Pronóstican nuevo frente frío a la Península de Yucatán para el sábado

30 marzo 2016
Las altas temperaturas se seguirán presentando en la Península de Yucatán este jueves y viernes al mantener su fuerte el sistema anticiclónico, aunque estas condiciones se pudieran modificar el sábado por la tarde-noche por el probable ingreso de un nuevo sistema frontal a la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para este viernes se pudieran presentar temperaturas extremadamente calurosas en la región, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por los altos registros que se esperan. El CHRM prevé valores de hasta 41.0 grados celsius en Yucatán y en Campeche el mercurio pudiera llegar a los 42.0 grados.
Por lo pronto, este miércoles el Observatorio Meteorológico reportó una máxima de 38.8 grados celsius para Mérida, el valor más alto en lo que va del año para la capital yucateca.
El sistema de alta presión mantendrá valores de muy calurosos a extremadamente calurosos este jueves y viernes de entre 36.0 y 40.0 grados celsius en Yucatán y Campeche, con la posibilidad de que se presenten registros ligeramente más altos en ciertas zonas de la región.
Para Quintana Roo se pudieran presentar temperaturas de entre 33.0 y los 37.0 grados celsius.
Las temperaturas por las mañanas se mantendrán en rangos de entre 21.0 y 25.0 grados celsius y no se esperan modificaciones importantes para el fin de semana.
Si bien para este jueves y viernes no se anticipa la presencia de precipitaciones en los tres estados de la Península de Yucatán, para el sábado, debido a la influencia de una línea de baja presión se pudieran presentar lluvias fuertes en las porciones oriental y centro de Yucatán, norte y sur de Quintana Roo, así como de menor intensidad para el resto de la región.
Es probable que estas precipitaciones pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento fuerte en zonas de tormenta.
En cuanto a los vientos, para este sábado y domingo se estiman de componente norte de hasta 50 kilómetros por hora (km/h), especialmente en la costa de Yucatán y Sonda de Campeche, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.

Echadera de culpas de funcionarios judiciales ante fallas propias

A solicitud de los representantes de la Barra de Abogados de Yucatán, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia y consejeras y consejeros de la Judicatura del Estado sostuvieron una reunión ayer en la mañana para escuchar los planteamientos de esta agrupación, sobre temas que inciden en la resolución de casos en los juzgados.
El magistrado de la sala colegiada civil y familiar del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Rivero Evia y la magistrada presidente de la sala penal de este máximo órgano, Ligia Aurora Cortés Ortega, expresaron a los abogados su apertura y voluntad para atender sus consideraciones, con el fin de que la impartición de justicia sea cada vez más eficaz, en bien de los ciudadanos.
El presidente de la Barra de abogados de Yucatán, William de Jesús Acevedo Azarcoya, señaló, mediante la lectura de un escrito, sus “apreciaciones relativas a la administración de justicia, que se imparte específicamente en los juzgados civiles, mercantiles, pero principalmente en los familiares” y también hizo una serie de propuestas de ese grupo colegiado, para resolver algunos de los problemas expuestos.
Al comentar las observaciones que se hicieron a lo largo de la reunión, la magistrada presidente de la sala colegiada civil y familiar del Tribunal Superior de Justicia, Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo explicó que los amparos concedidos por la justicia federal en temas familiares han obligado a los jueces a hacer investigaciones más profundas, para poder estimar los ingresos de los obligados cuando se trata, por ejemplo, de pensiones alimenticias, lo que alarga los procesos y el tiempo para la toma de decisión del juez.
Con respecto a la ética y el comportamiento de los jueces, otro de los temas planteados, dijo que sus opiniones serán valoradas, pero también expuso que en ocasiones los litigantes caen en actitudes de falta de respeto a la autoridad judicial o tratan de presionarla cuando las decisiones no les favorecen o incluso cuando están fuera de tiempo para presentar recursos.
Por su parte, la consejera Melba Angelina Méndez Fernández, presidenta de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, expuso a los abogados que el sistema de oralidad familiar no se ha podido estabilizar en los tres años que lleva su implementación, a causa de carencias presupuestales que limitan el personal, el espacio y la tecnología.
Expresó que la oralidad familiar tuvo que ser implementada en Yucatán, por ley, en cuestión de meses y sin recursos federales, contrario al sistema penal que fue gradual y al ser federal sí recibió recursos de esa vía.
"No es lo mismo legislar en el papel que aplicar los cambios en la realidad, se requiere presupuesto", añadió la Consejera de la Judicatura.
En su oportunidad, el magistrado Rubén Ruiz Ramírez, presidente de la sala mixta del Tribunal Superior de Justicia, resaltó la importancia de que los abogados impulsen la mediación, y que insten a las partes a llegar con voluntad a los procesos, en búsqueda de una solución pronta.
La consejera Sara Luisa Castro Almeida ofreció que la comisión de disciplina que preside, está abierta a recibir quejas o denuncias contra servidores públicos, incluidos los jueces.
Con respecto a la queja de los abogados por falta de personal en los juzgados familiares, dijo que por cuestiones presupuestarias no es posible aumentar el personal, pero que se trabaja con los jueces para establecer mecanismos de mejora con el mismo personal con que se cuenta.
En la reunión estuvieron también presentes la magistrada Adda Lucelly Cámara Vallejos, integrante de la sala civil y familiar del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado de la sala penal Luis Felipe Esperón Villanueva, así como la magistrada de la sala mixta Leticia del Socorro Cobá Magaña y la consejera de la Judicatura Silvia Carolina Estrada Gamboa, presidenta de la comisión de desarrollo humano de ese organismo.

Zika puede dañar las células madre a través de una proteína

WASHNGTON (EFE).- El virus del Zika puede dañar las células madre a través de la proteína Axl de su superficie, que puede servir como puerta de entrada de la infección, según un nuevo estudio publicado hoy por la revista “Cell Stem Cell”.
Un grupo de científicos de la Universidad de California descubrió que la alteración de las células que manifiestan la proteína Axl es consistente con los problemas de salud del feto que se vinculan, aún sin comprobación, al zika.
Se refieren en concreto a la microcefalia, afección por la que la cabeza es de un tamaño menor a lo normal, y a las lesiones oculares.
Las células gliales radiales, que tienen la proteína Axl, generan varias células que contribuyen al desarrollo de la corteza cerebral, mientras que el receptor Axl también se encuentra en las células madre de la retina.
“De ningún modo se trata de una explicación completa, pero creemos que la manifestación de Axl por ese tipo de células es una pista importante sobre cómo el virus del Zika es capaz de producir casos tan devastadores de microcefalia, y encaja muy bien con las pruebas que están disponibles”, explica Arnold Kriegstein, autor principal del estudio e investigador en la Universidad de California.
El paso siguiente es confirmar lo que sugiere este estudio, que el zika usa la proteína Axl para entrar en las células madre, y el equipo de Kriegstein quiere investigar además si el receptor podría usarse para propósitos terapéuticos.
Como la proteína Axl es importante para la proliferación de las células madre neuronales, es poco probable que bloquearla en el cerebro del feto sea una opción.
Sin embargo, quizá podría haber una manera de tratar a las mujeres en riesgo con un inhibidor de Axl para impedir que el zika alcance al feto en desarrollo.
“No entendemos todavía por qué el zika en particular es tan virulento con el cerebro en desarrollo. Podría ser que el virus viaje más fácilmente a través de la barrera placento-fetal o que el virus entre en las células más fácilmente que otras infecciones relacionadas”, apunta Kriegstein.
La proteína Axl no es el único receptor que ha sido vinculado al zika, por lo que ahora es necesario demostrar que su bloqueo puede evitar la infección.
El brote actual del zika en América, un virus nuevo en el continente, está rodeado de preguntas que la ciencia trata de responder a contrarreloj ante lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera una emergencia de salud global.
Su rápida expansión y los graves problemas de salud asociados han obligado a los organismos y agencias de salud a reconocer lo mucho que se desconoce sobre un virus que fue descubierto en 1947 en el bosque Zika de Uganda.

Día Mundial de la Activación física con la participación de 20 gimnasios

Este próximo miércoles 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Activación Física, que se realiza desde 2003 a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló la presidenta de la Asociación Yucateca de Cultura Física (Acufi), Rosy Pech Pacheco.
Agregó que en México la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte invita a las federaciones, escuelas e institutos a colaborar con esta iniciativa implementando acciones en todo el país.
Es por ello 0que la Asociación de Cultura física, sumándose a esta iniciativa tendrá todos los espacios disponibles y  gimnasios en donde, ese día, se hará especial conciencia por parte de los instructores sobre la importancia de la actividad física.
“Se darán tips a los participantes y se colocarán carteles donde se comunique del porqué de la importancia de la actividad física para ellos y difundirla2, señaló.
Según la entrevistada no será una macroclase, sino cada uno de los 26 gimnasios pertenecientes a la  asociación los que se sumaron a esta festividad y  harán algo diferente en sus espacios durante todo el día.
Por otra parte la entrenadora señaló que este miércoles viajó a San Luis Potosí para participar en el Congreso Internacional de Cultura Física  que tendrá una duración de tres días y en la que participarán ponentes de España, Serbia, Cuba y desde luego el país anfitrión.
Señaló que este Ier. Congreso de Cultura Física incluye, talleres, seminarios, una carrera atlética en la que participarán las 29 asociaciones de todo el país.
De acuerdo con la entrevistada también se darán actividades pedagógicas enfocadas al mejoramiento de la educación física, así como actividades de salud enfocadas a mejorar la comprensión de los entrenadores y capacitadores  físicos, con el objetivo de ayudar a los atletasen diferentes situaciones
En este primer Congreso también habrá talleres de fútbol, natación, deportes del tronco común y especialidades.

Si se puede dormir rodedado de tiburones

 Uno de sus sueños es dormir rodeado de tiburones mientras están sumergidos en un acuario, la plataforma Airbnb podría cumplírselos.
Desde hace algunos años, Aribnb, se ha convertido en una excelente plataforma para los viajeros, que buscan opciones más baratas que un hotel de 5 estrellas y, que aparte les permite convivir con gente que vive en la ciudad que visitan.
Por supuesto que también hay en renta opciones más caras e incluso han lanzado campañas especiales, como dormir en las catacumbas de París.
En esta ocasión lanzaron un concurso donde los ganadores podrán pasar una noche en el acuario de París, en una habitación que está sumergida en el tanque de los tiburones.
Los ganadores tendrán la oportunidad de convivir con Fred Buyle, uno de los fotógrafos submarinos más reconocidos a nivel mundial, un recorrido con biólogos que explicarán todo acerca de los tiburones, datos curiosos, cómo viven, cuál es su comportamiento.
El premio incluye el vuelo ida y vuelta a París, la estancia de una noche en la habitación y una cena en el acuario.
Lo único que tienen que hacer es enviar sus datos en el sitio oficial de Airbnb, junto a un pequeño mensaje de entrr 50 y 500 caracteres explicando por qué quieren vivir esta experiencia.

No quiero ser como ustedes, dice niño genio a diputados federales


Carlos Antonio Santamaría Díaz, un niño de nueve años de edad graduado en el diplomado de bioquímica y biología molecular de la Facultad de Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sorprendió al pleno de la Cámara de Diputados cuando se le preguntó:
–¿Te gustaría ser diputado?
–¡No, yo no quiero ser diputado, no quiero ser como ustedes; yo quiero ser científico!
La gran capacidad intelectual del niño fue motivo de sorpresa y admiración entre la mayoría de los legisladores, pero sobre todo su inocencia y candidez para responder a los crecientes halagos de los legisladores. Fueron evidentes el hartazgo y la displicencia al no sentirse tan cómodo en ese lugar.
El presidente en turno de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, ponderó la constancia y dedicación del niño genio, cuando lo que priva en el infante es una natural capacidad intelectual. El perredista dio lectura a una tarjeta elaborada por los funcionarios de servicios parlamentarios, con la información sobre el paso de Carlos Antonio por la UNAM:
Ha adquirido conocimientos sobre una concepción global de la química, de cómo se efectúan las reacciones, a qué cosas dan origen, así como sobre su caracterización. Y aprendió a descubrir cómo está constituida la materia a partir de técnicas complicadas. Así adquirió conocimientos sobre principios de equilibrio en disolución y espectroscopia infrarroja de resonancia magnética nuclear y espectroscopia de masas, dijo Zambrano.
Antes, la Comisión de Ciencia y Tecnología entregó un reconocimiento al menor por cursar el diplomado en la UNAM.

Vuelca su auto por exceso de velocidad en el Periférico de Mérida

El pasajero de una camioneta F-150 resultó con serias lesiones luego de que el vehículo en el que viajaba volcó la mañana de ayer en el kilómetro 13 del Anillo Periférico de Mérida.
El automotor quedó a 50 metros del impacto; a su paso derribó la malla ciclónica y matorrales, hasta que chocó con unas piedras y volcó.
El conductor de la camioneta, un joven de unos 20 años de edad, fue retenido para el deslinde de responsabilidades, al haber un lesionado y daños a las vías de comunicación. La aseguradora determinó la pérdida total del vehículo, cuyo valor comercial es de 460,000 pesos.
El accidente fue a las 10 de la mañana. La camioneta placas YR-14685, manejada por Oscar Marín, transitaba de norte a sur sobre el periférico de Mérida. Al llegar al kilómetro 13, por el exceso de velocidad perdió el control del volante y se salió de la carretera por la izquierda.
Se impactó con la malla ciclónica, derribó unos 20 metros y cayó a la hondonada, donde arrancó árboles pequeños hasta impactarse con unas piedras, por lo que volcó sobre su derecha.
El guiador alegó que otro vehículo le cerró el paso, pero la policía determinó que fue por exceso de velocidad. El peritaje arrojó que la camioneta transitaba a por lo menos 120 kilómetros por hora, en una zona de 80.
El amigo del conductor, que viajaba en el asiento del copiloto, resultó con lesiones graves.

Las iniciativas en seguridad para Yucatán

Esta mañana, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, anunció un paquete de iniciativas de seguridad que brindarán un escudo para proteger aún más a la entidad, lo que representará una nversión de mil 500 millones de pesos, considerada como histórica.
"Yucatán está creciendo y evolucionando y es necesario que esa positiva evolución social, económica, cultural y demográfica sea acompañada por una evolución profunda e integral en las estrategias, programas y acciones de seguridad pública", declaró el mandatario estatal en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.
Zapata Bello dijo que la estrategía llamada Escudo Yucatán "es la respuesta, construida consultando y sumando a la ciudadanía, para los retos presentes y futuros de la seguridad y la paz social en el estado. Escudo Yucatán es una estrategia de alcance amplio para ir un paso adelante, siempre un paso adelante, en la creciente demanda por mejores servicios de seguridad pública en nuestra entidad".
En este contexto, el Mandatario estatal enmarcó los siguiente ejes prioritarios en la estrategia planteada:

1. Política de Prevención Social del Delito. Escudo social: 
  • Rediseño de la estrategia integral de prevención del delito para mejorar la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad.
  • Fortalecer el tejido social con la participación de todos.
  • Unidad de información, investigación, análisis y evaluación será una instancia para la alerta y acompañamiento de casos de violencia temprana que detecte la sociedad, para que estos no evolucionen en gravedad. 
  • El Escudo Social de la seguridad pública en Yucatán sólo puede construirse si la sociedad entera se involucra. En esta área esencial de la paz social, la acción acertada del gobierno depende de la orientación y participación ciudadana, que de eso no quede duda.
  • Hoy más que nunca el interés por nuestros vecinos, los lazos de identidad y amistad son esenciales.
  • El tiempo de la prevención es el tiempo de la sociedad.
2.  Actualización del marco jurídico penal. Escudo Jurídico
  • 10 iniciativas de ley enviadas al Congreso del Estado y 2 decretos. 
  • Las nuevas reformas ampliarán los derechos de las víctimas, harán más transparente el trabajo de las fuerzas de seguridad, permitirán castigar con mayor fuerza los delitos que más hieren a la sociedad y darán paso a una nueva y más efectiva tarea de investigación policial de los delitos, además de agilizar la coordinación de las fuerzas de seguridad en todo el territorio, y sentar las bases para contar con personal policiaco aún más profesional y comprometido con sus labores.
  • Creación del Sistema estatal de seguridad pública.
  • Concentrar las distintas instituciones policiales del mismo orden de gobierno en la Secretaría de Seguridad Pública, lo que implica la extinción de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado y el traslado de la función policial investigadora de esta dependencia a aquella.  Es decir, el Ministerio Público estará a cargo de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, y se auxiliará, para la investigación de los delitos, de las instituciones policiales, que actuarán bajo su conducción y mando, de acuerdo con lo que establezcan las leyes. De esta forma se busca tener un mejor orden en la integración de la investigación, más efectividad al evitar duplicidades y más confianza en la sociedad para denunciar delitos.  
  • Creación del Instituto de Ciencias Forenses del Estado.
  • Reformas a la legislación penal para endurecer las penas de los delitos de abuso sexual, particularmente el cometido a infantes, falsedad de declaraciones ante una autoridad y clasificar como delito grave al robo a casa habitación y a los comercios.
3. Fortalecimiento tecnológico. Escudo tecnológico y logístico
  • Incremento del número de cámaras de video vigilancia y arcos viales (1995-2012=122 cámaras / 2012-2015= 491 cámaras. Total 603) (Nuevas: mil 247).
  • Se contará con cerca de mil 800 cámaras.
  • Una primera línea de blindaje de videovigilancia y control de movimientos en las fronteras del estado, en puertos y costas, en cruces estratégicos de caminos.
  • Una segunda línea de blindaje videotecnológico en el interior del estado, englobando a los principales centros de población y movimiento de personas y mercancías.
  • Y una tercera línea en Mérida y su zona metropolitana.
  • Las cámaras de video vigilancia ya han probado su efectividad como como una herramienta para perseguir a los delincuentes que transitan por las calles de nuestro estado.
  • Una nueva generación de tecnología de videovigilancia y procesamiento inteligente de datos que llegue a todo el estado y sus municipios, será el cimiento de una nueva  era de seguridad duradera en el estado, una a la altura de los retos actuales.
  • Construcción de un sistema autónomo de fibra óptica y reforzamiento del sistema de micro ondas para la óptima intercomunicación.
  • Introducción de sistemas de tecnología para el monitoreo de aeropuerto, centrales camioneras y lugares con altas afluencias de personas.
  • Ampliación de las capacidades del Data Center, para el óptimo monitoreo, procesamiento, almacenamiento y seguridad de la información.
  • Dotación de patrullas a policías municipales y estatales, así como un sistema inteligente de radio comunicación.
Inversión:
  • Inversión estratégica de mil 500 millones de pesos.
  • En los próximos meses se hará la inversión en seguridad pública de mayor calado estratégico en la historia del estado, anticipando los recursos de fondos federales específicos hasta por 12 años.
  • Se hará sin comprometer participaciones o las finanzas públicas.
  • El esquema se pondrá a consideración del Congreso del Estado, el cual con absoluta soberanía deberá decidir sobre la pertinencia del mismo.
  • Los recursos se ejercerán de forma transparente y eficiente, siempre consultando a las organizaciones ciudadanas, empresariales y sociales que están integradas en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
  • Mil 500 millones es una inversión cuantiosa, pero que vale la pena; porque no hacerla hoy -a tiempo y con la contundencia necesaria- podría salirnos más caro.
Las iniciativas y decretos: 
  1. Iniciativa para expedir la Ley de Víctimas del Estado de Yucatán
  2. Iniciativa para expedir la Ley para la Protección de las Personas que intervienen en el Proceso Penal del Estado de Yucatán y para modificar el Código Penal del Estado de Yucatán
  3. Iniciativa para expedir la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública
  4. Iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de armonización con el Código Nacional de Procedimientos Penales
  5. Iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de abuso sexual
  6. Iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de robo calificado y falsedad de declaraciones
  7. Iniciativa para modificar la Ley de la Fiscalía General del Estado de Yucatán
  8. Iniciativa para modificar el Código de la Administración Pública de Yucatán, sobre la Secretaría de Seguridad Pública
  9. Iniciativa para modificar el Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de delitos contra el funcionamiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública
  10. Iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de Ministerio Público
  11. Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán a contratar endeudamiento neto adicional y afectar ingresos y derechos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas y al Fondo para la Infraestructura Social Estatal, como garantía y fuente de pago de los empréstitos autorizados.
  12. Iniciativa de Decreto por el que se establece la Estrategia Escudo Yucatán
Integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública:
  • Secretario Genera del Gobierno y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Roberto Rodríguez Asaf
  • Secretario de Seguridad Pública, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda
  • Fiscal General del Estado, Mtro. en Derecho Ariel Aldecua Kuk
  • Comandante de la X Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor Sergio Arturo García Aragón
  • Comandante de la IX Zona Naval Militar, Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Felipe Solano Armenta.
  • Comandante de la 32ª Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Raymundo Luis Larios Saiz.
  • Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Dr. en Derecho Marcos Celis Quintal.
  • Coordinador Estatal de la Policía Federal, Comisario Diplomado en Mando Policial, Mtro. en Criminalistica Roberto Raúl Rodríguez Rivero.
  • Delegado de la Procuraduría General de la República en el Estado, Lic. Juan Manuel León León.
  • Delegado del Cisen en el Estado, Mtro. José de Jesús Emmanuel Valero Palacios.
  • Presidente del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Lic. Alejandro García Gamboa.
  • Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canaco Servytur Mérida,  L.A. Juan José Abraham Daguer
  • Presidente de la Canacintra, delegado Yucatán, C.P. Mario Can Marín.
  • Presidente de Coparmex Mérida, Lic. Gustavo Cisnero Buenfil.
  • Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán, Ing. Luis Eduardo Castillo Campos.
  • Presidente de la Canirac, Delegación Yucatán, Lic. Ricardo Campos Achach.
  • Vicepresidente de la Canaco Servytur Mérida, L.A.E. Armando Chapur Achac.
  • Cónsul General y Oficial Principal del Consulado General de EU en Mérida, Sr. David Micó
  • Cónsul Honorario de Líbano, L.A.E. Roberto Abraham Mafud.
  • Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, Ing. Bernardo Laris Rodríguez.
  • Presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, T.H. Jorge Escalante Bolio.
  • Presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán A.C., C.P. Ricardo Dajer Nnahum.
  • Presidente de la Canadevi, Yucatán, Ing. Armando Valencia Castillo.
  • Presidente de la Canainves, delegación Yucatán, Lic. Pedro Enrique Góngora Medina.
  • Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Dr. José de Jesús Williams.
  • Rector de la Universidad Anahuac Mayab, Padre Rafael Pardo Hervas, L.C.
  • Rector de la Universidad Marista, Mtro. Miguel Ángel Baquedano Pérez.
  • Director General del Instituto Patria y Rector de la Universidad Patria, Mons. Álvaro García Aguilar.
  • Rector de la Universidad del Valle de México campus Mérida,  Lic. Mauricio Visconti Aragón.
  • Rector de la Universidad Modelo, Ing. Carlos Sauri Duch.
  • Rectora de la Universidad Mesoamericana de San Agustin,  Licda. Maria Eugenia Sansores Ruz.
  • Directora del Instituto Tecnologico de Mérida, M.C. Mirna Alejandra Manzanilla Romero.
  • Secretario de Administración y Finanzas, M. en C. Alfredo Dajer Abimerhi.
  • Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Lic. Carlos Martín Pacheco Medina.
  • Subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública,  Licda. Martha Góngora Sánchez.
  • Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado de Yucatán, Dr. Gabriel Zapata Bello.
  • Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Lic. Jorge Esquivel Millet.
  • Director del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, C.P. José Luis Vera Castillo.
  • Jefe de Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Ministerial Investigadora Especialiazada, en Funciones Incidentales por Ausencia del titular de la Dirección de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado, Cmdte. Efraín Castañeda Hoil.
  • Director General del Centro S.C.T. Yucatán, Lic. Jorge Martin Montaño Michael.
  • Capitán Regional de Puerto Progreso, Cap. de Altura Bernardo Crespo Silva.
  • Administrador del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”,  L.A.E. Óscar Carrillo Maldonado.
  • Delegado Regional del Instituto Nacional de Migración, Mtro. Oswaldo Abel Ortiz Matu.
  • Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Dr. Aaron Palomo Euán.
  • Coordinador Estatal de la Secretaria de Gobernacion en el Estado, Llic. Rubén Valdez Ceh.
  • Directora del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, Licda. Karen Analia Alcocer Mezquita.
  • Director General del Instituto  de Infraestructura Carretera de Yucatán, Ing. Javier Osante Solis.
  • Director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Estado, Lic. Fermin García Aviles.
  • Director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Lic. Gaspar Quintal Parra.
  • Director del Centro de Reinserción Social del Estado, Profr. Francisco Brito Herrera.
  • Directora del Centro de Reinserción Social Femenil del Estado, Licda. Anastasia Castillo Tiburcio.
  • Director del Centro de Reinserción Social del Sur Tekax, Yucatán,  Lic. Francisco Javier Núñez Cabrera  
  • Director del Centro de Reinsercion Social del Oriente Ebtún, Valladolid, Lic. Mario Eduardo Castillo Escalante
  • Director del Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes, Lic. Didier José Escalante vega.

Mero, langosta y pepino de mar debe ser más protegidos

Las especies como el mero, la langosta y el pepino de mar son de las más sobreexplotadas en Yucatán, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) las incluyó dentro de este Plan Rector de Pesca y Acuacultura para dar garantía de sustentabilidad a las poblaciones de estos organismos.
Mario Aguilar Sánchez, comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, mencionó que estas especies son las más propensas a pesca furtiva, por tanto, requieren de mayor protección para que no desaparezcan.
“Si no tomamos las medidas basadas en formas científicas, corremos el riesgo de quedarnos sin recursos”, indicó Aguilar Sánchez.
A pesar de que no hay cifras exactas sobre el comercio ilegal de estas especies, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que esta actividad es capaz de quitarle hasta 30 por ciento de los ingresos al comercio legal.

“La procedencia de los productos ilegales es difícil de determinar, pero cualquier cantidad ilegal preocupa y no la podemos permitir, porque cuando la pesca es ilegal es una competencia desleal para aquellos hombres del mar que sí respetan las vedas y las tallas determinadas”, expuso.
Además de la pérdida económica que esto representa, los pescadores furtivos no respetan zonas prohibidas ni las vedas, por lo que ponen en riesgo a las poblaciones.
La langosta y el pepino de mar están incluidos dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, como especies en peligro de extinción por su grado de explotación.
Mientras que el mero aún no está enlistado, pero la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) lo cataloga, junto con el pargo, como organismos que presentan disminución en sus poblaciones.

Arman proyecto para la exportación del pulpo  

Por otro lado, la producción de pulpo maya en la entidad asciende a más de 24 mil toneladas cada año y sus principales mercados son Japón y China, además de países de la Unión Europea, y ante este panorama, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabaja con la Universidad de Texas en el proceso de certificación de esta especie para agregarle valor comercial.
Patricia Ocampo Thompson, investigadora en Conacyt, comentó que elaboran líneas de investigación respecto al empaque de este producto que contribuya a mejorar la distribución en los países asiáticos y europeos.
Las investigaciones que realiza el Conacyt las efectúa en coordinación con el Centro de Investigación de Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), en donde científicos aportan ideas sobre las mejores formas de exportar esta especie.
“Nuestra intención es aportar y proponer estrategias para desarrollar la competitividad de la especie al agregarle valor con el uso de nuevas tecnologías y además con formas que permitan su sustentabilidad”, expuso Ocampo Thompson.
Uno de los retos que han enfrentado en la comercialización de esta especie es en el tema de inocuidad alimentaria y es aquí donde académicos de la Universidad de Texas A&M les orientan para que obtengan mejores procesos de certificación que den garantía de las buenas condiciones y prácticas que preservan la calidad de este alimento.
La Universidad de Texas A&M accedió a este trabajo en conjunto, debido a la importancia geográfica de la entidad mexicana, pues favorece la exportación del producto a otros países.
Algunas de las líneas de trabajo que hasta el momento los investigadores han propuesto se basan en los sistemas de empaquetado y embalaje, además de determinar si se distribuye mejor como un producto regional o de tipo gourmet.
“La idea es mejorar los niveles de comercialización en los mercados nacionales e internacionales”, añadió la investigadora.
Debido a que esta especie se obtiene únicamente en aguas de Yucatán, buscan incluso mercados del país que tienen alta demanda de este producto, como lo es la Riviera Maya, en Quintana Roo.

El tamiz neonatal, esencial para detectar enfermedades que se pueden evitar

 “Los principales padecimientos que se detectan por medio de la práctica del tamiz neonatal en Yucatán son el hipotiroidismo congénito, la hiperplasia suprarrenal y la deficiencia de la biotinidasa, llama la atención la incidencia de esta última, ya que supera la media nacional que es de un caso por cada 287 mil bebés.
En Yucatán, la deficiencia de biotinidasa se presenta en uno de cada 25 mil recién nacidos, señaló la Dra. Beatriz Cetina, pediatra del Hospital General Regional No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS.
Este padecimiento consiste, como su nombre lo indica, en que los bebés con este problema no tienen suficiente biotinidasa,  una enzima que recicla el biotín (una de las vitaminas de complejo B del organismo).
Su deficiencia puede causar convulsiones, un control pobre de la musculatura, deficiencia del sistema inmunitario, pérdida del oído, retraso mental, coma e incluso la muerte. Si este problema se detecta a tiempo, todo esto se puede evitar administrando al bebé una dosis extra de biotín.

En cuanto al hipotiroidismo congénito, la pediatra del IMSS explicó que los bebés afectados no tienen suficiente hormona tiroidea y pueden presentar retraso mental y retraso en el desarrollo del cerebro. Si se detecta a tiempo, el bebé puede ser tratado con dosis orales de hormona tiroidea que le permita un desarrollo normal.
En el caso de la hiperplasia suprarrenal ésta es en realidad un conjunto de padecimientos que involucran una deficiencia de ciertas hormonas producidas por las glándulas adrenales que puede afectar el desarrollo de los genitales y causar la muerte por la pérdida excesiva de sodio a través de los riñones. El tratamiento de este mal es de por vida.

Visión de planeación a 2040

Cuidar la calidad de vida de Mérida, ahora y en los próximo años, requiere de una planeación de desarrollo urbano con visión de largo plazo que integre a la sociedad, indicaron Edgardo Bolio Arceo y Aref Karam Espósitos, directores del Instituto Municipal de Planeación y de Desarrollo Urbano, respectivamente.
Esa integración, apuntaron, debe considerar también a expertos en arquitectura y urbanismo, a las competencias y programas de los diferentes niveles de gobierno, y los planes de desarrollo de los municipios conurbanos y del Estado.
Los funcionarios recordaron que, atendiendo a las instrucciones del alcalde Mauricio Vila Dosal, para lograr que el Plan de Desarrollo Urbano sea un documento rector que privilegie los consensos entre las autoridades y los ciudadanos, ahora se lleva al cabo un amplio proceso de consultas en su elaboración, pues se trata que sea una guía para el ordenamiento de la ciudad cuyo pivote de apoyo son las instituciones intermedias como el Consejo de Desarrollo Urbano y a la propia Fundación Plan Estratégico de Yucatán, entre otras.
Karam Espósitos, advirtió que a diferencia de otras épocas, ahora el desarrollo de la ciudad se planea con una visión de largo plazo, sin que esto signifique una acotación en el tiempo, ya que las ciudades tienen una naturaleza dinámica, que obliga a ajustar los proyectos en cuanto sea necesario. Agregó que la planeación de largo plazo permite lograr consensos respecto de la ciudad en que se quiere vivir.
Otro aspecto de la planeación del desarrollo urbano que hoy marca una diferencia es la participación de todos los actores involucrados y por ello se toma en cuenta una visión metropolitana, pues ya no se programa en el desarrollo sólo de Mérida, sino también de los municipios conurbados, por lo cual se consideran los planes metropolitano y estatal de desarrollo.
Además, se busca que el PDU esté alineado con las políticas correspondientes de todos los protagonistas, tomando en cuenta los programas y competencias de las administraciones estatal y federal que involucran a la ciudad.
Todo, ello, agregó, es un proceso que ha llevado varias etapas, que se iniciaron desde marzo con la elaboración del documento que consta de cuatro capítulos: el diagnóstico, el normativo, el estratégico y el instrumental.

Buscan certificación para el Cereso femenil de Yucatán

Con el fin de reforzar los estrictos controles de calidad en todas sus operaciones, el Centro de Reinserción Social (Cereso) femenil de Yucatán será el primero de todos los que operan en el Estado en obtener la certificación de penales que otorga la American Correctional Association (ACA), se informa en un comunicado.
La acreditación, que se hará vigente en el transcurso de este año y se ampliará a todas las penitenciarías de la entidad, garantiza que se cumplan los estándares de seguridad y orden, así como los de atención médica, de planes culturales, deportivos y de administración, explicó el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fermín García Avilés.
El funcionario acudió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello a la inauguración del foro Mujer y Reinserción “Arte y cultura transformando historias”, en cuyo marco se suscribió un acuerdo de colaboración entre el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en el Estado (Parsey) y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
Fortalecimiento
El convenio, que fue signado por la titular del Parsey, Karina Pérez Ramos, y la directora de Administración y Finanzas de la Sedeculta, Erika Fernández Palma, asegura la aplicación de programas de arte y cultura en el Cereso femenil, para fortalecer y enriquecer el desarrollo las mujeres que cumplen alguna condena.
En su mensaje, Karina Pérez destacó que la aplicación de estas actividades permitirá al patronato dar un gran paso en materia de reinserción, ya que las reclusas, al recuperar su libertad, reingresarán a la sociedad con habilidades adicionales para buscar un empleo.
En su turno, Erika Fernández Palma aseguró que esta sinergia logrará que tanto las internas como quienes han recuperado su libertad y sus familias puedan gozar de los beneficios de planes artísticos diseñados para transformar su entorno sociocultural.

Mérida, en la agenda mundial por el Crecimiento Incluyente

Junto a 20 alcaldes de ciudades del mundo, representantes de gobiernos municipales, dirigentes de primer orden del mundo empresarial, organizaciones filantrópicas, asociaciones de ciudades, e instituciones internacionales el alcalde Mauricio Vila Dosal firmó la Propuesta de Nueva York para un Crecimiento Incluyente en las Ciudades, documento que selló el compromiso de esta coalición internacional para reducir la brecha de la desigualdad y su impacto negativo en el bienestar de los ciudadanos.
El alcalde de Mérida se sumó a una agenda que hará posible el intercambio de herramientas de medición y la promoción de políticas públicas y prácticas gubernamentales dirigidas a fomentar el crecimiento económico y la inclusión en aspectos como la educación, los servicios sanitarios, la protección social, el empleo, la vivienda, la rehabilitación de los barrios y el transporte.
A esta agenda se sumaron, además de Darren Walker, presidente de fundación FORD, y Ángel Gurria, Secretario General de la OCDE, los alcaldes de New York, Bill de Blasio; el alcalde de Estocolmo (Suecia), Karin Björnsdotter Wanngård; la alcaldesa Esther Alder, de Ginebra (Suiza); Fernando Medina, de Lisboa (Portugal); Burkhard Jung, de Leipzig (Alemania); Federico Gutiérrez, de Medellín (Colombia); Javier Gonzalez, de Santa Fe, (Estados Unidos); Tony Vázquez, de Santa Mónica (EE.UU.); William Bell, de Birmingham (EE.UU.); Edgar Mora Altamirano, de Curridabat (Costa Rica); Khalifa Sall, de Dakar (Senegal); Jorge Enrique Astiazarán Orcí, de Tijuana (México); Ibrahim Baidoo, de Ashaiman (Ghana); Johnson Muyanja, de Mukono (Uganda); Rui Moreira, de Porto (Portugal); Luis Alberto Mella Gajardo, de Quillota (Chile); Fatimetou Abdel Malik, de Tevragh-Zeina (Mauritania); Issahaku Nuhu-Putiaha, de Wa (Ghana); y Basílio Horta, de Sintra (Portugal).
Mauricio Vila, uno de los cuatro alcaldes Iberoamericanos asistentes al lanzamiento de esta campaña, subrayó que la firma de este acuerdo forma parte de un esfuerzo global para revertir un fenómeno alarmante pues en tan sólo una generación las desigualdades en ingresos de los países pertenecientes a la OCDE están en sus niveles más altos en 30 años.
-Conforme a este diagnóstico, hoy en día el ingreso del 10% más rico de los países de la OCDE es de 9,6 veces que la del 10% más pobre. Esta brecha de desigualdad no sólo frena el crecimiento económico en las ciudades sino que desalientan la inversión en educación afectando a los sectores más vulnerables de la población,-explicó.
El alcalde de Mérida participó en tres sesiones de trabajo, una de ellas con el embajador de Estados Unidos ante la OCDE, Daniel Yohannes, el presidente de la fundación Ford, Darren Walker, y el secretario General de la OCDE, Ángel Gurria, quien expuso que en tan sólo una generación la desigualdad se multiplicó en un 40 por ciento en promedio en los países pertenecientes al organismo.
Mauricio Vila también participó en una mesa de trabajo junto a los alcaldes iberoamericanos Luis Mellá Gajardo, alcalde de Quillota, Chile; Edgar Mora Altamirano de Curridabat, Costa Rica; y los alcaldes de Porto, Portugal; Rui Moreira y Luis Cueto, coordinador general de la alcaldía de Madrid, España, con quienes intercambió experiencias exitosas en la aplicación de políticas públicas incluyentes.
La Propuesta de Nueva York
La propuesta firmada por el alcalde resalta el compromiso de intercambiar experiencias, en el ámbito de sus responsabilidades, para la promoción de un mercado laboral incluyente, que tenga como objetivo aprovechar al máximo todo el potencial que pueden ofrecer las mujeres, los jóvenes, la población de mayor edad y la población migrante.
Un mercado de la vivienda y un entorno urbano incluyente capaces de ofrecer a todos los segmentos de la población viviendas accesibles y de calidad, situadas en barrios seguros y saludables.
La agenda también promoverá un sistema educativo que permita a todas las personas de todas las edades y orígenes a desarrollar su potencial y adquirir competencias y mejorar sus oportunidades.
También la promoción de una infraestructura y servicios públicos al alcance de todos como redes de transporte, agua, energía, gestión de residuos sólidos o acceso a internet de banda ancha al alcance de todos.
Todos los objetivos contribuirán a dar forma al Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Nueva Agenda Urbana que emanaría de la conferencia Hábitat III y la agenda posteior COP 21.
También respaldaron la iniciativa Shannon Lawrence, directora de Iniciativas Globales para el C40; David Miller, presidente de World Wildlife Fund; Graham Greene, presidente de Fundación Aetna; Angie Fyfe, directora ejecutiva del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales, y Clarence Anthony, director ejecutivo de la Liga Nacional de Ciudades.

Se quejan de despido injustificado dos ex empleados de Servicios Públicos

Se comenta de buena fuente sobre un escándalo que se ha gestado en el Ayuntamiento de Mérida con motivo del despido injustificado ocurrido ayer, de dos funcionarios pertenecientes a la Dirección de Servicios Públicos Municipales: se trata del jefe del Departamento de Inspección Ambiental y un empleado administrativo del mismo.
Los afectados se quejaron de la prepotencia de funcionarios de la Dirección de Administración, en específico el subdirector de Recursos Humanos quien jactándose de sus facultades respecto a poder decidir quien permanece en su puesto.
Nos dedicamos a indagar más sobre el tema y entrevistamos a las personas referidas pidieron el anonimato, responsabilizaron al Ing. Elgar Pech, subdirector de Servicios Generales, pues es este funcionario quien decide abiertamente las contrataciones, los despidos, e incluso el pago de horas extras y compensaciones que casualmente sólo coinciden en beneficio de sus yernos y sus dos hijos.
Cabe destacar que sobre estas acciones de nepotismo se han obtenido pruebas las cuales en un Miércoles Ciudadano de diciembre pasado fueron entregadas al alcalde. Sin embargo, esta situación sigue imperando a la vista complaciente de todos aquellos que tuvieron acceso a estos documentos incluyendo algunos medios de comunicación.
Y es que en esta Dirección perteneciente a Servicios Públicos Municipales, otra de las principales irregularidades que se cometen es con respecto a los pagos de servicios por mantenimiento en diversas áreas operativas de la misma dependencia. Sobre esto último comentan que el Subdirector de Servicios Generales llevó a cabo asignaciones directas las cuales por sus importes, deben requerir de la invitación de tres proveedores.
Para no evidenciarse, este procedimiento fue realizado en coordinación con la Dirección de Obras Públicas que convocó a los concursantes que previamente fueron señalados por Elgar Pech, indicando además cuál de ellos sería el que “democráticamente” resultaría ganador en estos procesos.
Coincidentemente el proveedor “ganador” fue el mismo que desde la administración pasada corría con la asignación directa de la prestación de los servicios en la Subdirección de Ecología, la cual estaba a cargo del mismo Ing. Elgar Pech.
Esta situación expone un motivo más para abrir una investigación sobre este funcionario a la brevedad posible.
Cabe indicar que diversos empleados de esta misma Dirección alegan que siempre ha habido un desorden completo en la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Es importante señalar, que uno de los entrevistados manifestó haber recibido llamada telefónica de la Dirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Mérida, en la cual le notificaron que pronto le harían una oferta económica sobre su supuesta liquidación.

Mejoramiento integral de 30 glorietas y fuentes de Mérida

A fin de mejorar la imagen de la ciudad y fomentar la sustentabilidad y la movilidad urbanas, que son pilares del proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”, el Ayuntamiento inició el Programa de Mantenimiento y Mejoramiento Integral en Glorietas y Fuentes de la ciudad que incluirá ornamentación e iluminación, las cuales, por su ubicación, son puntos importantes de conexión y vialidad.
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, realizó en días pasados una visita de supervisión a las obras de mejoramiento que se realizaron en las glorietas de  la Avenida Cámara de Comercio, como parte de un programa que continúa en otros puntos de la ciudad y que se extenderá de aquí hasta junio.
Acompañado de Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales, el funcionario constató las acciones de mejoramiento que impactan de manera positiva en el entorno de la zona, permiten mayor visibilidad a peatones y automovilistas, además de que contribuyen a generar mejores condiciones de seguridad para la ciudadanía en general.
Las mejoras ya se realizaron en algunas glorietas como la del Monumento a Las Haciendas, de Altabrisa (Parque Tabentah), de Cumbres, de Kalia, la de Flamboyán y la del Pocito, como parte de una primera etapa del programa que abarcará unas 30 en total.
En las primeras seis glorietas que ya fueron intervenidas, las acciones consistieron en nueva iluminación, así como la reconexión de las líneas de alimentación de corriente y el cambio de la red eléctrica e iluminación para las demás.
El mantenimiento de cada glorieta tarda entre uno y dos días, dependiendo las necesidades de cada lugar, así como de los ajustes en la iluminación y ornamentación con plantas. Se calcula que la inversión en estas mejoras será de alrededor de $900 mil, de recursos propios del Ayuntamiento.
Vila Dosal subrayó que este trabajo, a cargo de Servicios Públicos Municipales, permite avanzar hacia el proyecto de uniformidad de la imagen urbana del municipio, pero sobre todo, generar bajos costos en el consumo de energía eléctrica.
Montalvo Duarte informó que en estas labores se utilizan dos tipos de reflectores: aditivo metálico verde y en otras de tipo led,  o la combinación de ambas. La opción para cada tipo de reflector depende de las características de la zona donde se ubica la glorieta, ya que la finalidad es generar el mayor ahorro en el consumo de energía, lo cual puede ser de hasta un 50% por este concepto.
Por ejemplo, dijo, si la glorieta cuenta con árboles de gran tamaño, como ocurre en la del “Flamboyán”, en Montecristo, la opción fue utilizar reflector tipo aditivo metálico, en tanto que para el caso de la glorieta de Kalia, en Monterreal, se utilizaron reflectores tipo led.
El mejoramiento de las glorietas también incluye trabajos para mejorar la ornamentación mediante la siembra de plantas que se producen en el vivero del Ayuntamiento. En algunos casos se siembran crotos que pertenece a la familia de las euforbiáceas, que es una planta muy decorativa sin flores; en otros casos, se utilizan plantas con flores, como isoras y adelfas, entre otras.
Cabe señalar que en diciembre pasado, el Ayuntamiento realizó en la Avenida Cámara de Comercio obras de mejoramiento de iluminación con la instalación de 112 postes y luminarias con doble brazo, en un tramo de 3. 6 kilómetros desde el Monumento a Las Haciendas hasta Prolongación de Montejo.
Esas obras de iluminación se llevaron al cabo para generar beneficios con el ahorro mensual de consumo de energía. Se esperaban ahorros del 33% en el consumo de energía, que entonces era de $17,600.00
En esa zona, también se llevó al cabo la siembra de 60 árboles en el camellón de la Av. Cámara de Comercio, punto en el que no había elementos forestales. En esas acciones que concluyeron en diciembre pasado, la inversión de Servicios Públicos fue de $1.350,000.
Mejoramiento en glorietas y fuentes
El programa de mejoramiento de glorietas abarcará las de Ciudad Caucel, en carretera a Caucel por 62 de ese fraccionamiento; Dorada, en calle 15 por 52 Residencial Pensiones; la conocida como glorieta Huevo,  ubicada en la calle 52 por 21 Col. Roma; Libertad,en Av. Itzáes por Av. Colón; la del Centrito en Residencial Col. México; Cristo Resucitado en Montecristo; así como la Jaranera, en Circuito Colonias de la Nueva Alemán; y Tabentha del Fracc. Altabrisa.
También las glorietas del Instituto Cumbres, el Pocito, Kalia, Flamboyán en Montecristo, Monumento a las Haciendas, la de Cri-Cri en el Fracc. San Miguel, así como las de Pinos Norte, Xtabay y la del Fracc. Del Parque, en la Av. 57 por 14 de esa zona.
Las glorietas Campestre, Gonzalo Guerrero, Siglo XXI, Buenavista, así como cuatro más que están ubicadas en el Fracc. Francisco de Montejo que son La Mestiza, Cantaritos, Las Palmas y una de la Av. 50 por 61 (en la intersección de Dominos).
Además, las cuatro fuentes que también serán intervenidas son: Yucalpetén (Av. Zamná)  ubicada en Av. Yucalpetén por 67 Fracc. Yucalpetén; Chenkú-Cantaritos, calle 37 por 21 Diagonal Fracc. Chenkú; Espejo de Agua, paso a desnivel frente al centro comercial Gran Plaza; Astrónomo Maya (Av. Aviación) a la entrada del Aeropuerto Internacional de Mérida; y la del Parque de la Paz en Av. Itzáez por calle 61 A Centro.

Primera semana de vacaciones con buenos resultados, Canacome

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, calificó de positivo el balance de la primera semana de vacaciones de Semana Santa, al registrase buena afluencia de turistas en las playas de la costa yucateca, así como en los principales sitios de interés de la entidad, situación que resultó favorable para los prestadores de servicios y comerciantes locales.
Juan José Abraham Daguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida,  indicó que en la costa yucateca se reportó un buen fin de semana, y los hoteles de Mérida afiliados a este organismo empresarial alcanzaron el 90% de ocupación promedio, como resultado del flujo de paseantes, lo cual prevé que se alcance el incremento de entre el 7 y 10% estimado, de manera general, en las ventas de los establecimientos de esa zona.
La primera semana, de las dos de este período vacacional, fue muy positiva, por lo que hay confianza en que se superará la derrama de más de $1,000 millones de pesos en este período vacacional de Semana Santa.
Destacó que de acuerdo con estimaciones de las autoridades, sólo el domingo 27 de marzo llegaron a las playas yucatecas alrededor de 200,000 paseantes, concentrándose la mayor cantidad en Progreso, que es el lugar favorito de los yucatecos para pasar un día en familia.
“No tenemos duda de que este período de vacaciones de Semana Santa los sitios de interés de Yucatán recibirán más de un millón de paseantes, lo cual garantizará que la derrama sea superior a los $1,000 millones”, subrayó.
En ese sentido, precisó que como ha sido una constante desde hace años, la mayor parte de los paseantes son locales, además de que se pudo observar a familias de estados de la región como Campeche, Tabasco, Chiapas, así como algunos extranjeros, quienes llegan a Yucatán atraídos por la diversa variedad de sitios turísticos para todos los gustos.
El presidente de Canacome resaltó que sin duda el pasado domingo27 fue el de mayor concentración de paseantes en las playas, lugar que es elegido por las familias para aprovechar los días de asueto aprovechando el clima favorable que se ha sentido en el estado.
Los sectores con mayor beneficio, explicó, han sido el hotelero, restaurantero, arrendadoras de autos, así como el de servicios, quienes en algunos casos han incrementado sus ventas en más de 10%.
Expectativa de la última semana de vacaciones
Está última semana los prestadores de servicios confían en que sea similar la afluencia de paseantes en la entidad, previendo la mayor concentración en los puertos yucatecos, donde Progreso es de los que mayor número de visitantes recibe, pues es el puerto que cuenta con infraestructura y establecimientos para todos los gustos y preciso, aseguró.
Abraham Dáguer puntualizó que los períodos vacacionales representan para Yucatán una reactivación en su economía, pues en el caso de las playas no solo el comercio y los servicios se benefician, sino hay otros sectores como el inmobiliario que recibe ganancias con la renta de departamentos y casas a turistas que llegan de otros lugares a disfrutar sus días de descanso.

Decapitan en Taiwán a una niña de 3 años en plena calle y delante de su madre

El caso de una niña de cuatro años que fue decapitada en plena calle ha conmocionado a la opinión pública en Taiwán, donde el parlamento está estudiando endurecer las penas contra los asesinos de menores.
Los hechos ocurrieron el lunes, cuando el asesino, un hombre de 33 años identificado con el nombre de Wang y conocido por varios casos de estupefacientes, agarró en una calle de Taipéi a una niña que iba en bicicleta con su madre a visitar a unas familiares.
Según el relato de la policía, cuando la madre fue a socorrerla, el hombre la empujó y luego decapitó rápidamente a la niña con un cuchillo de cocina. Siete transeúntes intentaron en vano detener al agresor. El hombre fue arrestado en el lugar del crimen.
La niña fue identificada como Liu, aunque la prensa local se refiere a ella con el sobrenombre de "Pequeña Lucecita".
Las cadenas de televisión difundieron imágenes del agitado traslado policial del sospechoso, cuando la muchedumbre lo atacó mientras iba avanzando hacia la oficina de la fiscalía, escoltado por la policía.
Según el periódico taiwanés Apple Daily, el sospechoso es un hombre sin empleo que vivía con sus padres y que había sido hospitalizado en dos ocasiones por problemas mentales tras enfrentamientos físicos con su familia.
El asesinato, el segundo de un niño en menos de un año, ha conmocionado a la opinión pública y desató una ola de críticas de los partidarios de la pena de muerte.
Taiwán retomó las ejecuciones capitales en 2010 tras una moratoria de cinco años.
El parlamento anunció este martes que avanzará al jueves el examen de un texto de ley que confirme que los asesinos de menores de 12 años sean sentenciados a la pena capital. El texto también prevé una pena mínima de cadena perpetua para las personas con problemas mentales graves que cometan este crimen.
"El sospechoso debe ser condenado a muerte", afirmó en su Facebook el diputado Wang Yu-min, autor de la proposición de ley. Por su parte la asociación White Rose Social Care convocó una gran manifestación en Taipéi el 9 de abril para pedir la aplicación de la pena capital.
"Este tipo de muerte a ciegas muestra que Taiwán no puede permitirse abolir la pena de muerte", declaró la presidenta de la asociación, Eva Liang, convencida del efecto disuasorio de la pena capital. Según ella, la pena de muerte no se aplica lo suficiente.
Para poder respetar el duelo de la familia, la madre de la niña pidió sin embargo a la población que no se lance un debate sobre la pena de muerte.
"Si se preocupan por nosotros, si tienen compasión, no quiero oír este tipo de discusiones en este momento", declaró la madre a los periodistas cerca de la funeraria, donde el presidente Ma Ying-jeou fue a presentarle su pésame.
Muchas personas depositaron flores y juguetes en el lugar donde murió la niña, cerca de una escuela y una asociación pidió organizar una concentración en su memoria el mes que viene.

Seguirá en prisión sujeto que robó un televisor en casa de la Esperanza

Una persona fue vinculada a proceso penal por el delito de robo calificado, de acuerdo con una resolución de la autoridad judicial en una audiencia celebrada esta mañana en el Centro de Justicia Oral de Mérida, y llevará su proceso en prisión preventiva como medida cautelar.
La juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, después de escuchar los argumentos vertidos por los fiscales y la defensa, determinó vincular a proceso al imputado.
Seguidamente, la juez Lizama Sánchez, accedió al plazo de dos meses solicitado por los fiscales para continuar con su investigación. Cabe mencionar que el imputado mantiene la medida cautelar impuesta en la audiencia anterior de prisión preventiva por el plazo de cinco meses.
Los hechos establecidos e investigados por los fiscales, ocurrieron el 21 de marzo, aproximadamente a las 17:40 horas, cuando una persona, se introdujo a un predio de la colonia Esperanza de esta ciudad y se apoderó de un televisor, siendo detenido y recuperado el objeto sustraído.

Una noche durmiendo mal podría ser igual a seis meses de comer grasas

Se sabe que dormir bien es importante para permitir que el cuerpo tenga ese periodo de reposo y recuperación luego de una larga jornada de vigilia, pero un estudio revela que no descansar adecuadamente durante una noche podría ser igual a comer grasas durante 6 meses.
Este estudio realizado por el Dr. Josiane Broussar y colegas del Centro Médico de Cedro Sinaí en los Ángeles, California, quienes utilizaron a perros para evaluar la manera en la que la privación del sueño y una dieta alta en grasas afecta la sensibilidad de la insulina, demostrándose que ambas condiciones alteran dicha sensibilidad, provocando que el cuerpo tenga que producirla en mayores cantidades, siendo esto un factor para padecer diabetes.
“Esta investigación demuestra la importancia del sueño adecuado, para conservar los niveles de azúcar en la sangre, reduciendo el riesgo para enfermedades como obesidad y diabetes”, señala el especialista.
Además de sensibilidad empeorada de la insulina, la privación del sueño puede llevar a comer más y aumentar el riesgo de enfermedades metabólicas.
“Muchos pacientes entienden la importancia de una dieta equilibrada, pero puede ser que no tengan una idea de cómo el sueño está ligado al equilibrio que mantiene el cuerpo.”
Por otro lado se sabe que dormir adecuadamente favorece la perdida de peso, lo que previene enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Se molesta porque su esposa lo buscó por todos lados

Luego de más de 72 horas de haber desaparecido y siendo visto por última vez en Chelem puerto, este martes por la mañana Julio César Ceballos Peniche, de 39 años de edad, apareció en una casa de sus familiares en Mérida, luego de un intenso operativo por parte de las autoridades de Seguridad Publica, tras la denuncia interpuesta por su aún esposa.
Alrededor de las 11:30 horas Julio César llegó al edificio de la Fiscalía de Progreso, donde se había denunciado su desaparición, a fin de rendir su declaración.
En las afueras del lugar lo esperaba la señora Adriana Monteñongo Concha, su esposa, quien dijo haber pasado terribles horas pensando que algo malo le había pasado y que el hijo de ambos había sufrido mucho con la desaparición de su padre.
De acuerdo con la declaración de la mujer ante la Fiscalía el pasado sábado, Julio César Ceballos Peniche, quien trabaja como administrador de una rentadora de autos, se encontraba en compañía de sus familiares en una casa en Chelem, disfrutando de una reunión, pero luego de tener una discusión con su esposa, se retiró enojado del lugar a bordo de su automóvil hacia la ciudad de Mérida.
Desde ese momento su familia perdió contacto con él, encontrando luego su automóvil descompuesto antes de salir de Progreso. Algunas personas, conocidas suyas, dijeron haberlo visto caminando rumbo a Mérida sobre la carretera que une a la capital del estado con el puerto de Progreso, a la altura del km 30.
Al no tener conocimiento de su ubicación, la esposa reportó los hechos ante las autoridades. Se implementó un operativo de búsqueda desde el domingo, y hasta este martes, luego de saber de la magnitud del operativo, los familiares dieron aviso de su localización en una casa de la colonia García Ginerés de la ciudad de Mérida.
Tras rendir su declaración ante el Ministerio Público del puerto, Ceballos Peniche salió del lugar mirando con rencor a su esposa, sin darle ningún tipo de explicación, y finalmente en compañía de dos varones abordó un automóvil y se retiró del sitio.

Los Leones, con un año lleno de compromisos

Los Leones de Yucatán, en voz de su mánager Willy Romero, tienen un 2016 lleno de compromisos en la Liga Mexicana, los cuales lo podrán lograr con la buena base que lograron en la pasada campaña

Busque más información en la edición impresa de Diario de Yucatán y en insitu.mx

Indigestión mundial por comida adulterada:confiscan 10 mil toneladas

Una operación coordinada por Interpol y Europol en 57 países ha concluido con la intervención de 10 mil toneladas y mil litros de comidas y bebidas falsificadas y peligrosas, informó hoy la agencia policial europea.
El dispositivo, bautizado como "Opson V", también ha conllevado varias detenciones en todo el mundo por delitos relacionados con el tráfico de productos alimentarios falsificados, muchas veces cometidos por redes de crimen organizado, según explicó Europol.
La operación ha intervenido desde 9 toneladas de azúcar contaminadas con fertilizantes en Sudán a 85 toneladas de aceitunas en Italia que habían sido pintadas con sulfato de cobre para mejorar su apariencia, pasando por bebidas alcohólicas falsas en Grecia o Reino Unido.

ESTAFA GASTRONÓMICA MUNDIAL

En Indonesia, por ejemplo, se detectaron 70 kilos de intestinos de pollo que habían sido conservados en formol, que está prohibido como aditivo alimentario.
Por su parte, en Hungría, Italia, Lituania y Rumania las autoridades aduaneras y policiales intervinieron chocolates falsificados y vino sin alcohol para niños que iban destinados a países de África occidental.
Muchos de estos fraudes se detectan de hecho en los controles aduaneros en los aeropuertos internacionales, como pasó en el de Zaventem (Bruselas), donde los funcionarios de aduanas incautaron varios kilos de carne de mono destinadas a su consumo.
La policía tailandesa, por otro lado, desmanteló una red criminal y destruyó más de 30 toneladas de carne ilegal no apta para el consumo humano que había sido puesta a la venta en supermercados en Tailandia a través de esta organización.
En Australia, se detectaron 450 kilos de miel adulterada y un lote de cacahuetes etiquetado como piñones, lo cual "representa una amenaza para los alérgicos", recordó Europol.
En Corea del Sur las autoridades detuvieron a un individuo que comerciaba suplementos dietéticos para bajar de peso en Internet con ingredientes peligrosos, con los que había generado más de 170 mil dólares en solo diez meses.
También se detectaron casos de fraude alimentario en Burundi (alcohol ilícito), Togo (pescado), Zambia (alcohol ilícito y productos dietéticos) o Bolivia (sardinas).

SALUD EN RIESGO

El coordinador de Interpol de esta operación, Michael Elis, recordó que estas comidas y bebidas falsificadas "a menudo se compran sin sospechar que son productos potencialmente muy peligrosos".
Por su parte, el responsable de delitos contra la propiedad intelectual de Europol, Chris Vansteenkiste, indicó que el aumento de los precios de los alimentos y la globalización de la cadena alimentaria ofrecen a las redes criminales "la posibilidad para vender productos falsificados de calidad inferior".
Esta industria, que según el representante de Europol mueve "miles de millones" de euros, presenta graves riesgos potenciales para la salud de clientes desprevenidos.
Vansteenkiste subrayó que el carácter global y la complejidad de este tipo de fraudes hacen necesaria una cooperación entre agencias policiales de todo el mundo.

Terroristas de Bruselas tenían en la mira al primer ministro belga

Los extremistas que la semana pasada atacaron el aeropuerto y el metro de Bruselas planeaban presuntamente perpetrar un atentado contra el primer ministro belga, Charles Michel, del que poseían abundante información, reportaron hoy medios locales.
De acuerdo a “fuentes fiables” mencionadas por tres diarios belgas, los atacantes suicidas poseían planos y fotos del despacho del jefe de gobierno belga ubicado en pleno barrio de las instituciones europeas de Bruselas.
La información fue descubierta en una computadora que uno de los miembros del grupo terrorista abandonó en el departamento en el que se ocultaban de la calle Max Roos de Bruselas, en la que fueron descubiertos también explosivos, reportaron los diarios L'EchoDe Tijd De Morgen.
La computadora tenía también numerosa información sobre la residencia oficial del primer ministro, ubicada al lado de la Embajada de Estados Unidos en Bruselas.
La información descubierta será analizada por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), que aporta asesoramiento a las autoridades belgas para desencriptar el material informático descubierto, precisaron los diarios.
Los medios informaron que la seguridad será reforzada en esos edificios así como en las inmediaciones del Senado y de la Cámara de diputados de Bélgica.

Más de siete mil 500 policías han sido despedidos en Veracruz

En los últimos cinco años han sido dados de baja en Veracruz más de siete mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, según el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
"Esto habla del esfuerzo en depuración que hemos venido desarrollando en materia de seguridad pública, estos elementos han sido integrados con nuevos elementos egresados de la nueva institución de seguridad pública", dijo.
El mandatario veracruzano afirmó que en su administración se duplicó el salario de los agentes policíacos estatales y se triplicó el presupuesto en materia de seguridad pública.
"Cumpliendo todos y cada uno de los estándares que solicita el Sistema Nacional de Seguridad Pública y se ha duplicado el sueldo de los policías, hemos aumentado en un cien por ciento el salario", señaló.
Destacó que cuando se presentan casos de corrupción al interior de la Policía Estatal, su gobierno es el primero en actuar y puso como ejemplo el caso de Tierra Blanca, donde agentes detuvieron y entregaron a la delincuencia organizada a cinco jóvenes.
"Los primeros en actuar en consecuencia fue la propia Secretaría de Seguridad Pública, quien detuvo a los malos elementos que traicionaron a su uniforme y a la institución y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General", manifestó.
En cuanto a la posibilidad de que la Gendarmería Nacional llegue a reforzar las tareas de seguridad, el Ejecutivo estatal declaró que toda ayuda es bienvenida en Veracruz, pero aclaró que esta corporación cuenta con muy pocos elementos y son utilizados para operativos específicos.
Recordó que Veracruz fue el estado modelo que implementó una coordinación con instituciones federales y castrenses, ello a través del operativo Veracruz Seguro y de la participación de la Secretaría de Marina en tareas de seguridad.
Detalló que en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, elementos de la Marina, en coordinación con la Policía Estatal, realiza funciones de seguridad pública.
Y manifestó que recientemente se entregó un cuartel a la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Tempoal, que servirá para llevar a cabo operativos castrenses en las tres huastecas.
"Algunos están obstinados en hablar mal de Veracruz, pero creo que Veracruz merece responsabilidad de todos los que formamos parte de esta gran sociedad", subrayó.

Piden que PGR atraiga el caso del canadiense acusado de pedófilo

Los diputados locales llevaron al pleno el caso de presunto abuso del canadiense Walter Suk contra dos menores en Acapulco y llamaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que solicite a la PGRatraiga el caso, dada la presunción de pederastia.
La propuesta puntual la planteó la diputada perredista María del Carmen Cabrera Lagunas.
 El Código Penal del Estado de Guerrero no contempla el delito de pederastia, porque los diputados no lo han legislado.
 La propuesta de la diputada es que la FGE ejerza a cabalidad sus facultades y atribuciones y procure justicia en el caso. Además le solicitó que dé vista a la PGR.
 A esta postura se sumó la diputada priísta Pilar Vadillo Ruiz.
 El fiscal Xavier Olea Peláez informó ayer que los delitos de abuso sexual contra menores y corrupción de menores no son delitos, por esa razón el juez que analiza el caso podría dictar la liberación del canadiense con fianza, si los abogados lo solicitan.
Pero advirtió con retirarle su pasaporte hasta que se defina completamente el caso.
DIF Guerreo de atención psicológica a niña besada por canadiense.

 

INE alista entrega de 10 mil credenciales en Estados Unidos

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista la entrega de 10 mil credenciales para votar con fotografía a los mexicanos que radican Estados Unidos.
En entrevista con Publimetro, René Miranda Jaimes, director del Registro Federal de Electores del INE, detalló que será esta semana cuando comience el envió de identificaciones a los domicilios registrados por los connacionales.
Miranda comentó que a la fecha ya se han recibido 24 mil 689 solicitudes en 36 consulados, sin que la situación migratoria de los mexicanos sea un impedimento para obtener el documento oficial con fotografía.
El 8 de febrero pasado comenzó la recepción de solicitudes en 16 oficinas consulares y un mes después en 20 más, mientras que la producción de credenciales arrancó el 1 de marzo en la Ciudad de México.
Para el 8 de abril próximo se sumarán 14 consulados más, tales como los de Brownsville, Calexico, Del Río, El Paso Laredo, McAallen Milwaukee, Nogales, Presidio, Tucson y Yuma, entre otros.
Abundó que los primeros registros de Canadá iniciarán el 8 de junio en Calgary, Montreal, Ottawa, Toronto y Vancouver; otros en Europa como; Barcelona y Madrid en España; París, Francia; Frankfurt y Berlín en Alemania; Londres, Gran Bretaña; así como otros sitios como Tokio, Japón; Nairobi, Kenia y Bogotá en Colombia.
Miranda Jaimes puntualizó que no se tiene planeada ninguna campaña de promoción del programa fuera del país y por ello se efectúa en territorio nacional, con el fin de que los familiares de los migrantes sean quienes avisen a sus parientes sobre la credecialización en el extranjero.
En este sentido, Artemio Arreola, dirigente de la Coalición Pro inmigrantes y Refugiados de Illinois dijo que muy pocos mexicanos están informados de que pueden tramitar su credencial de elector y reclamó que el Gobierno federal no esté promoviendo la alternativa de forma adecuada.
Consideró que es una buena iniciativa, pero aún deja fuera a muchos connacionales que temen por ser perseguidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos.
Aún así, el director del Registro Federal de Electores del INE manifestó que hay “una afluencia interesante” de mexicanos, pero que la solicitud no es suficiente para concretar el trámite, puesto que se tienen que corroborar los datos registrados por los mexicanos, tales como si ya estuvieron inscritos alguna vez en el órgano electoral, así como la información que los acredite como mexicanos y su domicilio en el extranjero.
Este miércoles el Consejo General del INE discutirá la conformación de la sección del padrón electoral de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, con miras a los procesos electorales del 5 de junio.
TE RECOMENDAMOS:
  • Así serán las credenciales de elector para votar desde el extranjero
  • Calendario Electoral 2016: Qué se elige en la jornada electoral del 5 de junio de 2016
  • FOTOS : Presenta INE material electoral para personas con alguna discapacidad.
Entrega de credenciales
René Miranda recordó que las identificaciones para votar con fotografía se entregarán a domicilio, dado que no hay un espacio de almacenamiento en las oficinas consulares.
De ahí que uno de los requisitos para tramitar la mica se proporcionar un comprobante de domicilio en el que radican en Estados Unidos, así como acta de nacimiento y otra identificación con fotografía, entre otros.
Aclaró que la credencial debe ser entregada en persona al solicitante, en un periodo de cuatro a 10 días, y de no encontrarse en su domicilio, la compañía encargada del procedimiento está obligada a buscar al elector hasta en tres ocasiones.
“Si la persona no se encuentra en casa, la credencial no se puede entregar a un familiar, amigo o conocido, pues se trata de un documento oficial. La empresa Estafeta fue la seleccionada, a través de una licitación, para hacer las entregas”, dijo.
En caso de que pasen las tres oportunidades para recibir la credencial, el interesado tiene hasta un mes para acudir alguna sucursal de la compañía de mensajería para recogerla.
El presupuesto destinado al programa de credencialización de mexicanos en el extranjero es de 170 millones de pesos, a fin de abarcar los 150 consulados de México en el mundo y entregar un estimado de 500 mil identificaciones.

Las kaues son un martirio para Valladolid: todos los días ensucian el parque

Los pájaros llamados “kaues” que habitan entre los árboles del parque principal son un “dolor de cabeza” para los trabajadores de Parques y Jardines, pues casi todos los días tienen que lavar los pisos por el excremento de las aves.
Según comentan los trabajadores de la Comuna, 10 años atrás se implementó un plan que consistió en amarrar unas latas a las ramas y por las tardes jalarlas para ahuyentar a los animales y evitar que duerman ahí.
Incluso había alguien contratado exclusivamente para hacer el ruido, pero se dejó de hacer porque al ser sólo una persona resultaba muy pesado que estuviera a diario, incluso en las noches.
Los trabajadores municipales explican que ellos tienen la instrucción de lavar casi todos los días los pisos del parque porque se convierten en una alfombra de excremento de los pájaros, incluso algunos turistas terminan manchados al caminar por ahí.
Añaden que “a pesar de ser un verdadero problema, hay que ver el lado positivo porque cuando las aves regresan a dormir al parque silban y eso les gusta a muchos”.
Hay turistas a los que les gusta observar los pájaros a las 5 de la mañana, cuando empiezan a volar, pero también es en ese momento cuando dejan su excremento en el piso del parque central.
Algunas familias ya se quejaron porque cuando acuden a caminar en el parque, o están sentados en alguna banca, de repente les cae encima el excremento y les mancha la ropa.
Los empleados del Ayuntamiento dicen que aún no encuentran una manera de resolver el problema y lo único que hacen es lavar el piso, pero es mucho trabajo. Añaden que el pasado fin de semana no lavaron el piso y ayer había más excremento que lo habitual y eso les representa “dolores de cabeza, pero ni modo es nuestro trabajo y lo tenemos que hacer”

Los juzgados familiares de Yucatán no cumplen las expectativas

Los juzgados familiares de Yucatán no cumplen las expectativas trazadas por el Tribunal Superior de Justicia de darle a la sociedad una justicia pronta y expedita como se ofrece.
Dirigentes de la Barra de Abogados del Estado, encabezados por su presidente William de Jesús Acevedo Azarcoya expusieron ante al Consejo de la Judicatura y magistrados del Tribunal Superior una serie de fallas sobre todo en los juzgados familiares.
Por ejemplo, señalaron que los llamados divorcios express, que se supone se resuelven en unos cuantos días, actualmente se pueden llevar hasta cuatro meses o más, y ni que decir de los casos de pensiones alimenticias, que debiera ser de especial atención.
Por su parte, la Consejera Melba Méndez Fernández expresó que el sistema de oralidad familiar no se ha podido estabilizar en los tres años que lleva su implementación, a causa de carencias presupuestales que limitan el personal, el espacio y también la tecnología .

Presentan el Ejecutivo programa "Escudo Yucatán"

Acompañado del gabinete estatal en pleno, así como de dirigentes empresariales el gobernador Rolando Zapata Bello presentará s el programa “Escudo Yucatan”, para el fortalecimiento de la seguridad pública del Estado.
Dicho programa se presenta a los medios de comunicación en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno e incluye desde el anuncio de inversiones en tecnología y creación de nuevos organismos, hasta la firma de iniciativas para endurecer los castigos a delitos como el robo a casas domicilio y comercios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada