Narcoinvernadero de mariguana surtía a clientes VIP en Yucatán

07 marzo 2016
El invernadero y narcolaboratorio de marihuana que ayer se desmanteló en el fraccionamiento Pensiones surtía la droga en el estado, pero era para clientes VIP por el precio y la calidad del enervante genéticamente modificado.
La PGR confirmó que en esas instalaciones se cultivaba y procesaba con tecnología de punta mariguana que se quedaba en Yucatán. Por ahora se busca a los responsables de la casa ubicada en Residencial Pensiones III etapa.
“Hay que dar con quienes financiaban, producían y vendían (los estupefacientes)”, informó el delegado de la PGR, Juan Manuel León León.
Confirmó que el laboratorio con tecnología de punta para la producción de drogas funcionaba en dicha casa, donde había todo lo necesario para procesar marihuana de alta calidad, modificada genéticamente, con un valor alto en el mercado, pues se paga un precio mayor al del cannabis común: hasta 100 pesos por gramo.
El funcionario confirmó también que no hubo ninguna detención, pues al parecer los responsables del narcoinvernadero recibieron un “pitazo” y huyeron.
Como informamos, en el lugar se decomisaron 100 plantas de marihuana de alta calidad, destinada para el consumo de clientes VIP con suficientes recursos para poder pagar un precio mayor a cambio de un cannabis más fino y genéticamente cuidado.
Se sospecha que la droga se distribuía en antros y bares, principalmente de la zona norte.

Presunto asesino del Periférico obtiene su libertad

En un fallo inesperado, el juez de control de Kanasín, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, dejó en libertad al presunto homicida Gerardo Reyes Aguilar Fuentes (a) “Dedos”.
El sujeto fue detenido por el homicidio de Bernardo Pech Canché, pero el juez consideró insuficientes las pruebas para incriminarlo.
Hoy mismo, el juzgador dictó auto de no vinculación a proceso para este sujeto, sobre quien pesaba el delito de homicidio por el cuerpo fue encontrado en febrero pasado en una brecha del Anillo Periférico, junto al Centro de Espectáculos de la Corona.
La decisión se tomó debido a que en la audiencia la parte acusadora, a consideración del juez, no estableció datos de prueba suficientes que vincularan al imputado con los hechos delictivos.
Explicó a las partes que tomó esta determinación en virtud que efectivamente los testigos refirieron haber visto a Gerardo Reyes Aguilar con la víctima el día de los hechos, pero no aportaron dato de prueba alguno que sostuviera la hipótesis que el procesado, hubiera participado en el crimen.
La teoría de los fiscales sobre este caso señala que el homicidio ocurrió el 15 de febrero, entre las 20:00 y 21:00 horas, aunque el cuerpo fue hallado después, determinándose que el crimen fue por fractura de la tráquea.
El imputado se reservó su derecho a declarar y ahora fue dejado libre.

Atropellan a un cocodrilo

La maldición contra el ecosistema, atribuida principalmente a la mano del hombre, cobró otra vida de la fauna marina en Yucatán.
En esta ocasión le tocó el turno a un ejemplar de cocodrilo moreleti, habitante de los manglares en las costas yucatecas.
El saurio fue atropellado en la carretera San Felipe­Río Lagartos, donde fue encontrado en medio de un charco de sangre.
El ejemplar medía 2.60 metros de largo y pesaba 90 kilos.
Tras el hallazgo se dio parte a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que envió a un biólogo a recoger el cadáver y llevarlo para su estudio y análisis.
La muerte de este animal marino­terrestre se sumó a las de una tortuga blanca y un delfín nariz de botella hallados en Chicxulub y Chuburná Puerto, respectivamente.
Y hay una extensa lista que incluye nueve delfines, una ballena de aleta, un cachalote y dos tortugas marinas.

Quiso tener una experiencia diferente pero acabó sin dinero y sin camioneta

Un yucateco que quiso vivir una “experiencia diferente” con un amigo que conoció por redes sociales acabó con su casa desvalijada y sin camioneta.
El caso ocurrió en Cancún, donde vive este yucateco de 37 años y oriundo de Valladolid.
Afortunadamente se logró detener al ladrón, quien fue identificado como Rubén Pérez Rodríguez, pero cuando contactó a su víctima utilizaba el alias de “Luis”.
Tras colocarle una sustancia en su bebida al vallisoletano, Pérez Rodríguez le robó una camioneta Escape, 60 mil pesos en efectivo y varios artículos personales y electrométricos.
De acuerdo con la denuncia, el yucateco conoció a Pérez Rodríguez a través de una red social, entablando con él una amistad virtual.
Ya entrados en confianza acordaron conocerse el viernes 19 de febrero y acudieron al domicilio de la víctima, donde estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes en compañía de otro amigo, quien minutos más tarde se retiró y se quedaron solos “Luis” y el agraviado.
Un poco después el yucateco le dijo que sólo tomaría una cerveza más ya que pensaba salir, pero al ir y regresar del baño encontró tres cervezas abiertas, de las cuales sólo recuerda haber tomado cuatro tragos y perdió el conocimiento.
Cuando despertó se dio cuenta “Luis” le había robado sus pertenencias.
Días más tarde el ladrón fue detenido mediante una orden de aprehensión.

Un festejo distinto, con motivo del día internacional de la Mujer

La escoba que utiliza todos los días, pesa poco más de 4 kilos. No es una escoba cualquiera, pues es un instrumento de trabajo diseñado especialmente para poder limpiar de forma adecuada las avenidas y camellones de la ciudad y que con el paso de los años ha aprendido a dominar.
Ana María Amaro Novelo, con 24 años de trabajar barriendo las calles, afirma que aún no se cansa, y todo lo ha hecho para sacar adelante a sus hijos, que ahora ya tienen sus propias familias.
Conocedora de las calles y avenidas de Mérida, hoy, junto con más de 200 compañeras que hoy vivieron un día diferente, ya que fueron las figuras centrales en una convivencia en la que el alcalde, Mauricio Vila Dosal, les agradeció la labor que realizan por el bien del municipio y por mantener los valores familiares que hacen a Mérida el mejor lugar para vivir.
De diferentes edades, rumbos y condiciones familiares, todas  tienen en común que forman parte de la fuerza laboral del Ayuntamiento, en la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM).
A su llegada, a la delegación Poniente, Mauricio Vila saludó a las trabajadoras, a quienes expresó su alegría de poder agradecer su trabajo.
Subrayó que el Ayuntamiento valora mucho el trabajo de la mujer y es el primero en la historia en el que dos mujeres ocupan los cargos de secretaria municipal y síndico en el Cabildo.
-Mañana se conmemora el Día Internacional de la Mujer y es oportunidad para recordar y celebrar la determinación y valentía de las mujeres por cambiar las formas injustas en que han sido tratadas a lo largo de la historia.
—Como alcalde muchas veces salgo muy temprano y me topo con muchas de ustedes que realizan un trabajo elemental para la ciudad… Mérida es la mejor ciudad para vivir, para invertir y para cuidar de nuestras familias, y en gran parte es gracias al trabajo comprometido y profesional  de ustedes las mujeres -expresó.
En esta administración, agregó, las mujeres no sólo ocupan puestos operativos y realizan una excelente labor, sino que también ocupan puestos de decisión y de dirección: 7 mujeres son regidoras, dos de ellas, la síndico municipal y la secretaria su mujeres, 7 son directoras, 26 subdirectoras y 74 jefas de departamento.
Señaló que con su trabajo, además de hacer de Mérida un mejor lugar, las mujeres contribuyen a cambiar ideas y costumbres, pues muchas veces trabajan mucho mejor que los hombres para llevar el sustento al hogar.
-Desde el Ayuntamiento  trabajaremos junto con ustedes en por lo menos tres objetivos básicos: poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas; eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, y seguir promoviendo su participación en condiciones de igualdad y con respeto sus derechos humanos.
Acciones a favor de las mujeres
Al hacer un recuento de los apoyos municipales a favor de la mujer, Vila Dosal recordó que en los primeros seis meses de su gestión ya apoyó a 9,042 mujeres víctimas de algún tipo de violencia y en el Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema, recibieron, en el mismo lapso, a 30 mujeres con sus hijos.
También, añadió, se ha enseñado  a 1,789 personas a prevenir y denunciar la violencia, y se les ha dado herramientas para procurar el desarrollo integral de las mismas. Desde la Policía Municipal y su Unidad Especializada para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, fueron atendidas 1,157 personas.
Agregó que estos servicios se suman a otros que el DIF Municipal de Mérida, realiza desde su Departamento de Atención Jurídica y los programas de prevención de acoso escolar, de embarazos en adolescentes y detección de violencia en el noviazgo.
—Me enorgullece tener el mejor equipo de mujeres en este gobierno —dijo.
Tras su mensaje, el alcalde hizo un recorrido por las mesas instaladas en el convivio, saludó a las mujeres, platicó con algunas, se tomó fotos con ellas y compartió el sencillo desayuno.
Contentas en el trabajo
Lidia Koyoc, recién ingresada al Ayuntamiento, dijo que estaba contenta con las condiciones laborales que encontró. Es soltera con cinco hijos, que se quedan al cuidado de su madre, de modo que tener trabajo fijo y estable significa un alivio para ella y su familia.
Trabaja de 7 a.m. a 3 de la tarde y agrega que hoy es un día diferente, ya que tuvo la oportunidad de asistir a este evento con el alcalde y sus compañeras.
—Ya soy abuela y hasta bisabuela, pero aquí sigo y me gusta —afirmó—. Creo que mi trabajo es bueno y aquí hasta nos han ayudado para estudiar, así terminé la primaria y la secundaria.

Neurología de la columna vertebral

Desde luego que sí, pero son menos frecuentes que en la región lumbar; la columna vertebral de la región del cuello se llama columna cervical y está constituida por 7 vértebras( se denominan C1 a C7) las cuales están separadas una de otra por los discos intervertebrales. Estos discos permiten flexibilidad de los movimientos de la columna y sirven como amortiguadores durante la actividad cotidiana.
   Las Hernias de disco cervicales resultan de la ruptura del anillo fibroelástico del disco que permite la salida(hernia) del núcleo central. Eso es un disco” blando”. Si la salida del núcleo es gradual, este se vuelve fibroso y en último término se calcifica convirtiéndose en un espolón. Podría decirse que un espolón es un disco prominente”duro”.
   Las hernias de disco al hacer prominencia en el conducto vertebral o en los agujeros( forámenes) de salida de las raíces nerviosas pueden comprimir a estas raíces o a la médula espinal ocasionando cuadros clínicos característicos: mielopatía( por médula espinal) o radiculopatía( por raíz nerviosa)que se manifiestan por trastornos dolorosos o motores. Estos casi siempre responden a tratamiento médico, pero si no fuera así podrían ameritar descompresión mediante intervención quirúrgica.
     Le decisión de operar en la columna cervical debe depender de evidencia muy bien definida de compresión neural.
     La evidencia radiológica de cambios degenerativos de la columna cervical, con pérdida de altura del disco intervertebral y formación de espolones, así como dolor en cuello por tensión muscular, no justifican operación y el dolor puede ser tratado con analgésicos y fisioterapia conduciendo al alivio total del dolor.
   La herniación de un disco cervical es la lesión más común que requiere cirugía. Contrario a la creencia del médico general, es muy raro que un traumatismo cause hernia de disco cervical. Por lo general este se manifiesta gradualmente por la aparición de dolor a lo largo de una extremidad superior y se puede acompañar de sensación de hormigueo a lo largo de esa extremidad o hasta los dedos.
     Cuando se llega a la decisión quirúrgica, el abordaje más benigno para el paciente es el posterior porque puede hacerse una disección anatómica de la raíz nerviosa comprimida  y al no alterar la arquitectura de la columna  se evita la fusión cervical  y el potencial de complicaciones que acompañan a la disquectomía por el abordaje anterior( disfagia, ronquera, inestabilidad de columna arriba del segmento fusionado).
   Se ha propuesto  La substitución del disco herniado por una prótesis de disco artificial; este es un dispositivo que aún esta en proceso de evaluación y no hay en las diversas series reportadas una evidencia concluyente de si pudiera ser de verdadera utilidad y está muy lejos de ser una verdadera solución que se compare con la sencillez de la descompresión de la raíz nerviosa por un abordaje posterior.

BMW celebra sus cien años con un auto que se maneja solo

Fráncfort (Alemania), 7 mar (EFE).- El fabricante automovilístico alemán BMW celebra sus cien años con la presentación de un coche del futuro, el BMW Vision Next 100, que se puede conducir completamente de forma autónoma.
El presidente de la junta directiva de BMW, Harald Krüger, presentó hoy en Múnich (sur de Alemania) el nuevo automóvil, que podría llegar al mercado dentro de 20 o 30 años.

El automóvil “se convertirá en chófer y acompañante personal”, dijo Krüger en la presentación.
Este automóvil del futuro no tiene volante ni consola central y los asientos del conductor y del copiloto se giran, pero el piloto puede conducir con las recomendaciones de velocidad ideal que le da el vehículo, por ejemplo.
BMW celebra hoy en Múnich sus cien años con una fiesta de cumpleaños a la que van a asistir 2.000 invitados, entre ellos los accionistas mayoritarios Susanne Klatten y Stefan Quandt.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha cancelado su prevista asistencia por la cumbre sobre los refugiados que se celebra en Bruselas.
Las cadenas de montaje de las fábricas de BMW en Alemania han parado esta tarde para que los empleados puedan ver la retransmisión de la fiesta de conmemoración en el Olympiahalle de Múnich.

Silencio en la música

El aclamado director de orquesta austríaco Nikolaus Harnoncourt, quien en diciembre pasado anunció su retiro profesional, falleció anteayer a los 86 años como consecuencia de una grave enfermedad, informaron sus familiares.
“El 5 de marzo de 2016, Nikolaus Harnoncourt falleció serenamente rodeado de su familia. La pena y el agradecimiento son grandes. Ha sido una relación maravillosa”, señaló su viuda Alice en una nota difundida ayer.

Thomas Angyan, director del Musikverein de Viena, del que el maestro Harnoncourt era integrante de honor, expresó la consternación del mundo de la música por el deceso. “Una era ha llegado a su fin”, lamentó.
“Nunca habría esperado que entre su retirada del mundo de los conciertos y su fallecimiento hubiera un período tan corto”, le declaró a la agencia APA.
“Mis fuerzas físicas me obligan a cancelar todos mis planes futuros”, justificó Harnoncourt su retirada de la vida profesional a finales del año pasado.
El músico había nacido en Berlín en 1929, pero pasó su infancia en la ciudad austríaca de Graz. Fue violonchelista de la Sinfónica de Viena y profesor de Interpretación en el Mozarteum de Salzburgo. En el mundo de la ópera su éxito comenzó en Zúrich, y en la música clásica, en Ámsterdam.
Brillante director
Como director, tanto en el escenario operístico como en el terreno de los conciertos, el maestro Harnoncourt trabajó con los principales solistas y orquestas europeas.
Su trabajo discográfico abarca óperas, oratorios y obras sinfónicas de los siglos XVIII y XIX. Además, dirigió dos veces, en 2001 y 2003, a la Filarmónica de Viena en el Concierto de Año Nuevo.
En Austria es considerado el decano de la música antigua y sus interpretaciones y teorías continúan generando divisiones entre sus fervorosos seguidores y quienes las rechazan de forma contundente. Con su exigencia de usar instrumentos originales y estudiar las partituras históricas revolucionó el arte de la interpretación. Incansablemente buscó comprender y desvelar lo que el compositor realmente quería decir con su trabajo, lo que le llevó a ofrecer ejecuciones innovadoras y sorprendentes.
Fue el primero que abordó la grabación de las obras de Johann Sebastian Bach en su forma primitiva.
De un vistazo
Belleza
En su trabajo Nikolaus Harnoncourt fue fiel a su convencimiento de que “la meta no es la belleza del sonido, sino la transmisión de determinadas cualidades de expresión”.

Asesina a su amigo por discusión de si es mejor Messi o Cristiano

 hombre mató a uno de sus amigos durante una discusión sobrequién es mejor futbolista, si el portugués Cristiano Ronaldo o el argentino Lionel Messi, en la fiesta de cumpleaños de la víctima en la ciudad india de Bombay, informó hoy a Efe una fuente policial.
El fánatico del argentino agarró uno de los cristales de un vaso roto y degolló a su amigo, que murió desangrado en el apartamento
Los dos jóvenes, de nacionalidad nigeriana, llevaban desde el sábado celebrando el 34 cumpleaños de uno de ellos en su apartamento en Nalasopara, a las afueras de la metrópolis (oeste), cuando en la mañana del domingo la disputa sobre las estrellas del Real Madrid y del F.C. Barcelona desencadenó la pelea.
Según explicó un inspector de la Policía local, Kiran Kabadi, el joven que celebraba el cumpleaños, identificado como Obinna y seguidor de Ronaldo, lanzó un vaso contra el fan de Messi, Nwabu, de 24 años, pero falló y el objeto impactó contra la pared.
Entonces el fánatico del argentino agarró uno de los cristales del vaso roto y degolló a su amigo, que murió desangrado en el apartamento.
La Policía llegó al lugar tras ser avisada por los vecinos, que escucharon la disputa, y arrestó al joven nigeriano por el cargo de asesinato, concluyó el agente.
El deporte hegemónico en la India es el críquet, aunque el número de seguidores del futbol aumenta año tras año de manera exponencial y el interés por las competiciones europeas es masivo.

Genera escuela El Chapo: escapa adolescente de cárcel para menores en Morelos

A unas horas de que se realice la comparecencia del gabinete de seguridad ante el Congreso de Morelos, un menor, de 17 años, que se encontraba sentenciado por el delito de violación, se fugó esta madrugada de las instalaciones del CEMPLA enMiacatlán.
De acuerdo con los primeros datos, el menor de edad, identificado como Lucio Margarito Carmona Cervantes, ya no se encontraba en las instalaciones del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) al momento del pase de lista de esta mañana.
Hasta las 8:00 de la mañana no se había informado de la fuga por parte de las autoridades estatales.

Turistas extranjeros abarrotan Progreso

En el cuarto domingo de la Cuaresma, unos 5,000 turistas, entre locales y extranjeros, arribaron a este puerto.
—Visitar el puerto es una muy buena experiencia. En los restaurantes siempre hay muy buena comida ya que van acompañadas de mucho condimento, lo cual le da un sabor espectacular a la comida —dijo una visitante de Minnesota, Estados Unidos.
Los turistas locales llegaron proceden de municipios como Kanasín, Halachó y Tixkokob.
Pese a la buena afluencia de visitantes, los prestadores de servicios reportaron que no tuvieron la derrama económica esperada ni superaron la del domingo 28.

Temor por los hechos vandálicos

Vecinos del barrio la Mejorada de esta ciudad denuncian que aumentaron los hechos vandálicos en ese sector debido a que, dicen, falta vigilancia de los agentes de Seguridad Pública.
Los afectados aseguran que desde hace varias semanas pandilleros del barrio San Juan, conocidos como “sanjuaneros”, hacen desmanes en este sector por la falta de vigilancia de la Policía Municipal.
Los vecinos dicen que hace unos días ocurrió un enfrentamiento a pedradas entre varios sujetos y, aunque solicitaron la intervención de los agentes, no llegaron.
Las familias temen que ante esta situación salgan lesionadas las personas que regresan tarde a sus viviendas, luego de trabajar en las zapaterías del sector. También tienen miedo de sean víctimas los alumnos de escuelas como la secundaria Federal Felipe Carrillo Puerto y la Preparatoria Ticul.
Un joven del sector, quien omite su nombre por temor a represalias, dice que en días anteriores vándalos que iban en una camioneta Ram se detuvieron en la calle 13 entre 32 y 34 y rompieron con piedras las lámparas del alumbrado público.
Agrega que el problema fue reportado a las autoridades municipales, pero hasta la fecha no toman cartas al respecto, de modo que teme que aumente el problema de la violencia.
Sin alumbrado público
—Esta calle permanece a oscuras por las noches y hay muchos motociclistas que transitan sin luces y podrían chocar contra otros conductores o los transeúntes.
—En la preparatoria ya se imparten clases por las noches y muchos jóvenes caminan por este lugar, con el riesgo de ser atropellados. También es paso constante de las “acabadoras” que trabajan en las zapaterías cercanas —agrega el joven.
Otros vecinos, como Pedro Jiménez Uicab, aseguran que en las colonias apartadas como San Joaquín, San Sebastián y San Benito predomina el problema de la delincuencia ante la falta de interés de las autoridades por aumentar la seguridad.
Las familias afectadas consideran que deben construirse más casetas de vigilancia e incrementar las rondas de la Policía por las noches.

Es acuchillado por su vecino: pleito por alto volumen de música

Tras liarse a golpes con un vecino, Milton Mukul, de 30 años de edad, terminó en el hospital debido a que fue herido con un arma punzocortante la mañana de ayer, en el sur de Mérida.
Los hechos se registraron casi a las 7 de la mañana en la calle 177 entre 84 y 86 de la colonia Emiliano Zapata Sur III, cuando Milton Mukul se molestó porque la fuerte música que provenía de la casa de un vecino no dejaba dormir a su hija.
Milton Mukul se dirigió a la casa ubicada en la 86 entre 175 y 177 para pedirle a su vecino, cuyo nombre no se informó, que le bajara el volumen a la música.
Sin embargo, de las palabras pasaron a los golpes y Milton Mukul le sacó ventaja a su oponente, quien estaba alcoholizado. Luego, uno de los hijos del alcoholizado salió en defensa de éste y con un cuchillo en mano amenazó a Milton Mukul con matarlo.
Ante la situación, Milton Mukul huyó pero fue perseguido por dos personas. A la altura de la 86 entre 175 y 177 fue alcanzado y le infligieron heridas con el arma punzocortante. Una fue a la altura del pecho.
En ese momento cruzaba una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo que asustó a los agresores, quienes se dieron a la fuga.
Los agentes de la SSP montaron un operativo de búsqueda y, luego, solicitaron apoyo de paramédicos de la corporación policíaca.
Al sitio llegó una ambulancia y los socorristas auxiliaron al herido, quien fue llevado al Hospital Regional Agustín O’Horán.
Uno de los agresores fue detenido cuando pretendía guardarse en un baldío, pero el otro huyó.El prófugo vestía una playera verde y pantalón de mezclilla, y tiene un tatuaje de la banda “Sur 13”.
El detenido fue trasladado al edificio de la SSP y luego fue puesto a disposición de la Fiscalía del Estado.

Sedatu entrega obras en Progreso

Continuando con sus giras de trabajo por el interior del Estado, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en Yucatán, Wílliam Sosa Altamira, entregó un paquete de obras que benefician a Progreso y sus comisarías, que se realizaron con una inversión de poco más de $14 millones.
Las obras consisten en pavimentación de calles integrales, la ampliación de un Centro de Desarrollo Comunitario y la restauración y remodelación del parque “Ciénega 2000″, que benefician a miles de progreseños, vecinos del principal puerto del Estado.
“Con estas acciones seguimos mejorando la calidad de vida de los yucatecos sin distingos de ninguna clase. La Sedatu trabaja en coordinación con las autoridades estatales y municipales y lo hacemos pensando siempre en el bienestar de las familias, compartiendo el objetivo del gobernador Rolando Zapata Bello”, subrayó el delegado Sosa Altamira.
“Es un gusto ver que, gracias a los programas federales como Hábitat y Rescate de Espacios Públicos (PREP), los lotes baldíos y las obras en el abandono se conviertan en puntos de encuentro, de convivencia y recreación en beneficio de las familias”, agregó el funcionario.
Acompañado del alcalde de Progreso, José Isabel Cortés Góngora, el delegado de la Sedatu inauguró y puso en servicio las obras realizadas en ese municipio, siete de Hábitat y una del PREP, cuya inversión conjunta fue de $14, 296,483.
Se reconstruyeron tres calles integrales ubicadas en la colonia Fco. I Madero, Flamboyanes y Chicxulub Puerto; ampliaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), equipamiento de ludoteca y 1 aula con duela también en Chicxulub Puerto, y se instalaron paneles solares en las colonias Vicente Guerrero, Fco. I Madero y Flamboyanes. El gobierno federal aportó el 60% y el municipal el 40%.
“Los parques juegan un rol muy importante en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores, al ser lugares de esparcimiento y recreación donde principalmente los niños realizan actividades. Con estas obras realizadas con el apoyo de la Sedatu, materializamos nuestro interés de buscan el bienestar de la población”, indicó el presidente municipal, al hacer uso de la palabra en el corte del listón.
La remodelación del parque “Ciénega 2000” incluye: andador peatonal, piso de concreto estampado, área permeable, área verde, caseta de vigilancia, pintura en el espacio público, rampa para personas con discapacidad, reforestación, rotulación institucional, bancas, bote separador de basura, juegos infantiles, luminarias, murete porta placa, placa, señalización, biciestacionamineto, banqueta, guarniciones, instalación eléctrica y preliminares. La obra se realizó con la aportación del 50% de la Sedatu y el Ayuntamiento.
“Ahora esto es un parque seguro para nuestros hijos, para que jueguen, y también nosotros podemos caminar, reunirnos, platicar, celebrar, ahora es un espacio idóneo para el esparcimiento y la convivencia social”, destacó Rubí Pérez Pérez, al hablar a nombre de los beneficiarios.
“El rescate no solo cambió el parque Ciénega 2000, también mejoró la imagen de nuestra colonia; hoy estamos recibiendo nuestro parque terminado y estamos infinitamente agradecidos, nosotros los vecinos nos comprometemos a cuidarlo”, expreso la señora Pérez, ante los aplausos de los vecinos.
Al evento asistieron también María Mercedes Arjona Euán, Presidenta del DIF Municipal; Enrique Ordaz Martínez, Síndico Municipal, María del Carmen Villanueva Ávila, Secretaría Municipal; Javier Camargo Osorno, Regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Enrique Pool Vázquez, Regidor de Servicios Públicos; Margarita Peniche Linot, Regidora de Desarrollo y Asistencia Social; Luis Fernando Martínez Estrada, Director de Obras Públicas y Freddy Santos Morales, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Progreso.- Boletín de prensa

Yucatán toma vuelo en la conectividad nacional

Por sus atractivos coloniales, sus hermosas playas y su oferta gastronómica, Yucatán ha despertado el interés no sólo de extranjeros, sino de visitantes nacionales, cuyo número ha aumentado año con año, lo que ha permitido también incrementar en un 17 por ciento más los vuelos dentro del país.
De esta manera, el Gobierno del Estado se ha dado a la tarea de fortalecer la conectividad con la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, ciudades que aportan el mayor número de personas que llegan a la entidad.
También, ahora se cuenta con nuevas rutas a Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa, y entre los destinos internacionales, a Dallas, Texas, que se inauguró el pasado jueves.
En este sentido, en promedio, 7.6 visitantes de cada 10 provienen de otras entidades del país, por lo que se busca ampliar la conexión aérea y terrestre con precios accesibles, así como la oferta hotelera, además de innovar los servicios del área, mejorar la señalética y enmarcar al destino dentro del contexto nacional y local, para que el tránsito de turistas sea estable a lo largo de todo el año.

Ejecutivo del Estado y Coneval firman un convenio de colaboración

Yucatán es la entidad con mayor reducción de pobreza a nivel nacional y la que logró disminuir más el porcentaje de personas con carencia alimentaria, resaltó Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En el marco de la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado y dicho organismo, que encabezó el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el funcionario federal reconoció que en este territorio se realiza una labor consciente, basada en el trabajo de la medición de sus resultados a través de la percepción de las personas beneficiadas por los diversos programas sociales.
Es por ello que en 2015 Yucatán fue reconocido por implementar el Catálogo de Indicadores, que mide y evalúa los frutos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) y hace tres meses recibió el distintivo “Buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas”, por la creación del Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán (Siegy).
Durante el acto, se explicó que el documento contempla el intercambio de información, asesoría técnica y capacitación para que Yucatán cuente con elementos técnicos que apoyen el diseño, monitoreo y la evaluación de políticas públicas y programas.
Al dirigir un mensaje, Zapata Bello resaltó la importancia del acuerdo signado este día, que permitirá valorar y dar seguimiento de manera más eficiente a los resultados estadísticos de la aplicación de políticas públicas.
“Este convenio con el Coneval fortalece la confianza democrática entre el Gobierno y toda la ciudadanía. Fortalece la confianza sobre el uso adecuado de los recursos públicos, que se invierten en donde de verdad deben de ser aplicados”, apuntó.
El mandatario reconoció que gracias al trabajo conjunto, entre autoridades y sociedad, Yucatán ha podido cumplir con su compromiso de elaborar políticas públicas exitosas, que se reflejan en beneficios para el bienestar de la población.
“Somos un estado de acciones, pero acciones con sentido, con dirección clara y definida. Toda política pública iniciada y toda inversión realizada tiene detrás una justificación estadística que asegura su eficiente aplicación”, dijo.
En el evento, el secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación del Gobierno estatal, Guillermo Cortés González, destacó que el convenio tendrá especial impacto en la consolidación de la política de desarrollo social, diseñada en 2013 para hacer realidad un Yucatán incluyente.
A su vez, el secretario de Desarrollo Social de la entidad, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que el acuerdo interinstitucional permitirá trabajar de forma focalizada para atender a los que más lo necesitan y de manera transversal, potenciar la capacidad de las autoridades en la implementación de acciones que mejoren la calidad de vida de los yucatecos, en especial de aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Mérida, sede del 2o. Encuentro Nacional de Educación Cívica

A fin de homologar estrategias que fomenten la educación cívica entre los ciudadanos y contribuir a una mayor participación en la vida democrática del país, el próximo jueves 10 y viernes 11, se realizará en Mérida el Segundo Encuentro Nacional de Educación Cívica.
Integrantes de Organismos Públicos Locales, así como directores de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral y de los Estados participantes trabajarán para generar herramientas que permitan la construcción de modelos de trabajo, programas y proyectos que trasciendan a la temporalidad de los funcionarios institucionales.
Al ser Yucatán el Estado anfitrión el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana será el encargado de dar continuidad a las acciones acordadas en el Primer Encuentro celebrado en septiembre pasado, en Querétaro, en busca de consolidar un plan nacional de acción.
En conferencia de prensa encabezada por el Consejero Electoral, Jorge Miguel Valladares Sánchez, coordinador del evento; el Secretario Ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado y la Directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Alma González Herrera, se puso de manifiesto que la Educación Cívica es uno de los pilares fundamentales en los que el IEPAC tiene enmarcados sus objetivos, principios y metas institucionales dirigidas a formar ciudadanos capacitados, comprometidos y con una madurez social que les permita convivir en paz y a la vez cumplir con sus obligaciones y ejercer sus derechos.
El Consejero Electoral Valladares Sánchez explicó que en el Primer Encuentro concluyeron que la educación cívica debe trascender a las administraciones y aun cuando hay avances importantes es necesario darle continuidad a los proyectos.
En este Segundo Encuentro, dijo, deberá trabajarse en responder preguntas fundamentales como ¿Por qué lo hacemos así? ¿Con base en qué y buscando qué, hacemos la educación cívica? y con esto avanzar hacia la construcción de nuevos modelos de trabajo y la homologación de las estrategias exitosas.
Agregó que se enfocarán en conceptos básicos como la sistematización de los esfuerzos que se hacen en educación cívica para que, en todos los estados, cuenten con una base científica y profesional que permita un impacto social mesurable.
Esto, manifestó, contribuirá a que realmente contemos con indicadores que nos digan cómo estaba la participación de los ciudadanos antes de iniciar un proyecto y qué hemos logrado al cabo de un tiempo de estar interviniendo con los recursos de los Estados y las instituciones.
El Segundo Encuentro Nacional de Educación Cívica será inaugurado este jueves 10 de marzo a las 11 horas en conocido hotel del centro de Mérida, con la participación de Consejeros Electorales y Directores Ejecutivos de Capacitación Electoral y Educación Cívica de los Estados de Campeche, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Zacatecas y Yucatán.

La Conagua pronostica temperaturas de 32 a 38 grados para esta semana

Para los próximos días se registrarán temperaturas de calurosas a muy calurosas y evento de “surada”, principalmente en las costas debido a un sistema de alta presión que se ubica sobre la Península, así lo reporta la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Durante la semana se registrarán  temperaturas máximas entre los 32 y 36 grados, para este martes y miércoles,  y vientos de componente este-sureste, superiores a los 50 km/h los cuales se espera que se resientan en la zona Centro y Norte de la Península.
Para el jueves la temperatura aumentará de 34 a 38 grados para Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo sería de 31.0 a 35.0 grados Celsius.
También se prevén condiciones de cielo de despejado a medio nublado y para este martes el ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe pudiera provocar precipitaciones ligeras por la tarde en la zona costera de Quintana Roo y en la porción norte-centro de Yucatán.
El miércoles el potencial de precipitaciones es bajo, aunque pudiéramos tener chubascos aislados en las porciones norte y centro de Quintana Roo y occidente de Yucatán.

Suma Puebla 10 muertes por influenza; exhortan a extremar higiene

Al sumar la entidad 10 muertes por influenza, el secretario de Salud, Salvador Escobedo Zoletto, exhortó a la sociedad a abstenerse de saludar de beso y de mano, además de extremar las medidas de higiene y evitar lugares concurridos, con el fin de reducir la posibilidad de contagios.
Las entidades con mayor proporción de casos confirmados de influenza durante la temporada 2015-2016 son: Distrito Federal, Jalisco, México, Nuevo León y Tlaxcala, que en conjunto acumulan 45.5 por ciento del total de casos confirmados
De acuerdo con información oficial, en lo que va de la temporada de influenza 2015-2016, los grupos etarios con más números de casos con influenza son: el de 1 a 4 años, seguido del de mayores de 65, y de 30 a 34 años.
Según datos del gobierno federal, Puebla sumó 229 casos confirmados de influenza hasta el pasado 4 de este mes; sin embargo, Escobedo Zoletto indicó que a la fecha se han contado 295, lo que significa un repunte de 30 por ciento en sólo tres días.
Respecto a los diez decesos, anotó que ocurrieron cuatro en instalaciones del IMSS, otros cuatro en hospitales de la dependencia estatal, uno en el ISSSTE y otro más en el Hospital Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
A nivel nacional, cabe recordar que Sinaloa ha contabilizado 21 fallecimientos, otros 17 en Jalisco, 15 en el Estado de México, 12 en Sonora, 11 en Hidalgo y 10 en Baja California.
Ante tal panorama, el funcionario estatal consideró que faltan hasta cuatro semanas para que el número de enfermos con este mal empiece a disminuir y concluya la fase de epidemia.
Finalmente, garantizó el abasto de Tamiflu y que el medicamento se puede entregar a personas que así lo soliciten, que hayan acudido a consulta médica particular y no hayan encontrado el producto en farmacias.

Ocho alimentos básicos en la despensa de las personas solteras

Si vives solo por convicción o necesidad, tienes que tener una despensa muy bien surtida para que tu alimentación diaria, si es que te cocinas todos los días, u ocasionalmente tienes que hacer una comida en casa,  sea nutritiva y balanceada.
 Yareri Sandoval, nutrióloga y educadora en diabetes, coordinadora de Nutrición y Elizabeth Fonz, también nutrióloga y coordinadora Web de la Federación Mexicana de Diabetes, nos proponen los ocho básicos de la alacena de cualquiera que viva solo y quiera cuidar su nutrición y salud.

1. Las verduras y frutas crudas, aunque en una urgencia, una bolsa de legumbres congeladas. Frutas que resistan más el paso del tiempo, como las manzanas, peras y uvas.

2. El queso, que es una buena fuente carbohidratos, proteína y grasas; acompañado de ensalada es una cena nutritivamente completa.

3.El atún en agua es un ingrediente muy versátil y una de las fuentes de proteína más importantes de una dieta equilibrada. Puedes prepararte un atún a la mexicana, tostadas de atún, atún con legumbres y mayonesa.

4.   Algún producto de cereales integrales, como las pastas de grano entero, el arroz salvaje o los panes integrales.

5. Tortillas de maíz, tortillas de nopal, tostadas horneadas o pan de caja integral bajo en calorías son fuente de fibra, para la buena digestión o acompañantes de tus comidas con aportes de energía bajos.

6.   Las verduras enlatadas pueden ser opción, pero contienen grandes cantidades de sodio (precursor de hipertensión). Una recomendación es lavarlas bien para quitarles el exceso de sodio.

7.   Otro lácteos, como el yogurt y el requesón son una buena fuente de calcio.

8.   “Grasas buenas”, cardioprotectoras y pueden ser aportadas por las nueces, almendras, cacahuates y aceites vegetales, como el aceite de oliva.
 Otra recomendación muy importante, según las nutriólogas: redacta en una libreta un menú diario y sobre estos apuntes, planea semanalmente las compras en el mercado y el súper. Esto además de permitirá organizarte más el resto de las tareas de la casa.
 Por esta razón, empieza a controlar la cantidad de alimentos consumes por semana. De esta forma podrás realizar tus compras sin que se pudran. Se debe tener presente que además de estar desperdiciando alimentos, también estás perdiendo dinero.
 Cocinar en casa es una de las formas más saludables de empezar a comer sano. Así podrás, por un lado controlar la calidad de los alimentos que consumes y por el otro, medir el tamaño de la porción. Estos son pequeños cambios que puedes realizar para ir incorporando hábitos saludables a tu rutina.

A subasta la primera carta escrita con 11 años por John Lennon

La primera carta escrita por John Lennon, una nota de agradecimiento a su tía Harriet que él envió cuando tenía 11 años, se subastará por internet en abril, informó hoy la casa británica TracksAuctions.com.
Según esta empresa de subastas en la red, la misiva, de pocas líneas manuscritas y con algunos errores gramaticales, puede alcanzar un valor de unas 30 mil libras (42 mil 665 dólares).
El documento se incluirá en una puja de objetos de los Beatles y de otros grupos que empezará enTracksAuctions.com a las 16:00 GMT del 24 de marzo y concluirá con las adjudicaciones en directo el 3 de abril a las 15:00 GMT, indicó la firma.
La carta, la primera conocida del músico, es un mensaje de agradecimiento -una costumbre típica en el Reino Unido- que Lennon, natural de Liverpool (noroeste de Inglaterra), remitió a la hermana de su madre después de la Navidad de 1951, a fin de agradecerle sus regalos.
En la nota agradece a Harriet el libro sobre barcos que le envió y una toalla con su nombre: "Creo que es la mejor toalla que jamás he visto", constata el joven Lennon.
"El libro que me mandaste es muy interesante. En este momento estoy al final de la página 18. La historia es Barcos famosos y va de un hombre llamado Capitán kidd el pirata", escribe el niño, cuya redacción en inglés denota algún error de puntuación y sintaxis.
"Estoy en el segundo capítulo, el primer capítulo se titula Victoria y el segundo se titula María Celeste", prosigue.
"Gracias por el jersey rojo que me enviaste. Espero que tengas un feliz año", concluye el texto, firmado "Con cariño, John x" (la x significa un beso).
Aunque Lennon (que murió asesinado en 1980 en Nueva York) escribió bastantes cartas a sus familiares y amigos durante su carrera con los Beatles, esta es la primera misiva de la que se tiene constancia.
Hasta ahora pertenecía a su primo David Birch, el hijo de Harriet, hermana pequeña de Julia, la madre de Lennon.
Además de este documento, la puja incluirá la agenda del Cavern Club, el club de Liverpool donde tocó el famoso grupo, y una colección de discos de Lennon.

Ingrese a su teléfono con un dedo Doodle-Drawn En lugar de una contraseña

En lugar de introducir contraseñas con esmero en su teléfono inteligente, es posible que con el tiempo acaba de deslizar una forma u otra red en su pantalla para autenticar a sí mismo para todo, desde la banca móvil a las compras.

Investigadores de la Universidad de Rutgers y la Universidad Aalto de Finlandia están estudiando la utilidad de lo que ellos llaman "de forma libre autenticación gesto" -básicamente, utilizando uno o varios dedos para dibujar cualquier forma o patrón en la pantalla para probar su identidad junto con su nombre de usuario. Después de tener un grupo de personas a prueba a cabo este tipo de contraseñas para aplicaciones de acceso en los teléfonos inteligentes Android, mientras que otro grupo utilizó contraseñas basadas en textos estándar, se dice que una figura garabatos en la pantalla táctil es más rápido y tan memorable como una contraseña de texto.
"Estos gestos realmente presentan una alternativa a la autenticación de teléfonos inteligentes porque son rápidos para crear y también es rápido de usar", dice Janne Lindqvist, un profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática en Rutgers. Es co-autor de un documento que detalla el trabajo que será presentado en mayo en la conferencia de la interacción humano-computadora ACM-CHI en San José, California.
La investigación se produce dos años después de Lindqvist y sus colegas comenzaron a investigar el uso de gestos para la autenticación en las pantallas táctiles de la tableta en el laboratorio. Esta vez, han querido ver lo que sucedería cuando la gente realmente les trataron en sus teléfonos mientras va sobre sus días como de costumbre, por lo que tenían un grupo de 91 participantes en el estudio utilizan sus propios teléfonos inteligentes más de dos semanas con una aplicación que de vez en cuando le pide que iniciar sesión en cuentas falsas (dos diferentes durante la primera semana, y seis durante la segunda semana).
Los investigadores encontraron que las personas con gestos en lugar de texto como sus contraseñas tuvieron 22 por ciento menos tiempo para acceder a las cuentas ficticias. También tomó usuarios gesto 42 por ciento menos tiempo para llegar a las contraseñas gesto en el primer lugar.
Los tipos más comunes de contraseñas gente gesto habían subido con eran formas, que van desde los cuadrados y los corazones de las estrellas y los sobres.
El gesto grupo-password hizo casi el doble de errores en la introducción de sus contraseñas, sin embargo. Dado que muchos de estos errores ocurrió poco después de que hicieron sus contraseñas, y que dejó el paso del tiempo, los investigadores piensan que indica que acostumbrarse a este tipo de contraseñas tomará tiempo.
Pero Lindqvist dice que los gestos pueden ser más seguras que las contraseñas de texto, ya que pueden ser más aleatorio, y es fácil de generar toneladas de contraseñas basadas en textos con un ordenador que se puede utilizar para introducirse en las cuentas en línea de las personas. Lo que aún no está claro es si podría ser más fácil para un hacker para romper contraseñas basadas en gestos si se usan más comúnmente.
Una posible manera de limitar los tipos malos de romper este tipo de contraseñas puede estar en el umbral que se debe establecer para la precisión con que una persona necesita para deslizar su gesto en la pantalla para entrar en una determinada cuenta en aplicaciones del mundo real, Lindqvist, dice, se podría modificar estos umbrales basados ​​en el grado de seguridad que desea una cuenta que sea (aunque, presumiblemente, que podría también hacer que sea frustrante para los usuarios con los dedos de salchicha).
Nasir Memon, profesor de ciencias de la computación e ingeniería en la Universidad de Nueva York que ha llevado a cabo una investigación similar en el laboratorio, dice que al hacer un sistema de contraseña de entrada más tolerante a las variaciones en la forma swipe abre nuevas vías para el ataque, la sutileza de la velocidad y la presión al usar su mano para entrar en una forma también hace que sea difícil para un hacker para imitar.
"Incluso si se puede observar que, la ventaja del gesto es que los llevaría tiempo y práctica para replicarlo", dice.

¿Quién mal aconsejó al Papa?: semanario Desde la fe

La Arquidiócesis Primada de México rechazó que el papa Francisco tenga motivos para regañar a los obispos mexicanos, ya que son ellos quienes se han encargado de procurar el bien común a diferencia de las instituciones del país.
En la editorial del semanario “Desde la fe”, la Arquidiócesis asomó un reclamo con tres cuestionamientos: “¿por qué tratar de demeritar el trabajo de los obispos mexicanos?” “¿O será que las palabras improvisadas del Santo Padre responderían a un mal consejo de alguien cercano a él? ¿Quién mal aconsejó al Papa?”
Y agrega, “¿tiene el Papa alguna razón para regañar a los obispos mexicanos? Lo que sí tiene el Papa, y muy claro, es que la Iglesia en México es un caso atípico en relación con otros países de América. En primer lugar, en términos porcentuales nuestra nación hospeda la mayor cantidad de católicos, con 81 por ciento de la población en el 2014, y es precisamente a causa de esa amplia y sólida presencia de católicos que nos distinguimos de otros países del continente”, refirió el texto titulado " Un epicospado a la altura ".
TE RECOMENDAMOS:
  • Los regaños" del papa a los obispos 
  • Papa pide frenar migración, pobreza y muerte; " con el diablo no se dialoga", dice 
  • No todo es negocio en la visita del Papa 
El 13 de febrero pasado durante el mensaje a los obispos en la Catedral Metropolitana, el Papa dijo a los ministros religiosos que “no se necesitan príncipes, sino una comunidad de testigos del señor”.
Incluso hizo un agregado al texto preparado para dicho acto y les advirtió, “si tienen que pelearse, peléense, si tienen que decirse cosas, se las digan, pero como hombres, en la cara y como hombres de Dios, que después van a rezar juntos, a discernir juntos y si se pasaron de la raya, a pedirse perdón pero mantengan la unidad del cuerpo episcopal”.
La curia católica añadió que la frase “pelear como hombres” fue tomada por los medios de comunicación como un regaño, pero para los obispos, abundó, “no implica confrontaciones estériles como lo juzga el mundo… La frase debe entenderse como la solícita urgencia para actuar con audacia evangélica ante las propuestas alienantes que quieren arrinconar a la Iglesia”.
El reclamo de la Arquidiócesis, desde la editorial del semanario dominical se da a más de tres semanas de que el pontífice terminara su visita en México, en la cual decidió de última hora que el evento con los obispos fuera difundido públicamente y no en privado como se había programado por los organizadores.
El 21 de febrero pasado, por medio la misma publicación, se criticaron las medidas de seguridad implementadas por las autoridades con motivo de la visita papal, así como la organización de los eventos centralizada en unas pocas manos.
“Los errores logísticos y la desorganización tensionaron aspectos, incitando más el protagonismo de responsables, devaluando la eficiencia, demeritando el toque de impecabilidad en el proceso organizativo, pocas manos concentraron demasiadas funciones poniendo en riesgo la efectiva preparación y diligente cuidado que debería haber correspondido a cada una de las diócesis visitadas por el Papa”, refirió el texto "Gracias, Santo Padre"

Hoteleros y comerciantes sugieren que la biciruta nocturna sea cada semana


En familia o con amigos,  con bicicleta, patinetas o sólo caminando, cientos de meridanos respondieron a la convocatoria del Ayuntamiento para inaugurar en Paseo de Montejo la Biciruta Nocturna,  nuevo programa de entretenimiento familiar que se realiza  en coordinación con la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, y la delegación local de la Cámara de Comercio, entre otros organismos.
Mauricio Vila Dosal dijo que la buena afluencia fue una agradable sorpresa, que confirmó que la gente está deseosa de contar con espacios y oportunidades para disfrutar de su ciudad.
Julián Carrillo Cruz, quien acudió con amigos de Francisco de Montejo y de Las Américas, opinó que es excelente idea el horario pues permite a muchas personas que trabajan por la mañana disfrutar del programa.
—Yo trabajo por las mañanas, incluso los domingos, y no había podido venir, pero me encanta lo que estoy viendo ahora  y está bien que se haga en Paseo de Montejo pues es un espacio muy amplio —puntualizó.
Las tarimas con espectáculos en la que niños, jóvenes y adultos de las colonias expusieron sus habilidades musicales, de danza, pintura o poesía, hicieron que la experiencia sea doblemente provechosa.
Claudina Marcín, dijo que pudo hacer deporte y también convivir con su familia: “Vine con mis primos, mi novio y mi suegra… A la gente le gusta la convivencia y también ayuda mucho la hora porque no hay sol y porque a muchos no nos gusta levantarnos temprano, como tendríamos que hacerlo los domingos.
Empresarios califican la Biciruta Nocturna
El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, comentó que esta es una opción muy interesante porque da vida a Paseo de Montejo, sobre todo el fin de semana que tiene una afluencia muy baja.
-Vimos como este nuevo programa, tanto por la Bici- Ruta, como por las tarimas que se instalaron con espectáculos, generó que haya mucha gente - destacó.
Dijo que se debe considerar la posibilidad que este programa sea cada sábado, pues atrae a los turistas y muchos de ellos participan en la tradicional Bici- Ruta, de  modo que este nuevo esquema podría convertirse en una actividad turística.
“Esta actividad no tiene costo y si no tienen bicicleta la renta es mínima, y el recorrido encantador”, añadió.
La Bici- Ruta Nocturna, expuso, representa una oportunidad para la sana convivencia familiar y promoción de valores que nos caracteriza a los meridanos.
Everardo Flores Gómez, integrante del Cicloturixes, coincidió en que este evento se debería realizar cada 8 días y seguro sería un éxito.
-Celebramos este nuevo programa e invitamos a las autoridades a que se sigan adelante dotando de mayor infraestructura para que los meridanos recorran la ciudad en bicicleta –expresó-. La lectura que nos deja es que ciudadanos y turistas están ávidos de estos espacios de convivencia.
Dijo que sabe de los beneficios que este tipo de programas genera otros lugares y si hoteleros y comerciantes están convencidos podríamos tener zonas para ciclistas de manera permanente con beneficio para todos.
El presidente de la Canaco Mérida, Juan José Abraham Dáguer, coincidió en que este es un evento que reúne a la familia y permite a los turistas aprovechar esta actividad en un ambiente seguro.
-Es un evento positivo, que permite la convivencia familiar, el sano esparcimiento y una actividad adicional para los turistas –enfatizó.
Carol Kolozs el director general del hotel “Rosas & Chocolate” opinó que la Biciruta Nocturna es oportunidad para revitalizar las actividades comerciales de la zona y manifestó que "este evento dará más vida nocturna a la zona”, expuso.
Este programa, añadió, es muy atractivo para los huéspedes de los hoteles   ubicados en el Paseo de Montejo
En la Biciruta Nocturna, que se integra a la Noche Mexicana, que se realiza en el Remate del Paseo de Montejo, los asistentes pueden disfrutar, en varios puntos del derrotero, la actuación de talentos locales.
Sin cobrar vienen de varias colonias y serán los protagonistas en espacios donde podrán cantar, recitar, declamar poesía, bailar, entre muchas otras formas de manifestarse.

Motociclista se debate entre la vida y la muerte

 J. A. M. T. se debate entre la vida y la muerte en el hospital San Carlos de Tizimín, a causa de  las graves lesiones que sufrió al derrapar con su motocicleta cuando trató de evitar chocar con un camión que no respetó la señal de alto en el libramiento Tizimín-Mérida.
A eso de las 12:30 del mediodía de ayer, M. T. circulaba a bordo de una motocicleta y al llegar al cruce un camión tipo torton se le atravesó en el camino y para evitar el impacto derrapó golpeándose la cabeza en el pavimento.
Al notar lo que había ocasionado, el conductor del camión se dio a la fuga con todo y vehículo, dejando abandonado al motociclista herido en medio del carril de circulación. Paramédicos de la SSP llegaron al lugar,  le brindaron los primeros auxilios al herido y de inmediato lo trasladaron al hospital.
Por otra parte, J. J. A. G. salió disparado de la moto que manejaba luego de chocar con una piedra. El percance ocurrió ayer al mediodía en el Anillo Periférico de Mérida, y pese a que resultó con un brazo lesionado el motociclista prefirió no ser trasladado a hospital alguno.
A. G. circulaba en la moto  placas 1C5WK por el carril interior del Anillo Periférico, a la altura del kilómetro 27 se orilló hacia la derecha, pero la llanta delantera de su vehículo chocó contra una piedra, lo cual hizo que se detuviera de golpe y saliera disparado, cayendo sobre su brazo izquierdo.
Paramédicos de la policía estatal atendieron al herido, pues presentaba posible fractura del brazo, lo inmovilizaron e intentaron llevar a un hospital, pero el lesionado dijo que lo atenderían más tarde.

Se registra riña en penal de Cieneguillas; hay un muerto

Internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas, protagonizaron un enfrentamiento interno dejando como resultado una persona muerta y cuatro lesionados.
El gobierno estatal informó en su cuenta oficial de Twitter que la trifulca fue controlada.
“ La situación registrada en el Penal de Cieneguillas está siendo controlada por elementos de Seguridad Pública del Estado”, emitió.
De acuerdo a  Pórtico Online, el secretario de Seguridad del estado, Jesús Pinto Ortiz declaró que los “celos” entre uno de los líderes fue la causa de la riña.
Se ampliará información.

Explosión en empresa avícola yucateca con saldo de seis lesionados 

La combinación de la acumulación de gases y trabajos de soldadura que se realizaban en al área de procesamiento de alimentos de la empresa avicultora Crío, ubicada en el kilómetro 44 del Periférico, justo frente al Complejo de Seguridad de Yucatán, fue lo ocasión tremenda explosión que dejó un saldo de seis lesionados.
De los lesioandos tres, Luis Alejandro Valdez Samos, Carlos Canul Paredes y Marcos Chunab Núñez, de 30, 55 y 23 años,
respectivamente, resultaron con heridas graves, en tanto que los otros tres, Carlos Chuc Cab, Alejandro Gómez Fernández y Nehemías May
quedaron con lesiones míminas.
Para dar los primeros auxilios llegaron al lugar paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de socorristas de Cruz Roja trasladaron a los seis lesionados. Dos de los heridos fue atendidos en el lugar de los hechos y se no fue necesaria su hospitalización.
Los demás ameritaron ser internados, sobre tod a uno de ellos que se veía muy grave y fue trasladado en el Centro Médico “Ignacio García Téllez” del IMSS (Ex T­1).
Agentes de la la SSP y del Ejército Mexicano resguardan el área de una explosión en la planta.

Todos los adultos mayores tendrán una pensión

Actualmente 5.7 millones de personas de la tercera edad están inscritas en el programa "65 y Más", pero el gobierno de la República buscará que todos los adultos mayores que no reciben una pensión contributiva, tengan esta ayuda, explicó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.
El funcionario indicó que los afiliados a este programa reciben 580 pesos al mes, de manera bimestral, y en muchos de los casos es el único ingreso que perciben.
Meade Kuribreña y Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguraron este lunes los 26 Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores, en la Unidad Deportiva Morelos de la institución.
Arriola informó que en la población de entre 60 y 70 años se invierte una tercera parte del presupuesto para enfermedades y maternidad, equivalentes aproximadamente a 60 mil millones de pesos.

Trump prende alerta en la Cámara de Diputados de México

s triunfos del aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y sus ataques sistemáticos contra los migrantes mexicanos, constituyen señales de alerta para legisladores en la Cámara de Diputados.
A través de un despacho informativo, Arlette Muñoz Cervantes, diputada por Acción Nacional e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de ese órgano legislativo, advirtió que la política antimigrante del empresario norteamericano constituye una amenaza directa contra más de 34 millones de mexicanos que radican en la Unión Americana.
Muñoz Cervantes lamentó que el precandidato del Partido Republicano soslaye en su discurso político las enormes contribuciones de los mexicanos que viven en la Unión Americana, pues dijo que tan sólo en lo económico la fuerza productiva de nuestros connacionales genera más de 485 mil millones de dólares anuales, lo que representa el 3.7% del Producto Interno Bruto estadunidense.
La parlamentaria del blanquiazul dijo que las agresiones del magnate norteamericano contra México y los mexicanos demanda, a quienes están al frente de las instituciones de nuestro país, se pronuncien fuerte en torno al discurso provocativo del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Nos preocupa el avance constante de Donald Trump en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, porque sus declaraciones de odio contra los migrantes mexicanos no sólo son una amenaza para nuestros connacionales que radican en la Unión Americana, sino también una afrenta contra las relaciones diplomáticas entre nuestros países”, expresó la legisladora.
Insistió en que para los legisladores encargados de revisar la política exterior en San Lázaro ya son preocupantes las amenazas directas del mejor posicionado en la carrera presidencial de Estados Unidos, frente a un fenómeno que requiere la voluntad y participación de México y Estados Unidos para encontrar las mejores soluciones.

13 detalles que dio Peña Nieto en entrevista con la prensa mexicana

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció un par de entrevistas a la prensa mexicana en las que abordó temas como la situación económica del país, la crisis de Pemex, El Chapo, Ayotzinapa, Mando Único, violaciones a los derechos humanos, así como de las elecciones que habrá en el país en 2018.
1. Soy de los que lamentan ese tipo de expresiones del aspirante republicano Donald Trump,lastiman la relación con EU”, señaló en entrevista con El Universal.
2. “Haber logrado 13 reformas estructurales, producto de un pacto entre las principales fuerzas del país, es algo único, que no había ocurrido, que no estaba ni siquiera pensado”. “Muchos beneficios ya se empiezan a apreciar”.
3. El desplome del mercado petrolero afecta a la reforma energética.
4. “Tenemos un momento de estabilidad”, dijo el mandatario en cuanto a que si México vive un mal momento económico.
5. “No es que Pemex tenga de por si una enorme crisis. Creo que está viviendo la crisis, el problema y los retos que cualquier empresa petrolera en el mundo tiene en estos momentos.
6. “Con gran imparcialidad”, dijo Peña Nieto que actuará durante el proceso electoral del 2018.
7. “Con honestidad, es el primer tema en el que tengo una posición muy clara: no se puede ni señalar, ni siquiera pretender culpar al gobierno federal de tener que ver con ese tema muy lamentable”, señaló respecto al caso Ayotzinapa.
8. Respecto al mismo tema, el presidente dijo a Excelsior,  “ha sido un tema muy trastocado, con mucha opinión, y que ha distorsionado mucho el trabajo serio, profundo y cuidadoso”.
9. “Hoy, como la información va corriendo de manera muy rápida, a veces es información distorsionante, que parte de falsedades o de mentiras, y que llegan a generar, a veces, una percepción de verdad, cuando no es así, entre la sociedad”, señaló en cuanto al clima de inconformidad que existe en sectores de la sociedad sobre el gobierno y los políticos, consideró que no siempre está fundamentado.
10 “México, repito, y mi gobierno, será absolutamente testigo y respetuoso del proceso que tenga Estados Unidos”, señaló en cuanto a las próximas elecciones en el vecino país.
11. En cuanto al crecimiento del país, Peña Nieto dijo “México no ha logrado estar en un ritmo de mayor crecimiento, pero al final de cuentas, sólo en contraste, lo que va en estos primeros años, el nivel de crecimiento que hemos tenido, si lo contrastaras con las dos últimas administraciones, son crecimientos positivos.
12. Respecto a la reestructura de Pemex, agregó “Tendrá que hacer ajustes para eficientar y, sin duda, impactará obviamente en el número de empleos que tiene, en el número, digo, cómo hacer más con menos, cómo eficienta sus procesos, es una definición que internamente tomará Pemex, pero tiene que recortar sus gastos, tiene que reducir sus gastos”.
13. “Lo importante, al final de cuentas, sea aquí o sea allá es que quienes tengan responsabilidad, en este caso de quien estamos hablando, un delincuente de alta peligrosidad, señalado el delincuente más perseguido y más buscado, o de los más buscados del mundo, simplemente, que enfrente su proceso ante las instancias judiciales de aquí y de allá, lo importante es que no se excluya y no quede fuera de seguirse un proceso apegado a derecho; y que, a final cuentas, responda por los delitos que haya cometido”, señaló en cuanto a la extradición de "el Chapo" a Estados Unidos”.

Recala una segunda tortuga muerta

Una tortuga muerta fue encontrada cerca del muelle de Chuburná Puerto. Este deceso se suma a la de otros animales marinos que en enero y febreo recalaron en la costa yucateca.
De acuerdo con un cable de “El Universal”, la tortuga, al parecer de la especie blanca, de 45 centímetros de longitud y cuatro kilogramos de peso, recaló en la playa, lo que movilizó a elementos de la Armada de México, dirección de Ecología de Progreso y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Según reportaron las autoridades municipales, el cuerpo del quelonio apareció en las primeras horas del sábado cerca de muelle de Chuburná Puerto, y fue encontrado por un velador de casas veraniegas.
Personal de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Progreso, con conocimiento de la Semarnat, enterró a la tortuga en la arena.
Apenas el domingo 28 de febrero recaló una ballena aleta, (Balaenoptera physalus), de unos 13 metros de longitud y aproximadamente pesaba 5,000 kilos.
El 25 de febrero, se reportó que en playas de la comisaría de Chicxulub recaló muerta una tortuga carey y que el quelonio ya estaba en estado descomposición.
Durante primeras semanas del año recalaron seis delfines en Yucatán, sin que hasta el momento se sepan la causa de esa muertes.

Plan de limpieza beneficia a más de 39 mil hogares

Un corte preliminar realizado ayer por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) arrojó que hasta el momento se han recolectado 190 toneladas de cacharros durante el mega operativo en comisarías de Mérida, informó el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
El funcionario destacó que en las labores de este fin de semana se han registrado más de 156 viajes con 70 volquetes, 60 trabajadores, 56 vehículos para igual número de supervisores, 100 guías y 210 choferes y cargadores.
Asimismo, comentó que esta estrategia beneficia a más de 39 mil 500 hogares, y agradeció la participación activa de los habitantes de las colonias y fraccionamientos ubicados detrás del Anillo Periférico, para erradicar potenciales criaderos del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.
El sábado 5 se atendió Caucel, Chalmuch, Chichí Suárez, Dzoyaxché, Dzununcán, Molas, Oncán, Petac, San Antonio Tzacalá, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, Santa María Chi, Sitpach, Susulá, Tahdzibichén, Texán Cámara, Tixcacal y Hunxectamán.
Igualmente, Xmatkuil, Yaxché Casares, Yaxnic, Ciudad Caucel, Santa Fe, Gran Santa Fe, Los Héroes, Plan de Ayala, La Guadalupana y San Luis Dzununcán.
Lo que respecta a ayer domingo, los brigadistas trabajan en Chablekal, Cheumán, Cholul, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Kikteil, Komchén, Noc Ac, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Yaxché, Sierra Papacal y Suytunchén.
De igual manera, en Tamanché, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunyá, Las Américas, Cocoyoles, Ex Basurero y Colonos.

Doble mejora urbana

Mientras los vecinos de Francisco de Montejo avanzan en la recolección de firmas para que se les construya una clínica del IMSS en el fraccionamiento y no tener que trasladarse hasta Chuburná o Caucel con el consiguiente perjuicio en la economía familiar, las reuniones con funcionarios y la exposición de su caso a los medios han propiciado acciones durante largo tiempo solicitadas y sin ser solucionadas.
Un ejemplo es lo que ha sucedido con el parque conocido como “Arboledas”, en la manzana que abarcan las calles 57-A, 55-C, 54 y 52.
Este parque fue el segundo en el fraccionamiento y según los vecinos el más arbolado, pues su reforestación inicial corrió a cargo de ellos mismos. Su mantenimiento y limpieza igual ha corrido a cargo de un grupo de vecinos que se organizan para ello.
“A pesar del olvido que el Ayuntamiento ha tenido del mismo, hemos podido evitar que sea un foco de vandalismo y de conductas antisociales”, informaban hace un año al alcalde Renán Barrera Concha en una carta.
En ella le solicitaban el mismo mantenimiento que reciben parques aledaños, ya que por alguna razón lo estaban eliminando del programa respectivo.
A raíz de que el IMSS anunció que se construirían este año dos nuevas clínicas en Mérida, una en Francisco de Montejo y otra en el fraccionamiento Los Héroes, y que se tenía como propuesta el parque “Arboledas” para la primera, un grupo de vecinos protestó y se entrevistó con el diputado por el Tercer Distrito Pablo Gamboa Miner y con funcionarios del Ayuntamiento, quienes les aseguraron que no se haría ahí la clínica y por el contrario, se harían las mejoras añoradas, como la reparación de aceras, iluminación, limpieza y riego.
Hoy “Arboledas” luce otra cara con el inicio de los trabajos de mantenimiento.
Otro lugar que cambió su aspecto es la abandonada, desmantelada, con las rejas rotas, llena de maleza, basurero al aire libre y con algunos tramos de la alambrada en el suelo, Casa del Trabajador de la Educación, en la calle 40 entre 53-H y 53-G, vía que limita con la colonia Pinzón.
A raíz de nuestra publicación y de que se hablara de ella como probable lugar para la construcción de la clínica del IMSS, de inmediato el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 57, mandó limpiarla para anunciar que ahí se construirá un centro deportivo, social y cultural.
Aunque la mayoría de los vecinos está de acuerdo con que la clínica se construya en Francisco de Montejo, se han formado dos grupos: los que piden que sea en “Arboledas” y quienes quieren que sea en cualquier espacio del fraccionamiento menos en el citado parque.
“Es bien sabido que las instalaciones comunitarias mejoran el nivel de vida de las personas y del mismo modo, es bien sabido que, a lo largo de la historia, los parques y árboles han representado el crecimiento de la sociedad y de su unión”, señala el escrito dirigido a las autoridades municipales, estatales y federales por quienes no quieren que se haga la clínica en “Arboledas”.
“Los parques traen beneficios como el embellecimiento del espacio, mejora en la calidad del aire, combate al cambio climático… sin olvidar que son el hábitat para especies de flora y fauna, así como fuente de polinización. No estamos contra la construcción de una clínica, tenemos derecho a la salud, pero no estamos de acuerdo que para ello se destruyan nuestros parques y áreas verdes”, destaca la carta de petición y recolecta de firmas de un grupo.
En el oficio de quienes sí quieren que se construya la clínica en “Arboledas” y dirigido al diputado Pablo Gamboa Miner, se dice:
“Los vecinos queremos que se construya la clínica dentro de los terrenos de Francisco de Montejo, no queremos que se construya en los alrededores o cruzando el Periférico. Le recordamos que en sus promesas de campaña usted se comprometió a la construcción de la misma y que se buscarían opciones”.
“La mayoría de la gente, vecinos de este fraccionamiento, le notificamos que la opción que queremos es en el parque de Francisco de Montejo II, conocido mayormente como el parque de Arboledas”, indican los vecinos en el oficio donde recolectan firmas para entregarlo al diputado a quien ya le han solicitado una reunión directa con ellos.
Las autoridades tendrán que decidir el lugar o en términos generales si se van “con el sol o con la luna”, sin posición alguna.— Luis Iván Alpuche Escalante
Trabajos Parque
Acciones
A raíz de que el IMSS anunció que se construirían este año 2 clínicas en Mérida y que se propuso el parque “Arboledas” para ser una de las sedes, un grupo de vecinos protestó y se entrevistó con Pablo Gamboa Miner, diputado federal del PRI, y con funcionarios de la Comuna, quienes les aseguraron que no se haría ahí la clínica y en cambio se harían reparaciones, limpieza y otras mejoras más.

Logra Yucatán nuevo récord Guinness

La Expo Campo 2016 cerró ayer con el establecimiento de un nuevo Récord Guinness para Yucatán: la marca de la cochinita más grande del mundo.
Las labores iniciadas la noche del sábado para la preparación del guiso más popular de Yucatán culminó a las 10:14 horas de ayer cuando la certificadora de la organización Guinness World Records, Evelyn Carrera, leyó el dictamen de su evaluación y decretó que la nueva marca del guiso de cerdo más grande del mundo pertenece a Yucatán.
Lo anterior generó aplausos de cientos de personas que asistieron al Centro de Convenciones Siglo XXI para degustar los tacos de cochinita, elaborados con la sazón e ingredientes originales de la cocina yucateca. El guiso se agotó poco después de las tres de la tarde.
La nueva marca mundial es de 6.626.15 toneladas de guiso de carne de cerdo, que en este caso fue cocinado como cochinita. Esa cantidad rebasó el récord anterior que había establecido Filipinas en 2015 con 4.046 toneladas. Con ello le arrebató la marca de Yucatán, que fue el primer estado del mundo que ingresó al libro Récord Guinness en la modalidad de guiso de carne de cerdo, con 3.094 toneladas, en 2010.
Minutos antes de las seis de la mañana empezó el pesaje de la cochinita pibil ante la estricta mirada de Evelyn Carrera, quien en una o dos ocasiones sembró nerviosismo entre los cocineros porque hubo un leve derrame del caldo del guiso y otras maniobras que ponían en riesgo el récord. Pero antes de las nueve horas las más de seis toneladas ya estaba debidamente colocadas en una lata de 50 metros de largo y con 200 chefs listos para servir el exquisito platillo a los aproximadamente 32,000 comensales que asistieron durante la jornada.
El aroma de la deliciosa cochinita despertó el apetito de cientos de personas que llegaron al Siglo XXI desde las siete de la mañana. Después de dos horas la impaciencia les ganó, por lo que con fuertes aplausos apuraron la ceremonia oficial y pedían el cese de los discursos. Ante la presión de los invitados sólo el presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, dio un mensaje que terminó entre fuertes aplausos. De inmediato, los cocineros sirvieron un platillo de cuatro tacos al gobernador Rolando Zapata Bello, cuyo primer bocado al taco sirvió para la apertura de la taquiza masiva.
Como pocas veces, el gobernador concedió una entrevista a los reporteros donde destacó que alcanzar la marca que se publique en el libro Récord Guinness es una forma más para promocionar a Yucatán y que éste sea identificado internacionalmente, lo cual es de suma importancia para impulsar el turismo.
“Representa la unidad de todos los yucatecos porque hubo suma de esfuerzos entre organizaciones, empresas, escuelas y dependencias gubernamentales para alcanzar este récord”, señaló.
El gobernador asistió con su esposa Sarita Blancarte Canto y su hija Monserrat, quienes también comieron las raciones de tacos de cochinita.— Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Ingredientes
La cochinita más grande del mundo llevó 7.2 toneladas de carne de cerdo, 282 kilogramos de recado de achiote, 94 kilos de sal, 564 litros de naranja agria, 282 paquetes de hojas de plátano, 160 kilos de cebolla curtida, 50 kilos de repollo, 100 kilos de chile habanero, 2.5 toneladas de tortillas y 25,000 botellas de horchata.
Taquitos
El gobernador Rolando Zapata; su esposa Sarita Blancarte Canto y su hija Monserrat comieron las raciones que dieron inicio a la taquiza de ayer.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada