Localizan a menor que fue hasta Coahuila para conocer a su amiga virtual

03 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir

Fue a trabajar y ya no regresó a su casa

La colaboración entre las Fiscalías de Yucatán y Coahuila permitió la localización del menor Edwin Alexis González Herrera, de 15 años, quien salió de su casa el pasado 17 de marzo para dirigirse a su trabajo en un lavadero de autos en el fraccionamiento Francisco de Montejo.
Con el paso de las horas y al no tener noticias de su paradero, la madre del joven ­María Leticia Herrera­ interpuso una denuncia en la Fiscalía Investigadora de Cordemex.
Tras la denuncia se activaron los protocolos de búsqueda en la Fiscalía General del Estado (FGE), entrando en acción el personal de Alerta Amber­Yucatán y la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), quienes en coordinación con sus homólogos en Coahuila realizaron la investigación para dar con el paradero del menor.
En la denuncia, la madre del joven señaló que desde el pasado 17 de marzo el menor salió de su domicilio en la colonia Juan B. Sosa en esta ciudad para trasladarse a su trabajo en un lavadero de autos.
Gracias al trabajo de investigación realizado se logró descubrir que el menor había mantenido contacto con una joven del estado de Coahuila a través de las redes sociales.

Hallan culpable a sujeto que violó a su hijastra: mañana deciden penas que le impondrán

Aunque en febrero se dijo que sería sometido a un procedimiento abreviado, finalmente un tribunal de juicio oral halló culpable a Adolfo Eduardo Matú Flores (a) “Chaparro” por violar a una de sus hijastras.
La víctima tuvo que ceder a las pretensiones de su padrastro porque éste amenazó con violar a la más pequeña de sus entenadas si la mayor no accedía.
Por unanimidad, el Tribunal Primero de Juicio Oral, conformado por los jueces Fabiola Rodríguez Zurita, quien funge como presidenta en esta ocasión; Niger Desiderio Pool Cab, como relator, e Ileana Georgina Domínguez Zapata, determinaron la culpabilidad del sujeto después de valorar de manera íntegra las pruebas desahogadas en el juicio oral que comenzó el 7 de marzo.
La deliberación fue privada, continua y aislada para poder llegar al fallo que fue emitido en una audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida.
La presidenta Rodríguez Zurita citó el día lunes 4 de abril, a las 9 horas, en la misma sala de oralidad para celebrar la audiencia de determinación de penas, medidas de seguridad y reparación del daño.
Como informamos, la víctima de “Chaparro”, una niña de Progreso, tuvo que dejarse violar para salvar a su hermanita, pero el agresor no se salió con la suya porque la madre de las menores lo descubrió y esto permitió que se le detuviera.
El ataque sexual, ocurrido el 31 de diciembre de 2014 en un predio de la colonia Francisco I. Madero de ese puerto, fue denunciado por la madre de la víctima, ambas de identidad reservada.
Según el expediente, el sujeto se encontraba a solas con la menor y la hermanita de ésta y logró someter a la menor bajo amenazas de lastimar a la otra niña, por lo que tuvo que ceder ante la advertencia de que violaría a su hermanita.
Por fortuna, la madre alcanzó a ver cuando su hija se subía su ropa interior y él se acomodaba el short, por lo que solicitó la intervención de la Policía Municipal.

Este mes cierran 4 juzgados: 6º Penal, 2º Familiar, 4o Mercantil y Mixto de Ticul

Noticias de Yucatán Compartir


La transición hacia los sistemas penal acusatorio y oral y familiar oral, y la búsqueda permanente de acciones que optimicen los recursos con que cuenta el Poder Judicial para hacer más eficiente la impartición de justicia, ante la creciente demanda de servicios en el estado, ha motivado la reorganización de juzgados y personal, tanto en Mérida como en el interior del estado, anteponiendo el respeto y dejando intactos los derechos de sus colaboradores.
En Acuerdos tomados por los integrantes del Consejo de la Judicatura, a partir del 8 de abril del presente, el Juzgado Sexto Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, ubicado en esta ciudad de Mérida, concluirá sus funciones. Esta medida forma parte de otras similares que se han aplicado ya a otros juzgados penales del sistema escrito, los cuales sólo atienden casos rezagados del sistema anterior, el cual dejó gradualmente de tener vigencia desde noviembre de 2011 y de forma total en junio de 2014.
Esta transición en el sistema penal ha implicado para el Poder Judicial un enorme desafío financiero, al mantener subsistentes, de forma paralela, los dos sistemas de justicia penal (el escrito y el oral) durante un periodo de casi 5 años, transición que continuará aun después de la presente reorganización, pues todavía continuarán abiertos tres juzgados del sistema penal escrito, a la par con los nuevos juzgados de control, de juicio oral y de ejecución de sentencias que operan el nuevo sistema con 18 jueces.
De este modo, se consolida el proceso de adecuación administrativa, de personal e infraestructura, para redimensionar el anterior sistema escrito y coadyuvar a la consolidación y  buena marcha del sistema acusatorio y oral, que es el único vigente para nuevos casos en todo el territorio estatal. Es importante señalar que los nuevos edificios que se han construido y adecuado para el sistema oral han conllevado también a un aumento en los gastos generales de mantenimiento y operatividad.
Cabe mencionar que el sistema acusatorio y oral que está vigente en Yucatán es parte de un mandato federal por el cual, a más tardar el próximo 18 de junio del presente, todas las entidades deben concluir su implementación, obligación que Yucatán cumple ya al 100%, pero que requiere su consolidación  en un contexto de austeridad.
Asimismo, se acordó el cierre, a partir del próximo 15 de abril del presente, del Juzgado Segundo de lo familiar del primer departamento judicial del estado, con sede en esta ciudad de Mérida, debido a la necesidad de dirigir los recursos y esfuerzos disponibles a la buena marcha y estabilización del sistema oral familiar, el cual desde febrero de 2013 es el único vigente para nuevos casos en todo el estado. Esta acción también es parte de una serie de reacomodos similares que se vienen dando desde la puesta en marcha del nuevo sistema familiar, que se rige por la oralidad y requiere la presencia de los jueces en todas las audiencias.
De la misma manera que en materia penal, el Poder Judicial ha mantenido, de forma paralela, el anterior sistema familiar escrito y el sistema familiar oral vigente. Al término de esta transición, sin embargo, el Poder Judicial contará con 10 jueces en materia familiar, en comparación con los cuatro juzgados que tenía en el sistema escrito anterior, esto es, se habrá casi triplicado el número de jueces para la resolución de asuntos en esta materia.
Como en el caso del juzgado sexto penal, los derechos de los trabajadores de este juzgado Segundo de lo familiar quedan intactos, pero su adscripción sería reorientada acorde a las necesidades de otras áreas prioritarias.
El Consejo de la Judicatura también estimó reorganizar y optimizar los recursos en el área mercantil, igualmente en transición hacia la oralidad, para lo cual el juzgado cuarto mercantil del primer departamento judicial del Estado con sede en Mérida, concluirá sus funciones a partir del 29 de abril del presente. De este modo, quedarán en operación, igual que antes, cuatro juzgados mercantiles, de los cuales tres corresponden al sistema escrito y uno al sistema oral.
Los asuntos pendientes de este juzgado serán redistribuidos en los tres juzgados mercantiles restantes.
En cuanto al interior del estado, el pleno del Consejo de la Judicatura acordó, a partir del 22 de abril del presente, el cierre del juzgado mixto de lo civil y familiar del segundo departamento judicial del estado con sede en el municipio de Ticul, con el fin de optimizar recursos.
Dicha reorganización fue pensada con base en el alto costo de infraestructura al mantener ambos juzgados, pese a la cercanía entre Ticul y Tekax, cuyo juzgado contaría con el personal suficiente para dar resolución a los asuntos que ahí se desahogarán. El hecho de que Tekax esté en condiciones de absorber la carga operativa de Ticul representa un ahorro operativo muy significativo para el Poder Judicial en el actual contexto económico.
Como en los casos anteriores, el personal será reubicado de acuerdo con criterios de optimización de recursos, cuidando en todo momento que los derechos laborales del personal permanezcan intactos y quedará a cargo del Consejo su readscripción a otras áreas, según con las necesidades de las mismas. Los expedientes que cursan en dicho Juzgado serán remitidos para la continuación de su trámite al Juzgado Primero Mixto del mismo Departamento Judicial en la localidad de Tekax.

Muere atropellado un actor del elenco de la "Bruja Cuchi Cuchi"

Así quedó el vehículo que atropelló y mató al infortunado joven
Una conductora trasnochada ocasionó trágico accidente ayer en el puente del Periférico con la salida a Progreso. Según algunas versiones la mujer estaba alcoholizada.
En el percance falleció el joven José Alfredo Gasca León, de 23 años de edad, quien formó parte del elenco de la compañía “Toy Factory” que dirige el comediante Aldo Pascual Tamayo, mejor conocido como “La Bruja Cuchi Cuchi”.
Gasca León transitaba en una motocicleta deportiva en el kilómetro 32 del Periférico, exactamente sobre el puente, cuando fue impactado por el Chevy que conducía Sofía Margarita Pech Briceño, de 23 años de edad, quien, según algunas versiones, estaba alcoholizada.
Poco antes la joven Pech Briceño había salido de un antro de Chicxulub Puerto y se dirigía a Mérida cuando perdió el sentido de orientación y se metió en sentido contrario en el puente.
Ahí se fue sobre la motocicleta deportiva Yamaha que manejaba el joven Gasca León, quien por el impacto cayó del puente de una altura de 10 metros; perdió la vida de manera instantánea.
La conductora se dio a la fuga con todo y su automóvil. En el camino hizo una llamada a un amigo que estuvo con ella en el antro, indicándole que la esperaba en el estacionamiento de Plaza Galerías.
En su recorrido una patrulla de la SSP detectó que el Chevy tenía un golpe y la siguió.
Al llegar al estacionamiento de Plaza Galerías fue detenida.
La mujer fue turnada a la Fiscalía General del Estado.

Asesinó a su marido y como si nada se acostó a dormir

Un triángulo amoroso disimulado al calor de las copas acabó con el marido muerto, la esposa en la cárcel y el tercero en discordia, un vecino de ambos en el fraccionamiento Mulchechén, bien gracias.
Tras su detención derivada de una orden de captura, Teresita de Jesús Santos Chi inmediatamente fue imputada por el delito de homicidio en razón de relación, por la muerte de su pareja sentimental Rey David Tejero Baas, a quien le clavó un trinche para asar carne que le perforó el corazón.
El asesinato fue denunciado por Norma Beatriz Puch Cauich tras los hechos ocurridos en marzo en dicho fraccionamiento de Kanasín.
Después de analizar los datos de prueba presentados por la Fiscalía, el juez de Control de Kanasín, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, estableció la medida cautelar de prisión preventiva y programó la audiencia de vinculación a proceso para el próximo miércoles 6 de abril.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron durante la noche del viernes 18 y el amanecer del sábado 19 de marzo pasado en un predio de la calle 75­E entre 64­A y 66 del fraccionamiento Mulchechén en Kanasín.
Poco antes, Tejero Baas había llegado a la casa y encontró a su mujer emborrachándose con el vecino.
El marido, con el ánimo de llevar en paz las cosas, se sumó a la fiesta mientras que un amigo con el que llegó se retiró.
Horas más tarde la pareja discutió y la mujer le clavó el trinche a su pareja en varias ocasiones, y tan borracha estaba que se retiró a dormir con su hijo de cinco años sin percatarse de lo que en realidad había hecho.
Cuando despertó al día siguiente, encontró a Rey David en medio de un charco de sangre y ya sin vida. Cuando llegaron los servicios de emergencia ya no pudieron hacer nada pues había muerto por una herida que le perforó el corazó

Crece la Bici-Ruta Nocturna en su segunda edición

Con una asistencia extraordinaria de familias que disfrutaron e hicieron suyo el derrotero del Paseo de Montejo, anoche, se realizó la segunda edición del programa municipal Bici-Ruta Nocturna que promueve el Ayuntamiento de Mérida como medida para impulsar la convivencia familiar, la sustentabilidad  y la movilidad urbana.
Chicos y grandes se subieron a la bicicleta, y a los patines, para disfrutar durante cuatro horas continuas, de 17 a 21 horas, el derrotero que va de la calle 47 al Monumento a la Bandera, sobre Paseo de Montejo.
En esta segunda edición de la versión nocturna, los ciudadanos tanto meridanos como turistas disfrutaron de esta iniciativa del alcalde, Mauricio Vila Dosal, que, como se ha informado, se llevará al cabo el primer sábado de cada mes.
El director de Desarrollo Humano Sergio Chan Lugo manifestó que el fin de este programa es que todos los usuarios puedan disfrutar, sin preocupaciones, de un derrotero donde se combine la convivencia, el deporte y el entretenimiento con distintas actividades artísticas.
Los agentes policíacos y personal de protección civil estuvieron presentes a lo largo de la avenida brindando orientación y atención directa, además de que fueron los encargados de la señalización en vialidad y de la seguridad.
Chan Lugo dijo que se consolidaron algunas acciones como la coordinación con las fuerzas policíacas que permitió la instalación de un centro de mando, instalado en el cruce de la 37, a fin de garantizar la atención inmediata ante cualquier situación ya sea de los usuarios de la Bici-Ruta como también de los automovilistas que cruzan por la arteria paralela al derrotero del ciclista.
Parte importante del programa municipal es la presentación simultánea de talentos locales que se presentan en las cinco tarimas instaladas en el derrotero y que son ciudadanos de diferentes edades  y colonias de la ciudad que brindan espectáculos de baile, canto y música, entre otras disciplinas.
Los usuarios del programa ciclista se tomaron un tiempo para disfrutar de esos espectáculos que incluyó a un rapero de Caucel, banda de rock de la Serapio Rendón, baile de jazz de la Mercedes Barrera, intérpretes de baladas de la Dolores Otero y un Ballet Folclórico de vecinos de Chuburná, entre otros. Además se presentaron jóvenes bailando hawaiano y trovadores e imitadores.
Mariel Franco Kuk, joven de 22 años de la Colonia Francisco I. Madero, comentó estar muy contenta con la Bici-Ruta nocturna, que era la primera vez que venía con una amiga y su sobrina y que es una excelente opción para disfrutar en familia.
Recomendó a otros ciudadanos a disfrutar del programa, ya que dijo: “Es una excelente opción para desestresarse y pasar bien con la familia en ambiente sano”. Además aplaudió la iniciativa del Ayuntamiento por promover estos programas de convivencia familiar.
La señora Claudia Madera Escalante, vecina del Centro, dijo que fue con su hijo de 5 años y su tía que vino de Campeche para visitarla.
-Es algo genial, la verdad es que yo no me había animado a venir con mi hijo a venir por el sol de los domingos, pero hoy dije que teníamos que venir y verdaderamente es algo muy divertido. Ojalá lo repitan cada sábado y no solo cada primes sábado de mes -comentó.
Paola Canul, madre de familia y vecina de Terranova, comentó que “la biciruta es un momento para compartir en familia.
-La verdad es que el clima en Yucatán es muy intenso por la mañana pero con este horario tenemos más oportunidad de compartir con los chiquitos -indicó.
Felicitó al Ayuntamiento por este programa y confió en que el éxito hará que sean más frecuentes por la noche.
Eduardo Manzanilla Ramos, quien iba con su pequeño hijo, externó: “Desde que vimos los anuncios en Internet nos llamó la atención y es la segunda vez que venimos a esta versión nocturna porque nos gusta aprovechar el espacio familiar”.

Evidencia gráfica sobre la facilidad con que salen libres los delincuentes

Noticias de Yucatán Compartir

Un día arrestado en patrulla y al otro paseando en el Centenario

El jueves pasado publicamos fotos sobre la detención de varios individuos por carteristas y vendedores de psicotrópicos en las inmediaciones del Mercado Lucas de Gálvez, en la que se ve a un sujeto de gorra verde, lentes oscuros y morral deportivo, en la patrulla de la Policía Municipal.
Al día siguiente,  más o menos a la misma hora, nuestro reportero gráfico, lo vio de nueva cuenta pero ahora en el parque zoológico del Centenario.

¿Y si este sujeto es uno de los carteristas además de drogadicto? ¿Qué seguridad tiene la gente?

Denuncia de corrupción y "brujería" en Hoctún (VIDEO)

En atención a solicitud recibida en este medio como parte de nuestros servicios de atención a la comunidad,  acudimos a platicar con Gamaliel Galaz Torres, oriundo del municipio de Hoctún, quien denunció presuntas irregularidades contra el actual alcalde de esa localidad.
“Aprovecho la oportunidad, para hacerle saber a nuestras autoridades la situación que actualmente vivimos en Hoctún debido al mal desempeño del alcalde perredista Heber Sarabia Ojeda.
Dijo que durante su campaña como candidato el alcalde se comprometió a trabajar para todos y sobre todo representar el cambio para una comunidad que durante muchos años estuvo gobernada por el PRI.
Sin embargo, añadió, Sarabia Ojeda está gobernando de una manera muy distinta a como nos prometió a los habitantes de este pueblo.
“Por ejemplo, cada vez que llegan recursos federales para apoyar las actividades del lugar estos solo son otorgados a la gente que lo apoyó durante su campaña, y de plano te lo dice, como tú eres príísta o panista no te corresponde nada, y siempre dice que le dejaron un municipio sin dinero “, expresó.
Comentó que cuando reuniones en el palacio municipal para asignar apoyos, las representantes del Instituto de Equidad de Género, Marisol Manzanero, y del DIF municipal Carmen Torres, se encargan de elegir de entre las filas a los que recibirán el beneficio y a los demás los hacen a un lado sólo por no ser del mismo partido.
“Incluso hace unos días los padres de una chica enferma de cáncer acudieron al palacio municipal para solicitar que se les apoyara en la enfermedad de su hija y les negaron todo. Ni siquiera les dieron para sus viáticos para que pudieran viajar a la ciudad de Mérida”, lamentó.
“Dice el alcalde que no hay dinero pero a unos cuantos meses de haber tomado posesión, el señor ya se ha comprado unas camionetas para ponerlas a trabajar como taxis. Además, cree que porque trabajan a oscuras los albañiles no nos damos cuenta, pero ya le ha hecho muchas mejoras a su casa y mientras el pueblo con muchas carencias como por ejemplo el mal suministro de agua potable“, señaló.
Recalcó que en las pasadas elecciones yo estuve en el equipo de campaña de Miguel Arjona Sánchez, el ex candidato príista que perdió y creo que esa es la razón por la cual nos ha agarrado rencor a mí y a mi familia.
Además, agregó,  le enoja que denuncie muchas cosas a través de mi cuenta de Facebook como por ejemplo los viajes que ha realizado a Texas, Estados Unidos.
“Hace unos días una tía, con la cual hemos tenido problemas desde hace mucho tiempo por diferencias políticas ha estado arrojando unos sacos rojos a la puerta de mi casa, los cuales me dicen que son brujería pero la verdad no estoy seguro. Lo cierto es que al ver que no dejaba de hacerlo, pedimos la intervención de las autoridades pero en vez de hacernos caso a nosotros, los jueces de paz la han apoyado a  ella” – señaló Gamaliel Galaz Torres.
-Estoy seguro que después de estas declaraciones tomarán aún más represalias en contra mía, es más, responsabilizo al alcalde y su gente de los que me pudiera suceder… Pero también sé que hay mucha gente de después de ver esta nota se decidirá a levantar la voz al igual que yo, porque ya estamos hartos de lo que está sucediendo en Hoctún y esperemos puedan darle más seguimiento a todo esto y que finalmente nos hagan caso las autoridades –concluyó.


Fuerte castigo económico a propietarios de baldíos que no los limpien

El Cabildo aprobó que Mérida cuente con nuevo Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Inmuebles del Municipio de Mérida, que contempla medidas rigurosas contra los propietarios que no limpien sus predios baldíos o los abandonados.
La nueva norma concede facultades al Ayuntamiento para intervenir de manera inmediata en un predio, en caso de que exista algún posible riesgo sanitario, y de ocurrir esto, se cargará el costo de los trabajos realizados al propietario por la cantidad equivalente a cinco veces el valor de limpieza por cada m2.
Por ejemplo, si la limpieza de un terreno de 436 m2 hecha por el propietario tiene un costo de $5,232, este sería de $26,160 si la Comuna lo hiciera, independientemente de las multas impuestas.
El nuevo reglamento también contempla un aumento en los montos de las multas para quienes no cumplan con la limpieza del inmueble, que pueden ser, dependiendo de las dimensiones del terreno, de hasta $5,112 por cada cuatro metros cuadrados.
Esto significa que, por ejemplo, a un terreno de 436 m2 se le podría imponer una multa de hasta $577,208.
Además, se acortan los plazos establecidos en el procedimiento actual a sólo 7 días, cuando antes eras de entre 60 y 80 días.
La Comuna ahora tendrá la obligación expresa de llevar al cabo un procedimiento administrativo de ejecución para cobrar las multas, que incluso puede derivar en el embargo del propio inmueble.
Además, establece la posibilidad de utilizar el auxilio de la fuerza pública para hacer cumplir el reglamento y se establece la atribución de intervenir de manera inmediata en los predios que representen un riesgo en la integridad física de las personas, cuando se trate de predios ruinosos.
Es así como la Comuna cumple con su compromiso de contribuir en la preservación de la salud pública de los meridanos y evitar la propagación de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, ya que una de las demandas ciudadanas más frecuentes son los reportes de predios baldíos como sitios de proliferación del vector.
Las acciones encaminadas previstas en el nuevo Reglamento buscan el bien común, procurando incidir no sólo en una mejor imagen de los predios y de la ciudad, sino también en la prevención de riesgos a la salud estableciendo acciones para que los propietarios, usufructuarios o poseedores de inmuebles mantengan permanentemente la limpieza, la sanidad y la conservación de los mismos.
El nuevo reglamento consta de 39 artículos agrupados en 9 capítulos, en los cuales se especifican las obligaciones de los propietarios de los inmuebles, de los procedimientos de inspección, de las multas y de las sanciones, entre otros.

Camionero pone en peligro a su pasaje y a transeúntes (VIDEO)

Por redes sociales circula este vídeo en el que se aprecia a una camionero de la ruta  Kanasín-Naranjos que representa un riesgo no solo a sus pasajeros sino también a transeúntes y automovilistas ya que conduce su unidad hablando por celular, algo que está prohibido en el Reglamento de Trámsito.
El caso es que nadie, le dice algo a este conductor. Ojalá que las autoridades correspondientes tomen nota para que no siga ocurriendo esta irregular situación.
Muchos terriblea accidentes ha ocurrido a consecuencia de manejar atendiendo más al celular que a la responsabilidad que implica manejar en los cinco sentidos.


El Día Conmemorativo de Pedro Infante fortalece una tradición de 25 años

El Ayuntamiento de Mérida y la familia Canto, organizadora de las actividades en honor a Pedro Infante, presentaron esta mañana el programa con motivo del “Día Conmemorativo de Pedro Infante”, que recién fue instituido por el Cabildo de Mérida, a propuesta del alcalde Mauricio Vila Dosal, para fortalecer una tradición que ya lleva 25 años.
El coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, subrayó el compromiso del actual Ayuntamiento de reconocer la memoria colectiva, como la que se mantiene en honor al ídolo de México, y que ha permitido dar identidad a un sector de la ciudad donde se registró, hace 59 años, un accidente aéreo en el que perdió la vida el cantante y actor del cine mexicano.
Acompañado del director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, y de Mauricio Canto Hernández integrante de la familia organizadora de la conmemoración luctuosa, Lozano Poveda resaltó que este año tendrá un significado especial porque será el primero que se realizará en el marco del Día Conmemorativo, oficialmente instituido para garantizar la consolidación y continuidad de las actividades.
-Haber instituido este festejo significa que el Ayuntamiento podrá participar de manera más activa en lo presupuestal, pero sobre todo para fortalecer esta tradición de un grupo de vecinos y compartirla con todo México, para que sepan que aquí hay un festival en honor al ídolo de México -manifestó.
Canto Hernández reconoció el compromiso del alcalde Mauricio Vila Dosal de haber instituido este Día Conmemorativo.
"Cada año se volvía más pesada la organización por tantas actividades y ya era hora de que el Ayuntamiento ayude más en esta tradición, luego de que en años anteriores lo había hecho con apoyos aislados”, señaló.
-Ya son 25 años ininterrumpidos de estas actividades, durante los cuales, en 19 años se ha realizado la carrera atlética  y en casi 12 años seguidos se ha realizado la celebración eucarística en el marco de estos festejos -dijo.
En rueda de prensa en Palacio Municipal, Lozano Poveda explicó que el evento de este 15 de abril contará con actividades especiales y será preámbulo para la preparación de la conmemoración del 60 Aniversario Luctuoso de Pedro Infante, el próximo año.
En ese sentido, resaltó que la próxima edición del Día Conmemorativo de Pedro Infante tomará mayor importancia porque se hará en el marco de dos acontecimientos relevantes para la Ciudad que son los festejos del 475 Aniversario de Fundación de Mérida y la distinción de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.
-Con estos acontecimientos llamaremos poderosamente la atención de nuestra cartelera cultural  en los ámbitos nacional e internacional, y se podrá incluir que en esta ciudad tenemos un festival en memoria de Pedro Infante, un recuerdo que sigue presente en los meridanos, dijo.
Lozano Poveda precisó que la familia Canto continuará con la organización de las actividades y el Ayuntamiento coadyuvará para consolidarlas.
“La esencia de este evento es eminentemente ciudadana con una connotación comunitaria y de ahí la importancia de que el ayuntamiento cuidará que continúe así, no se va a imponer ninguna actividad, sino más bien será una coordinación para que el programa eleve su calidad para todos", dijo.
Berlín Villafaña manifestó que esta administración recoge esta actividad ciudadana en el marco de la Carta de Derechos Culturales que incluye el derecho a la memoria de la cultura popular.
-Desde hace 25 años un grupo de ciudadanos tiene a Pedro Infante como un ícono de su barrio, que lo recuerdan, le rezan, le cantan, le quieren y eso ha dado una identidad a ese barrio, lo que por supuesto, coadyuva a la cohesión del tejido social de la ciudad -señaló.
El programa del Día Conmemorativo de Pedro Infante se realizará el 15 de abril a partir de las 8 horas con una celebración eucarística a cargo del Presbítero Raymundo Pérez, en el sitio donde precisamente se registró la caída de la avioneta en la calle 64 por 87 del centro.
Después, una ofrenda floral presidida por autoridades del Ayuntamiento de Mérida, integrantes de la familia Canto y seguidores del ídolo de México. Posteriormente, se ofrecerá un desayuno a todos los asistentes.
El Mariachi Mérida 2000 ofrecerá durante esa mañana, un repertorio de melodías del cantante quien fuera recordado por ser el enamorador de la pantalla grande del cine mexicano. El Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Mérida también hará su presentación.
Por la tarde, a las 17 horas, se realizará la Carrera Atlética de 5.5 kms, de la que se está definiendo su derrotero.
A partir de las 19:30 horas se ofrecerá el evento cultural-artístico con la presentación de Armando “El Torito” Infante –hijo de Pedro Infante-, así como intérpretes locales como Yenny Rivera y Nayo Gutiérrez cantante estadounidense, ambos imitadores del ídolo así como intérpretes locales.
Se calcula que las actividades del Día Conmemorativo de Pedro Infante tendrán un costo de alrededor de $70 mil, que asumirá el Ayuntamiento como apoyo inicial.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada