Asegura que la despidieron por "gordita"

29 marzo 2016
Trabajaba como integrante del cuerpo de seguridad del Hospital General de Valladolid

Julia del Rosario Pérez, denunció ante un noticiario radiofónico que recientemente fue despedida de manera injustificada del trabajo que venía desempeñando como parte del cuerpo de seguridad del Hospital General de Valladolid.
Aseguró que está enterada que el “motivo” de su despido fue porque está gordita, ya que, dice, ella ha cumplido con su trabajo con responsabilidad.
-No se vale porque yo no soy la única gordita que trabaja en el hospital, hay otras pero no les han dicho nada… Hay quienes incluso no trabajan bien, faltan constantemente pero no les pasa nada  –expresó.
Dijo que se encuentra desesperada porque tiene un hijo de 14 años que está bajo su responsabilidad y ahora ya no cuenta con ingresos.
Por último, comentó que ha acudido a buscar ayuda con sus diputados de Valladolid, pero nadie la ha querido ayudar.

Pelea callejera de meseras en Kinchil

Un agarrón entre dos meseras fue el espectáculo de anoche en la calle 23 x 20, donde vecinos y curiosos se arremolinaron para ver a las mujeres golpearse.
Al final la Policía Municipal, a cargo de una agente femenil logró parar el pleito entre las mujeres y posteriormente detenerlas.
Los colonos se quejaron de que cada fin de semana al cerrar las dos conocidas cantinas suelen pasar este tipo de  escenas, sino son las mujeres son hombres que al calor de las copas se lían a golpes a la vista de todos los vecinos.

Denuncian un caso de corrupción y de abuso de poder en el Congreso de Yucatán



Recibimos en nuestro correo electrónico una denuncia anónima, proveniente de E. Ness eness@protonmail.ch pero con varios documentos probatorios, en la que se asegura que la diputada María Marena López García, ha incurrido en un abuso de poder, al dar empleo a su esposo Roger Iván Camejo Rodríguez, con un sueldo de $13,206.78.
El texto de la denuncia es el siguiente:
Hemos detectado corrupción en el Congreso del estado de Yucatán, la diputada María Marena López García ha puesto a su marido Roger Iván Camejo Rodríguez para trabajar en su oficina con un sueldo de $13,206.78 después de impuestos, mostrando la forma más vil de abuso de poder.
No vamos a tolerar este tipo de corrupción.
Esta clase de corrupción, independientemente de su creencia política, debe ser perseguida en toda la extensión de la ley.
Pedimos a cada autoridad que tiene jurisdicción sobre estos temas, para empezar a trabajar y castigar este tipo de comportamiento.
No dejaremos de buscar, encontrar y exhibir otras formas de corrupción o abuso de poder.

Los intocables.
ENess.
A esta carta, originalmente escrita en inglés, acompañan los siguientes documentos:
  1. Plantilla de diputados por fracción
  2. Plantilla del personal de diputados
  3. Nómina desglosada de la bancada del PRI (en donde aparecen los nombres de la diputada y de Roger Iván Camejo Rodríguez
  4. Acta de matrimonio de ambos que por ser documento privado mantenemos en reserva, pero que prueba la relación existente entre ambas personas.











Aparece Camejo Rodríguez como director del Catastro del Ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, aunque no de esta administración.


C.P. Roger Iván Camejo Rodríguez
Director del Catastro Municipal

Dejó de beber y eso le causó la muerte

Un joven meridano de tan solo 28 años murió debido a una crisis convulsiva que le causó el dejar de embriagarse luego de mucho tiempo haciéndolo.
El joven, identificado como Miguel Angel May León, tenía serios problemas con el alcohol, lo que finalmente lo llevó a la muerte.
Fue auxiliado en la colonia Melitón Salazar, de donde fue llevado al Hospital Ohorán, pero murió poco después de ingresar.
La causa de la muerte fue por supresión etílica y crisis convulsiva.
Son los síntomas que se pueden presentar cuando una persona que ha estado consumiendo alcohol en exceso regularmente de pronto deja de beber alcohol.
Crisis convulsiva o “ataque convulsivo” se refiere a una disfunción cerebral súbita o repentina que hace que la persona se desplome, tenga convulsiones o presente otras anomalías en el funcionamiento cerebral.
No hubo familiar alguno que diera detalles del caso, de manera que se desconoce si el joven intentó dejar la bebida por voluntad o si ya no tuvo tiempo de ingerir alcohol para evitar la crisis convulsiva que al final de cuentas lo mató.

Por robar una lancha el "Mil Amores" ahora enfrenta un proceso penal

José María Cauich Poot (a) “El Mil Amores” fue detenido por robar una lancha del embarcadero de Celestún.
Por este motivo, ahora enfrenta proceso penal por el delito de robo calificado.
Es procesado en el juzgado de control de Umán, donde fue imputado por la juez Diana Yadira Garrido Colonia.
Se le puso un brazalete electrónico y se le prohibió acercarse a la víctima.
La vinculación a proceso tendrá lugar el próximo viernes 1 de abril.
Según el expediente, Alfredo Dzul Cua, dijo que alrededor de las 20:50 horas, “Mil Amores” entró al atracadero de embarcaciones de Celestún, se dirigió a una embarcación con la leyenda “Picapiedra 2”, con un motor de 60 caballos de fuerz, la enganchó a otra y la remolcó sobre el mar.
Sin embargo, fue ubicado momentos después cuando salía de la playa por la calle 3­B x 12 del centro de Celestún, en donde tenía la embarcación del agraviado ya anclada.

Amenaza latente a la salud en el aire de Yucatán

Los yucatecos están expuestos a varias enfermedades que circulan en el aire, ya sea en forma de bacterias que son transmitidas por esta vía o por insectos, llamados vectores, que se encargan de transferir virus.
Entre estas enfermedades que se encuentran en al ambiente y que en cualquier momento pueden alcanzar a la población se encuentran la influenza, en sus modalidades AH1N1, AH2N2 y AH3N3, B y C; tuberculosis, faringitis, neumonías, varicela, mal de Chagas, dengue, zika y chikungunya.
“Muchas bacterias son transmitidas a través del aire en gotas o aerosoles producidos al toser, estornudar o hablar, conocidos como ‘flügge’”, explicó René Armando Rodríguez Suárez, responsable estatal del Programa de Micobateriosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Detalló que son especialmente peligrosos los aerosoles producidos por tos o estornudo, ya que la gran velocidad con la que se emiten las partículas en estas condiciones reduce mucho el tiempo de trayectoria para que llegue a un nuevo huésped y, de esta forma, se hace mínima la desecación.
“En general, esta vía requiere una estrecha proximidad entre la fuente y el receptor para que se produzca el contagio”, apuntó.
Una vez que se emiten las partículas al ambiente, los factores principales que determinan el cómo se mueven son: su tamaño y las corrientes de aire que la llevan, pudiendo permanecer en el aire hasta por ocho horas.
No existe una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus del zika o chikungunya
El polvo es un coadyuvante para la transmisión de microorganismos por vía aérea, ya que permite resistir más tiempo en suspensión en el aire, y facilitan la entrada en el huésped. Este factor es importante en la transmisión de infecciones adquiridas por esta vía.
Actualmente, el contagio por aerosoles o transmisión aérea es reconocido para muchos patógenos, como virus (Varicella zoster), bacterias (Mycobacterium tuberculosis) y hongos (Aspergillus spp).
De forma adicional, a pesar de que el principal modo de transmisión de SARM (microbio “estafilocócico” que no se elimina con el tipo de antibióticos que normalmente cura las infecciones por estafilococos) es por el contacto de manos entre las personas, especialmente en hospitales o en instalaciones de atención médica, la transmisión vía aérea juega un papel importante en este tipo de contagios en vías respiratorias.
Actualmente, continúa el debate sobre la forma en que el virus de la influenza es trasmitida; en teoría, puede ser por contagio directo, gotas grandes o a través de aerosoles (transmisión por aire), modos que no son exclusivos. Pero también existe una tendencia a disminuir la importancia de la aerotransmisión. Especialistas señalan que no se debe de subestimar el contagio de la influenza por la vía aérea.
En cuanto a las Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV), el conocido mosco Aedes Aegypti por medio de picaduras transmite dengue, zika y chikungunya.
Estos padecimientos representan un importante problema de salud pública. Se estima que cerca de 60 por ciento del territorio nacional, en donde residen más de 50 millones de personas, presenta condiciones que favorecen la transmisión de las ETV.
Las más recientes de estas enfermedades, chikungunya y zika, son las que mayor peligro representan para la población, ya que debido a que son “nuevas”, no se ha desarrollado inmunidad, por lo que los dos millones de habitantes del Estado se encuentran en riesgo de contraerlas en algún momento.
No existe una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus del dengue, zika o chikungunya, la manera de protegerse es seguir las medidas de saneamiento básico y protección personal, principalmente evitando la proliferación de criaderos de moscos.

Enfermedades cambian el estilo de vida de meridanos

La presencia de enfermedades en el ambiente y las transmitidas por vectores, algunas de reciente aparición como el chikungunya y zika, han modificado los hábitos de los yucatecos, que ahora procuran observar las medidas de prevención recomendadas para evitar enfermarse.
Algunas de estas acciones adoptadas por la población, por ejemplo, en el caso de las enfermedades respiratorias transmitidas vía aérea, es común observar que se utilice tapabocas cuando la persona se encuentra enferma por gripe o alguna infección.
Estas enfermedades también se contraen en ocasiones por los cambios bruscos de temperatura, por lo que la población yucateca, en particular los meridanos, apenas sienten los efectos de los frentes fríos sacan los abrigos del clóset para protegerse.
Otro hábito que adoptó la población a raíz del brote de influenza de 2009 es el uso de gel antibacterial para evitar el contagio por el virus causante de este padecimiento.
Hoy en día, el gel está disponible no sólo en los hogares, sino que se ha dispuesto su uso en escuelas, centros deportivos, tiendas de conveniencia, restaurantes y en otros sitios donde hay concentración masiva de personas.
En el caso de las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, zika y chikungunya, los yucatecos por costumbre ante la presencia de moscos, sobre todo en temporada de lluvias, protegen sus viviendas con la colocación de mallas mosquiteras, medida que ha sido ampliamente recomendada en los últimos años por las autoridades para evitar el ingreso del mosco Aedes aegyti a los hogares.
Algo que también por tradición se utiliza en Yucatán son los pabellones para cubrir hamacas y camas, en especial en donde duermen los niños.
En los últimos años también ha incrementado entre la población la cultura del uso de repelente para moscos para evitar las picaduras, situación que han aprovechado algunas cadenas farmacéuticas para vender incluso pulseras con repelente, las cuales han indicado especialistas, no protegen de manera eficaz contra las picaduras del mosco.
Hoy en día, también se le brinda mayor atención a la eliminación de cacharros en los patios. Los yucatecos por lo general procuran no acumular recipientes que puedan almacenar agua, ya que son objetos ideales para la proliferación de los criaderos de moscos.
Con el zika y su relación con las malformaciones congénitas, las embarazadas procuran utilizar ropa de manga larga para protegerse de las picaduras del mosco.
El primer caso de Zika
  • En noviembre de 2015, México confirmó la llegada del primer caso importado del virus zika en Querétaro, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Rápidos

A diferencia del chikungunya, enfermedad de la cual la Secretaría de Salud Estatal (SSE) estimaba en un principio 400 casos, pero la cifra fue superada en semanas, alcanzando en 2015 los mil 183 enfermos, a finales de enero pasado la reacción sanitaria ante la amenaza el zika fue casi inmediata.
El titular de la SSE, Jorge Mendoza Mézquita, anunció que desde ese momento se adoptaba en el Estado la emergencia epidemiológica relativa al virus de esa enfermedad, con el apoyo de los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de los ayuntamientos.
Lo anterior se efectuó al día siguiente de que una acción similar fuese anunciada por las autoridades federales de Salud desde la Ciudad de México.
Las acciones preventivas buscan eliminar potenciales criaderos de moscos Aedes Aegypti, vector que transmite las enfermedades del zika, dengue y chikungunya.

Infectado y sin saberlo, una de 100 personas

Uno de cada 100 habitantes de Mérida podría ser portador del mal de Chagas sin siquiera sospecharlo, reveló un estudio realizado en 2013 por el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Esta enfermedad es endémica de los tres estados de la Península: Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y aunque ahora ha sido “desplazada” por la atención en el chikungunya y el zika, es un problema de salud latente.
El vector de este parásito es un insecto conocido popularmente como “pic”, cuyo nombre científico esTriatoma dimidiata, que es un hematófago nocturno que se alimenta básicamente de especies animales. El humano es un reservorio accidental, es decir, se alimenta de éste cuando se atraviesa en su camino, señaló Jorge Zavala Castro, director del Hideyo Noguchi.
Para Zavala Castro, el efecto del parásito en el humano puede ser de dos maneras: la primera es que sólo genere anticuerpos como parte de la infección, y la segunda, que el parásito se aloje en las células y, en un tiempo de hasta 30 años, pueda ocasionar daños al corazón u otros órganos.
Los ritmos cardíacos anormales pueden causar la muerte súbita. Una vez que se presenta la insuficiencia cardíaca, la muerte generalmente ocurre al cabo de algunos años.
El insecto, que es nocturno, puede vivir hasta un año con tres meses y alimentarse hasta cada 30 días.

Texas se dispone a ejecutar a hombre que mató a sus hijas

John David Battaglia estaba tan furioso porque su ex esposa llamó a la policía para acusarlo de acoso, que buscó vengarse una tarde mayo del 2001 cuando sus dos hijas pequeñas fueron a visitarlo a su apartamento en Dallas.
Mientras la madre escuchaba impotente al otro lado del teléfono, el hombre mató a tiros a las dos niñas, una de 9 años y la otra de 6.
Horas más tarde, el hombre fue a un salón de tatuajes para hacerse inscribir dos rosas en su brazo izquierdo en recuerdo de las chiquitas: Faith y Liberty. Al salir del local, se necesitaron cuatro policías para someterlo y arrestarlo. En su camioneta tenía una pistola cargada.
El miércoles, el hombre de 60 años de edad debe ser ejecutado mediante una inyección letal. Será el décimo ejecutado este año a nivel nacional, el sexto en Texas.
“No siento que las haya matado“, dijo Battaglia al diario Dallas Morning News en el 2014. “Mi mente está en blanco en torno a lo que sucedió.”
Habló de sus hijas como “mis mejores amiguitas” y dijo al diario que tenía retratos de ellas en su celda. Se negó a darle una entrevista a The Associated Press pocos días antes de su ejecución.
Un abogado que intenta representar a Battaglia, quien asevera que el abogado público lo abandonó luego que la Corte Suprema se negó a reexaminar el caso en enero, dijo en un documento enviado a los tribunales que Battaglia es un enfermo mental. El abogado Gregory Gardner dice que se debe postergar la ejecución para poder realizar un juicio en que se examine si Battaglia está en condiciones de ser ejecutado.
Pero las pruebas disponibles “de ninguna manera” demuestran que Battaglia no comprende que está a punto de ser ejecutado, o que no sabe las razones del castigo, las condiciones necesarias para que un preso pueda ser sometido a la pena capital, dijo Erich Dryden, fiscal asistente de Texas.
“Esto no es más que un intento desesperado de último minuto“, indicó Dryden.
Los abogados de Battaglia no llamaron a ningún testigo en la fase inicial del juicio en el 2002, y al jurado le tomó apenas 19 minutos hallarlo culpable. En la etapa del juicio en que se decide la pena, la defensa argumentó que Battaglia necesita ayuda psiquiátrica y por lo tanto debe ser eximido de la pena capital. El jurado discrepó.
“Pensar que un padre mataría a tiros a sus dos hijitas, es increíble“, dijo el fiscal del caso  Howard Blackmon. “Era un caso sumamente apropiado para la pena de muerte.”

Consulado mexicano lanza programa de educación financiera para inmigrantes

El Paso (EEUU), 29 mar (EFEMEX).- El Consulado Mexicano en El Paso anunció hoy la Semana de Educación Financiera, que se llevará a cabo del 4 al 8 de abril en esta región para contribuir a la formación e integración de los inmigrantes en el ámbito de las finanzas.
El programa se realiza en colaboración con instituciones como bancos, uniones de crédito, instituciones financieras, grupos comunitarios, escuelas y agencias federales, estatales y locales.
En conferencia de prensa, el canciller mexicano en El Paso, Jacob Prado, dijo que uno de los principales objetivos de la Semana de Educación Financiera es proporcionar información a la comunidad mexicana, sin importar su estatus migratorio, para integrarse al sistema financiero de Estados Unidos.
Explicó que durante la semana se realizarán talleres informativos y orientaciones profesionales con el apoyo del Banco de la Reserva Federal de Texas y el Servicio de Rentas Internas (IRS).
Prado dijo que los esfuerzos buscan asesorar a los mexicanos que desconocen las ventajas financieras con las que cuentan en el país.
En los programas se incluyen los relacionados con la generación de un historial crediticio, la administración de finanzas personales, asesoría de negocios, envío de remesas de forma segura y a bajo costo, inclusión financiera para migrantes, opciones productivas para invertir en México y servicios de salud, explicó.
“La idea es que las familias mexicanas tengan las herramientas necesarias para poder tener un mejor nivel de vida”, dijo el diplomático.
Este año, el Consulado Mexicano ha incluido información para las familias sobre el trámite de la declaración de impuestos, agregó.
Valeria O. Medina, consultora del IRS, informó que durante la semana asesorará a los contribuyentes desde el Consulado Mexicano, localizado en el centro de El Paso.
Dijo que es importante resaltar que existen derechos y beneficios fiscales tanto en Estados Unidos como en México para cualquier contribuyente sin importar su condición migratoria.
Roberto A. Coronado, vicepresidente adjunto del Banco de la Reserva Federal de Dallas en El Paso, dijo que la entidad cuenta con unas 80 instituciones que apoyan las asesorías financieras.
“La idea es ofrecer 150 talleres, la mitad en inglés, la mitad en español, en temas relacionados a la educación financiera. ¿Cómo ahorrar? ¿Cómo tener las finanzas más sanas? ¿Cómo destinar los recursos que tenemos? ¿Cómo pagar deuda?”, explicó.

Embarazos de riesgo

El promedio de nacimientos por día en la ciudad pasó de 4 a 6.5 en menos de un año, lo cual llama la atención de los médicos del Hospital Comunitario, donde se atiende la mayoría de esos partos.
Wílberth Canto Reyes, director del nosocomio, asegura que les llama la atención que en poco tiempo la tasa de natalidad en la ciudad se haya incrementado, y lo que les preocupa es el aumento de los embarazos a temprana edad.
—Es preocupante que cada vez hayan más embarazos en jovencitas de menos de 17 años de edad. De hecho, a ese tipo de casos se les cataloga como de alto riesgo y hay que mantener constante vigilancia en el proceso —refiere.
—Cuando una joven menor de 17 años de edad, o una mujer mayor de 36 años llega al hospital por embarazo, se les trata como casos de alto riesgo y deben recibir una atención especial.
Despreocupación
—Desafortunadamente con el paso de los años la gente es menos consciente de esta situación y por eso el índice de menores de edad en esta situación ha aumentado —refiere el médico.
El director del Hospital Comunitario asegura que el índice de mortalidad en partos ha disminuido en estos años: de 19 casos en 2014 a 2 en 2015, en todo el Estado, y cree que se debe a que se lleva un control más estricto de las embarazadas.
—En las comunidades apartadas aún existen casos de mujeres que prefieren dar a luz en sus casas, pero también tenemos instrucciones de ir a buscar a esas personas para llevar un registro y evitar complicaciones de salud —puntualiza Canto Reyes

Triste forma de morir: cayó de un segundo piso cuando trabajaba

Un albañil perdió la vida al caerse de la segunda planta de un predio en el fraccionamiento Las Américas donde laboraba.
El lamentable accidente ocurrió minutos después de la una de la tarde, cuando  Jacobo Ucán de 26 años edad, oriundo del municipio de Tecoh, perdió la vida al caerse de la segunda planta donde realizaba trabajos de la albañilería en un predio de la calle 49-C por 112 del fraccionamiento antes mencionado.
Sus compañeros sólo escucharon un fuerte golpe y asomarse a la calle vieron a su compañero tirado.
De inmediato dieron aviso a los servicios de emergencias quienes arribaron al lugar, pero sólo para verificar que ya había fallecido.
El lugar fue acordonado por agentes de la policía y minutos después los agentes de la Fiscalía General del Estado para levantar el cuerpo .

Leve castigo a ex policías extorsionadores

El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero sentenció a dos años de prisión a los tres ex policías custodios del penal acusados de extorsionar a un veterinario meridano.
Los ex agentes Jesús Gaspar Toledo Lugo, Juan José Moo Huchim y Freddy David Méndez Domenzain, se acogieron a un juicio abreviado, reconocieron su culpa y a cambio negociaron una sanción benévola, incluso saldrían pronto si pagan una garantía.
También se les impuso el pago de 60 días multa, inhabilitación en sus funciones como policías por un año, no acercarse a la víctima, a su familia, domicilio y centro de trabajo por un año, siete meses y quince días.
Asimismo, deberán pagar cada uno una multa de $4,100. Se determinó que con el pago de poco más de $6,200 (cada uno,) no pasarán los
dos años en prisión, aunque será el juez de ejecución de sentencias el que tendrá la última palabra.
El ilícito ocurrió el19 de septiembre pasado, los ex policías, cuando extorsionaron al MVZ Javier Renán Rosel Gómez, lo despojaron de un vehículo Acura color negro, tarjetas bancarias y departamentales, amenazándolo con que lo matarían a él y a su familia.
También, le indicaron que tendría que darles 150 mil pesos y la factura del auto.
Fueron detenidos luego de que uno de ellos disparara incluso contra los agentes Ministeriales.

Los memes del Cristo que se cayó de la cruz

La caida del joven de una cruz durante viacrucis del Viernes Santo fue motivo de numerosas memes, algunas de las cuales las compartimos con ustedes.



Jóvenes debatirán en Mérida sobre terrorismo y calentamiento global         

Mérida, será sede del Modelo del Sureste Mexicano de las Naciones Unidas, del 9 al 14 de mayo, en el Gran Museo del Mundo Maya, evento en el que se llevarán al cabo debates y simulaciones sobre el funcionamiento de los principales órganos intergubernamentales.
Esto con el propósito de involucrar a los jóvenes en los mecanismos de evaluación en busca de soluciones a problemas sociales que afronta la humanidad en la actualidad.
Temas como terrorismo, amenazas nucleares, calentamiento global, entre otros serán los que los participantes desarrollarán y debatirán.
El SMMUN es la abreviación de Southeast Mexican Model of the United Nations (Modelo del Sureste Mexicano de las Naciones Unidas). Éste es una simulación de la realidad activa de la Organización de las Naciones Unidas en un contexto estudiantil.
En él se replica mediante varios ejercicios de debate las soluciones pertinentes a problemáticas emergentes del mundo entero, desde económicos como relaciones comerciales, hasta de problemáticas de seguridad como el terrorismo. Por la gran seriedad que el tipo de temática amerita, es de gran importancia que la representación de las Naciones Unidas sea lo más cercana a la estructura original de dicha Organización.
Este evento es organizado por el Grupo de Debate Juvenil del Sureste Mexicano, el cual está conformado por jóvenes que se percatan que hoy en día los problemas que afectan y se desarrollan en materia de política internacional tienen repercusiones tangibles en la vida diaria de las personas en todos los ámbitos en los que estas se desenvuelven.
Es así como nace la iniciativa de organizar el evento más prometedor, inclusivo e interesante de la zona en sentido de debate académico, el Modelo del Sureste Mexicano de las Naciones Unidas (SMMUN).
El ejercicio de debate contará con conferencias, eventos sociales y la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable.
Todo lo recaudado será con el fin de brindar material didáctico gratuito a niños de comunidades apartadas así como al mejoramiento en la infraestructura de centros educativos como el Jardín de Niños “Ignacio Allende” en el municipio de Tizimín y la Escuela Primaria “Tierra y Libertad” en Izamal, donde las oportunidades y recursos son limitados, y donde los niños próximamente tendrán la oportunidad de mejorar sus condiciones escolares.
Al participar en la conferencia automáticamente una parte de la cuota de inscripción servirá para esta causa, también se puede ser parte de las actividades de recaudación de fondos extracurriculares.
Para mayor información e inscripción al evento se puede consultar la página www.smmun.com
Se tiene como fecha límite de registro de participantes el 27 de Abril.

La Jarana, la Trova y la Charreria Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Jaraneros, charros, adelitas y trovadores invadieron hoy el Congreso del Estado para atestiguar la aprobación unánime de los diputados de los decretos por los cuales se declaró patrimonio cultural intangible a la jarana, trova yucateca y charrería.
En sesión plenaria, como estaba previsto los 25 legisladores del PAN, PRI, PRD, PVEM, Morena y Nueva Alianza votaron a favor  con el fin de preservar y promover estas expresiones culturales de los yucatecos.
Al concluir la sesión, Miguel Ángel Pascual Islas, presidente de la Federación Mexicana de Charros otorgó un reconocimiento que recibió a nombre de los diputados,Celia Rivas Rodríguez presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, por la distinción hecha a la charrería.

Ubican a reportado como desaparecido: fue por cuestiones familiares

Agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicaron al C. Julio César Ceballos Peniche, quien fue reportado como desaparecido el pasado 27 de marzo en calles de la comisaría de Chelem, en Progreso.
Tras recibir la denuncia F1-F1/00625/16 el pasado 27 de marzo en la Agencia de la FGE en Progreso, elementos de esta corporación se dieron a la tarea de realizar la investigación que permitió ubicar el paradero de la persona, quien se reporta bien de salud y sin signos de violencia.
En su declaración realizada ante las autoridades de la citada Agencia, el señor Ceballos Peniche refirió que su desaparición se debió a cuestiones familiares, por lo que se descarta cualquier posible hecho delictuoso involucrado en el caso.

Vecinos de la García Ginerés viven en constante zozobra por la inseguridad

Noticias de Yucatán Compartir

Robos, asaltos, domicilios saqueados, mala iluminación...  



A pesar de la constante presencia de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública efectuando sus rondines por las calles de García Ginerés, cada vez es más frecuente el robo a casas habitación.
El tema central de las pláticas entre clientes que asisten a efectuar sus compras en farmacias, tortillerías, carnicerías y demás establecimientos comerciales o en los Oxxo´s  donde suelen tomar el café entre amigos, es el robo a domicilios de ese rumbo.
La que fuera una de las zonas habitacionales de más prestigio dentro de la ciudad, poco a poco va cediendo su lugar a oficinas corporativas, negocios comerciales y despachos jurídicos entre otros.
Casas que un día gozaron de mucho esplendor arquitectónico hoy lucen abandonadas o en venta, haciendo que la zona esté cada día más desierta principalmente a partir del término de los horarios laborales de las empresas que están ahí establecidas.
Cabe destacar que por el área cercana al Parque de las Américas, constantemente pueden verse a las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública descansando bajo las sombras de los árboles, o en los estacionamientos de conocidas tiendas de conveniencia disfrutando de un café o checando sus teléfonos celulares.
Muchos vecinos de la García Ginerés comentan que estas acciones de los elementos de la SSP es la que podría ser aprovechada por los delincuentes, ya que se han presentado robos a plena luz del día durante los cuales llegan a casi desvalijar por completo un domicilio.
Otro factor que contribuye al incremento de este tipo de delitos por las noches, es la deficiente iluminación de las calles de la zona, lo cual permite que los ladrones se escuden con la oscuridad para lograr sus objetivos. Hace unos días, un cliente que salía de una conocida tienda de conveniencia fue asaltado al momento de ingresar a su automóvil estacionado a tan sólo media cuadra del sitio.
La principal población que forma hoy día a la colonia García Ginerés es gente de la tercera edad, ya que los hijos, al contraer matrimonio emigran hacia otros desarrollos habitacionales ubicados en zonas más alejadas de esta área.
Es importante destacar que a pesar de que esta situación va en aumento, las acciones de la SSP no han sido reforzadas, lo cual aumenta el temor de los habitantes de ser asaltados dentro de sus propios domicilios o en las calles de la colonia.


Termina búsqueda de un menor: lo hallan muerto en un cenote

 Después de una búsqueda de cinco horas, buzos de la Secretaría de Seguridad Pública localizaron esta tarde el cuerpo de José Armando Pérez Chimal, de 13 años de edad, a cinco metros de profundidad en el cenote "Kashek", en Calotmul, en el oriente del estado.
El cenote es de 20 metros de diámetro, y de 30 metros del espejo de agua; así como de una profundidad de más de 80 metros. Está ubicado a 2 kilómetros en un camino terracero que da a la calle 24 de Calotmul. Es propiedad de Francisco Arceo Padilla.
De acuerdo con la información proporcionada, José Armando salió de su casa en Calotmul, alrededor de las 11 de la mañana, para ir a bañarse a un cenote cercano.
Los familiares no le dieron importancia a ese hecho, hasta que se dieron cuenta de que el menor no regresaba y ya caía la noche, por lo que fueron al cenote en cuestión y no lo encontraron.
En la mañana de este lunes, se reportó en Calotmul la desaparición de Gonzalo Sánchez, de 14 años de edad, pero al ser localizado en casa de su abuela manifestó al Ministerio Público que el domingo él llevó a su amigo José Armando al cenote "Kashek" y lo dejó en ese sitio.
De ahí, Gonzalo Sánchez regresó a su casa y por la noche fue a dormir a la vivienda de su abuela, pero como no se lo dijo a sus padres, éstos lo reportaron como extraviado.
Durante la búsqueda de José Armando, las autoridades policiacas hallaron a la orilla del cenote el teléfono celular, una playera, las chanclas del niño, así como una cajita de cerillos con una colilla de marihuana.
A las 10:45 de la mañana del lunes, buzos de la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al cenote e iniciaron la búsqueda en las profundidades en busca del cuerpo del menor.
Tras cinco horas de incursiones, los buzos hallaron el cadáver del niño a tres metros de la orilla del cenote y a cinco metros de profundidad, por lo que lo llevaron a la superficie para que el personal de la Fiscalía General del Estado, con base en Tizimín, efectuara el levantamiento del cadáver y demás dligencias legales.
Hace pocos días, el 21 de marzo, un joven vacacionista falleció ahogado en el cenote Chelentún  de Cuzamá.

Canadiense acusado de pedofilia saldrá bajo fianza en Guerrero

El canadiense Walter Suk de 68 años de edad acusado de abuso sexual en una menor de 3 años, saldrá en libertad bajo fianza menor a 50 mil pesos.
El Fiscal General de Guerrero, Xavier Olea Peláez dijo que debido a que en Guerrero el delito de pedofilia no es grave en el código penal del estado, el canadiense Walter Suk de 68 años de edad acusado de abuso sexual en una menor de 3 años, saldrá en libertad bajo fianza menor a 50 mil pesos.
Dijo en entrevista que la Fiscalía del estado solicitará al juez, una vez que se ponga a disposición, que se analice que el presunto pedófilo es extranjero y se puede sustraer a la acción de la justicia, por lo que se le pedirá que entregue su pasaporte para que no salga del país.
Dijo que el término legal para el canadiense termina alrededor de las 14:00 horas de mañana miércoles y será ingresado al penal de Acapulco esta noche para ponerlo a disposición de un juez.
El Fiscal Guerrerense dijo que el canadiense es acusado de pedofilia y rechazó que haya lagunas en la ley penal del estado de Guerrero, sino al contrario está bastante adelantado.
El domingo, la Fiscalía General del Estado abrió la averiguación previa TAB /EDS /02/0272/2016 por el presunto delito de abuso sexual que cometió el canadiense Walter Suk de 68 años de edad en contra de una menor en plena zona turística de Acapulco.
En tanto, el Fiscal dijo que la madre de la víctima ratificó la denuncia, y que en las próximas horas abrirá una nueva averiguación previa, sin precisar contra quien o quienes, y que se reservaba dar más detalles por el sigilo en las investigaciones.
“Hemos estado analizando todo lo que pasó con la niña, el DIF la está atendiendo y también gente de la Fiscalía y se trata de una menor”, precisó.
Comentó que hasta el momento es el único caso que se ha denunciado oficialmente por pedofilia en Guerrero.

Juez niega amparo a implicados en fuga de Guzmán Loera

El juez Décimo de Distrito en Materia de Amparo Penal en la Ciudad de México negó la protección de la justicia federal a dos presuntos cómplices e implicados en la fuga de Joaquín Guzman Loera, alias "el chapo" Guzman , del Penal del Altiplano.
El impartidor de justicia resolvió de esa manera en el amparo 891/2015 presentado por Lázaro de Jesús Araujo Juárez y Lázaro Araujo Burgos, padre e hijo respectivamente.
Ambos buscaban dejar sin efecto la orden de arraigo y su ampliación, que les fue dictada por un juez de Distrito Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, se informó en un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Los quejosos fueron señalados como probables responsables de delitos relativos a la delincuencia organizada, específicamente se les relaciona con el llamado Cartel de Sinaloa.
El Agente del Ministerio Público les atribuye, además, su participación en la fuga del narcotraficante del penal de máxima seguridad, pues son señalados como quienes de manera intencional adquirieron el predio donde se construyó el túnel por el que escapó.
La autoridad jurisdiccional también determinó sobreseer sobre el señalamiento de incomunicación reclamado, pues en autos se demostró que durante el arraigo esas personas recibieron visitas todos los días de su madre y esposa, respectivamente, además de que se les permitió realizar una llamada telefónica al día.
El juez federal señaló que el arraigo y su ampliación constituyen actos de tracto sucesivo, porque después de decretarse por el plazo inicial (hasta 40 días), su ampliación -por un lapso idéntico-, garantiza la eficacia de la investigación de delitos, al evitar la sustracción de la persona señalada como probable responsable de hechos posiblemente constitutivos de delito.
La orden de arraigo tiene la naturaleza de una medida cautelar con efectos provisionales, determinados por el tiempo durante el cual se conceda la restricción de la libertad.
De acuerdo con el juez, el arraigo no constituye un acto privativo, ya que sus efectos provisionales quedan sujetos al resultado del procedimiento administrativo o jurisdiccional en el cual se dictan, donde el sujeto afectado es parte y podrá aportar los elementos probatorios que considere convenientes.
En consecuencia, para la imposición de tal medida cautelar no rige la garantía de previa audiencia.
El juez afirmó que el arraigo y su ampliación son constitucionales, habida cuenta que para su emisión el Juez Federal Especializado observó los artículos 16, párrafo octavo, Constitucional y 12 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, bajo los lineamientos puntualizados con antelación.
Por tanto el juez señaló que los argumentos de los quejosos, mediante el cual aduce que la medida cautelar de arraigo conculca el derecho fundamental a un debido proceso legal, porque no existe un recurso eficaz para combatirlo.
Sostuvo que el juicio de amparo cumple con las características de un recurso judicial efectivo, en tanto que permite al juez constitucional emprender un análisis para establecer si ha habido o no una violación a los derechos humanos de los solicitantes.

Virus de ébola ya no es una emergencia internacional: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que el virus del ébola en África occidental ya no es una emergencia de salud pública de importancia internacional, informó su directora general, Margaret Chan.

El Comité de Emergencia de la OMS decidió levantar la emergencia global por el ébola que declaró en agosto de 2014 tras el brote de la enfermedad en África occidental, donde causó más de 11 mil muertos y unos 28 mil afectados.

"El brote de ébola en África occidental ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional", declaró Chan en rueda de prensa.

Destacó que Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados por la epidemia, siguen siendo vulnerables a posibles rebrotes.

"El riesgo de una extensión internacional se alejó y (...) los países tienen actualmente capacidad para reaccionar rápidamente ante nuevas emergencias virales", indicó.

En 14 enero pasado, la OMS declaró oficialmente el fin de esta epidemia, pero un día después un nuevo caso fue confirmado en Sierra Leona.

Tras ese caso aparecieron otros vinculados en el mismo país, lo que hizo que muchas voces criticaran la precipitación de la OMS por poner fin a la epidemia.

En febrero de 2014 el virus del ébola surgió en esos tres países de África Occidental, dejando al menos 11 mil 315 fallecidos y 28 mil 637 infectados, siete de ellos fuera de África, según la OMS.

En Sierra Leona se detectaron 14 mil 122 casos (con tres mil 955 muertes), en Liberia 10 mil 675 contagios (cuatro mil 809 fallecimientos) y en Guinea tres mil 804 casos (dos mil 536 víctimas mortales).

Condenan a 18 años de cárcel a exalcalde de Bogotá

Un juez condenó a 18 años de cárcel al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas  por corrupción administrativa durante su gestión.
La Fiscalía General escribió en su cuenta de Twitter "18 años de prisión a Samuel Moreno por interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio".
El fallo fue dado a conocer en una audiencia pública en la que Moreno estuvo acompañado por su abogado.
Moreno sostiene que es inocente y que apelará la decisión y ha advertido que si en Colombia todas las instancias judiciales lo encuentran culpable acudirá a los organismos internacionales.
Esta es la primera sentencia condenatoria contra el exalcalde bogotano que también enfrenta otros dos procesos judiciales por hechos similares.
"La Fiscalía demostró que el exmandatario fue el responsable de la entrega de comisiones por más de 6.000 millones de pesos (poco más de 1,9 millón de dólares), en medio de la adjudicación del contrato de ambulancias en el año 2009, cuyo costo fue de 67.000 millones de pesos (21,2 millones de dólares)", explicó el ente investigador en un comunicado de prensa.
Moreno, alcalde entre 2008 y 2011, está preso desde septiembre de 2011 en una escuela de la policía de esta capital. Su hermano, el exsenador Iván Moreno, se encuentra detenido por los mismos hechos.
Los hermanos Moreno pertenecían al izquierdista movimiento político Polo Democrático Alternativo y son nietos del expresidente Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957).
El escándalo surgió a fines de 2010 tras denuncias de miembros del propio Polo Democrático sobre sospechas de que Iván Moreno exigía dinero a personas y empresas que aspiraban obtener contratos para obras de infraestructura en Bogotá.
Según la Fiscalía, en los contratos irregulares para las obras de infraestructura el erario fue desfalcado en por lo menos 1.222 millones de dólares.
Esas obras sufrieron retrasos o no fueron concluidas en el tiempo convenido y hasta ahora se desconoce exactamente qué ocurrió con los millonarios fondos entregados a empresas constructoras.
El de alcalde de Bogotá es el segundo cargo de elección popular más importante de Colombia después del de presidente de la nación.

Secuestros de aviones que han ocurrido en México

El 8 de noviembre de 1972, la "Liga Comunista Armados " secuestró el avión de pasajeros Boeing 772-200 de Mexicana de Aviación. La aeronave volaba de Nuevo León a la Ciudad de México y abordo transportaba 110 pasajeros.
Las actividades de despegue se daban con regularidad hasta que segundos antes de despegar la cabina de control informó que cuatro sujetos armados tenían el mando. El motivo del secuestro fue para pedir la liberación de cinco compañeros presos por las autoridades mexicanas.
Los guerrilleros obligaron a que sus compañeros fueran liberados y presentados en el avión, una vez que los secuestradores y sus compañeros estuvieron juntos, obligaron a la tripulación que los llevara a Cuba, país que les concedió asilo político. Al día siguiente la tripulación voló de regreso a México.
2. El siguiente secuestro registrado en México sucedió el 10 de abril de 1999. Un sujeto de nombre Víctor Pardo Gutiérrez intentó raptar el vuelo 232 con destino a la ciudad de Monterrey.
El avión llevaba aproximadamente cuarenta minutos de haber despegado de la Ciudad de México cuando el secuestrador amenazó con hacer volar el avión con las bombas que traía pegadas a la cintura, Pardo Gutiérrez ingresó a la cabina y amagó al piloto con un picahielos.
En un descuido, la tripulación logró desarmar y someter al sujeto, para después descender y entregarlo a las autoridades correspondientes.
Según la declaración el individuo sólo intentaba demostrar la poca seguridad y protocolos insuficientes que se tienen en los aeropuertos y aerolíneas del país.
3. El 9 de septiembre 2009, cuando un hombre de nacionalidad boliviana, llamado Josmar Flores Pereira, amenazó con explotar un avión Boeing de Aeromexico que transportaba 104 pasajeros, si no se le permitía hablar personalmente con el entonces presidente Felipe Calderón.
Una vez detenido Josmar Flores dijo que había tenido una "revelación divina" y que según un terremoto a gran escala estaba a punto de ocurrir en México y quería dar aviso personalmente al mandatario. También dio a conocer que “los explosivos” solo eran dos latas de jugo que en su interior tenían tierra.

Prevén más detenciones por desaparecidos en Papantla

La Fiscalía General de Veracruz informó que habrá más detenidos por la desaparición de tres jóvenes en Papantla , en hechos ocurridos el pasado 19 de marzo en esa región norte del estado.

En entrevista con Radio Red, el titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras, reiteró que ya hay ocho policías detenidos por este caso, acusados de desaparición forzada.

Incluso señaló que el juez les decretó prisión preventiva oficiosa.

“En Veracruz el que la hace la paga, sea quien sea”, dijo el funcionario veracruzano.

Añadió que habrá más detenidos , pero no reveló más detalles para no entorpecer las investigaciones.

Bravo Contreras señaló que los imputados se reservaron la declaración; sin embargo, hay pruebas que los involucran.

“Hay pruebas que de manera directa los involucran como los autores en principio de la detención de estos jóvenes”.

Añadió que desde ayer están con la búsqueda de objetivos basados en referencias, testimonios, ejercicios periciales, que les han permitido “tener lugares donde estar explorando”.

Piden imponer un arancel para proteger industria mexicana

Ante el embate de las prácticas desleales asiáticas en el sector acerero debería protegerse a la industria siderúrgica mexicana imponiendo un arancel de 30 por ciento a las importaciones de metales, recomendaron académicos.
Un alza de impuestos de esa magnitud a las importaciones del acero no generará presiones inflacionarias y permitirá usar la capacidad subutilizada del sector, que llega al 40%, aseguró José Antonio Romero Tellaeche, investigador de El Colegio de México.
A unos días de que concluya la medida que impuso la Secretaría de Economía de gravar con 15% de aranceles a las importaciones de cinco familias de productos (placa, planchón, lámina rolada en frío y en caliente y alambrón), presentó la propuesta que aseguró no es medida proteccionista sino de fomento y resguardo para la planta productiva nacional.
Romero y el director general y tesorero del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz y Juan Antonio Reboulen, respectivamente, explicaron que no hay evidencia alguna de que los aranceles incrementen los costos de producción; pero este arancel sí mitigaría la entrada masiva de importaciones subvaluadas.
El problema es que la capacidad instalada de China es de mil 280 millones de toneladas y oficialmente se reconoce un excedente de 425 millones de toneladas, frente a las 20 o 22 millones de toneladas que podría producir México de acero, pero cuya subutilización está en 40%.
Frente a prácticas desleales de subvaluación en la economía china, un mercado deprimido mundial, las políticas de impulso al desarrollo que hay en Asia, en México “hemos sido permisivos y menos reactivos en el pasado, con las amenazas que representan las importaciones. No hemos sido lo suficientemente ágiles para responder a esta situación y las importaciones han crecido frente al consumo aparente”, dijo el investigador asociado del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, Mauricio de María y Campos.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) de enero a diciembre de 2015 la importación de productos siderúrgicos creció 10.2% con lo que alcanzó los 13.66 millones de toneladas, mientras que en 2014 fue de 12.39 millones de toneladas.
En tanto que la exportación de productos siderúrgicos disminuyó 26% al alcanzar 4.28 millones de toneladas, cifra menor a los 5.79 millones de toneladas de 2014.

Se aprobarán 10 proyectos del Congreso del Estado

A partir de hoy y hasta el próximo viernes 15 de abril, cuando concluye el actual período ordinario de sesiones, en el Congreso del Estado se estarían aprobando alrededor de 10 iniciativas de reformas.
Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, confirmó que hoy se aprobarían cuatro iniciativas: la de Mejora Regulatoria y sendas declaraciones como patrimonio cultural intangible a la Jarana, la Trova Yucateca y la Charrería.
Aunque la diputada y coordinadora de la bancada del PRI admitió que quedarían otras iniciativas pendientes, entre ellas las dos del PRD y una del PAN.
Como informamos el pasado domingo, el diputado perredista David Barrera Zavala señaló que está por concluir este segundo período ordinario de sesiones y se quedarían varias iniciativas sin atender, entre ellas la que presentó contra la “congeladora legislativa” y otra de la legislatura anterior sobre Matrimonio Igualitario.
Las que llegarían
Celia Rivas informó que en lo que resta de este período saldrían iniciativas importantes, como la de Mejora Regulatoria, así como las reformas sobre transparencia, que empezarían a trabajar en estos días.
Otras iniciativas que esperan sacar antes del 15 de abril son las de reformas a la ley de salud en el aspecto de los vectores, prevención y combate al dengue, chikungunya y otras enfermedades transmisibles por el mosquito, propuestas por las bancadas del PRI y el PAN.
La diputada añadió que otras iniciativas que saldrían en estos días son las de Desarrollo Cultural, enviada por el gobierno del Estado, así como otra reforma a la ley de salud en materia de trastornos de espectro autistas, también del Ejecutivo.
La legisladora priista comentó que se busca sacar todas las iniciativas que sean posible, de acuerdo con las prioridades legislativas.
Entre las que se quedarían pendientes del PAN se encuentra la propuesta de aumentar el castigo a quienes incurran en el delito de robo a casas particulares.— David Domínguez Massa
De un vistazo
Segundo período
En este segundo período de sesiones, que termina el próximo 15 de abril, se habrán aprobado unas 10 iniciativas de reformas de ley.
El resto
Faltan siete períodos ordinarios de sesiones a esta Legislatura, en los que esperan sacar todos los pendientes posibles, sin importar de qué partido político provengan, aunque sí de acuerdo con las prioridades legislativas que requiera el Estado.

Fco. de Montejo, con vecinos de diversas partes del país

A 25 años de creado el fraccionamiento Francisco de Montejo, en él conviven vecinos originarios de distintas partes del país.
Durante muchos años los terrenos y predios abandonados o desocupados fueron el principal problema al que se enfrentaron, pues ello traía consigo la inseguridad porque se volvían refugio de vagos y malvivientes.
La construcción de las avenidas 128 (que conecta con la calle 50 y se prolonga hasta el Anillo Periférico) y la Marcelino Champagnat (que se une a la 51), junto con la que parte de la glorieta de Las Palmas hacia Liverpool, dio un impulso inusitado al fraccionamiento.
En los últimos cinco años se ha registrado un acelerado crecimiento comercial en la zona. Establecimientos de todos los tamaños, desde micro, hasta grandes tiendas departamentales y academias de todo tipo surgen por los cuatro puntos cardinales del fraccionamiento.
Los antiguos baldíos son transformados en comercios, escuelas, guarderías, iglesias o parques y áreas verdes, entre otros servicios. Las casas desocupadas hoy están en su mayoría habitadas o transformadas en negocios.
Pero, como señala el dicho: “Para conocer a Manuel, vive con él”; por ello realizamos una encuesta entre algunos vecinos para conocer sus actuales necesidades.
Rosario Posadas Solís, enfermera jubilada, señaló:
—Hace ocho años que vivo en el fraccionamiento y me gusta mucho, sobre todo por su tranquilidad y porque tienes de todo cerca. Es como una ciudad dentro de otra ciudad pues hay bancos, plazas comerciales, restaurantes, farmacias, parques y mucha accesibilidad para donde quieras moverte, aunque también el tráfico ha aumentado en la misma proporción.
—Al principio fue muy difícil, pues mi casa colinda con un área de maleza o monte bajo, y entre los incendios y los robos nunca estábamos tranquilos. A los cinco meses de vivir aquí entraron a robar a la casa y al poco tiempo me tocó igual un incendio, ojalá ahora que viene la seca se limpie esta área cercana a la calle 29 con 58 y no corramos el peligro de más incendios.
—Yo creo que ahora que el fraccionamiento ya está consolidado, se debe tener mayor vigilancia policíaca, aumentarla para mantener tranquilo el fraccionamiento. También el Ayuntamiento debe velar para que se mantenga limpio y vigilar que no se tire basura en las áreas verdes o parques aprovechando la falta de iluminación en algunos.
A su vez, Miguel Ángel Guerrero Castellanos, ingeniero en Sistemas, dijo:
—Llevo como 20 años de vivir aquí en Francisco de Montejo por la calle 58. Soy originario de Ciudad de México. El cambio más sustancial que he notado en este tiempo es la actitud de los vecinos. Hoy todos, o la mayoría de los que vivimos aquí estamos preocupados del entorno, nos cuidamos, vigilamos nuestras casas, limpiamos el jardín que construimos, convivimos de manera continua y estamos al pendiente de todos.
—A través de nuestros grupos de Whatsapp damos a conocer cualquier información que sea de interés vecinal y les avisamos si notamos algo extraño en sus viviendas, o si nos vamos a ausentar de ellas avisamos para que estén al pendiente.
—Me ha tocado ver transformarse la avenida 50 de vía con baldíos a los lados a calle de intenso tránsito y desarrollo comercial, aunque no han ido a la par las señales viales.
Irán Loría Bastarrachea, ingeniero Químico Industrial, nos compartió:
—Nos gustan del fraccionamiento los parques, la tranquilidad y la amabilidad de la gente tanto local y foránea, en especial cuando hay una convivencia entre nosotros los yucatecos con los que vienen de fuera. Tenemos la ilusión de tener pronto nuestro Megaparque, nuestra propia clínica del IMSS y nuestra Unidad Deportiva.
—Nos disgusta que haya vecinos que no se integran a nuestra comunidad y también que algunos conductores no respeten las vialidades. Decidimos vivir aquí en Francisco de Montejo primero por su ubicación hacia el norte de la ciudad, donde las casas toman más plusvalía y porque en mi trabajo se dio la oportunidad de obtener una casa en esta zona, por la calle 57.
Finalmente, Lupita Alcocer Rivera, coordinadora de Pastoral Social Puente de Amor, expresó:
—Vivir en este fraccionamiento es para mi familia y para mí un reto en todos los aspectos. Empacando hace 13 años para el cambio de domicilio llegó el huracán Isidoro, fue presagio de cambios significativos en nuestras vidas. Ahora comprendo la razón por la cual Dios me estableció en este bendito rincón de mi ciudad al norponiente. Sólo deseo más áreas verdes y mayor conciencia ciudadana para cultivar y cuidar la naturaleza.— Luis Iván Alpuche Escalante
Experiencia Sector
La señora Reyna Guadalupe Ortiz Rejón, vecina de Fco. de Montejo, también opinó sobre la vida en el fraccionamiento.
En calma
“Me gusta la calidad de los servicios. No me gusta que no haya espacios recreativos para los jóvenes”, señaló. “Me gustarían más parques y un centro deportivo en los terrenos que tenemos a lado de la capilla del Espíritu Santo. Llevamos 20 años de vivir aquí. Hay seguridad y tranquilidad”.
Expectativas
En términos generales, los habitantes de Francisco de Montejo se dicen a gusto de vivir ahí, aunque también esperan más y mejores servicios públicos, como mantenimiento e iluminación de parques, reencarpetado de calles, señalética, vialidades ordenadas y mucha seguridad.

Solicitan al Ayuntamiento y al INAH que retiren puestos de periódicos en el Centro Histórico de Mérida

Hasta anoche había 104 peticiones en Change.org


José Repetto Menéndez reportero del Portal Libertad de Expresión inició la campaña contra tres periódicos: Diario de Yucatán, La Verdad y Milenio.

El contenido de su carta en el sistema Change.org es el siguiente:

Una las situaciones que afean y dan un aspecto tercermundista al Centro Histórico es la presencia excesiva y no regulada de puestos de venta de periódicos y revistas, mismos que bloquean la vista de los principales monumentos históricos de nuestra ciudad.
Tal es el caso del stand del Diario de Yucatán en la esquina de la calle 60 y 61, mismo que arruina cualquier foto que un meridano, turista nacional o extranjero pretenda tomar de la Catedral de Mérida.
Como si fuera burla, la referida empresa colocó en fechas recientes otro puesto idéntico, esta vez pegado al Ateneo Peninsular, a menos de sesenta metros del primero.
A cualquier persona que pase por estos puestos le constará que venden cigarros sueltos, práctica penada por la ley.
Aparte de dar una pésima imagen a nuestros visitantes, los referidos stands también invaden el espacio que debe estar destinado para los peatones.
El Diario de Yucatán, La Verdad y Milenio ya venden sus periódicos en tiendas de conveniencia. Sólo frente a la Plaza Grande hay dos y varias más en los alrededores, aparte de los puestos establecidos que se encuentran en el Pasaje Picheta. Permitirles apoderarse por completo de nuestras calles con la prepotencia que han mostrado y hacerlo a costa de nuestros monumentos históricos constituye darles un privilegio que ningún ciudadano común y corriente y absolutamente ninguna otra empresa local goza.
Por estos motivos, los firmantes solicitamos por este medio el retiro definitivo y permanente los puestos instalados alrededor de la Plaza Grande en perjuicio de todos los meridanos y, de manera especial, del colocado frente a nuestra Catedral.
Entendemos las autoridades a las que nos dirigimos tengan temor a represalias mediáticas por parte de los intereses detrás de estos puestos de venta. Que sirva el número de firmantes a esta petición como muestra del respaldo ciudadano del que gozarían al poner un alto a esta situación.
Esta petición será entregada a:
Ayuntamiento de Mérida
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Yucatán

Accidente con suerte en la Progreso-Chelem

Según el afectado, la causa del percance fue que maniobro para evitar chocar con el tráiler que lo rebasó

Un accidente con suerte fue el que tuvo el joven Augusto Cámara Mortier de 24 años de edad quien al guiar hoy a las 12 horas su carro Audi placas YXF 7367, al circular sobre el kilómetro 4 de la carretera Progreso a Chelem, poco antes del primer puente, al ser rebasado un tráiler, perdió el control de la guía y se proyectó la ría
Por suerte él y su acompañante Eduardo del Rivero González una vez repuestos del susto, se soltaron el cinturón de seguridad y nadaron hacia la orilla.
El carro fue arrastrado en el agua unos 20 metros y giró 90 grados.
A decir del joven afectado Cámara Mortier, se dirigía a Chelem a enseñarle a una persona un terreno que esta vendiendo cuando se suscitó el percance. Una vez repuesto del susto llamó a su aseguradora llegando al área además una grúa que fue la que rescató la nave.
Según el afectado, la causa del percance fue que maniobro para evitar chocar con el tráiler que lo rebasó.
Al área llegó la unidad de la policía local 7024 al mando de José Zapata Pech y Oswaldo Cruz Ku.
Cabe citar que a un lado de la carretera, estaba una lapo que traían los jóvenes, lo mismo que un par de celulares que se mojaron.
Es una suerte que no les haya pasado nada dijo un amigo de los lesionados ya que si no hubiesen tenido el cinturón de seguridad puesto a lo mejor hubiese sido una tragedia, ya que si no hubiesen tenido n el cinto, se hubiesen golpeado y hubiesen ahogado.
Por suerte no fue así.

Descubren infraganti a pedófilo besando y tocando a una niña en Acapulco (Vídeo)

Cuando reclaman al padre el que haya permito que besen a su hija respondió que “es un cariño”


En redes sociales comenzó a circular un vídeo en donde un hombre señaló a un hombre extranjero de edad madura como pedófilo y lo acusó de estar besado y tocando una niña de apenas 4 o 5 años de edad.



En el vídeo se escucha la voz del que graba:
“No permitas que este viejo rancio los bese.
Y cuando se acerca un policía le dice: “Le está  agarrando las nalgas a la niña… Todos vemos como la está agarrando.
A viva voz señala que “Es domingo 27 marzo 2:40 pm y estamos aquí reportando este caso”
“Aquí este señor de necio lo ve natural como si fuera su país, pero aquí se va a chingar”
En respuesta, el extranjero le hace señas obscenas  y dice “Yo no molesto niños”
Y el denunciante sigue: “No es posible que se tolere este tipo de situaciones y todo por un pinche peso, porque saben que les dan leche”
Y entonces arremetió con el padre de la niña
Quien en respuesta dijo. “No me hables así”
¿Cómo permites que besen a tus hijas?
-Lo estoy entendiendo pero no me hables así –insiste el padre de la menor.
Estamos viendo todo ¿te traigo 4 testigos? ¡La besó en la boca!
Y en vez de negar tremenda acusación, el padre de pequeña respondió con “Es un cariño eso”, lo que parece confirmar que el hecho ocurrió y fue con el consentimiento del progenitor.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada