Relación zika-mircrocefalia aún sin pruebas

05 marzo 2016

 

Las evidencias de la relación entre el zika y el repunte de casos de microcefalia en Brasil y del síndrome de Guillain-Barré (SGB) en nueve países siguen creciendo, pero aún son insuficientes para declarar una causalidad directa, afirmó el director de emergencias y epidemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward.
“Las evidencias se han acumulado en las últimas semanas y no se han identificado contra-evidencias, pero aún no tenemos resultados definitivos”, advirtió en rueda de prensa.

El experto explicó que, si bien el aumento de casos de microcefalia en Brasil “es espectacular” respecto a antes que se detectara la presencia del virus, que los casos sólo se hayan detectado en esa nación arroja muchas incógnitas.
Según los cálculos de la OMS, se ha detectado la presencia del virus del Zika en 47 países, pero casos de microcefalia sólo en Brasil, con una multiplicación de más de diez veces.
De forma retrospectiva se ha podido comprobar que hubo también casos de microcefalia en un brote de zika en la Polinesia Francesa, pero no en otro país.
Colombia también padece una epidemia de zika muy importante y muchas mujeres embarazadas están contagiadas por el virus, pero en la mayoría de los casos habrá que esperar hasta junio a los primeros nacimientos, cuando se podrá detectar o descartar la malformación.
Con respecto a las contra-evidencias, es decir, que la causa de la microcefalia fuera otra, por ahora no se ha detectado ninguna.
No se ha registrado un incremento de casos de microcefalia en ningún lugar del mundo en que no haya presencia del virus y se ha descartado el uso de pesticidas como causa posible, así como la ingesta abusiva de alcohol de las gestantes o una exposición abusiva a metales pesados.
Es por ello que el virus sigue siendo la potencial causa principal, pero no se sabe la razón de unas consecuencias que antes no tenía.
“El mosquito no ha cambiado. ¿El virus ha mutado?, puede ser. Hay algo en el ambiente en Brasil que no hay en otros lugares semitropicales, puede ser”, señaló el experto.
Respecto al estudio que arroja una relación del zika con el síndrome de Guillain-Barré (SGB), dijo que es muy completo, pero se hizo con sólo 42 pacientes y en un solo país. “Necesitamos investigaciones más exhaustivas”.
Hasta la fecha se han detectados casos de ese síndrome en nueve países que también tienen una epidemia de zika: Polinesia Francesa, Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam, Venezuela, Martinica, Puerto Rico y Panamá.
Asimismo, por ahora no se ha comprobado la posibilidad de que la microcefalia o los casos de SGB se deban a una infección del paciente con zika y con dengue, otra de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti.
Al ser ahora la temporada alta de las infecciones con dengue -final del verano austral-, la OMS teme que también aumenten los casos de zika, el 80 por ciento de los cuales son asintomáticos.

Conoce cómo se hacen los emojis

 Su nombre es Mark Davis, trabaja en Google y tiene 63 años pero la gente lo conoce mejor como el hombre encargado de decidir cuáles serán los nuevos emojis.
Podría parecer una tarea sencilla pero no lo es, requiere evaluar miles de propuestas, varias discusiones y llegar a un consenso entre varios representantes de Silicon Valley.
Así, para que tú puedas usar el pequeño pictograma de un mono cubriendo sus ojos en tu teléfono, Davis tuvo que haber evaluado varios factores, entre ellos, determinar si el emoji representa algo ampliamente aceptado y si será usado de manera frecuente.
Además debe considerar las opiniones de ejecutivos de Apple, Google, Facebook y otros gigantes tecnológicos que forman parte del Consorcio Unicode, una organización sin fines de lucro que preside Davis.
También es cofundador de la organización, que se encarga de coordinar el desarrollo de la norma Unicode, una iniciativa que inició a finales de 1980 para desarrollar un código estandarizado para los caracteres de texto.
Unicode toma cada letra, número, símbolo y signo de puntuación que considere digno y asigna a cada uno -incluyendo emojis- un número específico que la computadora reconocerá.

Seis meses

En cuanto a la organización para evaluar las propuestas de emojis no hay mayor ciencia; "el subcomité de emojis se reúne 45 minutos a la semana, dos veces por semana, a menudo por teléfono o Skype. El comité técnico se reúne una semana cada trimestre, por lo general, en reuniones celebradas en el área de la bahía (California)", aseguró Davis al L.A. Times.
"Una vez que se aprueba un emoji se publica en el sitio de Unicode y hay un periodo de alrededor de seis meses en el que se revisan comentarios y observaciones, después de ese tiempo hay una decisión final en mayo de cada año y se libera en junio", precisa Davis.
De acuerdo con el New York Times, nuevos emojis incluirán un novio (ya hay una novia), una mujer embarazada, un payaso, un aguacate y dos tiras de tocino pero el favorito de Davis es el de una persona que se lleva la palma a la cara expresando preocupación (face palm).
"Creo que eso es justamente lo que quiero expresar, especialmente cuando escucho sobre lo bien que le está yendo a Donald Trump", aseguró el especialista en software en una entrevista con Time.

Abogados del Chapo revelarán qué políticos recibieron dinero del narco

Un grupo de abogados, que aseguran ser parte del equipo legal que defiende a Joaquín El ChapoGuzmán, informaron este viernes que en breve darán a conocer la lista de partidos y candidatos que recibieron dinero del narcotráfico para financiar sus campañas electorales.
En conferencia de prensa, los litigantes José González Meza, Juan Pablo Badillo y Carlos Urrutia, expusieron que revelarán estos datos, aunque no estuvieron acompañados por ningún familiar del líder del Cártel de Sinaloa.
Se trata de los abogados que realizan una huelga de hambre afuera del penal de El Altiplano, en protesta contra las supuestas violaciones de derechos humanos que sufre Guzmán Loera.
Los defensores señalan que las autoridades penitenciarias quieren “matar o volver loco” a "El Chapo" porque limita los alimentos, la comunicación y el descanso.
Este viernes se publicó una entrevista que le realizó el diario inglés The Guardian a la hija mayor del capo, Rosa Isela Guzmán Ortiz, en la que revela que su padre habría financiado a políticos que al final lo traicionaron.
En una entrevista realizada en julio de 2015, la hija de El Chapo, a quien habría procreado en 1976 con María Luisa Ortiz, una maestra de Jalisco, declaró que a su padre lo traicionaron políticos y su propio socio en el cartel del Pacífico, Ismael El Mayo Zambada.

 


Sin pensión, 75% de adultos mayores; crece pobreza en la vejez: análisis

lo uno de cada cuatro adultos mayores (25%) en México recibe pensión por sus años de servicio laboral en su vida productiva, señala un análisis del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con censos y encuestas de ingresos y gastos de los hogares de los últimos siete años, las personas se retiran “realmente” al ser octogenarias, y lo hacen porque les faltan fuerzas para seguir.
 Incluso, muchos trabajadores continúan laborando hasta que sus capacidades físicas lo permiten, afirmó la investigadora de dicho instituto, Berenice Ramírez López.
Pero lo más grave de que sólo uno de cada cuatro adultos mayores de 60 años reciba una pensión es que, si no hay una modificación en esta dirección, la pobreza seguirá en aumento en la vejez, advierte.
Detalló que de los nueve millones 455 mil mayores de 65 años, cinco millones 155 mil son mujeres.
“El escenario se hace más complejo para las mujeres porque aportaron menos a este tipo de subsidios cuando estaban en edad productiva o, por no contar con un trabajo protegido, se quedaron en estado de vulnerabilidad”, dijo.

SIN PENSIÓN, 3 DE CADA 4

Sólo 25 de cada 100 mayores de 60 años recibe un ingreso por los años trabajados; la UNAM advierte que el problema va en aumento
En México, 75 de cada 100 adultos mayores no cuentan con una pensión, es decir, sólo uno de cada cuatro recibe un ingreso por los años de servicio laboral en su vida productiva, de acuerdo con un análisis del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con censos y encuestas de ingresos y gastos de los hogares de los últimos siete años, en México las personas “realmente” se retiran al ser octogenarias, y lo hacen porque les faltan fuerzas para seguir. Incluso, muchas continúan hasta que sus capacidades físicas lo permiten, afirmó Berenice Ramírez López, investigadora de dicho instituto de la Universidad Nacional.
Advirtió que lo más grave es que en el país sólo uno de cada cuatro adultos mayores de 60 años reciba una pensión es que, si no hay una modificación en esta dirección, la pobreza seguirá en aumento en la vejez.
La especialista de la UNAM detalló que en la actualidad hay nueve millones 455 mil habitantes mayores de 65 años, de los cuales cuatro millones 300 mil son hombres y cinco millones 155 mil, mujeres. De éstos, dos millones 637 mil están ocupados, es decir, 27.9 por ciento todavía es población económicamente activa.
BAJOS SALARIOS
En cuanto a los niveles salariales, la investigadora universitaria detalló que de ese segmento 31 por ciento gana un salario mínimo y 23 por ciento tiene una pensión, aunque ésta no supera los dos salarios mínimos.
Además, un porcentaje importante no percibe lo suficiente para su alimentación, “por ello, su situación se considera uno de los problemas graves que no se han corregido con las reformas instrumentadas”.
La especialista en mercados laborales y seguridad social advirtió que esto tiene que ver con la falta de sistemas de protección en este apartado y pensiones adecuadas.
Adicionalmente, “este escenario se hace más complejo para las mujeres, porque son las que aportaron menos a este tipo de subsidios cuando estaban en edad productiva o por no contar con un trabajo protegido, se quedan en estado de vulnerabilidad”.
Ramírez López explicó que el tema del envejecimiento demográfico, caracterizado por un crecimiento dinámico de los mayores de 60 años, nos sitúa en una situación problemática; hoy, 9.4 por ciento de los mexicanos tiene más de 65 años, cuando en la década de los 50 este índice era de cinco puntos porcentuales, agregó Berenice Ramírez.
Ante este situación de vulnerabilidad que enfrentan los adultos mayores, la experta afirmó que una de las preocupaciones mayores es la seguridad económica en la edad adulta, porque no se le ha dado importancia social a cómo enfrentarán los ancianos los retos de ingreso para las cosas elementales, como alimentación y vivienda, o cómo solventarán las afectaciones de salud, pues en la medida de que la esperanza de vida aumenta en el país, se presentan más inconvenientes para que ellos puedan ser atendidos con cierta dignidad.

Tren jala cables y quiebra un poste

MÉRIDA, Yucatán.- Debido a que unos cables de energía eléctrica colgaban un poco, al pasar el tren se trabaron en éste pero por la fuerza con que los jaló, uno de los postes de concreto que los sostenía casi se vino abajo e, incluso, se partió a la mitad.
De acuerdo con lo que se averiguó en el lugar de los hechos, en la calle 90 por 59-J de la colonia Bojórquez, atrás del Hospital O’Horán, unos cables de luz no estaban lo suficientemente tensos, por lo que colgaban un poco, por eso mismo, cuando la tarde de ayer pasó el ferrocarril, se trabaron en éste y los jaló a tal grado que por poco se lleva al poste hasta la estación central.
Por fortuna, nadie pasaba por allí en ese instante y de milagro el poste no cayó sobre alguno de los tantos autos estacionados en la zona. Al rato arribaron trabajadores de la CFE para reparar los desperfectos.
Mientras, volcado sobre uno de sus costados terminó anteanoche un Peugeot 206 que iba al mando de un sujeto ebrio, que conducía sobre la calle 31 de Ciudad Caucel. Y es que a la altura de la calle 100, cuando el beodo intentó rebasar dos vehículos, 'pellizcó' una banqueta y tras perder el control del volante, volcó dentro del jardín de una casa.
Luis Eduardo Bojórquez Ortiz conducía aceleradamente y bajo los influjos del alcohol sobre la calle 31 de esa zona habitacional y al llegar al cruce con la 100 comenzó a rebasar autos 'como loco'. Por el estado etílico en el que conducía, su temeraria maniobra casi le cuesta la vida debido a que, en un momento dado, la llanta delantera derecha 'pellizcó' levemente la banqueta, lo que bastó para que perdiera el control del volante y quedara volcado justo en lo que viene siendo el pasillo de entrada del predio No. 227. En su loca carrera, casi se lleva a una familia que tomaba el fresco de la noche.
Tras lo sucedido, el ebrio descendió de su auto y a pesar de estar lesionado de su brazo izquierdo, comenzó a huir. Fue a unas tres cuadras que agentes de la SSP le dieron alcance y entregaron a paramédicos de una ambulancia, que llegó en su auxilio.
El individuo sufrió fractura del brazo.
Asimismo, un conductor que andaba 'entrado en alcoholes' al mando de su lujoso Lincoln MKZ, no pudo controlar sus reflejos y se fue a estrellar contra el muro de contención del paso a desnivel o Glorieta de la Paz, para luego huir corriendo, abandonando su coche.

"Ajuste" salarial de ediles

PROGRESO.— Los ediles del PRI, PAN y Panal se unieron en la sesión de Cabildo del viernes 26 de febrero y aprobaron por unanimidad aumentar su sueldo mensual de $26,000 a $40,000 y $55,000.
A partir de este mes $40,000 cobrarán Jorge Méndez Basto, Gabriela Flores Chan, Margarita Peniche Linot (PRI), Leonardo Javier Camargo Osorno, Enrique Alejandro Pool Vázquez, María Isabel Hernández Tec, Arturo Núñez Castro (Panal) y Jorge Casanova Simá (de Acción Nacional).
El sueldo de la secretaria municipal, María del Carmen Villanueva Ávila, y del síndico, Enrique Ordaz Martínez (ambos del Panal) se incrementó de $26,000 a $55,000 mensuales.
Méndez Basto, Gabriela Flores, Casanova Simá y Ordaz Martínez confirmaron anoche los aumentos de sueldo y dijeron que el alcalde José Cortés Góngora (ex priista que ganó con el Panal) mantendrá su sueldo de $70,000 al mes.
Los aumentos de sueldos ocurren a menos de cuatro meses que, el 5 de noviembre de 2015, Casanova Simá confirmó que el Cabildo aprobó por unanimidad el 21 de octubre que el Ayuntamiento contrate con Banobras un crédito de $13.5 millones: $8 millones son para liquidar un préstamo con el banco Interacciones y 5.5 millones restantes serán para pavimentación de calles, construcción de banquetas y también de guarniciones.
Anoche Méndez Basto, quien también es líder municipal del PRI, afirmó que se ajustaron al tabulador que indica que el sueldo de un edil es de $24,000 quincenales.
Pero, alegó el priista, ellos propusieron que sea $20,000 a la quincena.
Gabriela Flores dijo que al alcalde le propusieron que como él tiene sueldo de $70,000, se aumenten los sueldos de los regidores o se baje él el sueldo y al final se aprobó los aumentos mencionados.
Casanova Simá señaló que la propuesta del aumento de sueldos fue de todos y que el Ayuntamiento tiene dinero propio para pagar a todo el Cabildo y, además, se revisarán los sueldos de los directores y coordinadores para que se aumenten.
Ordaz Martínez dijo que él y los demás regidores ganaban $13,000 quincenales, ahora se hizo la propuesta de aumento de sueldo que fue aprobado por unanimidad, pero que él todavía no sabe cuánto va a ganar al mes, lo sabrá cuando cobre el día 15 y tenga su recibo.
El síndico defendió el aumento de sueldos con que hay otros municipios donde los sueldos de los regidores son más elevados, como Kanasín y Umán, y aseguró que el Cabildo de Progreso hizo un ajuste de sueldos.

Hallan narcolaboratorio con tecnología de punta para droga de alta calidad

La Policía halló un laboratorio con tecnología de punta para la producción de drogas en una casa al poniente de Mérida.
Según la autoridad, en el lugar había todo lo necesario para procesar marihuana de alta calidad, modificada genéticamente.
De acuerdo con la policía, la droga producida en el lugar tiene un alto valor en el mercado y se paga un precio mayor al común: hasta 100 pesos por gramo.
El descubrimiento del equipo y la droga se logró tras ejecutarse una orden de cateo (de la que la autoridad no citó ni número ni caso), en una casa-habitación ubicada en el fraccionamiento Pensiones, en Mérida.
En el sitio se encontró no sólo equipo de alta tecnología para el procesamiento de la marihuana, sino también plantas genéticamente modificadas de la droga, distribuidas en macetas, en las habitaciones de la casa.
El interior del predio tenía condiciones específicas para la fabricación de droga de “alta calidad”, como: luz artificial especial, extractores de aire e incluso reguladores de temperatura.
Según las autoridades, el aseguramiento del equipo y la droga, por las características de ambos, no tiene precedente en Yucatán, pues incluso el precio en el que se vende este tipo de droga supera el convencional.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada