Policías de la SSP asisten a meridana que dio a luz en su automóvil

22 febrero 2016
Dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asistieron el parto de una joven madre, a bordo del vehículo particular en que su esposo la trasladaba al hospital, pero tuvo que hacer un alto en el camino ante el inminente nacimiento.
Alexis Pérez Cano, de 20 años de edad, conducía su automóvil Hyundai placas ZAT­3350, sobre la calle 20­D del fraccionamiento Bugambilias Chuburná. Llevaba a su mujer embarazada, Ileana Concepción May Ku, de 19, quien presentaba dolores y contracciones de parto.
Ante el inminente alumbramiento, el joven padre pidió apoyo de la patrulla 5912, del Sector Norte de la SSP, a cargo de los policías Edgar Abelardo Barrera Can y Josué Isaías García García.
Los uniformados colocaron a la señora dentro del mismo automóvil en posición para dar a luz y la asistieron. Una vez que el bebé nació y la mamá lo tomó entre sus brazos, el padre continuó la marcha hacia la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la colonia Chuburná de Hidalgo, escoltado por la patrulla que le fue abriendo paso.

Se lanza a un pozo de ocho metros de profundidad y sobrevive

Con mucha suerte corrió William de Jesús Navarrete Chuc, quien molestó tras una discusión familiar se arrojó al pozo de su casa, con intención de suicidarse.
A pesar de lo profundo del pozo, unos ocho metros, el hombre de 39 años sobrevivió a la caída y solo tuvo lesiones leves.
Los hechos ocurrieron anoche en Hunucmá, donde William de Jesús departía en la acostumbrada borrachera dominical y de pronto, alrededor de las 7 de la noche, comenzó a discutir y amenazó con lanzarse al pozo.
Al ver que no le hicieron caso y la pachanga continuó, el sujeto cumplió su advertencia y se lanzó hacia el agua.
Fue rescatado por agentes de la policía municipal de Hunucmá y Bomberos.

Liberan a asaltante con la condición que tome curso de repostería

Pese a que lesionó a una persona durante el asalto a una agencia de cervezas, el progreseño Carlos Santiago Grajales Hernández fue dejado en libertad, gracias a que pagó un poco más que el dinero que obtuvo en el atraco.
El juez del caso lo ‘castigó’ ordenando que tome un curso de repostería, ya que al delinquir se dedicaba más o menos a esa actividad. El Nuevo Sistema Penal establece este tipo de acciones a cambio de conceder la libertad de alguien acusado.
Como acuchilló al encargada del expendio, denominado “El Pirulí”, ahora que está libre no podrá acercarse a la víctima…¡ faltaba más !
El juez Kenny Martins Burgos Salazar acordó que el sujeto debe acudir a firmar durante los primeros 5 días hábiles de cada mes, durante un año, en la Dirección de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional de Proceso, con sede en Mérida.
Además, no debe acercarse a menos de 50 metros de la víctima y la esposa de éste, así como al local donde acontecieron los hechos.
Deberá tomar ante una institución debidamente establecida algún curso de capacitación en cuanto a su profesión (panadería o repostería). Deberá mantenerse en un empleo, informando quién es su empleador, de qué se desempeña en dicho trabajo, lugar y horario de labores, en un plazo no mayor a un mes.
Fue denunciado por Pedro Herrera López, tras los hechos ocurridos en la colonia “Canul Reyes”, en el puerto de Progreso.
Según el expediente, los hechos ocurrieron el sábado 13 de febrero, en la licorería “El Pirulí”, ubicada en la calle 33 x 104 de la citada colonia porteña, en donde el indiciado ingresó y solicitó una botella de licor.
Iba acompañado de otro sujeto, mismo que hasta ahora no ha sido detenido.
Al momento en que el encargado fue por la botella solicitada, presuntamente el imputado, utilizando un cuchillo, se apoderó de dinero de la venta del día, alrededor de cinco mil pesos, y se dio a la fuga, aunque antes hirió a Herrera López.
La esposa de la víctima fue amenazada, por lo que los ladrones hicieron destrozos y luego huyeron.

Convierten agencia de cervezas en cantina con todo y botana

Cinco sujetos fueron detenidos porque convirtieron en una cantina con todo y botanas una agencia de cervezas en el fraccionamiento Flamboyanes de Progreso.
Uno de ellos, que se presentó como el encargado del expendio de bebidas embriagantes, intentó sobornar a los policías municipales del puerto con 500 pesos.
El incidente ocurrió en el expendio de cerveza modelorama La Carmelita, ubicado en la calle 55 entre 58 y 60 del citado fraccionamiento.
Los agentes municipales realizaban un rondín de vigilancia por la zona cuando detectaron en el interior del local a varios sujetos que actuaban de manera sospechosa, motivo por el cual realizaron una inspección y encontraron a cinco sujetos que ingerían bebidas dentro del establecimiento.
César Martín, de 27 años de edad y quien se presentó como el encargado, se comportó de manera impertinente con los uniformados, pero al ver que no conseguió nada cambió su actitud y ofreció 500 pesos a los policías.
Ante estos hechos se notificó al personal de fiscalización del ayuntamiento que al acudir y constatar los hechos procedieron a clausurar el expendio.
El encargado fue trasladado al edificio de la corporación policiaca.

Se esfuerza, pero Ivonne no levanta como presidenciable 

Preocupada porque ha perdido “rating” en los medios de comunicación y las redes sociales, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ha vuelto a la carga, con apariciones en eventos y publicaciones en medios afines.
En un afán de aparentar que figura entre los presidenciables con más posibilidades de lograr la candidatura a la grande, la ex mandataria yucateca ha vuelto a placearse en eventos políticos, luego de una tregua por la temporada decembrina que se prolongó más de lo que Ivonne Ortega hubiera querido.
Ayer la ahora diputada federal acompañó a Blanca Alcalá Ruiz a su registro a la precandidatura al gobierno de Puebla en el Comité Directivo Municipal del PRI de la capital poblana, y por todos los medios la yucateca buscó figurar en las fotos.
La ex gobernadora ha perdido “fuerza” en sus redes sociales, por lo que ahora busca reforzar su presencia mediática concertando entrevistas en programas de TV nacional o, como en este caso, asistiendo a tomas de posesión o lanzamientos de candidato de su partido aprovechando que este año hay elecciones en varios estados.
En sus redes sociales ha perdido fuerza porque abusó de los temas de su familia, sobreexponiendo a su hijo y a su madre, desgastando el tema.
Igual el tema de su libro no le generó la permanencia en los reflectores, a pesar de que acudió incluso a España a presentarlo.

Violaba a su propio hijo, de tan solo 4 años 

Riger Eduardo Escalante Cortazar fue detenido por violar a su propio hijo, de tan solo 4 años, en el fraccionamiento Villas del Oriente.
Se le detuvo en cumplimiento de una orden de aprehensión y ya fue imputado a proceso como probable responsable del delito de violación equiparada.
El juez de control de Kanasín, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, determinó como medida cautelar en contra de este sujeto, la prisión preventiva por el término de cuatro meses, tiempo durante el cual se podría conocer la sanción a la que se haría acreedor.
Según el expediente, desde mediados de mayo de 2014, por la noches, cuando el menor dormía en su hamaca, la cual se encontraba encima de la cama en donde dormía su padre, éste lo bajaba y lo atacaba sexualmente.
El 20 de mayo de ese mismo año, el menor le dijo a su maestra lo que le hacía su padre y ésta, a su vez, le comunicó los hechos a su madre.
Durante un examen proctológico al niño, salió a relucir que presentaba datos de penetración anorrectal reciente.

En un año,se decomisaron 27 ton de pepino de mar y 1,420 kgs de marihuana

La delegación local de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que de enero del 2015 a enero de 2016 se aseguró una tonelada con 420 kilogramos en la entidad.
En ese lapso se decomisaron 13 armas largas y dos cortas, además de que se detuvo a 164 personas, 54 de ellas por tráfico de pepino de mar.
De acuerdo con el reporte de la dependencia, se decomisaron 27 kilos 186 gramos de cocaína , 300 miligramos, 12 mil 904 pastillas psicotrópicas, 27 plantas de la droga y semilla de la misma (052 gramos 100 miligramos).
El reporte indica que se aseguraron 2 kilos 301 de Haschich (resina de marihuana) 6 gramos 800 miligramos de metanfetaminas:, además de 1 kilo 814 gramos de cafeína y 2 toneladas 990 kilogramos de Levorfanol.
La PGR precisa que tuvo a su disposición 10 vehículos decomisados porque sus dueños llevaban droga en ellos y 14 mil 073 pesos que se les confiscó.
En total, por tráfico de drogas hubo 76 detenidos, dos de los cuales llevaban armas cortas.
Asimismo, por delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego se decomisó una pistola calibre .22, otras 15 armas largas, 2,062 cartuchos y 31 detenidos.
En cuanto a los delitos contra la Ley de Derechos de Autor, la dependencia señaló que se hicieron 33 operativos, cuatro carros, en los que se 165 mil 887 discos apócrifos en formato DVD y CD, 938 prendas de vestir ‘piratas’, dos aparatos eléctricos, 12 mochilas apócrifas piezas 379 pares de tenis igualmente imitación. En este rubro hubo solo 2 detenidos y 1, 826 pesos decomisados.
Por delitos Ambientales se aseguraron 27 toneladas 435 kilos de pepino de mar, se hizo un cateo y se detuvo a 54 personas; se aseguraron 10 vehículos, seis embarcaciones y un contenedor. El kilo de pepino de mar se paga a $50 a los pescadores, pero al exportar puede venderse ese mismo kilogramo hasta en 50 dólares.También se aseguró un caimán, 20 camaleones, 186 gramos de pulpo y 00 miligramos 794 gramos de caracol, además de 89.6 metros cúbicos de madera y 1,249 sacos de carbón.

Servilimpia estrena rutas de recolección

Ahorros en tiempo, dinero y esfuerzo
Como parte del programa de mejora en el servicio de recolección de basura que impulsa el Ayuntamiento de Mérida, Servilimpia inició hoy lunes su programa de reorganización de varias de sus rutas en 33 colonias y diversos rumbos del centro.
El coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, informó que con este proyecto se mejoran las rutas para dar mejor servicio a los meridanos, reduciendo tiempos de atención en las colonias y avanzando hacia la calidad en el servicio que brinda el municipio.
Recordó que por instrucciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal, se llevó al cabo un diagnóstico en las operaciones de la paramunicipal, a fin de identificar los procesos que deberían ser mejorados para beneficio de los meridanos, en cumplimiento de los ejes de innovación, sustentabilidad y movilidad que promueve Mérida Ciudad Blanca.
El funcionario comentó que el proyecto de reorganización está teniendo buena aceptación entre la ciudadanía, luego de que se cumplió con una campaña informativa que incluyó volanteo de casa en casa, así como pláticas de contacto directo con los vecinos. Adicional, a los mensajes en redes sociales y a la información que está en el sitio web www.merida.gob.mx
El programa en el servicio de recolección de basura que brinda Servilimpia es el siguiente:
Los lunes, miércoles y viernes, en horario matutino, corresponde a las colonias Francisco I. Madero, Xoclán, María Luisa, Salvador Alvarado Sur, San José Tzal, Cecilo Chi, Ampliación Salvador Alvarado Sur, Nueva Kukulcan, Reparto Granjas, Ampliación Granjas, San Anotnio Kaua I, Dolores Otero, Mercedes Barrera, Santa Rosa, Unidad Morelos, de la calle 5 sur a la calle 19 Circuito Colonias; Fraccionamiento Unidad Morelos Fovissste, La Reja, Mulsay, Centro, de la calle 82 a la 90, de la calle 59 A a la 65, de la calle 90 a la Itzáes y de la calle calle 65 A a la 73.
Los lunes, miércoles y viernes en el horario tarde-noche,  recibirán el servicio las siguientes colonias: San José, Canto, Centro,  de la 64 a la 70 y de la 59 a la 69, de la 60 a la 70 y de la 69 a la 77, de la 36 a la 50 y de la 69 a la 79, y de la 40 a la 50 y de la 79 a la 95.
Para el martes, jueves y sábado, en horario matutino, las colonias atendidas son Benito Juárez Oriente, San Pablo Oriente, Paseos de Vergel, Chichén Itzá, Nueva Chichén Itzá, Reyes, Melchor Ocampo II, Emilio Portes Gil, Ávila Camacho I y II, Nueva Pacabtún, San Antonio Kaua III.
Las colonias que tendrán el servicio de recolección en horario tarde-noche los martes, jueves y sábado son: Máximo Ancona y El Fénix.
En lo que respecta a las comisarías, los lunes, miércoles y viernes a partir de las 11 horas, se prestará el servicio en Cosgaya, Komchén, Sierra Papacal, Kikteil, Dzidzilché, Suytunchén, Chalmuch, Susulá, Tixcacal, Dzoyazché, San Pedro Chimay, Hunxectamán y Oncán, así como los fraccionamientos Gran San Pedro Cholul, Privada Villas Cholul, Privada Villas del Rey Pakal, Privada San Javier Tulipanes, Privada Villas del Bosque, Privada Cloverleaf Cholul.
Los días martes, jueves y sábado recibirán el servicio a partir de las 11 horas, las comisarías de Cheumán, Noc Ac, San Antonio Hol, Dzityá, Caucel, Chichí Suárez, Sitpach, Yaxché Casares y Santa María Chi,
Bojórquez Zapata pidió a los meridanos que en caso de tener reportes se comuniquen a Ayuntatel al 924 0000, a fin de recibir una pronta atención. El sitio web donde se ubica la información actualizada eswww.merida.gob.mx/ecomerida/residuos/Servilimpia.html
Actualmente, Servilimpia atiende unas 163 colonias y 21 comisarías, con 26 vehículos compactadores, 1 “roll off”, dos vehículos de rescate y uno de reportes.

Sólo el 50% de las empresas invierte en capacitar a sus trabajadores -Canacome

Al signarse esta mañana un convenio de colaboración entre Canaco-Servytur y la Secretaría del Trabajo de Yucatán, Juan José Abraham Dáguer, presidente de los comerciantes, afirmó que al ser el trabajador el activo más valioso, debemos de fomentar su desarrollo en el ámbito laboral.
Dijo que hay que brindar todos los conocimientos mejorando las aptitudes y las capacidades de los trabajadores, partiendo de la premisa de que la mayor riqueza que puede poseer una persona es el conocimiento.
Como empresarios, añadió, entendemos que cada acción que se emprenda en materia de capacitación en favor de nuestro personal será de gran beneficio para las empresas pues de esta forma aumentan su competitividad, productividad, al volverse más eficientes.
Esta mañana, en el Salón del Consejo de la Canacome, Abraham Dáguer recibió al licenciado Enrique Castillo Ruz, titular de la secretaría antes mencionada con la finalidad de establecer estrategias de capacitación a favor de los asociados y sus colaboradores, en el marco del programa Capacitar.
Castillo Ruz indicó que durante el 2015 se atendieron a cerca de 14 mil empleados y que se espera que con este convenio firmado con la Canaco aumente el número de personas a quienes se les brindan cursos de capacitación en los rubros que cada uno de ellos requiera.
Abraham Daguer recalcó que en muchas ocasiones los empresarios dedican mayor inversión a maquinaria, mobiliario y equipos de cómputo y paradójicamente no se actualiza al personal que las usará.
“Esta situación es muy preocupante ya que solo 5 de cada 10 empresas mexicanas invierten en capacitación, mientras que el 63 % de los trabajadores no participan en programas formales en la materia”, concluyó.

Reparar la verja de la Catedral no está entre los planes de la Comuna, por ahora

“Está bajo análisis sobre lo que se hará”, dice funcionario municipal
A pesar de que el viernes pasado al término de la firma del convenio por el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2017, manifestó que se le daría prioridad al tema del enverjado de la Catedral de Mérida, el Ingeniero César Bojórquez Zapata, Coordinador General de Funcionamiento Urbano indicó este mediodía que aún se encuentra bajo análisis su reparación por parte del Ayuntamiento.
Entrevistado al finalizar la reunión que cada lunes sostiene el alcalde Mauricio Vila Dosal con los directores y coordinadores generales municipales, Bojórquez Zapata, quien fue alcalde de la ciudad y cuya administración instaló ese enverjado, manifestó que se planteó el tema al primer edil pero que “aún no se ahonda en el mismo”.
“Tenemos que analizar primeramente quienes han sostenido las reuniones previas con el Padre Pedro Mena Díaz, coordinador de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán, que se platicó al respecto y en base a ello determinaremos que se hará”, puntualizó el ex alcalde.
Cabe destacar que el propio Instituto de Antropología e Historia, que ya sabe del evidente estado que guarda la estructura metálica que rodea el atrio de la Catedral, manifestó hace unos días que el Ayuntamiento es quien debe presentar un proyecto sobre la reparación de la misma.
El INAH, se informó, únicamente será un supervisor de los trabajos de rescate, verificando que se cumplan con las normas que establece la Ley Federal de Protección a Monumentos Históricos.

Apoyo sin precedente del Ayuntamiento contra el mosco

*500 empleados integran ejército de control larvario
*Coordinación con los otros dos órdenes de gobierno
En atención al llamado para el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y para reforzar las tareas en beneficio de la salud de los meridanos, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo de salida a las brigadas de control larvario, en las que participan casi 500 empleados municipales, en un esfuerzo histórico para atender al combate del mosco transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.
Las 70 brigadas municipales –de siete integrantes cada una, los cuales tienen 1 jefe de brigada y 6 abateros- trabajarán  de 8:00 a 13:00 horas, durante cinco días.
Ante los brigadistas, todos empleados municipales que recibieron previo entrenamiento, reunidos en el estacionamiento del Palacio Municipal, el concejal les agradeció su disposición para participar en esta campaña de combate larvario.
Vila Dosal recordó qué sus labores abarcarán diversas acciones estratégicas como, por ejemplo, abatizar las rejillas de alcantarillado que hay en la ciudad, lo cual representa un esfuerzo histórico del Ayuntamiento, ya que nunca se habían abatizado todas al mismo tiempo.
También, agregó, levantarán reportes de desagües clandestinos en las rejillas pluviales, así como en predios baldíos.
—Esta tarea preventiva la hacemos en coordinación con los gobiernos estatal y federal, que son los encargados de atender todo lo relacionado con el tema de la salud —puntualizó—. Nosotros coadyuvamos de manera solidaria para reforzar, con recursos propios del Ayuntamiento, las tareas que ellos realizan.
La campaña municipal de control larvario es un esfuerzo de colaboración extraordinaria de la Comuna contra los moscos, ya que la protección a la salud es un derecho protegido por el Art. 4 de la Constitución y al igual que el Art. 1 de la Ley General de Salud, determina que la obligación de garantizarla corresponde a las autoridades federales y estatales.
Sin embargo, recalcó, el Ayuntamiento de Mérida seguirá apoyando mediante un esfuerzo extraordinario -como ya lo ha hecho- y con recursos propios, a los gobiernos federal y estatal en el cumplimiento de su responsabilidad de combatir a los moscos, por el bien de la salud de los meridanos.
Mauricio Vila indicó a los brigadistas que también se encargarán de abatizar todos los edificios del Ayuntamiento de Mérida y los cementerios, sitios propicios para la reproducción del mosco.
Exhortó a los trabajadores a sentirse orgullosos de su labor que es de suma importancia para proteger la salud de sus propios familiares y la de todos los meridanos.
El concejal explicó que las brigadas también se encargarán de detectar terrenos que sean “foco” de infección, como depósitos de chatarra y otros lugares donde el mosco pueda encontrar condiciones para reproducirse.

Apoyo a la campaña de descacharrización

Las brigadas, dijo, se encargarán además de promover casa por casa la campaña de descacharrización que se realizará el sábado 27 y domingo 28.
Posteriormente, Mauricio Vila recordó que el Ayuntamiento nuevamente cubrirá todos los gastos por los cacharros que entren al relleno sanitario como parte de esa campaña y esperan que sean alrededor de 1,500 toneladas.
Exhortó a los meridanos a permitir la entrada de los brigadistas a sus hogares, ya que de esta manera todos contribuyen a erradicar al mosco.
Acompañaron al alcalde Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano; María Fritz Sierra, secretaria municipal; Antonio Peraza Valdez, subdirector de Salud, y los regidores José Luis Martínez Semerena, María Jesús Monjiote Isaac, Diana Herrera Anduze y Arturo Sabido Góngora.

Inician tareas casi 500 brigadistas municipales

Otra manera de servir al ciudadano, con emoción y con compromiso
No es lo que cotidianamente realizan, pues sus labores normales como empleados municipales son atender al público, revisar documentos o contestar teléfonos, hoy casi 500 trabajadores de la Comuna iniciaron su día con una nueva y diferente encomienda: ser parte de una de las 70 brigadas para dar la batalla contra el mosco transmisor de enfermedades contra el dengue, chikungunya y zika.
Conscientes de que les esperan intensas jornadas de trabajo en las calles, los trabajadores municipales, quienes previamente fueron capacitados para realizar esta delicada tarea, que va desde el manejo de químicos y hasta generar conciencia entre los meridanos, los brigadistas municipales saben de la responsabilidad tan grande que les toca cumplir.
Lo que más los motiva es saber que están poniendo su “granito de arena” para que evitar sufrimiento en las personas  y otros riesgos latentes, sobre todo en el caso de las mujeres embarazadas.
Se trata de una medida que dispuso el alcalde, Mauricio Vila Dosal, para brindar apoyo sin precedente a las autoridades federal y estatal, a fin de que, mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno, se generen las mejores condiciones para que los meridanos estén seguros y protegidos en su salud.
Víctor Rodríguez Aguilar, quien trabaja en la Dirección de Desarrollo Humano, manifestó que igual que otros compañeros de brigada, se siente emocionado de participar en esta campaña que será para beneficio de todos los meridanos y de sus familias.
Ataviado con gorra y playera blanca, con el logo del Ayuntamiento de Mérida, y con gafete de identificación a la vista, exclamó estar muy orgulloso de formar parte de las brigadas y consciente de la tarea de realizará, sobre todo porque tiene familiares que ya han padecido los terribles efectos de la chikungunya.
-Me siento muy comprometido con esta labor que realiza el alcalde, Mauricio Vila –añadió-. Es algo nuevo que ni yo, ni los compañeros habíamos realizado, pero que sabemos lo importante que es la prevención de enfermedades.
Además de generar conciencia en la población, indicó, serán observadores de lo que sucede en la ciudad con los terrenos baldíos, chatarrerías o alcantarillas que sean utilizadas por los ciudadanos de manera incorrecta.
Por ejemplo, dijo que en el caso de los terrenos baldíos llevarán un registro y lo reportarán de inmediato para que el Ayuntamiento proceda contra los dueños y se realicen la limpieza respectiva para que no representen un riesgo para las personas que vivan cerca.
Cecilia Guadalupe López López, quien encabeza la brigada 21, señaló que replicará de manera correcta todo lo que aprendió en la capacitación, como es la aplicación correcta del abate en las rejillas, que aunque no es tóxico, requiere de un correcto manejo para que tenga el efecto adecuado.
-Este trabajo me deja una gran satisfacción de saber que estaré aportando mi granito de arena para coadyuvar al control larvario y combatir el mosco que transmite conocidas enfermedades -expresó.
-Ya empecé en mi casa, limpiando mi patio, ahora me toca junto con mi equipo de brigada que más personas lo hagan y estamos preparados para lograr buenos resultados – comentó.
Mirbella González Pech, empleada de la Subdirección de Salud, mencionó que  también estarán informando a la población con volantes en los que se indica sobre las medidas de prevención.
Además, dijo que también explicarán de los síntomas de esas tres enfermedades y darán a conocer la campaña de descacharrización que realizará el Gobierno del Estado el 27 y el 28 de febrero en la ciudad para que se desarrolle en orden y haya menos criaderos de moscos.
-Los criaderos son cualquier cosa que pueda contener o almacenar agua, los más comunes son las llantas, macetas, cubetas, floreros, recipientes, de modo que es  importante tener los patios libres de criaderos, renovar el agua de los recipientes cada 3 días, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelentes y esto es importante reforzarlo en los habitantes –destacó.
Para el caso del dengue, el afectado presenta fiebre más alta, así como dolores musculares más fuertes y existen signos de alarma, como el sangrado, mientras que el chikungunya, además de una fiebre más alta, causa un fuerte dolor en las articulaciones y afecta manos, pies, rodillas, espalda.
Los brigadistas recibieron esta mañana el banderazo de salida del alcalde Mauricio Vila con el fin de realizar durante esta semana de 8:00 a 13:00 horas acciones de abatización de las rejillas de alcantarillado que existen en el municipio, así como limpieza en edificios municipales y panteones, entre otras labores propias de la campaña de prevención e información.

Amplían posibilidades de estudio de empleados municipales

Convenios de colaboración entre Ayuntamiento y las universidades Mayab y Marista
 Construir desde el gobierno municipal la Mérida del siglo XXI, requiere que todos los servidores públicos sean líderes comprometidos con su ciudad que sepan, que quieran y que puedan llevar al cabo las transformaciones que demanda una ciudad moderna y cosmopolita, sin que pierda su esencia y calidad de vida -manifestó el alcalde, Mauricio Vila Dosal.
Al signar este día el Convenio de Colaboración Académica entre el Ayuntamiento de Mérida y la universidades Anáhuac-Mayab y Marista, el concejal resaltó que para formar estos líderes profesionales se suscriben estos acuerdos con dos de las universidades de mayor presencia y prestigio en Mérida, y en todo el sureste del país.
-Mediante estos convenios, los cuales son resultado de una política de alianzas entre el gobierno municipal y la iniciativa privada para hacer de Mérida una mejor ciudad, los servidores públicos que así lo deseen, podrán cursar estudios de posgrado que les permitan mejorar su formación y prestar mejores servicios a los ciudadanos -explicó.
En evento que se realizó en la en la Sala de Juntas de Presidencia Municipal, Vila Dosal, el Legionario de Cristo, Rafael Pardo Hervás, rector de la Universidad Anáhuac Mayab, y
Miguel Ángel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista de Mérida, firmaron los convenios respectivos.
En estos documentos se establece que los trabajadores municipales que se inscriban en los programas de posgrado de estas universidades únicamente aportarán entre un 35 y un 32% del costo de las colegiaturas mensuales ya que las universidades cubrirán un 35% y el  Ayuntamiento la parte restante.
-Agradezco a los representantes de las universidades Anáhuac-Mayab y Marista, por esta disposición, por este compromiso con la ciudad que permite a los empleados municipales acceder a una educación de calidad que de otra manera no podrían aprovechar- subrayó.
El padre Rafael Pardo Hervás agradeció al Ayuntamiento de Mérida por su disposición de seguir contribuyendo a la formación profesional e integral de su equipo de trabajo que se esfuerza y hace posible que la ciudad marche por un buen rumbo.
-Gracias por la confianza que depositan en las instituciones educativas, este convenio es muestra de su voluntad por tener una transformación social positiva, objetivo que coincide con el de la Universidad Anáhuac -Mayab  que hace 31 años se puso al servicio de esta tierra para contribuir a su desarrollo en el área de la educación -agregó.
El maestro Baquedano Pérez, destacó su beneplácito por ser partícipe de este convenio que permite que las personas ya con la experiencia profesional, regresen a las aulas y se enriquezcan con más conocimientos.
-Celebramos la confianza que nos da el Ayuntamiento para ser parte de un proceso de mayor crecimiento académico de sus trabajadores- refirió.
El presidente municipal, expuso que para nadie es un secreto que la ciudad ha crecido de manera exponencial y que se hacen cambios todos los días, por ello es muy importante que los que gobiernan esta ciudad, junto con su equipo de colaboradores puedan capacitarse, reforzar conocimientos para que puedan satisfacer las necesidades de los meridanos.
-Desde el inicio de esta administración trazamos una ruta de cinco ejes fundamentales: innovación, accesibilidad universal, tradiciones, movilidad urbana y sustentabilidad, que han servido para trazar las líneas de trabajo de este Ayuntamiento plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, y para hacer realidad estos objetivos la profesionalización es fundamental -expuso.
El munícipe asentó que también se firmarán convenios con otras universidades.
-Lo que queremos es poner esta gama de opciones que tiene la ciudad de Mérida, que somos un polo educativo a disposición de los empleados municipales- precisó.
También fueron testigos de este acuerdo, María Fritz Sierra, secretaria Municipal;  Juan Carlos Rosel Flores, director de Administración; Alejandra Mendoza Villalobos, directora de posgrado y extensión de la Universidad Anáhuac- Mayab, así como regidores y  coordinadores generales del Ayuntamiento de Mérida.

Senador llama a adoptar medidas para prevenir el Zika

CIUDAD DE MÉXICO.   (Notimex).- El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Zoé Robledo Aburto, pidió a la Secretaría de Salud adoptar las medidas necesarias para prevenir, combatir y tratar de erradicar el virus Zika, además de informar sobre su funcionalidad y eficacia real en el combate contra esta infección.
En un comunicado, añadió que solicitó a las autoridades de salud de los estados fronterizos del sureste del país para que tomen precauciones ante el posible surgimiento de brotes, así como el seguimiento de los casos existentes.
El integrante de la Comisión Especial Sur-Sureste pidió implementar una efectiva estrategia de comunicación con la población para que la sociedad tenga conocimiento de la enfermedad.
Así como la forma en que se propaga, la manera de reducir riesgos y difundir los medios de atención a la comunidad dentro del sistema nacional de salud.
El senador por Chiapas mencionó que la Organización Panamericana de la Salud emitió la alerta epidemiológica de infección por Zika a nivel mundial, además de que se relacionó al virus con anomalías congénitas como la microcefalia.
Añadió que la Organización Mundial de la Salud recomienda que se establezca la capacidad de detectar casos de infección por este virus, preparen sus servicios de salud ante un posible aumento de casos y pongan en práctica una estrategia eficaz de comunicación pública para reducir la presencia de los mosquitos transmisores.
Finalmente, detalló que existen en el país aproximadamente 80 casos, con la siguiente distribución: Chiapas con 45 casos, Oaxaca con 25, Nuevo León con cuatro, Guerrero con dos, Jalisco con uno, Sinaloa con uno, Veracruz con uno y Yucatán con uno.

Cuchillo en mano asalta un expendio de cervezas

 Cuchillo en mano, un hombre se metió a un expendio de cervezas ubicado en la avenida Fidel Velázquez y amenazó a la encargada del lugar si no hacía lo que él ordenaba.
Fue así como se embolsó cuatro mil pesos y luego huyó con rumbo desconocido, e incluso dejó tiró el cuchillo con el que amenazó a la mujer, el cual fue recuperado por las autoridades para analizarlo y ver si tiene huellas.
Los hechos ocurrieron al rededor de las 16:00 horas de ayer, cuando un desconocido llegó al establecimiento, sacó un cuchillo y le dijo a la empleada que si no le entregaba el dinero de las ventas del día la atacaría.
La mujer se asustó y entregó el dinero que había en ese momento. Ya con el dinero en la mano, el hombre escapó, diciéndole a su víctima que si lo seguía la iba a matar, así que corrió y metros adelante arrojó el cuchillo.

La afectada esperó unos minutos y salió del local a pedir auxilio. Los mecánicos del taller de al lado la ayudaron y llamaron a la Policía, pero nadie vio para dónde huyó el ladrón.
Ya luego llegaron agentes de la SSP y de la Fiscalía General del Estado a tomar nota de los hechos, se recogió el cuchillo, se tomaron datos e iniciaron las investigaciones para tratar de dar con el ratero. Al menos nadie salió lastimado.

Ataque suicida en Afganistán deja 16 muertos y 11 heridos

KABUL, Afganistán.   (EFE).- Al menos 16 personas murieron, entre ellas ocho civiles, y otras once resultaron heridas en un ataque suicida hoy de los talibanes contra un grupo de policías en la provincia de Parwan, en el este de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.
El atentado se produjo sobre las 15.00 hora local (10.30 GMT), cuando un talibán suicida detonó las bombas que portaba en su motocicleta en el distrito de Seyagard, dijo Wahidullah Sediqi, portavoz del gobernador provincial.

Las primeras investigaciones apuntan a que los policías se desplazaban a pie por una aldea cuando ocurrió la explosión, que causó siete muertos entre las fuerzas del orden y en la que también pereció el atacante y varios civiles.
“Todos los heridos en el ataque fueron trasladados al hospital provincial de Parwan, mientras que dos víctimas con heridas de más gravedad fueron enviadas a Kabul para recibir tratamiento más extenso“, agregó Sediqi.
Los talibanes reclamaron la autoría del atentado y aseguraron que estuvo dirigido contra un “cruel” comandante de la Policía local llamado Mushtaq, que de acuerdo con los insurgentes pereció en la acción junto a varios de sus guardaespaldas.
Según indicó en un comunicado el portavoz de la formación insurgente, Zabihullah Mujahid, el autor utilizó un chaleco bomba para llevar a cabo la acción.
La guerra en Afganistán, que comenzó en 2001 con la invasión estadounidense y el derrocamiento del régimen talibán, atraviesa una de sus etapas más violentas, con 3.545 muertos y 7.457 heridos en 2015, la cifra más alta desde que comenzaron a medirse las víctimas del conflicto hace siete años.
Los insurgentes se hicieron con el control de varias áreas de Afganistán en los últimos meses, logrando incluso el pasado septiembre tomar temporalmente la ciudad nororiental de Kunduz, su mayor logro militar desde la invasión estadounidense hace 14 años.
El ataque de hoy se produce en la víspera de una reunión clave del denominado Grupo a Cuatro (G4: Estados Unidos, China, Pakistán y Afganistán) en la que esperan fijar una fecha para un encuentro directo entre el Gobierno de Kabul y los talibanes que reactive el diálogo de paz paralizado desde hace casi siete meses.

Fuego consume vehículo frente a una gasolinera

Tremendo susto se llevó una familia luego de que la camioneta en la que viajaban terminó totalmente quemada a causa de un corto circuito en la cablería del motor, cuando se encontraban frente a una gasolinera. Por fortuna no hubo lesionados.
El siniestro tuvo lugar minutos después de las 8 de la noche, cuando una familia se dirigía a su casa a bordo de una camioneta Windstar placas YZP 7229, que circulaba sobre la calle 90ª del centro pero metros antes de llegar a la avenida Canek y al estar haciendo su alto, empleados de una gasolinera le avisaron al conductor que debajo de la camioneta salía humo y fuego.
Rápidamente el chofer de la unidad descendió del vehículo y con ayuda  de los trabajadores bajó a su familia mientras que otros intentaron apagar las llamas con los extinguidores que tenían en la estación de gas, pero nada pudieron hacer.
Testigos de los hechos dieron aviso al cuerpo de bomberos, que llegaron al lugar en minutos para arrasar con el fuego y controlar la situación que no pasó a mayores. El incendio llamó la atención de muchos curiosos de la zona, que salieron de sus casas a ver lo que pasaba en el concurrido crucero. La camioneta quedó en pérdida total pues fue consumida en su totalidad y dejó gastos de varios miles de pesos.

Destinan $351 millones para mejorar escuelas de Yucatán

 La Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) anunció que este año, como parte del programa Escuelas al Cien, se invertirán 351 millones 611 mil 388 pesos en 189 planteles, de los cuales 166 son de nivel básico, 18 de educación media superior y 5 de superior.
Al respecto, la dependencia detalló que actualmente se ejercen 50 millones 77 mil 797 pesos en 28 planteles, 24 de educación básica, 3 de media superior y uno de nivel superior.
La Segey explicó que Escuelas al Cien es un programa que se origina mediante un convenio de colaboración en forma tripartita, el cual se firmó el 19 de octubre del año pasado para la asignación de recursos de Fondo de Aportaciones Triples.
“El programa está dirigido a planteles públicos de nivel básico, media superior y superior en el periodo 2015-2018.En cada plantel se pueden rehabilitar seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento,  servicios sanitarios, bebedores y agua potable, mobiliario y equipo, accesibilidad, área de servicios administrativos, infraestructura para conectividad y espacios de usos múltiples”, precisó.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto anunció en septiembre pasado esta iniciativa con una inversión de 50 mil millones de pesos en los próximos tres años para dejar en buenas condiciones a más de 33 mil escuelas de todo el país.
Adelantó que el próximo año serán 430 millones 732 mil 238 pesos en 188 planteles, 164 de básica, 8 de media y 16 de superior.
En 2018 se rehabilitarán 122 planteles con un recurso de 187 millones, 400 mil pesos, 116 de básica, y 8 de nivel superior.
Indicó que en total de 2015 a 2018 se invertirán mil 19 millones 821 mil 423 pesos en beneficio de 527 planteles educativos en el Estado.
Estos recursos se ejercen a través del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), organismo que se encarga de generar espacios de calidad certificada, beneficiando a alumnos, maestros y padres de familia.
Asimismo, optimiza recursos provenientes del erario público y certifica la construcción de nuevos espacios educativos públicos y privados de calidad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada