprovecharon para armonizar el ambiente con detalles en forma de corazones como globos con frases de amor, peluches, chocolates, postales con versos y poemas.
En las avenidas los venteros de flores se multiplican y ofrecen desde una hasta un ramillete de rosas en varios tonos… en fin, el amor se respira en la ciudad.
En un recorrido por los comercios de la ciudad, preguntamos los precios de los artículos más solicitados para este 14 de febrero. En primer lugar, el costo de los peluches está de entre los $50 y los $500 dependiendo del tamaño y el modelo.  En el caso de las rosas, por unidad cuestan $20 y hay en varios colores y tamaños.
Hay quienes se muestran muy dadivosos y prefieren regalar arreglos con flores como tulipanes, girasoles, rosas, alcatraces, y estos pueden llegar a costar poco más de los $300.
En el caso de los chocolates el costo varía demasiado por cuestiones de marca, tamaño, lugar e incluso sabor, los precios pueden llegar hasta $70.
Asimismo, cuestionamos a algunos enamorados para preguntar cuanto han llegado a gastar por esa persona especial.
Carlos Pérez Alcocer, un joven ingeniero de 27 años afirmó que en 14 de febrero, aunque él se quede sin comer por varios días, es capaz de gastar hasta $1000 para sorprender a su novia, con quien lleva 10 años de relación
-Recuerdo que el año pasado la sorprendí con una cena para dos, a la luz de las velas y acompañado de la música de un trío que contraté para ese momento-, explicó.
Carolina Ramírez Acereto manifestó que ella se ajusta a su presupuesto y dijo que no es necesario regalar algo material en esa fecha, lo importante es demostrar con detalles, palabras o afecto lo que se siente por los amigos, la familia, o por la persona a la que se quiere.
Otra ciudadana, Martha Pacheco Durán aseguró que lo más que ha gastado en regalos del 14 de febrero para su esposo son $300, porque además de que es fin de quincena piensa que un detalle vale más que un regalo costoso.

México, primer país en iniciar capacitación para la atención a demencias

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Geriatría de la Secretaría de Salud ha puesto en marcha diversas acciones como parte del plan regional para mejorar y ampliar la atención a las personas adultas mayores con demencia yAlzheimer, adoptado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dio a conocer el director general del INGER, Luis Miguel Gutiérrez Robledo.
“México es el único país que ha iniciado medidas de capacitación dirigidas a profesionales de la salud dedicados a las enfermedades referidas, una de las principales recomendaciones del plan OPS y, junto con Costa Rica, ha diseñado un programa para atender este tema”, agregó.
Gutiérrez Robledo destacó que de 2014 a 2015 el INGER ha realizado tres estrategias de capacitación a los recursos humanos; la primera es el Diplomado en Línea de Alzheimer y otras demencias, que dará inicio el próximo mes de mayo y tendrá una duración de 7 meses.
La segunda se refiere al curso en línea “Principios del modelo de atención centrado en la persona con demencia”, con el cual ya fueron capacitados a distancia más de 200 alumnos en 20 estados del país, entre enfermeras, trabajadores sociales, geriatras, gerontólogos, médicos generales y especialistas, así como psicólogos.
Los estudiantes estuvieron guiados a lo largo de cinco meses por un grupo de tutores con amplia experiencia en el tema.
Además, en la actualidad se imparte un curso masivo en línea sobre Alzheimer: “Lo que debemos saber”, a través de la plataforma de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual inició el pasado 18 de enero y tendrá una duración de un mes.
Con casi cinco mil alumnos inscritos, este curso está dirigido al público en general interesado en el tema. Busca difundir la importancia de promover estilos de vida saludables y fortalecer las redes comunitarias que permitan a las personas mayores con demencia permanecer en sus hogares y comunidades. No tienen ningún costo para los estudiantes.
El Director General del INGER informó que estas acciones son de gran importancia para la salud pública de nuestro país, ya que se tienen registrados 800 mil casos de demencias, de los cuales dos tercios son por Alzheimer, enfermedad que afecta anualmente a aproximadamente 28 de cada mil adultos mayores de 60 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al Alzheimer y las demencias como una prioridad de salud pública. En consecuencia, en octubre pasado la OPS adoptó un plan regional para mejorar y ampliar la atención a las personas adultas mayores con demencia; prevenir y retrasar su dependencia y deterioro funcional, e incrementar la investigación sobre el tema.
El plan fue aprobado por los ministros de Salud de la región durante el 54 Consejo Directivo de la OPS.
La OMS ha reconocido la dificultad que representa contar con especialistas suficientes para atender cada caso de demencia. Por tal motivo, la estrategia es lograr que no solo el médico, sino todo el personal de salud de primer nivel se capaciten para atender a los pacientes y sus familiares.

Siguen recalando delfines en la costa de Yucatán

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de cuatro delfines de la especie nariz de botella; todos en edad adulta, en puerto Progreso.
Al lugar de los hechos acudieron inspectores de la Profepa quienes constataron que se trataba de un espécimen de la especie Tursiops truncatus de 2.43 metros de longitud, con cortes en el rostro, posiblemente causada por un arte de pesca (cordel o red) sin que hubiera signos de enmallamiento en el resto del cuerpo. No se encontró evidencia de parásitos ni de depredación.
En ese mismo puerto, en el sitio conocido como “El Playón”, se reportó un segundo ejemplar adulto macho muerto de 2.10 metros de longitud.
Posteriormente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del estado de Yucatán (Seduma) y la Secretaría de Marina (Semar) reportaron el varamiento de 2 ejemplares muertos, macho y hembra de la misma especie, de una longitud de 2.51 metros y 2.30 metros, respectivamente.
En un primer caso, se actuó en atención a un reporte de las autoridades del ayuntamiento de Progreso, que alertaron sobre un ejemplar de delfín muerto varado en el malecón de ese puerto.
Con estos sucesos suman ya cinco varamientos de mamíferos marinos en lo que va del año enYucatán.

Desafío a la autoridad: rompen sellos de clausura en gasolinera de la México

El encargado del establecimiento intento evitar la clausura 

Una empleada amenaza a dos funcionarios con echarles gasolina
La fuerza pública brilla por su ausencia otra vez 
Empleado estorbando al funcionario para que ponga el sello de clausura
Por operar sin los permisos que deben ser expedidos por Desarrollo Urbano y Tesorería municipal, funcionarios municipales, en un tercer intento, lograron clausurar hoy, a la 1:20 horas, la gasolinera Megasur de la Col. México, ubicada en la calle 21 No. 81, entre 14 y 16.
Sin embargo, a los pocos minutos personal del establecimiento, en franca violación a diversas normas legales, retiraron y rompieron los sellos de clausura para seguir funcionando, acción que incluso constituye un delito de orden penal.
Durante la clausura los empleados se portaron agresivos contra los funcionarios municipales e intentaron impedir que se coloquen los sellos cuando cumplían con su trabajo.
Hoy mismo, por la tarde, la autoridad municipal presentó una nueva denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado por la resistencia a una diligencia oficial, por la arbitraria ruptura de los sellos de clausura, y por seguir operando de modo ilegal, además de los ataques peligrosos contra los funcionarios.
La Comuna ya había  puesto en 2015 dos denuncias penales por la oposición de los responsables de la gasolinera a que la autoridad municipal ejecutara el ordenamiento de clausura contra la estación de servicio.
Los hechos se registraron hoy en la madrugada cuando, en cumplimiento de sus facultades, el subdirector de Ingresos, Santiago Jesús Massa Ramos, acudió a la referida gasolinera para clausurar el funcionamiento de las bombas, acompañado por el director de Gobernación Armando Villarreal Guerra.
Logró colocar los sellos en las dos bombas, pero cuando lo intentó en una tercera comenzaron los problemas pues una despachadora manifestó que una de las órdenes que tenía era impedir que se realizara la clausura.
Personal del Ayuntamiento en varias ocasiones  acudió a la referida gasolinera y pudo comprobar que el establecimiento ya no contaba con los sellos y que estaba funcionando como sino no hubiera ocurrido la clausura.
Gasolinera sin permisos
Cabe recordar que un tribunal federal revocó una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo del Estado, el cual había permitido que los propietarios del establecimiento dieran curso a las solicitudes de licencias de construcción y de terminación de obra, lo que significa que siguen operando sin autorización de ninguna clase.
Los permisos que el Ayuntamiento había otorgado por mandato del Contencioso local, fueron revocados por orden del tribunal federal, al determinar que la sentencia se declaraba nula por no haber dado audiencia a los terceros perjudicados que en el presente caso son los vecinos de la zona.
Aquí ya se ve la bomba sin los sellos de clausura
La más reciente solicitud de apoyo de la fuerza pública se envió con un exhorto firmado por el pleno de regidores, así como una copia del acta de la sesión de Cabildo realizado el 15 de octubre de 2015, en la que se discutió el tema.
La dirección de Desarrollo Urbano aseguró que la gasolinera no cuenta con ningún permiso de uso de suelo, ni tampoco de funcionamiento, éste último lo otorga la Dirección de Finanzas y Tesorería.



La gasolinera operando como si nada hubiera pasado

Galilea Montijo abucheada por confundir patrocinador 

La actriz y presentadora Galilea Montijo fue abucheada durante un evento al equivocar el nombre del patrocinador del evento.
Gali se encontraba conduciendo un evento en el estado de Monterrey para el banco Banorte en donde reconocía la labor y el crecimiento de esta institución.
El error llegó después de mencionar el punto del apoyo que ha brindado esta coorporación al sector femenino, por lo cual al famosa comentó “Es por eso que yo también confío y creo en Bancomer”, declaración que fue respondida por chiflidos y abucheos de los asistentes.
Montijo dijo merecer las recriminación del público por su confusión.
Cabe mencionar que no ha sido la primer presentadora que confunde a sus patrocinadores, tal es el caso de Pedro Sola, conductor de Ventaneando.




Bertha de la Peña recibe la medalla "Silvio Zavala Vallado"


Primera mujer que recibe este galardón
 “El prestigio cultural que identifica a Mérida no sería posible si no existieran meridanas y meridanos que dedican su vida al arte, a la formación de artistas y la promoción cultural, lo que contribuye a formar una sociedad culta, ávida de conocer las propuestas culturales y todo esto ha hecho durante seis décadas la maestra Bertha de la Peña Casares, cuya trayectoria hoy tenemos el orgullo de reconocer”, afirmó el alcalde Mauricio Vila Dosal al hacer entrega de la presea.
En sesión solemne de Cabildo, que se realizó en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural “Olimpo”, el concejal recordó que la preservación, el desarrollo y la difusión del patrimonio cultural tangible e intangible del municipio es tarea primordial para el Ayuntamiento.
Afirmó que lo anterior requiere promover la participación de los ciudadanos, por una parte, y por otra reconocer públicamente las aportaciones que distinguidas ciudadanas y ciudadanos han realizado a la cultura y al arte.
—El nombre del auditorio en el que nos encontramos y de la presea que hoy entregamos es un homenaje permanente, merecido y justo, a este destacado historiador, académico, literato y diplomático humanista Silvio Zavala, nacido en nuestra Ciudad Blanca —dijo.
Señaló que la medalla es también un reconocimiento que la ciudad ofrece a quienes han hecho del arte y la cultura una forma de vida o que construyen un legado cultural que sienta las bases para una mejor sociedad y una mejor convivencia social.
Mauricio Vila enfatizó que la recipiendaria de este año ha dedicado su vida a enaltecer la cultura y poner en alto el nombre de Mérida.
—Nadie mejor que ella para ser la primera mujer meridana en recibir la medalla “Silvio Zavala Vallado” —puntualizó—; representa el reconocimiento a su persona y a su arte, pero también en esta distinción se refleja el reconocimiento a todas las meridanas que con su trabajo, inteligencia y afecto hacen posible que Mérida sea el mejor lugar para vivir y cuidar de nuestras familias.
Aseveró que la galardonada es poseedora de un talento admirable y un espíritu inquebrantable, pues no ha detenido su labor, aún en tiempos de dificultad.
—Si alguien puede hablarnos de fortaleza, perseverancia y pasión por lo que se hace es la maestra Bertha de la Peña —prosiguió—. Orgullosos, sus familiares nos comentaron desde muy niña y después de ver con su madre la película “Las zapatillas rojas”, Bertha de la peña supo que su vida era el ballet y desde entonces nada la detuvo.
Relató que los 14 años ya alternaba como maestra en su academia ubicada en los altos del teatro Peón Contreras y como estudiante de la escuela de ballet de Alicia Alonzo, en La Habana.
También dijo que con su nivel de compromiso y excelencia, la homenajeada ha promovido la vocación cultural de Mérida tanto nacional como internacionalmente.
 —Y es que decir Mérida es decir cultura, del mismo modo que decir Bertha de la Peña es decir ballet de excelencia —puntualizó—. Su nombre y su arte son parte del patrimonio cultural, tangible e intangible, de nuestra ciudad.
El alcalde reconoció el talento, la preparación permanente, el esfuerzo cotidiano, la innovación y la pasión por su labor que han distinguido siempre a la maestra De la Peña.
—Innumerables generaciones han encontrado en la maestra De la peña inspiración, sabiduría y guía para su preparación.
Comentó que el emblema de la academia de la maestra homenajeada es “bailar disfrutando” y a sus alumnas, que la califican como la mujer más tenaz que han conocido, además de técnica, les ha enseñado a disfrutar el arte.
—Además de la danza le han aprendido sus pasos como mujer —añadió—. Para su fuerza de voluntad no existen límites ni obstáculos.
El alcalde señaló que los conocedores hablan de la excelencia de Bertha de la Peña, pues le importa mucho la estética, pero también generar sentimientos al público.
—Imparable aún en la adversidad, su pasión, además del ballet, son sus hijos —enfatizó—. El amor por lo que hace se refleja en que todos los días, invariablemente, desde temprano está en la barra de su estudio haciendo sus propios ejercicios y luego dedicándose a la enseñanza.
Por todo lo anterior, continuó, es un honor reconocer a una meridana que ha hecho y sigue haciendo historia en su vocación y profesión.
—Para Mérida, nuestra Ciudad Blanca, personajes y acciones de este tipo es lo que nos hace sentir orgullosamente “meridanos” —aseveró.
En su mensaje, la maestra De la Peña externó su agradecimiento al Ayuntamiento de Mérida por otorgarle la oportunidad de recibir este reconocimiento que por primera vez se otorga a una mujer.
-Agradezco a todos los que intervinieron en este reconocimiento, dicen que uno no es profeta en su tierra, pero creo que si lo somos. Quiero hacer un verdadero agradecimiento a este Ayuntamiento que me ha dado la oportunidad de ser la mujer más feliz del mundo y de ser la primera mujer que recibe este nombramiento- subrayó.
En la sesión solemne la regidora Diana Herrera Anduze leyó una semblanza de Don Silvio Zavala Vallado. La presentación de la recipiendaria estuvo a cargo del regidor Arturo Sabido Góngora.

Usuarios de telefonía móvil buscan capacidad, calidad y consumo de energía

México, (Notimex).- El comportamiento en el mercado de telefonía móvil indica una tendencia de los usuarios que consiste en cambiar sus dispositivos actuales por otros que ofrezcan mayores ventajas en capacidad, calidad y consumo de energía.
“En términos de crecimiento de mercado, pensamos que va a ser un crecimiento modesto en cuestión de porcentaje; sin embargo, lo que observamos es una mayor migración de teléfonos inteligentes y de gamas más altas”, dijo a Notimex el director de la Unidad de Ventas Corporativas Internacionales para América Latina de MediaTek, Hugo Simg.
Como resultado de una fusión con la tecnología de Sony, Mediatek creó el procesador para el Xperia M5, que atiende las necesidades de los usuarios que buscan una mejor calidad en imagen, video y utilizar aplicaciones, sin tanto consumir energía de más.
El product manager de Xperia Latinoamérica, Rodrigo García, expresó por su parte que otra opción en sus dispositivos es el stamina mode -modo de espera extendido- que ayuda a que el teléfono tenga energía hasta dos días de duración, sin sacrificar la potencia o se caliente.
En la presentación del Xperia M5, destacó que una de las grandes ventajas dentro del ecosistema de Sony, conformado con más de 300 aparatos, es que se puede compartir información y multimedia como imágenes, video, música e incluso videojuegos.
En el tema de la conectividad, mencionó que cuentan con el NFC -comunicación de campo cercano-, sistema compatible para los aficionados al Play Station, por ejemplo, pues dentro de la misma red doméstica, con el Xperia M5 se puede jugar con el PS Remote Play, “porque tiene la misma jugabilidad”.
El Xperia M5 tiene una cámara principal de 21.5 megapixeles (mpx), enfoque automático, grabación de video en ultra alta definición y zoom de 5X sin afectar la calidad de la imagen, y una cámara frontal con auto-enfoque integrado.
Además, cuenta con un procesador de ocho núcleos 40 por ciento más eficiente que uno de 32 bits, tiene una pantalla de alta definición de cinco pulgadas con tecnología Bravia, batería que dura hasta dos días en uso normal y memoria interna expandible a 216 Gigabits.
El Xperia M5 que es resitente al agua y al polvo, estará disponible con Telcel y con un precio aproximado de nueve mil pesos, se coloca dentro de los dispositivos de gama alta por sus características.

Dan el último adiós a reportera asesinada en Veracruz

ORIZABA,Veracruz.- Familiares y amigos despidieron esta mañana a la periodista Anabel Flores Salazar, asesinada después de ser secuestrada de su casa en Mariano Escobedo, en la zona centro de Veracruz.
Los restos de la comunicadora fueron trasladados a la iglesia de Santa Gertrudis, localizada a un lado del panteón Juan de la Luz Enríquez, en Orizaba, donde fue sepultada, informa Milenio.
Hasta el momento no se tienen avances sobre las investigaciones del homicidio de la periodista, quien ha sido señalada de tener vínculos con la delincuencia por la Fiscalía General del Estado, en un comunicado, y por su ex jefe en el diario El Buen Tono, José Avellá, lo que ha generado críticas por parte de la comunidad periodística.
Posteriormente el fiscal Luis Ángel Bravo dijo que se vinculó a la reportera con el crimen por rumores y notas periodísticas.
La familia de la reportera pidió a los comunicadores no pedir más entrevistas ni imágenes del velatorio.

Condena de Unesco

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó el asesinato de Anabel Flores Salazar.
"Este crimen ha privado a la población de una voz que alimentaba el debate público e informado y contribuía a la libre circulación de la información. En nombre de la Justicia y para promover condiciones de trabajo más seguras para los periodistas, pido a las autoridades que lo investiguen y procesen a sus culpables", añadió.
Flores Salazar era reportera del diario local "El Sol de Orizaba" desde hacía seis meses, donde cubría asuntos policiales, y colaboraba en otros dos medios locales, "El Buen Tono" y "El Mundo de Orizaba".

***

Veracruz es uno de los Estados más peligrosos de México para ejercer el periodismo, con al menos 15 profesionales de los medios asesinados desde 2010 durante el mandato del gobernador Javier Duarte.

Alcalde de Mérida propone en el Senado Mando mixto para las policías

MÉRIDA, Yuc.- El alcalde Mauricio Vila Dosal participó ayer en reuniones de trabajo convocadas por el Senado de la República para intercambiar puntos de vista en torno a temas de interés nacional pero sobre todo, a las propuestas de Mando Único y de Policía Única entre presidentes municipales y legisladores, posturas y opiniones sobre los temas de seguridad pública que afrontan los municipios en el país.
El presidente municipal de Mérida refrendó la postura de Mando Mixto que ha propuesto su partido Acción Nacional y que, entre otras características, propone una visión subsidiaria en la que aquellos municipios que puedan y tengan las condiciones y posibilidades de operar su fuerza pública lo hagan, y quienes no tengan las condiciones o no quieran, que decidan si llegar a un convenio o no con el Estado o la Federación, situación por cierto, que ya se contempla en la Constitución.
En reunión celebrada en el Senado de la República, integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes se reunieron con el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, el senador Octavio Pedroza Gaitán y la senadora Pilar Ortega Martínez.
La agenda de trabajo sobre el tema del Mando Único enmarcó la premisa común de que no todas las realidades del país son iguales, ni todo se trata de delincuencia organizada y por ello, el sistema a crear debe de ser flexible.
Vila Dosal informó que de esta forma, se propusieron seis ejes de conclusiones: el Mando Único no debe de ser visto como una reforma que defina quien tiene el mando de la fuerza pública, sino que debe ser un tema integral; el segundo eje se basa en la reflexión sobre cuál es la misión del sistema nacional de seguridad pública, y pasar a un modelo de articulación institucional donde los incentivos estén perfectamente alineados.
“El tercer eje es saber cuáles son los mecanismos para saber cuándo un municipio o un estado no puede o no quiere la seguridad pública, y qué hacer en estas situaciones de crisis. Como cuarto eje se concluye que se tiene que tocar el tema del financiamiento, pasando a un modelo de fondos estables participables pero con variables bien definidas como pueden ser la población, la nómina, la capacidad instalada, y el índice delictivo”, explicó.
El quinto eje se refiere a  la profesionalización del sistema de seguridad pública en general y el sexto a los mecanismos para abatir la corrupción.

Profeco vigilará negocios por la visita del Papa

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, José Antonio Nevárez Cervera, dio a conocer el operativo que se lleva a cabo por la visita del papa Francisco al territorio nacional.
El delegado estatal dijo que este operativo se está llevando a cabo en todo el país por parte de la Procuraduría, entre las verificaciones se encuentran las que realiza la dependencia por la visita del Papa al país a diferentes prestadores de servicios involucrados.
El operativo es a nivel nacional y se apoyará a los consumidores que viajen para ver al sumo pontífice, las denuncias se podrán realizar en cualquiera de las delegaciones de la Profeco en el país.
Nevárez Cervera agregó que  también se atenderán las denuncias de yucatecos que hayan realizado el viaje y tengan alguna denuncia respecto a este, las principales verificaciones se realizan a tiendas que se dedican a vender artículos religiosos, también a agencias de viajes y a hoteles. Ernesto Pinzón Franco

Galilea Montijo abucheada por confundir patrocinador

La actriz y presentadora Galilea Montijo fue abucheada durante un evento al equivocar el nombre del patrocinador del evento.
Gali se encontraba conduciendo un evento en el estado de Monterrey para el banco Banorte en donde reconocía la labor y el crecimiento de esta institución.

El error llegó después de mencionar el punto del apoyo que ha brindado esta coorporación al sector femenino, por lo cual al famosa comentó “Es por eso que yo también confío y creo en Bancomer”, declaración que fue respondida por chiflidos y abucheos de los asistentes.
Montijo dijo merecer las recriminación del público por su confusión.
Cabe mencionar que no ha sido la primer presentadora que confunde a sus patrocinadores, tal es el caso de Pedro Sola, conductor de Ventaneando.

Leones de Yucatán listos para la pretemporada en Mazatlán

MÉRIDA, Yuc.- Carro completo será el que tenga el manager melenudo Willi Romero para el inicio de su pretemporada este lunes en Mazatlán, Sinaloa, donde los melenudos realizaran trabajos físicos, ya que los encuentros de preparación serán en la Península de Yucatán.
Con miras de llegar en inmejorables condiciones a su debut en la Temporada 2016 de la Liga Mexicana de Béisbol ante el Campeón Tigres de Quintana Roo, los reyes de la selva abrirán su campo de entrenamiento el próximo lunes 15, con la participación de 43 peloteros, entre jugadores establecidos, extranjeros, invitados y jóvenes que buscan debutar en el máximo circuito del país.
Juan Carlos Cañizales parte de la organización melenuda afirmo que el regio Roberto Saucedo ya no jugara con las fieras, ya que en común acuerdo se dio de baja y de no encontrar acomodo en algún equipo, es probable que siga trabajando con la organización
Cañizalez agrego que tienen en mente a dos peloteros que puedan entrar al quite en el inicio de la temporada ante la lesión de Corey Wimberly, quien sigue en rehabilitación, pero que es muy complicado que este al inicio de temporada
Por su parte Erick Arellano presidente ejecutivo de Leones afirmo que Juan José Pacho sigue siendo parte de la organización melenuda y esperan entablar pláticas con él para que le comenten acerca de dos proyectos que tienen.
“Sin duda el sigue siendo de Leones, nunca nos hemos separado, ahora tenemos algo para él, próximamente abriremos dos academias, una en Mazatlán y otra en sede aún por definir y es ahí donde él nos puede aportar toda su experiencia”, destaco
Respecto a la pretemporada las fieras comenzarán a ponerse en forma en el recién remodelado Deportivo Los Cardones, de Mazatlán, Sinaloa, donde estarán trabajando bajo un innovador sistema de acondicionamiento físico al igual que la práctica de fundamentos por cada una de las posiciones.
Después de entrenar 28 días consecutivos, el equipo melenudo se trasladará a Mérida para la segunda etapa de pretemporada donde sostendrán a partir del 15 de marzo un total de 14 juegos ante Tigres de Quintana Roo, Piratas de Campeche, Delfines del Carmen y Olmecas de Tabasco, con siete juegos en Yucatán y el resto en patio visitante.
El manager Willie Romero y su cuerpo técnico conformado por Santos Hernández, Edgar Tovar, Daniel Fernández, Juan de Dios Chávez, Salvador Garibay, Eliseo Garzón e Isauro Pineda, seguirán de cerca a cada uno de los peloteros durante más de un mes, con la idea de seleccionar al equipo titular que afrontará la campaña 2016.
No hay que dejar atrás a los trainers Luis Martín Noh, Cesar Ramos y Luis Reséndiz, quienes también forman parte del equipo técnico, junto con los bat boys “Manny” García, Jesús Hernández y José Carbonell.

Roster de la pretemporada 2016 de Leones de Yucatán

Catchers
  • Israel Núñez
  • Héctor Páez
  • Manuel Cruz*
  • Daniel Mercado*
  • Francisco Duarte*
  • Gilberto Vizcarra*
  • José Morales*
Infielders
  • Luis Alfonso García
  • Héctor Giménez
  • Kevin Flores
  • Jaime Pedroza
  • Ricardo Serrano
  • Kristan Delgado*
  • Brayan Quintero*
  • Missael Rivera*
Outfielders
  • José Juan Aguilar
  • Corey Wimberly
  • Jesús Valdez
  • Albino Contreras
  • Iván Araujo
  • Walter Higuera*
Pitchers
  • YoannerNegrin
  • Juan Salvador Delgadillo
  • Jonhatan Castellanos
  • Marco Quevedo
  • Alejandro Martínez
  • Francisco Rodríguez
  • Fredy Quintero
  • Leo Rosales
  • Mario Meza
  • Oscar Verdugo
  • Jesús Barraza
  • Miguel Aguilar
  • KramerSneed
  • Manuel Rodríguez
  • Leonel Rivera*
  • Carlos Rodríguez*
  • Alexis Ruiz*
  • Filiberto Flores*
  • Carlos Pech*
  • Jonathan Durán*
  • Eduardo Álvarez*
  • Luis Reyes*
*Novatos

Juegos en Pretemporada 2016

15 de marzo Olmecas vs Leones Tabasco
16 de marzo Olmecas vs Leones Tabasco
17 de marzo Piratas vs Leones  Mérida
18 de marzo Piratas vs Leones Mérida
19 de marzo Leones vs Olmecas Mérida
20 de marzo Leones vs Olmecas Mérida
22 de marzo Leones vs Tigres  Cancún
23 de marzo Leones vs Tigres Cancún
24 de marzo Leones vs Piratas Campeche
25 de marzo Leones vs Piratas Campeche
26 de marzo Tigres vs Leones Valladolid
27 de marzo Tigres vs Leones Tizimín
29 de marzo Delfines vs Leones Oxkutzcab
30 de marzo Leones vs Delfines Ciudad del Carmen

Muere joven franciscano

Un aparatoso accidente ocurrido el pasado domingo 7 de febrero en el tramo Escárcega-Palenque, donde una camioneta Suburban volcó, cobró la vida del seminarista franciscano Reyes Gaudencio May Pech, de 27 años, y dejó a 11 religiosos heridos.
El cadáver del fraile fue trasladado de Emiliano Zapata, Tabasco, a Tizimín, Yucatán, su lugar de origen.
El otro fraile yucateco herido, Andrés Hernández, continúa hospitalizado en Emiliano Zapata.
En Tizimín, el fallecimiento del joven seminarista conmocionó a la comunidad católica. Fray Reyes Gaudencio era un seminarista que prestaba servicios en Chiapas.
Aunque un medio de comunicación de ese estado publicó que el joven y sus compañeros se dirigían a ver al Papa Francisco cuando se accidentaron, el presbítero Luis Góngora Góngora desmintió esa versión.
En entrevista con el Diario, el párroco de la iglesia Santos Reyes dijo que Fray Reyes Gaudencio y sus compañeros se retiraban de la fiesta de la provincia de San Felipe de Jesús que fue en Izamal el 5 de febrero.
“Vinieron a una reunión en Izamal, ahí fue el encuentro de la provincia de San Felipe de Jesús el pasado jueves 5 de febrero; participaron seminaristas de Chiapas (entre ellos Fray Reyes Gaudencio), Izamal, Chetumal y Peto, todos se reunieron en ese lugar.
“Cuando el domingo salieron para regresar a donde viven en Chiapas, en el camino el vehículo volcó y él fue afectado, murió de un infarto. Hubo varios heridos, es lo que su provincial dijo ayer (por el martes) públicamente”, informó el párroco.
El padre Luis Góngora recalcó que los jóvenes no se quitaban de Tizimín para ir a reunirse con el Papa, sino que salían del encuentro que se efectuó en Izamal.
Amira Canché Uh, coordinadora de catequesis de la parroquia Santos Reyes y quien tuvo la oportunidad de convivir con el ahora occiso, comentó que Reyes, como cariñosamente lo conocían, desde los 17 años estuvo en la catequesis de esta ciudad dando clases a los jóvenes.
“De igual forma estuvo en la dirección de la catequesis, apoyando siempre a todos los jóvenes que lo necesitaban.
“A sus 23 años decidió irse al seminario; era muy amable con todos, amigable, ayudaba en todo lo que se necesitaba, prácticamente vivía en la iglesia pues siempre que salía de la escuela venía al exconvento y aquí estaba toda la tarde hasta que terminaba su apostolado”.
El párroco de la iglesia Santos Reyes dijo que anteayer martes por la mañana recibieron el cuerpo y a las ocho de la mañana él y el vicario, Luis Miguel Polanco Chan, concelebraron una misa, con otros presbíteros y un diácono que asistieron.
Ayer al mediodía se reunieron los franciscanos, las religiosas clarisas y franciscanas, seminaristas y familiares para celebrar la última misa de cuerpo presente.
Luego, el cuerpo del joven fraile fue sepultado en el cementerio Jardines de la Paz de esta ciudad.
Seis religiosos continúan hospitalizados y el conductor de la camioneta está bajo vigilancia policíaca. Adrián Gutiérrez Montalvo, José Concepción Lorenzo Mosqueda y Gildardo Antonio González Díaz serán operados.

Alumno de Tixkokob va por el oro en la Olimpiada de Matemáticas

TIXKOKOB.— Víctor Manuel Pisté Pareja, de 15 años de edad, se prepara para lograr el oro en la fase estatal de Olimpiada de Matemáticas y ser seleccionado para competir a nivel nacional.
El adolescente, quien estudia el tercer grado de secundaria en la escuela Onecíforo Burgos Concha, reconoce que para conseguir un excelente resultado en la competencia debe sacrificar diversión con los amigos y no practicar fútbol, su pasión.
—Me da gusto aprender de todo y una de las cosas que más me gustan son las matemáticas. Hoy día me preparo para la fase estatal —expresa el estudiante.
—Hay un poco de sacrificio porque a veces me invitan los amigos a una fiesta y no asisto o, si acudo, procuró no tardar. En caso de jugar un partido de fútbol no acudo, pues los sábados acudo a la Secundaria Técnica No. 1 (en la ciudad de Mérida) para mi preparación —abunda.
Pisté Pareja es hijo de Víctor Olegario Pisté Rivas y Teresa de Jesús Pareja Cimé. “De mis padres y mi hermano Jesús Nicolás, de 16 años, recibo todo tipo de consejos”, indica.
—Cuando menos me imagino, me dan palabras de aliento para seguir adelante. Mi mamá está al pendiente de mis calificaciones, de las dudas que puedan existir; mi papá me lleva a algún lugar para estudiar, y mi hermano me ayuda cuando puede. Nos llevamos bien, eso para mí es primordial.
—Mis papás siempre me dicen: “Esfuérzate mucho, que en esta vida nada es gratis”. Otro consejo que me dan es que mientras mejor preparado esté, mejor para mí. Gracias a ellos, a mis amigos y maestros que me dan su apoyo, son mi pasión las matemáticas —afirma.
Orgullosos de su hijo
Teresa de Jesús y Pisté Rivas, a su vez, dicen que están orgullosos de que su hijo realiza algunos sacrificios como no jugar fútbol para ir a sus asesorías, así como algunos ratos de diversión.
—¿Qué podemos decir de Víctor Emanuel? Todos hemos contribuido en tiempo y recursos económicos para que él salga adelante en lo que desea, creo es un aliciente, ya se sembró en él una semilla que crecerá con buenos resultados.
—En este camino, cada quien pone de su parte. Como padres nuestro objetivo es la de ayudar a los hijos. En el caso de Víctor Emanuel nos mostró que cuando se quiere, se pueden hacer las cosas bien —indican los papás del adolescente.— José C. Pech Ku
De un vistazo
Representará Tixkokob
Víctor Manuel Pisté Pareja, de 15 años de edad, representará a la secundaria Onecíforo Burgos Concha, de Tixkokob, en la fase estatal de la Olimpiada de Matemáticas.
Sacrificios
A fin de formar parte de la delegación yucateca para la fase nacional, el joven sacrifica su entrenamiento de fútbol.
Director y docente
Pisté Pareja dice que ha recibido mucho apoyo del director del plantel, Vicente Sulub Adrián, y de Alma Aguilar, profesora de matemáticas.
Fase estatal el 5 de marzo
La final se realizará el 5 de marzo en Mérida, en sede aún por definir.

Pronostican mañanas frías y calor durante el día

MÉRIDA, Yuc.- Este jueves, Yucatán despertó con bajas temperaturas, en donde el municipio de Oxkutzcab fue el más frío del Estado con un registró de 6.5 grados Celsius.
Mérida amaneció con una temperatura de 12.2 grados Celsius, mientras que Chichimilá tuvo 9 grados,  Becanchén con 8 grados, Abalá con 7.5 grados y Tantakin con 7 grados.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el clima que hay en la Península de Yucatán mantendrá temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día.
Para las próximas horas se reporta que para Yucatán habrá un cielo medio nublado a nublado durante la mayor parte del día, sin probabilidad de lluvias en el Estado. Temperaturas frescas durante la noche, con probabilidad de temperaturas menores en el cono sur de la región y temperaturas cálidas durante el día; viento de componente noreste de 15 a 25 km/h y rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras.

Acusados de sonados homicidios: adolescentes sexoservidores

 Hay dos individuos presuntamente detenidos relacionados con los homicidios de dos personas, uno ocurrido en un predio del fraccionamiento Las Américas y otro en la colonia Chichén Itzá. Ambos son menores de edad.
La Fiscalía General del Estado informó que ya tiene pistas sobre los dos homicidios descubiertos el lunes pasado. Incluso ya se tienen indicios de los sospechosos, pero todavía no se les detiene porque no han sido ubicados, aunque ya se trabaja en eso. Además, trascendió que sólo esperan la orden de aprehensión para actuar.
Los fallecidos son el periodista de espectáculos Gonzalo A. M. E., de 60 años de edad, y el exbombero Enrique O. P., de 47; el primero murió degollado y el segundo, estrangulado con una corbata.
De acuerdo con el Servicio Médico Forense, el periodista murió desangrado por una herida con arma blanca en el cuello.
En el caso de Enrique, la necropsia indica que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento.
Las investigaciones continúan y en ambos casos ya se tiene identificados a los presuntos responsables de los homicidios, que al parecer se trata de adolescentes sexoservidores, pero aún no son detenidos, ya que aún no se les ha ubicado, señaló la Fiscalía estatal.
Gonzalo fue hallado muerto en medio de un charco de sangre en su domicilio de la colonia Chichén Itzá. En el lugar de los hechos se encontró un cuchillo manchado con sangre.
Tras el asesinato, el homicida se dio a la fuga en el vehículo de la víctima, un Versa color rojo que no ha sido localizado.
La última vez que lo vieron con vida fue el pasado sábado 6, cuando estaba acompañado de tres personas.
Al parecer, Gonzalo acostumbraba meter hombres a su casa y ya en un par de ocasiones había denunciado por robo a sus parejas sentimentales ocasionales, quienes terminaron en el penal.
En el caso del exbombero, de 47 años, fue estrangulado en su predio del fraccionamiento Las Américas. El hombre tenía varios días de muerto y en avanzado estado de descomposición. Ahí, su asesino se llevó un celular, un Ipad y una laptop.

Emiten guía sobre el zika

GINEBRA (EFE).— La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró ayer que la mayoría de mujeres en áreas afectadas por el zika darán a luz niños normales y que los exámenes de ultrasonido no pronostican de manera fiable los casos de microcefalia, salvo en casos extremos.
Asimismo, manifestó que las prácticas sexuales seguras contra el virus del Zika incluyen el uso correcto y regular de preservativos, que consideró el método más efectivo para la protección contra enfermedades de transmisión sexual.
El virus del Zika ha sido encontrado en el semen humano y existe un estudio que identificó un caso de transmisión de esta enfermedad por la vía sexual, recordó la OMS en una guía que contiene una serie de consejos para las mujeres gestantes o que desean quedar embarazadas en zonas afectadas.
“Todos los hombres y mujeres que viven o regresan de áreas donde el zika está presente, especialmente las embarazadas y sus parejas, deben recibir consejos sobre los riesgos potenciales de transmisión sexual para garantizar prácticas sexuales seguras”, precisó la OMS.
La enfermedad ha sido detectado en cerca de treinta países en América Latina y el Caribe, además de casos llevados a otras regiones, incluso a China y Australia, por viajeros.
La OMS, la entidad que es el referente mundial en cuestiones sanitarias, declaró el pasado 1 de febrero una emergencia sanitaria internacional por la multiplicación de casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil.
Existen fuertes sospechas de que ese defecto puede estar relacionado con la expansión del virus del Zika en ese país y, posteriormente, en otros de la región, pero todavía no existe evidencia científica para afirmarlo categóricamente.
Ante el temor causado por el virus y las especulaciones que está generando, la OMS divulgó un documento que aclara varias dudas, sobre todo entre las mujeres.
En este sentido, la organización afirmó que aunque el virus ha sido detectado en la leche materna, no existe actualmente evidencia de que sea transmitido a los bebes por la lactancia.
A las gestantes o mujeres que planean tener un hijo, la OMS les pide que tomen medidas preventivas extras para protegerse de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que actúa como vector del zika y que también transmite el dengue y el chikungunya.
Entre las medidas de protección mencionadas se encuentra el uso de repelentes sobre la piel descubierta o sobre la ropa, que deben contener DEET, un ingrediente habitual en estos productos.
La OMS asegura que el uso de repelentes es seguro para las mujeres embarazadas.
Asimismo, sugiere el uso de ropa de colores claros que cubra el cuerpo tanto como sea posible.
En los hogares, se menciona la conveniencia de utilizar protecciones contra mosquitos en las ventanas y puertas, o mantenerlas cerradas, así como de dormir con mosquiteros, sobre todo durante el día, periodo en el que el mosquito es más activo.
De manera general, la OMS también recomienda eliminar todos los lugares donde el mosquito pueda alimentarse y limpiar de forma cuidadosa todos los recipientes de agua, cualquiera que sea su tamaño, y luego mantenerlos cerrados.
El tema del aborto
Por otra parte, la organización considera que las mujeres que quieran interrumpir su embarazo por miedo a la microcefalia deben tener acceso a servicios de aborto seguro de acuerdo a la ley.
Agrega que en aquellos países donde el aborto está prohibido o restringido las mujeres deben recibir información exacta y consejo sobre las opciones que tienen.
En cuestión de viajes, la OMS señala que las mujeres deben determinar el nivel de riesgo que quieren asumir con respecto al zika y planificar sus desplazamientos en función de ello.
Epidemia en Brasil Riesgos en menores
Se calcula que hay 1.5 millones de personas infectadas por el virus del Zika en Brasil
Posponen sus embarazos
Ante la relación de la enfermedad con niños nacidos con microcefalia, miles de mujeres están analizando posponer sus embarazos, mientras otras deciden congelar óvulos o incluso seguir con sus embarazos, en Estados Unidos o Europa.
Recomendaciones
Ginecólogos y doctores de las zonas más afectadas están alentando a las futuras madres a posponer sus planes de embarazo.
Esperar dos años
“Sugiero a las pacientes que, si pueden, esperen uno o dos años para quedarse embarazadas. Es lo más prudente ante la actual situación”, explicó la doctora Ángela Rocha, del Instituto Oswaldo Cruz de Recife.

Advierten sobre bajo nivel escolar mexicano

MÉXICO.— De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), existe en México un bajo rendimiento en matemáticas, ciencia y lectura de los que terminan la educación básica.
Según el sitio electrónico de “SDPNoticias”, en el documento “Estudiantes de bajo rendimiento. ¿Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito”, se señala que en esas asignaturas andan mal tres de cada 10 estudiantes mexicanos.
“El bajo desempeño educativo está casi, casi, condenando a estos chicos a un futuro nada promisorio, y tiene un impacto en el crecimiento económico de los países”, dijo al respecto Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la OCDE.
Abundó que según la prueba PISA, 456 mil 475 estudiantes tuvieron un bajo rendimiento en las tres materias, lo que representa el 7 por ciento de los 6.5 millones de estudiantes, por debajo del nivel 2, de todos los países de la OCDE.
La presentación del documento fue vía teleconferencia desde París, Francia, y Gabriela Ramos estuvo acompañada por el embajador en México de la OCDE, Dionisio Pérez Jácome.
Aseguró que son varios los factores que afectan el desempeño de los estudiantes: el bajo nivel socioeconómico, el no tener acceso al preescolar y la repetición del grado escolar.
Pero también dijo que otro de los factores que afecta el desempeño es el ausentismo de los maestros.
En este contexto, consideró necesario que el bajo rendimiento escolar se convierta en una política prioritaria, donde los maestros no sólo estén bien capacitados, sino se reduzca el ausentismo docente.
Los estudiantes con bajo rendimiento escolar están prácticamente destinados a abandonar la escuela e insertarse en la economía laboral con bajos ingresos.

Familias deforestan para asentarse en Chicxulub Puerto

PROGRESO, Yuc.- Con la finalidad de ganarle terrenos a la ciénega, familias de escasos recursos han devastado varios metros de lo que aparenta ser mangle, al final de la calle 30 de la comisaría de Chicxulub puerto.
Durante años atrás la Ciénega de esta zona de Chicxulub puerto abarcaba hasta el final de la carretera, y ocupaba la zona trasera de varios terrenos, cuyos dueños conocían la prohibición de tala y destrucción de los plantíos, sin embargo en los últimos años, la zona ha estado sufriendo una deforestación paulatina por parte de familias, quienes sin un domicilio han decidido cortar la vegetación para la colocación de sus humildes viviendas.
La destrucción de esta área representa alrededor de entre 50 y 100 metros cuadrados, incluyendo varias plantas situadas en la parte posterior a un terreno, así como de lado y lado de la calle, en donde se han asentado cerca de tres o cuatro familias, en casas de cartón o madera, y actualmente ocupan el sitio donde antes se encontraba el mangle.
Como es bien sabido la destrucción de esta especie de vegetación está penada por la ley al estar considerada en peligro de extinción; el caso se viene a unirse a otras decenas de casas ubicadas en esta misma comisaría en la zona oriente, así como el caso de la destrucción de este mismo especien en la zona de Yucalpeten.

Pide mirar hacia el Sureste de México

En las instalaciones de la Secretaría de Turismo, la comisión encargada de este ramo en la Cámara de Diputados, incluido el diputado, Liborio Vidal Aguilar, estuvo presente en la exposición de trabajo para este 2016, donde el maestro Enrique de la Madrid Cordero señaló los puntos clave de la política de turismo del gobierno federal y las prioridades para los próximos tres años.
En su intervención el diputado federal, Vidal Aguilar pidió al secretario federal mirar hacia el sureste de México, el cual cuenta con gran potencial para atraer a más turistas a través de proyectos que detonen esta importante zona, la cual cuenta con una enorme cultura y atractivos naturales, como son la gastronomía, los cenotes, las playas y el hermoso trato del pueblo yucateco, según un comunicado.
“Pude conversar con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, acerca del enorme potencial turístico de nuestro Estado, además de presentarle importantes proyectos en busca de atraer más visitantes, en particular a nuestro hermoso oriente yucateco”, señaló el legislador federal Liborio Vidal Aguilar al sostener un encuentro con el titular del ramo turístico.
Durante el ameno evento, se pudo conocer el gran interés del gobierno Federal en impulsar la política turística, “el sector turístico en México seguirá siendo motor de crecimiento económico sostenido, generador de empleo e instrumento eficaz para combatir la pobreza”, agregó el diputado.
De un vistazo
Importancia
Liborio Vidal Aguilar dijo estar convencido de que el turismo es una actividad fundamental para el desarrollo del Estado y enfatizó que luchará desde la Cámara de Diputados para hacer realidad los proyectos necesarios para Yucatán.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada