Hombres, más propensos al cáncer por sexo oral

15 febrero 2016
Los hombres tienen el doble de posibilidades que las mujeres de contraer cáncer de garganta y de boca, ligado a una infección del papillomavirus (HPV) que se puede generar durante el sexo oral, según un estudio publicado en Estados Unidos.
Casi dos de cada tres casos de cáncer de la orofaringe son provocados en Estados Unidos y en la mayor parte de los países occidentales por la infección del HPV 16 y su frecuencia aumentó en los últimos años, explicó Gypsyamber D’Souza, un epidemiólogo que presentó su investigación en la conferencia anual sobre avances en ciencia (AAAS) reunida este fin de semana.
La práctica de la felación o el cunnilingus hace que este tipo de cáncer afecte mucho más a los hombres, sobre todo a los blancos de edad media, que a las mujeres.
El análisis muestra que estas prácticas generalizadas comienzan a una edad cada vez más temprana y que la frecuencia de nuevas parejas es igualmente mayor.
“Nuestro estudio muestra que en los hombres el riesgo de una infección por el HPV aumenta con el número de parejas con las que han tenido sexo oral”, explicó D’Souza, profesor de epidemiología en la universidad Johns Hopkins en Baltimore.
Por el contrario, entre las mujeres el número de parejas recientes no parece aumentar el riesgo de contraer la enfermedad. Y con la misma cantidad de relaciones, los hombres también tienen más posibilidades de infectarse de HPV.
El estudio determinó que las mujeres que tienen más relaciones sexuales vaginales tienen menos riesgo de infectarse del HPV durante estas prácticas.
Eso sugiere que la primera exposición vaginal al HPV confiere una protección mayor al detonar una respuesta inmune fuerte, deduce D’Souza.
Al parecer el sistema inmunológico de los hombres es menor, lo que los hace más vulnerables a una infección, la cual es bastante frecuente y que la mayoría de personas elimina en uno o dos años, aunque los pacientes masculinos en menor medida que las femeninas.
El HPV no causa directamente mutaciones reponsables de tumores, pero provoca  cambios en las células que infectan la garganta y el cuello del útero, que devienen en cáncer.
El sexo oral aumentaría el riesgo del cáncer orofaríngeo en un 22%, según un estudio publicado en enero por el diario especializado Journal of the American Medical Association. Este tipo de cáncer aumentó 225% en 20 años.
Fuente: Publímetro

Meridano muere al excitarse mucho durante pleito de pandillas

Un joven pandillero meridano murió por la excitación que le produjo pelearse a golpes con vándalos de un grupo rival.
El pleito le produjo una sobredosis de adrenalina, que combinada con el exceso de alcohol que tenía en la sangre fue letal, pues le produjo un infarto al miocardio.
Se trata de Wilberth Santiago Nájera Cámara, de 22 años, mejor conocido como “El Chaneque”, miembro de la banda Neigborhood.
El y otros miembros de su banda se enfrentaron a golpes con miembros de la pandilla ‘Sur 13’ en calles de la colonia San Antonio Xluch III la medianoche del domingo.
Según las autoridades, el joven estaba ebrio y al pelearse registró un incremento de adrenalina, derivando esto en un infarto. Aunque usted no lo crea!
En la pelea, que dejó a cinco vándalos detenidos, también registró otros tres lesionados.
Según los reportes, Fredy Reynaldo González Tun, de 54 años, sufrió heridas de las denominadas que tardan más de 15 días de sanar, pero que no ponen en peligro la vida,
Los otros lesionados son Gabriel Eduardo Cherrez, José Alberto Leal Dzul y Miguel Angel Tuz Chan.
Los detenidos son los hermanos José Hernildo, Manuel Ricardo y Pablo Jesús Cherrez Villanueva y José Damián Canché Estrella, quienes se quedarían solo 48 horas presos, ya que al parecer alcanzaron un acuerdo con los heridos para perdonarse mutuamente.
El adolescente Raúl Alejandro P.G.también libraría la correccional.

Detenidos por robo de $80,000 en vivienda de Xcumpich

Manuel Alejandro Apolinar Valdés y José Antonio Vega Franco fueron detenidos por robar en una vivienda del fraccionamiento Hacienda Xcumpich.
Se les detuvo en cumplimiento de una orden de aprehensión y de inmediato fueron sometidos a prisión preventiva por seis meses, por el delito de robo calificado, denunciados por Laura Elena Patiño González y José Heriberto Barrera Flores.
La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura determinó prisión preventiva para ambos sujetos por seis meses, mientras continúan las investigaciones del caso.
De acuerdo con la carpeta de investigación de la causa penal, los hechos se registraron el pasado viernes 29 de enero cuando los sujetos ingresaron a un predio en la calle 5 por 32 del citado fraccionamiento, propiedad de los denunciantes.
Se apoderaron de diversos objetos por un valor aproximado de 80 mil pesos, motivo por el cual los afectados interpusieron la formal denuncia.

Mujer desesperada se arroja al cenote de Costco

Policías y Bomberos de la SSP rescataron a una persona que se arrojó al cenote de la tienda Costco, departamental, al norte de Mérida.
Según los primeros reportes, se trata de una mujer joven que llegó y brincó la reja perimetral y acto seguido se arrojó a la cavidad.
Personas que vieron la acción se acercaron y luego pidieron ayuda a la SSP.
Un policía acudió a verificar el reporte y puso a salvo a la mujer, quien luego fue rescatada herida por bomberos.
La labor de rescate atrajo la atención de decenas de personas, varias de las cuales fotografiaron y grabaron la acción.
No se reveló la identidad de la mujer ni las causas que la llevaron a hacer lo que hizo.
El cenote de Costco ‘apareció’ durante la construcción de la tienda el año pasado, por lo que se tuvo que dejar en el sitio para respetar las leyes ecológicas y se convirtió en un atractivo indirecto de la tienda.

Ejecutan a ex alcalde de Chihuahua frente a unos amigos

Un hombre le disparó tres veces en el abdomen
CHIHUAHUA.— Leonel David Hernández Vega, ex alcalde de Batopilas y aspirante por segunda vez a ese cargo, fue ejecutado a unas cuadras del Palacio de Gobierno la noche del pasado viernes.
De acuerdo con “Proceso”, Hernández Vega, de 47 años, tenía su domicilio en Batopilas, municipio ubicado en la Sierra Tarahumara, colindante con Sinaloa.
El portavoz de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Esparza González, dio a conocer la identidad de la víctima pero dijo que no podía confirmar que haya sido alcalde; el PRI al que pertenecía, tampoco se ha pronunciado al respecto.
De acuerdo con los primeros reportes, Hernández se encontraba en una reunión con amigos contadores públicos (profesión que él tenía) cuando un hombre a bordo de una motocicleta llegó y le disparó en tres ocasiones en el abdomen.
Hernández quedó muerto encima de la mesa donde el grupo tomaba cerveza.
Policías recibieron el reporte del atentado ocurrido en la calle Quinta y Ángel Trías, por lo que se dirigieron al lugar de los hechos.
Leonel David Hernández Vega fue alcalde de Batopilas de 2010 a 2013. Durante su administración, el municipio ubicado en el segundo lugar de los más pobres y marginados del país recibió el nombramiento de Pueblo Mágico.
Para la contienda electoral de este año fue mencionado como el probable candidato a esa alcaldía por el PRI, partido que lanzó ayer la convocatoria para los aspirantes a la alcaldía, síndicos y diputados locales.
Según archivos periodísticos recientes, el ex edil había denunciado a grupos delictivos que operaban en el municipio.
En ese lugar, grupos divididos del Cártel de Sinaloa sostienen una lucha por el territorio.
Habitantes de la región y personas que han logrado escapar de narcocultivos al ser retenidos a la fuerza, afirman que hay migrantes trabajando de manera forzada para los criminales.
Hernández Vega ganó la elección en el 2010 con un margen de diferencia menor al uno por ciento respecto del candidato del PAN.
Quien era el representante jurídico de este último partido, Jesús Limón Alonso, denunció que no podían impugnar porque había permanentemente un comando que impedía el paso a su candidato para llegar a la sede del Instituto Estatal Electoral y que los militares se negaban a trasladarse a la zona para resguardarlos.
En julio de 2010, Leonel David Hernández dijo a “Proceso” en entrevista que en su municipio no había narcos:
“Yo vivo aquí y hay gente que vive de las labores del campo. No es como se menciona en las noticias, que se vive en la impunidad (…) yo recorrí todo el municipio y no me tocó ver ningún cártel, a veces sucede algo en una población cercana a Sinaloa, pero sólo eso”.
Aseguró que no había ningún comando impidiendo la entrada a los panistas para impugnar la elección.
El cuerpo de Hernández Vega será velado en una funeraria de esta capital.

Mi vida cambió cuando me diagnosticaron cáncer..., dice una niña

Día Internacional del Niño con Cáncer
-De un 73 a un  77% de  diagnósticos oportunos de cáncer infantil resultan exitosos en su tratamiento dentro de la Unidad Oncológica Infantil, ubicada en el hospital O’Horán de esta ciudad – manifestó el Secretario de Salud del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, durante la ceremonia conmemorativa del Día Internacional del Niño con Cáncer, en este nosocomio.
En presencia de Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Estatal, los doctores Enrique Espadas Villajuana, director general del Hospital Agustín O’Horán, y Francisco Pantoja Guillén, director de la Unidad de Oncología correspondiente a éste, entre otras personalidades, Mendoza Mézquita afirmó que desde el inicio de su gestión, el gobernador Rolando Zapata Bello se comprometió a reforzar los servicios que se brindan en esta área, especialmente en el ramo infantil.
“Es muy importante la unión para poder sobrellevar esta terrible enfermedad- apuntó el secretario de Salud- pues no sólo es el niño quien la vive sino todo su entorno familiar y el apoyo de sus padres, de sus hermanos, tíos y demás miembros es de vital importancia  para el paciente”
El doctor Francisco Pantoja Guillén, director de la Unidad Oncológica del Hospital O’Horán, recalcó que dicha área siempre se mantiene en óptimas condiciones para atender a todos los pacientes, y en el caso de los chiquitines, se ha proveído de camas, equipo y demás instalaciones para hacer de su estancia un momento agradable y sumamente positivo.
La madre de la niña María Juana Ocán Alvárez, paciente con leucemia hipoplástica leyó a nombre de su pequeña una carta para los asistente,debido a que se vio imposibilitada de hacerlo por la emoción del momento. En ella agradecía al hospital por toda la atención gratuita recibida y sobre todo al banco de sangre de la misma institución porque siempre le han proveído de plaquetas cuando las ha necesitado.
“Mi vida cambió cuando me diagnosticaron la enfermedad y quise morir- indicaba la niña en su misiva- dejé de jugar, de ir a la escuela pero cuando empecé a acudir a mis tratamientos, el ver a otros enfermos en mi misma situación, me sirvió de ejemplo para seguir adelante. Yo les digo a los niños, que no importa que se les caiga el cabello, les volverá a salir. Gracias a ellos y sobre todo a mi mamá, es que ahora me siento más fuerte”.
El joven Braulio Darío Novelo fue otro paciente que brindó su testimonio en esta emotiva ceremonia del Día Internacional del Cáncer Infantil, actualmente tiene 19 años y recordaba el momento del mes de septiembre del 2013 cuando fue diagnosticado con Linfoma de Hodgskin.
“ De pronto empecé a perder mucho peso y no estaba haciendo dieta, tenía una vida normal pero acudí a realizarme estudios médicos quienes se vieron en la necesidad de realizarme una biopsia. Cuando el doctor Pantoja Guillén le informó a mi madre de los resultados, todos se sintieron derrumbados, pero yo sé que somos guerreros y emprendí una lucha contra la enfermedad. A pesar de mi sufrimiento siempre sonreí, y hoy que puedo decir que he vencido, agradezco a todo el personal del hospital su apoyo, especialmente a las psicólogas y a las trabajadoras sociales.”
Para finalizar el acto, se entregaron reconocimientos a diversas asociaciones civiles que apoyan la lucha del cáncer infantil, las cuales sin su participación esta lucha sería mucho más difícil. Entre éstas figuraron AMANC, SUEÑOS DE ANGEL, ESTE NIÑO LINDO y HERMANAS VICENTINAS y se soltaron al aire globos de color dorado en la explanada central del hospital, en señal de esperanza en el combate de estas enfermedades.

Ganadores de concurso nacional de flauta ofrecerán recital en ProHispen

Los ganadores de la última edición del Concurso Nacional de Flauta "Rubén Islas" ofrecerán este martes un recital en el Centro Cultural ProHispen con el repertorio que les valió los premios en las categorías infantil y juvenil.
El certamen se divide en cuatro categorías: dos infantiles y dos juveniles y los premios que se les entrega a los participantes son medallas y diplomas para reconocer a los mejores flautistas de México.
El recital será dirigido por el músico Joaquín Melo, flauta principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y docente de los jóvenes, quien forma parte del proyecto Nuevos Valores de la Música en Concierto, que desde hace más de tres años se realiza en conjunto con el área de Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y el ProHispen, buscando promover el talento.
Estos conciertos se realizan cada segundo martes de mes a las 20:00 horas en el Centro Cultural mencionado, que se ubica en la calle 19 número 94, entre 18 y 20 de la colonia México. Las actividades son gratuitas y también se cuenta con la posibilidad de ofrecer donativos en apoyo a los artistas.

México: 255 trasplantes de hígado en 30 años

En los últimos 30 años, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud, ha practicado 255 trasplantes de hígado, gracias a su exitoso programa y con resultados equiparables a cualquier parte del mundo. De esta manera, en los últimos cuatro años logró ser el centro con más procedimientos de este tipo en México.
En conferencia de prensa, especialistas del Instituto, encabezados por el director de Cirugía de ese nosocomio, Miguel Ángel Mercado, precisaron que de 2008 a 2015 se realizaron entre 188 y 190 cirugías de esta índole y sólo el último año fueron 50, en su mayoría exitosos.
Subrayaron que el Instituto hace igual número de trasplantes que hospitales académicos de algunos estados de la Unión Americana, debido al esfuerzo multidisciplinario de los profesionales médicos.
Informaron que la mortalidad operatoria disminuyó de 22 por ciento en el periodo de 2000 a 2007, a tres puntos porcentuales del 2008 a 2015. La supervivencia en el último periodo es de 95 por ciento a un año de vida, y de 89, a tres años.
El doctor Alan Gabriel Contreras Saldívar, adscrito al Departamento de Trasplantes, explicó que en muchos casos son la mejor opción terapéutica para tratar la falla y falta de función hepática propiciada por múltiples causas.
Aclaró que la mayor parte de las ocasiones en que se presenta la enfermedad no solo es por abuso en el consumo del alcohol, sino por otros padecimientos como virus de hepatitis C, NASH y autoinmunes del hígado.
Señaló que el Instituto cada vez recibe más personas con enfermedad hepática que puede ser grave, aguda o secundaria al uso de sustancias que se venden como productos milagro para quemar grasa o herbolaria.
Los doctores Gabriela Castro, Ignacio García, Mario Vilatobá Chapa, Paulino Leal y Jorge Zamudio, coincidieron que en lo referente a dichos productos milagro afectan al hígado de acuerdo a cada situación personal de quienes lo consumen, pues los daños pueden ser en unos días o en años.
Hablaron sobre la evolución del trasplante de hígado en México: en el Instituto el primer intento fue en 1985, pero como caso exitoso se registró tres años después. En todo el país se llevan a cabo entre 150 y 155 trasplantes anuales, principalmente de donador fallecido, lo cual significa que se reporta uno por un millón de habitantes.
Con el paso del tiempo, expuso, el número de procedimientos se incrementó de manera importante y mejoró la supervivencia.
Los especialistas manifestaron la necesidad de buscar estrategias para conseguir mayor número de donantes, dado que países como Puerto Rico, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Cuba, Venezuela y Perú, producen más donantes por millón de habitantes que México.
Hasta ahora, dijo, hay 400 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante de hígado.

Apoyan los Leones de Yucatán a personas con discapacidad

Gracias al trabajo coordinado entre el DIF Municipal de Mérida y el Club de Leones Itzimná, 20 personas con discapacidad visual recibieron el viernes pasado nuevos bastones de aluminio, de manos de la directora Loreto Villanueva Trujillo y el presidente Luis Harry Brito Alonso.
Carlos David Sosa Echeverría, integrante del Club de Leones, elaboró cada bastón de forma artesanal, una labor que realiza desde hace más de ocho años, debido a una experiencia personal que vivió entonces.
-Estaba haciendo un alto y vi a una persona con discapacidad visual que con una varita se abría paso para seguir su camino y con la otra, con los dedos visiblemente llagados, iba palpando las calles. Entonces me pregunté cómo podría ayudar a estas personas, le fui dando vueltas y se me ocurrió hacer un bastón con una ruedita y un elemento amortiguante –relató Sosa Echeverría.
Posteriormente, y después de varios diseños y pruebas, el señor Sosa Echeverría creó un bastón ligero, resistente y económico para poder ayudar a más personas. Cada una de las piezas que se entregaron el pasado viernes requiere un trabajo fino y cuidadoso debido a los cortes que se le hacen al aluminio, la pintura, el secado y el acabado de detalles. Cada bastón se hace en aproximadamente tres horas y tiene un precio en el mercado de $300.
-Qué bueno que el Ayuntamiento nos ayudó a conseguir de una forma más accesible los bastones, no todos contamos con la posibilidad de poder comprarlo porque es un gasto económico que es difícil de hacer, sobre todo para nosotros, que no tenemos un empleo o entrada económica fija -comentó María Josefina Pech Alamilla.
Cinco de los beneficiarios fueron alumnos de la Casa de la Cultura del DIF Municipal y el resto integrantes de la agrupación de invidentes “Aves Luminosas”. Al respecto su representante, Teresita Espadas Cervantes, destacó el compromiso de la administración actual, especialmente por la propuesta del alcalde Mauricio Vila Dosal, para firmar un convenio de colaboración con el Patronato para la Preservación del Centro Histórico A.C. que ya fue aprobada en días pasados en sesión de cabildo.
-Es un placer estrenarnos en esta administración, que nos está demostrando que piensa en las personas con discapacidad -indicó. Necesitamos acercarnos a las autoridades para darles a conocer las necesidades que las personas con discapacidad visual tienen, como el apoyo de bastones que hoy les dieron (a los invidentes) y la procuración de que las escarpas estén en buen estado, un compromiso del alcalde para mejorar el Centro Histórico-.
Otros integrantes de “Aves Luminosas”, como Ángel de Jesús Castillo y César Augusto Sierra Barroso, dijeron que se sienten agradecidos, y manifestaron que apoyos como éste son muchas veces indispensables, ya que el tiempo de vida de un bastón varía por diferentes razones, en circunstancias normales y con uso frecuente, puede durar hasta cuatro meses, pero también se presentan situaciones extraordinarias, como que las piezas se rompen al ser golpeadas por automóviles o por accidentes al chocar con otros peatones.

Mérida Restaurant Week, muestra gastronómica: del 29 de febrero al 6 de marzo

Como parte de la política de fomento económico que promueve el Ayuntamiento de Mérida y en coordinación con la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se realizará, del lunes 29 de febrero al domingo 6 de marzo,  el “Mérida Restaurant Week”, una nueva iniciativa de promoción y difusión de la gastronomía, con grandes beneficios para todos los meridanos.
La iniciativa comprende la participación de más de 150 establecimientos de cerca de 50 marcas diferentes de restaurantes de la ciudad que pondrán a disposición de los meridanos y visitantes menús con propuestas de platillos a un precio de $99.
En la presentación de la campaña, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, subrayó que con esta actividad se promueve una de las mayores ventajas competitivas de Mérida, como lo es su excelente gastronomía.
-La accesibilidad en precio y calidad de los menús, permitirán fomentar el mercado interno, el empleo y hacer que el turismo se acerque a los restaurantes, donde tendrán una experiencia única que, además de invitarlos a volver, los convertirá en promotores de nuestra gastronomía- expuso.
Frente a representantes de la industria restaurantera que se dieron cita en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, el Concejal remarcó que esta iniciativa, ya ha demostrado sus beneficios en otras partes del mundo, se presenta como una excelente oportunidad para conocer la gama de propuestas que ofrece Mérida al mercado local y al turismo.
En su mensaje, el primer edil manifestó la importancia de la coordinación de esfuerzos. “En estos tiempos de fuerte competencia es imprescindible trabajar en conjunto, en especial en rubros en los que iniciativa privada y gobierno tenemos las herramientas para unir esfuerzos y multiplicar resultados”.
Dijo que Mérida, como ciudad líder en turismo, gastronomía y a punto de ser dos veces Capital Americana de la Cultura, tiene las fortalezas para competir con ventaja con ciudades de primer nivel gracias al talento y empuje de su sociedad.
-De esta manera se refrenda nuestra categoría como uno de los mejores destinos gastronómicos del país- apuntó.
Acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Álvaro Mimenza Aguiar, el presidente municipal aseguró que  dado el repunte que ha tenido en los últimos años y gracias al empeño de quienes se dedican a esta actividad por innovar y crear productos de calidad internacional, esta semana de promociones será un éxito.
-Será exitosa también porque es resultado de otras experiencias satisfactorias que hemos logrado haciendo sinergia Ayuntamiento y Canirac, como la Noche Blanca. Y al igual que  ésta, esperamos que se convierta en un programa permanente y se repita cada año- enfatizó.
Mimenza Aguiar dio a conocer los detalles del “Mérida Restaurant Week” considerado como uno de los mayores festivales gastronómicos del mundo que se ha realizado en los últimos 10 años en varias capitales del mundo con el objetivo de ofrecer la mejor gastronomía local a precios accesibles y hoy llega a la ciudad.
El programa se ha realizado en ciudades como Nueva York, Barcelona, Florencia, Shangai y Sao Paulo, por mencionar algunos.
En el caso de la edición que se realiza en Nueva York desde hace unos nueve años, se ha logrado conjuntar a unos 180 restaurantes, explicó.
-Durante 7 días varios restaurantes más de 150 restaurantes de cocina tradicional, italiana, japonesa, gourmet, de todos tamaños y precios, los cuales elaboran para el evento un menú especial de al menos 3 tiempos a un precio muy accesible, a fin de darle a la sociedad yucateca la oportunidad de probar todos los tipos y variantes de gastronomía que existen en la ciudad, además de captar más clientela, así como turismo - explicó.
El también presidente de la Canirac mencionó que la idea del “Restaurante Week” fue propuesta desde hace 2 años  en el seno del Consejo de restauranteros de la Cámara y desde ese entonces se trabajó para darle forma a este evento que tras una serie de reuniones y acuerdos entre gobierno municipal y la iniciativa privada es una realidad.
Para conocer la gama de restaurantes que forman parte de este programa las personas pueden ingresar a la página www.meridarestaurantweek.com  donde se encuentra las direcciones, teléfonos para poder llamar, reservar y visitar aquellos restaurantes que interesan.
Cabe mencionar que los menús tienen opciones limitadas, por lo general tres o cuatro entradas, tres o cuatro platos principales y tres o cuatro postres, entre los que los comensales puedan elegir.
En el evento también estuvieron presentes, el gerente de ventas de Bepensa Bebidas, Arturo Peniche Interián; el gerente de asuntos públicos del Grupo Cuauhtémoc–Moctezuma, Jaime Gutiérrez Jones; el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda.
Así como la directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cardenas Sosa  y el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, Víctor Merari Sánchez Roca.

Anuncian cambios en las rutas de Servilimpia a partir del lunes 22

Entérate de las colonias en donde hay cambios 
A fin de mejorar el servicio que presta a sus usuarios, Servilimpia llevó al cabo una reorganización de varias de sus rutas de recolección, y cuyas operaciones comenzarán a incidir a partir de este lunes 22, en 33 colonias y diversos rumbos del centro.
Este cambio tiene como objetivo hacer más eficientes los tiempos de atención ya que en las actuales rutas no habrá las “distancias muertas” que tenían que recorrer las unidades, ya que las colonias estaban dispersas y alejadas unas de otras, lo que significa pérdidas en tiempo, dinero y esfuerzo.
César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano, informó que por instrucciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal, se realizó un diagnóstico en las operaciones de la paramunicipal, a fin de identificar los procesos que deberían ser mejorados para beneficio de los meridanos en cumplimiento de los ejes de innovación, sustentabilidad y movilidad que promueve Mérida Ciudad Blanca.
Recordó que desde el reordenamiento de predios autorizado por el Cabildo, el 7 de octubre pasado Servilimpia se ha dado a la tarea de reestructurar todo su sistema con el propósito de avanzar hacia un servicio con mayor calidad que el ciudadano merece.
Por tal motivo, se informará a los ciudadanos para que ubiquen su colonia, el horario y días de recolección.
El lunes, miércoles y viernes en horario de la mañana recibirán el servicio las colonias Francisco I. Madero, Xoclan, María Luisa, Salvador Alvarado Sur, San José Tzal, Cecilo Chi, Ampliación Salvador Alvarado Sur, Nueva Kukulcan, Reparto Granjas, Ampliación Granjas, San Anotnio Kaua I, Dolores Otero, Mercedes Barrera, Santa Rosa, Unidad Morelos (en el cuadro que va de la calle 5 sur a la calle 19 Circuito Colonias), Fraccionamiento Unidad Morelos Fovissste, La Reja, Mulsay, Centro (en el cuadro que va de la calle 82 a la 90, de la calle 59 A a la 65, calle 90 a la Itzáes y de la calle calle 65 A a la 73).
Los lunes, miércoles y viernes en horario tarde-noche,  recibirán el servicio las siguiente colonias: San José, Canto, Centro (en el cuadro que abarca de la 64 a la 70 y de la 59 a la 69, en el cuadro que abarca de la 60 a la 70 y de la 69 a la 77, en el cuadro que va de la 36 a la 50 y de la 69 a la 79, y en el cuadro que va de la 40 a la 50 y de la 79 a la 95.
Para el martes, jueves y sábado en horario de la mañana las colonias quedan de la siguiente manera, Benito Juárez Oriente, San Pablo Oriente, Paseos de Vergel, Chichén Itzá, Nueva Chichén Itzá, Reyes, Melchor Ocampo II, Emilio Portes Gil, Ávila Camacho I y II, Nueva Pacabtún, San Antonio Kaua III.
Las colonias que tendrán el servicio de recolección en horario tarde-noche los martes, jueves y sábado son: Máximo Ancona y El Fénix.
En lo que respecta a las comisarías, los lunes, miércoles y viernes a partir de las 3 de la tarde, se prestará el servicio en Cosgaya, Komchén, Sierra Papacal, Kikteil, Dzidzilché, Suytunchén, Chalmuch, Susulá, Tixcacal, Dzoyazché, San Pedro Chimay, Hunxectamán y Oncán, así como los fraccionamientos Gran San Pedro Cholul, Privada Villas Cholul, Privada Villas del Rey Pakal, Privada San Javier Tulipanes, Privada Villas del Bosque, Privada Cloverleaf Cholul.
Los días martes, jueves y sábado recibirán el servicio a partir de las 3 de la tarde, las comisarías de Cheumán, Noc Ac, San Antonio Hol, Dzityá, Caucel, Chichí Suárez, Sitpach, Yaxché Casares y Santa María Chi.
Con los reajustes internos, Servilimpia se compromete a prestar un servicio de calidad, mejorar constantemente su trato con el usuario y optimizar su tiempo de atención. Además, informó Bojórquez Zapata la paramunicipal atenderá los reportes que  los vecinos de las colonias mencionadas hayan efectuado a Ayuntatel.
Actualmente, Servilimpia atiende unas 163 colonias y 21 comisarías, con 26 vehículos compactadores, 1 “roll off”, dos vehículos de rescate y uno de reportes.
Cabe señalar que en diciembre, los empleados de Servilimpia también se comprometieron a eliminar la práctica de la pepena como parte de las medidas para mejorar el servicio que brindan a la ciudadanía.
La información actualizada de las colonias que atiende Servilimpia que tendrán los cambios en los horarios de recolección de basura se puede consultar en la página www.merida.gob.mx . También puede solicitarse al número de Ayuntatel 9420000.

Proponen generar oportunidades de empleo para los ambulantes

-Tenemos que trabajar unidos para hallar una solución que acabe con el ambulantaje en el Centro Histórico de Mérida, haciendo a un lado cualquier interés político –propuso el regidor perredista Tonatiuh Villanueva Caltempa, en la sesión de Cabildo que se llevó al cabo hoy en la tarde.
La postura del edil se dio en el marco de una discusión que surgió en torno al caso de una oferente chiapeneca que fue maltratada por inspectores de la subdirección de Mercados del Ayuntamiento de Mérida, según se pudo apreciar en un video compartido anoche que circulaba en redes sociales.
“Estos inspectores ya fueron despedidos, y qué bueno, pero la solución al problema del ambulantaje es ofrecerles a los vendedores una oportunidad para ganarse la vida dignamente”, dijo.
A una “palanganera”,  dijo, si le ofrecen trabajo con prestaciones estoy seguro que lo aceptaría porque a nadie le gusta estar todo el día en la calle y a expensas de presiones y chantajes.
El concejal perredista consideró que una solución a esta situación es obligar a los vendedores informales a regularizarse, no obstante, también afirmó que existen otros intereses detrás de la tolerancia que existe hacia ellos.
“Hay organizaciones sindicales que los defienden, por eso los oferentes se van y luego regresan, poniendo en riesgo la integridad de los transeúntes quienes tienen que caminar en la calle, arriengándose a ser atropellados, ya que están ocupadas las aceras, aseveró.
“Habría que ver qué partidos políticos defienden a estas personas que venden informalmente y dan una mala imagen al centro histórico”, señaló.
Villanueva Caltempa se manifestó a favor de hacer un extrañamiento a los inspectores de la subdirección de mercados.
-¡Qué bueno que corrieron a dos! –insistió-, pero habría que ver que los que quedaron sirvan bien.
El concejal manifestó que no es posible que el Centro Histórico sea rehén de los comerciantes, de los camioneros, de los ambulantes.
“Hay que ver qué intereses políticos están detrás de esos vendedores, es un tema que todos tenemos que resolver juntos”, concluyó.

Vuelca un camión con 24 tanques de gas butano

Un camión con 24 tanques de gas butano, de la empresa Delta Gas, volcó hoy a las 18:00 horas en la calle 55, entre 70 y 72 del centro, después de ser embestido por una camioneta Nissan de la avícola Crío.
A pesar de lo aparatoso del accidente todo quedó en un susto, pues no hubo consecuencias graves, ya que los conductores resultaron ilesos y las empresas aseguradoras de ambos vehículos llegaron a un arreglo.
El vehículo de gas, que quedó volcado sobre su costado izquierdo, no respetó la señal de alto, ocasionando el accidente.
El percance generó intensa movilización de la Policía Municipal de Mérida, de la Secretaría de la Secretaría de Seguridad Pública, del Cuerpo de Bomberos y del personal de seguridad de la empresa gasera.
Para las operaciones de rescate de los vehículos la calle tuvo que ser cerrada por el lapso aproximado de una hora.
El personal de Delta gas revisó cada uno de los tanques para verificar que estuvieran en buenas condiciones y no tuvieran fugas.
El vehículo adaptado –Empresas Ensable- de la gasera era conducido por José Manuel Cámara Cámara, quien  transitaba de  Poniente a Oriente sobre la 55, y al llegar a la intersección a la calle 72 no respetó el alto de disco y fue colisionado en su costado medio derecho por la Nissan placas YP-86-626, manejada por Jesús Ernesto Martínez Flores.
A consecuencia del impacto, el vehículo de la gasera volcó sobre su costado izquierdo y avanzó unos siete metros de la intersección, en dirección a la calle 70.
En total, la unidad de la empresa Delta Gas transportaba 24 tanques, de los que 13 eran de 20 kilos y 11 de 30 kilos.
Los involucrados llegaron a un arreglo con la mediación de sus aseguradoras y en menos de una hora se abrieron nuevamente las calles y todo se normalizó.

Impugna Kate negativa para suspender filtraciones de PGR

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- La defensa de Kate del Castillo impugnó ante un tribunal colegiado la resolución de un juez federal que se negó a emitir una orden para que se suspenda de manera definitiva cualquier “filtración”, o divulgación de la averiguación previa en la que vincula a la actriz mexicana con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El recurso de queja promovido por la defensa de Del Castillo Negrete fue admitido a trámite por el Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México, por lo que ya se solicitó los informes respectivos a las partes involucradas.
La demanda de garantías señala como responsable de la filtración a la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que ha confirmado la existencia de una averiguación previa para esclarecer si Guzmán Loera invirtió o no, dinero ilícito para el lanzamiento del tequila Honor del Castillo que era promocionado por Del Castillo Negrete.
En respuesta a la petición, el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal admitió como cierto el acto reclamado, es decir, que si emitió una resolución en la que se le negó la suspensión a Kate del Castillo, derivado de que la PGR rechazó ser el origen de las fotos y documentos que se han publicado sobre la relación entre la actriz y el líder del Cártel de Sinaloa.
La queja contra la suspensión definitiva tarda al menos tres meses en resolverse, según los plazos previstos en la Ley de Amparo.

Redes sociales son un factor de riesgo en relaciones sentimentales

Monterrey, 15 Feb (Notimex).- Las redes sociales son un factor de riesgo en algunas relaciones sentimentales entre los adolescentes y jóvenes, pues a través del ciberespacio se intenta controlar a las parejas, advirtió el especialista Luis Antonio Lucio López.
El doctor y académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), refirió que un estudio en nivel bachillerato realizado al interior de la institución educativa, reveló que uno de cada dos estudiantes ha desarrollado algún tipo de celos en el ciberespacio.
“La publicación de una fotografía, algunos comentarios o dar un simple like, está generando celopatía en el ciberespacio en los jóvenes y esto provoca ciertos conflictos que se ven reflejados en agresiones a nivel presencial”, indicó.
Resaltó que las formas de comunicación han revolucionado en este siglo XXI con el uso de Facebook, Twitter, Snap Chat, Whats App y otras redes sociales y, con ello, las relaciones de noviazgo también.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y autor de estudios sobre violencia en el noviazgo, bullying o acoso escolar, dijo que según la investigación se intenta controlar a las parejas a través de llamadas telefónicas y amenazas territoriales que impide que se desplacen con libertad.
“Son personas que quieren saber dónde y con quién está su pareja, e incluso impide que se relacione con familiares cercanos, vecinos o amigos de la infancia, por eso insisto en que las redes se están convirtiendo en factor de riesgo en el noviazgo”, resaltó.
Manifestó que tras los resultados que arrojó el primer estudio, los investigadores aplicaron una encuesta a mil 600 estudiantes de 20 facultades y que mantienen una relación de novios forma.
“En esta investigación se reveló que uno de cada 10 estudiantes de facultad ha sufrido agresiones por lo que ha publicado en redes sociales, violencia que va desde empujones, reclamos, amenazas, insultos y bofetadas”, detalló.
En algunos casos, se invade la privacidad de la pareja, “ya que uno de cada 10 personas pidieron la contraseña de su pareja como una prueba de amor”, aseveró.
Lucio López expresó que ante la evidencia de que se invade la intimidad de la persona, ”se puede predecir cómo será la vida de matrimonio, por eso es importante poner atención en este fenómeno social”.
Abundó que “otro resultado en este estudio a nivel facultad es que uno de cada dos jóvenes le exige a su pareja ver todo lo que publica en redes sociales, incluso chats y mensajes ocultos (inbox); sin duda es violencia, celos y control en el ciberespacio que es necesario resolver”, expuso el catedrático de la UANL.
En cuestión de celos o violencia en las redes sociales, los estudios realizados por académicos de la UANL revelan que es más frecuente en alumnos entre 15 y 18 años, y esto sucede porque las relaciones no son muy estables, y sólo tres de cada 10 jóvenes en este rango de edad, tiene un noviazgo formal.
Enfatizó que en el caso de Facultad es distinto porque -a mayor compromiso, mayor control-, hay más violencia presencial, además de la ciberviolencia; porque el noviazgo es más formal, se tiene sentido de pertenencia y es una cuestión cultural en la que debe trabajar.
El investigador apuntó que para atender esta situación es necesario que los estudiantes compartan con sus padres lo que sucede, porque muchas veces confunden amor con otras situaciones.
“Los hijos pueden vivir ciberviolencia o violencia en el ciberespacio y como padres no nos damos cuenta. Debemos estar atentos, mantener comunicación al interior de la familia y, al identificar situaciones de riesgo, buscar ayuda; pueden acudir a la Unidad de Servicios Psicológicos de la Facultad de Psicología”, puntualizó.

Crece interés de yucatecos por la cultura china

MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) despierta gran interés en la comunidad estudiantil de la Península, pues en este semestre registra a 297 estudiantes en Mérida, y adicionalmente otros 82 en las universidades Autónoma de Campeche y del Caribe, en Quintana Roo.
Al respecto, Andrés Aluja Schunemann, coordinador general de Cooperación e internacionalización de la Uady, señaló que el instituto abrió sus puertas hace ocho años y “cuando iniciamos teníamos una actividad al año, pero el interés y la demanda propició la organización de dos celebraciones: el Festival de Primavera con el Año Nuevo Chino y el Festival de Otoño, también con un especial significado”.
En este marco, el pasado fin de semana más de mil 500 personas asistieron a la edición 13 de la Expo “Conoce China”, organizada por el Instituto Confucio de la Uady.
Este evento, que se realizó un vez más en el edificio central de la casa de estudios, representa la oportunidad para compartir con la sociedad local las tradiciones y cultura de la República Popular China.
“Siempre nos esmeramos para tener un evento con actividades nuevas y, desde luego, conservando las que caracterizan y simbolizan a la milenaria cultura china”, indicó Aluja Schunemann.
Como en ediciones anteriores, durante la expo se llevó a cabo una amplia y detallada explicación del significado del “Año Nuevo Chino”, cuya celebración oficial fue el pasado lunes 8.

“Para China es una de las festividades de mayor importancia”, precisó el directivo, y aseveró que la expo tiene una estrecha relación con el Instituto Confucio de la Uady.
En la jornada familiar se presentaron bailables, canciones, obras de teatro y demostraciones de taichí y de té, así como ejercicios de caligrafía y juegos tradicionales, entre otras cosas.
Para atender a los asistentes participaron unas 100 personas, entre estudiantes, profesores y colaboradores del Instituto Confucio.
Se informó que el mes próximo estará en Yucatán un experto chino en urbanismo que trabaja proyectos con la Facultad de Arquitectura y a mediados de abril visitará la Uady el presidente de la Universidad de SunYatSen.
Adelantó que se está organizando un ciclo de conferencias con la presencia de escritores y poetas chinos en mayo y se realizará conjuntamente con la Facultad de Ciencias Antropológicas, con académicos y estudiantes de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana.
Visitas
  • El mes próximo estará en Yucatán un experto chino en urbanismo, y a mediados de abril  se ha programado la visita a la Uady del presidente de la Universidad de SunYatSen.

Presunto hostigamiento

TIZIMÍN.— Rosa María Fernández Mazum afirma que su hijo es víctima de un presunto hostigamiento en la escuela Gabino Barreda, en el turno vespertino.
En visita al Diario, la mujer manifiesta su inconformidad contra el profesor Alejandro Pacheco Azcorra, director del plantel, pues asegura que en los últimos meses han sido constantes los atropellos al menor de 7 años de edad.
Según cuenta, hace un año tuvo problemas con la maestra de primer año del colegio pues le dijo a su hijo que era “gay”, de modo que prefirió dar de baja a su hijo de dicho centro escolar.
Para este ciclo lo inscribió de nuevo en el mismo colegio, pues la maestra con la que tuvo problemas ya no labora en el plantel.
Añade que sin embargo, en diciembre su hijo llevó una tableta electrónica a la escuela y el director lo acusó de que estaba tomando fotos a las niñas en el baño.
—Resultó ser una mentira, porque después me pidieron disculpas y dijeron que se trataba de un error, que el niño sí tomo fotos pero en las canchas.
—Ahora, de nueva cuenta lo están acusando de que se robó la gastada de un compañero, cuando a mi hijo siempre le doy dinero para que no pase necesidades.
—Lo que más me enoja es que el director me dijo esta semana que va a tener a mi hijo bajo vigilancia durante 15 días y que si comete alguna falta me va a mandar llamar para que firme un reporte y al tercer reporte que tenga lo expulsa.
—Se me hace injusto porque es un niño, tiene que jugar y él quiere que se quede encerrado —dice la madre del pequeño.
Entrevistado al respecto, Pacheco Azcorra dice que no hay ningún problema con el alumno D.C.P.F. ni con la mamá, “sólo que en los últimos días, algunas madres de familia y niños del colegio se han quejado que D.C.P.F. les quita su gastada”.
—Con la señora me he portado educado, siempre hablando sin alzar la voz, yo entiendo que la mamá se ponga así por su hijo.
—Lo único que le he dicho es que busque ayuda profesional con la conducta del menor. Hemos investigado y los mismos compañeros del niño dicen que les quitan su dinero —indica el director del plantel educativo.
“Queremos ayudar”
—Queremos ayudar pero la señora no lo ve así, cree que estamos hostigando a su hijo. hubo otros problemitas y no por eso los tenemos que estar ventilando —agrega.
—Hace poco una mamá se quejó que le habían tomado fotos a su hija y tenía miedo que las suban a internet y que hagan un fotomontaje.
—Se revisó el equipo que llevó el menor y se le pidió a la mamá que borrara las fotos, que eran de niños jugando en la cancha, pero para evitar problemas se le dijo que las eliminara —apunta el profesor del plantel.
—Vamos a seguir trabajando para ayudar al menor sin la intención de perjudicar —expresa el director.

Presentan propuestas para fortalecer la igualdad de género en Yucatán

Integrantes de la Comisión de Igualdad de Género presentaron este día diversas propuestas para fortalecer las acciones en la materia, relacionadas con la Iniciativa de la nueva Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán.
Durante la citada jornada, se distribuyó el cuadro comparativo de la mencionada iniciativa del Ejecutivo estatal, con la presentada en la LX Legislatura en la misma materia y la actual ley vigente.
Al respecto, la diputada Verónica Camino Farjat, vicepresidenta de la Comisión, entregó una propuesta por parte de la Fracción Parlamentaria del PRI referente a adecuaciones en la redacción de dicha Iniciativa para mantener el espíritu y el sentido de la igualdad de género.
“Queremos seguir impulsando el camino de la igualdad, que vayamos a la par”, indicó la legisladora priísta.
Por su parte, la diputada Beatriz Zavala Peniche (PAN), secretaria de la comisión, propuso sustituir la palabra “equidad” por “igualdad” donde aparezca en el documento.
En entrevista, la Presidenta de la Mesa Directiva, María Ester Alonzo Morales (PRI), indicó que entre las observaciones a la iniciativa se propone incluir a un integrante de la Comisión Permanente del Congreso en las juntas de Gobierno de la materia.
Más tarde, en la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia se distribuyeron las respuestas del estatus que guarda actualmente los municipios que se encontraban en condición de salvedad o negativa correspondiente a los Informes de Resultados de la Cuenta Pública 2013, que fue solicitado en una sesión anterior por la fracción del PAN y la representación del PRD.
El diputado del PRD, David Barrera Zavala, manifestó que se debe hacer un llamado para que a la brevedad posible se finalice con los procedimientos y para avanzar respecto a los municipios que no hayan resuelto su situación y en el caso de ya haber denuncias, solicitó conocer el reporte que guarda.
Por su parte, el diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, propuso un punto de acuerdo que permita conocer cuál es el alcance de los procesos de los casos mencionados.
En entrevista, el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión, Marco Vela Reyes, subrayó que en los informes se ha presentado a detalle el seguimiento y el avance sobre el tema y continuará haciendo llegar las observaciones que se le presenten.
Son parte de la Comisión de Igualdad de Género, los diputados y diputadas María Marena López García (PRI), secretaria; Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), José Elías Lixa Abimerhi (PAN) y Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL), vocales.
Completan la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, la diputada y diputados Antonio Homá Serrano (PRI), vicepresidente; Evelio Dzib Peraza (PRI), secretario; Diana Marisol Sotelo Rejón (PRI), Henry Aarón Sosa Marrufo (PRI), Josué David Camargo Gamboa (PAN) y Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM), vocales.- Boletín de prensa

Pleito entre pandilleros deja un muerto y 4 lesionados

MÉRIDA, Yuc.- Un joven muerto y cuatro más lesionados fue el saldo de una salvaje trifulca ocurrida cerca de la medianoche de este sábado en la calle 179 por 110, de la colonia San Antonio Xluch III.
Miembros de las bandas los "Neighbors” y “Sur 13”, que por cierto son el azote de la zona, se enfrentaron con piedras, palos, botellas, navajas y coas.
Wilberth S. N. C., de 22 años de edad, a quien vecinos acusaban de asaltante y drogadicto, perdió la vida en el lugar de los hechos.
Aunque sufrió golpes de consideración, lo curioso del caso es que falleció por un paro cardíaco de tanto alcohol que tenía en la sangre.
Así también, Freddy R. G. T., de 54 años de edad, recibió durante la trifulca una golpiza y una profunda herida en el abdomen, a tal grado que paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública lo trasladaron al hospital en estado de gravedad.
Tres sujetos más, entre ellos Gabriel E. C. V., José A. L. D., Miguel Ángel T. C. y otro sujeto, también recibieron una paliza y terminaron hospitalizados.
Mientras tanto, en el lugar de los hechos agentes estatales detuvieron a nueve vándalos, entre éstos un menor de 17 años de edad, Raúl A. P.G., oriundo de Umán, además de los lesionados, que están en el hospital, debidamente custodiados por agentes judiciales.
En el sitio, agentes ministeriales y policías estatales acordonaron el área y en cuestión de minutos hicieron las primeras investigaciones de lo sucedido.

Células madre del cordón umbilical mejoran tratamiento de diabetes

México, 14 Feb (Notimex).- Las células madre del cordón umbilical mejoran los tratamientos contra la diabetes tipo I, ya que ayudan a regenerar las células del páncreas, renuevan la secreción endógena de insulina pancreática y regulan la cantidad de glucosa en la sangre.
En la actualidad, la investigación para combatir la diabetes tipo I y otras enfermedades con la terapia celular de las células madre del cordón umbilical tiene un avance importante, destacó en un comunicado el Banco de Cordón Umbilical (BCU).
El laboratorio refirió que hace más de una década se comenzó a investigar el beneficio de las células madre en el tratamiento de la diabetes tipo I en Estados Unidos, y los datos generados indican que este proceso beneficiaría a una mayor cantidad de personas.
La diabetes tipo I es una enfermedad autoinmune, pues es un trastorno del metabolismo de hidratos de carbono en el que el sistema inmunológico ataca y destruye las células productoras de insulina del páncreas, denominadas células beta.
“Afortunadamente las células madre del cordón umbilical pueden ser beneficiosas para mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren enfermedades crónicas, gracias a que éstas cada vez pueden optimizar la salud de quien utiliza esta terapia celular”, aseguró el director de mercadotecnia del Banco de Cordón Umbilical, Julio Myslabodski.
Entre los beneficios de la terapia celular del cordón umbilical para los pacientes con diabetes destacan que evita las complicaciones, no sólo por la enfermedad, sino también por el medicamento que se utiliza para su control.
El especialista resaltó que los padres de familia que guardan las células madre del cordón umbilical de sus bebés son los que “tienen su futuro asegurado para cualquier tipo de enfermedad que se presente, ya que los avances en distintos padecimientos son cada vez más”.
Entre las enfermedades que utilizan más esta terapia destacan la leucemia y otros males de la sangre; tumores primarios de cerebro, melanomas, infartos e inmunodeficiencias primarias.

Cierran con candado una escuela de Kanasín

KANASÍN, Yuc.- Un predio particular en donde funciona la escuela Felipa Poot, ubicada en San Camilo en Kanasín, amaneció con un candado puesto en la puerta de entrada, debido problemas de pago de la renta al dueño del local.
La casa ubicada en la calle 4 A No. 379F con 47 funciona como colegio en donde imparten clases a 30 niños en prescolar y 120 en primaria.
Maestros, alumnos y padres de familia llegaron al lugar a primeras horas de hoy y se encontraron con la sorpresa de que la puerta de entrada tenía una cadena y un candado que impidió la entrada a los mismos.
Cabe mencionar, que a unas 10 cuadras del lugar se construyó una escuela con dos aulas y que a partir del día de hoy se comenzaría a trasladar el mobiliario para el cambio de local.
Pero como hubo un atraso en la renta del predio donde actualmente se encuentran, el propietario puso un candado en la entrada de la propiedad e impidió el paso a maestros y alumnos.
La calle del lugar fue cerrada por los padres de familia para inconformarse de la lentitud para cambiarse a la nueva escuela, ya que le falta todavía agua potable y limpiar el terreno.
Personal docente y administrativo del colegio pidieron la presencia de autoridades de la Segey para abrir el lugar y auditar que todo el equipo de computo y mobiliario se encuentre completo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada