Acusan a Ramírez Marín de influyentismo: colocó a su hermano en el Issste

22 marzo 2016
Pese a no tener el perfil profesional requerido, José Manuel Ramírez Marín, hermano del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, se desempeña como "Asistente de la Dirección de Hospital" en el nosocomio regional del Issste, en una muestra de favoritismo, irregularidades administrativas y tráfico de influencias.
Desde su nombramiento, José Manuel Ramírez generó irritación entre los empleados del citado hospital, porque sus estudios no corresponden al perfil requerido en la plaza, pues sus estudios son de Médico Veterinario y Zootecnia (al parecer sin título aún).
En la plaza que sustenta se requiere a un médico cirujano con especialidad en alguna de las ramas de la medicina o maestría en salud pública o administración, según estipulan las propias reglas del hospital.
Esta y otras irregularidades se exponen en una ampliación de la denuncia que hizo el senador yucateco Daniel Ávila Ruiz ante la Auditoría Superior de la Federación, contra las anomalías en la delegación del Issste que presentó el mismo legislador en 2015 y que derivaron en la caída de Leticia Mendoza Alcocer como delegada.
En dicha ampliación, el legislador tizimileño expone esta grave irregularidad que involucra a un hermano del diputado federal Jorge Carlos Ramírez, además de otras que implican nepotismo y la persistencia de la "aviaduría" de Gabriel Peniche Ferreyro.
"De lo anterior se desprenden presuntas irregularidades administrativas y presunto tráfico de influencias de parte de Jorge Carlos Ramírez Marín, con el objeto de que su hermano de nombre José Manuel Ramírez Marín se beneficie de los recursos públicos de una plaza en la que no cumple con los requisitos del perfil requerido", expone el senador yucateco.
Respecto a Peniche Ferreyro, se recuerda que fue denunciado en 2015 por ocupar un cargo que no era compatible con su desempeño como profesor de tiempo completo en dos escuelas, pues además de estas dos plazas como docente ocupaba la coordinación de comunicación social de la delegación, también de tiempo completo.
Sin embargo, "Peniche Ferreyro sigue cobrando como funcionario activo en la plaza en comento por más de dos meses, sin asistir a laborar. Lo anterior, aparece en la página electrónica del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el portal de obligaciones de transparencia. Ésta tiene su última actualización el 7 de marzo de 2016", señala Ávila Ruiz.
Las percepciones brutas que obtiene mensualmente Peniche Ferreyro como "Jefe de Unidad B Desconcentradas" en el ISSSTE, son de 47 mil 973 pesos, pero no asiste.
Como informamos hace unos días, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya da seguimiento a la denuncia que interpuso Ávila Ruiz, lo cual implica que tendrán que investigarse las anomalías que se registran en el Issste Yucatán, incluyendo el caso del hermano de Jorge Carlos Ramírez Marín.

Otra tragedia: niña de12 años se suicida porque no la dejaban tener novio

Una niña meridana de tan solo 12 años se suicidó presuntamente porque no la dejaban tener novio.
Los hechos ocurrieron en la calle 145 entre 68 y 70 de la colonia San José Tecoh, cuando M.A.K.M. se privó de la vida ahorcándose, Aprovechando que su madre fue a comprar.
Pese a que aun no hay versión oficial, se averiguó entre los vecinos que la causa de la fatal decisión fue porque sus padres no la dejaban tener novio y recientemente la regañaron por sus bajas calificaciones en la escuela.
Personal del Semefo levantó el cadáver para la autopsia de rigor.

Detienen a depravado que molesta a mujeres en los camiones

Hoy una usuaria de Facebook identificada como Sol Cp
(https://m.facebook.com/groups/758995284233743?view=permalink&id=813487325451205) publicó en su espacio una denuncia en la que manifiesta su malestar contra un sujeto que la trató groseramente en el interior de un vehículo de transporte públlico del Situr.
La publicación, bajo el título de "Que todo mundo se entere", pronto alcanzó una buena cantidad de reacciones de usuarios de la red y de una gran cantidad de comentarios, en algunos de los cuales señalan que otras usuarias ya habían denunciando por el mismo medio a ese individuo cuya foto adjuntó a su denuncia.
A continuación transcribimos la queja completa:
"Buenos dias quiero hacer publico un mal momento q acabo de pasar dentro del situr metropolitano justamente hace unos minutos este sujeto q ven aqui estaba parado a mi lado yo voy sentada del lado del pasillo del camion pues todo iba muy bien hasta que este hombre se me empezo a hacercar mas de lo normal no le tome importancia, luego corri mi bolsa hacia su lado para q se diera cuenta q estaba molestandome y se arrimo un poco hacia atras entre mi y el asiento ,era demaciado el descaro de este hombre que se me seguia untando hasta q me volvie a decirle cosas y vi que tenia a fuera su miembro el pinche viejo cochino pues levante la voz y me queje pues se iba a escapar por la puerta de atras . Lo logro agarrar el conductor del camion habian otras señoras que dijeron q no era la primera vez q lo hacia ese hombre , que solo se subia al camion para hacerlo, bueno chicas tengan mucho cuidado con ese hombre ahorita lo agarraron y levanto una patrulla pero no dudo en q lo vuelva hacer aqui les dejo su foto.

Tiendas Oxxo ahora despachan con las puertas cerradas, de noche, por varios asaltos

Como ya ha ocurrido en otras partes del país, a consecuencia de los asaltos en las tiendas Oxxo de Mérida en diferentes puntos de la ciudad, como sucedió recientemente la ubicada en la López Mateos la administración prefirió tomar otras medidas como cerrar las puertas después de las 11 de la noche y atender desde las ventanillas.
Recientemente ladrones amenazaron a empleados de la tienda ubicada en la Col. López Mateos.
Empleados indicaron que no saben si esta medida es para todos las tiendas de la ciudad, pero por lo menos estas zonas, T1, López Mateos, Alemán nos dieron la instrucción de atender de esta manera después de las 11 de la noche” señaló uno de los empleados del lugar. Deconocen si es una medida temporal o se implementará de manera definitiva.
Estas medidas causaron sorpresa entre los clientes que anoche acudieron a realizar sus compras: “Que es por seguridad, que lastima que en Mérida estén pasando estas cosas, hasta donde vamos a llegar” comentó Humberto García.
En las últimas semanas se han reportado varios robos en la ciudad apenas ayer asaltaron una Farmacia y demás comercios.

Nota de Veracruz pubicada en septiembre de 2014

Rechazan operar tiendas de autoservicio en la noche por inseguridad

Las tiendas de autoservicio continúan siendo el blanco de los asaltos y robos en Xalapa, aseguró el gerente administrativo de Grupo Fasti, David Stivallet Collinot, quien lamentó que a pesar de que en su caso, se han presentado las denuncias, estas no hayan prosperado, pues se han mostrado pocos avances.
En ese tenor, lamentó que el empresariado siga registrando graves afectaciones, pues aparte de lo que les roban, los empleados se niegan a cubrir turnos nocturnos, pues recordó que estas tiendas trabajan las 24 horas de día.
“Desgraciadamente la inseguridad está a la orden del día y ya cualquier persona se anima a delinquir. Se nos están generando vacantes, porque la gente ya a ciertas horas ya no quiere trabajar y la mecánica de la moda desgraciadamente es que ahora las tiendas tienen que estar abiertas las 24 horas”, expuso.
Asimismo, denunció la poca atención de las autoridades de procuración de justicia, pues aunque se han presentado vídeos como prueba de los asaltos, las indagaciones no avanzan. “Y el problema es que no hemos logrado finiquitar los casos, o sea, aunque se presenta una denunicia, no se encuentra al culpable. Hemos mandado vídeos, pero creo que en la investigación estamos aún muy débiles en el estado y hasta en el país”.
Stivallet Collinot destacó que en la capital, la sucursal que más robos registra es la de la zona habitacional Fovissste; sin embargo, descartó que hasta la fecha se haya cerrado alguna sucursal debido a la inseguridad que prevalece.

Sugieren la confesión “exprés” llevando una lista de pecados

Noticias de Yucatán Compartir

Ante la asistencia nutrida de fieles en esta Semana Mayor
Marzo 22, 2016
Dada la nutrida asistencia de fieles que acuden a confesarse en estos días con motivo de la Semana Mayor y previo a los días más importantes a la conmemoración de la Pasión de Cristo, la arquidiócesis sugiere que aquélla sea de manera “exprés” para que la atención sea pronta y expedita.
En retiros espirituales se habla de la importancia de la confesión, pero también se indica que las personas no deben  tardar más de tres minutos y deben decir al padre los pecados que han cometido en forma de lista, es decir, si pecaron de soberbia, lujuria, gula, envidia u otros pecados sin abundar tanto en el tema. Esto se aplica para que todos puedan realizar su confesión 
Desde el lunes, cientos de fieles se han congregado en iglesias y parroquias de la ciudad para confesarse, siendo este uno de los actos más simbólicos del catolicismo, especialmente en esta Semana Santa para recibir en gracia y vivir la muerte y resurrección de Jesucristo.
“Estamos en una semana de preparación, y confesarnos es importante para poder reconciliarnos con Dios y recibir el cuerpo de Cristo”, explico doña Clara Mendoza, mujer de 70 años y que desde las 7 horas se encontraba esperando para que las puertas del confesionario de la S.I Catedral pudieran abrirse y dar paso a su confesión.
El señor, Jorge Alpuche Ramírez de 65 años, expresó que en la Semana Santa, el momento más importante para el catolicismo es la resurrección, “porque Jesús no muere, resucita y está vivo en nuestros corazones”, agregó.
La señora, Patricia Domínguez Pech, de 57 años, relató que en una confesión las personas deberían ser prudentes y respetar los tiempos de las demás personas, “lo importante es decir únicamente los pecados que se han cometido sin explayarse para que todos puedan realizar este acto de fe”, dijo.
Con base a la información proporcionada por los presentes, para realizar una buena confesión es necesario que la persona, previamente, realice un examen de conciencia, se arrepienta de los pecados cometidos, proponerse no volver a pecar, expresar los pecados al sacerdote quien, es un representante de Dios, y cumplir la penitencia.

Versión de la madre involucrada en golpiza a payaso

Miriam' asegura que su hijo nunca lloró por perder un juego y que Tony Tambor lo "buleó" durante toda la fiesta en Sonora
Luego de que se difundiera la noticia de que el payaso Tony Tambor fue atacado por varios sujetos armados con bates de beisbol durante unafiesta infantil en Hermosillo, Sonora, supuestamente porque un niño lloró al no ganar un juego; en las últimas horas se está difundiendo en Facebook, la versión de quien se dice es la madre del menor.
En la grabación publicada en la cuenta de la red social de El Mitotero, aparece una mujer, a quien no se ve el rostro, explicando la razón por la que el payaso fue agredido.
De manera anónima habla la mamá del niño en el caso del payaso golpeado...Solicitamos respeto y prudencia en los comentarios por favor atte: ElMitotero”, es la leyenda que acompaña al posteo.
La señora que se identifica como “Miriam” asegura en el clip que su hijo en ningún momento lloró y que desde que llegaron a “la piñata, el payaso la agarró” contra el niño.
Le empezó a decir muchas cosas… Lo empezaba a regañar, le decía chamaco feo. Le decía que él nunca iba a jugar, que todos los niños iban a jugar con el payaso menos mi hijo”, declara la presunta madre con voz afligida y entre aparentes lágrimas.
“Miriam” asevera que su hijo tiene seis años y que por su edad es un “inocente”, pero que el animador se burló de él cuando se cayó de una silla.
Le dijo (el payaso) ese es el karma, Dios sabe porque hace las cosas… ¿Karma? ¿Qué sabe mi hijo de karma?”, sostiene.
Denunció, además, que Tony Tambor siguió con la fiesta y no paró de decirle cosas al niño.
El payaso se reía de él, mi hijo se reía. Mi hijo es un inocente porque no sabía que estaba pasando. Unas veces se paró el niño y el payaso le decía consigan dinero o cooperen para mandar al niño a su casa. ¡Ey! Regresen a ese niño a su casa. Que venga la mamá y se lo lleve a su casa. Lo corrió como si fuera fiesta de él”, argumenta.
La mujer asegura que desde su punto de vista Tony Tambor maltrató a su hijo.
Yo no sabía qué hacer. El niño inocentemente se volvía a parar con el payaso. Levantaba la mano para seguir participando. El payaso le gritaba… ¡Tú no vas a participar! Todos van a participar, menos tú”, asevera.
Admite que como madre le dio coraje y aguantó mucho las burlas de todos los niños y reconoce que sus hermanos, tíos del menor, también se desesperaron por lo que pasaba.
Yo en ningún momento lo mandé golpear, si lo hubiera mandado golpear, lo hubiera mandado con otras personas, no con mi familia. Mis hermanos fueron con el payaso y… Sí, uno de mis hermanos le dio un golpe. No lo agarraron, no lo quisieron matar”, sentencia.

Buena asistencia a la obra  "Desde Dziris hago una Mérida Blanca"

Más de 300 alumnos de distintas primarias disfrutaron de la obra de teatro “Desde Dziris hago una Mérida Blanca”, con la que el departamento de Trabajo Social del DIF Municipal de Mérida fomenta en los niños las tradiciones,  los valores y la importancia de cuidar y amar la ciudad donde viven.
La directora del DIF municipal, Loreto Villanueva Trujillo, comentó que esta obra de teatro es una buena oportunidad para reforzar las tradiciones de esta ciudad. “Estamos fomentando los valores entre los niños, valores que el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, ha insistido en que retomemos, como la solidaridad entre ciudadanos y la buena vecindad, para volver a ser una Ciudad Blanca”.
-La representación que acabamos de ver es también para darle a los niños la formación y los valores para que desde pequeños impulsen sus tradiciones y se desarrollen de forma integra -añadió. Mantener limpia su ciudad, usar la bicicleta, respetar a los adultos mayores, el cuidado de sus mascotas, sembrar árboles y más, son las acciones que puedan hacer para tener una ciudad mejor,  concluyó.
La puesta en escena de la obra, escrita por Erik Ávila “Cuxum” e integrantes de su compañía de teatro regional, fue estrenada el viernes pasado en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, ante niños de tercero y cuarto año de las primarias Manuel Sarrado, Josefa Ortiz de Domínguez y Rochavi Pensiones y Altabrisa.
Leonor Herrera Flores, profesora de la escuela primaria Manuel Sarrado, comentó: “Es una obra muy bien presentada y con el mensaje muy bien dirigido a los niños respecto a los valores y tradiciones yucatecas”, aseguró.
Lorena Rosado Castro, profesora y coordinadora del área de español de la escuela primaria Rochavi plantel Altabrisa, opinó que es “una manera muy divertida de inculcarle a los niños el amor a su ciudad y sus tradiciones”. Actualmente, agregó, en nuestro Estado ha venido mucha gente de fuera a vivir aquí, nosotros tenemos en la escuela muchos niños que vienen de otras ciudades y les causaron interés algunas de las palabras y modismos que decían los personajes de la obra”.
“Desde Dziris hago una Mérida Blanca”, se centra en la historia de los niños Lulú y Jorgito, que son asechados por el Kiritz, un personaje travieso pero muy divertido, que desea que el mundo sea un lugar sucio y hostil. Entonces entran en acción Don Chulim y don Correctón, quienes con su experiencia y valentía les enseñan a los pequeños a diferenciar y emprender actividades positivas, para convertirse en agentes de cambio en sus colonias, escuelas y comunidades.
Los niños se mostraron muy participativos y receptivos a la obra de teatro. “Aprendí que los niños deben desde chiquitos aprender a tirar la basura en su lugar. Cuando llegue a mi casa le voy a decir a mi mamá que cada fin de semana cuando pasee a mi perrito me voy a llevar una bolsa, para que cuando encuentre basura tirada la recoja, la llevo a mi casa y la boto”, comentó Damián Ténoch Acosta de la escuela Manuel Sarrado.
De la misma primaria, el niño Ricardo Ramírez López comentó: Aaprendí que debemos cuidar a los adultos mayores, dándoles su lugar en el camión y ayudándolos a cruzar la calle. La niña Sofía Urbina Arpide, de Rochavi Altabrisa,  dijo que aprendió que no debemos de contaminar, “le voy a decir a mi mamá que me ayude a barrer la calle, que no contaminemos y que salgamos cuando sea posible, en bicicleta en vez del carro”.
 A la presentación de la obra también asistieron autoridades del DIF Municipal de Mérida, como el subdirector Luis López Pérez; la jefa del departamento de Trabajo Social y Estudios Socioeconómicos, Zhazil Méndez Hernández; la jefa de despacho, Carlota Storey Montalvo; y en representación de la compañía Erik Ávila “Cuxum”, Jorge Kan.
La obra de teatro “Desde Dziris hago una Mérida Blanca” se seguirá presentando próximamente en diferentes escuelas primarias y en los centros comunitarios de Desarrollo Social, ubicados en Mérida y sus comisarías.

Geraldine Bazán corre a Gabriel Soto de su casa

Una revista de espectáculos de circulación nacional publicó una nota en donde aseguraran que Geraldine Bazán había corrido a Gabriel Soto de su casa.
Esto fue a causa de las fotografías que publicó la misma revista en donde se veía al actor jugueteando con Marjorie de Souza en las playas de Quintana Roo, durante la gira de la puesta en escena “Porqué los hombres aman a las cabronas”. A pesar de que días después el actor compartió en su cuenta de Instagram un comunicado en donde desmentía dicha información y pedía disculpas públicas a su esposa e hija por el momento que les había hecho pasar.
Geraldine Bazán al parecer no aceptó la situación y es que la revista asegura que pudieron hablar con una persona cercana que les comentó: “Que no tenía nada con Marjorie y estaban acompañados de gente de la producción, de Aleida Núñez; pero Geri no paraba de decirle que a ella no le vería la cara de pend#%@. Se puso muy mal; lloró y le dijo que ya no le creía nada.
Le pidió que recogiera su ropa y se fuera de la casa”. Hasta el momento ninguno de los involucrados ha reaccionado ante la publicación en sus redes sociales.

Spotify llega a los 30 millones de usuarios premium

La forma de escuchar música también ha cambiado y los sitios de reproducción musical streaming dan cuenta de ello; así, Spotify logró un crecimiento de 10 millones de usuarios en tan solo nueve meses, con lo que ya suma 30 millones de usuarios premium en el mundo.
El CEO de la compañía con sede en Estocolmo, Suecia, Daniel Ek, detalló en su cuenta de Twitter que en la actualidad la plataforma cuenta ya con 30 millones de suscriptores.
De esta manera, la firma fundada por Daniel Ek y Martin Lorentzon, en octubre de 2008, ha observado un vertiginoso crecimiento.
Así, en sus primeros cinco años de operación registró 10 millones de suscriptores, mientras que a mediados de 2015 llegó a los 20 millones y a tres meses de haber iniciado 2016 ya cuenta con los 30 millones.
De esta manera, la plataforma sueca de música streaming aumentó en 10 millones su numero de suscriptores de junio de 2015 a marzo de 2016, lo mismo que en sus cinco primeros años de endulzar los oídos de sus usuarios.
La plataforma, disponible para versiones fijas y móviles como iOS y Android, por mencionar algunas, ofrece música ilimitada por 99 pesos al mes para los usuarios mexicanos.
Además, quienes cuentan con el servicio Premium pueden reproducir pistas musicales en forma aleatoria, saltos de canciones ilimitados, música sin conexión a Internet, sin anuncios y audio de alta calidad.

Investigan a Beckenbauer por corrupción en Mundial de Alemania

 Con la intención de aclarar el caso de corrupción en el Mundial de 2006, la Comisión de Ética Independiente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) anunció que comenzará una investigación contra seis implicados más.
Serán los alemanes Wolfgang Niersbach, Helmut Sandrock, Franz Beckenbauer, Theo Zwanziger, Horst R. Schmidt y Stefan Hans contra quienes se procederá legalmente, con base en los resultados del informe “Freshfields”, una investigación encargada por de la Federación Alemana de Futbol (DFB por sus siglas en alemán).
El escrutinio en contra de Niersbach y Sandrock será el mismo, se averiguará si hubo incumplimiento del Código de Ética del máximo órgano rector de futbol.
Actualmente Nierbach es miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y UEFA, fue presidente de la DFB y vicepresidente del Comité Organizador Local de la Copa Mundial 2006. En cuanto a Sandrock, ocupó el cargo de secretario general de la DFB y director del torneo del citado comité.
Respecto a los cuatro miembros restantes, serán indagados por cohecho y corrupción, así como aceptación y ofrecimiento de obsequios y otros beneficios a partir de la realización de pagos indebidos y contratos para aventajarse de la elección de Alemania como sede de la Copa Mundial en 2006.
Los cargos que ocupó Beckenbauer fue el de vicepresidente de la DFB, presidente del COL y miembro del comité Ejecutivo de la FIFA. Zwanziger, era expresidente de la DFB, vicepresidente del COL y miembro de los comités ejecutivos de FIFA y UEFA.
A su vez, Schmidt fue secretario general de la DFB y vicepresidente del COL, minetras que Hans era director general de Finanzas de la DFB y del COL.

Obama se despide de Cuba tras histórica visita

El presidente cubano Raúl Castro despidió este martes a su homólogo estadounidense Barack Obama en el aeropuerto José Martí, como colofón a una histórica visita que mostró su voluntad de acercamiento, pero también sus diferencias en múltiples temas.
A las 16:05 horas locales, el presidente estadounidense y su esposa Michelle lanzaron un último saludo en tierras cubanas, para proseguir su viaje latinoamericano con una visita a Argentina, donde se reunirá con el presidente Mauricio Macri, de acuerdo con Notimex.
Trece minutos después, el Air Force One partió en ruta al aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires, donde tiene previsto llegar después de la medianoche tiempo local.
Obama tiene programada su primera reunión con el presidente Macri a las 10:45 horas locales en la Casa Rosada, después de la cual tendrá lugar una rueda de prensa conjunta poco después del medio día.

Calificación de Pemex en descenso

La calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Standard & Poor’s (S&P) seguirá cayendo a pesar de contar con el apoyo soberano de México, advierte el analista soberano para el país, Sebastián Briozzo.
En entrevista con “El Economista”, argumenta que sin ayuda del gobierno, la calificación de Pemex es “BB+”. “Evidentemente Pemex requiere una reforma importante y la implementación de la misma, porque la calificación individual de Pemex seguirá cayendo”.
En este contexto, el especialista considera que la respuesta de la autoridad a la caída de precios del petróleo y a la situación de Pemex ha sido acertada.
Se refiere al recorte al gasto público de 132,000 millones de pesos, donde 70% es absorbido por Pemex y las medidas de apoyo a la petrolera para que los bancos de desarrollo faciliten los recursos para pagar a los proveedores.
“México mantiene dependencia fiscal del precio del petróleo. Y eso obliga a una mayor prudencia en el manejo cuentas públicas. Sin embargo, con los ajustes anunciados, está generando una respuesta de política acertada”, indica.
Mientras tanto, Sebastian Briozzo aclara que la calificación de Standard & Poor’s para México se sostiene en “BBB+” con perspectiva estable, lo que significa que en un periodo de tres o cuatro años, el balance de riesgos estará equilibrado.
Dos debilidades
Pemex no representa un riesgo para la nota soberana porque las autoridades han trabajado desde el 2014 con la reforma tributaria, para tener margen de maniobra en los ingresos públicos, dice. Pero reconoce que sí es la petrolera, junto con la deuda pública, una de las dos debilidades importantes para la calificación de México.
“La calificación que está vigente es ‘BBB+’ estable. Si viéramos algún riesgo, no consistente con esta calificación, nuestra perspectiva no sería estable”, detalla.
—Ya se conoce el detalle del recorte al gasto en Pemex y la intervención de bancos de desarrollo para pagar a proveedores, pero falta la capitalización. ¿Podría afectar la posición fiscal del gobierno y por ende su calificación?
—Las modificaciones en la base tributaria han favorecido la posición fiscal de México, así que no tenemos un panorama tan malo. Pemex y su situación fiscal son riesgo en tanto causan ruido durante la volatilidad mundial. Lo que no es deseable en un contexto global que lo que requiere es un punto de certidumbre. Sin la referencia del gobierno, la calificación de Pemex es “BB+”. Pero se sostiene con apoyo soberano y pesa sobre soberano. Evidentemente Pemex requiere una reforma importante y su implementación, porque de lo contrario la calificación individual de Pemex seguiría cayendo.
Endeudamiento
—Menciona la deuda como una debilidad en la calificación del soberano. ¿Puede ser un factor que presione la nota del país?
—La depreciación cambiaria ha tenido un efecto negativo en la deuda que hace que aumente. Pero es la tendencia del endeudamiento la que genera debilidad. En 10 años ha aumentado más allá del fenómeno cambiario. En el 2006 el nivel deuda estaba en 28% del PIB y está cerca de 40 puntos del Producto. Sí es un tema, porque México ha usado parte del colchón que tenía y hoy no tiene ese espacio de seguridad.
—Y en el contexto mundial de volatilidad, ¿podría afectar el acceso al mercado?
—Con más razón se exigen acciones preventivas como las que se tomaron. No olvidemos que hay factores que compensan el análisis, como es la estructura de la deuda de largo plazo. Está diversificada, por ello no constituye preocupación. Un soberano con la calificación que tiene México, tiene mayor flexibilidad para enfrentar choques externos y permite un acceso a mayor número de inversionistas en mundo, lo que le permite que emita deuda de más largo plazo, deuda en moneda local, y facilita el financiamiento. Pero sí es un punto de atención que se ha agotado el colchón que tenía la política de deuda.
PetróleoPrecios
la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confía en que los precios sigan al alza.
“Niveles moderados”
La OPEP consideró ayer que la estrategia de congelar la producción de crudo en las cotas de enero va a servir para que los precios se estabilicen tras meses a la baja y que, pese a que no se esperan subidas importantes, sí se puede confiar en que se dirijan a “niveles moderados.”
Prevén que continúe el alza
Por su parte, el secretario general del organismo petrolero, Abdallah Salem El-Badri, confió en que los precios del petróleo, que han llegado a sus mínimos en 14 años, hayan tocado fondo y que la tendencia al alza de las últimas semanas continúe.

Vacaciones reactivan el comercio en Progreso, pese al frío

Cientos de visitantes aprovecharon el día de asueto y acudieron ayer a Progreso para realizar un recorrido por el malecón, y algunos hasta desafiaron el oleaje y el fresco para bañarse, pese al fresco generado por el frente frío 49.
Lo anterior originó que los comerciantes, restauranteros y negocios de la zona del malecón reportaron buenas ventas, pues esperaban poca gente.
La mayor cantidad de paseantes llegó después de las 11 horas, cuando familias yucatecas y turistas nacionales, sobre todo, aprovecharon el día festivo para visitar la costa.
Algunos paseantes llegaron “armados” con un poco más de ropa de lo que normalmente visten en el lugar, debido a las condiciones climatológicas; no obstante, disfrutaron de su estancia en compañía de amigos o familiares.

Por la tarde, cuando el frío se hizo más patente, varios bañistas continuaron sumergidos en el agua, sorteando el oleaje, y además, los paseantes disfrutaron de un par de metros más de playa, debido a que se presentó un vaciante (se aleja el mar).
Por su parte, los comercios registraron buenas ventas, inclusive algunos oferentes agregaron que les fue mucho mejor de lo esperado.

Inicia operativo de Semana Santa en el Aeropuerto de Mérida

Esta tarde se dio el banderazo del operativo de seguridad en el Aeropuerto de Mérida a cargo de la Policía Federal en Yucatán.
En el evento fue encabezado por el director de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Héctor Navarrete Muñoz, y el coordinador de la Policía Federal en Yucatán, Roberto Rodríguez Rivero, entre otras autoridades
El banderazo del operativo de Semana Santa 2016 estuvo a cargo de la Coordinación estatal Yucatán, en la que participan la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal en Yucatán.
Como informamos con anterioridad, la semana pasada, el Gobierno del Estado puso en marcha el operativo vacacional Semana Santa, en la explanada del Complejo de Seguridad, con un total de 603 vehículos y dos mil 169 integrantes de 10 instituciones que participarán en la estrategia para esta temporada.

Acuerdan autoridades reforzar seguridad en todo el territorio estatal

Realizan quinta reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Local.
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2016.- Autoridades estatales, federales y militares acordaron reforzar la coordinación y las medidas de seguridad en todo el territorio estatal, a fin de conservar la paz y tranquilidad de los yucatecos.
Durante la quinta reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Local, encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, se presentaron los avances y acciones en materia de seguridad y procuración de justicia que se han registrado en los últimos meses en todo el estado.
Ante los secretarios General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda,  se revisaron los resultados de los diferentes operativos implementados en todo el territorio y se dio seguimiento a las estrategias analizadas en reuniones anteriores.
Como resultado de dicho encuentro, fuerzas estatales y federales acordaron efectuar más operativos de vigilancia conjuntos en toda la zona, con el objetivo de garantizar la seguridad de los yucatecos y personas que visitan el estado durante la temporada vacacional.

Enriquecen iniciativas para declaratoria de Patrimonio Cultural

Representantes de expresiones culturales como la charrería, jarana y trova, se reunieron con diputados de la LXI Legislatura con el objetivo de abundar en cada una de esas tradiciones y con ello, fortalecer las Iniciativas para declararlas Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán.
Celia María Rivas Rodríguez (PRI), Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, manifestó la trascendencia de preservar y proteger la charrería, trova y jarana, ya que son formadoras de nuevas generaciones y reflejo de los valores que distinguen a  Yucatán y a México.   
“Es importante fortalecer el tejido social que distingue a nuestra Entidad. La jarana, la trova y la charrería sin duda son escaparte de lo que nos hace mexicanos y en especial de los que nos caracteriza como yucatecos”, abundó.
A la sesión de la Comisión de Arte y Cultura asistió Guillermo Camargo Palma, secretario de relaciones públicas de la Asociación de Charros de Yucatán, quien enfatizó que en la charrería no se maltrata a los animales, pues ninguna especie que sufra agresiones, aprendería lo que el ser humano le enseña. Además precisó que el buen trato al caballo es fundamental para su desempeño y expresó que los torneos de lazo no tienen ninguna vinculación con la charrería. 
Presente también en la sede del Legislativo, Enrique Martín Briceño, jefe de Patrimonio Cultural de Sedeculta, indicó que la jarana es pieza dancística y musical esencial en la vaquería, es fuente de entretenimiento, es elemento de identidad que rebasa diferencias étnicas y socioeconómicas por lo que es emblema cultural del Estado, además de que ha funcionado como vínculo con la tierra natal entre yucatecos en el extranjero.
Luis Pérez Sabido,  director del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Jerónimo Baqueiro Foster”, resaltó que este 2016 se cumplen 136 años de haberse escrito la primera canción de amor a la pareja en Yucatán, hecho histórico considerado antecedente de la Trova, por ello resaltó la trascendencia de que se protejan los valores literarios y musicales de la misma.
Durante la reunión se consideró pertinente que en la Iniciativa relativa a la jarana se tome en cuenta la fiesta de la vaquería, como elemento indispensable de las fiestas tradicionales y patronales de los municipios de Yucatán.
También asistieron por parte de la Asociación de Charros, Enrique Mezo Novelo y Pedro Solís Cano. Asimismo, Marisol Lugo Ayora, directiva de la Asociación de Charros “Chacho Lugo”, integrante de la escaramuza “Las Arrieras” que en 1993 ganó para Yucatán el Campeonato Nacional.
El Presidente de la Comisión de Arte y Cultura, José Elías Lixa Abimerhi (PAN), fungió como moderador de la mesa de trabajo en que participaron María del Rosario Díaz Góngora (PRI), María Ester Alonzo Morales (PRI), Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), Antonio Homá Serrano (PRI), Jesús Adrián Quintal Ic (PRI), Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), Manuel Jesús Árgaez Cepeda (PAN), Raúl Paz Alonzo (PAN), Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM), David Abelardo Barrera Zavala (PRD) y Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA).
APROBADO POR MAYORÍA
Debido a que con los resultados de su evaluación de desempeño sustentó su trabajo, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Púbica aprobaron el Dictamen que avala la ratificación del Presidente del Tribunal Fiscal y Administrativo de Yucatán.
Durante la sesión de trabajo de la Comisión, Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), secretaria, expresó que la documentación enviada por el Poder Judicial deja constancia de que la evaluación de desempeño de Miguel Diego Barbosa Lara sustenta que sus funciones fueron legales, profesionales y éticas, por lo que cumple el perfil para su ratificación.
Por su parte, Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), presidente, indicó que el Dictamen establece que la ratificación sería vigente del 31 de marzo de 2016 al 30 de marzo de 2025, siempre y cuando el Pleno de la LXI Legislatura apruebe el citado documento.
Al hacer uso de la palabra, José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vocal, consideró que el tiempo para el análisis de la solicitud no resultó suficiente para su fracción parlamentaria, razón por la que externó el voto en contra.
Completan la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Ramiro Moisés Rodríguez Briceño (PAN), vicepresidente, Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), secretario, Celia María Rivas Rodríguez (PRI) y Raúl Paz Alonzo (PAN), vocales.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes María Ester Alonzo Morales (PRI), Jesús Adrián Quintal Ic (PRI), Antonio Homá Serrano (PRI), Manuel Jesús Argáez Cepeda (PAN), David Abelardo Barrera Zavala (PRD), Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM) y Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA).

Hígado de yucateco enviado a la CDMX para dar vida a otra persona

Crece la cultura de la donación de órganos
Especialistas del Hospital General “Dr. Agustín O'Horán” realizaron este día la octava procuración multiorgánica del año en curso, en tan sólo dos meses y medio de haber iniciado, un lapso de tiempo donde la productividad es impresionante, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
El funcionario afirmó que, gracias al altruismo de una familia oriunda de Valladolid, fue posible brindar calidad de vida a dos receptores masculinos de riñón, de 45 y 35 de edad, respectivamente, residentes de la ciudad de Mérida, en tanto que el hígado que beneficiará a una tercera persona fue remitido en un vuelo privado a la Ciudad de México.
Asimismo, destacó la coordinación con especialistas del Hospital “20 de noviembre”, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), quienes participaron en la procuración del órgano que fue enviado a la capital del país.
Mendoza Mézquita hizo un reconocimiento al personal médico y de enfermería participante, entre los que se encuentra el coordinador del Issste en la Ciudad de México, Diego Guzmán; después de haberse comunicado, ambos abordaron de inmediato el avión que los trasladaría a Mérida.
El director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres, se integró a las actividades y posteriormente efectuó los dos trasplantes renales a pacientes yucatecos.
De igual manera, reveló que con estos trabajos ya son 10 las operaciones de riñón en los dos meses y medio que lleva el año, y agradeció las facilidades brindadas por el director del nosocomio, Carlos Enrique  Espadas Villajuana.
Añadió que el donante es un paciente masculino con 27 años de edad y que en esta acción tuvieron parte los coordinadores de Trasplantes del Hospital “Dr. Agustín O'Horán”, Jorge López Villegas, y del Ceetry, Yeusvi Flores Cazola, así como los especialistas Manuel Jesús Blanco Pajón, enfocado en anestesia, y Karla Beylán.






Denuncian presunto mal uso de vehículos de traslado

Nuestro amable lector Agusto Pérez (https://www.facebook.com/profile.php?id=100011579374297) no es envío por correo esta imagen, en la que, nos informa, al parecer se está haciendo mal uso de un vehículo de traslado, ya que en el momento en que captó la imagen llevaban cajas de lubricantes.
El denunciante indica que no se descarta que sirvan para otros usos los fines de semana "de seguro para cerveza".
Por último, comenta que solicitará una bitácora de cada ambulancia a fin de saber cuanto gastan en gasolina, cuantas emergencias atienden y que km recorren diarios

Los Stones casi queman la mansión Playboy

Keith Richards, guitarrista de la banda británica The Rolling Stones, recordó una anécdota ocurrida a principios de los años 70 cuando casi quemaron la mansión Playboy.
En una reciente entrevista, que reproduce “nzherald.co.nz”, Keith comentó que la banda había sido invitada por Hugh Hefner a la mansión.
“Casi quemamos la mansión Playboy. Hugh Hefner había invitado a los Stones para quedarse en la mansión Playboy de Chicago alrededor de 1972. Había estas conejitas por todo el lugar… no tiras ese lote frente a los Stones”, explicó Richards.
El músico detalló que tenían un doctor que los acompañaba en las giras y tanto él como Bobby Keys, quien tocaba el saxofón con la banda, solían “asaltarlo” y robar las medicinas que llevaba.
“Lo drogábamos y tomábamos su bolsa. Bobby y yo nos escondíamos en el baño y probábamos todo lo que había en la bolsa del doctor”.
Sin embargo, en esa ocasión algo inesperado ocurrió, pues según Keith “en algún lugar empezó un incendio. Había alarmas sonando y la gente corriendo hacia el pasillo. Cuando salimos del baño, estalló en llamas”.
Keith dijo además que durante un viaje de ácido rediseñó tanto sus botas como su guitarra.

Rafael Amaya revela que lo confundieron con ladrón

Rafael Amaya es ahora un actor famoso gracias a su participación en “El Señor de los Cielos”, pero no siempre fue así, y para muestra la anécdota que él mismo compartió.
En un video compartido en la cuenta de Facebook de la serie de Telemundo, el actor recordó un incidente que vivió en la grabación de la primera temporada.
Reveló que en una ocasión tenía mucha hambre y fue a un establecimiento para comprar algo de comer, pero iba caracterizado y con la pistola falsa en el pantalón.
“Me acuerdo en la primera temporada, cuando estaba haciendo una escena en una galería, en una de las colonias pues más peligrosas de México, y yo estaba con una pistola, la dummy, la de mentiras, con mi sombrero y todo, entonces llego a una tienda y yo traía la pistola, aquí metida, porque quería comprarme un agua o un Snicker, yo traía un montón de hambre, un pan, lo que sea. Entonces llegué y la señora se puso a gritar ‘¡que no, que no!’, se ‘paniqueó’.
Estuvo chistoso, en su momento, ya después le dije ‘es de mentiras’, pero cuando la sacaba se ponía peor, y luego ya llegó la policía, se hizo un desastre, pero bueno, así es esto”, comentó el actor.
La serie estrenará su cuarta temporada en Estados Unidos el próximo 28 de marzo.

En México, 30 % de niños padece sobrepeso u obesidad

Desde el embarazo, así como en los primeros meses y años de vida de los menores, se empiezan a dar los problemas de sobrepeso u obesidad al existir malos hábitos alimenticios en la familia del bebé, aunado a la falta de actividad física.
En México, 30 por ciento de la población infantil tiene sobrepeso u obesidad, y los hijos de padres con sobrepeso tienen hasta 50 por ciento más probabilidades de heredar esa condición, informa Notimex.
Si la madre sube mucho de peso durante el embarazo porque come altas cantidades de grasas y azúcares, creyendo que debe comer como si fueran dos, sin saberlo está aumentando el riesgo de que su bebé sea obeso.
El nacimiento por cesárea y el no darles leche materna, son otros de los elementos que ayudan a que los menores ganen peso.
La idea de que un niño "gordito y rozagante" es sinónimo de saludable, o la de que los niños deben acabarse todo lo que se les sirve, son situaciones que favorecen el sobrepeso y la obesidad, indicó el encargado de la Clínica de Obesidad y Diabetes del Hospital Ángeles en la Ciudad de México, Jorge Enrique Ramírez Velásquez.

Desde el biberón

Expresó que la alimentación incorrecta empieza desde el biberón, porque acostumbran a endulzar la leche del bebé y peor si la lactancia materna se sustituye con fórmula.
"Estamos haciendo una muy mala nutrición, buscamos mucho tiempo la recompensa del niño para que deje de llorar con alimentos ricos en calorías, y esto va condicionando que el cerebro del niño se acostumbre a esos alimentos y que cada vez quiera más de esos alimentos", indicó.
El también jefe del Departamento de Cirugía Bariátrica del Hospital General de México, manifestó además que la falta de actividad física de los menores genera un desequilibrio entre lo que comen y las energías que gastan, y al acumular grasa en el cuerpo suben de peso.
Mientras que Arturo Perea Martínez, coordinador de la Clínica de Obesidad del Instituto Nacional de Pediatría (INP), de la Secretaría de Salud, mencionó que hay causas prenatales que están relacionadas con la genética de los padres, que predisponen a los menores a tener sobrepeso u obesidad.
Pero también hay situaciones del medio ambiente como son las costumbres alimentarias de la familia y el no tener una rutina de ejercicio, que van en contra de la salud de los infantes.
"También, desafortunadamente, el avance tecnológico conduce a muchos niños de manera temprana que ganen peso porque no hacen ejercicio y eso es sedentarismo", destacó.
Los especialistas señalaron que en el problema del sobrepeso y obesidad infantil los padres de familia son responsables de esta situación, porque los menores no son quienes realizan la compra de alimentos, ni son quienes los preparan, ni los que determinan las cantidades que ingieren.
Por lo cual, los adultos son quienes deben tener apoyo psicológico y con nutriólogos para que aprendan a preparar alimentos sanos en su casa o elegirlos en la calle.

Choque cerca de Chichén Itzá deja cuatro lesionados

A las 11:10 horas de este domingo se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 117 de la carretera federal Cancún-Mérida, tramo X-calacoop-Pisté, en una de las entradas a la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Según datos recabados, un vehículo Chevrolet Astra color rojo -con placas del estado de Quintana Roo- conducido por José C.B, de 21 años de edad, invadió el carril contrario y colisionó con un Chevrolet Van color blanco (de turismo).
En el choque resultaron lesionados los pasajeros del Astra Patricia A.R. de 25 años y Saúl M. A. de 15, ambos policontundidos; así como Jimena Elizabeth C.A. de 4 años, quien resultó con probable fractura en la clavícula derecha.
Asimismo, un Chevrolet Chevy negro placas de Quintana Roo, conducido por Julio Antonio M. M. colisionó con la Van turística por no guardar distancia, resultando con golpes la pasajera Guadalupe Berenice H.

Apple presenta el iPhone SE, su móvil nuevo más barato

Good morning, bienvenidos a nuestro Town Hall. Normalmente, no miramos al pasado, pero estamos a punto de celebrar los 40 años de Apple”, arrancó el consejero delegado de Apple, Tim Cook , en un teatro para 300 personas que no volverán a abrir. Aquí se presentó el iPod, el primer gran producto que rompió una industria más allá de la informática, la de la música. Después le tocaría el turno a la telefonía con el iPhone. El próximo año Apple abrirá su campus con un gran centro de congresos. Cook se emocionó. "Hemos vivido algunos momentos épicos de nuestra industria. Basta con pensar la cantidad de veces que Apple ha cambiado la Historia. Hay más de mil millones de aparatos Apple activos en todo el mundo".
El directivo no perdió la ocasión de pronunciarse sobre el caso del iPhone del tirador de San Bernadino , cuyo juicio tendrá una vista mañana en Riverside. "Me siento honrado por sentir todo el apoyo de América y de todo el mundo. El iPhone es una extensión de nuestro ser, así lo entendemos y así lo usáis. Pensamos que tenemos una responsabilidad, tenemos que ayudarlos a proteger vuestros datos, vuestra privacidad y nuestro país. No vamos a volver la cara a esta responsabilidad", dijo, arrancando un largo aplauso del público.
Cuatro colores, cuatro pulgadas y la misma cámara y potencia que el iPhone SE. Costará 399 dólares, en España será 489 euros
"Volvamos a lo que habéis venido", sonrió y se sacó una pieza de magia del bolsillo. Liam, un robot que desmenuza los iPhones. La obsesíon por el medio ambiente tiene un nuevo aliado .Apple se compromete a deshacerse de manera limpia de sus teléfonos. Bastará con enviarlos a un centro, con portes gratis, y a llevarlo a una de sus tiendas. El 93% de la energía de las tiendas y fábricas de Apple funcionan con energía renovable.
La salud es otra de las obsesiones de Apple. El Parkinson y la epilepsia son las primeras enfermedades que investigan usando datos tomados de constantes a partir del Apple Watch. Dieron la bienvenida a Carekit, un marco de trabajo para desarrolladores que permite crear aplicaciones de salud de una manera más sencilla.
Después de 20 minutos, por fin llegaron las novedades que invitan a sacar la cartera. El Apple Watch es el reloj número uno en ventas. "Ocupa una parte clave en la vida de nuestros clientes", insistió el directivo. Nuevas correas, con nuevos colores y un nuevo material, el nailon. Lo más importante fue que el precio baja hasta los 299 dólares, cada vez más cerca de los Android Wear de la competencia.
Apple se compromete a deshacerse de manera limpia de sus teléfonos. Bastará con enviarlos a un centro, con portes gratis, y a llevarlo a una de sus tiendas
No perdieron la ocasión de destacar Apple TV. “El futuro de la televisión son las aplicaciones. Ya hay más de 5.000 en nuestra tienda”, dijo, al tiempo que destacó HBO con su mítica juego de tronos  y la cómica Silicon Valley.
Por fin  llegó el esperado iPhone SE . "Tenemos un nuevo miembro en la familia. En 2015 se vendieron 30 millones de iPhones de cuatro pulgadas. A muchos les gustan los teléfonos pequeñitos. Lo destacamos también porque para muchos es su primer móvil o su primera experiencia con iOS. En China es el modelo mayoritario", subrayó Greg Joswiak, vicepresidente de Marketing de iPhone.
Cuatro colores, cuatro pulgadas y la misma cámara y potencia que el iPhone 6S. Costará 399 dólares, en España será 489 euros. Se podrá comprar desde el jueves de la semana que viene en Estados Unidos. Y en mayo, en más de 100 países. Su sistema operativo se renovará con el 9.3, que será más sencillo para compartir noticias. Ofrece el mismo procesador y cámara que el modelo presentado en septioembre, pero a un precio casi de la mitad . Se sacrifican pantalla, batería y memoria, uno de los componentes más caros, a cambio de dar uniformidad a la gama.

El Parkinson y la epilepsia son las primeras enfermedades que investigan usando datos tomados de constantes a partir del Apple Watch. Dieron la bienvenida a Carekit, que permite crear aplicaciones de salud de una manera más sencilla
Por último, Phil Schiller, máximo responsable del iPad mostró el esperado modelo profesional de 9,7 pulgadas. Mantiene las opciones del anterior, pero ahora cuenta con fans como John Lasseter, el padre de Toy Story. Apple lo presentó como la mejor alternativa a un PC, pero no hablaron en ningún modelo de sus ordenadores Mac. “ La mayoría de los que se van a comprar un iPad Pro vienen de un ordenador Windows. Los PC ya estaban ahí antes de Internet, antes de las redes sociales, antes de todas estas novedades. Más de 600 millones de PC tienen más de cinco años”; el auditorio soltó carcajadas. Ya hay más de un millón de aplicaciones para iPad, insistieron para impulsar el cambio.
El peso del nuevo iPad es de menos de medio kilo. Lo más destacado de su pantalla será la adaptación tonal a la luz externa. Y mantienen su apuesta por el lápiz, al que muchos son ya adictos. La cámara salta a los 12 megapíxeles y el vídeo será en 4K. La frontal sube a cinco megapíxeles, pensando en los selfis y la videoconferencia. Estrenan el modelo rosado, muy apreciado en Asia. El precio comienza en 599 dólares. Por primera vez, ofrecerán hasta 256 gigas de almacenamiento. Las reservas comienzan el día 24 y se venderá el día 31 de marzo en Estados Unidos y en otros 11 países. En España, el precio arrancará en 679 euros, pero aún no hay fecha para su comercialización.

Obama anuncia que Google extenderá Internet en Cuba para dar más voz a la gente

Google aspira a ser la próxima gran noticia en Cuba. El gigante de Internet ha iniciado su desembarco en la isla de la mano del presidente Barack Obama, que ha hecho del empresariado estadounidense su principal rompehielos en la normalización de relaciones bilaterales .
Obama había adelantado en una entrevista televisiva un acuerdo de Google para “empezar a establecer más acceso wifi y de banda ancha” en la isla. Lo calificó como algo “necesario para que Cuba entre económicamente en el siglo XXI” y para que los cubanos tengan “más voz”. El acuerdo en realidad no es todavía tan ambicioso, puntualizó posteriormente la compañía, que sin embargo aseguró que aspira a poder ofrecer esos servicios en algún momento también en Cuba. “Estamos explorando posibilidades adicionales para aumentar y mejorar el acceso a Internet”, aseguró Google, aunque estas negociaciones se encuentran en una “etapa preliminar” todavía.
Por el momento, Google se ha asociado con el Museo Orgánico de Romerillo, en La Habana, que permitirá, dijo la compañía, “navegar por la web y encontrar información a aquellas personas para quienes el acceso a Internet es escaso”.
La Casa Blanca tiene dos prioridades económicas en Cuba. De un lado, apoyar a los trabajadores autónomos para impulsar el creciente sector privado de la isla, que ya emplea a una cuarta parte de la fuerza laboral. Y también impulsar las nuevas tecnologías, con las que Estados Unidos espera que el país caribeño se abra de una vez —y de forma irreversible— al mundo, como pidió durante una visita oficial hace ya casi dos décadas el papa Juan Pablo II.
“La economía cubana está empezando a cambiar”, aseveró Obama al participar en un encuentro con emprendedores autónomos cubanos, los “cuentapropistas”, y empresarios estadounidenses, que estuvieron durante varias horas intercambiando ideas, dudas y problemas. Pero para que puedan prosperar, “tenemos que traer las nuevas tecnologías a Cuba”, subrayó el presidente estadounidense.
La expansión de Internet en Cuba es todavía mínima. Solo entre un 5% y un 15% de la población cuenta con conexión en casa o en el trabajo. Aunque los que conocen bien la isla avisan de que esa cifra puede resultar engañosa. Los cubanos, acostumbrados a tener que “resolver” o “inventar” durante décadas cómo solucionar la falta de recursos, son maestros a la hora de conseguir acceso a la información de la Red aunque no cuenten con una conexión directa.
Además, coincidiendo con el deshielo con EE UU durante el último año, el Gobierno cubano ha abierto más de medio centenar de puntos públicos de acceso a wifi en todo el país, aunque la mayor parte están en La Habana.
Obama ha invitado a una pequeña pero significativa delegación de empresarios estadounidenses a viajar con él en la primera visita de un presidente norteamericano a Cuba en 88 años.
La lista de los altos directivos en La Habana es toda una declaración de intenciones: están Daniel Schulman, presidente de la web de pagos y transferencias PayPal y Julie Hanna, directora de Kiva, una plataforma que permite contribuir con pequeñas donaciones a financiar solicitudes de préstamos para pequeños negocios o proyectos sociales. También viaja Brian Chesky, fundador de Airbnb, dedicada al alquiler entre particulares, una de las primeras plataformas digitales que desembarcó en Cuba, y que cumple tanto la meta de impulsar la conectividad de la isla como apoyar el turismo, el sector con más capacidad —y necesidad— de inversión y expansión.
En la charla con cuentapropistas y empresarios norteamericanos, el mandatario puso a Airbnb como “un buen ejemplo del poder de Internet y de por qué tener una buena infraestructura de Internet es tan importante”.

Alquiler entre particulares

De hecho, la empresa anunció el domingo que ha logrado ampliar la licencia que obtuvo el año pasado del Departamento del Tesoro estadounidense y que a partir del 2 de abril podrá ofrecer a ciudadanos de todo el mundo, y no solo estadounidenses como hasta ahora, las ya más de 4.000 habitaciones que tiene disponibles en Cuba. La isla es "el mercado que más rápido ha crecido" de la compañía, aseguró posteriormente Chesky en rueda de prensa. Schulman, que espera entrar con PayPal en Cuba antes de que acabe el año, recordó que en este mercado se mueven cada año 2.000 millones de remesas de los cubanos que mandan a sus familiares a la isla.
A meses de que las aerolíneas estadounidenses empiecen a ofrecer vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba, y cuando ya se permiten viajes “individuales” a algunos estadounidenses aunque el turismo siga oficialmente prohibido, la hostelería es otra de las prioridades de Washington. Por ello, acompañan a Obama también en este viaje algunos de los más grandes: Ken Siegel, asesor general de Starwood, la cadena que acaba de anunciar el primer acuerdo hotelero estadounidense en Cuba en casi 60 años, y Arne Sorenson, presidente de Marriott, el otro gigante de la hostelería que se espera haga también un anuncio inminente en la isla.
La idea es no solo cerrar algunos negocios que sellen de forma más firme que cualquier acuerdo político el proceso de acercamiento iniciado hace 15 meses, sino, también, compartir las experiencias de algunos de los empresarios más exitosos de EE UU con la creciente iniciativa privada cubana, ansiosa por rellenar ese espacio de oportunidades que se abre con el deshielo, pese a que el embargo sigue entorpeciendo una normalización completa.

Suman a Bruselas a la larga lista de atentados en Europa

s atentados en el aeropuerto y una estación del metro de Bruselas, la capital de Bélgica, engrosan la lista de hechos similares que han sufrido varias ciudades europeas en lustros recientes.
A continuación algunos de los más destacados:
Beslán, Rusia: Un grupo independentista de Chechenia ingresa a una escuela de Beslán, Osetia del Norte, en septiembre de 2004 y una toma de rehenes de alumnos de entre siete a 18 años de edad, se salda la muerte de 334 personas, 186 de los cuales eran niños.
Madrid: Un grupo que se dijo afiliado a Al Qaeda reivindica el atentado que el 11 de marzo de 2004 dejó 191 personas fallecidas y dos mil heridos en cuatro trenes suburbanos de la capital española.
Londres: Un grupo de islamistas radicales británicos atacan trenes del metro y un autobús de transporte público el 7 de julio de 2005, con saldo de 56 muertos y alrededor de 700 heridos.
Moscú: el aeropuerto moscovita de Domodédovo es objetivo de un ataque por militantes islámicos independientistas del Cáucaso norte, que deja 36 fallecidos y más 130 heridos el 24 de enero de 2011.
Oslo: El 22 de julio de 2011 Anders Behring, extremista de derecha, estalla una bomba en el edificio del gobierno de Oslo, Noruega, con saldo de ocho muertos.
Más tarde se dirige a la isla de Utoya, en la misma Oslo, donde dispara contra una reunión de jóvenes y asesina a 69 personas.
París: al menos dos islamistas radicales ingresan al semanario satírico Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015 y asesinan a 12 personas.
París: el 13 de noviembre de 2015 el teatro Bataclan, el Estadio de Francia y las cercanías de algunos bares registran explosiones por un grupo islámico el cual mata a 130 personas y lesiona a otras 300. Este atentado es el antecedente inmediato del ocurrido este martes 22 de marzo.

Payaso agredido brutalmente sólo porque un niño perdió un juego infantil


El cómico dijo que a pesar de que el pequeño había comprendido que perdió en el juego, su madre lo amenazó; minutos más tarde fue golpeado brutalmente
Marzo 22, 2016
Fuente: EXCELSIOR
Yo les gritaba que se detuvieran porque había niños presentes […] aquello era una barbarie”.
Marco Antonio Vázquez, mejor conocido como Tony Tambor, dijo que los familiares del niño que perdió un juego durante la fiesta que amenizaba como payaso, lo golpearon a pesar de los gritos y las súplicas de los niños que, atónitos,lo veían tirado en el piso mientras ocho personas lo golpeaban con bates de béisbol.
En entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen Multimedia, Vázquez afirma que la mamá del niño, quien perdió en el juego de “la papa caliente”, le lanzó palabras intimidantes al ver que su hijo no ganó.
Él comprendió que había perdido […] La mamá del niño me grito que no sabía con quién me estaba metiendo", dijo.
Explicó que una vez que el pequeño perdió en el juego, la mamá del niño lo metió a su casa y ya no salió a la fiesta; posteriormente llegaron unos hombres con aliento alcohólico a agredirlo enfrente de los niños y luego lo metieron a la casa en donde se desarrollaba la fiesta para seguirlo golpeando.
-¿Pareciera que querían seguirle pegando hasta matarlo?
-Al parecer esa era la intención.
-¿Esto le va a quitar el gusto de ser payaso?
-No, para nada. Sí es un hecho muy lamentable pero los niños no tienen la culpa.La gente tiene que entender que se gana y se pierde en un juego pero hay gente que se enciende muy rápido y más si andan ingiriendo alcohol u otras substancias.

México lamenta y condena ataques en Bruselas: EPN

 El presidente Enrique Peña Nieto expresó su solidaridad con el pueblo de Bélgica, tras el atentado terrorista en el aeropuerto y el metro de Bruselas, que dejó decenas de muertos y heridos.
A través de su cuenta de Twitter el mandatario lamentó y condenó estos hechos violentos y dijo que la embajada de nuestro país en la República de Bélgica está atenta para apoya a los connacionales que se encuentran allá.
Destacó que “hasta el momento, no se tiene reporte de mexicanos afectados por estos trágicos hechos”.


Descartan víctimas mexicanas en ataques terroristas en Bruselas

La embajada de México en Bruselas informó que hasta el momento no se tiene conocimiento de víctimas o heridos de nacionalidad mexicana en las tres explosiones que tuvieron lugar esta mañana en la capital belga.
La misión diplomática indicó que se encuentra pendiente para ayudar a cualquier mexicano que requiera de ayuda e información.
En tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se dijo “en shock” con las explosiones, en las que al menos 26 personas murieron y más de 90 resultaron heridas.
“Extiendo mis más sinceras condolencias a las familias y amigos de las víctimas. Esos ataques marcan otro golpe bajo de los terroristas a servicio del odio y la violencia”, indicó.
Las dos primeras explosiones tuvieron lugar en el aeropuerto internacional de Zaventem, mientras que la tercera ocurrió en la estación de metro Maelbeek, cercana a las instituciones de la Unión Europea.
Las instituciones europeas tienen su sede en Bruselas y cuentan con la solidaridad de la Unión Europea para ayudar a Bélgica y Europa a enfrentar la amenaza terrorista que estamos enfrentando, afirmó Tusk.
EN ATENCIÓN A LOS SUCESOS OCURRIDOS LA MAÑANA DEL 22 DE MARZO EN BRUSELAS, BÉLGICA
La Embajada de México en Bélgica expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas y al gobierno belga por los lamentables sucesos ocurridos la mañana de este martes 22 de marzo en la ciudad de Bruselas.
Esta representación se encuentra en contacto permanente con el Centro de Crisis de Bélgica y con los hospitales que están atendiendo a los heridos para identificar mexicanos entre las víctimas.
El gobierno de Bélgica ha elevado la alerta terrorista a su máximo nivel por lo que se hacen las siguientes recomendaciones:
• Actuar con prudencia y respetar en todo momento las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales.
• Evitar sitios muy concurridos.
• El transporte público, las estaciones de metro y los aeropuertos se encuentran cerrados, y han sido instalados controles en las carreteras de la región, por lo que se recomienda tomar precauciones para viajar.
• Llevar siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía.
• Mantenerse informados a través de fuentes oficiales sobre la situación que prevalece en los sitios que deseen visitar.
• En caso de enfrentar una situación de emergencia o ser detenido, puede solicitar llamar a la Embajada de México.
Se ponen a la disposición de los mexicanos y mexicanas que hayan sido afectados por estos lamentables hechos los siguientes datos de contacto:
Teléfonos: 0475-23-95-87 y 02 629 07 77
Correo electrónico: consulado@embamex.eu
Facebook: EMBAMEXBELGICA
Twitter: @EmbMexBelgicaUE

Muere un policía durante una balacera en Morelia

 elemento de la Policía Ministerial falleció y otro resultó lesionado durante una balacera registrada en el Periférico Independencia de la ciudad de Morelia, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto se encarga de las investigaciones del caso
Según las primeras investigaciones, los policías ministeriales recibieron impactos de arma de fuego cuando intentaban mediar en una pelea callejera.
En un comunicado, la PGJE indicó que los agentes Isidro Correa Aguilar y Erick Meza Torres se encontraban en un restaurante bar, ubicado frente al fraccionamiento Rivera, cuando se registró una riña frente a dicho establecimiento.
Ante esta situación, los policías se aproximaron al lugar y fueron agredidos por sujetos, lo que provocó la muerte de Isidro Correa, mientras que Erick Meza fue auxiliado y canalizado a un hospital de especialidades; en tanto, los agresores escaparon.
Personal de la Unidad Especializada de la Escena del Crimen acudió al lugar para las diligencias correspondientes y la recolección de indicios vinculados con este hecho.

Capacitación a los apicultores

Como parte de una iniciativa comunitaria ante las pérdidas que sufren actualmente los apicultores de la región, hoy martes se realizará un curso taller en el municipio de Tahdziú sobre cómo controlar el escarabajo de las colmenas.
El taller está dirigido a los apicultores de la región y comenzará a las 10:30 de la mañana en el local de la comisaría ejidal del municipio de Tahdziú, ubicado en el centro de la población.
El taller será impartido por Bernardino Tzec, profesional que se interesó en capacitar a los apicultores luego de enterarse del problema al que se enfrentan.
Desde hace ya varias semanas los apicultores han estado señalando que sus colmenares sufren de las peores pérdidas, no sólo por la muerte de las abejas sino también porque el escarabajo propicia que la miel se fermente y eso baje la calidad.
La mayoría de los apicultores teme cuantiosas pérdidas debido a que no saben cómo controlar el escarabajo, incuso hay quienes recurren a experimentos caseros para tratar de contrarrestar el problema.
Algunos señalan que por las tardes van a quemar las hojarascas alrededor de las colmenas para controlar el escarabajo, pues los han visto volar y posarse en las colmenas cuando comienza a caer la tarde, por lo que creen que durante el día permanecen ocultos en el suelo.
Incluso algunos apicultores de la comisaría de Progresito están poniendo cal debajo de sus colmenas para tratar de evitar que el escarabajo siga afectándolo, aunque sin éxito.
Por otra parte, apicultores de la comisaría de Petulillo señalaron recientemente que por las tardes y parte de la noche se van a los apiarios para capturar a los escarabajos para después quemarlos y así evitar que se vayan reproduciendo.
Coordinación
El taller que se realiza hoy es coordinado por la Asociación Regional de Silvicultures “U Kanaantaal Sinhnal, A.C.”, con la finalidad de buscar mejores alternativas para controlar el escarabajo de las colmenas.
En la Península de Yucatán se produce cerca del 30% de la miel que se genera en el ámbito nacional y el 85% se exporta a Europa.
Actualmente el pequeño escarabajo de la colmena está presente en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán.
Hasta el momento a pesar del problema que enfrentan los apicultores, las autoridades de los tres niveles de gobierno no han mostrado interés en apoyarlos para evitar que continúe el daño a las colmenas, es por eso que por sus propios medios que se han comenzado a organizar para buscar alternativas.— Miguel Ángel Moo Góngora
Miel Producción
El clima frío de los primeros meses del año afectó la producción yucateca de miel.
Agrupación
Recientemente socios de la cooperativa Sociedad Apícola Maya reconocieron una baja histórica en la producción de miel en esta entidad en los últimos tres meses por el clima.
Déficit
Hasta febrero pasado ni siquiera se llevaba recolectada una tonelada en las colmenas de los socios.

Invitan a ayudar al prójimo

Cientos de fieles pertenecientes a la parroquia de los Santos Reyes participaron anteanoche en la ceremonia eucarística del Domingo de Ramos.
Desde las 6:30 de la tarde católicos de todos los sectores se congregaron en la cancha de la Placita Valencia, donde el párroco Luis Fernando Góngora Góngora bendijo palmas y olivos.
Momentos después partieron con rumbo a la explanada del ex convento. Durante el recorrido los cánticos y rezos resonaron en la cuidad.
Representa entrada
Para representar la entrada de Jesucristo a Jerusalén, donde fue reconocido como el Mesías, el padre Góngora hizo el recorrido en burro.
El presbítero fue acompañado por dos jóvenes de la Pastoral Juvenil, además de la comunidad católica.
Una vez en la explanada del ex convento, el padre Luis Góngora ofició una misa en la que invitó a todos a “seguir el ejemplo de humildad que nos enseñó Jesús”.
“Porque él mismo lo hizo, siempre fue humilde. Muchos dirán, ‘Señor ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer?’. Entonces Jesús responderá: ‘Cuando al más pequeño se lo hiciste, a mí me lo hiciste’”.
“Hermanos, muchos decimos ‘no tengo tiempo para ayudar’, o ‘¿por qué me piden a mí y no a mi hermano o a la vecina?’.
“Jesucristo mismo dijo que siempre debemos ser humildes, debemos ayudarnos siempre”, recordó el padre, quien pidió a las personas no dejarse tentar por las cosas del mundo, “ya que el diablo lo está intentando”.
El padre Luis Góngora aña-dió que incluso Jesucristo fue tentado por el diablo en más de una ocasión, pero no cayó en su trampa porque siempre estaba en oración.
A los jóvenes el padre les sugirió mantenerse siempre limpios, castos y puros, así como no ceder ante las trampas del mundo.

La Filey baja el telón en Valladolid

Las actividades de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey) en este municipio bajaron el telón la tarde del domingo.
A partir de las 9 de la mañana de anteayer en los bajos del Palacio Municipal estaban a la venta libros de distintas editoriales o de escritores independientes.

Quienes pasaban por el pasillo se detenían a mirar los textos; sin embargo, fueron muy pocos los que compraron algún ejemplar.
A las 11 de la mañana, en el Salón de Compositores, los escritores de “Michael Schudelle” ofrecieron una conferencia a la que asistieron algunos vallisoletanos.
Una de las actividades que atrajo más la atención de la audiencia fue la presentación del libro “Guerreros de Xibalbá”, de Carlo Álvarez.
Dicho texto narra la historia de una aventura mística por la Península, lo que despertó el interés de los visitantes, quienes dijeron que se sentían identificados con la historia.
La academia “Just Dance”, de Patricia Torres, presentó durante una media hora un espectáculo en los bajos del Palacio Municipal. Las coreografías fueron aplaudidas por los presentes.
El ballet folclórico “Yuumilbeh” cerró la noche al ritmo de la jarana.
Sin embargo, debido al mal tiempo el público se comenzó a retirar del lugar.
Al pasar la lluvia, algunos de los asistentes solicitaron más música regional para sacar sus mejores pasos de baile.

Mujeres participarán en lavatorio de pies de Jueves Santo

Horario de actividades por la Semana Santa 

El Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, dijo que el Jueves Santo durante la ceremonia de Lavatorio de Pies, se tiene prevista la participación de mujeres, esto en atención a la invitación realizada por el Papa Francisco en enero pasado.
“Este año también estaremos con nuestros hermanos reclusos del Cereso de Mérida, ahí la ceremonia es el jueves a las diez de la mañana. El Papa incluyó mujeres el año pasado  y ahora ha dicho que se permite su participación, como invitando a hacerlo y aquí en Yucatán, los vamos a hacer”, expresó el prelado.
“En adelante en el rito del lavatorio de pies que realiza el sacerdote celebrante podrán participar hombres y mujeres y, convenientemente, por jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos”, se lee en una carta escrita por el Papa Francisco al Cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede.
En la misiva, con fecha 20 de diciembre de 2014 y dada a conocer en enero del presente año, el Santo Padre señala que desde hace tiempo reflexiona sobre ''el rito del lavatorio de los pies contenido en la Liturgia de la Misa in Coena Domini (de la Cena del Señor) con la idea de mejorar la forma de participación para que exprese plenamente el significado del gesto efectuado por Jesús en el Cenáculo, su entrega 'hasta el final' por la salvación del mundo, su caridad sin límites''.

Mensaje 

Mons. Rodríguez Vega externó su deseo de que todos los fieles católicos aprovechen esta semana y la vivan intensamente de manera santa.
“El mensaje para la Semana Santa es que reflexionemos sobre el gran amor del Señor Jesucristo, ese gran amor que nos tiene, que nos dejemos abrazar por ese amor misericordioso de Dios y que también llevemos ese abrazo a los demás”, manifestó.
El Arzobispo de Yucatán, recordó que el Viernes Santo es el día en que se contempla el Misterio de la Cruz con la celebración del Viacrucis y señaló que el momento más importante del día es la Celebración de la Pasión de Señor en cada una de las iglesias de la Arquidiócesis, para luego recibir la Comunión y adorar la Santa Cruz.
Horario de las actividades con motivo de Semana Santa en la S.I. Catedral de Mérida
Miércoles Santo (23 de marzo)
  • 8:00 horas Laudes y Misa Capitular
  • 9:00 horas Liturgia Penitencial
  • 9:00 a 12:00 horas Confesiones (Se suspende la misa de 11:15 horas)
Jueves Santo (24 de marzo)
  • 9:00 horas Laudes
  • 17:00 horas Misa de la Cena del Señor con el rito del lavatorio de  pies y traslación del Santísimo al monumento eucarístico en el Sagrario Metropolitano
Viernes Santo (25 de marzo)
  • 9:00 horas Laudes
  • 12:00 horas Liturgia de las Siete Palabras
  • 15:00 horas Liturgia de la Pasión del Señor con la adoración de la Santa Cruz y la sagrada comunión
  • 17:00 horas Procesión del Santo Entierro alrededor de la Plaza Grande
  • 20:00 horas Entrada de la Marcha del Silencio y Rosario de Pésame a Nuestra Señora de Los Dolores
Sábado Santo (26 de marzo)
  • 9:00 horas Laudes
  • 21:00 horas Solemne Vigilia Pascual
Domingo de Resurrección (27 de marzo)
  • Se suspende la misa de 7:00 horas.
  • Todas las demás misas se celebran en los horarios de costumbre (8:15, 10, 11, 12 horas, por la mañana; 13, 17 y 18:30 horas por la tarde)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada