30 años de cárcel a sujeto que degolló a su pareja

13 febrero 2016
El Tribunal Segundo de Juicio Oral sentenció a 30 años de cárcel al vigilante Pedro Eleuterio Trejo Aguilar, quien el 19 de abril pasado degollara a su pareja Teresa Cauich Cauich (a) “Licenciada Angy”.
Esa autoridad lo encontró responsable del delito de homicidio calificado con la agravante de ventaja.
También se le condenó a la reparación del daño por un gran total de un millón 369 mil 696 pesos con 80 centavos.
El Tribunal estuvo conformado por los jueces Verónica de Jesús Burgos Pérez, Sergio Javier Marfil Gómez (relator) y María del Socorro Tamayo Aranda (presidenta).
También se le condenó a la reparación del daño por un gran total de un millón 369 mil 696 pesos con 80 centavos.
De acuerdo con el dictamen, al sentenciado le suspendieron sus derechos políticos electorales y negaron los beneficios de substitución de sanciones y condena condicional por no reunir los requisitos establecidos.
Se tomó en cuenta una culpabilidad media, además que el sentenciado dijo trabajar de vigilante, y toda vez que dicha función es procurar el bienestar de las personas, hizo lo contrario y aunado a que la víctima era su pareja sentimental y ella dejó cuatro hijos en la orfandad.
El agravante de ventaja fue porque la víctima presentó heridas de defensa, además que se comprobó que ella estaba en un plano inferior (en el suelo) y además estaba desarmada.
Según el expediente, el 19 de abril, aproximadamente a las 14 horas, el sujeto se encontraba en el domicilio ubicado en la calle 56 número 608­D entre 79 y 81 del centro, en compañía de Teresa Cauich.
En un momento dado, tras discutir, con un cuchillo le rebanó el cuello, Después de su captura, él manifestó que desde que empezaron una vida en común, la mujer se tornó muy agresiva, tomaba mucho y consumía drogas.
El día de los hechos, como no tenía dinero, fue a ver a su tío, a quien le entregó un collar para que lo empeñara y mientras lo esperaba, Teresa intentó abrir el ropero de su tío con un cuchillo, por lo que él trató de impedírselo y forcejearon, como resultado de lo cual él tuvo una herida en el pecho.
Dijo que fue en el forcejeo cuando, sin saber exactamente el momento, hirió en el cuello a la víctima.
Después llegó su tío y le contó lo sucedido, por lo que se entregó a la Policía.
La mujer estuvo involucrada en la muerte de su esposo y un primo de éste en complicidad del stripper Sergio Bautista Domínguez (a) “Brandon”.

Ya saben quién esel hombre encontrado muerto en el Periférico

El hombre que apareció muerto en el Anillo Periférico, cerca de la salida a Chichí Suárez, fue identificado como Jorge Martínez Robledo, de 33 años de edad, vecino de la colonia Emiliano Zapata Oriente.
Las autoridades determinaron que fue un homicidio y que este sujeto fue arrojado ahí doce horas después de ser privado de la vida.
El cuerpo del individuo fue reclamado por su padre, Juan Daniel Martínez Santana, quien lo identificó plenamente, pero no denunció el crimen.
Sin embargo, dicho delito se persigue de oficio y se abrió la carpeta de investigación 157/1ª./2016.
La autopsia practicada al cuerpo de Jorge Martínez dio como resultado que la causa de la muerte fue asfixia por sofocación.
En la necropsia no se tuvo resultados de ingesta de alcohol y drogas.
El cuerpo presentaba un golpe sangrante en el rostro y excoriaciones en el torso de ambos brazos, así como raspones en los nudillos, por lo que no se descarta que haya opuesto resistencia antes de morir asfixiado.
La Fiscalía General del Estado no descarta ninguna línea de investigación para aclarar el que ya es considerado el cuarto homicidio doloso en lo que va de febrero en Yucatán.
Fue ultimado por medio de la asfixia por sofocación (se presume que fue atado de las manos y le pusieron una bolsa alrededor en la cabeza) para interrogarlo y no resistió el castigo y murió.
El o los homicidas esperaron a que pasaran las horas y disminuyera el tránsito en el Periférico para tirar el cuerpo a la orilla del kilómetro 20+500, buscando despistar a las autoridades, simulando que fue atropellado.

Confirman detención del que estranguló con una corbata a vecino de Las Américas

Las autoridades confirmaron lo que hace unos días publicamos sobre la detención de Ricardo Daniel Herrera Martínez, presunto homicida del ex bombero y radioperador Enrique G. Ortiz Padilla, ahorcado con una corbata en su domicilio del fraccionamiento Las Américas.
El crimen se esclareció horas después de hallado el cuerpo, pero no fue sino hasta el pasado jueves que una Juez de Control especializada en justicia para adolescentes ordenó su presentación.
Oficialmente, dicha orden fue ejecutada el pasado 11 de febrero y debido al sigilo de la investigación, la presentación del adolescente y la audiencia de imputación en su contra fueron realizadas con discreción.
No es la primera vez que enfrenta procesos penales en el sistema de justicia para adolescentes, donde ha estado por robo y lesiones.
Herrera Martínez ya se encuentra detenido en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).
Tras la audiencia, la Juez de Control decretó, como medida cautelar, la detención preventiva del adolescente en lo que se realiza la vinculación a proceso, la cual se llevará a cabo en el transcurso de los próximos días para definir su situación jurídica.
El cuerpo de Ortiz Padilla fue hallado en estado de descomposición en el interior de su predio, número 615 de la calle 76 entre 57 y 57­B de Las Américas.
La pista principal que siguieron los investigadores fue el testimonio de un vecino que vio salir a este joven del lugar, la tarde del pasado sábado.
Trascendió que el ahora occiso y este muchacho eran pareja y que probablemente, después del robo, la motivación del crimen fueron los celos, ya que el detenido sospechaba que su amante lo engañaba con otros hombres.

EL vino, consumido con moderación, es benéfico pasa la salud

“Gracias a la producción vitivinícola de la zona de Ensenada, Baja California, México ha logrado obtener reconocimientos internacionales para algunas marcas de esta bebida, y nuestro prestigio va en aumento “, indicó Pilar Meré, presidenta de la Asociación Mexicana de Sommeliers.
Agregó que el meridiano en que se encuentra esta zona del país, es el mismo en el cual se ubican sitios importantes de producción de vinos como lo son Francia, Italia, España y otros del Mediterráneo.
Durante muchos años, dijo, se estudió la manera para que ciertos tipos de uvas, originarias de esos países, sobre todo las francesas, lograran adaptarse a nuestro clima y en Ensenada se hallaron las condiciones idóneas para tal fin “, subrayó la reconocida sommelier.
“Hay que reconocer que durante muchos años la elaboración de vino estuvo estancada en nuestro país, sobre todo por ser un producto que llegó con los conquistadores y que contó con muchas reglamentaciones con el fin de evitar que en México se les hiciera competencia,  por así decirlo. “
Sin embargo, indicó, inmigrantes europeos que llegaron a nuestro país en tiempo de guerras civiles en sus naciones de origen, hallaron en Ensenada el sitio ideal para iniciar la industria vitivinícola nacional, tal y como sucedió con los fundadores de L.A CETTO, una de las empresas más reconocidas a nivel mundial.
“Además, es necesario eliminar algunos paradigmas sobre esta bebida alcohólica ya que con moderación, incluso es benéfica para nuestra salud. Su alto contenido de taninos y el ácido conocido como reverastrol, ayudan a la circulación sanguínea y combaten células cancerígenas. Pero para este resultado, Pilar Meré recomienda un máximo de dos copas al día.
Pilar Meré, quien además lleva más de 30 años en el campo de la Comunicación y las Relaciones Públicas, es experta en gastronomía y enología y cuenta con importantes participaciones en programas de radio y tv de cobertura nacional. Es propietaria además de la empresa Comunicación Integral Especializada.
La reconocida sommelier mexicana estuvo en nuestra ciudad, ya que en días recientes una importante marca de telefonía celular, ofreció a sus clientes corporativos una cata de vinos en la Quinta Montes Molina con la finalidad de consentirlos en agradecimiento a la preferencia de sus servicios.

14 de febrero: de la "manita sudada", a la noche caliente

Moteles reportan que tendrán intensa actividad
El 14 de febrero se lleva al cabo la celebración tradicional que ha sido asimilada por la Iglesia Católica Romana con la designación de San Valentín como patrón de los enamorados.
 Se hizo popular en muchos países, y en tiempos modernos especialmente en los anglosajones, expandiéndose a otros lugares a partir del siglo XX, principalmente el día en que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente.
Se celebra el 14 de febrero, onomástico de san Valentín. En algunos países se conoce como día de los enamorados y en otros como el día del amor y la amistad, como ocurre en México y en Yucatán.
Como podemos observar, el origen de esta conmemoración es católico y se refiere al onomástico de un santo: San Valentín.
Y es que hasta hace algunos años, era común ver  a mucha gente, amigos, novios, esposos o familias, celebrando y honrando a San Valentín en su onomástico.
La ida el cine, la cena en caso o en lugar exclusivo, el envío de una carta de amor o de una postal especial, la serenata con trío o con mariachi –según el presupuesto del enamorador-, la ida al parque,  o de plano quedarse en la puerta para tomar el fresco, y ¿porque no? La “manita sudada” cuando, en el caso de los novios,  los padres de la enamorada se descuidaban, y más aún el “beso robado”, lo que generaba una inmensa emoción de sentir ese contacto directo con el ser querido.
14 de febrero un día propicio para recordar y conmemorar lo mucho que se quieren, no sólo nos novios y los esposos, sino también las familias.
Poco a poco esta tradición ha ido perdiendo paulatinamente la esencia de su origen.
Hoy día para las llamadas “nuevas generaciones”, todos aquellos detalles de enamoramiento o re-enamoramiento son actitudes cursis.
Hoy, de la “manita sudada” y del “beso robado” se ha pasado a la noche caliente. Lejos quedaron, salvo sus honrosas excepciones, porque todavía las hay, aquel esfuerzo de enamorar a la persona querida. Hoy, el día del amor se conmemora con una relación sexual.
Y los encargados de los moteles lo saben a la perfección. Tan es así que gracias a la gran demanda que tienen informan que esta fecha no se darán abasto. Hasta el año pasado estos lugares, según se averiguó con los empleados de estos establecimientos, se ofrecían paquetes y promociones para los “enamorados”.
Hoy, dada la gran demanda de los servicios, a lo mucho los interesados se tendrán que conformar con unas cuantas horas de servicio.
Lo que si revelaron los encargados de los moteles es que los usuarios podrán disfrutar de un ambiente adecuado ya que los cuartos estarán decorados con pétalos de rosa y chocolates en forma de corazón para la breve visita pueda ser más placentera.

Un reportero de este medio se dio a la tarea de preguntar en al menos unos cinco de estos sitios de paso y los recepcionistas información que el precio de la habitación por hora está entre los $150 y $200 y con jacuzzi $300.

Explicaron que en años anteriores si ofrecían paquetes de cena y noches completas pero a consecuencia de la gran demanda se vieron obligados a quitar esta opción.

De acuerdo con la información proporcionada, dada la cantidad de llamadas que han recibido, esperan tanta demanda que algunos quizá tendrán que esperar en sus coches en el porche, en lo que se desocupa alguna habitación.
Según nos comentaron, las horas en las que se espera mayor actividad serán entre las 20 y las 24.
No cabe duda que este 14 de febrero será un día con mucho movimiento.

Inauguran nuevo comedor en Dzoyaxché

En gira de trabajo por la comisaría de Dzoyaxché, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, supervisó obras de vivienda y electrificación que están en marcha e inauguró el comedor escolar de esa comunidad, trabajos que representan una inversión de $3.5  millones.
Con base en los ejes del proyecto" Mérida , Ciudad Blanca ", esos trabajos forman parte de un programa de obras para el sur del Municipio, que en conjunto representna una inversión de $ 46.2 millones de pesos del ramo 33 que se han ejercido desde el inicio de la administración.
Las obras incluyen acciones de vivienda, ampliación de red de agua potable y electricidad , alumbrado  público, pavimentación de calles , guarniciones , banquetas , pozos pluviales, para beneficiar a las colonias Nueva San José Tecoh, Cecilio Chi por mencionar algunas , así como a las Comisarías de San José Tzal , Molas , San Ignacio Tesip , Dzoyaxché , entre otras.
En su mensaje a los habitantes de Dzoyaxché, el concejal subrayó que para su administración es prioritario el bienestar de todas las familias meridanas, no sólo de la ciudad, sino también de las comisarías, donde buscan crear las condiciones adecuadas para ayudar a los vecinos a salir adelante.
Subrayó que el comedor que hoy se pone en servicio el Ayuntamiento invirtió $1.480,000. Anunció que durante este año se construirán cinco comedores más, similares al de Dzoyaxché.
Acompañado de la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, el munícipe enfatizó que el beneficio del comedor, además de los 80 niños que hoy atiende, alcanzará a muchas más personas porque la obra es permanente y continuará beneficiando a futuras generaciones y exhortó a los vecinos y a los niños a cuidar el comedor para que se mantenga en perfectas condiciones.
El alcalde también dio a conocer que, además del comedor, en Dzoyaxché supervisó hoy obras de vivienda con una inversión de alrededor de $500,000.
—En apenas los primeros cinco meses de mi gestión, mediante una inversión de casi $61 millones, hemos hecho 859 acciones de vivienda en beneficio de 593 personas —dijo.
Relató que minutos antes entregó a la familia Tzec, quien habitaba una casa de cartón, la casa que le construyen y que estará lista en tres semanas, con un área común, un cuarto y un baño, lo que les permitirá llevar una vida en mejores condiciones.
La casa, afirmó, contará con rampas adecuadas porque tienen un hijo con discapacidad, a quien hoy también se le entregó una silla de ruedas para facilitar su desplazamiento.
—Como autoridad municipal no hay nada mejor que poder cambiarle la vida a una familia —puntualizó—. Y hoy no sólo le cambiamos la vida a un angelito como es Enrique, sino que también se la cambiamos a toda su familia.
Agregó que también le cambiará la vida a los niños beneficiarios del comedor, ya que anteriormente comían en una estructura de palos y láminas de cartón que los padres de familia levantaron con mucho esfuerzo.
Más acciones de vivienda para 2016
Precisó que este año se realizarán 1,800 acciones de vivienda, más del doble de las 859 del año pasado, para beneficio de unas 10 mil personas.
En cuanto a las obras públicas en Dzoyaxché, precisó que también se trabaja en la ampliación de 530 metros lineales de electrificación con una inversión de $1'268,449, que beneficiará a 23 habitantes. Además, se amplía en 700 metros lineales la red de agua potable, con una inversión de $300,559.
A su llegada a la comisaría, el alcalde supervisó las obras que se realizan en casa de la familia Tzec. El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, tuvo a su cargo la explicación técnica de los trabajos.
Mauricio Vila entregó una silla de ruedas para el niño Enrique Tzec, de 4 años de edad, quien tiene una discapacidad física que le impide caminar.
Enrique, junto con sus padres Leydi y Pedro Tzec, y su hermana de dos años, Nayeli, habita desde hace un año el terreno donde el Ayuntamiento les construye su vivienda.
Posteriormente, se trasladó a la entrada de la hacienda Cuxtal para supervisar las instalaciones eléctricas y de drenaje que se realizan en ese lugar y, por último, se dirigió a la primaria “Miguel Castro”, donde inauguró el comedor.
La señora Sandra Maribel Tzab Chan, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, agradeció las obras  al Ayuntamiento.
En el acto protocolario también intervinieron Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social y Lenin Lira Vázquez, director de la primaria “Miguel Castro”.
Acompañaron al alcalde en su gira de trabajo Roberto Chi Tzab, comisario de Dzoyaxché; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Miguel Rodríguez Ramírez, supervisor de zona de la SEP, y Mauricio Díaz Montalvo, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Alcaldes planean maquiladoras, centros comerciales y hoteles

MÉRIDA, Yucatán.- Centros comerciales, maquiladoras, hoteles y centros de venta artesanal forman parte de los proyectos que presidentes municipales impulsan durante 2016. Algunos esquemas son multianuales, aprovechando que este año es el primer periodo completo que tendrán las nuevas autoridades que iniciaron su gestión el 1 de septiembre de 2015.
El alcalde de Oxkutzcab, Raúl Antonio Romero Chel, declaró que en coordinación con la iniciativa privada afinan detalles para la apertura de un centro comercial, con una inversión de 30 millones de pesos para el establecimiento de tiendas internacionales.
'Esto será una derrama importante para el municipio; estamos en los estudios de mercado, tenemos la confianza en que el proyecto se efectuará; se proyecta el establecimiento de tiendas de ropa, comida, jugueterías y almacenes. La obra está considerada para estar a las afueras de la zona urbana', dijo.
El presidente municipal de Dzitás, Noé Estellín Pech Aguilar, dijo que están por cerrar el trato con empresarios de Estados Unidos para establecer una maquiladora de ropa, ya se cuenta con el edificio y que la inversión será por el orden de 5 millones de pesos.
'Se confeccionarán pantalones y playeras; ya tenemos el 80 por ciento de avance, queremos generar fuentes de empleo para Dzitás. El Ayuntamiento proporciona el edificio y el terreno para que podamos detonar el empleo y dinamismo económico', afirmó.
Por su parte, el alcalde de Tinum, Jesús Chan Yam, manifestó que dialogan con un grupo de empresarios que planean abrir un hotel, y asimismo hay otros que están en los trámites para establecer agencias de viajes y restaurantes en la comisaría de Pisté.
'Estamos abiertos a los empresarios para que se establezcan en Pisté, queremos que haya más servicios turísticos para incrementar las fuentes de trabajo. Hay varias empresas de turismo que han estado pendientes y esperando este momento para establecerse. El Ayuntamiento otorgará todas las facilidades para que estas empresas entren', dijo.
El alcalde de Sucilá, Diego Alberto Lugo Interián, manifestó que impulsan un parador turístico-comercial, que ocupará 12 hectáreas y con una inversión de 36 millones de pesos se edificará en tres etapas; en la primera, se invertirán cinco millones de pesos.
La obra está prevista para la carretera federal Mérida-Tizimín en la cual, dijo, transitan más de diez mil vehículos todos los días.
'Este proyecto implicará la apertura de calles, estamos haciendo la plataforma donde estará el local, vamos a ir sumando recursos de diversas dependencias y con la voluntad política y económica del Gobierno del Estado estamos seguros que lo vamos a consolidar para que sea un motor de generación de empleos en el municipio'.
Por su parte, el alcalde de Motul, Vicente Euán Andueza, manifestó que apuestan por el turismo gastronómico, para el cual rescatarán el centro histórico de esa ciudad y generarán las condiciones para consolidar el área restaurantera.
'Mucha gente de Mérida y de otros municipios acude a Motul a desayunar nuestros famosos huevos motuleños y otras delicias gastronómicas, eso ha dado un nuevo giro a la vocación económica de Motul a través del turismo. Tenemos la casa de Felipe Carrillo Puerto, el cenote Sambulá, las casonas del centro, que impulsamos para generar una mayor economía', dijo.

Califican como exagerada la seguridad por la visita del Papa

MÉXICO.— La Arquidiócesis de México consideró que el gobierno exageró con las medidas de seguridad establecidas para la visita del papa Francisco.
De acuerdo con el portal Sdpnoticias, en entrevista con Adela Micha el vocero Hugo Valdemar dijo que la cantidad de elementos desplegados por el gobierno duplicó e incluso hasta triplicó el número que se utilizó durante la última visita de Juan Pablo II.
De acuerdo con el prelado, una muestra del exceso en la seguridad es el número de personas que podrán asistir a la misa multitudinaria de Ecatepec, pues sólo se permitirá el acceso a 300 mil personas.
“Quien lleva la seguridad siempre es un poco paranoico, pero yo soy franco, yo sé que se ha exagerado”.
Este fin de semana habrá Ley Seca en las delegación Gustavo A. Madero, y no se permitirá la venta de alcohol en algunos establecimientos de la delegación Cuauhtémoc. El ayuntamiento de Morelia ha decretado también la prohibición de bebidas. El gobierno de Chiapas anunció que a partir del domingo, todo el estado entrará en Ley Seca.
La Policía Federal desplegará 13 mil elementos en las labores de seguridad. En la Ciudad de México habrá cortes viales y suspensión de servicio en estaciones de Metro y Metrobús, además de que 20 mil agentes capitalinos estarán al pendiente de los eventos de Francisco.
Por otra parte, la agencia de noticias Notimex informó que la Policía Federal se reportó ayer lista para desplegar a 13 mil 250 de sus elementos e instalar 42 puestos de seguridad, orientación y auxilio para la visita del Papa a México, del 12 al 18 de febrero.
En entrevista, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, dijo que tanto los policías federales como los vehículos estarán no sólo en los recintos en donde estará el jerarca de la Iglesia Católica desahogando su agenda, a fin de brindar tranquilidad y seguridad, sino también en las rutas por las que llegarán los ciudadanos.
El comisionado Galindo Ceballos aclaró que este despliegue de elementos no significa que se va a descuidar ninguna de las actividades que lleva a cabo la Policía Federal de manera ordinaria a través de los operativos que están en curso en el país.
Precisó que para la Ciudad de México, dos mil elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal complementarán la operación de la policía capitalina y la del Estado Mayor Presidencial, que será el encargado de coordinar todas las acciones.
Más adelante, detalló que los 12 puestos que se instalan en la Zona Metropolitana del Valle de México se ubicarán en las autopistas México– Toluca; México–Puebla; México–Querétaro y México–Cuernavaca.
Asimismo en la Peñón–Texcoco; Texcoco–Ecatepec; México–Pachuca; México–Pirámides; así como en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Resaltó que en estos sitios los ciudadanos que piensen viajar con el fin de asistir a algún evento del Pontífice tendrán a su disposición médicos, paramédicos, auxilio mecánico y vial, orientación y, desde luego, el esquema de seguridad pública.
Por separado, el titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Raúl Castillejos, anunció que la estrategia general de seguridad será coordinada por el Estado Mayor Presidencial, con el apoyo de las autoridades federales y locales, así como de las eclesiásticas.
Castillejos Solís comentó que de acuerdo con el flujo y concentración de asistentes, la Policía Federal realizará cortes intermitentes a la circulación, e instrumentará los operativos denominados “Carrusel” y “Radar” para controlar los límites de velocidad y evitar accidentes.
De igual manera, se establecerá el operativo “Telurio” con revisiones a los pasajeros de autobuses y transporte público, así como el dispositivo “Viajero Seguro” con revisiones aleatorias en aeropuertos y centrales camioneras.
La Policía Federal recomienda a quienes se desplacen a otros estados para presenciar la visita del papa Francisco: acudir con la anticipación necesaria, y si se van a realizar largos recorridos en vehículos particulares checar los sistemas de frenado, luces y llantas.
Asimismo, no manejar cansado o con sueño, respetar los límites de velocidad, y si no se cuenta con boleto para los actos públicos de acceso restringido no acudir a la zona.
Igualmente, el Titular de la División de Seguridad Regional, puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088 para solicitar auxilio ante alguna emergencia.
Recordó que también pueden descargar de manera gratuita, en los teléfonos celulares, la aplicación PF móvil, con la que pueden solicitar algún apoyo o realizar una denuncia, incluso de forma anónima. Esta aplicación puede descargarse en todas las plataformas de telefonía celular.

Instalan retén fijo de revisión en Izamal

IZAMAL.— Con la presencia de choferes locales y foráneos, se instaló la Dirección Municipal de Transporte Público y se implementó el retén permanente de Inspección y Vigilancia a Unidades de Transporte Público de Izamal, el miércoles 10.
Los inspectores recibieron sus gafetes, de Alan de Jesús Moo Fernández, director municipal de Transporte.
En la ceremonia también estuvieron presentes los supervisores Roberto Cupul Canché, Wílliam Ómar Pineiro Quijano y Amado Antonio López Rosado.
En dicho evento estuvo el alcalde Wárnel May Escobar, quien indicó que hace la entrega formal a la Dirección de Transporte sus gafetes y las actas de inspección, “donde se sancionara a todo taxista que infrinja la ley de transporte (público)”.
El primer edil pidió que se vea a la dependencia municipal “como una mano amiga sin que se piense que son los que perjudican la labor de los taxistas”.
—La Dirección Municipal de Transporte Público dará capacitación constante en materia de relaciones humanas. Espero cumplan con las reglas y normas que contempla la ley de transporte.
En breve entrevista, Moo Fernández dijo que trabajan para que cada concesión de transporte de pasajeros se trabaje con lo acordado.
En el acto estuvo Santiago Marfil Herrera, quien llegó en representación del director de Trasporte del Estado Humbero Jesús Hevia Jiménez.

Papa Francisco: Hoy vengo como hijo que quiere rendir homenaje a su madre

MÉXICO (Notimex).- “Hoy vengo como misionero de misericordia y paz pero también como hijo que quiere rendir homenaje a su madre, la Virgen de Guadalupe, y dejarse mirar por ella”, dijo hoy el Papa Francisco durante la ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional.
Al agradecer las palabras de bienvenida del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Pontífice dijo que “es motivo de alegría poder pisar estas tierras mexicanas que ocupan un lugar especial en el corazón de las Américas”.
“Buscando ser buen hijo, siguiendo las huellas de la madre, quiero, a su vez, rendirle homenaje a este pueblo y a esta tierra tan rica en culturas, historia y diversidad”, señaló Francisco ante miembros del gabinete del gobierno mexicano, del cuerpo diplomático acreditado, representantes de la sociedad civil y miembros del Episcopado.
“En su persona, Señor Presidente, quiero saludar y abrazar al pueblo mexicano en sus múltiples expresiones y en las más diversas situaciones que le toca vivir. Gracias por recibirme hoy en su tierra”, dijo el Papa en la ceremonia que se realiza en Palacio Nacional en la Ciudad de México.
“México es un gran país. Bendecido con abundantes recursos naturales y una enorme biodiversidad que se extiende a lo largo de todo su vasto territorio”, dijo Francisco, quien llegó la víspera a la Ciudad de México para una gira pastoral de siete días por cinco entidades del país.
“Su privilegiada ubicación geográfica lo convierte en un referente de América; y sus culturas indígenas, mestizas y criollas, le dan una identidad propia que le posibilita una riqueza cultural no siempre fácil de encontrar y especialmente valorar”, destacó Jorge Mario Bergoglio.
Señaló que “la sabiduría ancestral que porta su multiculturalidad es, por lejos, uno de sus mayores recursos biográficos. Una identidad que fue aprendiendo a gestarse en la diversidad y, sin lugar a dudas, constituye un patrimonio rico a valorar, estimular y cuidar”.
“Pienso, y me animo a decir, que la principal riqueza de México hoy tiene rostro joven; sí, son sus jóvenes. Un poco más de la mitad de la población está en edad juvenil. Esto permite pensar y proyectar un futuro, un mañana. Eso da esperanza y proyección”, comentó.
“Un pueblo con juventud es un pueblo capaz de renovarse, transformarse; es una invitación a alzar con ilusión la mirada hacia el futuro y, a su vez, nos desafía positivamente en el presente”, señaló el l jefe del Estado Vaticano.
Indicó que “esta realidad nos lleva inevitablemente a reflexionar sobre la propia responsabilidad a la hora de construir el México que queremos, el México que deseamos legar a las generaciones venideras”.
“También a darnos cuenta de que un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común, este ´bien común´ que en este siglo XXI no goza de buen mercado”.
Comentó que “la experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”.
“El pueblo mexicano afianza su esperanza en la identidad que ha sido forjada en duros y difíciles momentos de su historia por grandes testimonios de ciudadanos que han comprendido que, para poder superar las situaciones nacidas de la cerrazón del individualismo, era necesario el acuerdo de las Instituciones políticas, sociales y de mercado, y de todos los hombres y mujeres que se comprometen en la búsqueda del bien común y en la promoción de la dignidad de la persona”, señaló el Papa.
Dijo que “una cultura ancestral y un capital humano esperanzador, como el vuestro, tiene que ser la fuente de estímulo para que encontremos nuevas formas de diálogo, de negociación, de puentes capaces de guiarnos por la senda del compromiso solidario”.
“Un compromiso, señaló, en el que todos, comenzando por los que nos llamamos cristianos, nos entreguemos a la construcción de ´una política auténticamente humana´ y una sociedad en la que nadie se sienta víctima de la cultura del descarte”.
El máximo jerarca de la Iglesia católica dijo que “a los dirigentes de la vida social, cultural y política, les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino, en su familia y en todos los círculos en los que se desarrolla la sociabilidad humana, ayudándoles a un acceso efectivo a los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda adecuada, trabajo digno, alimento, justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz”.
“Esto no es sólo un asunto de leyes que requieran de actualizaciones y mejoras — siempre necesarias —, sino de una urgente formación de la responsabilidad personal de cada uno, con pleno respeto del otro como corresponsable en la causa común de promover el desarrollo nacional”.
“Es una tarea que involucra a todo el pueblo mexicano en las distintas instancias tanto públicas como privadas, tanto colectivas como individuales”, agregó.
Dijo que en este esfuerzo, “el gobierno mexicano puede contar con la colaboración de la Iglesia católica, que ha acompañado la vida de esta nación y que renueva su compromiso y voluntad de servicio a la gran causa del hombre: la edificación de la civilización del amor”.
El Papa Francisco comentó que “me dispongo a recorrer este hermoso y gran país como misionero y peregrino que quiere renovar con ustedes la experiencia de la misericordia como un nuevo horizonte de posibilidad que es inevitablemente portador de justicia y de paz”.
“Me pongo bajo la mirada de María, la Virgen de Guadalupe, para que, por su intercesión, el Padre misericordioso nos conceda que estas jornadas y el futuro de esta tierra sean una oportunidad de encuentro, de comunión y de paz”, señaló.- Andrés Beltramo Alvarez

Impulso a Mérida

El programa de las Naciones Unidas para Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) financiará proyectos para el mejoramiento del desarrollo urbano de Mérida, según informó ayer el alcalde Mauricio Vila Dosal.
El primer edil también dijo que en el caso de la gasolinera de la colonia México, que clausuró recientemente el Ayuntamiento, se interpuso una demanda en la Fiscalía General por la violación de los sellos de clausura y será esa dependencia la que determine si hay o no delito.
El concejal firmó ayer un memorando de entendimiento con el representante en México de ONU-Habitat, Erik Vittrup Christensen.
Con este acuerdo se busca establecer un marco de cooperación en políticas de planeación estratégica, indicadores como el Índice de Prosperidad de Ciudades y el Perfil de Resiliencia Urbana, la Iniciativa de Civismo Digital y los proyectos de Innovación Urbana, que contribuyan a fortalecer el desarrollo de Mérida, precisó.
—Lo que se busca con este convenio de entendimiento es que podamos utilizar toda la información que tiene ONU-Habitad, no sólo de Mérida, sino de otras ciudades mundo, para generar las mejores condiciones y así planear esta urbe para los próximos años —apuntó.
El primer resultado de este acuerdo, explicó, es que ONU-Habitat apoyará la realización del Plan de Desarrollo Urbano y que la ciudadanía opine qué quiere y qué necesita la ciudad.
También dijo que ayudará a financiar estudios que tiene un costo alto, y que las ciudades muchas veces no pueden pagar, a fin de tomar mejores decisiones y planear la ciudad hasta 2040.
— Este programa también permitirá enfocarnos en el desarrollo social que tanto necesitamos y de esta manera determinar las zonas donde es más urgente apoyar con viviendas, becas y muchas cosas —abundó.
Por su parte, Vittrup Christensen destacó que Mérida es muy especial por su ubicación geográfica, historia, cultura, gastronomía y clima, y el desafío es capitalizar eso de la mejor manera para hacer una ciudad próspera como lo demanda el cambio en la humanidad.
Con base en un estudio realizado en 136 urbes del país para evaluar el nivel de prosperidad que tienen las ciudades mexicanas, como parte de un instrumento internacional que se ha aplicado en más de 1,000 ciudades del mundo, indicó que Mérida está entre el 25% de ciudades de México que van por buen camino.
—Hay innovación y visión de futuro, no es una ciudad perdida en el mapa, que está atrás en la carrera, está en buen camino. Hay que reforzar el tema de la planificación urbana, por eso nos alegra mucho participar en la realización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano —dijo.— Abraham Bote Tun
Respecto al tema de la gasolinera dela colonia México, el alcalde señaló que se trata de un proceso legal de años atrás.
Indicó que a fines de diciembre pasado el Tribunal Contencioso Administrativo estatal emitió una resolución que establecía que la gasolinera podía seguir abierta, pero una instancia federal revocó esa decisión, regresándola a su estado anterior: que no cuenta con permisos.
—De ese modo la obligación del Ayuntamiento es clausurar la gasolinera, lo cual se hizo, pero los sellos fueron violados por los mismos empleados —indicó.
Debido a esto, apuntó que la Comuna presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General.
Mientras tanto, la estación de servicio opera de manera ilegal porque no cuenta con los permisos y ha sido clausurada.
“Ya será la Fiscalía la que determine si hay algún delito o no”, señaló.
Alcalde Gasolinera
El alcalde Mauricio Vila Dosal también se refirió a la gasolinera de la colonia México
Proceso legal antiguo
Señaló que se trata de un proceso legal de años atrás, a fines de diciembre pasado una instancia federal revocó la resolución judicial, regresándo a la gasolinera la a su estado anterior: que no cuenta con permisos.
Sellos violados
Los mismos empleados violaron los sellos sin embargo, desde el jueves un empleado de finanzas de la comuna interpuso la denuncia M-1/00359/2016 ante el Ministerio Público contra quien resulte responsable por posibles hechos delictivos ya que personal de la estación de servicio impidió la colocación de los sellos por lo que la gasolinera tendrá que responder.

Asfixia, causa de la muerte del hombre tirado en el Periférico

El cuerpo de un individuo presuntamente asesinado fue encontrado la madrugada de este viernes a poca distancia de la vía de rodamiento en el Anillo Periférico.
El cadaver fue arrojado desde un automóvil y fue hallado en el kilómetro 20+500 de la citada vía, al noreste de Mérida.
El cadáver se descubrió alrededor de las 2 de la mañana cuando una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asignada al Periférico circulaba por la zona.
Apenas vieron el cuerpo, los agentes se acercaron y constataron que era una persona de sexo masculino de unos 30 a 40 años, que luego se supo murió por asfixia.
Versiones oficiales indican que el hombre fue llevado en un vehículo hasta el lugar donde lo tiraron.
Se informó que murió asfixiada y el cadáver fue arrojado en ese lugar desde un vehículo en movimiento.
El occiso, no identificado, tenía entre 40 y 45 años de edad y presuntamente presentaba huellas degolléis, pero esta versión fue desmentida por las autoridades.
El cadáver no presentaba heridas producidas por algún arma blanca y la causa de la muerte fue certificada como asfixia por sofocación.

Cajera de empresa camionera acusada de millonario desfalco

Ileana Mercedes Gómez Parra fue detenida en cumplimiento de una orden de aprehensión por un millonario desfalco en una empresa camionera.
Enfrentará proceso por el delito de robo calificado, por la denuncia interpuesta por Alfonso Ramírez Ojeda, apoderado legal de “Camioneros Aliados” Sociedad Civil Particular.
La orden fue girada por el Juez Segundo Penal y fue ejecutada en la calle 138 x 63­A de la colonia Nora Quintana.
De acuerdo con el expediente, Ileana Mercedes trabajaba en la empresa “Camioneros Aliados”, compañía que brinda servicio público de autotransporte de pasajeros urbano, suburbano y foráneo.
Durante el mes de abril de 2014 se detectó una presunta manipulación en la lista de pagos a los empleados, mismas que eran responsabilidad del área de caja, donde laboraba la mujer; por lo que al sospecharse la posible realización de un delito se interpuso la formal denuncia para definir la situación jurídica de la involucrada.
Se calcula que el daño causado a dicha compañía podría ascender a unos seis millones de pesos.
About th

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada