Aseguran 39,000 pastillas psicotrópicasen el aeropuerto de Mérida

18 marzo 2016
Noticias de Yucatán Compartir


Asenlix, Clonazepam y Diazepam
Marzo 18, 2016
La Policía Federal informó del decomiso de poco más de 39 mil pastillas psicotrópicas en el aeropuerto de Mérida.
Los psicotrópicos eran de las variedades conocidas como Asenlix, Clonazepam y Diazepam.
Estaban en 13 cajas y su valor en el mercado negro es cercano al millón de dólares.
La droga, detectada con el apoyo de un perro adiestrado, fue asegurada en el área de carga de una compañía de mensajería en la terminal aérea.
No se precisó si la droga tenía como destino Mérida o si iba a ser enviada desde la capital yucateca.

Adolescentes secuestradores, de la alta sociedad

Noticias de Yucatán Compartir


En sus redes sociales presumían su ‘buena vida’.
Marzo 18, 2016
Los adolescentes secuestradores de la señora Margarita Oramas Jiménez conocían bien las actividades que realizaba su víctima, pues mantienen contacto con los nietos de la mujer.
Se informó que los secuestradores son Alejandro Carbajal A.y Rodrigo Vázquez. Al parecer el primero es el autor intelectual de este delito que ayer ocasionó intensa movilización policiaca
Los sujetos, que desde ayer fueron detenidos por la policía tras poner a salvo a la víctima, eran estudiantes del Instituto Cumbres, y eran de posición económica acomodada, incluso en sus redes sociales presumían su ‘buena vida’.
Eran “amigos” de Koki Dogre y Gabriela Dogre, nietos de doña Margarita. 
Por las redes sociales de personas de clase alta que conocen a los sujetos comenzaron a circular publicaciones en las que condenan su acción.
Algunos consideraron que por su posición económica no tenían necesidad de cometer un secuestro para obtener dinero, pero su ambición fue mayor

Multa de $8,000 por manejar ebrio en vacaciones de Semana Santa

Noticias de Yucatán Compartir



Se instalarán retenes alcoholímetros en los principales puertos yucatecos
Marzo 18, 2016
Al dar inició hoy formalmente el Operativo Vacacional Semana Santa 2016, las autoridades dieron a conocer la aplicación de multas por más de $8,000 a quienes conduzcan ebrios.
Se instalarán retenes alcoholímetros en los principales puertos yucatecos, incluyendo vigilancia especial en la denominada “zona de antros’ de Chicxulub Puerto. 
En el operativo estarán disponibles más de siete mil elementos de corporaciones de seguridad estatales, federales y municipales, así como del Ejército Mexicano, Marina y Capitanía de Puerto.
El objetivo, según se informó, será preservar la tranquilidad de los paseantes y reducir el índice de accidentes en las vías más transitadas de Yucatán.
Las multas para quienes conduzcan ebrios serán de poco más de $8,000, que incluyen $600 por concepto de la grúa y la estadía en el corralón.
Además, se prevé el arresto de 24 horas y de hasta 36 horas para los reincidentes. 
El gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de inicio del operativo vacacional, que se valdrá de un parque vehicular conformado por unidades aéreas,  terrestres y acuáticas, las cuales estarán funcionando a lo largo y ancho de la geografía estatal.
Habrá supervisión, en conjunto con la Secretaría de Salud (SSY), de sitios de venta de bebidas alcohólicas, para evitar el ingreso de niñas, niños y adolescentes a lugares exclusivos para mayores de edad.
El parque de aire, mar y tierra dispuesto en el Operativo está conformado por ambulancias, carros de bomberos, unidades móviles del Ministerio Público, vehículos de rescate, patrullas, motocicletas, helicópteros, grúas, lanchas, pipas de agua y autobuses, entre otros.
Además de la vigilancia en tierra, como informamos ayer, habrá un operativo especial en el mar para evitar excesos en yates y lanchas de recreo.

Sexy mujer policía causa sensación en crucero meridano

Noticias de Yucatán Compartir



Edecanes que promueven una óptica
Marzo 18, 2016
Ahora que en Mérida está de moda hablar del reforzamiento de la seguridad y la protección, no falta quien aproveche esta coyuntura para promover sus productos.
Este es el caso de una óptica de la ciudad que utiliza a “policías” para promover sus lentes de sol con protección UV.
Dos edecanes (hombre y mujer) vestidos como “agentes del orden” reparten volantes sobre las bondades de este producto en el crucero que se forma en Circuito Colonias con calle 60 norte o Avenida Tecnológico.
Sin duda la que más llama la atención es la mujer por su curvilíneo cuerpo que se resalta con un pantalón entallado y uñas negras largas. Los jóvenes reparten estos volantes entre los automovilistas, que más que fijarse en la publicidad, ponen más atención en la joven edecán.

Ayuntamiento recibe el Premio Yucatán a la Calidad

Noticias de Yucatán Compartir



Reconocimiento por dar respuesta inmediata y satisfactoria a los ciudadanos
Marzo 18, 2016
La Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida calificó como la única institución gubernamental en obtener el “Premio Yucatán a la Calidad” que otorga el gobierno del Estado por garantizar procesos y servicios de calidad y dar respuesta inmediata y satisfactoria a los ciudadanos.
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, recibió  a los trabajadores de esa dirección municipal encabezados por el coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, quienes le entregaron la presea que recibieron del Ejecutivo del Estado que simboliza el mayor estándar de un modelo de dirección por calidad, basado en procesos de mejora continua y en sistemas de satisfacción.
El presidente municipal reconoció el esfuerzo y la dedicación de quienes integran la Dirección de Desarrollo Urbano y los exhortó a fortalecer ese compromiso que tienen por y para Mérida, Ciudad Blanca.
-Una de las prioridades de esta administración es precisamente consolidar los procesos de mejora regulatoria y de calidad pues el más alto compromiso debe ser siempre la satisfacción de los ciudadanos mediante todas nuestras acciones, programas y servicios -subrayó el edil.
Este premio, dijo, es para celebrar y redoblar los compromisos pues viene a comprobar que este gobierno municipal está por el camino correcto en el que sus objetivos y metas se piensan en responder y satisfacer a los ciudadanos, con el propósito de dar mejores servicios en menor tiempo y con mayor calidad.
El reconocimiento se basaen un modelo de dirección por calidad que contempla ocho criterios que hacen referencia a un sistema o prácticas que deben estar implantadas en una organización orientada a la gestión por calidad.
El premio Yucatán se entrega a organizaciones públicas privadas y de servicios que establecen procesos de mejora continua y sistemas de dirección por calidad. Las categorías para participar son: servicios, industria, educación y gobierno.
Es la primera vez que Desarrollo Urbano participa en esta convocatoria, aunque anteriormente el Ayuntamiento obtuvo este reconocimiento por medio de su Dirección de Tesorería y Finanzas en el año 2011 y, Oficialía Mayor con su subdirección de Administración por Calidad en 2014.
Desarrollo Urbano, como las demás organizaciones e instituciones debieron cumplir con los siguientes requisitos: Enfoque a cliente, usuarios o ciudadanos, liderazgo, desarrollo de personal, planeación, conocimiento organizacional, enfoque de procesos, responsabilidad social y resultados.
La dirección municipal fue evaluada con todas sus áreas y procesos: desde el despacho de la dirección y sus subdirecciones de gestión y control urbano, patrimonio cultural, nuevos desarrollos  y jurídico, además de sus coordinaciones de informática, administrativo y calidad y atención ciudadana.
El gobierno del Estado entregó el Premio Yucatán por la Calidad 2016 el jueves ppdo. en una ceremonia que se llevó al cabo en el Instituto Yucateco de Emprendedores, la cual estuvo presidida por Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico, y por Jimena Portilla Ruiz, directora de Alineación de Premios de Calidad, entre otros.
Se entregaron 10 preseas y placas a organizaciones ganadoras del Premio Yucatán a la Calidad, las empresas reconocidas son Ecolsur, Talleres Peninsulares Álvarez, Recuperadora de Plásticos del Sureste, Productos Alimenticios Cardín, así como Znova Agroindustrias,
Además, el Colegio de Educación Profesional Técnica de Yucatán, plantel Valladolid, los Institutos Tecnológico Superior Progreso y Tecnológico de Conkal, la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Tecnológica del Centro, y el Ayuntamiento de Mérida.

Hay un total desconocimiento de temas forestales en Yucatán, HUNAB

Noticias de Yucatán Compartir


Falta compromiso con los temas ambientales
Marzo 18, 2016
“En nuestro estado desconocemos completamente los temas forestales, y estamos sembrando árboles que no son de nuestra región, como por ejemplo el flamboyán el cual es originario de la isla de Madagascar”, indicó Maritza Morales Casanova, presidenta de la asociación ambientalista HUNAB A.C.
“Aclaro que los flamboyanes no son agresivos y todo árbol es una bendición en el lugar que sea sembrado, pero me refiero a que hay que tener mucho cuidado pues hay especies que si puede resultar nocivas como en el caso de los eucaliptos que se sembraron en España y que causaron desórdenes entre otras especies y fauna nativas de la región”.
“No estoy diciendo que talemos todos los árboles que no sean nativos de nuestra región. Lo que yo quiero puntualizar es que no estamos preparados para entender qué tipo de árboles debemos sembrar, cómo lo debemos hacer y  qué temporada es la más propicia”- señaló Maritza Morales.
“Vemos mucha gente que de muy buena voluntad siembran árboles en donde deberían existir aceras y cuando llega el plan de urbanización al no haber sido planificada esa primera acción pues se ven en la necesidad de sacrificarlos o en su caso removidos del sitio pero con muy pocas posibilidades de sobrevivir”
“Si estuviéramos mejor preparados  y sobre todo más comprometidos con los temas ambientales, se planearían mejor las aceras asignando espacios suficientes para nuestra vegetación “- señaló la presidenta de HUNAB A.C.
“Otro error muy grave es la siembra de pasto, no se trata de cubrir grandes extensiones de éste, el cual exige mucho riego y que además no es propicio como hábitat de las especies de la localidad, como por ejemplo las aves. Imaginen que bonito sería despertar todas las mañanas escuchando su canto pero el césped no les proporciona el cobijo que requieren”
“Para proteger a las especies nativas de aves, debemos pensar más en plantas de ciertas dimensiones o árboles como por ejemplo elmaculís y el chacá, los cuales son muy sencillos en su crecimiento, no requieren tantos cuidados por no tener problemas de plagas y sobre todo, no invaden con sus raíces aceras u otros espacios de concreto que tengan a su alrededor”- sugirió Maritza Morales
“Aunque este tipo de información debería estar más disponible para toda la gente,  también contamos con el internet y las redes sociales y si fuésemos más exigentes con nosotros mismos nos pondríamos a investigar y obtener mayores datos al respecto”
“O también se podría a acudir a organizaciones relacionadas en temas ambientales, en cuanto a educación y re-forestación como es el caso de nuestra asociación para solicitar el asesoramiento debido y con mucho gusto se los proporcionaremos “- finalizó la presidenta de HUNAB A.C Maritza Morales Casanova.

12 días pidiendo una entrevista en la Secretaría de Seguridad Pública… y nada

Noticias de Yucatán Compartir


De llamada en llamada, y no nos conceden una simple entrevista
Marzo 18, 2016
A raíz de que publicamos una nota el 6 de marzo ppdo. con un vídeo, sobre la multa que un agente puso a una embarazada que se estacionó en un cajón para personas con discapacidad, y como consecuencia de las dudas que surgieron en torno al caso, intentamos ponernos en  contacto con la Secretaría de Seguridad Pública a fin de que pudiéramos informar a nuestros lectores más sobre el tema.
En ese entonces informamos que cuando la mujer se percató de la multa y reclamó al agente, éste respondió que no sabía que ella estuviera embarazada y no tenía el tarjetón para personas con discapacidad. El agente, quien retiró las placas delanteras del vehículo, sugirió a la embarazada que acuda a las oficinas centrales de la SSP para que le cancelen la multa.
Ante las numerosas dudas que surgieron entre los propios lectores ofrecimos, investigar más con la SSP para que nos abundara sobre el tema.
Es increíble que a 12 días de que iniciamos nuestros intentos por obtener información hayan sido en vano.
Primero nos comunicamos con Claudia Rincón, encargada del departamento de Prensa de la SSP, quien inexplicablemente pidió que le hablemos a su jefe Alberto Escalante, para que sea él quien nos agende una entrevista con el encargado de vialidad.
Obedecimos la instrucción, pero después de seis llamadas sin respuesta, decidimos intentar directamente con el subdirector de Servicios Viales, el comandante Martín Inurreta Domínguez, quien atendió la llamada al segundo timbre, y aunque se portó muy amable, nos indicó que por protocolo la entrevista tenía que ser por conducto de Alberto Escalante.
Le explicamos que este personaje nomás no responde a nuestras llamadas, pero aun así pidió que le insistamos.
Lo intentamos de nuevo y nada. Insistimos otra vez con Claudia Rincón para que nos agende una entrevista, y luego de tres intentos respondió. Nuevamente le explicamos de qué se trataba el tema que necesitábamos informar.
Y le dejamos las siguientes preguntas:
 ¿Desde cuándo se estableció la medida de que los discapacitados deban portar tarjetones para estacionarse en los cajones reservados para ellos?
¿Los sitios destinados para discapacitados en centros comerciales, también son para mujeres embarazadas?, Si la respuesta es sí, ¿Las embarazadas tienen que sacar su trajeron para poder estacionarse en zona de discapacitados?
En el caso concreto el policía aceptó que no sabía que había puesto una multa a una embarazada porque no tenía el tarjetón de discapacitado: ¿La multa subsiste?, ¿No hay posibilidad que el agente pueda cancelarla?, ¿Cuál es el protocolo a seguir?
¿Es constitucional que un agente se apodere de unas placas? ¿Qué pasa con las placas?, ¿Cómo las recupera el afectado? Es obvio que quien transita sin placas –porque se las quitó un agente- se hará acreedor a otras sanciones por otros policías.
¿Cuál es el monto de la multa por ocupar indebidamente espacios para discapacitados?
¿Puede un agente operar en estacionamientos de centros comerciales privados?, ¿Existe algún convenio?, ¿Qué artículo de qué ley o reglamento se establece?
¿Cuántas personas han sido multadas, en lo que va de este año, por hacer mal uso de los espacios destinados para personas con discapacidad?
La señora Rincón nos informó que a más tardar en el transcurso de la semana pasada nos “devolvería la llamada” para darnos cita; sin embargo, al día de hoy no hemos recibido respuesta alguna.
Hemos llamado y enviado mensajes para saber que ha pasado pero nadie nos atiende.
Compañeros nos han comentado que no es la primera vez que los encargados de SSP no atienden a sus llamados y tampoco les envían la información requerida.

No siempre dar un beso largo e intenso es bueno

Un estudio presentado por el Instituto Mexicano del Seguro Social alertó que dar o recibir besos largos, intensos y apasionados, puede traer serias consecuencias a la salud ya que, por medio de la saliva, se transmiten una gran cantidad de virus, bacterias y gérmenes, lo que eventualmente la convertiría en un foco de infección conocido como “la infección del beso” que afecta a cinco de cada 100 personas entre los 15 y 30 años.
El padecimiento más conocido que se transmite a través de la saliva es la mononucleosis infecciosa, denominada popularmente “enfermedad del beso”.
Se trata de un tipo de herpes producido por el virus Epstein-Barr, cuyos síntomas son: fiebre, inflamación de amígdalas y ganglios; afecta principalmente a personas de 14 a 24 años de edad, y su tratamiento es mediante fármacos antibacterianos.
Pero, además, causa fuertes dolores de cabeza, de garganta, inflamación de amígdalas, cansancio, fiebre, manchas rojizas en la piel, inflamación de ganglios en todo el cuerpo e inflamación del hígado y del bazo. No todos, sin embargo, llegan a desarrollar los síntomas de manera grave.
A nivel mundial se estima que el 85 por ciento de la población ha tenido contacto con el virus del herpes oral, padecimiento que hasta el 40 por ciento de pacientes manifiesta con lesiones identificadas como fuegos.

¿Hay que besarse más?

Si bien estudios científicos y médicos demuestran que besar a otra persona estimula la parte del cerebro que libera oxitocina, creando una sensación de bienestar, además de que influye en funciones emocionales que permiten enamorarse y, al mismo tiempo, está asociada con el afecto, ternura y el contacto físico, las personas con problemas bacterianos pueden transmitir enfermedades.
Los especialistas explican que la saliva es un líquido producido por las glándulas mayores (parótida, sublingual y submaxilar) y las menores, muy pequeñas y numerosas. Suele ser transparente, de viscosidad variable y se compone principalmente de agua (en un 95 por ciento), sales minerales, como iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y algunas proteínas.
Sin embargo, también es portadora de virus y bacterias, ya que puede transmitir enfermedades como: gripe, escarlatina, herpes, varicela, sarampión, hepatitis tipo B y parotiditis (paperas), entre otras. La saliva tiene una función lubrificante básica para el organismo, porque permite el mantenimiento íntegro de las mucosas, y una correcta articulación de las palabras, al mantener húmedos lengua y labios. Además, protege el esmalte de los dientes y colabora en la digestión de los alimentos, a partir de las enzimas que contiene, como la estaterina, con propiedades antibacterianas y antifúngicas (hongos), asimismo, la cavidad oral y el esófago, ya que, en realidad, la comida nunca toca directamente las células epiteliales de esos tejidos. La saliva también sirve para regular la cantidad de agua del cuerpo, ya que si hay mucha, se produce más; y si falta, se secreta menos. Se estima que la boca está humedecida por la producción de entre 1 y 1,5 litros al día, y durante toda la vida, una persona genera aproximadamente 38 mil litros de este peculiar líquido. Indudablemente, siempre será más sano besarnos que abstenernos de hacerlo, pero no hay que olvidar las recomendaciones de los especialistas, como un adecuado aseo bucal diario; no tener contacto con personas infectadas o que tengan alguna enfermedad, sea gripe o problemas faríngeos, inclusive si tiene caries; y muy importante, abstenerse de los besos prolongados o de aquellos en los que exista mucho contacto de saliva a saliva (los llamados besos profundos), ya que implican mayor riesgo.

Castigan a Neymar con millonaria multa por evasión fiscal

La Justicia brasileña condenó al delantero del Barcelona Neymar a pagar 188.8 millones de reales (52.15 millones de dólares) por evasión fiscal y fraude, según informaron hoy medios locales.
La sentencia, que fue dictada el pasado 4 de marzo según el diario Folha de Sao Paulo, concluye que el futbolista omitió el pago de los impuestos derivados de ingresos recibidos procedentes de su relación contractual con el club español, con el Santos, y con la empresa de material deportivo Nike, su patrocinador.
Teniendo en cuenta el pago de intereses, la sentencia contempla el pago del total de los impuestos no declarados y de una multa por valor 125.2 millones de reales (34.54 millones de dólares).
La decisión judicial señala que Neymar se valió de las empresas Neymar Sport e Marketing, N&N Consultoria Esportiva e Empresarial y N&N Administração de Bens, Participações e Investimentos, ligadas a la familia del futbolista, para evitar el pago de 63.6 millones de reales (17.55 millones de dólares), entre los años 2012 y 2014.
El fisco brasileño considera que el jugador evadió impuestos porquedeclaró el dinero que percibió por su fichaje por el Barcelona como ganancias de sus empresas, lo que le permitió valerse de un tipo impositivo más favorable.
Según la agencia tributaria brasileña, Neymar también omitió de su declaración de impuestos el cobro de servicios de publicidad, de derechos de imagen y de otros contratos firmados con el Barcelona y otras empresas entre 2011 y 2013.
El valor total del pago que deberá realizar Neymar al fisco brasileño coincide con el que le fue embargado de manera cautelar el pasado mes de septiembre.
El astro de la selección brasileña aún podrá recurrir la sentencia ante el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), adscrito al Ministerio de Hacienda.

Acusan a hombre de matar a su hermano intencionalmente

Herbé P. E. fue imputado por el delito de homicidio en razón de parentesco y se le decretó la prisión preventiva, pero el caso dio un giro total debido a que las investigaciones de la Fiscalía determinaron que el individuo actuó con toda intención de asesinar a su hermano Tomás P. E., y no se trató de un accidente como se decía al principio.
El juez segundo de control Luis Mugarte Guerrero, determinó que la medida cautelar tendrá una vigencia hasta el día de la audiencia que se llevará a cabo el próximo martes 22.
Como publicamos, en la tarde del lunes 14 pasado, en una cantina ubicada en Motul, Herbé disparó un arma “hechiza” (pistola de diábolos modificada para utilizar balas calibre .28) acertando un tiro en la cabeza de su hermano Tomás, quien había intervenido para evitar que su consanguíneo matara a Gabriel B. H., luego de una discusión por un lío de faldas.
La causa penal señala que el día 14, aproximadamente a las 17:00 horas,  el imputado se encontraba en ese bar, ubicado en el centro de Motul, cuando de pronto sacó una pistola de la marca “Mendoza”, modelo K62.
El individuo encañonó a su hermano Tomás, colocándole el arma en la cabeza, a la altura de la sien, y la accionó. La víctima murió en el lugar de los hechos.
En las investigaciones se sostiene que el inicio del problema fue una discusión entre Herbé y Gabriel, debido a que éste último le reclamó porque sospechaba que Herbé era el amante de su esposa.

Yucatán no baja la marcha en materia de seguridad, asegura Rolando Zapata

Frente a los nuevos retos en materia de seguridad, sociedad y autoridades no debemos bajar la guardia, sino por el contrario, trabajar juntos en una agenda más dinámica que permita identificar y atender los fenómenos que atentan contra nuestro tejido social, aseveró el gobernador Rolando Zapata Bello al poner en marcha del operativo vacacional “Semana Santa 2016”.
Ante representantes de las corporaciones policíacas en la entidad y de las fuerzas armadas, el titular del poder ejecutivo subrayó que garantizar la tranquilidad y paz en el territorio es una labor de corresponsabilidad entre la ciudadanía y el gobierno, y que debe tener siempre un estatus de alta prioridad.
“Por eso es tan importante la suma de esfuerzos, la participación y la suma de instancias en una sola unidad con las fuerzas federales, estatales y municipales, con una misma visión para servir y para proteger a todos los ciudadanos, tanto a los yucatecos como a los que se encuentran de visita en estas fechas, para garantizarles su seguridad, garantizarles su integridad y garantizarles un buen espacio para su período vacacional”, agregó.
Acompañado de los secretarios General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, así como del fiscal General del Estado, Ariel Aldecua  Kuk, el mandatario reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo a las instancias en la materia, a través de inversiones en infraestructura, equipamiento, capacitación y tecnología, elementos fundamentales para mantener la seguridad en la entidad y combatir la delincuencia.
En el evento, que se realizó en la explanada del Complejo de Seguridad, Zapata Bello dio el banderazo de inicio a los 603 vehículos y dos mil 169 integrantes de 10 instituciones que participarán en la estrategia para esta temporada.
Asimismo, expresó su reconocimiento al personal de las instituciones involucradas en el operativo que se desplegó ayer, por haber demostrado sus capacidades y aptitudes en el rescate a una mujer de 72 años, quien había sido privada de su libertad.
En este sentido, destacó la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la Republica (PGR), la Policía Federal (PF), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante su intervención, Saidén Ojeda insistió en el compromiso de los cuerpos policiacos con el cuidado de la vida de locales y visitantes. También pidió a los ciudadanos actuar de manera responsable durante los días de descanso.
“Por eso, reiteramos el exhorto a que se tomen todas las medidas de precaución en la vía pública y en los espacios de recreo y diversión. Una imprudencia o descuido puede alterar por completo los planes de unas buenas vacaciones”, añadió.
El esquema estará activo del 18 de marzo al 4 de abril, con equipo y personal de la SSP, la FGE, las Fuerzas Armadas, la PGR, la PF, la Cruz Roja, la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y los Ángeles Verdes.
Boletín de prensa.

Se registra dramático choque en carretera de Tabasco

Un saldo de seis personas fallecidas y cuatro lesionadas dejó esta tarde el choque entre una unidad de pasajeros y un vehículo de carga sobre el kilómetro 22 de la carretera federal Villahermosa-Frontera, informó el Instituto de Protección Civil.
El director operativo del organismo, Jorge Méndez Landero, precisó que las personas murieron de manera instantánea como consecuencia del impacto, entre ellos cuatro adultos y dos menores, informa Notimex.
Indicó que aproximadamente a las 13:00 horas se recibió un reporte en el C-4 sobre el accidente, por lo cual se desplegaron unidades del Sistema Estatal de Urgencias, así como de la Secretaría de Seguridad Pública.
Añadió que en ese tramo de la vía fue cerrado a la circulación y se espera que el tráfico sea reabierto una vez que hayan sido levantados los cuerpos por agentes del Ministerio Público, como el retiro de los vehículos.
Expuso que será la Policía Federal la instancia que hará los peritajes para determinar las causas de este choque entre una Urvan, de la línea Los Chontales, y el vehículo tipo Torton de caja seca.
Comentó que tres adultos y un menor de cinco años fueron trasladados por elementos de la Cruz Roja y el Sistema Estatal de Urgencias hacia diversos hospitales de la ciudad de Villahermosa.

"Se equivocan quienes dudan de Pemex": González Anaya

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que hoy, como hace 78 años, se equivocan quienes dudan del futuro de Petróleos Mexicanos y reiteró que saldrá fortalecida de la difícil situación que atraviesa, “estará a la altura de lo que México espera y merece”.
En la ceremonia del 78 aniversario de la expropiación petrolera, destacó que Pemex es una empresa solvente y el socio más atractivo para invertir en el país. “Si de gran tamaño es el reto que enfrentamos, de ese tamaño también es Pemex y sus trabajadores”, sostuvo.

Dijo que la reforma energética le da a Pemex las herramientas y la flexibilidad necesarias para encarar los retos del futuro. “La reforma energética de 2013 dio lugar a la segunda gran transformación de la industria petrolera mexicana, afirma el titular de Pemex”.
González Anaya apuntó que las premisas básicas de la adecuación al gasto presupuestal son: el compromiso con la seguridad de trabajadores y de las instalaciones Fortalecer la solvencia de largo plazo de Petróleos Mexicanos, Hacer frente a los compromisos laborales y financieros. Y detalló que Pemex está generando eficiencias y reducción de costos, focalizando el gasto sólo en proyectos rentables, por lo que algunos proyectos de inversión se diferirán pero no se cancelarán. “Se replantearán aprovechando la flexibilidad de la Reforma Energética”, enfatizó.

Fonatur: Cumplen con rescate de flora y fauna en Tajamar

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor M. Gómez Barraza, aseguró que de conformidad con lo establecido por los términos y condicionantes de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), se cumplió con el Programa de Rescate de Flora y Fauna conforme al programa validado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo.
Gómez Barraza aseguró que todas y cada una de las acciones realizadas en el Malecón Tajamar del año 2005 a la fecha se han llevado a cabo conforme a las autorizaciones otorgadas por las autoridades competentes.
En un encuentro privado que tuvo con los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Gómez Barraza ofreció un informe con todos los antecedentes y acciones del proyecto denominado Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo.
El funcionario federal informó a los legisladores la situación jurídica que guarda el citado proyecto con relación a los 14 juicios de amparo interpuestos por ciudadanos, y en ese sentido, afirmó que Fonatur ha sido y será absolutamente respetuoso de cada uno de los procesos que se siguen.
En el informe de Fonatur y de las autorizaciones de impacto ambiental, de cambio de uso de suelo, de chapeo y desmonte, dictámenes judiciales y fe de hechos, el funcionario reiteró que siempre se ha actuado con estricto apego a derecho, de conformidad con la normatividad aplicable en todos los casos y brindando plena certeza jurídica a los inversionistas.
El presidente de este órgano legislativo, Arturo Álvarez Angli habló del compromiso de Fonatur en materia de sustentabilidad ambiental, al donar 3 mil 533 hectáreas, de las cuales, 3 mil 426 se otorgaron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) para su administración dentro del Área Natural Protegida Manglares de Nichupté; y la donación de 107 hectáreas al municipio para la creación del Ecopark Cancún, colindantes con el actual desarrollo del Malecón Tajamar.
Álvarez Angli acordó mantener contacto permanente para que los proyectos que promueva el Fondo siempre sean bajo una visión que impulse la inversión turística sustentable en México contribuyendo de esta manera a la mejora e igualdad social, la consolidación social y modernización de destinos turísticos y la competitividad del sector turismo, en beneficio de la población, siempre en un apego absoluto a Derecho y respeto al Medio Ambiente.

Toma protesta nuevo presidente de la Canirac en Yucatán

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), tiene como prioridad para el presente año, continuar trabajando en beneficio de todo el sector gastronómico de Yucatán, reforzaremos acciones en programas establecidos y buscaremos consolidar el tema de capacitación, afirmó su presidente Ricardo Campos Achach, quién acompañado de Luis Herrera Vázquez, vicepresidente de este organismo, presentó su plataforma de trabajo 2016-2017.
Durante la asamblea ordinaria, en la cual se definió al consejo que trabajará por los intereses del sector durante todo el presente año, destacó que es necesario apostarle a la profesionalización así como a acciones de beneficio para los empresarios del ramo.
“Asumimos los consejeros que hoy rendimos protesta, el compromiso de trabajar de la mano con nuestros agremiados, a fin de concretar proyectos importantes que sabemos mantendrán a flote a la industria gastronómica, la cual es la principal generadora de empleos en el estado, tan sólo el sector tiene cerca de 65 mil trabajadores directos”, dijo.
Campos Achach, precisó que se dará continuidad a programas exitosos para el sector como es el caso del Mérida Restaurant Week, el cual generó una derrama económica importante para los más de 270 restaurantes participantes.
“Hoy por hoy tenemos una cámara sólida, la cual ha crecido no sólo en número de afiliados sino en acciones en beneficio de nuestros socios, nuestra prioridad, es trabajar por cada restaurantero que necesite de nosotros”, afirmó.

Da inicio la campaña de boteo de la Cruz Roja

“La Cruz Roja está pasando por una etapa económica muy difícil” dijo Wilberth Segura Palma, delegado de la institución anteayer en el inicio de la campaña nacional de boteo.
También anunció que después de 10 años de estar colaborando con la Cruz Roja dejaba el cargo pues su tiempo ha concluido.

Segura Palma dijo que durante el año 2015 se atendieron 1,437 servicios de auxilio con recursos de aportación de los ciudadanos.
En la pequeña ceremonia en el Palacio Municipal dijo que la Cruz Roja pasa por una etapa económica difícil y “si los tizimileños no apoyan no se va a poder sostener”.
—La verdad es que nosotros hemos cumplido con el auxilio y apoyado en tiempo de huracanes —dijo.
Michelle Byrne de Rodríguez, delegada estatal de la Cruz Roja, dijo que la meta a recaudar este año es de $6 millones en todo el Estado. Invitó a todos los tizimileños a unirse a la colecta y expresó su deseo de que más voluntarios apoyen.
También habló sobre la aplicación de celular con la que pueden contar las personas para solicitar auxilio y el método a seguir para salvar una vida antes de la llegada de los socorristas.
—Invito a que sean generosos con la Cruz Roja. Ahora tenemos que buscar a más jovenes porque vemos que se han ido —expresó.
El alcalde Jorge Vales Traconis mencionó que en su momento colaboró al frente de la Cruz Roja cuatros años y satisfactoriamente se fueron tras recibir dos cartas de agradecimiento de la ciudadanía por su trabajo.
En medio del comienzo de la campaña de boteo, las autoridades y empleados fueron los primeros en realizar sus aportaciones. El alcalde entre broma dijo: “No cuenten” luego que metía seis billetes de 500 pesos dentro del bote.

Mérida sobresale en impulso a ley contra la corrupción

Más de cien organizaciones de la sociedad civil recolectaron 291,467 firmas para impulsar la iniciativa ciudadana Ley3de3, que ayer entregaron al Senado para incorporarla al proceso legislativo del nuevo Sistema Anticorrupción.
Aunque las organizaciones no disponían de un desglose de firmas por Estado, las ciudades con más participación fueron Mérida, Torreón, Hermosillo, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, Puebla y Ciudad de México, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

El presidente de la Cámara Alta, el panista Roberto Gil Zuarth, informó que las firmas serán enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE) para su validación y posteriormente, se pueda turnar a comisiones.
El tema prioritario del Senado en el presente periodo de sesiones es el Sistema Anticorrupción, indicó.
El contenido de los 94 artículos de esta propuesta de ley será materia de estudio en las discusiones, aunque no se haya resuelto la validación del INE.
El objetivo de esta propuesta es que los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno hagan pública su declaración patrimonial, conflicto de interés y fiscal, y con ello tener una herramienta que permita fortalecer el combate a la corrupción e impunidad.
Durante la entrega de firmas, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, dijo que “el abuso de cargos públicos para beneficio privado erosionan a las instituciones de la democracia y frenan el potencial de la economía del país”.
Mencionó que la iniciativa de Ley3de3 permitirá comprobar si las iniciativas ciudadanas son instrumento para incrementar la confianza a los políticos ya que miles de ojos de mexicanos estarán atentos al proceso legislativo en una ley de alto impacto.
Bohórquez declaró que además de las largas filas de ciudadanos interesados en firmar, una señal positiva enviada por el Senado es que “independientemente del proceso en el INE, la Cámara Alta atenderá el contenido de fondo de la iniciativa y lo llevará a las discusiones, esa es una buena señal y habrá que confirmarlo en el proceso legislativo”.
La expectativa, dice Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es que la iniciativa se tome íntegra y sea mejorable al concretarla.
“Vamos a hacer un acompañamiento puntual. Queremos impulsar criterios de parlamento abierto de las discusiones, que todo se transmita por el canal del Congreso y que no haya cambios anónimos”.
Pardinas mencionó que será una discusión difícil y existe un riesgo latente de que no se pueda integrar la propuesta en el Sistema Anticorrupción mientras las dos Cámaras no vailden la ley. Sin embargo, será otra forma de medir la voluntad del poder político.

Mérida estará doblemente vigilada en estas vacaciones

El alcalde de esta ciudad, Mauricio Vila Dosal, dio este viernes el banderazo de inicio del Operativo Vacacional “Semana Santa 2016”.
Durante este plan de seguridad participarán 430 elementos de la Policía Municipal para reforzar la seguridad y vigilancia en estas vacaciones.
El evento, que se realizó en el parque de Santa Lucía, se reconoció a los agentes acerca de la importancia de su labor ya que son la imagen de Mérida ante los turistas.
Asimismo los exhortó a ser profesionales y amables, así como orientar a los locales y visitantes cuando soliciten alguna información u orientación.

Por su parte, Juan José Abraham Dáguer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canacome, subrayó que para el sector empresarial es de importancia que la gente se sienta segura en Mérida, además reconoció el trato amable y profesional de la Policía Municipal, así como la disposición para trabajar en conjunto con corporaciones de otros niveles.

Vigilancia en el Centro histórico

El alcalde aseguró que durante el operativo implementado se reforzará la vigilancia policiaca las 24 horas del día en el Centro Histórico y garantizó que el tiempo de respuesta de los agentes municipales será no mayor de 8 minutos.
Además, señaló, se realizará una especial vigilancia y atención a la vialidad para la protección de las familias que acudan a los servicios religiosos, especialmente el viernes 25 de marzo.
También habrá vigilancia en las terminales de autobuses, en la zona habitacional y comercial del centro con el escuadrón ciclista, con motociclistas y con patrullaje constante de unidades.
Se anunció también que se reforzarán los operativos de alcoholimetría.
El edil subrayó que se realizará un trabajo coordinado con todas las instituciones de seguridad pública estatales y federales para preservar la paz y proteger a ciudadanos y turistas.
Al evento asistieron también el coronel de Infantería Adelaido Ignacio León Ávila, de la X Región Militar; el comisario Roberto Raúl Rodríguez Rivero, Coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado de Yucatán; Cmdte. Rafael Chaires Cuevas, representante de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán; Michelle Byrne de Rodríguez, consejera nacional y delegada estatal de la Cruz Roja, y Víctor Merari Sánchez Roca, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.

Canaco y la Unid firman convenio de vinculación

Noticias de Yucatán Compartir



Alumnos podrán realizar servicio social o práctica profesional en empresas de la Canacome
Marzo 18, 2016
La Canacome y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)) firmaron un convenio de vinculación, a fin de que los estudiantes del plantel se capaciten y conozcan de manera real el desarrollo de la práctica profesional para una mejor preparación.
Asimismo los universitarios cumplirán con uno de los requisitos indispensables para su titulación, que es la práctica profesional y la realización de proyectos.
El presidente de la Canaco, Juan José Abraham y el rector de la UNID, Juan Rihani Abraham resaltaron la importancia que tiene para los estudiantes tener una buena preparación y aumentar de manera constantes sus conocimientos en la profesión en que se desempeñen.
Al respecto Juan José Abraham explicó que por medio del convenio los alumnos de la Unid tendrán la oportunidad de realizar su servicio social o práctica profesional en cualquiera de las empresas afiliadas a la Canaco Mérida, y si su desempeño es el correcto podrán aspirar a formar parte de esa empresa.
El conocimiento y la capacitación constante son elementos indispensables para avanzar en la vida, en cualquier área o sector en que nos desarrollemos, subrayó el presidente de la Canaco.
Sobre el convenio signado Juan Carlos Rihani resaltó que es de gran ayuda para mil 200 estudiantes, de 11 licenciaturas, de la Unid, que tendrán un espacio digno para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.
Con la firma de este convenio, Unid y Canaco Mérida, se estrecha  una relación de coordinación y colaboración que tiene grandes beneficios para los estudiantes de este plantel, al tiempo que logramos la promoción de los futuros profesionistas, apuntó.

Encuentran sin vida a escolta del dueño de Ferrari rojo

Noticias de Yucatán Compartir


El mismo que agredió a una persona hace unos días
Marzo 18, 2016
La procuraduría capitalina informó que fue encontrado sin vida, Sergio González Ibarra, de 38 años de edad, escolta que agredió a un automovilista cuando circulaba por Viaducto Tlalpan.
La dependencia detalló que esta persona fue hallada en una habitación de un hotel ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
De acuerdo con las investigaciones, González Ibarra ingresó al establecimiento el pasado 16 de marzo y se registró con otro nombre.
Entre las ropas de esta persona, quien fue encontrada sin vida la víspera, había dos hojas escritas a mano con una declaración que hace respecto a los hechos ocurridos el 11 de marzo, cuando agredió a un ciudadano.
Los resultados de la necropsia concluyeron que murió de un infarto al corazón, lo cual deberá ser confirmado con pruebas de ADN, la toma de huellas dactilares, así como las pruebas periciales de grafoscopía.
El pasado miércoles Alberto Sentíes Palacios, propietario del automóvil Ferrari involucrado en el incidente se presentó a declarar y dio a conocer los datos generales de González Ibarra, quien agredió a la víctima.
La procuraduría capitalina señaló que trabaja de manera coordinada con su similar en el Estado de México para continuar con la investigación.

En México, los ataques sexuales quedan en la impunidad

Noticias de Yucatán Compartir


De cada 100 casos sólo tres se castigan
Marzo 18, 2016
Una persona en México puede atacar sexualmente a otra prácticamente con la seguridad de que no habrá consecuencias, pues de cada 100 agresiones que se perpetran, sólo seis llegan a ser denunciadas por las víctimas y de éstas ni la mitad terminan consignadas por las procuradurías, según el portal de “Animal Político”.
¿Cuál es la razón de esto? Un diagnóstico sobre violencia sexual en el país a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) evidencia fallas estructurales que van desde la pobre detección oportuna de los casos hasta deficiencias en los registros, diferencias entre los estados sobre los tipos y gravedad de los delitos, y una mala atención y seguimiento de las víctimas.
Según proyecciones de la CEAV, a partir de las encuestas de victimización del Inegi, de 2010 a 2015 se habrían cometido más de dos millones 900 mil ataques sexuales en el país, pero 94% ni siquiera fue denunciado.
La Comisión solicitó a las procuradurías de los estados el número de averiguaciones previas por delitos sexuales en el mismo periodo. La mitad respondió y la cifra fue de 83 mil expedientes, un mínimo del universo de casos proyectados que se cometieron.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas proporcionó a “Animal Político” el documento completo del diagnóstico y a partir del mismo se presentan las principales fallas descubiertas por los investigadores.
En México los delitos sexuales no se miden con la misma vara. Esto se debe a que no existe una ley homologada o general para este tipo de ilícitos, por lo que cada estado define a su criterio en su código penal que sanciones se aplican e incluso, si algún tipo de agresión se castiga o no.
Por ejemplo, hay tres códigos penales, el de Zacatecas, Tamaulipas y el Federal, que para sancionar el hostigamiento sexual piden como requisito que haya un daño o perjuicio comprobable, lo que debería ser irrelevante (según el análisis) pues dicho ilícito atenta contra la libertad y seguridad sexual, sin que necesariamente llegue a perderse.
Hay estados como Baja California, Campeche, Durango y Sonora que dejan de castigar el estupro (relación sexual con un menor) si el agresor contrae matrimonio con la víctima, lo que los especialistas consideran que “legaliza la prolongación de la lesión al bien jurídico (la seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual) que debía tutelar el tipo penal”.
Otro caso que ejemplifica el desorden en la legislación es el delito de violación el cual debería castigarse igual en los estados dada la gravedad que conlleva.
Resulta que la violación impropia (utilizar un objeto para penetrar a la víctima) en estados como Aguascalientes, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa se considera un delito más grave que la violación propia (copular con la víctima contra su voluntad), mientras que en otros estados, como Durango, Hidalgo, Tabasco y Zacatecas, se le considera menos grave.
Además de confusión, hay duplicidad dentro de los mismos códigos. Por ejemplo, el Estado de México, Nayarit y Coahuila consideran una pena para el feminicidio si la víctima es violada, y otra pena para la violación si la víctima muere, “aunque en los hechos el resultado es el mismo”.
Todos los códigos prevén el aborto luego de una violación como libre de responsabilidad pero, según el análisis, la mayoría de estas leyes son omisas en determinar requisitos, tiempos y autoridades responsables de dar la autorización.
Campeche, Nuevo León y San Luis Potosí son las únicas entidades donde las violaciones no prescriben, es decir, donde no hay un límite de tiempo para que se indague el delito y castigue al responsable.
En el ámbito escolar, sólo las secretarías de Educación de nueve entidades (Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas) además de la secretaría de Seguridad Pública Federal, contaron con información: 736 casos de violencia sexual atendidos en cinco años.

Ayer venció el plazo que dio la Comuna a chatarreros para que se regularicen

Noticias de Yucatán Compartir


Hasta la próxima semana hará la Comuna un balance final sobre el tema
Marzo 18, 2016
Ayer venció el plazo de 15 días que la Comuna concedió a los “chatarreros” para que regularicen su situación, pero el alcalde, Mauricio Vila Dosal, señaló que será hasta la próxima semana cuando “habrá noticias al respecto”
-Fueron muchos los que se acercaron para regularizarse, pero en los próximos días ya estaremos dando un balance final sobre este tema –agregó.
El 2 de marzo ppdo. Ayuntamiento de Mérida recibió a propietarios de predios que acumulan chatarra y otros productos para su comercialización, quienes tras admitir que carecen de los permisos correspondientes para hacer esta tarea, se comprometieron a regularizar sus procesos y mejorar las condiciones físicas y de higiene de sus locales para evitar la generación del mosco transmisor.
La secretaria municipal, María Fritz Sierra, recibió a una comisión de seis personas en representación del grupo que se manifestaba frente al Palacio Municipal y en reunión que se extendió por más de una hora, la funcionaría les indicó que el gobierno municipal tiene el compromiso de privilegiar el interés general, y en ese sentido, trabajar por la prevención de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika
Como parte del programa de control larvario, el Ayuntamiento inició el 19 de febrero pasado un intenso trabajo de inspección en las “chatarrerías” de la ciudad y en predios donde acumulan cantidades considerables de cacharros, como parte de los trabajos para el control larvario.
La secretaria municipal ofreció a este grupo de “chatarreros” un plazo de 15 días para que cumplan con los ordenamientos básicos municipales, para que estos sitios estén libres de criaderos de larvas del mosco transmisor.
-El Ayuntamiento está en la total disposición de mantener el diálogo -dijo.
Fritz Sierra comentó que estas personas se comprometieron a acatar las medidas de prevención y en la medida en que las cumplan, la autoridad municipal les dará las facilidades siempre y cuando se apeguen a la reglamentación municipal.
Los integrantes de la comisión que participaron en la reunión son: Jesús Cortés Sulub, Carlos García García, Teresa Alfaro Méndez, Carlos Emir Medina, Gabriel Molina Vázquez y Jimmy Ambrosio Camargo.
Tianguistas
Sobre el asunto de los tianguistas, cuando se le preguntó si había inconformidades, el alcalde respondió:
“Seguramente siempre van a haber, estamos hablando de más de 6,000 tianguistas, las inconformidades son momentáneas por días porque sucede cualquier incidente”.
Indicó que, en términos generales, la situación ha mejorado sobre todo en lo relacionado con el cobro de piso.
El ayuntamiento, dijo, ha visto mes con mes incrementar el cobro de piso de estos tianguis los cuales antes eran cobrados por otras personas que no tenían ninguna autoridad pero que ostentaban facultades municipales.
-Ha sido un trabajo difícil pero estamos avanzando con pasos firmes -concluyó.

Alcalde Mauricio Vila Dosal entrega la Medalla “Chan Cil”

Noticias de Yucatán Compartir


*Los galardonados contribuyen a mantener “vigorosa” a la trova yucateca
Marzo 18, 2016
“Conservar a Mérida, Ciudad Blanca, como la mejor para vivir es proyectarla moderna y digna con el sabor e identidad que nos da nuestra música”, afirmó el alcalde Mauricio Vila Dosal, durante la entrega de la Medalla “Chan Cil”.
En el Parque de Santa Lucía, escenario natural del programa de las Serenatas de los Jueves, el presidente municipal entregó la medalla a los maestros Maricarmen Pérez Domínguez, Tomás Gamboa Canché y Pedro Balam Chan, a quienes reconoció por su dedicación y por mantener viva y vigorosa la trova yucateca.
Dijo que es justo reconocer a quienes admiramos y que han hecho tanto por nuestra música, por promoverla dentro y fuera de nuestras fronteras y por mantener esos valores que nos dan identidad a los meridanos en el mundo entero.
Felicitó a los galardonados por llevar a Mérida grabada en lo más profundo de su ser y por transmitir a todos el aprecio por esta ciudad tan amable y tan noble con todos los que la vivimos y con quienes vienen a visitarnos.
-Ha sido por el trabajo, la pasión y la entrega a la trova de nuestros artistas, que Mérida es conocida en todo el mundo como una ciudad entrañable, romántica y con una actividad cultural intensa -dijo.
La serenata de Santa Lucía, comentó, ha sido una de las mejores formas de preservar y mostrar al mundo la identidad que define a los meridanos.
Recordó que en este evento de los jueves, se han presentado, a lo largo de 51 años que lleva de existir, grandes valores de la trova yucateca que aquí iniciaron una carrera que los llevó a los escenarios de todo el mundo.
Ante cientos de meridanos y visitantes, Vila Dosal comentó que fue en el año 1985, a iniciativa del Ayuntamiento de Mérida que se instituyó la entrega de la medalla “Chan Cil” a trovadores con más de 40 años de trayectoria. Desde entonces, cada año es entregada esta presea.
Precisó que uno de los pilares de este Ayuntamiento es recuperar y promover nuestras tradiciones y nuestros valores. En ello, mucho ayudan la vida y las obras de quienes hoy son galardonados.
La ceremonia de entrega de la medalla se realizó la noche de este jueves durante el programa “Serenata yucateca”, en el parque de Santa Lucía, en el marco de los festejos por el Día del Trovador.
Incluyó la actuación de trovadores de las agrupaciones “Armando Manzanero”, “Guty Cárdenas”, “Pastor Cervera” y “Pepe Domínguez”, así como de la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida, Ballet Folclórico Titular.
También participaron el declamador Sergio Cámara Gurbiel y la cantante Emma Alcocer.
La medalla lleva el nombre de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, considerado el padre de la canción yucateca.
 
Recipiendarios de la Medalla “Chan Cil” 2016
Maricarmen Pérez inició su carrera de cantante en 1972 como parte del elenco de Noches de Trova Juvenil. Ha actuado en diferentes foros de eta ciudad, el Distrito Federal, La Habana, Cuba, España, Paraguay. Ha representado a nuestro país en el Festival Internacional de Arte de Rabat, Marruecos y en el Encuentro de las Méridas del Mundo, en España, así como el de Arte y Cultura de Israel. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos.
El trovador Tomás Gamboa comenzó su trabajo en diferentes conjuntos musicales hasta formar el grupo de trova Armónico 5, con el que actuó en el Centro Nocturno Los Tulipanes e hizo giras de Nueva Orléans, Houston, Guadalajara, Monterrey y la ciudad de México. A partir de 2011 se integra al trío Los Tres yucatecos, donde permanece hasta hoy.
Pedro Balam comenzó su actividad como trovador en 1973. Ha formado parte de varios tríos locales, entre ellos el de Hermanos Balam, junto con su padre y su hermano Jorge. Desde 1997 es parte del trío Zamná y desde 2014 miembro de la Unión de Trovadores “Pastor Cervera”.

Un pescador fallece descompresionado

Noticias de Yucatán Compartir



Habría ido con sus compañeros a capturar pepino
Marzo 18, 2016
PROGRESO.— El cuerpo de un joven pescador que falleció ayer descompresionado cuando buceaba frente las costas de Chicxulub fue llevado por sus asustados y consternados compañeros a los muelles de Yucalpetén.
Aunque en la nevera que tenían en la lancha había pargos, boquinetes y meros, se presume que los ribereños habrían salido a capturar pepino de mar, pues esa especie se captura por buceo.
En la lancha, que no tiene nombre ni matrícula, había cuatro bidones con gasolina, un motor Yamaha de 75 caballos de fuerza, un compresor, la nevera con hielo y otras artes de pesca.
El caso del infortunado pescador, de entre 20 y 22 años, está complicado para sus tres compañeros y para el dueño de la embarcación, pues no saben cómo se llama el fallecido, solo lo conocen con su apoyo de “Keni” o “Kenia”, e ignoran de dónde es. Mencionaron que vivía encomendado en una casa por el rumbo del parque Morelos de esta ciudad.
En la lancha viajaban también los pescadores Roberto Uscanga y Miguel Pech, vecinos del fraccionamiento Costa Azul y Vicente Guerrero de esta ciudad, y Jesús Fuentes, de la comisaría de Flamboyanes. El dueño de la lancha al parecer es Demetrio Chi (a) “El Diablo”.
El Capitán de Puerto de Yucalpetén, Freddy Pech Hernández, explicó que el oficial del Resguardo Marítimo Federal, José Quintal, recibió por teléfono el reporte de que en una lancha traían el cadáver de un pescador, que falleció por descomprensión.
Los pescadores que reportaron el caso, abundó el capitán Freddy Pech, pretendían atracar en el muelle de Chicxulub, pues se encontraban cerca de ese puerto, se presume que frente sus costas estaban pescando, pero se les dio instrucciones que se trasladaran a Yucalpetén a donde arribaron a las cuatro de la tarde.
La lancha tiene su base en La Caleta, de donde zarpó. El pescador que está en calidad de desconocido murió descompresionado, uno de sus compañeros lo tenía abrazado cuando llegaron a Yucalpetén. El infortunado, que solo vestía ropa interior, fue cubierto por sus compañeros.
El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), al parecer no tiene familiares en esta ciudad para que reclamen el cuerpo.
Los otros tres pescadores que viajaron en la lancha fueron interrogados por agentes ministeriales.

Cultura desde la formalidad de la Filey hasta la informalidad de la cantina

Noticias de Yucatán Compartir


Circuito Literario Alternativo Peninsular
Marzo 18, 2016
Este mediodía, integrantes del Circuito Literario Alternativo Peninsular ofrecieron una rueda de prensa en la "Casa de La Cultura Del Mayab" en la cual hablaron  en especial del evento del próximo domingo 20 a partir de las 10 horas que se llevará a cabo en esta misma sede y en donde habrá poesía, cuentos, presentaciones de libros, música y mucha buena charla entre amantes de la literatura.
-Cuando amigos de todo lo largo de México y la cultura se unen no podría pasar otra cosa que un evento como el Circuito Literario Alternativo Peninsular (CLAP) -indicó la escritora yucateca Lucila May Peña.
Agregó que el mes pasado estuvo en Jalisco en un evento de similares características y tuve la idea de reunir a destacadas personalidades de las letras mexicanas en escenario informal y fraternal, y la idea es replicar este mismo concepto en Mérida.
El CLAP inició el miércoles 16 ppdo. y concluirá el próximo martes 22 en el cual la serie de actividades es muy diversa: lecturas poéticas, charlas filosóficas, presentaciones de libros, dramaturgia y más. Igualmente los escenarios son muy variados, desde la formalidad de la FILEY hasta cantinas tradicionales del centro histórico.
“El Círculo literario Alternativo Peninsular es un encuentro de amigos, ya que todos hemos convivido en distintas actividades y quise invitarlos a que conocieran Mérida y así aprovechar con realizar esta serie de actividades”, dijo.
Indicó que hoy en la tarde estarán  en la cantina El Lucero del Alba para pasar un momento agradable y en la noche se trasladarán a una casa de Chelem que les facilitaron para realizar un circulo de lectura.
-Montaremos una pequeña obra teatral y sobre todo pasaremos un momento de relajación -puntualizó Lucila May.
Este evento que se perfila para ser repetido anualmente, en esta primera ocasión tiene el nombre "De península a península", idea que surgió por la participación de la poeta Elizabeth Cazessús proveniente de la península norte de la república de Baja California.
El escritor Roberto Dorantes indicó que el nombre “De Península a Península” es para hacer énfasis en como a lo largo de nuestro país hay distintas manifestaciones culturales, grupos trabajando por su cuenta, de ahí el nombre alternativo, y toda una gran gama de artistas en busca de oportunidades. De ahí la importancia de realizar este tipo de encuentros ya que unifican a la comunidad y le permiten interactuar entre sí.
Entre quienes apoyan esta iniciativa se encuentra la coordinadora Lucia May Peña; los escritores Elizabeth Cazessús (Baja California), Miguel Reinoso (Jalisco), Oscar Zárate (Oaxaca), Anja Aguilera (Guerrero), Blanca Bátiz (Jalisco),entre otros; al igual que los creadores y gestores culturales de Código Abierto (@CódigoAbiertoTC) y los jóvenes arquitectos de MAPA (@MAPA_arq).

Se impacta contra un camión y muere prensado

Noticias de Yucatán Compartir



Lamentable accidente en la Fidel Velázquez
Marzo 18, 2016
Hoy en la mañana, ocurrió un desafortimado accidente en el que perdió la via un mototaxista, cuando éste de impactó de transporte público.
El occiso sólo fue identificado como Silverio, de alrededor de 60 años de edad.
Todo parece indicar que el conductor del mototaxi marcado con el número 404 transitaba detrás de la unidad de transporte, pero en un momento dado, cuando el camión frenó de modo intempestivo para dar parada a un pasajero, ocasionó que no pudiera frenar y se clavó en la parte de atrás del autobús, quedando prensado en su propio vehículo. 
Al lugar de los hechos llegaron socorristas de la Cruz Roja y agentes de la SSP, y estaban en espera de que se presente la Fiscalía y el Servicio Médico Forense.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada